LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD"

Transcripción

1 LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD

2 Objetivo Regular los derechos y deberes de las personas y su aplicación a los casos concretos que se producen en las atenciones de salud, todos los cuales se encuentran contenidos en forma general en las convenciones internacionales y en la Constitución Política de Chile

3 PRINCIPIOS DIGNIDAD DE LAS PERSONAS: Los sistemas de salud públicos y privados deben respetar permanentemente los derechos humanos, sobre todo en situaciones de necesidad (atención médica). Hace frente a la deshumanización en las relaciones entre los actores de los sistemas de salud y en el trato que reciben los pacientes AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS Respetar su libertad y el control sobre el propio cuerpo y sobre las decisiones que conciernen a su integridad y al ejercicio de sus derechos. Derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier procedimiento, el cual supone como contrapartida el deber de informar

4 PRINCIPIOS RESPETO A LOS MENORES DE EDAD: Reconoce a estos últimos su calidad de sujetos de derechos para efectos de la participación que les corresponde en las decisiones que involucran su propio cuerpo y su salud. RESPETO DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE SALUD TERMINAL. Consecuencia de la consagración del derecho a consentir cualquier intervención que, en el ámbito de la propia salud, le sea propuesta por los profesionales tratantes, asoma la posibilidad que aún en una situación de salud de extrema precariedad, llamada estado terminal, la persona atendida pueda rechazar tratamientos que estime desproporcionados e innecesarios. Se busca garantizar, por un lado, la posibilidad de evitar una prolongación innecesaria de la agonía, y por el otro, que ello no se traduzca en la muerte a petición o por compasión.

5 PRINCIPIOS DERECHO A NO SER SOMETIDO A INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS SIN CONSENTIMIENTO Información previa necesaria para un adecuado consentimiento. Acoge las recomendaciones internacionales sobre la materia. PROTECCIÓN A LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS QUE SUFREN ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD PSÍQUICA O INTELECTUAL. Eliminar la discriminación de que han sido víctimas las personas con enfermedades o patologías de carácter mental.

6 PRINCIPIOS RÉGIMEN DE ACCESO AL CONTENIDO DE LA FICHA CLÍNICA. Garantizar el respeto a la privacidad de la atención de salud y se resguarde en forma especial la información que surge de esta última. Criterio general de protección de la confidencialidad PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SALUD. Reconozca su derecho a participar en decisiones que conciernen a la salud colectiva. Efectuar consultas y reclamos que estime pertinentes. Manifestar, en forma personal o por escrito sugerencias y opiniones respecto a las atenciones recibidas.

7 PRINCIPIOS TUTELA ÉTICA EN EL ÁMBITO DEL OTORGAMIENTO DE PRESTACIONES ASISTENCIALES. Existencia de comités de ética en los establecimientos de salud, instancia que permite lograr una solución especializada para los conflictos que se puedan presentar.

8 Primer Mensaje: junio 2001 HISTORIA Mensaje sustitutivo: noviembre 2002 Aprobación en general: noviembre 2002 Archivo: marzo 2006 Proyecto nuevo (bol ), agosto Cámara: Senado: Aprobación en general: julio 2007 Aprobación de primer trámite: enero 2008 Aprobación en general: abril 2008 Aprobada c/modificaciones: sept Ley Nº Publicada en el Diario Oficial el martes 24 de abril de 2012

9 HISTORIA La iniciativa recoge el mandato de diversos pactos, convenios y declaraciones dictados en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), tales como: - Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) - Declaración de los Derechos del Niño (1959) - Convención Americana de Derechos Humanos (1969) - Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984) - Convención sobre los Derechos del Niño (1989)

10 REGULACIÓN Artículo 5.- Derecho a recibir un trato digno y respetuoso en todo momento y en cualquier circunstancia. c) Respetar y proteger la vida privada y la honra de la persona durante su atención de salud. En especial, se deberá asegurar estos derechos en relación con la toma de fotografías, grabaciones o filmaciones, cualquiera que sea su fin o uso. En todo caso, para la toma de fotografías, grabaciones o filmaciones para usos o fines periodísticos o publicitarios se requerirá autorización escrita del paciente o de su representante legal.

11 REGULACIÓN La atención otorgada por alumnos en establecimientos de carácter docente asistencial, como también en las entidades que han suscrito acuerdos de colaboración con universidades o institutos reconocidos, deberá contar con la supervisión de un médico u otro profesional de la salud que trabaje en dicho establecimiento y que corresponda según el tipo de prestación.

12 REGULACIÓN Artículo 9: Del derecho de información Toda persona tiene derecho a que todos y cada uno de los miembros del equipo de salud que la atiendan tengan algún sistema visible de identificación personal, incluyendo la función que desempeñan. Derecho a saber quien autoriza y efectúa sus diagnósticos y tratamientos. Se entenderá que el equipo de salud comprende todo individuo que actúe como miembro de un equipo de personas, que tiene la función de realizar algún tipo de atención o prestación de salud. Lo anterior incluye a profesionales y no profesionales, tanto del área de la salud como de otras que tengan participación en el quehacer de salud.

13 REGULACIÓN Artículo 12: De la reserva de la información contenida en la ficha clínica Def.: instrumento obligatorio en el que se registra el conjunto de antecedentes relativos a las diferentes áreas relacionadas con la salud de las personas, que tiene como finalidad la integración de la información necesaria en el proceso asistencial de cada paciente. Toda la información de la ficha clínica como de estudios y documentos donde se registren procedimientos y tratamientos será considerada como dato sensible (Ley ).

14 Artículo 13: REGULACIÓN La ficha clínica permanecerá al menos 15 años en poder del prestador, quien será responsable de la reserva de su contenido. Un reglamento establecerá la forma y las condiciones bajo las cuales los prestadores almacenarán las fichas, así como las normas necesarias para su administración, adecuada protección y eliminación.

15 Artículo 13: REGULACIÓN Los terceros que no estén directamente relacionados con la atención de salud de la persona no tendrán acceso a la información contenida en la respectiva ficha clínica. Ello incluye al personal de salud y administrativo del mismo prestador, no vinculado a la atención de la persona. Excepciones: A un tercero debidamente autorizado por el titular, mediante poder simple otorgado ante notario.

16 REGULACIÓN Inciso final del artículo 13 (Eliminado en el Senado): Sin perjuicio de lo indicado en los dos incisos anteriores, (referentes a ciertos organismos que por ley pueden acceder a la ficha clínica), cuando por razones de investigación científica o epidemiológica, terceros ajenos a la atención de salud sean autorizados por el prestador para acceder al contenido de la ficha, se deberá asegurar la debida protección de la confidencialidad de la información de salud a que tengan acceso.

17 REGULACIÓN De la autonomía de las personas en su atención de salud Del consentimiento informado Artículo 14.- Toda persona tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier procedimiento o tratamiento vinculado a su atención de salud, con las limitaciones establecidas en el artículo 16. Libre, voluntaria, expresa e informada, para lo cual será necesario que el profesional tratante entregue información adecuada, suficiente y comprensible

18 REGULACIÓN De la protección de la autonomía de las personas que participan en una investigación Artículo 21.- Toda persona deberá ser informada y tendrá derecho a elegir su incorporación en cualquier tipo de investigación científica biomédica, en los términos de la ley N La voluntad debe manifestarse: previa, expresa, libre, informada, personal y por escrito. En ningún caso esta decisión podrá significar menoscabo en su atención ni menos sanción alguna.

19 REGULACIÓN Personas con discapacidad psíquica o intelectual y participación en una investigación Artículo 28.- Regla General ninguna persona con discapacidad psíquica o intelectual que no pueda expresar su voluntad, participa de investigación. Si puede manifestarla, debe cumplir otros requisitos: evaluación ético científica que corresponda, autorización de la Autoridad Sanitaria competente, voluntad expresa de participar tanto de parte del paciente como de su representante legal.

Ley de Derechos y Deberes del Paciente N

Ley de Derechos y Deberes del Paciente N Ley de Derechos y Deberes del Paciente N 20.584 Subdepartamento de Derechos de las Personas Intendencia de Prestadores de Salud Santiago, abril 2016 Ley N 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen

Más detalles

Problemas en relación con el uso de la ficha clínica

Problemas en relación con el uso de la ficha clínica Debate Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes Problemas en relación con el uso de Dr. Jaime Burrows Centro de Bioética Observatorio de Bioética y Derecho Universidad del Desarrollo FICHA CLÍNICA La

Más detalles

Introducción a la Ética de la Investigación. Rodrigo A. Salinas Departamento de Ciencias Neurológicas Universidad de Chile

Introducción a la Ética de la Investigación. Rodrigo A. Salinas Departamento de Ciencias Neurológicas Universidad de Chile Introducción a la Ética de la Investigación Rodrigo A. Salinas Departamento de Ciencias Neurológicas Universidad de Chile Código de Nüremberg 1. El consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente

Más detalles

Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012.

Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012. Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012. Contenido Hitos del nuevo modelo Nuevas instituciones Desafíos

Más detalles

Aspectos legales del trabajo estudiantil en las clínicas odontológicas: consentimiento informado y ejercicio ilegal de la profesión

Aspectos legales del trabajo estudiantil en las clínicas odontológicas: consentimiento informado y ejercicio ilegal de la profesión Aspectos legales del trabajo estudiantil en las clínicas odontológicas: consentimiento informado y ejercicio ilegal de la profesión Jornadas de inducción a la clínica odontológica 14.03.2017 Facultad de

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE

LOS DERECHOS DEL PACIENTE LOS DERECHOS DEL PACIENTE Los deberes de quién? Sebastián Pavlovic Jeldres Tramitación Primer Mensaje: junio 2001 Mensaje sustitutivo: nov 2002 Aprobación en general: nov 2002 Archivo: marzo 2006 Proyecto

Más detalles

ÁMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP)

ÁMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP) ÁMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP) Intención del Ámbito La institución provee una atención que respeta la dignidad del paciente y resguarda principios éticos esenciales en el trato que se

Más detalles

OPOSICIONES MEDICO SACYL OPE 2015 CUESTIONARIO DERECHOS Y DEBERES EN RELACIÓN CON LA SALUD

OPOSICIONES MEDICO SACYL OPE 2015 CUESTIONARIO DERECHOS Y DEBERES EN RELACIÓN CON LA SALUD CUESTIONARIO DERECHOS Y DEBERES EN RELACIÓN CON LA SALUD 1. Según el artículo 7.1 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos

Más detalles

Ámbito Dignidad del Paciente

Ámbito Dignidad del Paciente Ámbito Dignidad del Paciente ÁMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP) DIGNIDAD La, o «cualidad de digno», deriva del adjetivo latino d i g n u s y se traduce por «valioso». Hace referencia al valor

Más detalles

Dra. Carolina Herrera Sociedad Médica de Santiago 25 Marzo 2013

Dra. Carolina Herrera Sociedad Médica de Santiago 25 Marzo 2013 Dra. Carolina Herrera Sociedad Médica de Santiago 25 Marzo 2013 EL PAPEL DE LOS PRINCIPIOS! BÁSICOS DE LA BIOÉTICA" NO AUTONOMÍA" MALEFICENCIA" BENEFICENCIA" JUSTICIA" PRINCIPIOS DE LA LEY" Derecho a

Más detalles

RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE ATENCION ABIERTA OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE CORMUVAL

RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE ATENCION ABIERTA OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE CORMUVAL RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE ATENCION ABIERTA OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE CORMUVAL Intención del Ámbito La institución provee una atención que respeta la dignidad del paciente y resguarda

Más detalles

Proyecto de ley. El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.,

Proyecto de ley. El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc., Proyecto de ley El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc., REGIMEN REGULATORIO DEL ACCESO A LA INFORMACION MEDICO ASISTENCIAL Y LA HISTORIA CLINICA Título 1 Objetivos Artículo 1:

Más detalles

Derechos Humanos y Salud

Derechos Humanos y Salud Dr. Jaime Burrows Subsecretario de Salud Pública Mayo, 2017 Los Derechos Humanos La evolución de los derechos humanos, muestra una progresiva positivización, es decir, su incorporación en los textos legales,

Más detalles

M E N S A J E Nº /

M E N S A J E Nº / Mensaje de s.e. la presidenta de la republica con el que inicia un proyecto de ley que regula los derechos y deberes que las personas tienen en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

Más detalles

HOSPITAL DE NIÑOS DR. ROBERTO DEL RÍO/ UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE. Capacitación Ámbito dignidad del paciente (DP)

HOSPITAL DE NIÑOS DR. ROBERTO DEL RÍO/ UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE. Capacitación Ámbito dignidad del paciente (DP) HOSPITAL DE NIÑOS DR. ROBERTO DEL RÍO/ UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE Capacitación Ámbito dignidad del paciente (DP) AMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE Intención del ámbito: El prestador

Más detalles

PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD

PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD Ana Evelyn Jacir Secretaría de Asuntos Jurídicos 2 Foro Internacionalsobre los Derechos Humanos de las Personas

Más detalles

Constitución del Ecuador: Título II - Capítulo Segundo - Sección Séptima. Artículo 32. Ley Orgánica de Salud. Artículo 7.

Constitución del Ecuador: Título II - Capítulo Segundo - Sección Séptima. Artículo 32. Ley Orgánica de Salud. Artículo 7. {slide=1) Recibir la atención médica adecuada.} La paciente o el paciente tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud

Más detalles

Fiscalización Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes (Ley N ) Dra. Liliana Escobar Alegría Superintendenta de Salud Suplente

Fiscalización Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes (Ley N ) Dra. Liliana Escobar Alegría Superintendenta de Salud Suplente Fiscalización Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes (Ley N 20.584) Dra. Liliana Escobar Alegría Superintendenta de Salud Suplente 25 de junio de 2013 Antecedentes de la Ley N 20.584 Derechos y Deberes

Más detalles

No importa en qué lugar te encuentres, libre o no tenés derecho a que se respete tu salud integral (física y mental).

No importa en qué lugar te encuentres, libre o no tenés derecho a que se respete tu salud integral (física y mental). No importa en qué lugar te encuentres, libre o no tenés derecho a que se respete tu salud integral (física y mental). Para cuidar tu salud, la prevención es fundamental, por eso la consulta con el médico/a

Más detalles

Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, )

Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, ) Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, 20.07.2006) TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4. Derechos y principios rectores 1. Los poderes públicos de Cataluña deben promover el pleno ejercicio de las libertades

Más detalles

HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES

HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES Pan American Health Organization 2009 1 MANDATOS, INSTRUMENTOS VINCULANTES Y ESTANDARES

Más detalles

Garantías Explícitas en Salud AUGE - GES FERNANDO RIVEROS VIDAL ABOGADO

Garantías Explícitas en Salud AUGE - GES FERNANDO RIVEROS VIDAL ABOGADO Garantías Explícitas en Salud AUGE - GES FERNANDO RIVEROS VIDAL ABOGADO y qué es salud? Constitución OMS: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia

Más detalles

LEY 41/2002 DE 14 DE NOVIEMBRE BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

LEY 41/2002 DE 14 DE NOVIEMBRE BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN LEY 41/2002 DE 14 DE NOVIEMBRE BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA. 1 ANTECEDENTES Las previsiones que la Ley General

Más detalles

Un cambio de paradigma LEY 8661 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO.

Un cambio de paradigma LEY 8661 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO. Un cambio de paradigma LEY 8661 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO. Un cambio de paradigma Del modelo Rehabilitador: Origen en los mutilados de guerra

Más detalles

Registro clínico electrónico

Registro clínico electrónico Registro clínico electrónico Aspectos legales y normativos 01 Septiembre de 2017 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Definiciones FICHA CLINICA Gobierno de Chile / Ministerio de Salud 2 Qué es la Ficha

Más detalles

PROCEDIMIENTO SUSTITUCION TOMA DE DECISIONES.

PROCEDIMIENTO SUSTITUCION TOMA DE DECISIONES. PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS PROCEDIMIENTO SUSTITUCION TOMA DE DECISIONES. POE -DSG 00-V1 Fecha entrada en vigor: 1-4-2010 FECHA REALIZADO: 1-03-2010 REVISADO: APROBADO: 1-4-2010. NOMBRE Mª

Más detalles

FE DE ERRATAS al REGLAMENTO SOBRE INVESTIGACION CIENTIFICA BIOMEDICA EN SERES HUMANOS Y SUS APLICACIONES CLINICAS

FE DE ERRATAS al REGLAMENTO SOBRE INVESTIGACION CIENTIFICA BIOMEDICA EN SERES HUMANOS Y SUS APLICACIONES CLINICAS FE DE ERRATAS al REGLAMENTO SOBRE INVESTIGACION CIENTIFICA BIOMEDICA EN SERES HUMANOS Y SUS APLICACIONES CLINICAS 1.- El artículo IV, referido al Consentimiento Informado, debe decir: ARTICULO IV DEL CONSENTIMIENTO

Más detalles

LA FICHA CLÍNICA Y SU REGLAMENTACIÓN. Decreto N 41 15/12/2012 Aprueba Reglamento sobre Fichas Clínicas

LA FICHA CLÍNICA Y SU REGLAMENTACIÓN. Decreto N 41 15/12/2012 Aprueba Reglamento sobre Fichas Clínicas LA FICHA CLÍNICA Y SU REGLAMENTACIÓN Decreto N 41 15/12/2012 Aprueba Reglamento sobre Fichas Clínicas Título I Disposiciones Generales Art. 1 Las disposiciones del presente reglamento regulan las condiciones

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DEL CEI (Lista de verificación)

CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DEL CEI (Lista de verificación) CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DEL CEI (Lista de verificación) Este cuestionario resulta de utilidad para verificar que los procedimientos operativos de un CEI se ajusten a la Ley 3301/2009 del GCBA 1.

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY DEROGACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 18 Y 64 DE LA LEY N. 9234, LEY DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN SERES HUMANOS ÓSCAR LÓPEZ DIPUTADO EXPEDIENTE

Más detalles

POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA PROTECCION DE DATOS PERSONALES

POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA PROTECCION DE DATOS PERSONALES POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA PROTECCION DE DATOS PERSONALES 1. Disposiciones Generales... 2 2. Objetivos... 2 3. Definiciones... 2 4. Políticas, Principios y finalidad de la Información... 3 4.1 Principios

Más detalles

EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. Pan American Health Organization

EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. Pan American Health Organization EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE VINCULOS ENTRE SALUD, DERECHOS HUMANOS Y LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Violaciones de los derechos humanos pueden afectar

Más detalles

COMISIÓN DE FAMILIA Y ADULTO MAYOR

COMISIÓN DE FAMILIA Y ADULTO MAYOR Políticas Públicas para el adulto mayor COMISIÓN DE FAMILIA Y ADULTO MAYOR Ejes y Estrategias 2014-2018 H. CÁMARA DE DIPUTADOS Servicio Nacional del Adulto Mayor 10 DE NOVIEMBRE DE 2015 RAYEN MARÍA INGLÉS

Más detalles

Ley Derechos y Deberes de los Pacientes Impacto. Dr. Carlos Altamirano Cabello consideraciones

Ley Derechos y Deberes de los Pacientes Impacto. Dr. Carlos Altamirano Cabello consideraciones Ley 20.584 Derechos y Deberes de los Pacientes Impacto Dr. Carlos Altamirano Cabello altamirano.c@gmail.com consideraciones Presenta una serie de obligaciones a las que hoy ya tienen los profesionales

Más detalles

TEST 1. Derechos Humanos: aspectos generales de los Derechos Humanos. Declaración Universal de Derechos Humanos

TEST 1. Derechos Humanos: aspectos generales de los Derechos Humanos. Declaración Universal de Derechos Humanos TEST 1 Derechos Humanos: aspectos generales de los Derechos Humanos Declaración Universal de Derechos Humanos Derechos fundamentales y libertades públicas en la Constitución Sistema europeo de protección

Más detalles

ACREDITACION SUPERINTENDENCIA DE SALUD VERIFICADOR

ACREDITACION SUPERINTENDENCIA DE SALUD VERIFICADOR ACREDITACION SUPERINTENDENCIA DE SALUD CARACTERISTICA COMPONENTE VERIFICADOR SI NO N/A EXISTE UNA DEFINICION DE DERECHOS EXPLICITOS, QUE SE INCORPORAN A LAS OBLIGACIONES JURIDICAS QUE LA INSTITUCION ADQUIERE

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES EN SALUD XVIII Congreso Nacional de Hemofilia Conozco mis Derechos y Deberes

DERECHOS Y DEBERES EN SALUD XVIII Congreso Nacional de Hemofilia Conozco mis Derechos y Deberes DERECHOS Y DEBERES EN SALUD XVIII Congreso Nacional de Hemofilia Conozco mis Derechos y Deberes A Alexandra Orjuela Guerrero Delegada para la Salud, la Seguridad Social y la Discapacidad (E). Bogotá, 07

Más detalles

Sobre protección de la salud mental MOCIÓN DESTINACIÓN LEGISLATURA BOLETÍN N< PERIODO LEGISLATIVO.

Sobre protección de la salud mental MOCIÓN DESTINACIÓN LEGISLATURA BOLETÍN N< PERIODO LEGISLATIVO. 10563-11 MOCIÓN BOLETÍN N< PERIODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA 363 Sobre protección de la salud mental SESIÓN Nc FECHA: 1343 10-03-2016 PRIMER TRÁMITE CONST. SEGUNDO TRÁMITE CONST. (S) DESTINACIÓN

Más detalles

EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS COMO UNA HERRAMIENTA PARA CREAR ENTORNOS PROPICIOS Y SALUDABLES OPS/OMS,

EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS COMO UNA HERRAMIENTA PARA CREAR ENTORNOS PROPICIOS Y SALUDABLES OPS/OMS, EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS COMO UNA HERRAMIENTA PARA CREAR ENTORNOS PROPICIOS Y SALUDABLES OPS/OMS, 2007 1 VINCULOS ENTRE DERECHOS HUMANOS, SALUD Y ENVEJECIMIENTO Violaciones de derechos

Más detalles

Supervisar el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Supervisar el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Supervisar el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas El Navegador Indígena está firmemente anclado en las disposiciones de la Declaración de las

Más detalles

salu l d l a l mado testament n o vit i al

salu l d l a l mado testament n o vit i al La salud y el llamado testamentovital Febrero 2017 La obligación Qué es una legal empresa? de alimentos de hijos a padres Deber legal(regulado en las leyes autonómicas y el Código Civil). Deber moral (principio

Más detalles

CONCEPTO LEGAL DE HISTORIA CLÍNICA

CONCEPTO LEGAL DE HISTORIA CLÍNICA CONCEPTO LEGAL DE HISTORIA CLÍNICA Dr Juan Luís s Jiménez Molina Servicio de Documentación n y Archivo H.U. Virgen de la Arrixaca.. Murcia (España) a) DEFINICIONES Ley 41/2002 PACIENTE: La persona que

Más detalles

Los problemas de la atención

Los problemas de la atención ATENCION DE SALUD Los problemas de la atención Fragmentada y compartimentada. Incompleta e interrumpida. Ineficiente. De baja calidad. Ajena al ejercicio de los derechos ciudadanos. No se incorporan las

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL COMITÉ DE ETICA ASISTENCIAL DP 5.1

PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL COMITÉ DE ETICA ASISTENCIAL DP 5.1 Vigencia desde: Versión Nº: Procedimiento para acceder al Comité de Ética Clínico Noviembre PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL COMITÉ DE ETICA ASISTENCIAL DP 5.1 Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente /

Más detalles

SALUD Y DISCAPACIDAD AVANCES Y DESAFÍOS

SALUD Y DISCAPACIDAD AVANCES Y DESAFÍOS MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE SERVICIOS DE SALUD SALUD Y DISCAPACIDAD AVANCES Y DESAFÍOS Dr. Miguel Angel Martínez Salmerón Unidad por el Derecho a la Salud Octubre de 2018 GRUPOS POBLACIONALES

Más detalles

FOLLETO DERECHOS Y DEBERES DEFINITIVO ESPAÑOL 1 11/12/08 14:17 Página 1 ESPAÑOL

FOLLETO DERECHOS Y DEBERES DEFINITIVO ESPAÑOL 1 11/12/08 14:17 Página 1 ESPAÑOL ESPAÑOL Todas las actuaciones que se lleven a cabo en relación con la salud, estarán regidas por los principios de máximo respeto a la personalidad y dignidad, y de no discriminación. Edita: Dirección

Más detalles

Elementos básicos para una legislación sobre servicios de emergencia médica

Elementos básicos para una legislación sobre servicios de emergencia médica Elementos básicos para una legislación sobre servicios de emergencia médica Mónica Bolis Asesora Regional en Legislación de Salud Organización Panamericana de la Salud (OPS) Organización Mundial de la

Más detalles

ÁMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP) ATENCIÓN ABIERTA Y CERRADA

ÁMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP) ATENCIÓN ABIERTA Y CERRADA ÁMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP) ATENCIÓN ABIERTA Y CERRADA Intención del Ámbito: El prestador institucional provee una atención que respeta la dignidad del paciente y resguarda principios

Más detalles

Ramón Eugenio Rodríguez Managua, 11 de Mayo de Outlook Report/2010, ONUSIDA

Ramón Eugenio Rodríguez Managua, 11 de Mayo de Outlook Report/2010, ONUSIDA Ramón Eugenio Rodríguez Managua, 11 de Mayo de 2012 Outlook Report/2010, ONUSIDA Outlook Report/2011, ONUSIDA Outlook Report/2011, ONUSIDA Grupos de población clave, según ONUSIDA Niños y huérfanos Mujeres

