CONSEJO REGIONAL POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES-COREDNNA. Ortelia Valladolid Bran

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSEJO REGIONAL POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES-COREDNNA. Ortelia Valladolid Bran"

Transcripción

1 CONSEJO REGIONAL POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES-COREDNNA Ortelia Valladolid Bran

2 Qué es el COREDNNA? Es el CONSEJO Regional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Piura, cuya finalidad será articular esfuerzos en conjunto para la defensa de los derechos de los niños (as) y adolescentes de la región.

3 Creado: "ORDENANZA QUE CREA EL CONSEJO REGIONAL POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA REGION PIURA Ordenanza Regional N /GRP-CR

4 ARTICULO PRIMERO.- Crear, el Consejo Regional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Región Piura, cuya finalidad será articular esfuerzos en conjunto para la defensa de los derechos de los niños (as) y adolescentes de la región, el cual estará integrado por: Un representante del Gobierno Regional Piura, quien lo presidirá. (GRDS) Un representante de la Dirección Regional de Educación. Un representante de la Dirección Regional de Salud. Un representante de la I Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú - Piura. Un representante de los Entes Descentralizados del MIMDES. Un representante de las Municipalidades Provinciales de la Región. Un representante de las Organizaciones No Gubernamentales dedicadas al tema de la Infancia y Adolescencia. Un representante del Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Piura. Un representante de las organizaciones de niños y adolescentes. Un representante de las DEMUNAS. Un representante de los Alcaldes Escolares (Coordinadora). Un representante del Colegio Profesional de Psicólogos. Un representante del Consejo Regional del Discapacitado COREDIS. ARTICULO SEGUNDO.- La Secretaría Técnica del Consejo Regional por los Niños, Niñas y Adolescentes de la Región Piura estará a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura, quien se encargará de la reglamentación de la presente Ordenanza..

5 ORDENANZA QUE INCORPORA INTEGRANTES AL CONSEJO REGIONAL POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA REGIÓN PIURA ORDENANZA REGIONAL Nº /GRP-CR ARTICULO PRIMERO.- Aprobar la modificación del artículo primero de la Ordenanza Regional N /GRP-CR, publicada el 14 de setiembre de 2004, que creó el Consejo Regional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Región Piura, incorporando como representantes a las siguientes Instituciones: Un o una representante de la Corte Superior de Justicia de Piura. Un o una representante del Ministerio Público Piura. Un o una representante de las AMAPAFAS.

6 Para el apoyo técnico, a la secretaria técnica del COREDNNA, se ha conformado el Comité Técnico Regional de apoyo a la secretaria técnica del COREDNNA, cuyo objeto central es servir de soporte técnico para la implementación conjunta de los lineamientos de política considerados en el Plan Regional por los Derechos de los Niños/as y Adolescentes PREDNNA Con Resolución Gerencial N /Gobierno Regional Piura-GRDS Un (a) representante de la SGRNYS Un (a)representante de la SGRDS Un (a)representante de la DIRESA Un representante de la DREP Un representante de la ONG Plan Internacional Un representante de la ONG PRISMA Un representante ONG PROMEB Un representante MCLCP Un representante del Mimdes.

7 ACCIONES EMPRENDIDAS DESDE LA GRDS Reactivar el COREDNNA, y emprender la implementación del PREDNNA. Iniciativa de un trabajo articulado, concertado y descentralizado.

8 Plan Regional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Piura PREDNNA

9 El Plan Regional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Región Piura PREDNNA, es un instrumento de política públicas y de gestión del Gobierno Regional de Piura, cuya finalidad es garantizar la promoción, protección y vigencia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Región Piura. Fue aprobado por Ordenanza Regional Nro /GRP- CR, el día 30 de noviembre del 2009.

10 1. Proceso de formulación

11 Primer Momento Segundo Momento Tercer Momento Cuarto Momento Quinto Momento Primer Momento Mayo 2008 Mayo septiembre 2008 Octubre 2008 mayo 2009 Junio octubre 2009 Octubre Noviembre 2009 Abril 2010 Definición de criterios y ruta metodológica para la formulación del Plan. Recojo de propuestas locales. Sistematización de las propuestas locales. Elaboración del primer documento del Plan. Aprobación del PREDNNA. Presentación pública del PREDNNA

12 2. El PREDNNA

13 Principios Rectores Igual de Oportunidades para todos y todas. Niños y niñas sujetos de derechos y sustento del desarrollo. Interés superior de las niñas y niños y su derechos a participar. La familia como institución fundamental para el desarrollo del ser humano.

14 VISIÓN Niñas, niños y adolescentes de nuestra Región Piura, tienen igualdad de oportunidades, acceden a servicios de calidad y participan en el ejercicio, promoción y defensa de sus derechos, en conjunto con las instituciones del Estado, las comunidades y en general la sociedad civil; desarrollándose plenamente en el seno de su familia, en un entorno saludable

15 El Estado, la Sociedad Civil y las Familias, promueven, protegen y defienden los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de la Región Piura MISIÓN

16 Ejes y objetivos estratégicos Eje estratégicos 1. Identidad y registro de nacimiento de las niñas, los niños y las adolescentes. 2. Nutrición y salud de las niñas, los niños y los adolescentes. 3. Educación de calidad para todas las niñas, los niños y los adolescentes. Objetivos estratégicos Mejorar acceso de niños, niñas y adolescentes a la identidad. Reducir la Desnutrición Crónica en niñas y niñas menores de cinco años.. Los y las estudiantes del V Ciclo de EBR obtienen los logros de aprendizaje esperados en Comunicación Integral y Pensamiento Lógico Matemático. 4. Protección frente a la violencia contra las niñas, los niños y los adolescentes. Disminuir los índices de violencia niños y adolescentes. contra niñas, 5. Protección de las niñas, los niños y los adolescentes frente al trabajo infantil nocivo. 6. Participación e inclusión de las niñas, los niños y los adolescentes. Disminuir los índices de trabajo infantil nocivo en la región Piura. Incrementar los niveles de participación de niñas, niños y adolescentes en la gestión y vigilancia de las políticas públicas regionales y locales.

17 1. Identidad y registro de nacimiento de las niñas, los niños y las adolescentes. Objetivo estratégico Resultados Mejorar acceso de niños, niñas y adolescentes a la identidad. Mejorar acceso de niños y niñas al Registro de Nacimiento en áreas rurales y urbano-marginales. Mejorar acceso de niños y niñas al Documento Nacional de Identidad DNI- en áreas rurales y urbano-marginales.

18 2. Nutrición y salud de las niñas, los niños y los adolescentes. Objetivo estratégico Resultados Reducir en niños menores de cinco años. Mejorar la seguridad alimentaria y nutrición del menor de 36 meses. Reducción de la morbilidad en IRA, EDA y otras enfermedades prevalentes. Reducir la incidencia de bajo peso al nacer.

19 3. Educación de calidad para todas las niñas, los niños y los adolescentes. Objetivo estratégico Los y las estudiantes del V Ciclo de EBR obtienen los logros de aprendizaje esperados en Comunicación Integral y Pensamiento Lógico Matemático. Resultados Gestión educativa (administrativa, institucional y pedagógica) orientada a la mejora de los resultados de aprendizaje en la institución educativa. Docentes del 1º al 6º grado con recursos y competencias para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad en Comunicación Integral y Lógico Matemática Niñas y niños cuentan con las competencias básicas en Comunicación Integral y pensamiento Lógico Matemático al concluir el II Ciclo. Niñas y niños de 0 a 3 años desarrollan capacidades cognitivas, sociales, emocionales, físicas y motrices. Infraestructura y equipamiento adecuados para el desarrollo de las actividades educativas de las II.EE. de Inicial y Primaria.

20 4. Protección frente a la violencia contra las niñas, los niños y los adolescentes. Objetivo estratégico Resultados Disminuir los índices de trabajo infantil nocivo en la región Piura. Incrementar la empleabilidad de los padres, madres y/o cuidadores de niños, Sistema de supervisión y control de las instituciones del Estado a las empresas (formales e informales), fortalecido. Situaciones de abandono y desatención familiar y social de los NA, disminuidas.

21 5. Protección de las niñas, los niños y los adolescentes frente al trabajo infantil nocivo. Objetivo estratégico Resultados Disminuir los índices de violencia contra niñas, niños y adolescentes. Adecuados patrones culturales de crianza y disciplina con las niñas, niños y adolescentes. Sistema de protección de las niñas, niños y adolescentes fortalecido. Salud mental (estrés, depresión, ansiedad) de los padres, madres y/o cuidadores, mejorada.

22 6. Participación e inclusión de las niñas, los niños y los adolescentes. Objetivo estratégico Resultados Incrementar los niveles de participación de niñas, niños y adolescentes en la gestión y vigilancia de las políticas públicas regionales y locales. Mejorar el liderazgo y la organización de niñas, niños y adolescentes en los diferentes ámbitos de su desarrollo. Promover que los espacios y procesos de gestión de políticas públicas locales y regionales incluyan a Niñas, Niños y Adolescentes. Promoción de prácticas democráticas de inclusión y participación de los NNA en la gestión de instituciones públicas y de sociedad civil.

