Test Ley Orgánica de Libertad Sindical

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Test Ley Orgánica de Libertad Sindical"

Transcripción

1 Test Ley Orgánica de Libertad Sindical 1.- Qué establece la Constitución Española en su artículo 7 sobre la estructura interna y funcionamiento de los sindicatos?: a) Que deben ser democráticos. b) Que cada sindicato establecerá su estructura y funcionamiento sin limitaciones. c) Que serán aprobados por el Organismo competente. d) Que serán regulados por Ley Orgánica. 2.- Cuál de los siguientes enunciados sobre el derecho a sindicarse libremente es correcto? a) No aparece recogido en la Constitución Española, pero sí en el desarrollo de la Ley Orgánica de 2 de agosto de 1985, de Libertad Sindical. b) Aparece recogido en la Constitución Española en el Título I Cap. II Sección I De los derechos fundamentales y de las libertades públicas. c) Aparece recogido en la Constitución Española y desarrollado por Real Decreto de 2 agosto de d) Aparece recogido en la Constitución Española en el Título I Capítulo III De los principios rectores de la política social y económica y desarrollado por la Ley Orgánica de 2 de agosto de La Libertad Sindical podrá ser regulada y desarrollada por: a) Real Decreto. b) Ley Orgánica y Real Decreto. c) Exclusivamente por Ley Orgánica. d) Por Ley Orgánica así como por Decretos de las Comunidades Autónomas. 4.- Cuál de los siguientes enunciados sobre la Ley Orgánica de Libertad Sindical es correcto?: a) Desarrolla el derecho de sindicación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que no tienen carácter militar. b) Desarrolla el derecho a la libre sindicación de los empresarios y de los funcionarios públicos. c) No desarrolla el derecho a la libre sindicación de los funcionarios públicos que será desarrollado por normativa propia y, posteriormente, por el EBEP. d) Desarrolla el derecho a la libre sindicación de los funcionarios públicos. 5.- Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, y a efectos de la misma, Cuál de los siguientes no se consideran trabajadores? a) El personal estatutario al servicio de las Administraciones Públicas. b) Los trabajadores sujetos a una relación laboral. c) Los trabajadores por cuenta propia que no tengan trabajadores a su servicio. d) Todos se consideran trabajadores. 6.- Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, tienen derecho a sindicarse libremente: a) Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que no tengan carácter militar. b) Los miembros de las Fuerzas Armadas. c) Los Magistrados y Fiscales en activo. d) Ninguna de las anteriores es correcta.

2 7.- Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, Cuáles de los siguientes no tienen derecho a afiliarse a un sindicato?: a) Los Diputados y Senadores. b) Los altos cargos de la Administración del Estado. c) Los trabajadores en paro. d) Todos los anteriores tienen derecho a afiliarse. 8.- Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, la libertad sindical comprende: a) El derecho de todos los trabajadores a elegir libremente a los representantes de cada sindicato. b) El derecho del trabajador a afiliarse al sindicato de su elección con la sola condición de observar los estatutos del mismo. c) El derecho a fundar sindicatos, previa autorización, así como el derecho a suspenderlos o a extinguirlos por procedimientos democráticos. d) Todas son correctas. 9.- Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta? a) Las organizaciones sindicales tienen derecho, sin excepción, a no ser suspendidas ni disueltas. b) Las organizaciones sindicales tiene derecho a redactar sus estatutos y reglamento. c) Las organizaciones sindicales tienen derecho a la actividad sindical en la empresa o fuera de ella. d) Las organizaciones sindicales tiene derecho a constituir federaciones y confederaciones y organizaciones internacionales Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical: a) Los jubilados podrán afiliarse a las organizaciones sindicales, pero no fundar sindicatos que tengan por objeto la tutela de sus intereses singulares. b) Los trabajadores por cuenta propia que no tengan trabajadores a su servicio no podrán afiliarse a las organizaciones sindicales. c) Quienes ostenten en las Administraciones Públicas cargos de libre designación de Director General, no podrán, simultáneamente, estar afiliados a organización sindical alguna. d) Los trabajadores en paro podrán fundar sindicatos que tengan por objeto la tutela de sus intereses singulares Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, Qué requisito deben cumplir los Sindicatos para adquirir personalidad jurídica y plena capacidad de obrar? : a) Aprobar sus Estatutos en asamblea congresual. b) Depositar sus Estatutos en la oficina pública establecida al tal efecto. c) Aprobar sus Estatutos y registrarlos en el Ministerio de Trabajo. d) Comunicar al Consejo de Ministros su constitución y registrar sus Estatutos en la Administración Pública correspondiente.

3 12.- Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, Cuál de los siguientes es un requisito que deben contener los estatutos de un sindicato? a) Los requisitos y procedimientos para la adquisición y perdida de la condición de afiliados. b) Una relación de su afiliación debidamente actualizada. c) Los parámetros fundamentales en que van a regir su actividad sindical d) Una relación de las empresas donde van a constituirse como sindicato 13.- Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, Cuál de los siguientes no es un requisito que deben contener los estatutos de un sindicato? a) El régimen económico de la organización. b) La denominación de la organización. c) Una relación actualizada de sus cargos directivos y representantes. d) El domicilio y ámbito territorial y funcional de actuación Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, Puede la oficina pública rechazar el depósito de los Estatutos de un Sindicato? a) Sí, mediante resolución exclusivamente fundada en la carencia de algún requisito establecido. b) Sí, a instancia de cualquier interesado. c) Solo y exclusivamente cuando la Autoridad Judicial así lo determine. d) En ningún caso Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, Cuál de los siguientes podrá promover ante la Autoridad Judicial la declaración de no conformidad con los estatutos de un sindicato depositados y publicados? a) Cualquier ciudadano que lo requiera. b) La Autoridad Pública, así como quienes acrediten un interés directo, personal y legítimo. c) La Autoridades gubernamentales exclusivamente. d) La autoridad pública, las organizaciones sindicales ya constituidas, así como las organizaciones empresariales Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, Cuándo adquiere un sindicato personalidad jurídica y plena capacidad de obrar? a) Cuando sus estatutos son aprobados en asamblea congresual, aunque provisionalmente hasta el depósito de sus Estatutos en la oficina pública. b) Cuando la oficina pública publicita el depósito de los estatutos. c) Transcurridos 20 días hábiles desde el depósito de sus estatutos en la oficina pública. d) El día siguiente a la publicación en el BOE del depósito de sus Estatutos.

