PROYECTOR LECTOESCRITOR EN EDUCACIÓN INFANTIL (II): LA BIBLIOTECA COMO RECURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTOR LECTOESCRITOR EN EDUCACIÓN INFANTIL (II): LA BIBLIOTECA COMO RECURSO"

Transcripción

1 PROYECTOR LECTOESCRITOR EN EDUCACIÓN INFANTIL (II): LA BIBLIOTECA COMO RECURSO 1. INTRODUCCIÓN Ésta, es la 2ª parte de un artículo que hace referencia, como el propio título indica, a la puesta en práctica de un proyecto de lectoescritura en educación infantil. La experiencia que se presenta, se elaboró como parte de un grupo de trabajo y la idea surgió desde la necesidad que vimos de dar respuesta a las demandas detectadas en nuestro ciclo acerca del acercamiento y aprendizaje de la lectura y escritura. Se diseñaron una serie de propuestas dentro de nuestro proyecto, que integradas en el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares, de la Consejería de Educación, Plan LYB, hicieron que nuestro trabajo con los niñ@s, más que una actividad sistemática de lectura y escritura, fuera la apertura a un mundo nuevo, a un código escrito y oral, que les brindara un mundo de fantasía, conocimiento y saber. En todas aquellas actividades planteadas, la biblioteca, tanto de aula como de centro, jugaron un papel fundamental como recurso. 2. BIBLIOTECA DE AULA. El rincón de la biblioteca, es uno de los rincones fundamentales de la organización espacial en el aula de infantil. Los cuentos y libros de imágenes a disposición del alumnado impulsan a fomentar un futuro hábito lector. Las bibliotecas de aula están compuestas por libros, revistas, imágenes y otros materiales que siempre están al alcance del alumnado. Este rincón del aula está diseñado para ser usado a diario y ofrece las siguientes ventajas: Ponen a disposición de los niñ@s un conjunto variado de materiales que les permiten disfrutar de la lectura y aprender a su propio ritmo y nivel.

2 Familiarizan a los alumn@s con una gran cantidad de palabras que enriquecen su vocabulario. Estimulan la comprensión de la lectura y, como consecuencia, favorecen el desarrollo lector. Dado que los libros de las bibliotecas de aula son predominantemente literarios, permiten que los alumnos y las alumnas se familiaricen progresivamente con diversos tipos de géneros y con diversos autores y vayan aprendiendo a enriquecer su mundo con los descubrimientos de nuevos mundos, que entrega la literatura. En nuestra experiencia, y al contar con una biblioteca escolar de centro, la biblioteca de aula no sé dedicó a préstamos para casa, sino que fue un recurso para la consulta y el disfrute diario de los niñ@s. 3. BIBLIOTECA DE CENTRO. Las bibliotecas escolares, como impulsa el nuevo Plan LYB, son recursos imprescindibles para la formación del alumnado en una sociedad que demanda

3 ciudadanos dotados de destreza para la consulta eficaz de las distintas fuentes informativas. Con la biblioteca de centro, favorecemos en el alumnado la selección crítica de la información a su alcance y potenciamos la construcción autónoma del conocimiento. La biblioteca escolar, es un recurso para el acercamiento a la lectura de textos literarios e informativos, y actualmente, están dotadas de una gran variedad de soportes y formatos: impreso, audiovisual o multimedia. La biblioteca escolar ofrece la posibilidad de acceso igualitario a los recursos y a la cultura, independientemente del estado socioeconómico de procedencia, actuando como un agente de compensación social. Además, se presenta como un recurso abierto a toda la comunidad escolar en el que no solo el alumnado puede realizar sus consultas, sino que los padres y madres también tienen acceso. Desde nuestro centro, se plantearon diversas actividades desde el plan LyB: Conmemoración del Día del Libro (lecturas continuadas y simultáneas de todo el centro) Celebración de la Feria del Libro de nuestro centro, en la que se exponían trabajos producidos por el alumnado. Animaciones a la lectura con la presencia de pequeños teatros y representaciones en el espacio de la biblioteca. Ambientación y decoración de la biblioteca por parte de todo el alumnado del centro. Elaboración y difusión de las normas y usos de la biblioteca, etc Pero, cabe resaltar, las actividades que desde el ciclo de infantil se diseñaron y se llevaron a cabo como parte de nuestro proyecto de lectoescritura. Anexada a nuestro proyecto fue la siguiente propuesta de trabajo:

4 DIRIGIDO A: OBJETIVOS LA BIBLIOTECA DE MI COLE Los tres niveles de Educación Infantil. 1- Desarrollar el gusto por la lectura desde la infancia. 2- Promover la interacción familia-escuela. 3- Implicar a las familias en el aprendizaje de la lectura de sus hij@s. 4- Conocer el funcionamiento de la biblioteca escolar. 5- Respetar las normas de la biblioteca escolar. ACTIVIDADES 1- Visita Semanal a la Biblioteca: El alumnado visitará semanalmente la biblioteca para poder elegir un libro, que podrán llevar a casa para que sus familiares les cuenten la historia en casa (préstamo 15 días). 2- Ficha Me han contado un cuento. De cada libro deberán rellenar una ficha que quedará como registro en la que resumirán los detalles más relevantes del cuento y realizarán un dibujo. Al final de curso, formarán un libro con todas las fichas. 3- El Jardín de la lectura Los alumn@s se convertirán en abejas que comen libros. Los libros que coman se irán escribiendo en los pétalos de unas flores que formarán el jardín de la lectura. 4- Concurso la abeja reina El niñ@ que haya comido más flores (haya leído más cuentos), será nombrado la abeja reina y recibirá un premio en la Fiesta Escolar de Fin de Curso.

