Ministerio de Salud Pública

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ministerio de Salud Pública"

Transcripción

1 Ministerio de Salud Pública BOLETÍN NO. 10 MAYO 2011 Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. MINSAP Calle 23 #201 entre M y N. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. Teléfonos: / / Correo electrónico: cecuce@mspdne.sld.cu

2 TRABAJO DEL CENTRO CUBANO PARA LA CLASIFICACIÓN DE ENFERMEDADES (CECUCE) EN EL AÑO 2010 Durante el transcurso del año 2010 el CECUCE continuó su trabajo como centro nacional para promover el correcto uso de la CIE-10 y mejorar la calidad de los datos de mortalidad y morbilidad en los que ella se emplea, entre las principales actividades realizadas se encuentran: Curso de formación de codificadores de mortalidad: Se llevó a cabo un curso de dos semanas de duración donde quedaron capacitados 6 codificadores de mortalidad empleando la CIE-10 de los territorios occidentales que tenían mayor necesidad de formar este tipo de recurso humano, las provincias participantes fueron La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Cienfuegos y el municipio especial Isla de la Juventud que sirvió de sede al evento. Se incluyeron en el curso temas de Anatomía y Fisiología, Terminología Médica, Codificación, Reglas de Mortalidad, así como actualizaciones de la CIE-10 y orientaciones propias de nuestro país. Paralelamente se impartieron conferencias a los médicos de las tres áreas de salud del municipio sobre el correcto llenado del certificado médico de defunción y los principales errores que se cometen en este acto.

3 Curso de formación de codificadores de morbilidad de egresos hospitalarios: Este curso de 40 horas de duración estuvo dirigido a personal estadístico de Institutos de investigación y otras unidades de subordinación nacional, sirvió de sede al evento la Clínica Internacional Cira García, quedando formados un total de 22 codificadores de morbilidad empleando la CIE-10. Se incluyeron en el curso temas de Anatomía y Fisiología, Terminología Médica, Codificación, Reglas de Morbilidad, actualizaciones de la CIE-10 y codificación de procedimientos médicos empleando la CIE-9MC. Asesoría a Ministerio de Salud de Nicaragua en Sistema de Información Estadístico de Mortalidad y empleo de la CIE-10 para la codificación de mortalidad: Inicialmente se realizó un diagnóstico rápido identificando fortalezas y debilidades en los procedimientos de registro y recolección de los datos de mortalidad, así como de la calidad de la certificación médica y la codificación de la causa básica de muerte. Se llevaron a cabo dos cursos, de 44 horas cada uno, para la formación y actualización de codificadores empleando la CIE-10, dirigidos a técnicos de la Oficina Nacional de Estadística del MINSA y codificadores de cada uno de los SILAIS y de hospitales seleccionados. Se incluyeron en los cursos temas de Anatomía y Fisiología, Terminología Médica, Codificación, Reglas de Mortalidad, así como actualizaciones de la CIE-10. Se trabajó en la

4 confección de un documento con orientaciones específicas para su implementación a nivel nacional para homogeneizar procesos en la recolección de los datos de mortalidad, la codificación de diagnósticos y la selección de la causa básica de defunción. También se intercambiaron experiencias en relación al proceso de digitalización de documentos de información clínica que implementa el MINSA como estrategia de respaldo informático de documentos médico-legales. Taller Nacional de actualización a codificadores de mortalidad empleando CIE-10: En este taller se analizaron las modificaciones al volumen I de la CIE-10 que fueron implementadas a partir de enero de 2010 y se realizaron ejercicios donde estaban incluidas las mismas. Se discutió una propuesta para ampliar y actualizar las enfermedades y otros diagnósticos que han de codificarse adicionalmente a la causa básica de muerte, para ser introducidas en la base de datos y se realizaron ejercitaciones de codificación y selección de la causa básica en los casos donde con mayor frecuencia se cometen errores y otros que por su complejidad ofrecían dudas. También se ejercitó la forma de solicitar aclaración al médico certificante cuando la secuencia de causas no está completa o denota deficiencias en el llenado. Se tomaron acuerdos para su cumplimiento durante el año y realizar el próximo taller en el 2011.

5 Otras actividades realizadas: Se continuó la publicación de los Boletines CECUCE para difundir el uso de la CIE- 10 y abordar temas relacionados con la misma. Se inició investigación sobre calidad del llenado del certificado médico de defunción en fallecidos por Neumonía en Ciudad Habana. Se mantuvo el contacto con otros centros nacionales del área y con la sede de OPS respondiendo consultas enviadas y participando en teleconferencias. Proyecciones de trabajo: Participación en proyecto investigativo sobre Calidad de las estadísticas de mortalidad por Tumores Malignos en conjunto con Registro Nacional de Cáncer. Concluir investigación sobre Calidad del llenado del certificado médico de defunción en fallecidos por Neumonía en Ciudad Habana. Publicación de Boletines CECUCE. Mantener intercambio con oficina central de OPS, Centros colaboradores y Centros Nacionales de la Familia Internacional de Clasificaciones. Establecer Foro Virtual Nacional sobre codificación de mortalidad. Realizar Taller Nacional de actualización a codificadores de mortalidad empleando CIE-10 en noviembre Nota: El equipo de redacción del BOLETÍN del Centro Cubano para la Clasificación de Enfermedades agradece cualquier sugerencia o inquietud que el lector nos haga llegar, así como propuestas sobre temas de interés que podrían ser tratados en próximos números. EQUIPO DE REDACCIÓN Dirección General: Dr. Eduardo Zacca Peña Dirección Técnica: Dra. Gloria Hechavarría P. Dr. Miguel Ángel Martínez Elaborado por: Dr. Miguel Ángel Martínez Lic. María Rosa Fernández Edición Computarizada: Téc. Héctor Marrero González Lic. Ana M. Clúa Calderín

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública Ministerio de Salud Pública BOLETÍN NO.4 ABRIL 2009 Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. MINSAP Calle 23 #201 entre M y N. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana. Cuba.

