GELES LABORATORIO TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA III SEMESTRE 2009-I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GELES LABORATORIO TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA III SEMESTRE 2009-I"

Transcripción

1 GELES LABORATORIO TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA III SEMESTRE 2009-I

2 GELES Se denominan geles a coloides transparentes; sistema de dos componentes, rico en líquido, de naturaleza semisólida. La característica común es la presencia de un tipo de estructura continua que les proporciona las propiedades de los semisólidos. Son sistemas coherentes desde el punto de vista estructural. Todo mecanismo que tiende a reducir la hidratación de las partículas coloidales hidrofílicas induce a la coagulación (fenómeno de inestabilidad).

3 Métodos de Coagulación de un Sol Enfriamiento Evaporación Agregado de disolventes Por acción de grandes cantidades de electrolitos (salting-out) Por distintos métodos es posible coagular un sol, especialmente un sol liófilo, obteniendo una masa semirrígida gelatinosa que incluye todo el líquido del sol liófilo, este producto obtenido se llama Gel.

4 Coagulación de un Sol Por enfriamiento: es el caso típico de la gelatina, se obtiene por enfriamiento del sol liófilo. Por evaporación: al reducirse el canal de hidratación de las cadenas poliméricas se produce la gelificación. Por agregado de disolventes: el alcohol o acetona eliminan la capa estabilizante de moléculas de agua de un coloide hidrofílico. El sistema se hace sensible a los electrolitos del medio. La estabilidad de las partículas no hidratadas desnudas depende del potencial Z, los electrolitos pueden efectuar la coagulación. Por electrolitos: el agregado de grandes cantidades de electrolitos a coloides hidrofílicos provoca la coagulación o precipitación. Esta coagulación se debe a la deshidratación de las cadenas poliméricas.

5 Proceso de formación de un Gel a partir de un Sol Las cadenas poliméricas de un coloide hidrofílico están protegidas por canales de moléculas de agua, que solvatan sus grupos funcionales. Las moléculas de agua se unen por puente de hidrógeno a los grupos funcionales del polímero. La cubierta de agua de hidratación impide que los segmentos de las cadenas poliméricas se toquen. Los factores que disminuyen la hidratación de las moléculas reducen el canal de hidratación que separan las cadenas poliméricas.

6 Proceso de formación de un Gel a partir de un Sol Cuando la hidratación es poca, las cadenas poliméricas tienden a atraerse mutuamente por fuerzas de van der Waals. Las cadenas se acortan, se vuelven filamentosas, se entrecruzan, entrelazan, (proceso dinámico), aumenta la viscosidad del sistema. Se llega a un estado semisólido, semirrígido gelatinoso. El medio dispersante en su mayor parte es retenido entre los filamentos por capilaridad, y se obtiene de esta forma un Gel a partir de un Sol.

7 Gelificación La gelificación depende: De la temperatura De la concentración de la sustancia gelificante Del peso molecular de la sustancia gelificante

8 Según FEUM 6ta Edición 1994 Gel: Preparación semisólida que contiene él o los principios activos y aditivos, sólidos en un líquido que puede ser agua, alcohol o aceite de tal manera que se forma una red de partículas atrapadas en la fase líquida.

9 Geles y Jaleas GELES: definición farmacotécnica Los geles son formas farmacéuticas de consistencia semirrígida destinados a aplicarse sobre las membranas mucosas y piel. No tienen poder de penetración, por eso se utilizan para ejercer acción tópica (de superficie). JALEAS: Son una clase de geles cuya matriz coherente estructural mantiene una gran proporción de líquido, por lo general agua. Las jaleas son geles pero más fluidos. Usos de las jaleas: se utilizan como lubricantes para guantes quirúrgicos, catéteres, termómetros rectales, etc. Diferencia con los mucílagos: Los geles y jaleas difieren de los mucílagos en su consistencia gelatinosa. Los mucílagos son semilíquidos y viscosos.

10 Mecanismo de formación de un Gel Los productos gelificantes se pueden agrupar del siguiente modo: Polímeros que dan lugar a un gel dependiendo del ph del medio. Polímeros que dan lugar a un gel por sí mismos.

11 Polímeros que dan lugar a un gel dependiendo del ph del medio MECANISMO DE FORMACIÓN Ej: Carbomer (polímero carboxivinílico- Carbopol ) La dispersión del polímero en agua tiene un ph ácido. A valores bajos de ph se disocia una pequeña proporción de grupos carboxílicos del polímero, formado un espiral flexible. La adición de una base produce la ionización de los grupos carboxílicos, creando repulsión electrostática entre las regiones cargadas, expandiéndose la molécula, haciendo más rígido el sistema, gelificándolo. Se pasa de una estructura espiralada a una estructura extendida.

12 Polímeros que dan lugar a un gel dependiendo del ph del medio

13 Polímeros que dan lugar a un gel dependiendo del ph del medio

14 Polímeros que dan lugar a un gel dependiendo del ph del medio Si se agrega un exceso de base a la estructura gelificada de Carbómero puede producir una pérdida de viscosidad al neutralizarse los grupos carboxílicos, con la desaparición de las cargas electrostáticas. El agregado de electrolitos a estos geles, por ej: cloruro de sodio, disminuye la viscosidad. Los grupos carboxílicos cargados se rodean de cationes metálicos, produciéndose una neutralización de cargas que impiden la formación de una matriz rígida.

15 Polímeros que dan lugar a un gel por sí mismos No precisan ser neutralizados para la formación del gel; gelifican por sí mismos, forman puentes de hidrógeno entre el disolvente y los grupos funcionales del polímero.

16 Clasificación de los Geles Comportamiento frente al agua Por su Viscosidad Por el número de fases Por su estructura Según su estructura química (características electroquímicas, reológicas, solubilidad, viscosidad)

17 Comportamiento frente al agua 1. Geles hidrófilos o hidrogeles 2. Geles hidrófobos (lipogeles u oleogeles) 1. Geles hidrófilos o hidrogeles: Constituidos por agua, glicerina, propilenglicol u otros líquidos hidrofílicos. Gelificados por sustancias de tipo poliméricas (goma tragacanto, almidón, derivados de la celulosa, polímero carboxílicos, silicatos de aluminio y magnesio).

18 Comportamiento frente al agua 2. Geles hidrófobos (lipogeles u oleogeles): Constituidos por parafina líquida adicionada de polietileno o por aceites grasos gelificados por anhídrido silícico coloidal o por jabones de aluminio y zinc. Los lipogeles son vehículos oleosos oclusivo (dermatosis crónica). Por su inercia química también se utilizan en preparados oftalmológicos. Plastibases (N.R.): vehículos de consistencia de gel y reología plástica. Obtenidos por fusión a elevada temperatura de parafina líquida y polietileno, seguido de un enfriamiento rápido. Presentan características muy aceptables de extensibilidad y adherencia a la piel.

19 Por su viscosidad Geles fluidos Geles semisólidos Geles sólidos ( formulación de los sticks desodorantes y colonias sólidas)

20 Por el número de fases Geles monofásicos: el medio líquido formado por una sola fase o líquidos miscibles: agua, alcohol, solución hidroalcohólica, aceite, etc. Geles bifásicos: dos fases líquidas inmiscibles, formando una estructura transparente con propiedades de semisólido.

21 Por el número de fases Geles bifásicos Se subdividen en dos grupos: Tow geles: el lípido se incorpora a la micela que forma el emulsificante. Son geles bifásicos micelares o/w que se presentan en forma de cristales líquidos, transparentes y viscosos. Son sonoros o vibrantes a la percusión, también se los conoce como ringing gels. A estos geles se les puede incorporar sustancias tanto lipo como hidrosolubles. Tas geles: son geles transparentes basados en emulsiones de siliconas w/s ( agua /siliconas). Se consideran como una crema transparente de agua en siliconas, de gran aplicación en cosmética. Modus operandi: Agregar la fase oleosa sobre acuosa y agitar. Se preparan en frío. Se utilizan cuando hay que formular geles hidrorrepelentes.

22 Por su estructura Geles elásticos Geles no elásticos

23 Por su estructura Geles elásticos: Gel típico elástico es la gelatina, obtenida por enfriamiento del sol liófilo que resulta cuando se calienta con agua. Otros sustancias dan geles elásticos siempre que no sean muy diluidas. Ej. Agar, almidón, pectina, etc. Cuando un gel elástico ha tomado mucho líquido, por Ej: de la fase vapor, puede todavía absorber cantidades considerables cuando se lo coloca en el líquido. Aumentando notablemente el volumen del gel (fenómeno de imbibición o hinchamiento). El pasaje de GEL a SOL y de SOL a GEL es gradual para los geles elásticos.

24 Geles elásticos Propiedades de los geles elásticos: Imbibición: es la capacidad de absorber líquido. El solvente penetra en la matriz del gel aumentando su volumen. Sinéresis: el líquido intersticial es expulsado, queda en la superficie del gel y el sistema se contrae. No se vuelve a regenerar el gel.

25 Por su estructura Geles no elásticos: El gel no elástico más conocido es el del ácido silícico o gel de sílice. Se obtiene mezclando soluciones de silicato de sodio con ácido clorhídrico en concentraciones apropiadas. Los geles no elásticos no tienen imbibición o hinchamiento (pueden incorporar líquido sin cambio de volumen).

26 Elaboración de Geles No implica dificultad técnica. Según el dispositivo empleado, pueden incorporar aire por agitación perdiendo una de sus principales características la transparencia. Los geles preparados en el lab. de farmacia requieren tiempo para la imbibición del polímero. Si se trabaja con un turbo agitador este tiempo es breve y la incorporación de aire mínima. En la industria se trabaja en recipientes al vacío o mediante desaireación posterior.

27 Formulación de Geles Líquido a gelificar Polímero gelificante Base neutralizante o acidificante en el caso de que la gelificación dependa del ph

28 Incorporación del principio activo Por lo general, se efectúa por disolución del principio activo en el medio líquido, previamente a la incorporación de la base gelificante. Si las características del principio activo no permiten incorporarlo inicialmente, se añade sobre el gel, una vez obtenido, mediante agitación.

29 Incorporación del principio activo Incorporación de principios activos insolubles en agua: Por ej. solubles en alcohol Disolver en un medio hidroalcohólico y posteriormente gelificar. Elaborar el gel en agua y añadir el principio activo disuelto en alcohol, considerar el grado alcohólico final para evitar la coagulación del polímero.

30 Incorporación del principio activo Todas las sustancias que pueden alterarse a ph ácido, deben ser incorporadas una vez neutralizado el gel. Las sustancias ácidas para ser incorporadas a un gel de carbómero sin que pierda su viscosidad deberán ser neutralizadas previamente. Las sustancias ácidas pueden ser incorporadas a geles obtenidos con derivados de guar (Jaguar HP8) que gelifican en medio ácido.

31 Incorporación del principio activo Incorporación de principios activos solubles en aceite: Se solubiliza el principio activo en aceite y se añade al gel. Los geles acuosos, de elevada viscosidad lo admiten a concentraciones moderadas, dispersándose en el gel, dando lugar a emulsiones libres o privadas de emulgente, donde el polímero gelificante actúa como coloide protector.

32 Estabilidad de Geles Los factores desencadenantes de la inestabilidad de un gel son: Temperatura Cambios de ph Agitación violenta Electrolitos Los geles con el tiempo pierden su condición de tal y su estructura puede llegar a romperse. La estabilidad de un gel depende de su correcta formulación.

33 .Muchas Gracias!

34 Sistemas coherentes Formados por dos fases entremezcladas. Las partículas dispersas se contactan entre sí formando una estructura tridimensional en las que ambas fases se interpenetran, dando al sistema propiedades fisicoquímicas y reológicas específicas. Ej: geles.

35 Clasificación de las Dispersiones Coloidales Si el medio dispersante es un líquido, estos sistemas coloidales se llaman soles.

