UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES '(),&,7'(9,9,(1'$6(1+21'85$6 Manuel Antonio Flores Fonseca Master en Población y Desarrollo CIUDAD UNIVERSITARIA DICIEMBRE 2002 HONDURAS, C.A.

2 1,1',&( Introducción...2 I. Fuente de datos y conceptos utilizados...3 I.1. Déficit Cuantitativos...3 I.2. Déficit Cualitativos...4 I.3. Déficit Cuantitativo y Cualitativo Total...4 II. III. Características de las viviendas...5 Estimaciones de déficit de vivienda...6 a. Déficit Cuantitativos...6 b. Déficit Cualitativos...7 c. Déficit Cuantitativo y Cualitativo total...9 IV. A manera de conclusión...10 Bibliografía...11 Anexos...12

3 2 Introducción El presente trabajo titulado Déficit de Viviendas en Honduras, involucra una estimación de los hogares, viviendas y poblaciones que presentan déficit habitacional, ya sea de tipo cuantitativo o cualitativo. Este estudio de replicación está basado en anteriores realizados en la región por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), unidad dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, llevados a cabo para incrementar el conocimiento de la problemática habitacional en América Latina, específicamente de Bolivia, Colombia, Chile y Uruguay. El conocimiento de la problemática habitacional es de suma importancia en cada país, ya que la misma involucra a hogares y personas que habitan en óptimas o en deplorables condiciones de vida, aparte de que es el espacio físico donde se desarrollan relaciones familiares y no familiares con una diversidad de situaciones psico-sociales. Es esta una primera aproximación al déficit habitacional tomando como base los datos primarios de la Encuesta de Hogares y de Propósitos Múltiples de Honduras (marzo de 1999), quedando en proyecto, futuras estimaciones con las bases de datos de las Encuestas de Hogares y del Censo de Población y Vivienda de Honduras del 2001.

4 3 I. Fuente de datos y conceptos utilizados. Para el desarrollo de este trabajo hemos recurrido a la base de datos de la Encuesta de Hogares y de Propósitos Múltiples de Honduras de marzo de Esta encuesta es realizada periódicamente y aunque su énfasis es la medición de indicadores de la fuerza de trabajo, rescata información de los hogares y de las características de las personas, que es muy útil para realizar estudios en otros campos, entre éstos la medición de indicadores de vivienda. I.1. Déficit Cuantitativos La primera definición de déficit cuantitativo es la llamada tradicional que básicamente es una comparación entre el número de hogares y el número de viviendas permanentes. Este déficit es el resultado numérico de los hogares que superan a las viviendas. De inmediato obtenemos un indicador muy conservador del déficit, esto porque no incluye la situación actual de las viviendas y los materiales usados. Otro argumento válido de desventaja radica en los problemas de catalogación de hogar en una vivienda, que en el caso de Honduras se utiliza el de olla común, mismo que ha mostrado omisión de grupos conviviendo en la vivienda junto con otros grupos que cocinan y tienen presupuesto común, aunque lo hacen parcialmente o solamente en algunos períodos. Trabajos de investigación recientes en América Latina han utilizado un enfoque más amplio en la definición de déficit cuantitativo, utilizando el tipo de materiales de la construcción de la vivienda, como paredes, techo y pisos. Usando estas variables se llega a una clasificación de viviendas mediante combinaciones de materiales sólidos a precarios. Adaptando dichos conceptos a la información de la encuesta de hogares de Honduras hemos realizado las combinaciones para clasificar a las viviendas en tres categorías basadas en dos variables: paredes y piso (ver Anexo # 1). La variable techo no existe como variable en las encuestas de hogares del país. Las categorías creadas a partir de los materiales de construcción son: Categoría I es la que utiliza materiales más sólidos y de mejor calidad, incluye combinaciones en las paredes de material de ladrillo de barro, piedra, bloque y en los pisos de material de ladrillo de cemento y ladrillo de barro. Categoría II: incluye combinaciones de materiales en las paredes de ladrillo, piedra o bloque, adobe, madera y en los pisos de material de ladrillo de cemento, ladrillo de barro, plancha de cemento y madera. Categoría III: incluye combinaciones de paredes de material de ladrillo de barro, piedra o bloque, adobe, madera, bahareque y desechos y pisos de material de ladrillo de cemento, ladrillo de barro, plancha de cemento, madera y tierra.

5 4 La categoría III concentra las viviendas en condiciones precarias, lo que las califica como déficit cuantitativo. Si a esta categoría le incluimos las catalogadas en el déficit cuantitativo tradicional podremos calcular el déficit cuantitativo total. I.2. Déficit Cualitativos El déficit cualitativo lo asociamos en este trabajo a dos tipos de variables: la disponibilidad de servicios públicos (agua, luz y eliminación de excretas) y el hacinamiento. Otra variable utilizada en estudios similares en América Latina es la calidad y el estado de la construcción de la vivienda, sin embargo no está disponible en la fuente de datos utilizada. En el acceso a servicios públicos se construyeron variables de existencia del servicio así: en agua, un hogar tiene disponibilidad en las combinaciones posibles de las variables de dónde y cómo la obtiene. Si el agua que utiliza proviene del servicio público, servicio colectivo o privado, pozo malacate o con bomba y además la obtiene dentro de la vivienda o fuera de la vivienda pero dentro de la propiedad tiene disponibilidad de agua. La no disponibilidad de agua resulta de las combinaciones de obtener agua de río, riachuelo, manantial, ojo de agua u otro y obtenerla fuera de la propiedad. En el servicio de electricidad la disponibilidad del servicio existe cuando el hogar tiene acceso a suministro público de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), planta colectiva o planta individual. En cuanto a la eliminación de excretas, la disponibilidad del servicio se encuentra en combinaciones entre la existencia de inodoro o letrina y tener la conexión a tubería, tanque séptico o pozo negro y si el uso del servicio sanitario es individual del hogar. El hacinamiento se refiere a, comparación entre el número de cuartos y el de personas que habita una vivienda. En el caso de la fuente de datos utilizada derivamos hacinamiento a la comparación entre el número de piezas de la vivienda y el número de personas que habita en la vivienda, teniendo en cuenta que la variable número de piezas de la vivienda incluye la cocina, excluyendo el baño. En otras palabras, estamos utilizando el número de personas por pieza de la vivienda. Para efectos de este estudio, un hogar está hacinado si existen más de tres personas por pieza, aunque en los estudios similares en América Latina se ha utilizado más de dos personas por pieza, pero se ha tratado de adaptar el indicador a la realidad hondureña. I.3. Déficit Cuantitativo y Cualitativo total. Al obtener las estimaciones de déficit cuantitativo total y déficit cualitativo total, se construye un nuevo indicador que llamamos déficit cuantitativo y cualitativo total, el cual resulta de las combinaciones entre ambos déficit y permite obtener los hogares deficitarios y los no deficitarios de vivienda en los aspectos estudiados.

6 5 II. Características de las viviendas. Las principales características de las viviendas observadas en este trabajo son las relativas a los materiales de construcción, la disponibilidad de servicios, la tenencia de la vivienda y el número de piezas y dormitorios. La mayoría de los hogares hondureños habita viviendas de tipo casa independiente o apartamento. Solamente un 5% habita en mesones y cuarterías, ubicadas principalmente en las zonas urbanas del país. Los materiales de las paredes mayormente usados son ladrillo, piedra, bloque y adobe. El piso de ladrillo de cemento y la plancha de cemento es mayormente usado, sin embargo los pisos de tierra todavía están presentes en las viviendas de tres de cada diez hogares en el país, lo cual es una muestra palpable de las deplorables condiciones habitacionales de la población. En la disponibilidad de sistemas de eliminación de excretas, en el país un 17% de los hogares no tiene acceso a una letrina o inodoro en sus viviendas. El 6% de los hogares tiene acceso a agua por medio de ríos o manantiales. Un tercio de los hogares no tiene acceso a electricidad en sus viviendas. Aun con condiciones desfavorables en las viviendas, en su mayoría los hogares son propietarios de su vivienda o están pagándola, pero no es despreciable el 14% de ellos que alquila la vivienda. Otro aspecto es la disponibilidad de habitaciones y dormitorios en las viviendas, reflejando altos niveles de hacinamiento, ya que el sesenta por ciento de los hogares vive en viviendas que tienen de una a tres habitaciones (incluyendo la cocina) y el 54% de los hogares vive en viviendas que tienen sólo un dormitorio. Cuadro # 1 Honduras: Categorización de los hogares según los materiales utilizados en las paredes y pisos de las viviendas. Categorías Hogares # % * Total 1,133, % - Categoría I 268, Categoría II 485, % - Categoría III 379, % Fuente: Cálculos propios basados en la Encuesta de Hogares de Honduras, marzo DGEC. * Porcentaje calculado del total de hogares.