23 3. Acciones ha alinear a la implementación del PRDNNA

24 1. Identidad y registro de nacimiento de las niñas, los niños y las adolescentes. 1. Programa Estratégico Presupuestario Acceso a Identidad. 2. Campañas municipales de documentación. 2. Nutrición y salud de las niñas, los niños y los adolescentes. 1. Programa Estratégico Presupuestario Articulado Nutricional 2. Programa Estratégico Presupuestario Salud Materno Neonatal 3. Programa Nacional Wawa Wasi

25 3. Educación de calidad para todas las niñas, los niños y los adolescentes. 1. Programa Estratégico Presupuestario Logros de Aprendizajes al Finalizar el III Ciclo de EBR. 2. Proyectos de Inversión Pública (3) en fortalecimiento de capacidades de alumnos en las provincias de Morropón y Huancabamba, y en el distrito de Morropón. 3. Programa de Estimulación Temprana a niñas y niños de 0 a 2 años, en Frías.

26 4. Protección frente a la violencia contra las niñas, los niños y los adolescentes. 1. Acciones de Fortalecimiento de las Defensoría Municipales del Niño y el Adolescente DEMUNA Conformación de Comision de trabajo eje temático: Trata de Personas. 5. Protección de las niñas, los niños y los adolescentes frente al trabajo infantil nocivo. 1. Conformación del Comité Regional de proteccion, prevención y erradicación del trabajo infantil 6. Participación e inclusión de las niñas, los niños y los adolescentes. 1. Impulso de la participación de niñas, niños y adolescentes en Encuentros Locales, Encuentro Regional y Encuentro Nacional organizado por el CONADENNA y GR.

27

BUEN TRATO A LA NIÑEZ Y SISTEMA DE PREVENCION A LA INFANCIA Y LA MUJER SUB GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL

BUEN TRATO A LA NIÑEZ Y SISTEMA DE PREVENCION A LA INFANCIA Y LA MUJER SUB GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL BUEN TRATO A LA NIÑEZ Y SISTEMA DE PREVENCION A LA INFANCIA Y LA MUJER SUB GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL El distrito de Callería tiene una población de 12,328 niños menores de 5 años. Las políticas de

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El Consejo Regional del Gobierno Regional Piura; POR

Más detalles

GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL El Plan estratégico de la Gerencia de Desarrollo Social, ha sido elaborado como un instrumento orientador de la Gestión del Desarrollo Social de la Región Ayacucho,

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Departamento de Cundinamarca Municipio de Tenjo Secretaría de Protección Social

Departamento de Cundinamarca Municipio de Tenjo Secretaría de Protección Social DECRETO Nº 100 (Julio 1 de 2015) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA ELCONSEJO MUNICIPAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ DEL MUNICIPIO DE TENJO, SE DEROGA EL DECRETO 072 DE 1999 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES En uso

Más detalles

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO hambre cero es nuestra convicción que la pobreza extrema y la desnutrición son consecuencias de un área rural sin desarrollo. El impulso a la economía

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

Plan Nacional de Seguridad Alimentaria RESOLUCIÓN MINISTERIAL BUENOS AIRES, 29 DIC, 2003.- VISTO el Expediente MDS N E- 16.111-2003, y, CONSIDERANDO:

Plan Nacional de Seguridad Alimentaria RESOLUCIÓN MINISTERIAL BUENOS AIRES, 29 DIC, 2003.- VISTO el Expediente MDS N E- 16.111-2003, y, CONSIDERANDO: Plan Nacional de Seguridad Alimentaria RESOLUCIÓN MINISTERIAL BUENOS AIRES, 29 DIC, 2003.- VISTO el Expediente MDS N E- 16.111-2003, y, CONSIDERANDO: Que este MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL ha implementado,

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE PIURA

GOBIERNO REGIONAL DE PIURA GOBIERNO REGIONAL DE PIURA PRESUPUESTO DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES RELACIONADOS A LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA CATEGORÍA PRESUPUESTAL / PROGRAMAS / ACTIVIDADES GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO

Más detalles

POLÍTICAS REGIONALES PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE

POLÍTICAS REGIONALES PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE POLÍTICAS REGIONALES PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE DATOS DEMOGRÁFICOS DE LA REGIÓN Población total: 1 093,051 (proyección al 2000 INEI Censos Nacionales

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

Primera Reunión Internacional de la Red Hemisférica de parlamentarios y ex parlamentarios por la Primera Infancia

Primera Reunión Internacional de la Red Hemisférica de parlamentarios y ex parlamentarios por la Primera Infancia Despacho de la congresista Karla Schaefer C Primera Reunión Internacional de la Red Hemisférica de parlamentarios y ex parlamentarios por la Primera Infancia Las mesas temáticas han sido posibles gracias

Más detalles

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ SITUACIÓN ACTUAL DEL PERÚ En el Perú, la situación de pobreza en el año 2004, ascendía a 48.6% y en pobreza extrema a 17.1%. El año 2009, ambos niveles se

Más detalles

Anteproyecto de Ley Marco sobre Promoción Integral de las Personas de la Tercera Edad

Anteproyecto de Ley Marco sobre Promoción Integral de las Personas de la Tercera Edad Anteproyecto de Ley Marco sobre Promoción Integral de las Personas de la Tercera Edad Aprobado en la VIII Reunión, Sao Paulo, junio, 1996 CONSIDERANDO, que el crecimiento de la expectativa de vida debe

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Asistente administrativo PROGRAMA JÓVENES EN RED

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Asistente administrativo PROGRAMA JÓVENES EN RED TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistente administrativo PROGRAMA JÓVENES EN RED 1. Antecedentes 1) El Ministerio de Desarrollo Social fue creado por el artículo 1 de la Ley N 17.866, de 21 de marzo de 2005, y

Más detalles

"CREACIÓN DE UNIDADES DE GESTIÓN AMBIENTAL" DECRETO No. 68-2001, Aprobado el 12 de Julio del 2001

CREACIÓN DE UNIDADES DE GESTIÓN AMBIENTAL DECRETO No. 68-2001, Aprobado el 12 de Julio del 2001 "CREACIÓN DE UNIDADES DE GESTIÓN AMBIENTAL" DECRETO No. 68-2001, Aprobado el 12 de Julio del 2001 Publicado en La Gaceta No. 144 del 31 de Julio del 2001 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO:

Más detalles

Desarrollo de capacidades para la inclusión financiera

Desarrollo de capacidades para la inclusión financiera Desarrollo de capacidades para la inclusión financiera Antecedentes En Agosto del 2009, Scotiabank y CARE acuerdan implementar actividades conjuntas en un primer de generación de capacidades para la inclusión

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 11 de Noviembre de 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 Presupuesto Vigente 2015 Programas del Ministerio de Desarrollo Social 13.690,3 12.034,8

Más detalles

Informe Rendición de Cuentas 2011-2012

Informe Rendición de Cuentas 2011-2012 Informe Rendición de Cuentas 2011-2012 Quién es el CONAIPD? El Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPD, es por Ley, el ente Rector de la Política Nacional de Equiparación

Más detalles

Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE LA MUJER CURITEÑA, para su respectivo estudio.

Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE LA MUJER CURITEÑA, para su respectivo estudio. 1 Curití, Mayo 20 de 2008. Señores HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL Curití Ref.: Presentación Proyecto. Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE

Más detalles

a la juventud, que permitió visibilizar en la agenda Distrital los temas relacionados con este sector poblacional.

a la juventud, que permitió visibilizar en la agenda Distrital los temas relacionados con este sector poblacional. Antecedentes Nacionales La Constitución Política de Colombia en su artículo 45 establece que el adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral. El Estado y la sociedad garantizan la

Más detalles

ROL DE LA ESCUELA EN LA SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA PRESTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

ROL DE LA ESCUELA EN LA SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA PRESTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AYACUCHO Seminario «El Enfoque de Gestión descentralizada en la Lucha contra la desnutrición Crónica Infantil y la Anemia Crónica ROL DE

Más detalles

Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Decreto 2044/2009 Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. Bs. As., 15/12/2009 VISTO las Leyes Nros. 24.714, 25.326, 26.061, 26.206, 26.233

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

Centro de Orientación y Asistencia para la Primer Infancia (COAPI)

Centro de Orientación y Asistencia para la Primer Infancia (COAPI) Centro de Orientación y Asistencia para la Primer Infancia (COAPI) Área de Asesoramiento Institucional - Centros Comunitarios En FUNDALAM, desde esta área brindamos asesoramiento y capacitación al personal

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

EDUCACIÓN INICIAL. Ciclo II: Desarrolla la atención educativa de niños y niñas de 3 a 5 años de edad

