Tratamiento quirúrgico de la Displasia de cadera (1ª parte)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tratamiento quirúrgico de la Displasia de cadera (1ª parte)"

Transcripción

1 Tratamiento quirúrgico de la Displasia de cadera (1ª parte) Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la Sociedad Europea de Ortopedia y Traumatología Veterinaria (ESVOT). selección de nuestros perros que llevara a reducir drásticamente la tendencia a padecer displasia de cadera y por consiguiente artrosis. Una de las principales causas de desarrollo de artrosis en nuestros perros es sin duda alguna la displasia de cadera. La laxitud articular y los consiguientes cambios en la conformación de la cadera durante el desarrollo dan lugar a sobreesfuerzos del ligamento redondo y la cápsula articular así como a incongruencias articulares que favorecen el desarrollo de fenómenos inflamatorios y degenerativos de la articulación coxofemoral, dando lugar a la aparición de artrosis. Existe una clara base genética para el inicio y desarrollo del proceso de displasia de cadera y artrosis asociada, que se modula posteriormente en función de factores ambientales muy diversos. El futuro ideal del tratamiento de la artrosis asociada a displasia de cadera pasaría por supuesto por desarrollar una adecuada Una selección genética adecuada es el principal tratamiento preventivo de la artrosis Existe en la actualidad la posibilidad de lograr un gran avance en este campo mediante la aplicación del Programa PennHIP (University of Pennsylvania Hip Improvement Program) que nos permitiría obtener una mejora sustancial de nuestros perros en cuanto a su caudal genético relacionado con la displasia de cadera. Todo ello desde un fundamento científico sólido de lo que llamamos Medicina basada en la evidencia. Por desgracia la implantación del método PennHIP requiere una voluntad por parte de criadores y veterinarios que aún está en fases iniciales de desarrollo, especialmente en países como el nuestro.

2 Asimismo sería fundamental que existiera una mayor información y concienciación de los futuros propietarios, es decir, de las personas que van a comprar un cachorro, que deberían exigir la realización de una radiografía PennHIP a los padres del cachorro o al menos una radiografía ventrodorsal estándar con valoración oficial por parte de la asociación veterinaria reconocida en el país de origen o en el nuestro. Es la concienciación y la exigencia de los futuros compradores lo que forzará en última instancia a los distintos profesionales implicados a hacer todo cuanto esté en su mano por reducir la presencia de displasia de cadera en nuestros perros. Se están desarrollando técnicas de detección genética de la tendencia a displasia de cadera y artrosis asociada a partir de muestras de sangre que sin duda jugarán un papel muy importante en el futuro próximo. Si bien, para su implantación será necesario que exista ese compromiso claro de los criadores y veterinarios con el proyecto de reducir la incidencia de displasia y la exigencia por parte de los futuros compradores de cachorros de que los progenitores tengan todos los exámenes necesarios realizados. Por desgracia, en los últimos años (incluso décadas), la generalización de la compra de perros de raza no ha ido unida a una mejora en la calidad genética de nuestros perros sino probablemente a un empeoramiento, al surgir en el mercado organizaciones de importación o cría masiva de cachorros en malas condiciones con destino a una venta a menor precio, que han roto el mercado forzando a muchos criadores de mejor calidad a abandonar la cría o a abaratar sus costes, siempre en detrimento de la calidad genética y la salud de los cachorros. Los perros que se vayan a utilizar para cría deben estar correctamente diagnosticados de su grado de displasia Sin duda alguna, por tanto, una adecuada selección debería ser el principal tratamiento frente a la displasia de cadera

3 canina y en consecuencia frente a la artrosis. El conocimiento adecuado de la laxitud articular es fundamental para tomar una decisión quirúrgica respecto a la cadera de un cachorro. Para ello, es necesario la realización de una valoración oficial PennHIP con una lectura correcta en el Centro de lectura que existe en la Universidad de Pennsylvania y que lee tan sólo las radiografías de veterinarios certificados PennHIP realizadas correctamente en condiciones que no alteren la integridad de la cadera. El comprador de un cachorro debe exigir un diagnóstico objetivo de la displasia de los padres CIRUGÍA PRECOZ DE LA DISPLASIA DE CADERA Una vez que tenemos un cachorro (independientemente de que conozcamos su origen o el nivel de displasia de sus padres) tenemos la opción de realizar la valoración PennHIP desde los 4 meses de edad. Esto nos permite tener un diagnóstico muy precoz del grado de displasia de nuestro cachorro y de sus probabilidades de desarrollo de artrosis en el futuro en base a su raza y al grado de laxitud de las caderas. La valoración PennHIP de nuestro cachorro nos va a permitir valorar si necesita algún tipo de tratamiento y si es adecuado un tratamiento que llamamos conservador o podría beneficiarse también de un tratamiento quirúrgico. Es necesario valorar las caderas del cachorro de forma precoz y objetiva

4 Una lectura no oficial o basada en una radiografía no realizada en las condiciones adecuadas o por un veterinario no certificado no debería ser un criterio en el cual basar la decisión de realizar o no una determinada cirugía de cadera, ya que la variabilidad en los resultados y la posibilidad de falsa laxitud inducida puede llevarnos a operar cachorros que no necesitan la cirugía o que no se van a beneficiar de ella o incluso van a empeorar tras la misma. Sinfisiodesis Púbica Juvenil Desde hace unos años comenzó a plantearse la posibilidad de operar cachorros de entre 3 y 5 meses de edad, según la raza, mediante una técnica llamada Sinfisiodesis Púbica Juvenil, que consiste básicamente en cerrar la línea de crecimiento del pubis a nivel de la sínfisis pélvica para promover de este modo un crecimiento y una rotación del ilion, que supuestamente llevaría a una mayor cobertura a nivel del acetábulo. Limitaciones y Contraindicaciones La técnica, sin embargo, presenta grandes limitaciones y contraindicaciones: En primer lugar, no tenemos una forma objetiva de valorar la laxitud articular y el grado de displasia en un cachorro de menos de 4 meses. Con lo cual si operamos un cachorro de menos de 4 meses no podemos saber de forma objetiva si es un buen candidato para la cirugía, es decir, si tiene suficientes probabilidades de mejorar con la cirugía. En segundo lugar, los estudios realizados hasta ahora muestran que la Sinfisiodesis Púbica Juvenil puede mejorar la cobertura acetabular en perros con laxitudes leves a medias, pero no consigue su objetivo en perros con grados mayores de laxitud, es decir, en perros claramente displásicos, es decir tan sólo podría estar indicada en perros con un grado de laxitud leve a media, siendo inútil o incluso contraproducente en perros con alta laxitud, es decir, en perros muy displásicos. La técnica debe realizarse en cachorros muy jóvenes (entre 3 y 4 meses, o hasta 5 meses en razas grandes) porque requiere del desarrollo del cachorro para que pueda generar el cambio de conformación, es decir, no cambiamos la conformación de la cadera en el quirófano, sino que favorecemos las condiciones para que vaya cambiando poco a poco a lo largo del crecimiento.

5 para tomar una decisión quirúrgica objetiva respecto a la sinfisiodesis púbica juvenil en un cachorro, ya que una variación en el índice de distracción obtenido nos puede dar lugar a una mala decisión quirúrgica. Las displasias severas de alta laxitud no se corrigen con Sinfisiodesis Púbica Juvenil Este hecho hace que sea imprescindible una valoración muy precisa y objetiva de la laxitud del cachorro, es decir, una lectura PennHIP de la laxitud articular, para poder detectar aquellos perros que por presentar una alta laxitud no son buenos candidatos de éxito en esta cirugía. Asimismo es necesaria la valoración PennHIP para ofrecer al propietario una información lo más completa posible, adecuada y real de las posibilidades de artrosis sin cirugía y las posibilidades de mejora con cirugía; ya que sabemos que la cirugía puede estar indicada sólo en perros con displasias leves a moderadas, los cuales pueden en muchas ocasiones ser candidatos a tratamiento conservador solamente. De nuevo hay que indicar que es imprescindible una lectura oficial PennHIP En tercer lugar, la Sinfisiodesis Púbica Juvenil requiere para tener efecto que se acompañe de un reposo importante y control del ejercicio durante los meses siguientes a la cirugía, para evitar que progresen los cambios de artrosis en la articulación antes de que la remodelación del hueso se haya producido, ya que ésta se va desarrollando lentamente con el crecimiento del cachorro. La laxitud articular y las fuerzas de apoyo consiguientes pueden hacer que el desarrollo de las superficies articulares tienda a evolucionar hacia una menor cobertura acetabular y hacia la progresión de cambios inflamatorios o degenerativos en la articulación. En cuarto lugar, aún en aquellos casos en que mejoremos la cobertura acetabular, no alteramos la laxitud articular pasiva. No tenemos aún datos que demuestren que a largo plazo frenaremos el desarrollo de la artrosis; aunque es posible que el tener una mayor cobertura acetabular favorezca que la laxitud articular funcional, es decir, la laxitud real de la cadera al apoyar el perro en su actividad cotidiana pueda ser menor y por tanto, tener una menor tendencia a desarrollar artrosis y un mejor funcionamiento clínico en su vida cotidiana.

6 Conclusión En resumen, la Sinfisiodesis Púbica Juvenil es una técnica quirúrgica cuya aplicación objetiva y demostrada actual es muy limitada. Una técnica que requiere de una valoración previa objetiva de la laxitud articular (PennHIP) y una adecuada información al propietario de las posibles ventajas, limitaciones e incluso inconvenientes. Fruto de una publicidad engañosa y de algunos intentos de un uso fraudulento para mejorar la calificación oficial de las caderas, así como de su realización sin la existencia de un examen adecuado de la laxitud y con medidas subjetivas de la misma, la técnica de sinfisiodesis se ha extendido mucho más de lo que la Medicina Basada en la Evidencia sugeriría, sin que exista un fundamento médico suficiente para ello.

Tratamiento quirúrgico de la Displasia de cadera (2ª parte)

Tratamiento quirúrgico de la Displasia de cadera (2ª parte) Tratamiento quirúrgico de la Displasia de cadera (2ª parte) Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la Sociedad Europea de Ortopedia

Más detalles

Diagnóstico precoz de la Displasia de cadera canina (1ª parte).

Diagnóstico precoz de la Displasia de cadera canina (1ª parte). Diagnóstico precoz de la Displasia de cadera canina (1ª parte). Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la Sociedad Europea de Ortopedia

Más detalles

REQUISITOS DOCUMENTALES PARA LA SOLICITUD DE INFORMES DE LA CNRHA

REQUISITOS DOCUMENTALES PARA LA SOLICITUD DE INFORMES DE LA CNRHA REQUISITOS DOCUMENTALES PARA LA SOLICITUD DE INFORMES DE LA CNRHA 05/02/2015 Según establece la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida (TRA), la Comisión Nacional de

Más detalles

Enfermedad del ligamento cruzado craneal

Enfermedad del ligamento cruzado craneal Enfermedad del ligamento cruzado craneal Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la Sociedad Europea de Ortopedia y Traumatología Veterinaria

Más detalles

Información para pacientes ESCOLIOSIS / DEFORMIDAD DEL ADULTO

Información para pacientes ESCOLIOSIS / DEFORMIDAD DEL ADULTO ESCOLIOSIS / DEFORMIDAD DEL ADULTO Decimos que un adulto tiene una deformidad de su columna vertebral cuando una persona en la que ya ha terminado el crecimiento óseo presenta una alteración evidente de

Más detalles

Patentabilidad en el campo técnico de la biotecnología.

Patentabilidad en el campo técnico de la biotecnología. Patentabilidad en el campo técnico de la biotecnología. Mesa redonda: Industria española de biotecnología y Agentes de patentes - OEPM EPO. (Madrid, 13 Noviembre 2013) Patentabilidad en el campo técnico

Más detalles

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS MÁS IMPORTANTES DEL CÁNCER EN ESPAÑA

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS MÁS IMPORTANTES DEL CÁNCER EN ESPAÑA DATOS EPIDEMIOLÓGICOS MÁS IMPORTANTES DEL CÁNCER EN ESPAÑA Fuentes principales: 1. Vigilancia Epidemiológica del Cáncer Monitorización de la situación del cáncer en España. Autores: Anna Cabanes Doménech;

Más detalles

Centro de Control Estatal de Equipos REG ER-3 1993.03.08 CENTRO DE CONTROL ESTATAL DE EQUIPOS MEDICOS

Centro de Control Estatal de Equipos REG ER-3 1993.03.08 CENTRO DE CONTROL ESTATAL DE EQUIPOS MEDICOS Ministerio de Salud P ublica Centro de Control Estatal de Equipos Calle 4 # 455 Ciudad de la Habana República de Cuba Tel 32-50 72 EMail tx@cceem.sld.cu REG ER-3 1993.03.08 CENTRO DE CONTROL ESTATAL DE

Más detalles

Traumatología. Radiografía oficial. de displasia de. Apuntes de

Traumatología. Radiografía oficial. de displasia de. Apuntes de Vol. 29 nº 3, 2009 Apuntes de Traumatología J. Rollón, J. Cairó, J. Font. Comité actual de lectura de Displasia de Cadera de AVEPA. Miembros del Comité Científico del GEVO Radiografía oficial de displasia

Más detalles

Miomectomía da Vinci. Cambiando la experiencia de la cirugía

Miomectomía da Vinci. Cambiando la experiencia de la cirugía Miomectomía da Vinci Cambiando la experiencia de la cirugía SFlb Es usted candidata para la más reciente opción de tratamiento para los miomas uterinos? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

: Resumen de beneficios y cobertura: Lo que cubre el plan y los precios

: Resumen de beneficios y cobertura: Lo que cubre el plan y los precios Éste es solo un resumen. Si desea más información sobre la cobertura y los precios, puede obtener los documentos del plan o términos de la póliza en www.[insert] o llamando al 1-800-[insert] Preguntas

Más detalles

Resumen de CardioMap TM

Resumen de CardioMap TM Revision 1.0.1 Resumen de CardioMap TM CardioMap TM es un Servicio de tecnología única e Internet que realiza rápidos (tanto como 30 segundos) y amplios análisis de las condiciones cardíacas de una persona.

Más detalles

Introducción: Articulación entre oferta formativa y demanda laboral. Miguel Jaramillo Baanante GRADE

Introducción: Articulación entre oferta formativa y demanda laboral. Miguel Jaramillo Baanante GRADE Introducción: Articulación entre oferta formativa y demanda laboral Miguel Jaramillo Baanante GRADE El equilibrio entre oferta y demanda laboral La demanda laboral se deriva de la función de producción

Más detalles

Normalidad versus Anormalidad

Normalidad versus Anormalidad Curso MBE IV Medicina Universidad de Valparaíso Normalidad versus Anormalidad Dr. Claudio Puebla Importancia de la normalidad y anormalidad La definición de normalidad y secundariamente de anormalidad

Más detalles

CONTROL DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN. Introducción a las técnicas de control estadístico de los procesos

CONTROL DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN. Introducción a las técnicas de control estadístico de los procesos CONTROL DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN Introducción a las técnicas de control estadístico de los procesos Introducción Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV-EHU ElControlEstadísticodelosProcesos

Más detalles

Qué son las cervicalgias

Qué son las cervicalgias Qué son las cervicalgias ATENCIÓN FARMACÉUTICA Osteomuscular y Sistema Nervioso Se denomina cervicalgia al dolor localizado en la columna cervical que suele ir acompañado de una disfunción y puede irradiarse

Más detalles

COLAGENO BIOACTIVO HIDROLIZADO MOVIMENT BENEFICIOS DEL COLAGENO HIDROLIZADO M O V I M E N T

COLAGENO BIOACTIVO HIDROLIZADO MOVIMENT BENEFICIOS DEL COLAGENO HIDROLIZADO M O V I M E N T COLAGENO BIOACTIVO HIDROLIZADO MOVIMENT BENEFICIOS DEL COLAGENO HIDROLIZADO M O V I M E N T MOVIMENT es propiamente Colágeno Bioactivo de rápida absorción, que es utilizada por nuestro cuerpo como materia

Más detalles

Manual Configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento

Manual Configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Manual Configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Documento SIGNE_PAPET. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 14/01/2011 Este documento ha sido generado por el Departamento de

Más detalles

Mamografías selectivas de detección: preguntas y respuestas

Mamografías selectivas de detección: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Mamografías selectivas

Más detalles

Licitaciones Internacionales Multilaterales

Licitaciones Internacionales Multilaterales Licitaciones Internacionales Multilaterales Duración: 70 horas Modalidad: Mixta (5 horas presenciales y 65 horas on-line) 1 El mercado multilateral está siendo una opción considerada por numerosas empresas

Más detalles

ALCANCE Y OBJETIVOS (VERSIÓN DE TRABAJO)

ALCANCE Y OBJETIVOS (VERSIÓN DE TRABAJO) Este documento hace parte de la propuesta para la convocatoria 500-2009 BANCO PROYECTOS PARA DESARROLLO DE GUIAS DE ATENCION INTEGRAL (GAI) BASADAS EN LA EVIDENCIA 1. TITULO DE LA GUÍA Guía de atención

Más detalles

endometriosis esterilidad

endometriosis esterilidad ENDOMETRIOSIS La endometriosis es una enfermedad que se encuentra presente en un 8-16% de las mujeres y entre un 25-35% de las mujeres con esterilidad. Se define como la presencia de tejido endometrial

Más detalles

ARTROSIS DE RODILLA. Artrosis Desaparición del cartílago. Osteofitos (picos

ARTROSIS DE RODILLA. Artrosis Desaparición del cartílago. Osteofitos (picos INTRODUCCION La artrosis es un problema frecuente para muchas personas a partir de una determinada edad. La artrosis se denomina a veces como patología degenerativa o desgaste. Afecta frecuentemente a

Más detalles

Novedades en la ISO 19011:2011

Novedades en la ISO 19011:2011 Novedades en la ISO 19011:2011 En los primeros años del siglo XXI, existían numerosas empresas con sistemas de gestión basados en calidad y medio ambiente. A estas organizaciones les surgió la necesidad

Más detalles

Atlas de artrología del perro

Atlas de artrología del perro La editorial de los veterinarios animales de compañía Atlas de artrología del perro Dirigido a veterinarios, estudiantes, profesores y profesionales del sector. Características técnicas Autor: Jesús Laborda,

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN. Grado de conocimiento y concienciación (pacientes y Opinión Pública)

CÁNCER DE PULMÓN. Grado de conocimiento y concienciación (pacientes y Opinión Pública) CÁNCER DE PULMÓN Grado de conocimiento y concienciación (pacientes y Opinión Pública) Una encuesta de la Coalición Global sobre Cáncer de Pulmón (GLCC) realizada a 1.250 ciudadanos sanos y a 150 enfermos

Más detalles

CONSULTORÍA ENERGÉTICA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

CONSULTORÍA ENERGÉTICA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA CONSULTORÍA ENERGÉTICA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ÍNDICE 1. QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS 3 2. POR QUÉ REALIZAR UNA CERTICICACIÓN ENERGÉTICA? 4 3. PROCEDIMIENTO 5 4. PRECIO 5 5. FAQs 6

Más detalles

LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA DISPLASIA DEL DESARROLLO DE LA CADERA

LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA DISPLASIA DEL DESARROLLO DE LA CADERA LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA DISPLASIA DEL DESARROLLO DE LA CADERA (TRASTORNOS DE LA CADERA EN CRECIMIENTO) En ninguna otra anomalía congénita del sistema músculo esquelético queda tan compensado el esfuerzo

Más detalles

Tecnologías Sanitarias del SUR Tutelaje - Inclusión/Exclusión

Tecnologías Sanitarias del SUR Tutelaje - Inclusión/Exclusión Tecnologías Sanitarias del SUR Tutelaje - Inclusión/Exclusión Seguimiento Tutelado de Tecnologías Emergentes para Reintegro Para qué se realiza? Para determinar el grado de seguridad, eficacia, efectividad

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos. CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA INDICADOR DE LOGROS Aplicarás y explicarás la estadística descriptiva, utilizando la terminología básica, con seguridad e interés. Aplicarás y explicarás con interés y

Más detalles

Newsletter Actualidad Contable. Novedades y práctica sobre el PGC 2007 y las NIIF. Autora: Mónica Fernández González. Universidad Europea de Madrid.

Newsletter Actualidad Contable. Novedades y práctica sobre el PGC 2007 y las NIIF. Autora: Mónica Fernández González. Universidad Europea de Madrid. 92.- Cambios de criterio contable en existencias Autora: Mónica Fernández González. Universidad Europea de Madrid. La sociedad «BOLOS, SA», se dedica a la distribución de cosméticos (mercaderías) y en

Más detalles

CADERA Y MUSLO MIEMBRO INFERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA PELVICA

CADERA Y MUSLO MIEMBRO INFERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA PELVICA CADERA Y MUSLO MIEMBRO INFERIOR El Miembro inferior está conformado por: la cintura pélvica: formada por el hueso ilíaco y el sacro el muslo: formado por el fémur la pierna: donde se encuentran la tibia

Más detalles

Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO?

Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO? Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO? OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD El OBJETIVO de esta actividad es que los alumnos y alumnas evalúen sus niveles de actividad física habitual y

Más detalles

DOCUMENTO. Tuberculosis, una enfermedad de rezago emergente.

DOCUMENTO. Tuberculosis, una enfermedad de rezago emergente. DOCUMENTO Tuberculosis, una enfermedad de rezago emergente. 3 Documento TUBERCULOSIS, UNA ENFERMEDAD DEL REZAGO Y EMERGENTE CEVECE Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

Más detalles

www.medigraphic.org.mx

www.medigraphic.org.mx Volumen 10, Número 4 Oct.-Dic. 2014 Caso clínico de biomateriales. Necrosis avascular postrauma de cabeza femoral derecha en niño de 13 años, tratada con células madre autólogas y plasma rico en plaquetas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONSULTA DE CIRUGÍA MAXILOFACIAL.

PROCEDIMIENTO PARA CONSULTA DE CIRUGÍA MAXILOFACIAL. AUTORIZACIÓN RÚBRICA ELABORÓ: DR. ELÍAS MENDOZA GUTIÉRREZ ENCARGADO DEL DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA MAXILOFACIAL RÚBRICA APROBÓ: DR. SERGIO SILVA GÁLVEZ SUBDIRECTOR MÉDICO DEL INSTITUTO DE CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

Más detalles

Norma ISO 15189: 2013

Norma ISO 15189: 2013 Norma ISO 15189: 2013 Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

TÍTULO: AEETO Y LAS COMPETENCIAS ENFERMERAS EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

TÍTULO: AEETO Y LAS COMPETENCIAS ENFERMERAS EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA TÍTULO: AEETO Y LAS COMPETENCIAS ENFERMERAS EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA AUTORA: M Elena Miguel Poza. Enfermera. Coordinadora de Enfermería en Instituto Madrileño de Traumatología Coordinación

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO 3. VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLOS ESPECIFICOS

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO 3. VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLOS ESPECIFICOS 3. VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLOS ESPECIFICOS 12 El término vigilancia de la salud de los trabajadores engloba una serie de actividades, referidas tanto a individuos como a colectividades y orientadas

Más detalles

ED 2180/14. 15 mayo 2014 Original: español

ED 2180/14. 15 mayo 2014 Original: español ED 2180/14 15 mayo 2014 Original: español C Encuesta sobre costos de transacción de los productores de café 1. El Director Ejecutivo saluda atentamente a los Miembros y desea adjuntar, en nombre de Colombia,

Más detalles

CÁNCER DE HUESOS Y TEJIDOS BLANDOS UM/SYLVESTER GRUPO DE ESPECIALISTAS

CÁNCER DE HUESOS Y TEJIDOS BLANDOS UM/SYLVESTER GRUPO DE ESPECIALISTAS CÁNCER DE HUESOS Y TEJIDOS BLANDOS UM/SYLVESTER GRUPO DE ESPECIALISTAS CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE FOLLETO? Hemos creado este folleto para personas diagnosticadas con cáncer de huesos o cáncer de tejidos

Más detalles

EL CÁNCER DE COLON Y RECTO (COLORRECTAL) SE PUEDE PREVENIR Y CURAR

EL CÁNCER DE COLON Y RECTO (COLORRECTAL) SE PUEDE PREVENIR Y CURAR EL CÁNCER DE COLON Y RECTO (COLORRECTAL) SE PUEDE PREVENIR Y CURAR El cáncer de colon y recto (colorrectal) Es el tumor maligno que aparece en la última porción del tubo digestivo -el intestino grueso-

Más detalles

Criterios para Priorizar y Protocolizar Medicamientos de Alto Costo

Criterios para Priorizar y Protocolizar Medicamientos de Alto Costo Criterios para Priorizar y Protocolizar Medicamientos de Alto Costo Mesa Redonda Derecho a la Salud, Medicamientos y otras Prestaciones de Alto Costo Montevideo Uruguay 7 de Mayo de 2013 Dra. Leticia Gómez

Más detalles

Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA

Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL 2015 MÓDULO DE PAZ AGO 2015 Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA FICHA TÉCNICA FIRMA ENCUESTADORA Estadística y Análisis

Más detalles

Trastorno de Identidad de Género. Diagnóstico y. MSc. R. Mayra Rodríguez Lauzurique CENESEX

Trastorno de Identidad de Género. Diagnóstico y. MSc. R. Mayra Rodríguez Lauzurique CENESEX Trastorno de Identidad de Género. Diagnóstico y acompañamiento amiento psicológico. MSc. R. Mayra Rodríguez Lauzurique CENESEX Mis órganos sexuales no están n hechos para mí,, ni me han permitido nunca

Más detalles

Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud

Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud Organización Mundial de la Salud oviembre 2010 iveles recomendados de actividad física para la salud de 5 a 17 años Para los niños y jóvenes

Más detalles

Sirven los exámenes de admisión? Héctor G. Riveros, Emma Jiménez Cisneros Existen diferentes tipos de exámenes: los de evaluación de conocimientos,

Sirven los exámenes de admisión? Héctor G. Riveros, Emma Jiménez Cisneros Existen diferentes tipos de exámenes: los de evaluación de conocimientos, Sirven los exámenes de admisión? Héctor G. Riveros, Emma Jiménez Cisneros Existen diferentes tipos de exámenes: los de evaluación de conocimientos, los de diagnóstico, los de admisión, etc., cada uno diseñado

Más detalles

SISTEMAS DE LA OCDE PARA LA CERTIFICACION VARIETAL O EL CONTROL DE LAS SEMILLAS DESTINADAS AL COMERCIO INTERNACIONAL

SISTEMAS DE LA OCDE PARA LA CERTIFICACION VARIETAL O EL CONTROL DE LAS SEMILLAS DESTINADAS AL COMERCIO INTERNACIONAL SISTEMAS DE LA OCDE PARA LA CERTIFICACION VARIETAL O EL CONTROL DE LAS SEMILLAS DESTINADAS AL COMERCIO INTERNACIONAL DIRECTRICES PARA LA MULTIPLICACION EN EL EXTRANJERO Agosto 2013 El objetivo de las Directrices

Más detalles

NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN Y CONTROL DEL ADN. ÍNDICE DE CONTENIDO ANTECEDENTES

NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN Y CONTROL DEL ADN. ÍNDICE DE CONTENIDO ANTECEDENTES NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN Y CONTROL DEL ADN. ÍNDICE DE CONTENIDO 1. ANTECEDENTES. Páginas 1 y 2. 2. ACCIONES E IMPLANTACIÓN. Páginas 2 y 3. 3. EXTRACCIÓN DE MUESTRAS. Página 4. 4. PROCEDIMIENTO. Páginas

Más detalles

Los Elementos Indispensables en la Formación de Intérpretes

Los Elementos Indispensables en la Formación de Intérpretes 1 Los Elementos Indispensables en la Formación de Intérpretes Sam H. Ham, Ph.D. Department of Conservation Social Sciences University of Idaho USA Presentación al Seminario para la Interpretación Natural

Más detalles

POR QUÉ ELEGIR PARA HACER GERIATRÍA EL HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS (HCSC)?