7 6 Basado en los materiales de las paredes y los pisos de las viviendas se ha construido una categorización de hogares que deja una idea de la calidad de los materiales, de mayor resistencia (categoría I) a materiales de menor resistencia (categoría III). La categoría III incluye los hogares en condiciones deficitarias de habitación y alcanzan el 33% del total (cuadro # 1). III. Estimaciones de déficit de vivienda. III.1. Déficit Cuantitativos. La primera estimación del déficit cuantitativo es la tradicional que resulta de la diferencia entre el número de hogares y viviendas permanentes, misma que incluyó a viviendas que incluso no tienen carácter permanente, como las casas improvisadas, barracones y locales no construidos para habitación pero usados como vivienda. Aún así la estimación resulta muy baja, ya que los hogares superan levemente a las viviendas, esto quizás debido a la omisión del número de hogares en las viviendas, ya que por razones del concepto utilizado de olla común, muchos arreglos de personas no permiten identificar los hogares, para el caso algunos miembros contribuyen al presupuesto alimenticio como economía de escala, aún cuando deberían ser considerados segundos hogares, principalmente cuando son parejas con o sin hijos. Los valores así estimados no superan ni el 4% del total. La categoría III es la mejor aproximación al déficit cuantitativo, ya que a través de la calidad de materiales de construcción de las viviendas, paredes y piso, los materiales menos sólidos se incluyen en ella. En el caso de Honduras un tercio de los hogares tienen déficit cuantitativo medido por la categoría III en 1999 (cuadro # 2). En el área rural más de la mitad de los hogares están en la categoría tres, mientras en San Pedro Sula esta categoría solamente alcanza el tres por ciento. Cuadro # 2 Honduras: Estimación de Hogares con Déficit Cuantitativos Déficit Cuantitativos Hogares # % * Déficit Cuantitativo Total 409, % - Déficit Tradicional 40, % - Déficit Categoría III 379, % Fuente: Cálculos propios basados en la Encuesta de Hogares de Honduras, marzo DGEC. * Porcentaje calculado del total de hogares.

8 7 También se realizó una estimación de déficit cuantitativo total que incluye los hogares con déficit tradicional y los de la categoría III, este es de 409,527 hogares conformados por 2,243,333 personas. En términos porcentuales el déficit cuantitativo total representan el 36.1% del total de hogares y el 37.8% del total de la población que vive en esos hogares. El déficit cuantitativo en el área rural es superior que en el área urbana, en el primero solamente alcanza el 53% mientras en el segundo alcanza el 17% del total de hogares. El dominio San Pedro Sula es el que presenta el menor indicador deficitario con solamente el 6% del total de hogares. III.2. Déficit Cualitativos. El déficit cualitativo tiene relación con la insatisfacción en la calidad de ciertos aspectos de las viviendas. En el caso de este trabajo se escogieron sólo dos aspectos, la disponibilidad de servicios públicos y el hacinamiento. Primeramente se trabajó con la disponibilidad de servicios públicos, escogiéndose la disponibilidad de agua, la disponibilidad de electricidad y la disponibilidad de un sistema de eliminación de excretas. Con la estimación separada de disponibilidad de cada servicio público se crea un indicador resumen llamado DOH[ (agua, luz y eliminación de excretas), mismo que su existencia indica poseer los tres servicios. Los datos muestran que en Honduras en 1999 todavía existían una cantidad considerable de hogares que tienen problemas de acceso a servicios públicos, pues el 15% de los mismos no tiene acceso a agua potable, el 33% no tiene acceso a electricidad ni el 23% a sistemas de eliminación de excretas (cuadro # 3). El 55.5% de los hogares tiene acceso a los tres servicios conjuntamente, agua, electricidad y sistema de eliminación de excretas. En las estimaciones incluyendo dos déficit de servicios públicos se observa que los mayores déficit se producen en las variables luz y excretas y en agua y luz, aunque esta última y agua y excretas poseen las mayores disponibilidades de tener los dos servicios. Sumado a lo anterior, casi el 20% de los hogares padece de hacinamiento con los consecuentes problemas sociales derivados de esta situación. El indicador más deplorable de la situación de vivienda en Honduras es el déficit cualitativo total que incluye a más de medio millón de hogares integrados por más de tres millones de personas. La mitad de los hogares hondureños tiene déficit cualitativo total (Cuadro # 4).

9 8 Cuadro # 3 Honduras: Estimación de Hogares con y sin Servicios Públicos Servicios Públicos Con Alex Sin Alex - Con Agua - Sin Agua - Con Luz - Sin Luz - Con Excretas - Sin Excretas - Con Agua y Luz - Con Agua y sin Luz - Sin Agua y con Luz - Sin Agua y sin Luz - Con Agua y Excretas - Con Agua y sin Excretas - Sin Agua y con Excretas - Sin Agua y sin Excretas - Con Luz y Excretas - Con Luz y sin Excretas - Sin Luz y con Excretas - Sin Luz y sin Excretas Hogares # % * 617, % 515, % 965, % 167, % 763, % 369, % 869, % 264, % 717, % 247, % 46, % 121, % 787, ,465 81,225 86, , , , , % 10.2% 7.2% 7.6% 57.2% 10.2% 19.5% 13.1% Fuente: Cálculos propios basados en la Encuesta de Hogares de Honduras, marzo DGEC. * Porcentaje calculado del total de hogares. En cuanto al déficit cualitativo total por área de residencia, mientras en el área urbana tres de cada diez hogares presentan situación deficitaria, en la zona rural la relación es siete de cada diez hogares presentan este déficit. En la zona urbana el menor déficit cuantitativo se encuentra en el dominio San Pedro Sula. Cuadro # 4 Honduras: Estimación de Hogares con Déficit Cualitativos Déficit Cualitativos Hogares # % * Déficit Cualitativo Total 576, % - Sin DOH[ 515, % - Con Hacinamiento 216, % Fuente: Cálculos propios basados en la Encuesta de Hogares de Honduras, marzo DGEC. * Porcentaje calculado del total de hogares.

10 9 III.3. Déficit Cuantitativo y Cualitativo total. Con la estimación del déficit cuantitativo total y el déficit cualitativo total creamos un nuevo indicador llamado déficit cuantitativo y cualitativo total. En él se incluyen no solamente aquellos hogares que tienen ambos déficit, sino también todas las combinaciones posibles de déficit. Cuadro # 5 Honduras: Estimación de Hogares con Déficit Cuantitativo y Cualitativo Total Déficit Hogares # % * Con déficit Cuantitativo y Cualitativo Total 337, % - Solo déficit Cuantitativos 72, % - Solo déficit Cualitativos 238, % - Con algún déficit Cuantitativo y/o Cualitativo 648, % - Sin déficit Cuantitativos y Cualitativos 484, % Fuente: Cálculos propios basados en la Encuesta de Hogares de Honduras, marzo DGEC. * Porcentaje calculado del total de hogares. Aunque el déficit cuantitativo total incluye a un 36% de hogares y el déficit cualitativo total incluye a un 51% de los hogares, los hogares que incluyen ambos déficit alcanza solamente el 30%, porcentaje que indica que de los hogares deficitarios (con algún déficit) casi la mitad poseen los dos tipos de déficit estimados (cuadro # 5). Los hogares que tienen algún déficit cuantitativo y/o cualitativo se estimaron en 57.2% del total de hogares y viven en ellos tres millones y medio de personas que representan casi el 60% de la población del país. Como los valores encontrados en hogares con algún déficit cuantitativo y/o cualitativo total son tan elevados, el problema prioritario de déficit habitacional se debe enfocar en los hogares donde existen ambos déficit, mismos que están habitados por un millón novecientas mil personas, de las cuales el 86% reside en el área rural. Los hogares con ambos déficit (cuantitativo y cualitativo) se encuentran en mayor medida en el área rural. En esa área casi la mitad de los hogares tiene este tipo de

11 10 déficit, mientras en el área urbana sólo el 9.2% presenta esta situación. Otra categoría importante la conforman aquellos hogares con algún tipo de déficit cuantitativo y/o cualitativo o ambos, el cual en el área rural presenta más del doble del valor encontrado en el área urbana. *5$),&2 +21'85$69,9,(1'$66(*81'(),&,7&8$17,7$7,92<&8$/,7$7,92727$/ Con déf.cuant.y Cuali. Solo déf.cuantitativo Solo déf.cualitativo Miles Con algún déf.cuant.y Cual. Sin déficit Total viviendas 0 Categorías Finalmente, se estimó el déficit habitacional tomando en cuenta sólo las viviendas para conocer propiamente el número de unidades según la condición deficitaria. Encontramos que en Honduras el número de viviendas con algún déficit alcanza las 608,284 unidades siendo el 55.6% del total de viviendas. Las viviendas con ambos déficit (cuantitativo y cualitativo) se estimaron en 316,137 unidades y las que no tienen ningún déficit se estimaron en 489,916 unidades (Gráfico # 1). IV. A manera de conclusión. Los déficit estimados indican que en Honduras todavía son necesarios grandes esfuerzos para lograr reducciones significativas de carencias habitacionales en beneficio de los hogares y sus integrantes. En el país es más elevado el déficit cualitativo que el déficit cuantitativo, esto debido principalmente a las carencias en los hogares de servicios públicos, como electricidad, eliminación de excretas y agua. Mas del sesenta por ciento de los hogares tiene algún déficit cuantitativo o cualitativo. Los hogares con ambos déficit representan el treinta por ciento del total de hogares y se encuentran en mayor medida en el área rural.

12 11 Propiamente la estimación más cercana al déficit habitacional es la condición de carencias de las viviendas. En este trabajo las viviendas con algún déficit alcanza las seiscientas mil viviendas, donde la mitad de ellas carecen incluso de ambos déficit (cuantitativo y cualitativo). Casi quinientas mil viviendas no tienen déficit. Bibliografía Dirección General de Estadística y Censos. (QFXHVWD 3HUPDQHQWH GH +RJDUHV \ GH 3URSyVLWRV 0~OWLSOHVPDU]R Tegucigalpa, DGEC, Szalachman, Raquel. 3HUILOGHGpILFLW\SROtWLFDVGHYLYLHQGDGHLQWHUpVVRFLDO6LWXDFLyQGHDOJXQRV SDtVHV GH OD UHJLyQ HQ ORV QRYHQWD Serie Financiamiento del desarrollo 103, Santiago de Chile, CEPAL, Szalachman, Raquel. 8Q SHUILO GH GpILFLW GH YLYLHQGD HQ &KLOH Serie Financiamiento del desarrollo 92, Santiago de Chile, CEPAL, Szalachman, Raquel. 8QSHUILOGHGpILFLWGHYLYLHQGDHQ&RORPELD Serie Financiamiento del desarrollo 83, Santiago de Chile, CEPAL, Szalachman, Raquel. 8Q SHUILO GH GpILFLW GH YLYLHQGD HQ %ROLYLD Serie Financiamiento del desarrollo 79, Santiago de Chile, CEPAL, Szalachman, Raquel. 8QSHUILOGHGpILFLWGHYLYLHQGDHQ8UXJXD\ Serie Financiamiento del desarrollo 76, Santiago de Chile, CEPAL, 1999.

13 $1(;26 12

14 13 ANEXO # 1 HONDURAS: CATEGORIZACION DE LOS HOGARES SEGÚN LOS MATERIALES USADOS EN LAS PAREDES Y PISOS DE LA VIVIENDA PISO (PV03) LADRILLO LADRILLO PLANCHA MADERA TIERRA PAREDES (PV02) CEMENTO BARRO CEMENTO LADRILLO, PIED.BLO. I I II II III ADOBE II II II II III MADERA II II II II III BAHAREQUE III III III III III DESECHOS III III III III III Fuente: Categorización elaborada con variables de la Encuesta de Hogares de Honduras, marzo 1999, DGEC. ANEXO # 2 HONDURAS: HOGARES SEGÚN TIPO DE VIVIENDA Tipo Número Porcentaje Casa/apartamento Rancho Mesón/Cuartería Barracón Casa Improvisada Total ANEXO # 3 HONDURAS: HOGARES SEGÚN TENENCIA DE LA VIVIENDA Tenencia Número Porcentaje Propietario Pagada Propietario Pagando Alquilada Cedida sin Pago Recup. Legalizada Recup. Sin Legalizar Total

15 14 ANEXO # 4 HONDURAS: HOGARES SEGÚN NUMERO EN LA VIVIENDA Número de Hogares Número Porcentaje en la Vivienda Total ANEXO # 5 HONDURAS: HOGARES POR MATERIAL PISO SEGÚN MATERIAL PAREDES DE LA VIVIENDA Paredes Lad.de Lad. De Plancha de Madera Tierra Total Cemento Barro Cemento Lad.Piedra, bloque Adobe Madera Bahareque Descechos Total ANEXO # 6 HONDURAS: HOGARES POR COMO OBTIENE AGUA SEGÚN DONDE LA OBTIENE EN LA VIVIENDA Donde Obtiene Dentro de Fuera Viv. Fuera Total Agua la vivienda dentro prop. Propiedad Serv. Público Serv. Privado Pozo Malacate/bom Río/manantial Otro Total

16 15 ANEXO # 7 HONDURAS: HOGARES POR USO SERVICIO SANITARIO SEGÚN TIPO DE SANITARIO Tipo Sanitario No aplica Individual Colectivo Total Inodoro Letrina No Tiene Total ANEXO # 8 HONDURAS: HOGARES POR USO SERVICIO SANITARIO SEGÚN TIPO EN LA VIVIENDA Tipo Sanitario No aplica Tubería Tanque Pozo Total Séptico Negro Inodoro Letrina No Tiene Total ANEXO # 9 HONDURAS: HOGARES POR CATEGORIZACION SEGÚN DOMINIO Dominio Categoria I Categoria II Categoria III Total Distrito Central San Pedro Sula Ciudades Medianas Ciudades Pequeñas Rural Total

17 16 ANEXO # 10 HONDURAS: HOGARES POR DISPONIBILIDAD DE AGUA SEGÚN DOMINIO Dominio Con Sin Total Disponibilidad Disponibilidad Distrito Central San Pedro Sula Ciudades Medianas Ciudades Pequeñas Rural Total ANEXO # 11 HONDURAS: HOGARES POR DISPONIBILIDAD DE LUZ SEGÚN DOMINIO Dominio Con Sin Total Disponibilidad Disponibilidad Distrito Central San Pedro Sula Ciudades Medianas Ciudades Pequeñas Rural Total ANEXO # 12 HONDURAS: HOGARES POR DISPONIBILIDAD DE EXCRETAS SEGÚN DOMINIO Dominio Con Sin Total Disponibilidad Disponibilidad Distrito Central San Pedro Sula Ciudades Medianas Ciudades Pequeñas Rural Total

18 17 ANEXO # 13 HONDURAS: HOGARES POR DISPONIBILIDAD DE ALEX SEGÚN DOMINIO Dominio Con alex Sin alex Total Distrito Central San Pedro Sula Ciudades Medianas Ciudades Pequeñas Rural Total ANEXO # 14 HONDURAS: HOGARES POR HACINAMIENTO SEGÚN DOMINIO Dominio Sin Con Total Hacinamiento Hacinamiento Distrito Central San Pedro Sula Ciudades Medianas Ciudades Pequeñas Rural Total ANEXO # 15 HONDURAS: HOGARES POR DEFICIT CUALITATIVO TOTAL SEGÚN DOMINIO Dominio Con Déficit Sin Déficit Total Cualitativo Total Cualitativo Total Distrito Central San Pedro Sula Ciudades Medianas Ciudades Pequeñas Rural Total

19 18 ANEXO # 16 HONDURAS: HOGARES POR DEFICIT CUANTITATIVO TOTAL SEGÚN DOMINIO Dominio Con Déficit Sin Déficit Total Cuantitativo Tot Cuantitativo Tot Distrito Central San Pedro Sula Ciudades Medianas Ciudades Pequeñas Rural Total ANEXO # 17 HONDURAS: HOGARES POR DEFICIT CUANTITATIVO Y CUALITATIVO TOTAL SEGÚN DOMINIO Dominio Con Déficit Cuali Déficit Cuanti. Y Déficit Cuali. Y Sin Déficit Total y Cuanti. Total No Cualit.Total No Cuant.Total Cuanti y Cual Distrito Central San Pedro Sula Ciudades Medianas Ciudades Pequeñas Rural Total ANEXO # 18 HONDURAS: VIVIENDAS SEGÚN DEFICIT CUALITATIVO TOTAL Déficit Número Porcentaje Con Déficit Cualitativo Sin Déficit Cualitativo Total

20 19 ANEXO # 19 HONDURAS: VIVIENDAS SEGÚN DEFICIT CUANTITATIVO TOTAL Déficit Número Porcentaje Con déficit Cuantitativo Sin déficit Cuantitativo Total ANEXO # 20 HONDURAS: VIVIENDAS SEGÚN DEFICIT CUANTITATIVO Y CUALITATIVO TOTAL Déficit Número Porcentaje Con déficit Cuantitativo y Cualitativo Déficit Cuantitativo y no Cualitativo Déficit Cualitativo y no Cuantitativo Sin déficit Cuantitativo y Cualitativo Con algún déficit Cuantitativo y/o Cual Total ANEXO # 21 HONDURAS: POBLACION POR CATEGORIZACION SEGÚN DOMINIO Dominio Categoria I Categoria II Categoria III Total Distrito Central San Pedro Sula Ciudades Medianas Ciudades Pequeñas Rural Total

21 20 ANEXO # 22 HONDURAS: POBLACION POR DISPONIBILIDAD DE AGUA SEGÚN DOMINIO Dominio Con Sin Total Disponibilidad Disponibilidad Distrito Central San Pedro Sula Ciudades Medianas Ciudades Pequeñas Rural Total ANEXO # 23 HONDURAS: POBLACION POR DISPONIBILIDAD DE LUZ SEGÚN DOMINIO Dominio Con Sin Total Disponibilidad Disponibilidad Distrito Central San Pedro Sula Ciudades Medianas Ciudades Pequeñas Rural Total ANEXO # 24 HONDURAS: POBLACION POR DISPONIBILIDAD DE EXCRETAS SEGÚN DOMINIO Dominio Con Sin Total Disponibilidad Disponibilidad Distrito Central San Pedro Sula Ciudades Medianas Ciudades Pequeñas Rural Total

22 21 ANEXO # 25 HONDURAS: POBLACION POR DISPONIBILIDAD DE ALEX SEGÚN DOMINIO Dominio Con alex Sin alex Total Distrito Central San Pedro Sula Ciudades Medianas Ciudades Pequeñas Rural Total ANEXO # 26 HONDURAS: POBLACION POR HACINAMIENTO SEGÚN DOMINIO Dominio Sin Con Total Hacinamiento Hacinamiento Distrito Central San Pedro Sula Ciudades Medianas Ciudades Pequeñas Rural Total ANEXO # 27 HONDURAS: POBLACION POR DEFICIT CUALITATIVO TOTAL SEGÚN DOMINIO Dominio Con Déficit Sin Déficit Total Cualitativo Total Cualitativo Total Distrito Central San Pedro Sula Ciudades Medianas Ciudades Pequeñas Rural Total

23 22 ANEXO # 28 HONDURAS: POBLACION POR DEFICIT CUANTITATIVO TOTAL SEGÚN DOMINIO Dominio Con Déficit Sin Déficit Total Cuantitativo Tot. Cuantitativo Tot. Distrito Central San Pedro Sula Ciudades Medianas Ciudades Pequeñas Rural Total ANEXO # 29 HONDURAS: POBLACION POR DEFICIT CUANTITATIVO Y CUALITATIVO TOTAL SEGÚN DOMINIO Dominio Con Déficit Cuali Déficit Cuanti. Y Déficit Cuali. Y Sin Déficit Total y Cuanti. Total No Cualit.Total No Cuant.Total Cuanti y Cual Distrito Central San Pedro Sula Ciudades Medianas Ciudades Pequeñas Rural Total

EVOLUCION DEL DEFICIT DE VIVIENDAS EN HONDURAS, 1999-2003

EVOLUCION DEL DEFICIT DE VIVIENDAS EN HONDURAS, 1999-2003 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES EVOLUCION DEL DEFICIT DE VIVIENDAS EN HONDURAS, 1999-2003 Manuel Antonio Flores Fonseca Master en Población

Más detalles

CAPÍTULO 2 CENSO DE VIVIENDA

CAPÍTULO 2 CENSO DE VIVIENDA VIII Censo de Población y IV de Vivienda, 2005 INEC CAPÍTULO 2 CENSO DE VIVIENDA Para efectos de tener un panorama en evolución de las condiciones de la vivienda, principalmente lo referido al tipo de

Más detalles

DÉFICIT HABITACIONAL CASEN 2013

DÉFICIT HABITACIONAL CASEN 2013 DÉFICIT HABITACIONAL CASEN Región de Tarapacá NACIONAL Déficit Cuantitativo Evolución Al analizar la proporción de hogares con déficit, a nivel país, se observa que éste se ha mantenido estable entre los

Más detalles

DÉFICIT HABITACIONAL CASEN 2013

DÉFICIT HABITACIONAL CASEN 2013 DÉFICIT HABITACIONAL CASEN Región del Maule NACIONAL Déficit Cuantitativo Evolución Al analizar la proporción de hogares con déficit, a nivel país, se observa que éste se ha mantenido estable entre los

Más detalles

Informe 36 Junio La Situación Habitacional en la Provincia de Buenos Aires

Informe 36 Junio La Situación Habitacional en la Provincia de Buenos Aires Informe 36 Junio 2013 La Situación Habitacional en la Provincia de Buenos Aires Informe 36. La Situación Habitacional en la Provincia de Buenos Aires 2 Introducción Este informe presenta un breve diagnóstico

Más detalles

Y DESARROLLO URBANO. Déficit Habitacional VI Censo de Población y V de Vivienda 2007

Y DESARROLLO URBANO. Déficit Habitacional VI Censo de Población y V de Vivienda 2007 VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO Déficit Habitacional VI Censo de Población y V de Vivienda 2007 Política Nacional de Vivienda 1. La vivienda como eje de desarrollo 1 Reducción de pobreza

Más detalles

Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) Colombia

Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) Colombia Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) Colombia Jorge Bustamante Director DANE Comité Ejecutivo CEA CEPAL Pucón Chile Abril 24 /13 Índice de Pobreza Multidimensional Unidimensional Ingreso Línea de pobreza:

Más detalles

LIMA NORTE: VIVIENDAS CENSADAS SEGÚN VIVIENDA PARTICULAR Y COLECTIVA POR DISTRITOS, 2007 (Absoluto) (Porcentaje) Puente Piedra

LIMA NORTE: VIVIENDAS CENSADAS SEGÚN VIVIENDA PARTICULAR Y COLECTIVA POR DISTRITOS, 2007 (Absoluto) (Porcentaje) Puente Piedra LIMA NORTE: VIVIENDAS CENSADAS SEGÚN VIVIENDA PARTICULAR Y COLECTIVA POR DISTRITOS, 2007 Vivienda Total absoluto 553 945 12 195 53 567 97 772 42 923 76 593 55 977 130 222 4 262 80 434 Vivienda particular

Más detalles

financiamiento del desarrollo

financiamiento del desarrollo S E R I E financiamiento del desarrollo 103 P erfil de déficit y políticas de vivienda de interés social: Situación de algunos países de la región en los noventa Raquel Szalachman Unidad de Financiamiento

Más detalles

Informe 31 Junio El Déficit Habitacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( )

Informe 31 Junio El Déficit Habitacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( ) Informe 31 Junio 2012 El Déficit Habitacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2001-2010) Informe 31. El Déficit Habitacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2001-2010) 2 Introducción Como

Más detalles

ENCUESTA DE EDIFICACIONES

ENCUESTA DE EDIFICACIONES ENCUESTA DE EDIFICACIONES NOTAS METODOLÓGICAS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Proporcionar información estadística actualizada y confiable que mida el ritmo de crecimiento de la construcción, de la inversión

Más detalles

Vivienda y sus Servicios

Vivienda y sus Servicios Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2015 Vivienda y sus Servicios Alfredo Cilento-Sarli

Más detalles

Capítulo 4: Características de la Vivienda

Capítulo 4: Características de la Vivienda Capítulo 4: Características de la Vivienda Capítulo 4 Características de la Vivienda La vivienda está asociada a las condiciones de vida de los hogares y de la población en general. La información sobre

Más detalles

Cobertura residencial de acueducto 100,00 88,30 93,41 100,00 95,31 98,78 100,00 92,35 96,38 100,00 79,90 99,21 100,00 77,73 98,32

Cobertura residencial de acueducto 100,00 88,30 93,41 100,00 95,31 98,78 100,00 92,35 96,38 100,00 79,90 99,21 100,00 77,73 98,32 INDICADORES GENERALES DE BARBOSA COPACABANA GIRARDOTA BELLO MEDELLIN Cobertura residencial en energía eléctrica 98,64 97,81 98,17 99,27 98,43 99,06 99,28 98,59 99,95 98,78 95,68 98,66 99,12 99,29 99,14

Más detalles

CENSO 2010 RESULTADOS A NIVEL NACIONAL 1

CENSO 2010 RESULTADOS A NIVEL NACIONAL 1 CENSO 2010 RESULTADOS A NIVEL NACIONAL 1 POBLACION o En comparación el censo 2001, se registra un crecimiento de la población del 10,6%, valor similar al observado en el período 1991/ 2001. o Se registraron

Más detalles

Primera Encuesta Multipropósito para Bogotá Resultados por localidad Teusaquillo

Primera Encuesta Multipropósito para Bogotá Resultados por localidad Teusaquillo B EM Primera Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011 Resultados por localidad Teusaquillo Resultados para la localidad de Teusaquillo Primera Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011 Contenido Introducción...2

Más detalles

3. CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA

3. CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA 3. CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA La información que se presenta en este capítulo corresponde a las viviendas particulares con ocupantes presentes registrada en el Empadronamiento Distrital de Población

Más detalles

Reporte Comunal. Comuna de Vitacura Caracterización Personas Mayores

Reporte Comunal. Comuna de Vitacura Caracterización Personas Mayores Reporte Comunal Comuna de Vitacura Caracterización Personas Mayores INTRODUCCION Este documento presenta una breve caracterización de las personas mayores encuestadas con Ficha de Protección Social, con

Más detalles

Reporte Comunal. Comuna de Valdivia Caracterización Personas Mayores

Reporte Comunal. Comuna de Valdivia Caracterización Personas Mayores Reporte Comunal Comuna de Valdivia Caracterización Personas Mayores INTRODUCCION Este documento presenta una breve caracterización de las personas mayores encuestadas con Ficha de Protección Social, con

Más detalles

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE Jesús A. Cervantes González Seminario Remesas y Migración San José, Costa Rica; Noviembre 29-30

Más detalles

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 Resultados definitivos sobre viviendas particulares Expositor: Diego Ventrici Coordinador del área de Estadísticas de Vivienda y Hábitat Dirección

Más detalles

Resumen de los resultados del Censo 2001 Partido de Junín

Resumen de los resultados del Censo 2001 Partido de Junín Resumen de los resultados del Censo 2001 Partido de Junín Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) Elaboración: Dirección de Estadística Secretaría de Economía y Producción Municipalidad

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA. Déficit habitacional cuantitativo de la vivienda. FÓRMULA DE CÁLCULO

FICHA METODOLÓGICA. Déficit habitacional cuantitativo de la vivienda. FÓRMULA DE CÁLCULO FICHA METODOLÓGICA NOMBRE DEL INDICADOR DEFINICIÓN Déficit habitacional cuantitativo de la vivienda. Número de viviendas cuyas condiciones habitacionales se consideran irrecuperables a partir de la combinación,

Más detalles

El Gobierno de El Salvador, a través del

El Gobierno de El Salvador, a través del Análisis de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007 Nelson Fuentes y Jhoana Castaneda San Salvador, Junio de 2008 El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Economía, presentó

Más detalles

TABLA R.25 DISTRIBUCION DE LOS HOGARES SEGÚN ESTRATO SOCIOECONOMICO ESTRATO %

TABLA R.25 DISTRIBUCION DE LOS HOGARES SEGÚN ESTRATO SOCIOECONOMICO ESTRATO % 3.0 Demanda de Vivienda 3.1 Demanda potencial y estratificación La demanda potencial de vivienda se define como aquella conformada por la totalidad de los hogares residentes en el área urbana de Lima Metropolitana

Más detalles

CORREGIMIENTO PANORAMA Centro de Información y Estadística-Secretaría de Planeación Municipal

CORREGIMIENTO PANORAMA Centro de Información y Estadística-Secretaría de Planeación Municipal CORREGIMIENTO PANORAMA Centro de Información y Estadística-Secretaría de Planeación Municipal Esta ubicado en el margen sur- occidental del municipio, con una extensión de 4.141 hectáreas, correspondiente

Más detalles

Hogares y consumo Algunos datos de la ENIGH INEGI

Hogares y consumo Algunos datos de la ENIGH INEGI Hogares y consumo Algunos datos de la ENIGH INEGI Antecedentes Desde los años 50, se empezaron a levantar encuestas de Ingresos y Gastos de los hogares, por parte de la Secretaria de Industria y Comercio,

Más detalles

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo:

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo: 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del mes

Más detalles

INFORME ACTUALIZACIÓN GRUPOS SOCIOECONÓMICOS JUNIO 2013, AIM. RESUMEN EJECUTIVO Junio 2013

INFORME ACTUALIZACIÓN GRUPOS SOCIOECONÓMICOS JUNIO 2013, AIM. RESUMEN EJECUTIVO Junio 2013 INFORME ACTUALIZACIÓN GRUPOS SOCIOECONÓMICOS JUNIO 2013, AIM RESUMEN EJECUTIVO Junio 2013 PRESENTACIÓN El siguiente informe resume los resultados de la actualización de la segmentación por Grupo Socioeconómico

Más detalles

SERIE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO

SERIE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SERIE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 76 UN PERFIL DEL DÉFICIT DE VIVIENDA EN URUGUAY, 1994 Raquel Szalachman R. PROYECTO CEPAL / GOBIERNO DE HOLANDA POLÍTICAS

Más detalles

Análisis Situacional de las Viviendas en Jalisco

Análisis Situacional de las Viviendas en Jalisco Análisis Situacional de las Viviendas en Jalisco Consejo Estatal de Población Penitenciaría No.180, Col. Centro Tel 38-25-52-31 http://coepo.jalisco.gob.mx Junio 2010 V. 4 2 Las viviendas en Jalisco La

Más detalles

VIVIENDA CON RELACION A LA SALUD Y EL AMBIENTE PARA AREAS URBANAS DEL PERU

VIVIENDA CON RELACION A LA SALUD Y EL AMBIENTE PARA AREAS URBANAS DEL PERU VIVIENDA CON RELACION A LA SALUD Y EL AMBIENTE PARA AREAS URBANAS DEL PERU Arq. Armando García Campos Asesor del Viceministerio de Vivienda y Construcción 1. POLITICAS DEL SUBSECTOR VIVIENDA Y CONSTRUCCION

Más detalles

Análisis de resultados para Jalisco. Dr. Humberto Gutiérrez Pulido Director General del COEPO

Análisis de resultados para Jalisco. Dr. Humberto Gutiérrez Pulido Director General del COEPO Análisis de resultados para Jalisco Dr. Humberto Gutiérrez Pulido Director General del COEPO ENIGH 2008 en Jalisco La ENIGH proporcionar información sobre: El monto, origen y composición del ingreso y

Más detalles

La relación de los chilenos con la televisión e internet

La relación de los chilenos con la televisión e internet 1 Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO-UDP La relación de los chilenos con la televisión e internet El 68% de los chilenos ve televisión todos los días. Los que más tienen este hábito

Más detalles

Viviendas y hogares indígenas

Viviendas y hogares indígenas Viviendas y hogares indígenas La vivienda es el espacio delimitado normalmente por paredes y techos de cualquier material que se utiliza para vivir, dormir, preparar los alimentos, comer y protegerse del

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA PLAN ESTRATEGICO PARA EL SECTOR VIVIENDA PERIODO

INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA PLAN ESTRATEGICO PARA EL SECTOR VIVIENDA PERIODO INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA PLAN ESTRATEGICO PARA EL SECTOR VIVIENDA PERIODO 2004-2008 Mayo 2006 CONTENIDO: 1.- DEFICIT HABITACIONAL Y PRODUCCION DE SOLUCIONES HABITACIONALES. II.- OBJETIVOS Y METAS.

Más detalles

Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva

Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva DCE, Ministerio de Economía de El Salvador El Salvador se ubica en el Ranking No.

Más detalles

Abril de ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE SIPE SIPE E INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL PROYECTO Actualización con información a 2012

Abril de ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE SIPE SIPE E INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL PROYECTO Actualización con información a 2012 Abril de 2014 ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE SIPE SIPE E INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL PROYECTO Actualización con información a 2012 1. UBICACIÓN ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional

Más detalles

Reporte de Pobreza. Marzo 2016

Reporte de Pobreza. Marzo 2016 Reporte de Pobreza Marzo 2016 1 Reporte de Pobreza - Marzo 2016 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas y Metodologías Realizadores: Melody

Más detalles

COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL OPINION DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL A LA ESTIMACIÓN DEL MONTO DE RECURSOS PARA CUMPLIMENTAR LA POLÍTICA DE SUBSIDIOS DEL GOBIERNO FEDERAL, EN MATERIA DE VIVIENDA Y SUELO. Octubre 2013 Página 1

Más detalles

Hacia la conceptualización e identificación de asentamientos en situación de pobreza en el área metropolitana de Asunción, a partir de datos censales.

Hacia la conceptualización e identificación de asentamientos en situación de pobreza en el área metropolitana de Asunción, a partir de datos censales. Seminario-Taller Los censos de 2010 y las condiciones de vida Hacia la conceptualización e identificación de asentamientos en situación de pobreza en el área metropolitana de Asunción, a partir de datos

Más detalles

Las estimaciones muestran una recuperación hacia niveles aproximados a los observados previos a la crisis.

Las estimaciones muestran una recuperación hacia niveles aproximados a los observados previos a la crisis. 1.4 SECTOR ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA Este sector constituye la Gran División IV en que se divide el PBG provincial. La participación promedio es del 2,3% tomando el período que abarca desde 1991 a 2003,

Más detalles

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 1 Reporte de Pobreza y Desigualdad - Diciembre 2015 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas

Más detalles

Población 2015. Población con AP 2001. Rural 3,508 4,135 2,487 3,928 1,441 Urbana 3,022 4,760 2,759 4,522 1,763 Total 6,530 8,895 5,246 8,450 3,204

Población 2015. Población con AP 2001. Rural 3,508 4,135 2,487 3,928 1,441 Urbana 3,022 4,760 2,759 4,522 1,763 Total 6,530 8,895 5,246 8,450 3,204 ESTRATEGIA PARA LA REDUCCION DE LA POBREZA se estima un costo de 37 por persona, considerando que la infraestructura actual permitirá aumentar parcialmente la cobertura sin ampliaciones. En el área urbana

Más detalles

Indicadores de Pobreza en la Provincia de Misiones

Indicadores de Pobreza en la Provincia de Misiones Indicadores de Pobreza en la Provincia de Misiones Centrado en los municipios de Oberá, Eldorado, Iguazú y Posadas Claudio Lozano Ana Rameri Octubre 2015 En el presente informe presentamos un relevamiento

Más detalles

02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Escolarización en América Latina

02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Escolarización en América Latina 02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Escolarización en América Latina 2000-2013 El proceso de expansión de la escolarización durante la primera década del Siglo XXI se caracteriza por la ampliación de las

Más detalles

ConTexto N 4. Población en localidades pequeñas y área rural Condiciones de vida y acceso a programas sociales. Una mirada regional (2009)

ConTexto N 4. Población en localidades pequeñas y área rural Condiciones de vida y acceso a programas sociales. Una mirada regional (2009) ConTexto N 4 Población en localidades pequeñas y área rural Condiciones de vida y acceso a programas sociales. Una mirada regional (2009) Principales propósitos Conocer las condiciones de vida y el acceso

Más detalles

Serie de Informes Situación Habitacional CABA. Documento N 1 Diagnostico Déficit Habitacional en CABA

Serie de Informes Situación Habitacional CABA. Documento N 1 Diagnostico Déficit Habitacional en CABA Serie de Informes Situación Habitacional CABA Documento N 1 Diagnostico Déficit Habitacional en CABA Instituto de Vivienda Gerencia General IVC Agosto 2013 1 Diagnóstico Déficit Habitacional Ciudad Autónoma

Más detalles

CENSO 2012 DatOS para buscar CambiOS Qué respondimos los bolivianos EN CENSOS anteriores?

CENSO 2012 DatOS para buscar CambiOS Qué respondimos los bolivianos EN CENSOS anteriores? CENSO 2012 Datos para buscar cambios Qué respondimos los bolivianos en censos anteriores? Los resultados de los anteriores censos muestran que entre 1950 y 2000, la población en Bolivia habría aumentado

Más detalles

Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador. 4 de diciembre de 2013

Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador. 4 de diciembre de 2013 1 Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador 4 de diciembre de 2013 2 Qué es el Atlas? Es un instrumento de planificación que presenta en forma gráfica los principales avances sociales en

Más detalles

Censo General 2005 Déficit de vivienda

Censo General 2005 Déficit de vivienda Censo General 2 Contenido Déficit cualitativo: Hogares con una carencia Hogares con dos carencias Hogares con tres carencias Hogares con cuatro carencias Déficit cuantitativo: Estructura Cohabitación Hacinamiento

Más detalles

Capítulo 3. Marginación de las localidades, 2010

Capítulo 3. Marginación de las localidades, 2010 Capítulo 3. Marginación de las localidades, 2010 En el contexto expuesto anteriormente es posible situar el índice de marginación por localidad y analizar algunos de los resultados del 2010. En el primer

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL CENSOS 2010 Y PUEBLOS INDIGENAS EN AMERICA LATINA

SEMINARIO INTERNACIONAL CENSOS 2010 Y PUEBLOS INDIGENAS EN AMERICA LATINA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA SEMINARIO INTERNACIONAL CENSOS 2010 Y PUEBLOS INDIGENAS EN AMERICA LATINA CARTAGENA DE INDIAS COLOMBIA AGOSTO 2011 MARCO INSTITUCIONAL

Más detalles

Necesidades Básicas Insatisfechas - Paraguay. Región Occidental

Necesidades Básicas Insatisfechas - Paraguay. Región Occidental Región Occidental La región Occidental o Chaco se divide en tres departamentos: Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, que presentan las mayores extensiones territoriales y las menores densidades

Más detalles

SITUACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN LA PROVINCIA DE LOS SANTOS

SITUACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN LA PROVINCIA DE LOS SANTOS SITUACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN LA PROVINCIA DE LOS SANTOS Presentamos a continuación los principales indicadores de Desarrollo Humano calculados para la provincia de, sus distritos y corregimientos.

Más detalles

ucc+ssh Ficha de relevamiento socio-habitacional del asentamiento Ubicación en la ciudad de Córdoba:

ucc+ssh Ficha de relevamiento socio-habitacional del asentamiento Ubicación en la ciudad de Córdoba: Consigna: Este cuestionario tiene como objetivo conocer el modo de vida de las familias que habitan villas de emergencia en la ciudad de Córdoba. Los datos proporcionados por esta encuesta servirán para

Más detalles

ENERGIA LIMPIA PARA EL NOROESTE ARGENTINO

ENERGIA LIMPIA PARA EL NOROESTE ARGENTINO ENERGIA LIMPIA PARA EL NOROESTE ARGENTINO Introducción Energía limpia para el Noroeste Argentino (Energía Limpia NOA) se propone trabajar con poblaciones rurales alejadas, de escasos recursos, de las provincias

Más detalles

OCTUBRE 2014 FACUNDO ABRAHAM ANALISTA SENIOR FIT & PROPER

OCTUBRE 2014 FACUNDO ABRAHAM ANALISTA SENIOR FIT & PROPER SISTEMAS FINANCIEROS AT A GLANCE COMPARACIÓN DE PRINCIPALES VARIABLES DEL SISTEMA FINANCIERO EN PAÍSES SELECCIONADOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DATOS A JUNIO 2014 OCTUBRE 2014 FACUNDO ABRAHAM ANALISTA

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS POBRES

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS POBRES Apunte Metodológico ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS POBRES Avenida Mariscal Santa Cruz 2150 Edificio Esperanza, piso 2 Telefax (591-2) 2125177 fundajub@entelnet.bo www.jubileobolivia.org.bo La Paz

Más detalles

ANEXO 1 ENCUESTA PARA LA MADRE PRIMARIA ( )... SECUNDARIA ( ) EL PADRE DE SU HIJO HASTA QUE AÑO HA ESTUDIADO(NIVEL DE INSTRUCCIÓN) y

ANEXO 1 ENCUESTA PARA LA MADRE PRIMARIA ( )... SECUNDARIA ( ) EL PADRE DE SU HIJO HASTA QUE AÑO HA ESTUDIADO(NIVEL DE INSTRUCCIÓN) y ANEXO 1 ENCUESTA PARA LA MADRE NOMBRE: DIRECCION: EDAD: FONO: 1. DONDE NACIO: (PROVINCIA Y DEPARTAMENTO)... 2. DESDE QUE EDAD VIVE EN EL CALLAO: 3. HASTA QUE AÑO HA ESTUDIADO (ANOTAR EL AÑO Y EL NIVEL)

Más detalles

CAPÍTULO CAPÍTULO. Población. Población

CAPÍTULO CAPÍTULO. Población. Población CAPÍTULO CAPÍTULO 11 Población Población L Población a población cubana casi se ha duplicado desde la década de los años 50 al 2000 y al cierre del año 2008, alcanzó 11 236,1 miles de habitantes, con un

Más detalles

MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA

MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA MEDICION DE LA IDAD EN VENEZUELA Ponente: Lic. Héctor Villarroel H. Dirección de Estadísticas Sociales, Demográficas y Ambientales Programa de Estadísticas Laborales Santiago de Chile, 16 al 18 de octubre

Más detalles

Fondo Solidario de Vivienda

Fondo Solidario de Vivienda D.S. Nº174, (V. y U.), de 2005 Mayo 2010 DEFINICIONES Entrega subsidios habitacionalespara: Construir viviendas en conjuntos o individualmente en terreno del postulante. Adquirir viviendas ya construidas.

Más detalles

TABLA NO.-1 CONCENTRACIÓN DE JEFES DE FAMILIA POR EDAD 31-40 AÑOS 41-60 AÑOS 61 AÑOSY MAS AÑOS 12% 16% 28% 32% 12% TABLA No. 2.

TABLA NO.-1 CONCENTRACIÓN DE JEFES DE FAMILIA POR EDAD 31-40 AÑOS 41-60 AÑOS 61 AÑOSY MAS AÑOS 12% 16% 28% 32% 12% TABLA No. 2. ANEXOS TABLA NO.-1 CONCENTRACIÓN DE JEFES DE FAMILIA POR EDAD 16-20 AÑOS 21-30 31-40 AÑOS 41-60 AÑOS 61 AÑOSY MAS AÑOS 12% 16% 28% 32% 12% FUENTE: Instrumento No. 1 TABLA No. 2. CONCENTRACION DE JEFES

Más detalles

EL ESTADO DE LA POBREZA SEGUIMIENTO DEL INDICADOR DE RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA

EL ESTADO DE LA POBREZA SEGUIMIENTO DEL INDICADOR DE RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA 6º INFORME 2016 SEGUIMIENTO DEL INDICADOR DE RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA 2009-2015 Juan Carlos Llano Ortiz EAPN-ESPAÑA CEUTA A 1 de enero de 2015, la población de la Ciudad Autónoma

Más detalles

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva INTRODUCCIÓN Estadística: Ciencia que trata sobre la teoría y aplicación de métodos para coleccionar, representar, resumir y analizar datos, así como realizar inferencias a partir de ellos. Recogida y

Más detalles

Crecimiento Económico, Población, Características Sociales y Seguridad Ciudadana en la Provincia Constitucional del Callao, 2015

Crecimiento Económico, Población, Características Sociales y Seguridad Ciudadana en la Provincia Constitucional del Callao, 2015 111 Crecimiento Económico, Población, Características Sociales y Seguridad Ciudadana en la Provincia Constitucional, 2015 4. CARACTERÍSTICAS DEL HOGAR 4.1 Tipo de hogar En la Provincia Constitucional,

Más detalles

EL ESTADO DE LA POBREZA SEGUIMIENTO DEL INDICADOR DE RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA

EL ESTADO DE LA POBREZA SEGUIMIENTO DEL INDICADOR DE RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA 6º INFORME 2016 EL ESTADO DE LA POBREZA SEGUIMIENTO DEL INDICADOR DE RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA 2009-2015 Juan Carlos Llano Ortiz EAPN-ESPAÑA CATALUÑA A 1 de enero de 2015, la población

Más detalles

ACTUALIZACIÓN REGLA AMAI NSE 8X7 Congreso AMAI Comité NSE AMAI Instituto de Investigaciones Sociales SC

ACTUALIZACIÓN REGLA AMAI NSE 8X7 Congreso AMAI Comité NSE AMAI Instituto de Investigaciones Sociales SC ACTUALIZACIÓN REGLA AMAI NSE 8X7 Congreso AMAI 2011 Heriberto López Romo Comité NSE AMAI Instituto de Investigaciones Sociales SC Qué son los niveles Socioeconómicos (NSE)? Clasificación más usada para

Más detalles

Qué es la focalización? Para llegar a la población objetivo, los programas sociales desarrollan un proceso que se denomina focalización

Qué es la focalización? Para llegar a la población objetivo, los programas sociales desarrollan un proceso que se denomina focalización Qué es la focalización? Para llegar a la población objetivo, los programas sociales desarrollan un proceso que se denomina focalización Focalización: La ley 715 de 2001 la define como el proceso mediante

Más detalles

Servicios de Vivienda en el PCI 2011

Servicios de Vivienda en el PCI 2011 Programa de Comparación Internacional Servicios de Vivienda en el PCI 2011 Oficina Mundial Material Operativo Índice 1. Introducción... 3 2. Estimación de los gastos de los hogares en los servicios de

Más detalles

Ciudad de Cartagena, Colombia Perfil sociodemográfico básico

Ciudad de Cartagena, Colombia Perfil sociodemográfico básico Ciudad de, de Indias, o solamente, es la capital del departamento de Bolívar, en. Está localizada en el Caribe, y fue uno de los puertos más importantes de América y el mayor punto de comercio de esclavos

Más detalles

Presentación. INEGI. ENOE. Catálogo de Codificación de Carreras

Presentación. INEGI. ENOE. Catálogo de Codificación de Carreras ENOE Catálogo decodificación decareras Presentación El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través de la Dirección General de Estadística, tiene como una de sus actividades

Más detalles

ESCENARIOS DE RIESGO: Concepto y Herramientas. Sesión 5

ESCENARIOS DE RIESGO: Concepto y Herramientas. Sesión 5 ESCENARIOS DE RIESGO: Concepto y Herramientas Sesión 5 Definición ESCENARIOS DE RIESGO: Análisis de las dimensiones del riesgo que afecta a territorios y grupos sociales determinados. Representa una consideración

Más detalles

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados La Encuesta Nacional de Hogares, al igual que la anterior Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples que se realizó entre

Más detalles

TASA DE ACTIVIDAD TASA DE EMPLEO TASA DE DESEMPLEO (Total del país Urbano: 5000 o más habitantes)

TASA DE ACTIVIDAD TASA DE EMPLEO TASA DE DESEMPLEO (Total del país Urbano: 5000 o más habitantes) Informalidad y calidad del empleo Según el INE una buena aproximación que se puede hacer a la definición de empleo informal es la de: trabajador no registrado en la seguridad social en la ocupación principal

Más detalles

Durante el periodo , se calcula que la población

Durante el periodo , se calcula que la población 2. Situación mundial En este capítulo se presenta la situación de la cobertura mundial y regional del abastecimiento de agua y el saneamiento en 199 y, basándose en los datos obtenidos mediante encuestas

Más detalles

Aspectos socioeconómicos y demográficos

Aspectos socioeconómicos y demográficos Aspectos socioeconómicos y demográficos Censo 2000 Características Económicas CUADRO N 1 POBLACION DE 12 AÑOS Y MAS POR: CONDICION DE ACTIVIDAD SEGUN: PROVINCIA, CANTON Y DISTRITO PROVINCIA, POBLACION

Más detalles

Informe - febrero 2016

Informe - febrero 2016 Informe - febrero 2016 Cuántos servidores trabajan en el sector público peruano? Dónde están? Ha cambiado la situación del servicio civil en los últimos años? Es muy diferente al sector privado? Este informe

Más detalles

PUBLICACÍON INTERACTIVA

PUBLICACÍON INTERACTIVA PUBLICACÍON INTERACTIVA 2 Presentación...7 Glosario...9 POBLACIÓN Cuadro 1 Cuadro 2 Cuadro 3 Cuadro 4 Cuadro 5 Cuadro 6 Cuadro 7 Cuadro 8 Cuadro 9 Población por sexo según barrio...19 Población por edad

Más detalles

Madera, mosaico u 1 otros recubrimientos. I 6.4 Tierra Nacional. FUENTE: INEGI. XII Censo General de Poblacibn y Vivienda 2000.

Madera, mosaico u 1 otros recubrimientos. I 6.4 Tierra Nacional. FUENTE: INEGI. XII Censo General de Poblacibn y Vivienda 2000. CD LD Distribution porcentual de las viviendas particulars habitadas, segun material predominante en pisos, 1990 y 2000 A1 analizar las caracteristicas de los pisos de las viviendas particulares; se tiene

Más detalles

Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS):

Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS): Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS): Subsecretaría de Prospectiva Planeación y Evaluación Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiaros Julio 2011 Objetivos OBJETIVOS:

Más detalles

MESA DE TRABAJO DÉFICIT HABITACIONAL. Sociólogo JUAN CRISTÓBAL MORENO CROSSLEY

MESA DE TRABAJO DÉFICIT HABITACIONAL. Sociólogo JUAN CRISTÓBAL MORENO CROSSLEY MESA DE TRABAJO DÉFICIT HABITACIONAL Sociólogo JUAN CRISTÓBAL MORENO CROSSLEY 18 19 marzo 2009 ESTRUCTURA DE TRABAJO 1. Definición y características del déficit habitacional 2. Perspectiva histórica 3.

Más detalles

ESTADÍSTICAS ELABORADAS POR LA PROVINCIA SEGUNDA PARTE. Sistema Estadístico Municipal SAN RAFAEL

ESTADÍSTICAS ELABORADAS POR LA PROVINCIA SEGUNDA PARTE. Sistema Estadístico Municipal SAN RAFAEL ESTADÍSTICAS ELABORADAS POR LA PROVINCIA SEGUNDA PARTE Sistema Estadístico Municipal SAN RAFAEL ESTADÍSTICAS SOCIALES POBLACIÓN Cuadro.. POBLACIÓN TOTAL () POR AÑO,SEGÚN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA Y SAN

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el

La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el contexto Latioamericano Los cuidados en la primera infancia

Más detalles

Criterio: Relación entre Clasificaciones de Riesgo de Corto y Largo Plazo

Criterio: Relación entre Clasificaciones de Riesgo de Corto y Largo Plazo Corto y Largo Plazo El siguiente criterio de clasificación expone la lógica de por qué ICR utiliza escalas diferentes para clasificar obligaciones de corto y largo plazo, además de indicar las similitudes

Más detalles

ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 INFORME DE RESULTADOS

ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 INFORME DE RESULTADOS División Económica Enero, 2015 PRESENTACIÓN El presenta al público en general, los principales resultados de la encuesta anual de los grandes

Más detalles

Y accedemos al cuadro de diálogo Descriptivos

Y accedemos al cuadro de diálogo Descriptivos SPSS: DESCRIPTIVOS PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS INICIAL DE DATOS: DESCRIPTIVOS A diferencia con el procedimiento Frecuencias, que contiene opciones para describir tanto variables categóricas como cuantitativas

Más detalles

Reporte Comunal. Comuna de Calama Caracterización Personas Mayores

Reporte Comunal. Comuna de Calama Caracterización Personas Mayores Reporte Comunal Comuna de Calama Caracterización Personas Mayores INTRODUCCION Este documento presenta una breve caracterización de las personas mayores encuestadas con Ficha de Protección Social, con

Más detalles

1. TIPO DE INMUEBLE. Oficinas. Casa Habitación. Local comercial. Bodega.

1. TIPO DE INMUEBLE. Oficinas. Casa Habitación. Local comercial. Bodega. Documento de Apoyo Es importante considerar lo que señala el presente documento a fin de contar con la información que se requiere, para poder obtener la consulta de los importes máximos de rentas que

Más detalles

RELACIÓN PRECIO DE LA TIERRA INGRESO.

RELACIÓN PRECIO DE LA TIERRA INGRESO. INDICADOR EXTENSIVO 4: RELACIÓN PRECIO DE LA TIERRA INGRESO. Meta de desarrollo del milenio: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Meta de la Agenda Hábitat: Proporcionar acceso igualitario

Más detalles

Dirección de Planificación y Evaluación OBSERVATORIO MUNICIPAL FICHA DE INFORMACIÓN DISTRITAL DISTRITO MATA REDONDA

Dirección de Planificación y Evaluación OBSERVATORIO MUNICIPAL FICHA DE INFORMACIÓN DISTRITAL DISTRITO MATA REDONDA Dirección de Planificación y Evaluación OBSERVATORIO MUNICIPAL FICHA DE INFORMACIÓN DISTRITAL DISTRITO MATA REDONDA Octubre 2013 CARACTERIZACIÓN DEL DISTRITO Es el Distrito Octavo ubicado al centro oeste

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Antecedentes

INTRODUCCIÓN. Antecedentes INTRODUCCIÓN Antecedentes Finalizada la Segunda Guerra Mundial, se inició un proceso acelerado de globalización económica, este desarrollo se dio a través de los mercados financieros internacionales, provocando

Más detalles

Las dimensiones del rezago social

Las dimensiones del rezago social Las dimensiones de la marginación Educación: Vivienda: % de personas de 15 años y más que no saben leer % de personas de 15 años y más que no tienen la primaria terminada % de ocupantes en vivienda sin

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 1.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 1. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 1. POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA La población total de Guatemala es de 14,468,094 millones de habitantes, estimada a partir de los resultados obtenidos de la ENEI 2010. Esta

Más detalles

Necesidades Básicas Insatisfechas - Paraguay. San Pedro

Necesidades Básicas Insatisfechas - Paraguay. San Pedro San Pedro San Pedro es el departamento de la región Oriental que mayor superficie posee, con 20.002 km 2. Residen en él 16 personas por km 2, con un total de 318.698 habitantes, lo que equivale al 6,2

Más detalles

Errores en las Estadísticas Demográficas

Errores en las Estadísticas Demográficas Errores en las Estadísticas Demográficas 11/06/12 II REUNIÓN REGIONAL DE EVALUACIÓN Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS CON BASE EN INFORMACIÓN CENSAL Santiago de Chile, 11 al 16 de Junio de 2012 Magda Ruiz Asesora

Más detalles

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009 Año 11 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Cifras Básicas sobre e Ingresos Julio 2009 Costa Rica Octubre 2009 ÁREA CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES Año 11 Presentación El

Más detalles