(RESUMEN DE LAS PRINCIPALES NOVEDADES)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "(RESUMEN DE LAS PRINCIPALES NOVEDADES)"

Transcripción

1 Nuestro LEY entendimiento 22/2014, de de sus expectativas 12 de noviembre Por la que se regulan las Entidades de Capital Riesgo, otras entidades de Inversión Colectiva de tipo cerrado y sus Sociedades Gestoras (RESUMEN DE LAS PRINCIPALES NOVEDADES)

2 PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA NUEVA LEY Página 2 INTRODUCCIÓN La Ley de EICC viene a derogar la actual Ley 25/2005, de 24 de noviembre, reguladora de las entidades de capital-riesgo y sus sociedades gestoras. OBJETIVOS DE LA NUEVA LEY La Ley tiene como finalidad principal trasponer a la normativa española la Directiva 2011/61/UE, de Gestora de Fondos de Inversión Alternativa (DGFIA) entre los que se incluyen entre otras, las instituciones de inversión colectiva de inversión libre, los fondos y las sociedades de inversión inmobiliaria y las entidades de capital riesgo. Dicha normativa se ha revisado, en lo que a capital riesgo se refiere, con el objetivo de fomentar una mayor captación de fondos que permitan financiación a un mayor número de empresas, especialmente de pequeño y mediano tamaño en sus primeras etapas de desarrollo y expansión. La nueva Ley introduce varias novedades frente a la predecesora: 1. Flexibiliza el régimen financiero de las entidades de Capital Riesgo, permitiendo un abanico más amplio de instrumentos financieros para la inversión. 2. Creación de la figura de las entidades de Capital Riesgo Pyme (ECR-Pyme), que permite a estas entidades invertir un 70% de su patrimonio en participaciones pymes, participando en su gestión y haciendo labores de asesoramiento. 3. Se amplia el ámbito de aplicación de la ley a toda entidad de Inversión Colectiva de tipo cerrado de inversiones predefinidas y reparto de retorno entre los inversores. 4. Reducir significativamente el régimen de intervención administrativa de la CNMV sobre las entidades de Capital Riesgo y las entidades de Inversión Colectiva de tipo cerrado.

3 ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY 22/2014 Página 3 TIPOS DE VEHÍCULO DE INVERSIÓN A LOS QUE AFECTA LA LEY Esta Ley de entidades de capital-riesgo y entidades de inversión colectiva de tipo cerrado (Ley EICC) será de aplicación a las entidades de inversión colectiva que obtengan capital de una serie de inversores para invertirlo con arreglo a una política de inversión definida, que tengan la consideración de cerradas en función de sus políticas de desinversión, y que no caigan dentro del ámbito de aplicación de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, ( LIIC ), la cual regula principalmente entidades de inversión colectiva de tipo abierto. De acuerdo con la nueva ley, se establecen los siguientes tipos de vehículos de inversión: I. Instituciones de Inversión Colectiva (IIC). Esta categoría, a su vez, incluye: a) Todas las IIC financieras tradicionales; b) Las IICCIL c) Las IIC Inmobiliarias, tengan formato de Fondo o de Sociedad. Todas estas IIC, así como sus Gestoras quedan sujetas a la LIIC y por consiguiente, no les aplica esta Ley. II. Entidades de inversión colectiva de tipo cerrado ( EICC ): (Nueva definición propuesta por la ley) Se consideran aquellas entidades que careciendo de un objetivo comercial o industrial, obtienen capital de una serie de inversores, mediante una actividad de comercialización, para invertirlo en todo tipo de activos financieros o no financieros, con arreglo a una política de inversión definida. Dicho concepto de tipo cerrado se incluye tanto en Entidades de IIC como en Entidades de Capital Riesgo, cualesquiera que sea su forma jurídica (Fondo o Sociedad). III. Entidades de Capital Riesgo (ECR): Podrán tener, como hasta ahora, forma de Fondo o Sociedad, se crean la nueva figura de ECR pymes, entidades especializadas en la toma de participaciones minoritarias temporales en pymes.

4 ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY 22/2014 Página 4 ENTIDADES EXCLUIDAS DE LA LEY Quedan excluidas del ámbito de aplicación de la Ley de EICC, entre otras, las siguientes entidades: las ECR o EICC cuyos estatutos o documentos constitutivos restrinjan la captación de capital a un único inversor; y las sociedades gestoras en la medida en que gestionen uno o más ECR o EICC cuyos únicos inversores sean la sociedad gestora, la empresa matriz, o las filiales de la gestora u otras filiales de dicha matriz, siempre que ninguno de los inversores sea a su vez una ECR o una EICC.

5 PRINCIPALES NOVEDADES PARA LAS ECR Página 5 CLASES DE ENTIDADES DE CAPITAL-RIESGO Las entidades de capital-riesgo continuarán adoptando la forma jurídica de sociedades o fondos de capital-riesgo, aunque desaparece la actual división entre entidades de régimen común y de régimen simplificado. En su lugar, la Ley de EICC reconoce los siguientes tipos o clases de ECR: Las entidades de capital-riesgo, que podrían denominarse ordinarias La Ley de EICC continúa manteniendo el concepto general de entidad capital-riesgo previsto en la derogada Ley 25/2005, de 24 de noviembre, esto es, el de entidades financieras cuyo objeto principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria que, en el momento de la toma de participación, no coticen en el primer mercado de Bolsas de valores o en cualquier otro mercado regulado equivalente de la Unión Europea o del resto de los países miembros de la OCDE. Los fondos de capital-riesgo europeos (FCRE) Son aquellos fondos de capital-riesgo que desean utilizar la designación «FCRE» en su comercialización en la Unión Europea. La Ley de EICC no regula esta nueva figura y se remite a las normas contenidas en el Reglamento Comunitario 345/2013, sobre fondos de capital-riesgo europeos. Los fondos de emprendimiento social europeos (FESE) Son aquellos fondos de capital-riesgo que desean utilizar la designación «FESE» en su comercialización en la Unión Europea. Al igual que con los FCRE, la Ley de EICC no regula esta figura y se remite al Reglamento Comunitario 346/2013, sobre fondos de emprendimiento social europeos.

6 PRINCIPALES NOVEDADES PARA LAS ECR Página 6 CLASES DE ENTIDADES DE CAPITAL-RIESGO Las Entidades de capital-riesgo Pyme Las ECR-Pymes son entidades de capital riesgo que deben cumplir con los siguientes condiciones: 1. El capital social mínimo debe ser de euros, el cual debe estar desembolsado en el momento de su constitución, al menos, en un 50 % y el resto, en una o varias veces, dentro del plazo máximo de tres años desde la constitución. 2. Los fondos de capital-riesgo pyme, deben tener un patrimonio comprometido mínimo de euros. 3. Las ECR-Pyme deben cumplir con unos coeficientes de inversión particulares, diferentes de los de las entidades de capital riesgo ordinarias y que se mencionan más adelante. 4. Deben establecer una relación de asesoramiento con sus entidades participadas. 5. Invertir en empresas que cumplan los siguientes parámetros: i. Que, en el momento de la inversión, no estén admitidas a cotización. ii. Que, en el momento de la inversión, tengan menos de 250 empleados. iii. Que, en el momento de la inversión, o bien su activo anual no supere los 43 millones de euros o bien su volumen de negocios anual no supere los 50 millones de euros. iv. Que no se trate de una institución de inversión colectiva. v. Que no se trate de empresas financieras o de naturaleza inmobiliaria. vi. Que estén establecidas en Estados miembros de la UE o en terceros países aceptados por España en convenios / tratados internacionales.

7 PRINCIPALES NOVEDADES PARA LAS ECR Página 7 OTRAS NOVEDADES EN RELACIÓN A LAS ECR Constitución Las sociedades gestoras ya autorizadas por la CNMV constituyan una ECR no requerirán la autorización previa de la CNMV. En estos casos solamente será necesario: 1. Remitir a la CNMV cierta información de la ECR, en el momento de su constitución. 2. Constituir la ECR mediante escritura pública e inscribirla en el Registro Mercantil (únicamente cuando la ECR adopte la forma de sociedad). En el caso de fondo de capital riesgo, este requisito es potestativo. 3. Inscribir la ECR en el Registro Administrativo de la CNMV. En el caso de constituir sociedades de capital-riesgo autogestionadas será necesario que el propio vehículo obtenga de la CNMV autorización para actual como sociedad gestora. Régimen de inversiones y coeficientes Se establecen un régimen de inversiones y coeficientes distintos para ECR ordinarias y Pymes, cuyo detalle es el siguiente:

8 PRINCIPALES NOVEDADES PARA LAS ECR Página 8 Coeficiente obligatorio de inversión para ECR Ordinarias: Concepto Coeficientes establecidos Novedades Coeficiente obligatorio de inversión Inversión en Entidades de Capital Riesgo Coeficiente de Libre disposición Limitaciones de grupo y diversificación de las inversiones Mínimo un 60% de su activo computable: i. En acciones o derechos de suscripción de acciones o participaciones en capital de empresas ii. En préstamos participativos cuya rentabilidad esté totalmente ligada a los beneficios. iii. En otros préstamos participativos distintos de los anteriores, con un límite máximo del 30% del activo computable. iv. En acciones o participaciones en otras ECR Podrán invertir hasta el 100% del activo computable en acciones o participaciones en otras ECR, siempre que estas ECR estén constituidas con arreglo a la ley. Se mantiene la regulación Ley 25/2005, que establece que el resto de activos no sujetos al coeficiente obligatorio de inversión determinado en el artículo 13, podrán mantenerse en: Valores de renta fija negociados en mercados regulados Otras participaciones en capital no objeto del Capital Riesgo incluidas participaciones en IICS y ECR que no cumplan con el artículo 14 y en EICC. Efectivo Préstamos participativos En el caso de SCE autogestionadas, hasta un 20% de su capital social, en elementos de inmovilizado necesario para su actividad. Las ECR no podrán invertir más del 25% de su AC en el momento de la inversión en una misma empresa ni más del 35% en empresas que pertenezcan al mismo grupo. No obstante, podrán invertir más del 25%, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: Que los estatutos o reglamentos contemplen estas inversiones Que la gestora disponga de un procedimiento interno para evitar conflictos. Que los folletos informen con detalle de las inversiones. Se entenderán incluidas en el coeficiente de inversión la concesión de préstamos participativos. Se permite la utilización sin límite de los préstamos participativos cuya rentabilidad este totalmente ligada a beneficios Antes era un 20% Sin novedades Cambios de algunos %

9 PRINCIPALES NOVEDADES PARA LAS ECR Página 9 Coeficiente obligatorio de inversión para ECR-Pymes: Concepto Coeficiente obligatorio de inversión Coeficiente de Libre disposición Limitaciones de grupo y diversificación de las inversiones Coeficientes establecidos Las ECR Pymes adecuarán su política de inversión de acuerdo a los estatutos o reglamento de inversión. En todo caso deberán mantener un 75% de su activo computable en los siguientes activos: Acciones u otros valores o instrumentos que puedan dar derecho a la suscripción de participaciones o acciones. Préstamos participativos. Instrumentos híbridos siempre que la rentabilidad de estos esté ligada a los beneficios o pérdidas y que la recuperación del principal en caso de concurso, no esté plenamente asegurada. Instrumentos de deudas con o sin garantía de empresas en las que la ECR PYME ya tenga una participación Acciones o participaciones en otras ECR-PYME El resto de activos no sujetos al coeficiente obligatorio de inversión podrá mantenerse en: En valores de renta fija negociados en mercados organización En participaciones en el capital de empresas distintas de las que son objeto de su actividad incluidas participaciones en IIC, participaciones en ECR que no sean ECR PYME y en EICC. Efectivo Financiación de cualquier tipo a empresas que formen parte de su objeto social. En el caso de SCR Pyme autogestionadas, hasta el 20% de su capital social, en elementos de inmovilizado necesarios para su actividad. Las ECR pyme, no podrán invertir más del 40% de su activo computable en el momento de la inversión en una misma empresa, ni más del 40% en empresas pertenecientes al mismo grupo de Sociedades, entendiéndose como tal lo definido en el artículo 42 del Código de Comercio.

10 PRINCIPALES NOVEDADES PARA LAS ECR Página 10 CALCULO DEL ACTIVO COMPUTABLE Sin Cambios PATRIMONIO NETO PLUSVALIAS LATENTES (Netas de IS) PRESTAMOS PARTICIPATIVOS RECIBIDO COEFICIENTES DE INVERSIÓN DE LA LEY 22/2014 INCUMPLIMENTOS TEMPORALES DEL COEFICIENTE DE INVERSIÓN (ECR y ECR PYMES) Los porcentajes previstos mencionados podrán incumplirse por les entidades de capital riesgo durante los siguientes períodos: a) Durante los primeros 3 años a partir de la inscripción de la Sociedad en el correspondiente registro de la CNMV. (Coeficiente de Inversión y diversificación) b) Durante 24 meses, a contar des de que se produzca una desinversión característica del coeficiente obligatorio que provoque su incumplimiento. En el supuesto de devolución de aportaciones a partícipes o accionistas, los coeficientes se computaran teniendo en cuenta el patrimonio inicial. (También para el coeficiente de diversificación) Cuando se produzca una ampliación de capital que no venga exigida por imperativo legal, o una nueva aportación de recursos a losfondosdecapitalriesgo,se podránincumplirloscoeficientesdurantelostresañossiguientes: d) Cuando la CNMV, con carácter excepcional, exima del cumplimento de los porcentajes, previa solicitud de la Sociedad o de Gestora, ante la dificultad de encontrar proyectos para cubrir adecuadamente con los coeficientes anteriormente mencionados. e) Cuando se produzca una disminución del capital en una SCR autogestionada, se podrá incumplir el % previsto en el artículo 15 letra f) durante los 3 años siguientes a la disminución del capital social.

11 ENTIDADES DE INVERSIÓN COLECTIVA DE TIPO CERRADO ( EICC) Página 11 CONCEPTO Las EICC son entidades de inversión colectiva que, sin tener un objetivo comercial o industrial, captan capital de una serie de inversores a través del ejercicio de una actividad de comercialización para invertirlo en todo tipo de activos financieros o no financieros, con arreglo a una política de inversión definida. Por tanto, el nuevo vehículo de las EICC engloba a todas las entidades de inversión colectiva que no sean abiertas, es decir, que no requieran de autorización de conformidad con la Ley 35/2003 de IIC y que por tanto se consideren cerradas, excluyéndose las ECR que tienen su propio régimen. Los EICC puede adoptar la forma de Sociedad de Inversión colectiva de Tipo Cerrado (SICC) o de fondo (FICC), siendo aplicable a las SICC y a los FICC el régimen previsto para las SCR y los FCR, respectivamente, salvo en lo siguiente: No están sujetas a los requisitos de capital mínimo previstos para las ECR. No obstante, las SICC autogestionadas deben tener un capital social íntegramente desembolsado no inferior a euros. No pueden llevar a cabo las actividades complementarias de las ECR; y, respecto de los FICC, deben realizarse exclusivamente en efectivo las aportaciones para la constitución inicial y las posteriores de su patrimonio. Las Sociedades Gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo Cerrado Se elimina la figura de las sociedades gestoras de entidades de capital-riesgo (SGECR) y se crea en su lugar, las sociedades gestoras de entidades de inversión de tipo cerrado (SGEIC). Estas sociedades son sociedades anónimas dedicadas a la gestión de las inversiones de las ECR y de las EICC así como el control y gestión de sus riesgos. Con la entrada en vigor de la norma, las SGECR se transforman automáticamente en SGEIC, aunque tendrán que adaptarse a la nueva regulación. Las modificaciones necesarias para esta adaptación no requieren autorización, aunque deben comunicarse a la CNMV, junto con una declaración en la que se manifieste haber adaptado la SGEIC a las exigencias de la Ley. Cada ECR y EICC tendrá una sola gestora, que será una (SGIIC). SGEIC o bién una Sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva

12 ENTIDADES DE INVERSIÓN COLECTIVA DE TIPO CERRADO ( EICC) Página 12 Las Sociedades Gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo Cerrado En el caso de las SCR o de las SICC, la propia sociedad podría ser autorizada como sociedad gestora si el órgano de gobierno de la misma decide no designar a una gestora externa (entidades autogestionadas). Se elimina la figura de las sociedades gestoras de entidades de capital-riesgo (SGECR) y se crea en su lugar, las sociedades gestoras de entidades de inversión de tipo cerrado (SGEIC). Estas sociedades son sociedades anónimas dedicadas a la gestión de las inversiones de las ECR y de las EICC así como el control y gestión de sus riesgos. Con la entrada en vigor de la norma, las SGECR se transforman automáticamente en SGEIC, aunque tendrán que adaptarse a la nueva regulación. Las modificaciones necesarias para esta adaptación no requieren autorización, aunque deben comunicarse a la CNMV, junto con una declaración en la que se manifieste haber adaptado la SGEIC a las exigencias de la Ley. Cada ECR y EICC tendrá una sola gestora, que será una SGEIC o bien una Sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC). Condiciones de autorización de las SGEIC Las principales novedades que afectan a las SGEIC son: Las SGEIC son autorizadas directamente por la CNMV (anteriormente era competencia el Ministerio de Economía y Hacienda a propuesta de CNMV). El capital mínimo de las SGEIC se reduce de euros (actualmente exigidos a las SGECR) a euros. Cuando el valor de los activos bajo gestión supere los 250 millones de euros se exigirán requisitos adicionales de recursos propios. El importe adicional será el 0,02% del valor de los activos bajo gestión que exceda de 250 millones de euros. Se imponen requerimientos de fondos propios del 0,01 del patrimonio gestionado o disponer de seguros de responsabilidad profesional. Las SGEIC estarán obligadas a designar un depositario para cada ECR o EICC que gestionen, siempre que: Comercialicen ECR a inversores no profesionales Que sus activos bajo gestión superen 100 millones de euros o 500 millones si las entidades que gestionan no están apalancadas

13 ENTIDADES DE INVERSIÓN COLECTIVA DE TIPO CERRADO ( EICC) Página 13 Condiciones de ejercicio de la actividad de las SGEIC Como novedad destaca que la Ley de EICC prevé un régimen general y un régimen especial para el ejercicio de la actividad por parte de las sociedades gestoras. Dichos regímenes aplican a las sociedades gestoras externas, y también a las SCR y a las SICC autogestionadas. Régimen especial Las sociedades gestoras cuyos activos bajo gestión estén por debajo de los siguientes umbrales: a) 100 millones de euros, o 500 millones de euros, cuando las entidades de inversión que gestionen no estén apalancadas. b) LassociedadesgestorasquegestionenunaomásECRoEICCcuyasúnicas inversiones sean la SGEIC, la empresa matriz o las filiales de la gestora u otras filiales de dicha empresa matriz, siempre que ninguno de los inversores sea a su vez una ECR o EICC y que se hayan sometido voluntariamente a la Ley de EICC. No obstante, el régimen especial no será de aplicación a aquellas sociedades gestoras que comercialicen ECR o EICC entre inversores que no sean profesionales. Las sociedades gestoras sujetas al régimen especial deberán cumplir las siguientes obligaciones: informar a la CNMV de las ECR o EICC que gestionen y proporcionar le información sobre las estrategias de inversión; informar a la CNMV si dejan de cumplir las condiciones para quedar sujetas el régimen especial; facilitar periódicamente información a la CNMV sobre inversiones, principales riesgos y concentraciones; poner a disposición de los inversores o partícipes cierta información sobre las entidades bajo gestión; someter sus documentos contables a auditoria; y poner el informe de auditoria a disposición de la CNMV dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio Régimen general Se han introducido nuevos requisitos en cuanto a su estructura y organización para garantizar el control de riesgos, de liquidez y de conflictos de intereses y, en concreto, para cumplir con una política de remuneraciones que evite la toma de riesgos excesivos. Adicionalmente, la Ley de EICC incluye nuevas obligaciones de información a los inversores y a la CNMV.

14 ENTIDADES DE INVERSIÓN COLECTIVA DE TIPO CERRADO ( EICC) Página 14 Nuevo Régimen de Comercialización de ECR y EICC en España La Ley regula el régimen de comercialización de las ECR y EICC, distinguiendo entre de vehículos de inversión españoles y extranjeros: (a) Comercialización en España de ECR y EICC españolas: Las acciones o participaciones de las ECR u EICC españolas podrán ser comercializadas realizarse: i. directamente a clientes profesionales. ii. comercialización entre otros inversores (no profesionales) cuando estos inversores reúnan las siguientes condiciones: que se comprometan a invertir como mínimo euros, y declaren por escrito, en un documento aparte, que son conscientes de los riesgos ligados al compromiso previsto. Para la comercialización a inversores no profesionales se debe entregar con carácter previo a la suscripción el folleto informativo, el reglamento de gestión o estatutos sociales, el informe anual y, en su caso, el acuerdo de delegación de la gestión. Posteriormente, en los seis primeros meses de cada ejercicio deberá remitirse el informe anual a los partícipes. iii.inversores no profesionales que inviertan en ECR cotizadas en bolsas de valores; y iv.inversores no profesionales tengan experiencia en la inversión, gestión o asesoramiento en ECR similares a la que inviertan. v. los administradores, directivos o empleados de la Sociedad gestora (SGEIC) o de entidades autogestionadas, con respecto a la propia entidad o a las gestionadas o a asesoradas por la SGEIC. Las SGEIC que quieran comercializar ECR y EICC españolas en la UE deberán remitir a la CNMV un escrito de notificación a tal efecto. (b) Comercialización en España de ECR y EICC de la UE por sociedades gestoras autorizadas en la UE al amparo de la AIMFD: La comercialización en España a inversores profesionales será libre siempre que la autoridad de origen de la sociedad gestora comunique a la CNMV un escrito de notificación relativo a dicha comercialización. Esta notificación deberá incluir determinada información, como, entre otros, el reglamento o los documentos constitutivos de la entidad o el folleto y el último informe anual. (c) Comercialización en España a clientes profesionales de ECR y EICC de fuera de la UE gestionados por sociedades gestoras UE y no UE: La comercialización en España de ECR y EICC de fuera de la UE por gestoras de la UE a clientes profesionales exige la autorización de la CNMV, para lo cual deberá acreditarse el cumplimiento de determinados requisitos. Para la obtención de la autorización, la sociedad gestora deberá asimismo registrar en la CNMV determinada información (por ejemplo, el reglamento o los documentos constitutivos de la entidad o el folleto y el último informe anual, etc ). (d) Comercialización a no profesionales de ECR y EICC de la UE y de fuera de la UE gestionados por sociedades gestoras UE y no UE: La comercialización en España a clientes no profesionales requiere la autorización de la CNMV. Para obtener esta autorización, además de acreditarse el cumplimiento de los requisitos exigidos para las ECR y EICC españolas, deberá acreditarse el cumplimiento de determinados requisitos adicionales. La sociedad gestora deberá asimismo registrar en la CNMV determinada información (el reglamento o los documentos constitutivos de la entidad o el folleto y el último informe anual, etc ).

15 ENTIDADES DE INVERSIÓN COLECTIVA DE TIPO CERRADO ( EICC) Página 15 Funciones de las SGEIC La Ley detalla las funciones de las SGEIC: a) Funciones mínimas: gestión de cartera; y control y gestión de riesgos. b) Funciones adicionales: administración de la entidad, lo cual comprende: i) servicios jurídicos y contabilidad; ii) consultas de clientes; iii) valoración y determinación del valor liquidativo; iv) control del cumplimiento de la normativa aplicable; v) llevanza del registro de partícipes o accionistas; distribución, en su caso, de los rendimientos; vii) suscripción y reembolso de participaciones, y adquisición o enajenación de acciones; viii) liquidación de contratos incluida la expedición de certificados; ix) y teneduría de registros. la comercialización de la entidad; y las actividades relacionadas con los activos de la entidad. c) Servicios accesorios: gestión discrecional de carteras de inversión; asesoramiento en materia de inversión; custodia y administración de participaciones o acciones de las ECR o EICC y, en su caso, de los FCRE y FESE; y recepción y transmisión de órdenes de clientes en relación con uno o varios instrumentos financieros. No obstante, la Ley de EICC dispone que las sociedades gestoras no estarán autorizadas: a prestar exclusivamente los servicios accesorios mencionados anteriormente; a prestar los servicios de asesoramiento en materia de inversión, custodia y administración de acciones y participaciones, y recepción y transmisión de órdenes de clientes en relación con uno o varios instrumentos financieros, si no prestan servicios de gestión discrecional de carteras; a desempeñar exclusivamente las funciones adicionales mencionadas anteriormente; ni a prestar los servicios de gestión discrecional de cartera si no prestan los servicios de gestión de riesgo, y viceversa.

16 OTROS ASPECTOS DE LA LEY 22/2014 Página 16 Modificaciones para los depositarios de IIC i. Se incluye la obligación de que el nombramiento del depositario se materialice por contrato escrito ii. Se desarrollan con más detalle las funciones del depositario, diferenciando respecto de la función de custodia, los activos custodiables y los otros activos propiedad de la IIC. iii. Se incluye el régimen de delegación de la función de depósito del depositario. iv. Se modifica el régimen de responsabilidad del depositario estableciéndose para el supuesto de pérdida de los instrumentos financieros custodiados, ya sea por el depositario o por un tercero en que se haya delegado el depósito, la obligación de devolver sin demora indebida a la IIC un instrumento financiero de idénticas características o bien la cuantía correspondiente. El depositario no será responsable si puede probar que la pérdida sea producida como resultado de un acontecimiento externo que escape al control razonable, cuyas consecuencias hubieran sido inevitables a pesar de todos los esfuerzos por evitarlas) v. Se incluye la posibilidad de transferencia de responsabilidad del depositario en caso de delegación de la función de custodia en un tercero, sólo para los depositarios de IIC no armonizadas. Modificación del régimen de las IIC de Inversión Libre: i. Se incluyen dos nuevos artículos 33 bis y ter LIIC para incorporar las IIC de inversión libre (IICIL) en la LIIC. ii. Se prevé expresamente la posibilidad de que las IICIL concedan créditos a terceros.

17 OTROS ASPECTOS DE LA LEY 22/2014 Página 17 Plazo de adaptación a la nueva normativa La Ley entra en vigor el día siguiente a su publicación en el BOE por lo que las Sociedades Gestoras de IIC han de remitir a la CNMV una declaración en la que manifiesten haber adaptado la entidad a las exigencias de la Ley i. Sociedades Gestoras de IIC no armonizadas: 3 meses ii. Sociedades Gestoras de IIC armonizadas: 6 meses. Las Sociedades Gestoras dispondrán de un plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de la Ley para actualizar y remitir a la CNMV el resto de información de que se debe disponer conforme a la Ley. En relación con las Sociedades Gestoras que gestionen IIC de tipo cerrado conforme, se establece lo siguiente: i. Podrán seguir gestionando tales IIC sin necesidad de adaptarse a la nueva Ley, para lo que tendrán que presentar una declaración al efecto. (Si antes de la entrada en vigor ya operaban así) ii. Podrán continuar gestionando dichas IIC sin cumplir con lo dispuesto en la misma, con la excepción de la obligación de presentar un informe anual. Otras modificaciones Modificación del artículo 26.3 LIIC Fusión entre sociedades. Modificación del artículo 41.2 LIIC Autorización y registro de SGIIC. Se exige, como contenido mínimo necesario de la solicitud de autorización para crear una nueva SGIIC, la inclusión de información sobre la delegación y, en su caso, subdelegación de funciones en terceros.

18

Íñigo Erláiz y Carlos Fernández-Loeches Área de Mercantil de Gómez-Acebo & Pombo. 1. Introducción

Íñigo Erláiz y Carlos Fernández-Loeches Área de Mercantil de Gómez-Acebo & Pombo. 1. Introducción Principales novedades de la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, respecto a las entidades de capital-riesgo, las denominadas «otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado» y sus sociedades gestoras

Más detalles

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión 1234567 Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión Además de decidir el tipo de fondo que más se ajusta a sus necesidades y a su actitud ante el riesgo, Ud. debe

Más detalles

FONDOS INVERSIÓN LIBRE.

FONDOS INVERSIÓN LIBRE. FONDOS INVERSIÓN LIBRE. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

VIGENCIA: Entrada en vigor el 18 de noviembre de 2015. MODIFICA: Circular 11/2008, de 30 de diciembre. Circular 7/2008, de 26 de noviembre.

VIGENCIA: Entrada en vigor el 18 de noviembre de 2015. MODIFICA: Circular 11/2008, de 30 de diciembre. Circular 7/2008, de 26 de noviembre. TÍTULO: Circular 4/2015, de 28 de octubre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se modifican la Circular 7/2008, de 26 de noviembre, sobre normas contables, cuentas anuales y estados

Más detalles

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. NOTA: SOLO SE INCLUYEN AQUELLOS ARTÍCULOS O APARTADOS QUE HACEN REFERENCIA O TIENEN RELACIÓN CON EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DE ENTIDADES DE CRÉDITO LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración

Más detalles

SICAV SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE

SICAV SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE SICAV SICAV SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE Qué es una SICAV? Las sociedades de inversión son aquellas instituciones de inversión colectiva que adoptan la forma de sociedad anónima y cuyo objeto

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva.

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Sleg3624 (Audiencia Pública) 10/12/07 ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Artículo 1. Objeto. La

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

Acciones Preferentes.

Acciones Preferentes. Acciones Preferentes. (Ley 10/2014, de 26 de junio) Requisitos para la computabilidad de las participaciones preferentes a efectos de la normativa de solvencia y régimen fiscal aplicable a las mismas así

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

Política de Incentivos

Política de Incentivos Versión 1.2 Última revisión 28/10/2015 Índice: 1. Legislación Aplicable. 2 2. Entidades Afectadas...... 2 3. Objeto de la presente Política 3 4. Principios Generales aplicables a la presente Política...

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

DECLARACIONES DE INFORMACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA. NUEVO MODELO DE DECLARACIÓN ENCUESTAS DE TRANSACCIONES EXTERIORES (ETE)

DECLARACIONES DE INFORMACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA. NUEVO MODELO DE DECLARACIÓN ENCUESTAS DE TRANSACCIONES EXTERIORES (ETE) CIRCULAR 1/14 Enero 2014 La Circular 4/2012 del Banco de España (BOE del 4 de mayo del 2012), cuya entrada en vigor tuvo lugar el día 1 de enero de 2013, ha introducido modificaciones muy significativas

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO DE BPA FONS DOLPHIN EQUITIES USD FI

PROSPECTO SIMPLIFICADO DE BPA FONS DOLPHIN EQUITIES USD FI PROSPECTO SIMPLIFICADO DE BPA FONS DOLPHIN EQUITIES USD FI El prospecto simplificado contiene información clave sobre el fondo. Si desea obtener más información antes de invertir en ella, consulte el prospecto

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones.

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones. Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen Planes de Pensiones. -Novedades introducidas por la recién aprobada Ley de Economía Sostenible- Desde FECOR se ha realizado el presente

Más detalles

QUE ES LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE)

QUE ES LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE) La Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa viene desarrollando desde el año 2002 el Proyecto Nueva Empresa. Dicho proyecto es una iniciativa que tiene como objeto facilitar la creación

Más detalles

LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: LAS CÉDULAS Y LOS BONOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: LAS CÉDULAS Y LOS BONOS DE INTERNACIONALIZACIÓN 10-2013 Septiembre, 2013 LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: LAS CÉDULAS Y LOS BONOS DE INTERNACIONALIZACIÓN Con fecha 28 de septiembre de 2013 se ha publicado en el Boletín Oficial

Más detalles

DIRECTIVA SOBRE GESTORES DE FONDOS DE INVERSIÓN ALTERNATIVOS (AIFMD)

DIRECTIVA SOBRE GESTORES DE FONDOS DE INVERSIÓN ALTERNATIVOS (AIFMD) Departamento de Autorización y Registros de Entidades DIRECTIVA SOBRE GESTORES DE FONDOS DE INVERSIÓN ALTERNATIVOS (AIFMD) La Antigua- Guatemala- Marzo 2011. 1 CONTEXTO REGULATORIO (I) Regulación europea

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

PROYECTO DEL REGLAMENTO DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA NOTA MONOGRAFICA I DERECHO BANCARIO

PROYECTO DEL REGLAMENTO DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA NOTA MONOGRAFICA I DERECHO BANCARIO PROYECTO DEL REGLAMENTO DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA NOTA MONOGRAFICA I DERECHO BANCARIO Junio de 2012 Comercialización transfronteriza de IIC 2 Documento de datos fundamentales para el inversor

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Comisiones y gastos repercutibles * Los importes del presente

Más detalles

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA Goya, 77 Esc. Dcha. 2º 28001-Madrid www.lartributos.com Teléfono: 91 436 21 99 Fax.: 91 435 79 45 N.I.F.: B85696235 RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA SECRETARIA, DE ESTADO DE ECONOMIA Y En relación con su consulta sobre adaptación de las normas de funcionamiento de los fondos de pensiones a las modificaciones del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija 16 Septiembre 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

Operaciones de valores mobiliarios y otros activos financieros, por cuenta de clientes

Operaciones de valores mobiliarios y otros activos financieros, por cuenta de clientes 1/17 15.1.- OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN EN MERCADOS Y TRANSMISIÓN DE VALORES. 15.1.1 EN MERCADOS SECUNDARIOS ESPAÑOLES 15.1.1.1 BOLSAS DE VALORES %o sobre efectivo Fijo por 15.1.1.1.1. Compra o venta

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL Marzo de 2014 REAL DECRETO-LEY 3/2014, DE 28 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO Y LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA (BOE 1 DE MARZO DE 2014) ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA Introducción TUTRIPLEA FINANCE PFP, S.L. (en adelante, TUTRIPLEA ) es una plataforma de financiación participativa inscrita en el Registro de la CNMV con el nº y, asimismo,

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión * Los importes del presente folleto

Más detalles

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección General de Tributos, en relación con la limitación en la deducibilidad de gastos financieros en el Impuesto sobre Sociedades. Área Fiscal de Gómez-Acebo

Más detalles

POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES

POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES 1 VERSIONES Seguimiento de versiones: Versión Fecha Modificaciones 1.0 01/03/2015 Actualización 2 Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 4 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN...

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

Los miembros de los órganos de administración de UNCAVASA y quienes desempeñan en la misma funciones de dirección.

Los miembros de los órganos de administración de UNCAVASA y quienes desempeñan en la misma funciones de dirección. REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA DE UNION CATALANA DE VALORES, S.A. 1) INTRODUCCION El Consejo de Administración de Unión Catalana de Valores (en adelante UNCAVASA), en la reunión celebrada el dia 8 de Junio

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 5/2016 NORMAS DE CONTRATACIÓN DE ACCIONES DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE, VALORES EMITIDOS POR ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO (ECR) Y VALORES EMITIDOS POR INSTITUCIONES DE INVERSIÓN

Más detalles

funcionamiento de empresas que puedan existir en cada momento.

funcionamiento de empresas que puedan existir en cada momento. FORMAS JURÍDICAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESA Para establecer la forma jurídica de una sociedad debemos tener en cuenta múltiples factores que determinaran las condiciones para optar por la que mejor

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 275 Jueves 13 de noviembre de 2014 Sec. I. Pág. 93215 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 11714 Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras

Más detalles

EPÍGRAFE 74º.- OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES EN MERCADOS EXTRANJEROS

EPÍGRAFE 74º.- OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES EN MERCADOS EXTRANJEROS EPÍGRAFE 74º, Página 1 de 5 1. OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN EN MERCADOS EXTRANJEROS Y TRANSMISIÓN DE VALORES (Nota 3 y Nota 9 ) 1.1. En Mercados Extranjeros: 1.1.1. Bolsa de Valores extranjera (Ver Nota

Más detalles

REGLAMENTO DE GESTIÓN DE: CS RENTA FIJA 0-5, FI

REGLAMENTO DE GESTIÓN DE: CS RENTA FIJA 0-5, FI REGLAMENTO DE GESTIÓN DE: CS RENTA FIJA 0-5, FI 1 CAPÍTULO I. DATOS GENERALES DEL FONDO Artículo 1.- Artículo 2.- Artículo 3.- Denominación y régimen jurídico. Objeto y derechos de los partícipes. Duración.

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA PARA SOCIEDADES GESTORAS DE INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA (S.G.I.I.C.)

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA PARA SOCIEDADES GESTORAS DE INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA (S.G.I.I.C.) REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA PARA SOCIEDADES GESTORAS DE INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA (S.G.I.I.C.) I. FINALIDAD DEL REGLAMENTO. l. El presente Reglamento Interno tiene por objeto, en cumplimiento

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 146 Miércoles 19 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 46150 I. DISPOSICIONES GENERALES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES 6658 Circular 3/2013, de 12 de junio, de la Comisión Nacional del Mercado de

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin?

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin? En contestación a escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones derivadas de las últimas modificaciones normativas en materia de seguridad privada, en relación con la posibilidad

Más detalles

LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL

LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL (Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital) Septiembre 2010 El pasado día 1 de septiembre,

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Asesoramiento en materia de inversión. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

Política Conflicto de Interés

Política Conflicto de Interés Política Conflicto de Interés Seguros de Vida Sura S.A. SURA CHILE INDICE INTRODUCCIÓN... 3 I. DEFINICIONES... 4 PERSONA SUJETA... 4 PERSONAS RELACIONADAS... 4 II. ACTIVIDADES PROHIBIDAS... 6 III. OBLIGACIÓN

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 18 de julio de 2014 Núm. 104-1 Pág. 1 PROYECTO DE LEY 121/000103 Proyecto de Ley por la que se regulan las entidades de capital-riesgo,

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN TEÓRICA HOMOLOGADOS POR EL I.C.A.C.

CURSOS DE FORMACIÓN TEÓRICA HOMOLOGADOS POR EL I.C.A.C. CURSOS DE FORMACIÓN TEÓRICA HOMOLOGADOS POR EL I.C.A.C. CURSOS DE FORMACIÓN TEÓRICA HOMOLOGADOS POR EL INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA DE CUENTAS (I.C.A.C.) Y ACTUALMENTE VIGENTES (hasta 31 de diciembre

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

Política General de Salvaguarda de Instrumentos Financieros

Política General de Salvaguarda de Instrumentos Financieros Grupo Banco Sabadell Política General de Salvaguarda de Instrumentos Financieros 1.- Referencia Legal, Objetivo y Alcance 1.1.- Referencia Legal 1.2.- Objetivo 1.3.- Alcance y Ámbito de Aplicación 2.-

Más detalles

POLÍTICA DE INCENTIVOS

POLÍTICA DE INCENTIVOS POLÍTICA DE INCENTIVOS INDICE 1. ALCANCE... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. INFORMACIÓN SOBRE INCENTIVOS... 6 4. REVISIÓN DE LA POLÍTICA... 6 5. CUANTÍA DE LOS INCENTIVOS.7 Página 2/7 1. ALCANCE La Directiva

Más detalles

MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL RD-LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO

MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL RD-LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO 1 MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL RD-LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO 2 MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios P.1 Qué es un intermediario en el área de banca privada? P.2 Qué referencias podemos encontrar sobre los intermediarios en los Principios Wolfsberg? P.3 Qué es

Más detalles

Capital Riesgo en España Sonia Vadillo Cortázar

Capital Riesgo en España Sonia Vadillo Cortázar Guatemala 25 de febrero de 2015 Capital Riesgo en España Sonia Vadillo Cortázar Dirección de Autorización y Registros de Entidades 1 Índice de Contenidos Introducción Concepto Ventajas 2 INTRODUCCIÓN En

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales I. ASEPEYO es una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social que con el numero 151,

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE BESTINVER, SOCIEDAD, S.A. INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 11 de febrero de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 11 de febrero de 2015 Real Decreto 1332/2006, de 21 de noviembre, por el que se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) para la constitución y puesta en marcha de sociedades

Más detalles

Modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones 01/08/2014

Modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones 01/08/2014 Plan de Pensiones de Segurcaixa Adeslas 31.- Guía Resumen CREACIÓN Y ACTUALIZACIONES FECHA VERSIÓN NATURALEZA DEL CAMBIO Nº PAG. 10/10/2014 01 Actualización 8 Pág.:2/8 1 2 El viernes 1 de agosto 2014,

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE UNICORP PATRIMONIO, SOCIEDAD, S.A. INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión.

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

De conformidad con el informe formulado por el Consejo de Administración en virtud de lo previsto en la Ley de Sociedades de Capital

De conformidad con el informe formulado por el Consejo de Administración en virtud de lo previsto en la Ley de Sociedades de Capital Autorización al Consejo de Administración para la emisión de valores de renta fija convertibles o canjeables por acciones, con expresa facultad de exclusión del derecho de suscripción preferente y consiguiente

Más detalles

HECHO RELEVANTE. Reapertura de los reembolsos de fondos de inversión cuyo depositario era Baco de Madrid S.A.

HECHO RELEVANTE. Reapertura de los reembolsos de fondos de inversión cuyo depositario era Baco de Madrid S.A. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 del Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva, Renta 4 Gestora SGIIC, S.A. ( Renta 4 o la Sociedad ) comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto

PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto 1.- QUÉ AUTÓNOMOS TIENEN ACCESO A ICOdirecto?... 2 2.- A QUÉ SE CONSIDERA PYME?... 2 3.- PUEDO SOLICITAR UN ICOdirecto PARA CREAR UNA EMPRESA O INICIAR UN NEGOCIO?... 3

Más detalles

1.1.1. Bolsa de Valores ( Ver Nota 1 ) 1.1.1.1. Compra o venta de valores de Renta Variable.(Recepción de órdenes, transmisión y liquidación).

1.1.1. Bolsa de Valores ( Ver Nota 1 ) 1.1.1.1. Compra o venta de valores de Renta Variable.(Recepción de órdenes, transmisión y liquidación). EPÍGRAFE 7º, Página 1 de 5 I. OPERACIONES REALIZADAS EN EL MERCADO NACIONAL 1. OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN EN MERCADOS Y TRANSMISIÓN DE VALORES (Ver Nota 9) 1.1. En Mercados Secundarios españoles: 1.1.1.

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos * Los

Más detalles

LA NUEVA REGULACIÓN DE IIC, ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO Y OTROS TIPOS DE ENTIDADES DE INVERSIÓN DE TIPO CERRADO EN LA LEY

LA NUEVA REGULACIÓN DE IIC, ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO Y OTROS TIPOS DE ENTIDADES DE INVERSIÓN DE TIPO CERRADO EN LA LEY 124 Actualidad Jurídica Uría Menéndez / 39-2015 / 124-129 LA NUEVA REGULACIÓN DE IIC, ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO Y OTROS TIPOS DE ENTIDADES DE INVERSIÓN DE TIPO CERRADO EN LA LEY 22/2014 La nueva regulación

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos * Los importes del presente

Más detalles

1. Objeto del presente informe.

1. Objeto del presente informe. INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ADVEO GROUP INTERNATIONAL S.A., EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE ACUERDO DE DELEGACIÓN EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN POR UN PLAZO MÁXIMO DE CINCO AÑOS

Más detalles

PLAN DE COMPRA DE ACCIONES PARA EMPLEADOS DE RANDSTAD (Randstad Employee Share Purchase Plan)

PLAN DE COMPRA DE ACCIONES PARA EMPLEADOS DE RANDSTAD (Randstad Employee Share Purchase Plan) PLAN DE COMPRA DE ACCIONES PARA EMPLEADOS DE RANDSTAD (Randstad Employee Share Purchase Plan) Preguntas y respuestas relacionadas con las consecuencias legales y fiscales del Plan para trabajadores de

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Asesoramiento en materia de inversión. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

ROMERO REY A B O G A D O S

ROMERO REY A B O G A D O S NOTA SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA PUBLICACIÓN DE LA LEY 9/2012, DE 14 DE NOVIEMBRE, DE REESTRUCTURACIÓN Y RESOLUCIÓN DE ENTIDADES DE CRÉDITO PARA LAS SOCIEDADES GESTORAS DE FONDOS DE TITULIZACIÓN La Ley

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles