Consulta Vinculante V , de 01 de marzo de 2016 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Consulta Vinculante V , de 01 de marzo de 2016 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas"

Transcripción

1 Consulta Vinculante V , de 01 de marzo de 2016 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas LA LEY 909/2016 DESCRIPCIÓN IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Gastos deducibles- Las entregas gratuitas a potenciales clientes requiere cumplir los requisitos de inscripción contable, devengo y justificación documental. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Base imponible. La misma entrega a título gratuito constituye la realización de una operación asimilada a una entrega de bienes que se encuentra sujeta y no exenta del IVA, por lo que la interesada deberá expedir la oportuna factura y consignar el importe de la cuota devengada correspondiente en la declaración-liquidación periódica del IVA. La sociedad consultante se dedica a la elaboración y embotellado de vinos. Para captar clientes realiza entregas gratuitas de botellas de vino a clientes potenciales. Estas entregas consisten en una caja de tres o seis botellas de vino a cada uno de los clientes potenciales; las botellas son idénticas en capacidad y aspecto a las que la empresa vende. CUESTIÓN Tributación de estas entregas en el Impuesto sobre Sociedades y en el Impuesto sobre el Valor Añadido. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CONTESTACIÓN El apartado 3 del artículo 10 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (LA LEY 18095/2014), en adelante LIS, establece que "en el método de estimación directa, la base imponible se calculará corrigiendo mediante la aplicación de los preceptos establecidos en esta ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas". El Código de Comercio señala en su artículo 35.2 que "la cuenta de pérdidas y ganancias recogerá el resultado del ejercicio, separando debidamente los ingresos y los gastos imputables al mismo, y distinguiendo los resultados de explotación, de los que no lo sean (...)", y en su artículo 38.1.d) que "se imputará al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago cobro". Por tanto, todo gasto contable será fiscalmente deducible a efectos del Impuesto sobre Sociedades siempre que cumpla las condiciones legalmente establecidas en términos de inscripción contable, imputación con arreglo a devengo, correlación de ingresos y gastos y justificación documental, siempre que no tenga la consideración de fiscalmente no deducible por aplicación de algún precepto específico establecido en la LIS. En este sentido, de acuerdo con el artículo 15 de la LIS, "no tendrán la consideración de gastos fiscalmente deducibles:

2 a) Los que representen una retribución de los fondos propios. ( ). b) Los derivados de la contabilización del Impuesto sobre Sociedades. No tendrán la consideración de ingresos los procedentes de dicha contabilización. c) Las multas y sanciones penales y administrativas, los recargos del período ejecutivo y el recargo por declaración extemporánea sin requerimiento previo. d) Las pérdidas del juego. e) Los donativos y liberalidades. No se entenderán comprendidos en esta letra e) los gastos por atenciones a clientes o proveedores ni los que con arreglo a los usos y costumbres se efectúen con respecto al personal de la empresa ni los realizados para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes y prestación de servicios, ni los que se hallen correlacionados con los ingresos. No obstante, los gastos por atenciones a clientes o proveedores serán deducibles con el límite del 1 por ciento del importe neto de la cifra de negocios del período impositivo. Tampoco se entenderán comprendidos en esta letra e) las retribuciones a los administradores por el desempeño de funciones de alta dirección, u otras funciones derivadas de un contrato de carácter laboral con la entidad. f) Los gastos de actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico. g) Los gastos de servicios correspondientes a operaciones realizadas, directa o indirectamente, con personas o entidades residentes en países o territorios calificados como paraísos fiscales, o que se paguen a través de personas o entidades residentes en estos, excepto que el contribuyente pruebe que el gasto devengado responde a una operación o transacción efectivamente realizada. Las normas sobre transparencia fiscal internacional no se aplicarán en relación con las rentas correspondientes a los gastos calificados como fiscalmente no deducibles. ( ). j) Los gastos correspondientes a operaciones realizadas con personas o entidades vinculadas que, como consecuencia de una calificación fiscal diferente en estas, no generen ingreso o generen un ingreso exento o sometido a un tipo de gravamen nominal inferior al 10 por ciento". En relación con la imputación temporal de ingresos y gastos, el artículo 11 de la LIS establece lo siguiente: "1. Los ingresos y los gastos derivados de las transacciones o hechos económicos se imputarán al período impositivo en que se produzca su devengo, con arreglo a la normativa contable, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro, respetando la debida correlación entre unos y otros. (...)

