ELECTIVA III. Entregables Minimos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELECTIVA III. Entregables Minimos"

Transcripción

1 ELECTIVA III Entregables Minimos Entregable Descripción Sugerencias Requerido El software de trabajo, el hardware y la documentación para ser Hay más en su sistema que sólo el software que se Sistema liberada a producción. escribe. Código fuente El código de programa para su sistemas Siga las directrices de codificación común. Suite de Pruebas de Regresión Una colección de casos de prueba, y el código para correrlas en una orden adecuado. El suite de pruebas de regresión incluirá un gran rango de pruebas, tomando en cuentaapruebas de aceptación, unidad de pruebas, Automatice sus pruebas. Ejecútelas tan frecuentemente como sea posible, sobre todo cuando ocurre algún cambio. Necesitará un script, o scripts, para instalarlo en un ambiente de pre- producción tan exacto como el de producción. Scripts de Instalación Código para instalar su sistema su ambiente de pre- producción. Documentación del Sistema Notas La documentación liberada como una parte del sistema para ayudar al usuario al trabajar con él, y a los desarrolladores para mantenerlo actualizado. Integra potencialmente lasoperaciones, soporte, usuarios, y una documentación general del sistema. Sus notas deben resumir "las buenas cosas a saber" acerca de las versiones actuales que se están construyendo. Probablemente deba desinstalar los scripts si su instalación falla. Mantenga su documentación tan liviana como sea posible. Una lista puntual es a menudo suficiente. Su objetivo es entender y luego construir lo que sus usuarios quieren, no escribir montículos de documentación. Describe los requisitos que su sistema debe cumplir. Consta de una variedad de productos de trabajo, incluyendo No necesita mantener todos los aspectos para su modelo de requerimientos, sólo la porción que resuma el alcance de su sistema.

2 Modelado de requerimientos variedad de productos de trabajo, incluyendo potencialmente apruebas de aceptación, oportunidades de automatización, modelos de procesos del negocio, reglas del negocio, modelo del dominio, modelo de la organización, glosario del proyecto, requerimientos técnicos, modelo de casos de uso, y el modelo de interface de usuario. Considere mantener: Diagramas de Procesos del Negocio(s) el cual resume qué es su sistema. El glosario del proyecto. Cualquier otro requisito de productos, como puntos de forma de los casos de uso, que todavía no han sido implementados. Pruebas de aceptación para requerimientos implementados (que son parte de su suite de pruebas de regresión). Mantenga su modelo tan simple como sea posible, y descarte en cuanto le sea posible una vez que haya extraído el valor de ellos. Modelo de Diseño Describe el diseño de su sistema. Consta de una variedad de productos de trabajo, incluye potencialmente un modelo de despliegue, un modelo de objetos, un modelo de datos físico (PDM), un modelo de seguridad de amenazas, un documento de resumen del sistema, y un modelo de interface de usuario. El mejor lugar para documentar es en su unidad de pruebas y código fuente. Mantenga el documento de resumen del sistema y el modelo físico de datos para documentación permanente. Debe también mantener unos pocos diagramas de diseño detallados, tales como diagramas de secuencia o diagramas de las máquinas de estado. Entregables Sugeridos Entregable Descripción Sugerencias Requerido Pruebas de Aceptación Pruebas de aceptación que describen los requerimientos Ver Introductión a los Casos de Prueba de de caja- negra, identificados por sususuarios del proyecto, Aceptación a los cuales su sistema se debe ajustar. AUP El Proceso Unificado Ágil.

3 Oportunidades de Automatización Presupuesto Una indicación de actividades manuales en las que potencialmente podrían ser automatizados. Una indicación del monto del presupuesto, cuando será recibido y el criterio (si fuera el caso) que su equipo debe cumplir para recibir el fondo para soportar el esfuerzo del proyecto. Esto podría fácilmente ser un simple punto de la lista. Modelado de Procesos del Negocio Una descripción de las actividades del negocio, la información de flujo a través de ella, y los orígenes y destinos de la información. Diagramas de Flujo de Datos (DFDs), Diagramas de Actividad de UML, y los diagramas del flujo de trabajo que son una excelente opción para visualizar la descripción de los procesos del negocio. Especificaciones de las Reglas del Negocio Esquema de Datos Reporte de Defectos Una especificación de reglas del negocio captura la colección de reglas del negocio implementadas por el sistema. Una regla del negocio define o limita un aspecto de su negocio que pretende hacer valer la estructura o influencia del comportamiento del negocio. Las reglas del negocio se concentran frecuentemente los problemas de controles de acceso, cálculos del negocio o políticas de su organización. Si se nombran bien los elementos del negocio probablemente no necesitará escribir alguna documentación de soporte. Use herramientas que describen las reglas del negocio en una forma humanamente legible y eso genera código de trabajo desde la definición de reglas del negocio. El esquema de sus almacenes de datos. En el caso de las bases de datos relacionales, es descrito por el lenguaje de definición de datos Su esquema(s) de datos debe evolucionar de (DDL), para los almacenes de datos XML se usa un esquema de XML o acuerdo al código de la aplicación. XML DTDs. Podría ser tan simple como un o una lista en una hoja de cálculo. Un tipo de solicitudes de cambio que definen problemas relacionados al sistema; es decir, el sistema no está funcionando de la forma en que tiene que hacerlo. Considerar la utilización de programas informáticos específicos para el seguimiento de defectos durante la fase de Transición cuando el sistema está desplegado en producción.

4 Manténgalo simple. Modelado de Despliegue Describe cómo se va a organizar los aspectos de hardware y software del sistema. Frecuentemente diagramado usando un Diagrama de Despliegue UML, un diagrama de red, o un boceto de formato libre. Enfocarse en las dependencias de otros grupos. Identifica su liberación temprana de ventanas en el proyecto. Trabaje cerca con las personas de operación y Plan de Despliegue Describe el acercamiento del despliegue del sistema en producción. soporte. Debe indicar los esfuerzos de capacitación y educación. Los detalles técnicos serán capturados por su script de (des)instalación. Inicie creando un Modelo de dominio liviano Modelado de Dominio Describe las principales entidades empresariales, las relaciones entre ellas y, potencialmente, sus responsabilidades. Debe controlar el desarrollo de su modelo de objetos y el esquema de datos(s) Considere identificar responsabilidades (datos y comportamiento) en vez de sólo sus datos. Presente la estimación en un rango. Estimación Los costos de proyecto para completar el proyecto. Actualice su estimación a lo largo del proyecto. Estimaciones Individuales Una estimación hecha por un individuo del tiempo y costo para ejecutar la tarea. Sugerencias de Estimación Ágiles. La mejor persona para realizar la estimación es aquella quien es responsable de ejecutar la tarea.

5 Individuales ejecutar la tarea. Las cosas más pequeñas son más fáciles de estimar. Modelado de Objetos Describe su esquema de objetos, el código que comprende su software. Frecuentemente comprendido por varias vistas por una estructura estática y los aspectos dinámicos del esquema. Para las estructuras estáticas, considere el diagrama de clases de UML, diagramas de componentes de UML, y diagramas de paquetes de UML. Para los aspectos dinámicos, considere el diagrama de secuencia de UML, diagrama de comunicación de UML, y diagramas de máquinas de estado de UML. Operaciones de Documentación Captura la información de apoyo y los procedimientos para operar el sistema una vez que estén en producción. Evaluación de la Organización Describe la organización (tal vez una división de su empresa) en el que su sistema se desplegará, con una indicación de la capacidad de la organización a adoptar y utilizar el nuevo sistema. Modelo de la Organización Indica a las personas que participan en su proyecto y la estructura de información entre ellos. Debe indicar tanto los miembros del equipo del proyecto, como los principales interesados y sus funciones. Su modelo de dominio debe conducir el desarrollo de su PDM Modelo de Datos Físico (PDM) Describe el esquema físico de un almacén de datos, tales como una base de datos relacional o archivo XML. Evolucione su PDM y su modelado de objetos en paralelo Considere usar una notación UML Vea las facilidades de Introducción al Glosario Glosario del Proyecto Describe los términos críticos y técnicos del negocio en su proyecto. Reutilice las definiciones del glosario existente del negocio Considere usar un Wiki para su proyecto. Descripción General del Resume los objetivos, plan, y la misión del proyecto. Potencialmente compuesta de una declaración de las Debe ser concisa

6 Descripción General del Proyecto Plan del Proyecto Recursos del Proyecto Resume los objetivos, plan, y la misión del proyecto. Potencialmente compuesta de una declaración de las metas del proyecto, estatutos de la visión del proyecto, y Comprende el plan de iteraciones, el cronograma del proyecto, lista de riesgo, estimación, ypresupuesto. Compuesto de financiación, de hardware / software, y las facilidades (como las habitaciones). Lista de puntos debe ser suficiente. Un diagrama de Gantt, o tal vez un gráfico pert, es el método más común para hacer un cronograma del proyecto. Cronograma del Proyecto Indica las actividades, las dependencias entre ellos, y los hitos del proyecto. Observe las sugerencias de cronograma de proyecto ágil. Calendario de actividades a largo plazo a un alto nivel, a corto plazo y actividades en más detalle. Prueba del Concepto Prototipo Código de trabajo que demuestra un enfoque técnico de trabajo. La gente debe planificar su propio trabajo y, como máximo, asistida por el gerente del proyecto. Durante la fase de Elaboración debe crearse una prueba del concepto del prototipo, la cual muestre la arquitectura de extremo a extremo. Registro de Revisión Los resultados, incluidos los puntos de acción, de una revisión. Lista de Riesgos Una lista de los riesgos identificados, y las estrategias de mitigación (si procede). Actualiza tu lista de riesgo a lo largo de su proyecto. Mitigar los riesgos tan pronto como sea posible. Ver Introducción a Modelado de Amenazas de Seguridad. Modelado de Amenazas

7 Modelado de Amenazas de Seguridad Documentación de Soporte Un modelo que analiza las amenazas de la seguridad de su sistema. La documentación requerida por el personal de apoyo, solución de problemas tales como guías, información de contacto para el equipo de desarrollo, que les permite apoyar a los usuarios finales. Las amenazas de seguridad son frecuentemente representadas en un diagrama de despliegue UML o un diagrama de arquitectura de libre formato, por lo que podrían no tener un esquema para ello. La concisión es fundamental Documento de la Descripción General de Sistema Documentación técnica de las personas responsables de mantenimiento y evolución del sistema. Típicamente incluye diagramas de arquitectura de forma libre, una visión general de los procesos del negocio respaldada por el sistema, una indicación de que elcódigo fuente se almacena, y una lista de decisiones de diseño. Si el equipo de desarrollo original, o una porción de él, es responsable de mantener el sistema, entonces se necesitará mucho menos documentación Procesos ajustados Comprende AUP, orientación, y plantillas ajustadas a sus (adopción) necesidades del equipo del proyecto. No describe los problemas de comportamiento tales como los de Requerimientos Técnicos usabilidad, seguridad y rendimiento a menudo se define como requerimientos no funcionales. Plantillas Una "forma electrónica" que contiene información común a llenar los campos para un determinado tipo de producto de trabajo. Ver Introducción a los Requerimientos Técnicos Manténgalas simples. Plantillas que contiene cada item posible que usted quiera para motivar las personas para hacer más información que ellos necesitan. Pruebas Modelado Comprende un Suite de Pruebas de Regresión y cualquier Reporte de Defectos. Estrategia de Pruebas Una descripción de su enfoque general de prueba. Reutilice lo de otros proyectos. Herramientas Los paquetes de software utilizados para desarrollar el sistema

8 Materiales de Capacitación Casos de Uso Las notas de cursos, documentación general, tareas y mucho más utilizado para ayudar el entrenamiento de usuarios, personal de soporte y operaciones de soporte que funcionan con el sistema. Casos de uso describe algo de valor a los usuarios y son un requerimiento primario del producto de trabajo del Agile UP. Los casos de usos de forma puntual son frecuentemente suficientes. La parte más importante de un caso de uso es la descripciones del modelo de caso de uso Modelado de Casos de Uso Documentación de Usuario Un modelo de caso de uso está compuesto por cero o más diagramas de casos de uso, descripciones de casos d uso y descripciones de actores. Los manuales, documentación de ayuda, etc; que los usuarios finales utilizan para ayudarles a entender el sistema. Los casos de uso de forma puntual a veces son suficientes. Diagramas de casos de uso son usados con frecuencia para administrar presentaciones, diagramas de procesos de alto nivel. Recuerde que debe indicar cómo ponerse en contacto con personal de apoyo. Propiedades escritas en papel y bocetos de pizarra de pantallas son suficientes para obtener el punto para conocer qué es lo que se desea construir. Modelo de Interface de Usuario Describe las interfeces de usuario de su sistema. Las interfaces de Usuario son útiles durante las Iniciación y quizás la Elaboración, pero durante la Construcción se debe escribir el código actual de trabajo y no el código del prototipo. La navegación de los Diagramas de Interfaces de Usuario UI es utilizada para ver la vista general de sus interfaces de usuario y explorar los problemas de usabilidad.

9

Rational Unified Process

Rational Unified Process Rational Unified Process 1 Qué es un Proceso? Un proceso define Quién está haciendo Qué, Cuándo y Cómo para lograr un cierto objetivo. En la ingeniería de software el objetivo es construir un producto

Más detalles

Interacción Persona - Ordenador

Interacción Persona - Ordenador Interacción Persona - Ordenador Diseño de la interfaz en la Ingeniería del Software Dr. Pedro Latorre Dra. Sandra Baldassarri Dra. Eva Cerezo Ingeniería del Software Ingeniería del Software: Definición

Más detalles

ANÁLISIS DE SISTEMAS. Prof. Eliz Mora

ANÁLISIS DE SISTEMAS. Prof. Eliz Mora ANÁLISIS DE SISTEMAS Prof. Eliz Mora Programa Fundamentos del Análisis de Sistemas Estilos Organizacionales y su impacto en los Sistemas de Información Rol del Analista de Sistema Determinación de Factibilidad

Más detalles

DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ

DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 10 GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ MEDELLÍN 2013 DIAGRAMAS Un diagrama es una representación

Más detalles

Diagramas De Casos De Uso

Diagramas De Casos De Uso Estáticos Diagramas De Casos De Uso Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario.. Por lo tanto los casos de uso determinan los requisitos

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Definición El Proceso Unificado de Desarrollo Software es un marco de desarrollo de software que se caracteriza por estar dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 8 Nombre: El Modelo de diseño con UML Contextualización Los modelos que podemos crear con UML son varios, por lo que debemos

Más detalles

Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre

Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Marzo, 2014 N. Baez, V. Bravo y J. Alvarez Contenido de la Presentación Segunda versión de la Metodología de Desarrollo de Software Libre. Segunda

Más detalles

Lineamientos para Establecer los Estándares

Lineamientos para Establecer los Estándares Estándares para el Desarrollo, Liberación y Mantenimiento de los Sistemas de Tecnologías de Información delhonorable NO. DE CLAVE: MPUE1418/RLIN/SECAD08/017-A/310517 JUNIO 2014 Con fundamento en lo dispuesto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS Y SISTEMAS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS Y SISTEMAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS Y SISTEMAS PROGRAMA DEL CURSO DE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE COMPUTACION 2 CODIGO: 771 CREDITOS: 5 ESCUELA: Ciencias

Más detalles

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor Especificación de Requerimientos Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura [Este documento es la plantilla base para elaborar el documento Especificación de Requerimientos. Los textos que aparecen entre

Más detalles

INGENIERIA DE SOFTWARE ING. FRANCISCO RODRIGUEZ

INGENIERIA DE SOFTWARE ING. FRANCISCO RODRIGUEZ INGENIERIA DE SOFTWARE ING. FRANCISCO RODRIGUEZ TEMA 3: PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO CONTENIDO 1. Proceso de Software 2. Proceso de Desarrollo de Software 3. Proceso Unificado de Desarrollo de Software

Más detalles

PROCESO UNIFICADO. ARTEFACTOS DE LA FASE DE INICIO. Terminología clave del dominio.

PROCESO UNIFICADO. ARTEFACTOS DE LA FASE DE INICIO. Terminología clave del dominio. POESO UNIFIADO. ATEFATOS DE LA FASE DE INIIO. ATEFATO Visión y Análisis del Negocio Modelo de casos de uso Especificación complementaria Glosario Lista de iesgos & Plan de Gestión del iesgo Prototipos

Más detalles

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO PACK FORMATIVO EN DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍA WEB NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO - Identificar la estructura de una página web conociendo los lenguajes

Más detalles

Clasificación de las Herramientas CASE

Clasificación de las Herramientas CASE Qué es una herramienta CASE? Las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering, Ingeniería de Software Asistida por Computadora) son diversas aplicaciones informáticas destinadas a aumentar la

Más detalles

Autor: Amhed Sinue Pérez Valdéz

Autor: Amhed Sinue Pérez Valdéz LYG_2015 Maestría en: Tecnologías de la Información y comunicación Asignatura: Ingeniería del Software Autor: Amhed Sinue Pérez Valdéz INTRODUCCIÓN La ingeniería de software es la forma en que se desarrollan

Más detalles

Sistemas de Información II. Modelo del Negocio

Sistemas de Información II. Modelo del Negocio Modelo del Negocio El Proceso Unificado Concepción Elaboración Construcción Transición Modelado del Negocio Requerimientos Análisis y Diseño Implementación Prueba Implantación Admón. del Proyecto Iteraciones

Más detalles

ANEXO TECNICO. Fábrica de Software

ANEXO TECNICO. Fábrica de Software Contratar el servicio de desarrollo e implementación de sistemas de información para la ESAP mediante el modelo de fábrica de software, de acuerdo con las especificaciones técnicas definidas por la entidad.

Más detalles

A. Goñi, J. Ibáñez, J. Iturrioz, J.A. Vadillo OCW 2013

A. Goñi, J. Ibáñez, J. Iturrioz, J.A. Vadillo OCW 2013 Tema 2: Captura de requisitos usando UML A. Goñi, J. Ibáñez, J. Iturrioz, J.A. Vadillo OCW 2013 1.-Introducción: Índice Visión global de la captura de requisitos Artefactos 2.- Modelo de Casos de Uso 3.-

Más detalles

SIBO Sistema de Información de Boletería Plan de Iteración. Versión 3.0

SIBO Sistema de Información de Boletería Plan de Iteración. Versión 3.0 SIBO Sistema de Información de Boletería Plan de Iteración Versión 3.0 Historial de Revisión Fecha Versión Descripción Autor 14/09/2009 1.0 Se realiza la planeación de las diferentes Camilo Prieto actividades

Más detalles

METODOLOGÍAS ÁGILES. Proceso Unificado Ágil (AUP) Ingeniería del Software II Análisis de Sistemas

METODOLOGÍAS ÁGILES. Proceso Unificado Ágil (AUP) Ingeniería del Software II Análisis de Sistemas METODOLOGÍAS ÁGILES Proceso Unificado Ágil (AUP) Docentes: Titular: Ing. Ivaniszyn Selva Nieves Rambo, Alice Sueldo, Roberto Integrantes: Osuna, Jessica Marianela Rougoski, Santiago José Ingeniería del

Más detalles

Procesos del software

Procesos del software Procesos del software (selección de alguna de las trasparencias de Sommerville) Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 1 Modelos de proceso del software genéricos El modelo

Más detalles

Procesos y desarrollo de SW Proceso Unificado

Procesos y desarrollo de SW Proceso Unificado Proceso Unificado En este enfoque, el desarrollo se organiza en iteraciones. El resultado de cada iteración es un sistema que puede ser probado, integrado y ejecutado. ada iteración incluye sus propias

Más detalles

octubre de 2007 Arquitectura de Software

octubre de 2007 Arquitectura de Software octubre de 2007 Arquitectura de Software Seis mejores Prácticas Desarrollo Iterativo Administrar Requerimientos Usar Arquitecturas basadas en Componentes Modelado Visual (UML) Verificar Continuamente la

Más detalles

Ingeniería de Software II. SETEPROS Plan de pruebas. Versión 1.0

Ingeniería de Software II. SETEPROS Plan de pruebas. Versión 1.0 Ingeniería de Software II SETEPROS Versión 1.0 Historial de revisiones Date Version Description Author 1.0 Primera versión Marcos Duque Oviedo Ingeniería de Software II, 2010 Página 2 de 11 Tabla de contenidos

Más detalles

MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA. Actividad de evaluación:

MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA. Actividad de evaluación: 10. Matriz de Valoración ó Rúbrica Siglema: ADSI-02 Nombre del Nombre del 1.1Realiza levantamiento de información y diagramado de datos, procesos, eventosrespuesta de la organización, mediante el apoyo

Más detalles

Diseño e implementación de una base de datos para recogida y análisis de datos de actividad física provenientes de dispositivos wearables

Diseño e implementación de una base de datos para recogida y análisis de datos de actividad física provenientes de dispositivos wearables Proyecto Big Data de salud Comunidad Europea Diseño e implementación de una base de datos para recogida y análisis de datos de actividad física provenientes de dispositivos wearables Autor: Mari Cruz López

Más detalles

1. Preparar al estudiante para desarrollar aplicaciones de software utilizando un enfoque orientado a objetos.

1. Preparar al estudiante para desarrollar aplicaciones de software utilizando un enfoque orientado a objetos. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS NOMBRE DEL CURSO: Computación y Programación 2 CODIGO: 771 CREDITOS: 5 ESCUELA: Ciencias y Sistemas AREA A LA QUE PERTENECE:

Más detalles

DIAGRAMAS DE CASOS DE USO. Prof. Hooberth Chávez Bedoya

DIAGRAMAS DE CASOS DE USO. Prof. Hooberth Chávez Bedoya DIAGRAMAS DE CASOS DE USO Prof. Hooberth Chávez Bedoya 1 Definir el comportamiento del sistema El comportamiento de un sistema es cómo un sistema actúa y reacciona El comportamiento del sistema es capturado

Más detalles

FORMACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE PROGRAMACIÓN CON PERSONAL SOFTWARE PROCESS (PSP)

FORMACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE PROGRAMACIÓN CON PERSONAL SOFTWARE PROCESS (PSP) DIPLOMADO: FORMACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE PROGRAMACIÓN CON PERSONAL SOFTWARE PROCESS (PSP) MODALIDAD DE TITULACIÓN MEDIANTE LA OPCIÓN VI : EXAMEN GLOBAL POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN La Ingeniería

Más detalles

Curso Aseguramiento de la Calidad De los Procesos y Productos de Software

Curso Aseguramiento de la Calidad De los Procesos y Productos de Software Curso Aseguramiento de la Calidad De los Procesos y Productos de Software Objetivos Este curso tiene por finalidad el aseguramiento de la calidad que pueden afectar al software, identificar las diferentes

Más detalles

UML Unifield Modeling Languaje

UML Unifield Modeling Languaje UML Unifield Modeling Languaje 1 Modelo: Representación abstracta de una especificación, un diseño o un sistema. Generalmente, basada en una visión particular y compuesta por uno o más diagramas. Lenguaje

Más detalles

Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML. UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información

Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML. UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información El Modelo Dinámico El objetivo del modelo Dinámico es presentar o describir el comportamiento

Más detalles

Ingeniería del Software. Pruebas. Pruebas en el PUD. Las pruebas del software. Diseño de casos de prueba. Pruebas de SI OO

Ingeniería del Software. Pruebas. Pruebas en el PUD. Las pruebas del software. Diseño de casos de prueba. Pruebas de SI OO Pruebas Pruebas en el PUD Las pruebas del software Diseño de casos de prueba Pruebas de SI OO 1 Iteración en PUD Planificación de la Iteración Captura de requisitos: Modelo de casos de uso, Modelo de Dominio,...

Más detalles

Crear diagramas basados en UML para la representación de la solución a un problema mediante el Paradigma Orientado a Objetos.

Crear diagramas basados en UML para la representación de la solución a un problema mediante el Paradigma Orientado a Objetos. PROGRAMA DE CURSO Modelo 2009 DEPARTAMENTO: COMPUTACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO NOMBRE DEL CURSO: Diseño de Software con Práctica Profesional CLAVE: 1013M ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Diseño de Software PROFESIONAL

Más detalles

Tecnología hardware y software

Tecnología hardware y software Denominación: Desarrollo de software Código : J62.05 Nivel: 4 Sector: Familia: Eje tecnológico: Programación informática, consultoría de informática y actividades conexas. Tecnología hardware y software

Más detalles

UPC Móvil Android Plan de Gestión de la Configuración. Versión 1.0

UPC Móvil Android Plan de Gestión de la Configuración. Versión 1.0 UPC Móvil Android Plan de Gestión de la Configuración Versión 1.0 Historial de Revisiones Fecha Versión Descripción Autor 24/04/2012 1.0 Creación del documento César Ynga 1. Introducción 1.1 Propósito

Más detalles

Figure 14-1: Phase F: Migration Planning

Figure 14-1: Phase F: Migration Planning FASE F PLAN DE MIGRACION Figure 14-1: Phase F: Migration Planning En este capítulo se aborda la planificación de la migración, es decir, cómo pasar de la línea de base a la Arquitectura Objetivo. Arquitecturas

Más detalles

Sistema de Administración de Farmacias Modelo de Diseño Versión 1.0. Historia de revisiones

Sistema de Administración de Farmacias Modelo de Diseño Versión 1.0. Historia de revisiones Sistema de Administración de Farmacias Modelo de Diseño Versión 1.0 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 14/09/2014 1.0 Versión Inicial Guillermo López 14/09/2014 1.0 Revisión. SQA Modelo

Más detalles

Principios de Análisis Informático. Tema 3: Fase de inicio

Principios de Análisis Informático. Tema 3: Fase de inicio Principios de Análisis Informático Tema 3: Fase de inicio Eduardo Mosqueira Rey LIDIA Laboratorio de Investigación y desarrollo en Inteligencia Artificial Departamento de Computación Universidade da Coruña,

Más detalles

Técnicas de Pruebas de

Técnicas de Pruebas de Técnicas de Pruebas de Software Lecturas Pruebas de Unidades Pruebas Integración Docente Beatriz E. Florián bflorian@eisc.edu.co Mayo 3 de 2005 Pruebas Reglas de oro para pruebas Límites de Pruebas: Probar

Más detalles

El Lenguaje Unificado de Modelado (UML)

El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) Enrique Hernández Orallo(ehernandez@disca.upv.es) Cualquier rama de ingeniería o arquitectura ha encontrado útil desde hace mucho tiempo la representación de los

Más detalles

Gestión del alcance del proyecto

Gestión del alcance del proyecto Gestión del alcance del proyecto Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Colaboración: Tatiana Castrillón

Más detalles

METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE

METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE SEMANA 03 DIFERENCIA LAS METODOLOGÍAS PESADAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE (METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE) Facilitador: Amoretti Bautista César G. MÉTODO? Es

Más detalles

Fase de inicio de RUP

Fase de inicio de RUP Fase de inicio de RUP Libro de Larman, Capítulos 4-7 Dr. Eduardo A. RODRÍGUEZ TELLO CINVESTAV-Tamaulipas 3 de octubre del 2012 Dr. Eduardo RODRÍGUEZ T. (CINVESTAV) Fase de inicio 3 de octubre del 2012

Más detalles

Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A

Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L É N M E L I Á N BAT I STA J O S É MARCOS M O R

Más detalles

Grupo del Proceso de Planificación Plan Subsidiario: Gestión del costo

Grupo del Proceso de Planificación Plan Subsidiario: Gestión del costo Grupo del Proceso de Planificación Plan Subsidiario: Gestión del costo Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda

Más detalles

Contenido. Introducción. Buenas Prácticas. Buenas Prácticas. Introducción al RUP. Disciplina Requerimientos. Conclusiones. Desarrollo Iterativo

Contenido. Introducción. Buenas Prácticas. Buenas Prácticas. Introducción al RUP. Disciplina Requerimientos. Conclusiones. Desarrollo Iterativo Contenido Introducción Buenas Prácticas Introducción al RUP Disciplina Requerimientos Conclusiones Buenas Prácticas Desarrollo Iterativo Administración de Requisitos Arquitectura basada en componentes

Más detalles

Fuente: Ian Sommerville. Ingeniería del Software, Séptima Edición

Fuente: Ian Sommerville. Ingeniería del Software, Séptima Edición 1. MODELOS DEL PROCESO SOFTWARE El modelo de proceso de desarrollo de software es quizás la pieza más importante de este engranaje conocido como ingeniería de software. Existen varios modelos para el proceso

Más detalles

Control del Documento

Control del Documento Control del Documento Proyecto [Nombre del Proyecto al que se refiere este documento] Título Arquitectura del Sistema [v1.1.1 al 1 de enero de 2007.] Generado por : [Fulanito de Tal y Menganito de Cual.]

Más detalles

UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO CAMPUS ACAMBAY LICENCIATURA EN INFORMÁTICA DESARROLLO DE APLICACIÓN PARA AMBIENTES DISTRIBUIDOS

UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO CAMPUS ACAMBAY LICENCIATURA EN INFORMÁTICA DESARROLLO DE APLICACIÓN PARA AMBIENTES DISTRIBUIDOS UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO CAMPUS ACAMBAY LICENCIATURA EN INFORMÁTICA DESARROLLO DE APLICACIÓN PARA AMBIENTES DISTRIBUIDOS Proyecto de Implementación de un Sistema de Información Bass line

Más detalles

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML Por qué modelamos? El modelado es una parte central de todas las actividades que conducen a la producción de un software de calidad. Como tal la ingeniería software debe basarse

Más detalles

Desarrollo Orientado a Objetos basado en UML

Desarrollo Orientado a Objetos basado en UML Desarrollo Orientado a Objetos basado en UML Proceso de Desarrollo Qué es? Un proceso de desarrollo de software describe un enfoque para construir, instalar y mantener sistemas de software Por qué necesitamos

Más detalles

Ingeniería del Software 2

Ingeniería del Software 2 Análisis de requisitos es la 1ª fase técnica del proceso de ing. del SW Éxito -> Comprensión total de los requisitos Análisis de requisitos -> Tarea de descubrimiento, refinamiento, modelado y especificación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA ADMINISTRACIÓN MEJORADA DE LA INFORMACIÓN DEL I.C.D. (DESARROLLO INFANTIL EN LA COMUNIDAD) PARA

Más detalles

Gestión de proyectos con Project, Excel y Visio

Gestión de proyectos con Project, Excel y Visio Pág. N. 1 Gestión de proyectos con Project, Excel y Visio Familia: Editorial: Autor: Administración y Negocios Macro Luis Angulo Aguirre ISBN: 978-612-304-162-5 N. de páginas: 232 Edición: 1. a 2013 Medida:

Más detalles

REGLAMENTO DE VISADO DE PROYECTOS INFORMÁTICOS

REGLAMENTO DE VISADO DE PROYECTOS INFORMÁTICOS REGLAMENTO DE VISADO DE PROYECTOS INFORMÁTICOS DOCUMENTOS AUXILIARES Aprobado por: Junta de Gobierno de CITIPA Fecha de aprobación: 26 de Julio de 2006 Código: Carácter: ROV20060223_ProcedimientoVisado.doc

Más detalles

Cristian Blanco

Cristian Blanco UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS. DIAGRAMAS DE COMPORTAMIENTO En el siguiente enlace tienes una descripción y algunos ejemplos de todos los diagramas UML.: http://jms32.eresmas.net/tacticos/uml/umlindex.html

Más detalles

Propuesta de Mejoras a la Primera Versión de la Metodología de Desarrollo de Software Libre

Propuesta de Mejoras a la Primera Versión de la Metodología de Desarrollo de Software Libre Propuesta de Mejoras a la Primera Versión de la Metodología de Desarrollo de Software Libre Fecha: 10-06-2013 Revisión: 0.1 Realizado por: Johanna Alvarez Cooz En función de observaciones planteadas por

Más detalles

Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación : Horas teóricas: Horas prácticas: Total de Horas: Total de créditos:

Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación : Horas teóricas: Horas prácticas: Total de Horas: Total de créditos: PROGRAMA DE ESTUDIO Laboratorio de diseño de software Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Informática Administrativa Sustantiva Profesional Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 4 Total

Más detalles

Diplomado Programación orientada a objetos con C++ y UML. Las empresas necesitan contar con sistemas de información modernos, ágiles y de calidad para alcanzar sus objetivos y ser cada vez más competitivos

Más detalles

CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SYLLABUS DE INGENERIA DE SOFTWARE I

CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SYLLABUS DE INGENERIA DE SOFTWARE I Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas pag. 1 CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SYLLABUS DE INGENERIA DE SOFTWARE I 1. Misión: (de la carrera) La Carrera de Ingeniería en Sistemas

Más detalles

CALIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN WEB. Introducción a los métodos de evaluación de arquitecturas

CALIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN WEB. Introducción a los métodos de evaluación de arquitecturas CALIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN WEB Introducción a los métodos de evaluación de arquitecturas Evaluación de Arquitecturas Software 2 Contenido de la Sesión Inicial Introducción a la evaluación de arquitecturas

Más detalles

El proceso de desarrollo. Angélica de Antonio,

El proceso de desarrollo. Angélica de Antonio, El proceso de desarrollo Angélica de Antonio, 2007 1 ontenidos de las clases Planteamiento del desarrollo orientado a objetos: El paradigma El proceso: Proceso Unificado La notación: UML Disciplinas, productos

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACION PARA EL CONTROL DE NOTAS DE LOS ESTUDIANTES SICNE PLAN DE PROYECTO SICNE

SISTEMA DE INFORMACION PARA EL CONTROL DE NOTAS DE LOS ESTUDIANTES SICNE PLAN DE PROYECTO SICNE SISTEMA DE INFORMACION PARA EL CONTROL DE NOTAS DE LOS ESTUDIANTES SICNE PLAN DE PROYECTO SICNE INGENIO Soluciones Integrales 20/09/20 REGISTRO HISTÓRICO DEL DOCUMENTO Nombre: Plan de Proyecto Ciclo: Inicio

Más detalles

Microsoft Project 2013

Microsoft Project 2013 Microsoft Project 2013 SALOMÓN CCANCE Project 2013 Salomón Ccance www.ccance.net CCANCE WEBSITE UNIDAD 3: TAREAS 3.1. DEFINICIÓN DE TAREAS 3.1.1. INTRODUCCIÓN Un proyecto normal se compone de una serie

Más detalles

Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño

Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño El diseño se define como la búsqueda de una solución en cualquier campo, sin embargo las soluciones no llegan de una manera simple, muchas veces realizamos

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ CARRERA INFORMÁTICA SEMESTRE SÉPTIMO PERIODO ABR. /SEP.-2015 INGENIERÍA DEL SOFTWARE TEMA: RESUMEN#4: LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO

Más detalles

ITILv3-Transición del Servicio de Información. Figuras basadas en material ITIL

ITILv3-Transición del Servicio de Información. Figuras basadas en material ITIL ITILv3-Transición del Servicio de Información Figuras basadas en material ITIL Fundamentos de ITIL Edición 2011 Transición del Servicio Transición del Servicio Transición del Servicio Definición Terminología

Más detalles

Curso de UML 2.0: Patrones de Diseño de Software

Curso de UML 2.0: Patrones de Diseño de Software titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso de UML 2.0: Patrones de Diseño de Software duración total: 200 horas 100 horas horas teleformación:

Más detalles

Tema 4e: Proceso Unificado: Análisis

Tema 4e: Proceso Unificado: Análisis Tema 4e: Proceso Unificado: Análisis Marcos López Sanz Índice Visión general Diagramas UML Artefactos Modelo de análisis Clases de análisis Realización en análisis de los casos de uso Paquetes de análisis

Más detalles

PROTOTIPO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL TÉCNICO

PROTOTIPO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL TÉCNICO PROTOTIPO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL TÉCNICO Autor: Jorge Luis Quiguango Terán Versión 1.0 Fecha: 10 de abril de 2015 Índice de contenido 1 Objeto del documento...4 2 Manual técnico...4 2.1 Arquitectura...4

Más detalles

CURSO Microsoft Project

CURSO Microsoft Project Certif icaciones Profesionales en TI Temario CURSO Microsoft Project 2016 MS-55196AC Microsoft Project 2016 Este curso está diseñado para individuos interesados en ampliar su base de conocimientos y habilidades

Más detalles

Análisis II. Construyendo la Usabilidad desde el

Análisis II. Construyendo la Usabilidad desde el Construyendo la Usabilidad desde el Análisis II Las comunidades son redes de relaciones personales que proporcionan sociabilidad, apoyo, información y un sentido de pertenencia e identidad social" (Wellman,

Más detalles

Proceso de Testing Funcional Independiente

Proceso de Testing Funcional Independiente Proceso de Testing Funcional Independiente Tesis de Maestría en Informática Beatriz Pérez Lamancha Setiembre 2006 PEDECIBA informática Instituto de Computación (InCo) Facultad de Ingeniería Universidad

Más detalles

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL MODELO FUNCIONAL SIGA C O NTE NlD O Introducción Aspectos Conceptuales Definición de modelo Requisitos de un Modelo Funcional Modelando la Funcionalidad del Sistema: Diagrama de Casos de Uso Definición

Más detalles

INGENIERÍA N DEL SOFTWARE

INGENIERÍA N DEL SOFTWARE INGENIERÍA N DEL SOFTWARE Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Facultad de Informática OCW 1 2013 Competencias (al terminar el curso, se espera que el estudiante sea capaz de) Distinguir las

Más detalles

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III 13- SERVIDOR DE TERMINALES (LTSP) José Doñe

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III 13- SERVIDOR DE TERMINALES (LTSP) José Doñe Nombre: Rawel E. Luciano B. Matricula: 2011-2281 Materia: Sistema Operativo III How to: 13- SERVIDOR DE TERMINALES (LTSP) Profesor: José Doñe SERVIDOR DE TERMINALES (LTSP) Una gran cantidad de escuelas

Más detalles

SEMESTRE: CREDITOS: 3 Horas Presénciales: 3 Horas de Acompañamiento: 1 Total Horas Semanales 4 CODIGO: Sistemas de Información

SEMESTRE: CREDITOS: 3 Horas Presénciales: 3 Horas de Acompañamiento: 1 Total Horas Semanales 4 CODIGO: Sistemas de Información NÚCLEO DE CONTENIDO: Ingeniería Aplicada NÚCLEO DE CONOCIMIENTO: Sistemas de Información NUCLEO TEMÁTICO: Ingeniería de Software-I SEMESTRE: VI CREDITOS: 3 Horas Presénciales: 3 Horas de Acompañamiento:

Más detalles

Visual Studio 2010 Guía de ventas

Visual Studio 2010 Guía de ventas Visual Studio 2010 Guía de ventas 2 Microsoft Confidential 5 Microsoft Confidential 6 Microsoft Confidential SDLC, v1 SDLC, v2 Mantenimiento Gobierno Desarrollo Operaciones 9 Microsoft Confidential

Más detalles

Documento informativo sobre la adecuación de las soluciones de tecnología de la información

Documento informativo sobre la adecuación de las soluciones de tecnología de la información Documento informativo sobre la adecuación de las soluciones de tecnología de la información Los alumnos del curso de Tecnología de la Información en una Sociedad Global (TISG) deben en consulta con un

Más detalles

El Ciclo de Vida del Software

El Ciclo de Vida del Software 26/09/2013 El Ciclo de Vida del Software Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla septiembre 2013 Objetivos de este tema

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS Hoja: 1 de 5 Nombre del puesto: Coordinador de Infraestructura de Voz y Cableado Estructurado Área: Departamento de Gestión de Arquitectura e Infraestructura de Tecnológica Nombre del puesto al que reporta

Más detalles

Examen de Ingeniería del Software / 3º de Informática de Gestión EXAMEN 2º CUATRIMESTRE 16 de junio de 2005

Examen de Ingeniería del Software / 3º de Informática de Gestión EXAMEN 2º CUATRIMESTRE 16 de junio de 2005 Apellidos: Examen de Ingeniería del Software / 3º de Informática de Gestión NO SE RESPONDERÁN PREGUNTAS DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TEST. TEST [3 puntos] Cada pregunta tiene una única respuesta correcta.

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 3. Gestión del alcance

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 3. Gestión del alcance PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS TEMA 3. Gestión del alcance Indice de la presentación Procesos de gestión del alcance Recopilar requisitos Definir el alcance Crear la EDT Verificar y

Más detalles

Manual de Funciones: Tecnologías de Información y Comunicación - CZS5. ANALISTA ZONAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION - Servidores

Manual de Funciones: Tecnologías de Información y Comunicación - CZS5. ANALISTA ZONAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION - Servidores 1 ANALISTA ZONAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION - Servidores Datos Identificativos del Rol Denominación del Puesto: Línea de Supervisión: Supervisa a: Analista Zonal de Tecnologías de Información

Más detalles

6.6 DESARROLLAR EL CRONOGRAMA

6.6 DESARROLLAR EL CRONOGRAMA Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-SinDerivadas

Más detalles

A. Goñi, J. Ibáñez, J. Iturrioz, J.A. Vadillo OCW 2013

A. Goñi, J. Ibáñez, J. Iturrioz, J.A. Vadillo OCW 2013 Tema 3: Diseño A. Goñi, J. Ibáñez, J. Iturrioz, J.A. Vadillo OCW 2013 Índice 1.- Introducción El rol del diseño en el CV Artefactos a conseguir durante el flujo de trabajo del diseño Decisiones de diseño

Más detalles

SOLUCIONES INTEGRADAS PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y CONTROL DE MANTENIMIENTOS DE EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL

SOLUCIONES INTEGRADAS PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y CONTROL DE MANTENIMIENTOS DE EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL SOLUCIONES INTEGRADAS PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y CONTROL DE MANTENIMIENTOS DE EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL BENEFICIOS DE LA INFORMATIZACION DEL MANTENIMIENTO. La implantación del sistema proporciona

Más detalles

INGENIERÍA WEB. Dr. Mario Rossainz López Fac. de Cs. de la Computación Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Otoño de 2017

INGENIERÍA WEB. Dr. Mario Rossainz López Fac. de Cs. de la Computación Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Otoño de 2017 INGENIERÍA WEB Dr. Mario Rossainz López Fac. de Cs. de la Computación Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Otoño de 2017 INTRODUCCIÓN: Aspectos importantes en las aplicaciones WEB Modelo de Dominio

Más detalles

Requerimientos de Software

Requerimientos de Software Requerimientos de Software Ingeniería de Requerimientos Se define como el proceso de establecer los servicios que el consumidor requiere de un sistema y las restricciones sobre las cuales de funcionar

Más detalles

Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia

Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia REF: E101240 OBJETIVO Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Certificado de Profesionalidad

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Diseño El objetivo final del diseño es producir un Modelo Lógico del sistema a implementar. Diferencia entre Análisis y Diseño del Proceso Unificado Modelo de Análisis Modelo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS EMPRESARIALES

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS EMPRESARIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS EMPRESARIALES DISEÑO DE UN SISTEMA DE COBRANZA DEL SERVICIO DE AGUA PARA LA MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO NUEVA ESPERANZA,

Más detalles

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo Tutorial Contenido 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo 1. El proceso Fases soportadas por UML Análisis de requisitos de usuario Análisis de requisitos de software Diseño de la plataforma

Más detalles

Preguntas que debe formular a su proveedor

Preguntas que debe formular a su proveedor ELEGIR UNA PLATAFORMA ECM Preguntas que debe formular a su proveedor Una guía para identificar no solo qué hace el producto sino también cómo lo hace Enhorabuena por dar el primer paso para que su organización

Más detalles

Auditoría Informática Desarrollo, Adquisición, Implementación y Mantenimiento de Aplicaciones de Negocio

Auditoría Informática Desarrollo, Adquisición, Implementación y Mantenimiento de Aplicaciones de Negocio Auditoría Informática Desarrollo, Adquisición, Implementación y Mantenimiento de Aplicaciones de Negocio Miguel Angel Barahona M. Ingeniero Informático, UTFSM Magíster en Tecnología y Gestión, UC Objetivo

Más detalles

Capítulo III. El Ciclo de Desarrollo de Sistemas

Capítulo III. El Ciclo de Desarrollo de Sistemas El Ciclo de Desarrollo de Sistemas El ciclo de desarrollo de sistemas Tabla de contenido 1.- Cómo es el ciclo de desarrollo de sistemas de información?... 39 1.1.- Planificación de TI... 40 1.2.- Diseño

Más detalles

Pruebas de Software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Pruebas de Software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Pruebas de Software Objetivos de las Pruebas Demostrar al desarrollador y al cliente que el software satisface los requerimientos. Descubrir defectos en el software en que el comportamiento de éste es

Más detalles

TEMARIO DE CURSOS. Para reservar su cupo consulte: h1p://www.g- forward.com/ events/

TEMARIO DE CURSOS. Para reservar su cupo consulte: h1p://www.g- forward.com/ events/ TEMARIO DEL CURSO TEMARIO DE CURSOS Para reservar su cupo consulte: h1p://www.g- forward.com/ events/ Este documento y su contenido es confidencial. Su contenido no debe ser revelado, duplicado, usado,

Más detalles