TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR"

Transcripción

1 TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR SUBTEMA 1: ALTERACIÓN DEL DESARROLLO NEUROMOTOR (PATRÓN B) INTRODUCCIÓN Las Alteraciones del desarrollo neuromotor se producen cuando hay un trastorno en el desarrollo infantil temprano, en cualquiera de las seis fases del desarrollo del cerebro. Estas fases no son discretas sino que se superponen algunas y continúan su desarrollo en la edad adulta. Las fases son: neurulación y neurogénesis, proliferación neuronal y migración, diferenciación neuronal y sinaptogénesis, maduración, gliogénesis y mielinización. Los trastornos del desarrollo neuromotor son muy difíciles de definir. Reflejan siempre alteraciones en las que se ven afectados varios aspectos del desarrollo del niño; de ahí la importancia de intervenir cuanto antes, pues el trastorno puede ir repercutiendo negativamente en otras áreas del niño, agravando y comprometiendo su desarrollo. Algunas de las alteraciones que se presentan son debilidad motriz o disarmonías tónico-motoras, básicamente en la que presentan características como torpeza motora, sincinesias y paratonía; también pueden presentar inestabilidad motríz, en la que el niño es incapaz de mantener un esfuerzo de forma constante, se muestra muy disperso y con una constante incoordinación y agitación; inhibición motríz, en la que el niño muestra como un temor a la relación con el otro, a la desaprobación, y ello le hace "no hacer", "inhibir" lo que serían los amplios movimientos corporales que le harían demasiado "visible". Dichas alteraciones pueden causar retrasos de maduración en el desarrollo del niño con inmadurez afectiva, actitud infantil y regresiva, dependencia, pasividad, etc; trastornos del esquema corporal los cuales pueden ser referentes al "conocimiento y representación mental del propio cuerpo", o los referidos a la "utilización del cuerpo" (de la orientación en el propio cuerpo y, desde éste, del espacio exterior; y de una inadecuada utilización del mismo en su relación con el entorno). Los orígenes de éstos pueden encontrarse en esas primeras relaciones afectivas del niño con su entorno; ello demuestra, una vez más, la estrecha relación entre la afectividad y la construcción del esquema corporal.

2 OBJETIVO DE APRENDIZAJE Reconocer las principales deficiencias en el movimiento corporal humano ocasionadas por los trastornos del desarrollo neuromotor desde el dominio neuromuscular. Realizar la correlación clínico-patológica en el caso clínico. Determinar los aspectos relevantes a evaluar en cada caso y seleccionar los test y medidas pertinentes para cada caso Establecer un diagnóstico fisioterapéutico según el patrón del APTA y la CIF. Plantear un pronóstico, estableciendo las metas anticipadas y los resultados esperados Proponer un plan de tratamiento para cada caso. METODOLOGÍA Organizar grupos de trabajo de 3 o 4 participantes. Realizar lectura previa de las lecturas sugeridas. Desarrollar las preguntas orientadoras. TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE Tiempo aproximado para cumplir con esta actividad: 4 horas PREGUNTAS ORIENTADORAS Explique fisiológicamente que sucede en cada fase del desarrollo neurológico: neurulación y neurogénesis, proliferación neuronal y migración, diferenciación neuronal y sinaptogénesis, maduración, gliogénesis y mielinización. En qué tiempo se desarrolla cada una? Qué es el Síndrome de Down y cuáles son las manifestaciones clínicas que se presentan? En qué consiste el Trastorno del Desarrollo de la Coordinación? En qué consiste el Trastorno de Atención con Hiperactividad (TDAH)? Preguntas orientadoras para el caso clínico: Cuáles son los datos de examinación encontrados en el caso clínico y los que presentan deficiencia? Cuáles son los signos y síntomas específicos que brindan elementos de correlación clínico-patológica? Cuáles son los test de medición que aplicaría para el caso clínico? Realice la evaluación del caso e identifique cuáles son los problemas primarios y secundarios. Cuáles son las posibles deficiencias, limitaciones y restricciones de este paciente y con ello redacte el diagnóstico fisioterapéutico? Cuál es el pronóstico y posibilidad de recuperación del paciente? Cuáles son los objetivos y los resultados esperados de la intervención?

3 Cuáles son los criterios para dar de alta al paciente? EVALUACIÓN Se socializará la temática en una mesa redonda con la participación activa de los estudiantes. Se analizarán los casos clínicos. Se evaluará la entrega del análisis del caso clínico teniendo en cuenta la integración y aplicación de los distintos modelos teóricos planteados en clase, la cual tendrá una nota cuantitativa.

4 SUBTEMA 2: ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN MOTORA E INTEGRIDAD SENSORIAL ASOCIADO CON DESORDENES PROGRESIVOS DEL SNC (PATRÓN E) INTRODUCCIÓN Los trastornos progresivos del Sistema Nervioso Central (SNC) son daños degenerativos que pueden ocasionar déficits motores, sensitivos o ambos, y es causa de discapacidad. En algunos casos, la presencia de deterioro cognitivo (trastornos del habla, la atención, la memoria, las capacidades intelectivas, etc.) aumenta la dependencia y afecta a la calidad de vida tanto del paciente como la de la familia. Algunas enfermedades progresivas del SNC son: la enfermedad de parkinson (EP), Corea de Huntington, Demencia (Alzheimer), Esclerosis Múltiple (EM), Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En la EP, la estructura alterada es la sustancia negra, núcleo de la base del cerebro que contiene la dopamina, un neurotransmisor esencial para la regulación del movimiento, por lo que la enfermedad se manifiesta a través de temblor, lentificación, rigidez y alteraciones del equilibrio, la postura y la marcha. En la Corea de Huntington (conocida antiguamente como baile de San Vito o mal de San Vito), la enfermedad produce alteración cognoscitiva, psiquiátrica y motora, de progresión muy lenta, durante un periodo de 15 a 20 años. El rasgo externo más asociado a la enfermedad es el movimiento exagerado de las extremidades (movimientos coréicos) y la aparición de muecas repentinas. Además, se hace progresivamente difícil el hablar y el tragar. En las etapas finales de la enfermedad, la duración de los movimientos se alarga, manteniendo los miembros en posiciones complicadas y dolorosas durante un tiempo que puede prolongarse hasta horas. En la demencia ocurre la pérdida de las capacidades cognoscitivas, a causa de un daño cerebral debido a la producción anormal de la proteína beta-amiloide y tau. Entre sus síntomas principales están la desorientación, dificultad para la marcha y alteraciones del lenguaje y memoria. Por lo general, ocurre a personas de más de 65 años. En la EM, se ataca la vaina de mielina en diversos lugares del SN y donde la mielina ha sido destruida aparecen placas de tejido endurecido (esclerosis) por lo que la conducción nerviosa del mismo se ve alterada. Las placas, que pueden situarse en la médula, el cerebro y el cerebelo, producen una gran variedad de signos y síntomas: pérdida de fuerza, fatiga, incoordinación, trastornos visuales, alteraciones sensitivas, disfunción de los esfínteres, trastornos sexuales, alteraciones cognitivas y emocionales. La ELA, tradicionalmente, se ha descrito como una enfermedad que afecta la neurona motora superior e inferior, que se manifiesta a través de atrofia y debilidad progresiva de los músculos esqueléticos, espinales y bulbares a causa de la degeneración de las neuronas motores del cuerno anterior de la médula, acompañado de espasticidad y reflejos patológicos a

5 causa del daño del sistema corticoespinal. Generalmente, se mantiene la función sensitiva. Viene acompañada por alteración del habla (disartria) y dificultades para la deglución. También es frecuente que se produzca labilidad emocional. OBJETIVO DE APRENDIZAJE Reconocer las principales deficiencias en el movimiento corporal humano ocasionadas por trastornos progresivos del SNC desde el dominio neuromuscular. Realizar la correlación clínico-patológica en el caso clínico. Determinar los aspectos relevantes a evaluar en cada caso y seleccionar los test y medidas pertinentes para cada caso Establecer un diagnóstico fisioterapéutico según el patrón del APTA y la CIF. Plantear un pronóstico, estableciendo las metas anticipadas y los resultados esperados Proponer un plan de tratamiento para cada caso. METODOLOGÍA Organizar grupos de trabajo de 3 o 4 participantes. Realizar lectura previa de las lecturas sugeridas. Desarrollar las preguntas orientadoras. TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE Tiempo aproximado para cumplir con esta actividad: 4 horas PREGUNTAS ORIENTADORAS Establezca un cuadro diferencial entre Enfermedad de Parkinson, Síndrome Parkinsoniano y Parkinsonismo. Qué es la Corea, y en qué se diferencia de la Atetosis? Qué enfermedades coréicas hay cuál es la estructura que se afecta? Plantee lo que sucede fisiopatológicamente en la Esclerosis Múltiple y todas las manifestaciones clínicas que se presentan. Qué ocurre en la Esclerosis Lateral Amiotrófica? Etiología, fisiopatología, signos y síntomas. Por qué se altera el movimiento en la demencia? Qué tipos de Demencia hay? Realice un cuadro diferencial. Preguntas orientadoras para el caso clínico: Cuáles son los datos de examinación encontrados en el caso clínico y los que presentan deficiencia? Cuáles son los signos y síntomas específicos que brindan elementos de correlación clínico-patológica? Cuáles son los test de medición que aplicaría para el caso clínico? Realice la evaluación del caso e identifique cuáles son los problemas primarios y secundarios.

6 Cuáles son las posibles deficiencias, limitaciones y restricciones de este paciente y con ello redacte el diagnóstico fisioterapéutico? Cuál es el pronóstico y posibilidad de recuperación del paciente? Cuáles son los objetivos y los resultados esperados de la intervención? Cuáles son los criterios para dar de alta al paciente? EVALUACIÓN Se socializará la temática en una mesa redonda con la participación activa de los estudiantes. Se analizarán los casos clínicos. Se evaluará la entrega del análisis del caso clínico teniendo en cuenta la integración y aplicación de los distintos modelos teóricos planteados en clase, la cual tendrá una nota cuantitativa.

7 SUBTEMA 3: ALTERACIÓN DEL ALERTA, RANGO DE MOVIMIENTO Y CONTROL MOTOR ASOCIADO A COMA, CERCA DEL COMA O ESTADO VEGETATIVO (PATRÓN I) INTRODUCCIÓN Las Alteraciones del estado de alerta se caracterizan por la falta de respuesta del paciente frente a estímulos externos, es decir no puede ser despertado mediante diversos estímulos y no evita los estímulos dolorosos. En sí, no es una enfermedad sino la expresión de distintas patologías que puede ser de tipo crónico y degenerativo. La afectación de la conciencia puede tener distintos grados según la intensidad de la misma. Cuando no existe ningún signo de actividad de la corteza cerebral, ni del tronco encefálico y la respiración solamente puede ser mantenida por métodos artificiales, se conoce como muerte cerebral. Las causas del coma pueden ser Neurológicas (hemorragia cerebral, infarto cerebral extenso, hematoma epidural y subdural, tumor cerebral o abceso cerebral, hemorragia cerebelosa, tumor, infarto o abceso cerebeloso, meningitis y encefalitis, epilepsia); Metabólicas (descompensación de la diabetes - hipoglucemia o hiperglucemia-, encefalopatía hepática, trastornos de los iones - calcio, sodio-; Hipóxicas (insuficiencia respiratoria crónica, insuficiencia cardiaca, anemia intensa, encefalopatía por hipertensión); Tóxicas (intoxicación por monóxido de carbono, intoxicación por fármacos -barbitúricos y opiáceos-, alcohol, metales pesados); Físicos (golpe de calor, hipotermia); y Carencial (encefalopatía de Wernicke -en alcohólicos-). OBJETIVO DE APRENDIZAJE Reconocer las principales deficiencias en el movimiento corporal humano ocasionadas por los trastornos del estado de Alerta desde el dominio neuromuscular. Realizar la correlación clínico-patológica en el caso clínico. Determinar los aspectos relevantes a evaluar en cada caso y seleccionar los test y medidas pertinentes para cada caso Establecer un diagnóstico fisioterapéutico según el patrón del APTA y la CIF. Plantear un pronóstico, estableciendo las metas anticipadas y los resultados esperados Proponer un plan de tratamiento para cada caso. METODOLOGÍA Organizar grupos de trabajo de 3 o 4 participantes.

8 Realizar lectura previa de las lecturas sugeridas. Desarrollar las preguntas orientadoras. TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE Tiempo aproximado para cumplir con esta actividad: 4 horas PREGUNTAS ORIENTADORAS Cuáles son los distintos tipos de coma? Según la estructura neurológica alterada en el coma, cual es el patrón postural que se esperaría encontrar en el paciente? Cuál es la diferencia entre el coma con alteración del estado de Alerta y aquellos que conservan el alerta? Preguntas orientadoras para el caso clínico: Cuáles son los datos de examinación encontrados en el caso clínico y los que presentan deficiencia? Cuáles son los signos y síntomas específicos que brindan elementos de correlación clínico-patológica? Cuáles son los test de medición que aplicaría para el caso clínico? Realice la evaluación del caso e identifique cuáles son los problemas primarios y secundarios. Cuáles son las posibles deficiencias, limitaciones y restricciones de este paciente y con ello redacte el diagnóstico fisioterapéutico? Cuál es el pronóstico y posibilidad de recuperación del paciente? Cuáles son los objetivos y los resultados esperados de la intervención? Cuáles son los criterios para dar de alta al paciente? EVALUACIÓN Se socializará la temática en una mesa redonda con la participación activa de los estudiantes. Se analizarán los casos clínicos. Se evaluará la entrega del análisis del caso clínico teniendo en cuenta la integración y aplicación de los distintos modelos teóricos planteados en clase, la cual tendrá una nota cuantitativa.

9 SUBTEMA 4: ALTERACIÓN DE LA INTEGRIDAD DEL NERVIO Y DESEMPEÑO MUSCULAR ASOCIADO A LESIÓN DEL NERVIO PERIFÉRICO (PATRÓN F) INTRODUCCIÓN Las Enfermedades Neuromusculares son enfermedades neurológicas, de naturaleza progresiva, normalmente hereditarias y su principal característica clínica es la debilidad muscular. En general, los pacientes mantienen un nivel cognitivo y una capacidad intelectual conservados, aunque en algunos casos como por ejemplo en la Distrofia Muscular Congénita (DMC) o Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) puede observarse un discreto déficit intelectual. Las enfermedades neuromusculares son enfermedades crónicas, es decir, una vez que aparecen sus efectos, estos perduran de por vida. Todas las enfermedades neuromusculares son de naturaleza progresiva. Este tipo de evolución provoca que los afectados vean disminuida su capacidad funcional y, con ello, su autonomía personal para realizar las tareas cotidianas. Todo ello produce una dependencia física cada vez mayor de una tercera persona, de adaptaciones o de dispositivos de apoyo. La esperanza de vida varía según la enfermedad y severidad de ésta, desde muy corta hasta una duración normal. Los problemas cardiacos y respiratorios, efectos secundarios del deterioro muscular, son a menudo las causas del fallecimiento. Las enfermedades neuromusculares que se pueden presentar son las Distrofias Musculares (DM), que afectan predominantemente al músculo estriado; enfermedades de la unión neuromuscular como la Miastenia Gravis (MG); la enfermedad de la neurona motora inferior del bulbo y protuberancia como la Parálisis Bulbar Progresiva; y la pérdida o degeneración de las neuronas del asta anterior de la médula espinal como la Atrofia Muscular Espinal (AME). OBJETIVO DE APRENDIZAJE Reconocer las principales deficiencias en el movimiento corporal humano ocasionadas por los trastornos progresivos del sistema neuromuscular desde el dominio neuromuscular. Realizar la correlación clínico-patológica en el caso clínico. Determinar los aspectos relevantes a evaluar en cada caso y seleccionar los test y medidas pertinentes para cada caso Establecer un diagnóstico fisioterapéutico según el patrón del APTA y la CIF. Plantear un pronóstico, estableciendo las metas anticipadas y los resultados esperados

10 Proponer un plan de tratamiento para cada caso. METODOLOGÍA Organizar grupos de trabajo de 3 o 4 participantes. Realizar lectura previa de las lecturas sugeridas. Desarrollar las preguntas orientadoras. TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE Tiempo aproximado para cumplir con esta actividad: 4 horas PREGUNTAS ORIENTADORAS Qué sucede fisiopatológicamente en un trastorno del músculo estriado? Cómo y por qué se altera la unión neuromuscular o la placa motora? Cuáles son las manifestaciones clínicas que se encuentran en la lesión degenerativa de la neurona motora inferior a nivel bulbar? Cuál es la etiología y en qué consiste la Amiotrofia Espinal o la Atrofia muscular espinal (AME)? Preguntas orientadoras para el caso clínico: Cuáles son los datos de examinación encontrados en el caso clínico y los que presentan deficiencia? Cuáles son los signos y síntomas específicos que brindan elementos de correlación clínico-patológica? Cuáles son los test de medición que aplicaría para el caso clínico? Realice la evaluación del caso e identifique cuáles son los problemas primarios y secundarios. Cuáles son las posibles deficiencias, limitaciones y restricciones de este paciente y con ello redacte el diagnóstico fisioterapéutico? Cuál es el pronóstico y posibilidad de recuperación del paciente? Cuáles son los objetivos y los resultados esperados de la intervención? Cuáles son los criterios para dar de alta al paciente? EVALUACIÓN Se socializará la temática en una mesa redonda con la participación activa de los estudiantes. Se analizarán los casos clínicos. Se evaluará la entrega del análisis del caso clínico teniendo en cuenta la integración y aplicación de los distintos modelos teóricos planteados en clase, la cual tendrá una nota cuantitativa.

TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR

TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR SUBTEMA 1: ALTERACIÓN DEL DESARROLLO NEUROMOTOR (PATRÓN B) INTRODUCCIÓN Las Alteraciones del desarrollo

Más detalles

Enfermedades asociadas al sistema nervioso

Enfermedades asociadas al sistema nervioso Enfermedades asociadas al sistema nervioso La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central; es debida a la pérdida de la vaina de mielina que rodea de manera discontinua

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA Es una alteración degenerativa, progresiva, caracterizada por la perdida de neuronas motoras superior e inferior alojadas en el encéfalo y en la médula espinal. A medida

Más detalles

Entendiendo el. Parkinson

Entendiendo el. Parkinson Entendiendo el Parkinson Qué es la Enfermedad de Parkinson Parkinson es un trastorno cerebral que lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad en la marcha, el movimiento y la coordinación.

Más detalles

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DISCAPACIDAD

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DISCAPACIDAD CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DISCAPACIDAD Hugo Cantore Lic. en Kinesiología y Fisioterapia hugo@ebano-soluciones.com.ar 1 Causas (etiología) Genético Ambientales Hereditarios Congénito Ambientales (radiaciones,

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson CONCEPTO: El PARKINSON es un proceso degenerativo del sistema nervioso central, de instalación lenta, progresiva, que resulta de lesiones del sistema extrapiramidal (en el cerebro), generalmente de causa

Más detalles

EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ.

EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ. C.E.E. Hermano Pedro EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ. Juana Mª Mesa Luis Pág.:1 Hemos de partir de la idea de que la escuela debe poner todos los medios a su alcance para eliminar trabas y barreras,

Más detalles

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE RESUMEN En 1862, el inglés Little, describió por primera vez, las manifestaciones de la Parálisis Cerebral Espática, llamada entonces mal de Little. En la actualidad, están

Más detalles

Alzheimer. Juan Manuel Mujica

Alzheimer. Juan Manuel Mujica Alzheimer Juan Manuel Mujica 1. Qué es una enfermedad neurodegenerativa? Las enfermedades neurodegenerativas son un grupo de enfermedades crónicas de la sustancia gris, caracterizadas por pérdida neuronal

Más detalles

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son:

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son: LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Asignatura: Enfermería Psiquiátrica Curso: 2º (1.998/99) Grupo: T 2 Fecha: 30 de Abril de 1.999 UNIVERSITAT DE BARCELONA DIVISIÓ DE CIÈNCIES DE LA SALUT ESCOLA D'INFERMERIA CAMPUS

Más detalles

CURSO: 2º EDUCACIÓN ASIGNATURA: INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y

CURSO: 2º EDUCACIÓN ASIGNATURA: INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y CURSO: 2º EDUCACIÓN INFANTIL ASIGNATURA: INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO. PROFESOR:Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Área: Psicología

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

Enfermedad de Pick. Causas

Enfermedad de Pick. Causas Enfermedad de Pick Fuente: Medline Plus Es una forma rara y permanente de demencia similar al mal de Alzheimer, excepto que tiende a afectar únicamente ciertas áreas del cerebro. Causas Las personas que

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

Los grandes síndromes psiquiátricos. Demencia y delirium

Los grandes síndromes psiquiátricos. Demencia y delirium Los grandes síndromes psiquiátricos Demencia y delirium Demencia: conceptos Definición (Lishman 1987): síndrome de deterioro global y adquirido de la inteligencia, la memoria y la personalidad, que ocurre

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR INFORMACIÓN PARA PACIENTES REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA FONDO NACIONAL DE RECURSOS Edición 2013 2 Este material tiene como objetivo informarlo

Más detalles

Técnico Profesional en Rehabilitación Funcional del Anciano. Sanidad, Dietética y Nutrición

Técnico Profesional en Rehabilitación Funcional del Anciano. Sanidad, Dietética y Nutrición Técnico Profesional en Rehabilitación Funcional del Anciano Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16535-1501 Precio 43.96 Euros Sinopsis El mundo

Más detalles

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria 1. Reconocer las partes del cuerpo y utilizar la lateralidad dominante, manteniendo el control postural mediante la autorregulación de la tensión y la relajación muscular y la respiración. Con este criterio

Más detalles

E. PARKINSON Y OTROS TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO

E. PARKINSON Y OTROS TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO E. PARKINSON Y OTROS TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ Neurología IMI Toledo TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO? Existen numerosos procesos neurológicos y no neurológicos que presentan

Más detalles

DISCAPACIDADES FÍSICAS

DISCAPACIDADES FÍSICAS DISCAPACIDADES FÍSICAS ALGUNAS DEFINICIONESY CONSEJOS PARTICULARES. Los discapacitados motóricos. Los discapacitados motóricos sufren de manera crónica o permanente una restricción mayor o menor de su

Más detalles

1.1.3. Trastorno de las habilidades motoras: Trastorno del desarrollo de la coordinación

1.1.3. Trastorno de las habilidades motoras: Trastorno del desarrollo de la coordinación - CONCEPTO Criterios diagnósticos - DESCRIPCIÓN CLÍNICA Torpeza Movimientos adventicios Dispraxia - ETIOLOGÍA - DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Concepto La característica esencial del trastorno del desarrollo

Más detalles

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29 Entrevistamos a Isidro Ferrer, investigador principal de CIBERNED con motivo de su próxima ponencia en el Congreso Internacional sobre Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), organizado

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

Guía de preparación de visita al especialista

Guía de preparación de visita al especialista Guía de preparación de visita al especialista Guía de preparación de la visita al especialista PARA PERSONAS CON PARKINSON Y SUS FAMILIARES CONTENIDO Introducción................................ 1 Qué

Más detalles

----retroceso del rendimiento global con respecto al ritmo de los demás niños.

----retroceso del rendimiento global con respecto al ritmo de los demás niños. LA DISGRAFÍA. Los maestros en los primeros cursos de primaria saben cuán frecuentes son los casos de niños cuya letra es ilegible, defectuosa torpe y lenta de ejecución y cuáles son las consecuencias de

Más detalles

Historia y concepto. Incidencia

Historia y concepto. Incidencia NEUROFISIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS De forma popular se denomina ánimo o humor a lo que científicamente corresponde como afecto Definición: Afecto es un esquema de comportamientos observables que

Más detalles

Servicio de Anatomía Patológica Hospital Central de Asturias. Dr N. Fuentes

Servicio de Anatomía Patológica Hospital Central de Asturias. Dr N. Fuentes Servicio de Anatomía Patológica Hospital Central de Asturias Dr N. Fuentes CONSULTA DE NEUROLOGÍA FEBRERO 2007 Debilidad en miembros inferiores desde Julio 2006 Dificultad para articular el lenguaje ANTECENDENTES

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

Enfermedades neurodegenerativas en México y sus implicaciones en opinión de los médicos

