Obtener una muestra biológica en condiciones óptimas para su proceso analítico de acuerdo al examén solicitado.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Obtener una muestra biológica en condiciones óptimas para su proceso analítico de acuerdo al examén solicitado."

Transcripción

1 Código: I-CIRB-AADC-02 Revisión: 03 Página: 1 de OBJETIVO Obtener una muestra biológica en condiciones óptimas para su proceso analítico de acuerdo al examén solicitado. 2.- ALCANCE Aplica para la toma de muestras biológicas de todos los usuarios y para las muestras que son enviadas al laboratorio de Hematología del Área de Apoyo al Diagnóstico Clínico (AADC) del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi. 3.- DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN REQUISITOS DE LA TOMA DE MUESTRA El usuario debe presentarse de 7:00 a 9:00 de la mañana con ayuno de 8 a 12 horas sin haber ingerido alcohol durante las 24 horas anteriores a la toma, no haber ingerido medicamento, no haber realizado ejercicio ni haber fumado TOMA DE LAS MUESTRAS DE SANGRE Para la obtención de las muestras de sangre es necesario que el personal esté capacitado pues de eso depende la optimización de la muestra. El personal debe tomar las precauciones de seguridad requeridas para el manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) (L-CIRB-AADC-01) y tener conocimiento de tipo de tubo, anticoagulante y tiempo de obtención de la muestra. Los tubos con sangre se rotulan sobre la etiqueta con el número de folio del Cuestionario para la toma y/o recepción de la toma de muestra (F-CIRB-AADC-O2) y las siglas del nombre y apellidos del usuario.

2 Código: I-CIRB-AADC-02 Revisión: 03 Página: 2 de MATERIAL Jeringas estériles desechables ( 5ml y 10 ml) Tubos Vacutainer estériles al vacío Aguja para Vacutainer N 21 Camisa para Vacutainer. Torundas de algodón Alcohol Gradilla Banda elástica Contenedor para jeringas Contenedor para punzocortantes PROCEDIMIENTO 1.- Se verifican los datos del usuario en el Cuestionario de la toma y/o recepción de la muestra (F-CIRB-AADC-02) y se anota en la Bitácora de registro de pacientes (F-CIRB- AADC-03) los análisis solicitados, el cuestionario se firma de Vo. Bo. 2.-Tener a mano el torundero, los tubos previamente identificados con el folio y las siglas del nombre y apellidos del usuario, la banda elástica, contenedor de punzocortantes para las agujas y bolsa roja para jeringas de acuerdo al Lineamiento para el manejo de RPBI (L-CIRB- AADC-01). 3.- Se realiza la limpieza de las manos con gel antibacterial antes de la toma de muestra. 4.- Se le pide al usuario que extienda el brazo sobre la mesa donde se extraerá la muestra sangre. 5.- Se coloca la banda elástica o torniquete a aproximadamente a 5 cm por arriba del lugar de venopunción.

3 Código: I-CIRB-AADC-02 Revisión: 03 Página: 3 de 7 6.-Se le pide al usuario que apriete el puño lo que hará que la vena se llene de sangre, en el caso que su vena sea muy delgada o difícil de palpar es recomendable revisar los dos brazos o el dorso de la mano para hacer la toma. 7.- Palpar el brazo hasta encontrar la vena, se desinfecta el área de punción con alcohol, sin volver a tocar la zona. 8.-La aguja debe tener la misma dirección de la vena y con el bisel hacia arriba. 9.-Luego de escoger el sitio y la vena adecuada, se introduce suavemente la aguja en la vena con un ángulo de aproximadamente 15 a 25 y se reorienta en dirección paralela una vez que se ha penetrado en la luz de la vena para recoger la sangre en la jeringa o para extracción de sangre al vacío, se retira el estuche protector de la aguja y éste se enrosca a la camisa multitoma y se coloca un tubo al vacío a la aguja La banda elástica se retira del brazo antes de extraer la aguja Se retira la aguja y se cubre el sitio de punción con una torunda para detener cualquier sangrado y prevenir la formación de hematomas; se le pide al usuario que flexione el brazo por unos minutos La sangre se inyecta al tubo y el vacío absorberá la cantidad de sangre correspondiente y se deshecha la aguja en el contenedor de punzocortante y la jeringa en una bolsa roja de acuerdo al Lineamiento para Manejo de RPBI (L-CIRB-AADC-01).

4 Código: I-CIRB-AADC-02 Revisión: 03 Página: 4 de El tubo con anticoagulante debe ser homogenizado suavemente, mientras que el tubo sin anticoagulante dejarlo reposar en la gradilla sin homogenizar. 14.-Y por último se pone una banda adhesiva en el lugar de la punción EXAMEN GENERAL DE ORINA (EGO) Este examen está constituido por un conjunto de pruebas que detectan y miden de manera semicuantitativa distintos componentes eliminados por la orina, incluyendo productos intermediarios del metabolismo así como también células, bacterias, y fragmentos celulares. La orina es producida por los riñones, que filtran productos de desecho y productos metabólicos intermediarios eliminándolos de la sangre, a la vez que ayudan a regular la cantidad de agua del organismo; todo ello, conservando proteínas, electrolitos y otros compuestos que el organismo puede reutilizar. Todo lo que no es necesario se elimina por la orina, siendo transportada la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria, y excretándose al exterior a través de la uretra. La orina suele ser amarillenta y de color claro, pero cada vez que se orina, el color, la cantidad, la concentración y el contenido de la orina pueden variar ligeramente debido a la variedad de constituyentes que en ella se encuentran Requisitos para la muestra Para este estudio se necesita que el usuario traiga al laboratorio aproximadamente un volumen de muestra de 20 ml en un frasco desechable. MÉTODO DE OBTENCIÓN: Primera orina de la mañana Aseo de la región genital Chorro medio de la micción No debe recolectarse durante el período menstrual o después de tener relaciones sexuales, no tomar medicamentos o alimentos que pudieran interferir con el análisis de la muestra como

5 Código: I-CIRB-AADC-02 Revisión: 03 Página: 5 de 7 antibióticos, remolacha, jugo de naranja, etc. El frasco deberá estar marcado con el folio y las siglas del nombre y apellidos del usuario Contenedor para la recolección de orina Deberá ser un frasco translucido de boca ancha y estéril. La tapa debe cerrar herméticamente de tal manera que el contenido no se derrame, independientemente de la posición del recipiente. Para niños y recién nacidos que no avisan cuando van a orinar deberá utilizarse bolsas de recolección con adhesivo hipoalergénico para fijarse a la piel, previo aseo de la zona. Una vez fijada la bolsa recolectora deberá estar pendiente de la presencia de orina, si pasan 45 minutos la bolsa deberá cambiarse por una nueva.

6 Código: I-CIRB-AADC-02 Revisión: 03 Página: 6 de DOCUMENTOS DE REFERENCIA Código Nombre del documento Lugar de almacenamiento L-CIRB-AADC-01 Lineamientos para el manejo de RPBI Laboratorio de Hematología 5.- CONTROL DE REGISTROS Identificación Nombre del registro Lugar de almacenamiento Responsable de su protección Tiempo de retención Disposición de los registros F-CIRB-AADC- 03 Bitácora de registro de pacientes Laboratorio de Hematología Químico(a) 1 año Bodega F-CIRB-AADC- 02 Cuestionario para la toma y/o recepción de la muestra Laboratorio de Hematología Químico(a) 1 año Destrucción 6.- GLOSARIO SIGLAS AADC. Área de Apoyo al Diagnóstico Clínico. EGO.-Examen General de Orina RPBI.- Residuos peligrosos biológico infecciosos DEFINICIONES Bitácora de registro de pacientes.- Libreta en la cual se registra la fecha, el folio, nombre del paciente y las pruebas que se le van a realizar. Condiciones necesarias.- Condiciones que debe presentar el paciente para la toma de muestra, que van de acuerdo a las politicas presentadas en el instructivo para la toma de

7 Código: I-CIRB-AADC-02 Revisión: 03 Página: 7 de 7 muestras. Muestra Biológica.- Parte anatómica o fracción de órganos, tejido, excreciones o secreciones obtenidas de un ser humano o animal vivo o muerto para su análisis. Usuario.- Cualquier persona que acuda al laboratorio para solicitar algún análisis clínico. 7.- CONTROL DE REVISIONES Nivel de revisión Sección y/o página Descripción de la modificación y mejora Fecha de modificación 01 Todo el documento Se cambió la redacción y se añadieron código a los formatos 18 de Enero Sección 3 Se cambió 8 a 10 horas por 8 a 12 horas Se cambió nombre y apellidos del usuario por número de folio del cuestionario y las iniciales del nombre y apellidos del usuario. 8 de Mayo Todo el documento Se modificó todo el documento. 17 de Agosto 2015 Nota: Ésta sección será utilizada a partir de la primera modificación a este documento. La revisión 00, se mantendrá en blanco. Elaboró Revisó Aprobó QFB. Elsy del Pilar Rosado Paredes Técnico Académico titular B QFB. Ligia Gabriela Alonzo Salomón Responsable AADC Dr. Jorge Zavala Castro Director del CIR Las firmas avalan la responsabilidad de las personas que: elaboran el documento, revisan su adecuación y aprueban para su implementación dentro del Sistema de Gestión de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Realizar los análisis de muestras biológicas en suero y orina para determinar electrolitos en el laboratorio de análisis clínico.

Realizar los análisis de muestras biológicas en suero y orina para determinar electrolitos en el laboratorio de análisis clínico. Código: I-FQUI-LAC-14 Revisión: 04 Página: 1 de 5 1.- OBJETIVO Realizar los análisis de muestras biológicas en suero y orina para determinar electrolitos en el laboratorio de análisis clínico. 2.- ALCANCE

Más detalles

GenPE: estudio Internacional de Genética en Preeclampsia

GenPE: estudio Internacional de Genética en Preeclampsia GenPE: estudio Internacional de Genética en Preeclampsia INSTRUCTIVO Toma de muestra proyecto GenPE PAQUETE PARA CAPTACIÓN DE PACIENTE Y TOMA DE MUESTRA. Cuando llegue a su institución la caja del proyecto

Más detalles

3.9 Imprime los resultados obtenidos y los entrega al personal del área de recepción.

3.9 Imprime los resultados obtenidos y los entrega al personal del área de recepción. Código: I-FMED-LAC-10 Revisión: 02 Página: 1 de 5 1.- OBJETIVO Proporcionar información para realizar la Citometría Hemática (BH) 2.- ALCANCE Aplica para todas las muestras referenciadas al laboratorio

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD PREANALITICO

CONTROL DE CALIDAD PREANALITICO CONTROL DE CALIDAD PREANALITICO TOMA DE MUESTRA LAS FASES DE CONTROL DE CALIDAD SON; PREANALITICO ANALITICO POST ANALITICO CONTROL PREANALITICO *SON TODAS LAS ESPECIFICACIONES QUE SE DEBEN CONSIDERAR,

Más detalles

TRATAMIENTO Y RECOGIDA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO

TRATAMIENTO Y RECOGIDA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO TRATAMIENTO Y RECOGIDA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO GEMA GÓMEZ LAJARA TEL TEL SERVICIO SERVICIO DE DE LABORATORIO LABORATORIO HOSPITAL SANTA BARBARA. PUERTOLLANO. HOSPITAL SANTA BARBARA. PUERTOLLANO.