4 17.- Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta? a) El sindicato responderá por los actos de sus afiliados, especialmente por aquellos que se produzcan en el ejercicio de la funciones representativas b) Los sindicatos responderán necesariamente por los actos o acuerdos adoptados por sus órganos estatutarios. c) Las cuotas sindicales no podrán ser objeto de embargo. d) Los sindicatos legalmente constituidos podrán beneficiarse de las exenciones y bonificaciones fiscales que legalmente se establezcan Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, tendrán la consideración de sindicatos más representativos a nivel estatal: a) Los que acrediten la obtención, en dicho ámbito, del 10% o más de delegados de personal y miembros de los comités de empresa y de los correspondientes órganos de las Administraciones Públicas. b) Los que acrediten, en dicho ámbito, una afiliación igual o superior al 10% del total de los trabajadores. c) Los que acrediten la obtención, en dicho ámbito, del 15% o más de delegados de personal y miembros de los comités de empresa y de los correspondientes órganos de las Administraciones Públicas. d) Los sindicatos o entes sindicales, afiliados, federados o confederados a una organización sindical de ámbito autonómico que tenga la consideración de más representativa Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, Cuál de las siguientes es una atribución de las organizaciones sindicales consideradas más representativas a nivel estatal? a) Tener presencia en todos los órganos de representación existentes en el Estado. b) Promover elecciones para delegados de personal y comités de empresa. c) Estar representadas por delegados sindicales en todas las empresas. d) Todas son correctas Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, Cuál de las siguientes no es una atribución de las organizaciones sindicales consideradas más representativas a nivel estatal? a) Participar como interlocutores en la determinación de las condiciones de trabajo en las Administraciones Públicas. b) Obtener el uso y la propiedad de inmuebles patrimoniales públicos. c) Ostentar representación institucional ante las Administraciones Públicas. d) La negociación colectiva.

5 21.- Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, tendrán la consideración de sindicatos más representativos a nivel de comunidad autónoma: a) Los que, en dicho ámbito, acrediten la obtención de, al menos, un 10% de los delegados de personal y de los miembros de los órganos de representación en las empresas y Administraciones Públicas b) Los que, en dicho ámbito, acrediten la obtención de, al menos un 10% de los delegados de personal y de los miembros de los órganos de representación en las empresas y Administraciones Públicas, siempre que cuenten con un mínimo de 1500 representantes. c) Los que, en dicho ámbito, acrediten la obtención al menos de 1500 representantes. d) Los que, en dicho ámbito, acrediten la obtención de, al menos, un 15% de los delegados de personal y de los miembros de los órganos de representación en las empresas y Administraciones Públicas, siempre que cuenten con mínimo de 1500 representantes Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, las organizaciones sindicales que aun no teniendo la consideración de más representativas hayan obtenido, en un determinado ámbito territorial y funcional, el 10% o más de los miembros de los órganos de representación estarán legitimadas en dicho ámbito para: a) Obtener cesiones temporales del uso de inmuebles patrimoniales públicos. b) Nombrar delegados sindicales en todas las empresas independientemente de su representación en la misma. c) La negociación colectiva d) Ostentar representación institucional ante las Administraciones Públicas Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, a los trabajadores afiliados a un sindicato, en el ámbito de la empresa o centro de trabajo, no se les contempla el derecho a: a) Celebrar reuniones sin notificación previa al empresario. b) Distribuir información sindical fuera de las horas de trabajo. c) Constituir secciones sindicales. d) Recibir la información que le remita su sindicato Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, las secciones sindicales de los sindicatos más representativos y de los que tengan delegados de personal o miembros en los órganos de representación, tendrán derecho a: a) Una partida presupuestaria que será establecida en el Convenio Colectivo. b) Celebrar reuniones dentro del horario de trabajo. c) La negociación colectiva. d) Un local adecuado Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, las secciones sindicales de los sindicatos más representativos y de los que tengan delegados de personal o miembros en los órganos de representación, tendrán derecho a la utilización de un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades: a) En aquellas empresas o centros de trabajo con más de 250 trabajadores b) Cuando así se establezca mediante Convenio Colectivo. c) En todo caso, e independientemente del número de trabajadores que tenga la empresa o centro de trabajo d) En aquellas empresas o centros de trabajo con más de trabajadores.

6 26.- Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, las secciones sindicales de los sindicatos más representativos y de los que tengan delegados de personal o miembros en los órganos de representación, tendrán derecho a que la empresa ponga a su disposición un tablón de anuncios que deberá situarse en el centro de trabajo y: a) Donde no perturbe la actividad normal de la empresa. b) En el lugar que acuerde el empresario con los representantes de los trabajadores. c) En lugar donde se garantice el adecuado acceso al mismo de los trabajadores. d) En el lugar que el empresario determine, con la condición que tenga una adecuada visibilidad Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, el representante sindical que participe en la negociación de convenios colectivos, siendo trabajador en activo de una empresa afectada por dicha negociación, tendrá derecho a: a) La concesión de los permisos no retribuidos necesarios para el ejercicio de su labor como negociador. b) Una retribución extraordinaria que será acordada con carácter previo al inicio de la negociación y que cubrirá los gastos que del proceso negociador se deriven. c) La excedencia forzosa, con derecho a reserva del puesto de trabajo mientras dure el proceso de negociación. d) La concesión de los permisos retribuidos necesarios para el ejercicio de su labor como negociador Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, las secciones sindicales podrán, en su caso, estar representadas por delegados sindicales que serán elegidos: a) Por y entre los afiliados de cada sección sindical en la empresa o centro de trabajo. b) Por los órganos de representación de los trabajadores. c) Por y entre los trabajadores de la empresa o centro de trabajo. d) Por todos los afiliados del sindicato Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, a falta de acuerdos específicos, en empresas o centros de trabajo con más de 250 trabajadores: a) Las secciones sindicales estarán representadas por delegados sindicales siempre y cuando pertenezcan a sindicatos que hayan alcanzado al menos el 10% de los votos en las elecciones al órgano de representación. b) Las secciones sindicales de los sindicatos con presencia en el órgano de representación estarán representadas por delegados sindicales. c) Todas las secciones sindicales estarán representadas por delegados sindicales. d) Las secciones sindicales estarán representadas por delegados sindicales siempre y cuando pertenezcan a sindicatos que hayan alcanzado al menos el 20% de los votos en las elecciones al órgano de representación.

7 30.- Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, Cuál de los siguientes no es un derecho de los delegados sindicales, caso de no ser miembros del órgano de representación correspondiente? a) Asistir a las reuniones de los órganos de representación con voz y voto. b) Acceder a la misma documentación que la empresa ponga a disposición del Comité de Empresa. c) Asistir a las reuniones de los comités de empresa. d) Ser oídos por la empresa con carácter previo a despidos y sanciones que afecten a los afiliados a su sindicato Cuál de los siguientes enunciados sobre el denominado Canon de negociación es correcto?: a) Está destinado a atender económicamente la gestión de todos los sindicatos. b) Será obligatorio en las empresas donde así se acuerde entre el empresario y los representantes de los trabajadores. c) Afecta exclusivamente a trabajadores no afiliados a sindicato alguno. d) Respetará, en todo caso, la voluntariedad del trabajador Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, fomentar la constitución de sindicatos controlados por el empresario: a) Estará permitido siempre que no exista un sostenimiento económico con el propósito de control de los mismos. b) Será considerado lesivo a la libertad sindical. c) Estará permitido siempre y cuando sean sufragados por él mismo. d) Sólo será permitido cuando exista acuerdo con el órgano de representación de los trabajadores Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta? a) Cualquier trabajador que considere lesionado el derecho de libertad sindical, podrá recabar la tutela del mismo ante la jurisdicción competente. b) La violación del derecho de libertad sindical puede conllevar la consideración de conducta delictiva. c) Serán nulos los acuerdos entre las partes y decisiones del empresario que supongan discriminación adversa por razón de la adhesión o no a un sindicato, no considerándose de la misma manera la discriminación favorable. d) El sindicato al que pertenezca el trabajador que presuntamente ha sido lesionado en el derecho de libertad sindical, podrá personarse en el proceso incoado por aquel Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, la duración del mandato de los delegados de personal y miembros de comités de empresa y de los órganos de representación de las Administraciones Públicas será de cuatro años: a) Con un máximo establecido de dos mandatos consecutivos. b) No pudiendo ser reelegidos. c) Con un máximo establecido de tres mandatos consecutivos d) Pudiendo ser reelegidos en sucesivos periodos electorales

8 35.- Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, el derecho a la actividad sindical: a) No podrá ser ejercido en el interior de los juzgados. b) No podrá ser ejercido en el interior de los establecimientos militares. c) Tendrá carácter universal y podrá ser ejercido en todos los ámbitos. d) No podrá ser ejercido en el interior de los establecimientos militares, así como en los juzgados.

9 Soluciones 1.- a 26.- c 2.- b 27.- d 3.- c 28.- a 4.- d 29.- b 5.- c 30.- a 6.- d 31.- d 7.- d 32.- b 8.- b 33.- c 9.- a 34.- d 10.- a 35.- b 11.- b 12.- a 13.- c 14.- a 15.- b 16.- c 17.- a 18.- a 19.- b 20.- b 21.- d 22.- c 23.- a 24.- c 25.- a

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical 1.- Qué establece la Constitución española en su artículo 7 sobre la estructura interna y funcionamiento de los sindicatos?: a) No establece nada a tal efecto b) Qué deberán ser regulados por Ley Orgánica

Más detalles

LEY ORGÁNICA 11/1985, DE 2 DE AGOSTO, DE LIBERTAD SINDICAL (LOLS)

LEY ORGÁNICA 11/1985, DE 2 DE AGOSTO, DE LIBERTAD SINDICAL (LOLS) LEY ORGÁNICA 11/1985, DE 2 DE AGOSTO, DE LIBERTAD SINDICAL (LOLS) TÍTULO I. DE LA LIBERTAD SINDICAL. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. TÍTULO II. DEL RÉGIMEN JURÍDICO SINDICAL. Artículo 4. Artículo 5.

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD SINDICAL (Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto) - Actualizado a fecha de 16 de septiembre de 2013

LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD SINDICAL (Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto) - Actualizado a fecha de 16 de septiembre de 2013 - Actualizado a fecha de 16 de septiembre de 2013 TÍTULO I. De la libertad sindical Artículo 1. [Derecho de libertad sindical] 1. Todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse libremente para la promoción

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD SINDICAL (L.O.L.S.)

LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD SINDICAL (L.O.L.S.) LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD SINDICAL (L.O.L.S.) 11/1985 de 2 de Agosto (BOE de 8 de Agosto de 1985) Edición Actualizada a Marzo de 2004 LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD SINDICAL (L.O.L.S) 11/1985 de 2 de Agosto (BOE

Más detalles

UD III Tema 1 La libertad sindical y representación de los trabajadores en la empresa

UD III Tema 1 La libertad sindical y representación de los trabajadores en la empresa UD III Tema 1 La libertad sindical y representación de los trabajadores en la empresa Profesoras: Mª Mercedes Sánchez Castillo Rosario Carmona Paredes Grado en Derecho Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Más detalles

LEY ORGçNICA DE LIBERTAD SINDICAL Ley Org nica 11/1985, de 2 de agosto

LEY ORGçNICA DE LIBERTAD SINDICAL Ley Org nica 11/1985, de 2 de agosto LEY ORGçNICA DE LIBERTAD SINDICAL Ley Org nica 11/1985, de 2 de agosto TêTULO PRIMERO De la libertad sindical Artículo 1. 1. Todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse libremente para la promoción

Más detalles

Ley Orgánica de Libertad Sindical 11/1985

Ley Orgánica de Libertad Sindical 11/1985 Ley Orgánica de Libertad Sindical 11/1985 Milena Navarro Gaia 2º B Administración y Finanzas Proyecto Empresarial Granada, 06 de Diciembre de 2006 El sindicalismo surgió como fuerza de oposición a la primacía

Más detalles

TEST 15. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público

TEST 15. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público TEST 15 Libertad sindical: el Sindicato en la Constitución Española Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público El derecho de huelga Salud

