EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO"

Transcripción

1 EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO LECCION Nº 1 Objetivos: Adaptación de balón sobre el sitio (iniciación aprendizaje) Material: Balones de plástico pequeños y 6 grandes. Transmitir (pasar) el balón. - Los alumnos están sentados en filas. Los balones, que se encuentran con el primer alumno, se pasan lateralmente de alumno a alumno hasta llegar al final. El último alumno corre con el balón para colocarse el primero de la fila. El juego termina cuando el alumno que estaba primero vuelve a estarlo de nuevo. El juego se puede realizar con 1 3 balones en función del tamaño de estos. Juego: Quien coge el balón? Los alumnos sentados en círculo. El profesor ha colocado en un cesto 2 3 balones menos del total de alumnos. El profesor vuelca el cesto, y los alumnos buscarán recoger todos los balones y vuelven al círculo. Los alumnos que se hayan quedado sin balón obtienen un punto negativo. El juego se repite de diversas formas. Gana aquel que acumule menos puntos negativos.

2 LECCION Nº 2 OBJETIVOS: Adaptación y manejo de balón en el sitio (aprendizaje). Pasarse el balón por detrás de la cabeza (realizarlo con 1 2 balones). Cada hilera con balón, después con 2 balones; después de adaptar el balón se pasan por detrás de la cabeza y de la espalda. Juego: Quién no tiene balón? La clase situada en círculo, numeración de 6 en 6. Al llamar su número entra en el círculo desde su sitio, y trata de coger el mayor número posible de balones, volviendo al sitio. Hay que coger el máximo de balones.

3 LECCION Nº 3 Adaptación y manejo de balón en el sitio. Ejemplo 1: Transmitir los balones hacia atrás por el costado. Sobre las hileras se van cogiendo los balones y pasándolos hacia atrás por el costado. El último corre con el balón al frente de la fila y se vuelve a comenzar el ejercicio. El juego se termina cuando el primer alumno vuelve a colocarse en cabeza. Ejemplo 2: Puente combinado. Los alumnos situados en hilera. El primero pasa el balón hacia atrás y por encima de la cabeza, el siguiente al de atrás entre las piernas. El último corre con el balón al frente y se vuelve a comenzar el ejercicio. Estos dos ejercicios se pueden hacer bajo la fórmula de competición entre las filas. LECCION Nº 4 Adaptación y manejo de balón sobre el sitio (repetición). Rodar el balón por detrás a través de las piernas (el túnel). Cada hilera con 1 3 balones que se ruedan hacia atrás entre las piernas desde el principio, el último los coge y pasa a la cabeza de la fila reanudando el ejercicio. Ida y vuelta como ejercicio de aprendizaje.

4 LECCION Nº 5 Adaptación y manejo de balón en carrera (enseñanza). Transporte de balones. Por hilera transportar 2 3 balones en carrera dando la vuelta a un alumno u objeto, y entregarlos a los siguientes al volver. Transportar los dos balones manteniéndolos entre las palmas de las manos, antebrazo y cadera. Los primeros ejercicios se harán de forma competitiva. Juego: Ida y vuelta como los mismos ejercicios bajo la forma de competición. LECCION Nº 6 Adaptación y manejo de balón en carrera (enseñanza). Transporte de balones. Ejercicio 1: Ejercicio 2: Por hileras, transportar 2 balones cogidos con los brazos laterales. Transportar 2 balones equilibrados en la palma. Ambos ejercicios se desarrollan con o sin competición.

5 LECCION Nº 7 Adaptación y manejo de balón en carrera (enseñanza). Ejercicio 1: Transportar y recoger balones. En hileras, transportar balones que se colocan dentro de un círculo, volver a la fila en carrera, el siguiente los recoge y los trae al siguiente de la fila. Juego: Sembrar y recoger patatas. Por hileras, con 2 3 balones, el primero los coloca en los círculos y el siguiente los recoge. Variante: El mismo alumno las siembra y recoge. LECCION Nº 8 Lanzar y recoger balones (iniciación, aprendizaje). Lanzar balones hacia arriba y recogerlos con dos manos. Los alumnos situados en dos filas. El primero lanza el balón hacia arriba para rodear un obstáculo y recoger el balón pasando a continuación al final de la fila. Juego: Ida y vuelta con el mismo ejercicio.

6 LECCION Nº 9 Lanzar y recoger balones (aprendizaje). frente. Ejercicio 1: Lanzar y recoger balones con dos manos a la altura del abdomen, en dos hileras dándose el Ejercicio 2: Pasar el balón estático y desplazarse al final de la otra fila. En dos hileras, con desplazamiento a la fila de enfrente. LECCION Nº 10 Lanzar balones con una mano (iniciación, aprendizaje). Lanzar a una distancia determinada. II I 15m. III IV Los alumnos colocados como la figura adjunta. Los alumnos del grupo I lanzan fuerte con el balón; después cambian de lugar con los alumnos del grupo II. Los alumnos del grupo III recogen el balón y lo lanzan desplazándose hacia atrás para cambiar de lugar en el grupo IV. Los balones lanzados son recibidos por los alumnos de la fila de enfrente

7 LECCION Nº 11 Lanzar y recoger los balones (repetición). Lanzar el balón a una distancia determinada. Por hileras, el primero corre, recoge el balón, lo lanza fuerte contra la pared, de donde lo recoge y lo coloca de nuevo en el lugar donde estaba en el círculo, volviendo a la fila, y siguiente realiza lo mismo. Variante: Con la misma formación, el mismo ejercicio con la variación de que en lugar de dejar el balón en el círculo, se pasa al siguiente de la hilera, que sigue impulsando con 3 4 pasos y lanza con potencia contra la pared. Luego el siguiente. LECCION Nº 12 Dribling múltiple estático (iniciación). Por hileras situadas de frente, el primero ejecuta botes sobre el propio sitio, después pasa a través de un pase al frente, pasando él al final de la fila. Juego: El mismo ejercicio en forma de competición.

8 LECCION Nº 13 Bote - dribling múltiple estático (aprendizaje). Por hileras situadas de frente, el primero efectúa un bote dibling unas veces, y después por medio de una voltereta pasa el balón al primero de la fila de enfrente que recoge y efectúa el mismo trabajo. Después de la voltereta se pasa el balón y se va a la fila de enfrente. Juego: El mismo ejercicio en forma de competición. LECCION Nº 14 Bote continuado sobre el propio terreno (aprendizaje). En la parte derecha, el primero ejecuta el bote continuado veces; después lanza el balón contra la pared (5 8 mts) y después pasa a la cola de la propia fila. El siguiente coge el balón rebotado de la pared y ejecuta el bote continuado. Juego: El mismo ejercicio en forma de competición.