Más detalles

LEY DE DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS EN SALUD LEY N FERNANDO RIVEROS VIDAL Abogado

LEY DE DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS EN SALUD LEY N FERNANDO RIVEROS VIDAL Abogado LEY DE DERECHOS Y DEBERES DE LAS LEY N 20.584 FERNANDO RIVEROS VIDAL Abogado REFORMA A LA SALUD AÑO 2005 Derechos y Deberes de la Personas en Salud. (LEY Nº 20.584) Autoridad Sanitaria (LEY Nº 19.937)

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Edita: Dirección General de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria Edita: Diseño Dirección y maquetación:

Más detalles

ORIGEN INGENIERIA S.AS NIT POLÍTICAS MANEJO DE INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES DE ORIGEN INGENIERIA S.A.S

ORIGEN INGENIERIA S.AS NIT POLÍTICAS MANEJO DE INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES DE ORIGEN INGENIERIA S.A.S POLÍTICAS MANEJO DE INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES DE ORIGEN INGENIERIA S.A.S La presente política se define de conformidad con la entrada en vigencia de la Ley Estatutaria 1581 de 2012, y el Decreto 1377

Más detalles

Seminario de política exterior y agenda global

Seminario de política exterior y agenda global Seminario de política exterior y agenda global Obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos Dirección General de Derechos Humanos y Democracia Secretaría de Relaciones Exteriores Miércoles,

Más detalles

El tipo de investigación que se realizará con la información de su ficha clínica, exámenes y material audiovisual (audio, videos, fotografías) son:

El tipo de investigación que se realizará con la información de su ficha clínica, exámenes y material audiovisual (audio, videos, fotografías) son: FORMULARIO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA EL USO DE FICHAS CLÍNICAS, MATERIAL AUDIOVISUAL (AUDIO, VIDEOS, FOTOGRAFÍAS), RADIOGRAFÍAS Y OTROS EXÁMENES Este formulario tiene dos partes: La hoja informativa.

Más detalles

Lineamientos Nacionales para el Ingreso Involuntario a Establecimientos Residenciales de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones

Lineamientos Nacionales para el Ingreso Involuntario a Establecimientos Residenciales de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones Lineamientos Nacionales para el Ingreso Involuntario a Establecimientos Residenciales de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones El ingreso involuntario a una unidad de salud es el que se da cuando

Más detalles

Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.

Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales. POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES HAPPY TOMATE 1. Principios generales. HAPPY TOMATE, garantiza la protección de derechos como el Habeas Data, la privacidad, la intimidad, el buen nombre, la

Más detalles

[PROTOCOLO COMITÉ DE ÉTICA ASISTENCIAL]

[PROTOCOLO COMITÉ DE ÉTICA ASISTENCIAL] 2015 [PROTOCOLO COMITÉ DE ÉTICA ASISTENCIAL] COD CM 003 Versión: N º 1 Característica: DP 5.1 Elaborado por: Enfermera Unidad de Calidad. Marzo 2015. Revisado por: Comité de Calidad. Abril 2015. Aprobado

Más detalles

MATERIAL DE APOYO PARA EL DIÁLOGO CON PUEBLOS INDIGENAS

MATERIAL DE APOYO PARA EL DIÁLOGO CON PUEBLOS INDIGENAS PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA SOBRE REGLAMENTO QUE ESTABLECE EL DERECHO DE LAS PERSONAS PERTENECIENTES A PUEBLOS INDÍGENAS A RECIBIR ATENCIÓN DE SALUD CON PERTINENCIA CULTURAL MATERIAL DE APOYO PARA

Más detalles

Derecho a la Salud. Reforma Constitucional de Derechos Humanos. Programa Nacional de Derechos Humanos

Derecho a la Salud. Reforma Constitucional de Derechos Humanos. Programa Nacional de Derechos Humanos Derecho a la Salud Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios relevantes al Artículo 1 destaca lo siguiente: Amplía el catálogo

Más detalles

ANEXO PRINCIPALES LEYES PROMULGADAS EN EL PERIODO

ANEXO PRINCIPALES LEYES PROMULGADAS EN EL PERIODO ANEXO PRINCIPALES LEYES PROMULGADAS EN EL PERIODO 2010 2013 NORMA APROBADA FECHA OBJETO LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO E INVESTIGACIÓN DE FORTUNAS "MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ".