Más detalles

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública Ministerio de Salud Pública BOLETÍN NO. 9 MARZO 2010 Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. MINSAP Calle 23 #201 entre M y N. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana. Cuba.

Más detalles

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública Ministerio de Salud Pública BOLETÍN NO. 6 AGOSTO 2009 Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. MINSAP Calle 23 #201 entre M y N. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana. Cuba.

Más detalles

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública Ministerio de Salud Pública BOLETÍN NO. 8 DICIEMBRE 2009 Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. MINSAP Calle 23 #201 entre M y N. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana.

Más detalles

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública Ministerio de Salud Pública BOLETÍN NO. 12 DICIEMBRE 2012 Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. MINSAP Calle 23 #201 entre M y N. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. Teléfonos:

Más detalles

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública Ministerio de Salud Pública BOLETÍN NO. 14 JUNIO 2014 Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. MINSAP Calle 23 #201 entre M y N. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. Teléfonos:

Más detalles

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública Ministerio de Salud Pública BOLETÍN NO.3 AGOSTO 2000 Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. MINSAP Calle 23 #201 entre M y N. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana. Cuba.

Más detalles

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública Ministerio de Salud Pública BOLETÍN NO.1 MARZO 2000 Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. MINSAP Calle 23 #201 entre M y N. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana. Cuba.

Más detalles

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública Ministerio de Salud Pública BOLETÍN NO. 11 DICIEMBRE 2011 Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. MINSAP Calle 23 #201 entre M y N. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. Teléfonos:

Más detalles

Rediseño de los cursos virtuales. Actualizaciones 2016

Rediseño de los cursos virtuales. Actualizaciones 2016 Rediseño de los cursos virtuales Actualizaciones 2016 3 Países capacitados en CIE 10 mediante cursos virtuales Período 2014-2016 Alumnos por país participantes de cursos en línea sobre CIE-10 País Año

Más detalles

El componente de Salud

El componente de Salud VII Reunión Nacional de Estadística Familia de Clasificaciones Sociales El componente de Salud Dr. Luis M. Torres Palacios Aguascalientes., Mayo de 2008 Objetivos Presentar las Clasificaciones Internacionales

Más detalles

Consultoría MINSA-FUNDACÁNCER PLAN DE CAPACITACIÓN CURSOS: NIVEL BÁSICO Y MEDIO

Consultoría MINSA-FUNDACÁNCER PLAN DE CAPACITACIÓN CURSOS: NIVEL BÁSICO Y MEDIO REGISTRO NACIONAL DE CANCER DE PANAMÁ Consultoría MINSA-FUNDACÁNCER PLAN DE CAPACITACIÓN CURSOS: NIVEL BÁSICO Y MEDIO Instituciones del Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social e Instituciones Privadas:

Más detalles

RELACSIS la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud

RELACSIS la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud UN Statistics Division RELACSIS la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud Taller sobre los Principios y recomendaciones para un Sistema de Estadísticas

Más detalles

Primer Curso en Codificación de la Familia de Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-10

Primer Curso en Codificación de la Familia de Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-10 Red Latinoamericana para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (RELACSIS) Familia de Clasificaciones Internacionales en Salud (FCI) Primer Curso en Codificación de la Familia de Clasificación

Más detalles

Anuario Estadístico de Salud Statistical health yearbook

Anuario Estadístico de Salud Statistical health yearbook FOLLETO Anuario Estadístico de Salud. 2016 Statistical health yearbook Ivón Cueto Eduarde1 Juliio César Díaz Marrero1 1 Dirección Provincial de Salud, Cienfuegos, Cuba Cómo citar este artículo: Cueto-Eduarde

Más detalles

Codificación diagnóstica

Codificación diagnóstica Nombre del programa: Codificación diagnóstica Adquirir las herramientas conceptuales y prácticas en codificación diagnóstica según las normas de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), con

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE SALUD

ANUARIO ESTADÍSTICO DE SALUD ANUARIO ESTADÍSTICO DE SALUD 2008 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTROS MÉDICOS Y ESTADÍSTICAS DE SALUD COMITÉ EDITORIAL DIRECTOR GENERAL: Dr. Eduardo Zacca Peña DIRECCIÓN TÉCNICA:

Más detalles

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública Ministerio de Salud Pública BOLETÍN NO. 13 MAYO 2013 Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. MINSAP Calle 23 #201 entre M y N. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. Teléfonos:

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE SALUD

ANUARIO ESTADÍSTICO DE SALUD ANUARIO ESTADÍSTICO DE SALUD 2007 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTROS MÉDICOS Y ESTADÍSTICAS DE SALUD Ciudad de la Habana. 2008 COMITÉ EDITORIAL DIRECTOR GENERAL: Dr. Eduardo Zacca

Más detalles

Los Registros de Cáncer. Generalidades El Registro Nacional de Cáncer de Panamá

Los Registros de Cáncer. Generalidades El Registro Nacional de Cáncer de Panamá Registro Nacional de Cáncer de Panamá. (RNCP) Seminario Creación de Equipos Regionales 21 de diciembre de 2011 Los Registros de Cáncer. Generalidades El Registro Nacional de Cáncer de Panamá Dra.. Leticia

