GENES ASOCIADOS A CRÁNEOSINOSTOSIS Erika Simanca Liliana Otero M.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GENES ASOCIADOS A CRÁNEOSINOSTOSIS Erika Simanca Liliana Otero M."

Transcripción

1 GENES ASOCIADOS A CRÁNEOSINOSTOSIS Erika Simanca Liliana Otero M. La fusión prematura una sutura la bóveda craneal inhibe el crecimiento normal en forma perpendicular a la sutura fusionada l cráneo, y como mecanismo compensatorio las suturas que aún están abiertas crecen más lo normal. Los síndromes asociados a craneosinostosis comparten muchos rasgos comunes, incluyendo hipoplasia media facial, anormalidas en el crecimiento la base craneal y alteraciones en la cara y en las extremidas. Clínicamente las anormalidas digitales las manos puen ser los rasgos diferentes entre uno y otro síndrome. La etiología la craniosinostosis, aún no es muy clara, pero parece haber relación entre mutaciones en los genes FGFR (factor crecimiento los fibroblastos), MSX2, TWIST, y BMP (proteína morfogenética hueso). TRIGONOCEFALIA Es el cuadro resultante la fusión prematura la sutura metópica. Se trata un cuadro poco frecuente que se presenta forma aislada y no sindrómica. En el cráneo se observa y se palpa un rebor medio longitudinal frontal; los parietales están alargados y con forma triangular por el aplanamiento los frontales, la sutura coronal se splaza anteriormente y se produce un estrechamiento las regiones temporales. Los signos clínicos incluyen: hipotelorismo, pliegues epicantales y aplanamiento los bors supraorbitales. En algunos casos se presenta falta sarrollo los lóbulos frontales, retraso mental y alteración l comportamiento bido a un aumento la Presión Intra Craneal. La radiología muestra un hueso frontal corto y convexo. ESCAFOCEFALIA (O DOLICOCEFALIA) Es el cuadro clínico resultante la fusión la sutura sagital. Tras la sutura sagital, la coronal y lambdoia que están adyacentes al parietal restringido compensan el crecimiento l hueso frontal y occipital. Es la más frecuente (85%). Habitualmente es esporádica y sólo un 2% es genética o con predisposición familiar. La morfología craneal muestra un cráneo elongado anteroposteriormente con prominencia frontal y occipital; y una disminución la anchura bitemporal. Se afecta más la frontalena anterior que la posterior. BRAQUICEFALIA Es la fusión la sutura coronal bilateral. Se asocia a disostosis craneofacial, y aparece el cráneo elongado hacia arriba y corto en longitud anteroposterior. La base craneal anterior está disminuida y los rebors orbitarios hipoplásicos. Se

2 produce retardo en el sarrollo la fosa craneal anterior que conlleva a un aumento la Presión Intra Craneal (papilema, atrofia óptica y retraso mental). En las pruebas imagen se observa acortamiento la fosa craneal anterior con signos compresión vertical y signo arlequín bilateral. PLAGIOCEFALIA ANTERIOR (CRÁNEO OBLÍCUO) Se produce por la fusión precoz la sutura coronal unilateral. Es una alteración poco frecuente (1/10.000), que se caracteriza por aplanamiento la frente, estrechamiento la hendidura palpebral ipsilateral, splazamiento superior y posterior l rebor orbitario y ojo ipsilateral, elevación y splazamiento anterior la oreja ipsilateral con sviación la raíz nasal hacia el lado aplanado l hueso frontal. BRAQUICEFALIA POSTERIOR (O TURRICEFALIA POSTERIOR) Fusión las suturas lambdoias posteriores. Es la menos frecuente. Se manifiesta con un aplanamiento l occipucio ipsilateral con splazamiento postero-inferior la oreja l mismo lado y distorsión la base craneal posterior. Debe ser distinguida la plagiocefalia formacional, la cual es común y se caracteriza por una formidad craneal en "paralelogramo". En este caso la oreja se encuentra posicionada anteriormente. En la Radiografía, se observa un puente óseo en el sitio la sutura lambdoia con sviación l foramen oval hacia la zona la sutura fusionada. En la plagiocefalia, la línea media la base craneal está inalterada y no hay puente óseo la sutura lambdoia. OXICEFALIA Es la fusión la sutura coronal lambdoia bilateral y sagital. El paciente presenta una frente hacia atrás en continuidad con el dorso nasal. Es sarrollo lento (no aparece en recién nacidos), con síntomas comprensión l sistema nervioso central y ceguera a los 4 años. El hueso frontal en la radiografía se observa inclinado hacia atrás y con digitaciones. ETIOLOGÍA DE LAS CRANIOSINOSTOSIS: Las mutaciones en los genes MSX2, FGFR1, FGFR2, FGFR3, FBN1, y TWIST, están asociadas con la etiología diversas manifestaciones cráneosinostosis, sin embargo el mecanismo mediante el cual se produce la obliteración la sutura aún no está totalmente claro. En la siguiente tabla se presenta un resumen las manifestaciones fenotípicas que se presentan cuando existe alteración en alguno estos genes.

3 Desorn Características principales Craneosinostosis Recesión supraorbital Boston Síndrome Pfeiffer Pulgares Anchos y dos los pies grans Síndrome Apert Síndrome Crouzon Síndrome Jackson-Weiss Síndrome Beare- Stevenson Craneosinostosis Muenke Síondrome Shprintzen- Goldberg Síndrome Saethre- Chotzen Sindactilia las manos y pies Miembros normales, el subtipo presenta acantosis Pies grans y anchos, fusiones óseas en los pies Cutis girata y acantosis Dificultad en el diagnóstico clínico Defectos generalizados l tejido conectivo 2/3 sindactilia en manos, pies anchos y grans Mutación- observaciones Mutación la familia MSX2 Mutación en el FGFR1 Pro"Arg la IgII-IgIII y en algunos locus FGFR2 (C342R) Mutación en S252W y S252F la molécula FGFR2 y en el Ala391 Glu l FGFR3 Mutación en C342Y l FGFR2 y en el Ala391 Glu l FGFR3. La radiología revela sutiles anormalidas en las extremidas Muy inconstante ntro la enorme familia FGFR2 Mutación Ser372 Cys o Tyr375 Cys FGRF2 Mutación en FGFR3 Mutación en FBN1 Mutación en los genes TWIST. Fácilmente confundido con Craneosinostosis Muenke MECANISMO MOLECULAR DE LAS MUTACIONES EN LAS CRANEOSINOSTOSIS MSX2 La substitución P148H ocurre en la posición 7 l homo-dominio altamente conservado, que involucra ADN e interacciones protéicas. La sobrexpresión msx2 en ratones produce una fusión prematura las suturas, pero el fenotipo esta mutación pen en gran parte la cantidad MSX2 que se requiera en un momento dado en la embriogénesis. Por esta razón, un transgen MSX2 pue manifestarse también con malformaciones craneofaciales severas ocasionando la muerte los ratones, pero sin evincia craneosinostosis. Estos hallazgos sugieren que el sarrollo craneofacial normal es muy sensible a la capacidad expresión MSX2. En humanos la sobreexpresión MSX da origen a la cráneosinostosis tipo Boston.

4 FGFR La mutación la proteína FGFR2 in Vitro provoca la incapacidad l receptor para unirse al ligando FGF1. Al parecer la homocigocidad para esta mutación pue ser letal para el embrión. Las mutaciones en FGFR2 que ocasionan las cráneosinostosis Apert, Crouzon y Pfeifer son carácter heterocigoto. En Crouzon la acantosis nigricans, se da por una mutación l A391E en FGFR3 y pue actuar por heterodimerización con la molécula FGFR2 normal. La acondroplasia, se da por una mutación G380R en el FGFR3. La traducción una señal l factor crecimiento fibroblastos en el citoplasma es mediada por un grupo receptores transmembrana tiroxinaquinasa, conocido como receptores l factor crecimiento fibroblastos. La mutación 3 los 4 genes l FGFR localizados en el cromosoma 8,10 q y 4 p han sido intificados en estos síndromes. MSX2, FGFR2, y TGFB1,2,3, son expresados en las suturas ratones y ratas. En el caso FGFR2, el dominio expresión ARN coinci con la proliferación celular activa, pero es mutuamente exclusivo con osteopontina, un marcador temprano diferenciación ósea. Esto sugiere que FGFR2 es un marcador la proliferación las células en la sutura, cuya función cesa como consecuencia la diferenciación osteogénica. Se ha observado una recíproca relación entre la producción FGF y la expresión FGFR. El comportamiento las células con mutaciones FGFR2 están entre dos fuerzas contrarias: intrínsicamente una activación natural las mutaciones, y una tenncia para la activación que causa baja-regulación. Este equilibrio pue cambiar con el tiempo, el sitio y la intidad celular. La Mayoría las mutaciones silenciosas FGFR, son producidas por leciones o inserciones pocos aminoácidos. En contraste con el gen TWIST, cuyas mutaciones comprenn principalmente cambios sin sentido y duplicaciones l 21bp. Muchas las mutaciones son recurrentes. En el caso FGFR1, FGFR2, FGFR 3, y TWIST. Las mutaciones alélicas missense FGFR2 y FGFR3 tienen fenotipos ampliamente variables. Muchas las mutaciones silenciosas FGFR2 crean o struyen un residuo cisteína en uno los dominios la inmunoglobulina. Diferentes sustituciones l mismo aminoácido puen dar diferentes fenotipos. Sustituciones idénticas puen estar asociadas con fenotipos variables en las extremidas. Las mutaciones los genes MSX2 y FGFR involucran un aumento en las funciones dichos genes, mientras que las mutaciones en los TWIST están generalmente asociados con la pérdida función (haploinsuficiencia).

