FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE"

Transcripción

1 FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE CÁTEDRA DE FOTOINTERPRETACIÓN APUNTES DE CLASES 2007 CAPITULO 2: LAS FOTOGRAFÍAS AÉREAS Y LA VISIÓN ESTEREOSCÓPICA. CAPITULO 3: CONCEPTOS BÁSICOS DE CARTOGRAFÍA. Ing. Dr. Eliseo Popolizio epopolizio@ing.unne.edu.ar

2 CATEDRA DE FOTOINTERPRETACION DEPARTAMENTO DE GEOCIENCIAS FACULTAD DE INGENIERIA UNNE Ing. Dr. Eliseo Popolizio - Ing. Eduardo Barrios Resistencia 2007 CAPÍTULO 3: CONCEPTOS BÁSICOS DE CARTOGRAFÍA. Observación y reconocimiento de elementos en las cartas topográficas. Sistemas de proyección cartográfica. Sistema de coordenadas planas Gauss-Krüger. Altimetría. Levantamientos. Sistema de curvas de nivel. Pendientes. 3-1) Observación y reconocimiento de elementos en las cartas topográficas. a.-) Objetivo Distinguir elementos en material cartográfico: cartas topográficas, cartas imagen y fotografías aéreas, en visión plana, para que los alumnos puedan manejar la documentación que necesitarán para la gestión de las primeras etapas de un proyecto de ingeniería. b.-) Desarrollo La documentación, escrita o gráfica es una narración o representación, respectivamente, y a través de ellos, se pueden reconocer elementos, modelos y su organización espacial. Cuáles son los elementos que se pueden reconocer en una representación gráfica de un sector de la superficie terrestre? Básicamente, en un documento gráfico se tienen elementos geométricos, límites, formas, etc., que se identifican a través de símbolos cartográficos y del conocimiento vulgar. A simple vista se los pueden re-conocer o sea volver a conocer y por lo tanto distinguirlos y clasificarlos. En la superficie terrestre existen elementos como agua, vegetación, suelo y rocas y también agrupaciones de éstos elementos, formando conjuntos, que, dependiendo de la escala, podremos diferenciarlos, separarlos o agruparlos formando algún tipo de organización. De la Teoría de la Percepción, se puede recordar los dos aspectos mediante los cuales puede expresarse la documentacion: lingüístico e ideográfico. El aspecto lingüístico se refiere a los documentos escritos o los informes verbales (hablados). El ideografico se refiere a gráficos, cartas, fotos, imágenes y diagramas. En particular hablaremos de fotos aéreas, imágenes satelitarias, cartas topograficas, cartas imágenes o fotocartas, cartas temáticas, etc. Es importante destacar el cambio de punto de vista (observación), puesto que estamos acostumbrados a reconocer los objetos mirándolos frontalmente, en cambio, en la documentación gráfica disponible vemos representaciones de estos objetos donde el punto de vista es vertical. De manera que es una forma de re-presentación no habitual. 3-2) Sistemas de proyección cartográfica. Como consecuencia de la forma de geoide que tiene nuestro planeta, surge el inconveniente de representar sectores esféricos en una superficie plana. No existe forma de realizar tal proyección sin introducir errores, de forma o de superficies. Proyecciones. Los métodos seguidos para realizar proyecciones de la esfera al plano son varios. Según el modo de obtención de la proyección, los más conocidos son cilíndricos y cónicos.

3 Una proyección en Cartografía es un sistema plano de meridianos y paralelos sobre el cual puede dibujarse un mapa. Las proyecciones pueden ser conformes (Isogónicas) conservan las formas del elemento que se quiere proyectar, o equivalentes (Autálicas) conservan superficies, áreas del polígono a representar. Proyección Mercator Consiste en un cilindro de eje vertical que envuelve a la esfera y por lo tanto la tangencia entre ambos cuerpos se produce en la linea llamada Ecuador (Fig. 3-1). En la proyección plana, sobre la línea de tangencia los valores medidos de distancias van a ser verdaderas y a medida que nos alejamos de ella, las diferencias entre valores, en la realidad y en la proyección, serán cada vez más grandes. Para darnos una idea, imaginemos las lineas de los meridianos que virtualmente convergen en los polos, en una representación plana son paralelas, los errores son inmensos. (Fig. 3-2) Por definición es una proyección conforme, pero en la realidad para sectores esféricos grandes de la Tierra se introducen muchos errores. En náutica es muy utilizada. Una variante de esta proyección es la Mercator transversa y consiste en envolver a la esfera con un cilindro de eje horizontal, de manera que la línea de tangencia será un meridiano. 3-3) Sistema de coordenadas planas Gauss-Krüger Este sistema permite representar el territorio de nuestro país en coordenadas planas. Para lograrlo se emplea un cilindro tangente a un meridiano sobre el Fig. 3-2: En la figura inferior se puede apreciar la gran deformación que se produce en la proyección cilíndrica de Mercator, a medida que nos alejamos del paralelo central que es tangencial al cilindro. Fig. 3-1: Proyección cilíndrica. cual se proyectan los puntos de la esfera, de manera que al desplegar el cilindro tendremos la proyección sobre una superficie plana. Los puntos sobre la superficie terrestre se referencian mediante coordenadas geodésicas (en algunos casos llamadas coordenadas geográficas) es decir mediante paralelos y meridianos. En la Fig. 3-3, podemos observar que el cilindro, de eje longitudinal horizontal, es tangente a la esfera en un meridiano y que los únicos valores verdaderos se dan sobre ese meridiano de tangencia y que la deformación aumenta a medida que nos alejamos de él. Por esta razón, sin cometer grandes errores, debemos tomar estrechos sectores esféricos de la superficie terrestre para proyectarla sobre el cilindro.

4 A fin de cubrir toda la superficie de nuestro país con poca deformación se determinan 7 fajas de 3º de ancho, llamadas meridianas por la tangencia del cilindro al meridiano que es central en la faja, y se coloca un cilindro tangente a cada meridiano central, de manera que tendremos en proyección, 7 fajas en coordenadas planas, cada una correspondiente a un cilindro diferente. Teniendo a cada lado, Este y Oeste, del meridiano central 1º 30. (Fig.3-4) Fig. 3-3: Proyección cilíndrica de Mercator Transversa. Si quisiéramos representar la superficie plana de cada faja sería enorme, especialmente por la longitud en sentido N-S de nuestro país, de manera que vamos a cortar cada faja mediante paralelos separados entre si por 2º, de manera que obtendremos cuadrículas de 3º en el sentido de la longitud por 2º en el sentido de la latitud. Podemos ver que existirá correspondencia entre el sector (la cuadrícula) esférico y la cuadrícula plana de la representación. Cada cuadrícula quedará perfectamente identificada mediante el valor correspondiente al meridiano central que pase por ella y el paralelo central, eso determina el nombre de la carta. Ejemplo: La Carta 3166 será la única que contenga el paralelo central de 31º y el meridiano central de 66º. Como resultado de ello en la proyección plana aparecerán en sus bordes referencias geodésicas, es decir valores en grados sexagesimales (grados, minutos y segundos), correspondientes a los valores de latitud y longitud. Fig. 3-4: Sistema Gauss-Krüger. División del país en fajas meridianas.