GELES. Itzel Pacheco

GELES. Itzel Pacheco GELES Itzel Pacheco GELES Se denominan geles a coloides transparentes. Sistema de dos componentes, rico en líquido, de naturaleza semisólida. Debido a que las partículas brownianas están cargadas eléctricamente,

Más detalles

Geles. Valdovinos Mtz Luis Jovani

Geles. Valdovinos Mtz Luis Jovani Geles Valdovinos Mtz Luis Jovani Definición Según n la USP son sistemas semisólidos compuestos que consisten por partículas inorgánicas nicas pequeñas o moléculas orgánicas grandes interpenetradas por

Más detalles

ELABORACIÓN DE GELES. Índice

ELABORACIÓN DE GELES. Índice Datos de la Farmacia PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE FORMAS FARMACÉUTICAS Código PN/L/FF/003/00 Página 1 de 6 Sustituye a Fecha de aprobación ELABORACIÓN DE GELES Índice 1.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE FORMAS FARMACÉUTICAS ELABORACIÓN Y CONTROL DE GELES

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE FORMAS FARMACÉUTICAS ELABORACIÓN Y CONTROL DE GELES BADAJOZ PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE FORMAS FARMACÉUTICAS ELABORACIÓN Y CONTROL DE GELES Página 1 de 6 Rev.: 0 Fecha de Edición: Procedimientos relacionados: PN/L/OF/001, PN/L/CP/001/00, PN/L/CP/003.

Más detalles

TEMA 10 PREPARADOS SEMISÓLIDOS

TEMA 10 PREPARADOS SEMISÓLIDOS TEMA 10 PREPARADOS SEMISÓLIDOS Contenidos o Formas farmacéuticas semisólidas: - Pomadas - Pastas - Gel 2.3 Pomadas 2.3.1 Definición: El término pomadas se utiliza para denominar un grupo de preparados

Más detalles

Coloides en la vida diaria

Coloides en la vida diaria COLOIDES 2017 Por qué la leche es blanca? Por qué se corta si la dejamos fuera de la heladera? Por qué para preparar mayonesa hay que batir? Por qué la receta lleva huevo? Por qué la clara de huevo es

Más detalles

SISTEMAS DISPERSOS SUSPENSIONES

SISTEMAS DISPERSOS SUSPENSIONES SISTEMAS DISPERSOS SUSPENSIONES DEFINICION DE SUSPENSIÓN Las suspensiones se definen como dispersiones heterogéneas sólido-líquido constituidas por dos fases: Fase sólida: Fase interna, discontinua, o

Más detalles

La piel. Alicia López Castellano. Formulación convencional. Socorro Espuelas Millán. Nuevas formulaciones. Ana Calpena Campmany

La piel. Alicia López Castellano. Formulación convencional. Socorro Espuelas Millán. Nuevas formulaciones. Ana Calpena Campmany 1 2 3 La piel. Alicia López Castellano Formulación convencional. Socorro Espuelas Millán Nuevas formulaciones. Ana Calpena Campmany Formas farmacéuticas convencionales de aplicación percutánea Soluciones

Más detalles

Algunos coloides de interés biológico

Algunos coloides de interés biológico COLOIDES 2018 Algunos coloides de interés biológico Geles proteicos y de otros hidrocoloides Leche Coloides de asociación: micelas, monocapas y bicapas lipídicas, liposomas Emulsiones Espumas líquidas

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL NÚCLEO FALCÓN SEDE PUNTO FIJO CATEDRA: FISICOQUIMICA

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN FISICOQUÍMICA SEPTIEMBRE 2015

FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN FISICOQUÍMICA SEPTIEMBRE 2015 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN FISICOQUÍMICA SEPTIEMBRE 2015 ESTADOS DE DISPERSIÓN Dra. en C.A.R.N YAMEL LIBIEN JIMÉNEZ SEPTIEMBRE 2015 OBJETIVO

Más detalles

TEMA 3: FORMAS GALÉNICAS EN COSMÉTICA. Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica

TEMA 3: FORMAS GALÉNICAS EN COSMÉTICA. Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica TEMA 3: FORMAS GALÉNICAS EN COSMÉTICA Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica CLASIFICACIÓN Polvos Cosméticos Soluciones Sistemas dispersos Suspensiones Emulsiones Geles

Más detalles

BASE F-5 W/Si FICHA TÉCNICA. Cetildimethicone copolyol, Cyclopentamethicone, Dimethicone Stearoxy dimethicone.

BASE F-5 W/Si FICHA TÉCNICA. Cetildimethicone copolyol, Cyclopentamethicone, Dimethicone Stearoxy dimethicone. FICHA TÉCNICA BASE F-5 W/Si DENOMINACIÓN: Cetildimethicone copolyol, Cyclopentamethicone, Dimethicone Stearoxy dimethicone. SINONIMO: EMULGENTE F-5 W/S DEFINICIÓN: DESCRIPCIÓN: La base F-5 W/Si es un emulgente

Más detalles

SISTEMAS DISPERSOS SUSPENSIONES

SISTEMAS DISPERSOS SUSPENSIONES SISTEMAS DISPERSOS SUSPENSIONES SISTEMAS DISPERSOS: SUSPENSIONES Los sistemas dispersos se pueden clasificar de acuerdo al tamaño de las partículas en: Dispersiones groseras: > 1 μ, se pueden ver a simple

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES Mezcla: unión de dos o mas sustancias, que no se combinan químicamente

CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES Mezcla: unión de dos o mas sustancias, que no se combinan químicamente CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES Mezcla: unión de dos o mas sustancias, que no se combinan químicamente Las mezclas están formadas por una sustancia que se encuentra en mayor proporción llamada fase

Más detalles

FARMACIA PN/L/FF/002/00 ELABORACIÓN Y CONTROL DE EMULSIONES. Índice

FARMACIA PN/L/FF/002/00 ELABORACIÓN Y CONTROL DE EMULSIONES. Índice FARMACIA PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE FORMAS FARMACÉUTICAS ELABORACIÓN Y CONTROL DE Página 1 de 7 Rev.: 0 Fecha de Edición: Procedimientos relacionados: PN/L/OF/001, PN/L/CP/001/00, PN/L/CP/002/00,

Más detalles

FÓRMULAS MAGISTRALES MÁS USUALES EN LA OFICINA DE FARMACIA

FÓRMULAS MAGISTRALES MÁS USUALES EN LA OFICINA DE FARMACIA Aspectos generales FÓRMULAS MAGISTRALES MÁS USUALES EN LA OFICINA DE FARMACIA índice TEMA 5. Farmacéuticas 5.1. sólidas.... 24 5.2. semisólidas.... 25 5.3. líquidas y soluciones extractivas. 28 Colegio

Más detalles

SUSPENSIONES. Mercedes Fernández Arévalo

SUSPENSIONES. Mercedes Fernández Arévalo Mercedes Fernández Arévalo CLASIFICACIÓN DE OSTWALD FI Ø part. > 0.1 µm Dispersiones groseras 0.1 µm m > Ø part. > 0.001 µm Coloides Ø part. < 0.1 µm Soluciones verdades ESTADO DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

Más detalles

QUÍMICA COSMÉTICA I (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2016)

QUÍMICA COSMÉTICA I (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2016) QUÍMICA COSMÉTICA I (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2016) DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA Es el estudio de la composición, estructura química, formulación, propiedades, efectos terapéuticos

Más detalles

U-8. EMULSIONES SILICÓNICAS

U-8. EMULSIONES SILICÓNICAS U-8. EMULSIONES SILICÓNICAS U-8 EMULSIONES SILICÓNICAS EMULSION W/S Las W/S están constituidos por una fase acuosa dispersa en una fase silicónica. Muy estables y no dejan residuo en la piel. Con viscosidad

Más detalles

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA ELEMENTOS QUÍMICOS: 110 BIOELEMENTOS ( Elementos biogénicos): 25-30 Forman parte de la materia viva, aunque no son exclusivos de ella No son los más abundantes, pero

Más detalles

Tema 2: Dispersiones (1) Material preparado por VChan 1

Tema 2: Dispersiones (1) Material preparado por VChan 1 MATERIA: Cualquier cosa que ocupa espacio y tiene masa. Es todo lo que nos rodea. 2.1 Proceso de disolución Velocidad de disolución Material preparado por: Licda. Victoria Chan Escuela de Química/ ITCR

Más detalles

C O L O I D E S Y SUSPENCIONES

C O L O I D E S Y SUSPENCIONES C O L O I D E S Y SUSPENCIONES 1 C O L O I D E S SOLUCIÓN IDEAL SUSPENSIÓN COLOIDAL CRISTALES PRECIPITADOS HOMOGÉNEA SEMI-HOMOGÉNEA HETEROGÉNEA Fase dispersa : Partículas (sólidos) suspendidas en un medio

Más detalles

Soluciones y dispersiones

Soluciones y dispersiones COLOIDES 2016 Soluciones y dispersiones Soluciones verdaderas Mezcla de especies dispersadas como moléculas individuales Soluto y disolvente con pesos moleculares comparables DG < 0: Termodinam. estables

Más detalles

PROPIEDADES FUNCIONALES DE LAS PROTEÍNAS

PROPIEDADES FUNCIONALES DE LAS PROTEÍNAS PROPIEDADES FUNCIONALES DE LAS PROTEÍNAS Que es una Propiedad Funcional? Propiedades físicas y químicas que derivan del comportamiento de proteínas en sistemas alimenticios durante procesado, almacenamiento,

Más detalles

Clasificación de los sistemas dispersos según el tamaño de las partículas de la fase interna

Clasificación de los sistemas dispersos según el tamaño de las partículas de la fase interna Clasificación de los sistemas dispersos según el tamaño de las partículas de la fase interna Denominación Características Ejemplo Disoluciones Tamaño de partícula de la fase dispersa menor de 1 nm. La

Más detalles

HOJA DE DATOS TÉCNICOS CIREDIS COSM-CDU

HOJA DE DATOS TÉCNICOS CIREDIS COSM-CDU DESCRIPCIÓN: HOJA DE DATOS TÉCNICOS CIREDIS COSM-CDU CIREDIS COSM-CDU es una dispersión fabricada bajo la tecnología de Nanopartículas Lipídicas Sólidas (SLN). Las SLN pueden definirse como partículas

Más detalles

ELABORACIÓN DE EMULSIONES. Índice

ELABORACIÓN DE EMULSIONES. Índice Datos de la Farmacia PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE FORMAS FARMACÉUTICAS Código: Página 1 de 7 Sustituye a: Fecha de aprobación: ELABORACIÓN DE EMULSIONES Índice 1. Objetivo

Más detalles

DISOLUCIONES QUÍMICAS

DISOLUCIONES QUÍMICAS DISOLUCIONES QUÍMICAS Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias, es decir, cuyos componentes no se pueden distinguir a simple vista. Siempre que se esta en presencia de una mezcla

Más detalles

SEMINARIO 7: SUSPENSIONES COLOIDALES

SEMINARIO 7: SUSPENSIONES COLOIDALES UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA CATEDRA DE QUIMICA III SEMINARIO 7: SUSPENSIONES COLOIDALES Presentado por: Prof. Nora Techeira CONTENIDO: I. DEFINICION Y TIPOS DE SUSPENSIONES COLOIDALES

Más detalles

Disoluciones Químicas

Disoluciones Químicas Disoluciones Químicas Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias, es decir, cuyos componentes no se pueden distinguir a simple vista. Siempre que se esta en presencia de una mezcla

Más detalles

TÉCNICAS DE MUESTREO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. Ingeniería Ambiental

TÉCNICAS DE MUESTREO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. Ingeniería Ambiental TÉCNICAS DE MUESTREO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Ingeniería Ambiental Problema Elección del método analítico Toma de muestra Tratamiento de la muestra Proceso de medida Tratamiento de los datos Valoración

Más detalles

QUÍMICA COSMÉTICA I. (programa temático correspondiente al año lectivo 2017) DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA

QUÍMICA COSMÉTICA I. (programa temático correspondiente al año lectivo 2017) DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA QUÍMICA COSMÉTICA I (programa temático correspondiente al año lectivo 2017) DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA Es el estudio de la composición, estructura química, formulación, propiedades, efectos terapéuticos

Más detalles

o Formas farmacéuticas semisólidas: - Ungüentos - Cremas - Pomadas - Pastas - Gel

o Formas farmacéuticas semisólidas: - Ungüentos - Cremas - Pomadas - Pastas - Gel TEMA 08 PREPARADOS SEMISÓLIDOS Contenidos o Formas farmacéuticas semisólidas: - Ungüentos - Cremas - Pomadas - Pastas - Gel I. INTRODUCCIIÓN: Son formas farmacéuticas de consistencia semisólida destinadas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL Profesor: Jaime O. Pérez DEYMER GÓMEZ CORREA:

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL Profesor: Jaime O. Pérez DEYMER GÓMEZ CORREA: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL Profesor: Jaime O. Pérez Práctica: SOLUCIONES 1 Fecha: 9/Marzo/2010 DEYMER GÓMEZ CORREA: 1 042 091 432 OBJETIVOS

Más detalles

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades COMPOSICIÓN DE LA MATERIA Mezclas homogéneas y heterogéneas Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades Algunos sistemas materiales como la leche a simple vista parecen

Más detalles

10 agosto de Propiedades funcionales y sensoriales

10 agosto de Propiedades funcionales y sensoriales 10 agosto de 2017 Propiedades funcionales y sensoriales Cómo se mide la aptitud comercial de un Dulce de Leche Repostero (DLR)? Diámetro superior= 25mm 5 mm H= 95mm Diámetro inferior= 8mm Descriptores

Más detalles

TRATADO DE TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA (VOL. I) HACIA UNA QUÍMICA PARA EL SIGLO XXI

TRATADO DE TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA (VOL. I) HACIA UNA QUÍMICA PARA EL SIGLO XXI TRATADO DE TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA (VOL. I) HACIA UNA QUÍMICA PARA EL SIGLO XXI Proyecto editorial BiBlioteca de Químicas director: Carlos Seoane Prado catedrático de Química orgánica universidad complutense

Más detalles

UNIDAD 2_2 BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS: SALES MINERALES

UNIDAD 2_2 BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS: SALES MINERALES UNIDAD 2_2 BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS: SALES MINERALES Bloque 1. La base molecular y fisicoquímica de la vida. Contenidos Contenidos y criterios de evaluación Biología. 2.º Bachillerato 1.

Más detalles

PROPIEDADES Y FUNCIONES BIOLÓGICAS

PROPIEDADES Y FUNCIONES BIOLÓGICAS EL PROPIEDADES Y FUNCIONES BIOLÓGICAS MOLÉCULA DE AGUA LA MOLÉCULA DE AGUA 104,5º δ = densidad de carga Enlace covalente Puentes de H Aunque es eléctricamente neutra, las moléculas de agua tienen carácter

Más detalles

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia Temas a tratar: - Sustancias puras - Mezclas - Disoluciones - Procesos de Disoluciones - Solubilidad - Factores que afectan la solubilidad - Unidades de Concentraciones

Más detalles

SISTEMAS MATERIALES. Departamento de Física y Química 2º ESO

SISTEMAS MATERIALES. Departamento de Física y Química 2º ESO SISTEMAS MATERIALES Departamento de Física y Química 2º ESO 0. Mapa conceptual MATERIA Sustancias puras Mezclas Heterogéneas Homogéneas Sistemas coloidales Técnicas de separación Disoluciones Soluto Disolvente

Más detalles

VÍAS DE PENETRACIÓN 08/03/2017. FORMAS TÓPICAS Piel ASPECTOS BIOFARMACÉUTICOS

VÍAS DE PENETRACIÓN 08/03/2017. FORMAS TÓPICAS Piel ASPECTOS BIOFARMACÉUTICOS VÍAS DE PENETRACIÓN Temas 1-5 Piel ASPECTOS BIOFARMACÉUTICOS Barrera frente a microorganismos y sustancias químicas Barrera frente a formas de energía Contiene receptores nerviosos 1 Formas adhesivas cutáneas

Más detalles

NUEVAS TEXTURAS EN LA COCINA

NUEVAS TEXTURAS EN LA COCINA QUÍMICA Y COCINA NUEVAS TEXTURAS EN LA COCINA Almería, 15 de Noviembre de 2008 Mª Dolores Garrido Fernández M Dolores Garrido Fernández Tecnología Alimentos. Universidad de Murcia Cocina y ciencia: una

Más detalles

1. MATERIA Y SU ASPECTO

1. MATERIA Y SU ASPECTO 1. MATERIA Y SU ASPECTO El aspecto de un sistema material puede variar según el método de observación. Algunos sistemas materiales como la leche, la sangre o la mantequilla a simple vista parecen uniformes,

Más detalles

SOLUCIONES VERDADERAS

SOLUCIONES VERDADERAS Formas del preparado colorante SOLUCIONES Las soluciones son sistemas físico-químicos en las que se distingue entre el cuerpo disperso o soluto, que es el que se disuelve, y el cuerpo dispersante o disolvente,

Más detalles

filosofiatotal.blogspot.com depcienat1.blogspot.com

filosofiatotal.blogspot.com depcienat1.blogspot.com www.alambiques.info filosofiatotal.blogspot.com depcienat1.blogspot.com www.panreac.es Ahhhh! Un vaso de limonada helada es muy refrescante en un día caluroso. La limonada es una combinación de jugo de

Más detalles

14/08/2017. Mezcla Es la unión física de 2 o más sustancias

14/08/2017. Mezcla Es la unión física de 2 o más sustancias Compilado por: Ing. Nelson Velásquez MATERIA Sustancias Formadas por el mismo tipo de átomos o moléculas. Responden a una sola fórmula definida. Mezclas Formadas por distintos tipos de átomos y moléculas,

Más detalles

TEMA 6. APLICACIONES DE LOS EQUILIBRIOS ACIDO-BASE Y COMPLEJACIÓN

TEMA 6. APLICACIONES DE LOS EQUILIBRIOS ACIDO-BASE Y COMPLEJACIÓN TEMA 6. APLICACIONES DE LOS EQUILIBRIOS ACIDO-BASE Y COMPLEJACIÓN 6.1 COAGULACIÓN FLOCULACIÓN... 2 6.1.1 CARGA ELÉCTRICA Y DOBLE CAPA... 3 6.1.2 FACTORES DE ESTABILIDAD E INESTABILIDAD... 4 6.2 FUNDAMENTOS

Más detalles

Disoluciones. Química General II 2011

Disoluciones. Química General II 2011 Disoluciones Química General II 2011 Disolución Es una mezcla homogénea de dos o mas sustancias. Componentes: Soluto: Sustancia (s) presente (s) en menor cantidad en una disolución, son las sustancias

Más detalles

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES PRÁCTICA 4 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES OBJETIVOS: Determinar las concentraciones físicas y químicas de las soluciones Preparar soluciones a partir de reactivos sólidos y líquidos I. FUNDAMENTO TEÓRICO. Las

