TEMA 2. INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO. Raimundo García del Moral, Antonio Valverde Mariscal y JM Torres Ruiz.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 2. INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO. Raimundo García del Moral, Antonio Valverde Mariscal y JM Torres Ruiz."

Transcripción

1 INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO 113 TEMA 2. INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO. Raimundo García del Moral, Antonio Valverde Mariscal y JM Torres Ruiz. INTRODUCCIÓN. Las enfermedades del aparato circulatorio constituyen la primera causa de muerte en el conjunto de la población española. Los dos principales componentes de las enfermedades cardiovasculares son la enfermedad isquémica del corazón y la enfermedad cerebrovascular, que en conjunto producen cerca del 60% de la mortalidad cardiovascular total. La cardiopatía isquémica es un síndrome caracterizado por el desequilibrio entre el aporte miocárdico de oxígeno y la demanda de éste. De este modo la isquemia es una condición relativa que depende del aporte sanguíneo coronario, el nivel de oxigenación de la sangre y la sobrecarga de trabajo miocárdico. Teóricamente un individuo con arterias coronarias normales podría desarrollar isquemia miocárdica si la carga de trabajo por una elevación extrema de la tensión arterial o por una frecuencia excesivamente alta. La severidad de la isquemia nos condiciona la generación en el miocardio ventricular de imágenes de isquemia, lesión o necrosis en el ECG que tienen una correlación estrecha con los hallazgos anatomopatológicos. 1. EL ÁRBOL CORONARIO. La vascularización del miocardio ventricular se nutre de dos arterias principales: las arterias coronarias derecha e izquierda, y sus dos ramas, la arteria circunfleja y la arteria descendente anterior izquierda. (Fig 10.1). Ya en el capítulo 1 detallamos la anatomía del corazón, aunque aquí nos detendremos más explícitamente en lo que a vascularización coronaria se refiere.

2 114 ELETROCARDIOGRAMA Figura 10.1.: anatomía de la vascularización coronaria. La Arteria coronaria izquierda (CI) se origina en el seno de Valsalva anterior izquierdo. Tras un corto recorrido (tronco de la CI), alcanza el surco interventricular anterior y se bifurca en la arteria descendente anterior (DA) y circunfleja (Cx). La DA recorre el septo interventricular. En el 80% de los casos rodea el ápex cardíaco dando irrigación a la cara diafragmática del ventrículo izquierdo (DA larga) y se agota tras 2-3 cm de recorrido en el surco interventricular posterior. Durante su recorrido origina múltiples ramas septales para la irrigación del septo anterior, teniendo especial relevancia la primera septal; y ramas ventriculares izquierdas que irrigan toda la cara anterior. La primera diagonal se origina en el primer trayecto de la DA e irriga parte anterior de cara lateral alta. También irriga con cierta frecuencia a los segmentos inferoapicales del VI y la parte proximal del haz de His. La Cx recorre el surco auriculoventricular izquierdo y termina en la cara inferior del ventrículo sin alcanzar el surco interventricular posterior. La Arteria coronaria derecha se origina en el seno de Valsalva anterior derecho. Sigue un trayecto hacia abajo, adelante y a la derecha hasta alcanzar el surco interventricular posterior que constituye su rama terminal (descendente posterior). Es la arteria encargada de irrigar al VD. Durante su recorrido origina ramas atriales, ventriculares y septales. De las ramas ventriculares destaca la oblicua marginal que irriga a cara lateral alta y posterior de VI. En el 50% de los casos irriga al nódulo sinusal, es la encargada de la irrigación del nodo auriculoventricular (AV) y músculo papilar posteromedial.

3 INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO 115 La irrigación de la cara infero-postero-lateral y parte posterior del septum se reparte en la Cx y CD. Como norma general aceptamos que la CD irriga más cara inferior y Cx cara posterior y lateral. Se define dominancia de la arteria coronaria, como aquella que irriga preferentemente cara infero-postero-lateral. En el 70% de los casos corresponde a la CD. En el 15% a la Cx y en el resto es una dominancia balanceada. Se pueden establecer anastomosis entre las ramas coronarias. Las más frecuentes se sitúan en septo, en el apex cardíaco y surco interventricular anterior. Las arterias coronarias penetran en las múltiples capas de miocardio ventricular procedentes de la superficie cardíaca siguiendo un trayecto descendente intramiocárdico atravesando primero epicardio, capa media y finalmente subendocardio. 2. IMAGEN ECG DE ISQUEMIA Y LESIÓN. (Fig 10.2) Las capas celulares más sensibles a la isquemia son aquellas localizadas al final de la línea de aporte. Como hemos comentado anteriormente la capa subendocárdica es la más distal e interna del miocardio y por ello, la más susceptible a la isquemia. Sin embargo parte la capa subendocárdica puede recibir un aporte secundario de nutrientes proveniente de la sangre intraventricular que lo protege de la isquemia. Este fenómeno es importante en las aurículas. En los ventrículos sólo la capa más interna del miocardio está protegida de ésta manera. La perfusión insuficiente por arterioesclerosis coronaria crónica acompañada de un aumento de la demanda miocárdica o una disminución del aporte tiene dos manifestaciones distintas: isquemia y lesión. Figura 10.2.: imágenes sugerentes de isquemia y lesión miocárdica. En A vemos la imagen típica de isquemia subepicárdica en el contexto de un IAM inferior evolucionado; obsérvese la morfología simétrica de la onda T. En B y D lesión subendocárdica en un IAMSEST de cara lateral alta. En C IAM anterior en fase hiperaguda. Lesió subepicárdica e isquemia subendocárdica.

4 116 ELETROCARDIOGRAMA La isquemia miocárdica se caracteriza por alteraciones características de la onda T. La isquemia limitada a subendocardio se expresa con una onda T hipervoltada y simétrica en el mismo sentido del QRS. Suele ser un trastorno transitorio en la fase hiperaguda de los síndromes coronarios agudos. En una fase más avanzada la isquemia se convierte en trasmural y la onda T se aplana o se hace negativa. La lesión del miocardio produce el desplazamiento de la línea de base del segmento ST. Ocurre cuando la perfusión insuficiente causa que las células miocárdicas alteren el flujo normal de iones. Cuando la lesión esta limitada a la capa subendocárdica se produce descenso del segmento ST. Si la lesión se convierte en transmural se produce ascenso del segmento ST. La imagen sugerente de isquemia miocárdica tiene una elevación convexa hacia arriba. Tanto la imagen de isquemia como la de lesión se recogerán en las distintas derivaciones de acuerdo con la ubicación de la zona afectada. 3. LA NECROSIS MIOCÁRDICA. Cuando la necrosis es transmural origina en el ECG de superficie una onda Q (Fig 10.3) patológica definida por: CARACTERÍSTICAS DE LA ONDA Q PATOLÓGICA 1. Duración > 0.04 seg 2. Profundidad mayor del 25% de la R 3. Presencia en derivaciones donde normalmente no se encuentra (V1,V2,V3) 4. Presencia de muescas o empastamientos 5. Onda Q de voltaje decreciente de V3-V4 a V5-V6 Figura 10.3.: necrosis miocárdica. En la columna de la izquierda necrosis inferior. Observen la duración de profundidad de la onda Q en II, y avf. En la columna de la derecha necrosis anterior.

5 INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO 117 La presencia de onda Q en el ECG de superficie tiene alta especificidad para el diagnóstico de IAM, especialmente si se acompaña de alteraciones en el segmento ST u onda T. De todas formas es preciso recordar que para el diagnostico de infarto agudo de miocardio (IAM) es necesaria una clínica y alteraciones enzimáticas acompañantes. La profundidad de la onda Q se correlaciona con el grosor de pared afectada. Su duración se puede correlacionar con la extensión del área de necrosis paralela a la superficie epicárdica. En el 5-25% de los casos desaparece la onda Q con el tiempo, siendo la incidencia mayor en los infartos inferiores. En ausencia de ondas Q anormales la presencia de ondas R de bajo voltaje puede ser indicativa de Infarto Agudo de Miocardio. Muchas condiciones cardíacas diferentes del IAM son capaces de producir ondas iniciales del QRS anormales. ONDA Q PATOLÓGICA NO DEBIDA A CI 1. Artefactos de registro 2. Variantes de la normalidad avl en corazón vertical y D3 en corazón dextrorotado y horizontalizado. 3. Algunos tipos de crecimiento ventricular derecho (cor pulmonale agudo o crónico) o izquierdo (miocardiopatías) 4. QS en V1 (casi nunca en V2) en fibrosis septal, enfisema y ancianos. 5. Trastorno de la conducción ventricular izquierda 6. Síndrome de WPW 7. Cardiopatías congénitas (anomalias coronarias, dextrocardia) 4. LOCALIZACIÓN DE LOS INFARTOS DE MIOCARDIO. En general las paredes necrosadas forman parte de una de las dos zonas en las que podemos dividir el corazón: la zona inferoposterolateral y la anteroseptal (Fig 10.4). Si la zona necrosada es la inferoposterolateral, la onda Q de necrosis se registrar en II, III y avf (cara inferior) y/o I, avl, V5 y V6 (pared lateral) y/o V1, V2 (imagen especular en forma de R alta si hay afectación posterior). Si la necrosis afecta a la pared anteroseptal la Q de necrosis se detecta de V1 a V4 (V1 y V2 si es si es solo septal) La necrosis de la cara posterior muestra una imagen en espejo con ondas R altas y T picuda en precordiales derechas.

6 118 ELETROCARDIOGRAMA Localización Inferior Inferolateral Posterior estricto Inferoposterior Anteroseptal Anterolateral Anterior extenso Lateral alto Anterior (apical) Posterolateral Derivaciones II, III, avf II, III, avf, V4-V6 V1-V2 imagen especular II, III, avf, V1-V2 V1-V3 I, II, avl, V4-V6 I, avl, V1-V6 avl, V4-V6 V2-V4 V4, V6, V1-V2 imagen especular Figura 10.4.: Relación entre la arteria coronaria y territorio irragado. 5. EL SÍNDROME CORONARIO AGUDO. El ECG de superficie constituye la herramienta fundamental que clasifica la cardiopatía isquémica, diferenciando síndrome coronario agudo con y sin elevación del segmento ST, independientemente de que exista necrosis miocárdica (infarto) o no. Esta diferenciación no es puramente académica, sino que tiene implicaciones fisiopatológicas, terapéuticas y pronósticas. El síndrome coronario agudio (SCA) con elevación del segmento ST (SCACEST) representa el extremo más grave de la enfermedad. Se desencadena por la complicación de una placa inestable con la formación de un trombo oclusivo. Su consecuencia

7 INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO 119 más inmediata es la aparición de necrosis transmural en la zona afecta y onda Q en el ECG de superficie. El SCA sin elevación del segmento ST (SCASEST) se desencadena por la aparición de un trombo no oclusivo sobre la arteria coronaria y conduce a una necrosis no transmural sin aparición de onda Q. Al ingreso predominan aquellos pacientes que presentan mínimos cambios en el ECG que suponen el 60% de los casos, incluso en presencia de isquemia grave. La desviación del segmento ST se produce en el 12%, inversión de la onda T 20% y Bloqueo completo de rama izquierda en el 7%. De esta forma podemos clasificar al infarto agudo de miocardio (IAM) en IAM- CEST e IAMSEST, con la subsiguiente aparición o no de onda Q. Sin embargo hay que tener en cuenta que no todos los infartos con elevación del segmento ST tienen que desarrollar un infarto completo y onda Q en el ECG, bien por reperfusión espontánea o tratamiento fibrinolítico, un IAMCEST pero sin onda Q (IAM no Q). 6. EVOLUCIÓN ECG DEL IAM CON ELEVACIÓN DEL SEGMENTO ST. Los modelos de evolución clásicos ocurren en el 50-75% de los pacientes con IAM (Fig 10.5). 1. Infarto precoz o hiperagudo: alteraciones en la onda en forma de isquemia subendocárdico. Ondas T altas y picudas. 2. Infarto Agudo: Elevación anormal del segmento ST con un aumento del tamaño de la onda R. 3. Infarto reciente: aparición de onda Q junto a elevación del segmento ST. Normalmente no aparece isquemia subepicárdica. 4. Infarto antiguo: Normalización progresiva del segmento ST con inversión progresiva de la onda T. Los cambios característicos de infarto antiguo pueden desaparecer con la evolución ulterior tanto si se trata de IAM anterior o inferior. 7. IAM INFERIOR. El vaso culpable en el IAM inferior puede ser tanto la coronaria derecha (CD) como circunfleja (Cx). Se produce elevación del segmento ST en II, III y avf, con descenso de ST en V1-V3 (Fig 10.6). El descenso del ST en estas derivaciones puede ser indicativo de IAM de cara posterior. Cambios característicos en el ECG de superficie pueden ayudar a identificar a la arteria responsable. Son hallazgos sugestivos de afectación de la CD (Fig 10.7): 1. Presencia de IAM de ventrículo derecho (VD) con ascenso del segmento ST en V4R y V1. Sugiere la presencia de una afectación proximal de CD (Fig 10.8).

8 120 ELETROCARDIOGRAMA Figura 10.5.: este es un casor real de un paciente atendido durante este año en nuestra unidad. La fibrinolisis con rtpa, si es eficaz produce una evolución fugaz del IAM en las primeras 24h. (ver texto para evolución típica del Ecg del IAM). Los siguientes Ecg corresponden al mismo paciente de 56 años al ingreso, 2 y 12 horas. Se trata de una DA proximal a S1. En el primer trazado vemos un BCRDHH con lesión subepicárdica generalizada en toda la cara anteroseptal. Tras la fibrinolisis desaparece el BCRDHH y comienza la normalización del segmento. ST. En el último trazado 12 horas después el IAM ya está evolucionado. Desgraciadamente el paciente precisó coronariografía urgente por un episodio de reinfarto en las primeras 48 horas.

9 INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO 121 Figura 10.6.: IAM inferior.

10 122 ELETROCARDIOGRAMA Figura 10.7.: Análisis sistemático del ascenso del segmento ST en cara inferior. Figura 10.8.: afectación de CD proximal ver texto. 2. Descenso del segmento ST en DI y avl 3. Ascenso del segmento ST en III>II. 4. Si la CD es muy dominante puede registrarse ascenso del segmento St en V5, V6. La afectación de la arteria circunfleja produce elevación del segmento ST en II>III, sin afectación de VD y segmento ST isoeléctrico o elevado en avl y DI. El ascenso del segmento ST en cara lateral alta es frecuente.

11 INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO 123 La aparición de bradicardia sinusal y bloqueo AV avanzado, más frecuentemente si hay implicación de VD son hallazgos frecuentes en la implicación de la CD. Se atribuyen a isquemia del nodo auriculo ventricular (A-V) por oclusión de la arteria que irriga el nodo (arteria Descendente Posterior, originada de la CD distal en el 90% de los pacientes, y en el 10% de la Cx distal dominante), o a necrosis auricular prenodal, junto a un aumento del tono vagal. La aparición de bloqueo A-V completo se caracteriza por un ritmo de escape nodal de QRS estrecho y suele desaparecer a la semana. No suele ser necesaria la implantación de marcapasos definitivo. 8. IAM ANTERIOR. La arteria implicada es la Descendente anterior. Se caracteriza por elevación del segmento ST en derivaciones precordiales fundamentalmente de V2 a V4. El comportamiento del segmento ST en el infarto anterior se determina por la presencia o ausencia de isquemia en las tres partes fundamentales del VI: La zona septobasal irrigada por la primera septal, la zona basolateral perfundida por la primera diagonal e intermediaria y el area inferoapical cuando se trata de una DA larga. En la oclusión proximal de la descendente anterior se puede producir la aparición de un nuevo bloqueo de rama derecha. De esta forma podemos distinguir 4 tipos de oclusión de la arteria DA (Fig 10.9): 1. Oclusión proximal a S1 y D1 de DA (Fig 10.5): elevación del segmento ST en avr, avl y V1. Descenso del segmento ST en cara inferior y V5. La afectación del VI es masiva. En el ECG de superficie domina la isque- Figua 10.9.: análisis sistemático del ascenso del segmento ST en cara anterior.

12 124 ELETROCARDIOGRAMA mia del área basal con un vector en dirección superior en el plano frontal. Puede aparecer bloqueo de rama derecha del Haz de His (BCRDHH) por isquemia del tronco de la rama derecha. 2. Oclusión de DA proximal a D1 y distal a S1 (Fig 10.10): existe afectación extensa de cara anterior. Elevación de ST de V1-V2 a V4-V5. Descenso del segmento ST en cara inferior. No hay ascenso en avl ni avr. El ascenso en V1 suele ser menor de 2.5 mm. 3. Oclusión distal de la DA (Fig 10.11): ausencia de descenso del segmento ST en derivaciones inferiores. Con elevación del segmento ST de V2 a V4-5. Si nos encontramos ante una DA larga el segmento ST se elevará en II, III y avf con lesión de cara inferior asociada. Figura : descendente anterior proximal a primera diagonal. Figura : descendente anterior distal.

13 INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO 125 La aparición de BCRDHH en el contexto del IAM es un signo muy sugestivo de una oclusión proximal a la primera septal. 9. IAM ANTEROLATERAL Y LATERAL. Elevación del segmento ST y onda Q en I, avl y V3-V6. Cuando la necrosis afecta a I, avl, V5 y V6 hablemos de IAM lateral alto. Las derivaciones V5 y V6 convencionales pueden no detectar este patrón de infarto. Desplazabdo todas las derivaciones precordiales un espacio intercostal por encima podemos detectar los cambios en V5 y V IAM DE VENTRICULO DERECHO (VD). El IAM aislado de VD es excepcional. Normalmente acompaña a un infarto inferoposterolateral cuando la oclusión de la CD es muy proximal. La aparición de alteraciones de la conducción es más frecuente cuando se implica el ventrículo derecho (oclusión proximal de CD), tanto de BAV en la fase aguda como de TV sostenida en la fase crónica. El IAM de VD se define por la elevación del segmento ST en derivaciones de VD, V4R y V5R (Quinto y sexto espacio intercostal derecho). El análisis sistemático de la derivación V4R constituye un arma fundamental para identificar la arteria implicada en el acontecimiento isquémico. La presencia de elevación del segmento ST con onda T positiva es sugestiva de afectación proximal de CD. Una onda T positiva con segmento ST nos indica una afectación de Cd distal a las ramas ventriculares derechas. Mientras que una onda T negativa indica que la arteria afectada y por ello dominante en este caso es la Cx. La elevación del segmento ST en V1 puede presentarse en el contexto de un IAM inferior con afectación importante de VD. 11. IAM POSTERIOR. Al igual que ocurre con el IAM de VD el IAM posterior puro es muy raro. Cuando ocurre la afectación de la Cx no se registra en el ECG de superficie como ascenso del segmento ST lo que puede hacer que estos pacientes no sean tratados adecuadamente. Ante la presencia de un descenso del segmento ST de V1-V4 (Fig 10.12) sin ascenso del ST en cara inferior hay que descartar esta posibilidad y realizar derivaciones posteriores, de V7-V8 (V7- Línea axilar posterior a nivel de V4, V8- Línea medio escapular a nivel de V4). Suele acompañar a un IAM inferolateral. El descenso del segmento ST en cara anterior en el contexto de un IAM inferior puede deberse a IAM de cara posterior, máxime si la onda R es predominante en derivaciones derechas. Puede implicar a todas las derivaciones precordiales.

14 126 ELETROCARDIOGRAMA Figura : IAM inferior criterios ECG de afectación de cara posterior. Se realizaron derivaciones posteriores que mostraron ascenso de ST en V7, V8, V OCLUSIÓN DEL TRONCO DE LA CORONARIA IZQUIERDA. Esta presentación constituye un cuadro de especial gravedad Las características ECG variaran dependiendo fundamentalmente del desarrollo de colaterales que permitan la irrigación de parte del territorio afectado. Criterios de afectación de tronco de la coronaria izquierda con colaterales.(fig 10.13) 1. Descenso del segmento ST en en 8 o más derivaciones excepto avr y V1. 2. El descenso del segmento ST es más acentuado en V3-V4 3. El ECG entre las crisis puede ser normal. Criterios de afectación de tronco de la coronaria izquierda sin colaterales. 1. DA larga: ascenso del segmento ST en todas las derivaciones excepto avr y V1. 2. DA corta: afectación anteroseptal y laeral con cambios especulares en cara inferior. 3. Habitualmente ensanchamiento del QRS. 13. ANOMALIAS NO ISQUÉMICAS DEL SEGMENTO ST. Es importante recordar que el IAM no es la única causa de elevación del segmento ST. El nivel de elevación del segmento ST suele medirse en relación con final del segmento PR.

15 INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO 127 Figura : afectación del tronco de la coronaria izquierda con colaterales. Numerosos estudios de adultos sanos en EEUU demuestran que la elevación del segmento ST es una variante frecuente de la normalidad, fundamentalmente en derivaciones precordiales. Es lo que se conoce como patrón masculino. En las mujeres es mucho menos frecuente implicando tan sólo al 20% de ECG normales. No se modifica con la edad y suele ser menor de 1 mm. Se conoce como patrón femenino. En las dos situaciones la elevación del segmento suele ser cóncava. La hipertrofía de ventrículo izquierdo es una de las situaciones que más frecuentemente se confunde con un IAM. Estos pacientes presentan frecuentemente QS en precordiales derechas junto a elevación del segmento ST en estas derivaciones. La elevación del segmento ST también suele tener morfología cóncava. En algunos pacientes jóvenes, especialmente de raza negra podemos encontrar elevación de 1 a 4 mm en derivaciones precordiales medias correspondientes con una variante de la normalidad: la repolarización precoz (Fig 10.14). Entre sus peculiaridades podemos distinguir: la elevación del segmento ST es más marcada en V4, suele existir una indentación a nivel del punto J, la elevación del segmento ST es cóncava y suele normalizarse con el ejercicio. Normalmente se acompaña de repolarización precoz de tejido auricular que resulta en un descenso del segmento PR que es menos marcada que en la pericarditis aguda. Si implica a derivaciones del plano frontal la elevación del segmento ST suele ser mayor en II que en III, se acompaña de descenso del segmento ST en avr, no así en avl como suele suceder en los IAM inferiores. La onda T suele ser alta y positiva. El diagnóstico del IAM en presencia de bloqueo completo de rama izquierda del Haz de His (BCRIHH) puede ser problemático. En este sentido los cambios secundarios del segmento ST se dirigen en dirección opuesta al componente mayor del QRS (patrón discordante). Si estos cambios son concordantes sugieren una alte-