5 Cada una de esas cuadrículas conformarán la Carta Madre y se imprimen en escala 1: Dentro de cada carta se dibuja un cuadriculado con equidistancia 4 cm en la carta, 20 km en el terreno, indicaciones en coordenadas planas. Además en los bordes exteriores de la carta se dibujan unos segmentos de igual longitud pero intercalados, en blanco con oscuros y cada uno representa 5 de grado sexagesimal. Fig Para determinar el nombre y las escalas de las cartas sucesivas se procede de la siguiente manera: Las Cartas to- Fig. 3-5: Carta Madre en escala 1: , también se indican las 4 cartas en escala 1: contenidas en ella. pográficas confeccionadas en escala 1: tienen ¼ de tamaño de la carta madre, en magnitudes geodésicas: 1º 30 en longitud y 1º en latitud. En coordenadas planas, presentan un cuadriculado interior de equidistancia 4 cm. en la carta, 10 Km. en el terreno natural. El nombre de cada carta esta dado por el nombre de la carta madre y además un número romano de I a IV de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Ejemplo: 3166-I Las cartas topográficas en escala 1: están en 36 partes en la carta madre, numeradas desde 1 hasta 36 de izquierda a derecha y desde arriba hacia abajo. Los nombres contendrán la denominación de la carta madre y además la ubicación numérica dentro de la cuadrícula ordenada. Fig Ejemplo: Fig. 3-6: Cartas en escala 1: , nombradas a partir de la carta madre. Son 36 cartas contenidas en la de 1: , ordenadas y numeradas de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Las cartas topográficas en escala 1: se encuentran de a 4 en cada carta en escala 1:

6 Fig De manera que tienen una altura de 10 de grado y un ancho de15 de grado. Se las llama como la carta de 1: y se agrega un número de 1 al 4 en el sentido de nuestra escritura. Ejemplo: , , y Las cartas topográficas en escala 1: se encuentran de a 4 en cada carta en escala 1: Fig De manera que tienen una altura de 5 de grado y un ancho de 7 30 de grado. Se las llama como la carta de 1: y se agrega una letra de a a d de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Por ejemplo: a, b, c y d. Esas cartas en diferentes escalas, hemos visto, que corresponden a superficies planas, obtenidas por el desarrollo del sector de cada cilindro desplegado y que los únicos valores exáctos son los que coinciden con el meridiano central. Por esta razón se determina un sistema de coordenadas llamado de Gauss- Kruger, donde los valores en el sentido X se toman a partir del polo sur medido en kilómetros y representado por los dos primeros valores más pequeños que los dos siguientes: Fig. 3-7: En la parte superior, aparece un esquema de cómo se distribuyen las cartas de 1: en la carta Madre. Debajo: esquema de carta en escala 1:50.000, son 4 cartas contenidas en la de 1: , ordenadas en el sentido de escritura, nombradas de 1 a 4 en numeración arábiga. ejemplo: Carta Tandil, Hoja 3760, en esquina superior izquierda se lee: y mas abajo 80 (es 59 80) (Fig. 3-9) El problema se presenta con las coordenadas en el sentido Y ya que ellas se deben medir sobre superficies de cilindros diferentes (7 fajas), que no tienen el mismo origen. Por esa razón se le asigna arbitrariamente un valor Y al meridiano central de cada faja y los valores correspondientes a puntos situados al este y el oeste se referencian con relación a ese valor. Para evitar confusión con las coordenadas Y de cada faja se asignaron a los 7 meridianos centrales los valores kilóm., kilom. De esta manera, debido a que cualquier punto situado en los extremos de la cada faja, al este o al oeste, nunca puede estar a 500 km. del meridiano (máximo a 166 Km) y por lo tanto, el primer valor siempre corresponde al número de faja. Ejemplo: si el meridiano central es el sexto, su valor en Gauss-Kruger será Km. Los valores extremos serán aproximadamente: al oeste Km. y al este

7 Km.Un punto situado al este puede ser por ejemplo Km. y uno situado al oeste puede ser 6350 Km. Vemos que cualquiera sea el valor en esa faja empezará con el numero 6, lo cual me permite reconocerla fácilmente cuando observo una carta. Siguiendo el mismo criterio empleado para las X, para las coordenadas Y escribiremos los dos primeros valores mas pequeños que los segundos: ejemplo: Carta Tandil, Hoja 3760, en esquina superior izquierda se lee: y al Este el valor En el meridiano central el valor es 55 00, faja 5. (Fig. 3-10) La correlación entre grados sexagesimales y magnitudes planas, debemos conocer que sobre la línea del Ecuador, 1º de longitud corresponde a 111 Km aproximadamente (3). A medida que nos desplazamos hacia el norte o sur disminuye hasta cero en los polos. Si la carta madre tiene 3º de extensión en longitud, como máximo puede alcanzar valores de 166 Km a cada lado del meridiano central de faja, de manera que cada carta puede tener, por ejemplo metros, mas o menos metros, siendo en este ejemplo, 4 el número de faja. En las coordenadas planas se Fig. 3-8: En la parte superior, grilla donde aparecen las cartas de 1: Debajo: Carta en escala 1:25.000, son 4 cartas contenidas en la de 1:50.000, ordenadas en el sentido de escritura, nombradas de a a d. miden distancias en metros y el centro de coordenadas está en el polo sur. Las ordenadas X de un punto de la carta, es la distancia, en dirección N-S, desde el polo sur, al punto conside-

8 rado en metros. La ordenada Y de un punto cualquiera en la carta, es arbitrario y depende del valor que toma el meridiano central de la carta madre que será, generalizando, T metros, donde T es el número de faja y se lo mide en dirección E-W. También hacemos notar que los ejes X, Y usados aquí no son los ejes ortogonales convencionales usados en matemáticas, son exactamente lo contrario. En las cartas topográficas aparece indicada la declinación magnética: Es el ángulo formado entre la dirección Norte astronómica y la Norte magnética. Cada lugar de la tierra, tiene su declinación que puede ser hacia el Este o hacia el Oeste, según se desvíe la punta Norte de la aguja magnética. Este valor se indica en el margen derecho con dos flechas que indican ambas direcciones. Como ese valor varía a lo largo de los años, también se indica el valor de la variación anual desde la fecha de la medición 3-4) Altimetría En una carta (proyección plana) se definen 2 puntos entre los Fig. 3-10: Representación altimétrica en planta y perfil. cuales se quiere transitar. Para ello se debe conocer las características del relieve, es decir no solo coordenadas en un plano sino también valores de las cotas, que son alturas con respecto a un plano de referencia. El hecho de conocer escalas, coordenadas y simbología cartográfica, no es suficiente, también se deben conocer las elevaciones y el relieve (configuración del terreno) del área. La altimetría es una parte de la Topografía, que estudia las diferencias de nivel y la morfología del terreno natural. La teoría de la Topografía se basa esencialmente en Geometría Plana y del Espacio, Trigonometría y Matemáticas en general. Fig. 3-11: Estructura de las curvas de nivel. 3-5) Levantamientos

9 El levantamiento es un conjunto de operaciones que permiten determinar posiciones de puntos sobre el terreno natural. Además existen softwares que calculan superficies y volúmenes, mediante la introducción de los datos apropiados y la representación de medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos entonces son topográficos (Fig. 3-10). a.-) Clases de levantamientos Topográficos Llamados así por abarcar superficies reducidas se realizan despreciando la curvatura de la tierra sin error apreciable. Geodésicos Son levantamientos en grandes extensiones y se considera la curvatura terrestre. A esto se dedica la Geodesia. b.-) Tipos de levantamientos topográficos: 1.- De terrenos en general: marcan límites linderos o los localizan, miden y dividen superficies, ubican terrenos en cartas o planos generales, relacionándolos con levantamientos anteriores, o proyectos de obras y construcciones. 2.- De vías de comunicación: se utiliza para el estudio y proyecto de caminos, ferrocarriles, canales, líneas de transmisión, etc. 3.- De minas: fija y controla la posición de trabajos subterráneos y los relaciona con otros superficiales. 4.- Levantamientos catastrales: Se hacen en ciudades, zonas urbanas y municipios, para fijar límites linderos o estudiar las obras o planeamiento urbano. 5.- Levantamientos aéreos: Se hacen por fotografía, generalmente desde aviones y se usan como auxiliares muy valiosos de todas las otras clases de levantamientos. c.-) Precisión Hay imperfecciones en los aparatos y en el manejo de los mismos, por lo tanto ninguna medida es exacta en topografía y es por ello que la naturaleza y magnitud de los errores deben ser determinadas para conocer el grado de exactitud. Las equivocaciones son producidas por falta de cuidado, distracción o falta de conocimiento. La precisión requiere que las medidas se realicen tan aproximadas como sea necesario. Comprobaciones. Siempre se debe comprobar las medidas y los cálculos ejecutados, estos descubren errores y equivocaciones, y determinan el grado de precisión obtenida. Notas de Campo. Siempre debe tomarse, en libretas especiales de registro y con toda claridad, debe incluirse la mayor cantidad de datos complementarios posibles para evitar malas interpretaciones. 3-6) Sistema de curvas de nivel. Es la proyección de puntos del terreno natural sobre un plano de referencia horizontal. Mediante la unión de los puntos con igual cota se dibujan curvas de nivel. Es usual tomar el plano de referencia horizontal coincidente con el cero del nivel del mar. Se denomina equidistancia a la distancia entre planos horizontales que contienen las diferentes curvas de nivel sucesivas, y en un mismo plano o carta topográfica esas distancias son idénticas. Hay casos que en una misma carta se cambia la equidistancia (3) si hay sectores de ella donde, para indicar el relieve con claridad, se debe aumentar o disminuir esta distancia. La distancia entre curvas de nivel, en horizontal, se llama simplemente separación. (Fig. 3-11)

10 Mediante curvas de nivel se pueden representar elevaciones o depresiones, tal como se indica en la Fig Fig. 3-12: Variadas formas que toman las curvas de nivel, en una elevación o en una depresión. 3-7) Pendientes Pendiente: Es la inclinación que tiene el terreno natural. También se la puede definir como el ángulo que forma una recta sobre el terreno y un plano horizontal, que tomamos como referencia. El valor de la inclinación de la pendiente es función de: h: desnivel entre los puntos L: distancia horizontal entre esos puntos a.-) Expresiones de la pendiente. Se puede expresar en: a) gradiente; b) grados; c) milésimos y d) porcentajes. Lo más usual es expresar la pendiente de un terreno en gradiente o en grados. Fig Fig. 3-13: Esquema conocido para el cálculo de la pendiente. b) Cálculo de la cota de un punto, entre curvas de nivel consecutivas, en cartas topográficas. El valor de la cota de un punto P cualquiera se puede calcular de la siguiente forma: a) Cuando las curvas de nivel son paralelas o casi paralelas : Trazando la línea de máxima pendiente que pase por el punto P, se miden los segmentos AB= distancia entre curvas de nivel y AP= distancia entre el punto y la curva de menor cota. Se considera arbitrariamente que la pendiente entre dos curvas de nivel consecutivas es uniforme. Luego, X+cota A= cota P (Fig. 3-14) b) Cuando el punto P se encuentra entre dos curvas de nivel que no son paralelas (Fig. 3-15), se halla la cota del punto P, suponiendo que la pendiente entre dos curvas de nivel consecutivas es uniforme, luego de calcular X se suma a la cota de menor valor.

11 Fig. 3-14: Podemos hallar la cota del punto P, usando relación entre los triángulos formados en altitud, sobre un plano vertical. Fig. 3-15: Teniendo en cuenta que la pendiente entre 2 curvas de nivel consecutivas, se considera arbitrariamente uniforme, podemos calcular la cota del punto P sin introducir un gran error, usando el criterio anterior, descrito para el caso (a.-)

SISTEMA GAUSS-KRÜGER. Matemática I Lic. en Geología Lic. en Paleontología

SISTEMA GAUSS-KRÜGER. Matemática I Lic. en Geología Lic. en Paleontología SISTEMA GAUSS-KRÜGER Autor: Dr. Barbieri Rubén - Cátedra: Matemática I, UNRN. Este sistema de proyección, empleado por el Instituto Geográfico Militar para la confección de todas las cartas topográficas

Más detalles

APUNTES CARTOGRÁFICOS. Sistemas de coordenadas: Universal Transversal Mercator y Gauss-Krüger

APUNTES CARTOGRÁFICOS. Sistemas de coordenadas: Universal Transversal Mercator y Gauss-Krüger APUNTES CARTOGRÁFICOS Sistemas de coordenadas: Universal Transversal Mercator y Gauss-Krüger CÁTEDRA CARTOGRAFÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO Agosto 2012 CARACTERÍSTICAS DE LAS COORDENADAS

Más detalles

VI. IDENTIFICACIÓN TOPOGRÁFICA EN LOS MAPAS

VI. IDENTIFICACIÓN TOPOGRÁFICA EN LOS MAPAS (INEGI) VI. IDENTIFICACIÓN TOPOGRÁFICA EN LOS MAPAS 6.1. Definiciones y conceptos Geodesia. Ciencia que se ocupa de las investigaciones, para determinar la forma y las dimensiones de la tierra, así como

Más detalles

Aplicaciones topográficas Ingeniería Forestal

Aplicaciones topográficas Ingeniería Forestal Aplicaciones topográficas Ingeniería Forestal Latitud y Longitud Sistemas de Coordenadas Geográficas y planas Prof. Roy Cruz Morales. 1 Grados: 1 = 60 min Minutos: 1 min = 60 s Segundos se miden en forman

Más detalles

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA Práctico Nº 1. Parte I: La escala Práctico Nº 1. Parte II: Mapas topográficos y curvas de

Más detalles

Práctica 3.- El mapa como sistema de proyección del relieve. Mapas: definición y partes. Elementos del mapa.

Práctica 3.- El mapa como sistema de proyección del relieve. Mapas: definición y partes. Elementos del mapa. Práctica 3.- El mapa como sistema de proyección del relieve. Mapas: definición y partes. Elementos del mapa. El mapa es una proyección, plana y a escala, de una porción de la superficie de la Tierra. Es

Más detalles

SISTEMAS DE REFERENCIA SISTEMAS DE COORDENADAS PROYECCIONES

SISTEMAS DE REFERENCIA SISTEMAS DE COORDENADAS PROYECCIONES SISTEMAS DE REFERENCIA PROYECCIONES 1 INTRODUCCIÓN GEODESIA Ciencia que estudia la forma y dimensiones de la tierra Determinación de coordenadas para punto de su superficie Imprescindible para una correcta

Más detalles

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón Sitio web:

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón   Sitio web: II semestre, 2013 alderón Email: geo2fran@gmail.com Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Forma de la Tierra 1. PLANO = TOPOGRAFIA 2. ESFERA = CARTOGRAFIA 3. ELIPSOIDE O ESFERIODE = GEODESIA 4. GEOIDE = GEODESIA

Más detalles

1. Si 10 m están representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuántos cm estarán representados?

1. Si 10 m están representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuántos cm estarán representados? EL MAPA TOPOGRÁFICO OBJETIVO 1. Entender y saber aplicar el concepto de escala referido a las representaciones del medio natural. 2. Comprender el uso de las curvas de nivel. 3. Saber interpretar un mapa

Más detalles

CONCEPTOS DE CARTOGRAFÍA

CONCEPTOS DE CARTOGRAFÍA CONCEPTOS DE CARTOGRAFÍA Sistema de Coordenadas SISTEMAS DE COORDENADAS La posición, es una ubicación única, geográfica y espacial, es decir, cualquier posición registrada, nunca se va a repetir o a encontrar

Más detalles

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA. 1. LA TIERRA, EN EL SISTEMA SOLAR 1.1. El sistema solar La tierra es uno de los ocho planetas (Venus, la Tierra, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) que giran

Más detalles

TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS

TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS Tel: 98 9 6 91 Fax: 98 1 89 96 TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS Objetivos / Criterios de evaluación O.1.1 Conocer las fórmulas de áreas y volúmenes de figuras geométricas sencillas de D. O.1. Resolver problemas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS COORDENADAS UTM Y DESCRIPCIÓN DE ESTE TIPO DE COORDENADAS

CARACTERÍSTICAS DE LAS COORDENADAS UTM Y DESCRIPCIÓN DE ESTE TIPO DE COORDENADAS CARACTERÍSTICAS DE LAS COORDENADAS UTM Y DESCRIPCIÓN DE ESTE TIPO DE COORDENADAS Por Antonio R. Franco, escrito el 11/9/99 Revisado el 13/9/2000 CARACTERÍSTICAS DE LAS ZONAS UTM Aquí teneis una representación

Más detalles

La Cartografía. Elementos del Mapa. Qué es un Mapa? 9/9/2014. El Estudio de la Tierra y su representación

La Cartografía. Elementos del Mapa. Qué es un Mapa? 9/9/2014. El Estudio de la Tierra y su representación La Cartografía El Estudio de la Tierra y su representación Cartografía La cartografía es la creación y el estudio de mapas en todos sus aspectos. Es la forma de manipular, analizar y expresar ideas, formas

Más detalles

SIG. Toma de Datos. Percepción remota. Necesidad de Información. Análisis Interpretación. Mapas e Informes. El ciclo de la información.

SIG. Toma de Datos. Percepción remota. Necesidad de Información. Análisis Interpretación. Mapas e Informes. El ciclo de la información. El ciclo de la información Actualización Toma de Datos Necesidad de Información Percepción remota Acciones Actualización SIG Mundo Real GPS Topografía Encuestas Terrestre Aérea (Fotogrametría) Espacial

Más detalles

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS Mapa que muestra: la ubicación y orientación de las unidades geológicas sus características y rasgos estructurales. normalmente no es posible ver todos los detalles de las unidades rocosas

Más detalles

Tema 2. Conceptos topográficos

Tema 2. Conceptos topográficos Tema 2. Conceptos topográficos Se puede definir la Topografía como el conjunto de métodos e instrumentos necesarios para representar gráfica o numéricamente el terreno con todos sus detalles, naturales

Más detalles

OCEANOGRAFIA GENERAL Representaciones Cartográficas Proyecciones Distancias - Carta Náutica. Mónica Fiore (2010) y Moira Luz Clara (2011)

OCEANOGRAFIA GENERAL Representaciones Cartográficas Proyecciones Distancias - Carta Náutica. Mónica Fiore (2010) y Moira Luz Clara (2011) OCEANOGRAFIA GENERAL Representaciones Cartográficas Proyecciones Distancias - Carta Náutica Mónica Fiore (2010) y Moira Luz Clara (2011) Se entiende por carta a la representación de una parte o la totalidad

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos TEMA 0.- INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA Índice de contenidos 1- EL CONCEPTO DE GEOGRAFÍA 1.1.- La Geografía 2- LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. 2.1.- Las coordenadas geográficas. 2.2.- Las proyecciones

Más detalles

TEMA El rumbo está comprendido siempre entre: a) 0 y 360 b) 1 y 180. e) 0 y 270. d) Ninguna es correcta.

TEMA El rumbo está comprendido siempre entre: a) 0 y 360 b) 1 y 180. e) 0 y 270. d) Ninguna es correcta. TEMA25 Topografía. Elementos geográficos: Eje terrestre/ polos/ meridiano/ paralelo/ ecuador/ puntos cardinales/ coordenadas geográficas/ acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: Unidades lineales/

Más detalles

UNIDAD 5 Cálculos. Escuela de Ingeniería Civil-UTPL. TOPOGRAFÍA ELEMENTAL Autora: Nadia Chacón Mejía POLIGONACIÓN: POLIGONAL CERRADA

UNIDAD 5 Cálculos. Escuela de Ingeniería Civil-UTPL. TOPOGRAFÍA ELEMENTAL Autora: Nadia Chacón Mejía POLIGONACIÓN: POLIGONAL CERRADA POLIGONACIÓN: UNIDAD 5 Cálculos POLIGONAL CERRADA Cálculo y ajuste de la poligonal Una vez que se han tomado las medidas de los ángulos y distancias de las líneas de una poligonal cerrada, se deben determinar

Más detalles

Sistema de Coordenadas

Sistema de Coordenadas Sistemas de Coordenadas Los sistemas de coordenadas son sistemas diseñados para localizar de forma precisa puntos sobre el planeta Tierra. Debido a que los sistemas de coordenadas se utilizan en mapas

Más detalles

ANGULOS Y DIRECCIONES

ANGULOS Y DIRECCIONES ANGULOS Y DIRECCIONES 1 ANGULOS Y DIRECCIONES Una de las finalidades de la topografia es la localización de puntos sobre la superficie terrestre, lo cual se logra si se conocen: Ladirecciónyladistanciaapartirdeunpunto

Más detalles

ACTIVIDADES MAPAS TOPOGRÁFICOS

ACTIVIDADES MAPAS TOPOGRÁFICOS ACTIVIDADES MAPAS TOPOGRÁFICOS Un mapa topográfico representa en dos dimensiones, el relieve de una región. Para ello, se proyecta sobre el mapa las curvas de nivel, o líneas que unen los puntos del relieve

Más detalles

Topográfico. Generales del Mapa. Características. de Puerto Rico. de Puerto Rico. de Puerto Rico.

Topográfico. Generales del Mapa. Características. de Puerto Rico. de Puerto Rico. de Puerto Rico. El Mapa El Mapa Un mapa topográfico es un mapa que muestra la topografía de la tierra utilizando curvas de nivel. En el mapa topográfico se enfatiza: la precisión n de las medidas la representación n de

Más detalles

Curso de capacitación del sistema de información Biótica v 5.0

Curso de capacitación del sistema de información Biótica v 5.0 Curso de capacitación del sistema de información Biótica v 5.0 Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Dirección General de Bioinformática México, 2013 Introducción El Módulo Geográfico

Más detalles

Función lineal Ecuación de la recta

Función lineal Ecuación de la recta Función lineal Ecuación de la recta Función constante Una función constante toma siempre el mismo valor. Su fórmula tiene la forma f()=c donde c es un número dado. El valor de f() en este caso no depende

Más detalles

EL SISTEMA DE COORDENADAS UTM

EL SISTEMA DE COORDENADAS UTM EL SISTEMA DE COORDENADAS UTM Apellidos, nombre Departamento Centro Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es) Moreno Ramón, Héctor (hecmora@prv.upv.es)

Más detalles

OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LOS ESTUDIOS ECOLÓGICOS A TRAVÉS DEL MANEJO DE REPRESENTACIONES CARTOGRÁFICAS

OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LOS ESTUDIOS ECOLÓGICOS A TRAVÉS DEL MANEJO DE REPRESENTACIONES CARTOGRÁFICAS OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LOS ESTUDIOS ECOLÓGICOS A TRAVÉS DEL MANEJO DE REPRESENTACIONES CARTOGRÁFICAS INTRODUCCIÓN La cartografía es la disciplina que trata de las normas y procedimientos

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO. Introducción

SISTEMA DIÉDRICO. Introducción Introducción SISTEMA DIÉDRICO El Sistema Diédrico o de Monge es un Sistema de Representación sobre el plano de cuerpos y elementos geométricos del espacio. Emplea la proyección cilíndrica ortogonal según

Más detalles

CONVERSIONES DE COORDENADAS UTM A TOPOGRÁFICAS Y VICEVERSA

CONVERSIONES DE COORDENADAS UTM A TOPOGRÁFICAS Y VICEVERSA CONVERSIONES DE COORDENADAS UTM A TOPOGRÁFICAS Y VICEVERSA En Bolivia la cartografía topográfica oficial (Escalas 1: 250 000, 1: 100 000 y 1: 50 000) se edita en el sistema de proyección cartográfica UTM

Más detalles

A continuación agregamos todas las cotas parciales a nuestro ejemplo. Este plano nos da la siguiente información.

A continuación agregamos todas las cotas parciales a nuestro ejemplo. Este plano nos da la siguiente información. Cotas El plano de replanteo cuenta con un elemento gráfico, la cota que marca una medida, resumiendo el trabajo en obra y evitando posibles confusiones a la hora de necesitar una medida. Existen tres tipos

Más detalles

UNIDAD 2 Levantamientos de configuración

UNIDAD 2 Levantamientos de configuración UNIDAD 2 Levantamientos de configuración Los levantamientos de configuración se realizan para determinar el relieve de la superficie terrestre. Un terreno posee elementos artificiales y naturales los cuales

Más detalles

LA LATITUD Y LA LONGITUD

LA LATITUD Y LA LONGITUD LA LATITUD Y LA LONGITUD Representamos cualquier punto de la Tierra usando las coordenadas geográficas. Cuando queremos calcular la distancia entre dos puntos de la Tierra, se creó un sistema de localización

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Cartografía básica CÓDIGO: CARRERA: Ecoturismo NIVEL: Primero No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 2 SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: Primer semestre 2008-09 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

Tipo de Proyección: Equivalente. Proyección Equidireccional: Mantiene la dirección entre puntos específicos.

Tipo de Proyección: Equivalente. Proyección Equidireccional: Mantiene la dirección entre puntos específicos. Proyección Geográfica La proyección es la transformación de los objetos existentes en una superficie curva y tridimensional (Tierra), sobre una superficie plana y bidimensional (Mapa). Intenta representar

Más detalles

18/12/2013. San Pablo - Bolivia TERMINOLOGÍA BÁSICA

18/12/2013. San Pablo - Bolivia TERMINOLOGÍA BÁSICA San Pablo - Bolivia TERMINOLOGÍA BÁSICA Altura de vuelo. Es la altura de vuelo en el momento de la toma, referida al nivel del mar. Se puede leer en el altímetro fotografiado en el margen de la fotografía.

Más detalles

Contextualización Tanto el Sistema GPS como la Estación Total, son instrumentos de medición Geodésica Topográfica respetivamente.

Contextualización Tanto el Sistema GPS como la Estación Total, son instrumentos de medición Geodésica Topográfica respetivamente. Estación Total y GPS M.G. René Vázquez Jiménez. Contextualización Tanto el Sistema GPS como la Estación Total, son instrumentos de medición Geodésica Topográfica respetivamente. GEODESIA es una la ciencia

Más detalles

Índice. 1. Transformación datum Transformación de Molodensky ( 3 parámetros) Transformación de Bursa-Wolf...

Índice. 1. Transformación datum Transformación de Molodensky ( 3 parámetros) Transformación de Bursa-Wolf... ANEXO Índice 1. Transformación datum... 94 1.1. Transformación de Molodensky ( 3 parámetros)... 96 1.2. Transformación de Bursa-Wolf... 97 2. Sistema Mercator... 98 3. Sistema UTM... 99 93 1. Transformación

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º DE ESO

MATEMÁTICAS 2º DE ESO MATEMÁTICAS 2º DE ESO LOE TEMA VII: FUNCIONES Y GRÁFICAS Coordenadas cartesianas. Concepto de función. Tabla y ecuación. Representación gráfica de una función. Estudio gráfico de una función. o Continuidad

Más detalles

Sistemas de Información Geográfica BD Espaciales y BD Espacio-temporales

Sistemas de Información Geográfica BD Espaciales y BD Espacio-temporales Sistemas de Información Geográfica BD Espaciales y BD Espacio-temporales Miguel Rodríguez Luaces Laboratorio de Bases de Datos Universidade da Coruña Introducción Contenidos Representación de información

Más detalles

Localización y orientación. Mapa topográfico y geológico. Foto aérea y Teledetección. Disciplinas de estudio.

Localización y orientación. Mapa topográfico y geológico. Foto aérea y Teledetección. Disciplinas de estudio. La investigación en Geología El tema se desarrolla a través de una historia inicial en la que Javier, un alumno de Bachillerato, va a visitar un instituto geológico en el que Roberto, un joven investigador,

Más detalles

Tema 1. La Tierra y el Universo

Tema 1. La Tierra y el Universo Tema 1. La Tierra y el Universo Ciencias Sociales 1º ESO Curso 2016/2017 Qué vamos a ver en este tema? La Tierra, un planeta del sistema solar La Latitud y la Longitud Los movimientos de la Tierra: La

Más detalles

FOTOGRAMETRÍA Y FOTOINTERPRETACIÓN

FOTOGRAMETRÍA Y FOTOINTERPRETACIÓN FOTOGRAMETRÍA Y FOTOINTERPRETACIÓN Evolución de la Fotogrametría Introducción La Fotogrametría se define como el arte, la ciencia y la tecnología orientada a obtener información relevante de diversos objetos

Más detalles

En esta imagen podemos ver las seis vistas que podemos representar de un objeto. En la tercera figura, es necesario representar el perfil Por qué?

En esta imagen podemos ver las seis vistas que podemos representar de un objeto. En la tercera figura, es necesario representar el perfil Por qué? TEMA: DIBUJO TÉCNICO COMO REPRESENTAR UN OBJETO. Principalmente existen dos formas de representación diferentes. Una de ellas es la llamada representación en perspectiva. Consiste en simular el volumen

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA. La forma de la tierra es esférica y ligeramente achatada por los polos. A esta forma se la denomina geoide.

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA. La forma de la tierra es esférica y ligeramente achatada por los polos. A esta forma se la denomina geoide. CONOCIMIENTO SOCIAL NIVEL I TRAMO I CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 UNIDAD 1 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.- LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA. 1.1 El globo terráqueo y los mapas. La forma de la tierra

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE GRANADA

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE GRANADA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE GRANADA EXAMEN GEOMETRÍA APLICADA. EXAMEN FINAL DE JUNIO EJERCICIO PROYECCIÓN DIÉDRICA. Un plano P tiene su traza horizontal formando

Más detalles

Tema 1. La Tierra y el Universo

Tema 1. La Tierra y el Universo Tema 1. La Tierra y el Universo Ciencias Sociales 1º ESO Curso 2015/2016 Qué vamos a ver en este tema? La Tierra, un planeta del sistema solar La Latitud y la Longitud Los movimientos de la Tierra: La

Más detalles

Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento

Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento En una lente convergente delgada se considera el eje principal como la recta perpendicular a la lente y que pasa por su centro.

Más detalles

EJERCICIOS MÓDULO 6. 1) Graficar aproximadamente cada ángulo dado en un sistema de ejes cartesianos:

EJERCICIOS MÓDULO 6. 1) Graficar aproximadamente cada ángulo dado en un sistema de ejes cartesianos: Seminario Universitario Matemática EJERCICIOS MÓDULO 1) Graficar aproximadamente cada ángulo dado en un sistema de ejes cartesianos: a) 5 b ) 170 c ) 0 d ) 75 e) 10 f ) 50 g ) 0 h ) 87 i ) 08 j ) 700 k

Más detalles

SISTEMA DIEDRICO. SISTEMA DIEDRICO. Planos de proyección, la línea de tierra planos bisectores.

SISTEMA DIEDRICO. SISTEMA DIEDRICO. Planos de proyección, la línea de tierra planos bisectores. SISTEMA DIEDRICO. y SISTEMA DIEDRICO. Planos de proyección, la línea de tierra planos bisectores. GENERALIDADES: El Diédrico es un sistema de proyección cilíndrico ortogonal, cuyos elementos fundamentales

Más detalles

DIBUJO EN DOS DIMENSIONES DIBUJO EN DOS DIMENSIONES EN INGENIERIA

DIBUJO EN DOS DIMENSIONES DIBUJO EN DOS DIMENSIONES EN INGENIERIA DIBUJO EN DOS DIMENSIONES EN INGENIERIA PLANOS TOPOGRÁFICOS CONCEPTOS BÁSICOS PARA ELABORACIÓN DE PLANOS TOPOGRÁFICOS AZIMUT: Angulo que se mide a partir del meridiano norte en sentido dextrógiro (mismo

Más detalles

Tema 3. Desarrollos Cilíndricos

Tema 3. Desarrollos Cilíndricos Tema 3. Desarrollos Cilíndricos Alejandra Staller Vázquez a.staller@upm.es 1 TEMA 3.. 3.1. Desarrollos Cilíndricos Directos. a) Con Modelo de Tierra Esférica. 1. D.C.D. Equidistante de Meridianos Automecoicos.

Más detalles

PROYECCIONES EN EL PLANO. MAPAS. PLANISFERIOS TERRESTRES: PRINCIPALES SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

PROYECCIONES EN EL PLANO. MAPAS. PLANISFERIOS TERRESTRES: PRINCIPALES SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Mayo 2010 PROYECCIONES EN EL PLANO. MAPAS. PLANISFERIOS TERRESTRES: PRINCIPALES SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN José Antonio Martínez Pérez Profesor en el CES Vega Media de Alguazas (Murcia) josianmp@msn.com

Más detalles

Sistemas de Proyección

Sistemas de Proyección Sistemas de Proyección Los mapas son planos y la superficie terrestre es curva. La transformación de un espacio tridimensional en uno bidimensional es lo que se conoce como proyección. Las fórmulas de

Más detalles

UNIDAD 1 Estadimetría

UNIDAD 1 Estadimetría UNIDAD 1 Estadimetría La estadimetría es un método que sirve para medir distancias y diferencias de elevación indirectamente, es rápido pero su precisión no es muy alta. Este procedimiento se emplea cuando

Más detalles

LECTURA E INTERPRETACIÓN DE MAPAS

LECTURA E INTERPRETACIÓN DE MAPAS Técnicas Scout LECTURA E INTERPRETACIÓN DE MAPAS SCOUTS SAN ANTONIO ÁVILA QUÉ ES UN MAPA? Un mapa es una representación plana y a escala reducida de una zona de terreno. TIPOS DE MAPAS: Mapas topográficos:

Más detalles

Tema 8. Sistemas de Representación

Tema 8. Sistemas de Representación Tema 8 Sistemas de Representación Geometría Descriptiva (I) Geometría: Parte de las matemáticas que estudia el espacio y las figuras que se pueden formar en él a partir de puntos, líneas, planos y volúmenes.

Más detalles

2.2 Rectas en el plano

2.2 Rectas en el plano 2.2 Al igual que ocurre con el punto, en geometría intrínseca, el concepto de recta no tiene definición, sino que constituye otro de sus conceptos iniciales, indefinibles. Desde luego se trata de un conjunto

Más detalles

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010 M.D.T. y TOPOCAL Técnicas de Representación Gráfica Curso 2010-2011 Superficies Topográficas Superficies Topográficas No es geométrica La superficie terrestre No se puede representar con exactitud matemática

Más detalles

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN La geometría descriptiva estudia la representación geométrica de objetos tridimensionales sobre el plano. Un sistema de representación es un conjunto de reglas y procedimientos

Más detalles

1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. Francisco García Moreno

1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. Francisco García Moreno 1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR Francisco García Moreno CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA. Es un planeta. Forma parte de un sistema planetario compuesto por 8 planetas que giran alrededor del sol: El

Más detalles

Escuela de Agrimensura

Escuela de Agrimensura Escuela de Agrimensura Coordenadas Geográficas Meridianos y paralelos Ecuador Meridiano de Greenwich Coordenada ascendente Longitud: ángulo entre el meridiano de Greenwich y el meridiano del lugar. Coordenada

Más detalles

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN - NORMALIZACIÓN. Para que la comunicación pueda ser posible, tanto si utilizamos el dibujo como cualquier otro idioma, es necesario que tanto el emisor del mensaje (persona que realiza el dibujo) como

Más detalles

Cuaderno de matemáticas 1. Numeración: Concepto y grafía del número 5.

Cuaderno de matemáticas 1. Numeración: Concepto y grafía del número 5. Cuaderno de matemáticas 1 Numeración: Concepto y grafía del número 1. Conceptos matemáticos: Formas geométricas. Nociones espacio-temporales: Dentro, fuera, en el borde. Ampliación y refuerzo: Atención

Más detalles

Experimento 1. Líneas de fuerza y líneas equipotenciales. Objetivos. Teoría

Experimento 1. Líneas de fuerza y líneas equipotenciales. Objetivos. Teoría Experimento 1. Líneas de fuerza y líneas equipotenciales Objetivos 1. Describir el concepto de campo, 2. Describir el concepto de líneas de fuerza, 3. Describir el concepto de líneas equipotenciales, 4.

Más detalles

5.5 LÍNEAS TRIGONOMÉTRICAS

5.5 LÍNEAS TRIGONOMÉTRICAS 5.5 LÍNES TRIGONOMÉTRIS Sea (O, ) una circunferencia con centro en el origen de coordenadas O(0, 0) radio la unidad. Si se construe un ángulo con vértice en el origen sentido positivo podemos obtener las

Más detalles

Tema 5: Semejanza. 1.- Introducción: Concepto de Escala y Teorema de Pitágoras.

Tema 5: Semejanza. 1.- Introducción: Concepto de Escala y Teorema de Pitágoras. Tema 5: Semejanza. En este tema nos dedicaremos al estudio de los triángulos y polígonos, y dedicaremos un apartado a un famoso teorema, que nos será de utilidad para entender la semejanza entre ellos:

Más detalles

PERSPECTIVAS PARALELAS:

PERSPECTIVAS PARALELAS: Perspectivas - Principios operativos básicos 1 PERSPECTIVAS PARALELAS: Principios generales de construcción Las perspectivas paralelas son de gran utilidad para el trabajo rápido a mano alzada y para visualizar

Más detalles

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA 1) Sean las rectas EJERCICIOS DE GEOMETRÍA x 2y 6z 1 r : x y 0 x y 1 s: z 2 a a) Determinar la posición relativa de r y s según los valores de a. b) Calcular la distancia entre las rectas r y s cuando

Más detalles

Sistemas de proyección. Un mapa representa la superficie terrestre o una parte de la misma sobre un plano.

Sistemas de proyección. Un mapa representa la superficie terrestre o una parte de la misma sobre un plano. Sistemas de proyección Un mapa representa la superficie terrestre o una parte de la misma sobre un plano. Representación Sistema de coordenadas geográficas Esferoide Aproximación a la forma de la tierra

Más detalles

Superficies Curvas. Guía de clase elaborada por Ing. Guillermo Verger

Superficies Curvas. Guía de clase elaborada por Ing. Guillermo Verger Superficies Curvas Guía de clase elaborada por Ing. Guillermo Verger www.ingverger.com.ar Superficie cilíndrica Es aquella generada por una recta llamada generatriz que se mueve en el espacio manteniendose

Más detalles

CAPÍTULO 9 Volver al índice EJERCICIOS

CAPÍTULO 9 Volver al índice EJERCICIOS CAPÍTULO 9 Volver al índice EJERCICIOS EJERCICIO 1 CALCULO DE ESCALAS, DISTANCIAS Y SUPERFICIES 1) Cálculo de distancias horizontales. Resuelva. a) Un puente tiene una longitud real de 36 metros Cuánto

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α marcado

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1215 SEMESTRE: 2º TOPOGRAFÍA. HORAS SEMESTRE CARACTER DIBUJO E INTERPRETACIÓN DE PLANOS. NINGUNO

PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1215 SEMESTRE: 2º TOPOGRAFÍA. HORAS SEMESTRE CARACTER DIBUJO E INTERPRETACIÓN DE PLANOS. NINGUNO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DIVISIÓN DE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL ACATLÁN PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1215 SEMESTRE:

Más detalles

5 Continuidad y derivabilidad de funciones reales de varias variables reales.

5 Continuidad y derivabilidad de funciones reales de varias variables reales. 5 Continuidad y derivabilidad de funciones reales de varias variables reales. 5.1 Funciones reales de varias variables reales. Curvas de nivel. Continuidad. 5.1.1 Introducción al Análisis Matemático. El

Más detalles

CÓMO HALLAR LA LATITUD DE UN LUGAR? Ederlinda Viñuales Atrévete con el Universo

CÓMO HALLAR LA LATITUD DE UN LUGAR? Ederlinda Viñuales Atrévete con el Universo CÓMO HALLAR LA LATITUD DE UN LUGAR? Ederlinda Viñuales Atrévete con el Universo La latitud de un lugar de observación puede determinarse tanto de día como de noche y además por varios caminos. En este

Más detalles

Los Gráficos. Que son? Cuales son los tipos que conoces. Cual es su relación con la estadística?

Los Gráficos. Que son? Cuales son los tipos que conoces. Cual es su relación con la estadística? Los Gráficos Que son? Cual es su relación con la estadística? Que factores se deben considerar para leerlos correctament e? Cuales son los tipos que conoces La representación grafica de datos sobre un

Más detalles

Definiciones de Geografía. mci/2004/35/diccionario/relie ve.html#relieve%20cárstico

Definiciones de Geografía.  mci/2004/35/diccionario/relie ve.html#relieve%20cárstico Definiciones de Geografía http://contenidos.educarex.es/ mci/2004/35/diccionario/relie ve.html#relieve%20cárstico Geografía La palabra Geografía proviene del griego (ge = tierra y graphein = describir)

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

Tema 4.2 Proyecciones cartográficas: planas. Cartografía I 2º Curso de IT en Topografía 1 er Cuatrimestre 2008/09 EPS Jaén

Tema 4.2 Proyecciones cartográficas: planas. Cartografía I 2º Curso de IT en Topografía 1 er Cuatrimestre 2008/09 EPS Jaén Tema 4.2 Proyecciones cartográficas: planas Cartografía I 2º Curso de IT en Topografía 1 er Cuatrimestre 2008/09 EPS Jaén 1. Concepto 2. Propiedades 3. Clasificación 4. Proyecciones planas 5. Otras proyecciones

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA C u r s o : Matemática Material N 8 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 5 UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA SISTEMA CARTESIANO ORTOGONAL Para determinar la posición de los puntos de un plano usando

Más detalles

Tipos de gráficos disponibles

Tipos de gráficos disponibles Tipos de gráficos disponibles Microsoft Office Excel admite muchos tipos de gráficos para ayudarle a mostrar datos de forma comprensible para su audiencia. Cuando crea un gráfico o cambia el tipo de uno

Más detalles

INFORMACION GEOGRÁFICA INFORMACION GEOGRÁFICA. Poder del mapa PROCESO DE ABSTRACCIÓN CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESPACIO

INFORMACION GEOGRÁFICA INFORMACION GEOGRÁFICA. Poder del mapa PROCESO DE ABSTRACCIÓN CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESPACIO SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y TELEDETECCIÓN APLICADOS A LOS RECURSOS HÍDRICOS INFORMACION GEOGRÁFICA Tema 1 Introducción al análisis de la información geográfica Conceptos generales de IG 17 noviembre

Más detalles

Navegación Pesca Y Transporte Marítimo Gobierno del Buque. Tema 2 Coordenadas celestes.

Navegación Pesca Y Transporte Marítimo Gobierno del Buque. Tema 2 Coordenadas celestes. ÍNDICE 1.1 INTRODUCCIÓN 1.2 COORDENADAS HORIZONTALES 1.3 COORDENADAS HORARIAS 1.4 COORDENADAS URANOGRÁFICAS O ECUATORIALES 1.5 RELACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS SISTEMAS DE COORDENADAS QUE SE MIDEN EN EL ECUADOR.

Más detalles

SERVICIO DE INFORMACION AGROALIMENTARIA Y PESQUERA. Proyecciones

SERVICIO DE INFORMACION AGROALIMENTARIA Y PESQUERA. Proyecciones Proyecciones 1 La selección de una proyección cartográfica debe de entenderse como una solución de compromiso, ya que existe un sinnúmero de alternativas, y corresponde al cartógrafo decidir que proyección

Más detalles

Matemáticas 2 Agosto 2015

Matemáticas 2 Agosto 2015 Laboratorio # 1 Línea recta I.-Determina la ecuación de la recta que satisface las siguientes condiciones y exprésala en la forma general. Pasa por el punto (1,5) y tiene pendiente 2 Pasa por y Pendiente

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1/6 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA El globo terráqueo es la manera más exacta de representar la Tierra, pero es menos práctico que un mapa. Por esta razón los cartógrafos utilizan distintos sistemas matemáticos

Más detalles

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS UNIDAD 6: ECUACIONES Conocer los conceptos de ecuación, así como la terminología asociada. Identificar y clasificar los distintos tipos de ecuaciones polinómicas en función de su grado y número de incógnitas.

Más detalles

Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental UTM

Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental UTM UTM Introducción. - Existen cientos de proyecciones. - La difusión de uso es relativa. - Una de las proyecciones más extendidas es la UTM. - Se desarrolló por el ejército de los EEUU. - No son coordenadas

Más detalles

SECCIÓN 1. Identificación del conjunto de datos espaciales o producto:

SECCIÓN 1. Identificación del conjunto de datos espaciales o producto: SECCIÓN 1. Identificación del conjunto de datos espaciales o producto: 1.1 Título del conjunto de datos espaciales o producto: Conjunto de datos vectoriales de las localidades amanzanadas rurales del estado

Más detalles

Instituto Geológico Minero y Metalúrgico

Instituto Geológico Minero y Metalúrgico Instituto Geológico Minero y Metalúrgico CONCEPTOS PARA LA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS DATOS CARTOGRÁFICOS Juan Salcedo Carbajal Ing Mg Geógrafo DIRECCION DE SISTEMAS DE INFORMACION Objetivos Dar a conocer

Más detalles

TEMA 12 RELIEVE. TIPO DE DOMINIO Código único asignado para su identificación.

TEMA 12 RELIEVE. TIPO DE DOMINIO Código único asignado para su identificación. GRUPO 2 OBJETO 2 CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 CURVA ÍNDICE Línea imaginaria que une puntos

Más detalles

CÓMO REPRESENTAR LA REALIDAD EN UN MAPA?

CÓMO REPRESENTAR LA REALIDAD EN UN MAPA? CÓMO REPRESENTAR LA REALIDAD EN UN MAPA? Para trabajar con la información raster y los distintos sistemas de referencia hay que tener claro una serie de conceptos para no utilizar información geográfica

Más detalles

APELLIDOS Y NOMBRE:...

APELLIDOS Y NOMBRE:... 1º BACHILLERATO Fecha: 6-09-011 PRUEBA INICIAL APELLIDOS Y NOMBRE:... NORMAS El eamen se realizará con tinta de un solo color: azul ó negro No se puede usar corrector Se valorará potivamente: ortografía,

Más detalles

Tema 1. Dibujo Técnico

Tema 1. Dibujo Técnico Víctor Manuel Acosta Guerrero José Antonio Zambrano García Departamento de Tecnología I.E.S. Maestro Juan Calero TEMA 1. DIBUJO TÉCNICO. 1. INTRODUCCIÓN: Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse

Más detalles

Figura Trabajo de las fuerzas eléctricas al desplazar en Δ la carga q.

Figura Trabajo de las fuerzas eléctricas al desplazar en Δ la carga q. 1.4. Trabajo en un campo eléctrico. Potencial Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Al desplazar una carga de prueba q en un campo eléctrico, las fuerzas eléctricas realizan un trabajo. Este trabajo

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE POLÍGONOS

DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE POLÍGONOS DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE POLÍGONOS 1.1.1 1.1.2 Las figuras geométricas, como los polígonos, aparecen en muchos lugares. En estas lecciones, los alumnos estudiarán más atentamente los polígonos y

Más detalles

Isométricos. Ing. Carlos Camacho Soto Escuela de Ingeniería Civil Universidad de Costa Rica IC-302. Setiembre 2005

Isométricos. Ing. Carlos Camacho Soto Escuela de Ingeniería Civil Universidad de Costa Rica IC-302. Setiembre 2005 Isométricos Ing. Carlos Camacho Soto Escuela de Ingeniería Civil Universidad de Costa Rica IC-302 Setiembre 2005 Resumen Los dibujos isométricos son un tipo de dibujo en perspectiva, en la cual se trata

Más detalles

Geometría del Espacio. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo,

Geometría del Espacio. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo, Geometría del Espacio. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo, 2007. 42 Índice. 1. Superficies. 2. El espacio eucĺıdeo tridimensional. Coordenadas Cartesianas. 3. Distancia entre

Más detalles