POR QUÉ ELEGIR PARA HACER GERIATRÍA EL HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS (HCSC)? POR QUÉ ELEGIR PARA HACER GERIATRÍA EL HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS (HCSC)? Si ha decidido elegir Vd. la geriatría como especialidad, la segunda pregunta es dónde va a Vd. a llevar a cabo su periodo formativo

Más detalles

Anexos VI.A2 Esquema de reconocimiento a la excelencia en la gestión

Anexos VI.A2 Esquema de reconocimiento a la excelencia en la gestión En búsqueda de la excelencia empresarial Anexos VI.A2 Esquema de reconocimiento a la excelencia en la gestión 1 Índice VI.A2.1 VI.A2.2 VI.A2.3 Calidad Europea Excelencia Europea Nivel de Consolidación

Más detalles

displasia frontonasal

displasia frontonasal guía para entender la displasia frontonasal una publicación de children s craniofacial association 1 guía para entender la displasia frontonasal e sta guía ha sido diseñada para responder las preguntas

Más detalles

II. SECCIONES PRINCIPALES 1-2-3... Figura1: Partes principales de un Informe Técnico

II. SECCIONES PRINCIPALES 1-2-3... Figura1: Partes principales de un Informe Técnico Formato del Informe El informe técnico debe ser un documento profesional. Para clarificar el texto deben usarse Figuras, tablas y dibujos. Las tres partes principales de un informe técnico se muestran

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Articulaciones. Tema 4

Fisiología y envejecimiento Articulaciones. Tema 4 Tema 4 Generalidades. Tipos de articulaciones Articulación sinovial Envejecimiento GENERALIDADES Las articulaciones formadas por tejido conectivo flexible mantienen los huesos unidos y permiten cierto

Más detalles

(S-2028/10) PROYECTO DE LEY

(S-2028/10) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-2028/10) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,.. ARTICULO 1- Declárese de Interés Nacional la prevención, diagnóstico

Más detalles

CONCLUSIONES I JORNADA TÉCNICA EN CUIDADOS DE SALUD

CONCLUSIONES I JORNADA TÉCNICA EN CUIDADOS DE SALUD CONCLUSIONES I JORNADA TÉCNICA EN CUIDADOS DE SALUD Existe una constatación de la existencia de sucesos adversos para los pacientes hospitalizados en países desarrollados. Este fenómeno es de máxima relevancia

Más detalles

Perfil del Supervisor de Seguridad: Presente y Futuro. Ing. Tomás Chaparro Díaz Gold Fields La Cima S.A.

Perfil del Supervisor de Seguridad: Presente y Futuro. Ing. Tomás Chaparro Díaz Gold Fields La Cima S.A. Perfil del Supervisor de Seguridad: Presente y Futuro Ing. Tomás Chaparro Díaz Gold Fields La Cima S.A. Introducción La Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional en Minería ha evolucionado en los últimos

Más detalles

CERVIX. El cérvix o cuello es la parte inferior del útero que une el cuerpo uterino con la

CERVIX. El cérvix o cuello es la parte inferior del útero que une el cuerpo uterino con la CERVIX Qué es el cáncer de cérvix? El cérvix o cuello es la parte inferior del útero que une el cuerpo uterino con la vagina. La función del útero (o matriz) es de permitir el crecimiento embrionariofetal

Más detalles

Encuesta a Emprendedores. Fundación E+E

Encuesta a Emprendedores. Fundación E+E Encuesta a Emprendedores Jornada para Emprendedores Argentina necesita nuevos empresarios, querés ser uno de ellos? Fundación E+E 5 de Octubre de 2010 Diapositiva No. 1 Resumen Ejecutivo 1.- Casi la mitad

Más detalles

Es conveniente hacerse un PSA? PSA. Ayuda para decidir sobre la detección precoz del cáncer de próstata

Es conveniente hacerse un PSA? PSA. Ayuda para decidir sobre la detección precoz del cáncer de próstata Es conveniente hacerse un PSA? PSA Ayuda para decidir sobre la detección precoz del cáncer de próstata MURCIA. MAYO 2010 , lndice Qué es la próstata?... 8 Qué significa detección p re e o z?...@ Qué sabemos

Más detalles

Protocolo para el registro de actividades de. Prevención del Cáncer de Cervix

Protocolo para el registro de actividades de. Prevención del Cáncer de Cervix Subdirección de Gestión Clínica y de Calidad Protocolo para el registro de actividades de Prevención del Cáncer de Cervix Elaborado por Área de Calidad Subdirección de Gestión Clínica y Calidad SESPA Página

Más detalles

Asesoramiento Genético en CANCER. COLORRECTAL Hereditario. Aplicación. Clínica. Situación en Argentina

Asesoramiento Genético en CANCER. COLORRECTAL Hereditario. Aplicación. Clínica. Situación en Argentina Asesoramiento Genético en CANCER COLORRECTAL Hereditario. Aplicación Clínica. Situación en Argentina I FORO sobre PROGRAMAS de PREVENCION y DETECCION TEMPRANA del CANCER COLORRECTAL Academia Nacional de

Más detalles

Como el resto de los programas que os ofrecemos, creemos en todas las ventajas que os puede ofrecer en el plano profesional y personal.

Como el resto de los programas que os ofrecemos, creemos en todas las ventajas que os puede ofrecer en el plano profesional y personal. Pag1 Os presentamos un programa específico para jóvenes estudiantes o graduados en Turismo y también Restauración, que esperamos pueda resultaros interesante. En un mercado cada vez más competitivo y en

Más detalles

Curso Aplicación de la Apiterapia en la Práctica Clínica Veterinaria. On line IMAVAT 2016

Curso Aplicación de la Apiterapia en la Práctica Clínica Veterinaria. On line IMAVAT 2016 Curso Aplicación de la Apiterapia en la Práctica Clínica Veterinaria On line IMAVAT 2016 Programa del Curso Aplicación de la Apiterapia en la Práctica Clínica Veterinaria On line IMAVAT 2016. El programa

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López LUXACION ROTULINANA. Javier Vazquez Rodríguez Lucía Tajahuerce Dario Gonzalez

ANATOMÍA APLICADA PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López LUXACION ROTULINANA. Javier Vazquez Rodríguez Lucía Tajahuerce Dario Gonzalez ANATOMÍA APLICADA PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López LUXACION ROTULINANA Javier Vazquez Rodríguez Lucía Tajahuerce Dario Gonzalez LUXACIÓN N ROTULIANA DESLIZAMIENTO DE LA RÓTULA R POR FALTA

Más detalles

Estudio preventivo de la displasia de cadera en 130 perros combinando el método PennHip y la sinfisiodesis púbica

Estudio preventivo de la displasia de cadera en 130 perros combinando el método PennHip y la sinfisiodesis púbica Estudio preventivo de la displasia de cadera en 130 perros combinando el método PennHip y la sinfisiodesis púbica Realizamos un estudio de 130 cachorros de razas superiores a 20 kg, midiendo el índice

Más detalles

Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar

Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar SESION I : METODOS PERMANENTES - Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria Femenina - Vasectomía sin Bisturí Departamento de Atención

Más detalles

Rotura del ligamento cruzado anterior y TPLO

Rotura del ligamento cruzado anterior y TPLO Rotura del ligamento cruzado anterior y TPLO ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA) Los perros que ejercen actividades en las que fuerzan en exceso la habilidad del LCA suelen sufrir la ruptura del

Más detalles

Disease mongering. Matías as Loewy- Hospital Italiano, 17 de octubre de 2008

Disease mongering. Matías as Loewy- Hospital Italiano, 17 de octubre de 2008 Disease mongering Matías as Loewy- Hospital Italiano, 17 de octubre de 2008 Disease mongering El tráfico de enfermedades es la venta de un padecimiento que amplía a los límites l de la enfermedad con el

Más detalles

Provino: Evaluación Genética de Reproductores Ovinos

Provino: Evaluación Genética de Reproductores Ovinos Provino: Evaluación Genética de Reproductores Ovinos A partir del criterio general que indica que la diseminación de un reproductor debería ser proporcional a su mérito genético y a la precisión con que

Más detalles

CUESTIONARIO. 1. La cría de ganado bovino en México, es un negocio rentable: (Marca con una X tu respuesta)

CUESTIONARIO. 1. La cría de ganado bovino en México, es un negocio rentable: (Marca con una X tu respuesta) ANEXO 2 Cuestionario aplicado a expertos CUESTIONARIO TOMANDO EN CUENTA SU EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO EN EL SECTOR GANADERO, SE LE PIDE SU AYUDA PARA CONTESTAR ESTE CUESTIONARIO CON EL FIN DE OBTENER INFORMACIÓN,

Más detalles

www.centroliber.com pulmones, piel, hueso, médula ósea y córnea.

www.centroliber.com pulmones, piel, hueso, médula ósea y córnea. Trasplante órganos de La ley reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador de órganos, pero sabías que en México la Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos somos donadores de órganos?

Más detalles

NECROSIS AVASCULAR DE LA CABEZA DEL FÉMUR. ENFERMEDAD DE LEEG-CALVE-PERTHES.

NECROSIS AVASCULAR DE LA CABEZA DEL FÉMUR. ENFERMEDAD DE LEEG-CALVE-PERTHES. NECROSIS AVASCULAR DE LA CABEZA DEL FÉMUR. ANATOMÍA APLICADA PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López ENFERMEDAD DE LEEG-CALVE-PERTHES. Yolanda Sánchez Hermán Ana Vergel Navarro 1. En qué consiste

Más detalles

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas Recursos Para obtener más información, visite www.cdc.gov/spanish/cancer/colorectal/sfl o llame al 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636 oprima 2 para español). Si tiene problemas de audición, llame al 1-888-232-6348.

Más detalles

BOLETÍN No.10 Mayo de 2013 LA ENFERMEDAD DE VON WILLEBRAND (EVW): CONOCERLA Y CONTROLARLA. www.pohema.org. Qué es la enfermedad de VW?

BOLETÍN No.10 Mayo de 2013 LA ENFERMEDAD DE VON WILLEBRAND (EVW): CONOCERLA Y CONTROLARLA. www.pohema.org. Qué es la enfermedad de VW? Mayo de 2013 LA ENFERMEDAD DE VON WILLEBRAND (EVW): CONOCERLA Y CONTROLARLA. La Enfermedad de Von Willebrand (EvW) es el trastorno de la coagulación hereditario más frecuente. Afecta aproximadamente al

Más detalles

Guía básica de implementación

Guía básica de implementación Guía básica de implementación Gestión básica de redes ethernet Herramienta ConneXview Centro de Competencia Técnica Objeto del presente documento Éste documento pretende ser una guía básica paso a paso

Más detalles

CAPITULO IV. 4. Metodología de la investigación. 4.1 Tipo y diseño de la investigación. 4.1.1 Tipo de estudio

CAPITULO IV. 4. Metodología de la investigación. 4.1 Tipo y diseño de la investigación. 4.1.1 Tipo de estudio CAPITULO IV 4. Metodología de la investigación 4.1 Tipo y diseño de la investigación 4.1.1 Tipo de estudio De acuerdo al tipo de investigación realizado se determinó en base al texto Metodología de la

Más detalles

Estado del arte en las compras 2013. Anexo B Por tamaño de empresa

Estado del arte en las compras 2013. Anexo B Por tamaño de empresa Estado del arte en las compras 2013. Anexo B Por tamaño de empresa por Ing. Jesús Campos Cortés CPIM CIRM, C.P.M, PMP,CPAM, CQIA, CEI, CSCP, CPSM, CPF, PLS www.estrategiaycompetitividad.org INDICE DE CONTENIDO

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016 INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016 Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 1. COMENTARIOS Y/O ACOTACIONES RESPECTO AL TEMARIO EN RELACIÓN

Más detalles

Detección prenatal no invasiva para embarazos

Detección prenatal no invasiva para embarazos Detección prenatal no invasiva para embarazos Información para su tranquilidad. Su embarazo debe ser un acontecimiento para disfrutar. Sin embargo, si su médico ha determinado algún riesgo en su embarazo

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contabilidad Gerencial SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contextualización de la Sesión 8 Para qué sirven los métodos de costeo? Para las empresas es importante conocer a fondo la

Más detalles

Incubadora de sondeos y experimentos

Incubadora de sondeos y experimentos Concurso Incubadora de sondeos y experimentos País Vasco Curso 2015-16 Bases El Departamento de Matemática Aplicada y Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT)

Más detalles

10 Estudios previos: Análisis de las capacidades y medios disponibles

10 Estudios previos: Análisis de las capacidades y medios disponibles Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 10 Estudios previos: Análisis de las capacidades y medios disponibles DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Análisis de

Más detalles

Podemos decir que actualmente los paradigmas de la planificación deben tomar en consideración las siguientes directrices:

Podemos decir que actualmente los paradigmas de la planificación deben tomar en consideración las siguientes directrices: Paradigmas de la PLanificación Paradigmas: Un paradigma puede entenderse como un conjunto de conceptos que conforman la estructura mental de los seres humanos y les permite conocer, percibir y entender

Más detalles

VIII Curso Anual de Posgrado en Rehabilitación Vestibular, Balance y Equilibrio

VIII Curso Anual de Posgrado en Rehabilitación Vestibular, Balance y Equilibrio 2016 VIII Curso Anual de Posgrado en Rehabilitación Vestibular, Balance y Equilibrio Asociación Argentina de Kinesiología Directores: Consejo Profesional de Kinesiología del Ministerio de Salud Presidencia

Más detalles

Realizar una encuesta de acuerdo al producto escogido siguiendo los pasos que se consideran en el siguiente ejemplo

Realizar una encuesta de acuerdo al producto escogido siguiendo los pasos que se consideran en el siguiente ejemplo Realizar una encuesta de acuerdo al producto escogido siguiendo los pasos que se consideran en el siguiente ejemplo EJEMPLO DE ENCUESTA Y SU PROCESAMIENTO El objetivo principal de un Estudio de Mercado

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Se ha observado con preocupación, que la mayoría de los estudiantes independientemente del nivel académico que cursen se dedican a realizar

Más detalles

CAPÍTULO 7. Evaluación del proyecto mediante simulación Montecarlo y el paquete Crystal Ball.

CAPÍTULO 7. Evaluación del proyecto mediante simulación Montecarlo y el paquete Crystal Ball. CAPÍTULO 7 Evaluación del proyecto mediante simulación Montecarlo y el paquete Crystal Ball. 7.1 Los resultados de la simulación, para VPN y TIR se muestran en las figuras 7.1 a 7.6 (se recuerda que la

Más detalles

Propuestas básicas para la mejora de la Formación Profesional

Propuestas básicas para la mejora de la Formación Profesional Propuestas básicas para la mejora de la Formación Profesional Octubre 2009 ÍNDICE I. Introducción II. Las prácticas del alumnado de enseñanzas regladas III. Las prácticas del resto del alumnado. IV. Las

Más detalles

ENCUESTA DE MICRO-EMPRENDIMIENTO

ENCUESTA DE MICRO-EMPRENDIMIENTO ENCUESTA DE MICRO-EMPRENDIMIENTO Seminario Lanzamiento Observatorio de Empresas Noviembre 2009 Esteban Puentes Centro de MicroDatos Objetivos Identificar actividades económicas que son sólo parcialmente

Más detalles

Determinación de si un Acuerdo Contiene un Arrendamiento

Determinación de si un Acuerdo Contiene un Arrendamiento CINIIF 4 Interpretación CINIIF 4 Determinación de si un Acuerdo Contiene un Arrendamiento IASCF 1373 ÍNDICE INTERPRETACIÓN CINIIF 4 DETERMINACIÓN DE SI UN ACUERDO CONTIENE UN ARRENDAMIENTO párrafos REFERENCIAS

Más detalles

DETECCIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

DETECCIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DETECCIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Consideraciones previas Antes de proporcionar algunas sugerencias para la detección de los niños con necesidades educativas especiales, queremos

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 8 Nombre: Balance General, estado de situación financiera o estado de posición financiera. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará los elementos que conforman

Más detalles

CIRUGÍA ONCOLÓGICA. La facultad debe garantizar la trasparencia de los procedimientos que se apliquen. Ella definirá el peso específico cada criterio.

CIRUGÍA ONCOLÓGICA. La facultad debe garantizar la trasparencia de los procedimientos que se apliquen. Ella definirá el peso específico cada criterio. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME CIRUGÍA ONCOLÓGICA 1. Perfil del especialista. El programa tiene como fin la

Más detalles

Evaluación del proceso de formación de competencias informacionales. Msc. Mercedes Fernández Valdés Dr. Roberto Zayas Mujica

Evaluación del proceso de formación de competencias informacionales. Msc. Mercedes Fernández Valdés Dr. Roberto Zayas Mujica Evaluación del proceso de formación de competencias informacionales Msc. Mercedes Fernández Valdés Dr. Roberto Zayas Mujica Actividades de Evaluación Son las acciones concretas mediante las cuales se van

Más detalles

Grupo blanco. Cápsula médica XXXV

Grupo blanco. Cápsula médica XXXV Grupo blanco. Cápsula médica XXXV CÁNCER DE OVARIO Se encuentra entre los seis tipos de cáncer que afectan los órganos reproductores femeninos, representando la primera causa de muerte por cáncer ginecológico

Más detalles

Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación Antecedentes

Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación Antecedentes Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación Antecedentes DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Antecedentes En los últimos años se ha detectado un incremento de propuestas de cooperación

Más detalles

TEMA 45.- Fundamentos y técnicas de los métodos de destete.

TEMA 45.- Fundamentos y técnicas de los métodos de destete. TEMA 45.- Fundamentos y técnicas de los métodos de destete. La rentabilidad de las granjas porcinas se basa en gran medida en el nº de lechones destetados por cerda presente al año. Este nº de lechones

Más detalles