Principios de hidrostática

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Principios de hidrostática"

Transcripción

1 Introducción Principios de hidrostática Originales: Educar Chile Prof. Raimundo Ferreira Ignacio (Brasil) Adaptación: Prof. Hugo Chamorro

2 Introducción Te has preguntado qué es la presión? Por qué los clavos y las agujas terminan en punta? Por qué un cuchillo afilado corta mejor? Por qué es más fácil caminar en la nieve con unas raquetas especiales, que tan solo con botas?

3 Introducción Si has cortado un trozo de pan con un cuchillo malo o has clavado un clavo que curiosamente no tiene punta, estarás de acuerdo con que la tarea fue dificultosa. Esto se debe a que tuviste que usar una mayor fuerza que la habitual. En cambio, si cortaste el trozo de pan con un cuchillo afilado y clavaste un clavo que tenía punta, la tarea se facilitó. Por lo tanto, tu esfuerzo fue menor.

4 Introducción Como te darás cuenta, la presión es un concepto que está íntimamente relacionado con la fuerza y con el área. Si te fijas en las huellas que dejan los zapatos sobre una superficie de tierra, te darás cuenta de que la marca de un taco de aguja de un calzado de mujer es más profunda que la de un taco de zapato de hombre.

5 Presión Entonces estamos en condiciones de decir que: Si una fuerza actúa sobre una superficie pequeña, el poder deformador de esta es grande. Si una fuerza actúa sobre una superficie grande, el poder deformador de esta es pequeño.

6 Presión Esta fuerza se reparte sobre la superficie donde actúa. En física la presión (P) es la resultante entre una fuerza (F) y la superficie (A) donde actúa dicha fuerza. Es decir: P = F/A En donde: P se mide en pascales (Pa) F se mide en Newton (N) A (área) se mide en (m²) F es la componente perpendicular a la superficie

7 Presión I II III 3 cuerpos del mismo peso pero distinta forma se encuentran apoyados sobre un plano horizontal. Todos ejercen la misma presión sobre el plano? Si las presiones son diferentes, cuál es el orden de sus valores de mayor a menor?

8 Ejemplo Para determinar la presión que ejerce un bloque de granito cuyas dimensiones son 0.5 m de ancho y 1 m de largo y que pesa N: Primero calculamos la superficie. Área = = 0.5 m² Recuerda que: P = F/A Entonces la presión es de: P = N / 0.5 m² = Pa

9 Mecánica de fluidos Introducción Propiedades básicas de los fluidos

10 Mecánica de fluidos Hidrostática: estudia los fluidos en reposo Hidrodinámica: estudia los fluidos en movimiento

11 Introducción Mecánica: La ciencia que estudia el equilibrio y el movimiento de los sólidos, líquidos y gases, así como las causas de este movimiento; En el caso de líquidos y gases, que se denominan fluidos, se encuentra en la rama de la mecánica conocida como Mecánica de Fluidos.

12 Introducción Mecánica de los Fluidos: capítulo de la física que trata del comportamiento de los fluidos en reposo y en movimiento. Ejemplos de aplicaciones: Estudio del flujo de un líquido a través de un tubo; Influencia del viento sobre una construcción; Las ondas de presión producidas en la explosión de una bomba; Las características aerodinámicas de un avión; Muchas más

13 Por qué estudiar Mecánica de los Fluidos? El conocimiento y comprensión de los principios y conceptos de la mecánica de fluidos son esenciales en el análisis y diseño de cualquier proyecto en el que uno o más fluidos forman parte de los sistemas en juego.

14 Ejemplos: Por qué estudiar Mecánica de los Fluidos? Diseño de un edificio en una zona de vientos fuertes; Diseño de los sistemas de provisión de agua y sanitarios de un edificio o ciudad; Diseño de los sistemas de climatización de un edificio;

15 Por qué estudiar Mecánica de los Fluidos? El desastre del puente sobre el estrecho de Tacoma (1940) pone de relieve las posibles consecuencias que se producen cuando los principios básicos de la mecánica de fluidos se descuidan; El puente colgante, apenas cuatro meses después de haber sido abierto al tráfico, fue destruido durante una tormenta; En un principio, bajo la acción del viento, la parte central comenzó a vibrar en la dirección vertical; luego comenzó a vibrar en direcciones contrarias a cada lado. Una hora más tarde, esa parte del puente se destruirá.

16 Por qué estudiar Mecánica de los Fluidos?

17 Cuáles son las diferencias fundamentales entre fluidos y sólidos? Un fluido es deformable Un sólido es poco deformable Hay materiales intermedios

18 Fluidos x Sólidos La principal distinción entre sólidos y fluidos, es el comportamiento que presentan ante las fuerzas externas. Por ejemplo, si una fuerza de compresión se utiliza para distinguir un sólido de un líquido, este último sería inicialmente comprimido, hasta un cierto punto a partir del cual se comporta exactamente como un sólido, es decir sería incompresible.

19 Factores importantes en la diferenciación entre sólidos y líquidos Los sólidos, cuando son solicitado por los esfuerzos pueden resistir, y deformarse hasta incluso romperse.

20 Factores importantes en la diferenciación entre sólidos y líquidos El líquido no se resiste a los esfuerzos tangenciales por más pequeños que estos sean, lo que implica que se deforman continuamente. F

21 Fluidos x Sólidos Los sólidos resisten las fuerzas de corte hasta que su límite elástico se alcanza (este valor se llama esfuerzo de corte crítico), a partir de la cual experimenta una deformación irreversible, mientras que los fluidos se deforman irreversiblemente de inmediato, incluso para pequeños valores de tensión de corte.

22 En un lenguaje más preciso: La diferencia fundamental está relacionada con la estructura molecular: Sólido: las moléculas se relacionan con una fuerte fuerza de atracción y están muy próximas; estas se ordenan en una estructura o trama ordenada lo que les garantiza una forma propia; Fluido: las moléculas se mueven con un cierto grado de libertad, la fuerza de atracción es más pequeña que en los sólidos y no presentan una forma propia.

23 Fluidos En general, el fluido se caracteriza por la movilidad relativa de las moléculas que, además de moverse en rotación y en vibración, se trasladan y por lo tanto no representan una posición fija promedio en el volumen del fluido.

24 Fluidos: Líquidos y Gases Líquidos: - asumen la forma del recipiente que los contiene; - Poseen un volumen propio (constante); - Pueden presentar una superficie libre;

25 Fluidos: Líquidos y Gases Gases y vapores: -presentan fuerzas de atracción intermoleculares despreciables; -No tienen forma o volumen propio; -Ocupan todo el volumen del recipiente que los contiene (no presentan superficie libre).

26 Fluidos: Líquidos y Gases Líquido Gas Líquido Gas Los líquidos son fluidos poco compresibles Los gases son fluidos muy compresibles

27 Propiedades de los fluidos Densidad - δ δ = masa volumen = m V Unidades Sistema Internacional (SI): Kg/m 3

28 Propiedades de los fluidos Peso específico - ρ ρ = peso volumen = P V Unidades Sistema Internacional (SI): N/m 3

29 Densidades de algunos fluidos Fluido δ (Kg/m 3 ) Agua destilada a 4 o C 1000 Agua de mar a 15 o C 1022 a 1030 Aire atmosférico a presión atmosférica y 0 o C Aire atmosférico a presión atmosférica e 15,6 o C 1,29 1,22 Mercurio a Petróleo 880

30 Pesos específicos de algunos fluidos Fluido ρ(n/m 3 ) (aprox. con g=10 m/s 2 ) ρ (Kgf/m 3 ) Agua destilada a 4 o C Agua do mar a 15 o C a a 1030 Aire atmosférico a presión atmosférica y 0 o C 12,9 1,29 Aire atmosférico a presión atmosférica e 15,6 o C 12,2 1,22 Mercurio a a Petróleo El peso específico en kgf/m 3, tiene el mismo valor que la densidad en kilogramos masa por metro cúbico.

31 Presión hidrostática Qué pasará con la presión en un líquido? Si nos estamos bañando en una piscina, será la presión la misma en la superficie y en el fondo de la piscina? Cómo será la presión de un líquido sobre las paredes del recipiente que lo contiene?

32 Presión hidrostática Un líquido es un fluido. Un líquido tiene masa. Por lo tanto, tiene peso. Este peso dependerá de la densidad del líquido. Los líquidos, al tener peso, también ejercen una presión. A esta presión se le llama presión hidrostática.

33 Presión hidrostática Cómo actúa la presión hidrostática? La presión actúa sobre todas las caras de un objeto sumergido o sobre las caras de las paredes del recipiente que la contiene. Esta fuerza actúa en forma perpendicular sobre cada una de las caras.

34

35

36 Presión hidrostática La presión ejercida por un líquido no depende de la forma, ni del volumen, ni de la forma del fondo del recipiente que lo contiene. La presión hidrostática depende de: La densidad del líquido. La aceleración de gravedad. La profundidad.

37 Presión hidrostática Estos tres factores están relacionados de la siguiente forma: En donde: P es presión. P = δ g h δ es la densidad del líquido. g es la aceleración de gravedad del lugar en donde nos encontramos. h es la profundidad.

38 Presión hidrostática Es decir, la presión en un punto dado dependerá de la profundidad en que se encuentre, de la densidad del líquido y de la aceleración de gravedad del lugar en donde nos encontramos.

39 Ejemplo 1 Si tenemos tres recipientes que contienen el mismo líquido (agua), en el mismo lugar. Cuál será la presión a 0.2 m de profundidad, en cada uno de los recipientes?

40 0.2 m

41 Ejemplo 1 Sabemos que la presión no depende de la forma del recipiente. Entonces: Densidad del agua = 1 g/cm³ = 1000 kg/m³ Aceleración de gravedad = 10 m/s² (aproximado) Profundidad = 0.2 m P = 1000 kg/m³ 10 m/s² 0.2 m P = 2000 Pa

42 Veamos las unidades (I) P = 1000 kg/m³ 10 m/s² 0.2 m Agrupamos las unidades convenientemente m m N P = 2000 kg = 2000 = 2000 Pa s 2 m 3 m 2 1 Pascal (Pa) es la presión que una fuerza de 1 Newton ejerce sobre una superficie de 1 metro cuadrado.

43 Presión atmosférica Es la presión debida al peso de la atmósfera Se ejerce sobre todos los cuerpos inmersos en ella Varía con la altura y con las condiciones climáticas En condiciones normales, su valor es de Pa = 1013 HPa = 1 atm

44 Veamos las unidades (II) La presión atmosférica normal es de Pa, que se expresa usualmente en héctopascales: HPa. Cuál es este valor en Kgf/cm 2? Se simplifica N y m 2. 2 N N 1Kgf 1m = = m m 10N cm N = Kgf = 1,01325 Kgf m cm cm La presión atmosférica normal implica un fuerza de 1 kgf en cada centímetro cuadrado.

45 Ejemplo 2 Dos personas bucean en mar abierto. El buzo 1 está a una profundidad de 10m y el buzo 2 está a una profundidad de 25 m. Cuál de los buzos está expuesto a mayor presión? Considera que la densidad del agua de mar es de 1,03 g/cm³ (1030 kg/m³) y que la aceleración de gravedad es aproximadamente de 10 m/s².

46 10 m 25 m

47 Ejemplo 2 Presión para el buzo 1: P = δ g h P = P = Pa Presión para el buzo 2: P = P = Pa Por lo tanto, el buzo 2 está expuesto a una mayor presión.

48 Principio general de la hidrostática

49 Vasos comunicantes Si se llenan con el mismo fluido el nivel en todos los tubos es el mismo La presión es la misma en todos los puntos situados a la misma altura

50 Aplicación: Líneas piezométricas

51 Principio de Blaise Pascal ( ) La presión aplicada a un fluido encerrado en un recipiente se transmite por igual a todos los puntos del fluido y a las paredes del recipiente que lo contiene.

52 Aplicaciones del principio de Pascal elevador hidráulico

53 Aplicaciones del principio de Pascal Frenos hidráulicos

54 Principio de Arquímedes ( a.c.) Todo cuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta una fuerza ascensional o empuje igual al peso del fluido desplazado. Una piedra pesa en el aire 10 N. Sumergida en agua pesa 8 N. Por lo tanto el líquido ejerce sobre la piedra una fuerza vertical hacia arriba de 2 N. Esta fuerza es el empuje.

55 Principio de Arquímedes El empuje E es: E = δ g V cs Donde d es la densidad del fluido y V cs es el volumen del fluido desalojado, igual al volumen del cuerpo sumergido

56 Algunos objetos flotan en los líquidos y otros se hunden! Hay tres posibilidades. Si el peso del objeto es mayor que el empuje (a), este se hunde hasta llegar al fondo del recipiente; Si es igual al empuje (b), permanecerá entre dos aguas ; Si es menor que el empuje (c), el cuerpo saldrá a flote y emergerá del líquido reduciéndose el empuje hasta hacerse igual al peso.

57 Tensión superficial Numerosas observaciones sugieren que la superficie actúa como una membrana estirada bajo tensión. Esta fuerza, que actúa paralela a la superficie, proviene de las fuerzas atractivas entre las moléculas. Este efecto se llama tensión superficial.

58 Algunos ejemplos

59 Capilaridad El agua moja el recipiente de vidrio debido a que sus moléculas son atraídas con mayor intensidad por las moléculas de vidrio (fuerzas de adhesión) que por las moléculas de agua (fuerzas de cohesión). El caso contrario ocurre con el mercurio: las fuerzas de cohesión son mayores que las de adhesión.

60 Capilaridad: aplicación (I) De la guía para la construcción energéticamente eficiente de la Universidad de Kentucky (EEUU), Vínculo a marzo 2012

61 Capilaridad: aplicación (I) Tomadas de "Levantamiento y estudio arquitectónico de una antigua casa en los Picos de Europa", Arquitectura técnica, Proyecto final de carrera, Judit López Ortiz, Universidad Politécnica de Cataluña, 2010, Vínculo a marzo de 2012

62 Medición de la presión: manómetros De tubo en U De Bourdon

63 El Principio de Arquímedes es válido en los gases! El empuje no solamente actúa sobre cuerpos sumergidos en líquidos, sino sobre cuerpos sumergidos en cualquier fluido.

64 FIN

2 La densidad de una sustancia es ρ, el volumen es V, y la masa es m. Si el volumen se triplica y la densidad no cambia Cuál es la masa?

2 La densidad de una sustancia es ρ, el volumen es V, y la masa es m. Si el volumen se triplica y la densidad no cambia Cuál es la masa? Slide 1 / 20 1 Dos sustancias, A tiene una densidad de 2000 kg/m 3 y la B tiene una densidad de 3000 kg/m 3 son seleccionadas para realizar un experimento. Si el experimento necesita de igual masa de cada

Más detalles

HIDROMECÁNICA. HIDROSTÁTICA: Estudia el comportamiento de los fluidos considerados en reposo o equilibrio

HIDROMECÁNICA. HIDROSTÁTICA: Estudia el comportamiento de los fluidos considerados en reposo o equilibrio HIDROMECÁNICA El objeto de la hidromecánica es el estudio de los fluidos (líquidos y gases). La hidromecánica se divide en: HIDROSTÁTICA: Estudia el comportamiento de los fluidos considerados en reposo

Más detalles

Prof. Jorge Rojo Carrascosa

Prof. Jorge Rojo Carrascosa Asignatura: FÍSICA Y QUÍMICA EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN - SOLUCIONES Fecha finalización: Martes, 8 de marzo de 2011 Nombre y Apellidos JRC 1 Un submarino se encuentra a una profundidad de 400 metros. Cuál

Más detalles

Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile

Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Guía 4: Mecánica de fluidos Martes 25 de Septiembre, 2007

Más detalles

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades.

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades. UNIDAD 5 TERMODINÁMICA - HIDRAULICA TERMODINÁMICA La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades. ENERGIA TERMICA: Todos los cuerpos se componen de pequeñas

Más detalles

PPT DE APOYO CCNN FÍSICA NIVEL: 8 BÁSICO PROFESORA: GUISLAINE LOAYZA TEMA: LA FUERZA Y LA PRESIÓN

PPT DE APOYO CCNN FÍSICA NIVEL: 8 BÁSICO PROFESORA: GUISLAINE LOAYZA TEMA: LA FUERZA Y LA PRESIÓN PPT DE APOYO CCNN FÍSICA NIVEL: 8 BÁSICO PROFESORA: GUISLAINE LOAYZA TEMA: LA FUERZA Y LA PRESIÓN TEMA DE LA CLASE: LA FUERZA Y LA PRESIÓN OBJETIVO DE LA CLASE: Describir la relación entre la fuerza y

Más detalles

Las Fuerza y el equilibrio de los Fluidos.

Las Fuerza y el equilibrio de los Fluidos. Las Fuerza y el equilibrio de los Fluidos http://lapizarradelaciencia.wordpress.com/ Asignatura: Física y Química de 4º ESO Profesor: Curso 2010/2011 Debate previo Conocimientos de partida En el tema de

Más detalles

TEMA 2: PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS FLUIDOS

TEMA 2: PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS FLUIDOS Manual para el diseño de una red hidráulica de climatización 3 A ntes de comenzar a estudiar cualquier problema de flujo, es necesario conocer algunas características y propiedades físicas de los fluidos,

Más detalles

Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli.

Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli. Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli. Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Presión de un fluido Presión depende de la profundidad P = ρ

Más detalles

Física de fluidos. Densidad. kg/m. kg/m = S. kg/m. Principio de Arquímedes

Física de fluidos. Densidad. kg/m. kg/m = S. kg/m. Principio de Arquímedes Física de fluidos Densidad ρ V dv 3 σ S ds L dl λ Principio de Arquímedes Principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido eperimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido

Más detalles

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO Adaptación del Experimento Nº 2 de la Guía de Ensayos y Teoría del Error del profesor Ricardo Nitsche, página 43-47. Autorizado por el Autor. Materiales: Cilindros graduados

Más detalles

Las Fuerza y el equilibrio de los Fluidos.

Las Fuerza y el equilibrio de los Fluidos. Las Fuerza y el equilibrio de los Fluidos http://lapizarradelaciencia.wordpress.com/ Asignatura: Física y Química de 4º ESO Profesor: Curso 2010/2011 Debate previo Conocimientos de partida En el tema de

Más detalles

MECÁNICA DE FLUIDOS. Docente: Ing. Alba Díaz Corrales

MECÁNICA DE FLUIDOS. Docente: Ing. Alba Díaz Corrales MECÁNICA DE FLUIDOS Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010 Mecánica de Fluidos Tipo de asignatura: Básica Específica Total de horas semanales: 6 Total de horas semestrales: 84 Asignatura

Más detalles

EJERCICIOS BÁSICOS DE EMPUJE

EJERCICIOS BÁSICOS DE EMPUJE EJERCICIOS BÁSICOS DE EMPUJE 1.- Un trozo de corcho de 40 cm ³ se coloca en éter (δ = 0,72 g/cm ³), si la densidad del corcho es de 0,24 g/cm ³, qué volumen queda sumergido?. Respuesta: 13,3 cm ³ 2) Se

Más detalles

MECANICA DE LOS FLUIDOS

MECANICA DE LOS FLUIDOS MECANICA DE LOS FLUIDOS 7 FUNDAMENTOS DEL FLUJO DE FLUIDOS Ing. Alejandro Mayori Flujo de Fluidos o Hidrodinámica es el estudio de los Fluidos en Movimiento Principios Fundamentales: 1. Conservación de

Más detalles

HIDRODINÁMICA. Profesor: Robinson Pino H.

HIDRODINÁMICA. Profesor: Robinson Pino H. HIDRODINÁMICA Profesor: Robinson Pino H. 1 CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO DE LOS FLUIDOS Flujo laminar: Ocurre cuando las moléculas de un fluido en movimiento siguen trayectorias paralelas. Flujo turbulento:

Más detalles

Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FÍSICA. Física II. Actividad experimental No.2. Características de los fluidos, presión y gasto

Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FÍSICA. Física II. Actividad experimental No.2. Características de los fluidos, presión y gasto Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FÍSICA Física II ALUMNO(A): GRUPO: EQUIPO: PROFESOR(A): FECHA: CALIFICACION: Actividad experimental No.2 Características de los fluidos, presión y gasto EXPERIMENTO

Más detalles

FÍSICA Diseño Industrial 2014

FÍSICA Diseño Industrial 2014 FÍSICA Diseño Industrial 2014 P R O F. I NG. C E C I L I A A R I A G N O I NG. D A N I E L M O R E N O Unidad Nº 6: Fluidos Introducción: Los fluidos juegan un papel importantísimo en nuestras vidas y

Más detalles

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica HIDRAULICA DE POTENCIA Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica Presión Este término se refiere a los efectos de una fuerza que actúa distribuida sobre una superficie. La fuerza causante de la presión

Más detalles

Cuarta Lección. Principios de la física aplicados al vuelo.

Cuarta Lección. Principios de la física aplicados al vuelo. Capítulo II. Termodinámica y Física de los Fluidos aplicadas a procesos naturales. Tema. El proceso de vuelo de las aves y de los ingenios alados. Cuarta Lección. Principios de la física aplicados al vuelo.

Más detalles

FISICA APLICADA AL CEREBRO. Para desarrollar este tema se tomaron como base el Principio de Arquímedes y la presión hidrostática.

FISICA APLICADA AL CEREBRO. Para desarrollar este tema se tomaron como base el Principio de Arquímedes y la presión hidrostática. FISICA APLICADA AL CEREBRO Para desarrollar este tema se tomaron como base el Principio de Arquímedes y la presión hidrostática. INTRODUCCIÓN El sistema nervioso representa un sistema de información e

Más detalles

El plasma es el estado de la materia a temperaturas muy altas comportándose como un gas ionizado con igual número de cargas positivas que negativas.

El plasma es el estado de la materia a temperaturas muy altas comportándose como un gas ionizado con igual número de cargas positivas que negativas. CONCEPTO PREVIO Estados de la materia: El estado sólido tiene una estructura más o menos ordenada y una forma que no cambia, salvo por la acción de una fuerza mayor que la fuerza que mantiene unidas a

Más detalles

Asignatura: Mecánica de Fluidos. Transporte de Fluidos

Asignatura: Mecánica de Fluidos. Transporte de Fluidos UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE UDO- Estelí Asignatura: Mecánica de Fluidos Transporte de Fluidos Docente : MSc. Ing. Alba Díaz Corrales Blog Docente: www.avdiaz.wordpress.com Estelí, Agosto 2012 Siguiente Contenido

Más detalles

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS El tutorial es básico pues como habréis visto en muchos de ellos es haceros entender no sólo la aplicación práctica de cada teoría sino su propia existencia y justificación.

Más detalles

Aplicaciones de la integral

Aplicaciones de la integral CAPÍTULO 1 Aplicaciones de la integral 3.6 uerza y presión de un fluido Cuando en un fluido contenido por un recipiente se encuentra un cuerpo sumergido, este experimenta una fuerza, perpendicular a cualquiera

Más detalles

Curso er. semestre. Gotas y burbujas

Curso er. semestre. Gotas y burbujas 1. Tensión superficial Gotas y burbujas Ismael Núñez La membrana superficial es una película delgada de liquido que se forma sobre su superficie cuando el fluido está en reposo. Una molécula en el seno

Más detalles

Instituto Nacional Física

Instituto Nacional Física Nombre...Curso.. INTRODUCCIÓN PRESIÓN y FLUÍDOS La Hidrostática estudia los fluidos en reposo. Un fluido es una sustancia que puede escurrir fácilmente por una tubería porque cambia su forma, también se

Más detalles

Capítulo 10. Efectos de superficie. Sistema respiratorio

Capítulo 10. Efectos de superficie. Sistema respiratorio Capítulo 10 Efectos de superficie. Sistema respiratorio 1 Tensión superficial El coeficiente de tensión superficial γ es la fuerza por unidad de longitud que hay que realizar para aumentar una superficie:

Más detalles

Clase 2. Estructura de la Atmósfera

Clase 2. Estructura de la Atmósfera Clase 2 Estructura de la Atmósfera Preguntas claves 1. Qué es la presión y temperatura? 2. Cómo varían con la altura? 3. Cuál es la estructura de la atmósfera? La física y dinámica de la atmósfera puede

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS Se le llama fluido a toda aquella sustancia continua que puede fluir. Los fluidos pueden ser gaseosos y líquidos. Esta es la diferencia fundamental entre un sólido, cuya

Más detalles

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO Dinámica de Fluidos Mecánica y Fluidos VERANO 1 Temas Tipos de Movimiento Ecuación de Continuidad Ecuación de Bernouilli Circulación de Fluidos Viscosos 2 TIPOS DE MOVIMIENTO Régimen Laminar: El flujo

Más detalles

Guía del docente. 1. Descripción curricular:

Guía del docente. 1. Descripción curricular: Guía del docente 1. Descripción curricular: - Nivel: 3º medio. - Subsector: Ciencias Físicas. - Unidad temática: Fluidos, hidrostática. - Palabras claves: fluidos, prensa hidráulica, hidrostática, fluidos

Más detalles

Hidrostática. Propiedades de los Fluidos. Óptica y Física Moderna. Adriana Cortazar Martínez

Hidrostática. Propiedades de los Fluidos. Óptica y Física Moderna. Adriana Cortazar Martínez Óptica y Física Moderna Hidrostática Propiedades de los Fluidos Adriana Cortazar Martínez RESUMEN La Hidrostática estudia a los fluidos en reposo. Los fluidos presentan propiedades características como

Más detalles

TERCERA PRÁCTICA: Natación. Por qué flotamos? En qué principio está basada la Fuerza de Flotación? 3 Influye el centro de gravedad en la flotación?

TERCERA PRÁCTICA: Natación. Por qué flotamos? En qué principio está basada la Fuerza de Flotación? 3 Influye el centro de gravedad en la flotación? TERCERA PRÁCTICA: Natación Investigación e innovación Actividad 1:Evaluación de la flotabilidad dorsal y vertical. TEST DE FLOTACIÓN 1 2 Por qué flotamos? En qué principio está basada la Fuerza de Flotación?

Más detalles

VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica

VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica EXPERIMENTOS EN CIENCIAS: ESTÁTICA DE FLUIDOS Ing. Carlos

Más detalles

12. Mecánica de fluidos

12. Mecánica de fluidos 12. Mecánica de fluidos (Física del medio continuo) El estudio de la física del medio continuo está basado principalmente en dos teorías: (a) la elasticidad que es la propiedad que tienen los cuerpos de

Más detalles

Fluidos. Presión. Principio de Pascal.

Fluidos. Presión. Principio de Pascal. Fluidos. Presión. Principio de Pascal. CHOQUES ELASTICOS E INELASTICOS Se debe tener en cuenta que tanto la cantidad de movimiento como la energía cinética deben conservarse en los choques. Durante una

Más detalles

REVISTA UNIVERSUM. Universidad de Talca POR QUÉ FLOTAN LAS MONEDAS EN EL AGUA? Walter Bussenius Cortada (*) INTRODUCCIÓN

REVISTA UNIVERSUM. Universidad de Talca POR QUÉ FLOTAN LAS MONEDAS EN EL AGUA? Walter Bussenius Cortada (*) INTRODUCCIÓN REVISTA UNIVERSUM Universidad de Talca POR QUÉ FLOTAN LAS MONEDAS EN EL AGUA? Walter Bussenius Cortada (*) En el presente trabajo se explica la flotación de agujas de coser por medio del fenómeno conocido

Más detalles

MATERIA: FÍSICA 1. PARA CONVERTIR CENTÍMETROS A PULGADAS SE DEBE MULTIPLICAR POR: 2. PARA CONVERTIR KILOGRAMOS EN LIBRAS SE DEBE MULTIPLICAR POR:

MATERIA: FÍSICA 1. PARA CONVERTIR CENTÍMETROS A PULGADAS SE DEBE MULTIPLICAR POR: 2. PARA CONVERTIR KILOGRAMOS EN LIBRAS SE DEBE MULTIPLICAR POR: MATERIA: FÍSICA 1. PARA CONVERTIR CENTÍMETROS A PULGADAS SE DEBE MULTIPLICAR POR: a. 0.3937 b. 0.5423 c. 0.2345 d. 0.1726 2. PARA CONVERTIR KILOGRAMOS EN LIBRAS SE DEBE MULTIPLICAR POR: a. 2.208 b. 2.235

Más detalles

BALANCES DE MASA Y ENERGÍA CAPITULO 1: BALANCES DE MATERIALES

BALANCES DE MASA Y ENERGÍA CAPITULO 1: BALANCES DE MATERIALES BALANCES DE MASA Y ENERGÍA CAPITULO 1: BALANCES DE MATERIALES 1.1 INTRODUCCION Proceso: Cualquier operación o serie de operaciones que produce un cambio físico o químico en una sustancia o en una mezcla

Más detalles

Física y Química. 2º ESO. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio.

Física y Química. 2º ESO. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. Es materia por tanto el plástico, el carbón, la madera, el aire, el agua, el hierro, etc. y no lo es la alegría, la tristeza, la velocidad,

Más detalles

Física ESTATICA DE LOS FLUIDOS

Física ESTATICA DE LOS FLUIDOS Física ESTATICA DE LOS FLUIDOS La estática de fluidos estudia el equilibrio de gases y líquidos. A partir de los conceptos de densidad y de presión se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática,

Más detalles

NOCIONES BASICAS ES LA MATERIA QUE INTEGRA UN CUERPO SÓLIDO, UN LIQUIDO O UN GAS.

NOCIONES BASICAS ES LA MATERIA QUE INTEGRA UN CUERPO SÓLIDO, UN LIQUIDO O UN GAS. SUSTANCIA: ES LA MATERIA QUE INTEGRA UN CUERPO SÓLIDO, UN LIQUIDO O UN GAS. SUSTANCIA DE TRABAJO: ES LA PORCIÓN DE MATERIA QUE ACTUANDO EN UN SISTEMA ES CAPAZ DE ABSORBER O CEDER ENERGÍA. EN ESE PROCESO

Más detalles

El pf es el logaritmo de base 10 de una columna de agua en cm ( pf=1=10cm columna de agua).

El pf es el logaritmo de base 10 de una columna de agua en cm ( pf=1=10cm columna de agua). 19 El pf es el logaritmo de base 10 de una columna de agua en cm ( pf=1=10cm columna de agua). En la Tabla 1 se presenta la conversión de unidades de potencial de agua del suelo. --- TABLA 1. Conversión

Más detalles

Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial

Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial PRIMERA LEY DE NEWTON. Todo cuerpo continuará en su estado de reposo o de velocidad constante en línea recta, a menos que una

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN 1 Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso académico 2015/2016 FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN 2 Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

COMPROBACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI

COMPROBACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI Laboratorio de Física de Procesos Biológicos COMPROBACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI Fecha: 13/1/006 1. Obetivo de la práctica Comprobación experimental de la ecuación de Bernoulli de la dinámica de fluidos

Más detalles

V B. g (1) V B ) g, (2) +ρ B. =( m H. m H (3) ρ 1. ρ B. Aplicando al aire la ecuación de estado de los gases perfectos, en la forma.

V B. g (1) V B ) g, (2) +ρ B. =( m H. m H (3) ρ 1. ρ B. Aplicando al aire la ecuación de estado de los gases perfectos, en la forma. Un globo de aire caliente de volumen =, m 3 está abierto por su parte inferior. La masa de la envoltura es =,87 kg y el volumen de la misma se considera despreciable. La temperatura inicial del aire es

Más detalles

FUERZAS EN LOS FLUIDOS

FUERZAS EN LOS FLUIDOS FUERZAS EN LOS FLUIDOS 1.- Calcula la presión ejercida sobre la mesa por un bloque de 10 kg que apoya sobre una superficie de 60cm 2. 2.- Una botella cilíndrica de 18 cm de altura y 4 cm de radio está

Más detalles

PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS.

PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS. 1.2.2. PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS. Las propiedades características de la materia son aquellas que nos permiten distinguir una sustancia de otra. Gracias a las propiedades características se puede distinguir

Más detalles

ecuación que facilita la definición de r y también su significado físico.

ecuación que facilita la definición de r y también su significado físico. INTRO.LA ESTÁTICA DE FLUIDOS La estática de fluidos estudia el equilibrio de gases y líquidos. A partir de los conceptos de densidad y de presión se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática,

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CUARTA SESIÓN DE PRÁCTICAS

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CUARTA SESIÓN DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS Y DE MONTES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CUARTA SESIÓN DE PRÁCTICAS 6.- Principio de Arquímedes.

Más detalles

3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras

3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras 0 3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras En los sonidos del habla no existen ondas sonoras simples. Las ondas sonoras simples son siempre periódicas. También reciben el

Más detalles

Por qué es fácil introducir la punta de un alfiler en un corcho y no es tan fácil introducir su cabeza?

Por qué es fácil introducir la punta de un alfiler en un corcho y no es tan fácil introducir su cabeza? I.E.S. AAl-Ándalus@. Dpto. Física y Química. ema3. Fuerzas y presiones en líquidos y gases - 1 Unidad 3: FUERZAS Y PRESIONES EN LÍQUIDOS Y GASES EXPLORA US IDEAS: 1. Cuál crees que es la causa de que,

Más detalles

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO 8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO OBJETIVO El objetivo de la practica es determinar la densidad de un sólido. Para ello vamos a utilizar dos métodos: Método 1 : Cálculo de la densidad de un

Más detalles

i) V Dado que el hule tiene un coeficiente de expansión térmica negativo, al calentarse este material reduce su tamaño.

i) V Dado que el hule tiene un coeficiente de expansión térmica negativo, al calentarse este material reduce su tamaño. PROBLEMA 1 Responda verdadero (V) o falso (F) justificando las falsas. Sea breve en su respuesta (no más de 4 líneas). En caso que corresponda puede apoyarse también haciendo breves cálculos para responder

Más detalles

NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS

NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS Se denomina NPSH (Net Positive Suction Head) o ANPA (Altura Neta Positiva de Aspiración) a la diferencia entre la presión

Más detalles

La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería.

La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería. Sensores de Distancia SENSORES DE DISTANCIA La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería. Sensores de Distancia SENSORES DE

Más detalles

Soluciones. DESCRIPCION MACROSCOPICA DE UN GAS IDEAL (Serway, Cap 19, vol I)

Soluciones. DESCRIPCION MACROSCOPICA DE UN GAS IDEAL (Serway, Cap 19, vol I) Soluciones DESCRIPCION MACROSCOPICA DE UN GAS IDEAL (Serway, Cap 19, vol I) 1. Demuestre que 1 mol de cualquier gas a presión atmosférica de 101 kpa y temperatura de 0ºC ocupa un volumen de 22,4 L. n =

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico 1(10) Ejercicio nº 1 Dos cargas eléctricas iguales, situadas en el vacío a 0,2 milímetros de distancia, se repelen con una fuerza de 0,01 N. Calcula el valor de estas cargas. Ejercicio nº 2 Hallar a qué

Más detalles

Academia, Librería, Informática Diego FUERZAS Y PRESIONES I (4º E.S.O.) Fuerzas

Academia, Librería, Informática Diego FUERZAS Y PRESIONES I (4º E.S.O.) Fuerzas FUERZAS Y PRESIONES I (4º E.S.O.) Fuerzas 1. Con un dinamómetro, cuya constante elástica es k = 500 N/m, se han medido los pesos de dos cuerpos, obteniéndose un alargamiento de 4 y 8 cm, respectivamente.

Más detalles

Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS

Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS (1 er Q.:prob pares, 2 ndo Q.:prob impares) 1. En el esquema adjunto las secciones de la tubería son 40 y 12 cm 2, y la velocidad del agua en la primera

Más detalles

UNIDAD 1 La materia y sus cambios

UNIDAD 1 La materia y sus cambios UNIDAD 1 La materia y sus cambios Tema 1.3 Propiedades características de las sustancias: físicas, organolépticas, químicas; intensivas y extensivas. NMLV 1 Propiedades de las sustancias Organolépticas

Más detalles

HIDRÁULICA 1.- NOCIONES SOBRE HIDRÁULICA INDUSTRIAL

HIDRÁULICA 1.- NOCIONES SOBRE HIDRÁULICA INDUSTRIAL HIDRÁULICA 1.- NOCIONES SOBRE HIDRÁULICA INDUSTRIAL Sistemas hidráulicos Sistemas de transmisión de energía en los cuales el medio ese un fluido teóricamente incompresible. Funciones: Transformación de

Más detalles

RESUMEN DEL PROGRAMA (parte de Hidráulica)

RESUMEN DEL PROGRAMA (parte de Hidráulica) Código de la asignatura: 68202, 60203 Nombre de la asignatura: Hidráulica y máquinas agrícolas Créditos: 6 (3 Hidráulica) Año académico: 2007-2008 Titulación: Ingeniero Técnico Agrícola (Hortofruticultura

Más detalles

TENSIÓN SUPERFICIAL: FENÓMENO SENCILLO, FENÓMENO MÁS QUE OBSERVADO, PERO TANTAS VECES DESCONOCIDO POR SU NOMBRE.

TENSIÓN SUPERFICIAL: FENÓMENO SENCILLO, FENÓMENO MÁS QUE OBSERVADO, PERO TANTAS VECES DESCONOCIDO POR SU NOMBRE. TENSIÓN SUPERFICIAL: FENÓMENO SENCILLO, FENÓMENO MÁS QUE OBSERVADO, PERO TANTAS VECES DESCONOCIDO POR SU NOMBRE. MORALES, Maia Maitena Escuela de Educación Técnica Nº1 Gral Savio, Saladillo, Buenos Aires

Más detalles

COMPROBACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI

COMPROBACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI Laboratorio de Física General (Fluidos) COMPROBACIÓN DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI Fecha: 0/10/013 1. Obetivo de la práctica Comprobación experimental de la ecuación de Bernoulli de la dinámica de fluidos

Más detalles

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A.

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A. Tópico Generativo: La presión en vasos comunicantes. Aprendizajes Esperados: 1.-Aplicar la definir conceptual de presión y aplicarla a vasos comunicante. 2.- Caracterizar la presión en función de la fuerza

Más detalles

Hidrostática. Se atribuye a la materia la propiedad general de la extensión, es decir, la de ocupar un volumen en el espacio.

Hidrostática. Se atribuye a la materia la propiedad general de la extensión, es decir, la de ocupar un volumen en el espacio. Hidrostática. CONCETOS RELIMINARES. Hidrostática.. LUIDO. luidos son aquellas sustancias que tienen de común el que las partículas que las forman no ocupan posiciones fijas con respecto a las demás, como

Más detalles

Propiedades de la materia. Características de sólidos, líquidos y gases

Propiedades de la materia. Características de sólidos, líquidos y gases Propiedades de la materia Características de sólidos, líquidos y gases Fluidos Líquidos Ej: H 2 O Estados de la materia Gases Ej: O 2 Amorfos Ej: caucho Cristalinos Ej: sal, azúcar Sólidos Metálicos Enlace

Más detalles

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?.

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?. 1. Calcula la altura necesaria que hay que subir por encima de la superficie terrestre para que la intensidad del campo Determinar la velocidad de una masa m' cuando partiendo del reposo del primero de

Más detalles

Instituto Carlos Tejedor Educación Secundaria Fisicaquímica Segundo año A Profesor Carlos Castañón. Trabajo Práctico: Leyes de los gases

Instituto Carlos Tejedor Educación Secundaria Fisicaquímica Segundo año A Profesor Carlos Castañón. Trabajo Práctico: Leyes de los gases Instituto Carlos Tejedor Educación Secundaria Fisicaquímica Segundo año A Profesor Carlos Castañón Trabajo Práctico: Leyes de los gases 1) La ley de Boyle establece que, a temperatura constante, la presión

Más detalles

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido 1) Un bloque de 2000 kg está suspendido en el aire por un cable de acero que pasa por una polea y acaba en un torno motorizado. El bloque asciende

Más detalles

FUERZAS Y FLUIDOS 4ºESO

FUERZAS Y FLUIDOS 4ºESO 1. LAS FUERZAS Y SUS EFECTOS Fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de producirle una deformación. La Unidad de Fuerza en el Sistema Internacional es

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo. Fuerza y Momentum

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo. Fuerza y Momentum Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo Guía 3 Fuerza y Momentum Nombre: Fecha: Concepto de Fuerza Por nuestra experiencia diaria sabemos que el movimiento de un cuerpo

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

INEF MADRID Alberto Garcia Bataller

INEF MADRID Alberto Garcia Bataller INEF MADRID Alberto Garcia Bataller LA FLOTACIÓN Se fundamenta en el principio de Arquímedes; un cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido sufre una fuerza contraria a la acción de la gravedad,

Más detalles

Es la medida de la cantidad de materia contenida en un objeto. La unidad SI para masa es el kilogramo (kg)

Es la medida de la cantidad de materia contenida en un objeto. La unidad SI para masa es el kilogramo (kg) Es la medida de la cantidad de materia contenida en un objeto. La unidad SI para masa es el kilogramo (kg) En laboratorio se usa generalmente la unidad de gramo (g). FÓRMULA QUIMICA m = d x v Las unidades

Más detalles

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Universidad Politécnica de Madrid E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Jaime García Palacios Francisco V. Laguna Peñuelas 2010 Índice general 3. Venturi

Más detalles

Determinación de las Densidades PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Determinación de las Densidades PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Determinación de las Densidades PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Esta práctica consistirá en determinar la densidad de diferentes sustancias sólidas y líquidas. Los líquidos pueden tener forma regular (cilindros

Más detalles

Ingeniería. Instrumentos de Procesos Industriales. Instrumentos de medición de presión. Introducción

Ingeniería. Instrumentos de Procesos Industriales. Instrumentos de medición de presión. Introducción Ingeniería Instrumentos de Procesos Industriales Instrumentos de medición de presión Introducción Junto con la temperatura, la presión es la variable más comúnmente medida en plantas de proceso. Su persistencia

Más detalles

www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es .- ESTÁTC DE LOS FLUDOS. HDROSTÁTC..1.- Ecuación fundamental de la estática de fluidos. La estática de fluidos es la parte de la mecánica de fluidos que estudia los fluidos en equilibrio, o dicho de otra

Más detalles

Módulo 1: Mecánica Segunda ley del movimiento de Newton

Módulo 1: Mecánica Segunda ley del movimiento de Newton Módulo 1: Mecánica Segunda ley del movimiento de Newton Cómo se mueve un objeto cuando una fuerza actúa sobre él? Fuerza y aceleración Según la primera ley de Newton, Ausencia de fuerzas Definición de

Más detalles

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: FECHA:

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: ACÚSTICA Resuelva cada uno de los siguientes problemas haciendo el proceso completo. 1. Un estudiante golpea

Más detalles

Ing. Sol de María Jiménez González

Ing. Sol de María Jiménez González Ing. Sol de María Jiménez González 1 02 de junio I Tutoría Presencial 16 de junio II Tutoría Presencial Entrega de Tarea 30 de junio: I Examen Ordinario 14 de julio III Tutoría Presencial Entrega de proyecto

Más detalles

4 LAS FUERZAS Y EL EQUILIBRIO DE LOS SÓLIDOS

4 LAS FUERZAS Y EL EQUILIBRIO DE LOS SÓLIDOS 4 LAS FUERZAS Y EL EQUILIBRIO DE LOS SÓLIDOS EJERCICIOS PROPUESTOS 4.1 Nombra cinco sólidos rígidos que se encuentren en tu aula. Mesa, silla, pizarra, libro, bolígrafo, etc. 4.2 Justifica si una moneda

Más detalles

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1 PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1 La materia es todo aquello que tiene se describe por sus Volumen Masa Propiedades que se pueden clasificar de dos formas Generales Específicas Extensivas

Más detalles

Proyecto Mecánica de Fluidos Semestre A-2008

Proyecto Mecánica de Fluidos Semestre A-2008 Proyecto Numero 1. Tornillo de Arquímedes El tornillo de Arquímides es dispositivo que se utilizaba antiguamente en los barcos para sacar el agua. Permite simplemente al girar la manivela hacer que el

Más detalles

; En el caso de fuerzas conservativas, de donde:

; En el caso de fuerzas conservativas, de donde: MECÁNICA DE FLUIDOS. PROBLEMAS RESUELTOS 1. Ecuación diferencial de la estática de fluidos en el caso particular de fuerzas conservativas. Analizar la relación entre las superficies equipotenciales y las

Más detalles

TEMA 2. MAGNITUDES FÍSICAS. DEFINICIÓN Y PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

TEMA 2. MAGNITUDES FÍSICAS. DEFINICIÓN Y PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS Ingeniería Fluidomecánica TEMA 2. MAGNITUDES FÍSICAS. DEFINICIÓN Y PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS 2.1. Magnitudes físicas en Fluidomecánica. Sistema Internacional BLOQUE TEMÁTICO 1 FUNDAMENTOS DE MECÁNICA

Más detalles

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta Pág. 1 16 Ejercemos una fuerza de 10 N sobre un clavo. Si la superficie de su cabeza es de 5 mm y la de la punta 0,1 mm, qué presión se ejercerá al aplicar la fuerza sobre uno u otro de sus extremos? La

Más detalles

TEMA II.8. Ecuación Euler. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui. Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México)

TEMA II.8. Ecuación Euler. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui. Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) TEMA II.8 Ecuación Euler Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus Guanajuato,

Más detalles

F A. 2. Medición de Presión. Generalización:

F A. 2. Medición de Presión. Generalización: . Medición de Presión. Generalización: La presión y la presión diferencial están entre los mas importantes parámetros medidos y controlados en la industria de procesos en la actualidad. Su significado,

Más detalles

GUÍA DE EXÁMENES FINALES Y EXTRAORDINARIO DE FÍSICA IV ÁREA I. Preparatoria Ciclo

GUÍA DE EXÁMENES FINALES Y EXTRAORDINARIO DE FÍSICA IV ÁREA I. Preparatoria Ciclo Elabora: Página 1 MTRA. ARACELI ACOSTA SÁMANO RECOMENDACIÓN: ELABORA UN FORMULARIO ORDENADO, LIMPIO Y CON TODOS LOS TEMAS INCLUIDOS EN ESTA GUÍA EN UNA HOJA CARTA DE COLOR AZUL CALORIMETRÍA 1. Determina

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA 1. Halla la energía potencial gravitatoria de un libro de 500 gramos que se sitúa a 80 cm de altura sobre una mesa. Calcula la energía cinética

Más detalles

DILATACIÓN PREGUNTAS PROBLEMAS

DILATACIÓN PREGUNTAS PROBLEMAS DILATACIÓN 1. Qué es la temperatura? PREGUNTAS PROBLEMAS 1. Dos barras idénticas de fierro (α = 12 x 10-6 /Cº) de 1m de longitud, fijas en uno de sus extremos se encuentran a una temperatura de 20ºC si

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-A

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-A ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-A (Abril 14 del 2010) NO ABRIR esta prueba hasta que los profesores den la autorización. En esta

Más detalles

Cómo leer la curva característica de una bomba?

Cómo leer la curva característica de una bomba? Cómo leer la curva característica de una bomba? Este boletín trata sobre la lectura y la comprensión de las curvas de funcionamiento de una bomba centrífuga. Se consideran tres tipos de curvas: bomba autocebante

Más detalles

Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2

Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2 Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2 1) Dos fuerzas F1 y F2 actúan sobre un pequeño cuerpo; F1 es vertical hacia abajo y vale F1=8,0 N, mientras que F2 es horizontal hacia la derecha y vale

Más detalles