SOLUCIONES T3 FOL1. NEGOCIACIÓN Y CONFLICTOS COLECTIVOS. ACCIÓN SINDICAL Y PARTICIPACIÓN PÁGINA 1/7

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOLUCIONES T3 FOL1. NEGOCIACIÓN Y CONFLICTOS COLECTIVOS. ACCIÓN SINDICAL Y PARTICIPACIÓN PÁGINA 1/7"

Transcripción

1 ACCIÓN SINDICAL Y PARTICIPACIÓN PÁGINA 1/7 BLOQUE Cuál es el nivel medio de derechos de las secciones sindicales? 2. Los acuerdos o pactos de empresa desplazan lo establecido en convenios respecto a horario de trabajo? 3. Cuál es el número máximo de miembros de un comité intercentro? 4. Quiénes están legitimados para negociar convenios colectivos de franja, por parte del trabajador? 5. Quién decidirá si procede o no realizar un cierre patronal? 6. Cuál es el número máximo de componentes de la comisión negociadora, por cada parte, si el convenio es un acuerdo de ámbito empresarial o inferior? 7. Cuántos miembros tendrá el comité de una empresa con 200 trabajadores? 8. Qué efectos tiene la huelga ilegal? 9. Qué derechos de protección tienen los delegados sindicales? 10. Son titulares de la libertad sindical los militares? 11. En un convenio colectivo, qué son las cláusulas de descuelgue salarial? 12. Cuando varios convenios colectivos afecten a una misma empresa (estatal, provincial, etc); cuál se aplicará? 13. Son titulares de la libertad sindical los funcionarios? 14. Son legales las huelgas novatorias? 15. Cuáles son las asociaciones empresariales más representativas a nivel estatal? 16. Por quiénes pueden ser promovidas las elecciones de los representantes de los trabajadores? 17. Cuáles son los sindicatos más representativos a nivel de la Comunidad Autónoma? 18. A la hora de solucionar los conflictos colectivos, en qué consiste la mediación? 19. A quiénes debe comunicar por escrito el comité de huelga su intención de realizar una huelga? 20. Cómo se vota a los comités de empresa? 21. En las huelgas, para qué sirven los servicios de mantenimiento? 22. Un convenio de conserjes, sería de ámbito territorial, funcional o personal? 23. Un convenio de Comunidad Autónoma, sería de ámbito territorial, funcional o personal? BLOQUE Cómo se protegen los intereses de terceros o usuarios en las huelgas? 2. Qué derecho de información tienen los delegados sindicales? 3. Qué es el preaviso en la negociación colectiva? 4. Tienen los sindicatos más representativos derecho a estar presentes en organismos públicos que prevean algún tipo de participación sindical en su gestión? 5. Qué efectos tiene la huelga legal? 6. En qué consiste la dimensión individual de la huelga? 7. Cuál es el nivel mínimo de derechos de las secciones sindicales? 8. Los acuerdos o pactos de empresa desplazan lo establecido en convenios respecto a las cláusulas de descuelgue salarial?

2 ACCIÓN SINDICAL Y PARTICIPACIÓN PÁGINA 2/7 9. Son legales las huelgas realizadas para alterar lo pactado? 10. Cuáles son los sindicatos más representativos a nivel estatal? 11. Cuántos miembros tendrá el comité de una empresa con 70 trabajadores? 12. Cuál será el crédito de horas de una empresa con trabajadores? 13. Son titulares de la libertad sindical los trabajadores de la Administración Pública? 14. Quiénes están legitimados para negociar convenios colectivos, por parte del empresario, en un ámbito superior a la empresa? 15. Un convenio de botones, sería de ámbito territorial, funcional o personal? 16. A la hora de solucionar los conflictos colectivos, en qué consiste la conciliación? 17. Cómo se vota a los delegados de personal? 18. Un convenio provincial, sería de ámbito territorial, funcional o personal? 19. En un convenio colectivo, qué es necesario fijar para las empresas con problemas económicos? 20. Cuántos miembros tendrá el comité de una empresa con trabajadores? 21. En qué plazo debe comunicar el empresario a la autoridad laboral su intención de proceder a un cierre patronal? 22. Cuál es el último paso a dar al negociar un convenio colectivo? 23. Son titulares de la libertad sindical los policías? BLOQUE Tienen los sindicatos más representativos derecho a promover las elecciones sindicales? 2. Contenido de la libertad sindical de la organización 3. Qué debe hacer el empresario cuando crea que debe proceder al cierre patronal? 4. Son legales las huelgas estratégicas? 5. A la hora de solucionar los conflictos colectivos, quién hace propuestas? 6. Pueden ponerse en huelga los policías? 7. Son legales las huelgas realizadas por solidaridad con otros trabajadores? 8. Son titulares de la libertad sincial los trabajadores autónomos que tengan trabajadores a su servicio? 9. Cuándo son posibles los acuerdos o pactos de empresa? 10. Cuántos miembros tendrá el comité de una empresa con trabajadores? 11. Al negociar un convenio colectivo, qué se hace justo después de constituir la mesa negociadora? 12. Qué es necesario designar para que resuelva los conflictos que se originen a la hora de aplicar un convenio colectivo? 13. Quiénes están legitimados para negociar convenios colectivos, por parte del trabajador, en un ámbito superior a la empresa? 14. Cuál será el crédito de horas de una empresa con 600 trabajadores? 15. Ponme un ejemplo de un convenio de ámbito personal 16. Cuándo deben celebrarse la elección de los representantes de los trabajadores? 17. Un convenio de camareros, sería de ámbito territorial, funcional o personal?