Más detalles

COSTA RICA: ESTADÍSTICAS VITALES Prácticas de monitoreo y evaluación

COSTA RICA: ESTADÍSTICAS VITALES Prácticas de monitoreo y evaluación COSTA RICA: ESTADÍSTICAS VITALES Prácticas de monitoreo y evaluación Olga Martha Araya Umaña Unidad de Estadísticas Demográficas olga.araya@inec.go.cr Contenido Fuentes de los registros de nacimientos

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE SALUD

ANUARIO ESTADÍSTICO DE SALUD ANUARIO ESTADÍSTICO DE SALUD 2009 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTROS MÉDICOS Y ESTADÍSTICAS DE SALUD COMITÉ EDITORIAL Dirección general de publicación: Dr. C. Eduardo Zacca Peña

Más detalles

19Boletín CNCE CACE. la Comisión Nacional de Clasificación de Enfermedades. Centro Argentino. Contenido

19Boletín CNCE CACE. la Comisión Nacional de Clasificación de Enfermedades. Centro Argentino. Contenido D I R E C C I O N D E E S TA D I S T I C A S E I N F O R M A C I O N D E S A L U D Serie 3 / Nro. 63 Nro. 19 / Agosto de 2013 Conclusiones y recomendaciones de congresos y comité de expertos Contenido

Más detalles

20Boletín CNCE CACE. la Comisión Nacional de Clasificación de Enfermedades. Centro Argentino

20Boletín CNCE CACE. la Comisión Nacional de Clasificación de Enfermedades. Centro Argentino D I R E C C I O N D E E S TA D I S T I C A S E I N F O R M A C I O N D E S A L U D Serie 3 / Nro. 65 Nro. 20 / Febrero de 2014 Conclusiones y recomendaciones de congresos y comités de expertos de la Comisión

Más detalles

CIE-10. Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Décima Revisión

CIE-10. Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Décima Revisión CIE-10 Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud Décima Revisión Volumen 2 Manual de instrucciones Publicación Científica No. 554 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA

Más detalles

La experiencia del CEMECE y su aporte a la gestión y a las políticas de salud

La experiencia del CEMECE y su aporte a la gestión y a las políticas de salud La experiencia del CEMECE y su aporte a la gestión y a las políticas de salud Dr. Luis Manuel Torres Palacios Santiago de Chile, 9 de Diciembre de 2013 La experiencia en el manejo de las clasificaciones

Más detalles

Curso-taller Cirugía de la escoliosis

Curso-taller Cirugía de la escoliosis Auspiciado por: Curso-taller Cirugía de la escoliosis Julio 9, 10 y 11 - Ministerio de Salud Pública, Republica de Cuba - Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud - Sociedad Cubana de Ortopedia

Más detalles

TEMAS DE ESTADÍSTICOS DE SALUD

TEMAS DE ESTADÍSTICOS DE SALUD MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE CUBA DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTROS MÉDICOS Y ESTADÍSTICAS DE SALUD TEMAS DE ESTADÍSTICOS DE SALUD LA MUJER CUBANA EN EDAD FÉRTIL, PRESENCIA, NIVELES DE REPRODUCCIÓN Y MUERTE

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Panamá (RNCP)

Registro Nacional de Cáncer de Panamá (RNCP) República de Panamá Ministerio de Salud Registro Nacional de Cáncer de Panamá (RNCP) Dra. Zelibeth Valverde Directora de Planificación 18 de febrero de 2014 Antecedentes 1964 Resolución del Ministerio

Más detalles

Luis Eduardo Bravo. M.D. MSc. Profesor de Patología - Universidad del Valle. Cuernavaca, 18 Agosto Registro de Cáncer de Cali

Luis Eduardo Bravo. M.D. MSc. Profesor de Patología - Universidad del Valle. Cuernavaca, 18 Agosto Registro de Cáncer de Cali Luis Eduardo Bravo. M.D. MSc. Profesor de Patología - Universidad del Valle Registro de Cáncer de Cali, Colombia. Cuernavaca, 18 Agosto 2011 Universidad del Valle Registro de Cáncer de Cali Registro Poblacional

Más detalles

Mortalidad por sida en la Argentina

Mortalidad por sida en la Argentina Mortalidad por sida en la Argentina Tasa de mortalidad por sida El análisis de la mortalidad por sida en la Argentina se construye con información provista por la Dirección de Estadística e Información

Más detalles

calidad de los datos de mortalidad

calidad de los datos de mortalidad Propuesta de acción para la mejoría de la calidad de los datos de mortalidad Patricia L. Ruiz, HA/OPS Lima, Perú - 28 de abril de 2010 Generalidades Las estadísticas vitales y de salud: elemento importante

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez GERENCIA DE SISTEMAS DE INFORMACION EN SALUD

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez GERENCIA DE SISTEMAS DE INFORMACION EN SALUD UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez GERENCIA DE SISTEMAS DE INFORMACION EN SALUD DATOS GENERALES Nombre del curso: Código: GSI 235 Grupo: 01 Área: Salud Publica

Más detalles

Dra. Reina Roa Directora Nacional de Planificación

Dra. Reina Roa Directora Nacional de Planificación REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN / DEPTO. DE REGISTROS Y ESTADÍSTICAS DE SALUD Dr. Arturo Rebollón, Coordinador del RNCP- Dirección de Planificación Departamento Nacional

Más detalles

III.1 Defunciones generales e infantiles por sexo, tasa de mortalidad general y tasa de mortalidad infantil Años

III.1 Defunciones generales e infantiles por sexo, tasa de mortalidad general y tasa de mortalidad infantil Años III.1 Defunciones generales e infantiles por sexo, tasa de mortalidad general y tasa de mortalidad infantil Años 1967-2015 Defunciones Generales Defunciones Infantiles Tasa de mortalidad Tasa de mortalidad

Más detalles

Se presentan indicadores agrupados en seis secciones las que se clasifican según su contenido esencial.