Más detalles

LA MAYOR REPRESENTATIVIDAD SINDICAL TEMA 8.4. Aida Rodriguez. Edinéia Welzel

LA MAYOR REPRESENTATIVIDAD SINDICAL TEMA 8.4. Aida Rodriguez. Edinéia Welzel LA MAYOR REPRESENTATIVIDAD SINDICAL TEMA 8.4 Aida Rodriguez Edinéia Welzel LA MAYOR REPRESENTATIVIDAD SINDICAL Se encuentra regulada en los arts. 6 y 7 LOLS. Se define, como aquella condición reconocida

Más detalles

1) La constitución española hace referencia a los sindicatos: A. En su titulo preliminar B. En su titulo I C. A y B D. Ninguna es correcta

1) La constitución española hace referencia a los sindicatos: A. En su titulo preliminar B. En su titulo I C. A y B D. Ninguna es correcta 1) La constitución española hace referencia a los sindicatos: A. En su titulo preliminar B. En su titulo I C. A y B D. Ninguna es correcta 2) Con carácter general las asociaciones profesionales de jueces

Más detalles

TEMA 10 REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES

TEMA 10 REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES TEMA 10 REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES REPRESENTACIÓN N SINDICAL EL DERECHO DE SINDICACIÓN Concepto de Sindicato Excepciones al Derecho de Sindicación ORGANIZACIONES SINDICALES REPRESENTACIÓN DE LOS

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA. Artículo 4 c), f) y g) del Estatuto de los Trabajadores

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA. Artículo 4 c), f) y g) del Estatuto de los Trabajadores PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA Artículo 4 c), f) y g) del Estatuto de los Trabajadores PARTICIPACIÓN REPRESENTACIÓN UNITARIA SINDICAL LIBERTAD SINDICAL Artículo 4 c), f) y g) del Estatuto

Más detalles

TEMA 1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL DERECHO DEL TRABAJO I. DERECHO DEL TRABAJO: CUESTIONES INTRODUCTORIAS

TEMA 1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL DERECHO DEL TRABAJO I. DERECHO DEL TRABAJO: CUESTIONES INTRODUCTORIAS TEMA 1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL DERECHO DEL TRABAJO I. DERECHO DEL TRABAJO: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1. CONCEPTO 2. OBJETO 3. FINES Y FUNCIONES 4. ESTRUCTURA Y CONTENIDO II. EL DERECHO DEL TRABAJO

Más detalles

Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical

Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical Índice Exposición de motivos Título I. De la libertad sindical Título II. Del régimen jurídico sindical Título III. De la representatividad sindical

Más detalles

Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical

Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical Índice Exposición de motivos Título I. Título II. Título III. De la libertad sindical Del régimen jurídico sindical De la representatividad sindical

Más detalles

Ley Orgánica de Libertad Sindical Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto

Ley Orgánica de Libertad Sindical Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto SINDICATOS. Libertad Sindical. JEFATURA DEL ESTADO BOE 8 agosto 1985, núm. 189, [pág. 25119] SUMARIO - Sumario - EXPOSICIÓN DE MOTIVOS - Ley Orgánica de Libertad Sindical [arts. 1 a 15] - TÍTULO I. De

Más detalles

Ley Orgánica de Libertad Sindical

Ley Orgánica de Libertad Sindical Ley Orgánica de Libertad Sindical Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto (RCL 1985, 1980) ÍNDICE Exposición de motivos........................ 5 Título I: De la libertad sindical................. 13 Título

Más detalles

Ley Orgánica de Libertad Sindical. Ley Orgánica de Libertad Sindical Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto (RCL 1985, 1980)

Ley Orgánica de Libertad Sindical. Ley Orgánica de Libertad Sindical Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto (RCL 1985, 1980) Ley Orgánica de Libertad Sindical Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto (RCL 1985, 1980) ÍNDICE Exposición de motivos........................ Título I: De la libertad sindical................. Título II:

Más detalles

las organizaciones sindicales y empresariales estructura

las organizaciones sindicales y empresariales estructura REAL DECRETO 416/2015, DE 29 DE MAYO, SOBRE DEPÓSITO DE ESTATUTOS DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y EMPRESARIALES Y OBLIGACIONES QUE SE DERIVAN PARA LA CEC Y TODAS LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES RESUMEN

Más detalles

Documento TOL Legislación.

Documento TOL Legislación. http://www.tirantonline.com Documento TOL175.019 Legislación Disposición: Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical Norma: Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) Fecha Publicación: 08/08/1985

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD SINDICAL (L.O.L.S.) Edición Actualizada

LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD SINDICAL (L.O.L.S.) Edición Actualizada LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD SINDICAL (L.O.L.S.) 11/1985 de 2 de Agosto Edición Actualizada LEY ORGANICA DE LIBERTAD SINDICAL (L.O.L.S.) 11/1985 de 2 de Agosto (BOE de 8 de Agosto de 1985) Exposición de Motivos..3

Más detalles

Ley Orgánica 11/1985, de 2 agosto Libertad sindical

Ley Orgánica 11/1985, de 2 agosto Libertad sindical LEY ORGANICA 2-8-1985, núm. 11/1985 BOE 8-8-1985, núm. 189, [pág. 25119] Libertad sindical. Ley Orgánica 11/1985, de 2 agosto 1985. Libertad sindical EXPOSICION DE MOTIVOS Uno de los principios jurídicos

Más detalles

LA MAYOR REPRESENTATIVIDAD SINDICAL. Laura Gómez Hernández Roberto Martín López

LA MAYOR REPRESENTATIVIDAD SINDICAL. Laura Gómez Hernández Roberto Martín López LA MAYOR REPRESENTATIVIDAD SINDICAL Laura Gómez Hernández Roberto Martín López Índice. 1. Concepto de MRS. 2. Criterios de selección de los MRS. 3. Tipos de organizaciones sindicales representativas. 4.

Más detalles

Ley Orgánica de Libertad Sindical. Ley Orgánica de Libertad Sindical SUMARIO

Ley Orgánica de Libertad Sindical. Ley Orgánica de Libertad Sindical SUMARIO (Disposición Vigente) Ley Orgánica de Libertad Sindical Ley Orgánica 11/1985, de 2 agosto RCL 1985\1980 SINDICATOS. Libertad Sindical. JEFATURA DEL ESTADO BOE 8 agosto 1985, núm. 189, [pág. 25119] - Sumario

Más detalles

LA LIBERTAD SINDICAL.