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS. Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Comité Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias

TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS. Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Comité Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Comité Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias INTRODUCCIÓN La confiabilidad de los resultados del estudio microbiológico

Más detalles

Extracción de Sangre Venosa Periférica

Extracción de Sangre Venosa Periférica Extracción de Sangre Venosa Periférica Introducción La extracción venosa de sangre es un proceso muy acequiado en el análisis biológico dado que es posible detectar diversas enfermedades o condiciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS Es importante anotar los datos personales y de la historia clínica del paciente, pues

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 1. PROPÓSITO Contar con un instrumento que especifique los lineamientos y tareas que se deben aplicar en la Universidad para el desarrollo de los trabajos de separación y manejo correcto de Residuos Peligrosos

Más detalles

La muestra idónea es la primera orina de la mañana, ya que permite la multiplicación de bacterias durante la noche.

La muestra idónea es la primera orina de la mañana, ya que permite la multiplicación de bacterias durante la noche. INSTRUCCCIONES PARA LA TOMA DE MUESTRA DE ORINAS Y HECES ORINA 1. ORINA PARCIAL Y UROCULTIVO La muestra idónea es la primera orina de la mañana, ya que permite la multiplicación de bacterias durante la

Más detalles

114. Señala a continuación, sistemas de eliminación de líquidos: a) Pulmones. b) Vómitos. c) Intestino. d) Todos son sistemas de eliminación.

114. Señala a continuación, sistemas de eliminación de líquidos: a) Pulmones. b) Vómitos. c) Intestino. d) Todos son sistemas de eliminación. 1 111. En condiciones normales el cuerpo elimina un volumen de líquido que oscila entre: a) 2400 y 2500 ml. b) 2300 y 2500 ml. c) 2300 y 2600 ml. d) 2400 y 2700 ml. 112. Qué es el balance?: a) Es el resultado

Más detalles

1. Manejo integral de Recolección y Manejo de Residuos Peligrosos (RP)

1. Manejo integral de Recolección y Manejo de Residuos Peligrosos (RP) 1. Manejo integral de Recolección y Manejo de Residuos Peligrosos (RP) Aceite Usado: Aceite usado es cualquier aceite que haya sido refinado del petróleo crudo o cualquier aceite sintético que haya sido

Más detalles

Residuos Peligrosos Generados en el consultorio médico del TESCHI se utilizará la clasificación RPBI s siguiente:

Residuos Peligrosos Generados en el consultorio médico del TESCHI se utilizará la clasificación RPBI s siguiente: Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los conocimientos necesarios para establecer los lineamientos acerca del manejo de los residuos peligrosos biológicos infecciosos en el consultorio médico, con el

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana Díaz Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández

Más detalles

Código: I-CIRB-AADC-03 Revisión: 02 Página: 1 de 5. Fecha de emisión: 12-Octubre-2012

Código: I-CIRB-AADC-03 Revisión: 02 Página: 1 de 5. Fecha de emisión: 12-Octubre-2012 Código: I-CIRB-AADC-03 Revisión: 02 Página: 1 de 5 1.- OBJETIVO Establecer los procedimientos necesarios para realizar correctamente la Citometría Hemática Completa que ayude a una buena orientación diagnóstica.

Más detalles

El sistema urinario (anatomía)

El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario o aparato urinario es responsable de la producción y la eliminación de la orina. Este grupo de órganos tiene la función de filtro de las impurezas de

Más detalles

Toma de Muestras Microbiológicas

Toma de Muestras Microbiológicas Toma de Muestras Microbiológicas MICROBIOLOGÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MUESTRA AISLAMIENTO IDENTIFICACIÓN SENSIBILIDAD A ANTIMICROBIANOS Detección de anticuerpos, antígenos y ácidos

Más detalles

Obtener una muestra biológica en condiciones óptimas para su proceso analítico de acuerdo al examen solicitado.

Obtener una muestra biológica en condiciones óptimas para su proceso analítico de acuerdo al examen solicitado. Código: I-FQUI-LAC-01 Revisión: 10 Página: 1 de 20 1.- OBJETIVO Obtener una muestra biológica en condiciones óptimas para su proceso analítico de acuerdo al examen solicitado. 2.- ALCANCE Aplica para la

Más detalles

Gestión de Laboratorio Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Año:2014 Bioquímica: Hilda Salerno

Gestión de Laboratorio Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Año:2014 Bioquímica: Hilda Salerno Gestión de Laboratorio Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Año:2014 Bioquímica: Hilda Salerno QUÉ ES UN RESIDUO PATOLÓGICO? Un residuo patológico es

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Unidad Médica de Simulación Clínica "Dr. José Jorge Talamas Márquez"

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Unidad Médica de Simulación Clínica Dr. José Jorge Talamas Márquez LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Practica #10 TOMA DE MUESTRA DE GLUCOSA CAPILAR OBJETIVOS: Al concluir la práctica el alumno será capaz de: 1. Definir y conocer la técnica de toma de muestra de glucosa capilar