Más detalles

POLITICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Bogotá, D.C. 26 de julio de 2013

POLITICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Bogotá, D.C. 26 de julio de 2013 1 POLITICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Bogotá, D.C. 26 de julio de 2013 OBJETIVOS Y PRINCIPIOS GENERALES Con la expedición de la ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, entró en vigencia

Más detalles

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA. Publicado en el Diario Oficial de

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA. Publicado en el Diario Oficial de REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA REGLAMENTO DEL EXAMEN PARA LA DETECCION DEL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA DECRETO N 182 DE 2005 Publicado en el Diario Oficial de 09.01.07

Más detalles

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Carta de derechos y deberes de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Autor Dirección de Asistencia

Más detalles

Norma/Política Información al paciente y familia sobre el acceso a investigación

Norma/Política Información al paciente y familia sobre el acceso a investigación 01.01 Información al paciente y familia sobre el acceso a investigación de / Modificación: 01/01 : Responsables de la Gestión de la norma/política: Dra Karin KOPITOWSKI karin.kopitowski@hospitalitaliano.org.ar

Más detalles

CURSO DEBERES Y DERECHOS DE LOS PACIENTES

CURSO DEBERES Y DERECHOS DE LOS PACIENTES CURSO DEBERES Y DERECHOS DE LOS PACIENTES DIRIGIDO A: Funcionarios de salud y administrativos de centros de salud pública y privada. OBJETIVO GENERAL Que el personal de salud conozca, entienda y aplique

Más detalles

Rosa María Surco Julio, 2014

Rosa María Surco Julio, 2014 Rosa María Surco Julio, 2014 Código de Núremberg (1947). Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966). Convención Americana sobre Derechos

Más detalles

POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES POLITICA DE PROTECCIÓN DE 1. Disposiciones generales Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley estatutaria 1581 de 2012 y a su Decreto Reglamentario 1377 de 2013, Diagnóstica Avanzada IPS S.A.S comunica

Más detalles

Carta de los Derechos Generales de los Pacientes Diciembre, 2001

Carta de los Derechos Generales de los Pacientes Diciembre, 2001 Carta de los Derechos Generales de los Pacientes Diciembre, 2001 El mensaje central del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 destaca el esfuerzo que se hará para progresar en la salud de los mexicanos,

Más detalles

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES POLITICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES La Clínica SIGMA, es una Empresa con actividades de prestación de servicios médicos, clínicos, quirúrgicos y asistenciales en lo tocante a cualquier rama de la

Más detalles

Servicio Nacional de la Discapacidad. Boletín de Adecuaciones Normativas Septiembre de 2017

Servicio Nacional de la Discapacidad. Boletín de Adecuaciones Normativas Septiembre de 2017 Servicio Nacional de la Discapacidad Boletín de Adecuaciones Normativas Septiembre de 2017 Documento preparado por el Subdepartamento de Derechos Humanos y Asesoría Legislativa 28/09/2017 Tabla de contenido

Más detalles

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES PRESENTACIÓN: CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES DICIEMBRE, 2001 El mensaje central del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 destaca el esfuerzo

Más detalles

Declaración de la AMM sobre las Consideraciones Eticas de las Bases de Datos de Salud y los Biobancos

Declaración de la AMM sobre las Consideraciones Eticas de las Bases de Datos de Salud y los Biobancos Declaración de la AMM sobre las Consideraciones Eticas de las Bases de Datos de Salud y los Biobancos Adoptada por la 53 a Asamblea General de la AMM, Washington DC, EE.UU. octubre 2002 y revisada por

Más detalles

Biobancos: Adaptación al Nuevo Marco Normativo

Biobancos: Adaptación al Nuevo Marco Normativo Biobancos: Adaptación al Nuevo Marco Normativo Javier Arias Díaz Oviedo, 5de marzo de 2012 Subdirección Subdirección General General de Investigación de Terapia en Celular Terapia y Celular Medicina y

Más detalles

Borrador de Reglamento 182 del examen de detección de VIH (Modificado) según Procedimiento del Artículo 5º de ley

Borrador de Reglamento 182 del examen de detección de VIH (Modificado) según Procedimiento del Artículo 5º de ley Borrador de Reglamento 182 del examen de detección de VIH (Modificado) según Procedimiento del Artículo 5º de ley 19.779 REGLAMENTO EXAMEN VIH ARTICULO 1: Los exámenes para la detección del virus de la

Más detalles

POLITICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLITICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLITICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES La SOCIEDAD SINCROMOTORS S.A, con domicilio en la ciudad de BOGOTA, identificada con el NIT 860.060.543-4, como responsable del tratamiento de datos personales,

Más detalles

DERECHOS DEL TRABAJADOR DE SALUD EN EL MARCO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DERECHOS DEL TRABAJADOR DE SALUD EN EL MARCO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DERECHOS DEL TRABAJADOR DE SALUD EN EL MARCO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo Noviembre 2013 1. Base Legal CONTENIDO

Más detalles

Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores: Desafíos para Chile

Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores: Desafíos para Chile Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores: Desafíos para Chile RUBÉN VALENZUELA FUICA Director Nacional Servicio Nacional del Adulto Mayor Convención Interamericana

Más detalles

POLÍTICA TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES CLÍNICAS CIENTIFICAS ODONTOLOGICAS SONRIA. Versión Octubre 2014

POLÍTICA TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES CLÍNICAS CIENTIFICAS ODONTOLOGICAS SONRIA. Versión Octubre 2014 Página1 POLÍTICA TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES CLÍNICAS CIENTIFICAS ODONTOLOGICAS Versión Octubre 2014 Página2 Contenido 1. GENERALIDADES... 3 2. DEFINICIONES... 4 3. DERECHOS QUE TIENEN FRENTE A LA

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES COOMPECENS

MANUAL DE POLÍTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES COOMPECENS MANUAL DE POLÍTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES COOMPECENS Este documento contiene las políticas de tratamiento de los datos personales de la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE PENSIONADOS DE CENTRALES

Más detalles

1. Escoger libremente la Entidad Promotora de Salud EPS, a la que desea afiliarse usted y su grupo familiar de acuerdo a la normatividad vigente.

1. Escoger libremente la Entidad Promotora de Salud EPS, a la que desea afiliarse usted y su grupo familiar de acuerdo a la normatividad vigente. DERECHOS 1. Escoger libremente la Entidad Promotora de Salud EPS, a la que desea afiliarse usted y su grupo familiar de acuerdo a la normatividad vigente. 2. Solicitar el traslado de EPS, de conformidad

Más detalles

RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS

RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS D.I.H. Y DDHH Son dos ramas del Derecho Internacional Público Generan controversias teóricas sobre sus relaciones y su ámbito

Más detalles

POLITICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLITICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Entidad Responsable del Tratamiento de Datos Personales: Laboratorio Clínico de Especialidades Bolívar S.A. Nit. 804.002.615-5 Dirección: Carrera 34 46-46 Teléfono: 057 647 47 86, Correo electrónico: info@laboratoriobolivar.com.

Más detalles

GUIA RAPIDA DE GUÍA RÁPIDA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN BIOÉTICA: COMPETENCIAS PROFESIONALES EN BIOÉTICA

GUIA RAPIDA DE GUÍA RÁPIDA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN BIOÉTICA: COMPETENCIAS PROFESIONALES EN BIOÉTICA GUIA RAPIDA DE GUÍA RÁPIDA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN BIOÉTICA: COMPETENCIAS PROFESIONALES EN BIOÉTICA 57 GUÍA RÁPIDA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN BIOÉTICA: BLOQUE I: La Ciudadanía COMPETENCIA

Más detalles

LA PROTECCIÓN N DE LOS DATOS RECOGIDOS POR EL ESTADO RESPECTO DE LOS NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES: LA EXPERIENCIA CHILENA.

LA PROTECCIÓN N DE LOS DATOS RECOGIDOS POR EL ESTADO RESPECTO DE LOS NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES: LA EXPERIENCIA CHILENA. LA PROTECCIÓN N DE LOS DATOS RECOGIDOS POR EL ESTADO RESPECTO DE LOS NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES: LA EXPERIENCIA CHILENA. Jorge Orlando Álvarez Vásquez V mayo de 2009 Capítulo I El y la Información El no

Más detalles

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Decreto Reglamentario N 1377/2013 Diario Oficial N 48834/ 27 junio de 2013 Dr. Oscar Rodríguez Ortega Director Jurídico Fenalco CONTENIDO 1. Definiciones 2. Políticas

Más detalles

URGE QUE EL ESTADO MEXICANO FIRME SU ADHESIÓN A LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES

URGE QUE EL ESTADO MEXICANO FIRME SU ADHESIÓN A LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Dirección General de Comunicación por los Derechos Humanos Boletín de prensa 93/2017 Ciudad de México, a 26 de junio de 2017. URGE QUE EL ESTADO MEXICANO FIRME SU ADHESIÓN A LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA

Más detalles

Código: POL-0014 Fecha de Emisión. 2014/07/27 Nivel: 01 Fecha de Revisión 2014/07/27 Página 1 de 11

Código: POL-0014 Fecha de Emisión. 2014/07/27 Nivel: 01 Fecha de Revisión 2014/07/27 Página 1 de 11 Nivel: 01 Fecha de Revisión 2014/07/27 Página 1 de 11 MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES TERMINALES AUTOMOTRICES S.A. Versión 1.0 Julio 30 de 2014 Nivel:

Más detalles

Derecho a la Integridad Personal

Derecho a la Integridad Personal Derecho a la Integridad Personal los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana Convención

Más detalles

Tema 1. Esquema libre.

Tema 1. Esquema libre. LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA: DERECHO A LA INFORMACIÓN SANITARIA Y DERECHO

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS DE TRATAMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES INVERSIONES CREAR RAMA S.A.

MANUAL DE POLÍTICAS DE TRATAMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES INVERSIONES CREAR RAMA S.A. MANUAL DE POLÍTICAS DE TRATAMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES INVERSIONES CREAR RAMA S.A. Dirigido a: DENTISALUD Actualizaciones del documento: Código GJ-MC-01 Versión 1 Implementación: 2016-02-01

Más detalles

MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA

MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA 9 noviembre 2017 1 Para garantizar de manera integral la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, se crea el Mecanismo

Más detalles

TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES INHUMANOS Y DEGRADANTES I*

TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES INHUMANOS Y DEGRADANTES I* Boletín No. 48 Enero de 2010 TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES INHUMANOS Y DEGRADANTES I* *Tomado de Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles,

Más detalles

Obligaciones del Estado con respecto a las personas en situación de discapacidad

Obligaciones del Estado con respecto a las personas en situación de discapacidad Obligaciones del Estado con respecto a las personas en situación de discapacidad Paloma Abett de la Torre D. y Daniela Aceituno S. 26 de agosto, 2016 Programa PAIEP, USACH Misión INDH El Instituto tiene

Más detalles