PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:"

Transcripción

1 ASIGNATURA: DIBUJOS ESPECIALES EN MINERÍA. TITULACIÓN: INGENIERÍA TÉCNICA DE MINAS: ESPECIALIDAD EN EXPLOTACIÓN DE MINAS. PLAN CARÁCTER: OBLIGATORIA. CICLO. CURSO 1º. CUATRIMESTRE 2º. CREDITOS: TEÓRICOS 1,5 PRÁCTICOS 3 ÁREA: 305 EXPRESIÓN EN INGENIERÍA. DEPARTAMENTO: 613 INGENIERÍA GRÁFICA, DISEÑOY PROYECTOS. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: RESUMEN DE LA ASIGNATURA: La asignatura realiza un recorrido por las distintas partes de la representación gráfica, situando al alumno en un punto de conocimiento que haga posible que éste pueda dar dimensión gráfica a las diferentes secciones que componen esta asignatura: Introducción al dibujo, simbologías, escala. Planos acotados, curvas de nivel. Aplicaciones de dibujo Topográfico, mapas, planos, perfiles, movimiento de tierras, explanaciones, sondeos, registros mineros. OBJETIVOS GENERALES: En la minería el estudio, análisis y representación del espacio es vital para el entendimiento y el hacer cotidiano de las diferentes actividades mineras, para ello será necesario introducir al alumno en estas técnicas específicas de representación, de forma que éste pueda plasmarlas en los planos. PROGRAMA: TEMA 1. INTRODUCCIÓN: INSTRUMENTOS Y ÚTILES EMPLEADOS EN EL DIBUJO, USOS Y APLICACIONES Dibujo Topográfico: conceptos y generalidades Clasificación de instrumentos y útiles a emplear Formas de representación de planos La informática como técnica para el Dibujo Asistido en aplicación a la representación de los Dibujos especiales. TEMA Nº2. SIMBOLOGIAS: CARTOGRAFICA. GEOLOGICA. HIDROGEOLOGICA. GEOTECNICA. MINERA Definición de Labores Mineras y Tipos de Labores Importancia del Dibujo en el desarrollo de la Actividad Minera Simbología como herramienta para la realización e interpretación de un Dibujo Topográfico Minero Simbología Cartográfica Nacional.

2 Simbología Cartográfica Militar Simbología Geológica Símbolos Geológicos Columna Estratigráfica Símbolos Hidrogeológicos Hidrografía Hidrología de aguas subterráneas Hidroquímica Sondeos, pozos, otras obras Simbología Geotécnica Representación Geotécnica de Labores R. Geotécnica de los Fenómenos Geológicos Endógenos R. Geotécnica de los Fenómenos Geológicos Exógenos R. Geotécnica de áreas de acuerdo a su grado de estabilidad R. Geotécnica de áreas de acuerdo a su grado de sismicidad R. de las formaciones superficiales y substratos R. puntual de la capacidad portante del terreno Simbología Minera TEMA Nº 3. ESCALAS: PLANOS TOPOGRAFICOS Y MINEROS Valores de semejanza Escalas numéricas Escalas gráficas Tipos de escalas Gran escala Mediana escala Pequeña escala Escalas especiales Relación entre escalas y áreas Determinación de la escala máxima según formato Escalímetro: Una herramienta primordial Ejemplos de determinación de escalas. TEMA Nº 4. PLANOS ACOTADOS I Generalidades 4.2. Representación y alfabeto del punto.

3 Desnivel entre dos puntos Representación de la recta Traza Pendiente de una recta Modulo o intervalo Graduación de una recta Alfabeto de la recta Determinación de un punto sobre una recta Determinación de la posición de un punto de cota conocida sobre una recta dada Aplicación: Determinación del ángulo de inclinación de un sondeo interior de mina, entre dos plantas consecutivas. TEMA Nº 5. PLANOS ACOTADOS II El plano Traza de un plano Línea de máxima pendiente Recta contenida en un plano Distintas posiciones de un plano Determinación de la cota de un punto situado en un plano Dado un plano por tres puntos no alineados determinar sus elementos: traza, Línea de máxima pendiente y graduación Dadas dos rectas de un plano determinar su Línea de máxima pendiente Situar sobre un plano dado una recta de pendiente conocida Paralelismo Rectas paralelas Paralelismo entre recta y plano Planos paralelos Trazar por una recta, un plano paralelo a otra recta dada Perpendicularidad Perpendicularidad entre planos Recta perpendicular a un plano: Teorema de las tres perpendicularidades Recta perpendicular a un plano y que pase por un punto Plano normal a una recta y que pase por un punto Aplicaciones 1) Situar una recta sobre un plano. 2) Por un punto de un plano, trazar en él una recta de pendiente dada. 3) Trazar un plano de pendiente dada y que pase por una recta.

4 TEMA Nº 6. PLANOS ACOTADOS III Intersección Entre planos cualquiera Entre planos cuyas trazas son paralelas Plano y recta cualquiera Plano horizontal y recta cualquiera Plano y recta vertical Plano vertical y recta cualquiera Abatimientos Distancias Distancias entre dos puntos A y B Distancia entre un punto y una recta Distancia entre un punto y un plano Mínima distancia entre dos rectas Entre recta vertical y recta cualquiera Entre dos rectas que son horizontales sin ser paralelas Ángulos Ángulo de dos rectas Giros Giro alrededor de un eje vertical: punto, recta, plano Giro alrededor de un eje horizontal: punto, recta, plano. TEMA Nº 7. CURVAS DE NIVEL: ESTUDIO. FORMA. TRAZADO Curvas de nivel: estudio Consideraciones a tener en cuenta Equidistancia Determinación de la cota Formas Pendientes Forma cóncava horizontal y vertical Forma convexa horizontal y vertical Vertiente o ladera Divisoria Vaguada Pico o monte Hoya Puerto o collado Trazado de curvas de nivel Interpolación Procedimiento por estimación Procedimiento numérico.

