Diagnóstico básico en materia legislación y acciones con respecto a Armas de fuego y Municiones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diagnóstico básico en materia legislación y acciones con respecto a Armas de fuego y Municiones"

Transcripción

1 Diagnóstico básico en materia legislación y acciones con respecto a Armas de fuego y Municiones País: Organización: Investigador/ra: Honduras Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos CIPRODEH Leyla Elisa Díaz López Información del País: Capital: Tegucigalpa y Comayagüela 1 El departamento más poblado es Cortés, donde habita el 19.6% de la población, mientras que el menos poblado es Islas de la Ciudad más Poblada: Bahía, donde habita el 0.6% Superficie: 112,492 km² Población: 8, de habitantes 2 Tasa de crecimiento poblacional 2.06 % anual Densidad: 73 habitantes por km². PIB (nominal): US$ Año 2010 PIB per capital 3 : US$ Año Articulo 8 Constitución de la República de Honduras 2 Según estimaciones al 1 de julio de cada año, efectuadas por el Instituto Nacional de Estadística- Proyecciones de Población de Honduras , CPV Producto Interno Bruto (PIB) per cápita: Esta variable indica el PIB por paridad del poder adquisitivo dividido por la población al 1 de julio de ese mismo año.

2 1. Instrumentos Internacionales (Tratados y acuerdos, convenciones, pactos, etc.) y año de aprobación 1. Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional Aprobado : 22 julio 2003 Decreto No.: Gaceta No. : 30,223 Publicado : 27 octubre 2003 Ratificado : 4 noviembre Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego sus piezas y componentes y municiones, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Aprobado : 12 diciembre 2007 Decreto No.: Gaceta No. : 31,522 Publicado : 31 enero 2008 Adhesión : 11 febrero Convención Interamericana contra la Fabricación y Normatividad nacional y año de aprobación (Leyes y decretos incluir aquellas sobre regulación de armas en empresas de seguridad privada) 1. Constitución de la República de Honduras Decreto Ley de Aduanas Decreto Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas Decreto Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Similares, Decreto No Reformas sucesivas a través de los Leyes conexas y reglamentos (en relación a la ley) a Reglamento para el control de los servicios privados de seguridad. Acuerdo.: , Gaceta No. : 32,110 Publicado : 11 enero 2010 b Reglamento de la Secretaría de Defensa para regular el proceso de: control, la producción, importación, exportación, almacenamiento, préstamo, Aspectos administrativos relevantes ( En relación a la ley, Instituciones que intervienen, distribución de funciones si interfieren varias entidades, existe participación de sociedad civil) 1. Constitución de la República de Honduras, según el artículo 292 es facultad privativa de las Fuerzas Armadas, la fabricación, importación, distribución y venta de armas, municiones, explosivos y demás implementos similares de uso comercial. c Las Fuerzas Armadas mediante Acuerdo EMH No. 41 fecha 18 de julio de 1973, faculta al Instituto de Previsión Militar para la compra y venta de armas, municiones, explosivos, y demás. Y mediante Acuerdo No Sanciones (en relación a la ley) 1. Código Penal Decretos y que reforma por adición dos nuevos tipos penales: a Delito de fabricación y tráfico de material de guerra, armas y municiones (Artículo 332 A). b Delito de fabricación y tráfico de armas de fuego y municiones comerciales, de defensa personal o deportivas y explosivos comerciales

3 el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, explosivos y otros Materiales Relacionados. (CIFTA) Suscrita : 14 noviembre 1997 Aprobado : 10 febrero 2004 Decreto No.: No Gaceta No. : 30,426 Publicado : 26 junio 2004 Ratificado : 13 octubre Convención de 1980 de las Naciones Unidas sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de Ciertas Armas Convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados; el Protocolo I, sobre los fragmentos no localizados; Protocolo II, sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de Minas, Armas, trampa y otros Artefactos; Protocolo III, sobre las Incendiarias; y el Protocolo IV, sobre Armas Laser Cegadoras. Aprobado : 21 mayo 2002 Decreto No.: Gaceta No. : 29,909 Publicado : 14 octubre 2002 Adhesión : 25 agosto Convención para la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el almacenamiento y el empleo de Armas Químicas y sobre su destrucción. Decretos , , , y Decreto Ley de policía y Convivencia Social, Decreto No Reforma el numeral 12 del artículo 4 según DECRETO No Gaceta No. 30,381 del 5 de mayo de Ley Orgánica de la Policía Nacional Decreto transporte, compra y venta de armas, municiones, explosivos y demás implementos similares. Acuerdo Ejecutivo Número MD emitido por IPM se organiza el Departamento de La Armería, para que efectué esta función. d Reglamento de La Armería emitido mediante resolución No. 921 fecha 30 de agosto e Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Similares, delega en la Secretaría de Seguridad las funciones de registro, control (incluyendo registro, reglas de propiedad, tenencia, portación y seguimiento del uso. f Ley Orgánica de la Policía Nacional, establece que la Unidad de Control de los Servicios de Seguridad Privada estará bajo la estructura de la Dirección Nacional de Servicios Especiales Preventivos. (Artículo 332 B).

4 Suscrita : 13 enero 1993 Aprobado : 05 abril 2005 Decreto No.: No Gaceta No. : 30,739 Publicado : 04 Julio 2005 Ratificado : 04 Agosto Convención sobre la prohibición del desarrollo, producción y almacenamiento de armas bacteriológicas, toxicas y su Destrucción. Decreto No.: No Gaceta No. : 22,429 Publicado: 01 febrero Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción. Decreto No.: No Gaceta No. : 28, Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares. Decreto No.: No Gaceta No.: 20,944

5 9. Convenio sobre la marcación de explosivos plásticos para fines de detección. Decreto No.: No Gaceta No. : 30, Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares, sus anexos 1 y 2, Protocolo y Resolución por la que se establece La Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Decreto No.: No Gaceta No. : 29, Tratado Marco de Seguridad Democrática (TMSD) Decreto No.: Gaceta No. : 28, Código de Conducta de los Estados Centroamericanos en materia de transferencia de armas, municiones, explosivos y otros materiales relacionados. Acuerdo de los Presidentes del SICA de fecha 2 de diciembre de 2005.

6 2. Fabricación y transferencias de armas y/o municiones Producción, cantidad en existencia, mercado interno, mercado externo Importación. Costos/Cantidades/Principales países de donde se importa. Requisitos N/A N/A Brasil, República Checa, Argentina, Israel, Filipinas, Estados Unidos, Turquía, Alemania, Italia. Cantidad de armas vendidas por las Fuerzas Armadas desde 1975 hasta 2009: 171,960 Exportación. Montos de la exportación. Cantidad exportada. Países a los cuales se exporta. Requisitos. N/A Tránsito. Es el país zona de tránsito en las transferencias hacia terceros países? Requisitos para la importación de armas según La Armería: De acuerdo al presupuesto de compra se hace un Calendario de compras anual que incluye las compras a cada proveedor durante todo el año fiscal. a) Revisar los inventarios de los artículos a solicitar, en las sucursales y almacén general. b) Preparar un informe de los pedidos propuestos para cada proveedor y presentarlo a la Administración General. c) Convocar a reunión a la Comisión de Compras para aprobación de los pedidos d) Con esta aprobación se solicitan las facturas proformas (cotizaciones) e) Recibidas las facturas proformas (cotizaciones) se procede a hacer las órdenes de compra del pedido, firmadas por el Administrador General f) El Administrador General efectúa la solicitud de Licencia de Importación dirigida al Secretario de Estado en el Despacho de Defensa g) Con toda la documentación: orden de compra, licencia de importación son enviados al proveedor para que solicite el permiso de exportación a su gobierno y permisos de transito a los diferentes países involucrados en el tránsito de la mercadería. h) Dependiendo de las condiciones de pago que varían según el proveedor se solicita el pago del mismo. i) Finalizada la producción de la orden, el proveedor notifica, para que los últimos detalles de envió se establezcan, estimando desde este momento la fecha de llegada de la mercadería. j) Se rastrea por medio del número de guía, la orden para estar pendiente de la llegada del mismo. k) Se recibe la documentación: factura original, lista de empaque, y guía aérea o marítima, los cuales se entregan al agente aduanero para estar pendientes de la llegada de la mercadería al puerto de destino.

7 3. Armas registradas por condición de tenencia y portación (manos de particulares) Cantidad de armas registradas 249, Armas Ilegales Armas destruidas Requisitos de tenencia y/o portación No se dispone de un dato exacto de cuantas armas estarían circulando en el país datos conservadores indican que más de 650,000 armas de fuego incluyendo las prohibidas estarían circulando en Honduras Armas decomisadas por la Policía Nacional por portación ilegal: Enero 2000-Abril 2006: 2,632 Armas Armas prohibidas entregadas por los ciudadanos el Estado, Decreto No : 2,467 Armas 45 granadas de fragmentación ( V-40, 40 milímetros, M-67, MK2, M963, M-4 ofensivas, M26A2 de mano, M40A1 caza bobos, mortero de goma, 32ZA antipersonal) y Tener el arma registrada y portar el carnet Requisitos para personas naturales hondureñas: 1. Tarjeta de identidad (original y copia) 2. Documentos del arma, factura de compra en La Armería o carne vencido (original y copia) 3. Recibo de pago de La Alcaldía Municipal 4. El arma de fuego 5. Cinco proyectiles sólidos del arma de fuego. 6. Nombre y número de identidad de un beneficiario del arma (mayor de edad) 7. Un recibo de servicio público para ubicar la residencia Requisitos para personas Limites periódicos (mensuales, anuales?) para la compra, tenencia y/o Portación de armas y municiones El límite para la para la compra y tenencia es de 5 armas por personas, sin embargo no existe restricción para la compra de municiones 4 Armas registradas al 16 de marzo de 2011, según el Registro Nacional de Armas

8 cohetes (M72A2 antitanques) naturales extranjeras: 1. Carne electrónico de extranjero residente vigente (original y copia) 2. Constancia de antecedentes penales y policiales del país de origen traducidos al español 3. Documentos del arma, factura de compra en La Armería o carne vencido (original y copia) 4. Recibo de pago de La Alcaldía Municipal 5. El arma de fuego 6. Cinco proyectiles sólidos del arma de fuego. 7. Nombre y número de identidad de un beneficiario del arma (mayor de edad) 8. Un recibo de servicio público para ubicar la residencia Para renovar solo se requiere presentar el carnet

9 4. Impacto de las armas de fuego armas de fuego Costo en materia de salud 360 US$ millones Costos institucionales 239 US$ Costos de seguridad privada 176 US$ millones Costo de materiales (transferencias) 110 US$ millones 1.31% del PIB (US$ 61 millones) Porcentaje de delitos cometidos. a. Delitos cometidos con armas de fuego (cantidad y porcentaje). b. Otros mecanismo Suicidios 100 Muertes no intencionales ocurridas por accidentes 24 hurto robo robo a empresa y negocios robo a furgones y carros repartidores 737 robo a instituciones financieras 32 robo a personas robo/hurto a vehículos 463 robo/hurto de arma 894 robo/hurto de celular robo/hurto de ganado 326 robo/hurto de residencias robo/hurto de vehículos Tasa de homicidios por habitantes. a. Porcentaje de homicidios cometido con armas de fuego. b. Sexo de las víctimas. c. Edad. Tasa de homicidios 77.5 en el año 2010 (8944 homicidios) a Homicidios cometidos con armas de fuego. 83.4% (5,201 homicidios) b Muertes según sexo 385 mujeres y 5,854 hombres. c Edades entre 15 a 44 años, (4739 homicidios) Porcentajes de heridas y lesiones con armas de fuego. a. Sexo de las victimas. b. Edad Costo de la atención de lesiones al sistema de salud N/D Costo en materia de salud 360 millones de US$: Atención medica 24 Perdida de producción 114 Daño emocional 222

10 5. Sensibilización en el tema de agenda nacional Hay campañas orientadas a contrarrestar el impacto de las armas No hay No hay campañas orientadas a este tema, a contrario censu han existido recientemente algunas acciones que promueven el armamentismo como mecanismo de defensa por parte de La Armería. Quién/es participan en esta campaña? Existen comisiones que estudien y generen propuestas sobre el tema? De que tipo y composición? N/A Existe una Comisión Nacional Multidisciplinaria, sin embargo esta permanece inactiva y está compuesta por la Secretaria de Seguridad, Defensa, Interior y Población 5 Exteriores y Relaciones Participación de la Sociedad civil Temporariamente cuando se ha requerido la sociedad civil ha participado de las reuniones realizadas por la Comisión Nacional Multidisciplinaria. 6. Numero de empresas de seguridad Normatividad que las regula Leyes conexas y reglamentos (en relación a la ley) Requisitos (para crear la empresa y trabajar en ella) Tipos de armas permitidas y cantidad. 5 Antes Secretaria de Estado en el Despacho del Gobernación y Justicia