EDUCACIÓN INICIAL. Ciclo II: Desarrolla la atención educativa de niños y niñas de 3 a 5 años de edad EDUCACIÓN INICIAL La Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, atiende a niños de 0 a 2 años en forma no escolarizada y de 3 a 5 años en forma escolarizada. El Estado

Más detalles

ACUERDO No. 043 DE 2009

ACUERDO No. 043 DE 2009 ACUERDO No. 043 DE 2009 (noviembre 30) POR MEDIO DEL CUAL SE FORMALIZA LA CREACION Y SE ORGANIZA LA ESTRUCTURA DEL COMITÉ DE DISCAPACIDAD EN EL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN VIRTUD DE LA LEY 1145

Más detalles

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Importancia de los primeros años Existen evidencias científicas que muestran como los primeros años de vida son fundamentales en el

Más detalles

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas Agosto del 2013 CEDRO en

Más detalles

INFORME FINAL. Promoción de la Seguridad Alimentaria en el Distrito de Guzmango, Provincia de Contumazá, Departamento de Cajamarca, 2ª fase

INFORME FINAL. Promoción de la Seguridad Alimentaria en el Distrito de Guzmango, Provincia de Contumazá, Departamento de Cajamarca, 2ª fase INFORME FINAL Promoción de la Seguridad Alimentaria en el Distrito de Guzmango, Provincia de Contumazá, Departamento de Cajamarca, 2ª fase En esta segunda fase de intervención se propusieron 4 resultados.

Más detalles

LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE. El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley:

LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE. El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley: San Luis LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley: Artículo 1º.- La Provincia de San Luis, a través del Ministerio de

Más detalles

Secretaría de Derechos Humanos Presidencia de Uruguay

Secretaría de Derechos Humanos Presidencia de Uruguay Secretaría de Derechos Humanos Presidencia de Uruguay Marzo 2015 Contenido I. Datos generales de la Institución... 2 II. Estructura institucional... 2 III. Historicidad institucional... 4 IV. Políticas

Más detalles

Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos:

Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos: Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos: REVISANDO EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN REGIONAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CRÉDITOS Elaboración: Brenda Alvarez Alvarez Colaboración:

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ

EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ 1 SUSTENTO TÉCNICO DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE DIFUSIÓN Y

Más detalles

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17.1 Misión Garantizar la restitución y protección de los derechos fundamentales de las niñas y niños que se encuentre en situación de mayor desventaja,

Más detalles

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 1 Igualdad de género para Erradicar la pobreza Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 2 Del Estado de derecho al pleno ejercicio de los derechos El Estado ecuatoriano, es un Estado

Más detalles

Dra. Luz Herrara. Dirección Nacional Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA)

Dra. Luz Herrara. Dirección Nacional Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) Dra. Luz Herrara Dirección Nacional Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera

Más detalles

Prevención del Embarazo Adolescente en el Perú. Por una mejor calidad de vida de las y los adolescentes de la región Tumbes

Prevención del Embarazo Adolescente en el Perú. Por una mejor calidad de vida de las y los adolescentes de la región Tumbes ALERTA N 01-2013 / MCLCP-TUMBES Prevención del Embarazo Adolescente en el Perú Por una mejor calidad de vida de las y los adolescentes de la región Tumbes Este proyecto esta financiado por Socios para

Más detalles

Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes

Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: ELABORACION DE VIDEO Y SPOTS Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes 1. Presentación Plan Internacional es una organización internacional,

Más detalles

AVANCES Y RETOS PARA FAVORECER UNA ATENCION INTEGRAL DE CALIDAD PARA LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA

AVANCES Y RETOS PARA FAVORECER UNA ATENCION INTEGRAL DE CALIDAD PARA LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA AVANCES Y RETOS PARA FAVORECER UNA ATENCION INTEGRAL DE CALIDAD PARA LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA I Reunión de Países Andinos sobre Desarrollo Infantil y evaluación de la calidad 27 de Mayo de 2010

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES

INFORMACION GENERAL DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES INFORMACION GENERAL DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES El Ministerio de Cultura y Deportes fue creado mediante el Decreto Ley 25-86, de fecha diez de enero de 1986, transfiriéndole varias dependencias

Más detalles

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo?

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? En México una de cada 20 mujeres entre 15 y 17 años ha tenido uno o más hijos. En 2010 la mortalidad materna

Más detalles

LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA

LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA San Luis LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, sancionan con fuerza

Más detalles

Acuerdo 26 "POR EL CUAL SE ADOPTAN LAS BASES DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL MUNICPIO DE MEDELLIN"

Acuerdo 26 POR EL CUAL SE ADOPTAN LAS BASES DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL MUNICPIO DE MEDELLIN Acuerdo 26 "POR EL CUAL SE ADOPTAN LAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL MUNICPIO DE MEDELLIN" EL CONCEJO DE MEDELLIN En uso de sus facultades constitucionales y legales, conferidas en el artículo 313 de la

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO

MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO Dirección General de Despacho y Legislación BOLETIN OFICIAL EDICION EXTRA N 6 2 3 CONTENIDO: DECRETO Nro. 2804/2011: CREASE en el ámbito del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad

Más detalles

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia NIVEL 4: REGIONAL Instancia Comité Regional de Primera Infancia Responsable Es presidido por el Presidente Regional. Procesos de articulación Dirección Ejecutiva de la Autoridad Regional de la Primera

Más detalles

con Más y Mejor Trabajo

con Más y Mejor Trabajo 2015 Programa Jóvenes ```` con Más y Mejor Trabajo 1 Por qué una Política de Empleo para Jóvenes? La tasa específica de desempleo de 18 a 24 años es del 15,7%*. Dos veces y medio la tasa general. La tasa

Más detalles

Componentes de la Política Nacional de Nutrición Materno Infantil

Componentes de la Política Nacional de Nutrición Materno Infantil Componentes de la Política Nacional de Nutrición Materno Infantil Dra. Ana Speranza Dirección Nacional de Salud Materno Infantil Antecedentes La ENNyS permitió identificar los problemas más prevalentes

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

Actividades del DIF. Presidencia

Actividades del DIF. Presidencia II. Actividades del DIF Presidencia Representar al Organismo como persona moral, sin actos de representación legal con las facultades que establece la ley de asistencia social para actos de dominio y administración.

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO INSTITUCIONAL A ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

PROGRAMA DE APOYO INSTITUCIONAL A ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES PROGRAMA DE APOYO INSTITUCIONAL PROGRAMA DE APOYO INSTITUCIONAL A ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES Institución Responsable Descripción: Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe- Subsecretaría de Inclusión

Más detalles

ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL. Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza

ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL. Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza 1. CUÁLES SON LAS POLÍTICAS DE ESTADO QUE TIENEN ESPECIAL RELEVANCIA PARA EL ÁMBITO EN QUE SU INSTITUCIÓN DESARROLLA SUS

Más detalles

PROGRAMA 422.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 422.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 422.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA 1.- DESCRIPCION Y FINES Este Programa tiene como objetivo fundamental el posibilitar el ejercicio del derecho que asiste a todos los ciudadanos a disponer de

Más detalles

Mandato Institucional

Mandato Institucional LA DEFENSA PÚBLICA AUTÓNOMA EN GUATEMALA Mandato Institucional Brindar el servicio público de defensa de derechos garantizados por la Constitución Política de la República, constituyéndose en agente de

Más detalles

Ordenanza No. 20 de 2007 Política Pública de Juventud de Cundinamarca

Ordenanza No. 20 de 2007 Política Pública de Juventud de Cundinamarca Ordenanza No. 20 de 2007 Política Pública de Juventud de Cundinamarca Derechos Jóvenes Desarrollo endógeno local Política Pública Por la cual se establecen los lineamientos de la Política Pública de Juventud

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN.

SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN. SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN. ACUERDO EJECUTIVO No. EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA, CONSIDERANDO: Que mediante Decreto No. 262-2011, publicado en el Diario Oficial La

Más detalles

RSE con la infancia: Nuestra experiencia Manolo Zuñiga, CEO, BPZ Energy 6 de Agosto de 2013

RSE con la infancia: Nuestra experiencia Manolo Zuñiga, CEO, BPZ Energy 6 de Agosto de 2013 RSE con la infancia: Nuestra experiencia Manolo Zuñiga, CEO, BPZ Energy 6 de Agosto de 2013 Antecedentes: Por qué invertir en la infancia? La mejor forma de terminar con la pobreza en el Perú es invirtiendo

Más detalles

REASIGNACION PRESUPUESTARIA PARA LA EQUIDAD EN SALUD.

REASIGNACION PRESUPUESTARIA PARA LA EQUIDAD EN SALUD. Ministerio Viceministerio de de Economía Ministerio y Finanzas Hacienda Viceministerio de de Economía y Finanzas Hacienda Dirección General de Presupuesto Público TOMA DE DECISIONES PARA LA EQUIDAD EN

Más detalles

LEY II - º 22 (Antes Ley 4483)

LEY II - º 22 (Antes Ley 4483) LEY II - º 22 (Antes Ley 4483) ARTÍCULO 1.- Créase el Hogar de Día para la Prevención, Promoción y Atención Integral del Niño, Niña y Adolescente en situación de vulnerabilidad. OBJETIVOS ARTÍCULO 2.-

Más detalles

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina.

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. La educación es un derecho humano y un factor clave para reducir la pobreza y el trabajo infantil. A qué se denomina trabajo infantil? El trabajo

Más detalles

Propuesta de Transferencia de los Programas Sociales:

Propuesta de Transferencia de los Programas Sociales: Propuesta de Transferencia de los Programas Sociales: Programa Integral de Nutrición y Servicios de Protección Social Programa Integral de Nutrición PIN El Programa Integral de Nutrición - PIN, es un programa

Más detalles

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos: D E LA V ISIÓN Artículo 1º - Que todos los Municipios Argentinos comprometidos en el mejoramiento de la calidad de vida y con la convicción compartida de que es necesario potenciar los recursos comunitarios

Más detalles

CURRICULUM VITAE. LEONOR PORLES BLAS Economista

CURRICULUM VITAE. LEONOR PORLES BLAS Economista CURRICULUM VITAE LEONOR PORLES BLAS Economista 1. TITULOS Y GRADOS. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Economista- 1970. Universidad Nacional Mayor de San Marcos 1974. Postgrado en Evaluación

Más detalles

Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil. Rendición de cuentas Uruguay 2014

Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil. Rendición de cuentas Uruguay 2014 Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil Rendición de cuentas Uruguay 2014 1. Datos de identificación y ubicación de la organización

Más detalles

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN De conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, los firmantes del presente Pacto, consideran que los gobiernos deben asumir su responsabilidad

Más detalles

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO Línea Temática 2. Articulación de la Educación Superior con las enseñanzas

Más detalles

MESA REDONDA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ESTRATEGIA ESPAÑOLA Y AUTONÓMICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

MESA REDONDA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ESTRATEGIA ESPAÑOLA Y AUTONÓMICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MESA REDONDA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ESTRATEGIA ESPAÑOLA Y AUTONÓMICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, 25 junio 2014 Miryam Hernández Fernández

Más detalles

Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería

Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería DECRETO NÚMERO 07-2007 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que es deber del Estado

Más detalles

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE DATOS DE PROYECTO a. Denominación: Coordinación del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. b. Institución: Instituto de Enseñanza Superior 9-009 Tupungato DATOS

Más detalles

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 Premio a la Juventud Indígena El premio tiene como propósito, reconocer y estimular a jóvenes indígenas, hombres y mujeres que realicen o hayan realizado acciones,

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

CERTIFICACIÓN LABORAL CON SELLO DE EQUIDAD DE GENERO SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD DE GENERO -SIGEG- Antecedentes e implementación

CERTIFICACIÓN LABORAL CON SELLO DE EQUIDAD DE GENERO SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD DE GENERO -SIGEG- Antecedentes e implementación CERTIFICACIÓN LABORAL CON SELLO DE EQUIDAD DE GENERO SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD DE GENERO -SIGEG- Antecedentes e implementación Ing. Oscar Sibaja Director SKOK, SA osibaja@fing.ucr.ac.cr

Más detalles

LEY No. 351, Aprobada el 18 de Mayo del 2000. Publicado en La Gaceta No. 102 del 31 de Mayo del 2000 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

LEY No. 351, Aprobada el 18 de Mayo del 2000. Publicado en La Gaceta No. 102 del 31 de Mayo del 2000 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LEY DE ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Y LA DEFENSORÍA DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. LEY No. 351, Aprobada el 18 de Mayo del 2000.

Más detalles

Políticas Públicas de Rehabilitación Integral a la luz de las Convenciones

Políticas Públicas de Rehabilitación Integral a la luz de las Convenciones Congreso Internacional Discapacidad y Derechos Humanos 12 y 13 de Setiembre San Lorenzo, Paraguay Políticas Públicas de Rehabilitación Integral a la luz de las Convenciones Lic. Rocío Florentín Gómez Ministra

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

PLAN IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL

PLAN IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL PERÚ Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud Centro Nacional de Alimentación y Nutrición DIRECCION EJECUTIVA DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL de Salud PLAN IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE

Más detalles

PROGRAMA DE ASISTENCIA SOCIAL Y PROMOCIÓN N MICROEMPRESARIAL PARA ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE

PROGRAMA DE ASISTENCIA SOCIAL Y PROMOCIÓN N MICROEMPRESARIAL PARA ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE PROGRAMA DE ASISTENCIA SOCIAL Y PROMOCIÓN N MICROEMPRESARIAL PARA ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE CPC MONICA VASQUEZ DURAND Directora Ejecutiva PASPMOSB Trujillo, Julio 2008 VISIÓN Al 2021, el Programa

Más detalles

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011.

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. TEXTO ORIGINAL Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.-

Más detalles

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN YO, DIRECTOR Señor director, Señora, Señorita directora LIDERAR LA ELABORACIÓN DE PEI y PCI Partiendo de la realidad de sus estudiantes. Como

Más detalles

Los derechos de los y las docentes

Los derechos de los y las docentes En la Ley de Educación Nacional N 26.206 se describen los derechos y obligaciones de los docentes y de los alumnos. Si bien los roles y las responsabilidades son diferentes, la manera en que se desarrollan

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA ELABORACION DE VIDEO TESTIMONIAL DE PROYECTO EN EL CONO NORTE DE LIMA

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA ELABORACION DE VIDEO TESTIMONIAL DE PROYECTO EN EL CONO NORTE DE LIMA TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA ELABORACION DE VIDEO TESTIMONIAL DE PROYECTO EN EL CONO NORTE DE LIMA I. INFORMACIÓN GENERAL Plan Internacional Perú (Plan), es una organización

Más detalles

Los principios fundamentales de la educación especial, son los que se enumeran a continuación: Misión y Visión de Educación Especial

Los principios fundamentales de la educación especial, son los que se enumeran a continuación: Misión y Visión de Educación Especial Antecedentes En el período de 1945-1969, se inició la atención a las personas con discapacidad con la fundación de la escuela para niños ciegos Santa Lucia, auspiciada por el Comité Prociegos y Sordos.

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Capítulo I De las Disposiciones generales Objeto Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS

ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS Proyecto C5L1 019-2013: "Gestión Institucional Concertada para la Disminución de la Desnutrición Infantil en el Distrito de Totos, Provincia de ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS Alto índice de desnutrición infantil

Más detalles

La atención integral de calidad en los Centros Infantiles del Buen Vivir de Ecuador para la primera infancia. Febrero de 2014

La atención integral de calidad en los Centros Infantiles del Buen Vivir de Ecuador para la primera infancia. Febrero de 2014 La atención integral de calidad en los Centros Infantiles del Buen Vivir de Ecuador para la primera infancia Febrero de 2014 Desarrollo Infantil Integral: Marco legal Constitución Art. 44: «El Estado,

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 37346 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 12854 Resolución de 6 de octubre de 2014, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación

Más detalles

COMISIÓN INTERSECTORIAL DE PRIMERA INFANCIA

COMISIÓN INTERSECTORIAL DE PRIMERA INFANCIA COMISIÓN INTERSECTORIAL DE PRIMERA INFANCIA Ministerio de Educación Nacional Ministerio de Cultura Ministerio de la Protección Social Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Departamento Nacional

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA CONCEJO MUNICIPAL CAICEDONIA VALLE

REPÚBLICA DE COLOMBIA CONCEJO MUNICIPAL CAICEDONIA VALLE ACUERDO Nº 027-015 Del 25 de Noviembre de 2015 POR EL CUAL SE CREA UNA POLÍTICA PÚBLICA DE PRIMERA INFANCIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA, JUVENTUD Y FAMILIA EN EL MUNICIPIO DE DEL CAUCA. EL HONORABLE DE DEL

Más detalles

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASISTENCIA ALIMENTARIA PROCURADURÍA ESTATAL DE LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Actividad Indicadores

Más detalles

Formación de Recursos en ICEAN. Experiencia de México

Formación de Recursos en ICEAN. Experiencia de México Formación de Recursos en ICEAN Experiencia de México Organización de la presentación 1. Legislación Nacional en materia de Alimentación y Educación en nutrición. Organización de la presentación 2. Experiencias

Más detalles

PROYECTO DE LEY 177 DE 2012

PROYECTO DE LEY 177 DE 2012 PROYECTO DE LEY 177 DE 2012 ARTÍCULO 1. OBJETO. Fortalecer la articulación de la educación media con la educación superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, mediante programas ofrecidos

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL MUNICIPIO ESCOLAR

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL MUNICIPIO ESCOLAR ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL MUNICIPIO ESCOLAR Importancia del Municipio Escolar El Municipio Escolar REPRESENTA A TODAS Y TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Las propuestas deben recoger

Más detalles