5 Cotas enteras Cotas decimales Procedimiento gráfico. TEMA Nº 8. MAPAS: TIPOS Y FORMAS DE REPRESENTACION 8.1. Cartografía oficial en España Instituciones Cartográficas españolas Servicio Geográfico del Ejército Instituto Geográfico Nacional Instituto Geológico Nacional Instituto Hidrográfico de la Marina Centro Cartográfico y Fotográfico del aire Otros organismos Cartografía Temática Exigencias de los mapas temáticos Composiciones temáticas Representaciones empleadas en los mapas españoles actuales: Cultivos, montes, aguas, normales Rotulación topográfica empleada comúnmente en los mapas. TEMA Nº 9. REPRESENTACION DE PLANOS PARTIENDO DE LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS. ORIENTACION Consideraciones a tener en cuenta en la confección de planos Límites de los Planos Topográficos Escalas Representación por coordenadas polares Enlaces de estaciones Poligonales o itinerarios Representación de planos por coordenadas rectangulares Transformación de Polar a Rectangular Elección de la retícula Determinación de orígenes de coordenadas En Cartografía Coordenadas geográficas Coordenadas U.T.M En Minería Coordenadas propias Orientación Norte verdadero Norte magnético Declinación magnética.

6 Orientación circular Orientación cuadrantal. TEMA Nº 10. TRAZADO DE PERFILES: LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES Trazado de Perfiles Longitudinales y Transversales Concepto de Nivelación Técnica de nivelación Primer caso Segundo caso Tercer caso Nivelación de Perfiles Longitudinales Modelo oficial de Perfil Longitudinal Perfiles Transversales Trazado de Perfiles Transversales. TEMA Nº 11. MOVIMIENTO DE TIERRAS Movimiento de Tierras Perfil en Desmonte Perfil en Terraplén Perfil en Media Ladera Cálculo de Superficies Secciones Regulares Secciones Irregulares Sección en tres niveles Por el método de coordenadas Cálculo de volúmenes Los dos Perfiles en Desmonte Los dos Perfiles en Terraplén Un Perfil en Desmonte y otro en Terraplén Un Perfil en Desmonte o Terraplén y otro a Media Ladera Los dos Perfiles en media ladera Los dos Perfiles en Media Ladera pero sin correspondencia de los puntos de paso Método del Prismatoide Método de la Sección Media Volumen de movimientos de tierra a gran escala Ejemplo de cálculo de volúmenes entre dos Perfiles Estadillo de cálculo del volumen de Movimiento de Tierras. TEMA Nº 12. TRAZADO DE EXPLANACIONES.

7 12.1. Trazado de Explanaciones Con rasante horizontal Con rasante inclinada Con rasante inclinada en curva Acuerdos cónicos Acuerdos cilíndricos Aplicaciones de acuerdos cónicos y cilíndricos Explanación de terrenos En la construcción de escombreras En la construcción de diques de estériles, o balsas de decantación de lodos de flotación. TEMA Nº 13. REPRESENTACION DE SONDEOS Tipos de Sondeos Sondeos de Investigación Representación gráfica Proyección horizontal Proyección vertical Representación de testigos Interpretación de resultados Toma de datos Lectura de inclinación Lectura de dirección Sondeos de Explotación Representación gráfica Sondeos de servicios auxiliares en minería Representación Gráfica Aplicación de representación en sondeos de minería interior Determinación de la inclinación Determinación de la dirección Determinación de la longitud real. TEMA Nº 14. REPRESENTACION DE PLANOS GEOLOGICOS Concepto: partes que lo componen Escalas empleadas en los Planos Geológicos: distorsión de escalas La utilización de tramas para la identificación de terrenos Cortes geológicos Localización de capas o filones después de una falla sencilla Método gráfico para hallar la continuidad de un filón cortado por una falla Determinación de la dirección y buzamiento por métodos indirectos, conocida la topografía del terreno.

8 14.8. Determinación del buzamiento de un estrato conocida su dirección. TEMA Nº 15. REPRESENTACION DE PLANOS MINEROS Planos mineros: Generalidades Planos en minería de interior Plano topográfico Plano general de labores Plano de tajos y cuarteles Planos de ventilación Planos eléctricos y de comunicación Planos de la minería a cielo abierto Plano topográfico Esquema y plano actualizado de labores Plano de la red eléctrica Plano de la red de aire comprimido Plano de la red de agua Plano de la red de comunicaciones Plano de transporte Ejemplos de aplicación Norma UNE : Planos de Labores en minas de carbón Clases de líneas en los dibujos Escalas y Formatos Representación de labores Galerías de mina Pozos de acceso Pozos interiores Pocillos y coladeros Trabajos mineros diversos. TEMA Nº 16. REGISTROS MINEROS: ESTUDIOS Y FORMAS DE REPRESENTACION Generalidades Pertenencia minera Cuadrícula minera Clasificación de los Registros Mineros Zonas de reserva a favor del estado Permisos de exploración Permisos de investigación Concesiones de explotación Demasías mineras Formas de representación de los Registros Mineros Registros Mineros antiguos Registros Mineros Modernos.

9 16.6. Calculo de los valores perimetrales de un Registro Minero Manejo de las tablas de valores lineales de paralelos y meridianos Cálculo del valor lineal del arco de paralelo Cálculo del valor lineal del arco de meridiano Ejecución del dibujo de un Registro Minero Planos y Tablas. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: DUEÑAS MOLINA, JOSE.: Apuntes de Dibujos Especiales en minería. Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos. E.U.P de Linares. BIBLIOGRAFÍA: PORTILLO FRANQUELO, P. : "La expresión gráfica ente la agrimensura y la topografía". Tomo I y II. Departamento de Expresión Gráfica. E.U.P de Málaga, PALANCAR PENELLA, M.; MURCIA FERRANDEZ, A.; MARTINEZ CAÑADAS, M.A. : " Planos acotados: Sistemas de representación". Autores, Madrid, BOADA ESPINOSA, M.; MENENDEZ FERNANDEZ, G.; PEREZ-CEPEDA, P. : " Aplicaciones al sistema de planos acotados a la minería". Universidad de Oviedo, GONZALEZ MONSALVE, M.; PALENCIA CORTES, J. : " Geometría descriptiva". Autores, Sevilla, 1991 FERNANDEZ FERNANDEZ, L. : " Topografía minera ". Universidad de León, MARTINEZ ALVAREZ, J.A. : " Ejercicios sobre interpretación de mapas geológicos ". Editorial Paraninfo.Madrid, MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA. : " Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera ".I.T.C Servicio de publicaciones. Madrid AENOR. : " Manual de Normas UNE. Dibujo".. Aenor, Madrid, ESTRUCH SERRA, M. : " Topografía aplicada a la minería ". E.U.P. de Manresa SISTEMA DE EVALUACIÓN: Las prácticas se evaluarán de forma continuada a lo largo de la duración de la asignatura, esta nota se tendrá en cuenta para la calificación definitiva, que se realizará en forma de examen final teórico y práctico.

330278 - CTMI - Cartografía y Topografía Minera

330278 - CTMI - Cartografía y Topografía Minera Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 330 - EPSEM - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa 750 - EMIT - Departamento de Ingeniería Minera, Industrial

Más detalles

Unidad N. 1. Generalidades

Unidad N. 1. Generalidades CURSÒ TOPOGRAFIA Y AGRIMESURA SEMESTRE: V Profesores: Código: 17115 Programa Académico: ARQUITECTURA Componente: Tecnológico Intensidad: 3Hs Créditos: 3 Prerrequisito: 17144 PROPOSITO DEL CURSO Introducir

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1/6 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA El globo terráqueo es la manera más exacta de representar la Tierra, pero es menos práctico que un mapa. Por esta razón los cartógrafos utilizan distintos sistemas matemáticos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: DIBUJO CURSO: 2013-2014 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 1º Y 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO BLOQUE TEMÁTICO 1: GEOMETRÍA PLANA U.D.1

Más detalles

GEOMETRÍA APLICADA A LA INGENIERÍA GEOLÓGICA

GEOMETRÍA APLICADA A LA INGENIERÍA GEOLÓGICA Ingeniería Geológica. Título propio. 1 de 5 CÓDIGO: 27/97-0108 CURSO 1999-2000 Carga docente: 7,5 créditos (3 teóricos + 4,5 prácticos) anual Departamento: Expresión Gráfica y Cartografía Profesor : J.

Más detalles

Trabajo Práctico N 4

Trabajo Práctico N 4 Trabajo Práctico N 4 Problema de los tres puntos Reconstrucción del diseño de afloramiento de estratos Objetivos: - Definir isohipsa estructural. Desarrollar el método de los tres puntos para cálculo de

Más detalles

Tema 3. La superficie topográfica. Cartografía I 2º Curso de IT en Topografía 1 er Cuatrimestre 2008/09 EPS Jaén

Tema 3. La superficie topográfica. Cartografía I 2º Curso de IT en Topografía 1 er Cuatrimestre 2008/09 EPS Jaén Tema 3. La superficie topográfica Cartografía I 2º Curso de IT en Topografía 1 er Cuatrimestre 2008/09 EPS Jaén 1. Conceptos generales 2. Superficie topográfica 3. Geomorfología 4. Formas del relieve 5.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Nombre en Inglés: TOPOGRAPHY AND CONSTRUCTION Código UPM: 563000054 MATERIA: CRÉDITOS ECTS: 3 CARÁCTER: TITULACIÓN: OPTATIVA MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SILABO

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SILABO CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD I. INFORMACIÓN GENERAL SILABO 1. Asignatura : Matemática I 2. Carrera Profesional : Contabilidad 3. Duración : 18 semanas académicas 4. Horas semanales : 04 Horas 5.

Más detalles

40073 - EGDAO - Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador

40073 - EGDAO - Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador Unidad responsable: 330 - EPSEM - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Unidad que imparte: 717 - EGE - Departamento de Expresión Gráfica en la Ingeniería Curso: 2016 Titulación: Créditos

Más detalles

Clases magistrales con exposición del profesor utilizando los medios pertinentes según el tema sirven para dar a los estudiantes los conceptos y los

Clases magistrales con exposición del profesor utilizando los medios pertinentes según el tema sirven para dar a los estudiantes los conceptos y los Asignatura: Topografía Código: 2541 Semestre: V Intensidad: 8 horas semanales (4 teóricas + 4 prácticas) La topografía se puede considerar como la disciplina que comprende todos los métodos para medir,

Más detalles

1.1. Conocimiento de los útiles a emplear en dibujo: papeles, durezas de minas, etc. Escalas usuales. Caligrafía.

1.1. Conocimiento de los útiles a emplear en dibujo: papeles, durezas de minas, etc. Escalas usuales. Caligrafía. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN OBJETIVOS Aprender a representar e interpretar volúmenes simples y complejos, tanto de caras planas como de superficies de revolución. Adquirir conocimientos de Geometría Descriptiva

Más detalles

Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica. Grado en Ingeniero de Edificación

Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica. Grado en Ingeniero de Edificación FACULTAD / Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica Grado en Ingeniero de Edificación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Topografía y replanteo Curso Académico 2010-2011. Versión 2.0-15012010 Grado en

Más detalles

Asignatura: TOPOGRAFÍA GENERAL Titulación: INGENIERO TÉCNICO DE MINAS Plan: 99 Especialidad: EXPLOTACIÓN DE MINAS. Nº créditos: 9 PROFESORADO

Asignatura: TOPOGRAFÍA GENERAL Titulación: INGENIERO TÉCNICO DE MINAS Plan: 99 Especialidad: EXPLOTACIÓN DE MINAS. Nº créditos: 9 PROFESORADO Asignatura: TOPOGRAFÍA GENERAL Titulación: INGENIERO TÉCNICO DE MINAS Plan: 99 Curso: 2º Especialidad: EXPLOTACIÓN DE MINAS Carácter: OBLIGATORIA SONDEOS Y PROSPECCIONES MINERAS Nº créditos: 9 PROFESORADO

Más detalles

Índice. Prólogo. Capítulo 1. Generalidades...1

Índice. Prólogo. Capítulo 1. Generalidades...1 Índice Prólogo Capítulo 1. Generalidades...1 1.1. Introducción...1 1.2. Proyecciones...2 1.2.1. Paralelismo en la proyección cilíndrica... 5 1.2.2. Perpendicularidad en la proyección cilíndrica... 6 1.3.

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II BLOQUE 1_TRAZADOS GEOMÉTRICOS

DIBUJO TÉCNICO II BLOQUE 1_TRAZADOS GEOMÉTRICOS En este tema se establecen algunas de las relaciones geométricas que pueden presentar dos figuras planas entre si. 1. Proporcionalidad 1.1. Teorema de Tales. División de un segmento en partes iguales.

Más detalles

TOPOGRAFÍA 1. Código: 080 Créditos: 6. Escuela: Ingeniería Civil Área a la que pertenece:

TOPOGRAFÍA 1. Código: 080 Créditos: 6. Escuela: Ingeniería Civil Área a la que pertenece: SEGUNDO SEMESTRE 2016 TOPOGRAFÍA 1 Código: 080 Créditos: 6 Escuela: Ingeniería Civil Área a la que pertenece: Pre- requisito: (107) Matemática Intermedia 1 (071) Técnica Complementaria 2 Post requisito:

Más detalles

390102 - DE - Dibujo en la Ingeniería

390102 - DE - Dibujo en la Ingeniería Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 390 - ESAB - Escuela Superior de Agricultura de Barcelona 745 - EAB - Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología

Más detalles

Las actividades fundamentales de la topografía son: el trazo : tiene como finalidad el replanteamiento sobre el terreno de las condiciones establecidas en un plano el levantamiento: comprende las operaciones

Más detalles

PROGRAMA DE CONTENIDOS:

PROGRAMA DE CONTENIDOS: PROGRAMA DE CONTENIDOS: I. SISTEMA DIEDRICO. TEMA 1 PRELIMINARES. EL PUNTO. Proyección: Sus clases.. Sistema Diédrico. Representación del punto. Cota y alejamiento. Diversas posiciones del punto. TEMA

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 11

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 11 y UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 11 INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN

Más detalles

CAPITULO 8 REPRESENTACIÓN DE PLANOS 8-1 8-1 8-3 8-5 8-10

CAPITULO 8 REPRESENTACIÓN DE PLANOS 8-1 8-1 8-3 8-5 8-10 CAPITULO 8 8. 8.1. Escalas 8.1.1. Manejo de Escalas 8.2. Elaboración de planos Problemas propuestos REPRESENTACIÓN DE PLANOS 8-1 8-1 8-3 8-5 8-10 8. PRESENTACIÓN DE PLANOS Todas las mediciones realizadas

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO. Elementos de Trigonometría y Geometría Analítica en el Espacio de dos Dimensiones. 2 Álgebra Vectorial 12 8 3

ÍNDICE TEMÁTICO. Elementos de Trigonometría y Geometría Analítica en el Espacio de dos Dimensiones. 2 Álgebra Vectorial 12 8 3 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES, SISTEMAS Y ELECTRÓNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Geometría Analítica

Más detalles

Tema 2. Conceptos topográficos

Tema 2. Conceptos topográficos Tema 2. Conceptos topográficos Se puede definir la Topografía como el conjunto de métodos e instrumentos necesarios para representar gráfica o numéricamente el terreno con todos sus detalles, naturales

Más detalles

Año 2010 (2 Semestre)

Año 2010 (2 Semestre) (A) Ficha Síntesis Año 2010 (2 Semestre) 1 ) CARRERA: (Arquitectura Diseño Industrial) Arquitectura 2) DEPARTAMENTO: Tecnología 3) ASIGNATURA: (incluye a las Materias Electivas, discriminar turno y días

Más detalles

ASIGNATURA: TOPOGRAFÍA. Optativa 06 (1. er cuatrimestre) D. Manuel Domínguez Somonte D. Carlos Morales Palomino

ASIGNATURA: TOPOGRAFÍA. Optativa 06 (1. er cuatrimestre) D. Manuel Domínguez Somonte D. Carlos Morales Palomino 2. o Ciclo ASIGNATURA: TOPOGRAFÍA Optativa 06 (1. er cuatrimestre) (Código: 525750) 1. EQUIPO DOCENTE D. Manuel Domínguez Somonte D. Carlos Morales Palomino 2. OBJETIVOS La asignatura Topografía (de 5

Más detalles

- Curvas de Nivel o secciones horizontales. - Cuadrículas o retículas. - Perfiles transversales. 1.2):CURVAS DE NIVEL O SECCIONES HORIZONTALES

- Curvas de Nivel o secciones horizontales. - Cuadrículas o retículas. - Perfiles transversales. 1.2):CURVAS DE NIVEL O SECCIONES HORIZONTALES 1. CUBICACIONES La cubicación del terreno es una de las mediciones fundamentales a obtener para presupuestar el coste de un proyecto, tanto si tenemos que desmontar parte del terreno como si tenemos que

Más detalles

AUXILIAR TECNICO DE TOPOGRAFIA

AUXILIAR TECNICO DE TOPOGRAFIA PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL AUXILIAR TECNICO DE TOPOGRAFIA DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ÁREA PROFESIONAL: TÉCNICAS AUXILIARES 2.

Más detalles

Topografía para Mecánicos

Topografía para Mecánicos Curso 2004/2005 Programa de la asignatura: Topografía para Mecánicos 4,5 créditos; Optativa 3º Curso Ingeniero Técnico Mecánico Profesorado: D. Mateo Maya Sánchez Escuela Politécnica Superior Departamento

Más detalles

H1 Dibujo topográfico

H1 Dibujo topográfico Planos acotados H1 Dibujo topográfico Fundamentos Todos los elementos se representan en planta. El punto se representa por una marca identificativa del lugar en el que está situado y por unos atributos

Más detalles

UNIDAD 5 Franjas topográficas

UNIDAD 5 Franjas topográficas UNIDAD 5 Franjas topográficas Una franja topográfica es una poligonal abierta, en la cual se levantan perfiles transversales en cada una de sus abscisas. Figura 5.1 Franja topográfica. 1 Se utilizan en

Más detalles

Anexo 1 ÁLGEBRA I.- Operaciones en las Expresiones Algebraicas II.- Factorización y Operaciones con las Fracciones III.- Funciones y Relaciones

Anexo 1 ÁLGEBRA I.- Operaciones en las Expresiones Algebraicas II.- Factorización y Operaciones con las Fracciones III.- Funciones y Relaciones Anexo 1 ÁLGEBRA I.- Operaciones en las Expresiones Algebraicas 1.- Adición y sustracción 2.- Multiplicación 3.- División 4.- Productos especiales 5.- Triángulo de Pascal II.- Factorización y Operaciones

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Nombre en Inglés: TECHNICAL DRAWING AND COMPUTER AIDED DESIGN Código UPM: 565000115 MATERIA: EXPRESIÓN GRÁFICA CRÉDITOS ECTS: 6 CARÁCTER: TITULACIÓN: TIPO: CURSO:

Más detalles

Matemáticas (Ed. Primaria)

Matemáticas (Ed. Primaria) Contenidos mínimos para trabajar las Matemáticas (Ed. Primaria) Matemáticas (Ed. Primaria) Ciclo 1º úcleos temáticos en Andalucía: (Orden 10/08/07) 1. Resolución de Problemas (transversal). 2. Uso de los

Más detalles

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Expresion grafica y diseño asistido por ordenador

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Expresion grafica y diseño asistido por ordenador ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Expresion grafica y diseño asistido por ordenador CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre GA_56IA_565000115_1S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre

Más detalles

Escuela de Arquitectura Técnica. Grado en Ingeniería de Edificación

Escuela de Arquitectura Técnica. Grado en Ingeniería de Edificación Escuela de Arquitectura Técnica Grado en Ingeniería de Edificación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: EXPRESIÓN GRÁFICA I Curso Académico 2010-2011 Versión 2.0-15012010 Grado en INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN 1.

Más detalles

Oferta de formación del programa ISTRAM /ISPOL.

Oferta de formación del programa ISTRAM /ISPOL. Oferta de formación del programa ISTRAM /ISPOL. Modelo Descripción Euros ISTRAM /ISPOL FORMACIÓN Curso compartido de la aplicación informática ISTRAM /ISPOL : (Seleccionar lo que proceda) Nivel Iniciación.

Más detalles

Sistemas de Representación en Ingeniería

Sistemas de Representación en Ingeniería Sistemas de Representación en Ingeniería Página 1 de 6 Programa de: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Sistemas de Representación en Ingeniería

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Dibujo en Ingeniería Civil Ingeniería Civil CIE 0510 2 2 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Plan de desarrollo de la asignatura de Diseño geométrico de vías

Plan de desarrollo de la asignatura de Diseño geométrico de vías Plan de desarrollo de la asignatura de Diseño geométrico de vías Nombre: Diseño geométrico de vías Código: 2545 Semestre: VI Intensidad: 4 horas semanales El diseño geométrico es la parte más importante

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID TIEMPO: INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN 120 minutos. INSTRUCCIONES: INSTRUCCIONES: La prueba consiste en la realización de cinco ejercicios, a elegir entre dos opciones, denominadas A y B. El alumno

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE INFORMACIÓN AL ESTUDIANTE Curso 2013-14

GUÍA DE APRENDIZAJE INFORMACIÓN AL ESTUDIANTE Curso 2013-14 DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Nombre en Inglés: TECHNICAL DRAWING AND COMPUTER AIDED DESIGN Código UPM: 565000115 MATERIA: EXPRESIÓN GRÁFICA CRÉDITOS ECTS: 6 CARÁCTER: BÁSICA TITULACIÓN: GRADUADO

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Números racionales - Fracciones equivalentes. - Simplificación de fracciones. - Representación y comparación de los números fraccionarios. - Operaciones con números fraccionarios. - Ordenación de los

Más detalles

Departamento de Matemáticas. Matemáticas. 2º Bachillerato

Departamento de Matemáticas. Matemáticas. 2º Bachillerato Matemáticas 2º Bachillerato 1.- CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS II QUE SERVIRÁN DE BASE PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE EXAMEN EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA CURSO 2006-2007

Más detalles

OPCIÓN B: DIBUJO TÉCNICO, TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y FÍSICA.

OPCIÓN B: DIBUJO TÉCNICO, TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y FÍSICA. :, TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y FÍSICA. * En el momento de realizar la inscripción, el aspirante elegirá dos materias de las tres propuestas, según la opción. Esta parte constará de dos ejercicios diferenciados

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Auxiliar Técnico en Control y Vigilancia de Obras

PROGRAMA FORMATIVO Auxiliar Técnico en Control y Vigilancia de Obras PROGRAMA FORMATIVO Auxiliar Técnico en Control y Vigilancia de Obras DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional: TÉCNICAS AUXILIARES 2. Denominación del

Más detalles

Carrera: Ingeniería Eléctrica ELH-0514 0-4-4

Carrera: Ingeniería Eléctrica ELH-0514 0-4-4 .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Dibujo Asistido por Computadora Ingeniería Eléctrica ELH-0 0--.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Turismo. Código MAT 1. Ciclo Académico: Área Curricular: Básica UVA 4

Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Turismo. Código MAT 1. Ciclo Académico: Área Curricular: Básica UVA 4 Nombre de la asignatura: MATEMÁTICA 1 a) Generalidades: Pre-requisito Bachill erato Código MAT 1 Ciclo Académico: Área Curricular: 1 Básica UVA 4 Duración del ciclo en semanas Duración Hora/clase en minutos

Más detalles

EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR

EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR 1. Identificación. 1.1. De la asignatura. Nombre de la asignatura Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador Código 3167 Curso 1º Tipo Obligatoria

Más detalles

8.1 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS FOTOGRAMAS

8.1 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS FOTOGRAMAS 8. FOTOGRAFÍA AÉREA Desde la invención de la fotografía, cerca de 1840, la gente ha usado la fotografía (o ha elaborado dibujos) para confeccionar mapas o usarla como mapas. Normalmente se emplea la palabra

Más detalles

BASES DEL DIBUJO TÉCNICO.