Más detalles

MATERIALES, ACCESORIOS Y SUMINISTROS MEDICOS

MATERIALES, ACCESORIOS Y SUMINISTROS MEDICOS MATERIALES, ACCESORIOS Y SUMINISTROS MEDICOS ABATELENGUAS DE MADERA PAQ C/100 ABATELENGUAS DE MADERA PAQ C/500 AGUA OXIGENADA 110ML AGUA OXIGENADA 250ML AGUA OXIGENADA 500ML AGUA OXIGENADA 1000ML AGUJA

Más detalles

Aplica para mantenimiento preventivo de las computadoras portátiles (lap-top) atendidas por el LMEC

Aplica para mantenimiento preventivo de las computadoras portátiles (lap-top) atendidas por el LMEC Código: I-FMAT-CTIC-02 Revisión: 02 Página: 1 de 5 1.- OBJETIVO Presentar las técnicas utilizadas en el laboratorio de mantenimiento de equipo de cómputo para el mantenimiento preventivo de computadoras

Más detalles

ANEXO: Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos. Referencia a la Norma ISO 14001:

ANEXO: Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos. Referencia a la Norma ISO 14001: POLÍTICAS DE OPERACIÓN: 3.1. El RD verifica que se cumpla con el manejo integral de residuos peligrosos. 3.2. El (la) Director (a) del Instituto Tecnológico establece el cumplimiento de la legislación

Más detalles

Fase preanalítica. Porcentaje de participacion de cada una de las fases en el flujo de trabajo

Fase preanalítica. Porcentaje de participacion de cada una de las fases en el flujo de trabajo Fase preanalítica Porcentaje de participacion de cada una de las fases en el flujo de trabajo Variaciones preanalíticas Cualquier factor fisiológico, técnico o de procedimiento que puede afectar la concentración

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano,

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, desechos que son producto del metabolismo celular. Estos

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA MANEJO Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS BIOLÓGICOS Facultad de Ciencias Biológicas

PROCEDIMIENTO PARA MANEJO Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS BIOLÓGICOS Facultad de Ciencias Biológicas Página 1 de 7 I. PROPÓSITO Este procedimiento establece los aspectos técnicos y administrativos relacionados al manejo y eliminación de los residuos biológicos con el fin de disminuir el riesgo para el

Más detalles

50 kits de recolección de muestras con torunda multitest Aptima (N.º de catálogo PRD-03546) Cada kit contiene:

50 kits de recolección de muestras con torunda multitest Aptima (N.º de catálogo PRD-03546) Cada kit contiene: Uso previsto El kit de recolección de muestras con torunda se utiliza con los ensayos Aptima. El kit de recolección de muestras con torunda multitest Aptima se utiliza para que médico y paciente puedan

Más detalles

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso Servicios Médicos Los desechos peligrosos generados en centros de salud requieren de un manejo especial para evitar la transmisión

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCION

LIMPIEZA Y DESINFECCION PAGINA: 1 de 7 1. DEFINICION: Es el procedimiento, mediante el cual son eliminados los diferentes desechos generados en los procesos de recolección y procesamiento de muestras; y además se describe el

Más detalles

Toma de muestra, conservación y transporte para estudios microbiológicos Departamento de Microbiología

Toma de muestra, conservación y transporte para estudios microbiológicos Departamento de Microbiología , conservación y transporte para estudios microbiológicos Departamento de Microbiología Indice I- INTRODUCCION I 01 II- ORINA A- Urocultivo Instructivo para laboratorio derivante: II 01 Pacientes que controlan

Más detalles

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR en HRR Elaborado por : Revisado por : Aprobado por : Verónica Torres Mónica Rubio Gabriela García Roxana González Enfermeras Dr. Sonia Correa Comité IAAS Carmen Gloria Díaz Calidad y Seguridad del Paciente

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS. Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río

TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS. Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Temario Definiciones Requisitos Procedimientos de toma de muestras Ejemplos INTRODUCCIÓN La confiabilidad de los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA Y PRESERVACION DE MUESTRAS DE AGUA POTABLE

PROCEDIMIENTO DE TOMA Y PRESERVACION DE MUESTRAS DE AGUA POTABLE Nit. 900041159-2 PROCEDIMIENTO DE TOMA Y PRESERVACION DE MUESTRAS DE AGUA POTABLE La metodología utilizada para colectar las muestras, provenientes de un sistema de distribución de agua para consumo humano,

Más detalles

Guía de uso. Advance Plus Sistema de sonda intermitente Sin Tocar

Guía de uso. Advance Plus Sistema de sonda intermitente Sin Tocar Advance Plus Sistema de sonda intermitente Sin Tocar Guía de uso La sonda intermitente Hollister Advance Plus presenta la técnica Sin Tocar que permite a los usuarios sondarse con confianza; prácticamente

Más detalles

Paso 1A: Antes de entrar a la habitación del paciente, aliste el material para toma de muestra; asegúrese de tener todo lo necesario:

Paso 1A: Antes de entrar a la habitación del paciente, aliste el material para toma de muestra; asegúrese de tener todo lo necesario: RECOMENDACIONES PARA LA TOMA SEGURA Y MANIPULACIÓN APROPIADA DE MUESTRAS POTENCIALMENTE INFECCIOSAS CON AGENTES ALTAMENTE PATÓGENOS 1 (Adaptado del documento How to safely collect blood samples from persons

Más detalles

Patología Clínica Forense Bioquímica Citología Hematologia Inmunologia Microbiologia Patología Molecular Microscopia Electrónica

Patología Clínica Forense Bioquímica Citología Hematologia Inmunologia Microbiologia Patología Molecular Microscopia Electrónica TOMA DE MUESTRAS EN PATOLOGIA CLINICA FORENSE Alfredo Goytendia Cortez Medico Patologo Clínico Miembro de la Asociación de Patología Forense Miembro de la American Biological Safety Association 18 de Agosto

Más detalles

OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS DE SANGRE

OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS DE SANGRE 1 de 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS DE SANGRE CONTROLADA Nº DESTINATARIO FECHA ENTREGA ENTREGADO POR Nombre Firma NO CONTROLADA ENTRADA EN REVISIÓN REALIZADO FECHA

Más detalles

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA Página 1 de 7 EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para obtener muestras de sangre venosa del paciente para determinaciones diagnósticas. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN SUBCUTÁNEA DE INSULINA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN SUBCUTÁNEA DE INSULINA Pág. 1 de 7 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Jefe de Servicio Jefe de Servicio Cargo:Lic. Enf. Esp. Directora Dpto. Educación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado el presente

Más detalles

Instructivo para Traslado, Conservación y criterios de Rechazo Muestra de Policlínico

Instructivo para Traslado, Conservación y criterios de Rechazo Muestra de Policlínico Página 1 de 6 Instructivo para Traslado, Conservación y criterios de Rechazo Muestra de Policlínico Elaborado por: Visado por: Aprobado por: TM Maria Ines Henríquez Berckhoff Supervisora Unidad de Laboratorio

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA Procedimiento clave: Fecha de emisión: Versión: 1 Sustituye a: Fecha de revisión: 22/07/2013 Nombre: Procedimiento de recolección de residuos Peligrosos para tratamiento y disposición final 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia de León Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre: Nancy

Más detalles

Norma/Política Precauciones, estándares y uso adecuado de desinfectantes

Norma/Política Precauciones, estándares y uso adecuado de desinfectantes 01.00 de / Modificación: 01/00 Fecha de Vigencia: 27/12/13 Responsable de Gestión de la norma/política: Dra. Inés Staneloni/ Int. 8165 Mail: maria.staneloni@hospitalitaliano.org.ar Estándar: PCI.9 Referencias:

Más detalles

Expdte 55/S/14/SU/GE/A/0092

Expdte 55/S/14/SU/GE/A/0092 Servicio Canario de la Salud HOSPITAL UNIVERSITARIO NTRA. SRA. DE CANDELARIA Expdte 55/S/14/SU/GE/A/0092 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE MATERIAL DE RECOGIDA DE

Más detalles

FORMATOS ESPECÍFICOS Consentimiento informado N

FORMATOS ESPECÍFICOS Consentimiento informado N INVESTIGADOR RESPONSABLE: Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie. CLÍNICOS RESPONSABLES: MC. Adriana-Patricia Rodríguez-Hernández. Esp. Velia Jacobo-Soto. Dra. Gabriela Esthela-Tiznado. Dra. Ma. de Lourdes Márquez-Corona.

Más detalles

Procedimiento para el análisis de muestras biológicas y entrega de resultados.

Procedimiento para el análisis de muestras biológicas y entrega de resultados. Código: P-FMED-LAC-02 Revisión: 03 Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Realizar el análisis de las muestras biológicas en las diferentes áreas del laboratorio, para emitir los resultados que serán entregados al

Más detalles

ANEXO : Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Referencia a la Norma ISO 14001:

ANEXO : Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Referencia a la Norma ISO 14001: para el Manejo Integral de Página 1 de 6 POLÍTICAS DE OPERACIÓN: 3.1. El RD verifica que se cumpla con el manejo integral de residuos peligrosos. 3.2. El (la) Director (a) del Instituto Tecnológico establece

Más detalles

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA Lee atentamente. 1. LA EXCRECIÓN Las células de nuestro cuerpo producen desechos, sustancias nocivas para el organismo, que deben ser expulsadas al exterior. El dióxido

Más detalles

LISTA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS ESENCIALE PARA EVENTOS SÍSMICOS

LISTA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS ESENCIALE PARA EVENTOS SÍSMICOS MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SUBSECRETARIA NACIONAL DE GOBERNANZA DE LA SALUD PÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS LISTA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS ESENCIALE PARA EVENTOS SÍSMICOS

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS DEL CONCURSO ABIERTO 13/CA/08 MATERIAL SANITARIO DE LABORATORIO Nº ORDEN ARTICULO CANTIDAD P./MAX. UNIT.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS DEL CONCURSO ABIERTO 13/CA/08 MATERIAL SANITARIO DE LABORATORIO Nº ORDEN ARTICULO CANTIDAD P./MAX. UNIT. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS DEL CONCURSO ABIERTO 13/CA/08 MATERIAL SANITARIO DE LABORATORIO 001 ACETONA (CH3 COCH3) Frasco de aprox. 1 L. 43 Fcs. 7,960.- 002 ADAPTADOR LUER PARA PORTATUBOS 25.000

Más detalles

Requisitos Administrativos para derivar Muestras a ISP

Requisitos Administrativos para derivar Muestras a ISP Requisitos Administrativos para derivar Muestras a ISP EU. María Ascención San Miguel G Sección Recepción y Toma de Muestras ISP / Abril 2013 OBJETIVOS Orientar a Consultantes, Clientes y Usuarios que

Más detalles

Estadío temprano Dolor, hematoma, sangrado, hinchazón o sarpullido en el sitio de inyección

Estadío temprano Dolor, hematoma, sangrado, hinchazón o sarpullido en el sitio de inyección La Enoxaparina (también conocida como Lovenox o heparina de bajo peso molecular) es un diluyente de la sangre (anticoagulante). Se utiliza para tratar pacientes que tienen un coágulo sanguíneo y prevenir

Más detalles

Hay que sacar cita para realizar una prueba de paternidad?

Hay que sacar cita para realizar una prueba de paternidad? Igualmente los exámenes de ADN pueden ser útiles para esclarecer otras relaciones tales como la abuelidad o la hermandad. En la presente sección intentaremos despejar sus posibles dudas acerca de este

Más detalles

TEMA 8. Selección, recolección y transporte de muestras para examen microbiológico

TEMA 8. Selección, recolección y transporte de muestras para examen microbiológico TEMA 8 Selección, recolección y transporte de muestras para examen microbiológico Tema 8. Selección, recolección y transporte de muestras para examen microbiológico. 1. Consideraciones generales para la

Más detalles

Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas

Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas Introducción Los eritrocitos expresan antígenos de membrana. Dichos antígenos se encuentran determinados genéticamente y pueden ser identificados mediante

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS EXPEDIENTE C. ABIERTO 9/CA/06 Nº ORDEN ARTICULO CANTIDAD P./MAX. UNIT.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS EXPEDIENTE C. ABIERTO 9/CA/06 Nº ORDEN ARTICULO CANTIDAD P./MAX. UNIT. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS EXPEDIENTE C. ABIERTO 9/CA/06 001 ACETONA (CH3 COCH3) Frasco de aprox. 1 L. 60 Fcs. 6,20.- 002 ADAPTADOR LUER PARA PORTATUBOS VACUTAINER 20 G x 0,90 mm. aprox. 16.000

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PRINCIPIO UNIVERSAL DE BIOSEGURIDAD TODOS LOS PACIENTES Y SUS FLUIDOS CORPORALES INDEPENDIENTEMENTE DEL DIAGNOSTICO O MOTIVO DE INGRESO, DEBERAN SER

Más detalles

EXTRACCIÓN DE SANGRE EN BOLSAS PLÁSTICAS

EXTRACCIÓN DE SANGRE EN BOLSAS PLÁSTICAS 1 EXTRACCIÓN DE SANGRE EN BOLSAS PLÁSTICAS Autores Servicio Dr. Adalberto Ballester Santovenia Dr. Jesús Diego de la Campa Lic. Mayra Pérez Pérez Banco de Sangre INTRODUCCIÓN El objetivo de este trabajo

Más detalles

Normas para la Toma de Muestras. Mediante una torunda estéril se procederá de la siguiente forma:

Normas para la Toma de Muestras. Mediante una torunda estéril se procederá de la siguiente forma: Anexo 1: Normas para la Toma de Muestras a) Toma de Frotis Faríngeo: - Se realizará un escobillado (frotado) con hisopo preferiblemente de materia sintético (Ej: tipo Dacron), de la faringe, pilares y

Más detalles

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo.

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo. PANENDOSCOPIA ORAL 1. Qué es una panendoscopia oral? Es un procedimiento que permite explorar el esófago, el estómago y el duodeno y obtener multitud de información con un mínimo de molestias para el paciente.

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DE REUTILIZACIÓN Y DESECHO DE MATERIAL CLÍNICO Y QUIRÚRGICO

MANUAL DE OPERACIONES DE REUTILIZACIÓN Y DESECHO DE MATERIAL CLÍNICO Y QUIRÚRGICO Rev. 01 Hoja: 1 de 5 MANUAL DE OPERACIONES DE REUTILIZACIÓN Y DESECHO DE MATERIAL CLÍNICO Y QUIRÚRGICO Elaboró: Médico Infectologo Autorizó: Director Quirúrgico Hoja: 2 de 5 1. Propósito El presente manual

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

Catálogo de Agujas y Accesorios de HOLOGIC para procedimientos de Biopsia de mama por Vacío (BAV) ÍNDICE:

Catálogo de Agujas y Accesorios de HOLOGIC para procedimientos de Biopsia de mama por Vacío (BAV) ÍNDICE: ÍNDICE: FAMILIA ATEC: PAG Procedimiento por Ecografía: 02-15 - AGUJAS - MARCADORES - ACCESORIOS VARIOS 1 FAMILIA ATEC : Procedimiento por Estereotaxia: - AGUJAS - MARCADORES - GUIAS -ACCESORIOS VARIOS

Más detalles

Mª Luisa Maroto - DUE Farmacia

Mª Luisa Maroto - DUE Farmacia Mª Luisa Maroto - DUE Farmacia CITOSTÁTICOS Sustancias de distinta naturaleza química utilizadas en el tratamiento farmacológico de enfermedades neoplásicas CITOTÓXICOS Medicamentos que pueden ocasionar

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE TEMPERATURA

PROCEDIMIENTO CONTROL DE TEMPERATURA Pág. 1 de 7 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvana Cardozo Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Directora Dpto. Educación Nombre: Victoria Hermida Nombre: Silvia

Más detalles

Código: P-FEDU-CE-06 Revisión: 02 Página: 1 de 11 Fecha de emisión: 06 de enero de 2014 Fecha de modificación: 23 Agosto 2016

Código: P-FEDU-CE-06 Revisión: 02 Página: 1 de 11 Fecha de emisión: 06 de enero de 2014 Fecha de modificación: 23 Agosto 2016 Código: P-FEDU-CE-06 Revisión: 02 Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Tramitar el registro y control de exámenes extraordinarios, de acompañamiento y. 2. ALCANCE Aplica para el trámite del registro y control de

Más detalles

CONDICIONES GENERALES PARA TOMA DE MUESTRAS LABORATORIO CLINICO

CONDICIONES GENERALES PARA TOMA DE MUESTRAS LABORATORIO CLINICO EXAMEN CONDICIONES HEMATOLOGIA PRUEBAS DE COAGULACION (PT, PTT, FIBRINOGENO, DIMERO D) No tomar el anticoagulante hasta después de la toma de Informar que anticoagulante está usando. HEMOGRAMA No es necesario

Más detalles

Trabajo Práctico N 3. Reconocimiento de sustancias ácidas, básicas y neutras. mediante el empleo de indicadores químicos.