Más detalles

Coloides en la vida diaria

Coloides en la vida diaria COLOIDES 2018 Por qué la leche es blanca? Por qué se corta si la dejamos fuera de la heladera? Por qué para preparar mayonesa hay que batir? Por qué la receta lleva huevo? Por qué la clara de huevo es

Más detalles

Estados de la materia y cambios de fase

Estados de la materia y cambios de fase 3 Año de Química: Sistemas Materiales Prof. Javier Ponce Qué es Ciencia? Ciencia (en latíns cientia, de scire, conocer ), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado

Más detalles

Paula Sceni Mariana Capello Daniela Igartúa. Emulsiones y espumas

Paula Sceni Mariana Capello Daniela Igartúa. Emulsiones y espumas Paula Sceni Mariana Capello Daniela Igartúa Emulsiones y espumas Segundo cuatrimestre 2017 Propiedades superficiales Emulsiones Espumas Emulsiones aceite (o) acuosa (w) Fase dispersa Fase continua acuosa

Más detalles

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia Objetivo: Reconocer las soluciones químicas y sus características generales, a través de estudios cualitativos y cuantitativos referidas al concepto de concentración en diversas disoluciones. Profesor:

Más detalles

Métodos de separación de sistemas materiales sencillos

Métodos de separación de sistemas materiales sencillos Métodos de separación de sistemas materiales sencillos SISTEMAS MATERIALES Mezclas Separación física Sustancias Puras no Son uniformes? si si Pueden descomponerse por reacciones químicas? no Mezclas heterogéneas

Más detalles

Departamento Ciencias. Física y Química MATERIA. se clasifica en. SUSTANCIAS PURAS pueden ser. por métodos. físicos originan. Compuestos.

Departamento Ciencias. Física y Química MATERIA. se clasifica en. SUSTANCIAS PURAS pueden ser. por métodos. físicos originan. Compuestos. 1. Clasificación de la materia MATERIA se clasifica en MEZCLAS pueden ser por métodos físicos originan SUSTANCIAS PURAS pueden ser Heterogéneas Homogéneas Compuestos como las Disoluciones formados por

Más detalles

Pilosof A. M. R. y Bartholomai G. B.. Caracterización funcional y estructural de proteínas. Editorial Eudeba, Bs. As. Argentina

Pilosof A. M. R. y Bartholomai G. B.. Caracterización funcional y estructural de proteínas. Editorial Eudeba, Bs. As. Argentina Propiedades funcionales de proteínas: propiedades de hidratación (adsorción, absorción, solubilidad). Texturización, gelificación, formación de masa, emulsificante y espumante J C Cheftel. Capitulo 5.(O

Más detalles

Introducción. Conceptos básicos

Introducción. Conceptos básicos Introducción Quimiguay Comodoro S.A. es una empresa operadora de residuos peligrosos que posee una planta de tratamiento de residuos líquidos, compuestos por mezclas variables de hidrocarburos y agua.

Más detalles

ELABORACIÓN DE POMADAS. Índice

ELABORACIÓN DE POMADAS. Índice Datos de la Farmacia PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE FORMAS FARMACÉUTICAS Código: Página 1 de 6 Sustituye a: Fecha de aprobación: ELABORACIÓN DE POMADAS Índice 1. Objetivo 2.

Más detalles

SISTEMA DISPERSO. Fase interna, discontinua o dispersa. Fase externa, continua o dispersante

SISTEMA DISPERSO. Fase interna, discontinua o dispersa. Fase externa, continua o dispersante SISTEMA DISPERSO Fase interna, discontinua o dispersa Fase externa, continua o dispersante Tipos de sistema disperso TIPO DE DISPERSION TAMAÑO DE PARTICULA EJEMPLO Molecular (disolución) Coloidal < 1 nm

Más detalles

SAPONIFICACIÓN: SÍNTESIS DE JABÓN

SAPONIFICACIÓN: SÍNTESIS DE JABÓN SAPONIFICACIÓN: SÍNTESIS DE JABÓN Objetivos: 1. Preparar jabón a partir de aceite vegetal 2. Observar las propiedades del jabón al someterlo a distintas pruebas. Introducción: Las propiedades de las grasas

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA - (TIPO I)

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA - (TIPO I) PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA - (TIPO I) Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta, entre las cuales debe escoger la que considere

Más detalles

La diversidad de la materia

La diversidad de la materia La diversidad de la materia Física y Química Los sistemas materiales Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Un sistema material es una porción de materia que se aísla física o

Más detalles

DISOLUCIONES UNIDAD IV. Licda. Miriam Marroquín Leiva

DISOLUCIONES UNIDAD IV. Licda. Miriam Marroquín Leiva DISOLUCIONES UNIDAD IV 1 DISOLUCIÓN Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias; el soluto y el disolvente. Es un término utilizado para describir un sistema en el cual una o más sustancias están mezcladas

Más detalles

Todo lo que vemos es materia

Todo lo que vemos es materia Todo lo que vemos es materia CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA La materia se presenta en la naturaleza en forma de sustancias puras y mezclas, de modo que podemos establecer la siguiente clasificación: CLASIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA ESCUELA DE AGRONOMÍA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE QUIMÍCA Y TECNOLOGÍA CÁTEDRA QUÍMICA ANALÍTICA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA ESCUELA DE AGRONOMÍA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE QUIMÍCA Y TECNOLOGÍA CÁTEDRA QUÍMICA ANALÍTICA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA ESCUELA DE AGRONOMÍA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE QUIMÍCA Y TECNOLOGÍA CÁTEDRA QUÍMICA ANALÍTICA Venezuela-Maracay Contenido: Importancia. Qué es un coloide? Clasificación

Más detalles

PROCESOS INDUSTRIALES. Ing. Carlos H. Gómez R. Msc.