Se presentan indicadores agrupados en seis secciones las que se clasifican según su contenido esencial. ISSN1609-4824 PREFACIO La Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en colaboración con la Representación de la OPS/OMS del país, ofrece la

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN COORDINACIÓN ESTRATEGIAS DE CONTROL DEL DENGUE

INFORME DE GESTIÓN COORDINACIÓN ESTRATEGIAS DE CONTROL DEL DENGUE INFORME DE GESTIÓN COORDINACIÓN ESTRATEGIAS DE CONTROL DEL DENGUE Dr. Lenin Vélez Nieto Coordinador de Estrategias de Control del Dengue Octubre 2012 Noviembre 2013 COORDINACIÓN DE ESTRATEGIAS DE CONTROL

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA LA CAPTURA, CODIFICACIÓN Y AGRUPACIÓN DE CASOS SISTEMA DE CLASIFICACIÓN GRUPOS RELACIONADOS CON EL DIAGNÓSTICO (IR-GRD)

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA LA CAPTURA, CODIFICACIÓN Y AGRUPACIÓN DE CASOS SISTEMA DE CLASIFICACIÓN GRUPOS RELACIONADOS CON EL DIAGNÓSTICO (IR-GRD) CURSO DE CAPACITACIÓN PARA LA CAPTURA, CODIFICACIÓN Y AGRUPACIÓN DE CASOS SISTEMA DE CLASIFICACIÓN GRUPOS RELACIONADOS CON EL DIAGNÓSTICO (IR-GRD) 2018 Información General Versión: Diciembre (2018) Modalidad:

Más detalles

TALLER NACIONAL SOBRE TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS PARA EL VERTIGO PERIFÉRICO 12 AL 14 DE SEPTIEMBRE 2018 PROGRAMA

TALLER NACIONAL SOBRE TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS PARA EL VERTIGO PERIFÉRICO 12 AL 14 DE SEPTIEMBRE 2018 PROGRAMA TALLER NACIONAL SOBRE TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS PARA EL VERTIGO PERIFÉRICO 12 AL 14 DE SEPTIEMBRE 2018 PROGRAMA Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay Centro de Investigación, Desarrollo y Producción

Más detalles

CENTROS NACIONALES DE REFERENCIA PARA LA FAMILIA

CENTROS NACIONALES DE REFERENCIA PARA LA FAMILIA CENTROS NACIONALES DE REFERENCIA PARA LA FAMILIA DE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES CON EL OBJETIVO DE APOYAR EL DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN, DIFUSIÓN Y USO ADECUADO DE LA FAMILIA DE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES

Más detalles

El rol de las instituciones de salud

El rol de las instituciones de salud 1 Taller sobre los Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales, Revisión 3, para países de América del Sur El rol de las instituciones de salud INEI - PERÚ Noviembre, 2015 2 Organización

Más detalles

Ministerio de Salud Pública Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud INDICADORES DE SALUD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES EN CUBA 2016

Ministerio de Salud Pública Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud INDICADORES DE SALUD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES EN CUBA 2016 Ministerio de Salud Pública Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud INDICADORES DE SALUD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES EN CUBA 2016 La Habana, Junio 2017 CUBA. DATOS GENERALES Población

Más detalles

Situación de los Estándares de Información en Salud

Situación de los Estándares de Información en Salud Situación de los Estándares de Información en Salud Unidad de Análisis y Estándares Departamento de Estadísticas e Información de Salud DIPLAS- Subsecretaria de Salud Pública. MINSAL 1. Definiciones Qué

Más detalles

Ministerio de Salud Pública Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud INDICADORES DE SALUD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES EN CUBA 2015

Ministerio de Salud Pública Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud INDICADORES DE SALUD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES EN CUBA 2015 Ministerio de Salud Pública Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud INDICADORES DE SALUD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES EN CUBA 2015 La Habana, Junio 2016 CUBA. DATOS GENERALES Población

Más detalles

CENTROS NACIONALES DE REFERENCIA PARA LA FAMILIA

CENTROS NACIONALES DE REFERENCIA PARA LA FAMILIA CENTROS NACIONALES DE REFERENCIA PARA LA FAMILIA INTERNACIONAL DE CLASIFICACIONES CON EL OBJETIVO DE APOYAR EL DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN, DIFUSIÓN Y USO ADECUADO DE LA FAMILIA DE CLASIFICACIÓN INTERNACIONALES

Más detalles

PREFACIO. Situación de Salud en Cuba. Indicadores Básicos. 2001

PREFACIO. Situación de Salud en Cuba. Indicadores Básicos. 2001 PREFACIO La Dirección Nacional de Estadística del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en colaboración con la Representación de la OPS/OMS del país ofrece la siguiente publicación. Situación de Salud en

Más detalles

II TALLER DE PROCESAMIENTO DE IMÁGENES Y RECONOCIMIENTO DE PATRONES. Lugar y Fecha. Antecedentes y objetivos

II TALLER DE PROCESAMIENTO DE IMÁGENES Y RECONOCIMIENTO DE PATRONES. Lugar y Fecha. Antecedentes y objetivos II TALLER DE PROCESAMIENTO DE IMÁGENES Y RECONOCIMIENTO DE PATRONES El Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT, Guanajuato, el Cuerpo Académico de Computación y Electrónica y el Centro de Investigación

