MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: SIGNOS VITALES - ENFERMERÍA DE HOSPITALIZACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: SIGNOS VITALES - ENFERMERÍA DE HOSPITALIZACION"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 1 DE 10 SIGNOS VITALES 1. DEFINICIÓN Son expresiones objetivas que se pueden percibir y medir en un organismo vivo, se manifiestan en un proceso constante del individuo. Son mediciones confiables, objetivas y gráficas, ya sea por métodos habituales o digitalizados basados en fenómenos reproducibles. 2. OBJETIVOS Utilizar la información obtenida por la medición de los signos vitales como factor determinante para valorar la evolución del paciente, la respuesta al tratamiento y las intervenciones de enfermería. Reconocer y evaluar la respuesta individual del enfermo a los factores ambientales, internos y externos, según se manifiestan por la medición de los signos vitales. Vigilar los signos vitales con mayor frecuencia de la ordenada si el estado del paciente lo requiere. TEMPERATURA CORPORAL 1. DESCRIPCIÓN Es el procedimiento que se realiza para medir el grado de calor del organismo humano en las cavidades bucal, rectal, axilar o inguinal. Es la cantidad de calor de un cuerpo. Esta resulta entre el equilibrio entre la cantidad de calor producida y eliminada por el organismo. 2. OBJETIVOS Valorar el estado de salud o enfermedad. Ayudar a establecer un diagnóstico de salud. A. PERSONA RESPONSABLE Licenciada en Enfermería B. RECURSOS HUMANOS Enfermera y Auxiliar de Enfermería.

2 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 2 DE 10 C. EQUIPO Y MATERIAL Termómetros oral, axilar, rectal. Bandeja con: Termómetros según necesidades. Recipiente con solución antiséptica. Recipiente con agua. Recipiente con solución jabonosa. Torundas de algodón secas, Cubeta o bolsa de papel, Libreta de apuntes, hoja de registro, Lubricantes en caso de tomar temperatura rectal. TEMPERATURA ORAL A. TÉCNICA DE EJECUCIÓN Preparar el equipo y trasladarlo a la unidad del paciente Retirar el termómetro del frasco con solución antiséptica, con la otra mano tome un torunda de algodón, la misma que llevara del bulbo del termómetro hacia el extremo distal en forma rotatoria. Verificar que la columna de mercurio este por debajo de los 35 ºC..Si no esta sacudir el mismo con movimiento seguro y firme hasta lograr el nivel señalado. Pedirle al paciente que abra la boca, levante la lengua y colocar el termómetro debajo de la lengua y que lo sostenga por un tiempo de 3 minutos, con lo labios sin apretar los maxilares para evitar morder el termómetro. Controlar tiempo y luego de tres a cuatro minutos, sosteniendo el termómetro por extremo distal, pida al paciente abrir la boca, levantar la lengua, retirar en ese momento el termómetro sosteniendo en forma horizontal. Limpiar con una torunda de algodón en forma rotatoria, llevando la misma del extremo distal al bulbo del termómetro. Luego colocar el termómetro a la altura de los ojos para leer. Introducir el termómetro en la solución jabonosa, lavar enjuagar con agua y volver a colocar en el frasco con solución antiséptica. Lavarse y secarse las manos dejar cómodo y despídase del paciente. Registre el valor obtenido en libreta de apuntes y cuadro térmico. Registre características de la temperatura en la hoja de enfermería. B. PRECAUCIONES:

3 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 3 DE 10 Evite la toma de temperatura oral en: Pacientes post-operados de nariz y boca, con nauseas o vómitos. Pacientes con lesiones traumáticas o infecciones. Enfermos mentales o inconscientes. Excitados o con exceso de tos, o que se encuentren con S.N.G. Niños menores de 6 años, Antes que haya pasado 10 minutos antes que el paciente ha ingerido alimentos, bebidas frías o calientes, cepillado los dientes o fumado. TEMPERATURA AXILAR A. TÉCNICA DE EJECUCIÓN Preparar el equipo y trasladarlo a la unidad del paciente Retirar el termómetro del frasco con solución antiséptica, con la otra mano tome un torunda de algodón, la misma que llevara del bulbo del termómetro hacia el extremo distal en forma rotatoria. Verificar que la columna de mercurio este por debajo de los 35 ºC..Si no esta sacudir el mismo con movimiento seguro y firme hasta lograr el nivel señalado. Secar la axila sin hacer fricción ya que aumenta el calor local. Sacar el termómetro del recipiente y secarlo. Coloque el extremo del bulbo en la línea media axilar, durante tres (3) a cinco (5) minutos. Pedirle al paciente que apoye la mano en el hombro opuesto. Limpiar con una torunda de algodón en forma rotatoria, llevando la misma del extremo distal al bulbo del termómetro, de arriba hacia abajo. Elevar el termómetro a la altura de los ojos para leer en la escala marcada los grados que alcanzo el mercurio. Agitarlo para que el mercurio baje a un valor inferior a treinta y cinco grados centígrados (35 ºC). Colocar el termómetro en la solución jabonosa, lavar enjuagar con agua y volver a colocar en el frasco con solución antiséptica. Lavarse y secarse las manos dejar cómodo y despídase del paciente. Registre el valor obtenido en libreta de apuntes y cuadro térmico. Registre características de la temperatura en la hoja de enfermería. TEMPERATURA RECTAL Indicar al paciente que se coloque en posición de Sims. La medición de temperatura central en el recto es la más exacta. La temperatura rectal es aproximadamente 1 C más alta que en la boca. La posición de Sims permite que el canal anal siga el trayecto anatómico.

4 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 4 DE 10 A. TÉCNICA DE EJECUCIÓN Preparar el equipo y trasladarlo a la unidad del paciente. Retirar el termómetro del frasco con solución antiséptica, con la otra mano tome un torunda de algodón, la misma que llevara del bulbo del termómetro hacia el extremo distal en forma rotatoria. Verificar que la columna de mercurio este por debajo de los 35 ºC..Si no esta sacudir el mismo con movimiento seguro y firme hasta lograr el nivel señalado. Colocarse guantes desechables. Lubrique el termómetro con vaselina, colocar una pequeña cantidad en un pañuelo desechable y frotarlo contra el termómetro. De vuelta al paciente de sims lateral derecho o izquierdo, con las rodillas flexionadas descubrir zona perianal y separar los glúteos, utilizando un pedazo de papel higiénico o algodón, visualizar el orificio anal e introducir el termómetro lubricando, con movimientos rotatorios dos a tres centímetros. Sujetar el termómetro, presionándolo con ambos glúteos, cubra la zona respetando la individualidad del paciente. Controlar tiempo y mantener al paciente en esta posición de uno a dos minutos, descubrir la zona y sostener el termómetro por el extremo distal al bulbo, separar los glúteos, retirar el termómetro con movimientos rotatorios. Limpiar la región perianal del paciente con un papel higiénico o algodón, cúbralo. Limpiar con una torunda de algodón en forma rotatoria, llevando la misma del extremo distal al bulbo del termómetro, de arriba hacia abajo. Elevar el termómetro a la altura de los ojos para leer en la escala marcada los grados que alcanzo el mercurio. Agitarlo para que el mercurio baje a un valor inferior a treinta y cinco grados centígrados (35 ºC). Colocar el termómetro en la solución jabonosa, lavar enjuagar con agua y volver a colocar en el frasco con solución antiséptica. Retirase los guantes y colocar en la bolsa de desechos. Lavarse y secarse las manos dejar cómodo y despídase del paciente. Registre el valor obtenido en libreta de apuntes y cuadro térmico. Registre características de la temperatura en la hoja de enfermería. B. PRECAUCIONES No ha de tomarse temperatura rectal si esta región está lesionada (Ejm.: cáncer o hemorroide). Sí el paciente esta post-operado.

5 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 5 DE 10 Si el paciente es un niño colocarlo de cúbito ventral, introducir el termómetro en el recto y dejarlo de 3 a 5 minutos manteniendo los glúteos juntos. Situaciones de diarrea o infecciones, tumores, son contraindicaciones para tomar la temperatura rectal. Utilizar termómetro individual si se trata de un paciente con un padecimiento transmisible. PULSO 1. DESCRIPCIÓN Es una onda de sangre creada por la contracción del ventrículo izquierdo del corazón. El pulso es el latido de una arteria que se siente sobre una saliente ósea. Cuando se contrae el ventrículo izquierdo la sangre pasa atraves de las arterias de todo el cuerpo. Esta onda de sangre es el pulso. 2. OBJETIVOS Identificar si la frecuencia del pulso se encuentra dentro de los parámetros normales. Determinar si el pulso es regular y si la amplitud del mismo es apropiada. A. PERSONA RESPONSABLE Licenciada en Enfermería. B. RECURSOS HUMANOS Enfermera y Auxiliar de Enfermería. C. MATERIAL Reloj con segundero. Fonendoscopio. Libreta de apuntes y / o Hoja de registro. Lapicero azul (respetar formato institucional). D. TÉCNICA DE EJECUCIÓN Preparar el equipo y trasladarlo a la unidad del paciente Cerciorarse de que el brazo del paciente descanse en una posición cómoda Colocar las puntas de los dedos índice y medio anular sobre la arteria elegida, presionando en forma regular y firme sobre la superficie.

6 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 6 DE 10 Percibir los latidos, y controlar con el reloj contarlos durante un minuto. Registrar el pulso en las hojas y sobre todo notar las características encontradas, hora y frecuencia, ritmo. Despedirse del paciente. RECOMENDACIONES Comunicar inmediatamente si tiene una frecuencia inferior a 60 o superior a 100 latidos por minuto de forma inmediata. Si no esta seguro del valor obtenido repita el procedimiento. RESPIRACION 1. DESCRIPCIÓN La respiración es el acto de introducir aire a los pulmones. Cada respiración consta de una inspiración y una espiración. Un adulto respira de 12 a 20 veces por minuto, 2. OBJETIVOS Conocer el número y características de la respiración. Detectar hipoxia y anoxia. Conocer con rapidez cualquier cambio de ritmo y la calidad de la respiración para valorar el estado general del paciente. A. PERSONA RESPONSABLE Licenciada en Enfermería. C. RECURSOS HUMANOS Enfermera y Auxiliar de Enfermería. D. MATERIAL Y EQUIPO Reloj con segundero. Hoja de registro. Estetoscopio. Bolígrafo. E. TÉCNICA DE EJECUCIÓN

7 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 7 DE 10 Preparar el equipo y trasladarlo a la unidad del paciente Colocar al paciente en posición decúbito dorsal, de ser posible, la respiración debe ser contada sin que este se percate de ello. Controlar el tiempo y contar el número de veces que el tórax asciende y desciende en un minuto completo y valore las características de la respiración. Anotar en la hoja de registro. Despedirse del paciente. F. PRECAUCIONES El paciente debe estar en una posición cómoda, ya sea sentado o acostado Dar aviso si el número de respiraciones no se encuentra dentro de los limites normales. Que el paciente no se encuentra agitado de estarlo, tranquilizarlo. PRESIÓN ARTERIAL 1. DESCRIPCIÓN Es la medición por medio del esfigmomanómetro de la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes arteriales. 2. OBJETIVOS Valorar el estado del paciente. Verificar si el paciente presenta una hipotensión o hipertensión. Ayudar en el diagnóstico y tratamiento del individuo. A. PERSONA RESPONSABLE Licenciada en Enfermería. B. RECURSOS HUMANOS: Enfermera y Auxiliar de Enfermería. C. MATERIAL EQUIPO Bandeja. Estetoscopio. Esfigmomanómetro. Torunda de algodón.