PROCESOS INDUSTRIALES. Ing. Carlos H. Gómez R. Msc. PROCESOS INDUSTRIALES Ing. Carlos H. Gómez R. Msc. QUE ES UN PROCESO? PRODUCCION DE AMONIACO QUE ES UN PROCESO? PRODUCCION DE ACIDO CLORHIDRICO PRODUCCION DE HIDROXIDO DE SODIO Producción de detergentes

Más detalles

1.- Definición de disolución. Componentes

1.- Definición de disolución. Componentes Componentes Una disolución es la mezcla homogénea de dos o más sustancias. El caso más sencillo de disolución está formado por la mezcla de dos componentes: el componente que se encuentra en mayor proporción

Más detalles

Dispersiones Alimenticias

Dispersiones Alimenticias Los Sistemas Alimenticios se dividen en dos grupos principales: a).- TEJIDOS COMESTIBLES INTACTOS: Son aquellos que no han sido modificados mecánicamente por el hombre. Dentro de estos tenemos: El tejido

Más detalles

Tema 2: Fuerzas intermoleculares

Tema 2: Fuerzas intermoleculares Tema 2: Fuerzas intermoleculares Fuerzas intermoleculares: ion dipolo, dipolo dipolo, dispersión de London y puentes de hidrógeno. Gases ideales y reales. Propiedades de los ĺıquidos. Presión de vapor.

Más detalles

1.5 Métodos de separación de mezclas Decantación, filtración, extracción, cristalización, destilación, cromatografía.

1.5 Métodos de separación de mezclas Decantación, filtración, extracción, cristalización, destilación, cromatografía. 1.5 Métodos de separación de mezclas Decantación, filtración, extracción, cristalización, destilación, cromatografía. 1 Para tomar apuntes MÉTODO DE SEPARACIÓN PROPIEDAD(ES) EN LAS QUE SE BASA MEZCLAS

Más detalles

QUIMICA Unidad N 1: - PARTE B SOLUCIONES MAGNITUDES ATÓMICO-MOLECULAR. Profesora Mercedes Caratini - QUIMICA- ET 28 REPÚBLICA FRANCESA

QUIMICA Unidad N 1: - PARTE B SOLUCIONES MAGNITUDES ATÓMICO-MOLECULAR. Profesora Mercedes Caratini - QUIMICA- ET 28 REPÚBLICA FRANCESA QUIMICA Unidad N 1: - PARTE B SOLUCIONES MAGNITUDES ATÓMICO-MOLECULAR Profesora Mercedes Caratini - QUIMICA- ET 28 REPÚBLICA FRANCESA 1 SOLUCIONES Una solución es un sistema homogéneo, en el cual las partículas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM AGUA Y SOLUCIONES

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM AGUA Y SOLUCIONES DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM AGUA Y SOLUCIONES La molécula de agua La molécula de agua Líquido, sólido o gaseoso: existen los tres en la tierra Solvente Universal: por lo que es casi imposible

Más detalles

Curso Química General I. Apuntes Unidad 1

Curso Química General I. Apuntes Unidad 1 Curso Química General I Apuntes Unidad 1 MATERIA Todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energía medible y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida.

Más detalles

III. D ISOLU L CIONES E

III. D ISOLU L CIONES E III. DISOLUCIONES III. DISOLUCIONES Índice 1. Disoluciones 2. Solubilidad 3. Factores que favorecen la disolución de las sustancias 4. Propiedades coligativas de las disoluciones 5. Suspensiones y disoluciones

Más detalles

Escuela del Petróleo - Química

Escuela del Petróleo - Química Escuela del Petróleo - Química 2012 1 Unidad 2 1) Sistema Materiales 2) Materiales Homogéneos y Heterogéneos. a. Separación de las fases b. Sustancia Pura 3) extensivas e intensivas 4) Sistemas dispersos

Más detalles

Sistemas Dispersos. El empleo de la forma farmacéutica solución facilita ese proceso.

Sistemas Dispersos. El empleo de la forma farmacéutica solución facilita ese proceso. Sistemas Dispersos En la forma farmacéutica solución, el o los principios activos se hallan en un grado de división máximo (molecular o iónico), disueltos en un vehículo adecuado que puede ser por ej.

Más detalles

M A T E R I A L E S SOLUCIONES

M A T E R I A L E S SOLUCIONES M A T E R I A L E S SOLUCIONES I Componentes Mayor proporción solvente Menor proporción soluto Concentración: indica la cantidad de soluto presente en una dada cantidad de solvente o una dada cantidad

Más detalles

Universidad de La Frontera Fac. Ing.Cs. y Adm. Dpto. Cs. Químicas. Soluciones. Prof. Josefina Canales

Universidad de La Frontera Fac. Ing.Cs. y Adm. Dpto. Cs. Químicas. Soluciones. Prof. Josefina Canales Universidad de La Frontera Fac. Ing.Cs. y Adm. Dpto. Cs. Químicas Soluciones Prof. Josefina Canales Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. Soluto El más pequeño (en masa) de los

Más detalles

Sustituir fotografía. Sustituir texto

Sustituir fotografía. Sustituir texto Soluciones Sustituir fotografía Sustituir texto Tipos de soluciones. Hidrólisis. Solubilidad y el efecto de la temperatura. Unidades de concentración: Expresiones físicas de concentración (%m/m, %m/v,

Más detalles

ESTABILIDAD, REOLOGÍA Y TAMAÑO DE PARTÍCULA DE EMULSIONES ACUOSAS DE PECTINA Y CERAS DE GIRASOL PARA FORMAR RECUBRIMIENTOS COMESTIBLES

ESTABILIDAD, REOLOGÍA Y TAMAÑO DE PARTÍCULA DE EMULSIONES ACUOSAS DE PECTINA Y CERAS DE GIRASOL PARA FORMAR RECUBRIMIENTOS COMESTIBLES ESTABILIDAD, REOLOGÍA Y TAMAÑO DE PARTÍCULA DE EMULSIONES ACUOSAS DE PECTINA Y CERAS DE GIRASOL PARA FORMAR RECUBRIMIENTOS COMESTIBLES ING. MAYRA CAROLINA CHALAPUD DRA. ERICA BAÜMLER DRA. AMALIA CARELLI

Más detalles

Disoluciones y su contexto dentro de la química. Tipos de disoluciones LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA

Disoluciones y su contexto dentro de la química. Tipos de disoluciones LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA Realizan en IPN estudio sobre disoluciones ``La mayoría de las reacciones químicas ocurren no entre sólidos, líquidos o gases puros, sino entre iones y moléculas disueltos

Más detalles

Nuevas texturas en Dermofarmacia

Nuevas texturas en Dermofarmacia 1 Nuevas texturas en Dermofarmacia Dra. M Jesús Lucero Profesora Titular de Dermofarmacia Directora del Curso de Experto en Cosmética Dermofarmacéutica Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla Productos

Más detalles

IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL MUNDO BIOLOGICO

IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL MUNDO BIOLOGICO IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL MUNDO BIOLOGICO Facilita las reacciones metabólicas Amortigua cambios de temperatura Interviene en el transporte de sustancias Lubrica y amortigua el roce entre órganos Favorece

Más detalles

418 CARBOPOL ULTREZ 20 POLYMER

418 CARBOPOL ULTREZ 20 POLYMER DI--01 Página 1 de 5 NOMBRE INCI: Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer DESCRIPCIÓN: Polvo blanco de olor leve a acrilato. Es un copolímero de acrilato reticulado modificado hidrófobamente excepcionalmente

Más detalles

Coloides de asociación

Coloides de asociación Coloides de asociación Coloides de asociación Molécula anfifílica Membranas celulares Coloides de asociación Molécula anfifílica Micela Cabeza polar Cola apolar o hidrofóbica Detergentes Jabones Ácidos

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO. Especificaciones fisicoquímicas, organolépticas y microbiológicas para los productos cosméticos de bajo riesgo. Versión [1.

INSTRUCTIVO EXTERNO. Especificaciones fisicoquímicas, organolépticas y microbiológicas para los productos cosméticos de bajo riesgo. Versión [1. Versión [1.0] Coordinación General Técnica de Certificaciones. Dirección Técnica de Re gistro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria y Autorizaciones. Marzo, 2017 Página 3 de 7 CONTENIDO 1. OBJETIVO

Más detalles

Agua y Soluciones SEMANA 07. Licda. Lilian Judith Guzmán M.

Agua y Soluciones SEMANA 07. Licda. Lilian Judith Guzmán M. Agua y Soluciones SEMANA 07 Licda. Lilian Judith Guzmán M. AGUA El agua es el compuesto químico más abundante en los seres vivos y en nuestro planeta, lo cual lo hace ser uno de los compuestos más extraordinarios.

Más detalles

Interacciones a nivel de la interfase y otros fenómenos interfaciales. Capítulo 3: Propiedades físicoquímicas de sistemas dispersos

Interacciones a nivel de la interfase y otros fenómenos interfaciales. Capítulo 3: Propiedades físicoquímicas de sistemas dispersos Interacciones a nivel de la interfase y otros fenómenos interfaciales Capítulo 3: Propiedades físicoquímicas de sistemas dispersos Lunes, 7 de septiembre de 2009 Las fuerzas de interacción entre interfases

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDÁCTICA QUÍMICA, PRIMER AÑO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDÁCTICA QUÍMICA, PRIMER AÑO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDÁCTICA QUÍMICA, PRIMER AÑO PRACTICA DE LABORATORIO 2015 SEMANA 28 PROPIEDADES QUIMICAS Y EMULSIFICACIÓN DE ACEITES Y GRASAS

Más detalles

TEMA 1: LA NATURALEZA BÁSICA DE LA MATERIA QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LA MATERIA VIVA?

TEMA 1: LA NATURALEZA BÁSICA DE LA MATERIA QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LA MATERIA VIVA? TEMA 1: LA NATURALEZA BÁSICA DE LA MATERIA QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LA MATERIA VIVA? Concepto de Bioquímica Concepto de Bioelemento Los bioelementos, también conocidos como elementos biogénicos, son los

Más detalles

CURSO INTRODUCTORIO DE QUÍMICA

CURSO INTRODUCTORIO DE QUÍMICA CURSO INTRODUCTORIO DE QUÍMICA UNIDAD II. S MATERIALES INTRODUCCIÓN Se llama sistema material a una porción limitada de materia, dentro del universo, que se separa real o imaginariamente, para su estudio.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE FORMAS FARMACÉUTICAS. Índice

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE FORMAS FARMACÉUTICAS. Índice BADAJOZ PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE FORMAS FARMACÉUTICAS ELABORACIÓN Y CONTROL DE POMADAS Procedimientos relacionados: PN/L/OF/001, PN/L/CP/003/00, PN/L/FF/006/00 Página 1 de 6 Rev.: 0 Fecha de Edición:

Más detalles

DIVERSIDAD DE LA MATERIA TEMA 3

DIVERSIDAD DE LA MATERIA TEMA 3 DIVERSIDAD DE LA MATERIA TEMA 3 Cómo se presenta la materia Sistema homogéneos Sistemas materiales que tienen el mismo aspecto en cualquiera de sus partes. Ejemplo: agua, leche, gelatina Sistemas heterogéneos

Más detalles

Juntos creamos productos innovadores.

Juntos creamos productos innovadores. Juntos creamos productos innovadores. Sumamos valor a nuestros clientes. www.novocap.com Somos Una de las compañías líderes en el desarrollo, investigación y fabricación de productos farmacéuticos para

Más detalles

Formulación Magistral

Formulación Magistral Formulación Magistral Emulsiones Definición Formulario Nacional: Sistema disperso, estabilizado mediante la adición de un agente emulgente adecuado, de dos fases inmiscibles, donde ambas, la fase interna

Más detalles

Disoluciones. Tema 8. Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. disolución

Disoluciones. Tema 8. Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. disolución Disoluciones Tema 8 Química General e Inorgánica A Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias disolución soluto disolvente El soluto es la sustancia que se encuentra en menor cantidad

Más detalles

Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí para formar moléculas o cristales que son más estables que los átomos por separados..

Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí para formar moléculas o cristales que son más estables que los átomos por separados.. ENLACE QUÍMICO Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí para formar moléculas o cristales que son más estables que los átomos por separados.. Son de tipo eléctrico. Al formarse un enlace

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Tema 2: LA MATERIA Mezclas y Soluciones. Sustancias puras y mezclas

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Tema 2: LA MATERIA Mezclas y Soluciones. Sustancias puras y mezclas Sustancias puras y mezclas La materia que nos rodea es, en la mayoría de los casos, una mezcla de sustancias. Los científicos han intentado clasificar las sustancias desde el principio de los tiempos.

Más detalles