Fundamentos de audio digital

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundamentos de audio digital"

Transcripción

1 Fundamentos de audio digital Seminario de Audio 2005 Ernesto López Martín Rocamora

2 Sistemas de audio digital Pilares de la digitalización: Muestreo Cuantización Tipos fundamentales de distorsión: Presencia de frecuencias erróneas (aliasing) Distorsión debida a la cuantización (ruido granular)

3 Digitalización

4 Digitalización

5 Digitalización

6 Digitalización

7 Digitalización Muestreo: Convierte el tiempo de continuo a disceto Cuantización: Convierte la amplitud de continua a discreta

8 Muestreo La salida del S&H cambia a intervalos regulares de tiempo. Se pierde la información entre muestras? NO. El muestreo es un proceso sin pérdida si la señal a digitalizar está adecuadamente condicionada. El muestreo es apropiado si es posible reconstruir la señal original a partir de las muestras digitales.

9 Muestreo Señal de DC Reconstrucción posible con lineas rectas. Muestreo apropiado. Sinusoide f = 0.09 fs La reconstrucción no es unir con lineas rectas. Muestreo correcto a simple vista.

10 Muestreo Sinusoide f = 0.31 fs La sinusoide no es evidente a partir de la distribución de muestras. Hay menos muestras por período. Sinusoide f = 0.95 fs Las muestras representan otra sinusoide (aliasing). El muestreo NO es apropiado.

11 Muestreo Teorema de muestreo Para ser muestreada correctamente la señal continua no debe tener componentes por encima de fs/2. (Shannon, Nyquist 1940s). Si existen componentes superiores se distorsionan combinándose con la información legítima (aliasing). Un sistema de muestreo siempre se precede de un filtro pasabajos de frecuencia de corte fs/2.

12 Muestreo Señal continua y espectro Producto de señal continua con tren y espectro

13 Muestreo fs = 3 BW Muestreo correcto fs = 1.5 BW Muestreo incorrecto (aliasing)

14 Aliasing Las componentes por encima de fs/2 se mapean entre 0 y fs/2. El aliasing también altera la fase.

15 Conversión DA DAC con tren de impulsos DAC con mantenedor de orden cero

16 Conversión DA El espectro se ve multiplicado por un sinc(f). El filtro reconstructor puede compensar la ganancia - 1/sinc(f).

17 Conversión DA

18 Digitalización Proceso para representar una señal analógica como una secuencia de números de precisión finita. Dos dimensiones de información deben almacenarse: El tiempo: almacenado implícitamente por el muestreo. La amplitud: guardada por la cuantización.

19 Proceso de digitalización El conversor A/D tiene como entrada la señal discretizada en el tiempo por el S&H. La precisión de las muestras es infinita a la salida del S&H. El conversor A/D aproxima el valor de las muestras a un número de precisión finita.

20 Parámetros del conversor A/D Largo de palabra (N) Determina la cantidad de niveles de amplitud N bits 2^N niveles Escala completa (Xm) Amplitud máxima de pico soportada (valor de clipping )

21 Proceso de cuantización Se divide el rango máximo de amplitud entre la cantidad de niveles. A cada nivel se le asigna una palabra binaria. Resolución (Q) Separación entre palabras

22 Código Complemento a 2 Ventaja El valor decimal de la palabra a0a1a2..a(n-1) se obtiene como: El valor decimal de las palabras es proporcional a las amplitudes que representan. Se puede hacer cuentas directamente con las palabras.

23 Cuantización: aproximación No es posible representar una cantidad infinita de valores con un número finito de dígitos. Aproximación de la muestra analógica al nivel mas cercano.

24 Proceso con pérdida Todos los valores de amplitud en el mismo intervalo de cuantización tienen asignado el único valor asignado a ese intervalo. Con la cuantización siempre se introduce un error. La naturaleza del proceso de cuantización es con pérdida.

25 Error de cuantización Mejor caso muestra coincidente con un intervalo de cuantización: error nulo. Peor caso muestra entre intervalos de cuantización: error de medio intervalo (Q/2). Varía entre -Q/2 y Q/2. Decrece al aumentar la cantidad de bits de la palabra.

26 Error de cuantización

27 Modelo como ruido Modelo Ruido blanco de distribución uniforme entre -Q/2 y Q/2. (muestras del error no correlacionadas entre si ni con la señal digital) Hipótesis Señales complejas de gran amplitud (voz, música).

28 Rango dinámico Rango dinámico: relación entre la señal de mayor potencia representable y el piso de ruido. El modelo del error como ruido blanco permite estimar el rango dinámico: SNR = 6.02N db El rango dinámico crece 6 db por bit de largo de palabra. El largo de palabra determina el rango dinámico del sistema digital.

29 Distorsión En las señales de baja amplitud, las muestras del error se correlacionan entre si y con la señal digital. El error no se puede modelar como ruido blanco. Las señales predecibles son mas perceptibles. Comportamiento como distorsión.

30 Distorsión

31 Distorsión Caso 1: sinusoide de amplitud Q centrada en un nivel de cuantización: desaparece. Caso 2: sinusoide de amplitud Q centrada en un intervalo de cuantización: severa distorsión (onda cuadrada).

32 Distorsión El proceso de muestreo y cuantización son intercambiables: aparece aliasing luego del filtro pasabajos. Si algún armónico está cerca de un múltiplo de fs, aparecen pajaritos. Las fluctuaciones cuantizadas en el piso de ruido producen ruido granular.

33 Dither Pequeña cantidad de ruido blanco agregado a la señal analógica a digitalizar. Se obliga a que la señal cambie permanentemente de nivel de cuantización. Se elimina la correlación del error de cuantización tornándolo aleatorio.

34 Dither Características Amplitud proporcional al intervalo de cuantización. Típicamente se utiliza Q/2. Distribución uniforme, triangular o gaussiana. Shaping : Modelado en frecuencia para llevarlo a regiones de menor sensibilidad auditiva.

35 Dither La información de amplitud se conserva en el ancho de los pulsos (PWM). El oído promedia y escucha la señal original con ruido.

36 Dither Beneficios Eliminación de la distorsión. Desparrama componentes espectrales erróneos por todo el espectro. Incremento en la resolución del sistema a mas de medio intervalo de cuantización. Plantea un compromiso entre rango dinámico y disminución de distorsión.

37 Resumen Los sistemas digitales se caracterizan por: Frecuencia de muestreo: determina el ancho de banda. Numero de bits: determina el rango dinámico. Hay que tomar precauciones contra: Aliasing: mediante filtrado pasabajos. Distorsión: con dither.

38 Referencias Digital signal processing S. Smith Principles of digital audio K. Pohlmann Discrete-time signal processing A.V. Oppenhiem R.W. Schafer

Procesamiento digital de voz

Procesamiento digital de voz Procesamiento digital de voz Seminario de Audio 2005 Ernesto López Martín Rocamora Producción del habla Aparato fonador Corte transversal de la laringe Sonidos sonoros y sordos Sonidos sonoros Forma de

Más detalles

PCM MODULACION ANALOGA CON PORTADORA DIGITAL

PCM MODULACION ANALOGA CON PORTADORA DIGITAL PCM MODULACION ANALOGA CON PORTADORA DIGITAL o Es la representación de la información analógica en una señal digital o Al proceso de conversión de señales análoga en digitales se le denomina digitalización

Más detalles

Seminario de Audio Ernesto López Martín Rocamora

Seminario de Audio Ernesto López Martín Rocamora Seminario de Audio 2005 Ernesto López Martín Rocamora Análisis espectral Representación temporal: Representación espectral: Motivación La respuesta de un sistema LTI a una sinusoide es una sinusoide de

Más detalles

Conversión Análoga - Digital

Conversión Análoga - Digital Conversión Análoga - Digital ELO 313 Procesamiento Digital de Señales con Aplicaciones Primer semestre - 2012 Matías Zañartu, Ph.D. Departamento de Electrónica Universidad Técnica Federico Santa María

Más detalles

Procesamiento digital de señales Semana 2. (primera parte) Conversión Analógica-Digital-

Procesamiento digital de señales Semana 2. (primera parte) Conversión Analógica-Digital- Procesamiento digital de señales Semana 2. (primera parte) Conversión Analógica-Digital- Dra. María del Pilar Gómez Gil Otoño 2017 Coordinación de computación Versión: 5 de Septiembre 2017 INAOE (c) P.Gómez

Más detalles

Teoría de señales SEÑALES ELECTROFISIOLÓGICAS. Wednesday, September 12, 12

Teoría de señales SEÑALES ELECTROFISIOLÓGICAS. Wednesday, September 12, 12 Teoría de señales SEÑALES ELECTROFISIOLÓGICAS Señales Concepto: Señales Concepto: Las$señales$son$magnitudes$0sicas$o$variables$ detectables$mediante$las$que$se$pueden$transmi7r$ mensajes$o$información.

Más detalles

Conversión Analógico/Digital

Conversión Analógico/Digital Capítulo 2 Conversión Analógico/Digital 2.1 Introducción Un Convertidor Analógico-Digital (CA/D) es un circuito electrónico que transforma una señal continua en el tiempo y en amplitud (señal analógica)

Más detalles

transmisión de señales

transmisión de señales Introducción al análisis y transmisión de señales La transmisión de información La información se puede transmitir por medio físico al variar alguna de sus propiedad, como el voltaje o la corriente. Este

Más detalles

AUDIO DIGITAL. Diego Cabello Ferrer Dpto. Electrónica y Computación Universidad de Santiago de Compostela

AUDIO DIGITAL. Diego Cabello Ferrer Dpto. Electrónica y Computación Universidad de Santiago de Compostela AUDIO DIGITAL Diego Cabello Ferrer Dpto. Electrónica y Computación Universidad de Santiago de Compostela 1. Introducción Señal de audio: onda mecánica Transductor: señal eléctrica Las variables físicas

Más detalles

Técnicas de codificación en forma de onda

Técnicas de codificación en forma de onda Técnicas de codificación en forma de onda Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Modulación de código por impulsos Filtro Muestreo Digitalice la Voz Cuantización

Más detalles

Teoría de señales e imágenes II Enzo Aguilar Vidal, Ph.D

Teoría de señales e imágenes II Enzo Aguilar Vidal, Ph.D Procesamiento de bioseñales Teoría de señales e imágenes II Enzo Aguilar Vidal, Ph.D Procesamiento de Señales Electrónica Señales Bioeléctricas Registros electrofisiológicos Señal perturbación física medible

Más detalles

Instrumentación Electrónica

Instrumentación Electrónica Instrumentación Electrónica Tema 2: Sistemas de adquisición de datos Índice Objetivos Estructuras y dispositivos utilizados Fundamentos del muestreo de señales y discretización de amplitudes Muestreo de

Más detalles

Lección 3: Formato y Modulación en Banda Base. Parte I

Lección 3: Formato y Modulación en Banda Base. Parte I Lección 3: Formato y Modulación en Banda Base. Parte I Gianluca Cornetta, Ph.D. Dep. de Ingeniería de Sistemas de Información y Telecomunicación Universidad San Pablo-CEU Contenido Sistemas en Banda Base

Más detalles

Técnicas de codificación en forma de onda

Técnicas de codificación en forma de onda Técnicas de codificación en forma de onda Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Modulación de código por impulsos Filtro Muestreo Digitalice la Voz Cuantización

Más detalles

CAPÍTULO 2. Moduladores Sigma-Delta. Índice del capítulo. 1. Por qué Sigma-Delta? Principios de funcionamiento Parámetros Generales...

CAPÍTULO 2. Moduladores Sigma-Delta. Índice del capítulo. 1. Por qué Sigma-Delta? Principios de funcionamiento Parámetros Generales... CAPÍTULO 2 Moduladores Sigma-Delta Índice del capítulo 1. Por qué Sigma-Delta?...2 2. Principios de funcionamiento...4 3. Parámetros Generales...9 1. Por qué Sigma-Delta?. Un convertidor analógico-digital

Más detalles

Universidad de Alcalá

Universidad de Alcalá Universidad de Alcalá Departamento de Electrónica CONVERSORES ANALÓGICO-DIGITALES Y DIGITALES-ANALÓGICOS Tecnología de Computadores Ingeniería en Informática Sira Palazuelos Manuel Ureña Mayo 2009 Índice

Más detalles

Redes y Comunicaciones

Redes y Comunicaciones Departamento de Sistemas de Comunicación y Control Redes y Comunicaciones Solucionario Tema 3: Datos y señales Tema 3: Datos y señales Resumen La información se debe transformar en señales electromagnéticas

Más detalles

EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.20: Señalización Digital en Banda Base

EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.20: Señalización Digital en Banda Base EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.20: Señalización Digital en Banda Base Patricio Parada Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile 22 de Octubre de 2010 1 of 34 Contenidos de

Más detalles

2. Principios del sonido digital

2. Principios del sonido digital 2. Principios del sonido digital 2.1 Introducción El principio fundamental del audio digital consiste en discretizar las señales sonoras continuas (como las emitidas por un micrófono) para convertirlas

Más detalles

Última modificación: 1 de julio de

Última modificación: 1 de julio de Contenido SEÑALES DIGITALES Y CAPACIDAD DE CANAL 1.- Señales digitales de 2 y más niveles. 2.- Tasa de bit e intervalo de bit. 3.- Ancho de banda de una señal digital. 4.- Límites en la tasa de transmisión.

Más detalles

Teoría de la Comunicación. a) Si X es una variable aleatoria con una distribución uniforme en el intervalo [ 2, 2], calcule las probabilidades

Teoría de la Comunicación. a) Si X es una variable aleatoria con una distribución uniforme en el intervalo [ 2, 2], calcule las probabilidades .6. Ejercicios Ejercicio.1 Se tiene una variable aleatoria X. a) Si X es una variable aleatoria con una distribución uniforme en el intervalo [, ], calcule las probabilidades i) P (X >1) ii) P (X > 1)

Más detalles

Acústica del Habla. Introducción a las Tecnologías del Habla 2 o cuatrimestre 2014 Agustín Gravano

Acústica del Habla. Introducción a las Tecnologías del Habla 2 o cuatrimestre 2014 Agustín Gravano Acústica del Habla Introducción a las Tecnologías del Habla 2 o cuatrimestre 2014 Agustín Gravano Repaso clase anterior Procesamiento del Habla Construir sistemas informáticos capaces de manipular efectivamente

Más detalles

Modulación por codificación de pulsos

Modulación por codificación de pulsos Modulación por codificación de pulsos Modulación y Procesamiento de Señales Ernesto López Pablo Zinemanas, Mauricio Ramos {pzinemanas, mramos}@fing.edu.uy Centro Universitario Regional Este Sede Rocha

Más detalles

Resumen de CONVERSORES ANALÓGICO DIGITALES Y DIGITALES ANALÓGICOS

Resumen de CONVERSORES ANALÓGICO DIGITALES Y DIGITALES ANALÓGICOS Universidad De Alcalá Departamento de Electrónica Resumen de CONVERSORES ANALÓGICO DIGITALES Y DIGITALES ANALÓGICOS Tecnología de Computadores Almudena López José Luis Martín Sira Palazuelos Manuel Ureña

Más detalles

Conversión Analógica a Digital

Conversión Analógica a Digital Índice Conversión analógica a digital Señales básicas de tiempo discreto Relación Exponencial Discreta con sinusoides Relación Exponencial discreta con sinusoides Propiedades exponenciales complejas continuas

Más detalles

Comunicaciones Digitales: Proceso de Conversión A/D

Comunicaciones Digitales: Proceso de Conversión A/D Comunicaciones Digitales: Proceso de Conversión A/D Señales Representación de fenómenos físicos CLIMA (Temperatura, Humedad, etc.) Sonido (Presión en un punto 3D) Grabación de Audio (Flujo Magnético) Fotografía

Más detalles

Transmisión. Transmision de Datos

Transmisión. Transmision de Datos Transmisión Transmision de Datos 1 El éxito en la transmisión depende fundamentalmente de dos factores La calidad de la señal Las características del medio de transmisión 2 Medio de Transmisión No guiado

Más detalles

Análisis de Señales Curso Teorema del muestreo Conversión A/D

Análisis de Señales Curso Teorema del muestreo Conversión A/D Análisis de Señales Curso 2011 Teorema del muestreo Conversión A/D Muestreo Muestreo con tren de impulsos p(t) x(t) x p (t) x(0) x(t) x(t) x p (t) t 1 p(t) 0 0 t T x p ( t) = x( t) p( t) + n= p ( t) =

Más detalles

Ingeniería en Automática Industrial Software para Aplicaciones Industriales I PROCESAMIENTO PRIMARIO DE LA INFORMACIÓN

Ingeniería en Automática Industrial Software para Aplicaciones Industriales I PROCESAMIENTO PRIMARIO DE LA INFORMACIÓN PROCESAMIENTO PRIMARIO DE LA INFORMACIÓN ariables en un sistema automatizado ariables medidas directamente ariables de perturbación ariables introducidas manualmente SISTEMA DE CONTROL ariables manipuladas

Más detalles

SISMÓGRAFOS - 4 Estación sismológica: - Sensor (sismómetro) -Registrador (amplificador, convertidor AD, filtros, etc.) sismógrafo actualmente digitalizador + registrador = 1 única unidad generalmente

Más detalles

Teoría de la Comunicación

Teoría de la Comunicación Teoría de la Comunicación Enero 2009 Realice cada ejercicio en hojas separadas. No se permite uso de teléfono móvil. Escriba su nombre en todas las hojas. Indique claramente el apartado al que está respondiendo.

Más detalles

Muestreo e interpolación

Muestreo e interpolación Muestreo e interpolación Dr. Ing. Leonardo Rey Vega Señales y Sistemas (66.74 y 86.05) Facultad de Ingeniería Universidad de Buenos Aires Agosto 2013 Señales y Sistemas (66.74 y 86.05) Muestreo e interpolación

Más detalles

Unidad 3. Técnicas de Modulación

Unidad 3. Técnicas de Modulación Unidad 3. 3.1 Modulación de Onda Continua. 3.2 Modulación por Pulsos. 1 Antes de transmitir una señal con información a través de un canal de comunicación se aplica algun tipo de modulación. Esta operación

Más detalles

TELECONTROL Y AUTOMATISMOS

TELECONTROL Y AUTOMATISMOS TELECONTROL Y AUTOMATISMOS ACONDIDIONADORES DE SEÑAL 4. Acondicionamiento de Señal. La señal de salida de un sistema de medición en general se debe procesar de una forma adecuada para la siguiente etapa

Más detalles

PRÁCTICA DE CHATTER SUPERVISIÓN AUTOMÁTICA DE PROCESOS

PRÁCTICA DE CHATTER SUPERVISIÓN AUTOMÁTICA DE PROCESOS PRÁCTICA DE CHATTER SUPERVISIÓN AUTOMÁTICA DE PROCESOS Desarrollar un sistema capaz de supervisar un proceso y en caso necesario, intervenir para corregirlo si su evolución no es aceptable. Es necesario

Más detalles

Las señales y sus clasificaciones

Las señales y sus clasificaciones Las señales y sus clasificaciones La transmisión de datos entre un emisor y un receptor se realiza a través de un medio de transmisión los cuales pueden ser guiados (pares trenzados, cables coaxiales y

Más detalles

Victrola de La Transformada de Fourier

Victrola de La Transformada de Fourier Victrola de La Transformada de Fourier p. 1/2 Victrola de La Transformada de Fourier Introducción para Músicos Juan I Reyes juanig@maginvent.org artelab Laboratorios de Artes Electrónicas Victrola de La

Más detalles

Sistemas Lineales. Tema 7. Problemas

Sistemas Lineales. Tema 7. Problemas Sistemas Lineales ema 7. Problemas. Se sabe que una señal de valor real x(t) ha sido determinada sólo por sus muestras cuando la frecuencia de muestreo es s = 0 4 π. Para qué valores de se garantiza que

Más detalles

SEÑAL DIGITAL

SEÑAL DIGITAL SEÑAL DIGITAL 0110 0001 0000 0111 0110 1111 0010 QUÉ ES LA SEÑAL DIGITAL? La señal digital es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético en que cada signo que codifica el contenido

Más detalles

Ing. Jorge Enrique Montealegre

Ing. Jorge Enrique Montealegre Tema 1: Muestreo de Señales y Conversión A/D Ing. Jorge Enrique Montealegre jorge.montealegre@unad.edu.co Muestreo de Señales y Conversión A/D 1. Introducción 2. Conversión A/D 3. Teorema del muestreo

Más detalles

La portadora se escoge de modo que esté dentro de la banda de frecuencias (el ancho de banda disponible por la red telefónica pública).

La portadora se escoge de modo que esté dentro de la banda de frecuencias (el ancho de banda disponible por la red telefónica pública). .. Modulación de cambio de amplitud. El principio de funcionamiento de ASK se muestra en la figura.0a, y en la figura.0b se presenta un conjunto de formas de onda. En esencia, la amplitud de un tono de

Más detalles

Comunicaciones Digitales

Comunicaciones Digitales Trabajo Práctico Codificación de Fuente Comunicaciones Digitales E.1 Una fuente tiene un alfabeto {a1,a, a3, a4, a5, a6} con sus correspondientes probabilidades {0.1,0.,0.3,0.05,0.15,0.}. Encontrar la

Más detalles

banda, mayor es la distorsión, y mayor es la probabilidad de que se cometan errores en el receptor.

banda, mayor es la distorsión, y mayor es la probabilidad de que se cometan errores en el receptor. banda, mayor es la distorsión, y mayor es la probabilidad de que se cometan errores en el receptor. Figura 1.10 Componentes en frecuencia de una onda cuadrada (T = 1/f). En la figura 1.11 se muestra una

Más detalles

Análisis Espectral mediante DFT PRÁCTICA 4

Análisis Espectral mediante DFT PRÁCTICA 4 Análisis Espectral mediante DFT PRÁCTICA 4 (2 sesiones) Laboratorio de Señales y Comunicaciones 1 PRÁCTICA 4 Análisis Espectral mediante DFT 1. Objetivo Habitualmente, el análisis de señales y sistemas

Más detalles

Seminario de Procesamiento Digital de Señales

Seminario de Procesamiento Digital de Señales Seminario de Procesamiento Digital de Señales Unidad 5: Diseño de Filtros Digitales - Parte I Marcelo A. Pérez Departamento Electrónica Universidad Técnica Federico Santa María Contenidos 1 Conceptos Básicos

Más detalles

Tratamiento de imágenes Adquisición y Digitalización

Tratamiento de imágenes Adquisición y Digitalización Tratamiento de imágenes Adquisición y Digitalización hamontesv@uaemex.mx http://scfi.uaemex.mx/hamontes Advertencia No use estas diapositivas como referencia única de estudio durante este curso. La información

Más detalles

PRÁCTICA 6: DISEÑO DE FILTROS FIR

PRÁCTICA 6: DISEÑO DE FILTROS FIR PRÁCTICA 6: DISEÑO DE FILTROS FIR Objetivo Específico: El alumno utilizará herramientas computacionales para el diseño de filtros de respuesta finita al impulso (FIR). Comparará las características que

Más detalles

Comunicación de Datos Escuela Superior de Informática. Tema 1 Fundamentos de la Comunicación de Datos

Comunicación de Datos Escuela Superior de Informática. Tema 1 Fundamentos de la Comunicación de Datos Comunicación de Datos Escuela Superior de Informática Tema 1 Fundamentos de la Comunicación de Datos Terminología (1) Transmisor Receptor Medio Medio guiado Par trenzado, cable coaxial, fibra óptica Medio

Más detalles

Medios de Transmisión Práctica Final Simulación de un Sistema de Transmisión Digital Banda Base

Medios de Transmisión Práctica Final Simulación de un Sistema de Transmisión Digital Banda Base Medios de Transmisión Práctica Final Simulación de un Sistema de Transmisión Digital Banda Base Curso 28-29. Introducción El objetivo de esta práctica es realizar un programa en Matlab que simule el funcionamiento

Más detalles

COMUNICACIONES DE DATOS TRABAJOS DE LABORATORIO LABORATORIO SEÑALES Y ESPECTROS

COMUNICACIONES DE DATOS TRABAJOS DE LABORATORIO LABORATORIO SEÑALES Y ESPECTROS COMUNICACIONES DE DATOS TRABAJOS DE LABORATORIO Ciclo Lectivo: 2018 Cuatrimestre: Primero. LABORATORIO SEÑALES Y ESPECTROS Conocimientos básicos: Teorema del muestreo: Hablamos de muestreo periódico de

Más detalles

Fundamentos de producción y tratamiento de audio mediante com

Fundamentos de producción y tratamiento de audio mediante com Fundamentos de producción y tratamiento de audio mediante computador Luis Rodríguez Ruiz UCLM April 8, 2008 1 2 3 4 5 Índice Contenidos 1 2 3 4 5 Contenidos 1 Presentar los fundamentos del procesamiento

Más detalles

( 1 sesión) Laboratorio de Señales y Comunicaciones (LSC) Curso

( 1 sesión) Laboratorio de Señales y Comunicaciones (LSC) Curso Cuantificación y Codificación PRÁCTICA 6 ( 1 sesión) Laboratorio de Señales y Comunicaciones (LSC) 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación Curso 2005 2006 Javier Ramos López, Fernando Díaz de María,

Más detalles

Transmisión Digital (60123) Fredy Castellanos - UNET -

Transmisión Digital (60123) Fredy Castellanos - UNET - Especialización en Telecomunicaciones Transmisión Digital (60123) 1 Transmisión Digital Ventajas: Inmunidad al Ruido Mejor Procesamiento y Multicanalización Utilización de Regeneración en lugar de Amplificación

Más detalles

Modulación. Modulación n AM. Representación n en el Tiempo y en Frecuencia

Modulación. Modulación n AM. Representación n en el Tiempo y en Frecuencia Objetivos Unidad III Técnicas de Modulación n y Conversión n Análoga loga-digital Definir, describir, y comparar las técnicas de modulación analógica y digital. Definir y describir la técnica de conversión

Más detalles

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Laboratorio. Práctica 3: Modulaciones Digitales Multinivel. Curso 2008/2009

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Laboratorio. Práctica 3: Modulaciones Digitales Multinivel. Curso 2008/2009 Comunicaciones en Audio y Vídeo Laboratorio Práctica 3: Modulaciones Digitales Multinivel Curso 2008/2009 Práctica 3. MODULACIONES DIGITALES MULTINIVEL 1 de 10 1 ESQUEMA DE UN SISTEMA DE TRANSMISIÓN DIGITAL

Más detalles

Señales y Sistemas II

Señales y Sistemas II 1 Señales y Sistemas II Módulo IV: La Teoría de Muestreo Contenido de este módulo 2 1.- Representación discreta de señales continuas 2.- Muestreo, reconstrucción y aliasing 3.- Consideraciones prácticas

Más detalles

Tema 5. Modulación por Código de Pulso (PCM) Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017

Tema 5. Modulación por Código de Pulso (PCM) Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 Profa. Gabriela Leija Hernández Tema 5 Modulación por Código de Pulso (PCM) Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 ESIME Unidad Zacatenco DEFINICIÓN DE PCM La

Más detalles

8. Convertidores Digital a Analógico y Analógico a Digital

8. Convertidores Digital a Analógico y Analógico a Digital 8. Convertidores Digital a Analógico y Analógico a Digital F. Hugo Ramírez Leyva Cubículo 3 Instituto de Electrónica y Mecatrónica hugo@mixteco.utm.mx Octubre 2012 1 Sistemas de adquisición de datos El

Más detalles

Profesora Maria Elena Villapol. Comunicación de Datos

Profesora Maria Elena Villapol. Comunicación de Datos Técnicas de Codificación de la Data Profesora Maria Elena Villapol maria.villapol@ciens.ucv.ve Técnicas de Codificación y Modulación de la Data Digital Digital Analógica Digital Digital Analógica Analógica

Más detalles

Sistema completo de comunicaciones PRÁCTICA 10

Sistema completo de comunicaciones PRÁCTICA 10 Sistema completo de comunicaciones PRÁCTICA 10 (2 sesiones) Laboratorio de Señales y Comunicaciones 3 er curso, Ingeniería Técnica de Telecomunicación Javier Ramos, Fernando Díaz de María, David Luengo

Más detalles

LA MODULACION POR IMPULSOS CODIFICADOS (M.I.C.)

LA MODULACION POR IMPULSOS CODIFICADOS (M.I.C.) LA MODULACION POR IMPULSOS CODIFICADOS (M.I.C.) La mudulación por impulsos codificados (en inglés P.C.M. - Pulse Code Modulation), es un procedimiento que permite convertir una señal analágica en señal

Más detalles

Teoría de Telecomunicaciones

Teoría de Telecomunicaciones El Ruido y su Filtraje Universidad del Cauca Teoría de Telecomunicaciones 1 Introducción El Ruido Las señales eléctricas no deseadas suelen ser generadas por diversas fuentes, generalmente clasificadas

Más detalles

Principios del Audio Digital

Principios del Audio Digital Principios del Audio Digital Introducción El principio del audio digital consiste en discretizar las señales sonoras (señales contínuas) para convertirlas en secuencias de números La discretización de

Más detalles

Conversión Analógica-a-Digital

Conversión Analógica-a-Digital Conversión Analógica-a-Digital OBJEIVOS: Comprender la conversión de señales analógicas a digitales, analizando las modificaciones que se producen con este proceso. Fundamentalmente, las "réplicas" en

Más detalles

ELO 385 Laboratorio de Procesamiento Digital de Señales Laboratorio 5: Transformada Discreta de Fourier Parte I

ELO 385 Laboratorio de Procesamiento Digital de Señales Laboratorio 5: Transformada Discreta de Fourier Parte I 1 ELO 385 Laboratorio de Procesamiento Digital de Señales Laboratorio 5: Transformada Discreta de Fourier Parte I Este laboratorio está compuesto por dos sesiones en la cuales se estudiará la transformada

Más detalles

SISTEMAS DE MODULACION

SISTEMAS DE MODULACION SISTEMAS DE MODULACION SISTEMAS DE MODULACION Introducción El propósito de los Sistema de Comunicaciones es transmitir una Señal Banda Base a través de un canal de comunicaciones que separa Transmisor

Más detalles

Redes de Computadores

Redes de Computadores Dpto. Ingeniería Div. Ingeniería de Sistemas y Automática Redes de Computadores CONCEPTOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS 1 Objetivos Introducir los conceptos básicos relativos a la transmisión de datos

Más detalles

POTENCIA DE UN PROCESO ALEATORIO. Análisis Espectral 1 / 30

POTENCIA DE UN PROCESO ALEATORIO. Análisis Espectral 1 / 30 POTENCIA DE UN PROCESO ALEATORIO Análisis Espectral 1 / 30 POTENCIA DE UN PROCESO ALEATORIO Recordemos: Para señales determinísticas.... la potencia instantánea es Para una señal aleatoria, es una VA para

Más detalles

BOLETÍN DE PROBLEMAS TEMA 2

BOLETÍN DE PROBLEMAS TEMA 2 BOLETÍN DE PROBLEMAS TEMA 2 Cuestión 1 Describa brevemente el concepto de modulación. Cómo se denominan las señales implicadas en este proceso? Modulación: modificación de alguna de las características

Más detalles

EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.15: Ruido Blanco y Procesos Gaussianos

EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.15: Ruido Blanco y Procesos Gaussianos EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.15: Ruido Blanco y Procesos Gaussianos Patricio Parada Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile 6 de Octubre de 2010 1 of 21 Contenidos de

Más detalles

Tema 4. Proceso de Muestreo

Tema 4. Proceso de Muestreo Ingeniería de Control Tema 4. Proceso de Muestreo Daniel Rodríguez Ramírez Teodoro Alamo Cantarero Contextualización del tema Conocimientos que se adquieren en este tema: Conocer el proceso de muestreo

Más detalles

Capítulo 4 Transmisión digital

Capítulo 4 Transmisión digital Transmisión de datos y redes de comunicaciones 4ª edición Capítulo 4 Transmisión digital 4.1 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 4.2 4-11 CONVERSION

Más detalles

Anexo 2: Técnicas de transmisión

Anexo 2: Técnicas de transmisión Anexo 2: Técnicas de transmisión 1. TRANSMISIÓN DIGITAL DE SEÑALES ANALOGICAS Como se dijo anteriormente los sistemas analógicos, se pueden transformar en sistemas digitales por las ventajas que estos

Más detalles

Mario Donnángelo. Seminario de Capacitación en Televisión Digital para Radiodifusores

Mario Donnángelo. Seminario de Capacitación en Televisión Digital para Radiodifusores Seminario de Capacitación en Televisión Digital para Radiodifusores Cambios necesarios en Estudios. Etapas de Migración. Aspectos Prácticos y Económicos. Mario Donnángelo POR QUÉ DIGITAL? Conceptos Previos

Más detalles

La Modulación. Ing. Carlos Eduardo Molina C.

La Modulación. Ing. Carlos Eduardo Molina C. La Modulación La amplia naturaleza de las señales analógicas es evidente, cualquier forma de onda está disponible con toda seguridad en el ámbito analógico, nos encontramos con una onda original y una

Más detalles

ETN 404 Mediciones Eléctricas Docente: Ing. Juan Carlos Avilés Cortez. 2014

ETN 404 Mediciones Eléctricas Docente: Ing. Juan Carlos Avilés Cortez. 2014 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA ELECTRONICA ETN 404 Mediciones Eléctricas Docente: Ing. Juan Carlos Avilés Cortez. 2014 El amplificador Operacional El Amplificador Operacional

Más detalles

Tema 3. Series de Fourier. Análisis de Espectros. Indice:

Tema 3. Series de Fourier. Análisis de Espectros. Indice: Indice: Espectros de Frecuencia Discreta Representación de una señal compuesta en el Tiempo y la Frecuencia Espectro de Amplitud y Fase Espectro Unilateral o de una Cara Espectro de Frecuencia de dos Caras.

Más detalles

4. CONVERSIÓN ANALÓGICA- DIGITAL DE SEÑALES

4. CONVERSIÓN ANALÓGICA- DIGITAL DE SEÑALES 4. CONVERSIÓN ANALÓGICA- DIGITAL DE SEÑALES 4.1 Introducción 4. uestreo de señales analógicas 4..1 uestreo ideal 4.. uestreo natural 4..3 uestreo y retención 4.3 Cuantificación 4.3.1 Cuantificación uniforme.

Más detalles

Muestreo y Procesamiento Digital

Muestreo y Procesamiento Digital Muestreo y Procesamiento Digital Práctico N+ Problemas surtidos El propósito de este repartido de ejercicios es ayudar en la preparación del examen. Dadas las variadas fuentes de los ejercicios aquí propuestos,

Más detalles

Comunicaciones I. Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN

Comunicaciones I. Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN Comunicaciones I Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN 1 Resumen de lo visto en el Capítulo 4 Se analizó la diferencia entre datos analógicos y digitales, y entre señales analógicas y digitales. A partir

Más detalles

Procesamiento digital parte 1 - introducción. Año 2005 Técnicas Digitales III

Procesamiento digital parte 1 - introducción. Año 2005 Técnicas Digitales III Procesamiento digital parte 1 - introducción Año 2005 Técnicas Digitales III Señales y sistemas Señales y clasificación Sistemas y clasificación Respuesta al impulso de los sistemas Técnicas Digitales

Más detalles

PRÁCTICA 2: EFECTOS DEL MUESTREO Y DE LA CUANTIZACIÓN

PRÁCTICA 2: EFECTOS DEL MUESTREO Y DE LA CUANTIZACIÓN PRÁCTICA 2: EFECTOS DEL MUESTREO Y DE LA CUANTIZACIÓN Objetivo Específico El alumno observará el efecto que tiene el muestreo sobre la información de una señal, comprobando la restricción que da el Teorema

Más detalles

Trabajo opcional tema 3: modulación lineal

Trabajo opcional tema 3: modulación lineal Trabajo opcional tema 3: modulación lineal Alberto Mateos Checa I. Telecomunicación 2 Trabajo opcional tema 3: modulación lineal ÍNDICE DE CONTENIDOS: 1. Introducción.... 3 2. Diseño.... 3 2.1. Sistema

Más detalles

Transformadas de la imagen

Transformadas de la imagen Transformadas de la imagen Digital Image Processing, Gonzalez, Woods, Addison Wesley, ch 3 Transformadas de la imagen 1 Transformada de Fourier en el caso continuo Transformada de Fourier de una funcion

Más detalles

Análisis Espectral mediante DFT PRÁCTICA 4

Análisis Espectral mediante DFT PRÁCTICA 4 Análisis Espectral mediante DFT PRÁCTICA 4 (2 sesiones) Laboratorio de Señales y Comunicaciones 3 er curso, Ingeniería Técnica de Telecomunicación Sistemas de Telecomunicación 1 PRÁCTICA 4 Análisis Espectral

Más detalles

Filtros senoc-enventanado Filtros personalizados. clase 11

Filtros senoc-enventanado Filtros personalizados. clase 11 Filtros senoc-enventanado Filtros personalizados clase 11 Temas Introducción a los filtros digitales Clasificación, Caracterización, Parámetros Filtros FIR (Respuesta al impulso finita) Filtros de media

Más detalles

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos MODULACIÓN TRANSMISION DIGITAL La amplia naturaleza de las señales analógicas es evidente, cualquier forma de onda está disponible con toda seguridad en el ámbito analógico, nos encontramos con una onda

Más detalles

Muestreo y reconstrucción de señales

Muestreo y reconstrucción de señales Muestreo y reconstrucción de señales Tema 8 Muestreo En esta operación se obtiene una secuencia de valores a partir de una señal analógica. x(t) {x k } T x k = x(kt) 2 Muestreo. Ejemplo Señal analógica

Más detalles

ANÁLISIS ESPECTRAL POR CORRIMIENTO DE LA FRECUENCIA DE MUESTREO. Introducción. Gustavo Caamaño León. 20 Con -ciencias

ANÁLISIS ESPECTRAL POR CORRIMIENTO DE LA FRECUENCIA DE MUESTREO. Introducción. Gustavo Caamaño León. 20 Con -ciencias 20 Con -ciencias ANÁLISIS ESPECTRAL POR CORRIMIENTO DE LA FRECUENCIA DE MUESTREO Gustavo Caamaño León Se describe un analizador de espectro de muy bajo desempeño. Pero que puede trabajar en tiempo real

Más detalles

Comunicaciones Digitales

Comunicaciones Digitales rabajo Práctico 5 ransmisión pasabanda Comunicaciones Digitales E1 Dos portadoras en cuadratura cos πf c t y senπf ct son utilizadas para transmitir información digital a través de un canal AWGN a dos

Más detalles

MODELOS DE COMUNICACION EL PRINCIPIOS DE COMUNICACIONES. clase no de octubre de Patricio Parada

MODELOS DE COMUNICACION EL PRINCIPIOS DE COMUNICACIONES. clase no de octubre de Patricio Parada MODELOS DE COMUNICACION EL4005 - PRINCIPIOS DE COMUNICACIONES clase no. 2 14 de octubre de 2011 Patricio Parada http://www.ids.uchile.cl/~pparada 1 1 elementos básicos de un sistema de comunicación 2 problema

Más detalles

Tipos de Modulación. PCM Convencional

Tipos de Modulación. PCM Convencional Tipos de Modulación PCM Convencional Con PCM convencional, cada código es una representación binaria de signo y magnitud de una muestra en particular. Por lo tanto, los códigos de bit múltiple se requieren

Más detalles

Laboratorio de Procesamiento Digital de Voz Practica 4 CUANTIZACION ESCALAR, LOGARITMICA, (A)DM y (A)DPCM

Laboratorio de Procesamiento Digital de Voz Practica 4 CUANTIZACION ESCALAR, LOGARITMICA, (A)DM y (A)DPCM Laboratorio de Procesamiento Digital de Voz Practica 4 CUANTIZACION ESCALAR, LOGARITMICA, (A)DM y (A)DPCM Objetivos: Manejar los conceptos de cuantización escalar, logarítmica y manejo de cuantizadores

Más detalles

Atenuación = 10 log 10 db 1.10. Amplificación = 10 log 10

Atenuación = 10 log 10 db 1.10. Amplificación = 10 log 10 cable es más largo, se insertan uno o más amplificadores, también llamados repetidores a intervalos a lo largo del cable a fin de restablecer la señal recibida a su nivel original. La atenuación de la

Más detalles

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN CONVERSION ANALÓGICO A DIGITAL Con el paso del tiempo, las comunicaciones electrónicas han experimentado algunos cambios tecnológicos notables. Los sistemas tradicionales de comunicaciones electrónicas

Más detalles

1.1 Circuitos Digitales

1.1 Circuitos Digitales TEMA III Circuitos Digitales Electrónica II 27. Circuitos Digitales Del mundo analógico al digital. Ventajas de la señal digital. Inconvenientes de la señal digital. Algebra de Boole. Puertas Lógicas.

Más detalles

3 SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES. ha desarrollado durante los últimos 30 años gracias a los avances tecnológicos de

3 SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES. ha desarrollado durante los últimos 30 años gracias a los avances tecnológicos de 3 SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES 3.1 Introducción al procesamiento digital de señales Una alternativa para el procesado analógico de señales es el procesado digital. Esta área se ha desarrollado

Más detalles

Deterioro de la Transmisión

Deterioro de la Transmisión Datos y Señales Deterioro de la Transmisión Atenuación: Pérdida de energía Cuando una señal viaja a través de un medio, pierde energía para vencer la resistencia del medio Parte de la energía se convierte

Más detalles