8 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 8 DE 10 Solución desinfectante (alcohol 70 %). Libreta y lapicera. PRESIÓN ARTERIAL EN BRAZOS A. TÉCNICA DE EJECUCIÓN Preparar el equipo y trasladarlo a la unidad del paciente Poner cómodo al paciente, colocar el brazo en posición anatómica y cómoda. Mantenga y respete la individualidad del paciente. Envolver el mango del tensiómetro alrededor del brazo, cuatro dedos por encima del espacio antecubital, teniendo cuidado que la parte más larga del mango, presione la cara interna del brazo y las dos conexiones queden sobre el espacio antecubital. Ajustar los auriculares del estetoscopio, coloque el manómetro en el lugar seguro y visible. Palpar la arteria braquial, con la yema de los dedos valorar su pulsación, Limpie las olivas del estetoscopio con algodón y solución desinfectante y colóquelo en sus oídos. Colocar la membrana del estetoscopio sobre la arteria braquial, por debajo del mango, fije con una mano esta posición sosteniéndolo firmemente. Cerrar la llave de paso de aire, inflar el manguito hasta doscientos (200) mm de Hg.Observar la escala del tensiómetro abriendo la llave lentamente. El primer latido que vamos a escuchar, es la PRESIÓN SISTÓLICA Abrir la válvula y dejar salir el aire gradualmente, mientras observa la escala del manómetro, lea en el mismo el punto en que se oye el primer golpe y registré con PRESIÓN SISTÓLICA. Continuar la salida gradual del aire y leer en el manómetro el último ruido audible y registrar esta cifra como la PRESIÓN DIASTÓLICA, retire el fonendoscopio del brazo del paciente. Abrir completamente la válvula y dejar salir el aire restante del mango, Retire el esfigmomanómetro, limpie el equipo y déjelo en su lugar. Haga las anotaciones correspondientes en la hoja de enfermería. El equipo limpio y bien cuidado garantiza su conservación en buen estado. El registro sistemático de los datos, permite valorar las variaciones de las cifras obtenidas. Despedirse del paciente. B. PRECAUCIONES Y/O RECOMENDACIONES

9 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 9 DE 10 No tomar la presión arterial sobre zonas lesionadas. Comprobar el funcionamiento del equipo antes de utilizarlo. La arteria humeral es lo que ofrece mayor facilidad para la medición de la presión arterial. PRESIÓN ARTERIAL EN MUSLOS A. TÉCNICA DE EJECUCIÓN Preparar el equipo y trasladarlo a la unidad del paciente. Poner cómodo al paciente, colocar el brazo en posición anatómica y cómoda. Mantenga y respete la individualidad del paciente. Poner al paciente en posición recomendada, descubrir el miembro inferior elegido y flexionar ligeramente la rodilla, dando apoyo en el talón. Cubrir el resto del cuerpo. Envolver el mango del tensiómetro alrededor del muslo, cuatro dedos por encima de la región poplítea, Las conexiones deben quedar debajo del hueco poplíteo. Ajustar los auriculares del estetoscopio, coloque el manómetro en el lugar seguro y visible. Palpar la arteria, con la yema de los dedos valorar su pulsación. acomodar los auriculares en sus oídos. Colocar la membrana del estetoscopio sobre la arteria poplítea, por debajo del mango, fije con una mano esta posición sosteniéndolo firmemente. Cerrar la válvula del tensiómetro inflar a través de la perrilla el mando del manómetro hasta que el mercurio o la aguja suban aproximadamente doscientos (200) mm de Hg.Por encima del punto que se cree se obtendrá la presión sistólica. Abrir la válvula y dejar salir el aire gradualmente, mientras observa la escala del manómetro, lea en el mismo el punto en que se oye el primer golpe y registré con PRESIÓN SISTÓLICA. Continuar la salida gradual del aire y leer en el manómetro el último ruido audible y registrar esta cifra como la PRESIÓN DIASTÓLICA, retire el fonendoscopio del MUSLO del paciente. Abrir completamente la válvula y dejar salir el aire restante del mango, Retire el esfigmomanómetro, limpie el equipo y déjelo en su lugar. Cubrir el miembro inferior del paciente y déjalo cómodo. Haga las anotaciones correspondientes en la hoja de enfermería. El equipo limpio y bien cuidado garantiza su conservación en buen estado. El registro sistemático de los datos, permite valorar las variaciones de las cifras obtenidas. Despedirse del paciente.

10 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 10 DE 10

TOMA DE SIGNOS VITALES

TOMA DE SIGNOS VITALES REVISADO: ELABORADO: PAGINA: 1 de 6 COORDINADOR DE CALIDAD ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA 1. DEFINICION Procedimientos a través de los cuales se determinan los valores del funcionamiento de los mecanismos

Más detalles

52. Qué es la apirexia? a) Temperatura normal. b) Aumento de la temperatura normal. c) Disminución de la temperatura normal. d) Falta de fiebre.

52. Qué es la apirexia? a) Temperatura normal. b) Aumento de la temperatura normal. c) Disminución de la temperatura normal. d) Falta de fiebre. 1 51. Qué es el hipotálamo?; a) El centro regulador de cualquier actividad del cuerpo. b) El centro regulador de la temperatura de nuestro de cuerpo. c) En centro regulador del cerebro. d) El centro regulador

Más detalles

Código: PM-IS PT-7 Versión:1 Fecha de actualización: Lave y seque el termómetro con agua y jabón Evita infecciones cruzadas.

Código: PM-IS PT-7 Versión:1 Fecha de actualización: Lave y seque el termómetro con agua y jabón Evita infecciones cruzadas. Código: PM-IS-8..8-PT-7 Versión: Fecha de actualización:04-09-05 de. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Interacción Social/Servicios de salud a la Comunidad. RESPONSABLE(S): Médico,,. 3. OBJETIVO:

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRESIÓN ARTERIAL

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRESIÓN ARTERIAL Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvana Cardozo Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Directora Dpto. Educación Nombre: Victoria Hermida Nombre: Silvia

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE TEMPERATURA

PROCEDIMIENTO CONTROL DE TEMPERATURA Pág. 1 de 7 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvana Cardozo Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Directora Dpto. Educación Nombre: Victoria Hermida Nombre: Silvia

Más detalles

U-7 PARAMETROS SOMATOMETRICOS Y CONSTANTES PARAMETROS SOMATOMETRICOS Y CONSTANTES

U-7 PARAMETROS SOMATOMETRICOS Y CONSTANTES PARAMETROS SOMATOMETRICOS Y CONSTANTES U-7 PARAMETROS SOMATOMETRICOS Y CONSTANTES PARAMETROS SOMATOMETRICOS Y CONSTANTES 1. 2. Valoración del estado d salud. Usamos dos procedimientos 1. Los Parametros somatométricos 2. Las constantes vitales

Más detalles

CURSO AUXILIAR DE FARMACIA APUNTE 22

CURSO AUXILIAR DE FARMACIA APUNTE 22 SIGNOS VITALES 1. VALORACION DE LA SITUACION A. Definición. 1. Signos que reflejan el estado fisiológico, que son regidos, por los órganos vitales (cerebro, corazón, pulmones) y que son esenciales para

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA CARRERA ENFERMERÍA LABORATORIO DE PROCESO DE ENFERMERIA I

UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA CARRERA ENFERMERÍA LABORATORIO DE PROCESO DE ENFERMERIA I LABORATORIO 2: PARTE II: GUÍA DE APRENDIZAJE CONTROL DE PRESIÓN ARTERIAL. I. Objetivos Terminales Al finalizar el taller los estudiantes serán capaces de: Realizar medición de la presión arterial y reconocer