11 370 empresas de seguridad privadas y 228 grupos de autoprotección registrados 6 Ley Orgánica de la Policía Nacional. Decreto Reglamento para el control de los servicios privados de seguridad. Acuerdo.: , Gaceta No. : 32,110 Publicado : 11 enero Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Similares, Decreto No Reformas sucesivas a través de los Decretos , , , y Decreto Los requisitos para la autorización de licencia de operación a empresas de seguridad privada Según el acuerdo no varían según los tipos de empresas. Los artículos donde se especifican esos requisitos son el 31, 32, 33, 34, 36. En el artículo 37 se especifican los requisitos para la renovación de la licencia. No tiene restricciones 6 No hay estimaciones sobre la cantidad de empresas prestando los servicios de seguridad privadas ilegales o no registradas, sin embargo, datos conservadores del año 2011 de la propia Secretaría de Seguridad estimaban que en Honduras operaban alrededor de 120 agencias de seguridad de manera irregular, aunque este dato podría incrementarse considerando el funcionamiento de estas empresas a nivel nacional, pudiendo llegar a tener entre todas ellas al menos 80,000 hombres como guardias o vigilantes.

HONDURAS: LA VIOLENCIA EN CIFRAS

HONDURAS: LA VIOLENCIA EN CIFRAS HONDURAS: LA VIOLENCIA EN CIFRAS I. POBLACIÓN Y ECONOMÍA 1. 1 Indicadores Sociales (PNUD: 2000) Julieta Castellanos 1 Población: 6.9 millones (estimado al año 2000) Tasa de analfabetismo (dato de 1999):

Más detalles

Diagnóstico básico en materia de legislación y acciones con respecto a Control de Armas de fuego y Municiones

Diagnóstico básico en materia de legislación y acciones con respecto a Control de Armas de fuego y Municiones Diagnóstico básico en materia de legislación y acciones con respecto a Control de Armas de fuego y Municiones País: Organización: Investigador/ra: Colombia Información del País: Capital: Bogotá Ciudad

Más detalles

Texto de la Iniciativa:

Texto de la Iniciativa: Iniciativa: Comisión: DECRETO DE APROBACION DE LA ADHESION AL PROTOCOLO CONTRA LA FABRICACION Y EL TRAFICO DE ARMAS DE FUEGO, SUS PIEZAS Y COMPONENTES Y MUNICIONES, QUE COMPLEMENTA LA CONVENCION DE LAS

Más detalles

SOLICITUD DE LICENCIA PARA IMPORTACION / EXPORTACION / DEPOSITOS

SOLICITUD DE LICENCIA PARA IMPORTACION / EXPORTACION / DEPOSITOS Nº MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIRECCION GENERAL DE HIDROCARBUROS SOLICITUD DE LICENCIA PARA IMPORTACION / EXPORTACION / DEPOSITOS SOLICITUD PARA: IMPORTACIÓN EXPORTACIÓN DEPÓSITOS PRODUCTOS A IMPORTAR

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN CRIMINAL AÑO Informe TOTAL PAÍS

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN CRIMINAL AÑO Informe TOTAL PAÍS SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN CRIMINAL AÑO 2007 Informe TOTAL PAÍS Fuente: Dirección Nacional de Política Criminal - Ministerio de Justicia, Seguridad y DD. HH. HECHOS DELICTUOSOS REGISTRADOS TOTAL PAÍS

Más detalles

Balance Legislativo Poder Ejecutivo Senado

Balance Legislativo Poder Ejecutivo Senado Balance Legislativo Poder Ejecutivo Senado 2011-2012 Poder Ejecutivo Trabajo Legislativo por isterios Departamentos Administrativos as energia Educacion Vivienda Desarroollo Territorial Ambiente Transporte

Más detalles

Administración General de Aduanas

Administración General de Aduanas Administración General de Aduanas Control de Aduanas Taller de un Inventario de sustancias químicas para MéxicoM Septiembre de 2007 Introducción. Es Misión de la Aduana Mexicana Controlar la entrada y

Más detalles

Informe provincia de: MENDOZA

Informe provincia de: MENDOZA SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN CRIMINAL AÑO 25 Informe provincia de: MENDOZA Fuente: Dirección Nacional de Política Criminal - Ministerio de Justicia y DD. HH. HECHOS DELICTUOSOS REGISTRADOS MENDOZA TOTAL

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Supervisar el tráfico nacional e internacional

Más detalles

Seguridad ciudadana: Propuesta de política para el

Seguridad ciudadana: Propuesta de política para el Seguridad ciudadana: Propuesta de política para el 2016-2021 Nicolás Zevallos & Jaris Mujica Pontificia Universidad Católica Perú Escuela de Gobierno Enero, 2016 Seguridad ciudadana: concepto y elementos

Más detalles

REFCO Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico en Centroamérica

REFCO Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico en Centroamérica Oficina Regional de Programas de Panamá REFCO Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico en Centroamérica Ignacio de Lucas 7.12.2011 Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico

Más detalles

Requisitos Generales para la Inscripción de Personas Jurídicas/Firmas Personales como Operadores de Sustancias Químicas Controladas

Requisitos Generales para la Inscripción de Personas Jurídicas/Firmas Personales como Operadores de Sustancias Químicas Controladas Requisitos Generales para la Inscripción de Personas Jurídicas/Firmas Personales como Operadores de Sustancias Químicas Controladas 2. Carta exposición de motivos en papel con membrete, firmada por el

Más detalles

ANEXO III FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

ANEXO III FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN ANEXO III FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN 34 FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN 35 DIAGRAMA DE FLUJO DE EXPORTACIÓN (Solicitud

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CONGRESO NACIONAL: En el marco de regulación mediante leyes secundarias de las normas constitucionales para que surtan sus efectos de protección a la sociedad organizada, en tal razón

Más detalles

Lista de Tratados Multilaterales Destacados para la Ceremonia de Tratados de 2008

Lista de Tratados Multilaterales Destacados para la Ceremonia de Tratados de 2008 Lista de Tratados Multilaterales Destacados para la Ceremonia de Tratados de 2008 (Para obtener la actualización del estatus de los tratados enlistados a continuación, favor de referirse a la Colección

Más detalles

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización de Fideicomiso de Oferta Pública

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización de Fideicomiso de Oferta Pública 1. Denominación del fideicomiso de a inscribir en el Registro: 2. Fiduciario de fideicomisos de : b) Objeto Social: c) Registro Nacional de Contribuyentes (RNC): e) Capital suscrito f) Capital Autorizado

Más detalles

Control de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que ingresan a través del Aeropuerto

Control de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que ingresan a través del Aeropuerto Control de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que ingresan a través del Aeropuerto 1. Legislación sobre la materia: 1.1 Código Sanitario 1.2 Decreto Nº 404 Reglamento de Estupefacientes. 1.3 Decreto

Más detalles

Presentación de información sobre:

Presentación de información sobre: 4. Mecanismos nacionales de control de armas ligeras y pequeñas En esta sección se presenta la información correspondiente al indicador 17 Existencia de mecanismos nacionales de control de armas pequeñas

Más detalles

Área de Desarrollo Editorial Manejo de inventario y distribución de obras publicadas

Área de Desarrollo Editorial Manejo de inventario y distribución de obras publicadas Código: PM-IV-7.4-PR-4 Versión: 3 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 8 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Investigación/ Gestión Editorial. 2. RESPONSABLE(S): Editor,. 3. OBJETIVO:

Más detalles

Transporte de armas en aeronaves comerciales

Transporte de armas en aeronaves comerciales Transporte de armas en aeronaves comerciales Página 2 1. Localización de la oficina de Intervención de Armas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Guardia Civil Oficina de Intervención de Armas

Más detalles

ACCIONES A SER TOMADAS POR LA CICAD RECOMENDACIONES REITERADAS CRITERIO PARA RECHAZARLAS

ACCIONES A SER TOMADAS POR LA CICAD RECOMENDACIONES REITERADAS CRITERIO PARA RECHAZARLAS ACCIONES A SER TOMADAS POR LA CICAD RECOMENDACIONES REITERADAS CRITERIO PARA RECHAZARLAS 1) Aquellas que muestran progreso. 2) Aquellas recomendaciones que tienen poca importancia. 3) Aquellas que no pueden

Más detalles

Cómo se obtiene la autorización de residencia estando en España en situación irregular sin volver al país de origen?

Cómo se obtiene la autorización de residencia estando en España en situación irregular sin volver al país de origen? 1. Circunstancias excepcionales que lo permiten Existen cuatro circunstancias excepcionales que permiten a personas que están en España en situación irregular solicitar la autorización de residencia sin

Más detalles

Información Pública de Oficio. Numeral 4 Artículo 10, Decreto

Información Pública de Oficio. Numeral 4 Artículo 10, Decreto Información Pública de Oficio. Numeral 4 Artículo 10, Decreto 57-2008. PUESTO TOTAL Administrador de Aduanas 29 Administrador de Agencia Tributaria 11 Administrador de Aseguramiento de Calidad de Sistemas

Más detalles

O b s e r v a t o r i o Latinoamericano de Seguridad Ciudadana. Gustavo Paulsen - Director Ejecutivo

O b s e r v a t o r i o Latinoamericano de Seguridad Ciudadana. Gustavo Paulsen - Director Ejecutivo O b s e r v a t o r i o Latinoamericano de Seguridad Ciudadana Gustavo Paulsen - Director Ejecutivo CONTEXTO Y FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO: PROGRAMA URBAL Y RED 14 Red 14 Seguridad Ciudadana en la Ciudad

Más detalles

TEMA V. -Derechos de los ciudadanos ante la administración en caso de que se les impongan sanciones.

TEMA V. -Derechos de los ciudadanos ante la administración en caso de que se les impongan sanciones. TEMA V RÉGIMEN SANCIONADOR INFRACCIONES MUY GRAVES, GRAVES Y LEVES RETIRADA DE LAS ARMAS RÉGIMEN SANCIONADOR. - Delitos e infracciones administrativas. 1. En materia de armas, los hechos pueden ser constitutivos

Más detalles

RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ

RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ DERECHOS HUMANOS 1. CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA REPRESIÓN DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑOS. Adoptado en

Más detalles

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue JUNIO 21 Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 0990 del 24/06/21 Página 1 de 10 JUNIO 21 Indice INTRODUCCION...

Más detalles

El siguiente Decreto de: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPORTACION E IMPORTACION DE ESPECIES DE FLORA Y FAUNA SILVESTRES DE NICARAGUA

El siguiente Decreto de: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPORTACION E IMPORTACION DE ESPECIES DE FLORA Y FAUNA SILVESTRES DE NICARAGUA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPORTACION E IMPORTACION DE ESPECIES DE FLORA Y FAUNA SILVESTRES DE NICARAGUA Decreto No. 8-98, del 29 enero 1998 Publicado en la Gaceta No. 27, del 10 febrero 1998 El

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA COMISIÓN CONTRA LAS ADICCIONES Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS 2a. Calle 1-00 zona 10, Ciudad de Guatemala Teléfonos: 2361-2620, 2361-2623, 2361-2626, 2361-2628. Fax: 2331-0372

Más detalles

RESOLUCIÓN 0901 23/05/2006 DIARIO OFICIAL 46.278

RESOLUCIÓN 0901 23/05/2006 DIARIO OFICIAL 46.278 RESOLUCIÓN 0901 23/05/2006 DIARIO OFICIAL 46.278 por la cual se toman medidas para controlar las importaciones y el uso de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono listadas en el Grupo II del Anexo

Más detalles

Instrucciones para la presentación y seguimiento de denuncias por parte de personas físicas o jurídicas AI

Instrucciones para la presentación y seguimiento de denuncias por parte de personas físicas o jurídicas AI Instrucciones para la presentación y seguimiento de denuncias por parte de personas físicas o jurídicas Fecha de aplicación 01/06/2009 Versión 2 1 de 6 1. Propósito Describir los aspectos que una persona

Más detalles

1.- PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE PRODUCTOR O FABRICANTE 2.- PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE PRODUCTOR O FABRICANTE NUEVO/RENOVACIÓN

1.- PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE PRODUCTOR O FABRICANTE 2.- PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE PRODUCTOR O FABRICANTE NUEVO/RENOVACIÓN 1.- PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE PRODUCTOR O FABRICANTE 2.- PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE PRODUCTOR O FABRICANTE NUEVO/RENOVACIÓN CHECK LIST REGISTRO DE PRODUCTOR O FABRICANTE incluyendo nombre,

Más detalles

EL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA. Perspectiva Regional: Protección de Datos Personales

EL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA. Perspectiva Regional: Protección de Datos Personales EL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA Perspectiva Regional: Protección de Datos Personales ALEXANDER CHACON VALVERDE Expositor Unidad de Seguridad Democrática Secretaría General del Sistema de la

Más detalles

Novedades Impositivas y Previsionales

Novedades Impositivas y Previsionales Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). A partir del 23/12/2015, se aprueba el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), siendo alcanzados los importadores inscriptos en los

Más detalles

REPUBLICA ARGENTINA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL AMBIENTAL

REPUBLICA ARGENTINA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL AMBIENTAL REPUBLICA ARGENTINA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL AMBIENTAL TALLER PARA FISCALES RESPECTO DE LA INTERPOSICIÓN DE ACCIONES JUDICIALES CONTRA EL TRÁFICO ILICITO

Más detalles

TRÁMITES Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CONCERTACIÓN SOCIAL RESPONSABLE: COORDINADOR

TRÁMITES Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CONCERTACIÓN SOCIAL RESPONSABLE: COORDINADOR TRÁMITES Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CONCERTACIÓN SOCIAL RESPONSABLE: COORDINADOR 1.- NOMBRE DEL TRÁMITE O SERVICIO: Trámite para la expedición y/o renovación del pasaporte ordinario mexicano. 2.- BREVE

Más detalles

"proyecto" nombre: Tania Alejandra Placencia Santoyo. materia: Derecho Constitucional. maestro: José De Jesús Covarrubias Dueñas. fecha: 26 de agosto

proyecto nombre: Tania Alejandra Placencia Santoyo. materia: Derecho Constitucional. maestro: José De Jesús Covarrubias Dueñas. fecha: 26 de agosto "proyecto" nombre: Tania Alejandra Placencia Santoyo. materia: Derecho Constitucional. maestro: José De Jesús Covarrubias Dueñas. fecha: 26 de agosto CONCEPTOS: Domicilio: Es un atributo de la personalidad,

Más detalles

Comtrade está convencido de que los valores que enaltecen nuestro trabajo son:

Comtrade está convencido de que los valores que enaltecen nuestro trabajo son: Quiénes somos? Somos una empresa 100% mexicana dedicada a la creación de oferta y demanda de bienes y servicios así también, la búsqueda de materias primas o productos terminados, que permiten a las empresas

Más detalles

COP-PR-001-UDES. - Este procedimiento inicia con la recepción de las Autorizaciones de ejecución presupuestal.

COP-PR-001-UDES. - Este procedimiento inicia con la recepción de las Autorizaciones de ejecución presupuestal. Versión: 07 Página 1 de 8 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: COMPRAS - Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas

Más detalles

Estos informes coadyuvan a fortalecer las medidas de fomento de la confianza en el ámbito regional e internacional.

Estos informes coadyuvan a fortalecer las medidas de fomento de la confianza en el ámbito regional e internacional. INFORME DE MÉXICO SOBRE LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 67/49 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA EN LA ESFERA DE LAS ARMAS CONVENCIONALES (correspondiente al

Más detalles

SUT-HONDURAS SUB COMISIONADO DE POLICÍA RAFAEL ANTONIO GIRARD COLLART

SUT-HONDURAS SUB COMISIONADO DE POLICÍA RAFAEL ANTONIO GIRARD COLLART SUT-HONDURAS SUB COMISIONADO DE POLICÍA RAFAEL ANTONIO GIRARD COLLART MAYO 2009 Sub Unidad Técnica -Honduras La SUT-Honduras (Secretaría de Seguridad) Cobertura policial en 297 Municipios. Posee 13,633

Más detalles

DIAS DE ASUETO DEL CALENDARIO TRIBUTARIO MES DIAS MOTIVO

DIAS DE ASUETO DEL CALENDARIO TRIBUTARIO MES DIAS MOTIVO DIAS DE ASUETO DEL CALENDARIO TRIBUTARIO MES DIAS MOTIVO ENERO 1 VACACIONES AÑO NUEVO FEBRERO -- -- MARZO 21-28 SEMANA SANTA ABRIL MAYO 10 DIA DE LA MADRE JUNIO 17 DIA DEL PADRE JULIO -- -- AGOSTO 1-6

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20)

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO 2013034419 DE 2013 (noviembre 20) por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación

Más detalles

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5 # ACCIÓN DE MEJORA DESCRIPCIÓN Fecha 0/09/03.. Enviar.0 La envia quincenalmente comunicaciones (correos correo electrónico a los jefes de las dependencias y a los electronicos) a los jefes de dependencia

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PÚBLICO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMITÉ DE APOYO TÉCNICO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN MINISTERIO PÚBLICO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Coordinación de Asuntos Internacionales

Más detalles

ANEXO IV.16.d LICENCIA GENERAL DE TRANSFERENCIA DE MATERIAL DE DEFENSA LISTA DE ARTÍCULOS

ANEXO IV.16.d LICENCIA GENERAL DE TRANSFERENCIA DE MATERIAL DE DEFENSA LISTA DE ARTÍCULOS ANEXO IV.16.d LICENCIA GENERAL DE TRANSFERENCIA DE MATERIAL DE DEFENSA LISTA DE ARTÍCULOS La presente lista relaciona el Material de Defensa que puede ser incluido en la Licencia General de Transferencia.

Más detalles

Expositor Q.F. Alfredo A. Castillo Calle

Expositor Q.F. Alfredo A. Castillo Calle Expositor Q.F. Alfredo A. Castillo Calle Elaborado por: Q.F. Vicky Flores Valenzuela Mayo 2010 ANTECEDENTES La Ley General de Salud Ley Nº 26842 se aprobó en 1997, Título II incluye: Capítulo III referido

Más detalles

DESPACHO DE EXPORTACIÓN DE MUESTRAS

DESPACHO DE EXPORTACIÓN DE MUESTRAS DESPACHO DE EXPORTACIÓN DE MUESTRAS Intendencia Nacional de Técnica Aduanera Oficina de Atención al Usuario del Servicio Aduanero MAYO2012 Expositor : Lic. Juan Caviedes Mejia Muestra sin Valor Comercial

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBERÁN PRESENTAR LAS EMPRESAS QUE SOLICITEN SU INSCRIPCIÓN POR PRIMERA VEZ

REQUISITOS QUE DEBERÁN PRESENTAR LAS EMPRESAS QUE SOLICITEN SU INSCRIPCIÓN POR PRIMERA VEZ COMUNICADO La Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, en el marco de la Ordenanza Municipal Nro. 050-2009-MPT, que Aprueba El Reglamento del Servicio de Transporte Especial de Personas para

Más detalles

CONTROL Y FISCALIZACIÓN DEL. Dirección de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados

CONTROL Y FISCALIZACIÓN DEL. Dirección de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados CONTROL Y FISCALIZACIÓN DEL ALCOHOL METÍLICO Dirección de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados NORMATIVIDAD NACIONAL LEY N 27645 Ley que regula la Comercialización de Alcohol Metílico LEY N 28317

Más detalles

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL LEY No.126-02 SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL Para lograr la correcta implementación de la Infraestructura de Clave Pública de la República Dominicana

Más detalles

PLAN DE ACCION PROBLEMÁTICA PRIORIZADAS NUMERO 1: LESIONES COMUNES

PLAN DE ACCION PROBLEMÁTICA PRIORIZADAS NUMERO 1: LESIONES COMUNES PLAN DE ACCION OBJETIVO GENERAL Desarrollar las actividades de educación en convivencia y seguridad ciudadana, disuasión de delitos y contravenciones, prevención de delitos y contravenciones, movilidad,

Más detalles

Reflexiones críticas sobre Seguridad Privada

Reflexiones críticas sobre Seguridad Privada Reflexiones críticas sobre Seguridad Privada Anterior a la creación de la policía (1831) Seguridad corporativa Aumento exponencial de la delincuencia desde la década 1960, crecimiento comercial espectacular

Más detalles

Curso y Código SENCE 2008 CONTENIDOS

Curso y Código SENCE 2008 CONTENIDOS Curso y Código SENCE 2008 CURSO ICONSTRUYE CURSO SENCE CÓDIGO SENCE Módulo de Cotizaciones, Compras y Reportes. Módulo de Pedido de Materiales. Módulo de Facturación. Módulo de Bodega. Técnicas de Supervisión

Más detalles

Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo

Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo Una vez ejecutados los contratos de convenio de apoyo firmados con el INDER Alcaldía de Medellín, se debe llevar a cabo la respectiva

Más detalles

Curso de preparación para afrontar las pruebas oficiales de Vigilante de Explosivos.

Curso de preparación para afrontar las pruebas oficiales de Vigilante de Explosivos. Introducción. Curso de preparación para afrontar las pruebas oficiales de Vigilante de Explosivos. Corresponde a los vigilantes de explosivos, que deberán estar integrados en empresas de seguridad, la

Más detalles

M E M. El Salvador. M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l. Evaluación del Progreso de Control de Drogas

M E M. El Salvador. M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l. Evaluación del Progreso de Control de Drogas 1 9 9 9 2 0 0 0 M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l M E M El Salvador Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD M EM

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 15 4.0 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Dirección de Extensión y Educación Continua Vicerrectoría Académica Técnico - Dirección de Extensión y Educación Continua Director (E) Dirección de

Más detalles

CAPÍTULO III PORTACIÓN

CAPÍTULO III PORTACIÓN CAPÍTULO III PORTACIÓN Artículo 70. Portación. Con autorización de la DIGECAM los ciudadanos guatemaltecos y extranjeros con residencia temporal o permanente legalmente autorizada, podrán portar armas

Más detalles

1-5 October 2012, San Jose, Costa Rica

1-5 October 2012, San Jose, Costa Rica 1-5 October 2012, San Jose, Costa Rica El Instituto Nacional de Estadística INEC de Panamá usa como fuente de información para las estadísticas de Comercio Exterior los registros de la Declaración Unificada

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Retuerto Hermanos, S.L.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Retuerto Hermanos, S.L. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Retuerto Hermanos, S.L. Versión: 02 Fecha: Febrero de 2011 Redactado por: F. García Revisado por: M. Alber Aprobado por: J. Retuerto Página 1 de 14 ÍNDICE 0. PRESENTACIÓN DEL MANUAL

Más detalles

ANTECEDENTES Fue constituido en Tegucigalpa, Honduras el 14 Noviembre 2002 y formalizado el 7 Marzo 2003 en la ciudad Guatemala, por los entonces Seño

ANTECEDENTES Fue constituido en Tegucigalpa, Honduras el 14 Noviembre 2002 y formalizado el 7 Marzo 2003 en la ciudad Guatemala, por los entonces Seño CONSEJO CENTRO AMERICANO Y DEL CARIBE DE MNISTERIOS PUBLICO ANTECEDENTES Fue constituido en Tegucigalpa, Honduras el 14 Noviembre 2002 y formalizado el 7 Marzo 2003 en la ciudad Guatemala, por los entonces

Más detalles

Licda. Elia Iglesias Abogada de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) República de Panamá Taller sobre Pesca Ilegal Legislación y

Licda. Elia Iglesias Abogada de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) República de Panamá Taller sobre Pesca Ilegal Legislación y Licda. Elia Iglesias Abogada de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) República de Panamá Taller sobre Pesca Ilegal Legislación y Procesos Sancionatorios en el Pacífico Este Organismos

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº

ORDENANZA MUNICIPAL Nº ORDENANZA MUNICIPAL Nº 02-2013 CREACIÓN DEL DEPÓSITO VEHICULAR DEL MUNICIPIO DE MANAGUA CONSIDERANDO: I Que es responsabilidad de la Alcaldía de Managua trabajar coordinadamente con la Policía Nacional,

Más detalles

Preámbulo. Todos sus Aspectos, Nueva York, 9 a 20 de julio de 2001 (A/CONF.192/15), párr. 24. 2 A/58/138.

Preámbulo. Todos sus Aspectos, Nueva York, 9 a 20 de julio de 2001 (A/CONF.192/15), párr. 24. 2 A/58/138. Instrumento internacional que permita a los Estados identificar y rastrear, de forma oportuna y fidedigna, las armas pequeñas y ligeras ilícitas que permita a los Estados identificar y rastrear, de forma

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCION MARCO COMUNAL POSESIÓN DE ARMAS INSTITUTO TECNOLÓGICO Y COMERCIAL RECOLETA

PROTOCOLO DE ACCION MARCO COMUNAL POSESIÓN DE ARMAS INSTITUTO TECNOLÓGICO Y COMERCIAL RECOLETA PROTOCOLO DE ACCION MARCO COMUNAL POSESIÓN DE ARMAS INSTITUTO TECNOLÓGICO Y COMERCIAL RECOLETA INTRODUCCIÓN La portación o uso de armas incluye los aspectos preventivos y disuasivos, instrumentos de detección,

Más detalles

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA FOMENTAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 1540

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA FOMENTAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 1540 PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA FOMENTAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 1540 ACTUACIÓN PRIORIDAD ENTIDADES SOCIO ARTICULADOR POSIBLES SOCIOS ACTIVIDADES REFERENCIA RESOLUCIÓN 1540 PREVENCIÓN Desarrollo

Más detalles

(EMITIDO EL 29/05/1992) LEY DE INVERSIONES (GACETANO.26773 DEL 20/06/1992)

(EMITIDO EL 29/05/1992) LEY DE INVERSIONES (GACETANO.26773 DEL 20/06/1992) DECRETO NUMERO 80-92 (EMITIDO EL 29/05/1992) LEY DE INVERSIONES (GACETANO.26773 DEL 20/06/1992) CAPITULO I DEL OBJETIVO Y AMBITO DE APLICACION CONSIDERANDO: QUE UN ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA NUEVA POLITICA

Más detalles

FISCALÍAS, POLICÍAS E INTERPOL

FISCALÍAS, POLICÍAS E INTERPOL Reunión técnica regional de FISCALÍAS, POLICÍAS E INTERPOL Para el intercambio de información y capacitación sobre las investigaciones de delitos de explotación sexual comercial (ESC) De personas menores

Más detalles

NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública.

NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública. NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública. Con fundamento en los artículos 9, fracciones I y IX, 14 y 77, último párrafo, de la Ley General

Más detalles

Precios de Transferencia y Maquiladoras: La experiencia mexicana.

Precios de Transferencia y Maquiladoras: La experiencia mexicana. Precios de Transferencia y Maquiladoras: La experiencia mexicana. Sergio Luis Pérez Cruz. Administrador de Precios de Transferencia, SAT. Buenos Aires, Abril 2013 Concepto de Maquila / Maquiladora En términos

Más detalles

A partir de información anticipada. Identificar embarques de mercancías ilícitas (drogas, precursores químicos, dinero y piratería.

A partir de información anticipada. Identificar embarques de mercancías ilícitas (drogas, precursores químicos, dinero y piratería. Octubre, 2011 Fases para llevar a cabo el análisis de riesgo A Posteriori A Priori Modelo de Riesgo Objetivo: A partir de información anticipada Identificar embarques de mercancías ilícitas (drogas, precursores

Más detalles

SUMARIO. AÑO CXLIV - MES III Caracas, jueves 15 de diciembre de 2016 Número

SUMARIO. AÑO CXLIV - MES III Caracas, jueves 15 de diciembre de 2016 Número AÑO CXLIV - MES III Caracas, jueves 15 de diciembre de 2016 Número 41.053 SUMARIO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Decreto N 2.603, mediante el cual se deroga el Artículo 4 del Decreto N 2.589, de fecha 11

Más detalles

No EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

No EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: No. 07-2013 ORDENANZA REFORMATORIA AL TÍTULO II, DE LA ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN Y REGULACIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE DEL CANTÓN LOJA DEL CÓDIGO MUNICIPAL DE VÍA PÚBLICA, CIRCULACIÓN Y TRANSPORTE

Más detalles

REVISIÓN LEGISLATIVA

REVISIÓN LEGISLATIVA REVISIÓN LEGISLATIVA Mª A. Sepúlveda Gª de la Torre Médico Forense. Sevilla BAREMO ACCIDENTES CIRCULACIÓN BOE DE DE 23 DE FEBRERO DE 2006.- Corrección de erratas de la Resolución de 24 de enero de 2006,

Más detalles

Adopción de un niño, niña o adolescente colombiano

Adopción de un niño, niña o adolescente colombiano Adopción de un niño, niña o adolescente colombiano Instituto Colombiano de Bienestar Familiar http://www.icbf.gov.co/ Dirección Técnica En qué consiste... Todo requisito, para que sea exigible al administrador

Más detalles

Integración social como Política Pública La estrategia de Costa Rica

Integración social como Política Pública La estrategia de Costa Rica Integración social como Política Pública La estrategia de Costa Rica 2nd GFMD 2014-2015 THEMATIC MEETING on The role of communications in promoting widespread recognition of the benefits of migration,

Más detalles

Programa de Contaduría Pública. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Oct -09

Programa de Contaduría Pública. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Oct -09 Facultad de Ciencias Sociedades Anónimas Simplificadas SAS Empresas de Familia Qué son Cuál es su régimen legal de creación y funcionamiento Ventajas y desventajas Qué es la SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL TEXTO UNICO DE S ADMINISTRATIVOS TUPA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL DE

Más detalles

División de Gestión Financiera Plan anual de caja PAC

División de Gestión Financiera Plan anual de caja PAC Código: PA-GA-5.2-PR-9 Versión: 4 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 8 1. PROCESO/Subproceso RELACIONADO 2. RESPONSABLE(S): 3. OBJETIVO: 4. ALCANCE: 5. MARCO NORMATIVO: Gestión Administrativa/Gestión

Más detalles

ELABORACION Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS ANUAL

ELABORACION Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS ANUAL ELABORACION Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS ANUAL ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Rosa Elvira Sánchez Gallego Gloria Marín Montealegre Luis Janil Avendaño Hernández

Más detalles

ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012. Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010

ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012. Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010 ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012 Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010 de diciembre de 2006. Convención Internacional para la Protección

Más detalles

OPERADOR PORTUARIO DE SERVICIOS CONEXOS

OPERADOR PORTUARIO DE SERVICIOS CONEXOS OPERADOR PORTUARIO DE SERVICIOS CONEXOS Emisión primera vez Matrícula OPSC 1) REQUISITOS GENERALES: a) Solicitud dirigida al Subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, o funcionario que

Más detalles

Exportaciones de armas españolas a países en conflicto armado 2010

Exportaciones de armas españolas a países en conflicto armado 2010 Anexo V. Informe 9: El controvertido comercio de armas español. Un negocio secreto (2001-2010). Exportaciones de armas españolas a países en conflicto armado 2010 Introducción El presente anexo se inscribe

Más detalles

La tenencia y la portación de armas en Guatemala: Un derecho limitado y relativo

La tenencia y la portación de armas en Guatemala: Un derecho limitado y relativo La tenencia y la portación de armas en Guatemala: Un derecho limitado y relativo I. Introducción: la tenencia y portación de armas es un derecho individual relativo El artículo 38 de la Constitución Política

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL

SINDICATURA MUNICIPAL SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCION DE NORMATIVIDAD NORMA TECNICA No. 47 GAFETES DE IDENTIFICACIÓN DE LOS SERVIDORES PUBLICOS. 1 CONTENIDO Marco legal... 3 Objetivo... 4 Dependencias y su área de aplicación...

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Homologación de Productos Cárnicos en Brasil, Trámites

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Homologación de Productos Cárnicos en Brasil, Trámites 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia Otros documentos Homologación de Productos Cárnicos en Brasil, Trámites Otros documentos Homologación de Productos Cárnicos en Brasil,

Más detalles

Entidades de distribución Entidades de intermediación

Entidades de distribución Entidades de intermediación Entidades de distribución Entidades de intermediación M Luisa Tarno DICM AEMPS 17/12/2013 Índice Requisitos Funciones Obligaciones Marco legal anterior Ley 29/2006,de 26 de julio, de garantías y uso racional

Más detalles

Dictamen de Adquisición Legal (DAL) Tiburones y mantarrayas

Dictamen de Adquisición Legal (DAL) Tiburones y mantarrayas Dictamen de Adquisición Legal (DAL) Tiburones y mantarrayas Objetivos de la CITES 2 Velar por que no se someta o se siga sometiendo a una explotación no sostenible a ninguna especie de fauna o flora silvestres

Más detalles

Lista de verificación para aplicación de préstamo de PeopleFund*: Prestamos de $50,001 y mas

Lista de verificación para aplicación de préstamo de PeopleFund*: Prestamos de $50,001 y mas Lista de verificación para aplicación de préstamo de PeopleFund*: Prestamos de $50,001 y mas Empresas existentes: Nuevas empresas N/A 3 años de los estados financieros empresariales 3 años de declaraciones

Más detalles

CHILE Y LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2013

CHILE Y LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2013 CHILE Y LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2013 DATOS DE CHILE Población (2012): 16.634.603 Tasa de nacimiento. Expectativa: 1,9 hijos, para el período 2010-2015. Al año 2012

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÒN, MANEJO Y DEVOLUCIÒN DE MUESTRAS

PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÒN, MANEJO Y DEVOLUCIÒN DE MUESTRAS Procedimiento: PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÒN, MANEJO Y DEVOLUCIÒN DE MUESTRAS OBJETIVOS 1- Crear y establecer un procedimiento adecuado, para un mejor control en la recepción, manejo y entrega de muestras

Más detalles

Octubre 21 y 22 de 2010

Octubre 21 y 22 de 2010 Octubre 21 y 22 de 2010 Universidad Tecnológica de Pereira; Facultad de Ciencias Ambientales; Pereira - Risaralda - Colombia PRESENTACIÓN La Gestión Ambiental bajo la normatividad ISO 14001, adoptada en

Más detalles

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011 Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico 30 de septiembre de 2011 30 de septiembre de 2011 CONTENIDO Inversión en infraestructura e innovación en Antioquia En 2011, exportaciones

Más detalles

----- -- --- -- - - - -- '". GOBIERNODECHILE SERVtCIONAQONAl O{ ADUANAS SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS SUB-DIRECCiÓN TECNICA SUBDEPTO.PROCESOSADUANEROS RESOLUCiÓN N 7.248 VALPARAISO, 14.12.07 VISTOS: Los

Más detalles

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Régimen IVM: Régimen de Invalidez, VEJEZ Y Muerte

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Régimen IVM: Régimen de Invalidez, VEJEZ Y Muerte Pagina 1 1. Introducción Se elaboró el Procedimiento Pensión por Vejez donde se identifica la actividad general del proceso y el grado de detalle de los mismos, describiendo en orden Cronológico el conjunto

Más detalles

MARCO NORMATIVO MUNICIPAL LEGISLACIÓN RELACIONADA CON EL ORGANISMO EJECUTIVO Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

MARCO NORMATIVO MUNICIPAL LEGISLACIÓN RELACIONADA CON EL ORGANISMO EJECUTIVO Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO LEGISLACION DE CARÁCTER GENERAL MARCO NORMATIVO MUNICIPAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA LEY ELCTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS REGLAMENTO DE LA LEY ELECTORAL CÓDIGO MUNICIPAL LEGISLACIÓN

Más detalles

64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas

64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas 64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo Adopción: Ginebra, 82ª reunión CIT

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS ITEM: 001 Otorgamiento de autorización para prestar el servicio de transporte de mercancías en general. (Vigencia: 10 años). D.S. N 017-2009 (22-04-2009), Art. 21, 26, 28,29,

Más detalles

ACADEMIA DE POLICIA Nicaragua "Ley Organica de la Polida Nacional"...417

ACADEMIA DE POLICIA Nicaragua Ley Organica de la Polida Nacional...417 IIDH 9 III. INDICE ~ TEMATICO ~ GENERAL -A- Pagina ABANDONO Y REMATE DE ARMAS ACADEMIA DE POLICIA "Ley Organica de la Polida Nacional"....417 ACUERDOS DE PAZ "Disposiciones sobre "Polida Nacional Civil"

Más detalles