1. LA VIDA EN LA TIERRA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. LA VIDA EN LA TIERRA"

Transcripción

1 1. LA VIDA EN LA TIERRA La temperatura: es aproximadamente de 15ºC y en algunas regiones de -50ºC (en los polos) y de 50ºC (en los desiertos). El agua: una gran proporción se concentra en estado líquido y otra parte en hielo. La atmosfera terrestre: es la envoltura gaseosa que envuelve la tierra y es un factor indispensable para los seres vivos por varios aspectos: La capa de ozono (O3): actúan como filtro de las radiaciones ultravioletas procedentes del sol. Permite la entrada de luz para los organismos que realizan la fotosíntesis. Su composición de gases realizan acciones químicas necesarias para obtener energía los seres vivos LA BIOSFERA DEFINICION: Parte de la tierra donde se localiza la vida. Aunque también podemos encontrar seres vivos a menos de m de profundidad y a por encima de la corteza terrestre. Los seres vivos somos capaces de colonizar en condiciones ambientales extremas (en los polos, en volcanes, en desiertos, etc.), aunque la mayoría viven donde las condiciones son más favorables. 2. COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS DEFINICION DE BIOELEMENTOS: Son los elementos químicos que forman parte de los seres vivos. Se diferencian según la proporción en: Bioelementos primarios: constituyen entre el 95% y el 99% de la composición total de los organismos vivos y son : Oxigeno (O). Carbono (C). Hidrogeno (H). Nitrógeno (N). Fósforo (P). Bioelementos secundarios: oscilan entre el 1% y el 4%, y son: Calcio (Ca). Magnesio (Mg). Sodio (Na). Potasio (K). Hierro (Fe). Cloruro (Cl).

2 Oligoelementos: su proporción es baja aunque imprescindible para el funcionamiento de los seres vivos, en los que destacamos: Cobre (Cu). Manganeso (Mn). Aluminio (Al). Níquel (Ni). Flúor (F). Yodo (I). Silicio (Si). Zinc (Zn). Molibdeno (Mo), etc. Estos elementos se combinan en formando moléculas orgánicas e inorgánicas: Vitaminas Moléculas inorgánicas: son el agua y las sales minerales. Moléculas orgánicas: tienen un gran tamaño, y están formadas por carbono, hidrogeno, oxigeno y, en algunos casos, nitrógeno, fosforo y otros elementos. Las vitaminas son un grupo de moléculas orgánicas, es decir, son proteínas, lípidos o azucares, pero que los organismos no son capaces de superiores no son capaces de sintetizar. Agua MOLÉCULAS INORGÁNICAS Es el componente mayoritario de los seres vivos. Su proporción varía entre el 70 y el 90% de su peso y en él es donde ocurren las reacciones químicas, disuelven sustancias t las transporta, actuando también como regulador de la temperatura. Sales minerales. Interviene en procesos fundamentales como la contracción de los músculos, la transmisión del impulso nervioso, la coagulación sanguínea, etc MOLECULAS ORGÁNICAS Están compuestas fundamentalmente por átomos de carbono, hidrogeno y oxigeno. Azucares, glúcidos o hidratos de carbono. No proporcionan energía. Entre ellos destacamos la glucosa y la fructosa. Entre si forman la lactosa u otras como el almidón o la celulosa.

3 Proteínas. Están compuestas por la unión de aminoácidos. Son las encargadas de formar estructuras como los músculos. Grasas o lípidos. Almacenan energía de los seres vivos. No se pueden disolver en agua, como el colesterol, los triglicéridos, etc. Ácidos nucleicos. Hay dos tipos: ADN y ARN. El ADN forma los cromosomas, que aportan la información necesaria para que los seres vivos se desarrollen y realicen sus funciones. El ARN interviene en la síntesis de las proteínas celulares. 3. LA CÉLULA: UNIDAD FUNDAMENTAL DE LA VIDA. DEFINICION: todos los seres vivos están formados por células. Una célula cumple todas sus funciones de un ser vivo: nutrirse, crecer, reproducirse y relacionarse con el medio que los rodea. Según el número de células pueden ser: Unicelulares: están formadas por una sola célula capaz de realizar todas las funciones celulares. Pluricelulares: están formadas por muchas células que dependen unas de otras. Existen diferentes tipos de células según su complejidad: Células procariotas: su material genético esta libre en el citoplasma. Células eucariotas: poseen material genético rodeado de membrana, y en su citoplasma, orgánulos subcelulares también recubiertos de membrana SERES ACELULARES: VIRUS. Son seres acelulares porque no están formados por células. Son parásitos estrictos porque necesitan la maquinaria de la célula a la que parasitan para poder reproducirse. Pueden parasitar organismos de diferentes reinos. Poseen las siguientes estructuras: Algunos tienen membrana plasmática, que toman la célula a la que parasitan (VIH). Cápsida: estructura de proteínas que envuelven el material genético. Material genético: puede ser ADN o ARN. Algunos poseen alguna proteína que intervienen en su ciclo reproductor.

