Guía del paciente para la cirugía y tratamiento del cáncer de colon

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía del paciente para la cirugía y tratamiento del cáncer de colon"

Transcripción

1 Guía del paciente para la cirugía y tratamiento del cáncer de colon Ha sido diagnosticado/a recientemente de un cáncer de colon en estadio II o III? Ha hablado del riesgo de recidiva con su médico? Se plantea la quimioterapia como parte de su plan de tratamiento? Test de Cáncer de Colon Confianza. Confirmada.

2 Guía del paciente para la cirugía y tratamiento del cáncer de colon Le han diagnosticado recientemente un cáncer de colon en estadio II o III? Teniendo en cuenta los factores de riesgo que Usted y su médico han considerado, está buscando más información para tomar una decisión sobre su tratamiento? Quizás le interese saber que el Test de Cáncer de Colon Oncotype DX es un test diagnóstico, el primero de su tipo, que ayuda a identificar el riesgo de recidiva de su cáncer de colon después de la cirugía. Ofrece información sobre la biología subyacente del tumor que no captan los factores clinicopatológicos tradicionales. Con la información que facilita el test de Cáncer de Colon Oncotype DX, usted y su médico podrán tomar una decisión terapéutica más individualizada y más informada. Esta guía ha sido diseñada para facilitar información a pacientes con un diagnóstico reciente de cáncer de colon en estadio II o III sobre el test de Cáncer de Colon Oncotype DX, un test genómico que puede ayudarle a Usted y su médico a tomar una decisión terapéutica individualizada y más informada. La necesidad de planificar el tratamiento Una vez diagnosticado el cáncer de colon, usted y su médico trabajan juntos para planificar un tratamiento apropiado después de la cirugía. El objetivo es evitar que reaparezca el cáncer de colon. Un paso clave en la planificación del tratamiento es comprender la probabilidad de que vuelva a aparecer el tumor. El riesgo de recidiva es un factor importante a considerar a la hora de decidir si un paciente determinado con cáncer de colon en estadio II debe recibir quimioterapia o no después de la cirugía. El test de Cáncer de Colon Oncotype DX ofrece un medio para estimar el riesgo de recidiva en el cáncer de colon en estadio II y mejora su capacidad para tomar una decisión más informada sobre su tratamiento. En el caso de pacientes en estadío III, ofrece a su médico información sobre el beneficio absoluto de realizar una quimioterapia más agresiva. Obtener la máxima información posible sobre su cáncer de colon ahora mismo puede ayudarle a Usted y su equipo médico a elaborar un plan de tratamiento más informado.

3 INTRODUCCIÓN Introducción Recoger información para ayudarle a tomar la decisión correcta para su tratamiento Recibir un diagnóstico de cáncer de colon puede ser abrumador pero es importante recoger la máxima cantidad de información posible para decidir el plan de tratamiento que sea el más adecuado para usted. Puesto que cada caso es único, su médico diseñará un plan de tratamiento basado en las características específicas de su tumor. Para ayudar a su médico a comprender su tumor, pueden valorarse muchos factores. Estos factores incluyen el estado ganglionar, el grado del tumor, el estadio T (hasta donde ha profundizado el tumor), el estado MMR (Genes de Reparación o Mismatch Repair Genes), la presencia o ausencia de perforación u obstrucción intestinal y si existe invasión linfática o vascular. El test de Cáncer de Colon Oncotype DX aporta información biológica individualizada sobre su tumor que no se puede obtener con estos otros factores. El test cuantifica la actividad de 12 genes distintos los cuales, al analizarse juntos, aportan información cuantitativa sobre la probabilidad de recidiva de su cáncer.