5 4. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA LA BIBLIOTECA DE MI COLE 1- Visita Semanal a la biblioteca. Las actividades planteadas fueron llevadas a cabo con gran éxito, por parte del alumnado que asistía semanalmente a la biblioteca con gran interés y motivado por el uso de un carnet individual y el protocolo de normas de uso y funcionamiento. Frases como la norma número uno de todas las bibliotecas del mundo es sssshhhh, el silencio hacían participes a los niñ@s de la importancia del buen comportamiento en esta dependencia del centro y fórmulas tradicionales de cuento como y colorín colorado, este cuento se ha acabado y el que no levante el culo.. se le quedará pegado hacían desprender una sonrisa tras cada historia allí narrada. Los cuentos entretienen y divierten por sus elementos fantásticos, pero también nos enseñan valores, normas de comportamiento que facilitan nuestra vida en sociedad. 2- Me han leído un cuento También se pudo valorar como positiva la colaboración de las familias en la lectura del libro elegido por sus hij@s, y el apoyo en la elaboración de la ficha de lectura Me han leído un cuento. Ésta, además de quedar como registro, favorecía la comprensión de la lectura realizada ya que el alumnado debía plasmar la actividad con un dibujo.

6 A continuación se presenta la ficha de registro que semanalmente el alumnado se llevaba a casa. ME HAN LEIDO UN CUENTO MI NOMBRE: TÍTULO: ME LO HA CONTADO: LO QUE MÁS ME HA GUSTADO: MI PERSONAJE FAVORITO: MI DIBUJO:

7 3- El Jardín de la Lectura Sin duda, la actividad más bonita y atrayente de nuestro trabajo, fue El Jardín de la Lectura con la que se elaboró un mural a lo largo de todo el curso en el que quedaron plasmadas todas las lecturas realizadas en casa. En este mural, cada alumn@ tenía su espacio personal, que se iba completando y ampliando a medida que pasaba el curso colocando flores, en las que, en cada pétalo se escribía el título de un libro leído.

8 4- Concurso La abeja reina. Y como todo esfuerzo tiene una recompensa, a finales de curso, se entregó el premio de La abeja reina al mejor lector de cada aula. Cada alumn@, además, recibió un diploma de manera que todos fueran reforzados positivamente tras el trabajo realizado. 5. CONCLUSIÓN Una de las causas más importantes del fracaso escolar en la formación de lectores y escritores, ha sido el tratamiento didáctico que la lectura y escritura han recibido tradicionalmente en los colegios. Aunque ambas siguen siendo un objetivo preferente en nuestra práctica, su enseñanza ha quedado siempre relegada a un proceso de aprendizaje sistemático, mecánico y aburrido para nuestr@s niñ@s. Basada en esta realidad, en este artículo se ha pretendido ofrecer un interés por mejorar nuestros procedimientos y por hacer uso de aquellos recursos que teniendo a nuestro alcance, hemos dejado olvidados por un tiempo, como es el caso de las Bibliotecas Escolares. Éstas son un espacio de comunicación e intercambio, a nuestra disposición, en el que desarrollar estrategias para el aprendizaje autónomo (aprender a aprender) y en el que potenciar un acercamiento a la lectoescritura más eficaz y motivador, ya desde el ciclo de educación infantil.

9 6. BIBLIOGRAFÍA BARÓ, M. y MAÑÁ, T. La formación de usuarios en la biblioteca escolar. Educación Infantil y Primaria. Málaga, Consejería de Educación y Ciencia. Delegación Provincial de Málaga. Junta de Andalucía, CONGRESO MUNDIAL DE LECTOESCRITURA WORLD CONFERENCE ON READING & WRITING Valencia, España, Dic Silvestre, N. Y Solé, M. "Psicología evolutiva: infancia-adolescencia" Ed. CEAC, Colección Educación y enseñanza Barcelona VV.AA.: Escribir y leer. Materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito, Editorial Edelvives, tomos I, II y III, Material elaborado por el Grupo de Trabajo Elaboración del Proyecto Lectoescritor de nuestro centro del CEP Osuna-Écija.