9 LECCION Nº 15 Lanzar el balón con una mano (repetición) mts Por hileras, el primero lanza el balón contra la pared (7 8 mts), lo recibe y lo vuelve a pasar al de la otra fila que continua el ejercicio. Juego: El mismo ejercicio en forma de competición. LECCION Nº 16 Lanzar el balón con una mano a distancia (repetición). Lanzamiento a distancia: Por hileras, el primero lanza desde una distancia (15-16 m) contra la pared y recibe con dos manos y lo vuelve a pasar al primero de la fila; después se coloca al final de la fila. LECCION Nº 17 Lanzamiento de balón a portería estático (enseñanza). Por hileras, lanzar el balón estático, a 7 m. de distancia de la pared (puerta, valla), dentro de la superficie delimitada por una línea de 2 m. de altura. Juego: El mismo ejercicio en forma competitiva. Lanzar por encima de la línea de la pared se penaliza. 2 m altura

10 LECCION Nº 18 Lanzamiento a portería estático (repetición) Juego: Quién acumula más puntos? Los alumnos distribuidos en equipos lanzan con el balón sobre una figura como se observa en el dibujo. Gana el equipo que acumula mayor número de puntos. LECCION Nº 19 Lanzamiento a portería estático (repetición). 4m 6-8 m Por hileras, lanzamientos a portería, a una distancia de 6-8 m, fuera del alcance de la figura dibujada en la pared. Juego: El mismo ejercicio en forma de competición entre la filas.

11 LECCION Nº 20 Repetición y repaso de los lanzamientos estáticos a portería. Juego: Quién marca mayor número de goles Los alumnos repartidos por equipos. Cada uno de los equipos pone un portero para pasar los balones lanzados desde 6 m. por otros jugadores de los demás equipos. Gana el equipo que marca más goles y obtiene más puntos.

12 LECCION Nº 21 Adaptación y manejo de balón (repetición). Transportar el balón salvando obstáculos. Por hileras se trasportan en carrera 3 4 balones salvando obstáculos (o jugadores); se vuelve a la fila, se entregan los balones al siguiente y se pasa al final de la hilera. Juego: El mismo ejercicio en forma de competición. LECCION Nº 22 Adaptación y manejo de balón (repetición). Transportar balones adaptados. Por hilera, el primero se desplaza en carrera, con 2 balones y tiene que desplazarse entre obstáculos (jugadores); después que pasa los balones vuelve a su hilera que ejecuta el mismo trabajo. Juego: El mismo ejercicio en forma competitiva.

13 LECCION Nº 23 Adaptar y recoger el balón. Transportar y recoger balones rodando Por hilera, con dos balones cada uno de la fila. El primero rueda un balón hasta el capitán, situado enfrente; teniendo el otro balón en posesión corre entre los obstáculos, buscando al capitán para dárselo, que vuelve al final de la hilera con él, quedándose en el lugar del capitán el que inició el ejercicio. Juego: El mismo ejercicio en forma competitiva. LECCION Nº 24 Lanzamiento de balones a una distancia determinada. En dos hileras situadas frente a frente ( a 25 m), se efectúan lanzamientos de una hilera a la otra. Juego: Realizar un concurso en la clase para ver quien lanza más lejos.

14 LECCION Nº 25 Lanzamiento de balones a distancia (repetición). Lanzamiento de balones a distancia en forma competitiva En 4 ó 5 hileras situadas frente a 25 m, separadas por una línea situada en el centro a igual distancia de una hilera y la otra, que delimita el lugar para atajar el balón. El equipo que se apropia primero un mayor número de veces del centro gana. LECCION Nº 26 Lanzar el balón a distancia (repetición). Lucha por la posesión del terreno. Dos equipos separados por una línea; se lanza sobre el campo contrario, cada vez a un sitio distinto y los jugadores contrarios tratan de cogerlo. Prohibido rodar el balón. Gana el equipo que recoge el balón más allá de la línea central y lanza desde el otro campo.

15 LECCION Nº 27 Lanzamiento de balones estático, de precisión (aprendizaje). En 3 6 hileras, lanzamientos de precisión a un blanco, estáticos. Se utilizan cajas situadas en forma vertical (colgadas) u horizontal (apoyados). Juego: Gana el equipo que acumula más puntos en lanzamientos. LECCION Nº 28 Recepción de balón (iniciación, enseñanza). Balón en el capitán, en diversas formaciones: - balón en semicírculo - por filas - en círculo - en hileras Juego: Concurso entre dos equipos; quien da más pases en 2 minutos, sin caerse el balón o quien realiza antes un número determinado de pases.

16 LECCION Nº 29 Recepción de balón (aprendizaje). Recepción y pase de balón sobre el campo contrario Los jugadores en 2 equipos. - El balón es pasado al campo contrario, para que lo recoja el otro equipo. El balón que toque el suelo será penalizado con 1 punto. El juego se puede desarrollar con dos balones. LECCION Nº 30 Recepción de balón (aprendizaje, repetición). Recepción de balón lanzado contra la pared Por hileras, el balón se lanza contra la pared y se coge de esta a 5 10 m.; depués lanza el siguiente. Juego: Se penalizará la mala recepción del balón lanzado contra la pared.

17 LECCION Nº 31 Bote continuado en carrera (enseñanza). Bote continuado en carrera en línea recta. Situados en hileras frente a frente, botar en línea recta en carrera, se pasa el balón al primero de la Fila de enfrente que continua el ejercicio. Juego: El mismo ejercicio con competición entre filas. LECCION Nº 32 Bote continuado en carrera (repetición). Bote continuado en carrera en línea recta. Por hileras, bote en carrera en línea recta rodeando un obstáculo y entregando el balón al siguiente. Juego: El mismo ejercicio en forma competitiva.

18 LECCION Nº 33 Lanzamiento a portería estático (repetición). 7 m. Por hileras de 2 3 jugadores cada una, lanzar a la superficie de la portería, sin golpear el blanco dibujado. Quien golpea la figura está penalizado con un punto. Juego: El mismo ejercicio en forma competitiva. Gana el equipo con menos puntos penalizados. LECCION Nº 34 Lanzamiento a portería estáticos. Lanzamientos a portería estáticos, teniendo enfrente a un adversario. 7-8 m. Por hileras de 2 3, efectuar cada uno 2 3 lanzamientos a la superficie de la portería, sin golpear al blanco designado, teniendo enfrente un adversario pasivo a 1 2 m. Juego: El mismo ejercicio en forma competitiva.

19 LECCION Nº 35 Lanzamientos a portería estáticos. Por hileras cada 2 3; lanzamientos a portería. La portería es defendida por un jugador. Juego: Quién marca más goles de 4 4 lanzamientos LECCION Nº 36 Bote dribling en carrera (repetición). Botes múltiples continuados en carrera en línea recta terminando con lanzamiento estático a portería. Por hileras, bote en carrera y lanzamiento estático a portería, a 6 mts de distancia. La portería está defendida por un jugador. Juego: El mismo ejercicio en forma de competición.

20 LECCION Nº 37 Juego con balón con reglas simples (iniciación, aprendizaje) Quién tiene el balón más tiempo. En dos equipos de jugadores ó 4 equipos de jugadores, en un terreno limitado (la mitad de un campo de balonmano). El equipo que tiene el balón, pasa el mismo de un jugador a otro (estático o en desplazamiento) utilizando el bote múltiple continuado; el equipo adversario busca entrar en posesión del balón interceptando (sin tomar contacto con el adversario). LECCION Nº 38 Juego con balón con reglas simples (iniciación, aprendizaje) Juego, balón al capitán situado en el círculo. 3 m 5 m Distribuidos en dos equipos. El equipo con balón pasa de jugador en jugador acercándose al capitán situado en el círculo, con un diámetro de 3 m., transportando el balón conseguir llevárselo al capitán equivale 1 punto. Esta permitido pasar al capitán hasta la línea situada a 5 m. del mismo.

21 LECCION Nº 39 Juego con balón, con reglas simples (aprendizaje) Juego con dos porterías y los respectivos semicírculos de área de portería Distribuidos en 2 equipos de jugadores; juego en las dos porterías. Se puede utilizar: Pases. bote dribling. lanzamientos a portería estático en las respectivas áreas. LECCION Nº 40 Juego con balón, con reglas simples (repetición) Juego con 2 porterías y sus respectivas áreas. Entrar en posesión del balón solamente a través de intercepciones hechas sin tomar contacto con el adversario.

22 LECCION Nº 41 Lanzar el balón a la máxima distancia Lucha por la posesión del terreno (juego) El juego, lucha por la posesión del terreno, consta en dividir 2 grupos seleccionados de alumnos, que se disputan el entrar con un solo balón. Se trata también de lanzar el balón fuera de la línea de fondo del terreno. El juego se puede realizar también con dos balones, o sobre un terreno más largo, lo que obliga a los niños a lanzar a más distancia. LECCION Nº 42 Lanzar el balón con precisión a un blanco fijo. La distancia entre el blanco y los alumnos puede oscilar entre mts. Para obligar a los alumnos a lanzar fuerte. o Se tratará de derribar los balones blancos. o Se puede realizar en forma de competición. Golpear el balón tratando de sacarlo fuera del plinton. De modo, los alumnos lanzarán con fuerza realizando unos movimientos naturales de lanzamiento.

23 LECCION Nº 43 Lanzar a un blanco móvil con precisión. Ejercicio 1 : - Golpear una silueta que se está desplazando o bien un alumno que se mueve. - Distancia oscilante entre mts., lo que obliga a lanzar con potencia el balón. Ejercicio 2 : - Golpear a unos alumnos que se desplazan por una línea dentro de un espacio de 2 mts. de lado y 10 mts. de largo aproximadamente. El ejercicio se puede realizar por equipos, para trabajar la Precisión en forma competitiva. Material utilizado: balón de caucho o de balonmano

24 LECCION Nº 44 Pasar y recibir el balón estáticos ( enseñanza ). Balón al capitán o director Los jugadores se dividen en grupos en función del número de balones. Los ejercicios se puede repetir en forma de competición. - Se insistirá sobre los movimientos de armado del brazo - Variantes : - formación en circulo - formación en hilera - formación de semicírculo

25 LECCION Nº 45 Pasar y recibir el balón estático. 7m 3 4 mts. Ejercicio 1.- Los alumnos divididos y situados en dos filas, frente a frente, con una distancia de 3-4 m., y con intervalos de 2 m. entre ellos lateralmente; pasando el balón de uno a otro lado en zig-zag. Este ejercicio acostumbra a los alumnos con pases antes de que se les indique. - Se insistirá que las piernas sigan una posición equilibrada con los brazos (adelantada la contraria al brazo ejecutor) y están orientadas en dirección del lanzamiento. Se puede ejecutar con 2 3 balones; en este caso los balones se lanzan detrás del primer jugador.

26 LECCION Nº 46 Pasar y recibir el balón estático (repetición). Pasar y recibir el balón seguido de desplazamiento. ( 1 ) ( 2 ) ( 3 ) - Pasar y recibir el balón estático en distintas formaciones: 1) Pase entre dos en el propio sitio; distancia de 2 4 m. 2) Pasar el balón en triángulo o en cuadrado. 3) Pasar y recibir el balón seguido de desplazamiento en cuadrado ) En círculo.- El jugador número 1 pasa el balón al nº 3 y se desplaza al centro. El jugador nº 2 ocupa el lugar libre. El jugador nº 3 pasa el balón al nº 4 y se desplaza al sitio de éste y así sucesivamente. Variante: Pasar el balón sin el jugador del centro; se realiza a un jugador en carrera; después del pase, a través Del hombre a quien se ha pasado

27 LECCION Nº 47 Pasar y recibir el balón, seguido de desplazamiento (repetición) Bote-dribling múltiple estático (aprendizaje) ( 1 ) 1) Sobre 2 hileras frente a frente se pasa al primer jugador de la hilera de enfrente, después del cual, por medio de carrera se va al final de su propia hilera o a la de enfrente. ( 2 ) 2) Pasar en formación de cuadrado, con cuatro hileras de jugadores, pases de balón a derecha o izquierda, después del cual se desplaza al final de la hilera que le ha pasado. Variante: El jugador se desplaza a su propia hilera o al final de la hilera donde pasa. 3) En dos hileras frente a frente se realiza bote sin desplazamiento.

28 LECCION Nº 48 Pasar y recibir el balón, seguido de desplazamiento (repetición) Pasar y recibir el balón con desplazamiento previo Pasar el balón en triángulo Pasar el balón previa carrera a un jugador estático. Los jugadores situados en tres hileras en formación de triángulo y pasar el balón desplazándose al mismo lugar donde ha pasado, en dirección opuesta al pase, o a la fila propia, dando una vuelta alrededor de toda la formación en carrera en el mismo sentido del balón Los jugadores en carrera decepcionan el balón de otro jugador situado en forma lateral, conforme se observa en el dibujo adjunto.

29 LECCION Nº 49 Pasar y recibir el balón previo desplazamiento (repetición) Pasar el balón a un jugador fijo (estático) Pasar el balón al jugador fijo (estático) hacia la derecha e izquierda conforme se observa en la figura adjunta. Pasar el balòn previo desplazamiento en carrera normal. Los jugadores dispuestos en dos hileras frente a frente; corren a recibir el balón y pasar al jugador de la hilera de enfrente y después, en carrera, pasar al siguiente. Después, en carrera se desplazan al final de la hilera de enfrente. Variante: En esta formación, las hileras orientadas lateralmente hacia izquierda o derecha para realizar un pase de balón en forma lateral a derecha o izquierda.

30 LECCION Nº 50 Lanzamiento a portería estático (enseñanza). Lanzamiento a portería por debajo de una línea marcada a una altura máxima de 2m. Distancia de Lanzamiento 7 10 m. Se lanzará 4 ó 5 veces cada hilera. Variante : El mismo ejercicio se puede realizar en forma competitiva, buscando golpear a una figura dibujada en la pared.

31 LECCION Nº 51 Lanzar a portería estático ( repetición ) Lanzar a una portería dibujada en la pared. La portería está dividida en cuadros que tiene distinta puntuación. Se lanza desde 7 m. de distancia realizando 4 lanzamientos sumando los puntos realizados. Se insistirá sobre la trayectoria del balón la cual tiene que ser en línea recta (no bombeado). Juego: Entre dos formaciones.

32 LECCION Nº 52 Lanzamiento a distancia ( repetición ). Dribling múltiple continuado ( repetición ) Carrera con ida y vuelta con bote y lanzamiento. Los jugadores están divididos en 2 equipos. Se desplazan con balón en bote rodeando un obstáculo, lanzando después el balón en línea recta ( distancia m. ) Los jugadores distribuidos en dos hileras frente a frente. El jugador nº 1 coge el balón del círculo y lo lanza al nº 2, desplazándose a la hilera de enfrente. El jugador nº 2, conduce en bote el balón y lo coloca en el círculo yendo a la hilera de enfrente. Cuando la pelota está en el círculo, el nº 3 se dirige al mismo, la recoge, y la lanza al nº 4 y así sucesivamente. Cuando los jugadores llegan al lugar del principio del ejercicio, éste termina.

33 LECCION Nº 53 Juegos preparativos para balonmano Juegos cortos y rápidos. Los alumnos están repartidos en 2 equipos que tratan de situar el balón en el círculo del equipo contrario. Los jugadores a discreción lanzan el balón en varias direcciones, o lo conducen botando o lo pasan. Se prohíbe desprenderse del balón de las manos y brazos. LECCION Nº 54 Juego preparatorio para balonmano Juego Quien tiene el balón más tiempo Los alumnos divididos en 2 equipos. Los jugadores del equipo que se encuentra en posesión del balón intentan pasarse y recibir el balón utilizando desplazamientos en el terreno con movimientos de fintas, etc., y mantienen el balón en posesión cuanto más puedan. El otro equipo intenta entrar en posesión del balón con movimientos apropiados al balonmano. Cuando uno de los jugadores del equipo que no está en posesión consigue interceptarlo, este equipo intentará igualmente mantener el balón por los mismos movimientos cuanto más pueda. Juego: Balón al capitán. Los jugadores repartidos en 2 equipos que tienen un capitán que se coloca dentro de un círculo con un radio de 1,5 mts. al que intentan llevar el balón mediante pases. De este modo, uno de los equipos está en ataque y el otro en defensa. Gana el equipo que pasa el balón al capitán en menor cantidad de tiempo, o gana el equipo que logra dar un número de pases determinado a su propio capitán en menor tiempo.

34 LECCION Nº 55 Repetición de la recepción y el pase de balón en carrera, con bote continuado y lanzando a portería, dentro de un partido de balonmano con reglas simples. Ida y vuelta con bote-dribling y lanzamiento. 1.- Se desplaza en dribling en una distancia de 6-7 mts. y lanza el balón a la pared, lo recibe y vuelve en bote pasando al siguiente jugador. Juego de balonmano simplificado en el que se introducen reglas simples (pasos) y los jugadores no pueden dar más de 3 pasos con el balón en las manos. LECCION Nº 56 Juego de balonmano con reglas simples. Partido con dos porterías en el que los alumnos están obligados a lanzar a portería desde fuera del área de portería. El balón puede ser jugado también a través del área. Se respetan las reglas de los pasos enseñadas en las lecciones precedentes, limitando el número de botes.

35 LECCION Nº 57 Juego de balonmano con reglas simples. Repetición de lanzamientos a portería estáticos. Partido con 2 porterías pero los alumnos respetan las reglas de pasos y doble de bote. En el juego, los alumnos se sitúan a 2 mts. del lanzador cuando haya un lanzamiento de 7mt., como por ejemplo, las faltas brutales en todo el campo o las faltas en el momento de lanzar a portería. En caso de cometer una infracción de 7 mts., todo el equipo va a ejecutar este lanzamiento, repitiéndose de este modo los lanzamientos estáticos. LECCION Nº 58 Juego de balonmano con reglas simples. Partido de balonmano con 2 porterías, en el que se repiten las reglas de la enseñanza anterior, reglas de los pasos y doble bote, introduciendo también la regla de 3 segundos y recepción defectuosa. Los equipos pueden estar formados por más de 7 jugadores. Los jugadores que cometen una de estas infracciones son excluidos por 1-2 minutos después de los cuales entran de nuevo en el juego.

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO 1. Una fila de jugadores unidos agarrando cada jugador al anterior por la cintura. Un jugador con balón, botando continuamente, trata de dar al 1º o al último de la fila Un

Más detalles

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo.

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo. COGER LA CUERDA Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie saltos, desplazamientos Una cuerda por pareja Ilimitado Cualquiera 10 años Cada pareja tendrá una cuerda. Un componente la cogerá de un extremo

Más detalles

TEMA 4: EL BALONCESTO II

TEMA 4: EL BALONCESTO II TEMA 4: EL BALONCESTO II EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de ellos están en pista. Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de

Más detalles

MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS

MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS Dossier de s MINIOLIMPIADA BALON-COLP Espacio 40 x 20 metros Material 4 porterías 1 pelota conos Situación jugada donde se enfrentan dos equipos de 6-8 jugadores cada uno.

Más detalles

CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES)

CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES) CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES) José Antonio Borrego Torralba CALENTAMIENTO CALENTAMIENTO CON DESPLAZAMIENTOS Primero el jugador regate a la esquina, y hacer un bote hacia atrás para

Más detalles

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Conocer los gestos técnicos y los principios del juego de baloncesto. Comprender las reglas básicas y saber aplicarlas en el trascurso del juego. Practicar

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR Tiro después de pase en profundidad Juego osesión y Remate. DESCRICIÓN

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín)

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Ejercicio con un balón El jugador A tiene el balón. El jugador B se sitúa enfrente de él El jugador A pasa entre los conos El jugador

Más detalles

Nº1. Bote con dos balones:

Nº1. Bote con dos balones: Nº1. Bote con dos balones: 1. 1.bote simultáneo (los dos balones a la vez). 2. 2.bote alternativo (cuando una pelota sube la otra baja). 3. 3.hacer tres botes simultáneos y tres alternativos. 4. 4.bote

Más detalles

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES 1. DEFINICIÓN Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo es pasar el balón por encima de la red al campo contrario (con un mínimo de 1 golpe y un máximo de 3), con

Más detalles

INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY

INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY Página 2 de 15 Página 3 de 15 Ejecutando un Se produce el tocado El jugador debe detenerse El balón debe colocarse en la marca El portador balón lo planta

Más detalles

TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA

TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de

Más detalles

1.1.-Terreno de juego

1.1.-Terreno de juego VOLEIBOL 1.-REGLAMENTO 1.1.-Terreno de juego La cancha de voleibol mide 18x9 m, dividiéndose en dos campos de 9x9 m. La zona de ataque parte desde la línea central hacia atrás y llega a la línea de ataque

Más detalles

INTRODUCCIÓN REGLAS BÁSICAS DEL BALONMANO

INTRODUCCIÓN REGLAS BÁSICAS DEL BALONMANO INTRODUCCIÓN El balonmano es un deporte practicado entre dos equipos de siete jugadores cada uno, que con las manos intentan introducir la pelota dentro de la portería defendida por el equipo contrario.

Más detalles

EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE

EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE Ejercicio 1.- Bote desde medio campo, terminado en tiro en bandeja. También se puede

Más detalles

TEMA 11.VOLEIBOL. 3. Indica los nombres de las líneas características del campo de voleibol y sus medidas.

TEMA 11.VOLEIBOL. 3. Indica los nombres de las líneas características del campo de voleibol y sus medidas. Tema TEMA.VOLEIBOL. A. LO HE APRENDIDO... EN QUÉ CONSISTE EL VOLEIBOL? 1. Cuál es el objetivo del juego del voleibol? Puedes indicar algún rasgo característico que diferencie al voleibol de otros deportes

Más detalles

EL JUEGO DEL PIVOT RUTINA DE TRABAJO

EL JUEGO DEL PIVOT RUTINA DE TRABAJO EL JUEGO DEL PIVOT Objetivos: a) Que juegue de espaldas al aro b) Que domine un par de movimientos básicos y dos alternativas a las reacciones del defensor c) Que sepa leer la posición del balón y del

Más detalles

Formacion. El pase Jugadores enfrentados con un balón. Ejecutan diferentes tipos de pase: 1.- Pecho 2.- Pecho picado 3.- Sobre cabeza 4.

Formacion. El pase Jugadores enfrentados con un balón. Ejecutan diferentes tipos de pase: 1.- Pecho 2.- Pecho picado 3.- Sobre cabeza 4. El pase Jugadores enfrentados con un balón. Ejecutan diferentes tipos de pase: 1.- Pecho 2.- Pecho picado 3.- Sobre cabeza 4.- Una mano A la orden del entrenador se desplazan por el campo manteniendo la

Más detalles

Sesiones Unidad Cuarta Habilidades con Objetos

Sesiones Unidad Cuarta Habilidades con Objetos BLOQUE HABILIDADES Y DESREZAS BÁSICAS CICLO 2º UNIDAD Habilidades con objetos SESIÓN 1ª OBJEIVOS Ser capaz de lanzar objetos de diferentes tamaños y formas en distintas situaciones. Contribuir al desarrollo

Más detalles

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK Juegos de cooperación Hockey Cartón Disfrutar del juego en equipo no-competitivo. Pelotas de ping pong, dos palos que harán de porterías y un cartón que hará de stick. Interior o exterior: Ambos, preferiblemente

Más detalles

ACTUALIDAD DEL BALONMANO

ACTUALIDAD DEL BALONMANO EL BALONMANO Buscando una alternativa al fútbol, nace en Alemania a finales del siglo pasado el juego del balonmano. Inicialmente se jugaba el llamado balonmano a 11 en donde dicho número de jugadores

Más detalles

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar.

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar. 1 BALONCESTO II 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU) como

Más detalles

JUEGOS Y EJERCICIOS DE MARCAJE

JUEGOS Y EJERCICIOS DE MARCAJE JUEGOS Y EJERCICIOS DE MARCAJE MD001 PASO Y DEFIENDO - Técnica defensiva. - Orientación - Centro de gravedad bajo. - Colocación de los brazos. - Colocarse entre el atacante su trayectoria lo antes posible.

Más detalles

BEISBOL. 1. Introducción

BEISBOL. 1. Introducción BEISBOL 1. Introducción Baseball: significa literalmente pelota base. El nombre mismo identifica los elementos más característicos de este deporte. Deporte colectivo con implemento (bate). 1 2. Breve historia

Más detalles

Balonmano: reglas y conceptos básicos.

Balonmano: reglas y conceptos básicos. Balonmano: reglas y conceptos básicos. El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano.

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2 DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 NOVIEMBRE 2004 MARTES 2 15 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos

Más detalles

3 jugadores = 1 jugador usa 2 agarres y los otros 2 jugadores 1 agarre cada 1 (con 1 ó 2 manos).

3 jugadores = 1 jugador usa 2 agarres y los otros 2 jugadores 1 agarre cada 1 (con 1 ó 2 manos). JUEGO DE LA RED Aquí presentamos una nueva actividad, mediante la cual se puede hacer variedad de juegos, concursos y jugar en grupo tanto jóvenes como mayores. El juego de la red ha sido especialmente

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL

CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL Un equipo consta de 12 o más jugadores, de los cuales solamente 6 ocupan el terreno de juego. Al comenzar el partido los jugadores de ambos equipos deben estar colocados sobre

Más detalles

Anticipación Interceptación Despeje

Anticipación Interceptación Despeje Anticipación Interceptación Despeje (Guión n del tema) Asignatura: Fundamentos de los Deportes Fútbol Anticipación Movimiento hacia el balón que realiza un jugador adelantándose al contrario que pretendía

Más detalles

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

Un cronómetro perfectamente visible para los espectadores y todas las personas implicadas en el juego.

Un cronómetro perfectamente visible para los espectadores y todas las personas implicadas en el juego. KIN-BALL LÍMITES Y DIMENSIONES DEL CAMPO DE JUEGO Las dimensiones del terreno de juego pueden variar en relación a las medidas de la sala, sin sobrepasar los 21,4 x 21,4 m. Si hay líneas que delimiten

Más detalles

Restar es de devolver la pelota que proviene de un servicio. Es un golpe defensivo muy importante para seguir jugando y pasar al ataque.

Restar es de devolver la pelota que proviene de un servicio. Es un golpe defensivo muy importante para seguir jugando y pasar al ataque. DEPORTES DE RAQUETA CARACTERÍSTICAS COMUNES EN LOS DEPORTES DE RAQUETA Entendemos por deportes de raqueta, aquellos deportes de adversario en los que se golpea una pelota, con un instrumento o con la mano

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Colpbol. Unidad didáctica

EDUCACIÓN FÍSICA. Colpbol. Unidad didáctica Colpbol Unidad didáctica PÁGINA 1 DE 9 Colpbol Conocer la historia y el reglamento del Colpbol. Visualizar diferentes vídeos donde se dan a conocer aspectos técnicos-tácticos de este nuevo deporte. Establecer

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA Antonio Cortés El presente artículo desarrolla una sesión de entrenamiento durante el periodo de competición del Metallurg Donetsk, equipo profesional de

Más detalles

Bádminton. Bases y Reglamento

Bádminton. Bases y Reglamento Bádminton Bases y Reglamento Un poco de historia El bádminton es una versión muy moderna de un juego primitivo más sencillo llamado battledore, que fue inventado en China. Se practicaba con dos paletas

Más detalles

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales.

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales. Voleibol El voleibol El voleibol es un deporte colectivo que se puede jugar en un gimnasio, en el patio del colegio, en la playa, etc. El terreno de juego, más pequeño que el del resto de los deportes

Más detalles

Profesora: Mónica Rodríguez. Tema: EL VOLEIBOL. A España llega en 1917 practicándose en las playas del Mediterráneo.

Profesora: Mónica Rodríguez. Tema: EL VOLEIBOL. A España llega en 1917 practicándose en las playas del Mediterráneo. I. HISTORIA. Tema: EL VOLEIBOL El voleibol se origina en EEUU, concretamente en Holyoke (Massachusetts) en 1895. Lo inventó William G. Morgan (profesor de EF) como un juego recreativo, sin contacto físico.

Más detalles

Teoría del tercer trimestre para 3º ESO Educación Física

Teoría del tercer trimestre para 3º ESO Educación Física TEORIA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA 3 DE LA ESO: 3er TRIMESTRE 4. EL BALONMANO Es un deporte olímpico en el que compiten dos equipos de 7 jugadores. El objetivo del juego es introducir el balón con ayuda de

Más detalles

COMPETICIONES Y DUELOS

COMPETICIONES Y DUELOS COMPETICIONES Y DUELOS ARREBATAR CON LA MANO Consigna de participación:uno de los contendientes sitúa la parte exterior de su pie contra la exterior del pie del otro competidor. Ambos se abrazan situando

Más detalles

Bàsquet Joan Capó. 1 Exercicis d'escalfament Página 1 de 5 Quadern de l entrenador ESTIRAMENTS

Bàsquet Joan Capó. 1 Exercicis d'escalfament Página 1 de 5 Quadern de l entrenador ESTIRAMENTS Bàsquet Joan Capó. 1 Exercicis d'escalfament Página 1 de 5 ESTIRAMENTS Bàsquet Joan Capó. 1 Exercicis d'escalfament Página 2 de 5 Bàsquet Joan Capó. 1 Exercicis d'escalfament Página 3 de 5 Exercicis d

Más detalles

Apuntes Hockey Hierba (1-8) _ Jesús de Santiago HOCKEY HIERBA (SALA)

Apuntes Hockey Hierba (1-8) _ Jesús de Santiago HOCKEY HIERBA (SALA) Apuntes Hockey Hierba (1-8) _ Jesús de Santiago HOCKEY HIERBA (SALA) El material específico: El stick y la bola Apuntes Hockey Hierba (2-8) _ Jesús de Santiago El stick se compone de dos partes fundamentales:

Más detalles

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4.

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4. FÚTBOL SALA Unidad Didactica : Fútbol sala 1. Historia del fútbol sala 2. Carácterísticas del fútbol sala 3. Terrero de juego y elementos 4. Reglamento básico 5. Acciones de ataque 6. Acciones de defensa

Más detalles

PASE. Autor/a. Aranzazu Muguruza

PASE. Autor/a. Aranzazu Muguruza Autor/a Aranzazu Muguruza DEFINICIÓN Es una acción entre dos jugadores del mismo equipo por la que uno de ellos (pasador) transfiere el control del balón a otro (receptor). El pase es el elemento técnico

Más detalles

SÍMBOLOS DE LOS DIAGRAMAS

SÍMBOLOS DE LOS DIAGRAMAS SÍMBOLOS DE LOS DIAGRAMAS Base Escolta Alero 4 Ala-pívot 5 Pívot : movimiento de un jugador : movimiento de un jugador mientras bota el balón : movimiento de un jugador que realiza un bloqueo : movimiento

Más detalles

Entrenamiento Práctico para Árbitros, Árbitros Asistentes y Trabajo en equipo

Entrenamiento Práctico para Árbitros, Árbitros Asistentes y Trabajo en equipo Entrenamiento Práctico para Árbitros, Árbitros Asistentes y Trabajo en equipo Temas 2 Habilidades del árbitro Señales con el banderín Técnica de traslado Saque de banda Saque de Meta / Saque de esquina

Más detalles

TÍTULO: FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y JUEGOS PREDEPORTIVOS Disponibilidad Fundamentos tecnicos y juegos predeportivos: introduccion 3 Reseña histórica del

TÍTULO: FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y JUEGOS PREDEPORTIVOS Disponibilidad Fundamentos tecnicos y juegos predeportivos: introduccion 3 Reseña histórica del TÍTULO: FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y JUEGOS PREDEPORTIVOS Pág. Disponibilidad Fundamentos tecnicos y juegos predeportivos: introduccion 3 Reseña histórica del futbol 5 Fundamentos técnicos de futbol 7 Grafica

Más detalles

17/02/2015. Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO

17/02/2015. Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO 1 DURACIÓN DE UN PARTIDO 1. Períodos de juego El tiempo de duración de un partido es de 40 (cuarenta) minutos cronometrados, en dos tiempos iguales de 20

Más detalles

En 1947, el balonmano comenzó a jugarse en un campo de 40x20 metros y enfrentaba a dos equipos formados por siete jugadores.

En 1947, el balonmano comenzó a jugarse en un campo de 40x20 metros y enfrentaba a dos equipos formados por siete jugadores. BALONMANO Educación Física 1º E.S.O. 1. HISTORIA. 2. CÓMO SE JUEGA? 3. REGLAS QUE DEBEMOS RESPETAR. 4. ELEMENTOS TÉCNICOS. Posición base. Pase. Recepción Bote. Lanzamiento. Fintas 5. SITEMAS TÁTICOS DEFENSIVOS.

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2012

REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2012 REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2012 Abril 2012 Página 26 de 66 mientras está en movimiento: Para pasar o lanzar a canasta, puede saltar sobre el pie de pivote y caer con uno a ambos pies a la vez. A continuación

Más detalles

NORMAS GENERALES BATALLA SOLOPORTEROS

NORMAS GENERALES BATALLA SOLOPORTEROS NORMAS GENERALES BATALLA SOLOPORTEROS 1. Cualquier conducta antideportiva, como protestas, gestos o insultos contra el portero rival, árbitro, juez de mesa o miembros de la organización, será motivo de

Más detalles

TORNEO MULTI 3 * 3. - Solo podrán participar personas mayores de 15 años o que los cumplan en 2009.

TORNEO MULTI 3 * 3. - Solo podrán participar personas mayores de 15 años o que los cumplan en 2009. TORNEO MULTI 3 * 3 El viernes 26 de junio se va a celebrar en Almargen el torneo MULTI 3 * 3 NOCTURNO con las siguientes bases: - Solo podrán participar personas mayores de 15 años o que los cumplan en

Más detalles

Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL

Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL Introducción (1) Tres son las características que diferencial al voleibol de otros deportes de equipo (fútbol, baloncesto, balonmano, ): 1. No hay contacto entre

Más detalles

Archivo descargado desde EL PORTAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

Archivo descargado desde  EL PORTAL DE EDUCACIÓN FÍSICA JUEGOS DEL TERCER CICLO EXTERIORES: EL TESORO: Equipos: 2 equipos de 6 ó 7 jugadores. Espacio y material: cada equipo tiene 6 ladrillos que debe proteger como un tesoro, situados dentro del círculo de

Más detalles

CALENTAMIENTO PRE PARTIDO

CALENTAMIENTO PRE PARTIDO Orden ESTRUCTURA Y ORDEN DEL CALENTAMIENTO ejercicios Duración en minutos 1º Carrera continua alrededor del campo 3 2º Movilidad articular + desplazamientos específicos en ½ campo 5 3º Estiramientos activos.

Más detalles

INTERFERENCIAS. Hemos dicho en el cuadro de la página anterior que una interposición la puede cometer un jugador, sin especificar atacante/defensor.

INTERFERENCIAS. Hemos dicho en el cuadro de la página anterior que una interposición la puede cometer un jugador, sin especificar atacante/defensor. La acción de tiro constituye el fin último de nuestro deporte: encestar. Y lógicamente, la otra cara de la moneda: evitar que el contrario enceste. En el baloncesto actual, no solo la técnica, sino también

Más detalles

REGLAMENTO DE FUTVOLEY

REGLAMENTO DE FUTVOLEY REGLAMENTO DE FUTVOLEY El juego El juego consiste en que mediante un máximo de tres pases entre los componentes de un mismo equipo, estos devuelvan el balón dentro del campo contrario sin que ningún jugador

Más detalles

ALONCESTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Bote de balón

ALONCESTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Bote de balón B ALONCESTO Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide Bote de balón 2 BOTE DE BALÓN 1- LEVANTAR EL BALÓN DEL SUELO DESDE SENTADO. 2- DE RODILLAS, BOTAR EL BALÓN ALREDEDOR DEL CUERPO. 3-

Más detalles

Lidia Haro López 3. Planificar una sesión de tecnificación de 90 minutos, calentamiento incluido.

Lidia Haro López 3. Planificar una sesión de tecnificación de 90 minutos, calentamiento incluido. Lidia Haro López 3. Planificar una sesión de tecnificación de 90 minutos, calentamiento incluido. En la siguiente tecnificación se pretenden trabajar las salidas. Continuamos orientando los ejercicios

Más detalles

Juegos de calentamiento para trabajar la percepción espacial

Juegos de calentamiento para trabajar la percepción espacial CALENTAMIENTO para trabajar la percepción espacial CALENTAMIENTO JUEGOS DE CALENTAMIENTO PARA TRABAJAR LA PERCEPCIÓN ESPACIAL EDAD: 16 en adelante DURACION: 12 OBJETIVOS GENERALES: Aumentar el ritmo cardíaco,

Más detalles

Lidia Haro López. OBJETIVOS: controlar la intensidad de los botes (no se pueden hacer dobles). Ejercicio básico, para trabajar en una primera fase.

Lidia Haro López. OBJETIVOS: controlar la intensidad de los botes (no se pueden hacer dobles). Ejercicio básico, para trabajar en una primera fase. Lidia Haro López 1. Ejercicios sobre un mismo fundamento. Realizar 12 ejercicios para trabajar un fundamento especificando objetivos concretos, presentando un gráfico y descripción. Se pueden hacer variantes.

Más detalles

REGLAS DEL JUEGO. Compo Futbol X-Tress. Mucho futbol en un nuevo espacio

REGLAS DEL JUEGO. Compo Futbol X-Tress. Mucho futbol en un nuevo espacio REGLAS DEL JUEGO Compo Futbol X-Tress Mucho futbol en un nuevo espacio La Pista: El área de juego es un rectángulo de 10 m de ancho por 20 metros de largo (medidas interiores). Este rectángulo esta dividido

Más detalles

TEMA 13. Kip Kiné Ediciones

TEMA 13. Kip Kiné Ediciones TEMA 13 ESQUEMA 1. Las reglas básicas 2. Los gestos técnicos cuando el balón está en nuestro campo 3. Los gestos técnicos cuando el balón no está en nuestro campo 4. El juego en equipo INTRODUCCIÓN En

Más detalles

DESARROLLO DE UN PARTIDO

DESARROLLO DE UN PARTIDO OBJETIVO DEL JUEGO El objetivo del béisbol es conseguir más carreras que el rival. Se consigue una carrera cuando un corredor pisa en orden y sin ser eliminado, una o más jugadas, la 1ª base, la 2ª base,

Más detalles

Reglamento de voley resumido 4º ESO

Reglamento de voley resumido 4º ESO Reglamento de voley resumido 4º ESO 1.- Área de juego Dimensiones: La cancha es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre con un mínimo de 3m de ancho por cada lado Líneas de la cancha:

Más detalles

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro:

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro: Balonmano El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Ganará el encuentro el equipo

Más detalles

Didáctica del salto de altura. Joan Rius i Sant

Didáctica del salto de altura. Joan Rius i Sant Didáctica del salto de altura Joan Rius i Sant DIDÁCTICA DEL SALTO DE ALTURA Joan Rius i Sant Aprendizaje del salto de altura Elementos básicos Carrera en curva Paso del listón de espaldas Batida vertical

Más detalles

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 Preparación física integrada en el entrenamiento POR QUÉ? Tenemos poco tiempo

Más detalles

1. CONTEXTO HISTÓRICO.

1. CONTEXTO HISTÓRICO. Tema 5 BALONCESTO 1. CONTEXTO HISTÓRICO. En 1891, James Naismith, profesor de educación física de la Universidad YMCA de Springfield, desarrolló un nuevo juego que consistía en introducir una pelota en

Más detalles

COMITÉ BALEAR DE ÁRBITROS DE FÚTBOL VARIACIONES EN LAS REGLAS DE JUEGO 2005

COMITÉ BALEAR DE ÁRBITROS DE FÚTBOL VARIACIONES EN LAS REGLAS DE JUEGO 2005 VARIACIONES EN LAS REGLAS DE JUEGO 2005 PALMA DE MALLORCA, 30 DE JULIO DE 2005 REGLA 3 SUSTITUCIONES EN PARTIDOS AMISTOSOS 6 MÁXIMO EN SELECCIONES A MASCULINAS Y FEMENINAS, PONERSE DE ACUERDO ENTRE CLUBS,

Más detalles

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 10/11. Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas.

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 10/11. Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas. CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 10/11 JUEGO: 1 Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas. Consiste en realizar tres chutes de tal forma

Más detalles

Pelota Mano ADECUACIONES AL REGLAMENTO PELOTA MANO

Pelota Mano ADECUACIONES AL REGLAMENTO PELOTA MANO B A C Benjamines Cadetes Pelota Mano PELOTA MANO 1. DMENSONES DEL TERRENO DE JUEGO. 1.1. Forma y dimensiones del terreno de juego. El frontón de pared izquierda consta de cancha, contracancha y zona de

Más detalles

Apuntes Floorball 2º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com

Apuntes Floorball 2º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com Apuntes Floorball 2º ESO Andrés Mateo Martínez Proyectosef.wordpress.com El floorball o unihockey, también conocido como hockey sala o escolar, es un deporte de equipo que tiene su desarrollo en Suecia,

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 1 BASE

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 1 BASE NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS NIVEL 1 BASE SUELO 1.-Desde la posición de firmes, pasos de impulso y Voltereta Adelante saltada Firmes con brazos arriba y voltear a sentado piernas juntas y rectas.

Más detalles

APUNTES BÁSICOS DE INTERCROSSE-SERITIUM

APUNTES BÁSICOS DE INTERCROSSE-SERITIUM APUNTES BÁSICOS DE INTERCROSSE-SERITIUM 1.- POSICIONES DEL INTERCROSSE-SERITIUM: a) Ataque: La responsabilidad del delantero es marcar goles. Normalmente restringe su juego a la zona final del campo en

Más detalles

Real Federación Española de Balonmano Comité Técnico de Árbitros

Real Federación Española de Balonmano Comité Técnico de Árbitros Muchas cuestiones tienen más de una respuesta correcta Edición: 10/10/2010 1 1. Cuáles son las medidas indicadas por las Reglas para el terreno de juego? a) 40 x 20 metros b) 42 x 20 metros c) 38 x 18

Más detalles

1º TORNEO DE TECNIFICACION

1º TORNEO DE TECNIFICACION 1º TORNEO DE TECNIFICACION 1 La escuela de tecnificación del met soccer, organiza el primer torneo individual de tecnificación. Ven y demuestra, que puedes ser el mejor 2 JUGADORES CIRCUITO DE TECNICA

Más detalles

13. Deportes cooperativos. Índice

13. Deportes cooperativos. Índice Índice 13.1. Que no caiga! (voleibol cooperativo) p. 2 13.2. Todo el grupo en un lado (voleibol cooperativo) p. 3 13.3. Puntuación al revés (deportes en equipo) p. 4 13.4. Béisbol Deacove p. 5 13.5. Voleibol

Más detalles

El Dribling. 2. Tipos de Dribling

El Dribling. 2. Tipos de Dribling El Dribling Dentro del juego del baloncesto, el dribling tiene una gran importancia. Debemos procurar siempre driblar para conseguir algún objetivo, no botar por vicio. Todos los jugadores deben saber

Más detalles

DE LA VERTICAL DE CABEZA A LA RONDADA

DE LA VERTICAL DE CABEZA A LA RONDADA DE LA VERTICAL DE CABEZA A LA RONDADA VERTICAL DE CABEZA Es un apoyo invertido simple, que permite repartir el peso del cuerpo en tres puntos: frente y ambas manos; éstos deben formar un triángulo equilátero

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE 25 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos de carrera

Más detalles

Fundamentos del futbolín Agosto FUNDAMENTOS DEL FUTBOLÍN

Fundamentos del futbolín Agosto FUNDAMENTOS DEL FUTBOLÍN FUNDAMENTOS DEL FUTBOLÍN 1 CONTENIDOS PARTE 1 INTRODUCCIÓN Página 3 Objetivo del juego 3 Partidos 3 Habilidades 4 Beneficios 4 PARTE 2 LA MESA Página 5 Terminología de la mesa 5 Dónde situar la mesa 6

Más detalles

TEMA 4: EL BÁDMINTON

TEMA 4: EL BÁDMINTON 1. Historia TEMA 4: EL BÁDMINTON El origen del bádminton surgió en India (Asia), donde recibía el nombre de Poona. El juego se extendió por Gran Bretaña sobre los años 1880 y posteriormente se extendió

Más detalles

REGLAMENT BÀSIC DEL FUTBOL -PLATJA IES ALCÚDIA

REGLAMENT BÀSIC DEL FUTBOL -PLATJA IES ALCÚDIA Dimensiones Terreno de juego: Longitud (línea de banda) 36 m Anchura (línea de meta) 28 m El área penal es la zona comprendida entre la línea de meta y una línea imaginaria paralela que une las líneas

Más detalles

A finales de la década de 1970 este deporte fue introducido en España a través de Galicia y se extendió rápidamente.

A finales de la década de 1970 este deporte fue introducido en España a través de Galicia y se extendió rápidamente. RESEÑA HISTÓRICA Los antecedentes del bádminton se sitúan en China, hace más de 2000 años, aunque hay quien atribuye sus inicios a un juego, denominado juego de indiaca, que practicaban los incas. El actual

Más detalles

REGLAMENTO DE PRUEBAS DE OBEDIENCIA PARA PERROS DE COMPANÍA. A. REGLAMENTO de PRUEBA para CACHORROS ( de 4 hasta 10 meses)

REGLAMENTO DE PRUEBAS DE OBEDIENCIA PARA PERROS DE COMPANÍA. A. REGLAMENTO de PRUEBA para CACHORROS ( de 4 hasta 10 meses) REGLAMENTO DE PRUEBAS DE OBEDIENCIA PARA PERROS DE COMPANÍA A. REGLAMENTO de PRUEBA para CACHORROS ( de 4 hasta 10 meses) 1. Presentación al juez: El guía entra en pista acompañado de su cachorro y dos

Más detalles

TEMA 4: EL BALONMANO

TEMA 4: EL BALONMANO 1. HISTORIA DEL BALONMANO TEMA 4: EL BALONMANO El balonmano es un deporte muy nuevo. Si queremos buscar su origen tenemos que ir a Alemania. El Señor Heiser inventó este juego para ocupar los momentos

Más detalles

Pruebas Específicas de Acceso a los Estudios de Grado en CC de la Actividad Física y del Deporte para el Curso Académico 2015/2016

Pruebas Específicas de Acceso a los Estudios de Grado en CC de la Actividad Física y del Deporte para el Curso Académico 2015/2016 Pruebas Específicas de Acceso a los Estudios de Grado en CC de la Actividad Física y del Deporte para el Curso Académico 2015/2016 Resistencia Aeróbica Descripción de la Prueba: Correr durante un período

Más detalles

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 11/12. Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas.

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 11/12. Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas. JUEGO: 1 Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas. Consiste en realizar tres chutes de tal forma que uno pase por debajo de una mesa, otro por

Más detalles

Zonas del área de juego

Zonas del área de juego El Voleibol En este deporte de equipo, la pelota se golpea, toca o pasa, como máximo 3 veces por equipo en cada jugada. Esos pases reciben diferentes nombres: el primero (que defiende del saque del equipo

Más detalles

25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO

25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO PASIÓN DAVID PÉREZ ASENSIO 25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO L C F 1 zona - jugamos a un toque con un compañero driblando muñecos o picas y finalizamos en mini portería 2 zona - jugamos en pared

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA.

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA. Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA. A PARTIR DE SEIS AÑOS. 1. RODAR EL. http://www.youtube.com/watch?v=fcvnjy410pc http://www.youtube.com/watch?v=m2pnxyhh4rm Entre dos o tres van rodando el balón

Más detalles

PLANIFICACIÓN. Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Jorge Ramos Montemayor

PLANIFICACIÓN. Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Jorge Ramos Montemayor PLANIFICACIÓN Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Página 2 de 14 Índice DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN INTEGRANTES TÉCNICO-TÁCTICOS

Más detalles

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL VOLEIBOL Dónde se juega? El voleibol se practica en un campo de 18 X 9 metros, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,30 m para las chicas. Cómo se juega? El objetivo

Más detalles

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo Proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol 21 3. TÉCNICA 3.1- Técnica del fútbol 3.2- Ejercicios de familiarización 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo 3.4- Ejecuciones técnicas defensivas:

Más detalles

ELEMENTOS DEL BALONMANO

ELEMENTOS DEL BALONMANO ELEMENTOS DEL BLONMNO. Nomenclatura Jugador atacante Situación secundaria del jugador atacante Jugador atacante ocupando un puesto específico Desplazamiento de un jugador Ejemplo de los conceptos anteriores

Más detalles

Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Habilidades y destrezas básicas.

Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Habilidades y destrezas básicas. Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Habilidades y destrezas básicas. Prof. Víctor Gadea Material básico para que el alumno de educación media cuente con una guía a la hora de preparar un

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 5. LANZAR A CANASTA

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 5. LANZAR A CANASTA ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 5. LANZAR A CANASTA Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles