NOTA DE PRENSA Bilbao, a 9 de noviembre de 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOTA DE PRENSA Bilbao, a 9 de noviembre de 2012"

Transcripción

1 HERRIZAINGO, JUSTIZIA ETA HERRI ADMINISTRAZIO SAILA DEPARTAMENTO DE INTERIOR, JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NOTA DE PRENSA Bilbao, a 9 de noviembre de 2012 EL SERVICIO DE MEDIACIÓN HIPOTECARIA DEL GOBIERNO VASCO RESUELVE SATISFACTORIAMENTE EL 60% DE LOS EXPEDIENTES DE DESAHUCIO TRAMITADOS Un total de 126 familias en riesgo de desahucio ha depositado su confianza en el servicio Los mediadores han evitado 21 desalojos, principalmente en Bizkaia y Gipuzkoa, renegociando los créditos y logrando daciones en pago El Servicio de Mediación Hipotecaria del Gobierno Vasco ha abierto un total de 126 expedientes en la Comunidad Autónoma del País Vasco (28 en Álava, 47 en Bizkaia y 51 en Gipuzkoa) durante los seis primeros meses (de mayo a octubre) de existencia. Un total de 126 familias en riesgo de desahucio han depositado su confianza en un Servicio público y gratuito compuesto por profesionales expertos en el mundo de la abogacía y de la economía, cuya misión consiste en mediar ante las entidades financieras en los casos de impago de vivienda habitual con el objetivo de garantizar las mejores condiciones posibles para la liquidación de la deuda contraída por los afectados. Gracias al trabajo de este servicio, público y gratuito que arrancó el pasado 2 de mayo, se han parado, principalmente en Bizkaia y Gipuzkoa, desalojos, subastas de pisos y, sobre todo, se ha logrado insuflar confianza a las personas que se han visto atrapadas en la crisis con créditos hipotecarios que no pueden pagar. A modo de ejemplo, de un total de 126 expedientes, 21 de ellos (cerca del 60% de los ya resueltos) se han cerrado con acuerdo entre las personas afectadas y las entidades financieras. En la mayoría de los casos se ha renegociado las condiciones del crédito hipotecario y en media docena de casos se ha acordado la dación en pago entre ambas partes. En total, de los 36 informes elaborados por los mediadores, en 15 casos no se llegó a un acuerdo con las entidades financieras, principalmente por la negativa de los bancos a renegociar los créditos o a la dación en pago o por la adjudicación de la vivienda a otra persona. Casi una veintena de entidades financieras y bancos se han adherido voluntariamente a este servicio, dirigido por el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco. Por entidades financieras afectadas, el grueso de los 126 expedientes tramitados corresponde a seis de ellas: Kutxabank, BBVA, Caja Laboral, Banco Santander Central Hispano, La Caixa y Banesto. Donostia - San Sebastián, VITORIA-GASTEIZ tef Fax

2 Aunque estos datos pueden ir cambiando según se incrementa el número de personas que se acerca al Servicio de Mediación Hipotecaria del Gobierno Vasco, el perfil de los afectados en riesgo de desahucio es el siguiente: -La gran mayoría está en situación de desahucio (cerca del 80%) -La gran mayoría cobra únicamente Renta de Garantía (Lanbide) -La mayoría de los casos son parejas (solo son mayores en el caso de ser avalistas de sus hijos por ejemplo) La cuantía media de los préstamos ya estudiados es la siguiente: euros. Los requisitos que deben cumplir aquellas personas que quieran acogerse a nuestro Servicio de Mediación, son los siguientes: - Que el propietario de la vivienda esté empadronado en la Comunidad Autónoma del País Vasco. - Que sea titular de una vivienda que tenga el carácter de única y habitual. - Que la vivienda esté situada en la Comunidad Autónoma del País Vasco. - Que el valor de adquisición de la vivienda sea inferior a euros. - Que el propietario acredite que no puede hacer frente al pago de su vivienda habitual por causas no imputables directamente a la propia unidad familiar. - Que exista al menos una negociación fallida entre la unidad familiar y la entidad financiera. - Que no se haya iniciado el procedimiento judicial de ejecución del desahucio. Una vez que el propietario acredita el cumplimiento de dichos requisitos, el Servicio de Mediación aborda el estudio de la capacidad económica de la unidad familiar y propone en su nombre y ante su entidad financiera, las posibles alternativas para llegar a liquidar la deuda. Entre el abanico de opciones que nuestro Servicio estudia para buscar un acuerdo con las entidades bancarias, se encontrarían la renegociación del crédito, el incremento del plazo de vencimiento de los préstamos hipotecarios, la disminución del tipo de interés, la aprobación de una quita, el cambio de título (de propiedad a arrendamiento), o la dación en pago de la vivienda.

3 Un dato que consideramos debe tener en cuenta cualquier ciudadano que quiera acogerse a este Servicio, es que no será necesario encontrarse en una situación de impago de cuotas hipotecarias, para acudir a nosotros. Las entidades financieras con las que nuestros profesionales están renegociando hipotecas o han cerrado acuerdos son: Kutxabank, Iparkutxa, Caja Laboral, Bankoa, Sabadell Atlántico, Banco Santander, BBVA, Barclays, Banesto, La Caixa, Bankia, Evo, Unión Crédito Inmobiliario, Banco Popular, Caja Rural de Navarra, Bankinter, Bancaja, Banco Guipuzcoano y Banco Pastor El pasado 5 de Septiembre de 2012, el magistrado D. Edmundo Rodríguez Achútegui, impartió una ponencia en el Palacio Miramar de San Sebastián, titulada El desahucio por ejecución de hipoteca y sus alternativas. En el transcurso de la misma, el Magistrado propuso una novedosa medida para evitar que se puedan ejecutar los embargos de primera vivienda, consistente en conceder una moratoria legal a aquellos propietarios que se encuentren en situación de desempleo, y que no puedan proceder al pago de las cuotas del préstamo hipotecario. El Servicio de Mediación ya adelantó en septiembre su adhesión a dicha propuesta, que consideramos puede suponer un punto de inflexión al objeto de buscar un acuerdo en el que tanto las entidades bancarias como los propietarios de las viviendas obtengan un beneficio. La propuesta, por tanto, será tenida en cuenta por todos los profesionales que integran el Servicio de Mediación que puso en marcha el Gobierno Vasco el pasado mes de mayo. Además, la iniciativa recibió el apoyo explícito del lehendakari, Patxi López, en la apertura del año judicial del pasado mes de septiembre. Patxi López se comprometió en su intervención a impulsar las iniciativas que sean necesarias incluso legislativas- para que aquellas personas en paro que se vean imposibilitadas para pagar las hipotecas de sus viviendas habituales, no puedan ser desalojadas de sus casas. No vamos a permitir que nadie se quede en la calle. Los ciudadanos no son hipotecas impagadas andantes, son sujetos de derechos y deben ser objeto de políticas públicas que les impidan caer en la marginación, la pobreza o el desarraigo". Así, los mediadores que componen este Servicio se encargarán de trasladar el contenido de la propuesta a cada una de las entidades bancarias con las que están negociando, al objeto de buscar un acuerdo que impida la ejecución de desahucios en este tipo de casos En este sentido, la concesión de esta moratoria legal, supondría: - Que los propietarios podrían seguir disfrutando de su derecho a utilizar su vivienda, mientras se mantengan en situación de desempleo.

4 - Que las entidades bancarias se verían satisfechas por el hecho de que los propietarios abonen los gastos de comunidad, las contribuciones fiscales y los seguros precisos para asegurar el valor de la vivienda.

5 PRENTSA OHARRA Bilbao, 2012ko azaroaren 9a EUSKO JAURLARITZAKO HIPOTEKETARAKO BITARTEKOTZARAKO ZERBITZUAK ETXEA UTZARAZTEKO IZAPIDETUTAKO ESPEDIENTEEN % 60 ONDO KONPONDU DIRA 126 familia etorri da Hipoteka-Bitartekaritza honetara, etxea galtzeko arriskutik konponbide bila 21 kasutan, bitartekariek konponbide bat aurkitzea lortu dute, batez ere Bizkaian eta Gipuzkoan, kredituak negoziatuz edo zorraren ordez etxea onartzea lortuz. Lanean hasi zenez geroztik, lehenengo sei hilabeteetan (maiatzetik urrira bitartean), Eusko Jaurlaritzako Hipoteketarako Bitartekotzarako Zerbitzuak, guztira, 126 espediente ireki ditu, Euskal Autonomia erkidegoan (28, Araban; 47, Bizkaian; eta 51, Gipuzkoan). Etxea galtzeko arriskuan ziren 126 familiek izan dute zerbitzu publiko eta dohaineko honekiko konfiantza. Zerbitzuko langileak lege- eta ekonomiaarloko profesional aditu eta arituak dira. Eta, zer egiten dute? Inor ohiko etxebizitza ordaindu ezinik baldin badabil, dena delako finantza-etxera jo, eta bitartekari-lana egiten dute, harekiko zorra ahalik eta baldintzarik onenetan kitatu ahal izan dezan. Zerbitzu publiko eta dohaineko hau joan den maiatzaren 2tik ari da lanean, eta, denbora-tarte horretan, hainbat etxe-hustutze eta enkante geldiarazi du, nagusiki Bizkaian eta Gipuzkoan, baina, batez ere, beste gauza bat egin du: krisia dela-eta hipoteka-kredituak ordaindu ezinik harrapatuta dabiltzan horiei guztiei konfiantza ematea lortu du, batez ere. Adibidez, 126 espediente iritsi zaizkio guztira; 21etan, kaltetuen eta finantza-etxeen arteko akordioren bat lortu da; kasu gehienetan, hipoteka-kredituaren baldintzak atzera berriz negoziatu dira; eta besteetan, zorraren ordainetan etxea ematea adostu dute bi aldeek. Bitartekariek, guztira, 36 txosten egin dituzte; 15etan, ez da finantza-etxeekiko inolako akordiorik lortu, gehienetan, banketxeek ez zutelako onartu kredituak berriro negoziatzea, edo ordainetan etxea hartzea, edo etxebizitza beste norbaitentzat uztea. Ia hogei finantza-etxe eta banketxe atxiki dira, beren kasa, zerbitzu honetara (Eusko Jaurlaritzako Justizia Saila da zerbitzuaren zuzendaria). Tramitatu ditugun 126 espediente horietatik, gehien-gehienak 6 finantza-etxe hauenak ziren: Kutxabank, BBVA, Euskadiko Kutxa, Banco Santander Central Hispano, La Caixa eta Banesto.

6 Eta, zein ezaugarri dituzte etxea galtzeko arriskuan daudenek? Zerbitzu honetara jende gehiago hurbildu ahala, baliteke datuok nolabait aldatzea, baina orain arte, behintzat: - Gehien-gehienak, etxea galdu eta utzi egin behar izateko arriskuan daude (ia % 80). - Gehien-gehienek berme-errenta besterik ez dute jasotzen (Lanbide). - Gehienak bikoteak dira (adineko gutxi dago, soilik, adibidez, seme-alaben abal eak). Eta aztertu ditugun maileguen zenbatekoa, berriz, hauxe da, batez beste: euro. Gure bitartekaritza-zerbitzuaren laguntza nahi dutenek baldintza hauek bete behar dituzte: - Etxebizitzaren jabeak Euskal Autonomia Erkidegoan erroldaturik egon behar du. - Etxebizitzak izan behar du jabe horrek duen bakarra eta ohikoa. - Etxebizitzak Euskal Autonomia Erkidegoan egon behar du. - Eroste-prezioak euro baino gutxiagokoa izan behar du. - Jabeak bi gauza egiaztatu behar ditu: ezin duela ohikoa duen etxebizitza hori ordaindu, eta arrazoia ezin zaiola, zuzenean, familia horri berari egotzi. - Familiaren eta finantza-etxearen artean behin behintzat saiatu direla negoziatzen baina huts egin dutela. - Oraindik ez dela etxea utzarazteko prozedura judiziala hasi. Jabeak baldintza horiek denak egiaztatzen dituenean, bitartekaritza-zerbitzuak familia-unitatearen gaitasun ekonomikoa aztertzen du, eta, haren izenean, finantzaetxeari zorra beste zein eratara kitatu daitekeen proposatzen dio. Aukera bat baino gehiago dago, esate baterako: kreditua berriro negoziatzea; hipoteka-maileguak itzultzeko eguna atzeratzea; interes-tipoa jaistea; kita bat onartzea; titulu-mota aldatzea (jabetzatik errentara); edo ordainetan etxebizitza ematea.

7 Bada datu bat, zerbitzu honetara etorri nahi duen edonork gogoan izan behar duena, hau da, gure laguntza eskatzeko, ez da zertan hipoteka-kuotak ordaintzeari utzita egon behar. Gure langileak finantza-etxe hauekin ari dira hipotekak berriro negoziatzen edo akordioak adosten: Kutxabank, Iparkutxa, Euskadiko Kutxa, Bankoa, Sabadell Atlántico, Banco Santander, BBVA, Barclays, Banesto, La Caixa, Bankia, Evo, Unión Crédito Inmobiliario, Banco Popular, Nafarroako Rural Kutxa, Bankinter, Bancaja, Banco Guipuzcoano eta Banco Pastor. 2012ko irailaren 5ean, Edmundo Rodríguez Achútegi epaileak hitzaldi bat eman zuen, Donostian, Miramar jauregian. Hipoteka ordainarazteko, etxea utzaraztea: bestelako aukerak zuen izenburua, eta han adierazi zuenez, beste aukera bat ere egon liteke, berria, inori lehenengo etxebizitza bahitu beharrik ez izateko, hau da, langabezian egonik, hipotekamaileguaren kuotak ordaindu ezin dituztenei legezko moratoria bat ematea. Gure Bitartekaritza Zerbitzuak irailean bertan egin zuen proposamen horren alde, iruditzen zaigulako alde bien arteko akordio txukun bat aurkitu ahal izateko inflexiopuntua izan daitekeela, alde biek irabaz dezaten zerbait: banketxeek eta jabeek. Hortaz, bitartekaritza-zerbitzu honetako langile guztiek izango dute proposamen hori kontuan. Patxi Lopez Lehendakariak ere garbi-garbi egin zuen ekimen horren alde, urte judiziala abiarazteko ekitaldian, joan den irailean. Hitza hartu zuenean, agindu zuen egin beharrekoa egingo zuela -baita legegintza-arloan ere- langabezian egonik ohiko etxebizitzako hipoteka ordaindu ezin dutenak ez ditzan inork etxetik bota. Ez dugu permitituko inor kalean geratzea. Herritarrak ez dira oin biko hipoteka ordaindugabeak, izaki eskubidedunak dira, eta politika publikoak behar dira haientzat atondu, ez daitezen bazterturik, pobrezian edo deserroturik geratu. Horrenbestez, zerbitzu honetako bitartekariek, proposamena esku artean hartu, eta dena delako banketxera eramango dute, ea akordioren bat lortzen den eta, kasu horietan, ez zaion inori etxea utzarazi behar. Zer esan nahiko luke legezko moratoria hori emateak? - Lanik gabe dauden bitartean jabeek beren etxebizitza erabiltzeko eskubidea edukitzen jarraituko luketela. - Banketxeek ere ez luketela ezer galduko, jabeek ordaindu beharko lituzketelako komunitate-gastuak, zerga-kontribuzioak eta etxebizitzaren balorea bermatzeko beharrezko aseguruak.

DORRE BARRIAK. San Mames ingurua

DORRE BARRIAK. San Mames ingurua DORRE BARRIAK San Mames ingurua Junto al nuevo San Mamés, el hospital de Basurto y la estación de autobuses. Junto a todo. Junto al hospital de Basurto, para dar a luz a una nueva vida. Junto al nuevo

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN CONCEDIDA POR LAS ENTIDADES DE CREDITO EN EL MARCO DEL CONVENIO FINANCIERO DE VIVIENDA 2011

EVALUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN CONCEDIDA POR LAS ENTIDADES DE CREDITO EN EL MARCO DEL CONVENIO FINANCIERO DE VIVIENDA 2011 EVALUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN CONCEDIDA POR LAS ENTIDADES DE CREDITO EN EL MARCO DEL CONVENIO FINANCIERO DE VIVIENDA 211 Mayo 212 LAS ENTIDADES DE CRÉDITO, EN EL MARCO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN FINANCIERA

Más detalles

GERNIKAKO BAKEAREN MUSEOAK ATERA BERRI DUEN MUGIKOR ETA TABLETENTZAKO APP BERRIA AURKEZTEN DU

GERNIKAKO BAKEAREN MUSEOAK ATERA BERRI DUEN MUGIKOR ETA TABLETENTZAKO APP BERRIA AURKEZTEN DU PRENTSAURREKOA / RUEDA DE PRENSA GERNIKAKO BAKEAREN MUSEOAK ATERA BERRI DUEN MUGIKOR ETA TABLETENTZAKO APP BERRIA AURKEZTEN DU EL MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA PRESENTA SU NUEVA APP PARA MÓVILES Y TABLETS

Más detalles

EKAINAK 3 JUNIO Turismo kolaboratiboa (Airbnb, BlaBla Car, Couchsurfing )

EKAINAK 3 JUNIO Turismo kolaboratiboa (Airbnb, BlaBla Car, Couchsurfing ) EKAINAK 3 JUNIO Turismo kolaboratiboa (Airbnb, 18 eta 30 urte bitarteko gazteentzat Ekonomia-krisialdia oraindik ere aldean dugula, Interneten bidez joera berri batek indarra hartu du: zerbitzuak erabili

Más detalles

CLÁUSULA 3ª. EXTORNO DE PRIMA POR RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER

CLÁUSULA 3ª. EXTORNO DE PRIMA POR RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER Ref: 06/107484.9/15 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CONCERTACIÓN DEL SEGURO POR IMPAGO DE RENTAS DE ALQUILER DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL ALQUILER

Más detalles

ERANTZUNA, EH BILDU TALDEKO LEGEBILTZARKIDE MARIAN BEITIALARRANGOITIA EGINDAKO GALDERA IDATZIARI. GAIA: ETXEGABETZEAK (10/10/05/03/3648)

ERANTZUNA, EH BILDU TALDEKO LEGEBILTZARKIDE MARIAN BEITIALARRANGOITIA EGINDAKO GALDERA IDATZIARI. GAIA: ETXEGABETZEAK (10/10/05/03/3648) ERANTZUNA, EH BILDU TALDEKO LEGEBILTZARKIDE MARIAN BEITIALARRANGOITIA LIZARRALDE ANDREAK EGINDAKO GALDERA IDATZIARI. GAIA: ETXEGABETZEAK (10/10/05/03/3648) Lehenik eta behin, jakinarazi nahi nizuke ezen,

Más detalles

MOCIÓN SOBRE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN INTEGRAL DE VIVIENDA DIGNA GARANTIZADA EN EL AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DE ARDOZ

MOCIÓN SOBRE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN INTEGRAL DE VIVIENDA DIGNA GARANTIZADA EN EL AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DE ARDOZ MOCIÓN SOBRE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN INTEGRAL DE VIVIENDA DIGNA GARANTIZADA EN EL AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DE ARDOZ Luis Andrés Pérez Jiménez, portavoz del Grupo Municipal Sí Se Puede, al amparo de lo

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

LOS DESAHUCIOS Y LAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES

LOS DESAHUCIOS Y LAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES 1 Vitoria-Gasteiz a 15 de Enero de 2013 LOS DESAHUCIOS Y LAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES Los desahucios por impagos de las cuotas de hipotecas de primeras viviendas, o de locales de negocios de pequeños empresarios,

Más detalles

No descienden los expedientes tramitados respecto del mismo periodo del año anterior y se refleja trabajo de asesoría sobre propuestas bancarias

No descienden los expedientes tramitados respecto del mismo periodo del año anterior y se refleja trabajo de asesoría sobre propuestas bancarias NOTA DE PRENSA La Oficina de Mediación Hipotecaria de Pamplona inicia su cuarto año de andadura, prorrogando el convenio con el MICAP que hace posible su funcionamiento No descienden los expedientes tramitados

Más detalles

Ondoren azaltzen dira Eusko Jaurlaritzak 2013 eta 2014 urteetan Ikerbasque Fundazioaren aktibitateari egindako ekarpenak :Data Kontzeptua Zenbatekoa

Ondoren azaltzen dira Eusko Jaurlaritzak 2013 eta 2014 urteetan Ikerbasque Fundazioaren aktibitateari egindako ekarpenak :Data Kontzeptua Zenbatekoa HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA GORKA MANEIRO LABAYEN JAUNAK, UPyD TALDEKO LEGEBILTZARKIDEAK, IKERBASQUE FUNDAZIOAN EKARPENEI ETA

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

Ikastaro honek ez du balio akademikorik, Federazioak antolatzen duen prestakuntza ikastaroa da, Gipuzkoako Eskubaloi Federazioak antolatua.

Ikastaro honek ez du balio akademikorik, Federazioak antolatzen duen prestakuntza ikastaroa da, Gipuzkoako Eskubaloi Federazioak antolatua. 1. DEIALDIA: Gipuzkoako Eskubaloi Federazioak antolatu du: Donostia, 2010eko urriaren 25a Ikastaro honek ez du balio akademikorik, Federazioak antolatzen duen prestakuntza ikastaroa da, Gipuzkoako Eskubaloi

Más detalles

RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN

RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN 1 RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN OBJETIVO: Facilitar el acceso a los jóvenes a la vivienda en alquiler. Departamento Vivienda y Asuntos Sociales de Gobierno Vasco - Eusko Jaularitza. Dirección de Planificación

Más detalles

Javier Madrazo Lavín

Javier Madrazo Lavín ETXEBIZITZA ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA DEPARTAMENTO DE VIVIENDA Y ASUNTOS SOCIALES GEMMA ZABALETA ARETA EUSKAL SOZIALISTAK TALDEKO LEGEBILTZARKIDEAK EGINDAKO DOKUMENTAZIO-ESKEARI EMANDAKO ERANTZUNA. GAIA:

Más detalles

vive en el corazón de el Antiguo BIZI ANTIGUOKO BIHOTZEAN www.matia14.es

vive en el corazón de el Antiguo BIZI ANTIGUOKO BIHOTZEAN www.matia14.es vive en el corazón de el Antiguo BIZI ANTIGUOKO BIHOTZEAN www.matia14.es www.matia14.es eraikin BERRI BAT, HISTORIADUN KALE BATEAN damos vida a un proyecto apasionante Un edificio nuevo, en una calle con

Más detalles

Lehenengoa. Agindu honetan dagoen baimen-emate honek ez dauka bere baitan, inola ere, hezkuntza-itunen araubidearen bitartezko laguntzak lortzea.

Lehenengoa. Agindu honetan dagoen baimen-emate honek ez dauka bere baitan, inola ere, hezkuntza-itunen araubidearen bitartezko laguntzak lortzea. EHAA - 2005eko urtarrilak 7, ostirala N.º 4 ZK. BOPV - viernes 7 de enero de 2005 199 besteko eraikinek bete beharreko baldintzei buruzkoa (urriaren 4ko 2177/1996 Errege Dekretuak onartua), bai eta indarreko

Más detalles

PASARELA DE PAGOS DE LA ADMINISTRACIÓN VASCA

PASARELA DE PAGOS DE LA ADMINISTRACIÓN VASCA PASARELA DE PAGOS DE LA ADMINISTRACIÓN VASCA CÓDIGO: P.01 DENOMINACIÓN: Incorporación de las Entidades Emisoras VERSIÓN: 01.3 RESPONSABLE: Juan Luis Ronco 1. CONTROL DEL PROCEDIMIENTO 1.1. CONTROL DE MODIFICACIONES

Más detalles

a) Para municipios de más de 1.000.000 de habitantes: 200.000 euros c) para municipios de entre 100.001 y 500.000 habitantes: 150.

a) Para municipios de más de 1.000.000 de habitantes: 200.000 euros c) para municipios de entre 100.001 y 500.000 habitantes: 150. INFORME SOBRE LOS REQUISITOS PARA LA DACIÓN EN PAGO Y SUSPENSIÓN DE LOS DESAHUCIOS POR EJECUCIONES HIPOTECARIAS Requisitos para la dación en pago. El Gobierno realizó un decreto que el 10 de marzo de 2012

Más detalles

La responsabilidad penal de los menores. abc de la justicia. DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia

La responsabilidad penal de los menores. abc de la justicia. DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia La responsabilidad penal de los menores 14 abc de la justicia JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA Justizia Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia

Más detalles

En 2013, el ICO ha simplificado el número de líneas para facilitar su tramitación:

En 2013, el ICO ha simplificado el número de líneas para facilitar su tramitación: Distinguidos señores, Nos permitimos recordarle las principales LINEAS DE FINANCIACIÓN 2013 que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades de crédito han puesto en marcha para los AUTÓNOMOS

Más detalles

Página dejada en blanco intencionadamente

Página dejada en blanco intencionadamente Página dejada en blanco intencionadamente ETXEBIZITZA, HERRI LAN ETA GARRAIO SAILA Etxebizitza, Herri Lan eta Garraietako Sailburua DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Consejero de Vivienda,

Más detalles

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. MODIFICACIONES AL REAL DECRETO-LEY 6/2012, de medidas urgentes

Más detalles

La relación de las entidades analizadas es la siguiente:

La relación de las entidades analizadas es la siguiente: 10 La ebanca Anexo Nota técnica del análisis de los servicios de la Banca on-line La relación de las entidades analizadas es la siguiente: 1 Activo Bank 14 Banco Zaragozano 27 Citibank 2 Banca Pueyo 15

Más detalles

CONSUMO FAMILIAR Y SOBREENDEUDAMIENTO

CONSUMO FAMILIAR Y SOBREENDEUDAMIENTO AICAR-ADICAE ADICAE CONSUMO FAMILIAR Y SOBREENDEUDAMIENTO FAMILIA Y CONSUMO EN LOS DIFERENTES MODELOS FAMILIARES CONSUMO FAMILIAR Y SOBREENDEUDAMIENTO -LOS CONSUMIDORES VICTIMAS DE LA CRISIS -LAS PERCEPCIONES

Más detalles

TV A LA CARTA EITB CPM. Formato Medidas ROS Sección Home Page. Interstitial/ Layer 800*600 px 75.00 78.00 80.00

TV A LA CARTA EITB CPM. Formato Medidas ROS Sección Home Page. Interstitial/ Layer 800*600 px 75.00 78.00 80.00 TV A LA CARTA EITB CPM Formato Medidas ROS Sección Home Page Interstitial/ Layer 800*600 px 75.00 78.00 80.00 Video Pre-Roll consultar 80.00 90.00 - Vídeo Pre-Roll emisión directo consultar 100.00 Cuña

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 12 de enero de 2012

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 12 de enero de 2012 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN 177 RESOLUCIÓN de 19 de diciembre de 2011, de la Viceconsejera de Educación por la que se regula la convocatoria y realización

Más detalles

Ayudamos a Empresas, y Particularesen Crisis

Ayudamos a Empresas, y Particularesen Crisis Ayudamos a Empresas, y Particularesen Crisis Quiénes somos? CreditServices S.A.U. CreditServices es la mayor organización de asesores financieros y jurídicos, con representación a nivel nacional e internacional.

Más detalles

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL 7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL Conceptos Banco de España. Entidad control del sistema bancario, que asume dos tipos de funciones: asesoramiento e instrumentación de la política monetaria y crediticia,

Más detalles

02 SABEMOS (Economía)

02 SABEMOS (Economía) I FORO ABIERTO DE MILITANTES DEL PARTIDO POPULAR 02 SABEMOS (Economía) Bajo el epígrafe sabemos abordamos nuestro modelo económico basado en la creación de empleo y la solidaridad. La creación de empleo

Más detalles

*&*-*-,. ((1-2,&*, /&0.&%,*&*. -+*.,-. #' #%! #+ , )%$ + , %+ )$ -%"'%'+ &B' < "#' 0 '%' %&' * <878! #%! #+ ! "# $ %&'()*+,*

*&*-*-,. ((1-2,&*, /&0.&%,*&*. -+*.,-. #' #%! #+ , )%$ + , %+ )$ -%'%'+ &B' < #' 0 '%' %&' * <878! #%! #+ ! # $ %&'()*+,* *&*-*-,. /&0.&%,*&*. -+*.,-. ((1-2,&*, -((3,/&((3-,(34 5&*(3- "678/79:;9;; 79:;;89:; 79:;"7;9;6; 79:;6"99;7;98'

Más detalles

LINEAS DE FINANCIACION ICO 2013 resumen

LINEAS DE FINANCIACION ICO 2013 resumen LINEAS DE FINANCIACION ICO 2013 resumen LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 En 2013, el ICO ha simplificado el número de líneas para facilitar su tramitación. Plazo para formalizar operaciones: el

Más detalles

Vitoria-Gazteiz, a 21 de marzo de 2012. Iñaki Arriola López CONSEJERO DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

Vitoria-Gazteiz, a 21 de marzo de 2012. Iñaki Arriola López CONSEJERO DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Etxebizitza, Herri Lan eta Garraietako Sailburua Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes CONTESTACIÓN A LA PREGUNTA PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO FORMULADA POR DÑA. LAURA GARRIDO KNÖRR, PARLAMENTARIO

Más detalles

AYUDAS PARA EVITAR LA POBREZA ENERGETICA Y LA PÉRDIDA DE LA VIVIENDA. (Orden 3/2015, DOCV 31/12/2015)

AYUDAS PARA EVITAR LA POBREZA ENERGETICA Y LA PÉRDIDA DE LA VIVIENDA. (Orden 3/2015, DOCV 31/12/2015) AYUDAS PARA EVITAR LA POBREZA ENERGETICA Y LA PÉRDIDA DE LA VIVIENDA. (Orden 3/2015, DOCV 31/12/2015) ADHESIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS A LOS ACUERDOS DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSELLERIA DE VIVIENDA Y LAS

Más detalles

PRECIOS PUBLICOS DE PLANES DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO

PRECIOS PUBLICOS DE PLANES DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO PRECIOS PUBLICOS DE PLANES DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO Los precios públicos por servicios académicos para el curso 2014/2015 han sido fijados por la Comunidad de Madrid a través del Decreto 80/2014 de 17

Más detalles

SECCION 11 DEUDA PÚBLICA

SECCION 11 DEUDA PÚBLICA SECCION 11 DEUDA PÚBLICA PROGRAMAS DE GASTO 0111/01 AMORTIZACIÓN Y GASTOS FINANCIEROS MEMORIA DE LA SECCIÓN 11.- DEUDA PÚBLICA Durante el ejercicio 2015 el Gobierno Central, aprovechando la mejora de la

Más detalles

A Y U T A I E T D E SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS (MADRID) Año 2014 R D E A A 34

A Y U T A I E T D E SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS (MADRID) Año 2014 R D E A A 34 A Y U T A I E T D E SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS (MADRID) Año 2014 R D E A A 34 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL SISTEMA ESPECIAL DE PAGO DE TRIBUTOS PERIÓDICOS Modificada Pleno 18 de Noviembre de 2013 ORDENANZA

Más detalles

EKONOMIA, OGASUN ETA AURREKONTU BATZORDEA COMISIÓN DE ECONOMÍA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS

EKONOMIA, OGASUN ETA AURREKONTU BATZORDEA COMISIÓN DE ECONOMÍA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS EKONOMIA, OGASUN ETA AURREKONTU BATZORDEA COMISIÓN DE ECONOMÍA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS VIII. legegintzaldia / VIII legislatura 2005.11.28 / 28.11.2005 BATZORDEAREN BILKUREN ALDIZKARIA DIARIO DE COMISIONES

Más detalles

txartela (adierazi T batez) tarjeta (indicar con una T)

txartela (adierazi T batez) tarjeta (indicar con una T) EUSKALTEL, S.A.ren egoitza sozialaren helbia: Parke Teknologikoa 809-48160 DERIO (BIZKAIA). Bizkaiko Merkataritza Erregistroan Inskribatuta, 3271 liburukian, 212. orrian, BI-14727 orrialan IFK: A 48766695.

Más detalles

MIREN GALLASTEGUI OYARZABAL EUSKAL SOZIALISTAK TALDEKO LEGEBILTZARKIDEAK EGINDAKO GALDERARI EMANDAKO ERANTZUNA (10/10/05/03/4636)

MIREN GALLASTEGUI OYARZABAL EUSKAL SOZIALISTAK TALDEKO LEGEBILTZARKIDEAK EGINDAKO GALDERARI EMANDAKO ERANTZUNA (10/10/05/03/4636) HERRI ADMINISTRAZIO ETA JUSTIZIA SAILA DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA MIREN GALLASTEGUI OYARZABAL EUSKAL SOZIALISTAK TALDEKO LEGEBILTZARKIDEAK EGINDAKO GALDERARI EMANDAKO ERANTZUNA (10/10/05/03/4636)

Más detalles

PROGRAMA DE MEDIDAS PARA ATENDER LAS SITUACIONES DE EMPOBRECIMIENTO DE LAS FAMILIAS INQUILINAS EN VIVIENDAS DE VIMCORSA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

PROGRAMA DE MEDIDAS PARA ATENDER LAS SITUACIONES DE EMPOBRECIMIENTO DE LAS FAMILIAS INQUILINAS EN VIVIENDAS DE VIMCORSA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. PROGRAMA DE MEDIDAS PARA ATENDER LAS SITUACIONES DE EMPOBRECIMIENTO DE LAS FAMILIAS INQUILINAS EN VIVIENDAS DE VIMCORSA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. La peor consecuencia de la actual crisis económica y financiera

Más detalles

ADICAE POR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA HIPOTECARIO DE LAS FAMILIAS

ADICAE POR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA HIPOTECARIO DE LAS FAMILIAS ADICAE POR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA HIPOTECARIO DE LAS FAMILIAS DOSSIER PLATAFORMA HIPOTECARIA ADICAE 1.Plataforma Hipotecaria de ADICAE como respuesta a la crisis hipotecaria de los hogares. 2.Situación

Más detalles

Fondo Social de Viviendas / Ayuntamiento de Jerez / Emuvijesa 1

Fondo Social de Viviendas / Ayuntamiento de Jerez / Emuvijesa 1 Fondo Social de Viviendas / Ayuntamiento de Jerez / Emuvijesa 1 Requisitos para acceder a una vivienda (con la ampliación de fecha 14 /Mayo/2015 Condiciones de arrendamiento Solicitudes Inmuebles disponibles

Más detalles

PRECIOS PUBLICOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO

PRECIOS PUBLICOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO PRECIOS PUBLICOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO Los precios públicos por servicios académicos para el curso 2015-2016 han sido fijados por la Comunidad de Madrid a través del Decreto 184/2015

Más detalles

Atención! Ante cualquier duda, lo más recomendable es que te informes sobre las comisiones en tu banco.

Atención! Ante cualquier duda, lo más recomendable es que te informes sobre las comisiones en tu banco. Las cosas claras! Atención! Las entidades bancarias y los servicios que nos prestan se han hecho habituales en nuestra vida diaria, y nos hemos acostumbrado a pagar las comisiones por los servicios más

Más detalles

Las viviendas puestas a disposición del Fondo Social se hallan en condiciones adecuadas para su uso inmediato.

Las viviendas puestas a disposición del Fondo Social se hallan en condiciones adecuadas para su uso inmediato. Banco Sabadell es consciente de que la intensidad y gravedad de las consecuencias que ocasionan la pérdida de la vivienda habitual sobre las circunstancias personales y sociales de las familias en situación

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO DE CONFEBASK

GRUPO DE TRABAJO DE CONFEBASK 1 de 6 10/04/2012 11:12 Ez baduzu ondo ikusi buletina, sakatu hemen / Si no ve correctamente el boletín, pulse aquí ZERGA BULETINA / BOLETIN TRIBUTARIO 2012ko martxoa / marzo 2012 Nº 17 GRUPO DE TRABAJO

Más detalles

SOLICITUD DE PLAZA Y MATRÍCULA PARA INICIAR ESTUDIOS CON LÍMITE DE PLAZAS. Publicación 1ª Lista 11 de julio 11 al 16 de julio

SOLICITUD DE PLAZA Y MATRÍCULA PARA INICIAR ESTUDIOS CON LÍMITE DE PLAZAS. Publicación 1ª Lista 11 de julio 11 al 16 de julio PROCEDIMIENTO Y PLAZOS DE EN EL CURSO 2013-2014 Acuerdo de Consejo de Gobierno de 6 de mayo de 2013 Resolución Vicerrector de Estudiantes de 12 de junio de 2013 Todos los procesos de matrícula y solicitud

Más detalles

TABLAS DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE COMISIONES BANCARIAS 2014. Opción de análisis de cuentas sin nómina o ingresos regulares:

TABLAS DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE COMISIONES BANCARIAS 2014. Opción de análisis de cuentas sin nómina o ingresos regulares: Estudio sobre las comisiones de 16 bancos entre julio y septiembre de 2014 TABLAS DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE COMISIONES BANCARIAS 2014 Opción de análisis de cuentas sin nómina o ingresos regulares: Entidades

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS COMISIONES EN TIEMPOS DE CRISIS. PERIODO 2007-2012

ANÁLISIS DE LAS COMISIONES EN TIEMPOS DE CRISIS. PERIODO 2007-2012 ANÁLISIS DE LAS COMISIONES EN TIEMPOS DE CRISIS. PERIODO 2007-2012 En éste informe el equipo técnico de ADICAE ha estudiado y analizado las diversas vicisitudes que han experimentado las tarifas fijadas

Más detalles

C o n s t i t u c i ó n

C o n s t i t u c i ó n SECRETARÍA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 1289 DICIEMBRE DE 2013 CARPETA Nº 2651 DE 2013 HIPOTECA INVERSA C o n s t i t u c i ó n - 1 - PROYECTO DE

Más detalles

1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES

1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES 1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES Qué es un Plan de Previsión Asegurado? Los Planes de Previsión Asegurados (PPAs) constituyen una de las principales novedades que

Más detalles

integración laboral de personas con discapacidad

integración laboral de personas con discapacidad integración laboral de personas con discapacidad grupo El Art. 49 de la Constitución Española de 1978 establece que Los Poderes Públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación

Más detalles

El tribunal de la UE otorga poder a los jueces para frenar desahucios

El tribunal de la UE otorga poder a los jueces para frenar desahucios Página 1 de 6 POLÍTICA EL DRAMA DE LOS DESAHUCIADOS El tribunal de la UE otorga poder a los jueces para frenar desahucios Alega que la norma no permite al juez paralizar los desalojos como medida cautelar

Más detalles

Así, se analizaran los datos siguiendo una secuencia temporal. A partir del siguiente informe la periodicidad semestral se ajustará al año natural.

Así, se analizaran los datos siguiendo una secuencia temporal. A partir del siguiente informe la periodicidad semestral se ajustará al año natural. 1 Comisión de control del seguimiento del Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual INFORME DE LA COMISIÓN DE CONTROL

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero TODO SOBRE LAS NOVEDADES EN LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Mayo, 2013 Realizado con el patrocinio de la Consejería

Más detalles

Resumen de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores

Resumen de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores Hoy, 15 de mayo de 2013 se publica en el BOE la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Esta Ley entrará

Más detalles

ESTRATEGIAS REGIONALES Y POLÍTICA MONETARIA

ESTRATEGIAS REGIONALES Y POLÍTICA MONETARIA ESTRATEGIAS REGIONALES Y POLÍTICA MONETARIA Las políticas monetarias entre las políticas anti-crisis Las épocas de crisis requieren del uso de todos los recursos públicos para estabilizar la economía e

Más detalles

Las hipotecas a tipo fijo ganan terreno en Euskadi entre los compradores de vivienda

Las hipotecas a tipo fijo ganan terreno en Euskadi entre los compradores de vivienda Kutxabank destinó en 2015 más de 600 millones de euros a préstamos hipotecarios en Euskadi, un 28% más, lo que afianza su liderazgo, con una penetración cercana al 35% INFORME ANUAL HIPOTECARIO ELABORADO

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRACTICAS DE CAJA RURAL DE GIJON

CODIGO DE BUENAS PRACTICAS DE CAJA RURAL DE GIJON BENEFICIARIOS DEL CÓDIGO DE BUENAS PRACTICAS Podrán beneficiarse de las medidas contenidas en este Código de Buenas Prácticas los deudores hipotecarios situados en riesgo de exclusión, siendo considerados

Más detalles

2.- Ayudas a organizaciones y asociaciones que promuevan la prestación de atención, solidaridad y apoyo a las víctimas de la violencia de género.

2.- Ayudas a organizaciones y asociaciones que promuevan la prestación de atención, solidaridad y apoyo a las víctimas de la violencia de género. INTERIOR 1.- Ayudas a mujeres víctimas de la violencia de género. 2.- Ayudas a organizaciones y asociaciones que promuevan la prestación de atención, solidaridad y apoyo a las víctimas de la violencia

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO Gastos deducibles.

Más detalles

PROTOCOLO Y MEDIDAS DE ACTUACIÓN FRENTE A CUALQUIER DESAHUCIO POR EL AYUNTAMIENTO DE MANZANARES EL REAL

PROTOCOLO Y MEDIDAS DE ACTUACIÓN FRENTE A CUALQUIER DESAHUCIO POR EL AYUNTAMIENTO DE MANZANARES EL REAL PROTOCOLO Y MEDIDAS DE ACTUACIÓN FRENTE A CUALQUIER DESAHUCIO POR EL AYUNTAMIENTO DE MANZANARES EL REAL INTRODUCCIÓN La Constitución Española en su artículo 47 dice: Todos los españoles tienen derecho

Más detalles

Periodo 2007-2012 ADICAE. Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros

Periodo 2007-2012 ADICAE. Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros Periodo 2007-2012 ADICAE Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros Con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su contenido es responsabilidad exclusiva de la Asociación

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

LÍNEA ICO PYME 2009. * Recursos disponibles Esta Línea pone a disposición de los autónomos y las PYME 10.000 millones de euros.

LÍNEA ICO PYME 2009. * Recursos disponibles Esta Línea pone a disposición de los autónomos y las PYME 10.000 millones de euros. LÍNEA ICO PYME 2009 Con la Línea ICO PYME 2009, el Instituto de Crédito Oficial apoya y financia, en condiciones preferentes, el desarrollo de proyectos de inversión de los autónomos y las pequeñas y medianas

Más detalles

El 82% de los conflictos que llegan a los servicios de mediación familiar finalizan con un acuerdo de las partes

El 82% de los conflictos que llegan a los servicios de mediación familiar finalizan con un acuerdo de las partes ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES El 82% de los conflictos que llegan a los servicios de mediación familiar finalizan con un acuerdo de las partes La consejera

Más detalles

HITZEZ HITZ PALABRA A PALABRA

HITZEZ HITZ PALABRA A PALABRA HITZEZ HITZ 5-6 5-6 5-6 5-6 PALABRA A PALABRA Dena gaizki egin duzu. Has hecho todo mal. Beti bezala, zure errua izan da. Ha sido tu culpa, como siempre. Ez duzu inoiz ezer ondo egiten. Nunca haces nada

Más detalles

ESTUDIO ADICAE - COSTE ANUAL POR COMISIONES QUE AFRONTA UN USUARIO DE SERVICIOS BANCARIOS

ESTUDIO ADICAE - COSTE ANUAL POR COMISIONES QUE AFRONTA UN USUARIO DE SERVICIOS BANCARIOS ESTUDIO ADICAE - COSTE ANUAL POR COMISIONES QUE AFRONTA UN USUARIO DE SERVICIOS BANCARIOS En el informe se han analizado los costes que soportan anualmente los consumidores por utilizar los servicios más

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

COMPAÑÍA LEVANTINA DE EDIFICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS, S.A. Y SOCIEDADES QUE CONFORMAN EL GRUPO CLEOP

COMPAÑÍA LEVANTINA DE EDIFICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS, S.A. Y SOCIEDADES QUE CONFORMAN EL GRUPO CLEOP COMPAÑÍA LEVANTINA DE EDIFICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS, S.A. Y SOCIEDADES QUE CONFORMAN EL GRUPO CLEOP DECLARACION INTERMEDIA CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE DE 2015 Contenido: 1. Avance de resultados

Más detalles

PROCEDIMIENTO Y PLAZOS DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN EL CURSO 2014-2015

PROCEDIMIENTO Y PLAZOS DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN EL CURSO 2014-2015 PROCEDIMIENTO Y PLAZOS DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN EL CURSO 2014-2015 Acuerdo de Consejo de Gobierno de 30 de abril de 2014 Todos los procesos de matrícula y solicitud de plaza para iniciar estudios se

Más detalles

ALOJAMENDU POLIBALENTEETAN LEKUA ESKATZEKO ORRIA DEMANDA DE PLAZA DE APARTAMENTOS POLIVALENTES EKIPAMENDU MOTA / TIPO DE EQUIPAMIENTO:

ALOJAMENDU POLIBALENTEETAN LEKUA ESKATZEKO ORRIA DEMANDA DE PLAZA DE APARTAMENTOS POLIVALENTES EKIPAMENDU MOTA / TIPO DE EQUIPAMIENTO: I. ERANSKINA / ANEXO I ALOJAMENDU POLIBALENTEETAN LEKUA ESKATZEKO ORRIA DEMANDA DE PLAZA DE APARTAMENTOS POLIVALENTES UDALA / AYUNTAMIENTO EKIPAMENDU MOTA / TIPO DE EQUIPAMIENTO: Alojamendu Polibalentea

Más detalles

Servicio de Mediación de la Vivienda. Actuando para prevenir la exclusión social residencial

Servicio de Mediación de la Vivienda. Actuando para prevenir la exclusión social residencial Servicio de Mediación de la Vivienda Actuando para prevenir la exclusión social residencial Qué es el SMV? Departamento promovido por CDB debido a las graves dificultades que atraviesan personas y familias

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO Clases de renta. Determinar el tipo

Más detalles

AYUDAS A LA PROMOCIÓN Y ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

AYUDAS A LA PROMOCIÓN Y ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN AYUDAS A LA PROMOCIÓN Y ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN Qué se entiende por vivienda protegida de nueva construcción: Son aquellas viviendas de nueva construcción calificadas o

Más detalles

en vigor del RDL (el 17 de noviembre), con independencia de cuándo se iniciara el procedimiento de ejecución hipotecaria.

en vigor del RDL (el 17 de noviembre), con independencia de cuándo se iniciara el procedimiento de ejecución hipotecaria. LA PARALIZACIÓN DE DESAHUCIOS HIPOTECARIOS 1 (RDL 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios) Encarna Cordero Lobato Catedrática de Derecho

Más detalles

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión BOLETÍN Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión Noviembre 2012 Principales índices macroeconómicos de la economía española PARO Fuente: Ministerio de Trabajo

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS RESUELTOS SOBRE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES Disolución de una comunidad

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2444 4 DE MAYO DE 2015. Presentado por el representante Aponte Dalmau

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2444 4 DE MAYO DE 2015. Presentado por el representante Aponte Dalmau ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE MAYO DE 0 Presentado por el representante Aponte Dalmau Referido a la Comisión

Más detalles

PLAN DE PREVISION GEROKOA GARANTIZADO 10 GEROKOA, E.P.S.V. REGLAMENTO

PLAN DE PREVISION GEROKOA GARANTIZADO 10 GEROKOA, E.P.S.V. REGLAMENTO PLAN DE PREVISION GEROKOA GARANTIZADO 10 GEROKOA, E.P.S.V. REGLAMENTO Julio 2014 DISPOSICIONES PREVIAS Artículo 1. Los Planes de Previsión de Gerokoa E.P.S.V. Al objeto de alcanzar los fines descritos

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA 2. ORIGEN DE LOS DATOS Y FUENTE DE INFORMACIÓN 3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO 3.1. Características generales 3.2 La base imponible

Más detalles

Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China

Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China Por Meritxell Nadal, Asociada de Compensación y Beneficios de Human Capital Services de Garrigues Durante los últimos años son numerosas

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

Mariaren Lagundia Ikastola; Orientazioa

Mariaren Lagundia Ikastola; Orientazioa ORIENTAZIO PROZESUA PROCESO DE ORIENTACIÓN PROZESU FORMATIBOA PROCESO FORMATIVO * AUTOGALDEKETA TESTAK (gaitasunak, nortasuna, errendimendu akademikoa...) TESTS DE AUTOCORRECCIÓN (aptitudes, personalidad,

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. Está compuesto, por tanto, por múltiples elementos, que en el caso de España pueden resumirse como sigue:

1. INTRODUCCIÓN. Está compuesto, por tanto, por múltiples elementos, que en el caso de España pueden resumirse como sigue: INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN El Sistema financiero de un país está formado, en sentido general, por el conjunto de entidades y mercados cuya finalidad fundamental es captar el excedente financiero de los

Más detalles

Una vez llevada a cabo la correspondiente investigación, constan los siguientes ANTECEDENTES

Una vez llevada a cabo la correspondiente investigación, constan los siguientes ANTECEDENTES Resolución sobre actuaciones de seguimiento y control, disconformidad en la contratación de determinados productos financieros al acogerse a la Hipoteca Joven Canaria. EQ 0352/2012. Resolución por la que

Más detalles

HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N

HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N PRESTAMO COMERCIAL PLAN A MEDIDA PNN / MICROEMPRESA FOGEM PRODUCTO PRINCIPAL SOLICITADO : TASA DE INTERES COMPENSATORIO (TEA) : DURACIÓN TOTAL : TASA

Más detalles

La vivienda, un capital al que recurrir en la vejez

La vivienda, un capital al que recurrir en la vejez 52 Hipoteca inversa La vivienda, un capital al que recurrir en la vejez UN NUEVO PRODUCTO FINANCIERO, LA PENSIÓN HIPOTECARIA, MEJORA EL NIVEL DE VIDA DE LOS MAYORES SIN QUE TRAS SU FALLECIMIENTO LOS HEREDEROS

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ESTANCIAS EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE ANCIANOS "JUAN ELLACURÍA LARRAURI"

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ESTANCIAS EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE ANCIANOS JUAN ELLACURÍA LARRAURI ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ESTANCIAS EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE ANCIANOS "JUAN ELLACURÍA LARRAURI" I.- CONCEPTO. ARTICULO 1. Al amparo de lo previsto en el artículo 21.4.ñ) de la Norma

Más detalles

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl Tu casa es la meta. La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder dinero en

Más detalles

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 N.I: 2013-01-22/2 NOTIICIIAS DE IINTERÉS GENERAL NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 Apreciados Clientes, Le pasamos a detallar como continuación de nuestra anterior Circular, las novedades más importantes

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 28 de noviembre de 2013

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 28 de noviembre de 2013 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES 5174 ORDEN de 20 de noviembre de 2013, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, por la que se establecen los requisitos para la adquisición

Más detalles

ORDENANZA NÚMERO 37 PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA I.

ORDENANZA NÚMERO 37 PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA I. 247 ORDENANZA NÚMERO 37 PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA I. CONCEPTO Artículo 1. Se establecen los precios públicos por

Más detalles

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS Qué es el PENSIONISSSTE? Es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS MEDIDAS DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Rebaja de un uno por ciento en la escala autonómica para los contribuyentes

Más detalles

ZUGASTI ABOGADOS. www.zugasti-abogados.com

ZUGASTI ABOGADOS. www.zugasti-abogados.com ASUNTO: DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DEL EJERCICIO 2013 Les recordamos que el plazo máximo de presentación del Modelo 720 de declaración informativa sobre bienes

Más detalles