4 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Preguntas más frecuentes 1. Qué es el test de Cáncer de Colon El test de Cáncer de Colon Oncotype DX es un test diagnóstico único que estudia la actividad de 12 genes distintos en el tejido del tumor de colon de un individuo. La información sobre esos genes se combina para valorar la probabilidad de que su cáncer de colon vuelva en el futuro (riesgo de recidiva). 2. Qué beneficios aporta el test de Cáncer de Colon El test de Cáncer de Colon Oncotype DX le permite a usted y su médico comprender mejor la probabilidad de recidiva de su cáncer. Esta información importante puede ayudar a su médico a decidir si recomendar o no la quimioterapia después de la cirugía o qué tipo de quimioterapia recomendar. Su equipo médico podrá explicarle cómo los resultados del Test genómico Oncotype DX pueden impactar en la planificación de su tratamiento. 3. El test de Cáncer de Colon Oncotype DX, es lo más conveniente para mí? El test de Cáncer de Colon Oncotype DX es apropiado para hombres o mujeres con un diagnóstico reciente de cáncer de colon en estadio II o estadio III.

5 Preguntas más frecuentes 4. Qué sabré con el Test de Cáncer de Colon Su médico recibirá un informe con los resultados de su Test Oncotype DX para Cáncer de Colon. El informe contiene el resultado de su Recurrence Score (Índice de Recidiva), que es un número entre 0 y 100. También facilita una estimación específica del riesgo de recidiva de su cáncer de colon durante los 3 años siguientes a la cirugía. Los individuos con un Recurrence Score bajo tienen un riesgo inferior de recidiva de su cáncer de colon. Los individuos con un Recurrence Score alto tienen un riesgo superior de recidiva de su cáncer de colon. El Recurrence Score, junto con otros datos, puede ayudarle a usted y su médico a tomar una decisión terapéutica más individualizada y más informada. Es importante comprender que tener un Recurrence Score bajo no significa que no hay ninguna posibilidad de que vuelva su cáncer de colon. Del mismo modo, tener un Recurrence Score alto no significa que su cáncer de colon volverá irremediablemente. El informe también puede indicar su estado MMR (Mismatch Repair Genes o Genes de reparación de errores), lo que puede ayudar a usted y a su médico a tomar decisiones terapéuticas. Los estudios han mostrado que los pacientes con cáncer de colon en estadio II cuyos tumores son deficientes en MMR (MMR- Deficiente) tienen un riesgo de recidiva inferior al de pacientes con tumores no deficientes en MMR (MMR-Proficiente). De igual modo, aproximadamente el 10% de los pacientes con cáncer de colon en estadio III cuyos tumores son MMR-Deficientes (MMR-D) tienen un riesgo de recidiva inferior al de pacientes con tumores MMR no deficientes (MMR-Proficient). 5. Cómo se realiza el test de Cáncer de Colon El test de Cáncer de Colon Oncotype DX se realiza en tejido tumoral extirpado durante su cirugía original. Este tejido se guarda de forma rutinaria en el hospital que le intervino. Cuando su médico pide el test Oncotype DX de Colon, el hospital enviará una muestra de su tejido a Genomic Health, el laboratorio que realiza el test de Cáncer de Colon Oncotype DX. NO tendrá que someterse a otra intervención quirúrgica o procedimiento para realizar el test de Cáncer de Colon Oncotype DX. 6. Cómo se validó el Test de Cáncer de Colon El test Oncotype DX para Cáncer de Colon ha sido validado en muchos ensayos clínicos. - Para pacientes con Cáncer de Colon en estadio II, el test genómico Oncotype DX ha sido validado en 3 estudios independientes (QUASAR 1, CALGB , NSABP C-07 3 ). - Para paciente con cáncer de colon en estadio III, el test genómico Oncotype DX ha sido validado en el estudio NSABP C Los resultados muestran que el Recurrence Score se correlaciona directamente con el riesgo de recidiva en personas con cáncer de colon. Además estos resultados mostraron que cuanto más alto es el Recurrence Score, más alto es el riesgo de recidiva, y cuanto más bajo es el Recurrence Score, más bajo es el riesgo de recidiva 1. Para saber más sobre estos ensayos clínicos, visite:

6 Preguntas más frecuentes 7. Cuándo debe realizarse el test de Cáncer de Colon Es importante que su médico solicite el test de Cáncer de Colon Oncotype DX después de su cirugía y antes de iniciar la quimioterapia. Para pacientes diagnosticados con: - Cáncer de Colon estadio II: El test Oncotype DX para cáncer de colon puede ayudarle a usted y a su médico a decidir si la quimioterapia debe formar parte o no de su plan de tratamiento. - Cáncer de Colon estadio III: El test Oncotype DX para cáncer de colon puede ayudarle a usted y a su médico a decidir qué tipo de quimioterapia puede ser mejor para usted. 8. Cuánto se tarda en recibir los resultados del Test para Cáncer de Colon Generalmente, se tarda entre 7 y 10 días desde la fecha de inicio del procesamiento en el laboratorio hasta poder disponer de los resultados del Test de Cáncer de Colon Oncotype DX. Los resultados se envían a su médico para que pueda revisarlos con usted y contestar sus preguntas. 9. Cómo consigo el Test de Cáncer de Colon 10. Qué me indica el MMR? Saber su estado MMR puede ayudarle a usted y su médico a tomar decisiones terapéuticas. Hay varios estudios que han mostrado que los pacientes con cáncer de colon en estadio II o III con tumores Mismatch Repair Deficiente (MMR-D) presentan un riesgo inferior de recidiva comparados con los pacientes con tumores Mismatch Repair Proficiente (MMR-P). Existe alguna herramienta de Internet para los Pacientes con Cáncer de Colon? My Colon Cancer Coach en es la primera herramienta online interactiva enfocada en el paciente donde los pacientes con un diagnóstico reciente de cáncer de colon pueden aprender más acerca de su enfermedad. El sitio incluye un cuestionario que tarda menos de 10 minutos en rellenarse y facilita a los pacientes una información específica sobre su diagnóstico, incluyendo opciones terapéuticas apropiadas que pueden explorar posteriormente con su médico. Para más recursos e información, visite Para un recurso online interactivo para pacientes con un diagnóstico reciente de cáncer de colon, visite Sólo un profesional médico colegiado, como su médico, puede pedir el Test de Cáncer de Colon Oncotype DX. Por otra parte, puede mostrar este folleto a su médico y preguntarle si el Test de Cáncer de Colon Oncotype DX puede ser de utilidad para usted.

7 LISTA de TÉRMINOS Glosario Afectación ganglionar: El número de ganglios linfáticos analizados para el estadiaje del cáncer de colon es una variable pronóstica utilizada para valorar la evolución de la enfermedad. El National Comprehensive Cancer Network (NCCN) de Estados Unidos recomienda evaluar un mínimo de 12 ganglios para determinar la diseminación del cáncer de colon. La afectación ganglionar se utiliza para la diferenciación diagnóstica; el estadio II se define como la ausencia de evidencia de afectación ganglionar por el cáncer de colon, mientras el estadio III presenta afectación ganglionar por el cáncer de colon. CALGB 9581: CALGB es un grupo de investigación clínica esponsorizado por el Instituto Nacional de Cáncer (EE.UU.) para conducir estudios clínicos para el desarrollo de tratamientos contra el cáncer. Cáncer: Un estado en el que células anormales se dividen de forma descontrolada o no mueren como parte del ciclo vital de una célula normal. Las células cancerosas pueden invadir tejidos próximos y llegar a otras zonas del cuerpo a través del torrente sanguíneo o sistema linfático. Cáncer de colon en estadio II: El cáncer que se ha extendido fuera de la pared del colon y puede haber invadido tejidos cercanos pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos. También se llama cáncer de colon Dukes B. Cáncer de Colon en estadio III: El cáncer se ha extendido fuera de la pared del colon y a los ganglios cercanos, pero no a a otras tejidos o órganos. Diagnóstico: Identificación de una patología, como el cáncer de colon, a partir de sus signos y síntomas y los resultados de pruebas analíticas u otras exploraciones. Diagnóstico reciente: Un término que se utiliza para describir un cáncer de colon que ha sido identificado recientemente. Ensayo clínico: Un estudio de investigación para testar fármacos, procedimientos o pruebas para determinar si son eficaces y/o seguros.

8 Relación de términos habituales Estadio T: Se refiere a la profundidad de penetración del tumor en el momento de la cirugía. En el cáncer de colon, el tamaño del tumor no es tan importante como la profundidad de invasión y el estado ganglionar para determinar el pronóstico. Expresión génica: El nivel de actividad de un gen o grupo de genes. Grado tumoral: Caracterización de un tumor basado en el grado de similitud de las células cancerosas con las células normales. Invasión linfática/vascular: Cuando se observan células cancerosas en vasos linfáticos y/o sanguíneos, basado en la valoración del anatomopatólogo de la muestra tumoral. MMR (Genes de reparación de errores o Mismatch Repair Genes): El sistema celular para la reparación de errores en el ADN detectando y remplazando bases en el ADN que se han apareado incorrectamente. Aproximadamente el 15% de los casos de cáncer colorrectal en estadio II son causados por un defecto en la vía de reparación de errores de apareamiento del ADN. - MMR-D: Mismatch Repair Deficiente - MMR-P: Mismatch Repair Proficiente NSABP C-07: El estudio C-07 ha validado el uso del Recurrence Score de Oncotype DX para cáncer de colon en pacientes con cáncer de colon estadio II o estadio III. Obstrucción intestinal: Cuando un segmento del intestino (grueso o delgado) se obstruye total o parcialmente, impidiendo el tránsito normal del contenido intestinal. Perforación intestinal: Una penetración completa de la pared del intestino (grueso o delgado). QUASAR: Estudio Clínico con pacientes con cáncer de colon es estadio II en el que se ha validado el valor del Recurrence Score; estado MMR y estadio T en la evaluación del riesgo en pacientes con cáncer de colon estadio II. Quimioterapia: Un tratamiento con fármacos citotóxicos que destruyen las células cancerosas. La quimioterapia es un tratamiento adicional a la cirugía Recidiva: La reaparición del cáncer después del tratamiento. Resección: Un procedimiento quirúrgico para extirpar un cáncer de colon primario. Test de Cáncer de Colon Oncotype DX : Un test diagnóstico único que examina el perfil genómico de un tumor de colon extirpado quirúrgicamente para predecir la probabilidad de reaparición o recidiva de un cáncer de colon en estadio II o estadio III. Tumor: Un crecimiento tisular en el cual las células que componen el tejido se han multiplicado de forma descontrolada. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso). Para más información sobre Genomic Health, incluyendo los ámbitos de investigación, visite o Para pacientes con un diagnóstico reciente de cáncer de colon, visite Referencias: 1. Gray RG, Quirke P, Handley K, et al. Validation study of a quantitative multigene reverse transcriptase-polymerase chain reaction assay for assessment of recurrence risk in patients with stage II colon cancer. J Clin Oncol. 2011;29(35): Venook AP, Niedzwiecki D, Lopatin M, et al. Validation of a 12-gene colon cancer recurrence score in stage II colon cancer patients from CALGB Presented at the American Society of Clinical Oncology annual meeting; June 2011; Chicago, IL. 3. O Connell MJ, Lee M, Lopatin M, et al. Validation of the 12-gene colon cancer Recurrence Score (RS) in NSABP C-07 as a predictor of recurrence in stage II and III colon cancer patients treated with 5FU/LV (FU) and 5FU/LV + oxaliplatin (FU+Ox). Presented at the American Society of Clinical Oncology annual meeting; June 2012; Chicago, IL. 4. Kuebler JP, Wieand HS, O Connell MJ, et al. Oxaliplatin combined with weekly bolus fluorouracil and leucovorin as surgical adjuvant chemotherapy for stage II and III colon cancer: results from NSABP C-07. J Clin Oncol. 2007;25(16): Genomic Health, Oncotype DX Colon Cancer Assay y Recurrence Score son marcas registradas de Genomic Health, Inc.

9 Para mayor información, contacte con el Centro de Atención al cliente en la siguiente dirección o teléfono: atencion.cliente@palex.es DIVISIÓN ONCOLOGÍA Jesús Serra Santamans, Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Teléfono: Telefax: palexmedical@palex.es

Guía para pacientes sobre el tratamiento y la cirugía del cáncer de mama

Guía para pacientes sobre el tratamiento y la cirugía del cáncer de mama Guía para pacientes sobre el tratamiento y la cirugía del cáncer de mama Ensayo de cáncer de mama Guía educativa preparada por Genomic Health Este es su folleto. Dibuje en él. escriba en él. hágalo suyo.

Más detalles

Le han diagnosticado recientemente cáncer de mama? Le está resultando difícil elegir un plan de tratamiento? info@bio-sequence.com

Le han diagnosticado recientemente cáncer de mama? Le está resultando difícil elegir un plan de tratamiento? info@bio-sequence.com Le han diagnosticado recientemente cáncer de mama? Le está resultando difícil elegir un plan de tratamiento? Para mayor información, contacte con el Centro de Atención al Cliente 961 027 432 info@bio-sequence.com

Más detalles

Acaban de diagnosticarle cáncer de

Acaban de diagnosticarle cáncer de Acaban de diagnosticarle cáncer de mama en estadío temprano? Laurie L. Escritora y antropóloga. Diagnosticada con cáncer de mama invasivo en el 2005. Una guía educativa elaborada por Genomic Health Esta

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN Asociación Española Contra el Cáncer 25.000.000 DE PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN CANCER En España 1.500.000 personas nos necesitan Nuestra misión, va destinada a todos ellos

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Acaban de diagnosticarle cáncer de

Acaban de diagnosticarle cáncer de Acaban de diagnosticarle cáncer de mama en fase inicial? Laurie L. Escritora y antropóloga. Diagnosticada con cáncer de mama invasivo en el 2005. Una guía educativa elaborada por Genomic Health Esta guía

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HOJAS DE COMPROBACIOÓN Y HOJAS DE RECOGIDA DE DATOS 1.- INTRODUCCIÓN En este documento se describe el proceso de obtención de información a partir de la recogida y análisis de datos, desde el establecimiento

Más detalles

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal El País. 17 de noviembre de 2013. C12 Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal Antes un paciente de estadio avanzado no tenía cura y vivía cerca de 6 meses, con los nuevos avances

Más detalles

Algunos puntos básicos sobre el cáncer de mama

Algunos puntos básicos sobre el cáncer de mama Algunos puntos básicos sobre el cáncer de mama Un diagnóstico de cáncer de mama puede generar muchas preguntas. Es posible que ahora mismo desee comenzar a averiguar más sobre la enfermedad, sus opciones

Más detalles

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer pero no debería ser así. Las pruebas de detección salvan vidas Entre los tipos

Más detalles

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 TABLA DE CONTENIDOS Artículo 8.1 Tipos de auditorías... 2 Artículo 8.2 Clasificación de no conformidades... 3 Artículo 8.3 Sanciones y condiciones para

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Nivel de desempeño 3 Preguntas que puedes hacer a tu oncólogo sobre el tratamiento 3 Medicamentos para el control de síntomas 4 Medicamentos y dispositivos en investigación

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

RESPUESTAS claras a las preguntas que importan

RESPUESTAS claras a las preguntas que importan RESPUESTAS claras a las preguntas que importan La prueba prenatal HARMONY es un análisis de sangre nuevo para el síndrome de Down basado en el ADN. La prueba Harmony es más precisa que otras pruebas tradicionales

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenomatosa. Perteneciente o relativo a las glándulas. Anticuerpo

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Es usted candidata a la opción de tratamiento más reciente para los fibroides uterinos? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Es usted candidata a la opción de tratamiento más reciente para los fibroides uterinos? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Nicolás Larraín habla de la prevención del cáncer prostático

Nicolás Larraín habla de la prevención del cáncer prostático Prensa Campaña Hazte el Examen Hoy TVN http://www.audionoticias.net/videos/descargas/005.wmv TERRA http://terratv.terra.cl/videos/entretenimiento/vida-y-estilo/4388-431782/nico-larrainencabeza-campana-de-prevencion-del-cancer-de-prostata.htm

Más detalles

Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer

Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer Si tiene 50 años o más, necesita hacerse la prueba del cáncer de colon. Es

Más detalles

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1]

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1] Home > Tipos de Cáncer > Cáncer de mama > Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico PDF generated on June 23, 2016 from http://www.cancer.net/node/18106 Cáncer de mama - Preguntas para hacerle

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Tumor de Wilm. Definición. Causas. (Nefroblastoma, tumor de riñón) por Laurie Rosenblum, MPH. English Version

Tumor de Wilm. Definición. Causas. (Nefroblastoma, tumor de riñón) por Laurie Rosenblum, MPH. English Version Tumor de Wilm (Nefroblastoma, tumor de riñón) por Laurie Rosenblum, MPH English Version Definición El tumor de Wilms es un tipo de cáncer de riñón que afecta principalmente a niños. Normalmente, ocurre

Más detalles

Qué son los tumores cerebrales metastásicos?

Qué son los tumores cerebrales metastásicos? Cerebrales Los tumores cerebrales son una enfermedad en la que existe crecimiento de células cancerosas (malignas) o no cancerosas (tumores benignos), en los tejidos del cerebro. El cerebro controla funciones

Más detalles

Trasplante renal. Dudas más frecuentes

Trasplante renal. Dudas más frecuentes Trasplante renal. Dudas más frecuentes Por qué el trasplante de riñón? Cuando aparece una insuficiencia renal crónica irreversible, se plantean tres tipos de tratamiento: Hemodiálisis Diálisis peritoneal

Más detalles

El Estudio PARTNER. Le han propuesto incorporarse a este estudio porque es parte de una pareja como miembro VIH positivo.

El Estudio PARTNER. Le han propuesto incorporarse a este estudio porque es parte de una pareja como miembro VIH positivo. Información para los participantes y Consentimiento Informado para el miembro de la pareja VIH positivo El Estudio PARTNER El estudio PARTNER se realiza con parejas en las que: (i) uno de los miembros

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Vitamina B12 (Por vía oral/por Inyección)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Vitamina B12 (Por vía oral/por Inyección) Vitamina B12 (Por vía oral/por Inyección) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las vitaminas

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO Los préstamos tienen cierto riesgo tanto para el prestatario como para el prestamista. El prestatario asume las responsabilidades y las condiciones

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

Le han diagnosticado recientemente un cáncer de mama en etapas tempranas?

Le han diagnosticado recientemente un cáncer de mama en etapas tempranas? Le han diagnosticado recientemente un cáncer de mama en etapas tempranas? Han hablado sobre la posibilidad de incluir la quimioterapia en su plan de tratamiento? Esta guía se ha diseñado para informar

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

ONCOLOGÍA (CÁNCER DE COLON) Dra. María López

ONCOLOGÍA (CÁNCER DE COLON) Dra. María López ONCOLOGÍA (CÁNCER DE COLON) Dra. María López Jueves 06 de Noviembre Secretaria Científica de la SEOM Oncóloga del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal www.seom.org 1. Doctora, es cierto

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia

Modelos de Mercadotecnia Modelos de Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Análisis y competitividad. Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar los tipos de competencia que existen en los mercados, así

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest.

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest. Protéjase contra el cáncer cervical Reciba la Prueba del VPH para su tranquilidad Para más información, visite www.thehpvtest.com Protéjase contra el cáncer cervical El cáncer es una enfermedad terrible.

Más detalles

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata Qué es la clamidia? La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común. Aproximadamente un millón de estadounidenses

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario 8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Cuáles son los criterios diagnósticos de CCHNP? 2. Qué hay que hacer en un paciente

Más detalles

Cáncer de la piel no-melanoma

Cáncer de la piel no-melanoma Cáncer de la piel no-melanoma Introducción Cada año millones de personas descubren que tienen cáncer de piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de cáncer de la piel si se detecta en su

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario

guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario Qué es el cáncer de seno hereditario? El cáncer de seno es el tipo de cáncer más común en las mujeres de Estados Unidos (afecta

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Establecer la Paternidad

Establecer la Paternidad L o q u e t o d o P a d r e d e b e r í a s a b e r s o b r e Establecer la Paternidad Comité de Acceso a los Tribunales de Familia C o m i t é d e A c c e s o a l o s T r i b u n a l e s d e F a m i l

Más detalles

PROCEDIMIENTO REVISION POR LA DIRECCION DEL SGC

PROCEDIMIENTO REVISION POR LA DIRECCION DEL SGC 1. OBJETIVO Establecer los parámetros y criterios para realizar a intervalos planificados la revisión formal del S.G.C., para garantizar la conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

PÓLIPOS DE COLON Y RECTO

PÓLIPOS DE COLON Y RECTO PÓLIPOS DE COLON Y RECTO 1. Qué son los pólipos? Los pólipos son unos crecimientos anormales que surgen a partir de la pared del intestino grueso protruyendo hacia el canal intestinal. Algunos pólipos

Más detalles

Genética de las Neurofibromatosis

Genética de las Neurofibromatosis Genética de las Neurofibromatosis Cuaderno núm. 3 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y traducido por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama 2012

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama 2012 Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama 2012 Sevilla. 19 de octubre de 2012 El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud pública y afecta a una de cada 8-10 mujeres a lo largo

Más detalles

Parto vaginal después de una cesárea: tomar una decisión informada

Parto vaginal después de una cesárea: tomar una decisión informada ASOCIACION DE PARTERAS DE ONTARIO Representa a las parteras certificadas y promueve la profesión de las parteras en Ontario Parto vaginal después de una cesárea: tomar una decisión informada Un parto vaginal

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Definiciones generales: Calidad: Se define en la Guía ISO/IEC 2 como la totalidad de rasgos y características de un producto o servicio, que conllevan

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia de aparición temprana EL PoDer DE SABER ANTES PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia: es mejor conocer sus riesgos antes. Su médico le realiza pruebas para detectar su riesgo de sufrir preeclampsia

Más detalles

Una Guía para la Investigación del Cáncer en las Familias

Una Guía para la Investigación del Cáncer en las Familias A publication of the Texas Cancer Genetics Consortium Una Guía para la Investigación del Cáncer en las Familias Hay cáncer en su familia? Lo que usted debe saber Cómo puede aprender más Estudio del cáncer

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

Sistema electrónico de presentación del informe conforme al artículo 15 del Convenio

Sistema electrónico de presentación del informe conforme al artículo 15 del Convenio MANUAL DEL USUARIO CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES (COP) Sistema electrónico de presentación del informe conforme al artículo 15 del Convenio El Sistema electrónico de

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

Normas Sobre Misiones Comerciales Directas

Normas Sobre Misiones Comerciales Directas Normas Sobre Misiones Comerciales Directas 1) Solicitud y aceptación de la misión. La solicitud para realizar una misión deberá recibirse en la Oficina Comercial a finales del año precedente al de realización.

Más detalles

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP Project-Meso Questionnaire: You and Your Family CUESTIONARIO MESO : TU Y TU FAMILIA Descripción: Este

Más detalles

EVALUACIÓN PARA AUDITORES DE CALIDAD SEGÚN EL ESQUEMA ARMONIZADO EOQ PARTE ESCRITA: PREGUNTAS TIPO TEST

EVALUACIÓN PARA AUDITORES DE CALIDAD SEGÚN EL ESQUEMA ARMONIZADO EOQ PARTE ESCRITA: PREGUNTAS TIPO TEST EVALUACIÓN PARA AUDITORES DE CALIDAD SEGÚN EL ESQUEMA ARMONIZADO EOQ PARTE ESCRITA: PREGUNTAS TIPO TEST Nombre y apellidos: Grupo: (Lo indicará el tribunal evaluador) Instrucciones para desarrollar el