5 BIBLIOGRAFÍA 1. Carlson, D. Craniofacial biology for human growth and velopment. Michigan. Plast. Reconstr. Surg. 1985; 70: McCarthy, J. G., et al. Craniosynostosis. In McCarthy JG (ed.). Plastic Surgery Philalphia: Saunrs, Morriss-Kay GM, Wilkie AO. Growth of the normal skull vault and its alteration in craniosynostosis: insights from human genetics and experimental studies.j Anat Nov;207(5): Mathy JA, Lenton K, Nacamuli RP, Fong KD, Song HM, Fang TD, Yang GP, Longaker MT. FGF-2 stimulation affects calvarial osteoblast biology: quantitative analysis of nine genes important for cranial suture biology by real-time reverse transcription polymerase chain reaction. Plast Reconstr Surg Aug;112(2): Opperman LA, Adab K, Gakunga PT. Transforming growth factor-beta 2 and TGF-beta 3 regulate fetal rat cranial suture morphogenesis by regulating rates of cell proliferation and apoptosis. Dev Dyn Oct;219(2):

síndrome de pfeiffer

síndrome de pfeiffer guía para entender el síndrome de pfeiffer una publicación de children s craniofacial association guía para entender el síndrome de pfeiffer esta guía ha sido diseñada para responder las preguntas que

Más detalles

SÍNDROMES ASOCIADOS A HENDIDURAS LABIO PALATINAS

SÍNDROMES ASOCIADOS A HENDIDURAS LABIO PALATINAS SÍNDROMES ASOCIADOS A HENDIDURAS LABIO PALATINAS Qué es un Síndrome? S Conjunto de signos y síntomas s que caracterizan una enfermedad. QUÉ ES UNA HENDIDURA? o Es una falta de fusión n de diversas estructuras

Más detalles

guía para entender craneosinostosis una publicación de children s craniofacial association

guía para entender craneosinostosis una publicación de children s craniofacial association guía para entender craneosinostosis una publicación de children s craniofacial association guía para entender craneosinostosis esta guía ha sido diseñada para responder las preguntas que son frecuentemente

Más detalles

Enfermedades asociadas a mutaciones estructurales

Enfermedades asociadas a mutaciones estructurales Enfermedades asociadas a mutaciones estructurales El cariotipo humano A partir de un cultivo de sangre periférica, y posterior tratamiento con Giemsa para obtener un bandeo G, puede obtenerse el cariotipo

Más detalles

Craneosinóstosis. del mismo y, concluido éste, ser lo más hermético posible para incrementar su función protectora. Nociones previas: Figura 2:

Craneosinóstosis. del mismo y, concluido éste, ser lo más hermético posible para incrementar su función protectora. Nociones previas: Figura 2: Craneosinóstosis GUERRERO-FDEZ, J*; GUERRERO VÁZQUEZ, J**. *Médico Adjunto de Pediatría. Hospital infantil La Paz. Madrid. **Pediatra. Algeciras (Cádiz) Fecha de publicación: septiembre de 2007 Nociones

Más detalles

XIII.3. Craneosinostosis

XIII.3. Craneosinostosis XIII.3. Craneosinostosis Luis Alfonso Alonso García, Ramona Fernández Fernández Revisión: Ramón Velázquez Fragua La craneosinostosis es la fusión prematura de una o más suturas craneales. La sutura más

Más detalles

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas Uno de los principales avances de la última década es la inclusión de la ecografía entre las 11-13+6 semanas. A esta edad, el feto

Más detalles

2016/11/26 07:40 1/5. La craneosinostosis se pueden dividir en dos grupos principales: sindrómicas y no sindrómicas.

2016/11/26 07:40 1/5. La craneosinostosis se pueden dividir en dos grupos principales: sindrómicas y no sindrómicas. 2016/11/26 07:40 1/5 Definición El cierre prematuro de una, varias o todas las suturas se denomina craneosinostosis (del griego sinóstosis = cierre) y, su resultado, craneoestenosis (del griego estenosis

Más detalles

MARCO TEÓRICO. primeros centros de desarrollo aparecen hacia la tercera semana de gestación. (2,9)

MARCO TEÓRICO. primeros centros de desarrollo aparecen hacia la tercera semana de gestación. (2,9) MARCO TEÓRICO 1. CONSIDERACIONES GENERALES De las malformaciones congénitas que afectan la cara del ser humano, la fisura labio palatina es la más común, ya que se presenta en cualquier nivel socioeconómico,

Más detalles

!! INVESTIGADORES! DEL! CNIO! DEMUESTRAN! QUE! LOS! TELÓMEROS! ESTÁN! EN! EL! ORIGEN! DE! LA! FIBROSIS! PULMONAR!IDIOPÁTICA!

!! INVESTIGADORES! DEL! CNIO! DEMUESTRAN! QUE! LOS! TELÓMEROS! ESTÁN! EN! EL! ORIGEN! DE! LA! FIBROSIS! PULMONAR!IDIOPÁTICA! INVESTIGADORES DEL CNIO DEMUESTRAN QUE LOS TELÓMEROS ESTÁN EN EL ORIGEN DE LA FIBROSIS PULMONARIDIOPÁTICA Hancreadoelprimermodeloanimalquereproducelaaparicióny eldesarrollodelaenfermedadenhumanos.lafibrosispulmonar

Más detalles

ALGUNOS LOGROS CIENTÍFICOS DE MARÍA BLASCO

ALGUNOS LOGROS CIENTÍFICOS DE MARÍA BLASCO ALGUNOS LOGROS CIENTÍFICOS DE MARÍA BLASCO LOGROS CIENTÍFICOS 1 Aislamiento de los componentes básicos de la enzima telomerasa de ratón, Terc y Tert, lo que hizo posible el estudio de su regulación. Blasco

Más detalles

DEFECTOS EPIGENÉTICOS ASOCIADOS AL RETRASO MENTAL: PAPEL DE LA PUTATIVA DEMETILASA DE HISTONAS PHF8

DEFECTOS EPIGENÉTICOS ASOCIADOS AL RETRASO MENTAL: PAPEL DE LA PUTATIVA DEMETILASA DE HISTONAS PHF8 DEFECTOS EPIGENÉTICOS ASOCIADOS AL RETRASO MENTAL: PAPEL DE LA PUTATIVA DEMETILASA DE HISTONAS PHF8 Dra. María Ángeles Martínez Balbás Institut de Biologia Molecular de Barcelona 1. Resumen del proyecto

Más detalles

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 46 NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 10 Introducción: El gen HNF1b codifica información para la síntesis del factor hepatocitario nuclear 1b, que es un factor de transcripción involucrado en la

Más detalles

GENES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LOS MAXILARES Y LOS DIENTES. Adriana Burbano, Orlando Martínez, Gustavo Sánchez, Pilar Mera, Liliana Otero

GENES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LOS MAXILARES Y LOS DIENTES. Adriana Burbano, Orlando Martínez, Gustavo Sánchez, Pilar Mera, Liliana Otero GENES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LOS MAXILARES Y LOS DIENTES Adriana Burbano, Orlando Martínez, Gustavo Sánchez, Pilar Mera, Liliana Otero Tejidos esquelético y conectivo de la cara son derivados

Más detalles

guía para entender el síndrome de apert una publicación de children s craniofacial association

guía para entender el síndrome de apert una publicación de children s craniofacial association guía para entender el síndrome de apert una publicación de children s craniofacial association guía para entender el síndrome de apert esta guía ha sido diseñada para responder las preguntas que son frecuentemente

Más detalles

guía para entender el síndrome de moebius una publicación de children s craniofacial association

guía para entender el síndrome de moebius una publicación de children s craniofacial association guía para entender el síndrome de moebius una publicación de children s craniofacial association guía para entender el síndrome de moebius esta guía ha sido diseñada para responder las preguntas que son

Más detalles

Evaluación de surcos y circunvoluciones del cerebro fetal.

Evaluación de surcos y circunvoluciones del cerebro fetal. Evaluación de surcos y circunvoluciones del cerebro fetal. Dra. Norma Urbano Gutiérrez Centro de Referencia Perinatal Oriente (CERPO) Departamento de Obstetricia y Ginecología, Hospital Dr. Luís Tisné

Más detalles

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN 1 1. LOS CONCEPTOS DE "LENGUA / HABLA" Y "LENGUA" COMO "IDIOMA". El Lenguaje es la capacidad que todo hombre tiene para comunicarse con los demás hombres mediante

Más detalles

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.º 1 Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos Abril 2015, Argentina 29 Relojes biológicos en plantas Ajustar el

Más detalles

Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias.

Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias. 1 Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias. PRESENTACIÓN La asignatura de Citología e histología

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS

TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS Frecuencia impactación canino superior Es más frecuente en mujeres El 85% de las impactaciones

Más detalles

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Es un trastorno de origen neurobiológico, de carácter crónico, sintomáticamenteevolutivo y de probable transmisión genética. La característica

Más detalles

Dra. Alejandra Tapié Asist. Dpto. de Genética

Dra. Alejandra Tapié Asist. Dpto. de Genética ASESORAMIENTO GENÉTICO Dra. Alejandra Tapié Asist. Dpto. de Genética Historia Avances en conocimiento de mecanismos de producción de enfermedades hereditarias Década pasada: discusión de pruebas genéticas

Más detalles

Genética 1 er Curso. Cualquiera de los tipos de mutaciones que hemos estudiado, cuando se producen, pueden desencadenar básicamente dos cosas:

Genética 1 er Curso. Cualquiera de los tipos de mutaciones que hemos estudiado, cuando se producen, pueden desencadenar básicamente dos cosas: Grado Medicina Genética 1 er Curso TEMA 8 EFECTOS FENOTÍPICOS DE LAS MUTACIONES 8.1 Pérdida de función, fenotipos recesivos y haploinsuficiencia. 8.2 Fenotipos dominantes por ganancia de función. 8.3 Alteraciones

Más detalles

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Enfermedades óseas y de pulmón Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Consecuencias de sentarte mal Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante

Más detalles

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN Cefalea en racimos IV INTRODUCCIÓN Incluida y paradigma clínico de las cefalalgias trigémino-autonómicas, la cefalea en racimos (CR) predomina en el varón (relación hombre/mujer de 5/1); sin embargo, en

Más detalles

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE RESUMEN En 1862, el inglés Little, describió por primera vez, las manifestaciones de la Parálisis Cerebral Espática, llamada entonces mal de Little. En la actualidad, están

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

Unidad 1: Composición, organización y estructura de los ácidos nucleícos, funciones, replicación y transcripción.

Unidad 1: Composición, organización y estructura de los ácidos nucleícos, funciones, replicación y transcripción. FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS MÉDICAS Materia GENÉTICA Programa Semestre MEDICINA - Semestre 3 Número de créditos 3 créditos Periodo 2016-1 Intensidad semanal 4 Horas Profesor

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

COMPLEMENTACION CONTENIDOS 2 MEDIO DEPTO. DE BIOLOGÍA. Anormalidades cromosómicas

COMPLEMENTACION CONTENIDOS 2 MEDIO DEPTO. DE BIOLOGÍA. Anormalidades cromosómicas COMPLEMENTACION CONTENIDOS 2 MEDIO DEPTO. DE BIOLOGÍA Anormalidas cromosómicas Ciertas enfermedas genéticas son causadas por anormalidas en el número o en la estructura los cromosomas que son tan graves,

Más detalles

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada Drusas Su doctor le ha diagnosticado que tiene drusas. Las drusas del nervio óptico son depósitos anormales de material parecido a proteínas en el nervio óptico en la parte delantera del nervio óptico.

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

LAS GENEALOGÍAS LOS PATRONES DE HERENCIA CLÁSICOS

LAS GENEALOGÍAS LOS PATRONES DE HERENCIA CLÁSICOS 1 TALLER DE GENÉTICA 1 LAS GENEALOGÍAS LOS PATRONES DE HERENCIA CLÁSICOS Y GUÍA DE ACTIVIDADES 2012 2 Material de lectura EL ÁRBOL GENEALÓGICO La obtención de información sobre la historia familiar de

Más detalles

POR QUÉ ENVEJECEMOS Y QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR QUE SE NOTE

POR QUÉ ENVEJECEMOS Y QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR QUE SE NOTE POR QUÉ ENVEJECEMOS Y QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR QUE SE NOTE El envejecimiento representa un conjunto de trasformaciones que tienen lugar como consecuencia del tiempo vivido y de cómo se ha vivido Uno

Más detalles

Neurofibromatosis. Claudia Grau Rubio

Neurofibromatosis. Claudia Grau Rubio Claudia Grau Rubio Las neurofibromatosis (NF) son trastornos genéticos del sistema nervioso que causan el crecimiento de tumores no cancerosos a lo largo de los nervios. Las NF también pueden provocar

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La plasticidad cerebral: bases neurobiológicas del aprendizaje y la memoria. Determinantes genéticos.

Más detalles

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA.

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. 1. Defina brevemente qué es y qué estudia la Anatomía Humana. Nombre algunas de sus parcelas y diga su objeto

Más detalles

Anomalías de la Visión en Pacientes Pediátricos

Anomalías de la Visión en Pacientes Pediátricos Anomalías de la Visión en Pacientes Pediátricos Por Edgardo Arturo Ponsa: Optómetra, Master en Optometría, Postgrado en Ortóptica, Postgrado en Rehabilitación visual, Postgrado en Estimulación Visual.

Más detalles

PERÍODO FETAL. EL FASCÍCULO No.4 CONTIENE 16 PÁGINAS GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FETAL. DESARROLLO POR TRIMESTRES. SEGUNDO TRIMESTRE.

PERÍODO FETAL. EL FASCÍCULO No.4 CONTIENE 16 PÁGINAS GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FETAL. DESARROLLO POR TRIMESTRES. SEGUNDO TRIMESTRE. PERÍODO FETAL EL FASCÍCULO No.4 CONTIENE 16 PÁGINAS GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FETAL. DESARROLLO POR TRIMESTRES. SEGUNDO TRIMESTRE. TERCER TRIMESTRE DEL DESARROLLO. SEXTO MES. NOVENO MES.

Más detalles

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco.

