TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO"

Transcripción

1 TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO

2 TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO

3 QUÉ ES LA MATERIA? Materia es todo aquello que tiene volumen (ocupa un espacio) y que tiene una determinada masa (por tanto, pesa).

4 QUÉ ES LA MATERIA? Materia es todo aquello que tiene volumen (ocupa un espacio) y que tiene una determinada masa (por tanto, pesa).

5 Nos acordamos de años anteriores? Ordena en tu libreta en dos columnas según sean cosas materiales o inmateriales: recuerdos, comida, música, belleza, libro, inteligencia, zapatillas, hielo, frío, ordenador, agua, alegría, tristeza, esfuerzo, ropa.

6 Nos acordamos de años anteriores? Vamos a ver si recordáis algunos conceptos que ya habéis estudiado en el colegio y que ahora necesitamos

7 PROPIEDADES DE LA MATERIA GENERALES: Las podemos usar para describir cualquier tipo de materia, pero NO nos sirven para diferenciar unos tipos de otros (longitud; superficie; volumen; masa). ESPECÍFICAS: Son las que nos permiten diferenciar un tipo de materia de otro (densidad; temperatura de fusión y de ebullición; solubilidad).

8 PROPIEDADES DE LA MATERIA EXTENSIVAS: cuando su valor depende de la cantidad de materia (masa; volumen). INTENSIVAS: cuyo valor no depende de la cantidad de materia (temperatura).

9 Actividades: Escribe en tu libreta si las propiedades siguientes son generales o específicas; extensivas o intensivas: superficie; tacto; temperatura; peso; conductividad eléctrica; dureza de un mineral; temperatura de fusión.

10 MAGNITUD FÍSICA Cualquier propiedad de los cuerpos que se pueda observar y medir.

11 MAGNITUD FÍSICA Cualquier propiedad de los cuerpos que se pueda observar y medir.

12 MAGNITUD FÍSICA Cualquier propiedad de los cuerpos que se pueda observar y medir.

13 QUÉ ES MEDIR? Medir una magnitud física es comparar su valor con otro de referencia (patrón) que llamamos unidad.

14 QUÉ ES MEDIR? Medir una magnitud física es comparar su valor con otro de referencia (patrón) que llamamos unidad. longitud metro

15 QUÉ ES MEDIR? Medir una magnitud física es comparar su valor con otro de referencia (patrón) que llamamos unidad. longitud metro Ejemplo: si algo mide 3m significa que contiene 3 veces la unidad de medida patrón.

16 QUÉ ES MEDIR? Medir una magnitud física es comparar su valor con otro de referencia (patrón) que llamamos unidad. longitud metro Ejemplo: si algo mide 3m significa que contiene 3 veces la unidad de medida patrón.

17 INSTRUMENTOS DE MEDIDA SENSIBILIDAD: cantidad mínima que podemos medir con él.

18 INSTRUMENTOS DE MEDIDA SENSIBILIDAD: cantidad mínima que podemos medir con él.

19 INSTRUMENTOS DE MEDIDA SENSIBILIDAD: cantidad mínima que podemos medir con él.

20 INSTRUMENTOS DE MEDIDA SENSIBILIDAD: cantidad mínima que podemos medir con él.

21 INSTRUMENTOS DE MEDIDA SENSIBILIDAD: cantidad mínima que podemos medir con él.

22 Actividades: Escribe en tu libreta los nombre de todos los instrumentos de medida que conozcas indicando que magnitud miden e incluyendo los que acabamos de estudiar.

23 Actividades: Escribe en tu libreta los nombre de todos los instrumentos de medida que conozcas indicando que magnitud miden e incluyendo los que acabamos de estudiar.... y vamos a hacer una actividad interactiva del libro (p 189).

24 TIPOS DE MEDIDAS DIRECTAS: aquellas que obtenemos por lectura directa de un instrumento de medida (longitud, temperatura,...) INDIRECTAS: se obtienen mediante el empleo de fórmulas matemáticas a partir de otras medidas (superficie, volumen,...)

25 SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI) Acuerdo de la comunidad científica internacional para emplear siempre las mismas unidades. MAGNITUDES FUNDAMENTALES: aquellas que se definen por si mismas, sin necesitar ninguna otra. MAGNITUDES DERIVADAS: se obtienen por combinación de dos o más de las fundamentales.

26 MAGNITUDES FUNDAMENTALES

27 MAGNITUDES FUNDAMENTALES mol (mol), ampere (A), candela (cd)

28 MAGNITUDES DERIVADAS

29 MAGNITUDES DERIVADAS superficie, volumen, densidad, frecuencia, periodo, presión, trabajo, calor, energía, potencia, carga eléctrica, diferencia de potencial, potencial eléctrico, resistencia eléctrica

30 MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS

31 ... un video para aclarar la idea de múltiplos y submúltiplos. MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS

32 Actividades: recuerdas cómo se pueden cambiar las unidades del SI? Vamos a hacer las actividades de la página 191.

33 ESTUDIO DE PROPIEDADES LONGITUD: distancia entre los extremos de un cuerpo. SUPERFICIE: expresa la extensión de un cuerpo en dos dimensiones (ancho y largo). Unidad en el SI: m 2 VOLUMEN: expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones (ancho, largo y alto). Unidad en el SI: m 3 CAPACIDAD: volumen máximo de un recipiente. Se usa en líquidos y su medida es el litro (L), que equivale a 1dm 3

34 ESTUDIO DE PROPIEDADES MASA: Cantidad de materia que tiene un cuerpo. Su unidad en el SI es el kilogramo (kg). DENSIDAD: relación entre la cantidad de materia que tiene un cuerpo (su masa) y el espacio que ocupa (su volumen). Es, por tanto, una magnitud derivada y se mide en kg/m3

35 ESTUDIO DE PROPIEDADES MASA: Cantidad de materia que tiene un cuerpo. Su unidad en el SI es el kilogramo (kg). DENSIDAD: relación entre la cantidad de materia que tiene un cuerpo (su masa) y el espacio que ocupa (su volumen). Es, por tanto, una magnitud derivada y se mide en kg/m3 densidad= masa volumen

36 ESTUDIO DE PROPIEDADES MASA: Cantidad de materia que tiene un cuerpo. Su unidad en el SI es el kilogramo (kg). DENSIDAD: relación entre la cantidad de materia que tiene un cuerpo (su masa) y el espacio que ocupa (su volumen). Es, por tanto, una magnitud derivada y se mide en kg/m3 densidad= masa volumen d= m V

37 Actividades:... a ver si somos capaces de hacer en clase las actividades de la página 193.

38 Actividades: NOS VAMOS AL LABORATORIO!. Vamos a realizar una práctica para aprender a medir longitud, superficie, volumen, masa y densidad.

39 TEMPERATURA Y ESTADOS DE LA MATERIA TEMPERATURA: es la magnitud que nos indica el nivel térmico de un cuerpo, es decir, su capacidad para ceder o recibir calor de otro.

40 TEMPERATURA Y ESTADOS DE LA MATERIA TEMPERATURA: es la magnitud que nos indica el nivel térmico de un cuerpo, es decir, su capacidad para ceder o recibir calor de otro. la unidad del SI es el Kelvin (K), pero es más frecuente emplear la escala Celsius, cuya unidad es el grado centígrado (ºC). En países anglosajones se emplea el grado Fahrenheit (ºF)

41 TEMPERATURA Y ESTADOS DE LA MATERIA TEMPERATURA: es la magnitud que nos indica el nivel térmico de un cuerpo, es decir, su capacidad para ceder o recibir calor de otro. la unidad del SI es el Kelvin (K), pero es más frecuente emplear la escala Celsius, cuya unidad es el grado centígrado (ºC). En países anglosajones se emplea el grado Fahrenheit (ºF) equivalencias:

42 MEDIDA DE LA TEMPERATURA

43 MEDIDA DE LA TEMPERATURA Se mide con el termómetro, basado en la propiedad de dilatación de las sustancias al calentarse o de contraerse al enfriarse.

44 MEDIDA DE LA TEMPERATURA Se mide con el termómetro, basado en la propiedad de dilatación de las sustancias al calentarse o de contraerse al enfriarse.

45 MEDIDA DE LA TEMPERATURA Se mide con el termómetro, basado en la propiedad de dilatación de las sustancias al calentarse o de contraerse al enfriarse. Si tu cuerpo está a mayor temperatura que el mercurio del termómetro, éste se dilatará hasta alcanzar un valor en la escala. Si ocurre lo contrario el mercurio cederá calor y se contraerá hasta un valor coincidente con tu temperatura corporal.

46 ESTADOS DE LA MATERIA Existen tres estados de agregación de la materia: sólido y líquido, gaseoso. (tal vez debamos decir cuatro: plasma)

47 ESTADOS DE LA MATERIA Existen tres estados de agregación de la materia: sólido y líquido, gaseoso. (tal vez debamos decir cuatro: plasma)

48 ESTADOS DE LA MATERIA Existen tres estados de agregación de la materia: sólido y líquido, gaseoso. (tal vez debamos decir cuatro: plasma) dependiendo de la temperatura (y de la presión) cada tipo de materia se presentará en un estado u otro.

49 ESTADOS DE LA MATERIA

50 SÓLIDOS las partículas que constituyen los sólidos están fuertemente unidas entre sí, dando como resultado una estructura rígida y ordenada.

51 SÓLIDOS las partículas que constituyen los sólidos están fuertemente unidas entre sí, dando como resultado una estructura rígida y ordenada.

52 SÓLIDOS las partículas que constituyen los sólidos están fuertemente unidas entre sí, dando como resultado una estructura rígida y ordenada. PROPIEDADES No compresibles (salvo que se trate de fuerzas extremadamente intensas). Forma y volumen propios.

53 LÍQUIDOS las uniones entre las partículas no son muy intensas, lo que les permite cierta capacidad de movimiento.

54 LÍQUIDOS las uniones entre las partículas no son muy intensas, lo que les permite cierta capacidad de movimiento.

55 LÍQUIDOS las uniones entre las partículas no son muy intensas, lo que les permite cierta capacidad de movimiento. PROPIEDADES No compresibles (salvo que se trate de fuerzas extremadamente intensas). Tienen volumen propio constante, pero no forma propia, por lo que adoptan la del recipiente que los contiene.

56 GASES uniones entre partículas muy débiles por lo que éstas pueden separarse con gran facilidad.

57 GASES uniones entre partículas muy débiles por lo que éstas pueden separarse con gran facilidad.

58 GASES uniones entre partículas muy débiles por lo que éstas pueden separarse con gran facilidad. PROPIEDADES Muy compresibles. No tienen forma ni volumen propio. Difunden unos en otros.

59 Resumen:

60 LOS CAMBIOS DE ESTADO Un cambio de estado es un proceso físico en el cual se modifica el estado de agregación de la materia, pero no su composición interna. Se producen cuando un cuerpo alcanza una temperatura determinada.

61 LOS CAMBIOS DE ESTADO Un cambio de estado es un proceso físico en el cual se modifica el estado de agregación de la materia, pero no su composición interna. Se producen cuando un cuerpo alcanza una temperatura determinada. CARACTERÍSTICAS Son reversibles Mientras se produce el cambio la temperatura se mantiene constante Se producen a una temperatura concreta para cada tipo de materia (Temperatura de cambio de estado)

62 LOS CAMBIOS DE ESTADO Cómo es que mi piscina pierde agua en verano si no hay 100ºC?

63 LOS CAMBIOS DE ESTADO Cómo es que mi piscina pierde agua en verano si no hay 100ºC? En el caso concreto del cambio del estado líquido al de vapor hay que saber diferenciar dos fenómenos diferentes:

64 LOS CAMBIOS DE ESTADO Cómo es que mi piscina pierde agua en verano si no hay 100ºC? En el caso concreto del cambio del estado líquido al de vapor hay que saber diferenciar dos fenómenos diferentes: EVAPORACIÓN: parte del líquido de la superficie pasa al estado gaseoso. Tiene lugar a cualquier temperatura. EBULLICIÓN: es el paso de toda la masa de líquido a gas. Sólo tiene lugar a la temperatura fija de ebullición.

65

66 ... otro video para observar los cambios de estado del agua.

67 TEMPERATURA Y CAMBIO DE ESTADO Temperatura de fusión: temperatura a la cual una sustancia pasa de sólido a líquido. Temperatura de ebullición: temperatura a la cual una sustancia pasa de líquido a gas.

68 TEMPERATURA Y CAMBIO DE ESTADO Temperatura de fusión: temperatura a la cual una sustancia pasa de sólido a líquido. Temperatura de ebullición: temperatura a la cual una sustancia pasa de líquido a gas.

69 TEMPERATURA Y CAMBIO DE ESTADO La temperatura indica el grado de movimiento que tienen las partículas de la materia: al aumentar la temperatura las partículas disponen de más energía y se mueven hasta separarse más unas de otras. con el descenso de temperatura las partículas tienen menos energía y se agitan menos con lo que se acercan entre sí.

70 TEMPERATURA Y CAMBIO DE ESTADO La temperatura indica el grado de movimiento que tienen las partículas de la materia: al aumentar la temperatura las partículas disponen de más energía y se mueven hasta separarse más unas de otras. con el descenso de temperatura las partículas tienen menos energía y se agitan menos con lo que se acercan entre sí.

71 ESTUDIO DE LOS CAMBIOS DE ESTADO

72 TEMPERATURA Y CAMBIO DE ESTADO

1.2. PROPIEDADES DE LA MATERIA.

1.2. PROPIEDADES DE LA MATERIA. 1.2. PROPIEDADES DE LA MATERIA. Toda la materia tiene unas propiedades que nos permiten distinguirla de las cosas inmateriales. Se las llama propiedades generales. Otras propiedades nos permiten diferenciar

Más detalles

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos.

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Un elemento es una sustancia pura porque todas las partículas que lo forman son iguales y tiene unas propiedades características. Ejemplo: el oxígeno,

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

Contenido. Unidad Tres

Contenido. Unidad Tres 3 Ciencias Contenido Unidad Tres Conoce los contenidos 1 La materia, sus propiedades y sus transformaciones Los cambios de estado del agua 3 La materia tiene propiedades 4 La materia experimenta cambios

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

VECTORES: VOCABULARIO 1. Abscisa de un punto. 2. Ordenada de un punto. 3. Concepto de vector. 4. Coordenadas o componentes de un vector. 5.

VECTORES: VOCABULARIO 1. Abscisa de un punto. 2. Ordenada de un punto. 3. Concepto de vector. 4. Coordenadas o componentes de un vector. 5. VECTORES: VOCABULARIO 1. Abscisa de un punto. 2. Ordenada de un punto. 3. Concepto de vector. 4. Coordenadas o componentes de un vector. 5. Elementos de un vector. 6. Concepto de origen de un vector. 7.

Más detalles

Transferencia de energía: calor

Transferencia de energía: calor Transferencia de energía: calor Objetivos Transferencia de energía: calor: Conocer y saber diferenciar los conceptos de calor, temperatura y energía interna. Manejar las diferentes unidades que se usan

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

Tema 7 : Trabajo, Energía y Calor

Tema 7 : Trabajo, Energía y Calor Tema 7 : Trabajo, Energía y Calor Esquema de trabajo: 7. Trabajo. Concepto. Unidad de medida. 8. Energía. Concepto 9. Energía Cinética 10. Energía Potencial Gravitatoria 11. Ley de Conservación de la Energía

Más detalles

1. LA MEDIDA (Repaso de 2º ESO)

1. LA MEDIDA (Repaso de 2º ESO) FICHA nº: MATERIA: Unidades y magnitudes FECHA: CURSO: ALUMNO: NOTA: 1. LA MEDIDA (Repaso de 2º ESO) Magnitud: Es todo lo que es capaz de ser medido Ejemplo: El tiempo se mide con un reloj, es una magnitud,

Más detalles

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Como se mide y transporta el calor La cantidad de calor (Q) se expresa en las mismas unidades que la energía y el trabajo, es decir, en Joule. Otra unidad es

Más detalles

Magnitudes y unidades

Magnitudes y unidades 1 Estados de agregación de la materia Magnitudes y unidades Magnitud física es toda propiedad de un objeto o de un fenómeno físico o químico que se puede medir. Medir es comparar dos magnitudes de las

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE. Primer Bloque de Unidades:

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE. Primer Bloque de Unidades: ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE Primer Bloque de Unidades: Unidad 1 Materia y energía Unidad 2 Las fuerzas y sus efectos Unidad 3 El calor y la temperatura

Más detalles

TERMOMETRÌA Y CALORIMETRÌA

TERMOMETRÌA Y CALORIMETRÌA TERMOMETRÌA Y CALORIMETRÌA Termómetros Basados en alguna propiedad física de un sistema que cambia con la temperatura: Volumen de un líquido Longitud de un sólido Presión de un gas a volumen constante

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Laboratorio de Termodinámica TEMPERATURA. Objetivos

Laboratorio de Termodinámica TEMPERATURA. Objetivos Objetivos TEMPERATURA Comprender el fundamento termodinámico de la medición de la temperatura Construir la curva de calentamiento del agua Obtener mediciones de temperatura con tres termómetros distintos

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. Propiedades generales de la materia La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El

Más detalles

Introducción a la Química. Sistemas Materiales y Conceptos Fundamentales. Seminario de Problemas N 1

Introducción a la Química. Sistemas Materiales y Conceptos Fundamentales. Seminario de Problemas N 1 Sistemas Materiales Introducción a la Química Seminario de Problemas N 1 1. Dibuja un esquema con los tres estados de la materia (sólido, líquido y gas) indicando el nombre de los cambios de estado. 2.

Más detalles

CUBITOS SALADOS. - Vamos a ver, tenemos agua salada, y enfriamos. Cómo varía la temperatura con el tiempo de enfriamiento?

CUBITOS SALADOS. - Vamos a ver, tenemos agua salada, y enfriamos. Cómo varía la temperatura con el tiempo de enfriamiento? CUBITOS SALADOS Claudi Mans Departamento de Ingeniería Química Universidad de Barcelona cmans@ub.edu Presentación Si existe el helado de berenjena -yo lo he comido, y no era malo-, por qué no los cubitos

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

La materia, propiedades. Magnitudes y su medida.

La materia, propiedades. Magnitudes y su medida. La materia, propiedades. Magnitudes y su medida. Qué es la materia? En este tema vamos a estudiar algunas propiedades que observamos en la materia en los tres estados en los que se puede presentar: sólido,

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

TEMA 2: DIVERSIDAD DE LA MATERIA.

TEMA 2: DIVERSIDAD DE LA MATERIA. TEMA 2: DIVERSIDAD DE LA MATERIA. 1.- MATERIA Y SISTEMAS MATERIALES: PROPIEDADES Y ESTADOS. (Pág 30-31) 1.1.- QUÉ ES LA MATERIA? (Pág 30) La Física y la Química son dos ejemplos de ciencias de la naturaleza

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

GUÍA MAGNITUDES FÍSICAS SEGUNDO AÑO

GUÍA MAGNITUDES FÍSICAS SEGUNDO AÑO LICEO LUIS CRUZ MARTINEZ DEPARTAMENTO DE FÍSICA RODRIGO VEJAR ANCATÉN GUÍA MAGNITUDES FÍSICAS SEGUNDO AÑO Contenido: Aprendizaje esperado: Magnitudes Físicas Comprender la naturaleza y tipos de magnitudes

Más detalles

MODULO II - Unidad 3

MODULO II - Unidad 3 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 3 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Una instalación

Más detalles

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J Energía Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N

Más detalles

ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS

ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDO AÑO. MARZO 2007 LUIS BONELLI LOS CAMBIOS DE ESTADO FÍSICO DE LA MATERIA Los diferentes elementos que nos rodean pueden presentarse en diferentes

Más detalles

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes.

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes. PRINCIPIOS BASICOS Sistema homogéneo : ( DISOLUCIONES ) Sistema integrado por varias substancias no distinguibles a simple vista, pero que se pueden separar por procedimientos físicos. por Ejem. : cambios

Más detalles

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica La termodinámica es el estudio de la transformación de una forma de energía en otra y del intercambio de energía

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO Nombre echa de entrega ÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación. El aire, es materia? Por qué? Las propiedades fundamentales de la materia son la masa (cantidad de materia, expresada en kg en el

Más detalles

13. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR

13. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR 13. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR OBJETIVO El objetivo de la práctica es la determinación del equivalente mecánico J de la caloría. Para obtenerlo se calcula el calor absorbido por una

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

1.- La masa atómica de la plata es de 107'9 u. Cuántos gramos pesan 0'25 mol de plata?

1.- La masa atómica de la plata es de 107'9 u. Cuántos gramos pesan 0'25 mol de plata? Unidad 6 1.- La masa atómica de la plata es de 107'9 u. Cuántos gramos pesan 0'25 mol de plata? Como la masa atómica de la plata es de 107'9 u, la masa de 1 mol de plata es de 107'9 g (la misma cifra pero

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL VUELO

FUNDAMENTOS DEL VUELO CARGA ACADÉMICA FUNDAMENTOS DEL VUELO CONTENIDOS 02 Hrs. La atmosfera y sus principales características Altura Altitud Nivel de vuelo Principales partes del avión Fundamentos básicos del vuelo La atmósfera

Más detalles

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN Un líquido no tiene que ser calentado a su punto de ebullición antes de que pueda convertirse en un gas. El agua, por ejemplo, se evapora de un envase abierto en la temperatura

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

Sistema de unidades. Cambio de unidades.

Sistema de unidades. Cambio de unidades. Sistema de unidades. Cambio de unidades. Magnitudes físicas fundamentales y derivadas. Magnitud es toda propiedad física o química de los cuerpos que puede medirse, es decir, que puede establecerse de

Más detalles

Calculo de ahorro energetico: Subertres 3mm

Calculo de ahorro energetico: Subertres 3mm Calculo de ahorro energetico: Subertres 3mm K = ---------------------------- = ------------------------------------------------------------- = 1 Si 1 S1 + S2 + S3 + S4 -------- + ------------- ----------

Más detalles

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA INTRODUCCIÓN Al mezclar dos cantidades de líquidos a distinta temperatura se genera una transferencia de energía en forma de calor desde el más caliente al más frío. Dicho tránsito

Más detalles

Contenido Programático Curso: Física Básico

Contenido Programático Curso: Física Básico Contenido Programático Curso: Física Básico 1 Campo de estudio de la física Aplicaciones Relaciones con otras ci encias 2 Sistema de unidades de medida Sistema internacional de medidas Sistema ingles Otros

Más detalles

5. PRESUPUESTO (GASTOS)

5. PRESUPUESTO (GASTOS) INSTRUCCIONES: LEER ESTO ANTES DE LLENAR EL PRESUPUESTO Antes de llenar la forma, necesitas hacer una investigación de tus gastos, estos son los datos más importantes de la solicitud, revisa la información

Más detalles

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol.

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol. Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011 Daniel Gómez López Gerente Sostenibilidad: Mucho más que una etiqueta. Todos los productos llegan al mercado con una hipoteca con el medioambiente. 1 La mayor

Más detalles

Materia Todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Sustancia pura Materia de composición química definida

Materia Todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Sustancia pura Materia de composición química definida II. MATERIA Y ENERGÍA OBJETIVO.-. Analizará la relación entre materia y energía a partir de sus propiedades para identificar su vinculación con los fenómenos físicos y químicos de su entorno 1 Materia

Más detalles

Una medida es el resultado de comparar el objeto que estamos midiendo con una cantidad conocida, considerada como unidad.

Una medida es el resultado de comparar el objeto que estamos midiendo con una cantidad conocida, considerada como unidad. UNIDADES DE MEDIDA LA MEDIDA Magnitud es toda característica capaz de ser medida. La longitud, la masa, la capacidad, el tiempo, la temperatura son ejemplos de propiedades que se pueden medir. Otras propiedades,

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Cálculo de los múltiplos y divisores de un número. Criterios de divisibilidad por 2, 3, 5 y 10.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Cálculo de los múltiplos y divisores de un número. Criterios de divisibilidad por 2, 3, 5 y 10. _ 9-.qxd //7 9:7 Página 9 Divisibilidad INTRODUCCIÓN El concepto de divisibilidad requiere dominar la multiplicación, división y potenciación de números naturales. Es fundamental dedicar el tiempo necesario

Más detalles

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A.

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A. Tópico Generativo: La presión en vasos comunicantes. Aprendizajes Esperados: 1.-Aplicar la definir conceptual de presión y aplicarla a vasos comunicante. 2.- Caracterizar la presión en función de la fuerza

Más detalles

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (CONTINUACIÓN)

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (CONTINUACIÓN) EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (CONTINUACIÓN) En el artículo anterior definimos conceptos básicos de esta verdadera disciplina que es cubicar. Ahora quiero describir algunos

Más detalles

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta Pág. 1 16 Ejercemos una fuerza de 10 N sobre un clavo. Si la superficie de su cabeza es de 5 mm y la de la punta 0,1 mm, qué presión se ejercerá al aplicar la fuerza sobre uno u otro de sus extremos? La

Más detalles

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Laboratorio de Física General Primer Curso (Termodinámica) MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Familiarizarse con las medidas calorimétricas mediante la medida del calor

Más detalles

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA 1.1. INTRODUCCIÓN 4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA El agua es una materia básica para la vida y está presente en la mayoría de los procesos físicos y químicos que se desarrollan a

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

El agua. El agua. Se pueden ver muy bien los 4 puentes de hidrógeno que forma la molécula de agua central.

El agua. El agua. Se pueden ver muy bien los 4 puentes de hidrógeno que forma la molécula de agua central. El agua El agua es una de las sustancias más peculiares conocidas. Es una molécula pequeña y sencilla, pero tras su aparente simplicidad presenta una complejidad sorprendente que la hace especialmente

Más detalles

TRABAJO Y POTENCIA. LA ENERGÍA

TRABAJO Y POTENCIA. LA ENERGÍA Tema 5 TRABAJO Y POTENCIA. LA ENERGÍA 1 - CONCEPTO DE TRABAJO Generalmente suele asociarse la idea del trabajo con la del esfuerzo. En ciertos casos es verdad, como cuando una persona arrastra un objeto,

Más detalles

Actividad: Qué es capilaridad?

Actividad: Qué es capilaridad? Qué es capilaridad? Nivel: 3º medio Subsector: Ciencias físicas Unidad temática: Ver video Capilaridad Actividad: Qué es capilaridad? Los fluidos son un conjunto de moléculas distribuidas al azar que se

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química)

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 De las siguientes mezclas, cuál no es heterogénea? a) azúcar y serrín. b) agua y aceite. c) agua y vino d) arena y grava. La c) es una mezcla homogénea.

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Formas básicas de la energía: energía cinética y energía potencial

Formas básicas de la energía: energía cinética y energía potencial Los cambios en la naturaleza: concepto de energía Energía Cuando algo no funciona o estamos cansados decimos que nos falta energía. Esta expresión tiene parte de razón pues la energía es la capacidad que

Más detalles

Electricidad y calor. Temario. Temario. Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb

Electricidad y calor. Temario. Temario. Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Leyes de los Gases con Aplicación a la Compresión del Aire.

Leyes de los Gases con Aplicación a la Compresión del Aire. 2AUTOMATIZACIÓN GUIA 2. VÍCTOR HUGO BERNAL T. Leyes de los Gases con Aplicación a la Compresión del Aire. En el compresor, los fluidos que son comprimidos pueden ser de diversa naturaleza, generalmente

Más detalles

Capítulo 18: Entropía, energía libre y equilibrio

Capítulo 18: Entropía, energía libre y equilibrio Capítulo 18: Entropía, energía libre y equilibrio Dr. Alberto Santana Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Química QUIM-3002 Quimica general II, Entropía, energía

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

MAGNITUDES Y SU MEDIDA

MAGNITUDES Y SU MEDIDA MAGNITUDES Y SU MEDIDA 1. Introducción Vivimos en un universo sometido a continuos cambios, cambios que tienen lugar de acuerdo con unas normas a las que en términos genricos llamamos Leyes de la Naturaleza.

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

2 Sistemas materiales

2 Sistemas materiales EJERCICIOS PROPUESTOS 2.1 Indica cuáles de las siguientes expresiones definen sistemas materiales y cuáles se refieren a sus propiedades. Una hoja de papel, el butano de un encendedor, el sabor amargo,

Más detalles

UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES

UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES Lee atentamente: 1. EL AGUA QUE BEBEMOS ES UNA MEZCLA DE VARIAS SUSTANCIAS El agua que se puede beber recibe el nombre de agua potable. El agua que bebemos contiene, además de

Más detalles

PROPIEDADES Y ESTADOS DE LA MATERIA.

PROPIEDADES Y ESTADOS DE LA MATERIA. PROPIEDADES Y ESTADOS DE LA MATERIA. 1. LA MATERIA. Todos los cuerpos del Universo están formados por materia. Ejemplos de sistemas materiales son el aire de un globo, el agua en un vaso, un tronco de

Más detalles

INFORME LABORATORIO N 2 MEDICIONES, PRECISION E INCERTIDUMBRE

INFORME LABORATORIO N 2 MEDICIONES, PRECISION E INCERTIDUMBRE UNIVERSIDAD DE CIENCIAS E INFORMATICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE KINESIOLOGIA INFORME LABORATORIO N 2 MEDICIONES, PRECISION E INCERTIDUMBRE Asignatura Profesor Alumno :Química general

Más detalles

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10 Densidad Objetivos Determinación de densidad de sustancias sólidas, liquidas y de soluciones. Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. Deteminar la la variación de

Más detalles

LOS GASES Y SUS LEYES DE

LOS GASES Y SUS LEYES DE EMA : LOS GASES Y SUS LEYES DE COMBINACIÓN -LAS LEYES DE LOS GASES En el siglo XII comenzó a investigarse el hecho de que los gases, independientemente de su naturaleza, presentan un comportamiento similar

Más detalles

Tema 7 Sistema Métrico Decimal

Tema 7 Sistema Métrico Decimal 1. Magnitudes Tema 7 Sistema Métrico Decimal Cuando cogemos un objeto y queremos describirlo, nos fijamos en sus cualidades y características. Si describimos un objeto, por ejemplo, un libro, diremos que

Más detalles

INTRODUCCIÓN A VECTORES Y MAGNITUDES

INTRODUCCIÓN A VECTORES Y MAGNITUDES C U R S O: FÍSIC Mención MTERIL: FM-01 INTRODUCCIÓN VECTORES Y MGNITUDES La Física tiene por objetivo describir los fenómenos que ocurren en la naturaleza, a través de relaciones entre magnitudes físicas.

Más detalles

ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA

ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA Definimos energía interna U de un sistema la suma de las energías cinéticas de todas sus partículas constituyentes, más la suma de todas las energías de interacción entre

Más detalles

UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA

UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA Lee atentamente: 1. LA MATERIA: SUS PROPIEDADES Las sustancias se diferencian entre sí por sus propiedades. Algunas propiedades de la materia se pueden observar directamente

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

Peso específico de una sustancia

Peso específico de una sustancia º año ES A/B/C/D Peso específico de una sustancia Es frecuente escuchar un viejo chiste Qué pesa más, un kilo de plomo o un kilo de plumas? La respuesta es sencilla, ambos pesan lo mismo pues pesan un

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE PARA CUARTO AÑO BÁSICO

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE PARA CUARTO AÑO BÁSICO Lee con calma las siguientes preguntas y elige la alternativa correcta marcándola con una X. 1) Muchos animales puede correr a gran velocidad para cazar y otros para escapar de quien los quiere cazar,

Más detalles

Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria. -Córdoba-

Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria. -Córdoba- Segundo Encuentro Jurisdiccional Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria. -Córdoba- 10 y 11 de junio 2014 1 En general se presta poca atención al conocimiento

Más detalles

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad LA MATERIA La materia son todos los sólidos, líquidos, gases que nos rodean (los árboles, los perros, el agua, una mesa de madera, aire, las personas, una silla de hierro, el refresco de una botella, las

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

Cómo son los materiales que usamos para elaborar las herramientas ecológicas?

Cómo son los materiales que usamos para elaborar las herramientas ecológicas? SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 10 Cómo son los materiales que usamos para elaborar las herramientas ecológicas? En esta sesión, las niñas y los niños identificarán las propiedades de los materiales

Más detalles

1. Montar un modelo de máquina térmica, 2. Poner a funcionar el modelo para levantar un objeto, 3. Describir y explicar el funcionamiento del modelo

1. Montar un modelo de máquina térmica, 2. Poner a funcionar el modelo para levantar un objeto, 3. Describir y explicar el funcionamiento del modelo Experimento 11 GAS IDEAL Objetivos 1. Montar un modelo de máquina térmica, 2. Poner a funcionar el modelo para levantar un objeto, 3. Describir y explicar el funcionamiento del modelo Teoría La termodinámica

Más detalles

Termodinámica I: Calores específicos

Termodinámica I: Calores específicos Termodinámica I: Calores específicos I Semestre 2012 CALORES ESPECÍFICOS Se requieren distintas cantidades de energía para elevar un grado la temperatura de masas idénticas de diferentes sustancias. Es

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

PROPORCIONALIDAD - teoría

PROPORCIONALIDAD - teoría PROPORCIONALIDAD RAZÓN: razón de dos números es el cociente indicado de ambos. Es decir, la razón de los dos números a y b es a:b, o lo que es lo mismo, la fracción b a. PROPORCIÓN: es la igualdad de dos

Más detalles

Primer Concurso de Talentos 2008

Primer Concurso de Talentos 2008 AGEFIS Primer Concurso de Talentos 2008 Nombre: Grado Escolar: Escuela: Matrícula: Email: Teléfono: ( ) Indicaciones: Subraya la respuesta correcta para las preguntas con respuesta de opción múltiple.

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

INSTRUMENTOS de medición

INSTRUMENTOS de medición INSTRUMENTOS de medición Medir: Es comparar una cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Al resultado de medir lo llamamos Medida

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA APUNTES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA Completa el siguiente mapa conceptual MATERIA 1. Sustancias puras y mezclas. Elementos y compuestos Define: - Sustancia pura: - Elemento:

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

Metros y centímetros. Vamos a medir cosas!

Metros y centímetros. Vamos a medir cosas! Metros y centímetros Vamos a medir cosas! Objetos y cosas que sirven para medir: Autor: Eduard CONNOLLY http://pedagogoterapeuta.blogspot.com/ 2 Fíjate en estos dos objetos: Los dos sirven para medir Autor:

Más detalles