Más detalles

Cuba expone en 4,0 su más baja tasa de mortalidad infantil en la historia

Cuba expone en 4,0 su más baja tasa de mortalidad infantil en la historia www.juventudrebelde.cu Maternidad. Autor: Raúl Abreu Publicado: 21/09/2017 06:51 pm Cuba expone en 4,0 su más baja tasa de mortalidad infantil en la historia Si decimos que por décimo año consecutivo Cuba

Más detalles

Estadísticas de Morbilidad y sus desafíos

Estadísticas de Morbilidad y sus desafíos Estadísticas de Morbilidad y sus desafíos Primer Encuentro Internacional de Información y Clasificaciones en Salud, Santiago de Chile, diciembre 2013 Estadístico Eugenia Guerra M. DEIS-MINSAL El registro

Más detalles

SECCIÓN 1: INDICADORES DEMOGRÁFICOS

SECCIÓN 1: INDICADORES DEMOGRÁFICOS SECCIÓN 1: INDICADORES DEMOGRÁFICOS Página Gráfico 1: Pirámides poblacionales. Cuba, 2000 y 2025 1 Tabla 1: Envejecimiento de la población. Países seleccionados, 1999 y 2050. 2 Tabla 2: Población proyectada

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Carta Circular No ECONOMIA Y SERVICIOS

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Carta Circular No ECONOMIA Y SERVICIOS MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Carta Circular No. 13-2011 ECONOMIA Y SERVICIOS ECONOMIA ASUNTO: Aplicación experimental de la Norma de Control Presupuestaria en el Sector Salud. A: Directores, Rectores de

Más detalles

Nota técnica: Registro de Estadísticas Vitales Nacidos vivos y Defunciones 2016

Nota técnica: Registro de Estadísticas Vitales Nacidos vivos y Defunciones 2016 Nota técnica: Registro de Estadísticas Vitales Nacidos vivos y Defunciones 2016 Junio 2017 1 Nota técnica: Registro de Estadísticas Vitales Nacidos vivos y Defunciones 2016 La presente nota técnica tiene

Más detalles

INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS AÑOS Y ENERO MARZO 2009

INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS AÑOS Y ENERO MARZO 2009 INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS AÑOS 27 28 Y ENERO MARZO 29 EDADES 8 y + 75-79 7-74 65-69 6-64 55-59 5-54 45-49 4-44 35-39 3-34 25-29 2-24 15-19 1-14 5-9 - 4 DIEZ

Más detalles

Causa de mortalidad en el ámbito de la internación. Reporte del Registro de causa de mortalidad en un Hospital de la Comunidad.

Causa de mortalidad en el ámbito de la internación. Reporte del Registro de causa de mortalidad en un Hospital de la Comunidad. Causa de mortalidad en el ámbito de la internación. Reporte del Registro de causa de mortalidad en un Hospital de la Comunidad. BLUGERMAN, G.; PERONI, H. J.; GUENZELOVICH, T.; MANGLANO, X.; MAJO, C.; BUELA,

Más detalles

INDICE: INDICADORES EN EL ADULTO MAYOR SECCIÓN 1: INDICADORES DEMOGRÁFICOS

INDICE: INDICADORES EN EL ADULTO MAYOR SECCIÓN 1: INDICADORES DEMOGRÁFICOS INDICE: INDICADORES EN EL ADULTO MAYOR SECCIÓN 1: INDICADORES DEMOGRÁFICOS Página Tabla 1: Envejecimiento de la población. Países seleccionados, 2000 y 2050. 1 Tabla 2: Edad media de la población cubana.

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA LA CAPTURA, CODIFICACIÓN Y AGRUPACIÓN DE CASOS SISTEMA DE CLASIFICACIÓN GRUPOS RELACIONADOS CON EL DIAGNÓSTICO (IR-GRD)

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA LA CAPTURA, CODIFICACIÓN Y AGRUPACIÓN DE CASOS SISTEMA DE CLASIFICACIÓN GRUPOS RELACIONADOS CON EL DIAGNÓSTICO (IR-GRD) CURSO DE CAPACITACIÓN PARA LA CAPTURA, CODIFICACIÓN Y AGRUPACIÓN DE CASOS SISTEMA DE CLASIFICACIÓN GRUPOS RELACIONADOS CON EL DIAGNÓSTICO (IR-GRD) Información General Versión: Julio (2017) Modalidad: Presencial.

Más detalles

Dr. Alvaro Sosa Acosta

Dr. Alvaro Sosa Acosta Dr. Alvaro Sosa Acosta OBJETIVOS DE LA TROMBOLISIS: Disminución de la letalidad por IAM. Lograr función ventricular residual en pacientes infartados. Reducir mortalidad por IAM. Multiples estudios han

Más detalles

SOCIEDAD CUBANA DE MEDICINA INTENSIVA Y EMERGENCIA BALANCE DE TRABAJO

SOCIEDAD CUBANA DE MEDICINA INTENSIVA Y EMERGENCIA BALANCE DE TRABAJO SOCIEDAD CUBANA DE MEDICINA INTENSIVA Y EMERGENCIA BALANCE DE TRABAJO 2008-2011 1. Inaugurada la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia el 12 de enero del 2008. 2. Resolución 80/08, con expediente

Más detalles

INDICADORES DEL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN. SERIES DE TIEMPO CUBA

INDICADORES DEL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN. SERIES DE TIEMPO CUBA Dirección de Registros Médicos y Estadística de Salud. Ministerio de Salud Pública INDICADORES DEL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN. SERIES DE TIEMPO CUBA 1970-2013 La Dirección de Estadística y Registros

Más detalles

INNOVACIONES Y RACIONALIZACIONES. INDICADORES SELECCIONADOS. Enero Diciembre 2009

INNOVACIONES Y RACIONALIZACIONES. INDICADORES SELECCIONADOS. Enero Diciembre 2009 Dirección de Estadísticas Sociales INNOVACIONES Y RACIONALIZACIONES. INDICADORES SELECCIONADOS Enero Diciembre 2009 Marzo 2010 Año 52 de la Revolución ÍNDICE Pág Introducción 1 1 Tablas 1.1 Principales

Más detalles

Se presentan indicadores agrupados en seis secciones las que se clasifican según su contenido esencial.

Se presentan indicadores agrupados en seis secciones las que se clasifican según su contenido esencial. Situación de Salud en Cuba. Indicadores Básicos. 2005 La Dirección Nacional de Estadística del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en colaboración con la Representación de la OPS/OMS del país, ofrece

Más detalles

Ministerio de Salud Pública Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud INDICADORES DE SALUD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES EN CUBA 2014

Ministerio de Salud Pública Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud INDICADORES DE SALUD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES EN CUBA 2014 Ministerio de Salud Pública Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud INDICADORES DE SALUD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES EN CUBA 2014 La Habana, julio 2015 INDICADORES DEMOGRÁFICOS Total

Más detalles

Curso1: Nivel Básico (CNB) Tema 3 Manual de Procedimientos REGISTRO NACIONAL DE CANCER DE PANAMÁ PLAN DE CAPACITACIÓN

Curso1: Nivel Básico (CNB) Tema 3 Manual de Procedimientos REGISTRO NACIONAL DE CANCER DE PANAMÁ PLAN DE CAPACITACIÓN REGISTRO NACIONAL DE CANCER DE PANAMÁ Curso1: Nivel Básico (CNB) Tema 3 Manual de Procedimientos Expositora: Licda. Mirka Lucia Rodríguez de Causadias Prof. Leticia María Fernández Garrote. DMD. PhD Consultora

Más detalles

Sistema de Información del Sector Salud y de la Secretaría de Salud. SSJ

Sistema de Información del Sector Salud y de la Secretaría de Salud. SSJ Sistema de Información del Sector Salud y de la Secretaría de Salud. SSJ Dra. Elba María Ramos Figueroa Coordinadora de integración de información Secretaría de Salud Jalisco 7 de septiembre 2010 EL SISTEMA

Más detalles

MUJERES Y HOMBRES EN CUBA. Edición Marzo República de Cuba

MUJERES Y HOMBRES EN CUBA. Edición Marzo República de Cuba MUJERES Y HOMBRES EN CUBA Edición Marzo 2011 República de Cuba MUJERES Y HOMBRES EN CUBA ÍNDICE Introducción 1 Capítulos 1. Población 1.1 - Población residente, según sexo y provincias 2 1.2 - Relación

Más detalles

La Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba ofrece la publicación número: 3

La Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba ofrece la publicación número: 3 Ciudad de la Habana, Cuba. Octubre 2010 PREFACIO La Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba ofrece la publicación número: 3 SALUD EN EL TIEMPO

Más detalles

II TALLER DE PROCESAMIENTO DE IMÁGENES Y RECONOCIMIENTO DE PATRONES. Lugar y Fecha. Antecedentes y objetivos

II TALLER DE PROCESAMIENTO DE IMÁGENES Y RECONOCIMIENTO DE PATRONES. Lugar y Fecha. Antecedentes y objetivos II TALLER DE PROCESAMIENTO DE IMÁGENES Y RECONOCIMIENTO DE PATRONES El Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT, Guanajuato, el Cuerpo Académico de Computación y Electrónica y el Centro de Investigación

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE SALUD 2011

ANUARIO ESTADÍSTICO DE SALUD 2011 REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA ANUARIO ESTADÍSTICO DE SALUD 2011 EDICIÓN ESPECIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTROS MÉDICOS Y ESTADÍSTICAS DE SALUD La Habana, abril 2012 COMITÉ EDITORIAL Dirección

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LA CAPTURA, PROCESAMIENTO Y CODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN GRUPOS RELACIONADOS CON EL DIAGNÓSTICO (IR-GRD)

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LA CAPTURA, PROCESAMIENTO Y CODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN GRUPOS RELACIONADOS CON EL DIAGNÓSTICO (IR-GRD) PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LA CAPTURA, PROCESAMIENTO Y CODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN GRUPOS RELACIONADOS CON EL DIAGNÓSTICO (IR-GRD) 1 1. PROPOSITO Adquirir competencias profesionales en

Más detalles

PROGRAMA. TÍTULO: 1er TALLER NACIONAL DE AUDIOLOGÍA Y OTONEUROLOGÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS.

PROGRAMA. TÍTULO: 1er TALLER NACIONAL DE AUDIOLOGÍA Y OTONEUROLOGÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS. PROGRAMA TÍTULO: 1er TALLER NACIONAL DE AUDIOLOGÍA Y OTONEUROLOGÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS. Lugar: Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay Fecha: 16 al 20 de marzo de 2015 Comité organizador

Más detalles

Estadísticas Vitales Registro Estadístico de Nacidos Vivos y Defunciones

Estadísticas Vitales Registro Estadístico de Nacidos Vivos y Defunciones Estadísticas Vitales Registro Estadístico de Nacidos Vivos y Defunciones Septiembre, 2018 Contenido 1. Registro Estadístico de Nacidos Vivos 1.1 REVIT - Nacimientos 2. Registro Estadístico de Defunciones

Más detalles

DIPLOMADO EN CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

DIPLOMADO EN CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE DIPLOMADO EN CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE Programa del curso Departamento de Calidad de Atención Médica y Seguridad del Paciente. info@iecs.org.ar PRESENTACIÓN El sistema

Más detalles

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública Ministerio de Salud Pública BOLETÍN NO.2 MAYO 2000 Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. MINSAP Calle 23 #201 entre M y N. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana. Cuba.