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO 2010-2012 2012 0. ÍNDICE 0. Índice... ndice......pág. 2 1. Introducción... n......pág. 3 2. Justificación... n......pág. 4 3. Responsables

Más detalles

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Mejorar

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

CEIP: Beato Jerónimo Hermosilla Proyecto Aprender Leyendo GUÍA DIDÁCTICA GENERAL DEL MATERIAL ACTIVIDADES REALIZADAS

CEIP: Beato Jerónimo Hermosilla Proyecto Aprender Leyendo GUÍA DIDÁCTICA GENERAL DEL MATERIAL ACTIVIDADES REALIZADAS GUÍA DIDÁCTICA GENERAL DEL MATERIAL ACTIVIDADES REALIZADAS 1 Lectura Eficaz Juego de Lectura 90 La máquina maravillosa. Editorial Bruño Alumnos de 5º A y 5º B 17 semanas Una hora a la semana 2 Lectura

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso [205201000] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Maestro en Educación Infantil Asignatura: Enseñanza y aprendizaje de la

Más detalles

PLAN DE TRABAJO T.I.C.

PLAN DE TRABAJO T.I.C. PLAN DE TRABAJO T.I.C. CURSO 14/15 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. El equipo de coordinación

Más detalles

PROYECTO DE ANIMACION A LA LECTURA DEL CRA DE MORALEJA DEL VINO (ZAMORA) CURSO

PROYECTO DE ANIMACION A LA LECTURA DEL CRA DE MORALEJA DEL VINO (ZAMORA) CURSO PROYECTO DE ANIMACION A LA LECTURA DEL CRA DE MORALEJA DEL VINO (ZAMORA) CURSO 2013-2014 PROYECTO DE ANIMACION A LA LECTURA: EL AGUA COMO RECURSO, SUMÉRGETE El día 22 de marzo, día mundial del agua, se

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO A LA LECTURA C.E.I.P REINO DE MURCIA

PLAN PARA EL FOMENTO A LA LECTURA C.E.I.P REINO DE MURCIA PLAN PARA EL FOMENTO A LA LECTURA C.E.I.P REINO DE MURCIA 27/10/2011 La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la exposición de motivos y en sus artículos 16.2, 17 e), 19.2 y 19.3, establece

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014 PLAN DE RADIO FUNDAMENTACIÓN La Radio Escolar del colegio San Pedro y San Felices tiene la intención de continuar un año más con la emisión de programas de radio a nivel local realizada por los alumnos

Más detalles

CEIP ANDALUCÍA - BENALÚA

CEIP ANDALUCÍA - BENALÚA CEIP ANDALUCÍA BENALÚA 2014/2015 CEIP ANDALUCÍA BENALÚA ÍNDICE 1. Propuestas de mejora a partir de la Memoria de autoevaluación del curso 2013/2014. 2. Justificación 3. Objetivos generales. 4. Objetivos

Más detalles

3. Los contenidos. Introducción. -selección de saberes culturales -básicos para la formación integral -se organizan en áreas y bloques

3. Los contenidos. Introducción. -selección de saberes culturales -básicos para la formación integral -se organizan en áreas y bloques 3. Los contenidos Introducción Los contenidos son informaciones que la sociedad considera como útiles para promover el desarrollo personal y social de los alumnos Se caracterizan por: -selección de saberes

Más detalles

La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics

La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics PRESENTACIÓN Realizaremos proyectos de animación a la lectura para proponer acercamientos lúdicos, flexibles y dinámicos a la lectura y al libro,

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Centro Don Bosco (Curso 2013 2014) 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Según la normativa establecida por la Orden/ EDU /152 /2011, de

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR

PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR MODELO DE PLAN DE ACTUACIÓN ANUAL PLC JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR 2015-2016 Código de Centro Denominación Año de permanencia en el Programa 1. SITUACIÓN ACTUAL

Más detalles

Plan de actuación annual PLC C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Curso 2015/16) PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR Segundo año de participación

Plan de actuación annual PLC C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Curso 2015/16) PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR Segundo año de participación MODELO DE PLAN DE ACTUACIÓN ANUAL PLC JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR 2015-2016 Código de Centro 21002288 Denominación Año de permanencia en el Programa C.E.I.P.

Más detalles

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA I. INTRODUCCIÓN! En la LOE (art. 19.3, 26.2 Y 113) se especifica que la escolar comparte los objetivos educativos del centro y contribuye a la

Más detalles

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 TALLER DE GRAFFITI Y PINTURA MURAL 2º ESO IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO EPV Profesora: Rocío González 1. INTRODUCCIÓN A través de este taller se pretende trabajar sobre un arte

Más detalles

Nivel 2 años: POPI. Nivel 3 años: PEPÓN. Nivel 4 años: PELUSILLA. Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN

Nivel 2 años: POPI. Nivel 3 años: PEPÓN. Nivel 4 años: PELUSILLA. Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN AT001085_IntCatDMcan05 3/6/05 10:27 Página 1 Páginas 2 29 a Nivel 2 años: POPI Páginas 30 56 a Nivel 3 años: PEPÓN Nivel 4 años: PELUSILLA Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN 1 AT001085_IntCatDMcan05 3/6/05

Más detalles

Concurso de Proyectos de Educación Vial y de Teatro (III Edición)

Concurso de Proyectos de Educación Vial y de Teatro (III Edición) Concurso de Proyectos de Educación Vial y de Teatro (III Edición) 2014-2015 1.- Convocatoria La Dirección General de Tráfico convoca el presente Concurso con el objetivo de potenciar la Educación Vial

Más detalles

5 de diciembre de 2012 celebraremos el 34 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

5 de diciembre de 2012 celebraremos el 34 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 5 de diciembre de 2012 celebraremos el 34 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA OBJETIVOS: Comprender la reciprocidad entre los derechos y los deberes. Centrarnos en su reflexión, haciendo especial incapié

Más detalles

Bases del Concurso. Concurso recetario Disfruta de frutas y hortalizas con Recetas de Colores

Bases del Concurso. Concurso recetario Disfruta de frutas y hortalizas con Recetas de Colores Bases del Concurso Concurso recetario Disfruta de frutas y hortalizas con Recetas de Colores Este concurso de recetas es una medida de acompañamiento del Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas, que se

Más detalles

7.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 7.1 Conclusiones Estadísticas

7.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 7.1 Conclusiones Estadísticas 7.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones Estadísticas De acuerdo con toda la investigación realizada es necesario efectuar una comprobación de las hipótesis planteadas y es así como se formulan

Más detalles

PROYECTO DE LECTURA EN FAMILIA. CURSO CEIP Los Califas

PROYECTO DE LECTURA EN FAMILIA. CURSO CEIP Los Califas PROYECTO DE LECTURA EN FAMILIA CURSO 2013-14 CEIP Los Califas JUSTIFICACIÓN Tuve la certeza de que un libro compartido duplica su gozo. (Emilio Pascual, Días de Reyes Magos). Porque la lectura es la gimnasia

Más detalles

TÍTULO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS NIVEL: 3º ESO

TÍTULO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS NIVEL: 3º ESO I.E.S ALBUJAIRA TRABAJANDO POR PROYECTOS TÍTULO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS NIVEL: 3º ESO 1.JUSTIFICACIÓN Es un proyecto para realizar con los alumnos de 3º ESO a lo largo del curso, y que tiene como base

Más detalles

Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales.

Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales. INFANTIL PRIMARIA Objetivos Generales: Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales. Practicar ejercicio

Más detalles

BIOGRAFÍA DE AUTOR: HANS CHRISTIAN ANDERSEN

BIOGRAFÍA DE AUTOR: HANS CHRISTIAN ANDERSEN BIOGRAFÍA DE AUTOR: HANS CHRISTIAN ANDERSEN Trato de pensar en ellos los cuentos- con todo mi corazón y atrapo una idea para grandes que cuento después para los niños 1 Hans Christian Andersen El trabajo

Más detalles

ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA FOMENTAR LA ALFABETIZACIÓN INICIAL.

ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA FOMENTAR LA ALFABETIZACIÓN INICIAL. ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA FOMENTAR LA ALFABETIZACIÓN INICIAL. Antes de iniciar el diseño de una estrategia educativa habría que definir qué se entiende por estrategia. K. J. Halten (1987) señala como estrategia

Más detalles

EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Alumnos: Cristina Cambronero Juan Miguel Llopis 1 2 Asignatura: Cooperación al Desarrollo y Educación. Educación Social. Curso académico 2013-2014.

Más detalles

EL JUEGO EN UN AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.C.E.E. PADRE APOLINAR

EL JUEGO EN UN AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.C.E.E. PADRE APOLINAR EL JUEGO EN UN AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.C.E.E. PADRE APOLINAR Área del currículo AREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Unidades didácticas en las que se ha desarrollado

Más detalles

CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. OBJETIVOS ACCIONES METODOLOGÍA - Identificar los cambios estacionales y sus efectos en el medio. - Reconocer los frutos característicos de la estación. -

Más detalles

IV OLIMPIADA MATEMÁTICA DE TERCER CICLO DE PRIMARIA. CUENCA.

IV OLIMPIADA MATEMÁTICA DE TERCER CICLO DE PRIMARIA. CUENCA. IV OLIMPIADA MATEMÁTICA DE TERCER CICLO DE PRIMARIA. CUENCA. PRESENTACIÓN. Esta IV Olimpiada Matemática quiere continuar con la experiencia iniciada el año anterior y seguir consolidando el carácter lúdico

Más detalles

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL Consulte nuestra PROYECTO página web: EDITORIAL www.sintesis.com En ella encontrará PSICOLOGÍA. el catálogo MANUALES completo PRÁCTICOS y comentado

Más detalles

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN para el Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa de la ESCUELA DE ARTE DE GRANADA. Blas Calero Ramos 1. INTRODUCCIÓN. La comunicación y

Más detalles

DELANTE - DETRÁS INTRODUCCIÓN MARCO PEDAGÓGICO

DELANTE - DETRÁS INTRODUCCIÓN MARCO PEDAGÓGICO Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 DELANTE - DETRÁS Autor/es: María Soledad Carvajal Fernández Centros: CEIP Narciso Yepes

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN ONCE UPON A TIME

FUNDAMENTACIÓN ONCE UPON A TIME FUNDAMENTACIÓN ONCE UPON A TIME es una ludoteca bilingüe en la que pretendemos fomentar la animación a la lectura, el dominio de las habilidades del lenguaje es esencial para el desarrollo de la vida del

Más detalles

Lectoescritura. Los personajes de animaleo y las historias que protagonizan despiertan en los niños la curiosidad por la lectura y la escritura.

Lectoescritura. Los personajes de animaleo y las historias que protagonizan despiertan en los niños la curiosidad por la lectura y la escritura. ANIMALEO Para el alumno: Lectoescritura Los personajes de animaleo y las historias que protagonizan despiertan en los niños la curiosidad por la lectura y la escritura. La fundamentación pedagógica y las

Más detalles

ELABORANDO CUENTOS CON DIÁLOGOS

ELABORANDO CUENTOS CON DIÁLOGOS ELABORANDO CUENTOS CON DIÁLOGOS Área Comunicación Mes Setiembre Grado 3ero Sesión 12 Competencia Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia

Más detalles

ESCUELA INFANTIL CASA DE NIÑOS RINCÓN FLORIDO

ESCUELA INFANTIL CASA DE NIÑOS RINCÓN FLORIDO ESCUELA INFANTIL CASA DE NIÑOS RINCÓN FLORIDO Fomentamos la autonomía y la cooperación en las rutinas diarias que poco a poco se convierten en hábitos, ayudando así a que los niños y las niñas se vayan

Más detalles

Materiales básicos del alumno

Materiales básicos del alumno Materiales básicos del alumno Mis primeros años Cuaderno donde se irá registrando la evolución del bebé a partir del cuarto mes de vida. Incluye recuerdos fotográficos. 9 cartas de información a la familia,

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL CENTRO Una vez detectadas las necesidades de nuestro centro CEIP Costa Teguise se establecen los siguientes Objetivos y Ámbitos de mejora: OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

CEIP VICENTE ALEIXANDRE MARBELLA PLAN LECTOR

CEIP VICENTE ALEIXANDRE MARBELLA PLAN LECTOR PLAN LECTOR 2º CICLO CURSO 2012/2013 Plan lector El plan está enfocado principalmente a adquirir un hábito lector y a disfrutar de la lectura. Los objetivos generales del Plan Lector con el alumnado son

Más detalles

Para potenciar las estrategias y desarrollo de habilidades alineadas al

Para potenciar las estrategias y desarrollo de habilidades alineadas al Para potenciar las estrategias y desarrollo de habilidades alineadas al SIMCE 2012 ESTRATEGIAS Y EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN LECTORA 1.º y 2.º de Educación Básica Textos Escolares + Ensayos tipo Simce IDEA

Más detalles

COLECCIÓN ANIMACUENTOS

COLECCIÓN ANIMACUENTOS COLECCIÓN ANIMACUENTOS Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza Totó, el avión Jericó y el delfín Nina la golondrina El viejo Moc Una colección de cuentos para acercar la lectura de manera amena

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL Desde la empresa CUNDAYA OCIO S.L. y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de León, les presentamos el programa de actividades extraescolares para Educación Infantil propuesto para el curso escolar

Más detalles

PLAN FOMENTO DE a LA LECTURa

PLAN FOMENTO DE a LA LECTURa PLAN FOMENTO DE a LA LECTURa La lectura es una capacidad que adquirimos, sin plantearnos como fue su aprendizaje, puesto que lo automatizamos de manera que nos parece un proceso natural, pero esta impresión

Más detalles

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Sistema de indicadores para la Evaluación de Diagnóstico de las Competencias Básicas de la Educación Primaria. 1. Competencia en comunicación lingüística. Interpretación y expresión de elementos paralingüísticos.

Más detalles

Concurso de Proyectos de Educación Vial. (Iª Edición)

Concurso de Proyectos de Educación Vial. (Iª Edición) Concurso de Proyectos de Educación Vial (Iª Edición) 2012-2013 1.- Convocatoria La Dirección General de Tráfico convoca el presente Concurso con el objetivo de potenciar la Educación Vial en los Proyectos

Más detalles

COLEGIO DIVINA INFANTITA DE ALMERÍA

COLEGIO DIVINA INFANTITA DE ALMERÍA COLEGIO DIVINA INFANTITA DE ALMERÍA Proyecto de Actividades y Objetivos Para facilitar unas líneas comunes en la elaboración del Proyecto, se proponen los esquemas que a continuación se indican. 1.- OBJETIVOS

Más detalles

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN MAGISTERIO EN OFERTA ACADÉMICA 04/05 Estudios Grado en Magisterio en Educación Infantil (Plan de estudios publicado en BOE) Página propia Grado Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales y

Más detalles

FOTOS Y DETALLES DE LA BIBLIOTECA

FOTOS Y DETALLES DE LA BIBLIOTECA FOTOS Y DETALLES DE LA BIBLIOTECA Buzón de devolución Los alumnos devuelven en el buzón los libros que se han llevado en préstamo a domicilio. Carrito de devolución de libros utilizados en biblioteca Para

Más detalles

SEMANA DE FOMENTO DE LA LECTURA Abril 25 al 29 2 de 2011 CEIP ANA DE AUSTRIA

SEMANA DE FOMENTO DE LA LECTURA Abril 25 al 29 2 de 2011 CEIP ANA DE AUSTRIA SEMANA DE FOMENTO DE LA LECTURA Abril 25 al 29 2 de 2011 CEIP ANA DE AUSTRIA JUSTIFICACIÓN: La Semana de Fomento a la Lectura es ya una actividad consolidada en nuestro Centro, con la que tratamos de dar

Más detalles

Criterios para el seguimiento y evaluación de la escuela acompañada por figura educativa

Criterios para el seguimiento y evaluación de la escuela acompañada por figura educativa Programa Nacional de Lectura Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Formato de Seguimiento y Evaluación del Proyecto de Formación de Lectores de la Escuela Ciclo Escolar 2011 2012 CCT: Domicilio

Más detalles

Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus

Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus Curso 2010/2011 CEIP Al- Andalus (41601701) C/ Arroyo 107 41008 SEVILLA 1. Objetivos 1) Incluir en los Proyectos Curriculares de Ciclo,

Más detalles

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO ÍNDICE UNIDADES DIDÁCTICAS... 3 Unidad 1. Ladrillo a ladrillo... 3 Unidad 2. Qué veo en la ciudad?... 6 UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad 1: Ladrillo a ladrillo

Más detalles

El Museo Carmen Thyssen Málaga se convierte en un espacio WiFi y refuerza su proyección digital con una nueva web y tienda on line

El Museo Carmen Thyssen Málaga se convierte en un espacio WiFi y refuerza su proyección digital con una nueva web y tienda on line El Museo Carmen Thyssen Málaga se convierte en un espacio WiFi y refuerza su proyección digital con una nueva web y tienda on line - La nueva plataforma apuesta por la accesibilidad del visitante y la

Más detalles

El Plan Lector [primera parte].

El Plan Lector [primera parte]. El Plan Lector [primera parte]. Conozca esta experiencia en la voz de sus protagonistas. Autor: Aura Contreras, Edy Rodríguez, Elba Jaimes, Nayler Villamizar, Pedro Ortega, docentes IE Gonzalo Rivera Laguado,

Más detalles

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA 1. Conocer el mundo de los dioses griegos y romanos que nuestra tradición cultural ha heredado del mundo clásico, partiendo de los textos y adaptaciones de autores

Más detalles

SEMANA DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA LEAMOS JUNTOS

SEMANA DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA LEAMOS JUNTOS SEMANA DEL PRGRAMA NACNAL DE LECTURA LEAMS JUNTS Del 20 al 24 de abril de 2015. Lic. Santiago Xol Choc El Ministerio de Educación en el Calendario Escolar 2015 plantea la realización de la Semana del Programa

Más detalles

FICHA DE BUENA PRÁCTICA: CEIP LOS BOLICHES, Fuengirola (Málaga)

FICHA DE BUENA PRÁCTICA: CEIP LOS BOLICHES, Fuengirola (Málaga) FICHA DE BUENA PRÁCTICA: CEIP LOS BOLICHES, Fuengirola (Málaga) Centro Educativo: 29002927 CEIP LOS BOLICHES Provincia: Málaga Temática: Bibliotecas escolares - Lectura PUNTOS FUERTES DE LA PRÁCTICA 1.

Más detalles

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España 1 Cómo aprende a leer el alumnado sordo Mª Luz Esteban Saiz 1 España Primero, hemos de recordar que aprender a leer y escribir es un proceso tremendamente complejo que integra diversas capacidades, de

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR 1. Título: PLAN DE MEJORA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Centro educativo: IES J.IBÁÑEZ MARTÍN Enseñanza: ESO Ámbito de mejora (señalar):

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

Garantizar el buen funcionamiento de nuestras bibliotecas, formando además un club/ grupo de lectura, o itinerario lector.

Garantizar el buen funcionamiento de nuestras bibliotecas, formando además un club/ grupo de lectura, o itinerario lector. El Proyecto que hemos llamado De 0 a cien en un libro cabemos todas y todos surge de la necesidad y el placer de compartir. La necesidad educativa de intercambiar nuestras buenas prácticas en la biblioteca

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 2 Nombre: Multimedia y multimedios. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

Pedagogía Básica Juan Videla A. EVALUACION. La evaluación es un proceso no un suceso, es un medio no un fin (Pedro Ahumada)

Pedagogía Básica Juan Videla A. EVALUACION. La evaluación es un proceso no un suceso, es un medio no un fin (Pedro Ahumada) Pedagogía Básica Juan Videla A. Didáctica y Evaluación Prof.Biología - Enfermero de las Ciencias Integradas Magíster en Educación Centro Puente Alto Universidad Arturo Prat e- mail : videla.j@gmail.com

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES

PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. 3. Colaborar con otras instituciones

Más detalles

[Leer, Comprender y Razonar en aulas. con TIC] Proyecto de Formación en Centros. CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid

[Leer, Comprender y Razonar en aulas. con TIC] Proyecto de Formación en Centros. CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid Consejería de Educación CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid 2012-2013 [Leer, Comprender y Razonar en aulas con TIC] Proyecto de Formación en Centros 1. INTRODUCCIÓN La formación del profesorado y

Más detalles

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1 CEIP SAN LUCAS Villanueva del Pardillo CURSO 2013 / 2014 LENGUA. OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. 1. Identificar, nombrar y escribir de forma aislada en mayúsculas y minúsculas todas las letras que componen el

Más detalles

Concurso recetario Disfruta de la ensalada

Concurso recetario Disfruta de la ensalada Concurso recetario Disfruta de la ensalada Este concurso de recetas es una medida de acompañamiento del Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas, que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura, Pesca

Más detalles

Didáctica de la Literatura en Educación Infantil ÍNDICE

Didáctica de la Literatura en Educación Infantil ÍNDICE Didáctica de la Literatura en Educación Infantil ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 5 Metodología 7 Evaluación y calificación 8 Orientaciones para el estudio 9 Asignatura Didáctica

Más detalles

EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.

EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. Silvia Fernández Prada El término Proyecto es un término ampliamente usado en el ámbito educativo actual. Así, escuchamos hablar de Proyecto Educativo,

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN

PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN 2007-2010 Propuesta de Plan de Marketing REBIUN 2 2 1. Dar publicidad a la Comunidad Universitaria de los objetivos y actividades de REBIUN. 1.1. Editar anualmente

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO Y ANIMACION A LA LECTURA

PROGRAMA DE FOMENTO Y ANIMACION A LA LECTURA PROGRAMA DE FOMENTO Y ANIMACION A LA LECTURA Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. (Proverbio hindú) 1.-

Más detalles

PLAN DE LECTURA - CRA MIGUEL DE CERVANTES- PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES

PLAN DE LECTURA - CRA MIGUEL DE CERVANTES- PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES 1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO DEL PLAN DE LECTURA.... 4 3. PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE LECTURA... 4 3.1 OBJETIVOS... 4 3.2 BLOQUES DE CONTENIDOS...

Más detalles

CENTRO CONCERTADO SANTA MARÍA

CENTRO CONCERTADO SANTA MARÍA SCHOOL INFORMATION POSTERS CENTRO CONCERTADO -DAYS OF THE WEEK -LOBBIES INFORMATION -POSTERS WITH PRAYERS - CLASSROOM ROUTINES SANTA MARÍA BUENAS PRÁCTICAS (2015/16) 4 SEASONS POSTERS CLASSROOM DECORATIONS

Más detalles

III CONCURSO DE MEDIO AMBIENTE

III CONCURSO DE MEDIO AMBIENTE III CONCURSO DE MEDIO AMBIENTE LA NATURALEZA EN TU MANO MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL 2015 III CONCURSO ESCOLAR DE MEDIO AMBIENTE: LA NATURALEZA EN TU MANO MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS

Más detalles

PLANEACION PERIÓDICA DE ÁREA GRADOS 4 A 11 AÑO ESCOLAR: PERÍODO: 14/10/ /12/2013

PLANEACION PERIÓDICA DE ÁREA GRADOS 4 A 11 AÑO ESCOLAR: PERÍODO: 14/10/ /12/2013 Página 1 de 7 AREA: Español y Literatura. GRADO: NOVENO OBJETIVOS GENERALES 1.Familiarizar a los alumnos con una variedad de textos pertenecientes a distintos períodos, estilos y géneros. 2. Desarrollar

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Talleres con los contenidos digitales de la BNC

Talleres con los contenidos digitales de la BNC Talleres con los contenidos digitales de la BNC Objetivos 1. Dar a conocer los contenidos digitales producidos por la BNC. 2. Evaluar la usabilidad de dichos contenidos. 3. Observar la difusión de estos

Más detalles

CAPITULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Actualmente se concibe la educación para el desarrollo humano como un proceso simultáneo de formación que valora el desempeño de niño

Más detalles

CAMPAÑA A DE ANIMACIÓN A LA DONACIÓN N DE SANGRE. APRENDIZAJE-SERVICIO (2º Ciclo de E.P.)

CAMPAÑA A DE ANIMACIÓN A LA DONACIÓN N DE SANGRE. APRENDIZAJE-SERVICIO (2º Ciclo de E.P.) CAMPAÑA A DE ANIMACIÓN A LA DONACIÓN N DE SANGRE APRENDIZAJE-SERVICIO (2º Ciclo de E.P.) Se trata de un programa que vincula el aprendizaje al ejercicio de la ciudadanía activa a través de un proyecto

Más detalles

El periódico ofrece buenas actividades de lectura

El periódico ofrece buenas actividades de lectura El periódico ofrece buenas actividades de lectura El periódico es una estupenda fuente de actividades de lectura para toda la familia. Aquí tiene algunas actividades para disfrutar con su hijo: Cuál es

Más detalles

CARNAVAL SIN FRONTERAS

CARNAVAL SIN FRONTERAS CARNAVAL SIN FRONTERAS Ámbito: La educación intercultural CEIP FELICIANO SANCHEZ SAURA VICTORINA GÓMEZ FERNÁNDEZ Mª JOSÉ NARIO ZABALA RESUMEN Experiencia intercultural para el conocimiento de las distintas

Más detalles

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Presentación Título: Procesos Psicológicos Básicos. Licenciatura en Psicopedagogía. Código: 6236 Departamento: Psicología de la Salud Áreas de conocimiento: Psicología Básica

Más detalles

HIGIENE BUCO-DENTAL ALMUERZO SANO

HIGIENE BUCO-DENTAL ALMUERZO SANO MIS EXPERIENCIAS: HIGIENE BUCO-DENTAL ALMUERZO SANO MERCEDES SÁNCHEZ GARCÍA C.P. SAN JUAN DE MORATA (Lorca) merchepuebla@hotmail.com C/ María Teresa de León, 6 1º-5ª C.P. 18013 Granada Tlf.: 654753193

Más detalles

PLAN DE LECTURA: LA VUELTA AL MUNDO Curso: 2009/2010 CURSO 2009/2010. C.C. San Luís Gonzaga (La Solana) 2

PLAN DE LECTURA: LA VUELTA AL MUNDO Curso: 2009/2010 CURSO 2009/2010. C.C. San Luís Gonzaga (La Solana) 2 CURSO 2009/2010 C.C. San Luís Gonzaga (La Solana) 2 PLAN DE LECTURA CURSO: 2009-2010 LA VUELTA AL MUNDO Nuestro centro en estos últimos dos cursos se ha volcado en la puesta en marcha y funcionamiento

Más detalles

Propuesta de talleres Aula Taller de Lenguaje

Propuesta de talleres Aula Taller de Lenguaje Propuesta de talleres Aula Taller de Lenguaje Nombre del taller Quitapesares Profesor encargado Yaneth Peláez Montoya Propósitos del taller Propiciar ambientes en los que la palabra, asociada a la lúdica

Más detalles

Programa de reciclaje en centros educativos

Programa de reciclaje en centros educativos Programa de reciclaje en centros educativos 1. Introducción El Cabildo de Lanzarote, a través de su campaña de educación ambiental Lanzarote Recicla, desarrolla diferentes actuaciones de participación

Más detalles

Oferta educativa Carnaval 2014

Oferta educativa Carnaval 2014 Oferta educativa Carnaval 2014 Qué es Tótem, gestión creativa del tiempo? Tótem, gestión creativa del tiempo, pretende ofrecer una forma diferente de añadir valor al tiempo mediante la gestión de un gran

Más detalles

3.12.2. PLAN LECTOR.

3.12.2. PLAN LECTOR. 3.12.2. PLAN LECTOR. INTRODUCCIÓN Este Plan se centra en la lectura como una de las competencias básicas que contribuyen al desarrollo personal y social del niño. Las líneas generales propuestas en este

Más detalles

PLAN LECTOR ACLARANDO TÉRMINOS. «Artículo 20. Proyecto Curricular de Etapa.

PLAN LECTOR ACLARANDO TÉRMINOS. «Artículo 20. Proyecto Curricular de Etapa. PLAN LECTOR ACLARANDO TÉRMINOS «Artículo 20. Proyecto Curricular de Etapa. 2. Todas las decisiones adoptadas en relación con el Proyecto Curricular de Etapa deberán orientarse a facilitar el desarrollo

Más detalles

PLAN DE LECTURA. INTRODUCCIÓN.

PLAN DE LECTURA. INTRODUCCIÓN. PLAN DE LECTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES. ECUCACIÓN INFANTIL. ÁMBITOS DEL PLAN DE LECTURA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA PRIMARIA. ACTIVIDADES. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. FICHA DE LECTURA. ORGANIZACIÓN.

Más detalles

Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos

Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos A través de este curso se espera que las y los docentes participantes, se apropien de una nueva propuesta

Más detalles

ENTIDAD 1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD APLICACIONES EDUCATIVA CON JCLIC

ENTIDAD 1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD APLICACIONES EDUCATIVA CON JCLIC ENTIDAD 1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD APLICACIONES EDUCATIVA CON JCLIC NºHORAS 130 CRÉDITOS 13 DURACIÓN 2. OBJETIVOS A continuación, se detallan los objetivos pretendidos con la elaboración del presente curso

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA CURSO ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS C.P. Santa Catalina, Aranda de Duero (Burgos)

UNIDAD DIDÁCTICA CURSO ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS C.P. Santa Catalina, Aranda de Duero (Burgos) UNIDAD DIDÁCTICA CURSO ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Gema Abad Tomé C.P. Santa Catalina, Aranda de Duero (Burgos) UNIDAD DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Introducción. ÍNDICE. 2. Objetivos. 3. Contenidos.

Más detalles

TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN DIAPOSITIVAS CON IMAGEN

TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN DIAPOSITIVAS CON IMAGEN TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN DIAPOSITIVAS CON IMAGEN Puede poner imágenes utilizando todo el espacio. Recuerde traer la barra de los logos hacia adelante. Ponga texto solo si es necesario, sobre un recuadro

Más detalles