CAPITULO 21. CÁLCULO DE PUENTES (I).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO 21. CÁLCULO DE PUENTES (I)."

Transcripción

1 CAPITULO. CÁLCULO DE PUENTES (I). SECCIONES DE CÁLCULO EN PUENTES. El primer comentario a realizar sobre el cálculo de puentes en Hec-Ras se refiere valorar la gran versatilidad y comodidad que la introducción de estructuras tiene este programa, en comparación con otros modelos comerciales. La comodidad de visualización de las estructuras y las secciones de cálculo asociadas facilitan la introducción de datos y correcciones posteriores. Como base de partida, Hec-Ras utiliza cuatro secciones reales de cálculo próximas al puente. En la figura. se muestran las dos secciones aguas arriba del puente ( y ) y las dos secciones aguas abajo ( y ). Las secciones y son utilizadas por el programa para incorporar la geometría del puente; las secciones y son de control de aproximación del flujo. Ambas secciones se suponen lo suficientemente alejadas del puente como para no estar afectadas por los fenómenos de contracción y expansión de las líneas de corriente del flujo. Existen formulaciones aproximadas sobre la distancia L c y L e entre secciones, en función de la luz total del puente y longitud de estribos, pero existen metodologías más efectivas para definir las zonas de contracción y expansión. Como regla general, se establece un ángulo aproximado de contracción de º (CR=) y un ángulo de expansión de 0 º (ER=.). Figura.. Esquema de las secciones de cálculo y definición de contracciones y expansiones en un puente. En segundo lugar, Hec-Ras genera dos nuevas secciones llamadas interiores (BU=Bridge Upstream y BD=Bridge Downstream), como se muestra en la figura., a partir de los datos geométricos del puente introducido. Estas secciones interiores sirven para realizar el balance interior del puente. Debe destacarse que en el cálculo de puentes, Hec-Ras no desarrolla curva de remanso dentro del puente, a diferencia del cálculo de obras de paso (Culverts).

2 Figura.. Esquema del perfil longitudinal del puente con las secciones de control () y () y las secciones internas del puente (BU) y (BD). Entre las secciones de control y las internas, es decir, () con (BU) y () con (BD), se establece también el balance de propiedades (energía y/o momentum). TIPOS DE FLUJO EN UN PUENTE CALCULADOS POR HEC-RAS El programa Hec-Ras distingue básicamente dos tipos de flujo posibles en un puente: LOW FLOW y HIGH FLOW. Low Flow se entiende por el funcionamiento del puente sin que la lámina de agua llegue a tocar en ningún momento el tablero del puente. High Flow en cambio es aquel en el que sí existe contacto y/o vertido sobre tablero.. Low Flow. Se establecen tipos de flujo posibles en condiciones de Low Flow, que son las llamadas Clase A, B y C: Clase A: El régimen hidráulico dentro del puente es completamente subcrítico (régimen lento). Clase B: El régimen hidráulico cambia dentro del puente, según dos casos, (B.) formación de un resalto hidráulico a partir de un régimen supercrítico a la entrada, o bien, (B.) el paso a régimen supercrítico desde un régimen subcrítico a la entrada del puente (paso por el calado crítico). Clase C: El régimen hidráulico dentro del puente es completamente supercrítico (régimen rápido). Para todos los casos en Low Flow, Hec-Ras puede utilizar tanto el método de la energía (ecuación de energía) como el de momentum (ecuación de momentum) para realizar el balance entre las secciones de control. Nuevamente el criterio de elección de la solución se establece en función de la mayor energía específica E e calculada en la sección de aguas arriba (sección ). No obstante, existe una ventana de edición del método de cálculo Bridge-Culvert Data Bridge Modeling Approach Editor (ver figura.) en la que el usuario puede exigir el cálculo de todos los métodos disponibles, además del uso de uno de ellos en concreto como solución aceptada, o bien utilizar el criterio general de máxima energía para su elección.

3 Figura.. Ventana del editor de métodos de modelización de puentes (Bridge Modeling Approach Editor). Para el método de cálculo de momentum, se debe introducir el coeficiente de Drag (C d ) de las pilas del puente para el cálculo de la fuerza de obstrucción de pila. Existe una ventana desplegable (ver figura.) en la que se indica valores habituales de C d en función del tipo y forma de pilas. Por otro lado, el usuario puede establecer la inclusión o no de los términos de fricción y/o peso de agua en la ecuación de balance de momentum entre secciones (Bridge- Culvert Data Options Momentum equation). Hec-Ras recomienda utilizar el término o componente de peso sólo en el caso que no existan grandes diferencias de pendiente entre la secciones de control. La elección del método de energía y/o momentum como el más adecuado está relacionado con el tipo de pérdidas de energía producidas en el puente. Si las pérdidas de energía mayoritarias son por fricción en los estribos debido a que no existen pilas, o son muy estrechas y de poca influencia, el método de energía puede resultar más válido. En cambio, si el número de pilas y su fuerza de obstrucción es el elemento dominante, el método de momentum será más adecuado. Existen dos métodos adicionales de cálculo de Low Flow en Hec-Ras, Método de Yarnell y método de la FHWA (WSPRO), pero únicamente son válidos en el caso de flujo Clase A (subcrítico). El método de Yarnell (9) establece la sobreelevación de la lámina para un total de 600 experimentos en laboratorio, con puentes de distinto tipo y forma. Este método únicamente debe ser utilizado en el caso que sean dominantes las fuerzas de obstrucción de pilas (con el factor K de pila adecuado, según las tablas correspondientes), pues no introduce pérdidas longitudinales de fricción. El método de la FHWA WSPRO es el más complejo de todos y se ajusta mucho más a la tipología de puente que cualquier otro. El método se basa en balance de energías entre las secciones de cálculo con la diferencia que las pérdidas locales por contracción, expansión y generales por fricción se especifican para cada tipología y dimensión del puente. En el Apéndice D del Hydraulic Reference se presentan tablas y gráficas para la elección de la variables, pero existe una ventana de acceso directo a los parámetros hidráulicos y de geometría requeridos (ver figura., botón WSPRO Variables). En la figura. se muestra dicha ventana y los distintos campos relacionados con la geometría del puente (pendientes de talud y estribo, existencia de aletas)

4 Enbankment Abutment Figura.. Ventana de parámetros hidráulicos del método WSPRO de cálculo de puentes.. High Flow. Los métodos de High Flow se utilizan cuando el régimen es tal que la lámina de agua intercepta el tablero del puente. Existen métodos distintos de cálculo opcionales: el método de la energía y el de las fórmulas de presión/vertido. El método de cálculo por energías en High Flow se basa en un balance de energía entre las secciones de control de forma que se descuenta del área de flujo tanto las pilas como el tablero del puente y se añade el perímetro mojado correspondiente. En el segundo método de cálculo (por presión y vertido) básicamente se pueden distinguir tipos de regimenes, que corresponden con lo ilustrado en la figura.: (a) FLUJO BAJO COMPUERTA (Sluice flow). Ocurre cuando existe sobreelevación de lámina por encima de la clave del puente (cota inferior del tablero) pero la condición de contorno aguas abajo es lo bastante baja como para no sumergir el puente. El resultado es un chorro en lámina libre y la ecuación utilizada la de flujo bajo compuerta. (b) FLUJO A PRESIÓN (Pressure flow). La condición de contorno aguas abajo es lo bastante alta (línea de energía aguas abajo igual a la cota de tablero) como para sumergir por completo el puente. El puente funciona todo él en carga y se utiliza la fórmula de descarga a presión (c) FLUJO POR VERTIDO SUPERIOR (Weir flow). Se considera vertido superior por encima de tablero cuando la línea de energía sube por encima de la parte superior del tablero

5 y la fórmula de descarga es utilizada en este caso con la altura H (ver figura. c). En este caso, se combinan los flujos (a) y/o (b) con el (c) para converger hacia una única solución de energía específica a la entrada E e que compatibilice el flujo superior por vertido con el flujo a través del puente. El número de iteraciones es limitado, por lo cual se pueden producir soluciones no equilibradas. Cada uno de estos tipos de flujo necesita de la estimación de los coeficientes de descarga C d, que se aplican en sus ecuaciones de descarga. Para el flujo bajo compuerta (a), un valor del coeficiente C d es 0., para el caso de flujo a presión (ambos extremos sumergidos, b) el coeficiente típico es de valor C d =0.8. Para el cálculo del flujo de vertido superior, el coeficiente de descarga puede variar entre C d =. a.66. (a) (b) Q= Cd. A. g. H V Z Q= Cd. ABU. g.( Y + α. ) g Q= Cd. LH. / (c) Figura.. High Flow. Los tres tipos de régimen: (a) flujo bajo compuerta, (b) flujo a presión y (c) flujo con vertido superior. En la ventana de la figura. se puede observar que para High Flow se puede hacer la selección entre el cálculo por energías y por los métodos de presión/vertido anteriormente comentados. El criterio de elección se basa principalmente en el factor de sumergencia del puente (calado aguas abajo del puente sobre calado aguas arriba, S=Y /Y ). Por defecto se debe escoger el método de presión/vertido; cuando este factor S>0.9 el método de cálculo cambia automáticamente de flujo a presión/vertido a cálculo por energías. Como orientación, en condiciones de puentes muy bajos (vados) con vertidos superiores muy grandes y grandes caudales, el puente actúa como un obstáculo del lecho más que como una condición de contorno interna, y el método de energía resulta mucho más adecuado. Existe una opción adicional en Hec-Ras para considerar puentes esviados respecto al eje longitudinal del río (Skew bridges). Basado en la figura.6, el cálculo se basa en la reducción de anchura efectiva del puente (W B ) como proyección de la anchura total (b) debida a la inclinación de ángulo θ. La opción se halla en Bridge-Culvert Data Options Bridge- Culvert Skew. Esta reducción de anchuras parece tener influencia real en puentes con ángulos θ>0º y régimen de Low Flow.

6 Figura.6. Puentes esviados (Skew). Esquema de pérdida de anchura libre del puente (b <W B ) En referencia al método de cálculo aceptado finalmente por el programa y las variables hidráulicas en la estructura, resulta muy interesante la ventana de Bridge Output de la ventana principal. En esta ventana (ver figura.7) se resumen los resultados más importantes, se especifica el método de cálculo aceptado (tipo de flujo resultante) y la lista de posibles errores y warnings. Figura.7. Ventana de resultados del puente (Bridge Output). 6

7 EJEMPLO : PUENTE PORTICADO EN CANAL TRAPEZOIDAL. El objetivo principal de este ejemplo es la creación y cálculo de un puente sobre una geometría de canal sencilla, y la comparación de resultados para distintas condiciones de flujo. Se podrá comprobar su influencia sobre el funcionamiento hidráulico del puente. El canal recto de sección trapezoidal de talud : y pendiente S o =0.0 tiene un funcionamiento en régimen rápido (Fr>) para el flujo uniforme (ver figura.8) 6 Puentes Plan: Sin puente 8/0/006 Energia Q=00 m/s Crit Q=00 m/s Lamina Q=00 m/s 6 Puentes Plan: Sin puente 8/0/00 RS = * * 80.* 00.* * 0.* 0.* 60.* 80.* Figura.8. Perfil longitudinal de lámina de agua y sección transversal tipo. Entre las secciones RS 0 y 60 se introduce el puente a partir de la opción Bridge-Culvert Data Options Add a Bridge El tipo de puente será de estructura porticada: pilas, estribos verticales y tablero horizontal. La estrategia de introducción del puente consiste en la creación del tablero (Deck/Roadway) introduciendo las coordenadas abscisas de inicio y final y cotas superiores e inferiores del tablero (high chord/low chord), en la ventana de Deck/Roadway Data Editor. En esta ventana se debe introducir la anchura (longitud del puente en x) y el coeficiente de vertido C d. El siguiente paso es introducir los estribos del puente a través del editor Sloping Abutment.Data Editor, que también se realiza por coordenadas y cotas. El tercer paso es () definir el número y geometría de las pilas con el Pier.Data Editor. Las pilas se introducen por grupos, de forma que para cada pila se introduce su anchura, su coordenada central y cota inferior y superior. En la figura.9 se muestran las ventanas anteriormente comentadas y la geometría final del puente en el Bridge- Culvert Editor. Station (m) 7

8 Figura.9. Ventanas de edición de datos de tablero (Deck), estribos (Abutment) y pilas (Pier). La selección del método de cálculo del puente se realiza mediante la ventana de Bridge Modeling Approach (figura.). En primera aproximación se escoge el cálculo de energía y momentum, con criterio de máxima energía para el Low Flow, y el método de Press/Weir para el High Flow. Se calcula el puente con un archivo de flujo con perfiles, de caudales 60, y 00 m /s y condiciones de contorno crítica aguas arriba y normal aguas abajo. El resultado del cálculo se muestra en el perfil longitudinal de láminas de aguas de la figura.0. En ella se observa el distinto comportamiento de los caudales. Para el más bajo, de 60 m /s, el flujo es Low Flow: se produce una sobreelevación aguas arriba del puente a régimen lento y un paso por el crítico para transcurrir en régimen rápido dentro del puente (Clase B.). Descartado el cálculo por momentum, el resultado se obtiene por energías. En cambio, para los caudales de y 00 m /s se produce un flujo por vertido superior y flujo bajo compuerta. 8

9 Puentes Plan: Con Puente /0/006 Energia Q=00 m/s Energia Q= m/s Crit Q=00 m/s Lamina Q=00 m/s Energi a Q=60 m /s Crit Q= m/s Lamina Q= m/s Crit Q=60 m/s Lamina Q=60 m/s * 00.* * 0.* 0.* 60.* Figura.0. Perfil longitudinal de lámina en el puente sin Areas Inefectivas. El cálculo del puente resulta incompleto todavía, pues no se han añadido áreas inefectivas a las secciones para simular los efectos de contracción y expansión del flujo. A continuación, a partir de las ventanas de edición de secciones, se introducen las coordenadas y elevaciones de dichas áreas inefectivas (Normal Inefective Areas) en modo permanente, pues no deben desaparecer ni siquiera cuando la lámina sobrepasa la cota superior del tablero (zonas de aguas muertas). La geometría de las áreas inefectivas debe responder a los criterios de contracción a º y expansión a 0º, y deben ser asignados los coeficientes de contracción y expansión (0. y 0., respectivamente) En la figura. se muestra la ventana de Geometric Data con la planta del puente y sus áreas inefectivas asociadas. Se procede a recalcular el puente en un nuevo Plan con las mismas condiciones de flujo y el resultado de perfiles de lámina de agua se presenta en la figura.. Las variaciones del nuevo cálculo se encuentran tanto en la aproximación como en la expansión del flujo, dado que con las áreas inefectivas se mejora la transición (se puede observar la transición más suave de los calados críticos en la entrada y salida del puente). El régimen de funcionamiento del puente para los caudales apenas ha variado: el caudal más bajo se calcula como un Low Flow tipo B por el método de los momentos y los dos restantes como flujo bajo compuerta y vertido superior. En la tabla de Bridge Output se observan las variables hidráulicas, de las que podemos destacar el caudal vertido y el caudal que pasa bajo el tablero. 9

10 Figura.. Vista en planta del puente y las Areas Inefectivas. 6 Puentes Plan: ) con AI /0/006 Energia Q=00 m/s Energia Q= m/s Crit Q=00 m/s Lamina Q=00 m/s Energia Q=60 m/s Crit Q= m/s Lamina Q= m/s Crit Q=60 m/s Lamina Q=60 m/s Figura.. Perfil longitudinal de lámina en el puente con Areas Inefectivas incluidas. 0

11 Realizamos ahora la comparación entre métodos de cálculo de High Flow. El cálculo realizado con el método de Presión/Vertido (denominado con AI ) se compara con un nuevo cálculo (denominado con AI ENERG ) en el cual se ha utilizado el método de la energía para el cálculo del High Flow. En la figura. se presenta la comparación de ambos métodos para el caudal intermedio de Q= m /s, y en ella observamos cómo al cambiar el método, el funcionamiento del puente ha variado significativamente: el cálculo por energías converge en un flujo Low Flow tipo B, con menor sobreelevación y mayor velocidad. En el método de energía no se considera la fuerza de obstrucción de pilas, y tan solo se tiene en cuenta la fricción superficial de pilas, taludes y lecho. Con el método de presión se considera una menor capacidad hidráulica del puente. La elección de la solución correcta de las dos calculadas atenderá a consideraciones más de experiencia o seguridad que numéricas: la línea de energía (y nivel de agua) por encima de la parte baja del tablero ofrecerá muchas posibilidades de generar una represa con el propio tablero y, en consecuencia un flujo bajo compuerta (solución Presión/vertido). Es difícil asegurar con certeza la estabilidad de la solución de energías en este caso. Energia Q= m/s - con AI ENERG Energia Q= m/s - con AI Crit Q= m/s - con AI Crit Q= m/s - con AI ENERG Lamina Q= m/s - con AI Lamina Q= m/s - con AI ENERG 0 60.* 80.* 00.* 0 6.*.* 8.* 0 6.* * 00.* 0.* 0.* 60.* 80.* Figura.. Comparación de perfiles longitudinales de lámina en el puente para Q= m /s para el método de Energia (con AI ENERG) y Presión/Vertido (con AI ). Se realiza ahora un nuevo cálculo con el puente anterior y métodos de High Flow en Presión/Vertido, pero las condiciones de contorno aguas abajo se elevan para producir un funcionamiento en régimen lento dentro del puente. Los caudales Q=60 y m /s funcionan en Low flow con clase A (régimen subcrítico), con la solución aportada por el método de momentum. Se produce una sobreelevación importante aguas arriba del puente para el mayor caudal, el flujo es de tipo bajo compuerta (sluice flow), pero muy próximo al flujo a presión. El perfil longitudinal de niveles de agua se presenta en la figura.

12 Energi a Q=60 m /s Lamina Q=60 m/s Energi a Q=0 m /s Lamina Q=0 m/s Energi a Q=0 m/s Lamina Q=0 m/s Cri t Q=60 m/s Cri t Q=0 m/s Cri t Q=0 m/s * * 0 8.* 6.* 0 66.* 7.* * 0.* 0.* 60.* 80.* Figura.. Funcionamiento del puente en condiciones de régimen lento, y solución por el método de Momentum El mismo cálculo se repite pero seleccionando el método de la energía como el único calculado y usado. El resultado del nuevo cálculo por energía ofrece muchas menos pérdidas de energía en el puente, de modo que los niveles de agua aguas arriba del puente son menores. En la figura. se muestra una comparación entre las soluciones por método de momentum y energías. La mayor pérdida en la línea de energía se da para la solución por momentum: el importante efecto de obstrucción de las pilas de puente está considerado, en contraste con la ecuación de energía. La mayor sobreelevación aguas arriba del puente parece ser la solución más adecuada en cuanto las pilas parecen ejercer un efecto importante en el comportamiento del puente. Un último cálculo está relacionado con condiciones de flujo que provocan una sumergencia total del puente. Con un caudal Q=000 m /s se realizan dos cálculos de High Flow distintos, uno por el método de la Energía y otro por el método de Presión/vertido. En la figura.6 se muestra una comparación de los niveles de agua, y se comprueba un mayor nivel y caudal vertido para el método de presión/vertido, aunque ambas soluciones se aproximan mucho.

13 Energia Q=0 m/s - CC Momentum Energia Q=0 m /s - CC ENERGIA Lamina Q=0 m/s - CC ENERGIA Lamina Q=0 m/s - CC Momentum Crit Q=0 m/s - CC Momentum Crit Q=0 m/s - CC ENERGIA *.* 8.* 0 6.* * 00.* 0.* 0.* 60.* Figura.. Funcionamiento del puente en condiciones de régimen lento (Clase A) y caudal Q=0 m /s, según el método de Momentum y de Energía. Energia Q=000 m/s - sum ENERGIA Energia Q=000 m/s - sum PRESION 8 Crit Q=000 m/s - sum ENERGIA Crit Q=000 m/s - sum PRESION Lamina Q=000 m/s - sum ENERGIA Lamina Q=000 m/s - sum PRESION *... 6.* * 66.* 70 7.* 78.* 00.* 0.* Figura.6. Sumergencia del puente (High Flow).Comparación de los métodos de Energía y Presión/vertido para un caudal Q=000 m /s.

CAPITULO 12. APLICACIÓN AL HEC-RAS DE LAS OBRAS DE PASO (Culverts).

CAPITULO 12. APLICACIÓN AL HEC-RAS DE LAS OBRAS DE PASO (Culverts). CAPITULO 1. APLICACIÓN AL HEC-RAS DE LAS OBRAS DE PASO. En este capítulo se presenta una introducción al cálculo de obras de paso mediante Hec-Ras. Una primera parte más teórica describe el método de resolución

Más detalles

V = 1 / n R 2/3 i 1/2

V = 1 / n R 2/3 i 1/2 1) Se tiene un canal rectangular de hormigón (n=0,014) de 1,25 m de ancho, cuya pendiente es de 0,5%, y que portea un caudal de 1,5 m 3 /s. a) Calcule las alturas normal y crítica. h b) Es el flujo uniforme

Más detalles

REFERENCIA HIDRÁULICA DEL MÓDULO 6

REFERENCIA HIDRÁULICA DEL MÓDULO 6 REFERENCIA HIDRÁULICA DEL MÓDULO 6 La presencia en los cauces naturales de elementos de retención, derivación y control de flujo como aliviaderos, vertederos, presas, tomas de captación, etc. son perfectamente

Más detalles

CONSTRUCCIONES HIDRAULICAS HIDRÁULICA DE PUENTES

CONSTRUCCIONES HIDRAULICAS HIDRÁULICA DE PUENTES TIPOS DE RÍO: R SECCIÓN N TRANSVERSAL DEL RÍO: R REMANSO: MEDIDAS PROTECTORAS EN ESTRIBOS: CRUCES VIAL OBLICUO: CRUCE VIAL PERPENDICULAR: INTERACCIÓN N DE UN CURSO DE AGUA CON LA OBRA VIAL: RESPUESTAS

Más detalles

HIDRAULICA EJERCICIOS PRUEBA

HIDRAULICA EJERCICIOS PRUEBA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES ESCUELA DE INGENIERIA OBRAS CIVILES HIDRAULICA EJERCICIOS PRUEBA 1. Para un canal trapezoidal de ancho basal b = 6 m y taludes (2/1) (H/V), pendiente 0,3%, coeficiente de rugosidad

Más detalles

CURSO DE HIDRÁULICA 2010

CURSO DE HIDRÁULICA 2010 CURSO DE HIDRÁULICA 2010 LECCIÓN 5. MOVIMIENTO DEL AGUA EN CAUCES ABIERTOS EN RÉGIMEN PERMANENTE NO UNIFORME. ECUACIONES DE APROXIMACIÓN AL MOVIMIENTO: MÉTODO DE ZURICH; MÉTODO GEOMÉTRICO. ECUACIÓN DEL

Más detalles

UNIDAD 2. PUENTES Y CULVERTS

UNIDAD 2. PUENTES Y CULVERTS UNIDAD 2. PUENTES Y CULVERTS CURSO DE HEC-RAS. Tanto los puentes, viaductos, como las alcantarillas y obras de drenaje son los elementos más habituales que se pueden encontrar en los cauces de los ríos

Más detalles

CURSO AVANZADO DE HEC-RAS. EJEMPLO 7 Multiple Plans

CURSO AVANZADO DE HEC-RAS. EJEMPLO 7 Multiple Plans CURSO AVANZADO DE HEC-RAS EJEMPLO 7 Multiple Plans Propósito... 2 Elementos de un proyecto... 2 Elementos de un plan... 3 Análisis de las Condiciones Existentes... 4 Geometría Condiciones Existentes...