Más detalles

Good Organisational Practices Exchange Survey - WP6. Spanish

Good Organisational Practices Exchange Survey - WP6. Spanish Estimado/a, El objetivo de este cuestionario on-line es recoger información sobre buenas prácticas institucionales relevantes y transferibles para ser compartidas entre los países miembros de la Unión

Más detalles

Aproximación a la Sistemática para el Seguimiento del Impacto de los Grandes Incendios en España 1

Aproximación a la Sistemática para el Seguimiento del Impacto de los Grandes Incendios en España 1 Memorias del Segundo Simposio Internacional Sobre Políticas, Planificación y Economía de los Programas de Protección Contra Incendios Forestales: Una Visión Global Aproximación a la Sistemática para el

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario GUÍA PARA PACIENTES PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario Qué es el cáncer pancreático hereditario? El cáncer pancreático es un tipo de cáncer relativamente poco común (afecta

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios. guía para el paciente

BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios. guía para el paciente BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

The University of Arizona Parental Permission For Child s Participation in Research

The University of Arizona Parental Permission For Child s Participation in Research 1 2 3 4 5 6 7 8 9 07/27/12 The University of Arizona Parental Permission For Child s Participation in Research Título del proyecto: Perfiles de la Memoria activa y el aprendizaje de palabras para investigaciones

Más detalles

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito.

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. Qué es el VIH/SIDA? El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría La presente Nota de Información a Cliente explica las principales fases del proceso de auditoría y certificación de Sistemas de Gestión de

Más detalles

National Cancer Institute

National Cancer Institute National Cancer Institute DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cáncer Lo que usted debe saber antes de dar sus tejidos

Más detalles

Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón

Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón Información a pacientes Español 32 Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón Los términos subrayados figuran en el glosario. En la mayor parte de los casos el cáncer de riñón es asintomático, lo

Más detalles

Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de pólipos en el colon - y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer

Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de pólipos en el colon - y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de pólipos en el colon - y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer colorrectal www.myriadtests.com 1-800-469-7423 Qué significa

Más detalles

ONCOLOGÍA/ El III Simposio del Grupo Español Multidisciplinar de Cáncer del Aparato Digestivo (Gemcad) reivindica avanzar de forma global

ONCOLOGÍA/ El III Simposio del Grupo Español Multidisciplinar de Cáncer del Aparato Digestivo (Gemcad) reivindica avanzar de forma global Especializada GM - 14 al 20 de marzo de 2011 17 ONCOLOGÍA/ El III Simposio del Grupo Español Multidisciplinar de Cáncer del Aparato Digestivo (Gemcad) reivindica avanzar de forma global Calificarán la

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Temas Relevantes para el auditor

Temas Relevantes para el auditor Temas Relevantes para el auditor Septiembre 2011 Agenda ISA 600 Auditorías para Grupos Aspectos Generales Observaciones identificadas por reguladores Recomendaciones Escepticismo profesional Observaciones

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

Estimación de Buena Fe

Estimación de Buena Fe Aprobación OMB Nº 2502-0265 Estimación de Buena Fe Nombre del originador Prestatario Dirección del originador Dirección de la propiedad Teléfono del originador Correo electrónico del originador Fecha de

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.1 Hipótesis. 3.1.1 Hipótesis General. H 1 El diseño de un Plan Estratégico contribuye a la administración eficiente del tiempo de espera de consultas programadas en

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario GUÍA PARA PACIENTES Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario Qué es el cáncer colorrectal hereditario? El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en los

Más detalles

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones.

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones. Bienvenido a mybenefits! Página Principal El sitio web de mybenefits le permite averiguar si reúne los requisitos para diferentes programas. Además, podrá aplicar para cupones de alimentos en línea. Cuando

Más detalles