LA LIBERTAD SINDICAL. 1 TEMA 15. AUXILIAR: PARTE 1 LIBERTAD SINDICAL. EL SINDICATO EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ELECCIONES SINDICALES SEGÚN LA LEY DE ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN Y EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO. EL DERECHO

Más detalles

Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical

Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar

Más detalles

Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical. Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Uno de los principios jurídicos fundamentales en que se basa el actual sistema de relaciones laborales en España es el

Más detalles

Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical. Vigente Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical. Sumario: TÍTULO I. DE LA LIBERTAD SINDICAL. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. TÍTULO II. DEL RÉGIMEN JURÍDICO SINDICAL Artículo 4.

Más detalles

CAPÍTULO VI FALTAS Y SANCIONES.

CAPÍTULO VI FALTAS Y SANCIONES. CAPÍTULO VI FALTAS Y SANCIONES. Artículo 108.- Faltas leves. Serán consideradas faltas leves las siguientes: a) 3 faltas de puntualidad cometidas durante un período de 30 días. b) No notificar en un plazo

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA. MÓDULO III: ASESORÍA MERCANTIL, FISCAL Y LABORAL.

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA. MÓDULO III: ASESORÍA MERCANTIL, FISCAL Y LABORAL. MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA. MÓDULO III: ASESORÍA MERCANTIL, FISCAL Y LABORAL. ASIGNATURA: ASESORÍA LABORAL. SESIÓN: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA Mª Isabel Granados

Más detalles

Unidad 5 CONCEPTO DE SINDICATO

Unidad 5 CONCEPTO DE SINDICATO Unidad 5 REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES. NEGOCIACIÓN COLECTIVA. CONFLICTOS COLECTIVOS. CONCEPTO DE SINDICATO sindicatoes una asociación de carácter institucional, sin fin de lucro y con funcionamiento

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 28 de julio de 2011

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 28 de julio de 2011 Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical. Jefatura del Estado «BOE» núm. 189, de 8 de agosto de 1985 Referencia: BOE-A-1985-16660 TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 28 de julio de

Más detalles

Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical. Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical. BOE 189/1985, de 8 de agosto de 1985 Ref Boletín: 85/16660 ÍNDICE EXPOSICION DE MOTIVOS TITULO PRIMERO. DE LA LIBERTAD SINDICAL Artículo 1, 2,

Más detalles

Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical

Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical , de Libertad Sindical Aviso legal: este texto es propiedad del CEMICAL. Se autoriza de manera genérica el acceso a su contenido, así como su tratamiento y explotación, sin finalidad comercial alguna y

Más detalles

4. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS: LIBERTAD SINDICAL Y LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA.

4. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS: LIBERTAD SINDICAL Y LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA. 1. INDICE Tema 3.1 La libertad sindical y. 1. La Colectivización de las Relaciones de Trabajo. A) El Sindicato. B) La Asociación de Empresarios. 2. La Libertad Sindical A) Ámbito Subjetivo. B) Derecho

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 28 de julio de 2011

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 28 de julio de 2011 Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical. Jefatura del Estado «BOE» núm. 189, de 8 de agosto de 1985 Referencia: BOE-A-1985-16660 TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 28 de julio de

Más detalles

Test General sobre la Igualdad de Género DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD 1

Test General sobre la Igualdad de Género DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD 1 Test General sobre la Igualdad de Género DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD 1 1.- El Título V de la Ley Orgánica 1/2.004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se

Más detalles

LEY ORGÁNICA 11/1985, de 2 de agosto, DE LIBERTAD SINDICAL (B.O.E. del 8, I.L. 4049)

LEY ORGÁNICA 11/1985, de 2 de agosto, DE LIBERTAD SINDICAL (B.O.E. del 8, I.L. 4049) LEY ORGÁNICA 11/1985, de 2 de agosto, DE LIBERTAD SINDICAL (B.O.E. del 8, I.L. 4049) Uno de los principios jurídicos fundamentales en que se basa el actual sistema de relaciones laborales en España es

Más detalles

LEY ORGÁNICA 11/1985, de 2 de agosto, DE LIBERTAD SINDICAL (B.O.E. nº 189 de 8 de agosto de 1985)

LEY ORGÁNICA 11/1985, de 2 de agosto, DE LIBERTAD SINDICAL (B.O.E. nº 189 de 8 de agosto de 1985) LEY ORGÁNICA 11/1985, de 2 de agosto, DE LIBERTAD SINDICAL (B.O.E. nº 189 de 8 de agosto de 1985) EXPOSICION DE MOTIVOS Uno de los principios jurídicos fundamentales en que se basa el actual sistema de

Más detalles

Acordada la constitucionalidad por Sent. 173/1992 de 29 octubre Dada nueva redacción por dfi.1 Ley 11/1994 de 19 mayo 1994

Acordada la constitucionalidad por Sent. 173/1992 de 29 octubre Dada nueva redacción por dfi.1 Ley 11/1994 de 19 mayo 1994 EDL 1985/9019 Jefatura del Estado Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical. BOE 189/1985, de 8 de agosto de 1985 Ref Boletín: 85/16660 ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS... 2 TÍTULO PRIMERO.

Más detalles

Qué nos da derecho a sentarnos en una Mesa Q General de Negociación sin haber ganado las Elecciones?: LA IRRADIACIÓN

Qué nos da derecho a sentarnos en una Mesa Q General de Negociación sin haber ganado las Elecciones?: LA IRRADIACIÓN ÍNDICE 1.- Requisitos para estar presentes en una MGN - Mesa General de Negociación 2.- ué significa representatividad por irradiación? Definición básica de Irradiación: Podrán estar presentes en las MGN,

Más detalles

LIBERTAD SINDICAL NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONFLICTOS COLECTIVOS RESOLUCIÓN CONFLICTOS

LIBERTAD SINDICAL NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONFLICTOS COLECTIVOS RESOLUCIÓN CONFLICTOS TEMA 5. LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES REPRESENTACIÓN UNITARIA LIBERTAD SINDICAL REPRESENTACIÓN SINDICAL DELEGADOS DE PERSONAL COMITÉ DE EMPRESA SINDICATOS DELEGADOS SINDICALES NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Más detalles

9. ACUERDO SOBRE DERECHOS Y GARANTÍAS SINDICALES

9. ACUERDO SOBRE DERECHOS Y GARANTÍAS SINDICALES 9. ACUERDO SOBRE DERECHOS Y GARANTÍAS SINDICALES (Acuerdo de la Mesa de 26 de enero de 2010: BOJG/VII/C/87) TÍTULO PRIMERO ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1. Partes legitimadas y eficacia normativa 1. Son

Más detalles

COLEGIO SALESIANO María Auxiliadora Sección de Formación Profesional SANTANDER

COLEGIO SALESIANO María Auxiliadora Sección de Formación Profesional SANTANDER RESUELVE EL SIGUIENTE TEST 1.- LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES EN EMPRESAS DE MENOS DE 50 TRABAJADORES SON: Los delegados de personal Las secciones sindicales Los delegados sindicales El comité

Más detalles

DERECHO SINDICAL, HUELGA Y CIERRE PATRONAL

DERECHO SINDICAL, HUELGA Y CIERRE PATRONAL DERECHO SINDICAL, HUELGA Y CIERRE PATRONAL Derecho del Trabajo II Nieves Delgado Orden Alicia López Carnicero Elia Pérez Miguel DERECHO SINDICAL I. INTRODUCCIÓN El derecho del trabajo comprende, por un

Más detalles

Derechos de representación colectiva. La negociación colectiva. La huelga. ( marco normativo estatal básico)

Derechos de representación colectiva. La negociación colectiva. La huelga. ( marco normativo estatal básico) Derechos de representación colectiva. La negociación colectiva. La huelga. Contenido 1. DERECHOS DE REPRESENTACIÓN COLECTIVA (marco normativo estatal básico).... 2 1.1. Representación sindical.... 2 1.2.

Más detalles

UNIDAD 1 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE RELACIONES SINDICALES. SINDICATOS DE TRABAJADORES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES

UNIDAD 1 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE RELACIONES SINDICALES. SINDICATOS DE TRABAJADORES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES Ficha Técnica Titulación: Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Marco Normativo de las Relaciones Laborales

Más detalles

UNIDAD 1 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE RELACIONES SINDICALES. SINDICATOS DE TRABAJADORES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES

UNIDAD 1 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE RELACIONES SINDICALES. SINDICATOS DE TRABAJADORES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Derecho de la Empresa Curso: Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Optativa Tipo de formación:

Más detalles

LECCIÓN 4. LA LIBERTAD SINDICAL (1)

LECCIÓN 4. LA LIBERTAD SINDICAL (1) LECCIÓN 4. LA LIBERTAD SINDICAL (1) Titularidad del derecho Rafael Sastre Ibarreche Planteamiento general Significación constitucional (art. 28.1 CE) Descripción general: fundación, afiliación y ejercicio

Más detalles

Constitución Española (selección)

Constitución Española (selección) (selección) Aviso legal: este texto es propiedad del CEMICAL. Se autoriza de manera genérica el acceso a su contenido, así como su tratamiento y explotación, sin finalidad comercial alguna y sin modificarlo.

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL Curso 2011/2012. Primera Parte: FUENTES, SUJETOS Y CONTENIDO DE LA LIBERTAD SINDICAL

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL Curso 2011/2012. Primera Parte: FUENTES, SUJETOS Y CONTENIDO DE LA LIBERTAD SINDICAL UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DIPLOMATURA CONJUNTA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y RELACIONES LABORALES Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL Curso 2011/2012 Primera

Más detalles

TEMA 15: LIBERTAD SINDICAL TRAMITACIÓN PROCESAL TEMA 15 LIBERTAD SINDICAL.

TEMA 15: LIBERTAD SINDICAL TRAMITACIÓN PROCESAL TEMA 15 LIBERTAD SINDICAL. TRAMITACIÓN PROCESAL TEMA 15 LIBERTAD SINDICAL 1 TEMA 15.- LIBERTAD SINDICAL: EL SINDICATO EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ELECCIONES SINDICALES SEGÚN LA LEY DE ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN Y EL ESTATUTO BÁSICO

Más detalles

4.1.- Introducción: las relaciones laborales y el Derecho del Trabajo.

4.1.- Introducción: las relaciones laborales y el Derecho del Trabajo. 4.- DERECHO LABORAL 4.1.- Introducción: las relaciones laborales y el Derecho del Trabajo. Derecho del Trabajo: sector del ordenamiento jurídico que regula el fenómeno del trabajo humano por cuenta ajena

Más detalles

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

NEGOCIACIÓN COLECTIVA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Qué es la Negociación Colectiva (NC)? La Negociación Colectiva es el instrumento mediante el cual los/as trabajadores, a través de nuestros representantes, establecemos con la patronal

Más detalles

LECCIÓN 10. LA REPRESENTACIÓN SINDICAL Y OTRAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN EN EL CENTRO DE TRABAJO

LECCIÓN 10. LA REPRESENTACIÓN SINDICAL Y OTRAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN EN EL CENTRO DE TRABAJO LECCIÓN 10. LA REPRESENTACIÓN SINDICAL Y OTRAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN EN EL CENTRO DE TRABAJO Dado que la participación en la empresa ya se analizó dentro de la Lección 8, se abordan aquí únicamente dos

Más detalles

CURSO ELECCIONES SINDICALES 2014/2015 CGT METAL MADRID

CURSO ELECCIONES SINDICALES 2014/2015 CGT METAL MADRID CURSO ELECCIONES SINDICALES 2014/2015 CGT METAL MADRID 1 I NORMAS DE APLICACIÓN AL PROCESO DE ELECCIONES SINDICALES 1 Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido

Más detalles

Asociaciones Sindicales

Asociaciones Sindicales Asociaciones Sindicales para Estudiantes de Ciencias Económicas por José María Podestá Desarrollo de exposición Objeto y fines de los sindicatos Libertad sindical Tipos de sindicatos La personería gremial

Más detalles

RÉGIMEN LABORAL DEL SECTOR PÚBLICO. Decreto Supremo PCM ( )

RÉGIMEN LABORAL DEL SECTOR PÚBLICO. Decreto Supremo PCM ( ) RÉGIMEN LABORAL DEL SECTOR PÚBLICO Decreto Supremo 003-82-PCM (22.01.82) CONSIDERANDO: Que la Constitución Política del Perú, en su Décimo Séptima Disposición General y Transitoria, ha ratificado el Convenio