Más detalles

2. CONDICIONES DEL MODELO

2. CONDICIONES DEL MODELO 2.1. CONDICIONES DE CONTORNO Vamos a simular un cauce natural en régimen supercrítico aplicando el método del RTIN y caudal constante. 2.1.1. Condiciones de Entrada Simulareos un régimen supercrítico con

Más detalles

UNIDAD 2. INTERPOLACIÓN DE SECCIONES

UNIDAD 2. INTERPOLACIÓN DE SECCIONES UNIDAD 2. INTERPOLACIÓN DE SECCIONES La interpolación de secciones es una buena práctica a realizar en una simulación HEC-Ras, con objeto de depurar los resultados No en vano, el mismo programa sugiere

Más detalles

CANTIDAD DE MOVIMIENTO

CANTIDAD DE MOVIMIENTO CANTIDAD DE MOVIMIENTO . DEFINICION DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO (MOMENTUM). Sea el flujo estacionario de un fluido incomprensible en un canal abierto, como muestra la figura. Aplicando la ecuación de balance

Más detalles

ESTUDIOS, ANALISIS Y RECOMENDACIONES PARA EL ORDENAMIENTO AMBIENTAL Y EL DESARROLLO TERRITORIAL DE LA MOJANA ANEXO 1-5

ESTUDIOS, ANALISIS Y RECOMENDACIONES PARA EL ORDENAMIENTO AMBIENTAL Y EL DESARROLLO TERRITORIAL DE LA MOJANA ANEXO 1-5 ESTUDIOS, ANALISIS Y RECOMENDACIONES PARA EL ORDENAMIENTO AMBIENTAL Y EL DESARROLLO TERRITORIAL DE LA MOJANA FACULTAD DE MINAS SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERÍA SEDE BOGOTÁ ESTUDIOS, ANALISIS Y RECOMENDACIONES

Más detalles

Vertedores y compuertas

Vertedores y compuertas Vertedores y compuertas Material para el curso de Hidráulica I Se recomienda consultar la fuente de estas notas: Sotelo Ávila Gilberto. 2002. Hidráulica General. Vol. 1. Fundamentos. LIMUSA Editores. México.

Más detalles

OBRAS HIDRÁULICAS. Hidráulica fluvial Hec-Ras. Asignatura: Obras Hidráulicas Profesor: Luis Cea

OBRAS HIDRÁULICAS. Hidráulica fluvial Hec-Ras. Asignatura: Obras Hidráulicas Profesor: Luis Cea OBRAS HIDRÁULICAS Hidráulica fluvial Hec-Ras Proceso de modelización numérica 1. Elección de un modelo numérico 1. 1D, D, 3D,... (velocidad, precisión, datos necesarios). Estacionario o transitorio 3.

Más detalles

Manual de prácticas Hidráulica de. 6o semestre

Manual de prácticas Hidráulica de. 6o semestre Laboratorio de Hidráulica Ing. David Hernández Huéramo Manual de prácticas Hidráulica de c a n a l e s I I 6o semestre Autores: Guillermo Benjamín Pérez Morales Jesús Alberto Rodríguez Castro Jesús Martín

Más detalles

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Universidad Politécnica de Madrid E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Jaime García Palacios Francisco V. Laguna Peñuelas 2008 Índice general 11.Desagüe

Más detalles

Curso de Modelización. online. Cursos. Grupo GIS. Formación. .com

Curso de Modelización. online. Cursos. Grupo GIS. Formación. .com Curso de Modelización Hidráulica con HecRAS y Arc 10 (GeoRAS) online TYC Formación Cursos.com Grupo EL CURSO OBJETIVOS El curso capacitará a los alumnos en el manejo de HEC-RAS, uno de los software de

Más detalles

Práctica No.1. Propiedades físico-hidráulicas de los canales abiertos y métodos de aforo y Práctica No.2. Flujo uniforme en canales abiertos

Práctica No.1. Propiedades físico-hidráulicas de los canales abiertos y métodos de aforo y Práctica No.2. Flujo uniforme en canales abiertos Prácticas No. 1 y 2. PropiedadesFísico-HIdráulicas y Flujo Uniforme. Práctica No.1. Propiedades físico-hidráulicas de los canales abiertos y métodos de aforo y Práctica No.2. Flujo uniforme en canales

Más detalles

SOCAVACIÓN EN PUENTES ESTUDIOS BÁSICOS

SOCAVACIÓN EN PUENTES ESTUDIOS BÁSICOS SOCAVACIÓN EN PUENTES ESTUDIOS BÁSICOS Duración Datos históricos Tiempo real Objetivo Cauce Puente Cauce Puente Descripción Fotografías aéreas Mapas topográficos Fotografías del cauce principal y de las

Más detalles

Flujo en canales abiertos

Flujo en canales abiertos cnicas y algoritmos empleados en estudios hidrológicos e hidráulicos Montevideo - Agosto 010 PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS Flujo en canales abiertos Luis Teixeira Profesor Titular,

Más detalles

PARTE 2: HIDRÁULICA FLUVIAL NOCIONES BÁSICAS CON RELACIÓN EN LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA FLUVIAL

PARTE 2: HIDRÁULICA FLUVIAL NOCIONES BÁSICAS CON RELACIÓN EN LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA FLUVIAL PARTE 2: HIDRÁULICA FLUVIAL NOCIONES BÁSICAS CON RELACIÓN EN LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA FLUVIAL Hidráulica De Flujos En Canales Abiertos El régimen fluvial en ríos aluviales depende de las características

Más detalles

SECCIÓN 3: DIMENSIONAMIENTO CON LLENADO PARCIAL

SECCIÓN 3: DIMENSIONAMIENTO CON LLENADO PARCIAL SECCIÓN 3: DIMENSIONAMIENTO CON LLENADO PARCIAL Para el dimensionamiento con llenado parcial, se establece la relación entre el caudal circulante llenado parcial y el caudal a sección llena. Para cada

Más detalles

6. Relación de la Eficiencia con la Potencia hidráulica del flujo

6. Relación de la Eficiencia con la Potencia hidráulica del flujo 6. Relación de la con la Potencia hidráulica del flujo 6. Relación de la con la Potencia hidráulica del flujo Otro parámetro usado en la caracterización del flujo que se aproxima al imbornal es la potencia

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Horas de Trabajo Personal Horas de Cátedra

PROGRAMA DE CURSO. Horas de Trabajo Personal Horas de Cátedra Código Nombre CI4101 HIDRÁULICA Nombre en Inglés HYDRAULICS SCT es Docentes PROGRAMA DE CURSO Horas de Cátedra Horas Docencia Auxiliar Horas de Trabajo Personal 6 10 3 2 5 Requisitos Carácter del CI3101,

Más detalles

Carrera: Ingeniería Civil. Participantes

Carrera: Ingeniería Civil. Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Hidráulica II Carrera: Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: 4-2-10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha

Más detalles

CURSO DE HIDRÁULICA 2010

CURSO DE HIDRÁULICA 2010 CURSO DE HIDRÁULICA 2010 LECCIÓN 3. MOVIMIENTO DEL AGUA EN CAUCES ABIERTOS: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES Y DISTINTOS REGÍMENES DEL MOVIMIENTO. MOVIMIENTO PERMANENTE Y UNIFORME EN CAUCES ABIERTOS:

Más detalles

INFORME Nº2 LABORATORIO DE HIDRÁULICA TEÓRICA

INFORME Nº2 LABORATORIO DE HIDRÁULICA TEÓRICA Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Obras Civiles Hidráulica Teórica INFORME Nº LABORATORIO DE HIDRÁULICA TEÓRICA Resalto Hidráulico Integrantes: Matthias Breytmann 50408-1 Fecha:

Más detalles

CALCULO DE ALCANTARILLAS

CALCULO DE ALCANTARILLAS CALCULO E ALCANTARILLAS 1. TIPOS E FLUJO EN ALCANTARILLAS. Según sean las relaciones entre los niveles en las secciones Aguas Arriba y aguas abajo de la alcantarilla, con los parámetros característicos

Más detalles

Desarrollo de una base metodológica para el diseño de escalas de artesas. Aplicación práctica en un programa informático.

Desarrollo de una base metodológica para el diseño de escalas de artesas. Aplicación práctica en un programa informático. ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍAS AGRARIAS Ingeniería de Montes Desarrollo de una base metodológica para el diseño de escalas de artesas. Aplicación práctica en un programa informático. Tutor: Fco.

Más detalles

Métodos numéricos para Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Laboratori de Càlcul Numèric (LaCàN) www-lacan.upc.es

Métodos numéricos para Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Laboratori de Càlcul Numèric (LaCàN) www-lacan.upc.es Métodos numéricos para Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Laboratori de Càlcul Numèric (LaCàN) www-lacan.upc.es Ecuación Diferencial Ordinaria (EDO) n Gran cantidad de problemas de la física y la ingeniería

Más detalles

Hidráulica de canales

Hidráulica de canales Laboratorio de idráulica Ing. David ernández uéramo Manual de prácticas idráulica de canales 5o semestre Autores: Guillermo Benjamín Pérez Morales Jesús Alberto Rodríguez Castro Jesús Martín Caballero

Más detalles

TEMA 8 TEORÍA DE CANALES

TEMA 8 TEORÍA DE CANALES TEMA 8 TEORÍA DE CANALES Mayo de 2000 Página 1 Concepto de Canal: Tecnología de Tierras y Aguas I - Teoría de Canales HIDRAULICA DE CANALES Se define como canal a toda estructura hidráulica natural o artificial,

Más detalles

283 Figura 5.6.13: Eje hidráulico del ejemplo 4.6.4. 5.6.3.2.- HEC-RAS Introducción Este software desarrollado por el Hydrologic Engineering Center (Centro de Ingeniería Hidrológica) del US Army Corps

Más detalles

HIDRAULICA APLICADA HEC RAS FLUJO UNIFORME Y PERMANENTE EN CANALES ABIERTOS

HIDRAULICA APLICADA HEC RAS FLUJO UNIFORME Y PERMANENTE EN CANALES ABIERTOS HIDRAULICA APLICADA HEC RAS FLUJO UNIFORME Y PERMANENTE EN CANALES ABIERTOS HIDRAULICA DE CANALES ABIERTO El flujo de agua en canales presenta una superficie libre en que actúa la presión atmosférica.

Más detalles

CAPITULO 5 : METODOS DE EXTRAPOLACION DE LA CURVA ALTURA - GASTO PARA VALORES EXTREMOS SUPERIORES

CAPITULO 5 : METODOS DE EXTRAPOLACION DE LA CURVA ALTURA - GASTO PARA VALORES EXTREMOS SUPERIORES CAPITULO 5 : METODOS DE EXTRAPOLACION DE LA CURVA ALTURA - GASTO PARA VALORES EXTREMOS SUPERIORES 5.1 GENERALIDADES Debido a que en las épocas de avenida (Dic-Abr), es imposible aforar con correntómetro,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL CARTA DESCRIPTIVA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL CARTA DESCRIPTIVA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL CARTA DESCRIPTIVA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL I. Identificadores de la asignatura Clave: ICA-2402-09 Créditos: 8 Materia:

Más detalles

1 (1) (2) (3) (4) (5) (6)

1 (1) (2) (3) (4) (5) (6) CI41A Hidráulica Control 3 Martes 17 de oviembre 2009 Problema 1 Se tiene un canal como el de la Figura 1, compuesto por dos tramos: el tramo 1 es de sección trapecial, ancho basal, pendiente de fondo

Más detalles

Ingeniería de Ríos. Manual de prácticas. 9o semestre. Autores: Héctor Rivas Hernández Juan Pablo Molina Aguilar Miriam Guadalupe López Chávez

Ingeniería de Ríos. Manual de prácticas. 9o semestre. Autores: Héctor Rivas Hernández Juan Pablo Molina Aguilar Miriam Guadalupe López Chávez Laboratorio de Hidráulica Ing. David Hernández Huéramo Manual de prácticas Ingeniería de Ríos 9o semestre Autores: Héctor Rivas Hernández Juan Pablo Molina Aguilar Miriam Guadalupe López Chávez 3. FORMACIÓN

Más detalles

CURSO DE HIDRÁULICA 2010

CURSO DE HIDRÁULICA 2010 CURSO DE HIDRÁULICA 2010 LECCIÓN 4. RESALTO HIDRÁULICO. SU APLICACIÓN EN LA CORRECCIÓN DE TORRENTES. Resalto hidráulico En el movimiento permanente y uniforme del agua en cauces abiertos el paso de régimen

Más detalles

Hidráulica II. Carrera: Ingeniería Civil CIC 0520

Hidráulica II. Carrera: Ingeniería Civil CIC 0520 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Hidráulica II Ingeniería Civil CIC 0520 4 2 10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

DISEÑO DE CANALES DE EVACUACIÓN.

DISEÑO DE CANALES DE EVACUACIÓN. Seminario Internacional Restauración Hidrológico Forestal para la Conservación y Aprovechamiento de Aguas y Suelos DISEÑO DE CANALES DE EVACUACIÓN. Ing. Enzo Martínez Araya. CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Más detalles

II. ANÁLISIS HIDRÁULICO DEL CÁLCULO DE SOBREELEVACIONES

II. ANÁLISIS HIDRÁULICO DEL CÁLCULO DE SOBREELEVACIONES II. ANÁLISIS HIDRÁULICO DEL CÁLCULO DE SOBREELEVACIONES II.1 Introducción El análisis hidráulico del cálculo de sobreelevaciones se va a realizar mediante dos metodologías diferenciadas: 1. Uso de las

Más detalles

Módulo Cajones Presentación. CivilCAD

Módulo Cajones Presentación. CivilCAD Presentación CivilCAD Contenido 1 Ámbito de aplicación 2 Funcionamiento 3 Entrada de datos 4 Cálculo 5 Verificaciones 6 Resultados 7 Ejemplos de uso 1. Ámbito de aplicación Tipología Geometría Acciones

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I TRABAJO Y ENERGIA COEFICIENTE DE FRICCIÒN

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I TRABAJO Y ENERGIA COEFICIENTE DE FRICCIÒN GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I TRABAJO Y ENERGIA COEFICIENTE DE FRICCIÒN SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS COEFICIENTE DE FRICCIÓN 1. OBJETIVO Estudio

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 Montes, Forestal y del ASIGNATURA 135001738 - PLAN DE ESTUDIOS 13IF - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017-18 - Primer semestre Índice Guía de Aprendizaje

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION DEPARTAMENTO DE HIDRAULICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION DEPARTAMENTO DE HIDRAULICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ACULTAD DE TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION DEPARTAMENTO DE HIDRAULICA LABORATORIO DE HIDRAULICA II PRACTICA # 3 TEMA: DETERMINACION DEL SALTO HIDRAULICO INTEGRANTES: NOTA:.-.-

Más detalles

4. Ecuaciones Fundamentales para el Cálculo de Perfiles Hidráulicos

4. Ecuaciones Fundamentales para el Cálculo de Perfiles Hidráulicos 4. 4.1 Cálculo del Flujo Uniforme. Se considera que el flujo uniforme tiene las siguientes características principales: 1) La profundidad, el área mojada, la velocidad y el caudal en cada sección del canal

Más detalles

Figura 1. 1 Configuración general de la laguna La Gasera.

Figura 1. 1 Configuración general de la laguna La Gasera. I. I.I Configuración general de la laguna La Gasera La laguna La Gasera es un almacenamiento artificial construido para contribuir a la regulación de las avenidas que bajan de las cuencas altas del río

Más detalles

APLICACIÓN PRÁCTICA DEL PROGRAMA HEC-RAS AUTORES: Mª JOSÉ MATEO DEL HORNO FCO. JAVIER SÁNCHEZ MARTÍNEZ

APLICACIÓN PRÁCTICA DEL PROGRAMA HEC-RAS AUTORES: Mª JOSÉ MATEO DEL HORNO FCO. JAVIER SÁNCHEZ MARTÍNEZ MASTER EN INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA Módulo: Recursos hídricos APLICACIÓN PRÁCTICA DEL PROGRAMA HEC-RAS AUTORES: FCO. JAVIER SÁNCHEZ MARTÍNEZ : Quedan reservados todos los derechos. (Ley

Más detalles

PROYECTO DE EJECUCIÓN DE LAS CELDAS DE VERTIDO DEL COMPLEJO AMBIENTAL DE ZONZAMAS ANEJO VI CÁLCULO DE LA RED DE DRENAJE SUPERFICIAL

PROYECTO DE EJECUCIÓN DE LAS CELDAS DE VERTIDO DEL COMPLEJO AMBIENTAL DE ZONZAMAS ANEJO VI CÁLCULO DE LA RED DE DRENAJE SUPERFICIAL PROYECTO DE EJECUCIÓN DE LAS CELDAS DE VERTIDO DEL COMPLEJO AMBIENTAL ANEJO VI CÁLCULO DE LA RED DE DRENAJE SUPERFICIAL Febrero 2011 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. CÁLCULOS HIDRÁULICOS... 2 2.1. Caudales

Más detalles

INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO

INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO ASIGNATURA 9555 M85 MECÁNICA DE FLUIDOS NIVEL 03 EXPERIENCIA E-6 PÉRDIDA DE CARGA EN SINGULARIDADES HORARIO:

Más detalles

Diversos tipos de toberas

Diversos tipos de toberas Diversos tipos de toberas Descarga de un gas ideal de un recipiente con alta presión a otro recipiente con baja presión Tobera convergente Si la descarga se realiza utilizando una tobera convergente entonces

Más detalles

Diseño de estaciones de bombeo para bombas verticales de superficie

Diseño de estaciones de bombeo para bombas verticales de superficie Diseño de estaciones de bombeo para bombas verticales de superficie Diseño de estaciones de bombeo para bombas verticales de superficie El diseño de los pozos/estaciones de bombeo es una de las aportaciones

Más detalles

UNIDAD 2. DEFINIR GEOMETRÍA DE UN CANAL

UNIDAD 2. DEFINIR GEOMETRÍA DE UN CANAL UNIDAD 2. DEFINIR GEOMETRÍA DE UN CANAL Vamos a definir la geometría de una canal rectangular con las siguientes características: - 3m de ancho por 2 de alto - 1.000 metros de longitud - con una pendiente

Más detalles

SOCAVACIÓN EN PUENTES. Tipos de socavación a considerar en un puente

SOCAVACIÓN EN PUENTES. Tipos de socavación a considerar en un puente SOCAVACIÓN EN PUENTES Tipos de socavación a considerar en un puente Tipos de socavación 1) Socavación a largo plazo y agradación 2) Socavación por migración lateral de la corriente. 3) Socavación general

Más detalles

ESTIMACIÓN DE VARIABLES HIDRÁULICAS. AFORO DE CAUDALES

ESTIMACIÓN DE VARIABLES HIDRÁULICAS. AFORO DE CAUDALES ESTIMAIÓN DE VARIABLES HIDRÁULIAS. AFORO DE AUDALES JOSÉ ARLOS ROBREDO SÁNHEZ PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD UNIDAD DOENTE DE HIDRÁULIA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA FORESTAL E.T.S. DE INGENIEROS

Más detalles

ANEJO VI CALCULO RED DE DRENAJE SUPERFICIAL

ANEJO VI CALCULO RED DE DRENAJE SUPERFICIAL CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE SERVICIO DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS Y RESIDUOS PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CELDA Nº 1 DE VERTIDO DEL VERTEDERO DE RESIDUOS NO PELIGROSOS DEL COMPLEJO AMBIENTAL DE ZONZAMAS

Más detalles

A continuación se presentan algunos ejercicios resueltos, paso a paso, extraídos del libro Aplicaciones Físicas de la Integral Definida:

A continuación se presentan algunos ejercicios resueltos, paso a paso, extraídos del libro Aplicaciones Físicas de la Integral Definida: A continuación se presentan algunos ejercicios resueltos, paso a paso, etraídos del libro : EJEMPLO Sea R la región definida por (, ) R = /. Se tiene una placa con la forma de la región R sumergida verticalmente

Más detalles

Hidrometría Medición de caudales en cauces naturales, acequias, canales, drenes, cañerías. Utilización de instrumental y estructuras

Hidrometría Medición de caudales en cauces naturales, acequias, canales, drenes, cañerías. Utilización de instrumental y estructuras Hidrometría Medición de caudales en cauces naturales, acequias, canales, drenes, cañerías. Utilización de instrumental y estructuras Temario Recorrido del agua Aforo Volumétrico Estructuras Perímetro cerrado

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO HIDRAULICA II (CIV 230)

PROGRAMA ANALÍTICO HIDRAULICA II (CIV 230) 1. IDENTIFICACION UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO PROGRAMA ANALÍTICO HIDRAULICA II (CIV 230) Asignatura HIDRAULICA II Código de asignatura(sigla) CIV 230 Semestre 6 Prerrequisitos CIV 229 Horas

Más detalles

DES: Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Fecha de actualización:

DES: Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Fecha de actualización: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD INGENIERÍA Clave: IB605 PROGRAMA DEL CURSO: HIDRÁULICA DE CANALES DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan

Más detalles

DIMENSIONAMIENTO DE REDES DE ALCANTARILLADO. Pablo Martínez Ingeniero Caminos, C. y P. CLABSA

DIMENSIONAMIENTO DE REDES DE ALCANTARILLADO. Pablo Martínez Ingeniero Caminos, C. y P. CLABSA DIMENSIONAMIENTO DE REDES DE ALCANTARILLADO Pablo Martínez Ingeniero Caminos, C. y P. CLABSA Tipo de red a considerar Unitaria Separativa Red unitaria, más económica (Una red para todos los caudales) Red

Más detalles

Programa para la Red Vial Cantonal PRVC-I MOPT/BID Lista de Verificación para Diseños de Puentes

Programa para la Red Vial Cantonal PRVC-I MOPT/BID Lista de Verificación para Diseños de Puentes mbre del Proyecto: Programa para la Red Vial Cantonal PRVC-I MOPT/BID Lista de Verificación para Diseños de Puentes Municipalidad: Ingeniero UTGVM: Ingeniero Regional del MOPT: Ingeniero Consultoría GIZ:

Más detalles

Análisis de sensibilidad de los parámetros de diseño de la placa bipolar de una pila de combustible tipo P.E.M.

Análisis de sensibilidad de los parámetros de diseño de la placa bipolar de una pila de combustible tipo P.E.M. DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ENERGÉTICA Y MECÁNICA DE FLUIDOS GRUPO DE TERMOTECNIA. ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS UNIVERSIDAD DE SEVILLA Proyecto Fin de Carrera Análisis de sensibilidad de los parámetros

Más detalles

MATHEMATICA. Geometría - Recta. Ricardo Villafaña Figueroa. Material realizado con Mathematica. Ricardo Villafaña Figueroa

MATHEMATICA. Geometría - Recta. Ricardo Villafaña Figueroa. Material realizado con Mathematica. Ricardo Villafaña Figueroa MATHEMATICA Geometría - Recta Material realizado con Mathematica 2 Contenido Sistema de Coordenadas... 3 Distancia entre dos puntos... 3 Punto Medio... 5 La Recta... 8 Definición de recta... 8 Pendiente

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE GRANADA

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE GRANADA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE GRANADA EXAMEN GEOMETRÍA APLICADA. EXAMEN FINAL DE JUNIO EJERCICIO PROYECCIÓN DIÉDRICA. Un plano P tiene su traza horizontal formando

Más detalles

ASPECTOS HIDROLÓGICOS, HIDRÁULICOS Y MORFOLÓGICOS PARA EL DISEÑO DE PUENTES: ESTUDIOS DE CASO

ASPECTOS HIDROLÓGICOS, HIDRÁULICOS Y MORFOLÓGICOS PARA EL DISEÑO DE PUENTES: ESTUDIOS DE CASO SEMINARIO SOBRE EVALUACIÓN DE ESTRUCTURAS DE PUENTES EN COSTA RICA ASPECTOS HIDROLÓGICOS, HIDRÁULICOS Y MORFOLÓGICOS PARA EL DISEÑO DE PUENTES: ESTUDIOS DE CASO POR: ING. JOSÉ PABLO PORRAS, DR.-ING. OCTUBRE,

Más detalles

DESVIO DE RIO PARA CONSTRUIR UNA PRESA CONTROL EN LA ENTRADA

DESVIO DE RIO PARA CONSTRUIR UNA PRESA CONTROL EN LA ENTRADA DESVIO DE RIO PARA CONSTRUIR UNA PRESA ATAGUIA PRESA ATAGUIA TUNEL DE DESVIO C1 hc i = pendiente fuerte C2 CONTROL EN LA ENTRADA CORTE TIPICO DE UNA PRESA DE TIERRA 277.80 9 276.50 277.50 271.70 272.00

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO Unidades: [v] = [ ] = L/T m/s o ft/s RAPIDEZ Y VELOCIDAD La RAPIDEZ es una cantidad escalar, únicamente indica la magnitud de la velocidad La VELOCIDAD e

Más detalles

OS. 070 REDES AGUAS RESIDUALES ÍNDICE

OS. 070 REDES AGUAS RESIDUALES ÍNDICE OS. 070 REDES AGUAS RESIDUALES ÍNDICE PÁG. 1. OBJETIVO...4 2. ALCANCES...4 3. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA DISEÑOS DEFINITIVOS...4 3.1 Dimensionamiento Hidráulico...4 3.2 Cámaras de inspección...5 3.3

Más detalles

Modelado y control de un captador solar tipo Fresnel.

Modelado y control de un captador solar tipo Fresnel. Capítulo 5 Modelado y control de un captador solar tipo Fresnel. En este capítulo se describirá el procedimiento de obtención de parámetros concentrados de un captador solar tipo Fresnel ubicado en la

Más detalles

6. pérdidas de carga en conduc tos climaver

6. pérdidas de carga en conduc tos climaver 6. pérdidas de carga en conduc tos climaver manual de conduc tos de aire acondicionado climaver 62 El aire que circula por la red de conductos, recibe la energía de impulsión (aspiración) por medio de

Más detalles

UNIDAD II. VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES

UNIDAD II. VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES UNIDAD II. VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES Al finalizar esta unidad: - Describirás verbalmente en que consiste el cambio y cuáles son los aspectos involucrados en él. - Identificarás

Más detalles

Capítulo 7. Análisis de Sensibilidad: Influencia de las Variables Mecánicas y Geométricas

Capítulo 7. Análisis de Sensibilidad: Influencia de las Variables Mecánicas y Geométricas Capítulo 7. Análisis de Sensibilidad: Influencia de las Variables Mecánicas y Geométricas La Figura 7 6 muestra que el módulo de rigidez influye en gran manera sobre la respuesta del modelo, como era de

Más detalles

SISTEMA DE VENTILACIÓN LONGITUDINAL EN UN TÚNEL. INFLUENCIA DE UN INCENDIO EN EL DIMENSIONAMIENTO DE LA VENTILACIÓN

SISTEMA DE VENTILACIÓN LONGITUDINAL EN UN TÚNEL. INFLUENCIA DE UN INCENDIO EN EL DIMENSIONAMIENTO DE LA VENTILACIÓN SISTEMA DE VENTILACIÓN LONGITUDINAL EN UN TÚNEL. INFLUENCIA DE UN INCENDIO EN EL DIMENSIONAMIENTO DE LA VENTILACIÓN Clasificación de Sistemas de Ventilación de Túneles Sistema de Ventilación n Longitudinal

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA ESCUELA DE POSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA DISEÑO GEOMETRICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA ESCUELA DE POSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA DISEÑO GEOMETRICO DISEÑO GEOMETRICO Código: MIV- 08 Créditos: 60 Director: Mter. Ing. Liliana Zeoli Profesor/es: Ing. Rodolfo Goñi Objetivos: Proveer al maestrando de un preciso y acabado conocimiento de las técnicas y

Más detalles

Maestría en Ingeniería Civil. Presentación estándar para diseño hidráulico de alcantarillas. Ricardo Bejarano Caballero

Maestría en Ingeniería Civil. Presentación estándar para diseño hidráulico de alcantarillas. Ricardo Bejarano Caballero Maestría en Ingeniería Civil Presentación estándar para diseño hidráulico de alcantarillas Ricardo Bejarano Caballero Bogotá, D.C., 15 de Diciembre de 2016 Presentación estándar para diseño hidráulico

Más detalles

Geometría Analítica. GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA SISTEMA DE COORDENADAS RECTANGULARES 1. DE UN PUNTO 2. DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

Geometría Analítica.  GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA SISTEMA DE COORDENADAS RECTANGULARES 1. DE UN PUNTO 2. DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS Geometría Analítica GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA René Descartes, matemático francés, en 67 define una ecuación algebraica para cada figura geométrica; es decir, un conjunto de pares ordenados de números reales

Más detalles

Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Fundamentos de Física Práctica # 5 Tiro Parabólico

Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Fundamentos de Física Práctica # 5 Tiro Parabólico Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Fundamentos de Física Práctica # 5 Tiro Parabólico I. Introducción. El tiro parabólico es realmente un movimiento de caída libre en dos dimensiones.

Más detalles

TEMA 23 : El depósito de materiales

TEMA 23 : El depósito de materiales TEMA 23 : El depósito de materiales JOSÉ LUIS GARCÍA RODRÍGUEZ UNIDAD DOCENTE DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA FORESTAL E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Más detalles

Capitulo 3: Determinación de los movimientos inducidos por la excavación del túnel

Capitulo 3: Determinación de los movimientos inducidos por la excavación del túnel Capitulo 3: Determinación de los movimientos inducidos por la excavación del túnel 3.1 Introducción Para poder registrar y controlar los posibles movimientos, tanto en superficie como en profundidad, producidos

Más detalles

Dimensionado Válvula de Seguridad

Dimensionado Válvula de Seguridad Tamaño Válvula Seguridad con presión tarado 5 bar: Red de vapor Presión: 12 bar r DN (Caudal máx. kg/h) DN (Caudal máx. kg/h) DN (Caudal máx. kg/h) Proceso Caudal:3000 kg/h P. Trabajo: 4 bar P. Diseño:

Más detalles

El Experimento Darcy. Teoría a de Flujo Subterráneo. Alberto Rosas Medina

El Experimento Darcy. Teoría a de Flujo Subterráneo. Alberto Rosas Medina El Experimento Darcy Teoría a de Flujo Subterráneo Alberto Rosas Medina Darcy publica un artículo durante su gestión n como inspector general de puentes y caminos en la ciudad de Dijon,, Francia. El reporte

Más detalles

5. Relación de la Eficiencia con el número de Froude

5. Relación de la Eficiencia con el número de Froude 5. Relación de la ficiencia con el número de oude 5. Relación de la ficiencia con el número de oude 5.1. Introducción Hasta ahora, se ha tratado de relacionar la eficiencia de la estructura de captación

Más detalles

I.T.I. FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Física Mecánica Félix Rodríguez - Carlos Bastidas - 10 Guía 10 Trabajo

I.T.I. FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Física Mecánica Félix Rodríguez - Carlos Bastidas - 10 Guía 10 Trabajo I.T.I. FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Física Mecánica Félix Rodríguez - Carlos Bastidas - 10 Guía 10 Trabajo TRABAJO MECÁNICO En nuestra vida diaria es muy común escuchar a alguien decir que le costó mucho trabajo

Más detalles

Presas Aliviaderos y desagües

Presas Aliviaderos y desagües Presas Aliviaderos y desagües 3º OOPP. Construcciones civiles ELEMENTOS A ESTUDIAR. ALIVIADEROS DESAGÜES ALIVIADEROS OBJETIVO Derivar y transportar el agua sobrante NECESIDAD Anular o disipar la energía

Más detalles

PROGRAMA DE CÁLCULO DE COJINETES

PROGRAMA DE CÁLCULO DE COJINETES PROGRAMA DE CÁLCULO DE COJINETES INTRODUCCIÓN Cojinetes de Fricción ha desarrollado un programa informático específico para el cálculo de cojinetes. Este programa permite el cálculo del comportamiento

Más detalles

MODULO 1: Aforo en un Cauce Natural

MODULO 1: Aforo en un Cauce Natural MODULO 1: Aforo en un Cauce Natural 1 Antecedentes 1.1 Método Área Velocidad 1.2 Método de la altura piezométrica 1 Antecedentes El caudal, Q, se define como el volumen de agua, tiempo, t, es decir:, que

Más detalles

A) Composición de Fuerzas

A) Composición de Fuerzas A) Composición de Fuerzas 2. Representa las fuerzas que actúan mediante vectores y halla la fuerza resultante en cada caso: a) Dos fuerzas de la misma dirección y sentido contrario de 5 N y 12 N. b) Dos

Más detalles

ALCANTARILLADO 3. ASPECTOS HIDRAULICOS DE LOS ALCANTARILLADOS Fórmulas para cálculos hidráulicos

ALCANTARILLADO 3. ASPECTOS HIDRAULICOS DE LOS ALCANTARILLADOS Fórmulas para cálculos hidráulicos ALCANTARILLADO 3. ASPECTOS HIDRAULICOS DE LOS ALCANTARILLADOS 3.1. Fórmulas para cálculos hidráulicos Para los cálculos hidráulicos de tuberías existe gran diversidad de fórmulas, en este boletín se aplicarán

Más detalles

Estado del Arte. Capítulo Marco teórico. Módelo de Placas / Láminas Estrategias de Modelado Modelo Shell

Estado del Arte. Capítulo Marco teórico. Módelo de Placas / Láminas Estrategias de Modelado Modelo Shell Capítulo 2 Estado del Arte 2.1. Marco teórico. Módelo de Placas / Láminas Las placas son elementos estructurales planos, cuyo espesor es mucho menor que las otras dos dimensiones. Es habitual dividir el

Más detalles

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO FLUIDO DINÁMICO DE UNA SECCIÓN DE DUCTO DE AGUA DE CIRCULACIÓN, APLICANDO ANSYS/FLOTRAN

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO FLUIDO DINÁMICO DE UNA SECCIÓN DE DUCTO DE AGUA DE CIRCULACIÓN, APLICANDO ANSYS/FLOTRAN ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO FLUIDO DINÁMICO DE UNA SECCIÓN DE DUCTO DE AGUA DE CIRCULACIÓN, APLICANDO ANSYS/FLOTRAN Oscar Dorantes, Antonio Carnero, Rodolfo Muñoz Instituto de Investigaciones Eléctricas

Más detalles

FLUJO GRADUALMENTE VARIADO

FLUJO GRADUALMENTE VARIADO FLUJO GRADUALMENTE VARIADO 1. CALCULO DE LA TENSION RASANTE (EMPLEO DE LA FORMULA DE CHEZY Y MANNING). Hipótesis: Caudal Constante (Q=cte) Variaciones del tirante son pequeñas frente a la distancia longitudinal

Más detalles

MODELIZACIÓN BIDIMENSIONAL DEL TRANSPORTE DE MADERA EN RÍOS

MODELIZACIÓN BIDIMENSIONAL DEL TRANSPORTE DE MADERA EN RÍOS MODELIZACIÓN BIDIMENSIONAL DEL TRANSPORTE DE MADERA EN RÍOS Ernest Bladé, Martí Sánchez Juny, Belén Martí Cardona Virgínia Ruiz Villanueva, Andrés Díaz Herrero José María Bodoque del Pozo.. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PUENTES II PRÁCTICA Nº6. PUENTES COLGANTES

PUENTES II PRÁCTICA Nº6. PUENTES COLGANTES PRÁCTICA Nº6. PUENTES COLGANTES Enunciado Se pretende averiguar la geometría de los cables principales de Storebælt durante las fases de construcción y en estado de servicio sabiendo que para peso propio

Más detalles

Anejo. Cálculos hidráulicos

Anejo. Cálculos hidráulicos Introducción El comportamiento del colector como reactor biológico presenta innumerables variables. Algunas de estas variables, principalmente las relacionadas con la cinética microbiana y los fenómenos

Más detalles

Superficie de deslizamiento plana

Superficie de deslizamiento plana Manual de Ingeniería No. 29 Actualización: 03/2016 Superficie de deslizamiento plana Programa: Estabilidad de Rocas Archivo: Demo_manual_29.gsk Este manual describe cómo determinar la estabilidad de un

Más detalles

8. Diseño de disipadores con estrechamiento.

8. Diseño de disipadores con estrechamiento. 8. Diseño de disipadores con estrechamiento. Para ilustrar la utilización en la práctica de los resultados obtenidos de los ensayos en el modelo, expuestos en el anterior capítulo, se realizará un ejemplo.

Más detalles

CAPÍTULO 1. Ecuaciones de Movimiento del Sistema

CAPÍTULO 1. Ecuaciones de Movimiento del Sistema CAPÍTULO 1 Ecuaciones de Movimiento del Sistema El sistema que se construyó y cuyo análisis es del presente capítulo tiene las siguientes constricciones: 1. El carro solo se puede desplazar en la dirección

Más detalles