16 128 ELETROCARDIOGRAMA Figura : repolarización precoz. ración primaria de la repolarización. Sin embargo la presencia de un IAM anteroseptal con elevación del segmento ST de V1 a V3 puede no presentarse como un patrón concordante y simplemente alterar la morfología del segmento ST de cóncava a convexa o un elevación de más de 5 mm del segmento ST (Fig 10.15). Figura : en este trazado vemos la imagen típica de un BCRIHH inducido por un MP e apex de VD en un paciente que precisó la colocación de un MP provisional. Si observamos II, III y avf podemos ver una morfología del segmento ST ligeramente distinta a la habitual. Este paciente desarrolló un BAV en el contexto de un IAM inf y precisó colocación de un marcapasos provisional. El ritmo de base del paciente mostraba un BCRDHH a 30 lpm y con criterios ECG de un IAM inferior en fase subaguda.

17 INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO 129 En pacientes con pericarditis aguda el segmento ST se eleva de forma difusa indicando la implicación de más de un territorio coronario, lo que raramente ocurre en un IAM. Además el segmento ST está descendido. El eje del segmento ST en la pericarditis se sitúa aproximadamente sobre 45º en el plano frontal lo que se traduce en elevación del segmento ST en III y avl que raramente ocurre en los IAM inferiores. En los IAM laterales la elevación del segmento ST en avl se acompaña de descenso en II y III. La elevación del segmento ST en pacientes con pericarditis raramente excede los 5 mm. La hipercaliemia es una causa bien conocida de elevación del segmento ST. En estos casos suele acompañarse de ensanchamiento del QRS, ondas T altas y picudas y baja amplitud o ausencia de ondas P. En 1992 Brugada y Brugada describieron 6 casos de BCRDHH, elevación del segmento ST en precordiales derechas y arritmias sin patología cardíaca estructurada ni alteración del segmento QT. Es el llamado síndrome de Brugada que acontece en el % de las FV idiopáticas. Estos pacientes pueden presentar bloqueo completo o incompleto de rama derecha y elevación del segmento ST prioritariamente en V1- V2 que puede ser continua o intermitente. El patrón ECG del tromboembolismo pulmonar incluye inversión de ondas T en precordiales derechas, elevación del segmento ST en derivaciones inferiores o anteriores, patrón SIQIIITIII, bloqueo incompleto o completo de rama derecha y taquicardia sinusal. Muchos pacientes experimentan elevación transitoria del segmento ST después de una cardioversión eléctrica. Los cambios eléctricos se normalizan rápidamente en varios minutos. No hay evidencia clínica ni encimática de lesión cardíaca. Otras condiciones que complican al IAM pueden producir elevación persistente del segmento ST en el contexto de la cardiopatía isquémica como un aneurisma ventricular o comunicación interventricular. Con respecto al descenso del segmento ST hay que recordar que la rectificación del segmento ST con mínimo descenso (<0.5mm) puede deberse a una variante de la normalidad en ancianos y mujeres, o ser la primera expresión de una isquemia coronaria o HVI. Otras situaciones en las que se produce descenso del segmento ST son Fármacos (diuréticos y digital), prolapso de la válvula mitral y postaquicardia. En otros capítulos de este libro se muestran tiras de ECG características de estas alteraciones. Recomendamos al lector que consulte los apartados específicos. 14. ANOMALIAS NO ISQUÉMICAS DE LA ONDA T. En ausencia de cardiopatía e hipertensión se tiene la tendencia a considerar que las alteraciones de la repolarización son una variante de la normalidad. Aunque esto es lo más frecuente llegar a esta conclusión de forma rápida pude tener graves conse-

18 130 ELETROCARDIOGRAMA cuencias. Esto destaca el gran valor de la valoración clínica junto con una interpretación adecuada del ECG de superficie. Incluso realizar ECG seriados si fuera necesario. Una onda T llamativamente alta en precordiales derechas puede representar la fase inicial de un IAM anteroseptal, suele ser simétrica y ancha, lo que la diferencia de la vagotonía. En algunas mujeres e individuos de raza negra se puede ver una onda T negativa no sólo en V1, lo cual es normal, sino incluso en V2-V3. Otras causas de onda T negativa o aplanada son: 1. Deportistas 2. Pericarditis 3. Crecimiento o Bloqueo ventricular izquierdo 4. Cor pulmonale 5. Mocardiopatías y miocarditis. 6. Prolapso de la válvula mitral 7. Alcoholismo 8. Hipocaliemia 9. Mixedema BIBLIOGRAFÍA. Udo K. Lindner, Dale B. Dubin. Introducción a la electrocardiografía. Barcelona: Springer-Verlag Ibérica, Gilbert H Mudge, Jr MD. Manual de Electrocardiografía. Mallorca: Salvat Ediciones Hein J.J. Wellens, Mary B. Conover. The ECG in Emergency Decision Making. Philadelphia: W.B Saunders Company, Galan S. Wagner. Electrocardiografía: Marriott s. Madrid: Marban Libros, Antoni Bayes de Luna. Electrocardiografía clínica. Barcelona: ESPAXS Publicaciones Médicas Valentin Fuster, R. Wayne Alexander, Robert A. O Rourke. HURST S THE HEART 10 th edition. McGraw-Hill J. L. Delcán. Cardiopatía isquémica. Servicio de Cardiología Gregorio Marañón American Herat Association y Sociedad Española de Cardiología. Programa de formación continuada: Infarto agudo de Miocardio Antoni Bayes de Luna, Miguel Fiol Sala. Identificación de la arteria coronaria responsable del IAM a través del ECG de superficie. Madrid: Ediciones Pulso, CD-ROM

19 INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO 131 Peter J. Zimetbaum, M.D. and Mark E. Josephson, M.D. Use of the electrocardiogram in Acute Myocardial Infarction. N Engl J Med 2003 March 6; 348: Pope JH, Aufderheide TP, Ruthazer R, Woolard RH, Feldman JA, Beshansky JR, Griffith JL, Selker HP. Missed diagnoses of acute cardiac ischemia in the emergency department. N Engl J Med Apr 20; 342(16): Elena B. Sgarbossa, M.D., Sergio L. Pinski, M.D., Alejandro Barbagelata, M.D., Donald A. Underwood, M.D., Kathy B. Gates, Eric J. Topol, M.D., Robert M. Califf, M.D., Galen S. Wagner, M.D. Electrocardiographic Diagnosis of Evolving Acute Myocardial Infarction in the Presence of Left Bundle-Branch Block., The GUSTO-1 (Global Utilization of Streptokinase and, for Tissue Plasminogen Activator for Occluded Coronary Arteries) Investigators. N Engl J Med. 1996;334: Wang K, Asinger RW, Marriott HJL. ST-Segment Elevation in Conditions Other Than Acute Myocardial Infarction. N Engl J Med 2003; 349: Errores diagnósticos de isquemia cardíaca aguda en el Departamento de Emergencia. En Electrocardiografía práctica en urgencias en Electrocardiografía en Repolarización precoz en webs.comb.es/aranda/eind.html

20 132 ELETROCARDIOGRAMA

EKG ISQUEMIA + LESION + NECROSIS

EKG ISQUEMIA + LESION + NECROSIS PROGRAMA MEDICINA DE URGENCIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE EKG ISQUEMIA + LESION + NECROSIS Óscar Vega V. Residente Medicina de Urgencia UC Tutor Cristobal Kripper Instructor Adjunto CONTENIDOS

Más detalles

Guía rápida para la lectura sistemática del ECG pediátrico

Guía rápida para la lectura sistemática del ECG pediátrico Guía rápida para la lectura sistemática del ECG pediátrico FJ. Pérez-Lescure Picarzo Cardiología Infantil, Unidad de Pediatría, Fundación Hospital de Alcorcón, Madrid. Rev Pediatr Aten Primaria. 2006;8:319-26

Más detalles

EXAMEN CURSO de ECG Y PCR 2013

EXAMEN CURSO de ECG Y PCR 2013 EXAMEN CURSO de ECG Y PCR 2013 1. Describa la correcta colocación de los electrodos para realizar un ECG de 12 derivaciones. ROJO: VERDE: AMARILLO: NEGRO: V1: V2: V3: V4: V5: V6: 2. Nombre las diferentes

Más detalles

FIGURA 1. Isquemia subendocárdica. FIGURA 2. Isquemia subepicárdica.

FIGURA 1. Isquemia subendocárdica. FIGURA 2. Isquemia subepicárdica. FIGURA 1. Isquemia subendocárdica. FIGURA 2. Isquemia subepicárdica. FIGURA 3. Lesión subendocárdica. FIGURA 4. Lesión subepicárdica. FIGURA 5. Características de la onda Q de infarto. TABLA 1 Características

Más detalles

Guía rápida para la lectura sistemática del ECG pediátrico. 2.ª Edic.

Guía rápida para la lectura sistemática del ECG pediátrico. 2.ª Edic. Viernes 5 de febrero de 2010 Seminario: Cómo interpretar ECGs pediátricos y no sucumbir en el intento Moderador: Benjamín Herranz Jordán Pediatra, CS El Abajón. Área 6. Las Rozas, Madrid. Ponente/monitor:

Más detalles

Electrocardiograma: Cardiopatía Coronaria Infarto Agudo de Miocardio (IAM) Kenneth V. Iserson, M.D., MBA, FACEP. Alberto José Machado, M.D.

Electrocardiograma: Cardiopatía Coronaria Infarto Agudo de Miocardio (IAM) Kenneth V. Iserson, M.D., MBA, FACEP. Alberto José Machado, M.D. Electrocardiograma: Cardiopatía Coronaria Infarto Agudo de Miocardio (IAM) Parte 1 Kenneth V. Iserson, M.D., MBA, FACEP Professor de Medicina de Emergencia Universidad de Arizona Tucson, Arizona, EE.UU.

Más detalles

ECGs: reconocimiento del ritmos y anormalidades

ECGs: reconocimiento del ritmos y anormalidades ECGs: reconocimiento del ritmos y anormalidades Kenneth V. Iserson, M.D., MBA, FACEP Profesor de Medicina de Emergencia Universidad de Arizona Tucson, Arizona, EE.UU. Alberto José Machado, M.D. Jefe del

Más detalles

El corazón del corredor

El corazón del corredor El corazón del corredor El corazón es la bomba que suministra toda la energía al organismo y permite que todas las funciones orgánicas se realicen correctamente. Pesa aproximadamente 300g. Está situado

Más detalles

Guía rápida para la lectura sistemática del ECG pediátrico

Guía rápida para la lectura sistemática del ECG pediátrico Guía rápida para la lectura sistemática del ECG pediátrico F. Javier Pérez-Lescure Picarzo Cardiología Infantil, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid 3ª Edición REVISTA PEDIATRÍA ATENCIÓN

Más detalles

ECG Electrolitos y Fármacos. Adriano Pellegrini A.

ECG Electrolitos y Fármacos. Adriano Pellegrini A. ECG Electrolitos y Fármacos Adriano Pellegrini A. Índice Potencial de acción. Potasio. Calcio. Magnesio. Bloqueadores canal de K. Bloqueadores canal de Na. Bloqueadores bomba Na-K ATPasa. Bloqueadores

Más detalles

El ECG en la consulta de Atención Primaria: paciente con dolor torácico

El ECG en la consulta de Atención Primaria: paciente con dolor torácico El ECG en la consulta de Atención Primaria: paciente con dolor torácico Ángel Castellanos Rodríguez C.S. Ciudad de los Periodistas. D.A. Norte. Madrid Grupo de trabajo de enfermedades cardiovasculares

Más detalles

4 1 fuerzas eléctricas responsables de la activación auricular. Un segundo vector (2) correspondiente. con la despolarización ventricular central y

4 1 fuerzas eléctricas responsables de la activación auricular. Un segundo vector (2) correspondiente. con la despolarización ventricular central y 5 el eje eléctrico cardiaco Vectores Un vector es la forma de representar una magnitud que tiene una dirección y un sentido determinados. Se representa un vector como una flecha cuyo tamaño sería su magnitud,

Más detalles

Electrocardiograma y troponinas en enfermedad cerebrovascular

Electrocardiograma y troponinas en enfermedad cerebrovascular Electrocardiograma y troponinas en enfermedad cerebrovascular Heart-brain connection María Romeral Jiménez Residente de primer año de Neurología Hospital Universitario Clínico San Carlos 30 de Septiembre

Más detalles

El ECG en los síndromes isquémicos coronarios agudos Colaboración Regional para la atención del infarto agudo (CRONO) Segunda Reunión

El ECG en los síndromes isquémicos coronarios agudos Colaboración Regional para la atención del infarto agudo (CRONO) Segunda Reunión El ECG en los síndromes isquémicos coronarios agudos Colaboración Regional para la atención del infarto agudo (CRONO) Segunda Reunión Dr. Gerardo Pozas Garza 24 septiembre 2016 Contenido de la presentación

Más detalles

ELECTROCARDIOGRAMA (conceptos básicos)

ELECTROCARDIOGRAMA (conceptos básicos) Cátedras de Fisiología I y Cardiología - Facultad de Medicina - U.A.E.M. DMDR M.D.,Ph.D. 1 ELECTROCARDIOGRAMA (conceptos básicos) un método de utilidad diagnostica basado en el registro de la actividad

Más detalles

Fundamentos del trazado electrocardiográfico

Fundamentos del trazado electrocardiográfico Clase 14 Fundamentos del trazado electrocardiográfico Los fenómenos de despolarización y repolarización que se registran en un electrocardiograma se representan a través de flechas llamadas vectores. Estos

Más detalles

Taquicardia Ventricular Monomórfica

Taquicardia Ventricular Monomórfica Página nº 1 Introducción En condiciones normales el corazón se contrae de forma rítmica y sincrónica. Esta contracción es el resultado de un impulso eléctrico que se genera en la aurícula, llega al ventrículo

