La desalinizadora de la Tordera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La desalinizadora de la Tordera"

Transcripción

1 La desalinizadora de la Tordera 2002

2 ITAM de la Tordera Instalación de Tratamiento de Agua Marina de la Tordera Antecedentes: descripción del delta de la Tordera y aprovechamiento del acuífero El río Tordera, que tiene una longitud de unos 65km, desemboca en el mar entre los límites de Blanes y Malgrat de Mar. Durante su trayecto recoge las aguas de numerosos torrentes y riachuelos, entre los que hay que mencionar la riera de Arbúcies y la de Santa Coloma. La desembocadura del río Tordera se caracteriza por la presencia de un delta, de unos 8 km 2 de superfície. El delta del río Tordera cubre una anchura máxima de m en la costa litoral y una longitud en el sentido del eje del río de aproximadamente m.

3 Aprovechamientos del acuífero del río Tordera Usos urbanos En la actualidad, existen tres entes locales diferentes de abastecimiento que suministran agua potable a partir de la explotación de pozos ubicados sobre el acuífero del Tordera: 1. La planta potabilizadora de Palafolls, gestionada por el Consejo Comarcal del Maresme, que suministra agua potable a los municipios que conforman el Maresme Norte. 2. La planta potabilizadora de Tossa-Lloret, gestionada por el Consorcio de la Costa Brava, que suministra agua potable a las poblaciones de Tossa y Lloret. 3. El Ayuntamiento de Blanes, que, mediante una planta potabilizadora explotada por la sociedad Aguas de Blanes, suministra agua a su propio municipio. El volumen de agua suministrado a las poblaciones antes mencionadas para usos domésticos se sitúa en torno a los 25 hm³ anuales. Este volumen de agua, lejos de suministrarse de manera uniforme a lo largo del año, se caracteriza por una marcada estacionalidad, es decir, por la existencia de comportamientos muy diferenciados en función de la época del año que se analice. Usos industriales A diferencia de los usos urbanos, los consumos para usos industriales presentan una estabilidad considerable a lo largo del año, distorsionada únicamente por los periodos vacacionales. Los consumos para usos industriales se sitúan en unos 7hm³ anuales. ITAM de la Tordera

4 ITAM de la Tordera De esta forma, comparativamente, el volumen de agua consumido para usos domésticos es mucho más importante que el volumen destinado a usos industriales. Comparación de usos industriales y domésticos Usos agrícolas Con respecto a los usos agrícolas, el volumen de agua consumido se sitúa en 9hm³/año; estos usos, de la misma forma que los usos domésticos, se caracterizan por una marcada estacionalidad, coincidiendo con los tradicionales periodos de riego de los cultivos de la zona. Motivación y repercusión de la construcción de la desalinizadora Motivos de la sobreexplotación del acuífero Hasta ahora, toda el agua necesaria para satisfacer las demandas para usos urbanos, industriales y agrícolas se extrae del acuífero del Tordera mediante pozos. Si se representan estos pozos, únicamente los más importantes, la constelación de puntos que aparece pone de manifiesto el grado de explotación tan importante que está sufriendo el acuífero del Tordera.

5 Aportación de la desalinizadora La desalinizadora del Tordera suministrará, en su primera fase, un volumen anual de 10hm³, aunque está preparada para llegar en fases posteriores hasta los 20 hm³/año. Estos 10hm³ anuales se distribuirán entre las tres plantas potabilizadoras existentes, de forma que se cubra la base de sus demandas. Así, la potabilizadora del Alt Maresme recibirá un volumen anual de 5,5hm³, la potabilizadora de Tossa-Lloret, 2,5hm³ cada año, y la de Blanes, 2,0hm³. La distribución del agua desalinizada a les potabilizadores se efectúa mediante tuberías que parten de la misma planta desalinizadora y llegan a los depósitos de agua tratada de cada una de las plantas potabilizadoras. Desde aquí el agua se bombeará hasta los diferentes municipios a través de la red de distribución en alta existente. ITAM de la Tordera

6 ITAM de la Tordera Motivos y efectos sobre el acuífero La simulación de la evolución del acuífero con la puesta en marcha de la desalinizadora demuestra que, pese a que no se consigue frenar totalmente la intrusión marina en el acuífero a corto plazo, a medio plazo la cuña salina se estabiliza y no continúa su progresión tierra adentro. En este caso, los 10 hm³ que aporta la desalinizadora, que no se han de extraer del acuífero, posibilitan que el acuífero disponga de más cantidad de agua para contrarrestar la presión de la cuña salina y, de esta forma, se detiene su progreso. En las imágenes se observa la evolución de la salinidad del acuífero durante cinco años, con las condiciones previas a la construcción de la desalinizadora y a partir de un estado inicial equivalente al de otoño de Es decir, se presenta cómo hubiese evolucionado el delta del Tordera si no se hubiese construido la desalinizadora. Los resultados obtenidos muestran cómo la cuña salina progresaría paulatinamente, con la consiguiente degradación del delta y la salinización de los diferentes pozos de captación de agua potable. Esto provocaría una situación claramente insostenible. Por lo tanto, la desalinizadora es una pieza clave del futuro programa de gestión para la recuperación del delta del Tordera, y se convierte en un paso adelante para llegar a una explotación sostenible de los recursos hídricos de la zona.

7 Situación y sistemas de abastecimiento Municipios abastecidos Maresme nord: Arenys de Mar, Arenys de Munt, Calella, Canet de Mar, Malgrat de Mar, Palafolls, Pineda de Mar, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Iscle de Villalta, Sant Pol de Mar, Santa Susanna. Costa Brava Sud: Blanes, Tossa de Mar, Lloret de Mar. ITAM de la Tordera

8 La desalinización La desalinización La desalinización es un proceso que permite separar la mayor parte de las sales presentes en el agua de mar, para producir agua dulce de óptima calidad, apta para el consumo humano. Este proceso puede desarrollarse mediante distintas tecnologías, pero en el Mediterráneo la más utilizada es la ósmosis inversa. El proceso de tratamiento de la desalinización tiene las siguientes fases: 1. Entrada del agua 2. Depósito de entrada y cloración 3. Pretratamiento y filtración 4. Proceso de ósmosis 5. Tratamiento final 6. Salida del agua tratada Entrada del agua Pozos de captación El proceso de desalinización empieza por la captación de agua marina. Mediante diez pozos profundos situados paralelamente en la línea de la costa, se capta agua marina y no agua dulce procedente del acuífero. Los pozos tienen una profundidad aproximada de 150 m. El agua marina entra por el tubo permeable situado entre los 100 y 150 m y asciende hasta llegar a un nivel similar al del mar, por el principio de los vasos comunicantes. Así, de este modo, no es necesario situar la bomba a 100 m de profundidad. (1) Los 100 primeros metros están recubiertos por un tubo impermeable que evita la captación de agua dulce. (2) Los 50 últimos metros se encuentran ya en zona de agua marina. El recubrimiento impermeable posee unas ranuras para permitir pasar el agua y retener el terreno. Así, el terreno realiza las funciones de primer filtro, lo que permite mejorar la calidad del agua. Una vez las bombas han empezado a funcionar, bombeando agua hasta la desalinizadora, el nivel de los pozos desciende en función del caudal que se extraiga. Por este motivo, las bombas se instalan a una profundidad de 40 m.

9 La desalinización Cañerías de impulsión Para recoger el agua de los pozos hay dos cañerías de 600 mm, cada una de las cuales recoge el agua de cinco pozos. Estas cañerías llegan hasta la caseta de control de los pozos. Desde la caseta salen dos cañerías de 800 mm cada una, enterradas bajo la mota del margen izquierdo del Tordera; estas cañerías recorren una distancia de unos 2 km hasta llegar al depósito de agua de mar de la planta desalinizadora. A partir de este punto empieza el proceso de desalinización propiamente dicho. Depósito de entrada y cloración El depósito de agua de mar de entrada a la planta tiene una capacidad de m³. El proceso de demanda en la primera fase es de un caudal diario de m³ y de m³, diarios en la segunda fase. En este depósito se realiza una primera cloración del agua para asegurarse de que durante el recorrido del agua por la planta no exista un crecimiento de bacterias que pueda dañar el funcionamiento de la instalación.

10 La desalinización Pretratamiento y filtración Desde el depósito de entrada, el agua se bombea hacia el pretratamiento. El pretratamiento es una parte esencial para el proceso de desalinización mediante membranas de ósmosis. Las membranas semipermeables de ósmosis requieren unas condiciones tanto físicas como químicas del agua para su correcto funcionamiento. Filtros de arena: una vez añadidos al agua otros agentes químicos que ajustan algunos parámetros, el agua pasa a través de los filtros de arena. En la primera fase, se han instalado cuatro filtros de arena que serán ampliados con cuatro más posteriormente Filtros de cartucho: a continuación, se hace pasar el agua por unos microfiltros que afinan más la filtración conseguida con los filtros de arena, hasta un grado de filtración de 20 micras absolutas. En esta primera fase se dispone de tres unidades en paralelo, y se prevé que aumenten con dos unidades más durante la futura ampliación. Cada filtro contiene doce cartuchos de mm de longitud. Equipos de control: al final del pretratamiento se han instalado varios aparatos de control que aseguran que el agua, cuando entra en el proceso de ósmosis, tenga las características adecuadas. El potencial redox nos indica el poder de oxidación del agua. Este poder de oxidación ha de ser controlado, de manera que no afecte a las membranas.

11 Proceso de ósmosis Bombeo a alta presión El proceso de ósmosis consiste principalmente en bombear agua a alta presión hasta una membrana semipermeable que retiene las sales disueltas en el agua. El equipo de bombeo de alta presión está compuesto por cinco turbobombas en esta primera fase, a las que se añadirán cuatro más durante la ampliación. Las turbobombas hacen que se eleve la presión del agua hasta 70 kg/cm². Esto equivale a una columna de agua de 700 m de altura. Cada bomba suministra un caudal nominal de 667 m³/h con una presión diferencial de 68 kg/cm². La potencia absorbida es de 1.482,8 kw, con un rendimiento del 85%. Turbobombas Membranas Membranas Las turbobombas inyectan agua a presión a los bastidores de membranas. Actualmente, hay instalados cuatro bastidores. Cada bastidor está compuesto por ochenta módulos de membranas, y cada módulo está formado por siete paquetes de membranas. Las membranas están enrolladas en espiral en torno a un tubo central. Cada paquete consta de una lámina rectangular de membrana semipermeable doblada por la mitad, de manera que la capa activa queda en el exterior. Entre las dos mitades se coloca un tejido provisto de diminutos canales para recoger el agua osmotizada que atraviesa la membrana y conducirla hasta el tubo central de recogida. La desalinización

12 La desalinización El agua bombeada desde la turbobomba hasta los bastidores de membranas se divide en dos: agua osmotizada, que es la que consigue atravesar las membranas y que tiene un contenido mínimo de sales, y agua desechada, que no consigue atravesar la membrana y que tiene una concentración mayor de sales. La proporción de agua producto respecto al agua marina bombeada es aproximadamente del 45% Recuperación energética El agua desechada sale de los bastidores con una presión ligeramente inferior a la que tiene cuando entra en las membranas. Esto significa que tiene un contenido energético muy alto que se puede recuperar. Esta recuperación energética implica una reducción del consumo energético. La recuperación energética se realiza físicamente con la instalación de turbinas. En el caso de la desalinizadora del Tordera, se han instalado cinco turbinas Pelton integradas con las bombas de cámara partida de alta presión. En este tipo de turbinas, también denominadas de impulsión, la energía de presión que contiene el agua desechada se transforma en energía cinética en forma de chorro de agua a alta velocidad. El rodillo se acopla al eje de la bomba de alta presión, reduciendo la energía necesaria para bombear. Para cada m³ de agua osmotizada se requieren 3,06 kwh. El agua desechada, que ha perdido prácticamente la totalidad de su energía, se envía a un depósito de 340 m³ de capacidad, y de aquí, mediante un emisario submarino, se envía al fondo marino.

13 Tractamiento final El agua que sale de las membranas de ósmosis deberá seguir todavía un proceso de tratamiento para conseguir ajustar algunas de sus propiedades para el consumo humano. El agua osmotizada tiene un ph bajo, por lo que es ligeramente ácida. Además, carece de algunos minerales para que sea considerada agua potable. Por esta razón, se añade al agua osmotizada cal y dióxido de carbono, de manera que se ajusten su dureza y su acidez, transformando el agua osmotizada en agua potable. Finalmente, el agua pasa al depósito de agua producto. En este depósito de agua potable, el agua se vuelve a clorar para asegurarse de que durante su transporte hasta el grifo se mantenga desinfectada. Esta actuación garantiza el suministro en cantidad y calidad en los municipios del Alt Maresme y Costa Brava sur. Salida de agua tratada Distribución a potabilizadoras (ETAP) El agua potable que sale de la desalinizadora se distribuye al sistema de abastecimiento ya existente del Maresme Norte y Costa Brava sur mediante las estaciones. La desalinización