Trabajo Práctico N 3. Reconocimiento de sustancias ácidas, básicas y neutras. mediante el empleo de indicadores químicos. Trabajo Práctico N 3 Reconocimiento de sustancias ácidas, básicas y neutras mediante el empleo de indicadores químicos. Objetivos: Diferenciar mediante el empleo de indicadores u el cambio de color de

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS. Aprobado por: Subgerente de Gestión Ambiental y Calidad

MANEJO DE RESIDUOS. Aprobado por: Subgerente de Gestión Ambiental y Calidad 1 OBJETIVO Preparado por: Supervisor Ambiental Aprobado por: Subgerente de Gestión Ambiental y Calidad Página: 1 de 6 Fecha : 18/11/2011 Señalar las responsabilidades y describir las acciones que se llevan

Más detalles

INSTRUCTIVO INFORMACION AL USUARIO Y/O FAMILIA EN PROCEDIMIENTOS EN LABORATORIO CLINICO

INSTRUCTIVO INFORMACION AL USUARIO Y/O FAMILIA EN PROCEDIMIENTOS EN LABORATORIO CLINICO 1. OBJETIVO: Estandarizar la entrega de información al usuario, familia y/o acompañantes que solicitan hora para la toma de exámenes de Laboratorio, para orientar correctamente al usuario externo, favorecer

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA MUJERES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

Centro Universitario de Salud Alfonso López Administración de Medicamentos

Centro Universitario de Salud Alfonso López Administración de Medicamentos Código: PM-IS-8.218-PT-9 Versión:1 Fecha de actualización:04-09-2015 1 de 14 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Interacción Social/Gestión de Servicios a la Comunidad. 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

Diario del paciente para la autoadministración de gammaglobulina polivalente subcutánea

Diario del paciente para la autoadministración de gammaglobulina polivalente subcutánea DESDE... HASTA... Diario del paciente para la autoadministración de gammaglobulina polivalente subcutánea Apellidos: Nombre: de nacimiento: Número Historia Clínica: SEGUIMIENTO DEL TRATAMIENTO EN DOMICILIO

Más detalles

1- MATERIAL NECESARIO:

1- MATERIAL NECESARIO: 1- MATERIAL NECESARIO: - Calador sonda con celdas. - Calador para bolsones - Caladores de bolsas - Bolsas plásticas para muestras con cierre hermético o bolsas de cartón con interior parafinado. - Catre.

Más detalles

PROCEDIMIENTO COLOCACIÓN Y RETIRO DE CHATA

PROCEDIMIENTO COLOCACIÓN Y RETIRO DE CHATA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1.º medio - Subsector: Biología - Unidad temática: - Palabras clave: riñones, uréteres, pelvis renal, vejiga urinaria, uretra, vena renal, arteria

Más detalles

EL KIT CONTIENE: EL KIT CONTIENE: Jeringa de diluyente precargada. Adaptador del vial en su envase. Vial con el fármaco en polvo. Vástago del émbolo

EL KIT CONTIENE: EL KIT CONTIENE: Jeringa de diluyente precargada. Adaptador del vial en su envase. Vial con el fármaco en polvo. Vástago del émbolo ALPROLIX Factor IX de coagulación (recombinante), proteína de fusión a Fc INSTRUCCIONES DE USO Lea las Instrucciones de uso antes de comenzar a usar el ALPROLIX y cada vez que obtenga un suministro nuevo

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO SANTA ROSA DE LIMA ENFERMERÍA Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO SANTA ROSA DE LIMA ENFERMERÍA Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO SANTA ROSA DE LIMA ENFERMERÍA Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS LIC. JUDITH ISABEL POLO NICHO 1. PUNTOS CLAVE: Las vacunas deben administrarse

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA PARENTERAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA PARENTERAL 1 Clase 26.03.03 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA PARENTERAL I) Aplicación de medicamentos por vía intramuscular Definición: es la introducción en el músculo de una sustancia biológica o química

Más detalles

*PRECIOS MÁS I.V.A. **CAMBIOS DE PRECIOS SIN PREVIO AVISO

*PRECIOS MÁS I.V.A. **CAMBIOS DE PRECIOS SIN PREVIO AVISO DESCRIPCIÓN MARCA PRESENTACIÓN PRECIO C/I.V.A. AGUJAS AGUJA HIPODERMICA 20 X 25 BD CAJA CON 100 $ 79.18 $ 91.85 AGUJA HIPODERMICA 20 X 32 BD CAJA CON 100 $ 79.18 $ 91.85 AGUJA HIPODERMICA 21 X 32 BD CAJA

Más detalles

Atención Primaria Área 8 Departamento de Suministros, Obras e Instalaciones

Atención Primaria Área 8 Departamento de Suministros, Obras e Instalaciones PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONCURSO PÚBLICO ABIERTO M4/06, PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE MATERIAL SANITARIO CON DISPOSITIVO DE SEGURIDAD: AGUJAS Y JERINGAS. Este contrato tiene por objeto

Más detalles

PREPARACIÓN DE EXÁMENES. Condiciones Generales para la toma de muestras de sangre:

PREPARACIÓN DE EXÁMENES. Condiciones Generales para la toma de muestras de sangre: PREPARACIÓN DE EXÁMENES Condiciones Generales para la toma de muestras de sangre: 1. Presentarse al Laboratorio en ayunas en el horario establecido. 2. El ayuno ideal es de 8 a 10 horas. 3. No tomar bebidas

Más detalles

TEST RESIDUOS SANITARIOS

TEST RESIDUOS SANITARIOS 1) LOS RESIDUOS SANITARIOS SE CLASIFICAN, EN FUNCIÓN DE LOS RIESGOS, EN: a) 4 grupos: 0I, II, III y IV. b) 3 grupos: 0I, II y III. c) 2 grupos: 0I y II. d) Ninguna es correcta. 2) NO SE INCLUYE EN EL GRUPO

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGO BIOLÓGICO PARA LA RED DE LABORATORIOS CONTROL DE ACCESO QFB CRISTINA DELGADO URBINA

GESTIÓN DE RIESGO BIOLÓGICO PARA LA RED DE LABORATORIOS CONTROL DE ACCESO QFB CRISTINA DELGADO URBINA GESTIÓN DE RIESGO BIOLÓGICO PARA LA RED DE LABORATORIOS CONTROL DE ACCESO QFB CRISTINA DELGADO URBINA BIOCUSTODIA Biocustodia = Bioprotecciòn La OMS la define como el conjunto de medidas y procedimientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE BUCAL

PROCEDIMIENTO HIGIENE BUCAL Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Rocío González Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia Esquibel Nombre: Ana Díaz Nombre:

Más detalles

PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO PERMANENTE HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE

PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO PERMANENTE HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2013 Página: 2 de 12 INDICE INTRODUCCION 3 PROPOSITO 4 OBJETIVO GENERAL 4 ALCANCE 4 RESPONSABLES 4 DESARROLLO

Más detalles

Instructivo Tratamiento de Aceites Comestibles Usados

Instructivo Tratamiento de Aceites Comestibles Usados Página 1 de 5 1. Objetivo y alcance El objeto del presente instructivo es establecer la metodología para el tratamiento ambiental de los aceites comestibles usados en los establecimientos de comida adyacentes

Más detalles

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA.

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Edición 2º Fecha: Enero 2009 Vigencia :2009-2014 NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. INTRODUCCIÓN. El catéter venoso periférico es el catéter usado

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Página: 1 de 8 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN 01 02 03 04 Elaboró Revisó Aprobó M. en C. María F. Cárdenas

Más detalles

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Y ACEITOSOS REMOLCADORES

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Y ACEITOSOS REMOLCADORES Versión 001 Página 1 de 3 PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Y Versión 001 Página 2 de 3 PLAN DE MANEJO RESIDUOS SOLIDOS Y 1. OBJETIVO Con este plan de manejo de residuos solidos y aceitosos, se busca

Más detalles

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Objetivo: El lavado vesical continuo tiene por objeto el cese de la hematuria al impedir la formación de coágulos y evitar así la obstrucción de la

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA AISLAMIENTO DE LEUCOCITOS A PARTIR DE SANGRE TOTAL

INSTRUCCIONES PARA AISLAMIENTO DE LEUCOCITOS A PARTIR DE SANGRE TOTAL INSTRUCCIONES PARA AISLAMIENTO DE LEUCOCITOS A PARTIR DE SANGRE TOTAL EL PRIMER PASO, ES LEER PRIMERO Y LUEGO SEGUIR TODAS LAS INSTRUCCIONES!!!!! ALFREDO URIBE ARDILA M.SC. REACTIVOS SOLUCION DEXTRAN-HEPARINA

Más detalles

CÓMO... Tomar Muestras de Tejido para Histopatología

CÓMO... Tomar Muestras de Tejido para Histopatología para Histopatología Por qué se deben tomar muestras de tejido para histopatología? El tomar muestras de tejido para histopatología es una manera barata y rápida de obtener información adicional importante

Más detalles

DESPERDICIOS. Desperdicios mixtos: es la mezcla de todos los componentes.

DESPERDICIOS. Desperdicios mixtos: es la mezcla de todos los componentes. OBJETIVOS En el marco de las actividades planificadas para el desarrollo del curso, se realizará un taller para capacitar en el manejo de residuos sólidos hospitalarios. La capacitación, permitirá desarrollar

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INSTITUTO DE DIAGNOSTICO Y REFERENCIA EPIDEMIOLOGICOS

CENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INSTITUTO DE DIAGNOSTICO Y REFERENCIA EPIDEMIOLOGICOS CENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INSTITUTO DE DIAGNOSTICO Y REFERENCIA EPIDEMIOLOGICOS DIAGNOSTICO POR LABORATORIO DEL VIRUS DEL OESTE DEL NILO Participantes José Carmen Gudiño Rita Flores

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN Introducción Nuestro cuerpo tiene un sistema que recoge las sustancias nutritivas y el oxígeno y los distribuye por todo el organismo. En los órganos de nuestro

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS EN RUMIANTES

TOMA DE MUESTRAS EN RUMIANTES TOMA DE MUESTRAS EN RUMIANTES Drs. Elena Gracia, Gema Chacón, Bernardino Moreno, Ana Fernández, Iñaki Albizu y Rafael Baselga. 2006. Exopol. Autovacunas y Diagnóstico, San Mateo, Zaragoza. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles