PLAN LECTOR.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3.12.2. PLAN LECTOR."

Transcripción

1 PLAN LECTOR. INTRODUCCIÓN Este Plan se centra en la lectura como una de las competencias básicas que contribuyen al desarrollo personal y social del niño. Las líneas generales propuestas en este Plan se concretan en este centro educativo en una serie de actuaciones que respondan a las necesidades y problemáticas detectadas en el mismo y faciliten, por tanto, la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura. En este sentido, las actuaciones que se planifiquen y desarrollen deben impregnar el funcionamiento del centro, incorporarse en la Programación General Anual e integrarse, de forma explícita, tanto en el Proyecto Educativo, Proyecto Curricular, programaciones didácticas y programaciones de aula como en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje de todas las áreas y materias del currículo. Teniendo en cuenta la relevancia de la lectura en la sociedad actual, cabe preguntarse cuál es el grado de desarrollo de la competencia lectora en nuestros escolares, es decir, cuál es la situación en la que se encuentra el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura en nuestro país y, más concretamente, en nuestra Comunidad Autónoma. Nuestro se centro se ubica en Candelaria, municipio sureño de Tenerife. El buen clima del lugar no es muy propio para crear hábitos lectores, aún así nos comprometemos a crear unos hábitos lectores que redunden en la mucha marcha escolar de los alumnos. OBJETIVOS GENERALES Mejorar el hábito lector y el gusto por la lectura. Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo. Leer para aprender y para comprender OBJETIVOS ESPECÍFICOS Alcanzar una velocidad lectora y expresión oral adecuada y acorde a su edad. Mejorar el nivel de comprensión lectora. Programar actividades de animación a la lectura según la edad y el nivel. Usar la lectura como fuente de información y entretenimiento. Promover el funcionamiento de la Biblioteca de centro como espacio de aprendizaje y entretenimiento. Objetivos específicos Infantil 3 años: Comprender y reproducir algunos textos de tradición cultural. Comprender y reproducir fragmentos de poemas, detalles de cuentos, etc.. Desarrollar el gusto o placer por oír y mirar cuentos cuando el adulto lee. Leer e interpretar pictogramas e imágenes. Contar detalles de los cuentos y memorizar poemas. Prestar atención y demostrar interés por los textos de tradición cultural. Desarrollar la actitud de cuidado en el manejo de los libros.

2 Ampliar el vocabulario a través de diferentes textos de tradición cultural. Objetivos específicos Infantil 4 años: Comprender y reproducir algunos textos orales actuales. Comprender y reproducir algunos textos de tradición cultural: cuentos, poemas, adivinanzas, trabalenguas, greguerías, etc. Contar detalles de los cuentos y memorizar poemas. Ordenar viñetas relacionadas con un cuento secuenciadamente. Seguir la direccionalidad adecuada a la hora de leer. Desarrollar el gusto y el placer de oír y contar cuentos. Reproducir alguna palabra relacionada con el cuento. Representar el argumento del cuento o de algún detalle a través de la expresión escrita, corporal o plástica. Desarrollar la actitud de cuidado en el manejo de los libros. Objetivos específicos Infantil 5 años: Comprender y reproducir algunos textos orales actuales valorándolos y mostrando interés hacia ellos. Identificar y memorizar fragmentos de textos de tradición cultural: cuentos, poemas, adivinanzas, trabalenguas, retahílas, etc. Reconocer algunas palabras en textos de uso común: libros, revistas, periódicos, cuentos Leer e interpretar frases de los cuentos. Ordenar viñetas relacionadas con un cuento secuenciadamente. Representar el argumento del cuento o de algún detalle a través de la expresión escrita, corporal o plástica. Mostrar iniciativa e interés por participar en situaciones comunicativas. Desarrollar la actitud de cuidado en el manejo de los libros. Desarrollar el gusto y placer por oír y contar cuentos. Expresarse correctamente utilizando las normas que rigen los intercambios lingüísticos. 1º CICLO PRIMARIA. Despertar el interés y el gusto por la lectura a través de distintos tipos de textos (cuentos, rimas, adivinanzas, poemas...) Aumentar la comprensión lectora y el vocabulario del alumno. Ser capaz de contar una historia o expresar su idea principal después de haberla escuchado o leído. Potenciar el uso de la biblioteca de aula. Para ello se realizarán las siguientes actividades: Préstamo de libros de la biblioteca de aula y de centro. Realización de las fichas de lectura (ANEXO I) Lectura diaria en clase. Narraciones por parte de los profesores.