Más detalles

Certificación médica de la causa de muerte

Certificación médica de la causa de muerte Certificación médica de la causa de muerte Dr. Luis M. Torres Palacios 2018 Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades (CEMECE) DGIS Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales

Más detalles

Ministerio de Salud Pública Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud

Ministerio de Salud Pública Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud Resumen Foro Virtual de la III Jornada de Normación en Registros Médicos y Estadísticas de Salud Relación de Coordinadores Nombre / Apellidos 1. Prof. Eduardo Zacca Peña 2. José Danilo Ramil Valdés 3.

Más detalles

Coordinación General de Formación e Innovación Educativa (CGFIE)

Coordinación General de Formación e Innovación Educativa (CGFIE) Actividad: Acciones de formación dirigidas al personal del IPN Descripción Breve: Registro de acciones de formación Fecha: 07/01/2015 Fecha Término: 18/12/2015 Con la finalidad de atender las necesidades

Más detalles

Curso para codificadores en CIE-10 y establecimiento de Centros Nacionales de Referencia para la Familia de Clasificaciones Internacioales (FCI)

Curso para codificadores en CIE-10 y establecimiento de Centros Nacionales de Referencia para la Familia de Clasificaciones Internacioales (FCI) Curso para codificadores en CIE-10 y establecimiento de Centros Nacionales de Referencia para la Familia de Clasificaciones Internacioales (FCI) Con el apoyo del Centro Colaborador de OMS para la Familia

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE MALARIA EN ZONAS INTERFRONTERIZAS EN LA REGIÓN MESOAMERICANA E ISLAS DE LA ESPAÑOLA

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE MALARIA EN ZONAS INTERFRONTERIZAS EN LA REGIÓN MESOAMERICANA E ISLAS DE LA ESPAÑOLA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE MALARIA EN ZONAS INTERFRONTERIZAS EN LA REGIÓN MESOAMERICANA E ISLAS DE LA ESPAÑOLA Dra. Silvia Nazar Directora General de Normalización Secretaria de Salud de Honduras Antecedentes

Más detalles

T.S.U. María Sandiña Licda. Marisela Angulo Torrado Dra. Miriam Morales

T.S.U. María Sandiña Licda. Marisela Angulo Torrado Dra. Miriam Morales T.S.U. María Sandiña Licda. Marisela Angulo Torrado Dra. Miriam Morales Septiembre 2017 INTRODUCCIÓN Con el fin de optimizar los registros estadísticos y los eventos de enfermedad, el a través de la Dirección

Más detalles

La mortalidad infantil en el 2004 desciende a 5,8

La mortalidad infantil en el 2004 desciende a 5,8 :: portada :: Cuba :: 10-01-2005 La mortalidad infantil en el 2004 desciende a 5,8 José A. de la Osa Granma Sancti Spíritus alcanza la más baja tasa, 3,3 Ocho provincias por debajo del indicador nacional

Más detalles

Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología. Sección de Medicina Materno Fetal y Perinatal

Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología. Sección de Medicina Materno Fetal y Perinatal Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología Sección de Medicina Materno Fetal y Perinatal II Seminario sobre hemorragia posparto y parto pretérmino Hotel Meliá Habana, La Habana, Cuba 26 y 27 de marzo

Más detalles

Avances del Proceso GEO en Cuba. MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE JUNIO 2005

Avances del Proceso GEO en Cuba. MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE JUNIO 2005 Avances del Proceso GEO en Cuba. MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE JUNIO 2005 Política Ambiental Cubana. Aspectos relevantes: 1. Modificación de la Constitución de la República en 1992.,

Más detalles

Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud

Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud La Habana, Cuba. Julio 2011 PREFACIO La Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba ofrece la publicación número: 4 SALUD EN EL TIEMPO Su propósito

Más detalles

Políticas de Salud Pública Infantil en Cuba

Políticas de Salud Pública Infantil en Cuba Foro Políticas de Salud Pública Infantil Miércoles 17 de Noviembre 9: a 13: Políticas de Salud Pública Infantil en Cuba Dra. C Benita Mavel Beltrán González Universidad Médica Dr. Serafín Ruiz de Zárate

Más detalles

Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas BIRMM. Dirección General de Información en Salud

Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas BIRMM. Dirección General de Información en Salud Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas BIRMM Dirección General de Información en Salud Noviembre 2015 Objetivo de la BIRMM Disminuir el subregistro y la mala clasificación de estas

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD REGION DE CHIRIQUI. David, 15 Mayo de 2012 DRMYES /030/ 2012 E. S. D. Doctora de Benítez:

MINISTERIO DE SALUD REGION DE CHIRIQUI. David, 15 Mayo de 2012 DRMYES /030/ 2012 E. S. D. Doctora de Benítez: MINISTERIO DE SALUD REGION DE CHIRIQUI David, 15 Mayo de 2012 DRMYES /030/ 2012 Doctora LISBETH BENITEZ Dirección Nacional de Planificación Ministerio de Salud Panamá E. S. D. P/C. Dra. Atenay E. Ruíz

Más detalles

INDICADORES SELECCIONADOS DE SERVICIOS COMUNALES

INDICADORES SELECCIONADOS DE SERVICIOS COMUNALES Dirección de Estadísticas Sociales INDICADORES SELECCIONADOS DE SERVICIOS COMUNALES Enero Septiembre 2008 Edición Diciembre 2008 Año 50 de la Revolución ÍNDICE Introducción 3 Área de calles barridas 4

Más detalles

Dr. Jorge Augusto Baglan Favier TITULOS ACADEMICOS:

Dr. Jorge Augusto Baglan Favier TITULOS ACADEMICOS: Dr. Jorge Augusto Baglan Favier TITULOS ACADEMICOS: DOCTOR EN MEDICINA. Ministerio de Educación Superior. Universidad de Oriente. Diciembre 1972. MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES. Secretaría de Salubridad

Más detalles

Magnitud de las Enfermedades Cardiovasculares en Chile. Gloria Icaza, Loreto NúñN Universidad de Talca Jaume Marrugat,, Instituto Municipal de

Magnitud de las Enfermedades Cardiovasculares en Chile. Gloria Icaza, Loreto NúñN Universidad de Talca Jaume Marrugat,, Instituto Municipal de Magnitud de las Enfermedades Cardiovasculares en Chile Gloria Icaza, Loreto NúñN úñez, Nora Díaz, D Universidad de Talca Jaume Marrugat,, Instituto Municipal de Investigación n Médica, M Barcelona Pauta

Más detalles

METODOLOGÍA PARA MEJORAR EL REGISTRO DE MUERTES MATERNAS

METODOLOGÍA PARA MEJORAR EL REGISTRO DE MUERTES MATERNAS METODOLOGÍA PARA MEJORAR EL REGISTRO DE MUERTES MATERNAS Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción de Salud (EIH) Unidad de Sistemas de Información y Plataformas para la Salud (EIH/IS) Aline

Más detalles

Implementación del Registro de mortalidad: variabilidad en la causa de muerte.

Implementación del Registro de mortalidad: variabilidad en la causa de muerte. Implementación del Registro de mortalidad: variabilidad en la causa de muerte. VALERIA ALIPERTI; VANINA TALIERCIO; ADA CHAROSKY; CARLOS OTERO; JIMENA VICENS VERÓNICA ORREGO; DANIEL LUNA; SILVANA FIGAR;

Más detalles

Se presentan indicadores agrupados en seis secciones las que se clasifican según su contenido esencial.

Se presentan indicadores agrupados en seis secciones las que se clasifican según su contenido esencial. ISSN1609-4824 PREFACIO La Dirección Nacional Registros Médicos y Estadísticas Salud l Ministerio Salud Pública Cuba, en colaboración con la Representación la OPS/OMS l país, ofrece la publicación número

Más detalles

Cáncer de Mama en Cuba como problema de salud

Cáncer de Mama en Cuba como problema de salud Taller sobre el Manejo del Cáncer de Mama Enero 2017, Matanzas Cáncer de Mama en Cuba como problema de salud MSc. Yaima Galán Jefe del Registro Nacional de Cáncer de Cuba Principales sitios de Incidencia

Más detalles

CONSTRUCCIÓN en CIFRAS

CONSTRUCCIÓN en CIFRAS CONSTRUCCIÓN en CIFRAS CUBA 2010 Edición Mayo 2011 República de Cuba Dirección de Industria y Medio Ambiente CONSTRUCCIÓN EN CIFRAS. CUBA 2010 Enero Diciembre de 2010 Mayo de 2011 Año 53 de la Revolución

Más detalles

I. Metodología del muestreo y de la encuesta

I. Metodología del muestreo y de la encuesta I. Metodología del muestreo y de la encuesta El diseño de la muestra La muestra para la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) de Cuba se diseñó para proporcionar estimados de algunos

Más detalles

ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD

ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD GERENCIA REGIONAL DE SALUD AREQUIPA 2008 GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA Dr. JUAN MANUEL GUILLEN BENAVIDES PRESIDENTE

Más detalles

Presentado por: M.S.c. Rosa Ma. Vargas Alvarado-Ministerio Salud Dr. Adolfo Ortíz Barboza - CCSS

Presentado por: M.S.c. Rosa Ma. Vargas Alvarado-Ministerio Salud Dr. Adolfo Ortíz Barboza - CCSS Presentado por: M.S.c. Rosa Ma. Vargas Alvarado-Ministerio Salud Dr. Adolfo Ortíz Barboza - CCSS MINISTERIO DE SALUD CAJA COSTARRICENSE SEGURO SOCIAL SISTEMA PRIVADO Sistema de salud y seguridad social

Más detalles

La Red Nacional de Información de Salud, Infomed, marcó un parteaguas en la historia

La Red Nacional de Información de Salud, Infomed, marcó un parteaguas en la historia www.juventudrebelde.cu Informatización de la sociedad cubana. Autor: Infomed Publicado: 21/09/2017 06:01 pm Salud y conocimiento en red La Red Nacional de Información de Salud, Infomed, marcó un parteaguas

Más detalles

Se presentan indicadores agrupados en seis secciones las que se clasifican según su contenido esencial.

Se presentan indicadores agrupados en seis secciones las que se clasifican según su contenido esencial. ISSN1609-4824 PREFACIO La Dirección Nacional Registros Médicos y Estadísticas Salud l Ministerio Salud Pública Cuba, en colaboración con la Representación la OPS/OMS l país, ofrece la publicación número

Más detalles