4 Se organizan en distintos niveles: 3.2. CÓMO SE ORGANIZAN LOS SERES PLURICELULARES? Tejidos: conjunto de células con el mismo origen, morfología y función. Órgano: conjunto de células de distinto tejido que realizan la misma función. Aparato o sistema: conjunto de órganos encargados de llevar a cabo una función en el organismo. El conjunto de aparatos o sistemas constituyen un organismo. 4. CÉLULAS PROCARIOTAS. Son las primeras células que surgieron en el planeta, y poseen una organización más sencilla ESTRUCTURA DE LA CÉLULA PROCARIOTA. Pared celular: proporcionan resistencia a la célula. Membrana celular: delimita a la célula y la mantiene en contacto con el exterior permitiendo el intercambio de sustancias. Citoplasma: está compuesto principalmente por agua y en él se encuentran las estructuras que organizan la actividad celular: Material genético: formado por una molécula de ADN circular, que organiza la actividad celular. Ribosomas: son estructuras que intervienen en la fabricación de nuevas proteínas necesarias para la célula. Mesosomas: repliegues de membrana celular donde tiene lugar las reacciones celulares. Estructuras que le confieren movilidad: hay de dos tipos: Cilios: son unos pelillos que recubren toda la célula. Flagelos: son una prolongación única que ayuda al desplazamiento de la célula. 5. CÉLULAS EUCARIOTAS. Poseen estructuras membranosas dentro del citoplasma y existen dos tipos: las animales y las vegetales.

5 9.3. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS. Sus órganos reproductores son las flores. Algunas planta poseen tanto órganos femeninos como masculinos en la flor, como el tulipán. En otros casos, la planta posee flores unisexuales, por lo que distinguimos entre plantas monoicas y dioicas. El ciclo reproductivo de una planta tiene las siguientes etapas: Formación de los gametos: ocurre en el carpelo o gineceo y en los estambres. Polinización: es el proceso mediante el cual el polen llega hasta el carpelo. El transporte de los granos de polen pueden ocurrir mediante diversos mecanismos: por el aire, agua o a través de los animales. Fecundación: es la unión de los granos de polen y los óvulos. El grano de polen llega hasta el estilo y desarrolla el tubo polinico a través del cual desciende el núcleo, que se unirá con el ovulo para dar lugar al embrión, la semilla. Formación del fruto: el ovario de la flor comienza a aumentar de tamaño y a cargarse de sustancias nutritivas para formar el fruto. Germinación de las semillas: cuando las semillas llegan a un terreno apropiado para ello, dan lugar a una nueva planta REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES. Los animales poseen en la inmensa mayoría de los casos sexos separados a excepción de los hermafroditas. La fecundación es la unión entre los gametos masculinos y femeninos la cual forma el embrión que dará lugar al nuevo ser vivo. Dependiendo como sea la fecundación, tenemos: Fecundación externa: los gametos se liberan al medio. Fecundación interna: el macho introduce los espermatozoides en el aparato reproductor femenino de forma que la unión entre los gametos ocurre en el interior de la membrana. El embrión se desarrollara dependiendo de la especie de manera diferente: Animales ovíparos: el embrión se desarrolla en huevos fuera del cuerpo de la madre. Animales ovovivíparos: los huevos maduran dentro del cuerpo de la madre y salen de su interior una vez que la cría ha roto el huevo. Animales vivíparos: el embrión se desarrolla dentro del aparato reproductor femenino en el útero y las sustancias nutritivas se intercambian atreves de la placenta. Los mamíferos poseen unas glándulas mamarias a través de las cuales alimentan a las crias.

6 10. LOS SERES VIVOS Y SU BIODIVERSIDAD. Podemos diferenciar dos ambientes: el terrestre y el acuático. Las características que presentan son: MEDIOS TERRESTRES. Cambios de temperatura: los seres vivos tienen que adaptarse a estos cambios de temperatura por lo que han desarrollado adaptaciones. Falta de agua: en muchas áreas del planeta es escasa por lo que los seres vivos de estos lugares han desarrollado estructuras que almacenan o que impiden la perdida excesiva de agua. La densidad del medio y la gravedad: los seres vivos que habitan en los medios terrestres deben tener mecanismos para mantener la postura. Los animales tienen esqueletos internos o externos, como los insectos y las plantas. Los animales que van por el aire poseen estructuras que les ayudan a vencer la fuerza de la gravedad MEDIOS ACUÁTICOS. La vida en el planeta tierra comenzó en el agua. Los seres vivos acuáticos son capaces de desplazarse mediante aletas y de extraer oxigeno. Adaptaciones a las aguas marinas: dependiendo de la zona poseen diferentes características: Bentónicos: viven en el fondo del mar como en el caso de los peces planos. Otros poseen caparazones rígidos para soportar la presión del agua. Planctónicos: viven flotando en el agua Nectonicós: son los animales capaces de desplazarse por sí solos. Adaptaciones a las aguas continentales: Lagos, charcas, estanques: pueden haber individuos de tres tipos: bentónicos, planctónicos y nectónicos. Ríos y torrentes: las aguas están en continuo movimiento, las algas se localizan en las orillas, donde hay cantidad de insectos. 11. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. Los seres vivos se clasifican en cinco reinos: reino Móneras, reino Protistas o Protoctistas, reino de los Hongos o Fungí, reino de las Plantas o Metafitas y reino de los Animales o Metazoos.