3 3. No serán fiscalmente deducibles los gastos que no se hayan imputado contablemente en la cuenta de pérdidas y ganancias o en una cuenta de reservas si así lo establece una norma legal o reglamentaria, a excepción de lo previsto respecto de los elementos patrimoniales que puedan amortizarse libremente o de forma acelerada. ( )". De conformidad con lo anterior, las entregas gratuitas de botellas de vino a clientes potenciales se entienden gastos realizados para promocionar las ventas de la entidad consultante por lo que serán fiscalmente deducibles siempre que cumplan los requisitos en términos de inscripción contable, devengo y justificación documental. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO PRIMERO.- De acuerdo con el escrito de la consulta, la entidad consultante se dedica a la comercialización de vino y, para captar a clientes, entrega gratuitamente botellas de vino a los potenciales clientes que son de las mismas características, en capacidad y aspecto, a las que la empresa comercializa. Se cuestiona por la consultante acerca de la tributación de dichas entregas. SEGUNDO.- De acuerdo con el artículo 4 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre (LA LEY 3625/1992), del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE del 29 de diciembre) estarán sujetas al citado tributo "las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.". Las operaciones asimiladas a las entregas de bienes son definidas en el artículo 9 de la Ley del impuesto que establece que: "Se considerarán operaciones asimiladas a las entregas de bienes a título oneroso: 1.º El autoconsumo de bienes. A los efectos de este impuesto, se considerarán autoconsumos de bienes las siguientes operaciones realizadas sin contraprestación: ( ) b) La transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales que integren el patrimonio empresarial o profesional del sujeto pasivo. De conformidad con lo anterior, en la medida en que la entidad se dedica a la comercialización de vino y las botellas que son entregadas a los clientes potenciales forman parte del patrimonio empresarial de la consultante, debe señalarse que la entrega de las mismas a título gratuito constituye la realización de una operación asimilada a una entrega de bienes que se encuentra sujeta y no exenta del impuesto.

4 En ese caso la base imponible se determinará conforme a lo establecido en el artículo 79.Tres de la Ley del impuesto que establece que: "Tres. En los supuestos de autoconsumo y de transferencia de bienes, comprendidos en el artículo 9, números 1.º y 3.º, de esta Ley, serán de aplicación las siguientes reglas para la determinación de la base imponible: 1.ª Si los bienes fuesen entregados en el mismo estado en que fueron adquiridos sin haber sido sometidos a proceso alguno de fabricación, elaboración o transformación por el propio sujeto pasivo, o por su cuenta, la base imponible será la que se hubiese fijado en la operación por la que se adquirieron dichos bienes. Tratándose de bienes importados, la base imponible será la que hubiera prevalecido para la liquidación del impuesto a la importación de los mismos. 2ª. Si los bienes entregados se hubiesen sometido a procesos de elaboración o transformación por el transmitente o por su cuenta, la base imponible será el coste de los bienes o servicios utilizados por el sujeto pasivo para la obtención de dichos bienes, incluidos los gastos de personal efectuados con la misma finali dad. Adicionalmente, el artículo 164 del mismo texto legal señala que: "Uno. Sin perjuicio de lo establecido en el Título anterior, los sujetos pasivos del impuesto estarán obligados, con los requisitos, límites y condiciones que se determinen reglamentariamente, a: ( ) 3.º Expedir y entregar factura de todas sus operaciones, ajustada a lo que se determine reglamentariamente. Las obligaciones de facturación son objeto de desarrollo en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre (LA LEY 20111/2012) (BOE del 1 de diciembre) en cuyo artículo 2 se establece lo siguiente: "1. De acuerdo con el artículo 164.Uno.3.º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre (LA LEY 3625/1992), del Impuesto sobre el Valor Añadido, los empresarios o profesionales están obligados a expedir factura y copia de esta por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en el desarrollo de su actividad, incluidas las no sujetas y las sujetas pero exentas del Impuesto, en los términos establecidos en este Reglamento y sin más excepciones que las previstas en él. Esta obligación incumbe asimismo a los empresarios o profesionales acogidos a los regímenes especiales del Impuesto sobre el Valor Añadido.

5 Adicionalmente, el artículo 167 de la Ley del impuesto establece que corresponde a los sujetos pasivos del impuesto "determinar e ingresar la deuda tributaria en el lugar, forma, plazos e impresos que establezca el Ministro de Economía y Hacienda.". TERCERO.- En consecuencia con todo lo anterior, la entrega sin contraprestación de botellas de vino a futuros clientes constituye una operación asimilada a una entrega de bienes sujeta y no exenta del impuesto por la que deberá el consultante proceder a expedir la oportuna factura y a consignar el importe de la cuota devengada correspondiente en la declaraciónliquidación periódica del Impuesto sobre el Valor Añadido. Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LA LEY 1914/2003).

SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS Consultas Vinculantes

SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS Consultas Vinculantes SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS Consultas Vinculantes NUM CONSULTA V2893 16 ORGANO SG Tributos FECHA SALIDA 22/06/2016 NORMATIVA Ley 27/2014, arts. 10, 11, 15 y 120 Ley 37/1992,

Más detalles

Consulta Vinculante V , de 15 de febrero de 2016 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas

Consulta Vinculante V , de 15 de febrero de 2016 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas Consulta Vinculante V0603-16, de 15 de febrero de 2016 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas LA LEY 631/2016 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Gastos deducibles. La

Más detalles

DGT: N.º CONSULTA VINCULANTE: V4951/2016 SUMARIO:

DGT: N.º CONSULTA VINCULANTE: V4951/2016 SUMARIO: Referencia: NFC063067 DGT: 15 11 2016 N.º CONSULTA VINCULANTE: V4951/2016 SUMARIO: PRECEPTOS: IS. Base imponible. Gastos deducibles. Amortizaciones. En general. Una sociedad profesional de abogados desea

Más detalles

SG de Impuestos sobre el Consumo

SG de Impuestos sobre el Consumo NUM-CONSULTA V5427-16 ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA-SALIDA 22/12/2016 NORMATIVA Ley 37/1992 arts. Ley 37/1992 arts- 4, 5, 69-uno-1º, 70-uno-3º y 7º, 75-dos, 78, 164-uno-3º DESCRIPCION-

Más detalles

NUM-CONSULTA V ORGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 15/01/2014 NORMATIVA LIVA / Ley 37/1992 ; art.

NUM-CONSULTA V ORGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 15/01/2014 NORMATIVA LIVA / Ley 37/1992 ; art. NUM-CONSULTA V0068-14 ORGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 15/01/2014 NORMATIVA LIVA / Ley 37/1992 ; art. 164 TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 10.3 y 19 DESCRIPCION-HECHOS

Más detalles

IMPUESTO ESPECIAL ALCOHOL

IMPUESTO ESPECIAL ALCOHOL IMPUESTO ESPECIAL ALCOHOL Bebidas alcohólicas en régimen suspensivo. NUM-CONSULTA V5477-16 ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA-SALIDA 28/12/2016 NORMATIVA Ley 37/1992 arts. 8, 12, 15, 24, 68,

Más detalles

Artículo 11 Imputación temporal. Inscripción contable de ingresos y gastos

Artículo 11 Imputación temporal. Inscripción contable de ingresos y gastos Artículo 11 Imputación temporal. Inscripción contable de ingresos y gastos 1. Los ingresos y gastos derivados de las transacciones o hechos económicos se imputarán al período impositivo en que se produzca

Más detalles

Consulta Vinculante V , de 20 de junio de 2017 de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo

Consulta Vinculante V , de 20 de junio de 2017 de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo Consulta Vinculante V1588-17, de 20 de junio de 2017 de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo LA LEY 1474/2017 IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Obligaciones formales. Llevanza de los libros

Más detalles

II. Determinación de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades. El artículo 10.3 del TRLIS regula la forma de determinación de la base

II. Determinación de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades. El artículo 10.3 del TRLIS regula la forma de determinación de la base INFORME DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS DE 12 DE MARZO DE 2009, SOBRE DEDUCIBILIDAD EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DE LAS RETRIBUCIONES A LOS ADMINISTRADORES DE SOCIEDADES MERCANTILES El Departamento

Más detalles

BRUGUERAS, ALCÁNTARA A & GARCÍA-BRAGADO ABOGADOS. La AEAT informa en la página web de la

BRUGUERAS, ALCÁNTARA A & GARCÍA-BRAGADO ABOGADOS. La AEAT informa en la página web de la La AEAT informa en la página web de la Consulta vinculante de la Dirección General de Tributos nº V1588-17, de 20 de junio de 2017, sobre la obligatoriedad de los Libros registro de IVA en el caso de entidades

Más detalles

EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS ENTRE ESTADOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EUROPEA

EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS ENTRE ESTADOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EUROPEA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS ENTRE ESTADOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EUROPEA Lugar de realización y tributación. NUM-CONSULTA V2280-18 ORGANO SG de SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA-SALIDA 01/08/2018 NORMATIVA

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS Consultas Vinculantes

SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS Consultas Vinculantes Page 1 of 5 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS Consultas Vinculantes NUM-CONSULTA V2873-17 ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA-SALIDA 07/11/2017 NORMATIVA Ley 37/1992

Más detalles

La Imposición sobre Sociedades (IS-3) Prof. Álvaro Salas Suárez

La Imposición sobre Sociedades (IS-3) Prof. Álvaro Salas Suárez La Imposición sobre Sociedades (IS-3) Prof. Álvaro Salas Suárez Base Imponible: Gastos no Deducibles Gastos no Deducibles ( Art. 15 ) Requisitos para que el gasto sea deducible: Contabilización Principio

Más detalles

Consulta Vinculante V , de 30 de octubre de 2017 de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo

Consulta Vinculante V , de 30 de octubre de 2017 de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo Consulta Vinculante V2803-17, de 30 de octubre de 2017 de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo LA LEY 2903/2017 IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Deducibilidad de las cuotas soportadas

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA ELECTRICIDAD

IMPUESTO SOBRE LA ELECTRICIDAD IMPUESTO SOBRE LA ELECTRICIDAD Base imponible. NUM-CONSULTA V2439-15 ORGANO SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR FECHA-SALIDA 03/08/2015 NORMATIVA DESCRIPCION- HECHOS CUESTION-

Más detalles

IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN Depósito fiscal

IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN Depósito fiscal IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN Depósito fiscal NUM-CONSULTA V0865-18 ORGANO Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo FECHA-SALIDA 28/03/2018 DESCRIPCION- HECHOS CUESTION- PLANTEADA CONTESTACION-

Más detalles

SON DEDUCIBLES PARA LAS EMPRESAS LOS GASTOS POR ATENCIONES A CLIENTES O

SON DEDUCIBLES PARA LAS EMPRESAS LOS GASTOS POR ATENCIONES A CLIENTES O SON DEDUCIBLES PARA LAS EMPRESAS LOS GASTOS POR ATENCIONES A CLIENTES O PROVEEDORES (OBSEQUIOS, COMIDAS, INVITACIONES, CESTAS DE NAVIDAD )? En Navidad es habitual que las empresas hagan regalos a sus clientes,

Más detalles

CONSULTA VINCULANTE EXPONE

CONSULTA VINCULANTE EXPONE Ministerio de Economía y Hacienda Dirección General de Tributos Subdirección General de Fiscalidad Internacional C/ Alcalá, 11 28014 - Madrid CONSULTA VINCULANTE D. Joan B. Casas Onteniente, con NIF 77.064.730-X,

Más detalles

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LA CERVEZA

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LA CERVEZA IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LA CERVEZA Aplicación del impuesto en la venta de cerveza por Internet. NUM-CONSULTA V2978-17 ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA-SALIDA 16/11/2017 NORMATIVA Ley 37/1992

Más detalles

La presente contestación no analizará los coeficientes de amortización aplicados por la entidad consultante.

La presente contestación no analizará los coeficientes de amortización aplicados por la entidad consultante. Transición a los nuevos coeficientes de amortización lineales establecidos en la nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades en el caso de bienes que ya estaban siendo amortizados. Fecha: 9 de marzo de 2016

Más detalles

Fiscalidad de Empresas

Fiscalidad de Empresas Fiscalidad de Empresas Duración: 56 horas. Modalidad: online Contenidos 1. Introducción a la Planificación Fiscal de la Actividad Empresarial Introducción a la Planificación Fiscal de la Actividad Empresarial

Más detalles

Fiscalidad de Empresas

Fiscalidad de Empresas Fiscalidad de Empresas Duración: 56 horas. Modalidad: online Contenidos 1. Introducción a la Planificación Fiscal de la Actividad Empresarial Introducción a la Planificación Fiscal de la Actividad Empresarial

Más detalles

Fiscalidad de Empresa actualizado 2017

Fiscalidad de Empresa actualizado 2017 Fiscalidad de Empresa actualizado 2017 Duración: 56 horas. Modalidad: online Contenidos 1. Introducción a la Planificación Fiscal de la Actividad Empresarial Introducción a la Planificación Fiscal de la

Más detalles

Barcelona, 8 de abril de 2013. Estimados clientes,

Barcelona, 8 de abril de 2013. Estimados clientes, Barcelona, 8 de abril de 2013. Estimados clientes, Os transcribimos la consulta vinculante V0583-13 de fecha 25 de febrero de 2013, donde se vuelve a tratar el tema de la retribución de los administradores.

Más detalles

Consulta Vinculante V , de 13 de noviembre de 2015 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas

Consulta Vinculante V , de 13 de noviembre de 2015 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas Consulta Vinculante V3499-15, de 13 de noviembre de 2015 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas LA LEY 3876/2015 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Exenciones. Está exenta

Más detalles

Consulta Vinculante D.G.T. 7-VI-13: INDICE. Página 1

Consulta Vinculante D.G.T. 7-VI-13: INDICE. Página 1 Consulta Vinculante D.G.T. 7-VI-13: INDICE Página 1 RESUMEN: Consulta Vinculante D.G.T. de 7 de junio de 2013 IS. Exenciones. Asociación sin ánimo de lucro. Entidad parcialmente exenta. Ingresos derivados

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES I. NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Naturaleza y ámbito espacial 1. El Impuesto sobre Sociedades (IS) es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava la renta

Más detalles

RETRIBUCIÓN DE ADMINISTRADORES: PROBLEMÁTICA FISCAL MANUEL LUCAS DURÁN PROFESOR TITULAR DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

RETRIBUCIÓN DE ADMINISTRADORES: PROBLEMÁTICA FISCAL MANUEL LUCAS DURÁN PROFESOR TITULAR DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO RETRIBUCIÓN DE ADMINISTRADORES: PROBLEMÁTICA FISCAL MANUEL LUCAS DURÁN PROFESOR TITULAR DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO PROBLEMÁTICA EN CUANTO AL TRATAMIENTO FISCAL DE LAS RETRIBUCIONES DE ADMINISTRADORES:

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC DGT: N.º CONSULTA VINCULANTE: V1037/2015 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC DGT: N.º CONSULTA VINCULANTE: V1037/2015 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC053780 DGT: 31-03-2015 N.º CONSULTA VINCULANTE: V1037/2015 SUMARIO: IVA. Inversión del sujeto pasivo. Comercialización de consolas y programas de

Más detalles

Consulta Vinculante V , de 27 de octubre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Publicos

Consulta Vinculante V , de 27 de octubre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Publicos Consulta Vinculante V3301-15, de 27 de octubre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Publicos LA LEY 3646/2015 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Hecho imponible. La entidad

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Derecho Financiero y Tributario Curso: 4º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo

Más detalles

El artículo 17 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS), establece:

El artículo 17 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS), establece: CONSULTA VINCULANTE V3301-15 La entidad consultante tiene previsto repartir un dividendo entre sus socios, cuyo pago podría realizarse una parte en especie con un inmuebles de su propiedad y el resto mediante

Más detalles

Página 1 de 2 Nueva Consulta Ver Consulta.EN NUM-CONSULTA (V0853-13) NUM-CONSULTA V0853-13 ORGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 19/03/2013 NORMATIVA RDLey 12/2012 art. 1.Primero.Cuatro

Más detalles

ORGANO SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

ORGANO SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas NUM-CONSULTA V0168-16 ORGANO SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas FECHA-SALIDA 19/01/2016 NORMATIVA LIRPF, Ley 35/2006, artículos 27, 28, 33, 34 y 99. RIRPF, RD 439/2007, artículo 75.

Más detalles

IVA E IMPUESTOS DE SOCIEDADES

IVA E IMPUESTOS DE SOCIEDADES IVA E IMPUESTOS DE SOCIEDADES Objetivos Obtener una visión global del impuesto que permita al alumno aplicar sus conocimientos a diferentes sectores de actividad. Adquisición de los conceptos básicos del

Más detalles

IVA e Impuesto de Sociedades

IVA e Impuesto de Sociedades IVA e Impuesto de Sociedades Información del curso Título: IVA e Impuesto de Sociedades Código: GO026 Horas: 56 Objetivos Obtener una visión global del impuesto que permita al alumno aplicar sus conocimientos

Más detalles

IVA e Impuesto de Sociedades

IVA e Impuesto de Sociedades IVA e Impuesto de Sociedades Objetivos Obtener una visión global del impuesto que permita al alumno aplicar sus conocimientos a diferentes sectores de actividad. Adquisición de los conceptos básicos del

Más detalles

Programa Oficial de Oposiciones al Título de Notarías. Primer ejercicio. Legislación Fiscal

Programa Oficial de Oposiciones al Título de Notarías. Primer ejercicio. Legislación Fiscal 1 Colección: Programa Oficial de Oposiciones al Título de Notarías. Primer ejercicio. Legislación Fiscal Títol: El Impuesto sobre Sociedades, Tema 5. Autor: Matèria: Eva Andrés Aucejo Legislación Fiscal

Más detalles

IVA e Impuesto de Sociedades

IVA e Impuesto de Sociedades IVA e Impuesto de Sociedades Información del curso Título: Código: GW152 Horas: 56 IVA e Impuesto de Sociedades Objetivos Obtener una visión global del impuesto que permita al alumno aplicar sus conocimientos

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO:

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario DOMICILIO: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 6.2.5º Ley 19/1994 Art. 10.1.22º Ley 20/1991 Art. 3.1 Real Decreto 2538/1994

Más detalles

ARTICULOS LEY IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES QUE SE MENCIONAN EN LA PONENCIA

ARTICULOS LEY IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES QUE SE MENCIONAN EN LA PONENCIA ARTICULOS LEY IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES QUE SE MENCIONAN EN LA PONENCIA COMO HACER EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES SIN MORIR EN EL INTENTO ARTÍCULO 1. NATURALEZA El Impuesto sobre Sociedades es un tributo

Más detalles

LEY 20/1990, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE RÉGIMEN FISCAL DE LAS COOPERATIVAS (BOE DE 20 DE DICIEMBRE)

LEY 20/1990, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE RÉGIMEN FISCAL DE LAS COOPERATIVAS (BOE DE 20 DE DICIEMBRE) Cuadro comparativo de la REFORMA FISCAL. Modificaciones realizadas por la nueva Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (BOE 28-11-2014) LEY 20/1990, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE RÉGIMEN

Más detalles

Guía docente del MÓDULO 2: FISCALIDAD Y CONTABILIDAD

Guía docente del MÓDULO 2: FISCALIDAD Y CONTABILIDAD Guía docente del MÓDULO 2: FISCALIDAD Y CONTABILIDAD 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura/módulo: Fiscalidad y contabilidad Código: 43630 Titulación: Máster Universitario Contabilidad Superior y Auditoría

Más detalles

(BOB 19 Diciembre) TÍTULO II DE LA ADAPTACIÓN DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS

(BOB 19 Diciembre) TÍTULO II DE LA ADAPTACIÓN DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS Decreto Foral 183/2002, de 3 de diciembre, por el que se desarrolla la Norma Foral 7/2002, de 15 de octubre, de Adaptación del Sistema Tributario del Territorio Histórico de Bizkaia a las peculiaridades

Más detalles

SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas NUM-CONSULTA V0018-17 ORGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 03/01/2017 NORMATIVA LIS/ Ley 27/2014, de 27 de noviembre, arts. 36.1, 43, 46 y 101 DESCRIPCION- HECHOS CUESTION-

Más detalles

RÉGIMEN SUSPENSIVO IMPUESTOS ESPECIALES

RÉGIMEN SUSPENSIVO IMPUESTOS ESPECIALES RÉGIMEN SUSPENSIVO IMPUESTOS ESPECIALES Sistema EMCS. NUM-CONSULTA V3023-14 ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA-SALIDA 05/11/2014 NORMATIVA Ley 37/1992 art. 19-5º; 21; 24 y 25- HECHOS La consultante

Más detalles

Mejoras más relevantes que introduce la nueva Ley de Contratos del Sector Público contra la morosidad

Mejoras más relevantes que introduce la nueva Ley de Contratos del Sector Público contra la morosidad Mejoras más relevantes que introduce la nueva Ley de Contratos del Sector Público contra la morosidad Plazos de pago: eliminación de la posibilidad de pactar entre las partes plazos diferentes a los legales,

Más detalles

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES CAPÍTULO VIII RÉGIMEN ESPECIAL APLICABLE A LOS SERVICIOS PRESTADOS POR VÍA ELECTRÓNICA

Más detalles

Consulta Vinculante V , de 31 de enero de 2017 de la Subdireccion General de Tributos

Consulta Vinculante V , de 31 de enero de 2017 de la Subdireccion General de Tributos Consulta Vinculante V0233-17, de 31 de enero de 2017 de la Subdireccion General de Tributos LA LEY 268/2017 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Sujeto pasivo. Una persona física que se da de alta como autónomo

Más detalles

pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com ENERO TEMA 22

pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com ENERO TEMA 22 1 TEMA 22 EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (I): NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. HECHO IMPONIBLE. CONTRIBUYENTES. EXENCIONES SUBJETIVAS PLENAS Y PARCIALES. BASE IMPONIBLE. CONCEPTO Y REGÍMENES DE DETERMINACIÓN.

Más detalles

Consulta Vinculante D.G.T. de 28 de octubre de 2009

Consulta Vinculante D.G.T. de 28 de octubre de 2009 Portal jurídico > Doctrina Administrativa > Resultados > Consulta Vinculante D.G.T. de 28 de octubre de 2009. IRPF. Lonja agropecuaria. Ganancias y pérdidas patrimoniales. Base... Doctrina Administrativa

Más detalles

Curso: Fiscalidad y Tributación

Curso: Fiscalidad y Tributación Curso: Fiscalidad y Tributación Código: 541 Familia Profesional: Administración y Gestión. Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75 horas Objetivos:

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 58 bis.8 Ley 20/1991 Art. 27 bis Decreto 182/1992

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 58 bis.8 Ley 20/1991 Art. 27 bis Decreto 182/1992 PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario DOMICILIO: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 58 bis.8 Ley 20/1991 Art. 27 bis Decreto 182/1992 CUESTIÓN PLANTEADA: Se

Más detalles

RD Ley 13/2010 fomento de la inversión y del empleo. FOMENTO INVERSION Real Decreto-ley 13/2010, para fomentar la inversión y la creación de empleo.

RD Ley 13/2010 fomento de la inversión y del empleo. FOMENTO INVERSION Real Decreto-ley 13/2010, para fomentar la inversión y la creación de empleo. CIRCULAR Nº -514 RD Ley 13/2010 fomento de la inversión y del empleo FOMENTO INVERSION Real Decreto-ley 13/2010, para fomentar la inversión y la creación de empleo. Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre,

Más detalles

Impuesto de sociedades + Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas

Impuesto de sociedades + Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas Impuesto de sociedades + Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas Duración: 58 horas. Modalidad: online El impuesto sobre sociedades es el tributo que va a gravar los resultados obtenidos por sociedades