Más detalles

ACTUALIZACIONES EN MEDICINA INTERNA II VERSION MODULO I: CARDIOLOGIA-ENDOCRINOLOGIA-METABOLISMO

ACTUALIZACIONES EN MEDICINA INTERNA II VERSION MODULO I: CARDIOLOGIA-ENDOCRINOLOGIA-METABOLISMO ACTUALIZACIONES EN MEDICINA INTERNA II VERSION MODULO I: CARDIOLOGIA-ENDOCRINOLOGIA-METABOLISMO SOCIEDAD MEDICA DE SANTIAGO SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA INTERNA CLASE ECG practica Dr. Héctor Ugalde Medicina

Más detalles

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Estos apuntes son una guia para que lo leas antes de

Más detalles

Infarto agudo de miocardio

Infarto agudo de miocardio Infarto agudo de miocardio Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autores: Dirección de Asistencia Sanitaria Diseño Dirección de Comunicación

Más detalles

Valoración del electrocardiograma en pediatría

Valoración del electrocardiograma en pediatría CAPÍTULO 18 Valoración del electrocardiograma en pediatría Abelleira Pardeiro, César 18.1. Introducción El Electrocardiograma (ECG) es el registro gráfico de los cambios de la corriente eléctrica en el

Más detalles

Desfibrilador automático implantable: A quiénes?

Desfibrilador automático implantable: A quiénes? Desfibrilador automático implantable: A quiénes? 1 er Curso Internacional Actualidad cardiológica: de la evidencia a la práctica diaria Dr. Gerardo Pozas Garza Instituto de Cardiología y Medicina Vascular

Más detalles

Las posiciones eléctricas del corazón

Las posiciones eléctricas del corazón Las posiciones eléctricas del corazón Dr. Gerardo Pozas Garza 1 Dr. Francisco Cruz Ramos2 Palabras clave Corazón en posición intermedia, corazón en posición horizontal, corazón en posición vertical, dextrorrotación,

Más detalles

El electrocardiograma en el infarto agudo del miocardio

El electrocardiograma en el infarto agudo del miocardio El electrocardiograma en el infarto agudo del miocardio Dr. Gerardo Pozas Garza Insituto de Cardiología y Medicina Vascular del TEC de Monterrey 2 febrero 2017 www.cedecec.com Contenido de la presentación

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad y seguridad de metoprolol para pacientes con síndrome coronario agudo. Información general de la tecnología: el metoprolol es un

Más detalles

Valores del ECG del ritmo sinusal normal

Valores del ECG del ritmo sinusal normal Valores del ECG del ritmo sinusal normal Valores del ECG del ritmo sinusal normal Características y secuencia de las ondas: Segmento ST Final QRS, comienzo de la onda T Normal: Isoeléctrico (+/- 1 mm)

Más detalles

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos Clase 6 Ciclo cardíaco Acontecimientos eléctricos Generalidades del sistema cardiovascular La función principal del sistema vascular es transportar nutrientes y otros materiales de unos lugares a otros

Más detalles

ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA. A donde quiera que vayas, ve con el corazón. Confucio.

ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA. A donde quiera que vayas, ve con el corazón. Confucio. ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA A donde quiera que vayas, ve con el corazón. Confucio. Electrocardiograma El electrocardiograma es el registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón. Velocidad del papel

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

CARDIOLOGÍA Trastornos del ritmo II

CARDIOLOGÍA Trastornos del ritmo II CARDIOLOGÍA Trastornos del ritmo II Taquiarritmias Los mecanismos arritmogénicos son: aumento del automatismo, la actividad desencadenada (pospotenciales) y la reentrada La taquicardia sinusal se caracteriza

Más detalles

CONSEJO SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

CONSEJO SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE Actividades de promoción de salud y consejos preventivos CONSEJO SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE 0 Actividades de promoción de la salud y consejos preventivos Población Diana: Población infantil desde

Más detalles

Preexcitación. Wolf-Parkinson-White (WPW). Jueves, 12 de Febrero de 2015 19:35 - Actualizado Martes, 16 de Junio de 2015 22:14

Preexcitación. Wolf-Parkinson-White (WPW). Jueves, 12 de Febrero de 2015 19:35 - Actualizado Martes, 16 de Junio de 2015 22:14 Los síndromes de son aquellos en los que los estímulos eléctricos del corazón se conducen desde las aurículas a los ventrículos a través de una o más vías accesorias, además de por el nodo aurículo-ventricular

Más detalles

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL?

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL? La información médica brindada en este artículo, no es apta para ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento, no debe utilizarse como material educativo para un paciente, no establece relación de

Más detalles

I CURSO VIRTUAL AVANZADO DE ELECTROCARDIOGRAMA Y VECTOCARDIOGRAMA NORMAL Y PATOLÓGICO EN INTERNET PROF. MAURICIO ROSENBAUM

I CURSO VIRTUAL AVANZADO DE ELECTROCARDIOGRAMA Y VECTOCARDIOGRAMA NORMAL Y PATOLÓGICO EN INTERNET PROF. MAURICIO ROSENBAUM I CURSO VIRTUAL AVANZADO DE ELECTROCARDIOGRAMA Y VECTOCARDIOGRAMA NORMAL Y PATOLÓGICO EN INTERNET PROF. MAURICIO ROSENBAUM 1 CLASE 12: ECG/VCG EN EL RETARDO FINAL DE CONDUCCIÓN EN LAS DIVISIONES DE LA

Más detalles

Electrofisiología cardiaca (. qué hay en 2013.)

Electrofisiología cardiaca (. qué hay en 2013.) José M. Ormaetxe. Unidad de arritmias. Hospital de Basurto Electrofisiología cardiaca (. qué hay en 2013.) Electrofisiología cardiaca (. qué hay en 2013.) Electrofisiología: Especialidad de la cardiología

Más detalles

CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFIA BÁSICA. CAP Sant Fèlix Dra. Mª Mar Domingo Dr. Gregorio Pizarro

CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFIA BÁSICA. CAP Sant Fèlix Dra. Mª Mar Domingo Dr. Gregorio Pizarro CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFIA BÁSICA CAP Sant Fèlix Dra. Mª Mar Domingo Dr. Gregorio Pizarro Objetivos os Facilitar los conocimientos básicos para poder interpretar un ECG Diferenciar los registros del

Más detalles

ALTERACIONES ELECTROCARDIOGÁFICAS PROTOCOLO DE ECG ANORMAL

ALTERACIONES ELECTROCARDIOGÁFICAS PROTOCOLO DE ECG ANORMAL ALTERACIONES ELECTROCARDIOGÁFICAS PROTOCOLO DE ECG ANORMAL Este protocolo aplica a los individuos que presentan alguna anomalía en el ECG no conocida y estudiada previamente (nuevo hallazgo ECG) que están

Más detalles

Role of exercise stress test in master athletes

Role of exercise stress test in master athletes RESEÑA CLUB DE REVISTA POSGRADO DE MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE - FUCS TÍTULO DEL ARTÍCULO AUTOR BIBLIOGRAFÍA Role of exercise stress test in master athletes F Pigozzi, A Spataro, A Alabiso,

Más detalles

Curso de ECG R1 Medicina de Urgencia UC Catalina Baeza R.

Curso de ECG R1 Medicina de Urgencia UC Catalina Baeza R. Alteraciones de la conducción y bloqueos Curso de ECG R1 Medicina de Urgencia UC Catalina Baeza R. Parte 1 BLOQUEOS DE RAMA Y FASCICULARES Bloques de rama y fasciculares Debajo del NAV (bajo Has de His)

Más detalles

ECG NORMAL. Estefanía Zambrano-Leòn Residente CM. POBA.

ECG NORMAL. Estefanía Zambrano-Leòn Residente CM. POBA. ECG NORMAL Estefanía Zambrano-Leòn Residente CM. POBA. 1- Estimulación Sinusal y despolarización auricular (Onda P) 2- Retraso del estímulo a su paso por el nodo AV (Segmento PR) 3- Despolarización Ventricular

Más detalles

ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA

ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA William Uribe, Mauricio Duque, Luis Eduardo Medina, Jorge Marín, Jorge Enrique Velásquez y Julián Aristizábal Electrofisiólogos grupo CES Cardiología, Medellín, Colombia, S.A.

Más detalles

Denominación del Título propio: Máster en Avances en Cardiología

Denominación del Título propio: Máster en Avances en Cardiología Este título proviene de la transformación del título propio Máster en Avances en Cardiología. En estos momentos se está realizando una edición, que está previsto que finalice en septiembre de 2014. El

Más detalles

CALENDARIZACIÓN. Sesión 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

CALENDARIZACIÓN. Sesión 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este Curso de Actualización está diseñado para ofrecer un panorama actual del conocimiento general de los principales temas electrocardiográficos a través de la revisión de sus bases anatómicas, fisiológicas,

Más detalles

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO Definición: De la porción transversa de la aorta normal emergen 3 grandes arterias que nutren la cabeza y los brazos: el tronco arterial braquiocefálico o arteria innominada

Más detalles

ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA www.ecgclinica.com

ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA www.ecgclinica.com www.ecgclinica.com Director: Antonio Bayés de Luna Centro de Investigación Cardiovascular CSIC-ICCC Profesores: Javier García Alegría Hospital Costa del Sol (Marbella) Pedro Pablo Casado Hospital de la

Más detalles

Ritmo y frecuencia cardíaca. Variantes fisiológicas del electrocardiograma

Ritmo y frecuencia cardíaca. Variantes fisiológicas del electrocardiograma Capítulo 5 Ritmo y frecuencia cardíaca. Variantes fisiológicas del electrocardiograma El ritmo cardíaco El automatismo es una de las propiedades fundamentales del miocardio. Consiste en la capacidad de

Más detalles

TEST 10FARMACOLÓGICOS

TEST 10FARMACOLÓGICOS TEST 10FARMACOLÓGICOS Mariona Matas Avellà. 10.1 Introducción La electrofisiología ha experimentado importantes cambios y ha evolucionado mucho en los últimos años. Han aparecido nuevas pruebas diagnósticas

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema tema 4Julia Cordón Llera Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN La aorta conduce la sangre expulsada del ventrículo izquierdo al sistema arterial sistémico. En los adultos tiene un diámetro que varía de los

Más detalles

Palpitaciones, síncopes y dolor torácico: cómo valorarlos y cuándo derivar

Palpitaciones, síncopes y dolor torácico: cómo valorarlos y cuándo derivar Viernes 1 de febrero de 2013 Seminario: Palpitaciones, síncopes y dolor torácico: cómo valorarlos y cuándo derivar Ponente/monitor: n Javier Pérez-Lescure Picarzo Cardiología Infantil. Hospital Universitario

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CRONOTROPISMO. Dr. Pedro Miguel Mendoza Díaz Rehabilitación Cardiaca

FISIOLOGÍA DEL CRONOTROPISMO. Dr. Pedro Miguel Mendoza Díaz Rehabilitación Cardiaca FISIOLOGÍA DEL CRONOTROPISMO Dr. Pedro Miguel Mendoza Díaz Rehabilitación Cardiaca Sistema de conducción Fisiología Médica. Guyton,10ma Ed; 1996 Regulación Intrínseca de la Frecuencia Cardiaca El músculo

Más detalles

Ondas R empastadas y anchas en I, avl, V5 y V6. Ondas S anchas en V1 y V2.

Ondas R empastadas y anchas en I, avl, V5 y V6. Ondas S anchas en V1 y V2. Ondas R empastadas y anchas en I, avl, V5 y V6. Ondas S anchas en V1 y V2. Amplitud del complejo QRS Voltajes ondas R y S según derivación y edad. Media y (p98) Amplitud en V1 (mm) Amplitud en V6 (mm)

Más detalles

Con derrame y constrictiva; diagnóstico diferencial y conducta terapéutica. Raúl Díaz

Con derrame y constrictiva; diagnóstico diferencial y conducta terapéutica. Raúl Díaz Con derrame y constrictiva; diagnóstico diferencial y conducta terapéutica Raúl Díaz Inflamación aguda del pericardio que puede cursar con o sin derrame pericárdico y con o sin taponamiento cardíaco Pericarditis

Más detalles

El electrocardiograma:

El electrocardiograma: El electrocardiograma: aplicación en la consulta de Atención Primaria. 1. El paciente con disnea Pedro Conthe Medicina Interna Hospital General Universitario Gregorio Marañón Universidad Complutense Madrid

Más detalles

Cardiopatía Isquémica y sus Manifestaciones Electrocardiográficas. Dr. David Villegas Agüero Cardiología/Medicina Interna

Cardiopatía Isquémica y sus Manifestaciones Electrocardiográficas. Dr. David Villegas Agüero Cardiología/Medicina Interna Cardiopatía Isquémica y sus Manifestaciones Electrocardiográficas Dr. David Villegas Agüero Cardiología/Medicina Interna Mortalidad Mundial por Enfermedad Cardiovascular Mortalidad por Infartos Costa Rica

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca y Ejercicio. Dr. Diego Silva

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca y Ejercicio. Dr. Diego Silva Dr. Diego Silva Año 2010 Revisión: 0 Página 1 de 5 Generalidades Gracias a su propiedad de automatismo, el corazón genera sus propios impulsos, que se consideran como una variedad de ritmo u oscilación

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable para comprender el movimiento

Más detalles

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 Pag 3 Qué es la retinopatía diabética? Pag 4 Frecuencia Pag 5 Síntomas Pag 6 Diagnóstico Pag 7 Tratamiento Pag 9 Otras enfermedades 2 Qué es la retinopatía

Más detalles

Reconocimiento y Manejo de Las ARRITMIAS CARDÍACAS

Reconocimiento y Manejo de Las ARRITMIAS CARDÍACAS Organiza: Comisión de Practicantes SMU Declarado Interés Institucional por Comité Ejecutivo SMU Reconocimiento y Manejo de Las ARRITMIAS CARDÍACAS Domingo 30 de Abril de 2006 Dr. Alejandro Pomi San Martín

Más detalles

Tema 2. Monitorización 1. INTRODUCCIÓN

Tema 2. Monitorización 1. INTRODUCCIÓN Tema 2. Monitorización 1. INTRODUCCIÓN Cuando las UCIs aparecieron hace 30 años, la mayor parte de los signos vitales eran monitorizados intermitentemente por la enfermera y no había posibilidad de registro

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Resincronización cardiaca y dispositivos de asistencia mecánica. Dr Javier Fdez Portales Director Unidad de Cardiología Intervencionista Cáceres

Resincronización cardiaca y dispositivos de asistencia mecánica. Dr Javier Fdez Portales Director Unidad de Cardiología Intervencionista Cáceres Resincronización cardiaca y dispositivos de asistencia mecánica Dr Javier Fdez Portales Director Unidad de Cardiología Intervencionista Cáceres Bases fisiológicas para la estimulación eléctrica en disfunción

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA.

