Israel y Palestina. Antecedentes, Conflicto y Situación actual. Sergio Garzón Kenneth Chávez Josué Galarza

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Israel y Palestina. Antecedentes, Conflicto y Situación actual. Sergio Garzón Kenneth Chávez Josué Galarza"

Transcripción

1 Israel y Palestina Antecedentes, Conflicto y Situación actual Sergio Garzón Kenneth Chávez Josué Galarza

2 LA ANTIGUA PALESTINA Está en Oriente Medio, en la costa del Mediterráneo Oriental. Antes de la primera guerra mundial era parte de Siria y del Imperio Otomano. Esta dependencia se destruyó en Diciembre de Es un territorio de reducidas dimensiones (6.257 Km 2 ). Su franja costera es fértil, el centro es desértico, montañoso y seco.

3 DÓNDE? CÓMO? CUÁNDO? POR QUÉ? Este problema fue parte del movimiento expansionista europeo norteamericano ocurrido entre los siglo XIX y XX. Gran Bretaña tomó el mando de Palestina después de la Primera Guerra Mundial y el hundimiento del Imperio Otomano. Los británicos prometieron a los líderes árabes desocupar Palestina entre 1917 y 1918, esto no se hizo realidad. En 1916 hubo un tratado secreto entre Rusia, Gran Bretaña y Francia (Sykes Picot)

4 DÓNDE? CÓMO? CUÁNDO? POR QUÉ? Por conveniencia económica, el Ministro de Asuntos Exteriores británico se compromete a apoyar la creación de un estado judío en territorio palestino. Esto se contradecía a las promesas realizadas a los líderes árabes. En la primera guerra mundial inició la migración judía a Palestina, el porcentaje creció conforme avanzó el tiempo. Esta migración masiva impulsó aún más la creación de un estado judío en territorio palestino.

5 DÓNDE? CÓMO? CUÁNDO? POR QUÉ? En 1920 iniciaron los ataques en protesta a la decisión de la creación de un estado judío. En 1922 se limitó la migración judía a tierras palestinas. Los judíos ya habían comprado y colonizado gran cantidad de tierras para esa época. La migración judía volvió a aumentar con la Segunda Guerra Mundial tras la llegada del nazismo a Alemania. Entre 1936 y 1939 aumentaron las revueltas en protesta a la migración judía. Gran Bretaña volvió a limitar la migración y compra de territorios.

6 LOS AÑOS 40 Los judíos apoyaban a las fuerzas aliadas. Las fuerzas aliadas realizaban promesas a los líderes palestinos. Los judíos se ganaron la simpatía del mundo debido a las torturas de la Solución Final del régimen nazi. Después de la guerra, en un principio, Gran Bretaña se oponía a la entrada de judíos a Palestina. Los movimientos sionistas iniciaron ataques terroristas que dejaron muchos muertos

7 LOS AÑOS 40 El ministro británico Winston Churchill, tildó de desagradecidos a los sionistas por los atentados terroristas. Cuando la situación se volvió inmanejable, Gran Bretaña pasa el problema de los sionistas a la recién creada Organización de las Naciones Unidas.

8 1947, LA PARTICIÓN Y EL TERRITORIO En 1946, se dieron varias propuestas para solucionar el problema pero fueron rechazadas una tras de otra por ambos bandos. Un comité Anglo Americano que dividiría Palestina en una Federación Árabe Judía. En 1947, un comité de 11 naciones recomendó que Palestina sea dividido en dos estados separados. Un estado Judío Un estado Palestino Jerusalén quedaría bajo mandato de la ONU El 29 de noviembre de 1947 se aprueba el plan de división de Palestina.

9 1947, LA PARTICIÓN Y EL TERRITORIO Palestina fue dividida en 8 partes. Tres al estado judío Tres al estado árabe Una ciudad árabe dentro de territorio judío Jerusalén en manos de la ONU Gran Bretaña prometió la evacuación de sus tropas en Los palestinos, apoyados por los árabes rechazaron la decisión de la ONU. La decisión de la ONU fue apoyada por las potencias mundiales.

10 EL ESTADO DE ISRAEL El 14 de Mayo de 1948 se proclamó la creación del Estado de Israel. Esta proclamación desencadenó acciones militares de Jordania, Líbano, Irak, Arabia Saudita y Egipto en ese territorio para evitar la creación de dicho estado. Israel trató de justificar sus posiciones, pero fueron en vano. Los sionistas estaban apoyados por otros países europeos. Los árabes fueron vencidos por los sionistas.

11 EL ESTADO DE ISRAEL Los sionistas se aprovecharon de la situación e invadieron casi el 80% del territorio palestino. Cerca de palestinos huyeron a otros territorios árabes. Los israelíes se rehusaron a regresar los territorios invadidos. La ONU crea la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Medio Oriente).

12 EL ESTADO DE ISRAEL La creación de Israel rompió la unidad geográfica de Líbano, Siria, Jordania y Egipto. Entre 1948 y 1949, estos países se alzaron en armas para evitar que Israel tome sus tierras por la fuerza.

13 DESPUÉS DE LA CREACIÓN DE ISRAEL Israel tomó territorios más allá de lo favorecido por el tratado de la ONU. Los territorios de Cisjordania y Gaza quedaron bajo control de Jordania y Egipto. Jerusalén quedó dividida. Israel siguió teniendo el apoyo político y económico de las potencias europeas y de Estados Unidos. Los palestinos habían perdido su territorio.

14 LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS En 1967, el presidente de Egipto pidió la retirada de los cascos azules de Gaza y de las islas de Tiran. La ONU accedió al pedido. Egipto movilizó sus tropas Egipto, Siria e Irak firmaron un pacto de defensa mutua y bloquearon el Golfo de Aqaba. Israel bombardeó las defensas egipcias afincadas en la Península del Sinaí.

15 LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS Durante esa guerra, Israel conquistó los siguientes territorios. La franja de Gaza Cisjordania Jerusalén este La península del Sinaí Los altos del Golán (Territorio Sirio)

16 LAS DÉCADAS DEL 60, 70 Y 80 Desde 1967, Cisjordania y la franja de Gaza han estado ocupados por militares israelitas. Existe persecución a los palestinos nacionalistas que luchan por recuperar sus territorios. Se crea la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). Esta organización organizó un Estado en el exilio el cual logró reconocimiento y apoyo internacional.

17 LAS DÉCADAS DEL 60, 70 Y 80 La OLP fue aceptando la partición del territorio pero sin dejar atrás los derechos correspondientes del pueblo palestino Libre determinación Derecho a un estado Retorno de los refugiados Israel se mantenía en su posición, ni las negociaciones diplomáticas ni la lucha armada dieron resultados. A fines de 1987 la iniciativa de la OLP fue tomada desde los palestinos del interior

18 LAS DÉCADAS DEL 60, 70 Y 80 Esta acción provocó levantamientos en Cisjordania y Gaza. Esto desenmascaró la ocupación, mostró al mundo la verdadera situación y causó gran apoyo internacional a los palestinos. En 1988, Cisjordania pasó a manos del Consejo Nacional Palestino. Después de cinco guerras entre Palestina, Israel y otras naciones aledañas, inicia el proceso de paz.

19 EL PROCESO DE PAZ Después de la Guerra del Golfo Pérsico, Estados Unidos forzó a negociar a Israel y Palestina por diversas razones. Intereses petroleros en la región Intereses de mercado Los procesos iniciaron en 1991 en Madrid con la primera Conferencia Internacional de Paz para Oriente Medio. En 1993 los gobiernos de Israel y Palestina vuelven a reunirse, firmaron el Acuerdo de Oslo.

20 EL PROCESO DE PAZ Este acuerdo fijaría las negociaciones en dos etapas 1. Un estatuto provisional de autonomía para los territorios ocupados durante cinco años. 2. Establecer la soberanía de esos territorios. Durante los cinco años no se fijaría una división territorial de Cisjordania y Gaza. El control de Jerusalén se complicó porque ambos consideran a esta su capital. Las posturas extremistas rechazaban los procesos de paz.

21 EL PROCESO DE PAZ A raíz de este acuerdo, se estableció la ANP (Autoridad Nacional Palestina). En 1995 se ampliaron las áreas autónomas. En 1996 Yasser Arafat fue elegido como presidente de la ANP y fue elegido un consejo legislativo. Estas negociaciones consistían en entregar poco a poco fragmentos de los territorios ocupados en 1967 a la ANP. El proceso se frenó por el asesinato de Isaac Rabin por un fanático judío y por que Simon Peres perdió fuerza en la lucha.

22 LA ACTUALIDAD Israel es un país sin una Carta Magna o Constitución. Palestina es una organización. En septiembre del 2000 comenzó una ola de violencia en Oriente Medio que ha dejado más de dos mil muertos y el proceso de paz estancado. Pese a los esfuerzos de sentar en la mesa de negociaciones a sionistas y palestinos, la violencia no se detiene.

23 LA ACTUALIDAD En el 2011 el líder palestino Mahmud Abbas solicitó a la ONU el reconocimiento de Palestina como estado. Estados Unidos y otros países europeos se oponen al petitorio. 67 países reconocen a Palestina como Estado. El 31 de octubre del 2011 Palestina fue reconocida como estado por la UNESCO Los líderes de las facciones Palestinas unen sus fuerzas para crear un gobierno unificado.

24

Palestina y el Estado de Israel

Palestina y el Estado de Israel Palestina y el Estado de Israel Creación del Estado de Israel Durante la Primera Guerra Mundial Gran Bretaña emite la Declaración Belfour,prometiendo crear un Estado judío en Palestina. Entre 1922 y 1948

Más detalles

LA DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO INDEPENDENCIA DE ASIA Y ÁFRICA

LA DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO INDEPENDENCIA DE ASIA Y ÁFRICA LA DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO INDEPENDENCIA DE ASIA Y ÁFRICA 1. LA DESCOLONIZACIÓN Sólo tres estados africanos gozaban de independencia al finalizar el primer conflicto bélico mundial: la Unión Sudafricana,

Más detalles

Palestina y el Estado de Israel

Palestina y el Estado de Israel Palestina y el Estado de Israel FACTORES EXTERNOS La Primera Guerra Mundial Influencia de las ideas de la Revolución Rusa Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría Postura de la ONU Escasa rentabilidad económica

Más detalles

Palestina y el Estado de Israel

Palestina y el Estado de Israel Palestina y el Estado de Israel CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL Durante la Primera Guerra Mundial Gran Bretaña emite la Declaración Balfour,prometiendo crear un Estado judío en Palestina. Entre 1922 y 1948

Más detalles

Palestina y el fracaso del proceso de paz. Perspectivas de futuro. Diego Checa Hidalgo Instituto de la Paz y los Conflictos Universidad de Granada

Palestina y el fracaso del proceso de paz. Perspectivas de futuro. Diego Checa Hidalgo Instituto de la Paz y los Conflictos Universidad de Granada Palestina y el fracaso del proceso de paz. Perspectivas de futuro Diego Checa Hidalgo Instituto de la Paz y los Conflictos Universidad de Granada 26/01/2015 PALESTINA Y EL FRACASO DEL PROCESO DE PAZ Introducción:

Más detalles

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ CONFLICTOS INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEOS 3 MIGUEL PECO YESTE MANUEL FERNÁNDEZ GÓMEZ EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y EUROPEOS «FRANCISCO DE VITORIA» ESCUELA DE GUERRA

Más detalles

Conflicto Israel-Palestina Enero de 2009. Exposición del profesor J. Eloy Anzola MARC II 13 de enero de 2009

Conflicto Israel-Palestina Enero de 2009. Exposición del profesor J. Eloy Anzola MARC II 13 de enero de 2009 Conflicto Israel-Palestina Enero de 2009 Exposición del profesor J. Eloy Anzola MARC II 13 de enero de 2009 Descripción de Hechos Intento de no lucir parcializado Precauciones Es un tema muy complejo Levanta

Más detalles

En entrevista para GARA, Nayaf Hawatmeh analiza la compleja situación del conflicto que enfrenta a palestinos e israelíes.

En entrevista para GARA, Nayaf Hawatmeh analiza la compleja situación del conflicto que enfrenta a palestinos e israelíes. :: portada :: Palestina y Oriente Próximo :: 19-05-2009 Entrevista a Nayaf Hawatmeh, Secretario general del FDLP "No hay otro camino para los palestinos que la unidad" Josemi Arrugaeta Gara Nayaf Hawatmeh

Más detalles

PALESTINA EXISTE, RECONOCIMIENTO YA

PALESTINA EXISTE, RECONOCIMIENTO YA Informe del Relator Especial sobre la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967, Richard Falk Naciones Unidas Asamblea General PALESTINA EXISTE, RECONOCIMIENTO

Más detalles

10 preguntas para entender por qué pelean israelíes y palestinos

10 preguntas para entender por qué pelean israelíes y palestinos 10 preguntas para entender por qué pelean israelíes y palestinos Diálogo por la paz y la dignidad humana / Guerra y terrorismo Por: Redacción BBC Mundo Fuente: www.bbc.com El conflicto entre israelíes

Más detalles

A L E X A N D E R S T E A M

A L E X A N D E R S T E A M A L E X A N D E R S T E A M ISRAEL ISRAEL - ANTECEDENTES HISTÓRICOS El lugar de nacimiento del pueblo judío es la Tierra de Israel (Eretz Israel). Ahí se desarrolló una parte considerable de la larga historia

Más detalles

XV I MNU CONFERENCIA ESPECIAL INSTITUTO MARÍA REINA. Cumbre Mundial Para Medio Oriente

XV I MNU CONFERENCIA ESPECIAL INSTITUTO MARÍA REINA. Cumbre Mundial Para Medio Oriente XV I MNU CONFERENCIA ESPECIAL INSTITUTO MARÍA REINA Cumbre Mundial Para Medio Oriente Conferencia Especial 2 CUMBRE MUNDIAL PARA MEDIO ORIENTE Conferencia Especial Introducción El conflicto territorial

Más detalles

CAPÍTULO I. EL PARTIDO LABORISTA Y LOS TERRITORIOS OCUPADOS: LA DERIVA ANEXIONISTA ( ) 33

CAPÍTULO I. EL PARTIDO LABORISTA Y LOS TERRITORIOS OCUPADOS: LA DERIVA ANEXIONISTA ( ) 33 ÍNDICE PREFACIO 15 INTRODUCCIÓN 21 ABREVIATURAS 29 PRIMERA PARTE: LA ERA DE LA CONFRONTACIÓN (1967-1992) 31 CAPÍTULO I. EL PARTIDO LABORISTA Y LOS TERRITORIOS OCUPADOS: LA DERIVA ANEXIONISTA (1967-1976)

Más detalles

UNRWA Euskadi/Agencia de las Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina

UNRWA Euskadi/Agencia de las Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina Ilustración: Susanna Martín Textos: Susanna Martín y UNRWA Euskadi Edición: Susanna Martín Bilbao Octubre 2016 UNRWA Euskadi/Agencia de las Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina www.unrwaeuskadi.org

Más detalles

TEXTOS APROBADOS. Unida en la diversidad. en la sesión del. jueves 15 de enero de 2009 PARLAMENTO EUROPEO

TEXTOS APROBADOS. Unida en la diversidad. en la sesión del. jueves 15 de enero de 2009 PARLAMENTO EUROPEO PARLAMENTO EUROPEO 2008-2009 TEXTOS APROBADOS en la sesión del jueves 15 de enero de 2009 P6_TA-PROV(2009)01-15 EDICIÓN PROVISIONAL PE 418.773 Unida en la diversidad P6_TA-PROV(2009)0025 Situación en

Más detalles

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad.

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. PPT N 5 . 1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. 3.- Valorar la diversidad y la tolerancia cultural Observa las siguientes

Más detalles

Características. Es uno de los mas grandes movimientos religiosos del mundo, no existe separación entre religión y política.

Características. Es uno de los mas grandes movimientos religiosos del mundo, no existe separación entre religión y política. El islamismo Características Es uno de los mas grandes movimientos religiosos del mundo, no existe separación entre religión y política. Predica con base en el Corán, que dios esta muy distante del hombre.

Más detalles

Infobae Las cinco claves para entender el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén

Infobae Las cinco claves para entender el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén Infobae Las cinco claves para entender el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén Este miércoles, el presidente norteamericano Donald Trump anunciará cuál es su decisión sobre este

Más detalles

TEMA 13 EL FIN DE LOS IMPERIOS COLONIALES.

TEMA 13 EL FIN DE LOS IMPERIOS COLONIALES. TEMA 13 EL FIN DE LOS IMPERIOS COLONIALES. 1.- CAUSAS Y VÍAS DEL PROCESO DESCOLONIZADOR 1.1 Factores favorables a la descolonización. Movimientos i nacionalistas. Aumentan tras la WW2, los líderes denuncian

Más detalles

12 AVA EDICIÓN CSH CONSEJO DE SEGURIDAD HISTÓRICO TÓPICO A GUERRA DEL SINAÍ: 31 DE OCTUBRE DE 1956

12 AVA EDICIÓN CSH CONSEJO DE SEGURIDAD HISTÓRICO TÓPICO A GUERRA DEL SINAÍ: 31 DE OCTUBRE DE 1956 12 AVA EDICIÓN CSH CONSEJO DE SEGURIDAD HISTÓRICO TÓPICO A GUERRA DEL SINAÍ: 31 DE OCTUBRE DE 1956 INTRODUCCIÓN El Canal de Suez fue construido en 1869 por el francés Ferdinand de Lesseps.es una unión

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA PARA AMÉRICA LATINA Y MEDIO ORIENTE, AC

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA PARA AMÉRICA LATINA Y MEDIO ORIENTE, AC CLAVES DEL MEDIO ORIENTE PARA AMÉRICA LATINA 0 de agosto- 0 diciembre de 00 Profesores y ponentes confirmados al de mayo de 00: Lic. Esther Shabot, Mtra. Raquel Druker, Dra. Martha Tawil, Dr. Stephan Sberro,

Más detalles

La imagen de México en Estados Unidos 2016

La imagen de México en Estados Unidos 2016 La imagen de México en Estados Unidos 2016 Opinión acerca de México Gallup, Febrero 2016 Cuál es su opinión general acerca de? Muy favorable, algo favorable, algo desfavorable o muy desfavorable?* 2015

Más detalles

Que nos depara el análisis, de las relaciones interestatales mantenidas por Israel con sus vecinos árabes en algo más de seis décadas?

Que nos depara el análisis, de las relaciones interestatales mantenidas por Israel con sus vecinos árabes en algo más de seis décadas? :: portada :: Palestina y Oriente Próximo :: Temáticos. Para entender lo básico 06-12-2011 Cronología de una agresión Israel de 1948 hasta nuestros días Armando Briñis Zambrano Rebelión Recientemente voceros

Más detalles

PROYECTO: La imagen de México en Estados Unidos:

PROYECTO: La imagen de México en Estados Unidos: PROYECTO: La imagen de México en Estados Unidos: Opinión acerca de México Gallup, Marzo 2014 Cuál es su opinión general acerca de? Muy favorable, algo favorable, algo desfavorable o muy desfavorable?*

Más detalles

Tema 11: Descolonización y Tercer Mundo 4º ESO

Tema 11: Descolonización y Tercer Mundo 4º ESO Tema 11: Descolonización y Tercer Mundo 4º ESO 1. El proceso de descolonización y sus causas 1.1. La independencia de las colonias Fue el proceso (en el siglo XX) por el que lograron la independencia las

Más detalles

entorpece la resolución de la cuestión palestina y provoca que el conflicto evolucione en vez de que se resuelva definitivamente.

entorpece la resolución de la cuestión palestina y provoca que el conflicto evolucione en vez de que se resuelva definitivamente. Síntesis La cuestión israelí-palestina tiene antecedentes remotos. Desde antes del siglo XX, el territorio en disputa estaba ocupado por árabes que más tarde compartirían espacio territorial con la diáspora

Más detalles

Inshallah. (Si Dios quiere)

Inshallah. (Si Dios quiere) Inshallah (Si Dios quiere) Introducción. Guerras mundiales, guerras frías, conflictos, masacres, holocaustos, violación de derechos humanos. Éste ha sido nuestro currículo de la humanidad desde la existencia

Más detalles

REVISIÓN DE ACUERDOS DE OSLO SIMUN 2015

REVISIÓN DE ACUERDOS DE OSLO SIMUN 2015 REVISIÓN DE ACUERDOS DE OSLO SIMUN 2015 Delegados: Les damos la más cordial bienvenida a SIMUN 2015. En este modelo tendremos el honor de servir como su mesa para el comité de la Revisión de los Acuerdos

Más detalles

EL UNILATERALISMO PALESTINO: UN OBSTÁCULO PARA LA PAZ

EL UNILATERALISMO PALESTINO: UN OBSTÁCULO PARA LA PAZ EL UNILATERALISMO PALESTINO: UN OBSTÁCULO PARA LA PAZ Las Naciones Unidas y el Estado Palestino: Escenarios y Realidades El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha anunciado que en septiembre

Más detalles

La expansión del sionismo en 1967

La expansión del sionismo en 1967 En la residencia de verano del presidente yanqui Jimmy Carter, en Camp David, el 17 de septiembre de 1978 se formaron los acuerdos egipto-israelíes. El presidente Anwar El Sadat cometió la traición histórica

Más detalles

TEMA 13. ORIENTE PRÓXIMO. ESTUDIO DE UNA GRAN CONFLICTO MUNDIAL. Fuente: en.wikipedia.org/wiki/file:faisal-weizmann_map.png

TEMA 13. ORIENTE PRÓXIMO. ESTUDIO DE UNA GRAN CONFLICTO MUNDIAL. Fuente: en.wikipedia.org/wiki/file:faisal-weizmann_map.png TEMA 13. ORIENTE PRÓXIMO. ESTUDIO DE UNA GRAN CONFLICTO MUNDIAL Fuente: en.wikipedia.org/wiki/file:faisal-weizmann_map.png TEMA 13. ORIENTE PRÓXIMO. ESTUDIO DE UNA GRAN CONFLICTO MUNDIAL Mapa de Jerusalén

Más detalles

Estudio de Derechos Humanos vulnerados en Palestina. RESOLUCIONES (entre

Estudio de Derechos Humanos vulnerados en Palestina. RESOLUCIONES (entre DD.HH. SOCIALES Datos según OMS, 2008: En 2007: - 412 personas muertas con armas de fuego. -53 niños, 10 mujeres y 70 hombres fueron víctimas de ataques deliberados. -10 palestinos muertos en controles

Más detalles

HISTORIA 2 SECUNDARIA Laboratorio junio 2017 LAURA MAÍZ. Nombre fecha

HISTORIA 2 SECUNDARIA Laboratorio junio 2017 LAURA MAÍZ. Nombre fecha HISTORIA 2 SECUNDARIA Laboratorio junio 2017 LAURA MAÍZ Nombre fecha INSTRUCCIONES: El alumno permanecerá en absoluto silencio y sentado durante, la resolución del presente laboratorio, sólo levantará

Más detalles

INDICE. Pag 1..Introducción. Pag 2...Mapa actual Palestina. Pag 3Historia de Palestina(1800 1930) Pag 4...1930 1948. Pag 5...mapa de palestina en 1947

INDICE. Pag 1..Introducción. Pag 2...Mapa actual Palestina. Pag 3Historia de Palestina(1800 1930) Pag 4...1930 1948. Pag 5...mapa de palestina en 1947 INDICE Pag 1..Introducción Pag 2...Mapa actual Palestina Pag 3Historia de Palestina(1800 1930) Pag 4...1930 1948 Pag 5...mapa de palestina en 1947 Pag 6..1948 1949 Pag 7.. mapa palestina 1949 Pag 8.1950

Más detalles

ANTECEDENTES Y CUASAS

ANTECEDENTES Y CUASAS ANTECEDENTES Y CUASAS Territoriales: Enfrentamiento Francia-Alemania por Alsacia-Lorena Polonia dividida entre Austria, Rusia y Alemania Balcanes (conflicto entre Austria-Hungría y Rusia Económicas Industria

Más detalles

Una intifada pacífica

Una intifada pacífica Una intifada pacífica 10.08.2014, InfoLibre (Spain) (Barah Mikail es investigador de origen sirio senior del think tank FRIDE, experto en Oriente Medio y el Norte de África y miembro de la Asamblea de

Más detalles

Instrucciones: Desarrolla las siguientes actividades basándote en tus apuntes de clases. Recuerda que puedes consultar cualquier duda a tu profesor.

Instrucciones: Desarrolla las siguientes actividades basándote en tus apuntes de clases. Recuerda que puedes consultar cualquier duda a tu profesor. Documento DE TRABAJO 1: La Primera Guerra Mundial Instrucciones: Desarrolla las siguientes actividades basándote en tus apuntes de clases. Recuerda que puedes consultar cualquier duda a tu profesor. 1.

Más detalles

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

Diálogo de Civilizaciones: el Islam y Occidente. Cód. C25

Diálogo de Civilizaciones: el Islam y Occidente. Cód. C25 DIRECTORES: PROGRAMA DEL CURSO Diálogo de Civilizaciones: el Islam y Occidente. Cód. C25 Dr. D. Najib Abu-Warda y Dra. Dª María Fuencisla Marín Castan. COORDINADORA: Dª Dolores Rubio García. ESCUELA EN

Más detalles

COMITÉ DE POLÍTICA ESPECIAL Y DESCOLONIZACIÓN

COMITÉ DE POLÍTICA ESPECIAL Y DESCOLONIZACIÓN COMITÉ DE POLÍTICA ESPECIAL Y DESCOLONIZACIÓN PRESIDENTES: María Laura Ramos Sarahi Martínez. 1 HISTORIA Y CREACIÓN DEL COMITÉ El cuarto comité de la Asamblea General, el Comité Especial de Política y

Más detalles

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA 1. EL CONCEPTO DE DESCOLONIZACIÓN - Conjunto de procesos de independencia de las colonias europeas con pocos elementos comunes entre sí (América, Asia, África)

Más detalles

El conflicto entre palestinos e israelíes ha sido

El conflicto entre palestinos e israelíes ha sido Casi 70 años han pasado desde que en 1948 el por entonces primer ministro israelí David Ben Gurion declarara la independencia y diera comienzo a la primera guerra árabe-israelí y al llamado problema de

Más detalles

NOTICIAS DE ACTUALIDAD RELACIONADAS CON EL FIN DEL MUNDO

NOTICIAS DE ACTUALIDAD RELACIONADAS CON EL FIN DEL MUNDO NOTICIAS DE ACTUALIDAD RELACIONADAS CON EL FIN DEL MUNDO 15-10-00. Se reunen en Egipto Clinton, Barak y Arafat para intertar llegar a un acuerdo de paz, consiguiendo solo una declaración de buenas intenciones.

Más detalles

CONGRESO NACIONAL SENTIR, PENSAR Y ACTUAR PARA LA PAZ MUNDIAL Sentir a México en el pensar y actuar para la paz mundial

CONGRESO NACIONAL SENTIR, PENSAR Y ACTUAR PARA LA PAZ MUNDIAL Sentir a México en el pensar y actuar para la paz mundial Consejo de Seguridad Siria Y Gaza Gaza palestinos han sido heridos. El conflicto sigue en proceso y en cadena de eventos. Historia de Conflictos: Siria Primero (XIX-1917): dominio del Imperio Otomano,

Más detalles

EL ESTRECHO DE TIRAN. Arturo Samith Assmann Capitán de Fragata IM. Situación geográfica

EL ESTRECHO DE TIRAN. Arturo Samith Assmann Capitán de Fragata IM. Situación geográfica EL ESTRECHO DE TIRAN Situación geográfica Arturo Samith Assmann Capitán de Fragata IM EI estrecho de Tirán es el "puente" de agua entre el golfo de Akaba y el mar Rojo, separando el primero la península

Más detalles

El conflicto palestino-israelí

El conflicto palestino-israelí El conflicto palestino-israelí Una parte del conflicto árabe-israelí es aquel entre el estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos. Su definición, historia y posibles soluciones

Más detalles

La Revolución de Octubre y sus relaciones con los países árabes

La Revolución de Octubre y sus relaciones con los países árabes La Revolución de Octubre y sus relaciones con los países árabes Almunzer Maarouf (Partido Comunista de Siria) Tesis leída durante el XVIº Seminario Comunista Internacional (Mayo 2007) No es difícil en

Más detalles

Reino de Marruecos Parlamento Cámara de Representantes

Reino de Marruecos Parlamento Cámara de Representantes Reino de Marruecos Parlamento Cámara de Representantes Intervención del Excmo. Sr. D. Abdelwahad RADI Presidente de la Cámara de Representantes: «Seguridad y Estabilidad en la Región Euromediterránea»

Más detalles

12 La Guerra Fría. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 12 PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET INICIO PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS

12 La Guerra Fría. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 12 PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET INICIO PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO 12 La Guerra Fría PARA COMENZAR Para comenzar Seguir Índice 1.- Los orígenes de la Guerra Fría 1.1.- El concepto de guerra fría 1.2.- El final de la cooperación entre los aliados 1.3.- El triunfo

Más detalles

ENTRE TERRORISMO Y NO VIOLENCIA

ENTRE TERRORISMO Y NO VIOLENCIA ENTRE TERRORISMO Y NO VIOLENCIA Mario Wainstein Hay que poner en duda la predisposición palestina a lograr una convivencia pacífica con Israel basada en un Estado propio en fronteras similares a las anteriores

Más detalles

7 razones que explican la rivalidad entre Arabia Saudita e Irán Redacción BBC Mundo 4 enero 2016

7 razones que explican la rivalidad entre Arabia Saudita e Irán Redacción BBC Mundo 4 enero 2016 7 razones que explican la rivalidad entre Arabia Saudita e Irán Redacción BBC Mundo 4 enero 2016 Unos manifestantes iraníes llevan retratos del clérigo ejecutado Nimr al Nimr, afuera de la embajada saudita

Más detalles

EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ. LA CUESTIÓN PALESTINA.-

EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ. LA CUESTIÓN PALESTINA.- -EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ. LA CUESTIÓN PALESTINA.- Situación de Palestina: Palestina se encuentra en la zona del Próximo Oriente, entre Asia Menor y la península de Arabia. Está bañada por el Mediterráneo

Más detalles

EIIL: La nueva creación de la triple alianza sionista

EIIL: La nueva creación de la triple alianza sionista EIIL: La nueva creación de la triple alianza sionista rubèn ramos Julio 19, 2014 www.alizorojo.com 1 En un reciente informe, Edward Snowden, el ex-especialista de la Agencia de Seguridad Norteamericana

Más detalles

Asamblea General de las Naciones Unidas. Reforma al Consejo de Seguridad de la ONU

Asamblea General de las Naciones Unidas. Reforma al Consejo de Seguridad de la ONU Asamblea General de las Naciones Unidas Reforma al Consejo de Seguridad de la ONU Guía de Estudio Directora: Irene Campos Co Directora: Shalin Carranza Introducción al comité La Asamblea General de las

Más detalles

Introducción y raíces del conflicto

Introducción y raíces del conflicto Introducción y raíces del conflicto Texto de Isaías Barreñada Procedencia del texto: http://www.nodo50.org/palestina/intropal.htm 1. Introducción 2. Claves del conflicto israelo-palestino Dimensión histórica

Más detalles

Viejos y nuevos conflictos en la Historia del Tiempo Presente. Un conflicto inconcluso: el proceso frustrado de paz palestino-israelí.

Viejos y nuevos conflictos en la Historia del Tiempo Presente. Un conflicto inconcluso: el proceso frustrado de paz palestino-israelí. Proyecto Material Didáctico Digital Grado en Periodismo Carmen González Martínez Valor Transversal: Libertad/Justicia Viejos y nuevos conflictos en la Historia del Tiempo Presente. Un conflicto inconcluso:

Más detalles

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, y todas las organizaciones que lo componen, hace público su más absoluto repudio a la

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, y todas las organizaciones que lo componen, hace público su más absoluto repudio a la El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, y todas las organizaciones que lo componen, hace público su más absoluto repudio a la presencia en territorio argentino de Benjamín Netanyahu,

Más detalles

La Primera Guerra Mundial ( )

La Primera Guerra Mundial ( ) La Primera Guerra Mundial (1914 1918) 1 Europa en 1914 2 Sistema de alianzas Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia 238 millones de habitantes, acceso a materias primas y a rutas marítimas, territorios

Más detalles

Recordando la resolución 181 (II) de la Asamblea General, de 29 de noviembre de 1947,

Recordando la resolución 181 (II) de la Asamblea General, de 29 de noviembre de 1947, TEXTO DE LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN (VERSIÓN DEFINITIVA EN ESPAÑOL AL 29/12/2014) PRESENTADA POR JORDANIA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS Jordania: proyecto de resolución Reafirmando sus

Más detalles

Tema 2. El Sistema de Bismarck

Tema 2. El Sistema de Bismarck Tema 2 El Sistema de Bismarck 1871-1890 Bismarck. Objetivos. Consolidar el Imperio Alemán. Mantener la primacía de Alemania en las Relaciones Europeas. Mantener a Francia: a) económica y militarmente

Más detalles

Las raíces de los conflictos. Unidad didáctica. 6 Palestina. observatorio de conflictos. Isaías Barreñada

Las raíces de los conflictos. Unidad didáctica. 6 Palestina. observatorio de conflictos. Isaías Barreñada Las raíces de los conflictos. Unidad didáctica 6 Palestina observatorio de conflictos Isaías Barreñada Palestina El territorio de Palestina es el escenario de un conflicto que enfrenta durante décadas

Más detalles

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES 1. Explica las causas que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial y cuál fue

Más detalles

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR 13 Descolonización y Tercer Mundo PARA COMENZAR Para comenzar Seguir Para comenzar Índice 1.- Concepto y causas de la descolonización 1.1.- El impacto de la Segunda Guerra Mundial 1.2.- Aparición de movimientos

Más detalles

El conflicto Palestino-Israelí (1967-2008).

El conflicto Palestino-Israelí (1967-2008). I Jornadas Norpatagónicas de Experiencias Educativas en Ciencias Sociales para la Escuela Secundaria. II Jornadas Provinciales de Geografía, Ciencias Sociales y Educación (Neuquén). Instituto de Formación

Más detalles

NOTA SOBRE EL TERRORISMO Y LA DELINCUENCIA. DOS OPINIONES IRREVERENTES

NOTA SOBRE EL TERRORISMO Y LA DELINCUENCIA. DOS OPINIONES IRREVERENTES NOTA SOBRE EL TERRORISMO Y LA DELINCUENCIA. DOS OPINIONES IRREVERENTES P. Kittl Departamento de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, Casilla 2777, Correo

Más detalles

LA PAZ EMPIEZA AQUÍ. La Exposición

LA PAZ EMPIEZA AQUÍ. La Exposición LA PAZ EMPIEZA AQUÍ La Exposición Tenemos que continuar defendiendo enérgicamente los derechos, la situación, las aspiraciones y las esperanzas de los refugiados de Palestina. Tenemos que ser resolutivos

Más detalles

Sesenta años de exilio y ausencia

Sesenta años de exilio y ausencia Sesenta años de exilio y ausencia La gran pregunta es si los israelíes sabrán aprovechar el aniversario de su Estado para buscar una reconciliación con el pueblo palestino que sólo es posible si se acepta

Más detalles

Dios Hawking HISTORIA DE ISRAEL

Dios Hawking HISTORIA DE ISRAEL Dios Hawking HISTORIA DE ISRAEL Período de la Monarquía dividida. Los dos reinos.931 Asamblea de Siquem. División Norte-Sur.837-800 Josías, rey de Judá, hace grandes reparaciones en el Templo de Jerusalén.722

Más detalles

ARTICULO 80 y el Reconocimiento del Estado Palestino

ARTICULO 80 y el Reconocimiento del Estado Palestino 1 ARTICULO 80 y el Reconocimiento del Estado Palestino (Howard Grief) Artículo 80 1. Salvo lo que se conviniere en los acuerdos especiales sobre administración fiduciaria concertados de conformidad con

Más detalles

LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS y la Paz Armada ( )

LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS y la Paz Armada ( ) LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS y la Paz Armada (1871-1914) GUERRA FRANCO PRUSIANA (1870-71) En 1870, el veto francés a la candidatura de un príncipe alemán para ocupar la vacante del trono español en 1868

Más detalles

El conflicto árabe israelí

El conflicto árabe israelí El conflicto árabe israelí La Región conocida como Medio Oriente comprende a Egipto y todas las tierras arábigas al este de Egipto, así como también a Turquía (no árabe) e Irán (que, hablando estrictamente,

Más detalles

El ejército sirio libera Duma y Hama

El ejército sirio libera Duma y Hama El ejército sirio libera Duma y Hama REVISTA DE PRENSA SOBRE SIRIA #36 Jueves 26 de enero de 2012 En su conferencia de prensa, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al- Muallem, ya había señalado

Más detalles

Origen del Fascismo. El Fascismo en Europa

Origen del Fascismo. El Fascismo en Europa Origen del Fascismo El Fascismo en Europa Nace en Europa, en el período entre guerras, y se desarrolla con fuerza en Italia primero, bajo el control del Partido Nacional Fascista, cuyo líder l fue Benito

Más detalles

LIA DE NIGRIS MARIANA VERA

LIA DE NIGRIS MARIANA VERA LIA DE NIGRIS MARIANA VERA La Liga de los Estados Árabes (o Liga Árabe) es una organización internacional de carácter regional integrada por países de habla árabe, basada principalmente en aspectos religiosos

Más detalles

SEIS DÍAS QUE REDIBUJARON

SEIS DÍAS QUE REDIBUJARON Shabtai Tal/EFE SEIS DÍAS QUE REDIBUJARON Oriente Próximo Se cumplen 50 años de la guerra en la que Israel demostró a los países árabes su supremacía militar y redefinió el equilibrio de fuerzas en toda

Más detalles

Fiesta nacional: 22 de noviembre, Día de la independencia de Francia, 1943

Fiesta nacional: 22 de noviembre, Día de la independencia de Francia, 1943 REPÚBLICA LIBANESA natural con Siria. La República Libanesa limita al norte con Siria; al sur con Israel, y al oste con el mar Mediterráneo. Puede dividirse en cuatro grandes unidades estructurales, que

Más detalles

152ª reunión APLICACION DE LA DECISION 151 EX/3.2.1, RELATIVA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CULTURALES EN LOS TERRITORIOS ARABES OCUPADOS RESUMEN

152ª reunión APLICACION DE LA DECISION 151 EX/3.2.1, RELATIVA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CULTURALES EN LOS TERRITORIOS ARABES OCUPADOS RESUMEN Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo ex 152ª reunión 152 EX/51 PARIS, 25 de agosto de 1997 Original: Inglés Punto 10.2 del orden del día provisional

Más detalles

Detrás de la resolución A/RES/67/19 de las Naciones Unidas que concede el status de Miembro Observador a Palestina

Detrás de la resolución A/RES/67/19 de las Naciones Unidas que concede el status de Miembro Observador a Palestina Giacomo Pevarello Detrás de la resolución A/RES/67/19 de las Naciones Unidas que concede el status de Miembro Observador a Palestina La resolución A/RES/67/19 de las Naciones Unidas, votada en la Asamblea

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS 1. LA INDEPENDENCIA DE LOS EE.UU. La Revolución Americana fue una revolución burguesa que rompió con la sociedad del Antiguo Régimen. La

Más detalles

H. TRUMAN PRESIDIO EL COMIENZO DE LA GUERRA FRIA Y EL DESARROLLO DE LA POLITICA DE CONTENCION (GEROGE KENNAN)

H. TRUMAN PRESIDIO EL COMIENZO DE LA GUERRA FRIA Y EL DESARROLLO DE LA POLITICA DE CONTENCION (GEROGE KENNAN) H. TRUMAN PRESIDIO EL COMIENZO DE LA GUERRA FRIA Y EL DESARROLLO DE LA POLITICA DE CONTENCION (GEROGE KENNAN) LLEVO A LOS EE.UU. A SU PRIMER ALIANZA MILITAR DE TIEMPO DE PAZ (OTAN) CONJUNTO DE COALICIONES

Más detalles

GUÍA N 4 CAMBIOS GEOGRÁFICOS.

GUÍA N 4 CAMBIOS GEOGRÁFICOS. GUÍA N 4 CAMBIOS GEOGRÁFICOS. Unidad: Cambios geopolíticos en la segunda mitad del siglo XX. Objetivos Fundamentales: Interpretar información de diversas fuentes para el análisis de procesos geográficos.

Más detalles

A/ Xavier Moreno Julia. Hitler y Franco. i Planeta

A/ Xavier Moreno Julia. Hitler y Franco. i Planeta A/495797 Xavier Moreno Julia Hitler y Franco i Planeta índice Introducción 1 í Capítulo 1. De la Guerra Civil española a la Guerra europea (de julio de 1936 a septiembre de 1939) 13 1. LA GUERRA CIVIL

Más detalles

CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL Tratados de Paz y nuevo mapa de Europa Consecuencias de la guerra La Sociedad de Naciones

CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL Tratados de Paz y nuevo mapa de Europa Consecuencias de la guerra La Sociedad de Naciones CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL Tratados de Paz y nuevo mapa de Europa Consecuencias de la guerra La Sociedad de Naciones TRATADOS DE PAZ Y NUEVO MAPA DE EUROPA A) Los Catorce Puntos del Presidente

Más detalles

La Guerra de Vietnam. Autores: Brais López Alex Cao Oskar García

La Guerra de Vietnam. Autores: Brais López Alex Cao Oskar García La Guerra de Vietnam Autores: Brais López Alex Cao Oskar García Introducción: Denominada también la Guerra de E.E.U.U. contra los Vietnamitas Ocurre tras las II Guerra Mundial (1954-1975). Tras la retirada

Más detalles

Siguen los Ataques del Mundo hacia Israel. Ministro Sueco afín al Islam ataca a Israel y pierde el cargo

Siguen los Ataques del Mundo hacia Israel. Ministro Sueco afín al Islam ataca a Israel y pierde el cargo Siguen los Ataques del Mundo hacia Israel. Ministro Sueco afín al Islam ataca a Israel y pierde el cargo Noticia Profética Sábado 23 de Abril 2016 En este caso vemos una situación de origen político en

Más detalles

Las. Naciones Unidas. y la cuestion. Palestina

Las. Naciones Unidas. y la cuestion. Palestina Las Naciones Unidas y la cuestion Palestina de, El pueblo palestino Naciones Unidas/DIP/Evan Scheider Quiénes son los palestinos? Un pueblo que lucha por la libre determinación en su patria. Palestina

Más detalles

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS TRECE COLONIAS INGLESAS EN AMÉRICA Primer día de Acción de Gracias, 1621 Mapa de las Trece Colonias Inglesas en América hacia 1776 LAS

Más detalles

Oriente Medio y el Mundo Árabe

Oriente Medio y el Mundo Árabe Oriente Medio y el Mundo Árabe El Medio Oriente Posición Geográfica entre África, Asia y Europa. Gepolíticamente es una región clave por la inmensidad de riqueza y de conexión con ótras regiones. Alta

Más detalles

guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.&

guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.& 14.3.1:&La&guerra&civil:&la&sublevación&militar&y&el&estallido&de&la& guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.& & Al estallar la Guerra Civil (1936-39), España quedó dividida

Más detalles

LOS PUEBLOS DEL MUNDO TENEMOS LA VOZ QUE A LOS PALESTINOS SE LES NIEGA

LOS PUEBLOS DEL MUNDO TENEMOS LA VOZ QUE A LOS PALESTINOS SE LES NIEGA LOS PUEBLOS DEL MUNDO TENEMOS LA VOZ QUE A LOS PALESTINOS SE LES NIEGA Por esto la alzamos hoy para romper el silencio que permite a Israel violar los derechos humanos de los palestinos, y también los

Más detalles

Éxodo. Práctica de Derecho internacional público

Éxodo. Práctica de Derecho internacional público Éxodo. Práctica de Derecho internacional público Rubén Carnerero Castilla Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado. Facultad de Derecho. Universidad Complutense de

Más detalles

El Ejército sirio repele un ataque de la aviación israelí en una nueva provocación de los sionistas que solo Viernes 17 de Marzo de :00

El Ejército sirio repele un ataque de la aviación israelí en una nueva provocación de los sionistas que solo Viernes 17 de Marzo de :00 El Ejército sirio afirma haber derribado un avión de guerra israelí y golpeado un segundo caza después de que los aparatos atacaran un blanco militar en Palmira. Aunque el derribo no s ehaya producido,

Más detalles

Palestina: Introducción y raíces del conflicto Texto de Isaías Barreñada

Palestina: Introducción y raíces del conflicto Texto de Isaías Barreñada Palestina: Introducción y raíces del conflicto Texto de Isaías Barreñada 1. Introducción 2. Claves del conflicto israelo-palestino Dimensión histórica y espacial El origen y el desarrollo del conflicto.

Más detalles

CONSEJO DE SEGURIDAD MUNTERREY 2016

CONSEJO DE SEGURIDAD MUNTERREY 2016 CONSEJO DE SEGURIDAD Comité: Consejo de Seguridad Tema: El conflicto del gobierno contra grupos rebeldes de Siria Presidente: Erick Francisco González Martínez Moderador: Paola Morales Martinez Oficial

Más detalles

1 de 16. Handbook. Asamblea General. Cuarta Comisión: Política Especial y Descolonización

1 de 16. Handbook. Asamblea General. Cuarta Comisión: Política Especial y Descolonización 1 de 16 Handbook Asamblea General. Cuarta Comisión: Política Especial y Descolonización 2 de 16 Índice: Carta al Delegado... 3 Asamblea General Cuarta Comisión: Política Especial y Descolonización... 4

Más detalles

Capítulo décimo cuarto La Organización de las Naciones Unidas (onu)

Capítulo décimo cuarto La Organización de las Naciones Unidas (onu) Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo décimo cuarto La onu es la organización internacional de mayor importancia

Más detalles

JOHN QUIGLEY (2010). The Statehood of Palestine: International Law in the Middle East Conflict. Nueva York: Cambridge University Press, 326 págs.

JOHN QUIGLEY (2010). The Statehood of Palestine: International Law in the Middle East Conflict. Nueva York: Cambridge University Press, 326 págs. 149 JOHN QUIGLEY (2010). The Statehood of Palestine: International Law in the Middle East Conflict. Nueva York: Cambridge University Press, 326 págs. La dimensión estatal de Palestina ha estado tradicionalmente

Más detalles

Gaza, un duro balance

Gaza, un duro balance Gaza, un duro balance PASCAL BONIFACE LA VANGUARDIA, 6.01.09 Las operaciones militares aéreas lanzadas por Israel contra Hamas en la franja de Gaza han causado ya -una vez iniciada la operación terrestrecientos

Más detalles

Tema 6 Intento de Reconstrucción. a) Los Tratados de Paz.

Tema 6 Intento de Reconstrucción. a) Los Tratados de Paz. Tema 6 Intento de Reconstrucción a) Los Tratados de Paz. Consecuencias de la 1a. Guerra Mundial Se introdujo el concepto de Seguridad Colectiva como alternativa al de Equilibrio de Poder. Acabo con el

Más detalles