Enfermedades neurodegenerativas en México y sus implicaciones en opinión de los médicos Enfermedades neurodegenerativas en México y sus implicaciones en opinión de los médicos Objetivo general Conocer las opiniones y percepciones de médicos generales y especializados en torno a las enfermedades

Más detalles

Enfermería Clínica II

Enfermería Clínica II Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Introducción Grupo de enfermedades o síndromes en los que se produce una degeneración neuronal progresiva e

Más detalles

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD La Organización Mundial de la Salud, en 1980, planteó las consecuencias que podía afectar a una persona con enfermedad o déficit desde tres puntos de vista:

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

Informe familiar: el historial médico: instrucciones

Informe familiar: el historial médico: instrucciones Informe familiar: el historial médico: instrucciones (No copie esta página para los pacientes ni la familia.) Esta herramienta forma parte de la serie de cuestionarios creados para recolectar información

Más detalles

DEMENCIAS. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología

DEMENCIAS. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología DEMENCIAS Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología DEMENCIAS Lo que es Lo que no es Deterioro global de las funciones cognitivas Algunas demencias cursan con trastornos psiquiátricos

Más detalles

Práctica 6 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON DÉISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA A RETRASO MENTAL

Práctica 6 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON DÉISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA A RETRASO MENTAL Práctica 6 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON DÉISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA A RETRASO MENTAL Los alumnos con retraso mental, son alumnos que presentan neae. En esta, como en muchas otras casuísticas, la

Más detalles

Teoría evolutiva del cerebro

Teoría evolutiva del cerebro Teoría evolutiva del cerebro G. DOMAN: "Estamos totalmente convencidos de que todo niño, en el momento de nacer, posee una inteligencia potencial superior a la que jamás utilizó Leonardo da Vinci. Ser

Más detalles

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él.

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. TDAH 1 El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. Esto se manifiesta en su conducta que se observa

Más detalles

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales.

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. Qué es DMAE? La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que

Más detalles

MANEJO DE UNA CRISIS CONVULSIVA. ADRIANA PERUGACHE RODRÍGUEZ Psicóloga Especialista en Neurorrehabilitación

MANEJO DE UNA CRISIS CONVULSIVA. ADRIANA PERUGACHE RODRÍGUEZ Psicóloga Especialista en Neurorrehabilitación MANEJO DE UNA CRISIS CONVULSIVA ADRIANA PERUGACHE RODRÍGUEZ Psicóloga Especialista en Neurorrehabilitación DEFINICIONES BÁSICAS CRISIS : Es la manifestación clínica de una actividad anormal de las neuronas

Más detalles

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad 23 Capítulo 4: Categorías de elegibilidad En este capítulo, usted: conocerá las diferentes categorías de educación especial 24 La Ley de Educación de Estudiantes con Discapacidades (Individuals with Disabilities

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

Caídas. Caída = Morbimortalidad Inmovilidad. Consecuencias = Físicas: Mortalidad. Morbilidad. =Psicosociales. =Socioeconómicas

Caídas. Caída = Morbimortalidad Inmovilidad. Consecuencias = Físicas: Mortalidad. Morbilidad. =Psicosociales. =Socioeconómicas Apunte N 4 Unidad N 5 Caídas Otro de los temas considerados dentro de los denominados síndromes geriátricos problemática de las caídas en los Adultos Mayores, es un hecho conocido entre las personas que

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

DEMENCIAS. Dra. Mª Isabel Galvá Borrás

DEMENCIAS. Dra. Mª Isabel Galvá Borrás DEMENCIAS Dra. Mª Isabel Galvá Borrás DEFINICIÓN DE DEMENCIA Síndrome adquirido que se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas que producen un deterioro persistente de las funciones cognitivas

Más detalles

Accidente Cerebrovascular (ACV)

Accidente Cerebrovascular (ACV) Clase 16 Accidente Cerebrovascular (ACV) Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Rehabilitación Funcional del Anciano

Guía del Curso Técnico Profesional en Rehabilitación Funcional del Anciano Guía del Curso Técnico Profesional en Rehabilitación Funcional del Anciano Modalidad de realización del curso: - Número de Horas: 120 Horas Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Es un trastorno de origen neurobiológico, de carácter crónico, sintomáticamenteevolutivo y de probable transmisión genética. La característica

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO HUMANO

SISTEMA NERVIOSO HUMANO SISTEMA NERVIOSO HUMANO RETRASO MOTOR-MENTAL CEFALEAS. MIGRAÑAS MININGITIS LEUCOMALACIA PERIVENTRICULAR Reblandecimiento de la sustancia blanca EPILEPSIA La epilepsia está provocada por anormalidades en

Más detalles

INTRODUCCIÓN Definiciones básicas DEFINICIONES BÁSICAS

INTRODUCCIÓN Definiciones básicas DEFINICIONES BÁSICAS INTRODUCCIÓN Definiciones básicas Persona con discapacidad Son personas con discapacidad aquellas que presenten deficiencias (menoscabos) físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que,

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A

Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A Estimulación temprana Se refiere al conjunto de técnicas aplicadas en la primera etapa de la vida del niño, para potenciar sus habilidades

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

En primer lugar, se establecen normas de carácter general sobre cómo y en qué supuestos debe realizarse la valoración.

En primer lugar, se establecen normas de carácter general sobre cómo y en qué supuestos debe realizarse la valoración. En este capítulo se proporcionan criterios para la valoración de la discapacidad originada por deficiencías del sistema endocrino, compuesto por el eje hipotálamohipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales

Más detalles

Deporte adaptado. Generalidades.

Deporte adaptado. Generalidades. Deporte adaptado. Generalidades. 1. Definiciones. Definición deporte adaptado: Se entiende por deporte adaptado aquella actividad físico deportiva que es susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar

Más detalles

ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR

ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR Introducción 1ª MOTONEURONA (Motoneurona Superior); se encuentran en la CORTEZA CEREBRAL y envían axones que forman la vía piramidal. Descienden hasta

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Análisis cualitativo sobre situaciones-problema: bases para la evaluación y el entrenamiento

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La plasticidad cerebral: bases neurobiológicas del aprendizaje y la memoria. Determinantes genéticos.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Benzodiazepinas (Para Insomnio: Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las benzodiazepinas

Más detalles

Síndromes Neurológicos

Síndromes Neurológicos Síndromes Neurológicos Síndrome Parquinsoniano 1 Dr. Carlos E Nieto G 19/07/2012 SÍNDROME PARKINSONIANO Es un síndrome extrapiramidal que se caracteriza por cuatro signos cardinales: 1. Temblor en reposo.

Más detalles

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial Apéndice A Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial El propósito de estos árboles de decisión es el de ayudar a que el clínico comprenda la estructura jerárquica de la clasificación DSM-IV.

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Causas

El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Causas El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para diagnosticar estos problemas como trastorno

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes

Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes La enfermedad de células falciformes es un trastorno hereditario de la sangre que

Más detalles

3. Describa los elementos básicos del Síndrome Demencial:

3. Describa los elementos básicos del Síndrome Demencial: EsunSindromeclínicoadquiridoyprogresivo caracterizadoporafectarlasfuncionesintelectuales superiores Deteriorodela memoria Presenciadeporlomenosunodelosiguientes déficits cognitivo enelcortoylargoplazo

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Enfermedad de Alzheimer Qué es la enfermedad de Alzheimer Síntomas de la enfermedad de Alzheimer Síntomas que hay que tener en cuenta Causas de la enfermedad de Alzheimer Decursar de la enfermedad de Alzheimer

Más detalles

ENVEJECIMIENTO Y SALUD. 7 de abril Día Mundial de la Salud

ENVEJECIMIENTO Y SALUD. 7 de abril Día Mundial de la Salud ENVEJECIMIENTO Y SALUD 7 de abril Día Mundial de la Salud QUÉ ES EL ENVEJECIMIENTO El envejecimiento es el proceso de deterioro del organismo que conduce a cambios morfológicos, psicológicos, funcionales

Más detalles

La comunicación con el enfermo de Alzheimer

La comunicación con el enfermo de Alzheimer La comunicación con el enfermo de Alzheimer La progresiva pérdida del lenguaje expresivo genera, tanto en el enfermo de Alzheimer como en el cuidador, sentimientos dolorosos y ambivalentes. Esa progresiva

Más detalles

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA. Nadia barrera Belén Betancourt Fabián Henríquez Antonio Riquelme Dinellis Zapata

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA. Nadia barrera Belén Betancourt Fabián Henríquez Antonio Riquelme Dinellis Zapata ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA Nadia barrera Belén Betancourt Fabián Henríquez Antonio Riquelme Dinellis Zapata Introducción Las neuronas motoras son las células nerviosas localizadas en el cerebro, el

Más detalles

PATOLOGÍA DE CEREBELO

PATOLOGÍA DE CEREBELO PATOLOGÍA DE CEREBELO 1.-Describa el síndrome cerebeloso Clásicamente las lesiones del cerebelo se manifiestan clínicamente por: Hipotonía Se caracteriza por una resistencia disminuida a la palpación o

Más detalles

- Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE10). - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales

- Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE10). - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales Índice: Definición de discapacidad Discapacidad Intelectual - Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE10). - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR). - Definición

Más detalles

El aparato locomotor

El aparato locomotor 22 de diciembre de 2011 Contenidos El sistema esquelético 1 El sistema esquelético Aparatos y sistemas El sistema óseo o esquelético Enfermedades del sistema esquelético 2 Los músculos del aparato locomotor

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera?

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera? Un bebé NO puede decirnos qué escucha el TAMIZ AUDITIVO NEONATAL SÍ SABÍAS QUE? La hipoacusia o sordera es la disminución del nivel auditivo por debajo de lo normal. Se puede presentar a cualquier edad,

Más detalles

Datos sobre el síndrome de Down

Datos sobre el síndrome de Down Datos sobre el síndrome de Down El síndrome de Down aparece cuando una persona tiene tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y causa

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

Diplomado en Educación Especial

Diplomado en Educación Especial Inicia 13 de Octubre al 25 de mayo del 2013 Sábados de 9 a 1 p.m. Campus Mexicali Presentación La Educación es aquella que va dirigida a las personas que por diversas causas - psíquicas, físicas o emocionales-

Más detalles

La Imagen Molecular y la Enfermedad de Parkinson

La Imagen Molecular y la Enfermedad de Parkinson La Imagen Molecular y la Enfermedad de Parkinson Qué es la enfermedad de Parkinson? La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno cerebral que produce síntomas motores, tales como agitaciones (temblores)

Más detalles

esquizofrenia psicosis

esquizofrenia psicosis esquizofrenia psicosis INTRODUCCION Psicosis: principal síntoma de la esquizofrenia La psicosis afecta a: El pensamiento contenido La conciencia despersonalización La percepción de la realidad alucinaciones

Más detalles

1. Signos de detección / signos de alarma

1. Signos de detección / signos de alarma 55 Capítulo Cuatro Detección y diagnóstico de la dislexia Ya sabemos que la dislexia es un trastorno crónico. Los niños disléxicos lo serán toda la vida, pero su futuro, su evolución, dependerá en gran

Más detalles

DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DEPORTE ADAPTADO EL TEJIDO ASOCIATIVO COMO IMPULSOR DEL CAMBIO

DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DEPORTE ADAPTADO EL TEJIDO ASOCIATIVO COMO IMPULSOR DEL CAMBIO DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DEPORTE ADAPTADO EL TEJIDO ASOCIATIVO COMO IMPULSOR DEL CAMBIO VALLADOLID, 10 de Noviembre de 2011 Facultad de Educción y Trabajo Social Universidad de Valladolid BENEFICIOS

Más detalles

Alzheimer y otras demencias

Alzheimer y otras demencias nz Alzheimer y otras demencias Programa del Curso CENTRO DE FORMACIÓN ABENZOAR OBJETIVOS El objetivo de este Curso es abrir un camino para facilitar la actuación de los profesionales de la salud y los

Más detalles

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO BARRERAS DEFENSIVAS Barreras mecánicas. Barreras químicas. Barreras biológicas. BARRERAS MECÁNICAS Impiden la entrada de microorganismos al interior del

Más detalles

Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento

Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento ESCUELA DE CUIDADORES Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento Dra. Liliam Rodríguez Rivera MEMORIA: Es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN A. Capacidad de percibir estímulos del medio y reaccionar frente a ellos: SENSIBILIDAD o EXCITABILIDAD B. Coordinación y control de las funciones vitales: A.- Percepción de estímulos:

Más detalles

Programa de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas

Programa de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas Programa de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas Desde 1996, la Fundación ha firmado 446 convenios con Asociaciones de enfermos de Alzheimer, Parkinson y esclerosis múltiple En España hay

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

TEMA 22 1. Qué diferencia hay entre un órgano y un tejido?. Realizar un esquema de los tejidos básicos indicando sus características más sobresalientes. 2. La homeostasis es el mantenimiento del medio

Más detalles

Estructura del sistema nervioso

Estructura del sistema nervioso Tema 10. Control nervioso y comportamiento Contenido: Sistema nervioso: organización y función Nivel: Tercero medio Estructura del sistema nervioso Una de las características de los seres vivos es la capacidad

Más detalles

Informe anual2014. Sistema Infantil Teletón

Informe anual2014. Sistema Infantil Teletón Informe anual2014 Sistema Infantil Teletón Quieres saber por qué el Sistema CRIT es el más grande del mundo? En el 2014 atendimos a 35,711 pacientes. Durante el 2014 otorgamos 2,667,027 servicios a las

Más detalles

TABLA 1. Tipos de temblor. Clasificación del temblor

TABLA 1. Tipos de temblor. Clasificación del temblor TABLA 1 Tipos de temblor. Clasificación del temblor En función de la presentación clínica De reposo De acción Postural Cinético Simple Intencional Isométrico De tarea especifica En función de zonas corporal

Más detalles

NOTICIAS. CAPÍTULO 2: Educación Preescolar en Costa Rica. Síntesis

NOTICIAS. CAPÍTULO 2: Educación Preescolar en Costa Rica. Síntesis NOTICIAS CAPÍTULO 2: Educación Preescolar en Costa Rica Síntesis Carpeta de prensa El capítulo llama la atención sobre la falta de evaluaciones regulares y sistemáticas de los ambientes de aprendizaje

Más detalles

INNOVACIÓN N EN ENVEJECIMIENTO Y DISCAPACIDAD

INNOVACIÓN N EN ENVEJECIMIENTO Y DISCAPACIDAD INNOVACIÓN N EN ENVEJECIMIENTO Y DISCAPACIDAD LAS PROMESAS DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN EUROPA Maribel Campo El Escorial, 29 de julio de 2010 ????? Cuestiones iniciales

Más detalles