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. II CONGRESO NACIONAL DE ZOOTECNIA Facultad Veterinaria de Lugo

Más detalles

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología Hospital Universitario "Lozano Blesa". Zaragoza 15 Pescado

Más detalles

Capital Humano. El capital humano en los países de la OCDE. núm. Octubre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. El capital humano en los países de la OCDE. núm. Octubre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Octubre 2007 82 núm El capital humano en los países de la INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS wwwiviees wwwbancajaes EN ESTE NÚMERO El capital humano en los países de la El

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE ACTUALIZACIÓN PRÁCTICA EN PATOLOGIA CARDIOVASCULAR

SEGUNDO CURSO DE ACTUALIZACIÓN PRÁCTICA EN PATOLOGIA CARDIOVASCULAR SEGUNDO CURSO DE ACTUALIZACIÓN PRÁCTICA EN PATOLOGIA CARDIOVASCULAR PRESENTACIÓN: Tras la excelente acogida del primer curso por parte de los médicos de Atención Primaria de nuestra área sanitaria, desde

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

Cómo reconocer la arteria culpable del infarto utilizando el ECG de superficie.

Cómo reconocer la arteria culpable del infarto utilizando el ECG de superficie. Cómo reconocer la arteria culpable del infarto utilizando el ECG de superficie. Samuel Sclarovsky, MD Introducción Según nuestra experiencia el electrocardiograma de superficie es capaz de: 1) identificar

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

El electrocardiograma en la cardiopatía isquémica por el Médico de Primer Contacto

El electrocardiograma en la cardiopatía isquémica por el Médico de Primer Contacto El electrocardiograma en la cardiopatía isquémica por el Médico de Primer Contacto Dr. Gregorio Zaragoza Rodríguez Cardiólogo Clínico Cardiólogo Intervencionista C.M.N. 20 de Noviembre I.S.S.S.T.E Electrocardiograma

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Moción del grupo municipal Ciudadanos para la instalación de desfibriladores en lugares públicos municipales. Creación de espacios «cardioprotegidos» y Formación en Primeros auxilios. El partido político

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra Estadística de Defunciones según causa de muerte Comunidad Foral de Navarra. Periodo 2011-2013 Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD

SOBREPESO Y OBESIDAD SOBREPESO Y OBESIDAD Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad. Objetivo: Prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado

Más detalles

Discusión de ejercicios 1 Preguntas y ejercicios de los temas 1-3

Discusión de ejercicios 1 Preguntas y ejercicios de los temas 1-3 Discusión de ejercicios 1 Preguntas y ejercicios de los temas 1-3 Pregunta 1: El vector de la despolarización ventricular se dirige al epicardio: Pregunta 2: El dipolo de repolarización avanza con la carga

Más detalles

Tesis Doctoral NUEVA CLASIFICACIÓN DEL INFARTO DE MIOCARDIO CON ONDAS Q: CORRELACIÓN ENTRE EL ELECTROCARDIOGRAMA Y LA RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR

Tesis Doctoral NUEVA CLASIFICACIÓN DEL INFARTO DE MIOCARDIO CON ONDAS Q: CORRELACIÓN ENTRE EL ELECTROCARDIOGRAMA Y LA RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR Tesis Doctoral NUEVA CLASIFICACIÓN DEL INFARTO DE MIOCARDIO CON ONDAS Q: CORRELACIÓN ENTRE EL ELECTROCARDIOGRAMA Y LA RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR AUTOR: JUAN MANUEL CINO DIRECTOR: ANTONIO BAYES DE LUNA

Más detalles

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 19 Junio de 2010 LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Estudiante del Programa de Psicología FUNLAM En el modelo tradicional

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

SINCOPE. Raquel Pérez Luján. Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

SINCOPE. Raquel Pérez Luján. Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia. SINCOPE Raquel Pérez Luján. Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia. Definición Pérdida de conciencia transitoria autolimitada inicio +/- súbito recuperación

Más detalles

TRATAMIENTO INICIAL DEL IAMCEST Dra. Rosario García Álvarez (UME de Ciudad Rodrigo)

TRATAMIENTO INICIAL DEL IAMCEST Dra. Rosario García Álvarez (UME de Ciudad Rodrigo) TRATAMIENTO INICIAL DEL IAMCEST Dra. Rosario García Álvarez (UME de Ciudad Rodrigo) TRATAMIENTO INICIAL DE IAMCEST EN EL PRIMER CONTACTO MÉDICO (PMC) SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITALARIO ATENCIÓN PRIMARIA

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm.

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. 3º parte En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELÉCTRICO Para poder relacionar las

Más detalles

ELECTROCARDIOGRAMA I. INTRODUCCION

ELECTROCARDIOGRAMA I. INTRODUCCION ELECTROCARDIOGRAMA I. INTRODUCCION El electrocardiograma (ECG) es el registro gráfico, en función del tiempo, de las variaciones de potencial eléctrico generadas por el conjunto de células cardiacas y

Más detalles

Diferencias entre hombres y mujeres en la incidencia de las enfermedades del corazón

Diferencias entre hombres y mujeres en la incidencia de las enfermedades del corazón Capítulo 73 Diferencias entre hombres y mujeres en la incidencia de las enfermedades del corazón Dr. Carlos María Elvira Martínez Médico de Admisión y Documentación Clínica. Jefe del Servicio de Admisión

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

El Doppler en la ecografía abdominal: aplicación en la práctica diaria. Pablo Gómez Ochoa. DVM, PhD

El Doppler en la ecografía abdominal: aplicación en la práctica diaria. Pablo Gómez Ochoa. DVM, PhD El Doppler en la ecografía abdominal: aplicación en la práctica diaria Pablo Gómez Ochoa DVM, PhD El diagnóstico mediante ultrasonidos ha adquirido en los últimos años un papel relevante en la medicina

Más detalles

PERÍODO FETAL. EL FASCÍCULO No.4 CONTIENE 16 PÁGINAS GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FETAL. DESARROLLO POR TRIMESTRES. SEGUNDO TRIMESTRE.

PERÍODO FETAL. EL FASCÍCULO No.4 CONTIENE 16 PÁGINAS GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FETAL. DESARROLLO POR TRIMESTRES. SEGUNDO TRIMESTRE. PERÍODO FETAL EL FASCÍCULO No.4 CONTIENE 16 PÁGINAS GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FETAL. DESARROLLO POR TRIMESTRES. SEGUNDO TRIMESTRE. TERCER TRIMESTRE DEL DESARROLLO. SEXTO MES. NOVENO MES.

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

FACTORES Y RIESGOS LABORALES PSICOSOCIALES: NUEVOS RIESGOS LABORALES EMERGENTES E INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN

FACTORES Y RIESGOS LABORALES PSICOSOCIALES: NUEVOS RIESGOS LABORALES EMERGENTES E INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN FACTORES Y RIESGOS LABORALES PSICOSOCIALES: NUEVOS RIESGOS LABORALES EMERGENTES E INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN INTRODUCCIÓN Las condiciones laborales han supuesto una amenaza para la salud que han ocasionado

Más detalles

SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD

SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD Compra de alimentos ecológicos Compra de productos procedentes de Comercio Justo Grado de colaboración con ONG Lo más importante:

Más detalles