Más detalles

MANUAL DE PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO DOMICILIARIO

MANUAL DE PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO DOMICILIARIO MANUAL DE PROTOCOLOS Y S DEL SERVICIO DOMICILIARIO 1.2.2 REMISION A UNA INSTITUCION DE SALUD Confirmar con el CRUE la remisión y respectiva admisión del usuario en el Hospital o clínica de recepción de

Más detalles

SIGNOS VITALES. La temperatura corporal

SIGNOS VITALES. La temperatura corporal SIGNOS VITALES Los signos vitales son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo. Los cuatro signos vitales principales que los médicos y los profesionales de salud monitorizan de forma rutinaria

Más detalles

+ SIGNOS VITALES. Frecuencia cardíaca, que se mide por el pulso, en lafdos/ minuto. Frecuencia respiratoria. Presión arterial. Temperatura.

+ SIGNOS VITALES. Frecuencia cardíaca, que se mide por el pulso, en lafdos/ minuto. Frecuencia respiratoria. Presión arterial. Temperatura. + SIGNOS VITALES + SIGNOS VITALES n Los signos vitales son herramientas que detectan y monitorizan el estado fisiológico de los órganos internos de manera confiable siempre y cuando su interpretación sea

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PULSO

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PULSO Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvana Cardozo Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Directora Dpto. Educación Nombre: Victoria Hermida Nombre: Silvia

Más detalles

Mujer de 28 años recién intervenida de una cesárea que llega a la Reanimación, se toman sus constantes vitales a la llegada siendo las siguientes:

Mujer de 28 años recién intervenida de una cesárea que llega a la Reanimación, se toman sus constantes vitales a la llegada siendo las siguientes: Información Texto informativo Mujer de 28 años recién intervenida de una cesárea que llega a la Reanimación, se toman sus constantes vitales a la llegada siendo las siguientes: TA: 101/67 FC: 73 FR: 12

Más detalles

CONCEPTOS SOBRE LA VALORACIÓN DE SIGNOS VITALES, PROCEDIMIENTO DE SIGNOS VITALES Y GLUCOTEST

CONCEPTOS SOBRE LA VALORACIÓN DE SIGNOS VITALES, PROCEDIMIENTO DE SIGNOS VITALES Y GLUCOTEST CONCEPTOS SOBRE LA VALORACIÓN DE SIGNOS VITALES, PROCEDIMIENTO DE SIGNOS VITALES Y GLUCOTEST Signos vitales Los signos vitales constituyen una herramienta valiosa, como indicadores del estado funcional

Más detalles

Enfermería. El servicio abarca desde la Toma de Tensión Arterial hasta el Archivo de historias clínicas.

Enfermería. El servicio abarca desde la Toma de Tensión Arterial hasta el Archivo de historias clínicas. Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para ofrecer al usuario un servicio de con calidad humana que llene las expectativas esperadas, garantizando la atención oportuna

Más detalles

PRESIÓN ARTERIAL. La clasificación de la Presión arterial en adultos mayores de 18 años y más es:

PRESIÓN ARTERIAL. La clasificación de la Presión arterial en adultos mayores de 18 años y más es: PRESIÓN ARTERIAL Definición : Se usan indistintamente los términos de: Presión Sanguínea ( fuerza que ejerce la sangre contra la pared de las arterias) y Tensión arterial ( resistencia que oponen la s

Más detalles

TENSIOMETRO MANUAL IM1013 ANEROID SPHYGMOMANOMETER

TENSIOMETRO MANUAL IM1013 ANEROID SPHYGMOMANOMETER TENSIOMETRO MANUAL IM1013 ANEROID SPHYGMOMANOMETER INSTRUCCIONES PARA LA CONFIGURACIÓN DEL MODO ZURDOS Y DIESTROS Está utilizando un tensiómetro único diseñado para el uso de personas zurdas como diestras,

Más detalles

PROCEDIMIENTO BAÑO EN CAMA

PROCEDIMIENTO BAÑO EN CAMA Pág. 1 de 8 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Mercedes Corbacho Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Jefe de Servicio Jefe de Servicio Directora Dpto. Educación

Más detalles

PROCEDIMIENTO ENEMA EVACUADOR

PROCEDIMIENTO ENEMA EVACUADOR Pág.1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre: Cristina D Esteban

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE GENITALES

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE GENITALES Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Jefe de Servicio Jefe de Servicio Directora Dpto. Educación Nombre: Ana

Más detalles

Procedimiento. Medición de la Presión Arterial

Procedimiento. Medición de la Presión Arterial Procedimiento Medición de la Presión Arterial 2012 Procedimiento Medición de la Presión Arterial Definición Medición de la presión ejercida por la sangre en el sistema circulatorio durante las fases del

Más detalles

TOMA DE LAS CONSTANTES VITALES

TOMA DE LAS CONSTANTES VITALES TOMA DE LAS CONSTANTES VITALES AUTORIA AZAHARA CABRERA ORTEGA TEMÁTICA PRÁCTICA ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA Resumen La toma de las constantes vitales es una práctica de laboratorio que se

Más detalles

TÉCNICA DE TOMA DE CONSTANTES VITALES

TÉCNICA DE TOMA DE CONSTANTES VITALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA SALUD HUMANA NIVEL TÉCNICO TECNOLÓGICO EXTENSIÓN ZARUMA TÉCNICA DE TOMA DE CONSTANTES VITALES TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA TITULACIÓN DE TÉCNICA AUXILIAR

Más detalles

AUDITORÍA DE ENFERMERÍA. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS PROVINCIA responsabilidad respeto hospitalidad espiritualidad calidad

AUDITORÍA DE ENFERMERÍA. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS PROVINCIA responsabilidad respeto hospitalidad espiritualidad calidad AUDITORÍA DE ENFERMERÍA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS PROVINCIA ACTIVIDADES BASICAS ASEO / Autores: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS LEÓN ACTIVIDADES BASICAS DE LA VIDA DIARIA ASEO O PERSONAL Engloba todo lo que

Más detalles

GUIA CLINICA ENEMA EVACUANTE

GUIA CLINICA ENEMA EVACUANTE Pág. 1 de 9 1. DEFINICIONES Es el procedimiento por el cual se introduce por vía rectal un volumen de líquido para eliminar heces del colon. 2. OBJETIVO Limpiar el intestino y facilitar la evacuación del