3 ACCIÓN SINDICAL Y PARTICIPACIÓN PÁGINA 3/7 18. Si una de las partes no quiere que el convenio quede automáticamente prorrogado, qué debe hacer? 19. Cuántos delegados de personal tendrá una empresa con 40 trabajadores? 20. Lesiones de la libertad sindical desde otros sindicatos 21. Cuántos delegados sindicales tendrá una empresa con trabajadores? 22. Cómo se protegen los intereses del empresario en las huelgas? 23. En qué consiste la dimensión colectiva de la huelga? BLOQUE Lesiones de la libertad sindical desde el poder público 2. Cuál será el crédito de horas de una empresa con 300 trabajadores? 3. Quiénes pueden presentar a los candidatos en la elección de los representantes de los trabajadores? 4. Contenido de la libertad sindical del trabajador individual 5. Cuántos miembros tendrá el comité de una empresa con 800 trabajadores? 6. Tienen los sindicatos más representativos derecho a obtener la cesión temporal de locales públicos? 7. Pueden negociar colectivamente los policías? 8. Cuántos delegados sindicales tendrá una empresa con trabajadores? 9. Cuántos delegados de personal tendrá una empresa con 15 trabajadores? 10. Son titulares de la libertad sindical los trabajadores autónomos que no tengan trabajadores a su servicio? 11. Es causa legítima de cierre patronal el hecho de que debido al número de huelguistas se altere gravemente el proceso normal de producción? 12. Son legales las huelgas realizadas por motivos políticos? 13. Es la huelga un derecho fundamental? 14. Al negociar un convenio colectivo, qué se hace justo después de comunicar a la otra parte la voluntad de negociar? 15. Puede establecer un nuevo convenio colectivo peores condiciones para los trabajadores? 16. Cuál suele ser la duración de los convenios colectivos? 17. Pueden negociar sobre régimen disciplinario los convenios de inferior categoría? 18. Cuál es el número máximo de componentes de un comité de huelga? 19. Quiénes están legitimados para negociar convenios colectivos, por parte del empresario, en el ámbito de la empresa? 20. Son legales las huelgas rotatorias? 21. Ponme un ejemplo de un convenio de ámbito funcional 22. A la hora de solucionar los conflictos colectivos, quién no hace propuestas? 23. Un convenio del sector de la construcción, sería de ámbito territorial, funcional o personal? BLOQUE Ponme algún ejemplo de medida de conflicto colectivo 2. Cuántos delegados sindicales tendrá una empresa con trabajadores? 3. Es posible que un convenio colectivo establezca reglas de combinación con otros?

4 ACCIÓN SINDICAL Y PARTICIPACIÓN PÁGINA 4/7 4. Cómo se denomina a la persona que puede decidir cómo solucionar el conflicto colectivo si las partes no se ponen de acuerdo? 5. Cuántos delegados de personal tendrá una empresa con 6 trabajadores? 6. Un convenio del sector de la hostelería, sería de ámbito territorial, funcional o personal? 7. Quiénes están legitimados para negociar convenios colectivos, por parte del trabajador, en el ámbito de la empresa? 8. Cuál es el primer paso que se debe dar para negociar un convenio colectivo? 9. Cuántos miembros tendrá el comité de una empresa con 700 trabajadores? 10. En la negociación de un convenio colectivo, que mayoría se necesita para que el acuerdo sea válido? 11. Cuál será el crédito de horas de una empresa con 200 trabajadores? 12. Qué requisitos deben cumplir los elegibles como representantes de los trabajadores? 13. Cuál será la duración de un convenio colectivo? 14. Ponme un ejemplo de un convenio de ámbito territorial 15. Son legales las huelgas consistentes en trabajar a ritmo lento? 16. Son legales las huelgas en las que no se ha comunicado al empresario y a la autoridad laboral la intención de hacerlas? 17. Tienen los sindicatos más representativos derecho a recibir subvenciones? 18. Es una causa legítima de cierre patronal la ocupación ilegal del centro de trabajo? 19. Son titulares de la libertad sindical los pensionistas? 20. Con qué antelación debe comunicar el comité de huelga al empresario y a la autoridad laboral su intención de hacer una huelga en las empresas encargadas de prestar servicios públicos? 21. Qué diferencia hay entre el conciliador y el mediador? 22. Son titulares de la libertad sindical los fiscales? 23. Lesiones de la libertad sindical desde el empresario BLOQUE Cuál será el crédito de horas de una empresa con 50 trabajadores? 2. Es una causa legítima de cierre patronal el hecho de que exista un peligro indudable de violencia para las personas o de daños graves para las cosas? 3. Ámbitos del convenio 4. Quiénes están legitimados para negociar convenios colectivos de franja, por parte del empresario? 5. Un convenio estatal, sería de ámbito territorial, funcional o personal? 6. A la hora de solucionar los conflictos colectivos, en qué consiste el arbitraje? 7. Son titulares de la libertad sindical los trabajadores en paro? 8. Qué requisitos deben cumplir los electores en la elección de los representantes de los trabajadores? 9. Cuáles son los tres medio de solución de los conflictos colectivos? 10. Un convenio de cocineros, sería de ámbito territorial, funcional o personal? 11. Con qué antelación debe comunicar el comité de huelga al empresario y a la autoridad laboral su intención de hacer una huelga en las empresas normales? 12. En la negociación colectiva, qué es la prioridad temporal?

5 ACCIÓN SINDICAL Y PARTICIPACIÓN PÁGINA 5/7 13. En las huelgas, para qué sirven los servicios mínimos? 14. Cuáles son las asociaciones empresariales más representativas a nivel de Comunidad Autónoma? 15. Cuántos delegados sindicales tendrá una empresa con 500 trabajadores? 16. Los pactos de empresa desplazan lo establecido en convenios respecto a jornada de trabajo? 17. Cuántos delegados de personal tendrá una empresa con 5 trabajadores? 18. Cuándo comenzarán los efectos de un convenio colectivo? 19. Cuál es el número máximo de componentes de la comisión negociadora, por cada parte, si el convenio es de ámbito superior a la empresa? 20. Cuántos miembros tendrá el comité de una empresa con 300 trabajadores? 21. Qué son las huelgas novatorias? 22. Tienen los sindicatos más representativos derecho a negociar convenios? 23. Son titulares de la libertad sindical los jueces? BLOQUE Celebración de reuniones, recaudación de cuotas sindicales, reparto de propaganda, tablón de anuncios y local para actividades (si la empresa tiene más de 250 trabajadores); 2. Sí; 3. Trece; 4. Los sindicatos que elijan los trabajadores; 5. La autoridad laboral; 6. Doce; 7. Nueve; 8. El contrato de trabajo no queda en suspenso por lo que el trabajador habrá incumplido la obligación de trabajar y puede ser sancionado y si ha participado de modo activo en la misma puede ser despedido; 9. Los mismos que los miembros del Comité de Empresa; 10. No; 11. Son las que permiten que las empresas que tienen problemas económicos puedan llegar a acuerdos salariales con los trabajadores por debajo de lo acordado en el convenio colectivo; 12. El primero que se haya negociado; 13. Sí; 14. No; 15. Las que tengan un mínimo del 10 % de las empresas siempre que éstas, a su vez, ocupen un mínimo de un 10 % de los trabajadores; 16. Por los sindicatos más representativos o por la mayoría de los trabajadores; 17. Los que tengan un mínimo de representantes y que obtengan como mínimo un 15 % del total de la Comunidad; 18. En que una persona, el mediador, hace propuestas para intentar solucionar el conflicto si bien son las partes las que deben llegar a un acuerdo; 19. Al empresario y a la autoridad laboral; 20. Por listas; 21. Para proteger los intereses del empresario; 22. Personal; 23. Territorial BLOQUE Mediante los servicios mínimos; 2. El mismo que los miembros del Comité de Empresa; 3. La anticipación en que hay que denunciar el convenio; 4. Sí; 5. El contrato de trabajo queda en suspenso y el trabajador pierde los salarios por los días de huelga; 6. Que, una vez convocada la huelga, el trabajador es libre de hacerla o no; 7. Celebración de reuniones, recaudación de cuotas sindicales y reparto de propaganda; 8. Sí; 9. No; 10. Tienen que tener un mínimo de un 10 % del total de miembros de comités y delegados elegidos en todo el país; 11. Cinco; 12. Cuarenta horas; 13. Sí; 14. Las asociaciones empresariales más representativas a nivel estatal o de la Comunidad Autónoma (según el ámbito). Las asociaciones empresariales más representativas de las CC.AA. pueden negociar convenios estatales; 15. Personal; 16. En que hay una persona, el conciliador, que sin hacer propuestas, intenta que las partes se pongan de acuerdo; 17. Por persona; 18. Territorial; 19. Cláusulas de descuelgue salarial; 20. Treinta y cinco; 21. En un plazo de doce horas; 22. Presentar y publicar

6 ACCIÓN SINDICAL Y PARTICIPACIÓN PÁGINA 6/7 el convenio; 23. Sí BLOQUE Sí; 2. Una organización tiene derecho a autoorganizarse y a actuar sindicalmente; 3. Debe comunicarlo a la autoridad laboral en el plazo de doce horas, la cual decidirá si procede o no; 4. No; 5. El mediador; 6. No; 7. No; 8. No; 9. Cuando no haya un convenio colectivo aplicable a la empresa o, si lo hay, no regule este tema concreto; 10. Veintitrés; 11. Realizar la negociación propiamente dicha; 12. Una comisión paritaria que represente a la comisión negociadora; 13. Los sindicatos con un 10 % de miembros de comités de empresa en el ámbito geográfico o funcional a que se refiera el convenio. Los sindicatos más representativos de las CC.AA. pueden negociar convenios estatales; 14. Treinta y cinco; 15. Un convenio de camareros; 16. Entre uno y tres meses después de la convocatoria de las elecciones, 17. Personal; 18. Denunciarlo a la otra parte con la anticipación establecida; 19. Tres; 20. Pactos entre un sindicato y un empresario para que éste se comprometa a contratar únicamente a trabajadores de este sindicato; 21. Cuatro; 22. Mediante los servicios de mantenimiento; 23. En que debe ser un colectivo quien organice y convoque la huelga (sindicatos, comité de empresa, mayoría de los trabajadores) BLOQUE Intentar controlar sus formas de actuación, poner obstáculos a su actividad, discriminarlos frente a otros sindicatos (subvenciones); 2. Treinta horas; 3. Los sindicatos en general o un número de firmas de al menos tres veces el número de puestos a cubrir; 4. El trabajador individual tiene derecho a: crear sindicatos, afiliarse libremente y actuar sindicalmente; 5. Veintiuno; 6. Sí; 7. No; 8. Tres; 9. Uno; 10. Sí; 11. Sí; 12. No; 13. Sí; 14. Constituir la mesa negociadora; 15. Sí; 16. Entre uno y tres años; 17. No; 18. Doce trabajadores; 19. El empresario; 20. No; 21. Del sector de la hostelería; 22. El conciliador; 23. Funcional BLOQUE Sentadas, manifestaciones, huelgas, etc.; 2. Dos; 3. Sí; 4. Árbitro; 5. Uno (sólo si los trabajadores deciden por mayoría que lo haya); 6. Funcional; 7. El comité de empresa o los delegados de personal y, alternativamente, las secciones sindicales que tengan la mayoría del comité; 8. Comunicar a la otra parte la intención de negociar; 9. Diecisiete; 10. Para que el acuerdo sea válido debe ser respaldado por la mayoría de cada una de las partes; 11. Veinte horas; 12. Deben ser mayores de dieciocho años y tener más de seis meses de antigüedad en la empresa; 13. La que acuerden las partes, si bien, suele ser de entre uno y tres años; 14. Un convenio provincial; 15. No; 16. No; 17. Sí; 18. Sí; 19. Sí; 20. Con diez días de antelación; 21. Que el conciliador no hace propuestas y el mediador sí; 22. No; 23. La creación de sindicatos amarillos, la exlusión al sindicato de la negociación o la obstrucción a su actividad y la represalia a trabajadores individuales por su afiliación sindical (no contrata ni asciende) BLOQUE Quince horas, 2. Sí; 3. Territorial, funcional y personal; 4. La asociación empresarial que tenga el diez por ciento de los trabajadores y de las empresas de la franja; 5. Territorial; 6. En que una persona, el árbitro, decide cómo solucionar el conflicto si las partes no se ponen de acuerdo; 7. Sí; 8. Deben ser mayores de dieciséis años y tener más de un mes de antigüedad en la empresa; 9. La conciliación, la mediación y el arbitraje; 10. Personal; 11. Con cinco días de antelación; 12. Que cuando varios convenios colectivos afecten a una misma empresa se aplicará el primero que se haya negociado; 13. Para proteger los intereses de terceros o usuarios; 14. Las que tengan un mínimo del 15 % de las

7 ACCIÓN SINDICAL Y PARTICIPACIÓN PÁGINA 7/7 empresas siempre que éstas, a su vez, ocupen a un mínimo de un 15 % de los trabajadores; 15. Uno; 16. No; 17. Ninguno; 18. Cuando las partes acuerden; 19. Quince; 20. Trece; 21. Las que se hacen para alterar lo pactado en convenio colectivo; 22. Sí; 23. No

LIBERTAD SINDICAL NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONFLICTOS COLECTIVOS RESOLUCIÓN CONFLICTOS

LIBERTAD SINDICAL NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONFLICTOS COLECTIVOS RESOLUCIÓN CONFLICTOS TEMA 5. LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES REPRESENTACIÓN UNITARIA LIBERTAD SINDICAL REPRESENTACIÓN SINDICAL DELEGADOS DE PERSONAL COMITÉ DE EMPRESA SINDICATOS DELEGADOS SINDICALES NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Más detalles

Unidad 5 CONCEPTO DE SINDICATO

Unidad 5 CONCEPTO DE SINDICATO Unidad 5 REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES. NEGOCIACIÓN COLECTIVA. CONFLICTOS COLECTIVOS. CONCEPTO DE SINDICATO sindicatoes una asociación de carácter institucional, sin fin de lucro y con funcionamiento

Más detalles

Unidad 07. Participación de los trabajadores en la empresa

Unidad 07. Participación de los trabajadores en la empresa Unidad 07 Participación de los trabajadores en la empresa 1.- Derecho a la libertad sindical Se establece en la Constitución española de 1978 y se desarrolla en la Ley Orgánica de Libertad Sindical de

Más detalles

UD III Tema 1 La libertad sindical y representación de los trabajadores en la empresa

UD III Tema 1 La libertad sindical y representación de los trabajadores en la empresa UD III Tema 1 La libertad sindical y representación de los trabajadores en la empresa Profesoras: Mª Mercedes Sánchez Castillo Rosario Carmona Paredes Grado en Derecho Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. la representación colectiva de los trabajadores Los trabajadores eligen democráticamente a otros trabajadores que los representen y defiendan sus intereses. La representación

Más detalles

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

NEGOCIACIÓN COLECTIVA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Qué es la Negociación Colectiva (NC)? La Negociación Colectiva es el instrumento mediante el cual los/as trabajadores, a través de nuestros representantes, establecemos con la patronal

Más detalles

TEST 15. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público

TEST 15. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público TEST 15 Libertad sindical: el Sindicato en la Constitución Española Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público El derecho de huelga Salud

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES UNIVERSIDAD DE OVIEDO CURSO 2010/2011

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES UNIVERSIDAD DE OVIEDO CURSO 2010/2011 PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES UNIVERSIDAD DE OVIEDO CURSO 2010/2011 Profesores: Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA

Más detalles

COLEGIO SALESIANO María Auxiliadora Sección de Formación Profesional SANTANDER

COLEGIO SALESIANO María Auxiliadora Sección de Formación Profesional SANTANDER RESUELVE EL SIGUIENTE TEST 1.- LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES EN EMPRESAS DE MENOS DE 50 TRABAJADORES SON: Los delegados de personal Las secciones sindicales Los delegados sindicales El comité

Más detalles

TEMA 10 REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES

TEMA 10 REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES TEMA 10 REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES REPRESENTACIÓN N SINDICAL EL DERECHO DE SINDICACIÓN Concepto de Sindicato Excepciones al Derecho de Sindicación ORGANIZACIONES SINDICALES REPRESENTACIÓN DE LOS

Más detalles

EL DERECHO SINDICAL TEMA 2 LA LIBERTAD SINDICAL

EL DERECHO SINDICAL TEMA 2 LA LIBERTAD SINDICAL Curs Acadèmic 2008-2009 Codi i nom de l assignatura 5008 DERECHO SINDICAL Professorat que imparteix l assignatura GUILLERMO BAUZA PALMER Horari de tutoria, lloc, telèfon i adreça e-mail) Las tutorías se

Más detalles

Unidad 5: Representación de los trabajadores" es s

Unidad 5: Representación de los trabajadores es s Unidad 5: Representación de los trabajadores" es s P r o f eso r: An t on i o J. Gu ir ao S il ven t e Designed by Freepik.com 1. Participación de los trabajadores en la empresa Los trabajadores pueden

Más detalles

TEMA 7: QUIÉN ME REPRESENTA? QUÉ ES UN CONFLICTO COLECTIVO?

TEMA 7: QUIÉN ME REPRESENTA? QUÉ ES UN CONFLICTO COLECTIVO? 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 7: QUIÉN ME REPRESENTA? QUÉ ES UN CONFLICTO COLECTIVO? LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LA LIBERTAD SINDICAL. LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES: LA REPRESENTACIÓN

Más detalles

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical 1.- Qué establece la Constitución española en su artículo 7 sobre la estructura interna y funcionamiento de los sindicatos?: a) No establece nada a tal efecto b) Qué deberán ser regulados por Ley Orgánica

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA. Artículo 4 c), f) y g) del Estatuto de los Trabajadores

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA. Artículo 4 c), f) y g) del Estatuto de los Trabajadores PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA Artículo 4 c), f) y g) del Estatuto de los Trabajadores PARTICIPACIÓN REPRESENTACIÓN UNITARIA SINDICAL LIBERTAD SINDICAL Artículo 4 c), f) y g) del Estatuto

Más detalles

UNIDAD 1. LA RELACIÓN LABORAL Y SUS NORMAS 1. EL DERECHO DEL TRABAJO Y SUS NORMAS CONCEPTO / ANTECEDENTES LOS PODÉRES PÚBLICOS

UNIDAD 1. LA RELACIÓN LABORAL Y SUS NORMAS 1. EL DERECHO DEL TRABAJO Y SUS NORMAS CONCEPTO / ANTECEDENTES LOS PODÉRES PÚBLICOS UNIDAD 1. LA RELACIÓN LABORAL Y SUS NORMAS 1. EL DERECHO DEL TRABAJO Y SUS NORMAS CONCEPTO / ANTECEDENTES LOS PODÉRES PÚBLICOS E L I G E PODER LEGISLATIVO o ESTRUCTURA BICAMERAL (CORTES GENERALES): CONGRESO

Más detalles

UT 7 Convenios colectivos

UT 7 Convenios colectivos Mod. FOL _ 7 7 Convenios colectivos I.- Contenido del convenio II.- Clases de convenios colectivos III.- Negociación del convenio IV.- Acuerdos de adhesión y extensión. Acuerdos marcos Introducción : CONVENIOS

Más detalles

TEMA VI. LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES DÉBORAH LÓPEZ

TEMA VI. LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES DÉBORAH LÓPEZ TEMA VI. LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES DÉBORAH LÓPEZ 1. LA LIBERTAD SINDICAL LA LIBERTAD SINDICAL NO SIEMPRE HA SIDO RECONOCIDA COMO UN DERECHO DEL TRABAJADOR, INCLUSO, EN OTROS TIEMPOS HA SIDO

Más detalles

REAL DECRETO LEY DE RELACIONES DE TRABAJO RDL 17/1977, DE 4 DE MARZO (BOE 9 DE MARZO) CAPITULO I. La huelga

REAL DECRETO LEY DE RELACIONES DE TRABAJO RDL 17/1977, DE 4 DE MARZO (BOE 9 DE MARZO) CAPITULO I. La huelga REAL DECRETO LEY DE RELACIONES DE TRABAJO RDL 17/1977, DE 4 DE MARZO (BOE 9 DE MARZO) TITULO I. El derecho de huelga CAPITULO I. La huelga Artículo 1. El derecho de huelga, en el ámbito de las relaciones

Más detalles

DERECHO SINDICAL, HUELGA Y CIERRE PATRONAL

DERECHO SINDICAL, HUELGA Y CIERRE PATRONAL DERECHO SINDICAL, HUELGA Y CIERRE PATRONAL Derecho del Trabajo II Nieves Delgado Orden Alicia López Carnicero Elia Pérez Miguel DERECHO SINDICAL I. INTRODUCCIÓN El derecho del trabajo comprende, por un

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 18 ELABORACIÓN DEL CONVENIO

Más detalles

TEMA 1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL DERECHO DEL TRABAJO I. DERECHO DEL TRABAJO: CUESTIONES INTRODUCTORIAS

TEMA 1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL DERECHO DEL TRABAJO I. DERECHO DEL TRABAJO: CUESTIONES INTRODUCTORIAS TEMA 1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL DERECHO DEL TRABAJO I. DERECHO DEL TRABAJO: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1. CONCEPTO 2. OBJETO 3. FINES Y FUNCIONES 4. ESTRUCTURA Y CONTENIDO II. EL DERECHO DEL TRABAJO

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL Curso 2011/2012. Primera Parte: FUENTES, SUJETOS Y CONTENIDO DE LA LIBERTAD SINDICAL

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL Curso 2011/2012. Primera Parte: FUENTES, SUJETOS Y CONTENIDO DE LA LIBERTAD SINDICAL UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DIPLOMATURA CONJUNTA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y RELACIONES LABORALES Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL Curso 2011/2012 Primera

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO EN LA UNIÓN EUROPEA

DERECHO DEL TRABAJO EN LA UNIÓN EUROPEA DERECHO DEL TRABAJO EN LA UNIÓN EUROPEA OBJETIVOS: Saber diferenciar el derecho del trabajo de otras disciplinas jurídicas. Determinar el rol que cumple el derecho del trabajo en la organización y gestión

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA. MÓDULO III: ASESORÍA MERCANTIL, FISCAL Y LABORAL.

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA. MÓDULO III: ASESORÍA MERCANTIL, FISCAL Y LABORAL. MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA. MÓDULO III: ASESORÍA MERCANTIL, FISCAL Y LABORAL. ASIGNATURA: ASESORÍA LABORAL. SESIÓN: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA Mª Isabel Granados

Más detalles

Sepa en qué consiste los CONVENIOS COLECTIVOS DE EMPRESA

Sepa en qué consiste los CONVENIOS COLECTIVOS DE EMPRESA Nº 43 Julio 2015 www.ceconsulting.es Sepa en qué consiste los CONVENIOS COLECTIVOS DE EMPRESA En los Convenios Colectivos se recogen los derechos y obligaciones de los trabajadores en cada empresa o en

Más detalles

9. ACUERDO SOBRE DERECHOS Y GARANTÍAS SINDICALES

9. ACUERDO SOBRE DERECHOS Y GARANTÍAS SINDICALES 9. ACUERDO SOBRE DERECHOS Y GARANTÍAS SINDICALES (Acuerdo de la Mesa de 26 de enero de 2010: BOJG/VII/C/87) TÍTULO PRIMERO ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1. Partes legitimadas y eficacia normativa 1. Son

Más detalles

Prueba de Coniunto Específica para la H;omologación de Títulos Extranjeros al Título español de

Prueba de Coniunto Específica para la H;omologación de Títulos Extranjeros al Título español de UNIIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. Prueba de Coniunto Específica para la H;omologación de Títulos Extranjeros al Título español de DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES. Programa de la asignatura: DERECHO SINDICAL.

Más detalles

Nota sobre la legitimación necesaria para solicitar los procedimientos del ASAC V

Nota sobre la legitimación necesaria para solicitar los procedimientos del ASAC V Nota sobre la legitimación necesaria para solicitar los procedimientos del ASAC V 4 de mayo de 2016 Dirección: C/ San Bernardo, 20, 5ª Planta 28015 Madrid Teléfono: 91 360 54 20 Fax: 91 360 54 21 Internet:

Más detalles

UNIDAD 1 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE RELACIONES SINDICALES. SINDICATOS DE TRABAJADORES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES

UNIDAD 1 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE RELACIONES SINDICALES. SINDICATOS DE TRABAJADORES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Derecho de la Empresa Curso: Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Optativa Tipo de formación:

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 17 CONTENIDO DE LOS

Más detalles

Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Titulación: Diplomatura Conjunta en Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales Asignatura: Derecho

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN LA EMPRESA

LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN LA EMPRESA LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN LA EMPRESA LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN LA EMPRESA Luis Collado García - María José Romero Rodenas Encarna Tarancón Pérez

Más detalles

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical Test Ley Orgánica de Libertad Sindical 1.- Qué establece la Constitución Española en su artículo 7 sobre la estructura interna y funcionamiento de los sindicatos?: a) Que deben ser democráticos. b) Que

Más detalles

LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: EL RDL 7/2011 DE 10 DE JUNIO. Fco Javier Calvo Gallego Universidad de Sevilla

LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: EL RDL 7/2011 DE 10 DE JUNIO. Fco Javier Calvo Gallego Universidad de Sevilla LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: EL RDL 7/2011 DE 10 DE JUNIO Fco Javier Calvo Gallego Universidad de Sevilla Problemas tradicionales. Articulación y grado de cobertura Vacíos

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL II (SIN DOCENCIA)

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL II (SIN DOCENCIA) PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL II (SIN DOCENCIA) PROF. NURIA P. GARCÍA PIÑEIRO. PROF. TITULAR DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. 2º CURSO RELACIONES LABORALES (CURSO 2011/2012) 2º SEMESTRE OBJETIVOS

Más detalles

Sección Sindical Estatal HC Edp.

Sección Sindical Estatal HC Edp. REGLAMENTO DE LA SECCIÓN SINDICAL ESTATAL HC (edp) TÍTULO I DEFINICIÓN, DENOMINACIÓN Y SEDE Artículo 1 La Sección Sindical Estatal de FITAG-UGT en las empresas del Grupo HC (edp), están formadas por el

Más detalles

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA Mª Isabel Granados Romera. Profesora Contratada Doctora. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Granada.

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL II 2º CURSO RELACIONES LABORALES

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL II 2º CURSO RELACIONES LABORALES PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL II 2º CURSO RELACIONES LABORALES OBJETIVOS FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA EN DERECHO SINDICAL II, CON ESPECIAL ÉNFASIS EN EL ESTUDIO DEL DERECHO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVAY DE

Más detalles

REFORMA LABORAL 2012

REFORMA LABORAL 2012 REFORMA LABORAL 2012 Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral NOVEDADES MÁS DESTACADAS -1º) Medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores

Más detalles

Derecho del Trabajo. Gestión y Administración Pública. Segundo Curso. Primer cuatrimestre.

Derecho del Trabajo. Gestión y Administración Pública. Segundo Curso. Primer cuatrimestre. Derecho del Trabajo. Gestión y Administración Pública. Segundo Curso. Primer cuatrimestre. Lección 1: La Constitución, la Ley Laboral, El Reglamento y otras fuentes: 1 El ordenamiento jurídico laboral:

Más detalles

Diplomatura Conjunta en Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales. Derecho Sindical

Diplomatura Conjunta en Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales. Derecho Sindical Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Titulación: Asignatura: Diplomatura Conjunta en Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales Derecho

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN.

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. 1.- Concepto del Derecho del Trabajo. 2.- El objeto del Derecho del Trabajo: inclusiones y exclusiones. 3.-

Más detalles

MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO

MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO Ramon Arcarons i Simon Òscar Casanovas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO Y LEGILACIÓN I (SEGUNDA PARTE) Curso Académico: 2006/2007 DIPLOMATURA EN TURISMO NOTA

Más detalles

UNIDAD 1 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE RELACIONES SINDICALES. SINDICATOS DE TRABAJADORES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES

UNIDAD 1 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE RELACIONES SINDICALES. SINDICATOS DE TRABAJADORES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES Ficha Técnica Titulación: Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Marco Normativo de las Relaciones Laborales

Más detalles

TEMA 9 PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

TEMA 9 PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES TEMA 9 PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES Asignatura: Formación y orientación laboral Curso: 2018/2019 1 1. La libertad sindical Los sindicatos están reconocidos legalmente desde 1977, pues anteriormente

Más detalles

Secretaría de Acción Sindical

Secretaría de Acción Sindical ELECCIONES SINDICALES Uno de los derechos básicos de las trabajadoras y trabajadores es la participación en la empresa, como establece el artículo 4.1.g) del Estatuto de los Trabajadores (TE), la cual,

Más detalles

"El deber de negociar y la buena fe son dos caras de la misma moneda: buscar de manera positiva un acuerdo"

El deber de negociar y la buena fe son dos caras de la misma moneda: buscar de manera positiva un acuerdo UNIDAD DE CONOCIMIENTO Elaboración de convenios colectivos "El deber de negociar y la buena fe son dos caras de la misma moneda: buscar de manera positiva un acuerdo" Rosa Quesada y Francisco Vila Sumario

Más detalles

VII CONVENIO COLECTIVO DE ENSEÑANZA Y FORMACIÓN NO REGLADA

VII CONVENIO COLECTIVO DE ENSEÑANZA Y FORMACIÓN NO REGLADA VII CONVENIO COLECTIVO DE ENSEÑANZA Y FORMACIÓN NO REGLADA 2010-2013 Artículo 20º.- Conciliación de la vida familiar y laboral: maternidad, paternidad y adopción. 1) Los trabajadores tendrán derecho a

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO I.- TEORÍA GENERAL Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS FUENTES EN EL DERECHO DEL TRABAJO.

PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO I.- TEORÍA GENERAL Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS FUENTES EN EL DERECHO DEL TRABAJO. PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO I.- TEORÍA GENERAL Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS FUENTES EN EL DERECHO DEL TRABAJO. LECCIÓN 1ª. LAS FUENTES INTERNACIONALES DE CARÁCTER LABORAL A.- La internacionalización estatalista.

Más detalles

4.1.- Introducción: las relaciones laborales y el Derecho del Trabajo.

4.1.- Introducción: las relaciones laborales y el Derecho del Trabajo. 4.- DERECHO LABORAL 4.1.- Introducción: las relaciones laborales y el Derecho del Trabajo. Derecho del Trabajo: sector del ordenamiento jurídico que regula el fenómeno del trabajo humano por cuenta ajena

Más detalles

ÍNDICE REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2015, DE 23 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

ÍNDICE REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2015, DE 23 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES ÍNDICE REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2015, DE 23 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Artículo único. Aprobación del texto refundido de la Ley del

Más detalles

CAPÍTULO VI FALTAS Y SANCIONES.

CAPÍTULO VI FALTAS Y SANCIONES. CAPÍTULO VI FALTAS Y SANCIONES. Artículo 108.- Faltas leves. Serán consideradas faltas leves las siguientes: a) 3 faltas de puntualidad cometidas durante un período de 30 días. b) No notificar en un plazo

Más detalles

CURSO ELECCIONES SINDICALES 2014/2015 CGT METAL MADRID

CURSO ELECCIONES SINDICALES 2014/2015 CGT METAL MADRID CURSO ELECCIONES SINDICALES 2014/2015 CGT METAL MADRID 1 I NORMAS DE APLICACIÓN AL PROCESO DE ELECCIONES SINDICALES 1 Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido

Más detalles

R E S U E L V O. Ordenar su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

R E S U E L V O. Ordenar su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. página 145 5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales Consejería de Empleo, Empresa y Comercio Resolución de 17 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud

Más detalles

INFORME DE ARTICULACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN DIPUTACIÓN DE MÁLAGA TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO

INFORME DE ARTICULACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN DIPUTACIÓN DE MÁLAGA TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO INFORME DE ARTICULACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN DIPUTACIÓN DE MÁLAGA TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO 1. INTRODUCCIÓN La situación actual es la siguiente: Salvador

Más detalles

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 48

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 48 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 48 24 de noviembre- 30 de noviembre 2011 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura 2

Más detalles

1 Revista de la Confederación General del Trabajo en AtoS Elecciones Sindicales en AtoS Madrid (2011) ELECCIONES SINDICALES EN ATOS MADRID

1 Revista de la Confederación General del Trabajo en AtoS Elecciones Sindicales en AtoS Madrid (2011) ELECCIONES SINDICALES EN ATOS MADRID 1 ELECCIONES SINDICALES EN ATOS MADRID Como consecuencia del preaviso de elecciones lanzado por CCoo, el 5 de octubre se constituyó la Mesa Electoral en AtoS Spain Madrid, iniciándose de esta manera el

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 9 REPRESENTACIÓN UNITARIA

Más detalles

REGISTRO Y DEPÓSITO DE CONVENIOS Y ACUERDOS COLECTIVOS DE TRABAJO INDICE I.- MARCO LEGAL (R.

REGISTRO Y DEPÓSITO DE CONVENIOS Y ACUERDOS COLECTIVOS DE TRABAJO INDICE I.- MARCO LEGAL (R. INDICE Artículo 89 ET. Tramitación. 1. La representación de los trabajadores, o de los empresarios, que promueva la negociación, lo comunicará a la otra parte,... De ésta comunicación se enviará copia,

Más detalles

Derechos de representación colectiva. La negociación colectiva. La huelga. ( marco normativo estatal básico)

Derechos de representación colectiva. La negociación colectiva. La huelga. ( marco normativo estatal básico) Derechos de representación colectiva. La negociación colectiva. La huelga. Contenido 1. DERECHOS DE REPRESENTACIÓN COLECTIVA (marco normativo estatal básico).... 2 1.1. Representación sindical.... 2 1.2.

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA PROGRAMA I.- DERECHO DEL TRABAJO Los instrumentos de aplicación de las normas laborales y de seguridad social; medios judiciales y extrajudiciales; jurisprudencia y doctrina judicial. El sistema de fuentes

Más detalles

Ley Orgánica de Libertad Sindical 11/1985

Ley Orgánica de Libertad Sindical 11/1985 Ley Orgánica de Libertad Sindical 11/1985 Milena Navarro Gaia 2º B Administración y Finanzas Proyecto Empresarial Granada, 06 de Diciembre de 2006 El sindicalismo surgió como fuerza de oposición a la primacía

Más detalles

Negociar un convenio de empresa

Negociar un convenio de empresa Negociar un convenio de empresa no es una tarea sencilla. Antes de decidirse por esa solución es prudente evaluar las demás alternativas (modificaciones individuales, novaciones de contratos, descuelgue

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO MATERIA: DERECHO DEL TRABAJO II CATEDRA: RUIZ ASOCIADO a cargo Cátedra: Alvaro RUIZ ADJUNTO: Pablo TOPET JEFE TRABAJOS

Más detalles

Asesoría laboral y Recursos Humanos

Asesoría laboral y Recursos Humanos Asesoría laboral y Recursos Humanos Una eficiente gestión en materia laboral ofrecerá a la empresa estabilidad, confianza e incremento en su productividad. La situación económica del mundo actual requiere

Más detalles

Obsv. Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 41

Obsv. Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 41 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura Obsv. Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 41 9 de octubre- 15 de octubre 2014 2 AÑO 2014 CONSEJO DE RELACIONES LABORALES DE EXTREMADURA INFORME

Más detalles

EL ABC DE UNA REFORMA LABORAL DESEQUILIBRADA, INEFICAZ E INJUSTA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

EL ABC DE UNA REFORMA LABORAL DESEQUILIBRADA, INEFICAZ E INJUSTA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EL ABC DE UNA REFORMA LABORAL DESEQUILIBRADA, INEFICAZ E INJUSTA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Aspectos principales de la reforma en cuanto a Negociación Colectiva: Medida 1- Los convenios de empresa tendrán prioridad

Más detalles

Libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga

Libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga Libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga Córdoba, 12 de agosto de 2010 LIBERTAD SINDICAL: DERECHO UNIVERSAL La libertad sindical es un derecho humano reconocido y protegido universalmente

Más detalles

SINDICATO SUFICIENTEMENTE REPRESENTATIVO 10% REP. SECTOR

SINDICATO SUFICIENTEMENTE REPRESENTATIVO 10% REP. SECTOR TEMA 2. REPRESENTACIÓN, CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN 1. SINDICATOS Y ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DEFENSA DE INTERESES 1.1. LOS SINDICATOS LIBERTAD SINDICAL (EXCEPCIONES) CONCEPTO SINDICATO NIVELES DE REPRESENTATIVIDAD

Más detalles

REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Tabla comparativa de las disposiciones afectadas por el Real Decreto-ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva (BOE

Más detalles

PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO

PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA HISTORIA Y FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO TEMA I. La prestación del trabajo a través de la historia 1. El hecho social del trabajo

Más detalles

8 La negociación colectiva: el convenio colectivo

8 La negociación colectiva: el convenio colectivo 8 La negociación colectiva: el convenio colectivo Contenidos La negociación colectiva como medio de conciliación El proceso de negociación Adhesión y extensión del convenio La Comisión Consultiva Nacional

Más detalles

NOTA DE CEOE Y CEPYME ANTE LA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL PARA EL PRÓXIMO DÍA 8 DE MARZO DE 2018

NOTA DE CEOE Y CEPYME ANTE LA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL PARA EL PRÓXIMO DÍA 8 DE MARZO DE 2018 NOTA DE CEOE Y CEPYME ANTE LA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL 2 de marzo de 2018 El día 8 de marzo de 2018, diversas organizaciones sindicales, en concreto CCOO, UGT, CNT, CGT y USO, han convocado huelga

Más detalles

I.- LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO

I.- LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO I.- LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO Lección 1: La Constitución y la Ley Laboral 1 El ordenamiento jurídico laboral: poderes sociales y normas laborales. 2 Normas constitucionales. a) La constitucionalización

Más detalles

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES CUADRO COMPARATIVO SOBRE LAS MODIFICACIONES REALIZADAS POR EL DECRETO LEY 7/2011 REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN DADA POR REAL DECRETO-LEY 7/2011 Movilidad geográfica (ART. 40.2)

Más detalles

Legitimación en la negociación colectiva Resumen ejecutivo de la sesión

Legitimación en la negociación colectiva Resumen ejecutivo de la sesión 1 Foro Actualidad Laboral Legitimación en la negociación colectiva Resumen ejecutivo de la sesión Fide, 23 de enero de 2018 Ponente: Ricardo Bodas Martín, Presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia

Más detalles

CONFLICTOS COLECTIVOS

CONFLICTOS COLECTIVOS CONFLICTOS COLECTIVOS EN ESPECIAL, EL DERECHO DE HUELGA Autora: Dra. Ana Isabel García Salas Los conflictos de trabajo Tensión o controversia entre trabajadores y empresarios TIPOS DE CONFLICTOS LABORALES

Más detalles

En este Comentario vamos a tratar de explicar brevemente qué es el "descuelgue" de un Convenio Colectivo y cómo se realiza ese "descuelgue".

En este Comentario vamos a tratar de explicar brevemente qué es el descuelgue de un Convenio Colectivo y cómo se realiza ese descuelgue. En este Comentario vamos a tratar de explicar brevemente qué es el "descuelgue" de un Convenio Colectivo y cómo se realiza ese "descuelgue". Como punto de partida debemos señalar que los Convenios Colectivos

Más detalles

I. De la relación individual de trabajo:

I. De la relación individual de trabajo: estatuto de los trabajadores 1. Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores... 21 Título I. De la relación individual

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES

PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES 1.- Objetivos Reforzar la negociación colectiva laboral y el papel de representación de los sujetos negociadores legitimados a través de los distintos

Más detalles

TEMA 4: ORGANOS DE REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN. Conocer los órganos de representación y participación en la empresa.

TEMA 4: ORGANOS DE REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN. Conocer los órganos de representación y participación en la empresa. Página 32 Contenido de la unidad: 1. Introducción 2. Delegados de Prevención 3. Comité de Seguridad y Salud 4. Ejercicios Objetivo de la unidad: Conocer los órganos de representación y participación en

Más detalles

DERECHO SINDICAL CUESA. (Asignatura optativa)

DERECHO SINDICAL CUESA. (Asignatura optativa) DERECHO SINDICAL CUESA (Asignatura optativa) Prof. Antonio Sánchez Pastoril Curso 2013/2014 1. INTRODUCCIÓN Tema 1. La autonomía colectiva y las relaciones colectivas de trabajo 1. La autonomía colectiva

Más detalles

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: ARTICULACIÓN Y ESTRUCTURA.

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: ARTICULACIÓN Y ESTRUCTURA. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: ARTICULACIÓN Y ESTRUCTURA. El tejido industrial español y su repercusión en la negociación colectiva En España, las pequeñas empresas (empresas entre 1 y 9 trabajadores) representan

Más detalles

Publicadas en Anexo BOP Las Palmas núm. 80, de 20/06/2014 ACUERDA

Publicadas en Anexo BOP Las Palmas núm. 80, de 20/06/2014 ACUERDA TABLAS SALARIALES PARA 2014 Y 2015 DEL CONVENIO COLECTIVO DE IMPORTADORES Y VENDEDORES DE AUTOMÓVILES, CAMIONES, MOTOCICLETAS Y SUS ACCESORIOS, MAQUINARIA INDUSTRIAL, AGRÍCOLA, DE OFICINA Y DE USO DOMÉSTICO,

Más detalles

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL SEMANA 16: DEL 6 AL 10 DE FEBRERO DE 2017 Materia 3.1. Contrato individual de trabajo (1) Materia 3.2. Derecho colectivo (1) Materia 3.4. Seguridad Social (1) LUNES 6 MARTES 7 MIÉRCOLES 8 JUEVES 9 Presentación:

Más detalles

ELECCIONES FUNCIONARIOS

ELECCIONES FUNCIONARIOS ELECCIONES FUNCIONARIOS 1 PROMOCIÓN DE ELECCIONES Quién puede promoverlas? Los sindicatos representativos a nivel estatal o de Comunidad Autónoma, dependiendo del ámbito. Los sindicatos que hayan conseguido

Más detalles

1) La constitución española hace referencia a los sindicatos: A. En su titulo preliminar B. En su titulo I C. A y B D. Ninguna es correcta

1) La constitución española hace referencia a los sindicatos: A. En su titulo preliminar B. En su titulo I C. A y B D. Ninguna es correcta 1) La constitución española hace referencia a los sindicatos: A. En su titulo preliminar B. En su titulo I C. A y B D. Ninguna es correcta 2) Con carácter general las asociaciones profesionales de jueces

Más detalles

Convenio Colectivo Truck & Wheel Logistics, S.L. Boletín Oficial de Navarra número 119, de 21 de junio de 2017

Convenio Colectivo Truck & Wheel Logistics, S.L. Boletín Oficial de Navarra número 119, de 21 de junio de 2017 Convenio Colectivo Truck & Wheel Logistics, S.L. Boletín Oficial de Navarra número 119, de 21 de junio de 2017 Fecha de entrada en el Registro: 6 de marzo de 2017 Código número: 31100442012013 CONVENIO

Más detalles

Asociaciones Sindicales

Asociaciones Sindicales Asociaciones Sindicales para Estudiantes de Ciencias Económicas por José María Podestá Desarrollo de exposición Objeto y fines de los sindicatos Libertad sindical Tipos de sindicatos La personería gremial

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO. Duración: 20 horas. Prof. Dr. Carlos Alberto ETALA

INTRODUCCIÓN AL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO. Duración: 20 horas. Prof. Dr. Carlos Alberto ETALA INTRODUCCIÓN AL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO Duración: 20 horas Prof. Dr. Carlos Alberto ETALA Curso participativo de Introducción al Derecho Colectivo del Trabajo Objetivo del Curso. Si se define al

Más detalles

Convenios colectivos de trabajo (CCT)

Convenios colectivos de trabajo (CCT) Convenios colectivos de trabajo (CCT) CCT-01. CCT-02. CCT-03a. CCT-03b. CCT-03c. CCT-04. CCT-05. CCT-06. CCT-07a. CCT-07b. CCT-07c. CCT-08. CCT-09. CCT-10. CCT-11. CCT-12a. CCT-12b. CCT-12c. CCT-13. CCT-14.

Más detalles

TEMA 2.- LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO

TEMA 2.- LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Idioma docente: castellano Código: 0870 Grupo: 1 Anual Obligatoria Créditos Teòricos 6 Créditos Pràcticos 3 Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría

Más detalles

La Negociación Colectiva es un derecho y al igual que la libertad sindical, tienen un papel esencial y fundamental.

La Negociación Colectiva es un derecho y al igual que la libertad sindical, tienen un papel esencial y fundamental. La Negociación Colectiva, es un instrumento de reparto de poder. Dicho de otra forma, el sindicato debe asumir una posición de contrapoder respecto al empresariado, bien privado, bien público. La Negociación

Más detalles

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO (CCT)

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO (CCT) (CCT) CCT-1. CCT-2. CCT-3a. CCT-3b. CCT-3c. CCT-4. CCT-5. CCT-6. CCT-7a. CCT-7b. CCT-7c. CCT-8. CCT-9. CCT-10. CCT-11. CCT-12a. CCT-12b. CCT-12c. CCT-13. CCT-14. Convenios firmados y trabajadores afectados,

Más detalles

UT 3.- MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

UT 3.- MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 3.- MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 3.1.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO El Estatuto de los Trabajadores recoge tres supuestos diferentes por los que el empresario puede modificar

Más detalles

Sumario Prólogo Objetivos de la Unidad... 12

Sumario Prólogo Objetivos de la Unidad... 12 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. El sistema constitucional de relaciones sindicales. Sindicatos de trabajadores y asociaciones empresariales... 11 Objetivos de la

Más detalles