BASES DEL DIBUJO TÉCNICO. BASES DEL TÉCNICO. ÍNDICE OBJETIVOS Y PLAN DE TRABAJO 3 1.- ÚTILES DE, TIPOS DE FORMATOS, 4 MARCOS Y CAJETINES DE FORMATOS. 2.- TIPOS DE LINEAS. 6 3.- PERSPECTIVAS (Dibujo en 3 dimensiones) 7 4.- LAS VISTAS.

Más detalles

CURRÍCULO DE MÍNIMOS DE DT

CURRÍCULO DE MÍNIMOS DE DT CURRÍCULO DE MÍNIMOS DE DT El dibujo técnico permite expresar el mundo de las formas de manera objetiva. Gracias a esta función comunicativa podemos transmitir, interpretar y comprender ideas o proyectos

Más detalles

Formas de Representación. Profesor: Ing. Angel F. Becerra Pajuelo Facultad de Ingeniería Agrícola

Formas de Representación. Profesor: Ing. Angel F. Becerra Pajuelo Facultad de Ingeniería Agrícola Formas de Representación Profesor: Ing. Angel F. Becerra Pajuelo Facultad de Ingeniería Agrícola SISTEMAS DE REPRESENTACION DEL RELIEVE DEL TERRENO El relieve del terreno se puede representar por diferentes

Más detalles

9: MAPAS. Mapa Un mapa es una representación convencional, parcial o total, de la superficie terrestre.

9: MAPAS. Mapa Un mapa es una representación convencional, parcial o total, de la superficie terrestre. 9: MAPAS Mapa Un mapa es una representación convencional, parcial o total, de la superficie terrestre. Orientación La mayoría de los mapas están orientados hacia el norte. Para indicarlo se emplea un símbolo

Más detalles

250126 - GEODESCRIP - Geometría Descriptiva

250126 - GEODESCRIP - Geometría Descriptiva Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 250 - ETSECCPB - Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona 751 - ECA - Departamento

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO I. 1º de BACHILLERATO (Bach. Distancia)

DIBUJO TÉCNICO I. 1º de BACHILLERATO (Bach. Distancia) BACHILLERATO A DISTANCIA DIBUJO TÉCNICO I y II (1º y 2º de Bachillerato) Dedicación: 2 tutorías/curso DIBUJO TÉCNICO I 1º de BACHILLERATO (Bach. Distancia) Esta asignatura se implanta en el Curso 2006-2007,

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE ORIENTACIÓN.

MANUAL BÁSICO DE ORIENTACIÓN. MANUAL BÁSICO DE ORIENTACIÓN. Desde antiguo, el hombre ha sabido orientarse sin necesidad de recurrir a sofisticados y costosos aparatos electrónicos. Este pequeño manual intenta orientar a aquellos que

Más detalles

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos UNIDAD 1: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN DE AULA 2º DE ESO CURSO 2012/2013 PROFESOR: José Antonio Reifs Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos COMPETENCIAS BÁSICAS PROGRAMACIÓN GENERAL

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Expresión Gráfica" INGENIERO QUÍMICO ( Plan 98 ) Departamento de Ingeniería Gráfica. E.T.S.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Expresión Gráfica INGENIERO QUÍMICO ( Plan 98 ) Departamento de Ingeniería Gráfica. E.T.S. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Expresión Gráfica" INGENIERO QUÍMICO ( Plan 98 ) Departamento de Ingeniería Gráfica E.T.S. de Ingeniería DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio: Centro:

Más detalles

Concepto de espacio vectorial. Propiedades. Distintos espacios vectoriales. El espacio real tridimensional.

Concepto de espacio vectorial. Propiedades. Distintos espacios vectoriales. El espacio real tridimensional. Otras páginas Matemáticas 2º MATEMÁTICAS II Álgebra: Espacios Vectoriales Concepto de espacio vectorial. Propiedades. Distintos espacios vectoriales. El espacio real tridimensional. Combinación lineal.

Más detalles

E.T.S.I.A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Formulario para Programación de las Asignaturas

E.T.S.I.A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Formulario para Programación de las Asignaturas E.T.S.I.A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Formulario para Programación de las Asignaturas TITULACIÓN INGENIERO DE MONTES CURSO ACADÉMICO 2008-2009 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA CÓDIGO DIBUJO DE INGENIERÍA 7930009

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. UNIVERSIDDES PÚLICS DE L COMUNIDD DE MDRID PRUE DE CCESO LS ENSEÑNZS UNIVERSITRIS OFICILES DE GRDO MTERI: DIUJO TÉCNICO II Curso 2010-2011 INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERLES DE CLIFICCIÓN La prueba consiste

Más detalles

BACHILLERATO DE TECNOLOGÍA

BACHILLERATO DE TECNOLOGÍA BACHILLERATO DE TECNOLOGÍA DIBUJO TÉCNICO I IES CARMEN MARTÍN GAITE INTRODUCCIÓN > Desde una perspectiva amplia, el dibujo es un instrumento gráfico que utilizamos para expresar, conocer y comunicar las

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA TOPOGRAFÍA PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales ESTE CUADERNILLO CONTIENE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIÓN SYLLABUS CURSO TOPOGRAFÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIÓN SYLLABUS CURSO TOPOGRAFÍA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIÓN SYLLABUS CURSO TOPOGRAFÍA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA O UNIDAD: SIGLA: ECAPMA ESCUELA CIENCIAS AGRICOLAS

Más detalles

USO DEL GPS EN INGENIERÍA

USO DEL GPS EN INGENIERÍA USO DEL GPS EN INGENIERÍA 1 ÍNDICE Qué es el GPS? Sistemas de Proyección Geográfica Uso 1: Sistema de Información Geográfica (GIS) Uso 2: Trazo de Líneas Eléctricas Uso 3: Cálculo de Áreas 2 QUÉ ES EL

Más detalles

ASIGNATURA: TOPOGRAFIA

ASIGNATURA: TOPOGRAFIA ASIGNATURA: TOPOGRAFIA Curso 2015/2016 (Código:01525750) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes extraordinarios para

Más detalles

Programa de la asignatura. ASIGNATURA: Elasticidad y Resistencia de Materiales. Código: 141212004 Titulación: INGENIERO INDUSTRIAL Curso: 2º

Programa de la asignatura. ASIGNATURA: Elasticidad y Resistencia de Materiales. Código: 141212004 Titulación: INGENIERO INDUSTRIAL Curso: 2º ASIGNATURA: Elasticidad y Resistencia de Materiales Código: 141212004 Titulación: INGENIERO INDUSTRIAL Curso: 2º (2012 / 2013) Profesor(es) responsable(s): - MARIANO VICTORIA NICOLÁS Departamento: ESTRUCTURAS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 DIBUJO TÉCNICO II Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de

Más detalles

ARQ. Mgs. NÉSTOR E. FERIA

ARQ. Mgs. NÉSTOR E. FERIA DIBUJO ISOMÉTRICO Presentado: ARQ. Mgs. NÉSTOR E. FERIA Objetivos del tema OBJETIVO TERMINAL: RESOLVER GRÁFICAMENTE EL VOLUMEN APLICANDO LOS PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN DEL DIBUJO ISOMÉTRICO

Más detalles

LA FUNCIÓN LINEAL: Ecuaciones y aplicaciones de la línea recta.

LA FUNCIÓN LINEAL: Ecuaciones y aplicaciones de la línea recta. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMÁTICAS ASIGNATURA: GEOMETRÍA DOCENTE: JOSÉ IGNACIO DE JESÚS FRANCO RESTREPO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N FECHA

Más detalles

TEMA 1 Rodamientos. 2. Duración y carga radial. Capacidad de carga 3. Fiabilidad TEMA 2

TEMA 1 Rodamientos. 2. Duración y carga radial. Capacidad de carga 3. Fiabilidad TEMA 2 ASIGNATURA: AMPLIACIÓN DE DISEÑO Y ENSAYO DE MÁQUINAS Código: 141215009 Titulación: INGENIERO INDUSTRIAL Curso: 5º Profesor(es) responsable(s): - CARLOS GARCÍA MASIÁ - Departamento: INGENIERÍA MECÁNICA

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Expresión Grafica I Graphical Expression I Grado en Ingeniería de Edificación Modalidad de enseñanza presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Telf.: (+34) 902

Más detalles

1. Programa. 1. Sistemas de representación. Nociones de sistemas perspectivos. Visualización.

1. Programa. 1. Sistemas de representación. Nociones de sistemas perspectivos. Visualización. 1. Programa TEMPORALIZACIÓN: Semana (1) Nociones de Sistemas Perspectivos. DAO Septiembre 4ª 1ª 1. Sistemas de representación. Nociones de sistemas perspectivos. Visualización. 1. Introd. a sist. DAO.

Más detalles

Sistema Diédrico. Punto y recta

Sistema Diédrico. Punto y recta Sistema Diédrico. Punto y recta Dibujo Técnico Ejercicios del alumno. Uso en el Centro Pág. 1 Si un punto del espacio se encuentra por encima del plano horizontal, su cota es positiva y en el sistema diédrico

Más detalles

NUESTRO PLANETA LA TIERRA

NUESTRO PLANETA LA TIERRA UNIDAD 1 NUESTRO PLANETA LA TIERRA 2.-LA TIERRA EN EL UNIVERSO Lee la página 17 y realiza las siguientes cuestiones: a) Qué es el universo? b) Quiénes son los grandes astros? c) Qué es un meteorito? d)

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIAES PÚBLICAS E LA COMUNIA E MARI PRUEBA E ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES E GRAO MATERIA: IBUJO TÉCNICO II Curso 2013-2014 9 INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN espués de leer

Más detalles

840156 - EXPGRAF - Expresión Gráfica

840156 - EXPGRAF - Expresión Gráfica Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró GRADO

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO I. DATOS GENERALES: FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA SÍLABO ASIGNATURA : MATEMÁTICA II CÓDIGO DE ASIGNATURA : 0802-08108 Nro. DE HORAS TOTALES : 5 HORAS SEMANALES Nro. DE HORAS TEORÍA : 3 HORAS SEMANALES

Más detalles

Colegio LOPE DE VEGA Luis de Medina, 12 28805 Alcalá de Henares DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO

Colegio LOPE DE VEGA Luis de Medina, 12 28805 Alcalá de Henares DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Colegio LOPE DE VEGA Luis de Medina, 12 28805 Alcalá de Henares DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α marcado en la figura sabiendo que esta representa

Más detalles

9-1 9-1 9-4 9-6 9-7 9-7 9-8 9-11 9-19 9-22 9-25

9-1 9-1 9-4 9-6 9-7 9-7 9-8 9-11 9-19 9-22 9-25 CAPITULO 9 APLICACIONES DE LAS CURVAS DE NIVEL 9. 9.1. Cálculo de pendientes 9.2. Trazado de líneas de pendiente constante 9.3. Cálculo de la cota de un punto 9.4. Perfiles, secciones y cálculo de volúmenes

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS PLAN ANALÍTICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS PLAN ANALÍTICO ÁREA ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS PLAN ANALÍTICO CIENCIA BÁSICA E INFORMÁTICA UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO MATEMÁTICAS LICENCIATURA CICLO ESCOLAR ENERO - JUNIO UNIDAD DIDÁCTICA LABORATORIO

Más detalles

Unidad 1. Las fracciones.

Unidad 1. Las fracciones. Unidad 1. Las fracciones. Ubicación Curricular en España: 4º, 5º y 6º Primaria, 1º, 2º y 3º ESO. Objetos de aprendizaje. 1.1. Concepto de fracción. Identificar los términos de una fracción. Escribir y

Más detalles

INDICE Prologo 1. Proyecciones y escalas Sistema diedrico 2. Punto y recta Recta.- 3. El plano 4. Intersecciones y paralelismo

INDICE Prologo 1. Proyecciones y escalas Sistema diedrico 2. Punto y recta Recta.- 3. El plano 4. Intersecciones y paralelismo INDICE Prologo 7 1. Proyecciones y escalas 1.1. Proyección. Sus clases.- 1.2. Proyección cónica.- 1.3. Invariantes de 9 la proyección cónica.- 1.4. Proyección cilíndrica.- 15. Objeto de la geometría descriptiva.

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE AGRONEGOCIOS MATEMÁTICA I SÍLABO I. DATOS GENERALES: CÓDIGO CARRERA PROFESIONAL : 31 ASIGNATURA : MATEMÁTICA

Más detalles

El relieve en curvas de nivel

El relieve en curvas de nivel El relieve en curvas de nivel Cecilia Caballero Miranda El relieve se representa mediante curvas de nivel. Estas curvas son la traza entre un plano horizontal y el relieve, proyectadas en un solo plano

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA BÁSICA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA BÁSICA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA 0 TIPO DE 0 er PROPÓSITO Con este curso, ubicado en el tercer semestre del plan de estudios, se da continuidad a la formación básica obtenida con los cursos iniciales. En el mismo, se tratan contenidos

Más detalles

PRACTICAS DE DIBUJO-II (G. INGENIERIA CIVIL) SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS TERRENOS- CURSO Profesor.- Carlos Quesada Domínguez

PRACTICAS DE DIBUJO-II (G. INGENIERIA CIVIL) SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS TERRENOS- CURSO Profesor.- Carlos Quesada Domínguez Práctica 1-A Dado el terreno definido por sus curvas de nivel. Se pide: - Dibujar el camino recto de un solo tramo, que partiendo del punto A llegue a la plataforma de cota 140 con una pendiente del 40%.

Más detalles

MAESTRÍA INGENIERÍA DE MINAS MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE MINAS

MAESTRÍA INGENIERÍA DE MINAS MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE MINAS MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE MINAS Artículo 1.- Objetivos La Maestría en Ingeniería de Minas, de acuerdo con el artículo 2 de la Ordenanza de las Carreras de Posgrado tiene por objeto: a) Brindar una formación

Más detalles

TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL

TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento: Área

Más detalles

Topográfico. Características. Generales del Mapa

Topográfico. Características. Generales del Mapa El Mapa El Mapa Un mapa topográfico es un mapa que muestra la topografía de la tierra utilizando curvas de nivel. En el mapa topográfico se enfatiza: la precisión n de las medidas la representación n de

Más detalles

INFOGRAFÍA APLICADA EN EL DISEÑO. 1. Técnicas de simulación 2. Naturalización 3. Elementos visuales 4. Aplicaciones

INFOGRAFÍA APLICADA EN EL DISEÑO. 1. Técnicas de simulación 2. Naturalización 3. Elementos visuales 4. Aplicaciones INFOGRAFÍA APLICADA EN EL DISEÑO 1. Técnicas de simulación 2. Naturalización 3. Elementos visuales 4. Aplicaciones Introducción En el análisis de una escena se deben considerar: Variables ambientales (objeto

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016-2017 MATEMÁTICAS APLICADAS II

GUÍA DOCENTE 2016-2017 MATEMÁTICAS APLICADAS II GUÍA DOCENTE 2016-2017 MATEMÁTICAS APLICADAS II 1. Denominación de la asignatura: MATEMÁTICAS APLICADAS II Titulación Grado en Arquitectura Técnica Código 6441 2. Materia o módulo a la que pertenece la

Más detalles

Dibujo Técnico I y II

Dibujo Técnico I y II Dibujo Técnico I y II INTRODUCCIÓN El Dibujo Técnico es un lenguaje que nos pone en comunicación con el mundo de las formas desde un punto de vista objetivo. Esta función de comunicación le permite tanto

Más detalles

5. POLÍGONOS. 5.1 Definición y notación de polígonos

5. POLÍGONOS. 5.1 Definición y notación de polígonos 5. POLÍGONOS 5.1 Definición y notación de polígonos Un polígono es una figura geométrica limitada por segmentos de recta denominados lados, donde el extremo de un segmento es el origen del otro. E D Etimológicamente,

Más detalles

ESCALAS EN UN MAPA. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural

ESCALAS EN UN MAPA. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural ESCALAS EN UN MAPA Apellidos, nombre Departamento Centro Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Moreno Ramón, Héctor (hecmora@prv.upv.es) Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es) Producción

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 AGUA Y MEDIO AMBIENTE (3193)

Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 AGUA Y MEDIO AMBIENTE (3193) Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 AGUA Y MEDIO AMBIENTE (3193) PROFESORADO Profesor/es: MIGUEL ÁNGEL ORDÓÑEZ GUTIÉRREZ - correo-e: maordonez@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA DE CAMINOS,

Más detalles

Matemáticas 2º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JUNIO 2014

Matemáticas 2º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JUNIO 2014 Matemáticas 2º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JUNIO 2014 PRUEBA EXTAORDINAORIA: La Prueba de junio será únicamente de contenidos mínimos y estará compuesta de: Un 50%

Más detalles

SILABO TOPOGRAFIA 2014

SILABO TOPOGRAFIA 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO SILABO TOPOGRAFIA 2014 ASIGNATURA : TOPOGRAFÍA CÓDIGO: AUA 308 I. DATOS GENERALES 1.0. Escuela Profesional : Arquitectura 1.1.

Más detalles

7012 - Geodesia I PLANIFICACIONES Actualización: 1ºC/2015. Planificaciones. 7012 - Geodesia I. Docente responsable: MONTES ALEJANDRO GABRIEL.

7012 - Geodesia I PLANIFICACIONES Actualización: 1ºC/2015. Planificaciones. 7012 - Geodesia I. Docente responsable: MONTES ALEJANDRO GABRIEL. Planificaciones 7012 - Geodesia I Docente responsable: MONTES ALEJANDRO GABRIEL 1 de 5 OBJETIVOS Introducir al alumno en los conocimientos geodésicos en general, y en las ramas astronómica y geométrica

Más detalles