PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL 2011"

Transcripción

1 Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Instituto de Derecho Público PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL 2011 I) INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA : DERECHO PENAL. PARTE GENERAL CÓDIGO : DPUB171 HORAS TEÓRICAS : 3 HORAS PRÁCTICAS : 1 PERIODO ACADÉMICO : ANUAL PROFESOR RESPONSABLE : Rafael Cáceres II) DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura de Derecho penal I pretende ofrecer los instrumentos interpretativos dogmáticos, criminológicos y político criminales para comprender y calificar un hecho constitutivo de delito. Así, el presente programa se encuadra en la visión del fenómeno criminal desde una perspectiva de la Ciencia total del Derecho penal. El programa se ha estructurado en tres grandes bloques: uno destinado a una introducción al Derecho penal, donde la criminología y la política criminal acaparan su contenido esencial; una segundo bloque, destinado a la Teoría Jurídica del Delito desde una perspectiva práctica; y un tercer bloque, relativo a la Teoría de la Pena (determinación y ejecución de la pena). III) OBJETIVOS GENERALES El curso de Derecho penal I ofrece las herramientas necesarias para que el alumno posea un sólido conocimiento dogmático y jurisprudencial de la Parte General del Derecho penal, complementado, con aportaciones criminológicas y político-criminales. El alumno debe poseer los instrumentos básicos penales para proseguir su formación penal, tanto en el curso de Derecho penal especial, como en su posterior desarrollo profesional. IV) OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Estudiar las principales corrientes criminológicas y de prevención del delito. 2. Comprender y aplicar los principios penales y límites al Ius puniendi. 3. Desarrollar el espíritu crítico en la interpretación del Derecho penal. 4. Desarrollar las técnicas de fundamentación dogmático-penales. V) CONTENIDO DEL CURSO Primera Parte: Introducción al Derecho Penal Capítulo I: Aproximación conceptual * I. Aproximación conceptual y definiciones básicas (Apuntes, Guía, MUÑOZ CONDE, 2002:29-35; ZAFFARONI, 2002: 3-18; Cury, 2005: ). 1. El Derecho Penal como medio de control Social 2. Definiciones básicas A) Derecho penal objetivo y Derecho penal subjetivo: la norma jurídico penal y el Ius puniendi B) Derecho penal sustantivo y Derecho penal adjetivo

2 C) Derecho penitenciario. 3. Parte General y Parte Especial del Derecho Penal: las leyes penales especiales II. Evolución histórica del Derecho penal chileno (Guía POLITOTT, 1997: 83-90) 1. La urgente necesidad de una nuevo Código Penal (Apuntes) III. Las denominadas ciencias penales (CUELLO CONTRERAS, (Joaquín, 1996: ) 1. La criminología (SERRANO MAILLO, 2004: 27-31) 2. La dogmática jurídica 3. La política criminal A) La política criminal como referencia del sistema dogmático IV. Otras ramas del ordenamiento jurídico relacionadas con el Derecho penal (POLITOFF/MATUS/RAMIREZ, 2004: 73-84) 1. El Derecho constitucional. 2. El Derecho procesal penal. 3. El Derecho administrativo. 4. El Derecho penitenciario. 5. El Derecho privado. Capítulo II: Introducción a la política criminal: fines del Derecho penal y límites al Ius puniendi I. La criminología como fundamento de la política criminal*. 1. Las Teorías Clásicas y Neoclásicas como referencia a la política criminal. (FERNÁNDEZ CRUZ, 2008: ) 2. Otras Teorías Criminológicas (excluido del examen). II. Fines y límites del Derecho penal **. 1. La teoría del Estado y la política criminal: La función del derecho penal en el Estado social y democrático de derecho (BUSTOS, 1996). 2. Los fines de la pena A) Los fines de la pena y las escuelas penales (MIR PUIG, 2002: ; ZAFFARONI, 2002: 56-65; BUSTOS 1996) a) Las tesis de la retribución b) Las teorías de la prevención. c) Teorías unitarias. d) Teorías negativas de la pena (ZAFFARONI, 2002, 37-55). B) Los fines de las medidas de seguridad. C) Tienen las penas efectos preventivos? (SERRANO MAILLO, 2004) 3. Los límites al Ius Puniendi (MIR PUIG, 2002: ). A) Principio de la Legalidad. B) Principio de la Culpabilidad. a) Teoría de los Bienes Jurídicos. El concepto material de delito (HORMAZABAL MALARÉE, 2003: ) b) Principio de Intervención Mínima. c) Principio de proporcionalidad de las penas. d) El principio de humanidad de las penas. e) Los fines de las penas como límites al Ius puniendi f) El principio de utilidad de la intervención penal g) El principio de correspondencia con la realidad (apuntes del profesor) 4. El control constitucional de las leyes penales: el principio de proporcionalidad en sentido amplio (Fernández Cruz, 2011:51-59). 5. La actual política criminal A) La expansión y modernización del Derecho penal (Apuntes).

3 B) El nuevo modelo de seguridad ciudadana (DIEZ RIPOLLÉS, 2004: 25-42). C) El derecho penal chileno: balance y perspectivas (Hernández, 2004: ). Capítulo III: El principio de legalidad penal ** (POLITOFF/MATUS RAMIREZ, 2004:93-107) I. Historia y vigencia del principio de legalidad II. Las garantías derivadas del principio de legalidad: la Reserva de ley 1. La garantía criminal. 2. La garantía penal. 3. La garantía judicial. 4. La garantía de ejecución: situación en el Ordenamiento penitenciario chileno III.Mandatos del principio de legalidad (FERNÁNDEZ CRUZ, 1998: ) 1. Lex scrita: la prohibición del derecho consuetudinario para fundamentar y agravar las penas 2. Lex praevia: la prohibición de la irretroactividad penal no favorable al reo 3. Lex stricta: la prohibición de analogía 4. Lex certa: la determinación de los tipos penales una cuestión sin resolver. IV. El principio Non bis in idem (apuntes). V. El principio de legalidad en el Derecho penal chileno. 2. Regulación especial del mandato de lex praevia (art. 18 CP) 1. Decretos con Fuerza de Ley y Decretos Leyes (POLITOFF/MATUS RAMIREZ, 2004:95-96). Capítulo IV: La interpretación de la Ley penal I. Introducción. El principio de legalidad como criterio preponderante en la interpretación de la ley penal II. Interpretación penal, política criminal y límites al Ius puniendi: el principio de autonomía en la interpretación de los tipos penales (FERNÁNDEZ CRUZ, 2007: ) III. La Teoría de la concurrencia de las normas penales ** (POLITOFF/MATUS RAMIREZ, 2004: ) 1. Aspectos del problema (unidad natural y jurídica) 2. El concurso aparente de leyes A) Reglas para la resolución de un concurso aparente de leyes a) El principio de especialidad b) El principio de consunción c) El principio de subsidiariedad d) El principio de alternatividad 3. El Concurso de delitos A) Concurso real de infracciones penales: concepto de pluralidad de hechos B) El delito continuado C) Concurso ideal de infracciones penales: Segunda parte: La teoría jurídica del delito Capítulo V: La Teoría del delito (ZAFFARONI, 2002: ; ROXIN, 1997: ; GÓMEZ BENÍTEZ, 1984: 49-96; MIR PUIG, 2002: ; ROXIN, 2000: 37-55). I. Significado de la teoría del delito **. 1. Líneas generales de la teoría del delito. 2. Aproximación a los Elementos esenciales y accidentales del delito. II. Desarrollo histórico de la Teoría jurídica del delito*. 1. La teoría clásica y neoclásica.

4 2. La teoría finalista de la acción y del delito. III. El concepto jurídico del delito en la actualidad*. 1. El finalismo normativo. 2. Las teorías funcionalistas. A) El sistema teleológico y político criminal. 3. Ontologismo y normativismo como base de la política criminal y de la dogmática penal (Guía Moreno Hernández). IV. Son la acción y la punibilidad elementos del delito?* Primer elemento esencial del delito La tipicidad Capítulo VI: Teoría del tipo penal** I. Elementos de la estructura del tipo penal (guía del profesor) II. Clases de elementos del tipo (guía del profesor) 1. Descriptivos y normativos 2. Objetivos y subjetivos 3. Esenciales y accidentales III. Clases de infracciones penales (CURY, 2005, ) 1. Delitos: crímenes y simples delitos 2. Faltas 3. Cuasidelitos III. Clases de tipos o delitos (guía del profesor): 1. Tipicidad objetiva. A) Modalidades de acción. a) Delitos de mera actividad y de resultado. b) Delitos de acción y de omisión. c) Delitos de medios determinados y resultativos. B) Delitos de un acto, de pluralidad de actos y alternativos Sujetos intervinientes. a) Delitos especiales y comunes. b) Tipos de autoría y participación. c) Delitos de encuentro y participación necesaria. d) Delitos de propia mano. C) Modalidades típicas de protección del bien jurídico a) Delitos de lesión y de peligro. 2. Tipicidad subjetiva. A) Tipos congruentes e incongruentes. Capítulo VII: El tipo doloso de acción ** I. Tipicidad objetiva: la relación de causalidad e imputación objetiva (Guía del profesor; ROXIN, 1997, , MIR PUIG). 1. La relación de causalidad como presupuesto de la imputación objetiva del resultado: de la causación de resultado a la imputación objetiva de resultado. A) Introducción La conditio sine qua non y la investigación de la causalidad inmediata. B) La causalidad general. C) La causalidad concreta. 2. La imputación objetiva del resultado. A) La creación de un riesgo no permitido.

5 B) El incremento del riesgo. C) La esfera de protección de la norma. 3. Crítica a la teoría de la imputación objetiva. II. El tipo subjetivo de la parte subjetiva del tipo. el dolo y los elementos subjetivos del tipo 1. El dolo del tipo El momento cognoscitivo. 2. Los elementos subjetivos del tipo: noción y clases. 3. Ausencia de tipicidad subjetiva: la problemática del error en el derecho penal 3.1. El error de tipo El error de prohibición Error sobre los presupuestos de hecho de una causa de justificación El error sobre elementos normativos del tipo El error en el derecho penal chileno. Capítulo VIII: El tipo de omisión doloso ** (guía del profesor) I. Concepto y caso límites entre acción y omisión II. Clases de omisión 1. El tipo de omisión pura. A) Peculiaridades del tipo objetivo. B) Peculiaridades del tipo subjetivo. 2. El tipo de comisión por omisión. A) Problemática. a) Legalidad de la comisión por omisión. b) La determinación del juicio hipotético B) Peculiaridades del tipo objetivo C) Peculiaridades del tipo subjetivo. D)Especial referencia a la posición de garante. E)Derecho comparado y nuevas concepciones sobre la comisión por omisión (impropia). Capítulo IX: El Tipo imprudente de acción y omisión ** (FERNANDEZ CRUZ, 2002) I. Concepto y sistemas de incriminación. 1. Concepto. 2. Sistemas de incriminación. A) Numerus clausus. B) Numerus apertus. C) El sistema de incriminación en el Derecho penal chileno. 3. Clases de imprudencia. A) Culpa consciente e inconsciente. B) Clasificación legal. a) Imprudencia temeraria. b) Imprudencia simple. c) Imprudencia simple con infracción de reglamentos. II. Naturaleza de la imprudencia. 1. Concepción psicológica. 2. Teoría normativa. 3. El estado actual de la doctrina. III. Estructura de la imprudencia. IV. Problemas específicos del delito imprudente.

6 1. Conducta típica: especial referencia a la omisión de la diligencia debida como fundamento de la imprudencia. A) Su carácter objetivo. A) Estructura. B) Fuentes de la omisión de la diligencia. a) Infracción de normas extrapenales. b) Infracción de la lex arti. c) El criterio de la observancia diligente. 2. Autoría y participación: La determinación de la imprudencia en las organizaciones y en la sociedad del riesgo a) El principio de confianza y de división de trabajo. b) El deber de actuar prudentemente en situaciones peligrosas. c) El principio de «prohibición de regreso». d) La contribución plural a un hecho culposo. 4. Tipicidad subjetiva: La distinción entre el tipo doloso y el tipo imprudencia. La determinación del dolo eventual 5. Responsabilidad o culpabilidad: los conocimientos especiales del autor Capítulo X: Tipos de imperfecta realización. El Iter criminis** (Guía del profesor y manual Politoff/Matus/Rodríguez, 369) I. Introducción: precisiones metodológicas y consideraciones político criminales. 1. Naturaleza jurídico penal del iter criminis y su ubicación en la teoría jurídica del delito. A) El iter criminis como un grado de desarrollo de un tipo consumado. B)El iter criminis como una manifestación de la tipicidad. 2. Consumación formal, material y agotamiento del delito. 3. Fundamentación de la punición de fases anteriores a la consumación. 4. Límites político criminales al iter criminis. II. Fase interna y fase externa del delito. III. Tipos preparatorios. 1. La proposición para delinquir A) El denominado agente preparador 2. La conspiración para delinquir IV. Tipos tentados. 1. Parte objetiva: El comienzo de ejecución. A) La teoría puramente subjetiva. B) La teoría formal objetiva. C) Teorías mixtas: la teoría material objetiva. 2. Tipicidad subjetiva del tipo tentado. 3. Culpabilidad y tentativa. V. El tipos frustrados. 1. Frustración y tentativa en los delitos de mera actividad. VI. Tipo consumado. VII. El agotamiento del delito. VIII. La tentativa inidónea. XIX. El desistimiento. 1. El desistimiento en la provocación y conspiración 2. El desistimiento en la tentativa 3. El desistimiento en la frustración

7 Capítulo XI: Tipos de autoría** (guía del profesor) I. Introducción: la autoría como elemento del tipo objetivo 1. Excurso: autoría del hecho y jurisprudencia 2. La autoría como elemento del tipo objetivo II. El domino o posibilidad objetiva de domino de la propia voluntad III. L os criterios de imputación objetiva al autor en los delitos comunes o generales: el dominio del hecho 1. Remisión: el dominio o posibilidad objetiva de la propia voluntad 2. El domino del hecho A)El concepto restrictivo y objetivo-formal del autor. Crítica B) El dominio del hecho IV. El dominio de la voluntad ajena. el autor mediato 1. Supuestos de autoría mediata en delitos comunes dolosos A) Inimputabilidad del instrumento B) Error en el instrumento C) Los casos de fuerza o, en general, de ausencia de posibilidad objetiva del domino de la propia acción D) Instrumento que actúa en causa se justificación real 2. Límites de la autoría mediata en los delitos comunes 3. El comienzo de la tentativa para el autor mediato V. Los criterios de imputación objetiva al autor de los delitos especiales 1. La cuestión de la coautoría en los delitos especiales: propios e impropios A) La autoría mediata en los delitos especiales. La cuestión del instrumento doloso no cualificado VI. Los criterios de imputación objetiva al autor en los delitos de «propia mano» VII. La regulación de la autoría en el CP chileno Capítulo XII: Tipos de participación o causas de extensión de la pena** (guía del profesor) I. Teoría general de la participación 1. Tipos de participación 2. El fundamento material y accesoriedad en la participación 3. Elementos comunes a las formas de participación A) La eficacia de la aportación del partícipe B) El dolo del partícipe y acuerdo de voluntades C) La accesoriedad y exterioridad de la participación D) La comunicabilidad II. Tipos de participación 1. La inducción. A) Las formas de la inducción B) La eficacia de la inducción: las características del inducido C) El dolo del inductor y exceso del inducido D) El comienzo de la realización del hecho por parte del inducido E) La inducción en una tentativa voluntariamente desistida por el inducido F). La inducción en cadena. 2. La complicidad. A) La aportación del cómplice. B) La complicidad psíquica y por omisión. C) La cuestión de la causalidad de la complicidad. E) El dolo del cómplice. 3. El encubrimiento.

8 A) Naturaleza jurídica: crítica a su consideración como una forma de participación criminal. B) Requisitos generales. C) Tipos encubrimiento.. D) Causa específica de exclusión de la responsabilidad penal: el encubrimiento entre parientes. Segundo elemento esencial del delito La antijuricidad Capítulo XIII: Teoría de la antijuricidad* (guía del profesor) I. La antijuridicidad y su relación con la tipicidad: la solución de conflictos sociales II. Sistemática y fundamento de las causas de justificación. II. Dogmática de la exclusión del injusto. 1. Justificación de las causas de justificación A). Justificación objetiva: La Teoría casualista B) Los elementos subjetivos de justificación: Teorías finalistas de la congruencia y de justificación separada. 2. Los elementos esenciales y accidentales de las causas de justificación. 3. Otras cuestiones relativas a la teoría general de la antijuricidad. Capítulo XIV: Las causales de justificación** (Manual Cury, ). I. El consentimiento II. La legítima defensa 1. Fundamento 2. Requisitos A) Bienes que pueden ser objeto de defensa. B) La agresión ilegítima. C) Falta de provocación suficiente. D) Necesidad racional de la defensa. E) Aspecto subjetivo de la defensa 3. Defensa de terceros 4. Defensa de parientes 5. Defensa de extraños 6. La legítima defensa privilegiada 7. La defensa putativa 8. La legítima defensa incompleta III. El estado de necesidad justificante 1. Conceptos generales 2. Condiciones: A) Estado de necesidad o peligro inminente del mal que se pretende evitar B) Actualidad o inminencia del mal C) El mal debe ser mayor que el que lo causa 3. Aspecto subjetivo 4. Situaciones especiales vinculadas al estado de necesidad A) Auxilio necesario. B) Justificante incompleta. C) Estado de necesidad putativo. D) Exceso en la necesidad. F) El hurto famélico como estado de necesidad.

9 5. Responsabilidad civil en el estado de necesidad. IV. Cumplimiento de un deber. 1. Naturaleza jurídica. 2. Requisitos. V. Obrar en ejercicio legítimo de un derecho. 1. Naturaleza jurídica 2. Realización arbitraria del propio derecho. 3. El riesgo permitido. VI. El ejercicio legítimo de una autoridad, oficio o cargo. 1. La facultad de corregir que se confiere a algunas personas. 2. El empleo de la fuerza por la autoridad. 3. El ejercicio de la actividad médica. 4. La actividad deportiva. VII. Incurrir en omisión por causa legítima o insuperable. VIII. Estudio de la obediencia debida como causa de justificación Tercer elemento esencial del delito La culpabilidad o imputación subjetiva Capítulo XV: Teoría general de la culpabilidad* (Guía de Hormazabal) I. Del concepto psicológico al normativo de la culpabilidad II. La crisis de la culpabilidad como elemento del delito: su vacuidad y aparente superfluidad III. La distinción entre injusto y culpabilidad IV. La reducción de la culpabilidad al fin preventivo de la pena. V. La culpabilidad por vulnerabilidad. VI. La teoría del sujeto responsable: el concepto bienestarista de culpabilidad. Capítulo XVI: Causas de exclusión de la culpabilidad** (Manual CURY, ) I. Conceptos generales II. Las causas de inimputabilidad 1. La locura o demencia 2. La privación temporal total de la razón por causas independientes de la voluntad 3. La minoría de edad. Referencia a la parte general a la ley de responsabilidad penal juvenil (ley ). III. La falta de conciencia de la antijuricidad. El error de prohibición. 1. Cuestiones generales. 2. Clases de error de prohibición. IV. Las causas de inexigibilidad de otra conducta. 1. Cuestiones generales y naturaleza. 2. Causales de no exigibilidad del CP. A) La fuerza irresistible. B) El miedo insuperable. Cuarto elemento esencial del delito La punibilidad Capítulo XVII: Teoría general de la punibilidad* (Guía del profesor) I. Presupuestos de la punibilidad II. La punibilidad como elemento del delito: el merecimiento de pena como elemento del delito

10 III. Causas de exclusión de la punibilidad 1. Inmunidades 2. Excusas absolutorias 3. Condiciones objetivas de punibilidad Elementos accidentales del delito Circunstancias modificativas de la responsabilidad penal Capítulo XVIII: Teoría general de las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal (Manual Politoff/Matus/Rodríguez, ) I. Concepto y naturaleza*. II. Clasificación de las circunstancias*. III. Comunicabilidad e inherencia**. Capítulo XIX: Circunstancias atenuantes de la responsabilidad criminal** (Manual Politoff/Matus/Rodríguez, ) I. Generalidades II. Eximentes incompletas III. Atenuantes relacionadas con los móviles del sujeto activo 1. Provocación o amenaza 2. Vindicación próxima de una ofensa 3. Estímulos poderosos 4. Celo a la justicia IV. Atenuantes con fundamento en la responsabilidad del agente 1. Conducta anterior irreprochable V. Atenuantes vinculadas con el comportamiento posterior del delincuente 1. Reparación celosa 2. Confesión espontánea 3. Denunciarse y confesar el delito Capítulo XX: Circunstancias agravantes de la responsabilidad** (materia importante) I. Generalidades II. Circunstancias agravantes personales 1. Premeditación conocida. 2. Carácter público del culpable. 3. Reincidencia A) Clases de reincidencia a) Reincidencia impropia. b) Reincidencia propia genérica. c) Reincidencia propia específica. 4. Abuso de confianza. II. Circunstancias agravantes objetivas. 1. Precio, recompensa o promesa. 2. Medios catastróficos. 3. Astucia, fraude o disfraz. 4. Superioridad de sexo o fuerzas. 5. Añadir ignominia. 6. Calamidad o desgracia. 7. Auxilio de gente armada. 8. Nocturnidad o despoblado.

11 9. Desprecio u ofensa a la autoridad. 10. En lugar de ejercicio de culto. 11. Ofensa o desprecio al respecto debido. 12. Fractura o escalamiento. 13. Porte de armas. III. Circunstancias agravantes subjetivas-objetivas. 1. Prevalerse de un menor de edad. 2. Alevosía. 3. Ensañamiento. Capítulo XXI: Circunstancia mixta de parentesco** (Manual Politoff/Matus/Rodríguez, ) Tercera parte: Las consecuencias jurídicas del delito Capítulo XXII: Fundamentos de la pena* (Politoff, 471) I. Concepto de pena II. Principios en la configuración y aplicación de las penas (apuntes del profesor) III. La abolición de la pena de muerte IV. Clasificación de las penas: 4.1. General 4.2. Otras clasificaciones legales. Capítulo XXIII. El sistema de penas** (Politoff, ) I. Las penas privativas de libertad 1. Naturaleza, efectos y ejecución de las penas privativas de libertad 2. Medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad A) La remisión condicional de la pena B) La libertad vigilada C) La reclusión nocturna II. Las penas restrictivas de libertad 1. Naturaleza, efectos y ejecución de las penas restrictivas de libertad La relegación El confinamiento El extrañamiento El destierro Sujeción a la vigilancia de la autoridad III. Las penas privativas de derechos 1. Naturaleza, efectos y ejecución de las privativas de derechos A) Inhabilitación para derechos políticos B) Inhabilitación para cargos y oficios públicos C) Inhabilitación para la profesión titular D) Inhabilitación para conducir vehículo de tracción mecánica o animal IV. Las penas pecuniarias 1. Naturaleza, efectos y ejecución de las penas pecuniarias A) La multa B) La caución C) La confiscación V. Las penas accesorias 1. Naturaleza, efectos y ejecución de las penas accesorias

12 2. La inhabilitación y la suspensión como penas accesorias 3. El comiso. V. Sistemas de penas en la Ley de Responsabilidad penal Juvenil. Capítulo XXIV: La determinación de la pena y sus modalidades** (Guía del profesor) I. Nociones generales II. Preceptos reguladores de la pena en el Código Penal III. Penas superior o inferior en grado (escala graduales) IV. Penas alternativas y penas copulativas V. Reglas fundamentales para la regulación de la pena 1. La pena señalada por la ley 2. Nivel de ejecución alcanzado 3. Formas de participación en el delito 4. Circunstancias modificativas de responsabilidad 5. El mal causado por el delito 6. La multa y su regulación 6. El concurso de delitos VI. Quebrantamiento de la pena Capítulo XXV: Las medidas de seguridad* (Exento de examen) I. Conceptos básicos II. Medias predelictuales y postdelictuales. III. Legislación nacional y medidas de seguridad. Capítulo XXVI: Extinción de la responsabilidad penal** (Politoff, ) I. Cuestiones generales II. Causales de extinción de la responsabilidad penal 1. La muerte del procesado. 2. Cumplimiento de la condena. 3. La amnistía. 4. El indulto. 5. El perdón del ofendido. 6. La prescripción. Capítulo XXVII: Responsabilidad civil derivada del delito (exento de examen) VI) METODOLOGÍA El contenido de la asignatura es esencialmente teórico. La práctica se desarrollará en el curso de Derecho penal II. No obstante, en el curso se realizará una introducción sobre la metodología del método del caso y a las técnicas de fundamentación dogmática de la acusación, defensa y resolución de los casos prácticos. A la vez se prestará especial atención a la formación del alumno en sus habilidades oratorias, tanto en la exposición de trabajos, como en la discusión sobre las lecciones y casos que se desarrollen a lo largo del presente curso académico. Parte o capítulo del Tipo de actividad programa del curso Clase práctica 1 Lección 2ª y 3ª. Examen y comentario

13 político criminal de normas penales Clase práctica 2 Lección 4 ª Casos prácticos Clase práctica 3 Lección 6 ª Examen y comentario de tipos penales Clase práctica 4 Lecciones 8 ª- 12 ª Casos prácticos Clase práctica 5 Lecciones 8 ª- 12 ª Casos prácticos Clase práctica 6 Lecciones 15 ª- 17 ª Casos prácticos Clase práctica 7 Lecciones 19 ª- 21 ª Casos prácticos Esta asignatura sólo contendrá siete clases prácticas de las trece, en principio exigidas por la Dirección de Escuela. La razón principal reside en que el curso de Derecho penal I tiene la finalidad de abordar las instituciones y reglas de interpretación para la aplicación de la Parte Especial, donde la mitad del curso está asignado a casos prácticos (26 clases prácticas). Así, en este curso se van aplicar estas instituciones y reglas de interpretación, compensándose de esta manera la clases prácticas de Parte General. VII) EVALUACIÓN ASISTENCIA 1. Nota de presentación (60% de la nota final): - 1ª. PRUEBA SOLEMNE ESCRITA (30% nota de presentación). - 2ª PRUEBA SOLEMNE ESCRITA (30% nota de presentación). - Prueba obligatoria oral (20% nota de presentación). - Participación (comentarios de jurisprudencia, exposiciones, resoluciones de casos etc.) (20% nota de presentación). 2. Examen final oral (40% de la nota final). El examen será oral, el cual constará de tres cédulas con una pregunta cada una. La primera cédula versará sobre un tema especialmente importante tratado - capítulos y epígrafes señalados con dos asteriscos ( ** )- durante el curso, por lo cual su respuesta es indispensable para aprobar el examen. Las otras dos cédulas contendrán preguntas sobre materia menos relevantes -capítulos y epígrafes señalado con un asteriscos ( * ), donde será facultativo al alumno responder una de las dos. El alumno contará con diez minutos para preparar sus respuestas, donde incluso podrá elaborar un esquema escrito sobre las preguntas realizadas para contestar al momento del examen. El alumno tendrá derecho a recurrir al programa que tenga a disposición el profesor de cátedra para situarse dentro de las materias vistas durante el curso. No se exige una asistencia mínima obligatoria, no obstante debe recodarse que un porcentaje de la nota de presentación está configurada por comentarios de jurisprudencia, exposiciones, resoluciones de casos. VIII) BIBLIOGRAFÍA Con el fin de facilitar el estudio de la asignatura en cada lección o epígrafe aparece la bibliografía básica. 1. Obligatoria CÓDIGO PENAL CHILENO (actualizado) POLITOFF, Sergio (et alii), Lecciones de Derecho penal chileno. Parte general, Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile, (última edición).

14 CURI URZÚA, Enrique, Derecho penal. Parte General, (vol. I y II), Santiago: Editorial Jurídica de Chile, (3ª ed.), (2005) -Guías facilitados por el profesor y subsidiados por la Facultad que aparecen mencionados en cada lección. 2. Complementaria GARRIDO MONTT, Mario, Derecho penal. Parte general, (vol. I y II), Santiago: Editorial Jurídica de Chile, (2ª ed.), (2001) POLITOFF LIFSCHITZ, Sergio, Derecho penal, (2ª ed.), Santiago: Editorial Jurídica ConoSur, (2001). - Texto y comentario del Código penal chileno, Santiago: jurídica de Chile, (2002). ECHEVERRI O., Alfredo, El Derecho penal en la Jurisprudencia, Santiago. ACTAS DE LA COMISIÓN REDACTORA DEL CÓDIGO PENAL CHILENO. BUSTOS RAMÍREZ, Juan, Manual de Derecho penal. Parte General, Bogotá, (1989) - Bases críticas de un Nuevo Derecho Penal, Santiago, (1989) - Manual de Derecho penal, puesto al día por HERNÁN HORMAZABAL MALARÉE, Barcelona, (1994) - El delito culposo, Santiago: Editorial Jurídica de Chile, (1995) CEREZO MIR, José, Curso de Derecho penal español, (vol. I y II), (10ª ed.), Madrid: Tecnos, (2001) COUSIÑO MAC-IVER, Luis, Derecho penal chileno, Santiago: Editorial Jurídica de Chile, (t. I, 1975; t. II, 1979; t. III; 1992) CUELLO CONTRERAS, Joaquín, El Derecho penal español, (vol. I), Madrid: Civitas, (1996) ECHEVERRI O., Alfredo, Derecho penal, Santiago, (1976) GIMBERNAT ORDEIG, Enrique, Introducción a la Parte General del Derecho penal español, (1979) Estudios de Derecho penal, (3ª ed.), (1990) FERRAJOLI, Luigi, Derecho y razón. Teoría del garantismo penal, (1995). GÓMEZ BENÍTEZ, José Manuel, Teoría Jurídica del Delito. Derecho penal. Parte general, Madrid: Cívitas, (1984). - Estudios penales, Madrid: Colex, (2001) JAKOBS, Günter, Derecho penal. Parte General. Fundamentos y teoría de la imputación, Madrid: Marcial Pons, (2ª ed.), (1997). JESCHECK, Hans-Heinrich, Tratado de Derecho penal. Parte General, (1981) JIMÉNEZ DE ASÚA, Tratado de Derecho penal (7 Vols.), Buenos Aires, (reimpresión de ) LANDECHO S.J., Carlos María, Derecho penal español. Parte General. (vol. I y II), (4ª ed.) Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, (1992) LUZÓN PEÑA, Diego-Manuel, Curso de Derecho penal. Parte General, (1996) MIR PUIG, Santiago, Derecho penal. Parte General, Barcelona: PPU, (5ª ed.), (2001). MUÑOZ CONDE, Francisco, Manual de Derecho penal, (12ª ed.), Valencia: Tirant lo Blanch, (2001). NOVOA MONREAL, Eduardo, Curso de Derecho penal chileno, Santiago, (1960) - Casualismo y finalismo en Derecho penal, San José de Costa Rica, (1980) - Cuestiones de Derecho penal y criminología, Santiago, (1987). ROXIN, Claus, Derecho penal. Parte general, Madrid: Civitas, (1997) RODRÍGUEZ DEVESA, José María y SERRANO GÓMEZ, Alfonso, Derecho penal español. Parte General, (18ª ed.), Madrid: Dykinson, (1995) SERGIO YÁNEZ PÉREZ, (11ª ed.), (1993).

15 ZAFFARONI, Eugenio, Derecho penal. Parte General, Buenos Aires: Ediar, (2ª ed.), (2002). WELZEL, Hans, Derecho penal alemán. Parte General, trad. Juan BUSTOS RAMÍREZ.

MÓDULO I. Tema 1. Tema 2.

MÓDULO I. Tema 1. Tema 2. MÓDULO I Tema 1. CONCEPTO MATERIAL DE DERECHO PENAL.. El Derecho Penal como sistema normativo de control social. El principio de exclusiva protección de bienes jurídicos: concepto de bien jurídico: criterios

Más detalles

Derecho penal I (parte general) Prof. Mª José Rodríguez Puerta (VALIDAT PEL CURS 2007/08)

Derecho penal I (parte general) Prof. Mª José Rodríguez Puerta (VALIDAT PEL CURS 2007/08) Derecho penal I (parte general) Prof. Mª José Rodríguez Puerta (VALIDAT PEL CURS 2007/08) PARTE PRIMERA FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL TEMA 1 Introducción.- Concepto de Derecho penal.- La norma penal.-

Más detalles

Professor(s) Edifici/Despatx Telèfon Tutoria Edifici Jovellanos Despatx DA 215

Professor(s) Edifici/Despatx Telèfon Tutoria Edifici Jovellanos Despatx DA 215 DRET PENAL I Codi: 2908 Grup 1 Observacions: sense docència Tipus: Troncal Crèdits: 9 Professor(s) Edifici/Despatx Telèfon Tutoria Edifici Jovellanos Despatx DA 215 Ramon Ribas, Eduardo 971.17.29.72 Dimecres

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL Temáticas que orientan el estudio del examen preparatorio 1. PENAL GENERAL CONTROL

Más detalles

Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Instituto de Derecho Público

Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Instituto de Derecho Público Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Instituto de Derecho Público PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL 2010 I. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL.

PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL. ASIGNATURA: DERECHO PENAL I PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL. PRIMERA PARTE. Introducción. Lección 1ª. Penas, Estados peligrosos y medidas de seguridad I. El sistema de penas en la legislación

Más detalles

GERARDO LANDROVE DÍAZ Catedrático de Derecho Penal

GERARDO LANDROVE DÍAZ Catedrático de Derecho Penal GERARDO LANDROVE DÍAZ Catedrático de Derecho Penal LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO SEXTA EDICIÓN revisada y puesta al día en colaboración con M.ª DOLORES FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ Profesora Titular de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: CARRERA: INSTITUCIONES DE DERECHO PENAL: TEORÍA DEL DELITO JU033 JURISPRUDENCIA NIVEL: No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: 0 SEMESTRE

Más detalles

PENOLOGÍA. I.A.I.C. Sección de Cádiz. Curso Académico 2010/2011 Jerez/Algeciras

PENOLOGÍA. I.A.I.C. Sección de Cádiz. Curso Académico 2010/2011 Jerez/Algeciras PENOLOGÍA I.A.I.C. Sección de Cádiz. Curso Académico 2010/2011 Jerez/Algeciras Profesoras encargadas de la asignatura: Dra. M. Acale Sánchez Catedrática de Derecho penal M. Revelles Carrasco Profesora

Más detalles

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V.

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V. INDICE Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Los Mandamientos del Abogado 15 La Dama Ciega de la Justicia 17 Prólogo 27 Presentación 31 I. Derecho 1. Generalidades 35 2. Derecho, Hombre my Sociedad 35 3. Origen

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE DERECHO PENAL I

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE DERECHO PENAL I PROGRAMA DE ESTUDIOS DE DERECHO PENAL I Consideraciones Previas Como es sabido, un Programa de Estudios constituye un Documento Oficial, que puede ser de carácter Nacional o Autonómico, en el que se indican:,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO. Derecho Penal I Dr. Lanza

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO. Derecho Penal I Dr. Lanza 1- FUNDAMENTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO Derecho Penal I Dr. Lanza La materia Derecho Penal I contiene los temas inherentes a la parte general del Derecho Penal. Esto

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO

GUÍA DOCENTE 2015-2016 TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO GUÍA DOCENTE 2015-2016 TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO 1. Denominación de la asignatura: TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO Titulación GRADO EN DERECHO Código 5965 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

Programa de Derecho Penal I Antonio Cuerda Riezu Catedrático de Derecho Penal INTRODUCCIÓN

Programa de Derecho Penal I Antonio Cuerda Riezu Catedrático de Derecho Penal INTRODUCCIÓN Programa de Derecho Penal I Antonio Cuerda Riezu Catedrático de Derecho Penal INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1 Concepto de Derecho penal.- Parte General y Parte Especial del Derecho penal. LECCIÓN 2 Las teorías

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Presentación... 7 PRIMERA PARTE TEORÍA DEL DELITO CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

ÍNDICE GENERAL. Presentación... 7 PRIMERA PARTE TEORÍA DEL DELITO CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN ÍNDICE GENERAL Presentación... 7 PRIMERA PARTE TEORÍA DEL DELITO CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1. Aspectos generales... 15 2. La teoría jurídica del delito: qué es?; cómo surge?; cuál es su importancia?... 16

Más detalles

DERECHO PENAL I. En la asignatura Derecho penal I se analiza la referida parte general del Derecho penal, dividiéndola en tres grandes bloques:

DERECHO PENAL I. En la asignatura Derecho penal I se analiza la referida parte general del Derecho penal, dividiéndola en tres grandes bloques: DERECHO PENAL I AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL TUTORÍAS: DISPONIBILIDAD

Más detalles

DERECHO PENAL I Programa Curso 2012/2013

DERECHO PENAL I Programa Curso 2012/2013 DERECHO PENAL I Programa Curso 2012/2013 ASIGNATURA: Derecho Penal I (Parte General) CURSO: Primero PROFESORADO: Dra. Ana María Prieto del Pino. Contratada Doctora TELÉFONO: 952132327. 952132332 CORREO

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO MATERIA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO Derecho Penal I CODIGO DER 230 CREDITOS 4.8 1. DESCRIPCIÓN Der 230.- DERECHO PENAL I. Comprende el estudio

Más detalles

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL 2007-2008 SERGIO GARCIA RAMIREZ Un torrente de reformas se ha abatido sobre el sistema penal constitucional en el curso de los últimos años. Al principio de 2007, se promovieron

Más detalles

TEMARIO DESARROLLADO PARA EXAMEN DE EVALUACIÓN TÉCNICA. Esta prueba constará de preguntas de alternativas y de verdadero o falso.

TEMARIO DESARROLLADO PARA EXAMEN DE EVALUACIÓN TÉCNICA. Esta prueba constará de preguntas de alternativas y de verdadero o falso. TEMARIO DESARROLLADO PARA EXAMEN DE EVALUACIÓN TÉCNICA Esta prueba constará de preguntas de alternativas y de verdadero o falso. El día de la prueba el abogado podrá trabajar con los siguientes códigos

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO

PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO A. IDENTIFICACION: ASIGNATURA CARÁCTER : Derecho Tributario : Obligatoria UBICACIÓN DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS : Noveno semestre NÚMERO DE MÓDULOS POR SEMANA NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Cátedra del profesor Carlos Künsemüller L. Ayudante Andrés Valenzuela Donoso. Nota: estos apuntes fueron

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 17 CAPITULO 1: ORIGEN Y DESARROLLO DEL PRINCIPIO EN EL DERECHO PROCESAL PENAL ALEMÁN 19

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 17 CAPITULO 1: ORIGEN Y DESARROLLO DEL PRINCIPIO EN EL DERECHO PROCESAL PENAL ALEMÁN 19 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 17 CAPITULO 1: ORIGEN Y DESARROLLO DEL PRINCIPIO EN EL DERECHO PROCESAL PENAL ALEMÁN 19 CAPITULO 2: EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD EN EL DERECHO PENAL 27 CAPITULO 3: EL PRINCIPIO

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G1201 - Derecho Procesal Grado en Relaciones Laborales Curso Académico 2016-2017 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Relaciones Laborales Tipología y Obligatoria.

Más detalles

CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA INDICE CAPÍTULO III. APLICACION EN RELACION CON LAS PERSONAS

CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA INDICE CAPÍTULO III. APLICACION EN RELACION CON LAS PERSONAS CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA INDICE LIBRO PRIMERO. PARTE GENERAL TÍTULO PRELIMINAR. DE LAS GARANTIAS PENALES CAPÍTULO ÚNICO. DE LAS GARANTIAS PENALES TÍTULO PRIMERO. LA LEY PENAL CAPÍTULO I.

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Derecho Constitucional III Obligatoria

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Perfil de la Maestría MAESTRÍA EN DERECHO La Maestría en Derecho busca una sólida y especializada formación académica de los estudiantes, con la finalidad de generar juristas dedicados tanto a la actividad

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL II

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL II PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL II A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Número de módulos por semana: Número de créditos:

Más detalles

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 DELITOS CONTRA LAS PERSONAS

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 DELITOS CONTRA LAS PERSONAS ÍNDICE I ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 DELITOS CONTRA LAS PERSONAS GENERALIDADES... 3 a) Delitos contra la vida humana independiente... 3 b) Delitos contra la vida humana dependiente... 3 1. EL HOMICIDIO

Más detalles

Tutela Administrativa y Judicial de los Derechos Laborales

Tutela Administrativa y Judicial de los Derechos Laborales GUÍA DOCENTE 2013-2014 Tutela Administrativa y Judicial de los Derechos Laborales 1. Denominación de la asignatura: Tutela Administrativa y Judicial de los Derechos Laborales Titulación Grado en Derecho

Más detalles

MARTÍN A. I. SCHWAB MANUAL DE DERECHO PENAL HEBREO

MARTÍN A. I. SCHWAB MANUAL DE DERECHO PENAL HEBREO MARTÍN A. I. SCHWAB MANUAL DE DERECHO PENAL HEBREO EDICIONES JURIDICAS BUENOS AIRES 2014 ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO 9 THE APPROACH 91 CAPÍTULO PRIMERO NATURALEZA Y LÍMITES DEL DERECHO PENAL HEBREO 1. El lugar

Más detalles

STJ GUSTAVO EDUARDO ABOSO

STJ GUSTAVO EDUARDO ABOSO GUSTAVO EDUARDO ABOSO Doctor en Derecho - UNED, Madrid (Espafla) Profesor de Derecho Penal Universídad de Buenos Aires; Universidad de Belgrano; Universidad de Mar dei Plata; Universidad Católica de Cuyo;

Más detalles

La Constitución Española y las fuentes del Derecho

La Constitución Española y las fuentes del Derecho GUÍA DOCENTE 2013-2014 La Constitución Española y las fuentes del Derecho 1. Denominación de la asignatura: La Constitución Española y las fuentes del Derecho Titulación Grado en Derecho Código 5946 2.

Más detalles

LA PSICOLOGÍA Y EL DERECHO PENAL

LA PSICOLOGÍA Y EL DERECHO PENAL LA PSICOLOGÍA Y EL DERECHO PENAL La teoría del delito Es una teoría dogmática Debe entenderse como una teoría de IMPUTACIÓN penal IMPUTAR = ATRIBUIR Teoría de la imputación penal TEORIA DEL DELITO Aspectos

Más detalles

ESPECIALIZACION EN DERECHO PENAL

ESPECIALIZACION EN DERECHO PENAL ESPECIALIZACION EN DERECHO PENAL ACTIVIDAD ACADÉMICA: TEORÍA DE LOS PRESUPUESTOS Y ELEMENTOS TÍPICOS DEL DELITO MODALIDAD Y CARÁCTER: CURSO OBLIGATORIO TIPO: TEÓRICA CLAVE: SEMESTRE: PRIMERO CRÉDITOS:

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO II

DERECHO DEL TRABAJO II 1. Denominación de la asignatura: DERECHO DEL TRABAJO II Titulación GRADO EN DERECHO Código 5958 GUÍA DOCENTE 2016-2017 DERECHO DEL TRABAJO II 2016-2017 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

PROGAMA DE DERECHO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso 2009/2010

PROGAMA DE DERECHO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso 2009/2010 PROGAMA DE DERECHO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso 2009/2010 1. OBJETIVOS La asignatura, que se compone de tres módulos, pretende en su conjunto introducir al

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA

FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA GRADO EN DERECHO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y LA COMPETENCIA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

Programa de Estudios: DERECHO FISCAL PROTOCOLO. Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado

Programa de Estudios: DERECHO FISCAL PROTOCOLO. Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Programa de Estudios: DERECHO FISCAL PROTOCOLO Fechas Mes/a Clave Semestre ño Elaboración Mayo 2008 Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior X Aplicación Colegio

Más detalles

El capítulo cuarto se dedica al estudio del iter criminis y la codelincuencia, circunstancias éstas que el autor estudia como elementos o

El capítulo cuarto se dedica al estudio del iter criminis y la codelincuencia, circunstancias éstas que el autor estudia como elementos o PROLOGO El Profesor José Adolfo Reyes Calderón, es un jurista talentoso, basta leer su currículum vitae para enterarse de su obra jurídica y capacidad en las áreas que preferentemente trabaja; la Criminología,

Más detalles

ABOGACÍA PLAN FRANCO-ARGENTINO DERECHO PENAL I

ABOGACÍA PLAN FRANCO-ARGENTINO DERECHO PENAL I FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS ABOGACÍA PLAN FRANCO-ARGENTINO DERECHO PENAL I INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA CARÁCTER: OBLIGATORIA PROFESORES: TITULAR: DR. GABRIEL E. UNREIN ADJUNTOS Y AYUDANTES:

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I (CUARTO CURSO DE LICENCIATURA EN DERECHO)

PROGRAMA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I (CUARTO CURSO DE LICENCIATURA EN DERECHO) PROGRAMA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I (CUARTO CURSO DE LICENCIATURA EN DERECHO) Prof. Dr. Miquel Dols Roca Prof. Dra. Carmen Fernández González CURSO 2008 / 2009 I. INTRODUCCIÓN Lección 1ª.- El

Más detalles

Cooperativas y otras formas de Empresas ÍNDICE DEL PROGRAMA LECCION 1.- CONCEPTO Y CARACTERES. RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE.

Cooperativas y otras formas de Empresas ÍNDICE DEL PROGRAMA LECCION 1.- CONCEPTO Y CARACTERES. RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE. Cooperativas y otras formas de Empresas CÓDIGO: 35157 CARÁCTER: OPTATIVA (SEGUNDO CICLO) NÚMERO DECRÉDITOS: 4.5 PROFESOR: Francisco José MARTÍNEZ SEGOVIA TUTORÍAS SOCIEDADES COOPERATIVAS ÍNDICE DEL PROGRAMA

Más detalles

VOLUMEN I. Prólogo a la 5.ª edición alemana... Nota preliminar del traductor... Abreviaturas...

VOLUMEN I. Prólogo a la 5.ª edición alemana... Nota preliminar del traductor... Abreviaturas... Índice GENERAL VOLUMEN I Prólogo a la 5.ª edición alemana... Nota preliminar del traductor... Abreviaturas... VII IX XXIX Introducción: Fundamentos generales 1 La misión del Derecho Penal... 1 I. La protección

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES CARRERA: LIC. EN MARKETING ASIGNATURA: DERECHO EMPRESARIAL APLICADO I CURSO: AÑO LECTIVO: 2015 HORAS CÁTEDRA: 4 HORAS. DURACIÓN: CUATRIMESTRAL TITULAR DE

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. DEPARTAMENTO DE DISCIPLINAS JURÍDICAS BÁSICAS. AREA DE CONOCIMIENTO: DERECHO CONSTITUCUIONAL. CURSO 2003/2004. Profesora: Mercedes

Más detalles

UNIDADES PROGRAMATICAS

UNIDADES PROGRAMATICAS 1. UNIDADES PROGRAMATICAS Unidad I Administración Pública UNIDADES PROGRAMATICAS 1. Estado de Derecho. Unidad del Poder: Multiplicidad de funciones. Administración. Legislación. Jurisdicción 2. Administración.

Más detalles

PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES EXTERNAS

PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES EXTERNAS PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES EXTERNAS Master Universitario en Protección Internacional de los Derechos Humanos Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Prácticas

Más detalles

DERECHO PENAL. TEMAS 1 a 14

DERECHO PENAL. TEMAS 1 a 14 DERECHO PENAL TEMAS 1 a 14 1.- El error sobre un hecho que cualifique la infracción o sobre una circunstancia agravante: a. Dependerá según sea vencible o invencible. b. No impedirá su apreciación. c.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA SEMINARIO INSTITUTOS JURIDICOS PRIVADO. 1.5 Carrera: Derecho 1.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA SEMINARIO INSTITUTOS JURIDICOS PRIVADO. 1.5 Carrera: Derecho 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA SEMINARIO INSTITUTOS JURIDICOS PRIVADO 1. Identificación del curso 1.1 Escuela / Departamento: Escuela de Ciencias 1.2 Código: CJ Jurídicas y

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Número de módulos por semana: Número de créditos:

Más detalles

GUÍA DOCENTE CONTRATACIÓN PÚBLICA

GUÍA DOCENTE CONTRATACIÓN PÚBLICA GUÍA DOCENTE 2015-2016 CONTRATACIÓN PÚBLICA 1. Denominación de la asignatura: CONTRATACIÓN PÚBLICA Titulación GRADO EN DERECHO Código 5987 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: FORMACIÓN

Más detalles

TEMA IV LOS PODERES EMPRESARIALES EN EL TRABAJO SUBORDINADO

TEMA IV LOS PODERES EMPRESARIALES EN EL TRABAJO SUBORDINADO TEMA IV LOS PODERES EMPRESARIALES EN EL TRABAJO SUBORDINADO PROGRAMA DEL TEMA IV LOS PODERES DEL EMPRESARIO Y EL TRABAJO A PRESTAR 1.- Los poderes empresariales en el trabajo subordinado 2.- Derechos fundamentales

Más detalles

SILABO DERECHO PENAL I (Parte General)

SILABO DERECHO PENAL I (Parte General) U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO DERECHO PENAL I (Parte General) (Plan de Estudios vigente 2004) DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Derecho y Ciencias

Más detalles

LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES EN LOS DELITOS CULPOSOS EN LOS CASOS DE CONCURSO IDEAL DE DELITOS.

LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES EN LOS DELITOS CULPOSOS EN LOS CASOS DE CONCURSO IDEAL DE DELITOS. LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES EN LOS DELITOS CULPOSOS EN LOS CASOS DE CONCURSO IDEAL DE DELITOS. INTRODUCCION.- En tratándose de los delitos culposos, es frecuente que sean varios los delitos cometidos con

Más detalles

PROPUESTA DE CURSO DE CAPACITACIÓN

PROPUESTA DE CURSO DE CAPACITACIÓN PROPUESTA DE CURSO DE CAPACITACIÓN TÍTULO: PRINCIPIOS DE DERECHO PÚBLICO Duración: 6 semanas l Horas cátedras: 45 hs. OBJETIVO PRINCIPAL Aportar al participante del curso nociones jurídicas básicas relacionadas

Más detalles

PAUTA PRESENTACION ASIGNATURA DE POSTGRADO

PAUTA PRESENTACION ASIGNATURA DE POSTGRADO PAUTA PRESENTACION ASIGNATURA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SEDE/FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE DERECHO PRIVADO Y CIENCIAS DEL DERECHO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO,

Más detalles

DERECHO TRIBUTARIO PENAL

DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL Definición Características Principios rectores Regulación legal DEFINICIÓN Conjunto de normas y principios sustanciales y procesales de carácter general,

Más detalles

Manual de Derecho Penal Delitos Especiales. Hernán Silva

Manual de Derecho Penal Delitos Especiales. Hernán Silva Manual de Derecho Penal Delitos Especiales Hernán Silva THOMSON REUTERS PUNTOLEX Av. Lib. Bernardo O Higgins 1302, oficina 41, Santiago Mesa Central (562) 361 3400 - Fax (562) 361 3406 www.puntolex.cl

Más detalles

CURRICULUM. Universidad de Los Andes. Mérida, 24 de Septiembre de Título: Abogado. Distinción: Cum Laude, promedio de notas 16,45.

CURRICULUM. Universidad de Los Andes. Mérida, 24 de Septiembre de Título: Abogado. Distinción: Cum Laude, promedio de notas 16,45. CURRICULUM I.- DATOS PERSONALES Francisco Ferreira de Abreu C. I. E.- 81.537.076 Inpreabogado: 78.137 Abril 26, de 1968, Madeira Portugal Dirección: Conjunto Residencial La Hechicera, Apartamento 14, Edificio

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DEL DERECHO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DEL DERECHO UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DEL DERECHO ESCUELA: ADMINISTRACION DEPARTAMENTO: ADMINISTRACION CODIGO 092-2633 PREREQUISITO(S)

Más detalles

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD Versión 31.10.2014 I. INTRODUCCIÓN La normativa vigente, legislación comunitaria MiFID (Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y de la Comisión

Más detalles

Facultad de Derecho. Graduado/a en Relaciones Laborales GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de Derecho Constitucional

Facultad de Derecho. Graduado/a en Relaciones Laborales GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de Derecho Constitucional Facultad de Derecho Graduado/a en Relaciones Laborales GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de Derecho Curso Académico 2015-2016 Fecha de la última modificación: 02-07-2015 Fecha: 30-06-2015 1. Datos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Año 2010 PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Año 2010 PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Año 2010 PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE ESTUDIO Profesor Titular Profesor Adjunto Abog. Francisco J. Bustelo C.P. Álvaro Álvarez UNIDAD

Más detalles

a. Comprender los principios inspiradores del sistema procesal penal y aplicarlos al interpretar normas del mismo.

a. Comprender los principios inspiradores del sistema procesal penal y aplicarlos al interpretar normas del mismo. PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : DERECHO PROCESAL V. Código : LDER 1153 Carácter Duración Ubicación : Mínimo : Semestral : Séptimo semestre Requisitos : LDER 1133 N de créditos : 12 N de horas

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DERECHO ROMANO I

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DERECHO ROMANO I UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PROGRAMA INSTRUCCIONAL DERECHO ROMANO I CÓDIGO ASIGNADO AÑO U. C DENSIDAD HORARIA H.T H.P/H.L

Más detalles

Introducción al Derecho Financiero y Tributario GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Curso

Introducción al Derecho Financiero y Tributario GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Curso Introducción al Derecho Financiero y Tributario GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 66013010 Curso 2015-2016 Programa de INTRODUCCION AL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO Facultad de

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA. Acosta, Miguel. Los medios de comunicación y la educación ciudadana. Academia Mexicana de Derechos Humanos. México, 1997.

BIBLIOGRAFÍA. Acosta, Miguel. Los medios de comunicación y la educación ciudadana. Academia Mexicana de Derechos Humanos. México, 1997. BIBLIOGRAFÍA Acosta, Miguel. Los medios de comunicación y la educación ciudadana. Academia Mexicana de Derechos Humanos. México, 1997. Acosta Valverde, Miguel y Parra Rosales, Luz Paula. Los procesos elect

Más detalles

MANUAL DE DERECHO PENAL

MANUAL DE DERECHO PENAL MANUAL DE DERECHO PENAL PARTE GENERAL Adaptado al Plan Bolonia y actualizado conforme a la L. O. 5/2010, de 22 de junio HERMINIO R. PADILLA ALBA HORACIO ROLDÁN BARBERO Universidad de Córdoba MANUAL DE

Más detalles

CRIMINALIDAD Y SEGURIDAD PÚBLICA (EDICIÓN BADAJOZ)

CRIMINALIDAD Y SEGURIDAD PÚBLICA (EDICIÓN BADAJOZ) CRIMINALIDAD Y SEGURIDAD PÚBLICA (EDICIÓN BADAJOZ) Datos básicos del Curso Curso Académico 2009-2010 Nombre del Curso Criminalidad y Seguridad Pública (Edición Badajoz) Tipo de Curso Número de créditos

Más detalles

Índice General. Pró l o g o a la pr i m e r a ed i c i ó n... xvii

Índice General. Pró l o g o a la pr i m e r a ed i c i ó n... xvii Índice General Pró l o g o a la pr i m e r a ed i c i ó n... xvii Int r o d u c c i ó n... xxiii CAPÍTULO I La autonomía de la voluntad y el derecho comercial 1. In t r o d u c c i ó n... 1 2. Lo s lí

Más detalles

SÉPTIMAS JORNADAS CHILENAS DE DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES:

SÉPTIMAS JORNADAS CHILENAS DE DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES: PROGRAMA SÉPTIMAS JORNADAS CHILENAS DE DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES: «EL PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN MÍNIMA Y EL DERECHO PENAL CHILENO»,, UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO (18, 19 y 20 de noviembre de 2010)

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR FUNDAMENTOS DEL DERECHO

DISEÑO CURRICULAR FUNDAMENTOS DEL DERECHO DISEÑO CURRICULAR FUNDAMENTOS L RECHO FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Contaduría Pública, Gerencia de Recursos Humanos, Administración. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDAS

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. Formato Sílabo

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. Formato Sílabo UNIVERSIDAD DEL ROSARIO Formato Sílabo ESCUELA O FACULTAD: JURISPRUDENCIA PROGRAMA O ÁREA: DERECHO PENAL Nombre del Curso: DERECHO PENAL GENERAL Código: 11210023 Tipo de saber: Básico X Complementario

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEL ROSARIO PROGRAMA

Pontificia Universidad Católica Argentina FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEL ROSARIO PROGRAMA Pontificia Universidad Católica Argentina FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEL ROSARIO PROGRAMA Derecho Administrativo Especial (Aprobado por Resolución de Decanato Nº 4483/10) ABOGACÍA Año 2010

Más detalles

PROGRAMA DE LA CÁTEDRA DE DERECHO FINANCIERO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROGRAMA DE LA CÁTEDRA DE DERECHO FINANCIERO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROGRAMA DE LA CÁTEDRA DE DERECHO FINANCIERO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El programa que se anexa tiene su fundamento en el que ha estado vigente desde 1991, que hemos actualizado tomando en consideración el

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G458 - Derecho Constitucional II Grado en Derecho Curso Académico 2015-2016 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología y Obligatoria. Curso 2 Curso

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE. DERECHO PENAL, PARTE GENERAL, TEORIA GENERAL DEL DELITO O DE LA CONDUCTA PUNIBLE. V. SEMESTRE Revisión Enero/ 2015.

UNIVERSIDAD DEL NORTE. DERECHO PENAL, PARTE GENERAL, TEORIA GENERAL DEL DELITO O DE LA CONDUCTA PUNIBLE. V. SEMESTRE Revisión Enero/ 2015. UNIVERSIDAD DEL NORTE. DERECHO PENAL, PARTE GENERAL, TEORIA GENERAL DEL DELITO O DE LA CONDUCTA PUNIBLE. V. SEMESTRE Revisión Enero/ 2015. 1.IDENTIFICACION. División Ciencias jurídicas. Departamento Derecho

Más detalles

Código. TP Trabajo Presencial. 64 Habilitable

Código. TP Trabajo Presencial. 64 Habilitable 1 de 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Código Área Naturaleza TEÓRICA Semestre CONTRATOS No de Créditos 3 Duración TP Trabajo Presencial 64 Habilitable 70404 TD Trabajo Dirigido 30 Homologable

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2015/201 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura APLICACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO Código 4237 Titulación GRADO EN RELACIONES

Más detalles

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA CALENDARIO ORIENTATIVO DEL EXPERTO EN ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA MÓDULO I: NACIMIENTO, CONCEPTOS Y ELEMENTOS ESENCIALES EN EL DERECHO DEL TRABAJO Del 8 al 27 de Enero de 2013 1.- La formación del derecho

Más detalles

EL ESTADO GARANTE. IDEA Y REALIDAD

EL ESTADO GARANTE. IDEA Y REALIDAD EL ESTADO GARANTE. IDEA Y REALIDAD José Esteve Pardo INAP INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Colección INNAP INVESTIGA Serie INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA FICHA CATALOGRÁFICA DEL CENTRO DE PUBLICACIONES

Más detalles

ESQUEMA-GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO PENAL

ESQUEMA-GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO PENAL ESQUEMA-GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO PENAL PARTE PRIMERA: PRESUPUESTO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL. Elementos esenciales del delito - Antijuridicidad, ilicitud, injusto Comportamiento

Más detalles

MÓDULO II. EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE

MÓDULO II. EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA MÓDULO II. EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO: ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA Y TURNO DE OFICIO Máster Universitario de Acceso a la Abogacía por la Universidad de Alcalá

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020) I. Identificadores de la asignatura Clave: Créditos: 10 Materia: Manejo y aprovechamiento de recursos naturales Departamento: Ciencias Veterinarias.

Más detalles

CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS SERVICIOS JURIDICOS ENCARGADOS DE PREPARAR PROYECTOS DE LEGISLACION CITES

CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS SERVICIOS JURIDICOS ENCARGADOS DE PREPARAR PROYECTOS DE LEGISLACION CITES CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS SERVICIOS JURIDICOS ENCARGADOS DE PREPARAR PROYECTOS DE LEGISLACION CITES MARCO CONSTITUCIONAL 1. De qué manera se incorpora la Convención CITES al Sistema Jurídico de su país?

Más detalles

GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO

GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO 1 TITULACIÓN: GRADO CRIMINOLOGÍA GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO Coordinador: Rafael Rico I.- Identificación de la asignatura:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G464 - Derecho Penal, Parte General Grado en Derecho Obligatoria. Curso 3 Curso Académico 205-206 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología y Obligatoria.

Más detalles

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRIMERA SECCIÓN: CONCEPTOS GENERALES CAPITULO I: Parte Primera: Contenido general de la materia. El trabajo humano: concepto, alcances, clasificación. Parte Segunda:

Más detalles

Introducción a la Criminología

Introducción a la Criminología Introducción a la Criminología 519410 Plan Nuevo Curso 2013-2014 2 519410 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA. CURSO 2013 / 2014 1. CONSIDERACIONES PREVIAS. La Criminología, según la concepción clásica de Sutherland,

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES 1 1. Sucesión 1 2. Características de la sucesión 4 3. Objeto de la transmisión sucesoria 7

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. CURSO 2005-2006. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL PRIMER CURSO.

Más detalles

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre Programa de Estudios: DERECHO ADMINISTRATIVO PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave Semestre Elaboración Julio 2007 Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior x Aplicación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PLANIFICACIÓN Y CONTROL FINANCIERO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Derecho Penitenciario

Derecho Penitenciario Guía Docente Modalidad semipresencial Derecho Penitenciario Curso 2015/16 Máster en Criminología Aplicada e Investigación Policial 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: DERECHO PENITENCIARIO Carácter:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-540 Derecho de Aut. y Prod. Intelectual Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0

Más detalles

TIPICIDAD, ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICIÓN

TIPICIDAD, ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICIÓN TIPICIDAD, ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICIÓN TIPO PENAL TODOS AQUELLOS ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN A UNA ACCION HUMANA COMO CONTRAVINIENTE DE UNA NORMA FUNCIONES DEL TIPO PENAL FUNCION DE GARANTIA LA

Más detalles

Asignatura INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL Clave 11

Asignatura INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL Clave 11 Asignatura INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL Clave 11 Semestre Lectivo Segundo Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatorio Horas por semana Cinco Horas por curso Ochenta y cinco OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Derecho Constitucional I

Derecho Constitucional I Derecho Constitucional I Objetivos generales: 1. El programa a desarrollar en la materia Derecho Constitucional I tiene como finalidad iniciar a los alumnos de primer año de la carrera de Derecho en el

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TEORÍA DEL INTERIORISMO Y ESTÉTICA CURSO 2011-2012 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles