Método Hay de Valuación de Puestos. Mitos y Alcances de la Metodología más utilizada a nivel global

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Método Hay de Valuación de Puestos. Mitos y Alcances de la Metodología más utilizada a nivel global"

Transcripción

1 Método Hay de Valuación de Puestos Mitos y Alcances de la Metodología más utilizada a nivel global

2 Mitos y Alcances del Método Hay de Valuación de Puestos Si usted cree que el proceso organizacional de valuación de puestos es complejo y requiere de mucho tiempo y dinero, puede ser que requiera cuestionarse algunos paradigmas. Entonces, leer este documento le será de utilidad *por Enrique Pérez Sámano En la actualidad, valuar puestos es prácticamente una actividad rutinaria para muchas empresas. Desde hace años, la gran mayoría de las compañías aplican alguna metodología para clasificar sus puestos, en virtud de que lo necesitan para tomar una serie de decisiones indispensables para la gestión organizacional: determinar el nivel salarial de los puestos, el título que se debe asignar a los mismos, su jerarquía en la organización, etcétera. Una de las más grandes contribuciones de Hay Group a la comunidad empresarial y en el caso de México, desde hace más de 40 años- ha sido la creación de una metodología de valuación de puestos robusta, que permite responder con razonamientos organizacionales las dudas que se pueden desprender durante el proceso de valuación de puestos. El famoso método o sistema Hay se ha posicionado, sin ninguna duda, como el más apreciado y utilizado para estos efectos. Si se realiza un estudio global de benchmarking, se encontrará que la cantidad de empresas usuarias de la metodología de Hay Group rebasa por mucho a cualquier otra a nivel mundial. De hecho, 8 de las 10 empresas más grandes del mundo son usuarias de la metodología y 2/3 partes de las 50 empresas más grandes del mundo han seleccionado el método para su uso. La cantidad de razonamientos y de criterios numéricos para cuestionar o validar una determinada valuación, le brindan al responsable del proceso de valuación, suficientes elementos para sentirse respaldado a la hora de soportar el nivel de un determinado puesto o bien, de toda la estructura organizacional ante las demandas de las áreas para subir de nivel los puestos; aspecto muy socorrido en nuestro país.

3 No obstante, y desde hace mucho tiempo, los detractores de la metodología han argumentado una serie de razones para no utilizarla o bien, para tomar caminos alternativos en su utilización. Dichos argumentos, hasta hace poco, resultaban hasta cierto punto válidos: Mantener el sistema Hay resulta costoso: Al tomar en cuenta muchos elementos -combinaciones de los mismos- y al tener una serie de controles numéricos, es difícil asegurar la aplicación adecuada de los criterios de valuación a lo largo del tiempo sin empezar a desviarse del estándar o de los parámetros mundiales de Hay Group. Lo anterior, hace necesario que las empresas deban capacitar continuamente a gente interna para su uso. Este asunto se agrava, en virtud del grado de movilidad de la gente de las áreas de recursos humanos, lo que origina que dicha capacitación se convierta en un proceso continuo y, al final, en algún momento, hace necesario volver a contratar a un consultor para re-conducir el proceso de valuación y apegarse a los estándares El tiempo que se invierte en su implantación es demasiado en relación con la validez que tendrán los resultados de la valuación: Dada la dinámica organizacional, las estructuras de organización se modifican constantemente, con más frecuencia en empresas cuyo nivel de madurez es bajo (como es el caso de una gran cantidad de empresas en México). En este sentido, el tiempo que invierte el área de Compensaciones para mantener actualizadas descripciones y valuaciones de puesto es significativo, convirtiéndose así, para empresas grandes, en un trabajo de tiempo completo. Esta situación, en épocas como la actual, le resta viabilidad al proceso y termina haciendo obsoletos los resultados en poco tiempo.