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco. Padres Escolapios Depto. De Ciencias - Biología. Nivel: 3ero medio Unidad 0 Guía 2 Marzo de 2010 1 Capítulo III: Herencia ligada al Sexo: Existen características determinadas por genes que se encuentran

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

Patrones de Herencia. Dra. María José Suárez Dra. Mariela Solano

Patrones de Herencia. Dra. María José Suárez Dra. Mariela Solano Patrones de Herencia Dra. María José Suárez Dra. Mariela Solano Árbol Genealógico Obtención de información sobre la historia familiar Historia natural, variaciones de expresión y patrón de herencia Diagrama

Más detalles

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Su doctor piensa que usted puede tener un tumor hipofisiario o de la glándula pituitaria. El tumor hipofisiario es un crecimiento benigno (no canceroso) de células

Más detalles

7. MODELADO EN DINAMICA DE SISTEMAS

7. MODELADO EN DINAMICA DE SISTEMAS 7. MODELADO EN DINAMICA DE SISTEMAS 7.1. Dinámica de Sistemas El origen de la dinámica de sistemas se encuentra ligado al desarrollo de una aplicación para analizar los pedidos de una empresa fabricante

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

CASOS CLÍNICOS EL LAZO

CASOS CLÍNICOS EL LAZO CASOS CLÍNICOS EL LAZO Diagnóstico principal F72.9 Retraso mental grave [318.1] Etiología orgánica: Aparente lesión cerebral por parto prematuro Características físicas: Ceguera, baja estatura, retinopatía,

Más detalles

Haydée Rodríguez Guás, I Maritza Duquen Labore, II Milton Jijon Arguello. III. Revista Cubana de Genética Comunitaria 139

Haydée Rodríguez Guás, I Maritza Duquen Labore, II Milton Jijon Arguello. III. Revista Cubana de Genética Comunitaria 139 Rev Cubana Genet Comunit. 2011;5(2-3):139-144 El mosaicismo germinal como posible mecanismo etiológico de la Acondroplasia y el síndrome Saethre-Chotzen. Presentación de dos familias. Germinal mosaicism

Más detalles

Cancer Genome Anatomy Project. www.ncbi.nlm.nih.gov/ncicgap/

Cancer Genome Anatomy Project. www.ncbi.nlm.nih.gov/ncicgap/ Cancer Genome Anatomy Project www.ncbi.nlm.nih.gov/ncicgap/ Tomado de: Molecular Cell Biology 4a edición. Lodish Características del cáncer como enfermedad Gen-ética Boveri, 1914: defecto en la mitosis.

Más detalles

Tema 27. Consejo genético. Epidemiología de las causas de ceguera y discapacidad visual

Tema 27. Consejo genético. Epidemiología de las causas de ceguera y discapacidad visual Tema 27. Consejo genético. Epidemiología de las causas de ceguera y discapacidad visual Patrones de herencia Alteraciones monogénicas o mendelianas Cambio hereditario permanente en el material de un gen

Más detalles

GENÉTICA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

GENÉTICA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA GENÉTICA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL http://www.paidopsiquiatria.com CAUSAS DEL AUTISMO NO IDIOPÁTICO Representa el 10% Obstétrico-perinatales Metrorragias

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad. Serie N. 10

Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad. Serie N. 10 Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad Serie N. 10 Guiá del Paciente Prospecto de Legibilidad Media Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad - Serie 10 (Actualizada Agosto, 2006) Este

Más detalles

Diagnóstico Genético Prenatal EGA-IGM

Diagnóstico Genético Prenatal EGA-IGM Diagnóstico Genético Prenatal Enfermedades Genéticas 1968: 1487 2009: 19554. 1/julio/09 2100 Síndromes y 400 problemas cromosómicos. El problema 80% de los productos con síndrome de Down y el 95

Más detalles

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal El País. 17 de noviembre de 2013. C12 Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal Antes un paciente de estadio avanzado no tenía cura y vivía cerca de 6 meses, con los nuevos avances

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL POLIMORFISMO DEL GEN COMT (CATECOL-OXI-METILTRANSFERASA) EN EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL POLIMORFISMO DEL GEN COMT (CATECOL-OXI-METILTRANSFERASA) EN EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA 2 PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL POLIMORFISMO DEL GEN COMT (CATECOL-OXI-METILTRANSFERASA) EN EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA D E S C R I P C I Ó N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente

Más detalles

DEFINICIÓN: La escoliosis es una deformidad tridimensional, que afecta el raquis tanto en el plano frontal, sagital y axial.

DEFINICIÓN: La escoliosis es una deformidad tridimensional, que afecta el raquis tanto en el plano frontal, sagital y axial. Deformidades de columna.- Prof. Dr. Alejandro Cuneo Clínica de Traumatología y Ortopedia Pediátrica Prof. Dr. Alejandro Cuneo Facultad de Medicina. UdelaR. - Escoliosis DEFINICIÓN: La escoliosis es una

Más detalles

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras Funciones de la membrana plasmática. Podemos señalar dos funciones principales: Intercambio de sustancias. La membrana va a dejar pasar hacia el citoplasma determinados nutrientes. Para poder llevar a

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías. La introducción en la sociedad de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (como las redes de computadoras, los sistemas de Chat, los sistemas de

Más detalles

Tema 22.- HERENCIA MENDELIANA. Introducción a la Genética Humana: tipos de herencia. Herencia monogénica mendeliana

Tema 22.- HERENCIA MENDELIANA. Introducción a la Genética Humana: tipos de herencia. Herencia monogénica mendeliana BIBLIOGRAFÍA Jorde, Carey, Bamshad. Genética médica. Editorial Elsevier Mosby, 4ª Ed. (2011) Nussbaum, McInnes, Willard. (Thompson&Thompson). Genética en medicina. Editorial Elservier Masson, 5ª/7ª Ed.

Más detalles

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE OPTOMETRIA

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE OPTOMETRIA GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE OPTOMETRIA ENDOTROPIAS NOVIEMBRE 00 Coordinación Médica Dirección Prestación Definición Son desalineaciones de los ejes visuales. Se excluyen las paralíticas y

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN Se llama alopeciaa la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero

I. INTRODUCCIÓN Se llama alopeciaa la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero I. INTRODUCCIÓN Se llama alopeciaa la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludoo a otras zonas de la piel en la que existe

Más detalles

INGENIERÍA GENÉTICA 5 GAATTC 3 3 CTTAAG 5

INGENIERÍA GENÉTICA 5 GAATTC 3 3 CTTAAG 5 INGENIERÍA GENÉTICA 1. Fundamentos básicos de la ingeniería genética 2. Desnaturalización e hibridación del ADN 3. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) 4. Nuevas disciplinas surgidas de la ingeniería

Más detalles

Guía de Genética 2015

Guía de Genética 2015 Genética Guía 2015 Pagina 1 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACION HÉCTOR A. BARCELÓ FACULTAD DE MEDICINA Guía de Genética 2015 Variación en la expresión de los genes Sme. de Marfan

Más detalles

CAPÍTULO 2 Sistemas De Base De Datos Multiusuarios

CAPÍTULO 2 Sistemas De Base De Datos Multiusuarios CAPÍTULO 2 Sistemas De De Multiusuarios Un sistema multiusuario es un sistema informático que da servicio, manera concurrente, a diferentes usuarios mediante la utilización compartida sus recursos. Con

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El Derecho Ambiental surge de la necesidad de responder ante la sociedad a los

INTRODUCCIÓN. El Derecho Ambiental surge de la necesidad de responder ante la sociedad a los INTRODUCCIÓN El Derecho Ambiental surge de la necesidad de responder ante la sociedad a los problemas ambientales que se presentan, ya que el hombre de siempre ha pretendido dominar la naturaleza. El Instruir

Más detalles

guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association

guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association guía para entender la displasia fibrosa esta guía ha sido diseñada para responder las preguntas que son frecuentemente

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen ABSTRACT

Revista de Actualización Clínica Volumen ABSTRACT CRANEOSINOSTOSIS SIMPLE Salas Mamani Adela 1 RESUMEN Las craneosinostosis o craneoestenosis, son malformaciones congénitas, que se producen entre la cuarta y sexta semana de vida intrauterina y se caracterizan

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario 8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Cuáles son los criterios diagnósticos de CCHNP? 2. Qué hay que hacer en un paciente

Más detalles

CANALES MANUAL DE USUARIO

CANALES MANUAL DE USUARIO CANALES (versión 1.6.1) MANUAL DE USUARIO Octubre de 2012 Ing. Gustavo F. Peuser 1. CONTENIDO 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Ecuación de Manning... 2 3.1. Coeficientes de Rugosidad de Manning...

Más detalles

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO Definición: De la porción transversa de la aorta normal emergen 3 grandes arterias que nutren la cabeza y los brazos: el tronco arterial braquiocefálico o arteria innominada

Más detalles

Elementos genéticos móviles

Elementos genéticos móviles Elementos genéticos móviles Elementos genéticos móviles Se pueden mover de un lado a otro del genoma Diferentes nombres: Elementos controladores Genes saltarines Genes móviles Transposones Elementos transponibles

Más detalles

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES 1. INTRODUCCION Las afecciones dolorosas del pie asientan sobre pies bien conformados, normales desde todos los puntos de vista, tanto es así que podemos afirmar que son una adquisición del individuo calzado.

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia TÍTULO DEL VIDEO: Dominancia genética AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia DURACIÓN: 00:00:39 GÉNERO: No Ficción AÑO: DESCRIPCIÓN: Este video explica en qué consiste la dominancia

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson CONCEPTO: El PARKINSON es un proceso degenerativo del sistema nervioso central, de instalación lenta, progresiva, que resulta de lesiones del sistema extrapiramidal (en el cerebro), generalmente de causa

Más detalles

Neurofibromatosis tipo 2

Neurofibromatosis tipo 2 Neurofibromatosis tipo 2 También llamada: NF-2, NF2, neurofibromatosis acústica bilateral, neurofibromatosis central, neuromas acústicos familiares Qué es la neurofibromatosis tipo 2? La neurofibromatosis

Más detalles

Herramientas para juegos matemáticos en DEDOS

Herramientas para juegos matemáticos en DEDOS Herramientas para juegos matemáticos en DEDOS Buscando una interacción lo más física posible, DEDOS plantea los ejercicios matemáticos como problemas que han de resolverse arrastrando unos elementos (fichas)