14 La desalinización Para contabilizar una demanda diaria variable con una producción diaria continua se han construido unos nuevos depósitos de regulación en la entrada de las ETAP de Palafolls y de Tossa-Lloret con capacidad para y 9.000m³ respectivamente. Los depósitos de regulación permiten almacenar los excesos de producción cuando la demanda es baja, para suministrarlos en los momentos en que la demanda sea superior a la producción. Calidad del agua Las limitaciones de los diferentes parámetros que caracterizan un agua potable están recogidas en el Real Decreto, de 14 de septiembre de 1990, núm.1138/1990, con el nombre de Reglamento Técnico Sanitario para el Abastecimiento y Control de la Calidad de las Aguas Potables de Consumo Público (RTS). La composición del agua marina se diferencia principalmente de la del agua potable por su gran concentración de sales. Por lo tanto, extrayendo las sales del agua marina se obtiene agua potable. El agua que se extrae de los pozos de captación es agua marina. Esta agua se caracteriza, entre otros aspectos, por una conductividad del orden de los microsiemens por centímetro (µs/cm), una concentración de cloruros de miligramos por litro (mg/l) y una concentración de sodio de mg/l. Las concentraciones máximas de cloruros y sodio que indica el RTS son de 200mg/l y 150mg/l respectivamente.

15 Comparación de los valores medios de la desalinizadora (septiembre y octubre de 2002) con los pozos de abastecimiento en el año 2002 RTS: Reglamento Técnico Sanitario La desalinizadora reduce la conductividad a 520µS/cm, la concentración de cloruros a 115mg/l y la concentración de sodio a 50 mg/l, cumple ampliamente los valores máximos que define el Reglamento Técnico Sanitario y produce un agua de excelente calidad. La desalinización

16 La ósmosis La ósmosis La ósmosis es un proceso natural que consiste en filtrar un líquido a través de una membrana semipermeable que deja pasar una proporción mayor de solvente que de sólidos disueltos. Imaginemos un recipiente en el que se encuentran dos soluciones con los mismos constituyentes, formados por un solvente como el agua y un soluto como la sal, de manera que la concentración de sal en la zona de la derecha es mayor que la de la zona de la izquierda. Cuando estas soluciones entran en contacto se produce un fenómeno denominado difusión que hace que se iguale la concentración de ambas. Esto significa que la sal se difunde desde la solución más concentrada hasta la más diluida, mientras que el agua lo hace en sentido contrario.

17 La ósmosis Supongamos ahora que separamos ambas soluciones con una membrana que sólo deja pasar el agua. El agua continuará pasando desde la solución menos concentrada de sal hasta la más concentrada. De esta manera se produce un aumento del nivel del agua, y esta se detiene cuando la presión generada por el aumento del nivel contrarresta la que hace que el agua atraviese la membrana. Si la solución menos concentrada en realidad fuese agua pura, la diferencia de alzadas sería lo que denominamos la presión osmótica. El proceso de ósmosis inversa consiste en invertir este proceso. Si a la solución concentrada le aplicamos una presión superior a la osmótica, la difusión del agua irá en sentido contrario y la sal continuaría sin poder traspasar la membrana. De esta forma, la solución concentrada se hace cada vez más concentrada y la menos concentrada se vuelve menos concentrada. Este mismo proceso básico es el que sigue cualquier planta desalinizadora de ósmosis inversa. En el proceso industrial una bomba envía el agua salada hacia una membrana semipermeable manteniendo una presión constante. Una parte del agua atraviesa la membrana con una pequeña cantidad de sales, y otra parte del agua con una cantidad muy superior de sales se rechaza. El agua rechazada sale del proceso con una presión elevada y, por lo tanto, con un alto contenido energético que se recupera con una turbina.

Planta Desalinizadora de Santa Eulalia del Río (Ibiza)

Planta Desalinizadora de Santa Eulalia del Río (Ibiza) Planta Desalinizadora de Santa Eulalia del Río (Ibiza) Ejemplo de tecnología eficiente, esta planta cuenta con una capacidad de producción de 15.000 m 3 /día, y garantizará el abastecimiento del municipio

Más detalles

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L.

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. 1 OBJETIVO Nuestro objetivo es la depuración del agua procedente de las almazaras. Somos capaces de obtener un grado de depuración que permita su posterior

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Introducción La calidad del agua de alimentación a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma así como sobre

Más detalles

ENERGÉTICA EN LA REFORMA DE PLANTAS DESALADORAS

ENERGÉTICA EN LA REFORMA DE PLANTAS DESALADORAS MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REFORMA DE PLANTAS DESALADORAS UN COMPROMISO DE SOSTENIBILIDAD Bartolome Marin. aqualia infraestructuras MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REFORMA DE PLANTAS

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

El agua, un bien escaso, imprescindible para vivir

El agua, un bien escaso, imprescindible para vivir El agua, un bien escaso, imprescindible para vivir Dossier de prensa Marzo 2014 ÍNDICE 1. EL AGUA, EJE FUNDAMENTAL DE NUESTRAS VIDAS 2 Pág. 2. QUÉ ES ATLL? 3 o Objetivos o Breve historia 3. CÓMO SE GESTIONA

Más detalles

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTER EN INGENIERIÁ MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INTERCAMBIO IÓNICO 3.

Más detalles

Bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos

Bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos Ficha Técnica Bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos 4 1. Descripción del sistema En la figura número 1, se presenta un esquema general de un sistema de bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos. En

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L

DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L C/ Caballero, 79 5ºA, 08014 BARCELONA Tfno: 93-322.35.16 / Fax: 93-322.35.33 web: www.dishelec65.es Descripción instalación Fecha 15/11/2013 Potabilizadora H2OPTIMA-L

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV IDAM CURAÇAO DEGREMONT

TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV IDAM CURAÇAO DEGREMONT Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV IDAM CURAÇAO DEGREMONT (Netherland Antilles) 2007 / D-2 INFORME DE OBRA IDAM desalación PROTESA FABRICA, SUMINISTRA E INSTALA LAS TUBERÍAS DE

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO MODELO MF PARA TANQUES RECTANGULARES Catálogo 48.1.1 Limpieza automática Adecuado incluso para grandes longitudes Mantenimiento sin riesgos Uno de los problemas que presentan

Más detalles

7.AGUAS 7.1 Aguas de abastecimiento 7.1.1 Recursos hídricos 7.1.2 Captaciones de agua de la red de abastecimiento público 7.1.3 Consumos 7.1.

7.AGUAS 7.1 Aguas de abastecimiento 7.1.1 Recursos hídricos 7.1.2 Captaciones de agua de la red de abastecimiento público 7.1.3 Consumos 7.1. 7.AGUAS 7.1 Aguas de abastecimiento 7.1.1 Recursos hídricos 7.1.2 Captaciones de agua de la red de abastecimiento público 7.1.3 Consumos 7.1.4 Visión integrada de usos y consumos de agua. 7.1.5 Calidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles

8. Resultados de la simulación

8. Resultados de la simulación 8. Resultados de la simulación 8.1. Sin almacenamiento en baterías La primera parte de la simulación de la instalación en HOMER se ha realizado sin la existencia de baterías. Figura 44: Esquema general

Más detalles

ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber...

ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber... ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber... Un aspecto clave para el diseño de un sistema de riego es conocer los puntos de agua que tenemos cerca de dónde tenemos las plantas. En esta actividad vamos a aprender

Más detalles

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm.

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. 3º parte En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELÉCTRICO Para poder relacionar las

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

Presentación de los Productos GrowMax Water

Presentación de los Productos GrowMax Water Presentación de los Productos GrowMax Water GrowMax Water ha desarrollado una línea completa de sistemas de tratamiento de agua, diseñados específicamente para la industria de la Hidroponía y Jardinería

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

CENTRALES HIDROELECTRICAS

CENTRALES HIDROELECTRICAS CENTRALES HIDROELECTRICAS Las centrales hidroeléctricas son instalaciones que permiten aprovechar la energía potencial gravitatoria del agua que transportan los ríos en energía eléctrica, utilizando turbinas

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J Energía Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N

Más detalles

ETAP SON TUGORES FUENTES

ETAP SON TUGORES FUENTES ETAP SON TUGORES FUENTES ETAP Son Tugores La Estación de Tratamiento de Agua Potable de Son Tugores es el punto de convergencia de todos los recursos de agua, susceptible de ser apta para el consumo humano,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

El viento es libre, abundante y gratis.

El viento es libre, abundante y gratis. El viento es libre, abundante y gratis. El viento es un recurso energético abundante e inagotable, que se encuentra bien distribuido por todo el mundo, hace de la energía eólica una fuente de energía segura,

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN Construcción 30 Prof. Alejandro Villasmil 1.3. Suministro y reserva de agua

Más detalles

REVISION Y CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS HORNOS DE CURADO TEXTIL

REVISION Y CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS HORNOS DE CURADO TEXTIL REVISION Y CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS HORNOS DE CURADO TEXTIL Las tintas de plastisol curan cuando se les somete a una temperatura durante cierto tiempo; hablando en términos analíticos, podemos

Más detalles

ASPECTOS TECNICOS EN EL MANEJO Y TRATAMIENTO DEL AGUA CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

ASPECTOS TECNICOS EN EL MANEJO Y TRATAMIENTO DEL AGUA CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 55 CONCLUSIONES. Con la investigación y análisis del trabajo anterior se concluye, que ANDA ha invertido tiempo y dinero en la perforación de pozos profundos

Más detalles

SECCIÓN 3:CAPACIDAD Y EMPLAZAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS

SECCIÓN 3:CAPACIDAD Y EMPLAZAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS SECCIÓN 3:CAPACIDAD Y EMPLAZAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS CAPACIDAD DE LOS DEPÓSITOS El caudal de consumo es variable durante el día, durante la semana e incluso estacionalmente, mientras que los caudales captados

Más detalles

TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA

TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA Fluj 4 1 2 3 5 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA 1. FILTRO DE SEDIMENTOS 1 El Primer paso en el proceso de filtración de agua. El filtro de sedimentos elimina las partículas suspendidas

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

El Agua Limpia. Antes de introducirnos en el tema de las plantas de tratamiento de aguas servidas es necesario considerar:

El Agua Limpia. Antes de introducirnos en el tema de las plantas de tratamiento de aguas servidas es necesario considerar: Aguas Tratamiento Servidas Planta El Agua Limpia Antes de introducirnos en el tema de las plantas de tratamiento de aguas servidas es necesario considerar: Foto Aerea Planta de Tratamiento de Aguas Servidas

Más detalles

INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES

INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES 1.- OBJETO 2.- ANTECEDENTES 3.- CONCEPTOS BASICOS 4.- AGUAS PLUVIALES 5.- CARACTERISTICAS SISTEMA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES

Más detalles

Desalación y depuración de Agua Sistemas Modulares y Ecológicos Máxima eficiencia + Mínima inversión

Desalación y depuración de Agua Sistemas Modulares y Ecológicos Máxima eficiencia + Mínima inversión Lorem Ipsum Desalación y depuración de Agua Sistemas Modulares y Ecológicos Máxima eficiencia + Mínima inversión Lorem Ipsum 2 AvanGreen es una compañía multinacional española, privada e independiente

Más detalles

Vigilancia sanitaria 6

Vigilancia sanitaria 6 6 Vigilancia sanitaria 6. Vigilancia sanitaria La Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud tiene establecido un Programa de Vigilancia y Control de las Aguas de Consumo

Más detalles

MODULO II - Unidad 3

MODULO II - Unidad 3 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 3 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Una instalación

Más detalles

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química)

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 De las siguientes mezclas, cuál no es heterogénea? a) azúcar y serrín. b) agua y aceite. c) agua y vino d) arena y grava. La c) es una mezcla homogénea.

Más detalles

EL LAVADO DE LAS MAQUINAS DE ORDEÑA SAC

EL LAVADO DE LAS MAQUINAS DE ORDEÑA SAC EL LAVADO DE LAS MAQUINAS DE ORDEÑA SAC El sistema de lavado consiste de un lavado de porciones controladas. Durante el montaje de la línea de lavado, es importante seguir las indicaciones de los planos

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

Se presenta como Buena Práctica el Proyecto: Ampliación y Modernización del Sistema de Tratamiento de Agua Potable de Monforte de Lemos,

Se presenta como Buena Práctica el Proyecto: Ampliación y Modernización del Sistema de Tratamiento de Agua Potable de Monforte de Lemos, Se presenta como Buena Práctica el Proyecto: Ampliación y Modernización del Sistema de Tratamiento de Agua Potable de Monforte de Lemos, El objeto de la actuación Ampliación y modernización del sistema

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN PLANTAS POTABILIZADORAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PLANTAS DESALADORAS 2 INTRODUCCIÓN Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones

Más detalles

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes.

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes. PRINCIPIOS BASICOS Sistema homogéneo : ( DISOLUCIONES ) Sistema integrado por varias substancias no distinguibles a simple vista, pero que se pueden separar por procedimientos físicos. por Ejem. : cambios

Más detalles

UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES

UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES Lee atentamente: 1. EL AGUA QUE BEBEMOS ES UNA MEZCLA DE VARIAS SUSTANCIAS El agua que se puede beber recibe el nombre de agua potable. El agua que bebemos contiene, además de

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

Conclusiones. Particionado Consciente de los Datos

Conclusiones. Particionado Consciente de los Datos Capítulo 6 Conclusiones Una de las principales conclusiones que se extraen de esta tesis es que para que un algoritmo de ordenación sea el más rápido para cualquier conjunto de datos a ordenar, debe ser

Más detalles

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico CAPÍTULO V Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico 5.1 Objetivo general El objetivo general de esta tesis es generar energía eléctrica por medio de la luz solar, con la finalidad de

Más detalles

PROPORCIONALIDAD - teoría

PROPORCIONALIDAD - teoría PROPORCIONALIDAD RAZÓN: razón de dos números es el cociente indicado de ambos. Es decir, la razón de los dos números a y b es a:b, o lo que es lo mismo, la fracción b a. PROPORCIÓN: es la igualdad de dos

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

Serie III: Fichas Tecnológicas CAIS/INCAP

Serie III: Fichas Tecnológicas CAIS/INCAP Serie III: Fichas Tecnológicas HIDROPONÍA: SISTEMA DE CULTIVO NFT- El sistema de cultivo por NFT (Nutrient Film Technique) que traducido al español significa "la técnica de la película nutriente", es una

Más detalles

EL AGUA POTABLE EN SANTA ROSA

EL AGUA POTABLE EN SANTA ROSA EL AGUA POTABLE EN SANTA ROSA QUÉ SE ENTIENDE POR AGUA POTABLE? Es el agua que sin distinción de la fuente de extracción y de los tratamientos posteriores de potabilización, que le otorguen las condiciones

Más detalles

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 Introducción: En una planta química, para obtener el producto final deseado, el proceso se realiza en varias etapas, que podrían

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte En esta unidad vamos a estudiar los números racionales, esto es, los que se pueden expresar en

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor.

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. La Hidrosfera El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. En estado sólido se encuentra en las regiones polares y en las cimas de las altas montañas. Es agua en estado sólido la

Más detalles

Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA)

Proyecto de cooperación Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Entidades que han colaborado con la identificación social del proyecto de Mejora del acceso al agua potable

Más detalles

PLANTA DESALOBRADORA DE EL ATABAL. Una inversión de 64 millones de euros AGUA DE CALIDAD PARA LA CIUDAD DE MÁLAGA. acuamed. www.acuamed.

PLANTA DESALOBRADORA DE EL ATABAL. Una inversión de 64 millones de euros AGUA DE CALIDAD PARA LA CIUDAD DE MÁLAGA. acuamed. www.acuamed. AGUA DE CALIDAD PARA LA CIUDAD DE MÁLAGA PLANTA DESALOBRADORA DE EL ATABAL Una inversión de 64 millones de euros La planta desalobradora de El Atabal, en la provincia de Málaga, es una de las mayores y

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

1. La tarifación eléctrica

1. La tarifación eléctrica 1. La tarifación eléctrica El sistema de tarifas eléctricas es el medio por el que se establece la forma de cobrar a los consumidores el suministro de energía eléctrica en BT y AT. La tarifa eléctrica

Más detalles

08028 BARCELONA Joaquím Molins 5-7, 6º 4ª 934 09 78 80 934 90 86 28 ifc-bcn@ifc-es.com IFC CIMENTACIONES

08028 BARCELONA Joaquím Molins 5-7, 6º 4ª 934 09 78 80 934 90 86 28 ifc-bcn@ifc-es.com IFC CIMENTACIONES COLUMNAS DE GRAVA Desde el año 2002, IFC Cimentaciones Especiales, S.A. está asociada a la empresa KellerTerra, especialista en la ejecución de múltiples técnicas relacionadas con la Mejora de Suelos.

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL ESTUDIO QUE DEFINA LAS ACCIONES E INVERSIONES

Más detalles

Instalaciones Aisladas de la Red

Instalaciones Aisladas de la Red Energía Solar Fotovoltaica El método más sencillo para la captación solar es el de la conversión fotovoltaica, que consiste en convertir la energía solar en energía eléctrica por medio de células solares.

Más detalles

PLANTA DESNITRIFICADORA DE L ELIANA (VALENCIA)

PLANTA DESNITRIFICADORA DE L ELIANA (VALENCIA) REFUERZO DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DEL ÁREA METROPOLITANA DE VALENCIA Y EL CAMP DE MORVEDRE (VALENCIA) PLANTA DESNITRIFICADORA DE L ELIANA (VALENCIA) Unión Europea Una inversión de 17,5 millones de

Más detalles

DESALACIÓN DE AGUA DE MAR UTILIZANDO ENERGÍA RENOVABLE. Cesar Cisneros CETER, ISPJAE, Cuba INTRODUCCIÓN

DESALACIÓN DE AGUA DE MAR UTILIZANDO ENERGÍA RENOVABLE. Cesar Cisneros CETER, ISPJAE, Cuba INTRODUCCIÓN DESALACIÓN DE AGUA DE MAR UTILIZANDO ENERGÍA RENOVABLE. Cesar Cisneros CETER, ISPJAE, Cuba INTRODUCCIÓN El crecimiento industrial y el crecimiento de la población y a su vez la no disciplina o falta de

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Hoja: 1 de 6 Periodo de revisión: De Enero de 2003 a Diciembre de 2003 ASISTENTES ORDEN DEL

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

Compañeros diputados:

Compañeros diputados: Compañeros diputados: El suscrito en mi carácter de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 27 fracción primera y 112 de la

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL OXIDACION TOTAL Entre los sistemas biológicos de tratamientos de aguas residuales denominados de biomasa suspendida o de fangos activos, los de oxidación

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química U.N.C.P.B.A FACULTAD DE INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS II Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química Planteo n 1: Se ha reportado que la inversión requerida

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Preguntas y respuestas técnicas sobre motores eléctricos traccionarios.

Preguntas y respuestas técnicas sobre motores eléctricos traccionarios. Preguntas y respuestas técnicas sobre motores eléctricos traccionarios. Organización Autolibre. Cómo funciona un motor Eléctrico? Un motor eléctrico es un dispositivo que puede producir una fuerza cuando

Más detalles

La finalidad del mismo fue conseguir separar las sales presentes en la salmuera con varios objetivos;

La finalidad del mismo fue conseguir separar las sales presentes en la salmuera con varios objetivos; LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 1. Investigación a nivel piloto de la tecnología de recuperación de sales divalentes procedentes de salmueras. Caracterización y posibles usos de alternativas de las salmueras para

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética?

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética? Eficiencia Energética y Energía Qué es eficiencia energética? Es conseguir más resultados con menos recursos, lo cual se traducirá en menores costos de producción, más productos con menores consumos de

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: PRESIÓN HIDRÁULICA DE LA MAREA Diariamente, la gravedad lunar provoca la subida y bajada de la marea. Estos cambios de altura del agua del mar pueden ser útiles para obtener

Más detalles

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica Una instalación de energía eólica busca el aprovechamiento de la energía cinética del viento para transformarlo en energía eléctrica. Se basa en la utilización de aerogeneradores o molinos eólicos que

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos.

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos. Volumen Unidad IV En esta unidad usted aprenderá a: Calcular el volumen o capacidad de recipientes. Convertir unidades de volumen. Usar la medida del volumen o capacidad, para describir un objeto. Le servirá

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

Planta de Tratamiento de agua. Bebidas Radlberger Gesmbh & Co 3105 Unterradlberg

Planta de Tratamiento de agua. Bebidas Radlberger Gesmbh & Co 3105 Unterradlberg Planta de Tratamiento de agua Bebidas Radlberger Gesmbh & Co 3105 Unterradlberg Datos generales Fase de ampliación 1: Capacidad de producción: 3 x 40 m 3 /h de "agua filtrada" 30 m 3 /h permeado de ósmosis

Más detalles

EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD

EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD 3 Cómo se distribuye y gestiona? EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD La red de suministro, o red de distribución, se ocupa de conducir el agua potable o de consumo hasta nuestras casas y demás edificios de la ciudad.

Más detalles

6.1. Productividad de la actividad industrial y la construcción.

6.1. Productividad de la actividad industrial y la construcción. Página 1 6. INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN, LA TRASCENDENCIA DEL SECTOR SECUNDARIO Todo tejido empresarial precisa de un componente industrial en el que pequeñas y medianas empresas aprovechen los productos

Más detalles

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal:

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal: PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 6ª: El Ingeniero de Montes en la Empresa y en el ejercicio libre de la Profesión. Comunicación: La gestión medioambiental en la empresa. Autor:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 OBJETO DE LA PRÁCTICA: MEDIDA DE CONDUCTIVIDAD Y MANEJO DE SUS UNIDADES RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-SALINIDAD- Nº DE PURGAS RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-EROSIÓN/CORROSIÓN MANEJO DEL

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Neumática es la tecnología que utiliza la energía del aire comprimido para realizar un trabajo. Se utiliza para automatizar procesos productivos. Hoy en día son muchos

Más detalles