4 Mitos y Alcances del Método Hay de Valuación de Puestos La metodología Hay de valuación de puestos es compleja o muy complicada : Este argumento es utilizado por dos tipos de organizaciones, aquellas que delegan la responsabilidad de la valuación de puestos en empleados poco acostumbrados a analizar el contenido del trabajo o con poco entendimiento del modelo organizacional y de los procesos de su empresa, o bien, aquellas que efectivamente se encuentran inmersos en una dinámica de cambio, derivada de la etapa de desarrollo de la organización, que implica no tener el tiempo suficiente para profundizar en el contenido del trabajo. Adicionalmente, hay incluso quienes se quedaron con la impresión de que el proceso de implantación es extremadamente consumidor de tiempo y que requiere del involucramiento de muchos ejecutivos de la organización al requerirlos en la conformación de los famosos comités de valuación de puestos proceso que se dejó de practicar desde hace ya mucho tiempo. El sistema Hay es muy rígido : Existen empresas cuya cultura y nivel de desarrollo es de tales características que con frecuencia tratan de acomodar los puestos a las personas que los ocupan o a las intenciones de pago a los ocupantes de los puestos. En estos casos, en virtud de que la metodología se basa en una serie de criterios de lógica organizacional, aquellas empresas cuyas decisiones buscan privilegiar el razonamiento individual por encima del razonamiento organizacional, cuestionan la utilidad de la metodología y, con frecuencia, la califican como rígida. De hecho, cuestionar la rigidez del método resulta igual de absurdo que hacerlo con otros métodos científicos de medición, como por ejemplo, el sistema métrico decimal.

5 A partir de alguna o varias de las premisas mencionadas anteriormente, los responsables de la valuación de puestos, y sus empresas, aún siendo usuarios de la metodología Hay de valuación de puestos, han optado por caminos alternos. Básicamente: 1.- Utilizar la metodología pero de forma híbrida (Así le llaman: tengo un Hay customizado ). Este es el caso de empresas que han decidido no aplicar los estándares de valuación, ya sea porque como se menciona en el punto anterior, no se puede acomodar a las personas o, porque les resulta muy cuesta arriba retomar los estándares de valuación por las implicaciones que tiene derivado de la clasificación actual de los puestos. En otras palabras, las empresas han generado su propio criterio de valuación. 2.- Contratar a un consultor independiente, con experiencia en la utilización de la metodología, para que les valúe los puestos: Dado que Hay Group resulta excesivamente estricto o excesivamente caro, algunas empresas optan por contratar a personas que se dicen expertos en la aplicación de la metodología, bien porque trabajaron en la firma en el pasado o bien porque durante años fueron responsables de mantener la metodología en alguna empresa usuaria de la misma. Si bien es cierto que existen en el mercado -después de 40 años de presencia- personas conocedoras de la metodología y de sus criterios de aplicación, existen riesgos importantes cuando se toma esta decisión. Bajo la tendencia actual, en el que las empresas buscan asimilarse a prácticas globales, es poco probable que estos individuos tengan alguna idea cercana de dichas prácticas en materia de valuación de puestos. En particular, en los últimos 10 años, el esfuerzo realizado por Hay Group para conjuntar las mejores prácticas mundiales en la materia han redundado en la construcción de una serie de modelos y de enfoques de valuación para adaptarlos a la realidad de las empresas sin perder confiabilidad. Adicionalmente, y dicho sea de paso, quienes venden sus servicios como expertos en valuación Hay, están cometiendo un delito al lucrar con una metodología de la cual no se tiene derechos de propiedad.

6 Mitos y Alcances del Método Hay de Valuación de Puestos Sencillez y Practicidad: Nuevas alternativas para realizar la valuación de puestos Conscientes de los cuestionamientos de nuestros clientes expresados en párrafos anteriores, en Hay Group hemos desarrollado una serie de alternativas que tienen como propósito afrontar y resolver las dificultades para utilizar la metodología y contar con un enfoque robusto en materia de valuación de puestos. Existen en la actualidad varias alternativas al respecto, las cuales se aplican de acuerdo a los propósitos que cada una de las empresas tiene, cumpliendo con los estándares de Hay Group y sin necesidad de violar leyes de derechos de autor mediante la contratación de consultores independientes. Estas son: Job Family modeling: (Modelo familiar de puntos) La cantidad de puestos que han sido valuados por Hay Group a nivel mundial a lo largo de los años, nos ha permitido construir parámetros de valuación para muchas familias de puestos: Ingeniería, Ventas, Recursos Humanos, Finanzas, Legal, Tecnología de Información, Mercadotecnia, entre otras. Lo que hemos hecho es, a partir de dicha base de datos, establecer las posibles valuaciones y los criterios para definir la que corresponde a una empresa determinada. En todos los casos dichas valuaciones se ajustan a los resultados en función del tamaño de la organización. De la misma forma, para sectores particulares, tales como: Oil and Gas, Salud, Banca, Ingeniería, Consumo, etcétera, han sido desarrolladas las posibles valuaciones para cada caso. Esto hace que, en lugar de que el proceso de valuación parta de cero, se base en pre-valuaciones las cuales son revisadas y acordadas con la organización, reduciendo el tiempo del proceso de valuación, hasta en un 50 porciento. Modelo de clasificación de 3/5 factores: Es un modelo abreviado de la valuación tradicional, que utiliza únicamente tres factores, de forma general: el total de puntos por concepto del factor Habilidades (know-how), el porcentaje de Solución de Problemas y el Énfasis del Puesto, manteniendo las escalas estándar de Hay Group. Si se desea tener mayor detalle de la valuación se pueden valuar los tres elementos de las habilidades. Al reducir el número de elementos a valuar, el proceso se reduce significativamente.

7 Método de Árbol de Decisión: Valúa los puestos utilizando un cuestionario bajo un árbol de decisiones, bajo el cual, de acuerdo a las decisiones que se van tomando, se presentan las alternativas de los siguientes elementos; alrededor de 6 factores en 3 categorías. El método está calibrado con la metodología estándar de Hay Group pero utilizando textos sencillos que permiten valuar todos los puestos sin ser un experto en la materia. Cuestionario para la valuación de puestos: La valuación se calcula en función a las respuestas que se dan a un cuestionario previamente adaptado y calibrado para la compañía y que toma como referencia los elementos del sistema tradicional de Hay Group. Es muy efectivo para empresas que quieren contar con un proceso participativo de valuación pero sin tener que entrenar a quien participa en la metodología de valuación. En la actualidad, hemos desarrollado cuestionarios tanto por familia de puestos como cuestionarios generales y además, ya se ha desarrollado tal cantidad de cuestionarios alrededor de México y del mundo, que por lo general se adaptan según la industria de que se trate. Job Evaluation Manager (JEM): Después de haber analizado los distintos esfuerzos por desarrollar modelos computarizados para aplicar la valuación de puestos en Hay Group en distintas partes del mundo, desde hace 2 años concluimos dicho esfuerzo global con la propuesta de un enfoque amplio, capaz de abarcar las distintas necesidades de los clientes: desde aquellos que quieren un modelo resumido del método Hay, con fines exclusivamente de clasificación (slotting) básica, hasta modelos más sofisticados, que incorporan combinaciones matemáticas para llegar a valuaciones precisas, pasando por una serie de combinaciones.

8 Mitos y Alcances del Método Hay de Valuación de Puestos Alternativas para realizar la valuación de puestos Método Descripción Aplicaciones típicas Fortalezas 3/5 factores Valuación con referencia a las tablas de valuación, basándose en las competencias (3 factores), Porcentaje de solución de problemas y el perfil corto (énfasis) El Enfoque de 5 factores requiere la evaluación de los 3 factores dentro de las competencias Proceso simplificado utilizado para valuar puestos sin muchas referencias Esta metodología puede ser utilizada para todos los tamaños de puestos Permite la evaluación rápida de los puestos sin referencia Permite un vínculo con las tablas completas de valuación, si es necesario Matriz de perfil y roles El tamaño del puesto se determina evaluando el tipo de trabajo, impacto estratégico y la importancia relativa (es decir, pasos de diferencia) en relación con el jefe Un enfoque racionalizado para la aplicación general, por encima de los 800 puntos Hay Puede ser desplegado como una metodología robusta, respaldada por las tablas de valuación Particularmente se utiliza como un medio para vincular los puestos de trabajo y las personas para planeación de la sucesión Ideal para simplificar la valuación de puestos de alto nivel, haciendo uso de un lenguaje de negocios basado en la propia metodología Cuestionario de Valuación de puestos El tamaño del Puesto se calcula por las respuestas a una serie de preguntas (en lenguaje de negocios) sobre el contenido del trabajo, las necesidades y el contexto Las respuestas son analizadas por un conjunto de evaluaciones de referencia y un algoritmo creado para ello Útil para las empresas que no quieren desarrollar y mantener los conocimientos en el uso de las Tablas de Valuación Puede ser desplegado ampliamente en toda la organización debido a la utilización de lenguaje de negocios Generalmente se usa para los puestos por debajo de los 800 puntos Hay Efectivo para las organizaciones que desean un proceso participativo Una vez que el proceso se desarrolla a la medida, ya no es caro para administrar. Ahorra tiempo en términos del proceso de valuación Produce validación del resultado Modelo de familias de puestos El tamaño del puesto está determinado por la comparación directa con familias específicas de trabajo. Posteriormente se clasifican los puestos en estos niveles Un enfoque racionalizado de utilidad para las empresas que desean simplificar el proceso de valuación a lo largo de los niveles de trabajo de la familia Generalmente se usa para los trabajos por debajo de los 800 puntos Hay Permite un enfoque más amplio en términos de vínculos con el desempeño de la planeación de carrera y los planes de sucesión Eficaz para las organizaciones que desean un proceso incluyente y participativo de valuación de puestos de trabajo Método de árbol de decisión Evalúa el tamaño del trabajo (calibrado a los niveles de referencia Hay Group) utilizando un cuestionario con árboles de decisión y eliminaciones en torno a 6 factores en 3 categorías Un método completo del factor por puntos para ofrecer una plataforma alternativa al enfoque de las Tablas de valuación Una herramienta de valuación para las organizaciones que no desean todo el rigor de las valuaciones tradicionales Se puede desplegar de inmediato, no requiere un marco de referencia preparatorio Generalmente se usa para puestos por debajo de 800 puntos Se puede utilizar en formato genérico, pero también permite la caracterización del negocio Apoya un proceso participativo con la participación de los usuarios de recursos humanos, tales como gerentes de línea y empleados

9 La Metodología de Perfiles y Escalas: Otras aplicaciones Utilizar la metodología de Hay Group exclusivamente para determinar cuánto pagarle a un puesto es desperdiciar buena parte del trabajo de análisis que se deriva de su utilización. La metodología de valuación de puestos de Hay Group puede servir para una diversidad de aplicaciones. Recientemente, y derivado de los desarrollos de Hay Group, podemos señalar cuando menos dos aplicaciones muy concretas y cuya efectividad ha quedado demostrada: Aplicación de la metodología para el análisis y razonamiento organizacional El método se desarrolló inicialmente como instrumento para medir el tamaño de los puestos, en relación con otros puestos de la misma organización. En este sentido, las escalas representan una herramienta valiosa para comparar y, en función de esto, cuestionar y diagnosticar las estructuras organizacionales. Cada intervalo Hay o MIP (mínimo incremento perceptible) representa la diferencia mínima entre puestos; utilizar este concepto permite analizar las estructuras en una diversidad de situaciones e identificar si: El tramo de control de un puesto - y los puestos que le reportan- hacen sentido Existe duplicidad de responsabilidades o puestos con poco contenido Sobran niveles de supervisión Aplicación de la metodología para la gestión del talento Así como la propia construcción del método es útil para identificar áreas de oportunidad con respecto a la estructura de organización, por la propia lógica en su diseño, las valuaciones sirven para analizar la forma en que los puestos contribuyen en la organización y cómo agregan valor en la medida en que juegan un rol de cierto nivel y con determinadas características. Las investigaciones realizados recientemente por Hay Group, y la conjunción de las reflexiones y hallazgos de nuestros consultores alrededor del mundo, han hecho posible construir un marco de referencia que permite identificar:

10 Mitos y Alcances del Método Hay de Valuación de Puestos Los roles típicos en la organización Las competencias conductuales requeridas en cada uno de dichos roles Las alternativas de desarrollo posibles así como su viabilidad y grado de riesgo. El modelo desarrollado por Hay Group se basa en dos conceptos que se derivan directamente de la valuación de puestos: El porcentaje de solución de problemas El énfasis del puesto El porcentaje de solución de problemas representa en el fondo, el nivel en el que se desarrolla el trabajo, es decir, si se trata de un puesto operativo, táctico o estratégico. Por otra parte, el énfasis o perfil corto del puesto es el elemento que nos sirve para identificar el tipo de trabajo que se va a desempeñar y, en consecuencia, su cercanía a los resultados de la organización. Al combinar ambos elementos, es posible construir una matriz amplia en donde ubicar los distintos puestos, según el rol que juegan: Soporte Compartidos Primarios Complejidad en la solución de problemas y marco de responsabilidad Operativos Estratégicos Liderazgo empresarial global Liderazgo empresarial Definición de la estrategia Alineamiento estratégico Implantación estratégica Implantación táctica

11 11 Cuando a cada cuadro de la matriz se le agregan las competencias que identifican el rol, se construye un mapa integral de los distintos roles y las competencias asociadas a los mismos. Por ejemplo: Complejidad en la solución de problemas y marco de responsabilidad Operativos Estratégicos Liderazgo empresarial global Liderazgo empresarial Definición de la estrategia Alineamiento estratégico Implantación estratégica Implantación táctica (38%) Complejidad de solución de problemas Pensamiento Analítico Pensamiento Conceptual Pensamiento Estratégico Marco de responsabilidad Orientación a resultados Iniciativa Dirección de Personas Liderazgo de equipos Desarrollo de datos En conclusión La metodología Hay de Perfiles y Escalas, método Hay o sistema Hay continua siendo la herramienta de valuación de puestos preferida por la mayoría de las empresas en el mundo. Ninguna otra cuenta con tantos elementos que permitan mejorar la certeza a la hora de determinar el tamaño de un puesto. Las alternativas que han buscado las empresas para utilizar el método responden a asuntos relacionados con el proceso de implantación y de mantenimiento del método en el tiempo, sin embargo, todas coinciden en que quisieran mantener consistencia y objetividad en su aplicación. En la actualidad existen dentro de Hay Group una serie de alternativas para responder a las necesidades de los clientes, que les permiten mantenerse dentro de dicha consistencia y objetividad, sin necesidad de correr riesgos o alejarse de los fundamentos de la metodología; dichas alternativas resuelven temas tanto del proceso, como del contenido.

12 Para mayor información sobre cómo Hay Group puede apoyar a su organización contacte a: Enrique Pérez Sámano Socio y Líder de la Práctica de Remuneración Ejecutiva Hay Group México y Centroamérica Francisco Múgica Santa Ana Líder de la Práctica de Valuación Hay Group México y Centroamérica Hay Group es una firma global de consultoría en gestión que trabaja en conjunto con líderes de la industria para transformar la estrategia en una realidad. Desarrollamos el talento y capacitamos a la gente en pos de una mayor eficiencia para motivarla a dar lo mejor de sí. Nuestro objetivo es hacer un cambio y ayudar al personal y a la empresa a potenciar sus fortalezas. Insurgentes Sur 800. Piso 16. Del Valle México D.F. Tel. (55)

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

La administración de recursos humanos y la descripción de puesto

La administración de recursos humanos y la descripción de puesto La administración de recursos humanos y la descripción de puesto Autor: Alberto Delgado Betancourt Análisis descripción y diseño de cargos 01-2002 Qué importancia tiene la Administración de Recursos Humanos?

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

www.blauconsulting.com

www.blauconsulting.com La grandeza de un Gerente es consecuencia de su vocación de excelencia Introducción A partir de la globalización, el gran diferenciador de las empresas es la gente. El éxito de las mismas, es consecuencia

Más detalles

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna?

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna? La mejor ruta Se ha imaginado pilotear un avión? Usted ya lo está haciendo. Su compañía se asemeja a un avión. Imagine la cabina como el área de finanzas y contraloría. Para pilotear el avión es necesario

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

Ventajas del Outsourcing en el Sector Asegurador

Ventajas del Outsourcing en el Sector Asegurador Ventajas del Outsourcing en el Sector Asegurador Introducción: Los ejecutivos de hoy se enfrentan a una gran Cantidad de Cambios y tendencias sin precedentes. Estos cambios incluyen la necesidad de ser

Más detalles

CASO 3-5 EUROPEAN ALCOHOL RESEARCH FOUNDATION

CASO 3-5 EUROPEAN ALCOHOL RESEARCH FOUNDATION CASO 3-5 EUROPEAN ALCOHOL RESEARCH FOUNDATION INTRODUCCIÓN Este caso describe el enfoque de caracterizaciones interculturales de consumidores (Cross Cultural Consumer Characterizations; 4C) de Young &

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

Formulación de Planificación Estratégica

Formulación de Planificación Estratégica Formulación de Planificación Estratégica Global Value Consulting - 2011 Pablo Rojas E. 2 Planificación Estratégica Formulación de la Planificación Estratégica Porque hacer una Formulación de la Planificación

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS Documento elaborado por: Octavio Salazar Arellano, Socioteck Consultores. Qué es una competencia? Es una característica subyacente

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes.

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. CAPACITACIONES COSTA RICA Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. 2 of 6 Tus colaboradores trabajan cumpliendo servicios para que les llegue el salario o trabajan satisfaciendo a

Más detalles

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa?

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa? EL CONTROL DE LA GESTION EMPRESARIAL BASADA EN INDICADORES manuelponce@partnerconsulting.com.pe El control de la gestión empresarial es cada vez una preocupación latente en las organizaciones. Preguntados

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Comunicación interna: Intranets

Comunicación interna: Intranets Comunicación interna: Intranets Intranets es un sistema privado de información y colaboración que utiliza estándares y programas de Internet. Podemos considerarla como una red interna diseñada para ser

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados.

Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados. Enterprise Performance Management Resumen Ejecutivo Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados. Herramientas de gestión para

Más detalles

La medición funcional de software con SCRUM

La medición funcional de software con SCRUM La medición funcional de software con SCRUM Guilherme Siqueira Simões 1 Agenda Introducción El contexto SCRUM El contexto de la medición funcional de software Combinando los dos Prejuicios comunes sobre

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS?

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? Soluciones a partir de la experiencia colectiva Quinto Desayuno Club CIO 30 julio 2015 Contenido Prólogo...2 Personas...2 Procesos...2

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una persona, básicamente en la selección de personal y que

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Reporte Ejecutivo Candidato Ejemplo

Reporte Ejecutivo Candidato Ejemplo Reporte Ejecutivo Candidato Ejemplo Fortalezas de Trabajo Generado el: 2-jul.-2013 Página 2 2010 Saville Consulting. Todos los derechos reservados. Acerca de este Informe Este informe se basa en una Evaluación

Más detalles

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Por: Humberto Álvarez Laverde Director ceroaverias.com www.ceroaverias.com El mantenimiento autónomo se debe considerar como un instrumento para intervenir

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

Introducción. Hallazgos Clave 26% 74%

Introducción. Hallazgos Clave 26% 74% Promedio de NO Cumplimiento 26% 74% Promedio de Cumplimiento Cumplimiento Introducción Durante 2012, las inversiones de software en Colombia ascendieron a 698 millones de dólares, este crecimiento prácticamente

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

ARTÍCULO: Validación de un método ágil para el análisis de riesgos de la información digital. AUTOR: Ing. Elvin Suarez Sekimoto

ARTÍCULO: Validación de un método ágil para el análisis de riesgos de la información digital. AUTOR: Ing. Elvin Suarez Sekimoto ARTÍCULO: Validación de un método ágil para el análisis de riesgos de la información digital AUTOR: Ing. Elvin Suarez Sekimoto Email: peluka_chino@hotmail.com U.A.P.-I.T.P.R. CARRERA CONTABILIDAD PUERTO

Más detalles

IMPLANTACIONES DE ERP. CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO? MasEmpresa

IMPLANTACIONES DE ERP. CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO? MasEmpresa IMPLANTACIONES DE ERP. CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO? MasEmpresa Implantaciones de ERP. Cómo conseguir el éxito?. Parte I Aunque los sistemas de información para la gestión ERPs tienen muchos años de historia,

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

GeneXus BPM Suite X. Última actualización: 01 de Setiembre de 2008

GeneXus BPM Suite X. Última actualización: 01 de Setiembre de 2008 Última actualización: 01 de Setiembre de 2008 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2008. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública

CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública Líder en Software de Gestión Pública CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA UTILIZANDO EL BALANCED SCORECARD: NUEVE PASOS PARA EL ÉXITO -Balanced Scorecard Institute

Más detalles

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Gestión de Desempeño Evaluación 360º www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Proceso de Gestión del Desempeño Para qué? Cuál es el Objetivo? Mejorar el desempeño Qué es?

Más detalles

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones Vivimos y trabajamos en un mundo cambiante. Continuamente surgen nuevas problemáticas y las empresas necesitan encontrar soluciones para continuar creciendo. Si no estamos constantemente aprendiendo acerca

Más detalles

1.2 Alcance. 1.3 Definición del problema

1.2 Alcance. 1.3 Definición del problema 1. INTRODUCCIÓN El avance de Internet y las comunicaciones de los últimos años ha provocado un interés creciente por el desarrollo de propuestas metodológicas que ofrezcan un marco de referencia adecuado

Más detalles

Compromisos. Innovadores Honestos Comprometidos Leales. Responsables. Auténticos

Compromisos. Innovadores Honestos Comprometidos Leales. Responsables. Auténticos Quiénes Somos? Grupo PerTI es formado por empresas con un alto nivel de competitividad, basándonos en la combinación precisa de tecnología, innovación y la experiencia de nuestros especialistas en ámbitos

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

LOS NEGOCIOS AGILES SON HUMANAMENTE POSIBLE

LOS NEGOCIOS AGILES SON HUMANAMENTE POSIBLE LOS NEGOCIOS AGILES SON HUMANAMENTE POSIBLE Hemos entrado en la Era del Potencial Humano, donde las viejas reglas de negocio están dando paso a las nuevas. El complejo entorno de los negocios de hoy, la

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hoy en día las empresas en México quieren ocupar un lugar privilegiado en un mercado cambiante y lleno de retos. Por esa razón necesitan crear nuevas estrategias

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

RRHH. capacitación. Contiene la solución para la. de los. Contact Center. de tu. Aprendizaje dinámico basado en situaciones reales de tu negocio.

RRHH. capacitación. Contiene la solución para la. de los. Contact Center. de tu. Aprendizaje dinámico basado en situaciones reales de tu negocio. Contiene la solución para la capacitación Aprendizaje dinámico basado en situaciones reales de tu negocio. Materiales de alta calidad que refuerzan el conocimiento. Trainners con experiencia internacional

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras PMI Pulso de la profesión Informe detallado Gestión de carteras Puntos destacados del estudio Las organizaciones más exitosas serán aquellas que descubran cómo diferenciarse. Las organizaciones reconocen

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Fase A Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Objetivos: Los objetivos de la fase A son: Enfoque: Desarrollar una visión de alto nivel de las capacidades y el valor del negocio para ser entregado como

Más detalles

CAPÍTULO IV. El Balanced Scorecard

CAPÍTULO IV. El Balanced Scorecard CAPÍTULO IV El Balanced Scorecard Desde hace algún tiempo se ha venido desarrollando un nuevo sistema de gestión estratégico denominado: "Balanced Scorecard". 4.1 Orígenes El Balanced Scorecard fue desarrollado

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

EL PROCESO DE BENCHMARKING

EL PROCESO DE BENCHMARKING EL PROCESO DE BENCHMARKING Michael J. Spendolini El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas

Más detalles

Cánepa Consultores. Soluciones simples a la complejidad. Servicios

Cánepa Consultores. Soluciones simples a la complejidad. Servicios Servicios PRESENTACIÓN De nuestra mayor consideración: Nos es grato dirigirnos a usted para presentarnos con nuestro nombre comercial Cánepa Consultores, representando a la firma Canepa Castillo Consultores

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

M ucho se ha especulado en relación a los

M ucho se ha especulado en relación a los Volumen 1-1 Agosto 10, 2015 José Gómez G. Novedades de la Norma ISO 9001:2015 M ucho se ha especulado en relación a los cambios que tendrá la nueva versión de la Norma ISO 9001 y más aún que estamos a

Más detalles

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado Bienvenidos a TFC, THE FLEXLINE COMPANY S.A., una compañía diseñada y pensada para la solución de los problemas de administración y gestión de sus clientes. Nos interesa desarrollar soluciones que apoyen

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM Tanto para el programa ALTA como para este trabajo de tesis, es importante conocer no sólo el modelo de Capacidad de Madurez, sino la forma en que se evalúa el nivel

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador Test de Idioma Francés Manual del evaluador 1 CONTENIDO Introducción Qué mide el Test de idioma francés? Qué obtienen el examinado y el examinador? Descripción de los factores Propiedades psicométricas

Más detalles

PUBLICACIÓN INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA N 64. MARZO

PUBLICACIÓN INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA N 64. MARZO PUBLICACIÓN INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA N 64. MARZO 2013 Entrevista a Luis de la Haza, Grupo COSENTINO ı 38 ı Deducibilidad de los gastos financieros en el IS ı 24 ı

Más detalles

Presentación de Pyramid Data Warehouse

Presentación de Pyramid Data Warehouse Presentación de Pyramid Data Warehouse Pyramid Data Warehouse tiene hoy una larga historia, desde 1994 tiempo en el que su primera versión fue liberada, hasta la actual versión 8.00. El incontable tiempo

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA

LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA Por: Alfredo Arana Velasco Presidente Ejecutivo Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva Presidente COFIA COOPERATIVA Desde todo punto de vista las cooperativas requieren

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

"Gestión estratégica del Capital Humano - Nuevos desafíos para la profesión de Recursos Humanos".

Gestión estratégica del Capital Humano - Nuevos desafíos para la profesión de Recursos Humanos. "Gestión estratégica del Capital Humano - Nuevos desafíos para la profesión de Recursos Humanos". Estrategia, creación de valor y activos intangibles... El 70% de las organizaciones fracasa en la implementación

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

JUSTO A TIEMPO YA. Con el objetivo de dar a conocer una de las formulas para, lograr la excelencia

JUSTO A TIEMPO YA. Con el objetivo de dar a conocer una de las formulas para, lograr la excelencia JUSTO A TIEMPO YA Andrade, G. Raciel, González N. Nora E. Celaya F. Roberto, Treviño, Moreno Dolores. INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA Email:janethita16@hotmail.com,ngonzalez@itson.mx,rocefi@itson.mx,mmoreno@itson.mx

Más detalles

COACHING PARA EMPRESA

COACHING PARA EMPRESA Propuesta COACHING PARA EMPRESA Ganar es una decisión consciente, usted decide si quiere ganar o fracasar COACHING PARA SU EMPRESA 1. CONTENIDO GENERAL: 1.1. Nombre: COACHING PARA EMPRESAS. 1.2. Presentación:

Más detalles

Quiénes Somos? grupo interdisciplinario de gran conocimiento y experiencia técnicafuncional en el mercado asegurador

Quiénes Somos? grupo interdisciplinario de gran conocimiento y experiencia técnicafuncional en el mercado asegurador Perfil de Plan-IT Plan-IT es una compañía integradora de soluciones de información fundada en el año 2007. Respaldada por un grupo interdisciplinario de gran conocimiento y experiencia técnicafuncional

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD INTRODUCCION Este documento presenta los ocho principios de la gestión de la calidad sobre las cuales se basan las normas de sistemas de gestión de la calidad de

Más detalles

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS Características de los organismos no lucrativos. La mercadotecnia es una función de la dirección dentro de una organización

Más detalles