Más detalles

Malformaciones congénitas de párpado. Especialización en Oftalmología Infantil Dra. Paola Faricelli

Malformaciones congénitas de párpado. Especialización en Oftalmología Infantil Dra. Paola Faricelli Malformaciones congénitas de párpado . Son consecuencia de alteraciones en el desarrollo embrionario y cada una de ellas se relaciona con un período concreto del mismo. Constituyen un 3-10% dentro del

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

MOTIVACIÓN JUEGO TRANSFORMACIONAL FLOW AUTONOMÍA MAESTRÍA RELACIÓN PERS INT CONT LEG CTX CONS PROCEDURAL CONCEPTUAL CRITICO CONSECUENCIAL

MOTIVACIÓN JUEGO TRANSFORMACIONAL FLOW AUTONOMÍA MAESTRÍA RELACIÓN PERS INT CONT LEG CTX CONS PROCEDURAL CONCEPTUAL CRITICO CONSECUENCIAL 1 Principio del aprendizaje activo y crítico Todos los aspectos del entorno de aprendizaje (incluyendo los dominios semióticos que se diseñan y presentan) propician un aprendizaje activo y crítico, no

Más detalles

Contusiones Cerebrales Relacionadas con los Deportes en Jóvenes PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Contusiones Cerebrales Relacionadas con los Deportes en Jóvenes PREGUNTAS Y RESPUESTAS Contusiones Cerebrales Relacionadas con los Deportes en Jóvenes PREGUNTAS Y RESPUESTAS Las contusiones cerebrales relacionadas con los deporte son un problema clínico complicado. No solo conciernen a los

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

Se ha previsto una versión con un nervio (5) de escaso relieve en la parte trocantérea.

Se ha previsto una versión con un nervio (5) de escaso relieve en la parte trocantérea. DE LA PROPIEDAD REGISTRO ESPAÑA INDUSTRIAL DATOS DE PRIORIDAD 31 NUMERO 32 FECHA 33 PAIS A1 12 PATENTE DE INVENCION 21 NUMERO DE SOLICITUD 22 FECHA DE PRESENTACION 71 SOLICITANTE(S) NACIONALIDAD Don Enrique

Más detalles

DISFUNCION ERECTIL. Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma. [Nombre del autor]

DISFUNCION ERECTIL. Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma. [Nombre del autor] DISFUNCION ERECTIL Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma [Nombre del autor] DISFUNCIÓN ERÉCTIL INFORMACIÓN AL PACIENTE Introducción La disfunción eréctil

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

MADRES MENORES SOLTERAS

MADRES MENORES SOLTERAS MADRES MENORES SOLTERAS LEY DE 1098, ART. 60 DEL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA ARTÍCULO 60. VINCULACIÓN A PROGRAMAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS VULNERADOS. Cuando

Más detalles

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales.

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. Qué es DMAE? La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que

Más detalles

Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes

Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes La enfermedad de células falciformes es un trastorno hereditario de la sangre que

Más detalles

SEMINARIO 25: EVALUACIÓN ECOGRÁFICA DE CARA

SEMINARIO 25: EVALUACIÓN ECOGRÁFICA DE CARA SEMINARIO 25: EVALUACIÓN ECOGRÁFICA DE CARA Drs. Francisco Castro Lebrero, Lorena Quiroz Villavicencio, Susana Aguilera Peña, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Arís Centro de Referencia

Más detalles

LA HERENCIA BIOLOGICA

LA HERENCIA BIOLOGICA GENÉTICA LA HERENCIA BIOLOGICA Cada ser vivo transmite a su descendencia las características biológicas típicas de la especie, esto se realiza mediante un proceso de gran fijeza denominado herencia biológica.

Más detalles

CURSO: 2º EDUCACIÓN ASIGNATURA: INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y

CURSO: 2º EDUCACIÓN ASIGNATURA: INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y CURSO: 2º EDUCACIÓN INFANTIL ASIGNATURA: INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO. PROFESOR:Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Área: Psicología

Más detalles

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES EL ESQUELETO HUMANO El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. Ejes del cuerpo

Más detalles

LEPRA Enfermedad de Hansen

LEPRA Enfermedad de Hansen LEPRA Enfermedad de Hansen LEPRA Es una de las enfermedades más antiguas que recuerda la humanidad INTRODUCCION Enfermedad infecciosa Susceptibilidad genética Larga evolución Se transmite por contacto

Más detalles

En segundo lugar, se determinan los criterios para el diagnóstico, la valoración y cuantificación de las deficiencias de la visión.

En segundo lugar, se determinan los criterios para el diagnóstico, la valoración y cuantificación de las deficiencias de la visión. En este capítulo se proporcionan criterios para la valoración de la discapacidad originada por las deficiencias visuales que pueden existir como consecuencia de padecer afecciones o enfermedades oculares

Más detalles