PATOLOGÍA A FUNCIONAL EN EL SIGLO XXI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PATOLOGÍA A FUNCIONAL EN EL SIGLO XXI"

Transcripción

1 PATOLOGÍA A FUNCIONAL EN EL SIGLO XXI Tracto digestivo inferior Miguel Minguez Servicio de Gastroenterología Hospital Clínico de Valencia 2006

2 Recto M. pubo-rectal Pubis E.anal interno E. anal externo Angulo recto-anal

3 COLON

4 Fuerzas propulsivas colónicas -

5 SNC Aumento presión Sensación ocupación Relajación E.A.I Discriminación Sólidos Líquidos Gases

6 COMPLIANCE RECTAL Disminución presión SNC - - +/-

7 SNC + CONTRACCIÓN VOLUNTARIA

8 POSTURA ADECUADA CUCLILLAS Recto Maniobra Valsalva Aumento presión SNC REPOSO MANIOBRA DE DEFECACIÓN

9 Reflejo ano-colónico? SNC MANIOBRA DE DEFECACCIÓN

10

11 FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CONTINENCIA/DEFECACIÓN Fuerzas propulsivas colónicas Características de las heces Compliance rectal Integridad sensitiva : Suelo pélvicop Ampolla rectal Canal anal Actividad esfinteriana: Esfinter anal interno Esfinter anal externo Músculo pubo-rectal Integridad del sistema nervioso central y periférico. rico. Coordinación n sensitivo-motora rectoanal.

12 Inicio de la vida Genéticos Ambientales Factores psicosociales Estrés Estado psicológico Conducta Soporte social Cerebro SNC Intestino SNE Fisiología Motilidad Sensibilidad Inflamación Cambios en la flora intestinal ENFERMEDAD FUNCIONAL DIGESTIVA síntomas Consultas médicas Tratamientos Calidad de vida

13 Patología a funcional intestinal Sindrome del intestino irritable Sindrome de la sensación n de hinchazón n abdominal Estreñimiento funcional Diarrea funcional Alteración n funcional intestinal no específica

14 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE Dolor o disconfort abdominal como mínimo m tres dias al mes en los últimos tres meses asociado a dos o mas de lo siguientes síntomas: Mejora con la defecación Su inicio se asocia a cambios en la frecuencia de las deposiciones Su inicio se asocia a cambios en la forma de las deposiciones El inicio de los síntomas s debe ser como mínimo m seis meses antes del diagnóstico y los síntomas s deben estar presentes como mínimo m durante los últimos tres meses.

15 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE DISCONFORT ABDOMINAL El Disconfort se considera una sensación n molesta que no se describe como dolorosa.

16 SUBTIPOS DIAGNÓSTICOS DE SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE SEGÚN PATRÓN N DEFECATORIO SII-estre estreñimiento: heces duras o bolas > del 25% de las defecaciones y heces blandas o acuosas en < del 25% de las defecaciones. SII-diarrea: heces blandas o líquidas l en > del 25% de las deposiciones y heces duras o lumpy en < del 25% de las defecaciones SII-mixto: heces duras o bolas > del 25% de las defecaciones y heces blandas o acuosas en > del 25% de las defecaciones. SII-no clasificable: cuando no cumple criterios para ninguna de las tres anteriores.

17 Estudios necesarios para el diagnóstico de SII No hay obligación n de realizar una batería completa de estudios para descartar organicidad. Los criterios de selección n de estudios se basan en : Edad del paciente Duración n y gravedad de los síntomass Factores psicosociales Síntomas de alarma Historia familiar de enfermedades digestivas

18 Estudios necesarios para el diagnóstico de SII Estudios pueden incluir: Sigmoidoscopia y/o colonoscopia para descartar inflamación, n, tumores y melanosis coli.. Sólo S se toman biopsias si se estima necesario. Examen de heces para parasitos,, cultivos, sangre, leucocitos La determinación n de serología a celiaca y DQ2- DQ8 se realizará en áreas con alta prevalencia y sospecha por los síntomas/signos. s La realización n de test de absorción n (lactosa, fructosa) únicamente debe realzarse con selección n clínica nica rigurosa.

19 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE SENSACIÓN N DE HINCHAZON ABDOMINAL Debe incluir ambos de los siguientes supuestos: 1) Sensación n recurrente de hinchazón abdominal o distensión n abdominal visible como mínimo m 3 dias al mes en tres meses 2)Criterios insuficientes para el diagnóstico de dispepsia funcional, SII u otros trastornos funcionales digestivos. El inicio de los síntomas s debe ser como mínimo m seis meses antes del diagnóstico y los síntomas s deben estar presentes como mínimo m durante los últimos tres meses.

20 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE ESTREÑIMIENTO FUNCIONAL 1.- Deben observarse dos o mas de los siguientes síntomas: Esfuerzo excesivo como mínimo m en mas del 25% de las deposiciones Bolas o heces duras como mínimo m en mas del 25% de las deposiciones Sensación n de evacuación n incompleta como mínimo m en mas del 25% de las defecaciones Sensación n de bloqueo/obstrucción n como mínimo m en más m s del 25% de las defecaciones Maniobras manuales para facilitar la defecación n como mínimo en mas del 25% de las defecaciones Menos de 3 defecaciones a la semana 2.-Heces blandas es difícil de observar a excepción de cuando utilizan laxantes. 3. Criterios insuficientes para diagnosticar SII

21 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE DIARREA FUNCIONAL Deposición n de heces deshechas o líquidas sin dolor en mas del 75% de las defecaciones. El inicio de los síntomas s debe ser como mínimo m seis meses antes del diagnóstico y los síntomas s deben estar presentes como mínimo m durante los últimos tres meses.

22 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE ALTERACIÓN N FUNCIONAL INTESTINAL INESPECÍFICA Síntomas abdominales no atribuibles a etiología a orgánica que no cumplen ninguno de los criterios previamente establecidos. El inicio de los síntomas s debe ser como mínimo m seis meses antes del diagnóstico y los síntomas s deben estar presentes como mínimo m durante los últimos tres meses.

23 FUTURO Estudios longitudinales a largo plazo en pacientes clasificados para conocer la historia natural, especialmente para evaluar los cambios en la gravedad, la posibilidad de intercambios y los síntomas predominantes. Estudios en atención n primaria Comparar la eficacia de los nuevos fármacos f respecto a los antiguos (antidiarreicos, laxantes, analgésicos sicos- antidepresivos etc..)y frente a placebo. Estudiar la sensación n de hinchazón n abdominal cuando verdaderamente se objetiva un aumento del perímetro abdominal.

24 FUTURO Determinar el significado cultural de sensación n de hinchazón n abdominal y de disconfort. Investigar la interacción/ n/neuromodulación de los diferentes fármacos f sobre la función n sensitivo- motora intestinal así como sobre la flora intestinal que sean capaces de identificar los mecanismos de la hinchazón/distensi n/distensión. n. Desarrollar tratamientos psicológicos aplicables a asistencia primaria. Determinar las alteraciones en el tiempo de transito colónico y los mecanismos por los que las heces son acuosas en la diarrea idiopática tica.

25 FUTURO Investigar los cambios histológicos en las biopsias de mucosa en pacientes con diarrea. Investigar las diferencias entre SII-diarrea y diarrea funcional incluyendo datos demográficos y patrones sintomáticos ticos que justifiquen diferentes tratamientos Realizar estudios de motilidad y sensibilidad en diferentes momentos evolutivos de los pacientes (cuando cambian de hábito h defecatorio o de síntomas s abdominales)

26 Patología a funcional ano-rectal Incontinencia fecal funcional Dolor ano-rectal funcional Proctalgia crónica Síndrome del elevador del ano Dolor funcional inespecífico Proctalgia Fugaz Alteración n de la defecación n funcional Disinergia de la defecación Propulsión defecatoria inadecuada

27 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE INCONTINENCIA ANAL FUNCIONAL Escape incontrolado y recurrente de material fecal en un individuo mayor de 4 años, a como mínimo m en los tres últimos meses, que presente uno o mas de las siguientes condiciones: A) Funcionamiento anormal anal con estructuras musculares y nerviosas intactas. B) Anormalidades menores de las estructuras esfintéricas y/o de su inervación. n. C) Hábito H defecatorio normal o alterado (diarrea o impactación); y/o D) Causas psicológicas Y

28 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE INCONTINENCIA ANAL FUNCIONAL Ausencia de cualquiera de los siguiente Inervación n alterada por una lesión n localizada en cerebro, columna vertebral, raíces/orificios sacros o lesiones mixtas (Ej. Esclerosis múltiple) m o neuropatía a generalizada periférica rica o autonómica (Ej. diabétes tes). Anomalía esfinteriana asociada a enfermedad sistémica (ej. esclerodermia). Anomalias estructurales neurológicas y/o musculares que se consideren responsables de IF.

29 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE PROCTALGIA CRONICA Debe cumplir todos los siguientes: 1.Dolor o sensación n de escozor crónico o recurrente rectal. 2.Duración n mínima m del dolor 20 minutos 3.Ausencia de causas de dolor rectal como isquemia, enfermedad inflamatoria intestinal, criptitis,, absceso, fisura, hemorroides, prostatitis y cogcigodinia. El inicio de los síntomas s debe ser como mínimo m seis meses antes del diagnóstico y los criterios los debe cumplir completamente los últimos tres meses.

30 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE SINDROME DEL ELEVADOR DEL ANO Debe cumplir todos los siguientes: 1.Dolor o sensación n de escozor crónico o recurrente rectal. 2.Duración n mínima m del dolor 20 minutos 3.Ausencia de causas de dolor rectal como isquemia, enfermedad inflamatoria intestinal, criptitis,, absceso, fisura, hemorroides, prostatitis y cogcigodinia. DOLORIMIENTO A LA TRACCIÓN N EN SENTIDO POSTERIOR DEL MÚSCULO M PUBORECTAL El inicio de los síntomas s debe ser como mínimo m seis meses antes del diagnóstico y los criterios los debe cumplir completamente los últimos tres meses.

31 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE DOLOR ANO-RECTAL FUNCIONAL INESPECIFICO Debe cumplir todos los siguientes: 1.Dolor o sensación n de escozor crónico o recurrente rectal. 2.Duración n mínima m del dolor 20 minutos 3.Ausencia de causas de dolor rectal como isquemia, enfermedad inflamatoria intestinal, criptitis,, absceso, fisura, hemorroides, prostatitis y cogcigodinia. SIN DOLORIMIENTO A LA TRACCIÓN N EN SENTIDO POSTERIOR DEL MÚSCULO M PUBORECTAL El inicio de los síntomas s debe ser como mínimo m seis meses antes del diagnóstico y los criterios los debe cumplir completamente los últimos tres meses.

32 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE PROCTALGIA FUGAX Debe cumplir todos los siguientes: 1.Dolor recurrente localizado en el ano o en la zona baja rectal. 2.Duración n del dolor de unos segundos o como mucho pocos minutos. 3.Ausencia de dolor ano-rectal entre episodios. Para criterios de investigación n la duración n del dolor debe de cumplirse 3 meses pero para criterios diagnósticos y de evaluación n clínica puede ser de menos duración.

33 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE ALTERACION FUNCIONAL DE LA DEFECACIÓN 1.- El paciente debe cumplir los criterios de estreñimiento crónico funcional. 2:- Durante intentos repetidos de defecación n debe cumplir como mínimo m dos de los siguientes requisitos: a. Evidencia de alteración n de la evacuación n basada en el test de expulsión n del balón n o por imagen. b. Contracción n de los músculos m del suelo pélviano (esfinter anal externo o puborrectal) ) o menos de un 20% de relajación n de la presión n basal del canal anal por manometria,, EMG o imagen.. c. Inadecuada fuerza propulsiva rectal objetivada por manometria o por imagen. El inicio de los síntomas s debe ser como mínimo m seis meses antes del diagnóstico y los criterios los debe cumplir completamente los últimos tres meses.

34 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE DISINERGIA DE LA DEFECACIÓN VIDEODEFECOGRAFIA 1.- El paciente debe cumplir los criterios de estreñimiento crónico funcional. 2:- Durante intentos repetidos de defecación n debe cumplir como mínimo dos de los siguientes requisitos: a. Evidencia de alteración n de la evacuación n basada en el test de expulsión n del balón n o por imagen. b. Contracción n de los músculos m del suelo pélviano (esfinter anal externo o puborrectal) ) o menos de un 20% de relajación n de la presión basal del canal anal por manometria,, EMG o imagen.. c.adecuada fuerza propulsiva rectal objetivada por manometria o por imagen. El inicio de los síntomas s debe ser como mínimo m seis meses antes del diagnóstico y la duración n de los mismos de tres meses.

35 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE INADECUADA PROPULSION DURANTE LA DEFECACIÓN 1.- El paciente debe cumplir los criterios de estreñimiento crónico funcional. 2:- Durante intentos repetidos de defecación n debe cumplir como mínimo m dos de los siguientes requisitos: a. Evidencia de alteración n de la evacuación n basada en el test de expulsión n del balón n o por imagen. b. Contracción n de los músculos m del suelo pélviano (esfinter anal externo o puborrectal) ) o menos de un 20% de relajación n de la presión n basal del canal anal por manometria,, EMG o imagen.. c. Inadecuada fuerza propulsiva rectal objetivada por manometria o por imagen. El inicio de los síntomas s debe ser como mínimo m seis meses antes del diagnóstico y los criterios los debe cumplir completamente los últimos tres meses.

36 FUTURO Estudios de la función defecatoria y de la continencia en un número n suficiente de individuos sanos, estratificados por edad, sexo, paridad y culturas. Estudios que definan el papel que juega la sensación n y/o la contracción n rectal en las alteraciones funcionales de la defecación n en orden a clarificar el solapamiento que tiene las alteraciones funcionales del colon sobre la patología funcional defecatoria,, en concreto en el conocimiento de los mecanismos patofisiológicos gicos,, la historia natural y los resultados del tratamiento de la disinergia defecatoria versus inadecuada propulsión.

37 FUTURO Estudios clínicos, psicológicos, de calidad de vida y de historia natural de los síndromes s de dolor ano- rectal. Estudios que evaluen la utilidad del tratamiento con biofeedback en pacientes con incontinencia anal que no respondan a tratamiento conservador. Estudios que clarifiquen los efectos de la estimulación n nerviosa sacra sobre la función n ano- rectal que nos posibiliten conocer que pacientes se beneficiarian de este tratamiento.

Síndrome de Intestino Irritable

Síndrome de Intestino Irritable Síndrome de Intestino Irritable Dr. Ramón Olavide Aguilar Gastroenterólogo con especialidad en endoscopía y Motilidad Gastrointestinal Trastornos funcionales GI (Roma III) Dispepsia funcional Síndrome

Más detalles

Trastornos Funcionales Gastrointestinales

Trastornos Funcionales Gastrointestinales Trastornos Funcionales Gastrointestinales en la edad pediátrica a la luz del ROMA IV O Berbel pediatra Ihr Logo DEFINICION TFGI Trastornos de la interacción intestino-cerebro El diagnóstico se basa en

Más detalles

Apéndice B: Criterios Diagnósticos de Roma III para los Trastornos Funcionales Gastrointestinales

Apéndice B: Criterios Diagnósticos de Roma III para los Trastornos Funcionales Gastrointestinales Apéndice B: Criterios Diagnósticos de Roma III para los Trastornos Funcionales Gastrointestinales Drossman DA, Corazziari E, Delvaux M, Spiller R, Talley NJ, Thompson WG, Whitehead WE. Rome III: The Functional

Más detalles

El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo que se define clínicamente por la asociación de

El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo que se define clínicamente por la asociación de El síndrome de intestino irritable (I) es un trastorno funcional digestivo que se define clínicamente por la asociación de malestar o dolor abdominal y alteraciones del hábito de posicional en número o

Más detalles

Necesidad de eliminación fecal.

Necesidad de eliminación fecal. Necesidad de eliminación fecal. Eliminación fecal. Proceso de evacuación del contenido Se produce desde varias veces al día hasta sólo dos o tres veces a la semana. Necesidad de eliminación fecal. 1 Necesidad

Más detalles

Piso Pélvico Manometría ano-rectal Dr. César E. Louis P.

Piso Pélvico Manometría ano-rectal Dr. César E. Louis P. Piso Pélvico Manometría ano-rectal Dr. César E. Louis P. Profesor de Gastroenterología Hospital Universitario de Caracas Cátedra y Servicio de Clínica Gastroenterológica Universidad Central de Venezuela

Más detalles

ESTREÑIMIENTO CRONICO FUNCIONAL: Diagnostico y Tratamiento.

ESTREÑIMIENTO CRONICO FUNCIONAL: Diagnostico y Tratamiento. TRASTORNOS DIGESTIVOS FUNCIONALES EN PEDIATRIA. ESTREÑIMIENTO CRONICO FUNCIONAL: Diagnostico y Tratamiento. O. Manrique, F. Clemente Unidad de Digestivo Infantil. Hospital Gral. Universitario de Alicante.

Más detalles

ESTREÑIMIENTO-DIARREA.

ESTREÑIMIENTO-DIARREA. ESTREÑIMIENTO-DIARREA. Autores: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS LEÓN ESTREÑIMIENTO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS LEÓN El estreñimiento o constipación es un problema frecuente en el adulto mayor, suele ser de causa

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Eliminación I" Estreñimiento Estreñimiento subjetivo Diarrea Incontinencia fecal Riesgo de estreñimiento

Más detalles

SANGRADO RECTAL O RECTORRAGIA

SANGRADO RECTAL O RECTORRAGIA SANGRADO RECTAL O RECTORRAGIA 1. Qué es la rectorragia? Es la expulsión de sangre a través del recto o ano, que puede ocurrir asociado o no a la defecación. Se trata de un signo que puede reflejar la presencia

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE SII

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE SII Revisó Jefe DBU, Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE SII Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Diciembre 16 de 2011 Resolución No. 2058 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

Calidad de vida en pacientes adultos con sindrome de intestino irritable (SII)

Calidad de vida en pacientes adultos con sindrome de intestino irritable (SII) Calidad de vida en pacientes adultos con sindrome de intestino irritable (SII) Gerencia Médica del y Servicio de Clínica Médica, de Buenos Aires. Introducción El sindrome de intestino irritable es una

Más detalles

PESADILLAS DE UN CIRUJANO VICENTE PLA MARTI UNIDAD DE COLOPROCTOLOGIA SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO DE VALENCIA

PESADILLAS DE UN CIRUJANO VICENTE PLA MARTI UNIDAD DE COLOPROCTOLOGIA SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO DE VALENCIA PESADILLAS DE UN CIRUJANO VICENTE PLA MARTI UNIDAD DE COLOPROCTOLOGIA SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO DE VALENCIA Cuál es la auténtica Pesadilla de un cirujano colorrectal? SINDROME

Más detalles

ORIENTACION TECNICA EN INCONTINENCIA FECAL (Borrador)

ORIENTACION TECNICA EN INCONTINENCIA FECAL (Borrador) ORIENTACION TECNICA EN INCONTINENCIA FECAL (Borrador) INTRODUCCION La incontinencia fecal es un problema que afecta hasta un 2% de la población general, aumentando su prevalencia en pacientes institucionalizados,

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE MANOMETRÍA ANO RECTAL

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE MANOMETRÍA ANO RECTAL INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE MANOMETRÍA ANO RECTAL MANOMETRÍA ANO RECTAL En este documento encontrará la información necesaria para conocer en que consiste la manometría ano rectal, por qué se realiza,

Más detalles

INCONTINENCIA FECAL DRA GLORIA LACIMA UNIDAD DE MOTILIDAD DIGESTIVA. HOSPITAL CLINIC DE BARCELONA

INCONTINENCIA FECAL DRA GLORIA LACIMA UNIDAD DE MOTILIDAD DIGESTIVA. HOSPITAL CLINIC DE BARCELONA INCONTINENCIA FECAL DRA GLORIA LACIMA UNIDAD DE MOTILIDAD DIGESTIVA. HOSPITAL CLINIC DE BARCELONA Qué es la incontinencia fecal? La incontinencia fecal se define como el escape involuntario y recurrente

Más detalles

Editorial Maldonado S.A Bogotá, D.C. - Colombia.

Editorial Maldonado S.A Bogotá, D.C. - Colombia. Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. c Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. www.emsa.com.co www.iladiba.com www.saludhoy.com www.cursos iladiba.com e-mail: correoiladiba@emsa.com.co

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GASTROENTEROLOGÍA

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GASTROENTEROLOGÍA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GASTROENTEROLOGÍA Tema: Diagnóstico y tratamiento del estreñimiento crónico funcional Justificación 1 El estreñimiento crónico funcional es una afección universal con una prevalencia

Más detalles

INCONTINENCIA ANAL. 1. Qué es la incontinencia?

INCONTINENCIA ANAL. 1. Qué es la incontinencia? INCONTINENCIA ANAL 1. Qué es la incontinencia? La incontinencia es la incapacidad para controlar la evacuación de heces y gases. Su severidad puede variar desde una leve dificultad con los gases, hasta

Más detalles

Respecto a lo que llamamos estreñimiento debemos distinguir lo que entendemos los médicos y lo que perciben subjetivamente como tal los pacientes.

Respecto a lo que llamamos estreñimiento debemos distinguir lo que entendemos los médicos y lo que perciben subjetivamente como tal los pacientes. ESTREÑIMIENTO Qué es el estreñimiento? Respecto a lo que llamamos estreñimiento debemos distinguir lo que entendemos los médicos y lo que perciben subjetivamente como tal los pacientes. Qué es un tránsito

Más detalles

PROLAPSO RECTAL. 1. Qué es el prolapso rectal?

PROLAPSO RECTAL. 1. Qué es el prolapso rectal? PROLAPSO RECTAL 1. Qué es el prolapso rectal? El prolapso rectal es un trastorno consistente en que el recto (la parte más baja y final del colon, localizada justo encima del ano), gira sobre sí mismo

Más detalles

Dolor Abdominal Recurrente en el Niño. Eduardo Ibargüen S., MD Pediatric Digestive Care San Antonio, TX E.U.A.

Dolor Abdominal Recurrente en el Niño. Eduardo Ibargüen S., MD Pediatric Digestive Care San Antonio, TX E.U.A. Dolor Abdominal Recurrente en el Niño Eduardo Ibargüen S., MD Pediatric Digestive Care San Antonio, TX E.U.A. HISTORIA El dolor abdominal recurrente del niño fué descrito por Apley en 1958 como tres episodios

Más detalles

1.- Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa a la hora de calcular la prevalencia del estreñimiento crónico?:

1.- Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa a la hora de calcular la prevalencia del estreñimiento crónico?: 1.- Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa a la hora de calcular la prevalencia del estreñimiento crónico?: A.- Depende de la edad poblacional donde se haga el estudio. B.- El porcentaje es diferente

Más detalles

EL ESTREÑIMIENTO. CARACTERÍSTICAS GENERALES.

EL ESTREÑIMIENTO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. EL ESTREÑIMIENTO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. El estreñimiento es un desorden de la actividad motora del intestino con tránsito disminuido de las tesis a consecuencia de las cuales estas se endurece, presentando

Más detalles

ESTREÑIMIENTO. Información para pacientes: QUÉ ÉS EL ESTREÑIMIENTO? DURACIÓN? FRECUENCIA? CAUSAS?

ESTREÑIMIENTO. Información para pacientes: QUÉ ÉS EL ESTREÑIMIENTO? DURACIÓN? FRECUENCIA? CAUSAS? Información para pacientes: ESTREÑIMIENTO QUÉ ÉS EL ESTREÑIMIENTO? El estreñimiento es un síntoma caracterizado por una disminución del número de deposiciones o existencia de esfuerzo o dificultad excesiva

Más detalles

DISPEPSIA DEFINICIÓN. Criterios de soporte: Dispepsia funcional: ETIOLOGIA: Criterios de Roma III. Más frecuentes: Menos frecuentes:

DISPEPSIA DEFINICIÓN. Criterios de soporte: Dispepsia funcional: ETIOLOGIA: Criterios de Roma III. Más frecuentes: Menos frecuentes: DISPEPSIA DEFINICIÓN Dolor o disconfort en la parte superior del abdomen (Disconfort se refiere a saciedad precoz, plenitud postprandial, distensión, eructos, náuseas). Saciedad temprana que evita finalizar

Más detalles

INCONTINENCIA FECAL. Laboratorio de Motilidad Digestiva. Dras.. Verónica Umpierre, Laura Reyes, Ana Pose

INCONTINENCIA FECAL. Laboratorio de Motilidad Digestiva. Dras.. Verónica Umpierre, Laura Reyes, Ana Pose INCONTINENCIA FECAL Laboratorio de Motilidad Digestiva Dras.. Verónica Umpierre, Laura Reyes, Ana Pose Definición Mecanismo de continencia y defecación Etiología Valoración n diagnóstica Tratamiento Definición

Más detalles

Utilidad de un preparado lácteo con fibra en el estreñimiento funcional infantil

Utilidad de un preparado lácteo con fibra en el estreñimiento funcional infantil VI Congreso y XVI Reunión Anual de la AAPap Oviedo, 27-28 de abril de 2017 Utilidad de un preparado lácteo con fibra en el estreñimiento funcional infantil David Pérez Solís 1, José Ignacio Pérez Candás

Más detalles

Síndrome de Intestino Irritable

Síndrome de Intestino Irritable Síndrome de Intestino Irritable Definición Es un trastorno complejo del intestino, caracterizado principalmente por un patrón de síntomas (dolor abdominal, inflamación y gases, diarrea, constipación o

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE Qué es el síndrome de intestino irritable (SII)? El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo, que se caracteriza

Más detalles

REVISIÓN DE TEMA. Incontinencia Fecal. Dr. Agostina Pascual Russo

REVISIÓN DE TEMA. Incontinencia Fecal. Dr. Agostina Pascual Russo Dr. Agostina Pascual Russo Año Página 1 de 12 Introducción La incontinencia fecal (IF) se define como el escape involuntario y recurrente de heces líquidas o sólidas a través del ano, en una persona mayor

Más detalles

Prevenir y curar. Las enfermedades del aparato digestivo

Prevenir y curar. Las enfermedades del aparato digestivo Prevenir y curar Las enfermedades del aparato digestivo Las enfermedades del aparato digestivo 2 11 Introducción PRIMERA PARTE NOCIONES DE ANATOMÍA, FUNCIÓN Y ESTUDIO CAPÍTULO 1 17 Nociones de anatomía

Más detalles

PROCTOLOGÍA. Hemorroides Fisura anal Abscesos y fístulas Sinus pilonidalis

PROCTOLOGÍA. Hemorroides Fisura anal Abscesos y fístulas Sinus pilonidalis PROCTOLOGÍA Hemorroides Fisura anal Abscesos y fístulas Sinus pilonidalis HEMORROIDES Definición HEMORROIDES Etiología - Estreñimiento - Esfuerzo prolongado - Ritmo intestinal irregular - Diarrea - Embarazo

Más detalles

ME PREOCUPA EL CÁNCER DE COLON, Y AHORA... QUÉ?

ME PREOCUPA EL CÁNCER DE COLON, Y AHORA... QUÉ? ME PREOCUPA EL CÁNCER DE COLON, Y AHORA... QUÉ? Es tan frecuente el cáncer de colon como parece? En España, el cáncer colorrectal es la segunda neoplasia en incidencia de aparición y mortalidad por cáncer,

Más detalles

Dolor abdominal: causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos y más

Dolor abdominal: causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos y más Dolor abdominal: causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos y más Qué es el dolor abdominal? El término dolor abdominal generalmente se usa para describir el dolor que se origina en órganos dentro de

Más detalles

Sangrado rectal. Un problema común que necesita atención médica

Sangrado rectal. Un problema común que necesita atención médica Sangrado rectal Un problema común que necesita atención médica Qué es el sangrado rectal? Se presenta cuando pasa sangre a través de su recto y ano. Puede suceder con o sin una evacuación de heces. El

Más detalles

Es que ya no importa la motilidad en los trastornos funcionales digestivos? Enrique Rey

Es que ya no importa la motilidad en los trastornos funcionales digestivos? Enrique Rey Es que ya no importa la motilidad en los trastornos funcionales digestivos? (Síndrome de Intestino Irritable) Enrique Rey Factores Psicológicos Acontecimientos en la infancia Acontecimientos traumáticos

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Eliminación I" Estreñimiento Estreñimiento subjetivo Diarrea DIAGNÓSTICO Factor

Más detalles

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón "Nutricional II - Eliminación":

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón Nutricional II - Eliminación: Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón "Nutricional II - Eliminación": Deterioro de la deglución Lactancia materna ineficaz Interrupción

Más detalles

Con el aval científico de

Con el aval científico de Con el aval científico de Estreñimiento funcional en el niño Edita: Brinda HealthCare Es una marca registrada de Brinda CM, S.L. C/ Valentín Beato 11, 3ºB 28037 Madrid www.brindacm.com Diseño e ilustraciones:

Más detalles

Cuidados de enfermería

Cuidados de enfermería Cuidados de enfermería E N F E R M E D A D E S I N F L A M A T O R I A S I N T E S T I N A L E S C R H O N - C O L I T I S U L C E R O S A. L I C. P A T R I C I A F U R T A D O CUIDADOS ESTANDARIZADOS

Más detalles

Código: Versión: 01 Fecha versión: Páginas: 07 Vigencia: Próxima Reunión:

Código: Versión: 01 Fecha versión: Páginas: 07 Vigencia: Próxima Reunión: 0 PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA SS O HIGGINS SINDROME COLON IRRITABLE APROBADO POR: CIRA RESOLUCION Nº: 486 / 22 de Febrero de 2012 1 I. AUTORES: Jorge Rodríguez González Gastroenterología

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE COLONOSCOPIA. DIAGNÓSTICA O TERAPÉUTICA (Endoscopia digestiva baja)

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE COLONOSCOPIA. DIAGNÓSTICA O TERAPÉUTICA (Endoscopia digestiva baja) INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE COLONOSCOPIA DIAGNÓSTICA O TERAPÉUTICA (Endoscopia digestiva baja) COLONOSCOPIA DIAGNÓSTICA O TERAPÉUTICA ( E n d o s c o p i a d i g e s t i v a b a j a ) En este documento

Más detalles

Estreñimiento QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO!!!!

Estreñimiento QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO!!!! Estreñimiento QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO!!!! Definición Disminución en la frecuencia de las deposiciones o evacuación dolorosa de heces duras o voluminosas. Encopresis. Deposición de heces formadas o semiformadas

Más detalles

Curso de especialista en Medicina Interna- SMIBA Módulo de gastroenterología: Síndrome del Intestino Irritable. Dr. Pablo Fernando Rodríguez

Curso de especialista en Medicina Interna- SMIBA Módulo de gastroenterología: Síndrome del Intestino Irritable. Dr. Pablo Fernando Rodríguez Curso de especialista en Medicina Interna- SMIBA Módulo de gastroenterología: Síndrome del Intestino Irritable Dr. Pablo Fernando Rodríguez 27/06/2017 Definición Trastorno Funcional Gastrointestinal (TFGD)

Más detalles

Actualmente existen varios tratamientos que ofrecen una solución eficaz a este problema.

Actualmente existen varios tratamientos que ofrecen una solución eficaz a este problema. La incontinencia fecal se puede tratar? La incontinencia fecal, caracterizada por el escape accidental e incontrolable de heces, es un problema que afecta a muchas personas, alterándoles de forma importante

Más detalles

Conocimientos básicos del intestino neurógeno

Conocimientos básicos del intestino neurógeno Conocimientos básicos del intestino neurógeno En este apartado vais a repasar los conocimientos básicos. Por ejemplo, a la mayoría os habrán dicho que tenéis un "intestino neurógeno". En las preguntas

Más detalles

Test de evaluación. Las preguntas aparecen en orden aleatorio. Las respuestas correctas están señaladas en color rojo.

Test de evaluación. Las preguntas aparecen en orden aleatorio. Las respuestas correctas están señaladas en color rojo. Curso Atención Conjunta del Estreñimiento Test de evaluación Las preguntas aparecen en orden aleatorio. Las respuestas correctas están señaladas en color rojo. Question 1 Cuáles son los laxantes más utilizados

Más detalles

INTRODUCCIÓN DEL MÓDULO

INTRODUCCIÓN DEL MÓDULO INTRODUCCIÓN DEL MÓDULO 1.1 QUÉ ES UN COLOPROCTÓLOGO Un Coloproctólogo o Cirujano de colon y recto, es un médico con especialización en cirugía general que ha realizado estudios y entrenamiento adicional

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVADO PARA LA FOTOGRAFÍA DEL HOSPITAL TE ENSEÑAMOS A CUIDAR DIBUJO RELACIONADO CON EL TEMA DEFINICIÓN: Es el descenso en la frecuencia de las deposiciones, que puede deberse a un paso dificultoso

Más detalles

CURSO ON LINE MEDISALUDCR. INFORMACIÓN / Sistemas Educativos HCR

CURSO ON LINE MEDISALUDCR. INFORMACIÓN / Sistemas Educativos HCR 1 Gastroenteritis aguda 2 Diarrea crónica 3 Reacciones adversas a alimentos 4 Síndrome de vómitos cíclicos 5 Síndrome de sobre desarrollo bacteriano 6 Reflujo gastroesofágico y esofagitis en niños 7 Helicobacter

Más detalles

EPISODIO AGUDO DE ESTREÑIMIENTO Marina Pérez Tenreiro

EPISODIO AGUDO DE ESTREÑIMIENTO Marina Pérez Tenreiro EPISODIO AGUDO DE ESTREÑIMIENTO Marina Pérez Tenreiro DEFINICIÓN Se define el estreñimiento como la emisión retardada e infrecuente (menos de 3 deposiciones a la semana) de heces anormalmente duras, secas

Más detalles

Homeopatia y Acupuntura Madrid SÍNDROME DE COLON IRRITABLE

Homeopatia y Acupuntura Madrid SÍNDROME DE COLON IRRITABLE Homeopatia y Acupuntura Madrid SÍNDROME DE COLON IRRITABLE El síndrome de colon irritable es el trastorno intestinal más común entre la población mayor de 18 años. Afecta a un 10-20 por ciento de los adultos

Más detalles

Conocimientos básicos del intestino neurógeno

Conocimientos básicos del intestino neurógeno Conocimientos básicos del intestino neurógeno Autor: Dr Manuel Bea. Fecha de edición: enero, 2017. En este apartado vais a repasar los conocimientos básicos. Por ejemplo, a la mayoría os habrán dicho que

Más detalles

Constipación. Andrés Troncoso Trujillo Interno VII Año Medicina UFRO Internado Pediatría Segunda Infancia Octubre 2012

Constipación. Andrés Troncoso Trujillo Interno VII Año Medicina UFRO Internado Pediatría Segunda Infancia Octubre 2012 Constipación Andrés Troncoso Trujillo Interno VII Año Medicina UFRO Internado Pediatría Segunda Infancia Octubre 2012 Escenario Clínico Preescolar de 4 años, sexo femenino. En control ambulatorio por gastroenterología

Más detalles

COLON IRRITABLE DEFINICION:

COLON IRRITABLE DEFINICION: COLON IRRITABLE DEFINICION: Cuadro intestinal caracterizado por dolor abdominal crónico, recurrente o episódico y acompañado de distensión abdominal, constipación o diarrea, en ausencia de causa orgánica.

Más detalles

ACTUACION DE ENFERMERIA

ACTUACION DE ENFERMERIA ACTUACION DE ENFERMERIA EN TERAPEÚTICA DE PATOLOGÍA ANO-RECTAL. BIOFEEDBACK Amaya Basagoiti Diplomada Universitaria en Enfermería. Servicio de Medicina Digestiva. Unidad de Motilidad Digestiva. Hospital

Más detalles

Patología del suelo pélvico posterior: Hallazgos radiológicos en defecografía convencional

Patología del suelo pélvico posterior: Hallazgos radiológicos en defecografía convencional Patología del suelo pélvico posterior: Hallazgos radiológicos en defecografía convencional Poster no.: S-0296 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: G. Viteri

Más detalles

Enfermedad De Crohn. Qué es la enfermedad de Crohn? Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn?

Enfermedad De Crohn. Qué es la enfermedad de Crohn? Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn? Enfermedad De Crohn Qué es la enfermedad de Crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente. Aunque puede afectar cualquier parte del tracto digestivo

Más detalles

El 40% de las personas que sufren estreñimiento busca atención médica

El 40% de las personas que sufren estreñimiento busca atención médica El síndrome del intestino irritable (SII) y el estreñimiento funcional (EF) tienen una prevalencia estimada del8% y del 16%respectivamente en España. El 40% de las personas que sufren estreñimiento busca

Más detalles

PROGRAMA MEDICOS ASISTENTES UNIDAD DE COLOPROCTOLOGÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO

PROGRAMA MEDICOS ASISTENTES UNIDAD DE COLOPROCTOLOGÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO PROGRAMA MEDICOS ASISTENTES UNIDAD DE COLOPROCTOLOGÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO El Servicio de Cirugía, como el resto del hospital, desarrolla una importante labor docente. Todo el staff

Más detalles

Adivinar con los casos clínicos de qué hablaremos hoy. MARIA CARNICERO IGLESIAS R3 MFyC C.S.Sárdoma

Adivinar con los casos clínicos de qué hablaremos hoy. MARIA CARNICERO IGLESIAS R3 MFyC C.S.Sárdoma SESIÓN SIN TITULO AÚN Adivinar con los casos clínicos de qué hablaremos hoy MARIA CARNICERO IGLESIAS R3 MFyC C.S.Sárdoma QUÉ PUEDE SER? Mujer de 52 años Antecedentes personales: DM tipo 1 Motivo de consulta:

Más detalles

Marzo 2011 Casos Clínicos en Imágenes

Marzo 2011 Casos Clínicos en Imágenes Marzo 2011 Casos Clínicos en Imágenes Hombre de 60 años que consulta en el Servicio de Urgencias por dolor abdominal. Antecedentes personales: antecedentes médicos y quirúrgicos normales, a pesar de que

Más detalles

ACTUACION DE ENFERMERIA EN TERAPEÚTICA DE PATOLOGÍA ANO-RECTAL. BIOFEEDBACK

ACTUACION DE ENFERMERIA EN TERAPEÚTICA DE PATOLOGÍA ANO-RECTAL. BIOFEEDBACK 1 ACTUACION DE ENFERMERIA EN TERAPEÚTICA DE PATOLOGÍA ANO-RECTAL. BIOFEEDBACK Amaya Basagoiti Diplomada Universitaria de Enfermería Miguel Mínguez Médico Gastroenterologo Servicio de Medicina Digestiva.

Más detalles

El restrenyment en els nens

El restrenyment en els nens El restrenyment en els nens XXIII JORNADES DE DIVULGACIÓ PEDIÀTRICA DEL BERGUEDÁ Dr Dámaso D Infante Jefe de la Unidad de Gastroenterología, a, Hepatología a y Nutrición. Hospital Materno Infantil Vall

Más detalles

Guía de Práctica Clínica: Síndrome del intestino irritable con estreñimiento y estreñimiento funcional en adultos

Guía de Práctica Clínica: Síndrome del intestino irritable con estreñimiento y estreñimiento funcional en adultos 1130-0108/2016/108/6/332-363 Revista Española de Enfermedades Digestivas Copyright 2016 Arán Ediciones, S. L. Rev Esp Enferm Dig (Madrid) Vol. 108, N.º 6, pp. 332-363, 2016 ARTÍCULO ESPECIAL Guía de Práctica

Más detalles

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Los síntomas principales son el dolor muscular y el cansancio Fibromialgia, una enfermedad crónica de origen desconocido Enfermedad, o conjunto de síntomas,

Más detalles

AGA : Defecaciones insatisfactorias caracterizadas por deposiciones infrecuentes, heces difíciles de evacuar, o ambos, al menos 3 meses.

AGA : Defecaciones insatisfactorias caracterizadas por deposiciones infrecuentes, heces difíciles de evacuar, o ambos, al menos 3 meses. Dr. Gustavo Calvo AGA : Defecaciones insatisfactorias caracterizadas por deposiciones infrecuentes, heces difíciles de evacuar, o ambos, al menos 3 meses. Estudio. Mexico. (1,041) : síntoma que define

Más detalles

FOB-Transferrina + Calprotectina-Lactoferrina Combo Card. CerTest Biotec

FOB-Transferrina + Calprotectina-Lactoferrina Combo Card. CerTest Biotec FOB-Transferrina + Calprotectina-Lactoferrina Combo Card CerTest Biotec www.certest.es 1 Índice Hemoglobina (FOB) Transferrina Transferrina versus Hemoglobina (FOB) Calprotectina Lactoferrina Calprotectina

Más detalles

Estreñimiento en el anciano

Estreñimiento en el anciano LECCIONES DE GERIATRÍA CÁTEDRA DE GERIATRÍA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Estreñimiento en el anciano Caso práctico Caso práctico RESUMEN DEL ESTREÑIMIENTO CRÓNICO El estreñimiento crónico supone un

Más detalles

Mesa Redonda. Intervenciones, sin evidencia científica, no justificadas, en Pediatría.

Mesa Redonda. Intervenciones, sin evidencia científica, no justificadas, en Pediatría. Mesa Redonda. Intervenciones, sin evidencia científica, no justificadas, en Pediatría. Juan J Díaz Martín Sección de Gastroenterología y Nutrición infantil ! Introducción! Qué no hacer en " GEA " RGE "

Más detalles

CONSTIPACIÓN (1) ANAMNESIS (2) EXAMEN FÍSICO (3) Dra. Ana M. Rocca (Scio. Gastroenterología)-Dra. Mariana Nastri (Scio. Clínica)

CONSTIPACIÓN (1) ANAMNESIS (2) EXAMEN FÍSICO (3) Dra. Ana M. Rocca (Scio. Gastroenterología)-Dra. Mariana Nastri (Scio. Clínica) CONSTIPACIÓN (1) ANAMNESIS (2) EXAMEN FÍSICO (3) ALERTAS Retraso en la eliminación de meconio Vómitos y/o distención abdominal Deposiciones con sangre o acintadas Retraso pondoestatural Alteración en el

Más detalles

Prolapso rectal. Incontinencia anal

Prolapso rectal. Incontinencia anal Programa 5º Curso Departamento de Cirugía Curso 2008-09 Prof. Dr. M García-Caballero Prolapso rectal. Incontinencia anal http://www.cirugiadelaobesidad.net/ ANATOMIA REGIÓN ANO-RECTAL ANATOMIA REGIÓN ANO-RECTAL

Más detalles

TRASTORNOS SOMATOMORFOS

TRASTORNOS SOMATOMORFOS Trastornos: TRASTORNOS SOMATOMORFOS 1 TRASTORNO DE SOMATIZACION TRASTORNOS SOMATOMORFOS Criterios para el diagnóstico de F45.0 Trastorno de somatización (300.81) A. Historia de múltiples síntomas físicos,

Más detalles

Qué es el síndrome del intestino irritable?

Qué es el síndrome del intestino irritable? SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE (SII) Qué es el síndrome del intestino irritable? El síndrome del intestino irritable, SII (ó IBS por sus iniciales en inglés) es un problema de salud que se presenta en

Más detalles

Cómo son los exámenes

Cómo son los exámenes ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (IBD): ENFERMEDAD DE CROHN Cómo son los exámenes Existen muchos exámenes que el gastroenterólogo puede llevar a cabo para determinar si usted padece de la enfermedad

Más detalles

Sociedad Latinoamericana de Neurogastroenterología

Sociedad Latinoamericana de Neurogastroenterología Sociedad Latinoamericana de Neurogastroenterología Programa Primer Curso de la Sociedad Latinoamericana de Neurogastroenterología Justificación El conocimiento de los trastornos funcionales gastrointestinales

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS. Cartera de Servicios Médicos:

CARTERA DE SERVICIOS. Cartera de Servicios Médicos: CARTERA DE SERVICIOS Cartera de Servicios Médicos: o Área de Hospitalización: Atención médica integral del paciente hospitalizado con patología digestiva (ANEXO XIII). Incluye además la realización de

Más detalles

focuss Objetivos focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal

focuss Objetivos focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal . Recomendaciones actuales y protocolos Santos Santolaria Piedrafita Hospital San Jorge Huesca Objetivos 1. Importancia y repercusión social del CCR 2. Síntomas y signos con valor predictivo positivo para

Más detalles

Diarrea: Qué es? síntomas, tratamientos, diagnóstico y más

Diarrea: Qué es? síntomas, tratamientos, diagnóstico y más Diarrea: Qué es? síntomas, tratamientos, diagnóstico y más Qué es la diarrea? La diarrea es un aumento en la frecuencia de los movimientos intestinales o una disminución en la forma de las heces (mayor

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE MANOMETRÍA ESOFÁGICA

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE MANOMETRÍA ESOFÁGICA INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE MANOMETRÍA ESOFÁGICA MANOMETRÍA ESOFÁGICA En este documento encontrará la información necesaria para conocer en que consiste la mano metría Esofágica, por qué se realiza, los

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Eliminación I" Estreñimiento Estreñimiento subjetivo Diarrea DIAGNÓSTICO RESULTADOS

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL 24 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL 4 ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Pablo Castaño Médico Internista Residente de Reumatología La enfermedad inflamatoria intestinal

Más detalles

Inauguración. Dr. José Ignacio Restrepo. Presidente Asociación Colombiana de Coloproctología

Inauguración. Dr. José Ignacio Restrepo. Presidente Asociación Colombiana de Coloproctología Inauguración Dr. José Ignacio Restrepo Presidente Asociación Colombiana de Coloproctología Urgencias en Coloproctología 8:40-9:00 Prolapso rectal enfoque y abordaje. Dr. Jorge Sierra 9:00-9:20 Abscesos

Más detalles

DOLOR ABDOMINAL IDIOPÁTICO CRÓNICO: MECANISMOS FISIOPATOLÓGICOS

DOLOR ABDOMINAL IDIOPÁTICO CRÓNICO: MECANISMOS FISIOPATOLÓGICOS DOLOR ABDOMINAL IDIOPÁTICO CRÓNICO: MECANISMOS FISIOPATOLÓGICOS Investigador principal: Dr. Fernando Azpiroz Vidaur Hospital Universitari Vall d'hebron Duración: 3 años 1. Resumen Objetivos Describir la

Más detalles

TRAUMA RAQUIMEDULAR. Lizeth cuchigay Deisson garzón Sandra Bernal Alejandra coca Julieth montaña

TRAUMA RAQUIMEDULAR. Lizeth cuchigay Deisson garzón Sandra Bernal Alejandra coca Julieth montaña TRAUMA RAQUIMEDULAR Lizeth cuchigay Deisson garzón Sandra Bernal Alejandra coca Julieth montaña DEFINICIÓN Es aquella lesión de la columna asociada a una lesión neurológica que puede comprometer la medula

Más detalles

Síndrome del intestino irritable. Qué es el síndrome del intestino irritable (SII)? Qué tan común es el SII?

Síndrome del intestino irritable. Qué es el síndrome del intestino irritable (SII)? Qué tan común es el SII? Síndrome del intestino irritable Qué es el síndrome del intestino irritable (SII)? El SII es un trastorno gastrointestinal (GI) funcional, un trastorno en el cual los síntomas se deben a la disfunción

Más detalles

DISFAGIA DEFINICIÓN. Misceláneas. Manifestaciónes Clínicas CLASIFICACIÓN. Disfagia Esofágica. Clasificación Etiológica. Disfagia Orofaríngea

DISFAGIA DEFINICIÓN. Misceláneas. Manifestaciónes Clínicas CLASIFICACIÓN. Disfagia Esofágica. Clasificación Etiológica. Disfagia Orofaríngea DISFAGIA DEFINICIÓN Misceláneas Sensación subjetiva de dificultad en el pasaje del material deglutido Sjorgreen, Radiación, Medicación, Depresión, Demencias, Úlceras orales. Refiriéndose a la dificultad

Más detalles

GUÍA DE MANEJO PARA ENFERMEDAD ACIDO-PEPTICA (DISPEPSIA) GUÍA DE MANEJO PARA ENFERMEDAD ACIDO-PEPTICA (DISPEPSIA) FEBRERO 2009

GUÍA DE MANEJO PARA ENFERMEDAD ACIDO-PEPTICA (DISPEPSIA) GUÍA DE MANEJO PARA ENFERMEDAD ACIDO-PEPTICA (DISPEPSIA) FEBRERO 2009 Página 1 de 8 CDS GDM 2.1.2.1 F12 FEBRERO 2009 Página 2 de 8 CDS GDM 2.1.2.1 F12 DEFINICIÓN Dolor o molestia localizada en la parte central de la mitad superior del abdomen asociado o no a: Sensación de

Más detalles

Manejo de la constipación en el niño. Dr. Mario César Menchaca Marines

Manejo de la constipación en el niño. Dr. Mario César Menchaca Marines Manejo de la constipación en el niño Dr. Mario César Menchaca Marines Manifestaciones clínicas mas comúnes Incontinencia fecal 75 90 % < de 3 evac. / Sem. 75% Heces voluminosas 75% Dolor al defecar 50

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Supositorios incoloros semitransparentes envasados en blíster de aluminio-polietileno.

FICHA TÉCNICA. Supositorios incoloros semitransparentes envasados en blíster de aluminio-polietileno. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO SUPOSITORIOS DE GLICERINA MICRALAX ADULTOS 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 2.1 Descripción general Supositorios incoloros semitransparentes envasados en

Más detalles

Abordatge de la incontinència fecal des de la consulta de digestiu: estudi fisiològic i mesures terapèutiques.

Abordatge de la incontinència fecal des de la consulta de digestiu: estudi fisiològic i mesures terapèutiques. Abordatge de la incontinència fecal des de la consulta de digestiu: estudi fisiològic i mesures terapèutiques. Dra. Vega López, Ana Belén anabelen.hv@gencat.cat Continencia / defecación CONTRACCIÓN MÚSCULO

Más detalles

Cuidados en el intestino neurógeno reflejo

Cuidados en el intestino neurógeno reflejo Cuidados en el intestino neurógeno reflejo Autor: Dr Manuel Bea. Fecha de edición: enero, 2017. La zona dañada en la médula espinal es importante para conocer cómo se va a comportar el intestino neurógeno

Más detalles

ESTREÑIMIENTO Y DIARREA SELVA MAR MORENO JUAN GABRIEL MORA IV SEMESTRE ENFERMERIA

ESTREÑIMIENTO Y DIARREA SELVA MAR MORENO JUAN GABRIEL MORA IV SEMESTRE ENFERMERIA ESTREÑIMIENTO Y DIARREA SELVA MAR MORENO JUAN GABRIEL MORA IV SEMESTRE ENFERMERIA PRESENTACION diarrea Anatomía del sistema digestivo. Definición de diarrea Tipos de diarrea Causas Diarrea producida por

Más detalles

DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Específico Inicial Derivar

DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Específico Inicial Derivar DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Específico Inicial Derivar DEFINICIÓN Dolor abdominal intermitente o constante de intensidad suficiente como para interrumpir la ac3vidad del niño, con tres o más episodios

Más detalles