Más detalles

Regulación: Concepto:

Regulación: Concepto: Antes de proceder al estudio de las cooperativas hay que hacer la siguiente advertencia: Estas sociedades son útiles para empresas que tengan por objeto la colaboración de sus socios para el logro de un

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. la representación colectiva de los trabajadores Los trabajadores eligen democráticamente a otros trabajadores que los representen y defiendan sus intereses. La representación

Más detalles

R E G L A M E N T O S O B R E C O N S T I T U C I Ó N, T I P O S Y C O M P E T E N C I A S D E L A S S E C C I O N E S Y D E L E G A D O S Y D E L E

R E G L A M E N T O S O B R E C O N S T I T U C I Ó N, T I P O S Y C O M P E T E N C I A S D E L A S S E C C I O N E S Y D E L E G A D O S Y D E L E R E G L A M E N T O S O B R E C O N S T I T U C I Ó N, T I P O S Y C O M P E T E N C I A S D E L A S S E C C I O N E S Y D E L E G A D O S Y D E L E G A D A S S I N D I C A L E S 1 El artículo 15.5 de

Más detalles

SOLUCIONES T3 FOL1. NEGOCIACIÓN Y CONFLICTOS COLECTIVOS. ACCIÓN SINDICAL Y PARTICIPACIÓN PÁGINA 1/7

SOLUCIONES T3 FOL1. NEGOCIACIÓN Y CONFLICTOS COLECTIVOS. ACCIÓN SINDICAL Y PARTICIPACIÓN PÁGINA 1/7 ACCIÓN SINDICAL Y PARTICIPACIÓN PÁGINA 1/7 BLOQUE 3.1. 1. Cuál es el nivel medio de derechos de las secciones sindicales? 2. Los acuerdos o pactos de empresa desplazan lo establecido en convenios respecto

Más detalles

Comités de Empresa Europeos

Comités de Empresa Europeos Comités de Empresa Europeos Su regulación en la Comunidad Europea se arrastra desde la Directiva 94/45/CE del Consejo de 22 de septiembre de 1.994 sobre la constitución de una Comité de Empresa Europeo

Más detalles

Real Decreto 1532/1986, de 11 de julio, por el que se regulan las asociaciones de alumnos.

Real Decreto 1532/1986, de 11 de julio, por el que se regulan las asociaciones de alumnos. Real Decreto 1532/1986, de 11 de julio, por el que se regulan las asociaciones de alumnos. El artículo 7 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, establece que los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DEL SECTOR PÚBLICO

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DEL SECTOR PÚBLICO http://www.fsc.ccoo.es/webfscandalucia/ PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DEL SECTOR PÚBLICO 1. Antecedentes. Disposición Adicional 20ª (DA vigésima) del ET, fue introducida

Más detalles

E S T A T U T O S CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL

E S T A T U T O S CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL E S T A T U T O S CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL Art. 1º.- DENOMINACIÓN.- Su nombre será ASOCIACIÓN CULTURAL PENDONES DEL REINO DE LEÓN, y se acoge a lo dispuesto en el

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Disposición Instrucción INSTRUCCIÓN nº 1098, de 26 de febrero de 1996, por la que se dictan normas para la aplicación en la Administración del Estado de la Ley 31/1995 de 8 noviembre, de Prevención de

Más detalles

INFORME DE ARTICULACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN DIPUTACIÓN DE MÁLAGA TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO

INFORME DE ARTICULACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN DIPUTACIÓN DE MÁLAGA TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO INFORME DE ARTICULACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN DIPUTACIÓN DE MÁLAGA TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO 1. INTRODUCCIÓN La situación actual es la siguiente: Salvador

Más detalles

EL DERECHO SINDICAL TEMA 2 LA LIBERTAD SINDICAL

EL DERECHO SINDICAL TEMA 2 LA LIBERTAD SINDICAL Curs Acadèmic 2008-2009 Codi i nom de l assignatura 5008 DERECHO SINDICAL Professorat que imparteix l assignatura GUILLERMO BAUZA PALMER Horari de tutoria, lloc, telèfon i adreça e-mail) Las tutorías se

Más detalles

Secretaría de Acción Sindical

Secretaría de Acción Sindical ELECCIONES SINDICALES Uno de los derechos básicos de las trabajadoras y trabajadores es la participación en la empresa, como establece el artículo 4.1.g) del Estatuto de los Trabajadores (TE), la cual,

Más detalles

EL PROCESO PARA LA RATIFICACIÓN N DE LOS CONVENIOS 87 y 98 DE LA OIT. Fuente: Fundación n de Estudios para la Aplicación n del Derecho - FESPAD -

EL PROCESO PARA LA RATIFICACIÓN N DE LOS CONVENIOS 87 y 98 DE LA OIT. Fuente: Fundación n de Estudios para la Aplicación n del Derecho - FESPAD - EL PROCESO PARA LA RATIFICACIÓN N DE LOS CONVENIOS 87 y 98 DE LA OIT Fuente: Fundación n de Estudios para la Aplicación n del Derecho - FESPAD - Aspectos a considerar: Los Convenios 87 y 98 de la OIT Los

Más detalles

Prueba de Coniunto Específica para la H;omologación de Títulos Extranjeros al Título español de

Prueba de Coniunto Específica para la H;omologación de Títulos Extranjeros al Título español de UNIIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. Prueba de Coniunto Específica para la H;omologación de Títulos Extranjeros al Título español de DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES. Programa de la asignatura: DERECHO SINDICAL.

Más detalles

ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO CON ACTIVIDAD MERCANTIL

ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO CON ACTIVIDAD MERCANTIL ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO CON ACTIVIDAD MERCANTIL CPA Mario Velasco Las asociaciones y fundaciones son instituciones no lucrativas, constituidas con intereses culturales, educativos,

Más detalles

1. LA SECCIÓN SINDICAL

1. LA SECCIÓN SINDICAL Sección Sindical Grupo 1. LA SECCIÓN SINDICAL Es el núcleo básico de nuestra actividad sindical en las empresas del Grupo Abertis y debemos potenciarla por ser el instrumento fundamental que canaliza la

Más detalles

MODELO DE SOLICITUD DE APROBACION DE ESTATUTOS Y CONCESION DE PERSONALIDAD JURIDICA IGLESIA.

MODELO DE SOLICITUD DE APROBACION DE ESTATUTOS Y CONCESION DE PERSONALIDAD JURIDICA IGLESIA. MODELO DE SOLICITUD DE APROBACION DE ESTATUTOS Y CONCESION DE PERSONALIDAD JURIDICA IGLESIA. DIRECTOR GENERAL DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO MINISTERIO DE GOBERNACION. Yo...,

Más detalles

Promoción Interna al Cuerpo de Gestión de la Administración de Castilla y León TEMA 26

Promoción Interna al Cuerpo de Gestión de la Administración de Castilla y León TEMA 26 Promoción Interna al Cuerpo de Gestión de la Administración de Castilla y León TEMA 26 Derecho del Trabajo 2 Tabla de contenido 1. LOS SINDICATOS: CONCEPTO, CARACTERES Y RÉGIMEN JURÍDICO... 3 1.1. LOS

Más detalles

LOS ÓRGANOS SOCIALES DE LA COOPERATIVA. La Asamblea General. Autora, Prof. Dra. Luisa E. Rodríguez Grillo

LOS ÓRGANOS SOCIALES DE LA COOPERATIVA. La Asamblea General. Autora, Prof. Dra. Luisa E. Rodríguez Grillo LOS ÓRGANOS SOCIALES DE LA COOPERATIVA La Asamblea General Autora, Prof. Dra. Luisa E. Rodríguez Grillo Necesarios: TEMA VI LOS ÓRGANOS SOCIALES Asamblea General Consejo Rector Interventores Facultativo:

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY: REGISTRADA BAJO EL Nº 13392 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY: Constitución y funcionamiento de los Centros de Estudiantes Secundarios, y Superior no Universitarios

Más detalles

CONVENIO 87. Convenio relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación

CONVENIO 87. Convenio relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación CONVENIO 87 Convenio relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en San Francisco por el

Más detalles

ÍNDICE - INTRODUCCIÓN

ÍNDICE - INTRODUCCIÓN ÍNDICE - INTRODUCCIÓN - CAPÍTULO PRIMERO: Los mecanismos de protección de la libertad sindical en la OIT y el contexto de las vulneraciones a la libertad sindical en Chile. 2. Los mecanismos de protección

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LAS PERSONAS MAYORES

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LAS PERSONAS MAYORES Aprobado por el Pleno 15-04-1999 Publicado en BOP 2-06-1999 REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LAS PERSONAS MAYORES Artículo 1º CAPÍTULO I El Consejo Municipal de las Personas Mayores es un órgano de

Más detalles

MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES ANEXO 5 LEGISLACIÓN:

MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES ANEXO 5 LEGISLACIÓN: ANEXO 5 LEGISLACIÓN: Constitución Española..........139 LOLS..........140 Ley de Procedimiento Laboral..........149 Estatuto de los Trabajadores..........152 R.D. 1844/94..........173 Ley de Órganos de

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES UNIVERSIDAD DE OVIEDO CURSO 2010/2011

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES UNIVERSIDAD DE OVIEDO CURSO 2010/2011 PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES UNIVERSIDAD DE OVIEDO CURSO 2010/2011 Profesores: Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA

Más detalles

REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES Y. Subdirección General de Asociaciones, Archivos y Documentación Secretaría General Técnica

REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES Y. Subdirección General de Asociaciones, Archivos y Documentación Secretaría General Técnica GUÍA PRÁCTICA DE ASOCIACIONES REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES Y SERVICIO DE UTILIDAD PÚBLICA Subdirección General de Asociaciones, Archivos y Documentación Secretaría General Técnica GOBIERNO DE ESPAÑA

Más detalles

REGLAMENTO DE LA SECCION SINDICAL UGT

REGLAMENTO DE LA SECCION SINDICAL UGT REGLAMENTO DE LA SECCION SINDICAL UGT DE Centro Médico Teknon 1 REGLAMENTO INTERNO DE LA SECCION SINDICAL DE UGT EN CENTRO MÉDICO TEKNON Artículo1. Constitución de una Sección Sindical Las Comisiones Ejecutivas

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE ALUMNOS. CAPÍTULO I.- Constitución, denominación, duración y fines.-

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE ALUMNOS. CAPÍTULO I.- Constitución, denominación, duración y fines.- ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE ALUMNOS CAPÍTULO I.- Constitución, denominación, duración y fines.- Art. 1.- 1.- Al amparo del artículo 22 de la Constitución Española se constituye con sede en y con la denominación,

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 18 ELABORACIÓN DEL CONVENIO

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO (ARTÍCULO 2): ATRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS AL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL

CUADRO COMPARATIVO (ARTÍCULO 2): ATRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS AL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL CUADRO COMPARATIVO (ARTÍCULO 2): ATRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS AL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/1995, DE 7 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO

Más detalles

Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Titulación: Diplomatura Conjunta en Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales Asignatura: Derecho

Más detalles

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA Mª Isabel Granados Romera. Profesora Contratada Doctora. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Granada.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 158 Viernes 1 de julio de 2016 Sec. III. Pág. 46937 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6395 Resolución de 10 de junio de 2016, de la Presidencia del Consejo Superior

Más detalles

Sartenejas, 13 de febrero de 2017

Sartenejas, 13 de febrero de 2017 Sartenejas, 13 de febrero de 2017 Acerca del pleno derecho de participación de los profesores universitarios asociados a FAPUV en la discusión de la Convención Colectiva Única de Trabajadores Universitarios

Más detalles

Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio, por el que se regulan las Asociaciones de Padres de Alumnos.

Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio, por el que se regulan las Asociaciones de Padres de Alumnos. Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio, por el que se regulan las Asociaciones de Padres de Alumnos. El artículo 5 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, garantiza

Más detalles

Ficha Técnica FRM021. Formador para Delegados Sindicales FRM021. FORMADOR PARA DELEGADOS SINDICALES DESTINATARIOS

Ficha Técnica FRM021. Formador para Delegados Sindicales FRM021. FORMADOR PARA DELEGADOS SINDICALES DESTINATARIOS FRM021. FORMADOR PARA DELEGADOS SINDICALES DESTINATARIOS El curso está dirigido a todas aquellas personas que desean conocer los derechos, competencias y garantías recogidas en el Estatuto de los trabajadores

Más detalles