Más detalles

PROCEDIMIENTO LAVADO DE CABEZA A PACIENTE EN CAMA

PROCEDIMIENTO LAVADO DE CABEZA A PACIENTE EN CAMA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre: Cristina

Más detalles

Signos vitales e interpretación

Signos vitales e interpretación Signos vitales e interpretación Se definen como señales o reacciones que presenta un ser humano con vida, la interpretación de éstos revela el estado de las funciones básicas del cuerpo humano y permite

Más detalles

Fundamentos y técnicas #1 Laboratorio #2 Signos vitales y auscultación. Nombre: Cedula Prof. Emma Jorge

Fundamentos y técnicas #1 Laboratorio #2 Signos vitales y auscultación. Nombre: Cedula Prof. Emma Jorge Fundamentos y técnicas #1 Laboratorio #2 Signos vitales y auscultación Nombre: Cedula Prof. Emma Jorge Actividad Practica 1. Signos vitales. Temperatura. Objetivo: Utilizando un compañero de laboratorio,

Más detalles

PROTOCOLOS DE ATENCION EN ENFERMERIA

PROTOCOLOS DE ATENCION EN ENFERMERIA PROTOCOLOS DE ATENCION EN ENFERMERIA SIGNOS VITALES LCDA. Mg. FLOR MARINA AGUILAR MORA 2008 INTRODUCCION Disponer de protocolos de atención en enfermería en el Hospital Civil de Pasaje, es una necesidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE HEMOGLOBINA MEDIANTE HEMOGLOBINOMETROS PORTATILES

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE HEMOGLOBINA MEDIANTE HEMOGLOBINOMETROS PORTATILES PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE HEMOGLOBINA MEDIANTE HEMOGLOBINOMETROS PORTATILES 1 El procedimiento agrupa tres etapas: 1. Procedimiento previo a la punción capilar. 2. Procedimiento de la punción

Más detalles

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar por vía rectal la medicación prescrita con fines diagnósticos o terapéuticos. 2.- DEFINICIÓN

Más detalles

También hay otras constantes vitales pero que solo se toman en unidades de cuidados intensivos:

También hay otras constantes vitales pero que solo se toman en unidades de cuidados intensivos: 3. LAS CONSTANTES VITALES. 3.1. La grafica. La grafica es un documento donde se apuntan todos los líquidos que entran y salen del organismo, los cuidados, medicamentos administrados y las constantes vitales.

Más detalles

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS MANEJO DE VÍAS I.- INTRODUCCION Es parte del trabajo diario de las enfermeras canalizar vías venosas de acceso periférico (VVP) a los pacientes, principalmente aquellos que se encuentran en Servicios como

Más detalles

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación PROGRAMA DE INTERVENCIÓN: RELAJACIÓN Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación Antes de iniciar la relajación con niños hay que tener en cuenta el siguiente proceso: - La persona

Más detalles

Medida de presión sanguínea

Medida de presión sanguínea Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Biomédica : Laboratorio de Biomédica Medida de presión sanguínea Objetivos Medir la presión arterial de una persona, no invasivamente, haciendo uso de

Más detalles

Modo de uso. 1. Envuelva la rodilla

Modo de uso. 1. Envuelva la rodilla Manual de Usuario de las Banda de Compresión Voodoo Floss de CybGENE Lea atentamente toda la información del manual de usuario antes de utilizar el producto. En caso de no seguir correctamente las instrucciones,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia de León Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre: Nancy

Más detalles

CADENA DE SUPERVIVENCIA

CADENA DE SUPERVIVENCIA CURSO RCP BASICA CADENA DE SUPERVIVENCIA Reconocimiento precoz de la urgencia médica y llamada de auxilio. RCP precoz. Desfibrilación precoz. Soporte vital avanzado precoz. La RCP practicada por testigos

Más detalles

Guía: Control de Signos Vitales en la Población infantil y adolescente. GUÍA CONTROL DE SIGNOS VITALES EN LA POBLACION INFANTIL Y ADOLESCENTE.

Guía: Control de Signos Vitales en la Población infantil y adolescente. GUÍA CONTROL DE SIGNOS VITALES EN LA POBLACION INFANTIL Y ADOLESCENTE. GUÍA CONTROL DE SIGNOS VITALES EN LA POBLACION INFANTIL Y ADOLESCENTE. INTRODUCCIÓN Los signos vitales constituyen una herramienta valiosa como indicadores del estado funcional del paciente. El registro

Más detalles

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION TENGA EN CUENTA.. La respiración debe ser lo más profunda y rítmica posible. Relájese. Concéntrese en los músculos y articulaciones que va a estirar. Sienta el estiramiento.

Más detalles

Presión arterial alta Monitoreo de la presión arterial en el hogar

Presión arterial alta Monitoreo de la presión arterial en el hogar Page 1 of 5 Volver a la versión web Presión arterial alta Monitoreo de la presión arterial en el hogar Por qué debo medirme la presión arterial en el hogar y llevar un registro de esta? Medirse la presión

Más detalles

La importancia de una buena toma de la presión arterial. Dr. Felipe Montelongo Jefe de la UCI del Hospital Las Américas de Ecatepec

La importancia de una buena toma de la presión arterial. Dr. Felipe Montelongo Jefe de la UCI del Hospital Las Américas de Ecatepec La importancia de una buena toma de la presión arterial Dr. Felipe Montelongo Jefe de la UCI del Hospital Las Américas de Ecatepec La toma de presión arterial -Esta técnica es tan común o rutinaria, que

Más detalles

PROTOCOLO DE TOMA DE CONSTANTES VITALES

PROTOCOLO DE TOMA DE CONSTANTES VITALES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 6 6) Control de cambio de protocolo. 6 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

Procedimiento por el cual se administra oxígeno a una persona por vía respiratoria mediante el equipo adecuado con el fin de mejorar la hipoxia.

Procedimiento por el cual se administra oxígeno a una persona por vía respiratoria mediante el equipo adecuado con el fin de mejorar la hipoxia. OXIGENOTERAPIA CONCEPTO: Procedimiento por el cual se administra oxígeno a una persona por vía respiratoria mediante el equipo adecuado con el fin de mejorar la hipoxia. OBJETIVOS: Proporcionar al paciente

Más detalles

LAS CONSTANTES VITALES SON EL CONJUNTO DE VALORES QUE NOS INDICAN EL ESTADO (HEMODINÁMICO) DE UNA PERSONA. LAS MÁS IMPORTANTES SON:

LAS CONSTANTES VITALES SON EL CONJUNTO DE VALORES QUE NOS INDICAN EL ESTADO (HEMODINÁMICO) DE UNA PERSONA. LAS MÁS IMPORTANTES SON: LAS CONSTANTES VITALES SON EL CONJUNTO DE VALORES QUE NOS INDICAN EL ESTADO (HEMODINÁMICO) DE UNA PERSONA. LAS MÁS IMPORTANTES SON: I. PULSO. I. FRECUENCIA RESPIRATORIA. I. TEMPERATURA. I. TENSIÓN ARTERIAL.

Más detalles

En los ruidos de Korotkoff en la fase 2 el ruido se vuelve mas claroy su intensidad va en aumento.

En los ruidos de Korotkoff en la fase 2 el ruido se vuelve mas claroy su intensidad va en aumento. Pregunta 1 En los ruidos de Korotkoff en la fase 2 el ruido se vuelve mas claroy su intensidad va en aumento. Fase 2: El ruido pierde su identidad y se prolonga en formade soplo. La respuesta correcta

Más detalles

PULSO DEFINICIÓN: ENFERMERIA FUNDAMENTAL. La circulación depende de: Corazón. Vasos sanguíneos. Mecánica respiratoria. Musculatura esquelética

PULSO DEFINICIÓN: ENFERMERIA FUNDAMENTAL. La circulación depende de: Corazón. Vasos sanguíneos. Mecánica respiratoria. Musculatura esquelética ENFERMERIA FUNDAMENTAL PULSO ARTERIAL PULSO DEFINICIÓN: DILATACIÓN RÍTMICA DE UNA ARTERIA PRODUCIDO POR UN AUMENTO DE SANGRE IMPULSADA HACIA EL INTERIOR DE UN VASO POR LA CONTRACCIÓN MIOCÁRDICA. La circulación

Más detalles

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1 EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1 Esta información describe el Nivel 1 del programa de ejercicios generales que le ayudarán a recuperarse físicamente. Un programa

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

Anexo 1. Programa de caminatas

Anexo 1. Programa de caminatas Anexo 1. Programa de caminatas Qué debo considerar antes de comenzar un programa de ejercicio? Comente con el personal sanitario que le atiende su disposición a iniciar un programa de ejercicio. Antes

Más detalles

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA OBJETIVO: Mantener una buena ventilación expandiendo el tejido pulmonar. Eliminar las secreciones bronquiales activando el mecanismo de la tos. Fomentar la utilización eficaz

Más detalles

PROTOCOLO: TOMA DE SIGNOS VITALES

PROTOCOLO: TOMA DE SIGNOS VITALES Página: 1 de 10 1. Objetivo del protocolo: Realizar la toma de temperatura, toma de tensión arterial, toma de frecuencia cardiaca y toma de frecuencia respiratoria según protocolos establecidos 2. Marco

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVADO PARA LA FOTOGRAFÍA DEL HOSPITAL TE ENSEÑAMOS A CUIDAR DIBUJO RELACIONADO CON EL TEMA Cuando hablamos de higiene corporal, nos referimos al cuidado de la piel, el pelo, las orejas, los

Más detalles

PARO CARDIO- RESPIRATORIO Reanimación Cardiopulmonar

PARO CARDIO- RESPIRATORIO Reanimación Cardiopulmonar + PARO CARDIO- RESPIRATORIO Reanimación Cardiopulmonar + PARO RESPIRATORIO SINTOMAS Y SIGNOS Apnea (falta de respiración). Cianosis. Pupilas dilatadas (midriasis lateral o bilateral). CAUSAS: Obstrucción

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL

DETERMINACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL PRESIÓN ARTERIAL La presión arterial (PA) representa la presión a la cual la sangre circula por las arterias principales del organismo. La presión arterial sistólica (PAS) es la fuerza con la que la sangre

Más detalles

ACTIVIDAD NOMBRE(S) CARGO TATIANA PALACIO ARBELAEZ MARIA GRISELDA BERDUGO SANDRA MILENA VALENZUELA

ACTIVIDAD NOMBRE(S) CARGO TATIANA PALACIO ARBELAEZ MARIA GRISELDA BERDUGO SANDRA MILENA VALENZUELA PAGINA: 1 de 10 ELABORÓ REVISO APROBO ACTIVIDAD NOMBRE(S) CARGO TATIANA PALACIO ARBELAEZ MARIA GRISELDA BERDUGO SANDRA MILENA VALENZUELA COORDINADORA ASISTENCIAL COORDINADORA GARANTIA DE CALIDAD REPRESENTANTE

Más detalles

Tai Chi Qigong Shibashi:

Tai Chi Qigong Shibashi: Tai Chi Qigong Shibashi: Material Suplementario para el video Tai Chi Qigong Shibashi (Puede obtener una copia gratuita en: www.taichi18.com ) Puede compartir este manual de instrucciones con quienes lo

Más detalles

Examen constantes vitales

Examen constantes vitales 1) QUÉ COLOR SE EMPLEA PARA EL CONTROL DE LA INGESTA DE LÍQUIDOS EN EL HOSPITAL? a) Verde. c) Azul. d) Rojo. 2) Y PARA LA RESPIRACIÓN? a) Verde. c) Rojo. d) Azul. 3) Y PARA LA TEMPERATURA? a) Verde. c)

Más detalles

GUIA CLINICA ADMINISTRACION DE LIQUIDOS PARENTERALES

GUIA CLINICA ADMINISTRACION DE LIQUIDOS PARENTERALES Pág. 1 de 10 1. OBJETIVO Asegurar que la administración de líquidos endovenosos se realice en forma correcta y cumpla los resultados esperados de acuerdo a los requerimientos del paciente. 2. CONDICIONES

Más detalles

CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD CENTRO DE SIMULACIÓN MANUAL PRIMER RESPONDIENTE

CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD CENTRO DE SIMULACIÓN MANUAL PRIMER RESPONDIENTE Página 1 de SIGNOS VITALES ADAPTADO POR Paula Andrea Elejalde Vidal Tecnólogo en Atención Prehospitalaria Universidad CES Instructor. SENA Servicios de Salud Docente Universidad de Antioquia Los signos

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Alertar Socorrer Desfibrilar SVA Formación del Profesorado. CEP de Granada 1 Proteger Garantizar la seguridad del socorrista y del accidentado. Alertar Petición de ayuda a

Más detalles

TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA

TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA Página 1 de 5 TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para medir la frecuencia del latido cardiaco y valorar el ritmo y el volumen del pulso. 2.- DEFINICIONES

Más detalles

Ejercicios para el dolor generalizado crónico

Ejercicios para el dolor generalizado crónico Ejercicios para el dolor generalizado crónico Este programa de fortalecimiento y estiramiento le ayudará a reducir su dolor, y le volverá más fuerte y flexible. De esta forma, usted podrá hacer las actividades

Más detalles

LAVADO DE MANOS. OBJETIVO: Remover y/o eliminar micro-organismos de las manos. Evitar infecciones cruzadas y unificar los hábitos de higiene.

LAVADO DE MANOS. OBJETIVO: Remover y/o eliminar micro-organismos de las manos. Evitar infecciones cruzadas y unificar los hábitos de higiene. MÉTODOS DE PROTECCIÓN, PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS LAVADO DE MANOS Es la limpieza mecánica de las manos por medio de la fricción utilizando agua y jabón, antes y después de cualquier procedimiento asistencial.

Más detalles

respiración y tensión arterial

respiración y tensión arterial Serie II Sobre el terreno Medición de signos vitales: respiración y tensión arterial Determination of vital signs: Autora: Carmen González Canalejo Coordinadoras de la sección: 1 Ana Mª Giménez Maroto

Más detalles

TRANSPORTE ADECUADO DEL LESIONADO

TRANSPORTE ADECUADO DEL LESIONADO TRANSPORTE ADECUADO DEL LESIONADO Al trasladar a un accidentado o enfermo grave, se deberá garantizar que las lesiones no aumenten, ni que se le ocasionarán nuevas lesiones o se complicará su recuperación

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp HOJA 1 de 3 TOBILLO / PIE - 1 Flexión Plantar: Isométrico TOBILLO / PIE - 2 Dorsiflexión: Isométrico Presione el pie derecho contra una bola o una almohada doblada en la pared. Coloque una almohada doblada

Más detalles

Figura 1. Caja torácica (vista frontal)

Figura 1. Caja torácica (vista frontal) Clase 2 Caja torácica La caja torácica es una estructura ósea que encierra y protege los órganos del tórax y de la región superior del abdomen, y provee soporte para los huesos del hombro y de los miembros

Más detalles

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza GRUPO D Ejercicios Lumbalgia Potenciación de extensores dorsales, brazos junto a tronco - El paciente se colocará en decúbito ventral sobre la colchoneta con la cabeza en doble mentón para borrar la lordosis

Más detalles

LABORATORIO PRESIÓN ARTERIAL

LABORATORIO PRESIÓN ARTERIAL UNVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA MEDICO Y CIRUJANO SEGUNDO AÑO FISIOLOGIA LABORATORIO PRESIÓN ARTERIAL Objetivos de aprendizaje

Más detalles

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO EJERCICIOS FÍSICOS PARA EL DOLOR LUMBAR - Se deben realizar 5 repeticiones de cada ejercicio 10 minutos al día. - El aire se inspira al realizar el ejercicio y se expira al relejarse. A. Ejercicios para

Más detalles

Procedimiento. Medición de la Frecuencia Respiratoria

Procedimiento. Medición de la Frecuencia Respiratoria Procedimiento Medición de la Frecuencia Respiratoria 2012 Procedimiento Medición de la Frecuencia Respiratoria Definición Número de ciclos de respiración completos, inspiración seguida de espiración, que

Más detalles

CURSO ENTRENADOR NIVEL I 1397 ALCÁZAR DE SAN JUAN 2009/2010 MEDICINA APLICADA PRIMEROS AUXILIOS PROFESOR: Mª CARMEN MARTIN FERNÁNDEZ

CURSO ENTRENADOR NIVEL I 1397 ALCÁZAR DE SAN JUAN 2009/2010 MEDICINA APLICADA PRIMEROS AUXILIOS PROFESOR: Mª CARMEN MARTIN FERNÁNDEZ (Estudiar el libro) NORMAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN DEL AUXILIADOR - No agravar el estado del lesionado - Poner en marcha el sistema de atención sanitaria y el traslado de los accidentados PAUTAS GENERALES

Más detalles

INTRUCCIÓN PARA LAVADO DE MANOS PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN

INTRUCCIÓN PARA LAVADO DE MANOS PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Hoja: 1 de 10 PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE Elaboró: Autorizó: Puesto Firma Hoja: 2 de 10 1. Propósito Determinar la política de lavado de manos dentro del INR. 2. Alcance Este manual está dirigido a todo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA SALUD HUMANA NIVEL TÉCNICO TECNOLÓGICO TÉCNICA DE LA TOMA DE SIGNOS VITALES EN EL ADULTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA SALUD HUMANA NIVEL TÉCNICO TECNOLÓGICO TÉCNICA DE LA TOMA DE SIGNOS VITALES EN EL ADULTO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA SALUD HUMANA NIVEL TÉCNICO TECNOLÓGICO TÉCNICA DE LA TOMA DE SIGNOS VITALES EN EL ADULTO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA TITULACIÓN DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: BAÑO DE ESPONJA- ENFERMERÍA DE HOSPITALIZACION

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: BAÑO DE ESPONJA- ENFERMERÍA DE HOSPITALIZACION DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 1 DE 5 BAÑO DE ESPONJA 1. CONCEPTO Es el aseo general que se realiza a un paciente que no puede o que no esta permitido asearse en tina o en ducha, esto implica que la frecuencia

Más detalles

Ejercicios de calentamiento y estiramiento

Ejercicios de calentamiento y estiramiento 7 Ejercicios de calentamiento y estiramiento Mapa conceptual En este capítulo se va a describir un plan de ejercicios para mantener una adecuada forma física y reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.

Más detalles

Pregunta 1 En cuál de las siguientes situaciones no se puede hacer una medición de de temperatura corporal en la región bucal?

Pregunta 1 En cuál de las siguientes situaciones no se puede hacer una medición de de temperatura corporal en la región bucal? MODULO 4 Herramientas y técnicas sanitarias para la Valoración Enfermera de la respiración/oxigenación y constantes vitales Pregunta 1 En cuál de las siguientes situaciones no se puede hacer una medición

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación

EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación Higiene Postural Recomendaciones Si permaneces sentado, la espalda ha de reposar en el respaldo de la silla por completo. Para coger un peso, agáchate

Más detalles

Manual de Instrucciones Durómetro Asker IM-EXA

Manual de Instrucciones Durómetro Asker IM-EXA Manual de Instrucciones Durómetro Asker IM-EXA IM-EXA_Manual_NNNNN Página 1 de 5 Cómo funciona el durómetro Asker Presionando el penetrador contra la superficie, la resistencia del material así como la

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación CURVA ÚNICA DORSOLUMBAR DERECHA

EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación CURVA ÚNICA DORSOLUMBAR DERECHA EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación CURVA ÚNICA DORSOLUMBAR DERECHA Higiene Postural Recomendaciones Si permaneces sentado, la espalda ha de reposar en el respaldo de la silla por

Más detalles

MONITOREO DE SIGNOS VITALES (Parte I) Laboratorio de Biofísica, U.T.P

MONITOREO DE SIGNOS VITALES (Parte I) Laboratorio de Biofísica, U.T.P Laboratorio 9 MONITOREO DE SIGNOS VITALES (Parte I) Laboratorio de Biofísica, U.T.P 4.1 Objetivos Comprender los principios fisiológicos y biofísicos relacionados con las variables físicas medibles de

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE BUCAL

PROCEDIMIENTO HIGIENE BUCAL Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Rocío González Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia Esquibel Nombre: Ana Díaz Nombre:

Más detalles

- Función emocional: preguntas 6, 9, 12, 14, 16, 18 y Control de la enfermedad: preguntas 7, 10, 13 y 19.

- Función emocional: preguntas 6, 9, 12, 14, 16, 18 y Control de la enfermedad: preguntas 7, 10, 13 y 19. Pregunta 1 Cómo se denomina al cuestionario para la evaluación la calidad de vida de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en el que se valoran 4 áreas o dimensiones (disnea,

Más detalles

Cómo Levantar un coche (o camión)

Cómo Levantar un coche (o camión) Cómo Levantar un coche (o camión) elevar su vehículo de forma segura para el mantenimiento con un gato de piso y soportes del gato. Escrito por: Jeff Suovanen INTRODUCCIÓN Utilice esta guía para levantar

Más detalles

GUIA CLINICA TOMA DE MUESTRA DE ORINA

GUIA CLINICA TOMA DE MUESTRA DE ORINA Pág. 1 de 12 1. OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es la recolección de orina con fines diagnósticos que permitan identificar microorganismos patógenos y otros elementos significativos de enfermedad.

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE NAYARIT MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA EN EL SERVICIO DE HOSPITALIZACION

SERVICIOS DE SALUD DE NAYARIT MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA EN EL SERVICIO DE HOSPITALIZACION SERVICIOS DE SALUD DE NAYARIT DE ENFERMERIA EN EL SERVICIO DE HOSPITALIZACION Unidad Administrativa Responsable de su Elaboración FECHA DE ELABORACION: 30 Mayo 2013 Hospital Básico Comunitario de Compostela

Más detalles

PROCEDIMIENTO COLOCACIÓN Y RETIRO DE CHATA

PROCEDIMIENTO COLOCACIÓN Y RETIRO DE CHATA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana

Más detalles

PANDEMIA DE INFLUENZA. Lo que la gente debe de saber

PANDEMIA DE INFLUENZA. Lo que la gente debe de saber PANDEMIA DE INFLUENZA Lo que la gente debe de saber SINTOMAS DE LA PANDEMIA DE INFLUENZA Usted podría tener Pandemia de Influenza si presenta: Tos Fiebre Dolor de Cabeza o dolor muscular Fatiga Vomito

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAMBIO DE ROPA DE CAMA CON PACIENTE

PROCEDIMIENTO CAMBIO DE ROPA DE CAMA CON PACIENTE Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Rossana Tessadri Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Jefe de Servicio Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre:

Más detalles

PRESIÓN ARTERIAL Y AUSCULTACIÓN CARDÍACA

PRESIÓN ARTERIAL Y AUSCULTACIÓN CARDÍACA 1 PRÁCTICAS DE LABORATORIO ANATOMÍA APLICADA. PRESIÓN ARTERIAL Y AUSCULTACIÓN CARDÍACA FUNDAMENTO PRESIÓN ARTERIAL La presión arterial (PA) representa la presión ejercida por la sangre contra la pared

Más detalles

USO DEL HEMOGLOBINÓMETRO PORTÁTIL

USO DEL HEMOGLOBINÓMETRO PORTÁTIL SUBSECRETARIA NACIONAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD PUBLICA GERENCIA PROYECTO NUTRICIÓN EN EL CICLO DE VIDA DESNUTRICIÓN CERO USO DEL HEMOGLOBINÓMETRO PORTÁTIL COMPONENTE S Hoja de instruccion es y hoja de

Más detalles

Guía de ajuste para el paciente y el médico de las mascarillas ComfortGel Blue, ComfortGel, ComfortFusion y ComfortSelect

Guía de ajuste para el paciente y el médico de las mascarillas ComfortGel Blue, ComfortGel, ComfortFusion y ComfortSelect Guía de ajuste para el paciente y el médico de las mascarillas ComfortGel Blue, ComfortGel, ComfortFusion y ComfortSelect Tamaño de la almohadilla Sitúe el medidor de tamaño sobre la nariz. Hay disponible

Más detalles

PROCEDIMIENTO POSICIÓN DECÚBITO LATERAL

PROCEDIMIENTO POSICIÓN DECÚBITO LATERAL Pág. 1 de 5 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Rossana Tessadri Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Cargo: Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Susana Alves

Más detalles

REFRESCANDO CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SIGNOS VITALES

REFRESCANDO CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SIGNOS VITALES EDIC COLLEGE DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA PO BOX 9120, CAGUAS PUERTO RICO 00726 TEL: (787) 744-8519 EXT. 305, 250 DIRECTO: (787) 745-7005 NÚMERO DE PROVEEDOR: 00066 Módulo Instruccional REFRESCANDO CONOCIMIENTOS

Más detalles

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Cirugía Ortopédica y Traumatología www.consultadiazatauri.com Acostado boca arriba con las rodilla dobladas. Ponga una mano sobre la otra por

Más detalles