Los principales impuestos municipales se actualizan moderadamente:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los principales impuestos municipales se actualizan moderadamente:"

Transcripción

1 EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO APRUEBA LA ACTUALIZACIÓN DEL 2,2% DE LOS IMPUESTOS Y TASAS MUNICIPALES TRAS INCORPORAR 15 ENMIENDAS PRESENTADAS POR LA OPOSICIÓN Los principales impuestos municipales se actualizan moderadamente: El IBI, un 2,2% y sus cuotas se mantienen como las más bajas de los grandes municipios del Estado y de las capitales de Euskadi. El impuesto sobre vehículos, sube de media un 2,17% pero se mantiene la congelación de las tarifas para los turismos de menos de 12 caballos fiscales (que representan un 40% del parque de turismos) y que están sin actualizar desde Sólo suben un 0,79% los turismos de 12 a 14 CF (un 48% de turismos) y se eleva al 95% la bonificación de los vehículos eléctricos y al 75% la de los vehículos de motor hibrido. El IAE, sube un 1,47%, solo afecta a contribuyentes y ha estado congelado desde Bilbao, a 25 de septiembre de El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado esta mañana la propuesta de impuestos y tasas municipales para 2014, tras incorporar 15 de las 114 enmiendas de modificación presentadas por la oposición: 10 del Grupo Socialista y 5 del Grupo Popular. De este modo, las impuestos y tasas municipales para 2014, se actualizarán en un 2,2% un 0,3% inferior a la de los ejercicios anteriores (2,5%), y se mantienen sin apenas variaciones las medidas fiscales aprobadas el año pasado para impulsar la actividad económica. Por tercer año consecutivo, a pesar de las crecientes necesidades de recaudación derivadas de la delicada coyuntura económica actual, el Ayuntamiento de Bilbao ha optado por una actualización blanda de los tributos municipales, que en este caso es del 2,2%, un 0,3% inferior a la de los ejercicios anteriores (2,5%). Como el año pasado, las Ordenanzas Fiscales aprobadas hoy por el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao mantiene la congelación y reducción de distintos impuestos y tasas municipales aplicables a obras de reforma y rehabilitación, con el objetivo de favorecer el impulso de la actividad económica, sobre todo en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, un segmento especialmente sensible a los vaivenes de la economía, que centra buena parte de los esfuerzos municipales en el campo de la promoción económica.

2 La actualización de tributos quedará compensada parcialmente con las medidas fiscales citadas, lo que supone que en 2014, como en el ejercicio actual, no se producirá un aumento significativo en los ingresos finales del Ayuntamiento de Bilbao. A modo de ejemplo cabe citar la subida del 2,2% para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), después de dos años de congelación de cuotas y otros dos de actualizaciones al 2,5%. Los ingresos previstos de IBI por habitantes en 2014 son los más bajos de los 7G y de las capitales de la CAPV. En 2012, Bilbao tenía 129,74 euros de ingreso por habitante, mientras que Madrid tenía 346,05 euros, Vitoria-Gasteiz 170,65 euros y Donostia 198,25 euros. En el caso del Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), la actualización supone una subida del 5,71% para su progresivo ajuste al promedio de los municipios del resto de Bizkaia y de la CAV. La propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2014 establece una actualización del 2,17% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Se congelan las tarifas de los turismos hasta 12 caballos fiscales (CF) (un 40% del total de turismos) sin actualizar desde 2006; se sube un 0,79%, los turismos de 12 a 14 CF (un 48% de turismos); y suben de media el 7,96%, los turismos de más de 14 C.F. (un 12% de turismos). El resto de vehículos (motos, camiones, etc.) suben un 2,2%. INCENTIVAR LA ACTIVIDAD ECONOMICA Gracias al buen estado de las arcas municipales y a una política de gestión basada en el rigor y en la austeridad que en 2011 fue galardonada con el Premio Europeo del Sector Público EPSA 2011, el año pasado, el Ayuntamiento de Bilbao incrementó el paquete de medidas fiscales destinadas a impulsar la actividad económica, paquete que mantendrá sin grandes variaciones a lo largo de En este sentido, hay que destacar que, a raíz de la puesta en marcha de las citadas medidas fiscales, en 2012 se crearon 830 nuevas sociedades mercantiles, un 12% más que en 2011 (741 nuevas sociedades). Asimismo, entre enero y junio de 2013 se han creado 477 nuevas sociedades mercantiles, con un incremento del 7,2% respecto al mismo periodo del año pasado. Estas nuevas empresas están vinculadas principalmente con la construcción y con el sector servicios (comercio, reparación, intermediación financiera, actividades de servicios a empresas inmobiliarias). Medidas fiscales para impulsar la economía:

3 La propuesta de Ordenanzas Fiscales aprobada hoy por el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao incrementa moderadamente, un 1,47%, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), con objeto de incentivar la actividad económica. Este tributo ha estado congelado en los últimos 5 años desde 2009 hasta 2013 y sólo lo pagan los comerciantes, empresarios y profesionales con volúmenes de operaciones superiores a 2 millones de euros, es decir, unas personas, un 8% del total de personas dadas de alta en el IAE. Además, en el caso del IAE, se mantiene la posibilidad de prorratear las cuotas de este impuesto en los supuestos de alta y baja de la actividad en el mismo ejercicio. Se mantiene la reducción del tipo general del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 5% al 4% y del tipo reducido del 3% al 2,5%. Asimismo, se mantiene la reducción del 20% en la Tasa por prestación de servicios por obras, actuaciones urbanísticas y otros servicios técnicos. Se seguirá aplicando un tipo reducido del ICIO del 2,5% (en vez del tipo general del 5%) y de una tarifa reducida de la Tasa de obras (hasta un 60% de la tarifa general) cuando se trate de obras de habilitación, reforma o acondicionamiento de locales para el ejercicio de actividades empresariales o profesionales. Se seguirá aplicando un tipo reducido del ICIO del 2,5% (en vez del tipo general del 5%) y de la tarifa reducida de la Tasa de obras (hasta un 60% de la tarifa general) cuando se trate de obras de nueva planta a ejecutar en centros docentes universitarios de investigación e innovación. Se mantiene la aplicación del tipo reducido del 2,5% del ICIO y de la tarifa reducida de la tasa de obras para obras de nueva planta, rehabilitación integral y reformas que afecten a fachadas y cubierta, que incorporen sistemas de mejora de eficiencia energética, para obras de rehabilitación integral en los términos previstos en la normativa autonómica y las de rehabilitación preferente declarada por el Ayuntamiento y para obras de limpieza pintura o restauración de fachadas en supuestos de órdenes de ejecución. Seguirán excluidas de gravamen de la Tasa de obras las de escasa entidad constructiva sometidas al régimen urbanístico de comunicación previa, como acabado de suelos, techos o paredes, sustitución de ventanas a patio, toldos y rótulos encajados en fachada, etc., con el

4 objetivo de fomentar la actividad económica y la mejora de locales y viviendas, abaratando el coste final de pequeñas obras de mejora y puesta al día de edificios, viviendas y locales de negocio. Se mantiene la aplicación a las obras promovidas por el Gobierno Vasco en inmuebles de titularidad municipal, destinados a Educación Infantil o Primaria, de una bonificación del 95% del ICIO y de una reducción del 90% en la tarifa general de la tasa de licencia de obras. Asimismo, en el supuesto de obras promovidas por el Gobierno Vasco en inmuebles destinados a Educación Secundaria, se aplicará el tipo impositivo reducido del 2% en el ICIO y la tarifa preferente de la tasa de licencia de obras. Se mantiene la aplicación, en el supuesto de obras promovidas por personas jurídicas en edificios o locales en los que vaya a radicar su domicilio social por traslado de este a Bilbao, de un tipo impositivo reducido del 1,5% en el ICIO y una reducción adicional del 20% en las tarifas preferentes de la tasa por licencia de obras. Como novedad, en 2014, se establece la aplicación del tipo reducido del 2,5% del ICIO y de la tarifa reducida de la tasa de obras para las obras de instalación de ascensor cuando el inmueble carezca del mismo y eliminación de barreras arquitectónicas en edificios residenciales. Como novedad, en 2014, se amplia la bonificación del 10% al 50% en el ICIO para obras que incorporen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar. Se mantiene la reducción de la Tasa por Prestación de Servicios por Actividades e Instalaciones y Establecimiento de Locales en un 20%, excluyendo de gravamen la apertura de todo tipo de establecimientos sometidos al régimen urbanístico de comunicación previa, salvo comprobación o inspección posterior. Se reducen los supuestos sometidos a licencia de instalación, de la que con carácter general se excluyen las oficinas, las actividades de comercio y los establecimientos de hostelería y restauración. La tasa por ocupación del espacio público experimenta un incremento del 2,2%, excepto para terrazas, mesas y sillas (sin actualizar desde 2009) y escaparates, toldos, marquesinas, etc., que nuevamente se congelan en En el Impuesto de Plusvalía Municipal (sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), se mantiene el incremento de la bonificación del 33% al 90% en la transmisión por herencia directa de locales afectos a la actividad económica ejercida por el causante.

5 Se mantiene la reducción en un 50% de las Tasas de obras y se incrementa en 2014 a un 75% en los supuestos de Tasa de Apertura por desistimiento posterior a la concesión de licencia. Como novedad, en 2014, se amplia la reducción del 25% al 50% en la Tasa de Apertura en el caso de traslados de actividades a zonas consideradas como adecuadas. Se mantiene la congelación de las tarifas del Impuesto sobre Vehículos para los turismos de menos de 12 caballos fiscales (que representan un 40% del parque de turismos) y que están sin actualizar desde Y solo se sube un 0,79%, para los turismos de 12 a 14 CF (un 48% de turismos). Como novedad, en 2014, se incrementa la bonificación del Impuesto sobre Vehículos del 50% al 95% para vehículos de motor eléctrico y al 75% para vehículos de motores hibridos y emisiones nulas. Y también en 2014, se duplican los porcentajes de la bonificación del Impuesto sobre Vehículos para familias numerosas. Como novedad, en 2014, se crea una tarifa nueva de la tarjeta horaria de aparcamiento OTA con un ticket/dia de 12 euros destinada a profesionales dedicados a tareas de mantenimiento. Y una reducción del 95% de las tarifas de Tarjetas de Residentes OTA para los vehiculos de motor electrico. También se seguirá facilitando el acceso a la revisión en vía administrativa con suspensión de la ejecución de la deuda tributaria sin coste alguno. Se mantiene en 600 euros el importe de las deudas tributarias que pueden ser objeto de suspensión sin necesidad de aportar garantía en caso de recurso de reposición o reclamación económica. Por último, se seguirán facilitando las solicitudes de fraccionamientos y aplazamientos en casos de imposibilidad de pago de las deudas tributarias en plazo. Se mantiene en euros el importe de las deudas tributarias exoneradas de garantía en caso de aplazamientos y fraccionamientos. BONIFICACIONES FISCALES Por otro lado, la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2014 establece una actualización del 2,2% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del 2,17% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, y mantiene y amplía, en algunos casos, buena parte de las bonificaciones existentes para familias numerosas, rehabilitación de inmuebles y distintas actividades relacionadas

6 con la vida cotidiana de la ciudadanía. BENEFICIOS FISCALES 2012, 2013 Y 2014 Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica Familias numerosas: simplificación de trámites para la bonificación por vivienda habitual (no será necesaria su renovación anual). Los ingresos previstos de IBI por habitantes en 2014 son los más bajos de los 7G y de las capitales de la CAPV. En 2012, Bilbao tenía 129,74 de ingreso por habitante, mientras que Madrid tenía 346,05, Vitoria Gasteiz 170,65 y Donostia 198,25. Familias numerosas: Se duplican las bonificaciones del 10% al 60% para vehículos de hasta 16 caballos fiscales. Medio ambiente: flexibilidad en los requisitos exigidos para los beneficios fiscales destinados a los vehículos ecológicos. Medio ambiente: en 2014, incremento de la bonificación del 50% al 95% para vehículos de motor eléctrico y al 75% para vehículos de motores hibridos y emisiones nulas. Discapacidad: beneficios fiscales para vehículos de personas con movilidad reducida. Otros: bonificación del 50% para vehículos históricos de más de 25 años inscritos en el Registro de Tráfico. BONIFICACIONES FISCALES 2013 y 2014 Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) Obras del Gobierno Vasco: en inmuebles de titularidad municipal, destinados a Educación Infantil o Primaria, se aplicará una bonificación del 95% del ICIO. Obras del Gobierno Vasco: en inmuebles destinados a Educación Secundaria, se aplicará el tipo impositivo reducido del 2% en el ICIO Empresas: Obras promovidas por empresas en edificios o locales en los que vaya a radicar su domicilio social por traslado de este a Bilbao, con un nuevo tipo impositivo reducido del 1,5% del ICIO En 2014, se establece la aplicación del tipo reducido del 2,5% del ICIO y de la tarifa reducida de la tasa de obras para las obras de instalación de ascensor cuando el inmueble carezca del mismo y eliminación de barreras arquitectónicas en edificios residenciales. En 2014, se amplía la bonificación del 10% al 50% en el ICIO para obras que incorporen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar. Tasas municipales Por último, el Gobierno Municipal ha dado luz verde a las nuevas tasas municipales recogidas en la propuesta de Ordenanzas Fiscales para En este apartado, destaca la modificación tarifaria introducida en el sistema de Ordenamiento del Tráfico y del Aparcamiento (OTA), que ofrece una nueva tarifa de ticket de día completo por 12 euros, manteniendo la gratuidad en el tramo inicial de 15 minutos para favorecer la rotación de vehículos y la actividad comercial. Por su parte, las tarifas de Bilbobus experimentarán un incremento medio del 2,52%, ligeramente superior al incremento del IPC interanual. Destacan también el incremento del 4,50% en las tasas por servicios funerarios para su ajuste a los precios reales de mercado y la nueva tarifa por salida de personal en los servicios de Bomberos, que contarán con un nuevo coeficiente reductor del 0,25 para intervenciones mínimas.

7 Servicio TASAS MUNICIPALES 2014 Incremento Bilbao Kirolak 2,20% Bilbao Musika 2,55% Bilbobus (Tarifa Media) 2,52% Billete ordinario 1,25 (0%) Creditrans 0,64 (3,23%) Billete Social Bonificado 0,32 (3,23%) Hirukotrans 20 0,48 (2,13%) Licencia Autotaxi 2,20% Estacionamientode vehículos 3,12% Tarjeta horaria de aparcamiento 3,77% OTA: 15 minutos GRATIS OTA: 30 minutos 0,51 OTA: 60 minutos 1,25 OTA: 90 minutos 2,03 OTA: 120 minutos 3,10 OTA: 180 minutos 6,03 OTA: 240 minutos 9,27 OTA: 300 minutos 12,80 OTA: Ticket de día 16,00 OTA: Verde (Media jornada) 2,35 Tarjeta horaria de residente 2,2% Zonas A - 1, 2, 3 y 4 52,30 Zonas B 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 45,10 Servicio de grúa 2,20% Coches (retirada de vehículos) 112,00 (1,82%) Motos (retirada de vehículos) 43,40 (2,12%) Servicio de basuras 2,20% Viviendas 45,40-10,80 Comercios 93,15-40,65 Otros 66,55-25,05 Alcantarillado 2,20% Tipo general 0,1309% Solares, iglesias y otros 0,0345% Acometida a red general 350,50 Servicios Sanitarios (Mercados, sanidad preventiva, ambulancias,...) Cementerios Ayuda domiciliaria (SAD) 2,20% 4,5% 140,00% Servicio de bomberos 2,20% Servicios especiales policía 2,20% Ocupación dominio público Terrazas, mesas y sillas Toldos y marquesinas 2,20% 0,0% 0,0% Expedición de documentos 2,20% UDALA AYUNTAMIENTO Prentsa Kabinetea Gabinete de Prensa E. Erkoreka Plaza, Bilbao Tfn: / Faxa: H. elek: prensa@alcaldia.bilbao.net

PROPUESTA DE ORDENANZAS FISCALES PARA 2016

PROPUESTA DE ORDENANZAS FISCALES PARA 2016 PROPUESTA DE ORDENANZAS FISCALES PARA 2016 LA PROPUESTA DE ORDENANZAS FISCALES PARA 2016 Cómo afectan las ordenanzas fiscales a los hogares: 1) El recibo del IBI se congela. 2) El sello del coche se congela.

Más detalles

COMUNIDAD DE CANTABRIA

COMUNIDAD DE CANTABRIA COMUNIDAD DE CANTABRIA Resumen de la LEY 5/2006, de 25 de mayo, de medidas urgentes de carácter fiscal para la comunidad autónoma de Cantabria para el año 2006. Impuesto sobre la Renta de las Personas

Más detalles

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO APRUEBA EL NUEVO IBI Y LA CONGELACIÓN DE TASAS E IMPUESTOS MUNICIPALES PARA EL PRÓXIMO AÑO

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO APRUEBA EL NUEVO IBI Y LA CONGELACIÓN DE TASAS E IMPUESTOS MUNICIPALES PARA EL PRÓXIMO AÑO BILBOKO UDALA AYUNTAMIENTO DE BILBAO Prentsa Kabinetea Gabinete de Prensa Erkoreka Plaza, 1 48007 Bilbao Tel. 94 420 52 61 / 94 420 52 94 / 94 420 35 19 / 94 420 59 93 / 94 420 30 93 Fax: 94 420 52 16

Más detalles

M.I. AJUNTAMENT DE CARCAIXENT

M.I. AJUNTAMENT DE CARCAIXENT ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.- De conformidad con lo establecido en el Art. 101 y ss. De la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS CON MOTIVO DE LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS CON MOTIVO DE LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS. AYUNTAMIENTO DE CABRA PROVINCIA DE CÓRDOBA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS CON MOTIVO DE LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS. Artículo 1º.- Fundamento

Más detalles

14. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.

14. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. 1 14. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. ARTÍCULO 1. Fundamento Esta Entidad Local, en uso de las facultades contenidas en el artículo 133.2 y 142 de la

Más detalles

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020:

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020: SECRETARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/77314 y 184/77315, 184/77317 a 184/77322 02/07/2015 200300 y 200301, 200303 y 200308 AUTOR/A:

Más detalles

El pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha aprobado esta mañana definitivamente los impuestos y tasas municipales para 2016. El ayuntamiento, a propuesta del alcalde, crea dos nuevas tasas, una

Más detalles

NOVEDADES FISCALES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE

NOVEDADES FISCALES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE NOVEDADES FISCALES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE El pasado 31 de diciembre se publicó en el B.O.E el Real Decreto Ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria,

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. AÑO 2016

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. AÑO 2016 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. AÑO 2016 I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Este Ayuntamiento de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral, reguladora

Más detalles

RELACION DE ORDENANZAS FISCALES EJERCICIO 2.015

RELACION DE ORDENANZAS FISCALES EJERCICIO 2.015 RELACION DE ORDENANZAS FISCALES EJERCICIO 2.015 Ayuntamiento de Torrelavega Pag. 3 IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS 9 IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (TIPO IMPOSITIVO I.B.I.U) 12 IMPUESTO

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL AÑO 2009

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL AÑO 2009 MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL AÑO 2009 En virtud de lo dispuesto en el artículo 168 del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido

Más detalles

Ayuntamiento de la Villa de Ajalvir

Ayuntamiento de la Villa de Ajalvir 1 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR EL OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTO CAPÍTULO I.- FUNDAMENTO Y RÉGIMEN ARTICULO 1º En uso de las facultades contenidas por los artículos 133.2

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Nuestro ordenamiento jurídico reconoce a los municipios competencias para aprobar ordenanzas

Más detalles

HECHO IMPONIBLE Artículo 2. Constituye el objeto de la exacción la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local.

HECHO IMPONIBLE Artículo 2. Constituye el objeto de la exacción la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local. Nº 7.8 OCUPACIÓN DEL SUBSUELO, SUELO Y VUELO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. De acuerdo con lo previsto en los artículos 57 y 20.3 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido

Más detalles

SOLICITUD DE DECLARACION RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD SUJETA A LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS

SOLICITUD DE DECLARACION RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD SUJETA A LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS SOLICITUD DE DECLARACION RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD SUJETA A LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS 1. DATOS DEL SOLICITANTE - Nombre y Apellidos / Razón Social. - CIF / NIF. - Dirección.

Más detalles

O R D E N A N Z A Nº 29 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIA DE APERTURA Y LICENCIAS DE MODIFICACION DE USO.

O R D E N A N Z A Nº 29 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIA DE APERTURA Y LICENCIAS DE MODIFICACION DE USO. O R D E N A N Z A Nº 29 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIA DE APERTURA Y LICENCIAS DE MODIFICACION DE USO. 186 ORDENANZA NÚMERO 29 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIA

Más detalles

6.2 TASAS POR SERVICIO DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE APERTURA Y DE ACTIVIDAD. I. FUNDAMENTO Y NATURALEZA

6.2 TASAS POR SERVICIO DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE APERTURA Y DE ACTIVIDAD. I. FUNDAMENTO Y NATURALEZA 6.2 TASAS POR SERVICIO DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE APERTURA Y DE ACTIVIDAD. I. FUNDAMENTO Y NATURALEZA Artículo 1º Este Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 20

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y OBRAS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y OBRAS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y OBRAS I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1 Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral 9/2005, de 16

Más detalles

ARTÍCULO 3.- SUPUESTOS DE SUJECIÓN A LA TASA POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y/O TÉCNICAS DE COMPROBACIÓN, VERIFICACIÓN Y CONTROL.

ARTÍCULO 3.- SUPUESTOS DE SUJECIÓN A LA TASA POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y/O TÉCNICAS DE COMPROBACIÓN, VERIFICACIÓN Y CONTROL. ANEXO V. TASA POR LA PRESTACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DE CONTROL, SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN DE LICENCIAS, COMUNICACIONES PREVIAS Y DECLARACIONES RESPONSABLES CON MOTIVO DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Disposiciones generales LEY 8/2008, de 10 de julio, de financiación de las infraestructuras de gestión de los residuos y de los cánones sobre la disposición del desperdicio de los residuos (DOGC núm. 5175, de 17 de julio de 2008).

Más detalles

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 N.I: 2013-01-22/2 NOTIICIIAS DE IINTERÉS GENERAL NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 Apreciados Clientes, Le pasamos a detallar como continuación de nuestra anterior Circular, las novedades más importantes

Más detalles

Introducción. Características principales. Ventajas. Inconvenientes

Introducción. Características principales. Ventajas. Inconvenientes Introducción El empresario individual es una persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional. Es una figura clásica en el mundo

Más detalles

LA COMISIÓN MIXTA DEL CONCIERTO ACUERDA LA CONCERTACIÓN DE NUEVOS IMPUESTOS

LA COMISIÓN MIXTA DEL CONCIERTO ACUERDA LA CONCERTACIÓN DE NUEVOS IMPUESTOS OGASUN ETA FINANTZA SAILA DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS Nota de Prensa Comisión Mixta del Concierto Económico Madrid, 16 de enero de 2014 LA COMISIÓN MIXTA DEL CONCIERTO ACUERDA LA CONCERTACIÓN DE

Más detalles

TASA POR LICENCIA AMBIENTAL Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DE CONTROL EN LOS SUPUESTOS DE DECLARACIÓN RESPONSABLE O COMUNICACIÓN PREVIA

TASA POR LICENCIA AMBIENTAL Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DE CONTROL EN LOS SUPUESTOS DE DECLARACIÓN RESPONSABLE O COMUNICACIÓN PREVIA ORDENANZA NÚMERO 12 TASA POR LICENCIA AMBIENTAL Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DE CONTROL EN LOS SUPUESTOS DE DECLARACIÓN RESPONSABLE O COMUNICACIÓN PREVIA DISPOSICIÓN GENERAL En uso de las facultades establecidas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 24 Sábado 28 de enero de 2012 Sec. I. Pág. 8068 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 1310 Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos

Más detalles

Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Tramitación de las Licencias de Apertura de Establecimientos.

Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Tramitación de las Licencias de Apertura de Establecimientos. Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Tramitación de las Licencias de Apertura de Establecimientos. Fecha de publicación en el BOP: 04-06-2011 BOPV nº 131, pag 43 y ss. Página 1 del doc 13 ORDENANZA

Más detalles

FICHA DE PRODUCTO SISTEMA DE GESTION TRIBUTARIA Y RECAUDACION

FICHA DE PRODUCTO SISTEMA DE GESTION TRIBUTARIA Y RECAUDACION FICHA DE PRODUCTO MODULO CODIGO SISTEMA DE GESTION TRIBUTARIA Y RECAUDACION wintributa Red Populi S.L., presenta su sistema wintributa, dirigido a la gestión de Padrones Tributarios y Recaudación en Entidades

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE MEDIDAS DE APOYO A LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS PARA LA CREACIÓN Y FOMENTO DEL EMPLEO EN EL POLIGONO INDUSTRIAL DE BELORADO

REGLAMENTO SOBRE MEDIDAS DE APOYO A LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS PARA LA CREACIÓN Y FOMENTO DEL EMPLEO EN EL POLIGONO INDUSTRIAL DE BELORADO AYUNTAMIENTO DE BELORADO REGLAMENTO SOBRE MEDIDAS DE APOYO A LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS PARA LA CREACIÓN Y FOMENTO DEL EMPLEO EN EL POLIGONO INDUSTRIAL DE BELORADO Artículo 1º. I. PRECEPTOS GENERALES

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Artículo 1.- Fundamento y naturaleza.-al amparo de lo previsto en los artículos 57 y 20.4.i) del Texto Refundido de la

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS DIRECTAS PARA LAS PYMES COMERCIALES Y DE HOSTELERÍA

PROGRAMA DE AYUDAS DIRECTAS PARA LAS PYMES COMERCIALES Y DE HOSTELERÍA 1. PROGRAMA DE AYUDAS DIRECTAS PARA LAS PYMES COMERCIALES Y DE HOSTELERÍA OBJETO: Ayudar a Pymes comerciales, de servicios y hostelería para la modernización e innovación de sus establecimientos y equipamientos

Más detalles

Nota de prensa. Los contribuyentes de la Comunidad Valenciana han confirmado ya 33.668 borradores del Impuesto sobre la Renta. Campaña de Renta 2012

Nota de prensa. Los contribuyentes de la Comunidad Valenciana han confirmado ya 33.668 borradores del Impuesto sobre la Renta. Campaña de Renta 2012 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AGENCIA TRIBUTARIA GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Campaña de Renta 2012 Los contribuyentes de la Comunidad Valenciana han confirmado ya 33.668 borradores

Más detalles

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Madrid, 25.04.13 PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS Y ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a la

Más detalles

COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 28/14 Donostia San Sebastián, 10 de marzo 2014 COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El BOG de 22 de ENERO DE 2014 publica la Norma Foral 2/2014 por la que

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA AMBIENTAL Y DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA AMBIENTAL Y DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA AMBIENTAL Y DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Fundamento y naturaleza. Artículo 1º. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 de la Constitución

Más detalles

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 Gijón, a 3 de enero de 2013 Estimado cliente: Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

PREVENCIÓN N DEL FRAUDE Y REFORMA FISCAL

PREVENCIÓN N DEL FRAUDE Y REFORMA FISCAL PREVENCIÓN N DEL FRAUDE Y REFORMA FISCAL marzo de 2006 OBJETIVOS DE LA POLÍTICA FISCAL Estabilidad normativa: seguridad jurídica y reducción de la litigiosidad. Prevención del fraude fiscal: el objetivo

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES info Publicación de actualidad normativa Nº 17 Enero 2012 NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES en materia Presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit

Más detalles

Hacienda Multijurisdiccional (Cuarto de Licenciatura en Economía) Prof. Dr. D. David Cantarero Prieto david.cantarero@unican.es

Hacienda Multijurisdiccional (Cuarto de Licenciatura en Economía) Prof. Dr. D. David Cantarero Prieto david.cantarero@unican.es TEMA 9. EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LOS GOBIERNO LOCALES 1. La tributación local y otros ingresos La Constitución Española de 1978 en su artículo 140 consagra la autonomía de las Corporaciones Locales.

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PALMA DEL RÍO

AYUNTAMIENTO DE PALMA DEL RÍO 13.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA REALIZACION DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS CON MOTIVO DE LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS.- Artículo 1.- Fundamento y Naturaleza Jurídica. En uso de las

Más detalles

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Como de costumbre, en los últimos días del año, concretamente el 28 de diciembre de 2012, se publicó

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 4 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

ORDENANZA FISCAL Nº 4 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS ORDENANZA FISCAL Nº 4 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS De conformidad con lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de

Más detalles

Circular nº 10 Área Tributaria, Noviembre de 2011 Estimados Señores,

Circular nº 10 Área Tributaria, Noviembre de 2011 Estimados Señores, Circular nº 10 Área Tributaria, Noviembre de 2011 Estimados Señores, Los Consejos de Gobierno de las Diputaciones Forales, han elaborado los proyectos normativos que dan amparo tanto a la reinstauración

Más detalles

REFORMA FISCAL CANTABRIA

REFORMA FISCAL CANTABRIA REFORMA FISCAL CANTABRIA 2013 ÍNDICE Por qué impulsar una reforma fiscal? Por qué ahora? Beneficios económicos para los ciudadanos Medidas sobre el IRPF Medidas sobre Sucesiones y Donaciones Medidas sobre

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE EL REGIMEN DE SUJECIÓN A LICENCIA APERTURA DE LOS DESPACHOS PROFESIONALES EN EL MUNICIPIO DE ZARAGOZA.

COMENTARIOS SOBRE EL REGIMEN DE SUJECIÓN A LICENCIA APERTURA DE LOS DESPACHOS PROFESIONALES EN EL MUNICIPIO DE ZARAGOZA. Calle Zumalacárregui 4, Pral B 50006, Zaragoza Tel. 976 21 82 46 Tel./Fax: 976 23 60 43 www.consultores-urbanismo.com info@consultores-urbanismo.com COMENTARIOS SOBRE EL REGIMEN DE SUJECIÓN A LICENCIA

Más detalles

TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS ORDENANZA REGULADORA ARTICULO 1.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA. En uso de las facultades establecidas en los artículos 133.2 y 142 de la Constitución, y en

Más detalles

Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica

Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de La Ley Foral 29/2014, de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica acomete una serie de modificaciones

Más detalles

NOVEDADES FISCALES ARAGÓN 2015

NOVEDADES FISCALES ARAGÓN 2015 NOVEDADES FISCALES ARAGÓN 2015 La Ley 14/2014 de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón establece para 2015 una serie de modificaciones del Decreto Legislativo

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS CAPÍTULO I NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS CAPÍTULO I NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS Artículo 1 CAPÍTULO I NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE 1. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras es un tributo indirecto

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR CONCESIÓN DE LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR CONCESIÓN DE LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR CONCESIÓN DE LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106

Más detalles

Los contratos de alquiler se reducirán de cinco a tres años

Los contratos de alquiler se reducirán de cinco a tres años Civil Los contratos de alquiler se reducirán de cinco a tres años El Ejecutivo incentivará la adquisición de la vivienda hasta final de año con una exención del 50% en la plusvalía. El Gobierno quiere

Más detalles

LEY 26/2014, DE 27 DE NOVIEMBRE (BOE 28 NOVIEMBRE) Asesoramiento y Gestión Integral NOVEDADES REFORMA IRPF

LEY 26/2014, DE 27 DE NOVIEMBRE (BOE 28 NOVIEMBRE) Asesoramiento y Gestión Integral NOVEDADES REFORMA IRPF LEY 26/2014, DE 27 DE NOVIEMBRE (BOE 28 NOVIEMBRE) NOVEDADES REFORMA IRPF Índice A TODO EL MUNDO le gustaría pagar menos impuestos. Con la reforma fiscal que ha aprobado el gobierno, una cosa es segura:

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Supresión del límite de cuantía de base imponible

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Supresión del límite de cuantía de base imponible NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA PRESUPUESTARIA, TRIBUTARIA Y FINANCIERA PARA LA CORRECCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO. (BOE

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2011-2012

NOVEDADES FISCALES 2011-2012 NOVEDADES FISCALES 2011-2012 El día 27 de diciembre de 2011 se publicaron en el Boletín Oficial de Gipuzkoa dos Normas Forales con gran transcendencia en el ámbito tributario. La primera de ellas tiene

Más detalles

ORDENANZA Nº 15. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS

ORDENANZA Nº 15. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS ORDENANZA Nº 15. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS Redacción vigente aprobada por Acuerdo del Pleno Municipal de fecha 14 de diciembre de 2.012 Artículo 1.

Más detalles

VII ENCUENTROS CÍVICO TRIBUTARIOS

VII ENCUENTROS CÍVICO TRIBUTARIOS VII ENCUENTROS CÍVICO TRIBUTARIOS Edición 2014 LAS NECESIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS NECESIDADES INDIVIDUALES NECESIDADES COLECTIVAS Alimentación, ropa, vivienda,... Educación, Sanidad, Justicia, Seguridad,

Más detalles

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Madrid, 23 de enero de 2006 Los principales problemas de la economía española son una insuficiente

Más detalles

Comunidad Autónoma de Cataluña

Comunidad Autónoma de Cataluña 604 Comunidad Autónoma de Cataluña Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña podrán aplicar las siguientes deducciones autonómicas:

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA 1360 DECRETO 46/2016, de 15 marzo, por el que se modifican diversos Decretos por los que se establece el currículo correspondiente

Más detalles

Cumplimiento de compromisos

Cumplimiento de compromisos 1 de 5 10/01/2012 10:25 viernes, 30 de diciembre de 2011 Se reduce el gasto en 8.900 millones de euros y se incrementan los ingresos en otros 6.275 millones. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real

Más detalles

Los parados podrán aplazar la mitad de la cuota

Los parados podrán aplazar la mitad de la cuota Los parados podrán aplazar la mitad de la cuota de la hipoteca dos años El plan afectará a los préstamos hasta de 170.000 euros - El Gobierno amplía el plazo de las cuentas vivienda y anticipa las deducciones

Más detalles

Instalación de veladores y estufas en vía pública a partir de la Ley antitabaco. 1.- Estufas al aire libre

Instalación de veladores y estufas en vía pública a partir de la Ley antitabaco. 1.- Estufas al aire libre 13/01/2011 Instalación de veladores y estufas en vía pública a partir de la Ley antitabaco 1.- Estufas al aire libre Nos han llegado algunas consultas en relación con el tratamiento administrativo y fiscal

Más detalles

Guías 09. Cuenta Ahorro-empresa. Cuenta Ahorro-empresa 2009

Guías 09. Cuenta Ahorro-empresa. Cuenta Ahorro-empresa 2009 Cuenta Ahorro-empresa 2009 Guías 09 Cuenta Ahorro-empresa Con la intención de impulsar la actividad y creación de pequeñas y medianas empresas el Real Decreto Ley 2/2003, de 25 de abril, de Medidas de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE RÉGIMEN ECONÓMICO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE RÉGIMEN ECONÓMICO Pág. 349 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 109 VALDILECHA RÉGIMEN ECONÓMICO Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, quedan automáticamente elevados a definitivos

Más detalles

RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL A LA LUZ DE LA REFORMA DE LAS HACIENDAS LOCALES

RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL A LA LUZ DE LA REFORMA DE LAS HACIENDAS LOCALES RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL A LA LUZ DE LA REFORMA DE LAS HACIENDAS LOCALES I. INTRODUCCIÓN. José Manuel Tejerizo López. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR RECOGIDA DE BASURAS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR RECOGIDA DE BASURAS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR RECOGIDA DE BASURAS Artículo 1º.-Fundamento y naturaleza. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo

Más detalles

ORDENANZA FISCAL RELATIVA AL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.

ORDENANZA FISCAL RELATIVA AL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. ORDENANZA FISCAL RELATIVA AL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. Artículo 1º.- Naturaleza y fundamento El impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras es un tributo indirecto

Más detalles

DEDUCCIONES DE LA CUOTA ÍNTEGRA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

DEDUCCIONES DE LA CUOTA ÍNTEGRA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS DEDUCCIONES DE LA CUOTA ÍNTEGRA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EJERCICIO 2014 y 2015 De acuerdo con las competencias normativas de Cataluña en relación con el Impuesto sobre la Renta de

Más detalles

Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba. Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015

Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba. Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015 Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015 El consejo de Ministros aprobó el pasado día 1 de agosto la reforma tributaria referida

Más detalles

15OF/.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EL OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

15OF/.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EL OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS 15OF/.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EL OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Artículo 1. Fundamento y naturaleza Este Ayuntamiento, en uso de las facultades concedidas

Más detalles

1. Introducción. Plan saneamiento 2009 2015

1. Introducción. Plan saneamiento 2009 2015 Ajuntament de Palma Regidoria d Hisenda, Funció Pública i Innovació 18 de juny de 2009 1. Introducción El presente Plan de saneamiento se elabora a los efectos del Real Decreto Ley 5/2009, de 24 de abril,

Más detalles

ORDENANZA Nº 18 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIAS DE APERTURA Y TRASPASO DE ESTABLECIMIENTOS.

ORDENANZA Nº 18 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIAS DE APERTURA Y TRASPASO DE ESTABLECIMIENTOS. ORNANZA Nº 18 ORNANZA FISCAL REGULADORA LAS TASAS POR LICENCIAS APERTURA Y TRASPASO ESTABLECIMIENTOS. 126 ORNANZA NUMERO 18 ORNANZA FISCAL REGULADORA LAS TASAS POR LICENCIAS APERTURA Y TRASPASO ESTABLECIMIENTOS

Más detalles

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Índice 1. Contexto general 2. Objetivos del Plan 3. Suma de esfuerzos 4. Más inversión, más empleo

Más detalles

Junta de Castilla y León

Junta de Castilla y León Com. 01-04 MODIFICACIONES TRIBUTARIAS PARA EL AÑO 2004 QUE AFECTAN A LOS TRIBUTOS CEDIDOS GESTIONADOS POR LA COMUNIDAD Las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para el año 2004 (Ley 61/2003), y de

Más detalles

INFORME ECONOMICO FINANCIERO

INFORME ECONOMICO FINANCIERO INFORME ECONOMICO FINANCIERO De conformidad con los artículos 168.1.e) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas

Más detalles

Artículo 1º. Naturaleza y Hecho Imponible.

Artículo 1º. Naturaleza y Hecho Imponible. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS CON MOTIVO DE LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. En uso se las facultades

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

9. Informe Económico-Financiero

9. Informe Económico-Financiero 9. Informe Económico-Financiero 1. INFORME ECONOMICO FINANCIERO DEL PRESUPUESTO 2015 De conformidad con lo dispuesto en el Art. 168 apdo. e, del RD Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba

Más detalles

2. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

2. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA 2. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de acuerdo con lo previsto en el artículo 19.1.c)

Más detalles

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO ALCOY 12727 BASES CONVOCATORIA AYUDA FAMILIAR 2015 El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 27 de octubre de 2014, acordó aprobar inicialmente

Más detalles

podrá ampliarse previa justificación y atención a las características de la vía

podrá ampliarse previa justificación y atención a las características de la vía ORDENANZA Nº 11 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL SOBRE ENTRADAS DE VEHICULOS A TRAVES DE LAS ACERAS Y RESERVAS DE LA

Más detalles

1.- Parámetros fiscales IBI, IAE e IVTM.

1.- Parámetros fiscales IBI, IAE e IVTM. 1.- Parámetros fiscales IBI, IAE e IVTM. 1.1 Qué son los parámetros fiscales? Es la denominación con la que el OAPGT, resume la siguiente información para la determinación de las cuotas tributarias, de

Más detalles

Territorio en cifras. Torrelaguna. 1. Demografía. Evolución de la población

Territorio en cifras. Torrelaguna. 1. Demografía. Evolución de la población 1. Demografía Localización Población por municipios Provincia Provincia de Madrid Superficie municipal (Km²) 43,40 Densidad de población (Hab / Km²) 111,98 Nucleos de población 2 Nucleo con mayor altitud

Más detalles

PROYECTO 4.1.2 PLAN DE MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD Y ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

PROYECTO 4.1.2 PLAN DE MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD Y ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS 6.2.1 Plan de mejora de la accesibilidad y eliminación de las barreras arquitectónicas LÍNEA 4. FOMENTO DE LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL ESPACIO URBANO Y RURAL PROGRAMA 4.1. MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD Y

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA GENERAL DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS ENTIDADES LOCALES FINANCIACIÓN DE LOS

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 5, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS I. DISPOSICIONES GENERALES

ORDENANZA FISCAL Nº 5, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS I. DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA FISCAL Nº 5, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS ARTICULO 1. I. DISPOSICIONES GENERALES Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral 9/2005,

Más detalles

Artículo 2.- Adecuación al planeamiento urbanístico vigente.

Artículo 2.- Adecuación al planeamiento urbanístico vigente. ORDENANZA REGULADORA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA AUTORIZACIÓN DE OBRAS EN EDIFICIOS DE CARÁCTER RESIDENCIAL DESTINADAS A LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES.- Bases generales por las que se regula

Más detalles

Territorio en cifras. Terradillos. 1. Demografía. Evolución de la población

Territorio en cifras. Terradillos. 1. Demografía. Evolución de la población 1. Demografía Localización Población por municipios Provincia Provincia de Salamanca Superficie municipal (Km²) 33,11 Densidad de población (Hab / Km²) 101,81 Nucleos de población 5 Nucleo con mayor altitud

Más detalles

El Gobierno reduce a la mitad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El Gobierno reduce a la mitad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones El Gobierno reduce a la mitad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ANTECEDENTES La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) tiene competencias en materia tributaria para gestionar y regular determinados

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

NUEVA ORDENANZA DE APERTURA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

NUEVA ORDENANZA DE APERTURA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID NUEVA ORDENANZA DE APERTURA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID El pasado 20 de marzo se publicó en el BOCM la Ordenanza de Apertura de Actividades Económicas del Ayuntamiento de Madrid

Más detalles

Territorio en cifras. Crevillent. 1. Demografía. Evolución de la población

Territorio en cifras. Crevillent. 1. Demografía. Evolución de la población 1. Demografía Localización Población por municipios Provincia Provincia de Alicante/Alacant Superficie municipal (Km²) 104,55 Densidad de población (Hab / Km²) 272,01 Nucleos de población 10 Nucleo con

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 249 Martes 14 de octubre de 2014 Sec. III. Pág. 83434 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 10416 Resolución de 30 de septiembre de 2014, de la Subsecretaría,

Más detalles

Test para emprendedores. Comprueba lo que sabes acerca del emprendimiento

Test para emprendedores. Comprueba lo que sabes acerca del emprendimiento Test para emprendedores Comprueba lo que sabes acerca del emprendimiento TEST PARA EMPRENDEDORES Qué sabes sobre el emprendimiento? Como emprendedor y futuro empresario, deberás acostumbrarte a manejar

Más detalles

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL ACUERDOS DEL 20 DE OCTUBRE DE 2014 Todos ellos adoptados por unanimidad

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL ACUERDOS DEL 20 DE OCTUBRE DE 2014 Todos ellos adoptados por unanimidad JUNTA DE GOBIERNO LOCAL ACUERDOS DEL 20 DE OCTUBRE DE 2014 Todos ellos adoptados por unanimidad APROBACIÓN del acta de la sesión anterior.- El acta de la reunión ordinaria del 13 de octubre de 2014. APROBACIÓN

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Ambientales para Municipios Vascos Nº 16. INTRODUCCIÓN DE CRITERIOS AMBIENTALES EN LOS PLIEGOS DE CONDICIONES TÉCNICAS

Manual de Buenas Prácticas Ambientales para Municipios Vascos Nº 16. INTRODUCCIÓN DE CRITERIOS AMBIENTALES EN LOS PLIEGOS DE CONDICIONES TÉCNICAS Nº 16. INTRODUCCIÓN DE CRITERIOS AMBIENTALES EN LOS PLIEGOS DE CONDICIONES TÉCNICAS Localización - Territorio Vitoria - Gasteiz (Álava). 214.000 habitantes aproximadamente (2000). Organización Ayuntamiento

Más detalles

Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China

Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China Por Meritxell Nadal, Asociada de Compensación y Beneficios de Human Capital Services de Garrigues Durante los últimos años son numerosas

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Exposición de Motivos El Consejo de la Unión Europea, con fecha 4 de junio de 1998, recomendó

Más detalles

ORDENANZAS MUNICIPALES. Ordenanza número 1: Tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas exigidas por el artículo 172 de la ley de suelo.

ORDENANZAS MUNICIPALES. Ordenanza número 1: Tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas exigidas por el artículo 172 de la ley de suelo. ORDENANZAS MUNICIPALES Ordenanza número 1: Tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas exigidas por el artículo 172 de la ley de suelo. Ordenanza número 2: Reguladora de la tasa por licencia de apertura

Más detalles

Modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades

Modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades Circular nº 16 F - Modificaciones IS, Julio de 2013 Estimados Señores, La entrada en vigor de las diferentes Normativas en los Territorios Forales, por la que se aprueban medidas adicionales para reforzar

Más detalles