3 Participación en cuentacuentos y actividades de animación a la lectura propuestas al ciclo. Visitas semanales a la biblioteca de centro y ocasionales a la municipal. 2º CICLO PRIMARIA. Mejorar la pronunciación, entonación, velocidad y el ritmo en la lectura. Mejorar la comprensión lectora y ampliar el vocabulario. Reconocer la estructura de un determinado texto (presentación, nudo y desenlace) así como su idea principal. Identificar a los personajes protagonistas y secundarios. Iniciar al alumnado al uso del diccionario. Potenciar el uso de las bibliotecas de aula y centro. 3º CICLO DE PRIMARIA. Perfeccionar la pronunciación, entonación, velocidad y el ritmo en la lectura. Mejorar la comprensión lectora y ampliar el vocabulario. Reconocer la estructura de un determinado texto (presentación, nudo y desenlace). Distinguir diferentes tipos de textos (narrativo, descriptivo, expositivo ) Reconocer el sentido global de un texto e identificar las ideas principales y secundarias del mismo. Fomentar el uso del diccionario. Potenciar el uso de las bibliotecas municipal, de centro y de aula. Desarrollar de la escritura e inicio de ésta con pequeñas composiciones. Desarrollar de la creatividad, fantasía e imaginación. Conocer a los autores para tomar contacto con los creadores de las historias. CONTENIDOS: Los contenidos del Plan Lector se organizan en torno a los siguientes ámbitos de competencia: El uso de la lectura comprensiva y expresiva como herramienta de aprendizaje en cualquier tipo de textos. La autonomía en la elección de la lectura y en la práctica habitual de las mismas. El uso privado de la lectura como un medio para satisfacer los intereses personales en el ocio y en la relación con otras personas. El uso de la escritura como herramienta de autor. El conocimiento de los procedimientos habituales para la consulta y catalogación de libros en la práctica de la Biblioteca de centro y de aula. El uso del lenguaje oral y de las tecnologías de la información y la comunicación como medios para fortalecer el resto de los ámbitos. La lectura de libros completos de la biblioteca La búsqueda información La utilización de las TIC.

4 Aprendizaje de las normas de conducta en la biblioteca. Conocimiento de la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. Los bloques de contenidos relacionados con estos ámbitos son: - La comprensión lectora: Leer es comprender - La lectura expresiva: entonación, pausas, velocidad, cadencia, expresividad, vivencia... - El hábito de leer: lecturas obligatorias y sugeridas - El placer por leer - La escritura: el alumno como autor - La Biblioteca escolar como centro de documentación y recursos. - Las TIC: leer en TIC ACTIVIDADES DEL PLAN LECTOR POR CICLOS Educación Infantil: A) Para leer bien empezamos escuchando bien: 1. En cada unidad didáctica contaremos, leeremos y comentaremos un cuento relacionado con el tema que estamos trabajando y también iremos ampliando el vocabulario básico. 2. Los alumnos realizarán actividades relacionadas con la comprensión del cuento como: - Identificación y descripción de elementos que aparecen en la historia. - Ordenación y secuenciación de escenas del cuento - Dramatización de acciones nombradas en el texto y representación gráfica de algún personaje del cuento. 3. Memorización y reproducción de algún texto oral: poesías, adivinanzas, trabalenguas, retahílas. atendiendo al ritmo y a la entonación. B) Para leer bien hay que tener una buena percepción visual Ejercicios para ampliar el campo visual físico. Ejercicios de atención Observación de láminas de lenguaje. Juegos de agudeza visual. Lectura de imágenes (nombrar la imagen). Lectura de imágenes (sonidos vocálicos). Lectura de imágenes (sonidos fonéticos consonánticos). Ejercicios de recuerdo Qué has comido? Diálogos en la asamblea. C) Practicamos 1. Pondremos a disposición de los niños diferentes tipos de textos en la biblioteca de aula para que los manipulen libremente, leyéndoles aquellos por los que manifiesten mayor interés o los relacionados con el Centro de Interés trabajado. 2. Visitaremos la Biblioteca, nos haremos el carné y buscaremos libros y cuentos relacionados con el tema que estamos trabajando en el aula. 3. Celebración del Día del Libro y jornadas culturales con aquellas actividades propuestas por la Comisión de Actividades Complementarias y Extraescolares.

5 4. Utilizaremos recursos como juegos relacionados con la lectura, por ejemplo el Bingo- Letra con los nombres de cada uno. 5. Educación Infantil utilizará programas relacionados con la lectura en su sesión semanal de Animación lectora. - Taller de cuentos en colaboración con las familias (padres, madres, abuelos ). - Taller de estimulación del lenguaje con juegos fonemáticos, veo-veo etc. - Animación a la lectura y servicio de préstamo de la Biblioteca de aula. Primer Ciclo: En cuanto a la expresión oral nos planteamos actividades del tipo: Recitar poemas, representaciones, debates, exposición de temas que les interesen, entrevistas, inventar historias, trabalenguas, adivinanzas, canciones. Trabajar la lectura en voz alta y la memorización En cuanto a la comprensión oral: Debates, lectura colectiva, exposiciones sencillas sobre temas, mesas redondas para mediar en la resolución de conflictos. Técnicas de animación a la lectura. E n cuanto a la comprensión escrita Lectura diaria colectiva en el Área de Lengua 15 diarios, el resto hasta los 30 se realizará en las distintas áreas y dentro del Plan Lector. Realización de fichas guiadas de cada libro leído. Uso de la Biblioteca de aula y de la Biblioteca del Colegio, con sus respectivos servicios de préstamo. Realizar evaluaciones de lectura comprensiva y velocidad lectora por trimestre, coincidentes con las evaluaciones escritas de las distintas áreas. En cuanto a la expresión escrita: composiciones, textos dirigidos, resumen de cuentos Listado de vocabulario nuevo en todas las áreas, prestando especial atención a las reglas ortográficas estudiadas y al uso adecuado del significado. Celebración del Día del Libro con aquellas actividades propuestas por la Comisión de Actividades Complementarias y Extraescolares. Segundo Ciclo: En cuanto a la expresión oral nos planteamos actividades del tipo: Dedicar los 15 primeros minutos de la clase de lengua a lectura comprensiva en voz alta. Recitar poemas, representaciones, debates, exposición de temas que les interesen, entrevistas, inventar historias, trabalenguas, adivinanzas, canciones En cuanto a la comprensión oral: debates, lectura colectiva, exposiciones sencillas sobre temas, mesas redondas para mediar en la resolución de conflictos. Técnicas de animación a la lectura (Centro y editoriales). En cuanto a la comprensión escrita Lectura diaria colectiva en el Área de Lengua 15 min. diarios, el resto hasta los 30 min. se realizará en las distintas áreas según el horario de cada tutoría. Uso de la Biblioteca de aula y de la Biblioteca del Colegio, con sus respectivos servicio de préstamo. Registrar los libros leídos voluntariamente por cada alumn@ de manera sistemática mediante fichas. Continuar con la autoevaluación de los libros leídos por iniciativa propia (fichas preparadas).

6 Realizar dos evaluaciones de lectura comprensiva por trimestre, coincidentes con las evaluaciones escritas de las distintas áreas. En cuanto a la expresión escrita: Dictados, composiciones, textos dirigidos, resumen de cuentos Listado de vocabulario nuevo en todas las áreas, prestando especial atención a las reglas ortográficas estudiadas y al uso adecuado del significado Celebración del Día del Libro y jornadas culturales con aquellas actividades propuestas por la Comisión de Actividades Complementarias y Extraescolares. Tercer Ciclo: Dedicar un cuarto de hora de lectura libre y silenciosa después de finalizar el recreo. El tipo de lectura será voluntario. Los alumn@s deberán completar una ficha sobre las lecturas realizadas evaluando cada una de ellas. La evaluación se hará a través de esta ficha una vez al trimestre. Seguir trabajando la biblioteca de aula Se realizarán cinco lecturas obligatorias presentando un trabajo escrito siguiendo un esquema previamente elaborado. Técnicas de animación a la lectura: a. Se realizará una por trimestre y durante este curso procurarán tener en cuenta la variedad de textos literarios. En el primer trimestre se trabajará la narración, en el segundo el texto periodístico y en el tercero el lenguaje del cómic. Estas animaciones serán apoyadas dentro del aula en el área de Lengua. b. Las animaciones a cargo de las editoriales: Una animación de algunos de los libros leídos. Las animaciones pueden estar a cargo del autor/ de un ilustrador o un animador. Celebración del Día del Libro con aquellas actividades propuestas por la Comisión de Actividades Complementarias y Extraescolares. Uso de la Biblioteca de aula y de la Biblioteca del Colegio, con sus respectivos servicios de préstamo. METODOLOGÍA EDUCACION INFANTIL Y 1º CICLO PRIMARIA. En el primer ciclo, se trabajará de una manera activa y participativa. Además de la lectura comprensiva, silenciosa y en voz alta, se llevará a cabo el préstamo de fin de semana de libros de la biblioteca de aula. Llegado el caso, se trabajará sobre esos libros con distintas actividades, fichas sencillas, etc. Debido a que los alumnos se encuentran iniciándose en la lectura, los libros que se utilizarán para el plan lector no se reducen a unos títulos en concreto, sino que se adaptarán al momento evolutivo de cada alumno: más o menos texto, apoyo de imágenes y/o pictogramas, etc. En general se trabajarán sobre todo libros de gran formato ilustrados con grandes imágenes, pictogramas y sobre todo poemas y canciones relacionados con los centros de interés. (Ver ANEXO 1)

7 2º CICLO PRIMARIA El segundo ciclo trabajará la lectura en todos sus ámbitos: silenciosa, en voz alta, individual y la lectura en colectivo. Para ello se pretende la dotación de algún lote de libros en número suficiente para poder realizarla en el aula semanalmente. A su vez, los alumnos deberán confeccionar una ficha de lectura de los libros seleccionados por el tutor o por ellos mismos. Se trabajarán textos de diferente tipología (Ver ANEXO II) 3º CICLO DE PRIMARIA La metodología variará dependiendo del momento en el que se realicen las actividades. Siempre se trabajarán actividades previas, durante la lectura y tras ella. Se comenzará por el análisis de textos sencillos para pasar después a textos más complejos. A su vez se leerán los libros seleccionados para este curso por el Equipo de Ciclo y se trabajarán otro tipo de textos: noticias, poesía, etc. (Ver ANEXO III) CÓMO ACERCAMOS NUESTRO PLAN LECTOR A LAS FAMILIAS 1. En primer lugar a través de la primera reunión colectiva, donde se les ha explicado detalladamente los objetivos, actividades, lecturas obligatorias,,, y se les ha pedido su colaboración. Lo que pueden hacer los padres para ayudar a mejorar la lectura de sus hijos : * Leer con ellos unos minutos cada día para mejorar la lectura mecánica y comprensiva. * Leer en casa para que sean estímulo para sus hijos y les imiten. * Leer algún texto literario para que vayan familiarizándose con ellos. * Comentar en casa lo leído. * Regalar libros, de acuerdo con sus intereses. 2. En Educación Infantil se les ha pedido colaboración en el Taller de los Cuentos. Periódicamente, un padre, una madre, un abuelo contarán un cuento, en colaboración con las tutoras, en la clase donde se encuentre su hijo, hija, nieto Opcionalmente, podrán elegir entre cuentos, leyendas, canciones populares, etc. LA BIBLIOTECA Todos los cursos disponen de una sesión semanal en el horario de la Biblioteca para realizar actividades en ella relacionadas con la lectura. Educación Infantil dispone de una zona específica para realizar cuentacuentos.

8 El alumnado visitará la biblioteca con el objetivo de familiarizarse con sus fondos, archivos, material en distinto soporte, obras de consulta, etc., Además fuera del horario lectivo en el horario de 1 y media a dos y media permanece abierta para que los alumnos realicen actividades de consulta o bien realicen lectura silenciosa. Actividades para realizar en la biblioteca del centro: - Exposiciones temáticas de a cuerdo a algún centro de interés - Actividades de recitación o dramatizaciones - Exposiciones de trabajos de los alumnos-as - Exposición de novedades - Preparación de actividades de dinamización cultural de la biblioteca: - Semana del libro - Semana EVALUACIÓN Será responsabilidad de la Jefatura de Estudios en estrecha colaboración con los tutor@s y especialistas. Este seguimiento se realizará trimestralmente en las reuniones de ciclo y se informará a la Comisión de Coordinación Pedagógica. Al evaluar registraremos los siguientes aspectos: Efectividad y logros Dificultades encontradas Propuestas de Mejora La valoración global del Plan Lector, quedará pormenorizada en la Memoria de Actividades realizada al finalizar el curso escolar.

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL.

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. I. INTRODUCCIÓN El plan de Fomento a la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora se instauró

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Mejorar

Más detalles

Un niño que lee será un adulto que piensa

Un niño que lee será un adulto que piensa Un niño que lee será un adulto que piensa ( Aprobada la actualización el 25 de octubre de 2016 en el Claustro) ( Aprobada la actualización el 26 de octubre de 2016 en Consejo Escolar) I.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

3. ANÁLISIS DE NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA Las necesidades detectadas tras una primera evaluación son las siguientes:

3. ANÁLISIS DE NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA Las necesidades detectadas tras una primera evaluación son las siguientes: PLAN DE LECTURA DE CENTRO ORDEN EDU/747/2014 de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León. 1. DATOS

Más detalles

PLAN FOMENTO DE a LA LECTURa

PLAN FOMENTO DE a LA LECTURa PLAN FOMENTO DE a LA LECTURa La lectura es una capacidad que adquirimos, sin plantearnos como fue su aprendizaje, puesto que lo automatizamos de manera que nos parece un proceso natural, pero esta impresión

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, respetando las normas de comunicación. Estrategias y normas para

Más detalles

CEIP VICENTE FERRER C.C. 28067574 PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL

CEIP VICENTE FERRER C.C. 28067574 PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL CEIP VICENTE FERRER C.C. 28067574 PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL INDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS DEL PLAN 3.-CRITERIOS

Más detalles

Mapa de Géneros del CEIP Juan Ramón Jiménez Beas-Huelva-

Mapa de Géneros del CEIP Juan Ramón Jiménez Beas-Huelva- CICLO EDUCACIÓN INFANTIL leer Lectura de imágenes: cuentos, poesías, adivinanzas, canciones.. En todas las áreas A lo largo de todo el curso Descripciones En todas las áreas A lo largo de todo el curso

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS GENERALES

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS GENERALES 1.- JUSTIFICACIÓN Es fundamental trabajar la competencia lectoescritora, entendiendo la lectura y la escritura, no solo como mero aliciente, sino como imprescindible para trabajar la totalidad de competencias

Más detalles

PLAN DE LECTURA. INTRODUCCIÓN.

PLAN DE LECTURA. INTRODUCCIÓN. PLAN DE LECTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES. ECUCACIÓN INFANTIL. ÁMBITOS DEL PLAN DE LECTURA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA PRIMARIA. ACTIVIDADES. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. FICHA DE LECTURA. ORGANIZACIÓN.

Más detalles

Trabajando por proyectos. 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación

Trabajando por proyectos. 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación Trabajando por proyectos 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación ÍNDICE 1. Presentación. 2. Elección del tema. 3. Temporalización y número de sesiones. 4. Programación de contenidos y criterios

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, orden en el discurso, escuchar y apreciar

Más detalles

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, con distinta intención comunicativa utilizando un discurso ordenado y coherente. Comprensión y expresión

Más detalles

CEIP-BILINGÜE EL ÁLAMO EL ÁLAMO (MADRID)

CEIP-BILINGÜE EL ÁLAMO EL ÁLAMO (MADRID) El trabajo de este curso sobre el plan de Fomento de la lectura es continuación del realizado durante el curso 2011-2012, por lo que partimos de los acuerdos trabajados. PLAN FOMENTO DE LA LECTURA CURSO

Más detalles

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Proyectos Fomento de la lectura PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Desde el Curso 2003/2004 en que llevamos a cabo en el Centro un Plan de Mejora relacionado con la lectura, "La Aventura de leer", hemos venido

Más detalles

PLAN DE LECTURA. Curso Datos de identificación del centro. Características del centro

PLAN DE LECTURA. Curso Datos de identificación del centro. Características del centro PLAN DE LECTURA Curso 2017-2018 ÍNDICE 1. Datos de identificación del centro. Características del centro 2. Justificación del plan. Evaluación inicial. 3. Competencias básicas. 4. Objetivos generales.

Más detalles

ANEXO VI PLAN DE LECTURA

ANEXO VI PLAN DE LECTURA ANEXO VI 1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN: Según la Orden EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 2º ÁREA: LENGUA UNIDAD Nº 6: Te cuento una historia! Nº Sesiones: 40 Trimestre: 3º TEMPORALIZACIÓN: 15/5 al 23/6 EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Más detalles

A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B. - CRITERIOS DE CALIFICACION

A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B. - CRITERIOS DE CALIFICACION A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B. - CRITERIOS DE CALIFICACION AREA CRITERIO DE EVALUACION LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA COMPE TENCIAS CONCRECION DE CRITERIO

Más detalles

PLAN DE LECTURA. CEIP Villagonzalo Pedernales PLAN DE LECTURA. Curso ÍNDICE

PLAN DE LECTURA. CEIP Villagonzalo Pedernales PLAN DE LECTURA. Curso ÍNDICE PLAN DE LECTURA Curso 2018-2019 ÍNDICE 1. Datos de identificación del centro. Características del centro 2. Justificación del plan. Evaluación inicial. 3. Competencias básicas. 4. Objetivos generales.

Más detalles

CEIP ANDALUCÍA - BENALÚA

CEIP ANDALUCÍA - BENALÚA CEIP ANDALUCÍA BENALÚA 2014/2015 CEIP ANDALUCÍA BENALÚA ÍNDICE 1. Propuestas de mejora a partir de la Memoria de autoevaluación del curso 2013/2014. 2. Justificación 3. Objetivos generales. 4. Objetivos

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL Desde la empresa CUNDAYA OCIO S.L. y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de León, les presentamos el programa de actividades extraescolares para Educación Infantil propuesto para el curso escolar

Más detalles

BLOQUE 1. Lenguaje verbal.

BLOQUE 1. Lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar. -Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos. -Uso progresivo, acorde con la edad, de

Más detalles

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR NIVELES NIVEL 3 AÑOS I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características

Más detalles

RÚBRICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.º

RÚBRICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.º 1. Comprender el sentido global de textos orales cercanos a la realidad del alumnado para desarrollar progresivamente estrategias de comprensión que le permitan identificar el mensaje de los mismos. Se

Más detalles

Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora.

Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora. Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora. INTRODUCCIÓN El Plan de Lectura tiene como finalidad conseguir que el alumnado incremente su competencia lectora fomentando

Más detalles

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO 2010-2012 2012 0. ÍNDICE 0. Índice... ndice......pág. 2 1. Introducción... n......pág. 3 2. Justificación... n......pág. 4 3. Responsables

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. 1.3.

Más detalles

AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI MASPALOMAS CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Tengo una pregunta Fecha inicio

Más detalles

PLAN DE LECTURA. Elaboración y exposición de portadas de cuentos tradicionales. Actividades de animación a la lectura en la Biblioteca Pública.

PLAN DE LECTURA. Elaboración y exposición de portadas de cuentos tradicionales. Actividades de animación a la lectura en la Biblioteca Pública. Información útil / Useful Information Plan de lectura 3.- ACTIVIDADES PLAN DE LECTURA 3.1.- Actividades dirigidas a fomentar el interés por la lectura y a desarrollar la comprensión lectora: A nivel de

Más detalles

PRUEBA DE DIAGNÓSTICO PLAN DE MEJORA

PRUEBA DE DIAGNÓSTICO PLAN DE MEJORA ANEXO I PRUEBA DE DIAGNÓSTICO Según los resultados obtenidos, después de la Evaluación de la Prueba de Diagnóstico, el Claustro de profesores proponemos algunos puntos como mejoras en nuestra práctica

Más detalles

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 1r CICLO COMPETENCIA LINGÜÍSTICA OBJETIVO GENERAL ACTUACIONES ACTIVIDADES Y METODOLOGIA RECURSOS TEMPORALIZACIÓN Mejorar la comprensión lectora del alumno y aumentar su competencia al realizar la lectura

Más detalles

Materia: LCC3P - Lectura Comprensiva (00,20) Curso: 3º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

Materia: LCC3P - Lectura Comprensiva (00,20) Curso: 3º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI SANTIAGO Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: LCC3P - Lectura Comprensiva (00,20) Curso: 3º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: lectura 1 Fecha inicio prev.:

Más detalles

Visión global del año

Visión global del año Lenguaje y Comunicación Visión global del año Objetivos para abordar en todas las unidades Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos. (OA 8) Comprender y disfrutar versiones

Más detalles

FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. 1 Junta de Castilla y León Consejería de Educación COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE c/ DE LA DOCENCIA, s/n Teléf. 923 220138 37005 SALAMANCA FOMENTO DE LA LECTURA

Más detalles

PROYECTO LECTOR, TRATAMIENTO DE LA LECTURA Y USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PROYECTO LECTOR, TRATAMIENTO DE LA LECTURA Y USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PROYECTO LECTOR, TRATAMIENTO DE LA LECTURA Y USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1. OBJETIVOS GENERALES. a) Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse

Más detalles

PLAN DE LECTURA EFICAZ

PLAN DE LECTURA EFICAZ PLAN DE LECTURA EFICAZ 1 INTRODUCCIÓN La competencia lectora va más allá de la simple descodificación e implica una comprensión reflexiva y crítica de los textos. Es transversal respecto de las competencias

Más detalles

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial representación Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones

Más detalles

Visión global del año

Visión global del año Lenguaje y Comunicación Visión global del año Objetivos para abordar en todas las unidades Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Infantil 3 años CEIP. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS Ambroz 1 Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características personales. Desarrollar

Más detalles

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo , 1. Participar en las situaciones de comunicación del aula respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema y usar el tono de voz adecuado.

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? MAFI: Identifican los argumentos frente a las decisiones que debe

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRIMER CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRIMER CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRIMER CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL. HABLAR Y ESCUCHAR. 1.4. Expresión y producción de textos orales sencillos. 1.6. Comprensión

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. 3 AÑOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. 3 AÑOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. 3 AÑOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer y controlar todas las partes del cuerpo. Respetar y aceptar las características de

Más detalles

Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia.

Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia. Competencia Básica: Competencia Lingüistica Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia. Área, Etapa, Ciclo y Curso: Comunicación y representación, segundo ciclo de E.I. 3 años Desarrollar

Más detalles

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos EDUCACIÓN INFANTIL. 2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos TUTORES: 2 años: Sonia Pérez López e Irene Bermejo. 1º A: Tania Gamella Sanz 1º B: Beatriz Gómez Sánchez

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO 1. Comprender de forma global mensajes orales sencillos basados en situaciones habituales de clase. 2. Comprender y utilizar algunas convenciones lingüísticas y no lingüísticas

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

COLEGIO RAFAELA MARIA C/ Fray Luis de León, 4 47002 Valladolid

COLEGIO RAFAELA MARIA C/ Fray Luis de León, 4 47002 Valladolid COLEGIO RAFAELA MARIA C/ Fray Luis de León, 4 47002 Valladolid Plan de fomento de la lectura Curso 2007/2008 Página 2 de 27 Plan de fomento de la lectura en ESO I. Denominación del proyecto Biblioteca

Más detalles

4.1. PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PLAN LECTOR

4.1. PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PLAN LECTOR 4.1. PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PLAN LECTOR OBJETIVOS CURSO 2016-17 Despertar y fomentar el interés por la lectura en el alumnado. Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER.

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 39 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Segundo

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA IES HARÍA

PLAN DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA IES HARÍA PLAN DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA IES HARÍA Indice pág. 1.Justificación...3 2.- Objetivos Específicos.. 3 3.- Concreción de objetivos y estrategias de actuación a realizar desde todas las materias curriculares...4

Más detalles

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 1º de Primaria. Lengua

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 1º de Primaria. Lengua Criterio de Evaluación C.1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMA MEDIA A-B-C. Sexto de primaria CURSO Angela Prinetti Valentina Gómez Jesús Ortega

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMA MEDIA A-B-C. Sexto de primaria CURSO Angela Prinetti Valentina Gómez Jesús Ortega SCUOLA STATALE ITALIANA DI MADRID Scuola Secondaria di Primo Grado (Scuola Media) PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMA MEDIA A-B-C Sexto de primaria CURSO 2016 2017 Angela Prinetti Valentina

Más detalles

REFUERZO EN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Alternativa al Francés. Primaria

REFUERZO EN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Alternativa al Francés. Primaria BLOQUE 1: EXPRESIÓN ORAL QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Situaciones de comunicación dirigidas o espontáneas, uso de un discurso ordenado y coherente. Uso de normas para el intercambio comunicativo:

Más detalles

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA, COMPRENSIÓN LECTORA Y DE MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA, COMPRENSIÓN LECTORA Y DE MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA, COMPRENSIÓN LECTORA Y DE MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL Según el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. CEIP Raimundo Rivero San Fernando (Cádiz) PLAN LECTOR DE CENTRO

JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. CEIP Raimundo Rivero San Fernando (Cádiz) PLAN LECTOR DE CENTRO JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Raimundo Rivero San Fernando (Cádiz) 11603270 PLAN LECTOR DE CENTRO ÍNDICE - Justificación. - Objetivos generales. - Objetivos específicos. - Actividades.

Más detalles

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 2º de Primaria. Lengua

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 2º de Primaria. Lengua Criterio de Evaluación C.1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS Segundo Básico/Ciclo 2/2018 CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS

UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS Segundo Básico/Ciclo 2/2018 CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS PRIMER SEMESTRE UNIDADES UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 OA4 Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para

Más detalles

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. CEIP EUROPA CURSO 2015-2016 INDICE: 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. 3.-COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN EDUCACIÓN

Más detalles

PROYECTO APRENDER LEYENDO

PROYECTO APRENDER LEYENDO , Formación PROYECTO APRENDER LEYENDO CEIP SAN FRANCISCO , Formación Índice 1. Objetivos.2 2. Justificación de las actuaciones para la Mejora de la competencia lingüística: Línea A....3 Línea B..4 Línea

Más detalles

PLAN LECTOR CEIP ALFREDO KRAUS

PLAN LECTOR CEIP ALFREDO KRAUS PLAN LECTOR CEIP ALFREDO KRAUS 1 1. INTRODUCCIÓN Nuestros alumnos/as pertenecen a familias que residen mayoritariamente en viviendas sociales con un nivel socio económico y cultural bajo, debido a ello,

Más detalles

PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN

PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN MARCO EUROPEO DE REFERENCIA A1 PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN Producción oral Puede utilizar expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vive y a la gente que conoce. Producción escrita

Más detalles

ÍNDICE MARCO LEGAL JUSTIFICACIÓN DILIGENCIA ANEXOS 1. ANÁLISIS DE NECESIDADES 3

ÍNDICE MARCO LEGAL JUSTIFICACIÓN DILIGENCIA ANEXOS 1. ANÁLISIS DE NECESIDADES 3 ÍNDICE MARCO LEGAL JUSTIFICACIÓN 1. ANÁLISIS DE NECESIDADES 3 2. DESTINATARIOS 4 2.1. Alumnado de Educación 2.2. Alumnado de Educación 3. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS 4 4. ORGANIGRAMA 5 5. SECUENCIACIÓN Y

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez Anno scolastico 2015-2016 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación

Más detalles

Programa de Inmersión Doble. Guía de Currículo Artes del Lenguaje Español Grados K-5

Programa de Inmersión Doble. Guía de Currículo Artes del Lenguaje Español Grados K-5 Programa de Inmersión Doble Guía de Currículo Artes del Lenguaje Español Grados K-5 Escuelas Públicas de Arlington Departamento de Instrucción Oficina de Idiomas del Mundo Arlington, Virginia 2012 Metas

Más detalles

PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES

PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. 3. Colaborar con otras instituciones

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA

INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA Curso de: Rosalía Aller Maisonnave Nº Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS 110 h/11 Créditos 100 130 Matricula

Más detalles

DESCRIPCIÓN. Orden Foral 110/2011, de 12 de julio, que regula aspectos básicos del PAI en los centros educativos no universitarios públicos.

DESCRIPCIÓN. Orden Foral 110/2011, de 12 de julio, que regula aspectos básicos del PAI en los centros educativos no universitarios públicos. ESPECIFICACIONES DE 3º DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCRIPCIÓN Esta etapa comprende tres cursos académicos, desde los 3 a los 6 años y no tiene carácter obligatorio. Se estructura en un ciclo de 3 cursos. Son

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LA ENEIDA Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito lector. Acercar a niños y niñas a la literatura clásica española.

Más detalles

INDICE 2. BIBLIOTECA ESCOLAR Y BIBLIOTECA DE AULA. 3. INFLUENCIA DE LAS TICS EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA.

INDICE 2. BIBLIOTECA ESCOLAR Y BIBLIOTECA DE AULA. 3. INFLUENCIA DE LAS TICS EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA. PRÓLOGO El desarrollo de la competencia en la comunicación lingüística es básico en la formación completa de nuestros alumno/as, y junto con el resto de las competencias básicas del Currículo, nos ayuda

Más detalles

MACROMETA: MEJORAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DEL ALUMNADO

MACROMETA: MEJORAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DEL ALUMNADO MACROMETA: MEJORAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DEL ALUMNADO METAS GLOBALES: 1. MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS (ESCRIBIR) 2. MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS (LEER) 3. MEJORAR LA PRODUCCIÓN

Más detalles

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE 1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE Est. LCL. 1.1.1. Escucha las intervenciones de los compañeros empezando a reconocer y a hacer uso, de las primeras normas propias de los intercambios comunicativos:

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1.1. Captar el sentido global. 1.2. Contar un cuento. 1.3. Detectar errores. 1.4. Comprender noticias. 2.1. Palabras sinónimas y antónimas. 2.2. Palabras

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2014-2015 COLEGIO LA PURISIMA PARA NIÑOS SORDOS ZARAGOZA 1 MEMORIA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Taller de Cuentacuentos en Lengua de Signos Española y Lengua Oral

Más detalles

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LOS CUENTOS (TEXTO LITERARIO).

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LOS CUENTOS (TEXTO LITERARIO). DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LOS CUENTOS (TEXTO LITERARIO). DOCUMENTO, EXTRAIDO DE: ESCRIBIR Y LEER materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito,

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN LENGUA 5º EPO CURSO 2016/2017

CRITERIOS EVALUACIÓN LENGUA 5º EPO CURSO 2016/2017 CRITERIOS EVALUACIÓN LENGUA 5º EPO CURSO 2016/2017 PRIMER TRIMESTRE Participar en situaciones de comunicación oral dirigidas o espontáneas, (debates, coloquios, exposiciones) sobre temas de la actualidad

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006)

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) ES CAPAZ DE 1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO 1. El alumno ES CAPAZ DE Participar en interacciones orales muy dirigidas

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL PRIMERO A CUARTO AÑO BÁSICO. Lenguaje y Comunicación Matemática

PROGRAMACIÓN ANUAL PRIMERO A CUARTO AÑO BÁSICO. Lenguaje y Comunicación Matemática PROGRAMACIÓN ANUAL 2013 PRIMERO A CUARTO AÑO BÁSICO Lenguaje y Comunicación Matemática Lenguaje y Comunicación Programación Anual de Primero a Cuarto Básico. Período 1 al 4 Abril - Noviembre 2013 Programación

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LIBRO: BAJO EL FUEGO DE LAS BALAS PENSARÉ EN TI INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ESTRATEGIA LINGÜÍSTICA - VERBAL LÓGICO MATEMÁTICA VISUAL - ESPACIAL MUSICAL CORPORAL- CINESTÉSICA

Más detalles

Unidad Programación CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS DIDÁCTICOS. guía didáctica 1

Unidad Programación CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS DIDÁCTICOS. guía didáctica 1 CONTENIDOS Comunicación Comprensión i análisis de la tipología textual de la entrevista. Identificación de algunas modalidades textuales (narración, diálogo y descripción) presentes en una entrevista.

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

Unidad Didáctica Integrada (U.D.I.) : EL GUIÑOL DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA Competencias Clave en Extremadura : Ceip San José de Calasanz (Badajoz)

Unidad Didáctica Integrada (U.D.I.) : EL GUIÑOL DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA Competencias Clave en Extremadura : Ceip San José de Calasanz (Badajoz) Unidad Didáctica Integrada (U.D.I.) : EL GUIÑOL DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA Identificación de la Unidad Didáctica Integrada Título: EL GUIÑOL DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA Justificación : Esta unidad se

Más detalles

RÚBRICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2.º

RÚBRICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2.º 1. Comprender el sentido global de textos orales cercanos a la realidad del alumnado para desarrollar progresivamente estrategias de comprensión que le permitan interpretar y asimilar dicha información

Más detalles

ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA BLOQUE 1.LA LENGUA ORAL.HABLAR Y ESCUCHAR 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA

ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA BLOQUE 1.LA LENGUA ORAL.HABLAR Y ESCUCHAR 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA BLOQUE 1.LA LENGUA ORAL.HABLAR Y ESCUCHAR Estrategias y normas de interacción oral aprendidas: respetar el turno de palabra, responder y preguntar para averiguar el

Más detalles

1. INCENTIVAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ALUMNADO A TRAVÉS DE LAS SIGUIENTES ACTUACIONES:... 3

1. INCENTIVAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ALUMNADO A TRAVÉS DE LAS SIGUIENTES ACTUACIONES:... 3 1 ÍNDICE 1. INCENTIVAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ALUMNADO A TRAVÉS DE LAS SIGUIENTES ACTUACIONES:... 3 2. FOMENTAR LA LECTURA, LA EXPRESIÓN ESCRITA Y ORAL... 3 ACTUACIONES:... 3 A) GENERALES PARA TODO

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CENTRO

PLAN DE LECTURA DE CENTRO PLAN DE LECTURA DE CENTRO CEIP EL PRADO Curso 2016/2017 ORDEN EDU/747/2014 de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad

Más detalles

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. LENGUJE Y OMUNIIÓN. OMPETENI: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. NOMRE E LOS NIÑOS UINOLOS EN EL NIVEL E ESRROLLO. Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse

Más detalles

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS Mª CARMEN AROCA ZAMBUDIO, CEIP ALFONSO X EL SABIO (LA UNIÓN) Dirigido al segundo nivel del segundo ciclo: 4º Ed. Primaria La clase está compuesta por 27 alumnos, 9 de los

Más detalles

Elaborado por: Fecha: Número de páginas: Cristina Bernal Vargas

Elaborado por: Fecha: Número de páginas: Cristina Bernal Vargas PROYECTO LOS PIRATAS INFANTIL II Elaborado por: Fecha: Número de páginas: Cristina Bernal Vargas 26 de Agosto 2016 8 Página 1 de 8 INTRODUCCIÓN EL centro de interés relativo a los piratas nos ofrece muchas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 116

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 116 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 116 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Tercero curso

Más detalles

Anexos I,II,III,IV Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar

Anexos I,II,III,IV Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar Anexos I,II,III,IV Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar 1 ANEXO I PLAN DE LECTURA 2 ÍNDICE 1.- MEDIDAS 2.- FINALIDAD 3.- OBJETIVOS GENERALES 3.1 Objetivos de la hora semanal de lectura.

Más detalles

PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA CURSO ACADÉMICO

PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA CURSO ACADÉMICO PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA CURSO ACADÉMICO 2017-2018 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO: Nombre del centro: COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Dirección: C/ Isabel La Católica, 5 Código del centro:

Más detalles

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA.

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. ANTONIO JOSÉ MANZANERA PALAZÓN.CEIP NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. LO PAGÁN. MURCIA 1º Producto Final Alumnos de compensatoria de 5º curso con nivel curricular de 3º

Más detalles

Lengua y Literatura. Cèlia Sampietro Estefania Colomé

Lengua y Literatura. Cèlia Sampietro Estefania Colomé ETAPA Primaria CURS 2016-2017 ÀREA Lengua y Literatura GRUP/GRUPS P2 MESTRE/S Cèlia Sampietro Estefania Colomé DATA ELABORACIÓ: 20 octubre 2016 1. OBJECTIUS 1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito

Más detalles

El patito feo. Lengua castellana y literatura. Mª Josefa Rodríguez Pérez

El patito feo. Lengua castellana y literatura. Mª Josefa Rodríguez Pérez Fecha: Octubre y noviembre de 2007 Curso: LA LECTURA EN LAS ÁREAS ESCOLARES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA Responsable: Mª Soledad Pascual Guijarro Ponente: José Quintanal Díaz Etapa: Curso: Área: Autor/a: Primaria

Más detalles