7 11.1. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS CINCO REINOS. Reino Móneras: Procariotas unicelulares. Pueden ser autótrofos o heterótrofos. Reproducción asexual por bipartición. Son bacterias o cianobacterias: Reino protistas o protoctistas: Eucariotas unicelulares o pluricelulares. Pueden ser autótrofos o heterótrofos. Reproducción asexual por bipartición o sexual por conjugación. Lo forman protozoos y algas. Reino de los Hongos (Fungí): Eucariotas pluricelulares. Heterótrofos. Reproducción sexual y asexual. Lo forman las setas, mohos, etc. Reino de las Plantas (Metafitas): Eucariotas pluricelulares con tejidos verdaderos. Autótrofos, fotosintetizadores. Reproducción sexual y asexual. Formados por organismos como el girasol, el trébol, el abeto, etc. Reino de los Animales (Metazoos): Eucariotas pluricelulares con tejidos verdaderos. Heterótrofos. Reproducción sexual. Organismos: hormigas, pato, rana, antílope, etc. 12. REINO MONERAS BACTERIAS. Son seres vivos unicelulares procariotas. Su tamaño es aproximadamente de una micra CIANOBACTERIAS. Organismos unicelulares que viven formando colonias. Son autótrofas, realizan fotosíntesis. Viven en las aguas de los océanos. En las playas de los mares cálidos pueden unirse con otros organismos de forma simbiótica, dando lugar a estructuras denominadas estromatolitos.

8 13. REINO PROTOISTAS PROTOZOOS. Formados por seres vivos unicelulares. Son acuáticos. Son heterótrofos ALGAS. Son seres vivos unicelulares o pluricelulares y autótrofos, realizan la fotosíntesis. Pueden vivir en aguas dulces y saladas. Su tamaño es muy variado. Dependiendo de su complejidad existen: clorofíceas, feofíceas y rodofíceas. 14. REINO DE LOS HONGOS. Son eucariotas. Pueden ser unicelulares o pluricelulares y no forman tejidos. Son heterótrofos. Pueden ser saprofitos o parásitos. Se reproducen mediante esporas CLASIFICACIÓN DE LOS HONGOS. Zigomicetos: no poseen separación de paredes en sus hifas. Viven de forma saprofita o parasita. Ascomicetos: poseen paredes que separan las células. Pueden ser unicelulares o pluricelulares. A veces ocasionan enfermedades en plantas y animales. Basidiomicetos: poseen paredes en sus hifas. En este grupo se incluyen las setas, las royas y los tizones SIMBIOSIS DE LOS HONGOS. Micorrizas: estructuras que se forman en las raíces de algunas plantas donde se unen los hongos. Líquenes: son resultado de la relación entre un hongo y un alga. Crecen sobre las rocas y arboles. Son los primeros habitantes de un ecosistema. Son muy sensibles a la contaminación ambiental.

9 15. REINO DE LAS PANTAS. Este formado por un grupo de seres vivos con las siguientes características: Son organismos unicelulares eucariotas. Son autótrofos. Están estructurados en raíz, tallo y hojas. Viven fijos al sustrato. Se reproducen de forma asexual y sexual ESPERMACITAS. Tienen raíz, tallo y hojas además poseen flores. Se dividen en dos grupos: Gimnospermas. Angiospermas. 16. REINO DE LOS ANIMALES CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ANIMALES. Está constituido por un grupo de seres vivos muy heterogéneos en cuanto a organización, complejidad y tamaño. Todos tienen en común que son heterótrofos y eucariotas pluricelulares, sus células están organizadas en tejidos y órganos CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES. Se pueden clasificar por la existencia de su esqueleto: Animales invertebrados: carecen de esqueleto interno. Animales vertebrados: poseen esqueleto interno. Sus estructuras corporales se organizan en torno a ejes: Asimétricos: no poseen ningún tipo de simetría. Simetría radial: su cuerpo se organiza en torno a un eje central. Simetría bilateral: el cuerpo se organiza en torno a un plano.

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 1. LOS SERES VIVOS 2. LAS FUNCIONES VITALES 3. LA CÉLULA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS 1. LOS SERES VIVOS Los seres

Más detalles

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 INDICE 1. Seres vivos y funciones vitales 2. La composición química de los seres vivos 3. Las células 3.1 Conocimiento histórico de la célula 3.2 Cómo son las células?

Más detalles

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES Los seres vivos se diferencian de la materia inerte por: LAS FUNCIONES VITALES Nutrición, Relación y Reproducción. La nutrición incluye la alimentación, respiración

Más detalles

INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Introducción bloque 1: Las funciones de los seres vivos página 1 INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I. QUÉ ES UN SER VIVO? Las características que comparten los seres vivos y que los

Más detalles

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas:

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas: REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS (LIVING THINGS) Los seres vivos aparecieron en la tierra hace 3,8 billones de años, los primeros eran similares a las

Más detalles

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I)

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) PUNTO 1: CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS Los seres vivos tienen unas características comunes: Todos los seres vivos se alimentan.

Más detalles

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES 1. SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES. Qué diferencia a los seres vivos de la materia inerte? A) Los seres vivos realizan funciones vitales: nutrición, respiración, relación, reproducción, expulsión de productos

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Los nutrientes son los diferentes compuestos químicos que contienen los alimentos y coinciden básicamente con nuestros componentes corporales INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS COMPONENTES

Más detalles

TEMA 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO

TEMA 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO TEMA 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO Niveles de organización. Del átomo al organismo Los niveles de organización son los sucesivos grados de complejidad estructural en que se organiza la materia viva. Niveles

Más detalles

Clasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio determinado en base a semejanzas y diferencias. Todos los tipos de

Clasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio determinado en base a semejanzas y diferencias. Todos los tipos de Clasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio determinado en base a semejanzas y diferencias. Todos los tipos de clasificación pueden incluirse en dos grupos Criterios extrínsecos.-

Más detalles

El Cuadro Sinóptico es una forma gráfica que muestra o representa cosas relacionadas entre sí, facilitando su visión conjunta.

El Cuadro Sinóptico es una forma gráfica que muestra o representa cosas relacionadas entre sí, facilitando su visión conjunta. 8. Cuadro sinóptico El Cuadro Sinóptico es una forma gráfica que muestra o representa cosas relacionadas entre sí, facilitando su visión conjunta. El cuadro sinóptico se representa mediante un determinado

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL Los seres vivos (incluido el ser humano) tiene que cumplir a diario con unas funciones que les permiten mantenerse con vida y perpetuar su especie, asegurando

Más detalles

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R.

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R. LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS Están formados por seres, algunos microscópicos, que viven aislados o en agrupaciones

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CLASE ORDEN FAMILIA GÉNERO ESPECIE * MONERAS. * PROTOCTISTAS - Eucarióticos - Autótrofos y heterótrofos * HONGOS

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CLASE ORDEN FAMILIA GÉNERO ESPECIE * MONERAS. * PROTOCTISTAS - Eucarióticos - Autótrofos y heterótrofos * HONGOS CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Taxonomía en la parte de la Biología que trata de la clasificación de los seres vivos, utilizando criterios de semejanza estructural de los individuos (su anatomía y fisiología).

Más detalles

TEMA 9. MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS (Tema 4 del libro)

TEMA 9. MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS (Tema 4 del libro) TEMA 9. MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS (Tema 4 del libro) 1. El Reino Moneras 1. Explica qué son las bacterias y en qué lugares pueden encontrarse 2. Indica qué tipo de nutrición tienen las bacterias:

Más detalles

2. Relaciona un término del cuadro de la izquierda con uno de la derecha.

2. Relaciona un término del cuadro de la izquierda con uno de la derecha. ACTIVIDADES (1) La Célula 1. Completa el texto: Los seres vivos se (se apropian de sustancias del ambiente y mediante procesos bioquímicos obtienen la que los mantiene con vida), se (responden a estímulos

Más detalles

TEMA 3 REPRODUCCIÓN. 3. La reproducción sexual en los animales. 9. La reproducción sexual en las plantas con semillas.

TEMA 3 REPRODUCCIÓN. 3. La reproducción sexual en los animales. 9. La reproducción sexual en las plantas con semillas. TEMA 3 REPRODUCCIÓN En estas unidad vamos a ver 1. La reproducción y el ciclo vital. 2. La reproducción asexual en los animales. 3. La reproducción sexual en los animales. 4. Átomo y elemento químico.

Más detalles

La función de nutrición

La función de nutrición UNIDAD 05 La función de nutrición 1. La célula. Unidad de nutrición, relación y reproducción 2. La función de nutrición 3. La nutrición en plantas 4. La nutrición en animales 1. La célula. Unidad de nutrición,

Más detalles

5.1 Qué es un ser vivo?

5.1 Qué es un ser vivo? Tema 5 La biosfera 5.1 Qué es un ser vivo? Biosfera: Conjunto de todos los seres vivos que habitan la Tierra. Características de los seres vivos: Están constituidos principalmente de sustancias orgánicas.

Más detalles

2. Enumera cuáles son las características del planeta Tierra que posibilitan la existencia de seres vivos.

2. Enumera cuáles son las características del planeta Tierra que posibilitan la existencia de seres vivos. UNIDAD 7: BIODIVERSIDAD ACTIVIDADES-PÁG. 237 1. La atmósfera se divide en diferentes capas, en qué parte de la atmósfera se localiza la de ozono? El espesor de esta capa de ozono está disminuyendo. Por

Más detalles

LA BIOSFERA ACTIVIDADES DE REFUERZO R

LA BIOSFERA ACTIVIDADES DE REFUERZO R LA BIOSFERA ACTIVIDADES DE REFUERZO R-06-01 06 VOCABULARIO CIENTÍFICO 1. Las frases siguientes son incorrectas. Escríbelas correctamente. a. Los procariotas presentan un núcleo rodeado de membrana. b.

Más detalles

TEMA 6. La función de nutrición

TEMA 6. La función de nutrición TEMA 6. La función de nutrición 1. El ser humano como animal pluricelular Los seres humanos, al igual que el resto de seres vivos, estamos formados por células. Las personas, al igual que los animales

Más detalles

Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016

Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016 Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016 1 ACTIVIDADES DE REPASO EN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO (ENTREGAR EL DÍA DEL EXAMEN DE SEPTIEMBRE) NOMBRE Y APELLIDOS 1)

Más detalles

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación LOS ALIMENTOS Los seres vivos están formados principalmente por C carbono, H hidrógeno, O oxígeno y N nitrógeno, y, en menor medida, contienen también S azufre y P fósforo junto con algunos halógenos y

Más detalles

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS GLÚCIDOS TAMBIEN DENOMINADOS AZÚCARES E HIDRATOS DE CARBONO

Más detalles

TEMA 2. LAS CÉLULAS. 1.- Los microorganismos. 2.- Los seres vivos estamos formados por células

TEMA 2. LAS CÉLULAS. 1.- Los microorganismos. 2.- Los seres vivos estamos formados por células 1 TEMA 2. LAS CÉLULAS 1.- Los microorganismos a) Microorganismo o microbios *seres diminutos, solamente visibles al microscopio. Como todos los seres vivos realizan funciones de nutrición, relación y reproducción

Más detalles

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA Alumno /a: Unidad didáctica: La Tierra en el cosmos a) Que el alumno /a comprenda cómo 1.- El Universo. Libro de adaptación curricular CCNN. es el Universo.

Más detalles

Clasificación de los seres vivos Técnico en masoterapia

Clasificación de los seres vivos Técnico en masoterapia Clasificación de los seres vivos Técnico en masoterapia Objetivo :Identificar y definir las principales características de los 5 reinos de los seres vivos. Introducción A nuestro alrededor vemos multitud

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Unidad 1 La nutrición en los animales 1. Señala como verdadero o falso, justificando en este último caso la respuesta. a) Ningún ser vivo tiene conocimiento de su estado interior. b) La nutrición es incorporación

Más detalles

UNIDAD 4: LAS PLANTAS Y LOS HONGOS

UNIDAD 4: LAS PLANTAS Y LOS HONGOS UNIDAD 4: LAS PLANTAS Y LOS HONGOS ÍNDICE: 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS. CLASIFICACIÓN. Apuntes. 2. LAS HEPÁTICAS Y LOS MUSGOS. Página 185 del libro. 3. LOS HELECHOS. Página 186 del libro.

Más detalles

Células. Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015

Células. Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Células eucariotas 3ª Parte: Células Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Célula eucariota Excepto el reino Moneras (bacterias y arqueobacterias), el resto de los seres vivos (los demás reinos)

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS Sumilla Conocerá los procesos que sigue en la investigación científica. Para actuar como un científico es necesario realizar cada uno de estos procesos, aunque no siempre en

Más detalles

Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado.

Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado. Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado. Por qué existe vida en la Tierra? La distancia al Sol es la adecuada Los movimientos de rotación y traslación La inclinación de su eje Su masa y su gravedad

Más detalles

SISTEMAS BIOLÓGICOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA. COLONIA agrupación de células sin reparto de tareas

SISTEMAS BIOLÓGICOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA. COLONIA agrupación de células sin reparto de tareas SISTEMAS BIOLÓGICOS Sistema biológico: es un sistema material capaz de realizar por sí mismo tres funciones denominadas funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Unidad estructural y funcional

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 4. NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS. 5. CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. 6.

Más detalles

TEMA 9. SERES VIVOS. LOS MICROORGANISMOS

TEMA 9. SERES VIVOS. LOS MICROORGANISMOS UNIDAD ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 9. SERES VIVOS. LOS MICROORGANISMOS 1.- LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS 2.- LOS CINCO REINOS 3.-REINO MÓNERAS 4.- REINO PROTOCTISTA 5.- REINO HONGOS

Más detalles

Colegio San Patricio A-019 - Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio

Colegio San Patricio A-019 - Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio REINO PROTISTA REINOS PROTISTA Y FUNGI El Reino Protista está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de

Más detalles

1. Lee el siguiente texto sobre Galileo y contesta las preguntas:

1. Lee el siguiente texto sobre Galileo y contesta las preguntas: PRUEBA PRESENCIAL: FINAL Mayo 2011. BLOQUE 1º CIENCIAS NATURALES 1º DATOS DEL ALUMNO APELLIDOS: NOMBRE: AULA : OBSERVACIONES: Este examen lo realizarán los alumnos que hayan entregado los dos envíos de

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS SERES VIVOS

ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS SERES VIVOS ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS SERES VIVOS. La Tierra: el planeta de la vida 2. Los niveles de organización de la materia 3. Bioelementos y biomoléculas 4. La célula 5. Tipos de células 6. Las funciones vitales

Más detalles

1. Actividades de evaluación, refuerzo y ampliación. 1. Qué características hicieron de la Tierra un planeta habitable?

1. Actividades de evaluación, refuerzo y ampliación. 1. Qué características hicieron de la Tierra un planeta habitable? 1. Actividades de evaluación, refuerzo y ampliación 1.1 Actividades de evaluación 1. Qué características hicieron de la Tierra un planeta habitable? 2. Completa las frases con las palabras que faltan:

Más detalles

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN 1. LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL La reproducción es la función por la cual los individuos progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecidos a ellos, denominados descendientes

Más detalles

Grado 5 CÓMO REALIZAN LAS CÉLULAS SUS FUNCIONES? INTRODUCCIÓN. Qué tenemos en común todos los seres vivos?

Grado 5 CÓMO REALIZAN LAS CÉLULAS SUS FUNCIONES? INTRODUCCIÓN. Qué tenemos en común todos los seres vivos? Ciencias Naturales Unidad 3 CÓMO REALIZAN LAS CÉLULAS SUS FUNCIONES? Clase: Nombre: INTRODUCCIÓN Qué tenemos en común todos los seres vivos? Todos los seres vivos tenemos una unidad fundamental y funcional

Más detalles

TEMA 4. MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS

TEMA 4. MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS TEMA 4. MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS 1. EL REINO MONERAS Cómo son las bacterias? Son los organismos más abundantes de la Tierra; se encuentran en al aire, en el agua, en el suelo, sobre y dentro

Más detalles

Prof. Jorge Luis Colmenares 2011-II

Prof. Jorge Luis Colmenares 2011-II Prof. Jorge Luis Colmenares 2011-II Ciclos BIOGEOQUIMICOS SON LOS MOVIMIENTOS DE CANTIDADES MASIVAS O NO, DE ELEMENTOS INORGÁNICOS ENTRE LOS COMPONENTES VIVIENTES Y NO VIVIENTES DEL AMBIENTE (ATMÓSFERA

Más detalles

LOS SERES VIVOS. 1. La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años. Crees que hubo vida desde el primer momento?. Cuándo se formó pues?.

LOS SERES VIVOS. 1. La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años. Crees que hubo vida desde el primer momento?. Cuándo se formó pues?. II-1 LOS SERES VIVOS. LA TIERRA: EL PLANETA DE LA VIDA. 1. La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años. Crees que hubo vida desde el primer momento?. Cuándo se formó pues?. 2. Qué características

Más detalles

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico)

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico) 1. Las biomoléculas que constituyen el cuerpo humano se clasifican según su composición química en: 2. A qué niveles de organización de la materia pertenecen respectivamente la glucosa, la neurona, el

Más detalles

UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 2. LOS CARACTERES SEXUALES 3. EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO 4. EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 5. LAS CÉLULAS SEXUALES Y LA FECUNDACIÓN

Más detalles

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar.

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar. MATERIA: CIENCIAS NATURALES NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h 15 min. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. - Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 1: Los seres vivos

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 1: Los seres vivos 2 1. Las células Definición Los seres vivos están formados por un gran número de elementos muy pequeños, invisibles a simple vista, llamados células. Cada una de estas células está viva. La célula es la

Más detalles

TEMA 1. LOS SERES VIVOS

TEMA 1. LOS SERES VIVOS TEMA 1. LOS SERES VIVOS Cómo somos los seres vivos? 1. Qué características compartimos todos los seres vivos del planeta? Estamos formados por células y realizamos las tres funciones vitales de nutrición,

Más detalles

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS FACTORES QUE HACEN POSIBLE LA VIDA EN LA TIERRA La distancia de la Tierra al Sol La masa y la gravedad de la Tierra: Permiten la existencia de la atmósfera, que nos protege

Más detalles

La tierra, un planeta vivo

La tierra, un planeta vivo La tierra, un planeta vivo Tamaño: Fuerza de gravedad Atmósfera Distancia al Sol Temperatura Existencia de agua Importancia del agua % elevado en la masa de un ser vivo. Esqueleto hidráulico. Transporta

Más detalles

REINO DE LAS PLANTAS

REINO DE LAS PLANTAS REINO DE LAS PLANTAS 1 CARACTERÍSTICAS GENERALES: Son seres Presentan células del tipo y pueden especializarse y asociarse para formar t. Sus células además de membrana celular, también poseen una pared

Más detalles

LA CÉLULA Enseñanza programada. A. LA CÉLULA: PARTES Y FUNCIONES 1. Todo ser vivo está formado por una estructura básica llamada célula.

LA CÉLULA Enseñanza programada. A. LA CÉLULA: PARTES Y FUNCIONES 1. Todo ser vivo está formado por una estructura básica llamada célula. LA CÉLULA Enseñanza programada A. LA CÉLULA: PARTES Y FUNCIONES 1. Todo ser vivo está formado por una estructura básica llamada célula. La unidad estructural y funcional de todo ser vivo se llama: 2. animal

Más detalles

ACTIVIDAD DE RECUPERACION: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

ACTIVIDAD DE RECUPERACION: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Grado: 8 Periodo: Segundo Fecha :/ / / / Asignatura: Ciencias naturales y educación ambiental. Docente: Lic. Karina Díaz Pacheco Estudiante: ACTIVIDAD DE RECUPERACION: LAS

Más detalles

Biología 3º ESO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Biología 3º ESO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. 2. 3. 4. 5. La célula humana Los orgánulos celulares Los tejidos humanos Órganos, aparatos y sistemas Los trasplantes y la donación 1. La célula humana La materia

Más detalles

Estas células se dividen en dos grupos, procariotas (sin núcleo) y eucariotas (con núcleo).

Estas células se dividen en dos grupos, procariotas (sin núcleo) y eucariotas (con núcleo). Las células Teoría celular: Todos los seres vivos están formados por células. Existen seres vivos unicelulares y pluricelulares. Toda célula procede de otra preesistente. Los gametos son células. Al estudiarse

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria Página 1/7 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACION DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real Decreto

Más detalles

Tema 9 El reino de las plantas

Tema 9 El reino de las plantas Tema 9 El reino de las plantas 9.1 El reino de las plantas Características de las plantas: Son pluricelulares. Constituidas por células eucariotas vegetales. Se caracterizan por tener pared celular y cloroplastos.

Más detalles

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO 1º.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA : Completar el siguiente esquema de los niveles de organización de los seres vivos de lo

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

Tema 7. La clasificación de los seres vivos. Microorganismos

Tema 7. La clasificación de los seres vivos. Microorganismos La clasificación de los seres vivos Tema 7 La clasificación de los seres vivos. Microorganismos Biología y Geología Número de especies Número de grupos La clasificación de los seres vivos Los criterios

Más detalles

GLOSARIO Ácidos grasos Ácidos grasos esenciales Agua Aminoácidos Aminoácidos proteicos Azúcares simples

GLOSARIO Ácidos grasos Ácidos grasos esenciales Agua Aminoácidos Aminoácidos proteicos Azúcares simples GLOSARIO Ácidos grasos: Son la base estructural de las grasas. Existen dos tipos: Saturados: Son los sólidos a temperatura ambiente, como la carne animal. Insaturados: Son líquidos a temperatura ambiente,

Más detalles

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 6. Nivel de población Comunidad Macroméculas Complejos supramoleculares Orgánulos celulares (tejidos, órganos, aparatos, sistemas) TEORÍA CELULAR (Schleiden

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2009 2010 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO Trabajo de repaso durante el Verano D. ANTONIO PÉREZ ARROYO CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA MATERIA 1. Qué son las magnitudes? 2. Responde a

Más detalles

Juego de reinos en mi cocina

Juego de reinos en mi cocina " Juego de reinos en mi cocina" del Proyecto CREA se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimineto -Compatirigual 40 Internacional License Juego de reinos en mi cocina 2 4 3 5 1 Reino Animal

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

Unidad 5: Organización General de las Células

Unidad 5: Organización General de las Células Algunos ejemplos de células procariotas son la bacteria Escherichia coli y las cianobacterias, grupo de procariotas fotosintéticos llamadas antes algas azules. Un eucariota fotosintético unicelular es

Más detalles

HONGOS Y PROTOCTISTAS

HONGOS Y PROTOCTISTAS HONGOS Y PROTOCTISTAS Concepción Rueda Rero GRUPO DE TRABAJO: 209 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE CIENCIAS NATURALES, FÍSICA Y QUÍMICA Y MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O. Curso 2015/2016 del CTIF

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

CARACTERÍSTICAS. Pluricelulares con verdaderos tejidos.

CARACTERÍSTICAS. Pluricelulares con verdaderos tejidos. PLANTAS CARACTERÍSTICAS Pluricelulares con verdaderos tejidos. (Tejidos: asociaciones de células especializadas en realizar diferentes funciones. Estos tejidos a su vez se asocian para formar órganos:

Más detalles

TRABAJO DE VERANO CIENCIAS NATURALES 1º ESO

TRABAJO DE VERANO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TRABAJO DE VERANO CIENCIAS NATURALES 1º ESO 1.a) Qué es un planeta? b) Cuáles son los planetas terrestres? Y los gaseosos? c) Qué diferencias existen entre ellos? 2. Fíjate en los siguientes esquemas y

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1 PUNTO 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN La nutrición es el proceso por el cual los seres vivos toman sustancias del exterior para obtener materia y energía. Las sustancias que

Más detalles

LA UNIDAD DE LOS SERES VIVOS

LA UNIDAD DE LOS SERES VIVOS LA UNIDAD DE LOS SERES VIVOS Ciencias de la Naturaleza 2º DE E.S.O. Francisco Javier Barba Regidor I.E.S. Ría del Carmen (Muriedas) LA UNIDAD EN LOS SERES VIVOS COMPOSICIÓN. Todos los seres vivos están

Más detalles

TEMA 3. El reino Plantas

TEMA 3. El reino Plantas TEMA 3. El reino Plantas Las plantas son: Pluricelulares y eucariotas. Autótrofas, pues todas realizan la fotosíntesis. Grupos de plantas: Musgos: Son las únicas plantas que carecen de vasos conductores.

Más detalles

MOLÉCULA - NUTRICIÓN - RELACIÓN - REPRODUCCIÓN

MOLÉCULA - NUTRICIÓN - RELACIÓN - REPRODUCCIÓN - sin vida - forman el M : M + Í M - - + ÁM MÉ MMÉ MJ MÉ Á - Í - ÚD HD - ÍD - M - ZM - ÁD - D - É JD Á - con vida, realizan las F - forman los - - - D M (DD) - M: unicelulares, procarióticos (sin orgánulos

Más detalles

Unidad 8. Ficha de trabajo I

Unidad 8. Ficha de trabajo I Unidad 8. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: QUÉ HACE POSIBLE LA VIDA EN LA TIERRA Imagina que unos científicos descubren tres nuevos planetas en una galaxia lejana y quieren conocer si existe vida

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNO CURSO FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE ACTIVIDADES: Para recuperar la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º ESO es necesario entregar

Más detalles

TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA

TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

Grupo de trabajo de Adaptación Materiales IES Almadraba (Tarifa) Curso 2015/16. Adaptación Curricular de Ciencias Naturales de 1º ESO

Grupo de trabajo de Adaptación Materiales IES Almadraba (Tarifa) Curso 2015/16. Adaptación Curricular de Ciencias Naturales de 1º ESO Adaptación Curricular de El reino de las Moneras está constituido por organismos: Unicelulares (formados con una célula) Procariotas (su células es sencilla, sin núcleo) Las bacterias son un ejemplo de

Más detalles

PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Departamento de Ciencias Naturales. IES CONSABURUM Las actividades se realizarán en un cuaderno u hojas grapadas,

Más detalles

MATERIA: Biología y Geología NIVEL: 1º BACHILLERATO DURACIÓN: 1h 15 min. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA UNIDAD.

MATERIA: Biología y Geología NIVEL: 1º BACHILLERATO DURACIÓN: 1h 15 min. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA UNIDAD. MATERIA: Biología y Geología NIVEL: 1º BACHILLERATO DURACIÓN: 1h 15 min. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA UNIDAD. TEMA 6: LA CÉLULA COMO UNIDAD DE VIDA. Niveles de organización de la materia.

Más detalles

LOS SERES SENCILLOS. Unidad 7

LOS SERES SENCILLOS. Unidad 7 LOS SERES SENCILLOS Unidad 7 Cuáles son los seres sencillos? Los microorganismos o microbios son seres unicelulares y algunos pluricelulares que no son visibles a simple vista. Los seres sencillos son

Más detalles

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE DIFERENCIA ENTRE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA ECOLOGISMO ECOLOGISTA DIFERENCIA ENTRE ECÓLOGO Y ECOLOGISTA

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE DIFERENCIA ENTRE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA ECOLOGISMO ECOLOGISTA DIFERENCIA ENTRE ECÓLOGO Y ECOLOGISTA ECOLOGÍA 1º BACHILLERATO PAG 1 INTRODUCCIÓN LA CIENCIA DE LA ECOLOGÍA 1 CONCEPTOS DE ECOLOGÍA. ECOLOGISMO Y MEDIO AMBIENTE Es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí, y las relaciones

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: Con raíz, tallo, hojas y conductos. Sin raíz, tallo, hojas y conductos. RESPIRACIÓN Sustancias necesarias. Produce.

Nombre: Fecha: Curso: Con raíz, tallo, hojas y conductos. Sin raíz, tallo, hojas y conductos. RESPIRACIÓN Sustancias necesarias. Produce. REPASO Coloca la letra donde corresponda para clasificar las siguientes plantas. b a Plantas con flores Angiospermas Gimnospermas c b Plantas sin flores Con raíz, tallo, hojas y conductos a c d Sin raíz,

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN. Contenidos: 1.- Qué es la vida? La vida se define por sus propiedades: TEMA 1. INTRODUCCIÓN. 1. NUTRICIÓN: significa intercambio de materia y energía con el entorno y podemos entenderlo mejor si lo expresamos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5: DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS UNIDAD DIDÁCTICA 5: DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS 1. Qué es un ser vivo? A nuestro alrededor observamos multitud de seres, unos con vida y otros sin ella. Seres vivos son los que tienen vida, como las

Más detalles

1 El reino de los moneras

1 El reino de los moneras 2 Moneras, protoctistas y hongos 1 El reino de los moneras El reino de los moneras lo forman organismos unicelulares procariotas. Los más conocidos son las bacterias. LAS BACTERIAS realizan las funciones

Más detalles

Células. 2ª Parte: Células procariotas. Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2011-2013. Células 1/12

Células. 2ª Parte: Células procariotas. Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2011-2013. Células 1/12 Células 2ª Parte: Células procariotas Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2011-2013 Células 1/12 Las bacterias son las células procariotas típicas. Tienen pequeño tamaño entre 1-10 micras y su organización

Más detalles

BIOLOGÍA 3 TEMA 1 Resumen teórico EL CUERPO HUMANO

BIOLOGÍA 3 TEMA 1 Resumen teórico EL CUERPO HUMANO EL CUERPO HUMANO CÉLULAS Base estructural y funcional Principales orgánulos La célula es la unidad básica de estructura y funcionamiento de los seres vivos. Las células tienen capacidad para nutrirse,

Más detalles

Fig. 1. Árbol evolutivo donde se muestra que las esponjas son metazoos muy primitivos (ma: millones de años).

Fig. 1. Árbol evolutivo donde se muestra que las esponjas son metazoos muy primitivos (ma: millones de años). Las esponjas Hasta el siglo xviii se pensó que las esponjas eran plantas, debido a su aspecto. Pero las esponjas son un grupo muy variado de invertebrados que viven permanentemente adheridos al sustrato

Más detalles

LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR

LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR La estructura y función celular Los organelos rodeados por membranas de las células eucarióticas permiten que haya una división de trabajo dentro de la célula. Cada organelo

Más detalles

8 LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Y EL CONSUMO DE ENERGÍA

8 LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Y EL CONSUMO DE ENERGÍA 8 LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Y EL CONSUMO DE ENERGÍA 1) CARACTERÍSTICAS de los seres vivos Constituidos por células Tres funciones: NUTRICIÓN, RELACIÓN, REPRODUCCIÓN 2) MATERIA de los seres Carbono

Más detalles

5. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO.

5. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO. 5. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO. 5.1. BIOSFERA. La biosfera es el conjunto de los seres vivos que pueblan la Tierra y las zonas que habitan. No se trata de una capa continua, como la atmósfera o la corteza,

Más detalles

BLOQUE I.- CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

BLOQUE I.- CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA BLOQUE I.- CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA UNIDAD DIDÁCTICA 1. Bioelementos y biomoléculas. Agua y sales minerales. Describir qué es la biología. Conocer las características

Más detalles

Unidad 1. Los seres vivos

Unidad 1. Los seres vivos Los seres vivos Cómo se clasifican los seres vivos? Desde que surgió la vida, millones de seres vivos han poblado todos los lugares de la Tierra. Para su estudio es necesario clasificarlos, es decir, organizarlos

Más detalles

1. UN UNIVERSO OCULTO A NUESTRA VISTA

1. UN UNIVERSO OCULTO A NUESTRA VISTA 1. UN UNIVERSO OCULTO A NUESTRA VISTA Los microorganismos o microbios son seres diminutos solamente visibles al microscopio, por lo que no fueron descubiertos hasta la invención de este en el siglo XVII.

Más detalles