Más detalles

NUMERO DE CONSULTA NO VINCULANTE: NV ORGANO: Dirección General de Tributos FECHA DE SALIDA: 25/06/2009

NUMERO DE CONSULTA NO VINCULANTE: NV ORGANO: Dirección General de Tributos FECHA DE SALIDA: 25/06/2009 NUMERO DE CONSULTA NO VINCULANTE: NV0001-09 ORGANO: Dirección General de Tributos FECHA DE SALIDA: 25/06/2009 NORMATIVA: Artículo 13 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Artículos

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA: I.G.I.C. Art. 25 Ley 19/ ART. LEY: Art. 25 Ley 19/1994 de 6 Julio

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA: I.G.I.C. Art. 25 Ley 19/ ART. LEY: Art. 25 Ley 19/1994 de 6 Julio PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: I.G.I.C. Art. 25 Ley 19/ 1994 DOMICILIO: NORMATIVA: ART. LEY: Art. 25 Ley 19/1994 de 6 Julio ART. REGLAMENTO: CUESTIÓN PLANTEADA: La entidad consultante

Más detalles

II.- IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS... 69

II.- IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS... 69 XII.- ÍNDICE. I.- LEY GENERAL TRIBUTARIA Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA FISCAL ESPAÑOL.... 7 1.- INTRODUCCIÓN.... 7 2.- CONCEPTO, FINES Y CLASES DE TRIBUTOS.... 8 3.- POTESTAD TRIBUTARIA.... 10 4.- PRINCIPIOS

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: NORMATIVA APLICABLE: Artículo º Ley 20/1991 Artículo º Ley 20/1991 Artículo º.

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: NORMATIVA APLICABLE: Artículo º Ley 20/1991 Artículo º Ley 20/1991 Artículo º. PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO CUESTIÓN PLANTEADA: NORMATIVA APLICABLE: Artículo 17.1.1º Ley 20/1991 Artículo 17.2.1º Ley 20/1991 Artículo

Más detalles

CUESTIÓN-PLANTEADA: Aplicación del supuesto de inversión del sujeto pasivo establecido en el artículo 84.Uno.2º, letra g) de la Ley 37/1992.

CUESTIÓN-PLANTEADA: Aplicación del supuesto de inversión del sujeto pasivo establecido en el artículo 84.Uno.2º, letra g) de la Ley 37/1992. Consulta Vinculante DGT de Fecha de Salida: 31/03/2015 La mercantil consultante se dedica a la comercialización, entre otros productos, de consolas y programas de videojuegos, recibiendo de sus clientes

Más detalles

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM (09/07/13) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM (09/07/13) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1593 (09/07/13) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA NORMATIVA APLICABLE Art. 9.6º y 7º

Más detalles

30/082015/ IVA 2015 / INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO VENTA MÓVILES, TABLES, PRODUCTOS ELECTRÓNICOS, CONSOLAS Y VIDEO-JUEGOS

30/082015/ IVA 2015 / INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO VENTA MÓVILES, TABLES, PRODUCTOS ELECTRÓNICOS, CONSOLAS Y VIDEO-JUEGOS www.fedeto.es IVA/ INVERSIÓN SUJETO PASIVO 30/082015/ DEPARTAMENTO ÁREA IVA 2015 / INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO VENTA MÓVILES, TABLES, PRODUCTOS ELECTRÓNICOS, CONSOLAS Y VIDEO-JUEGOS CIRCULAR INVERSION

Más detalles

RÉGIMEN ESPECIAL DEL PEQUEÑO EMPRESARIO O PROFESIONAL

RÉGIMEN ESPECIAL DEL PEQUEÑO EMPRESARIO O PROFESIONAL TERTULIA FISCAL 23-01-2018 RÉGIMEN ESPECIAL DEL PEQUEÑO EMPRESARIO O PROFESIONAL BOLETÍN OFICIAL DE CANARIAS Nº 250, (Sábado 30 de diciembre de 2017) LEY 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario NORMATIVA APLICABLE Art. 5.4.b) y 6.b) Ley 20/1991 Art. 6.1 Ley 20/1991 Art. 6.2.7º Ley 20/1991 Art. 18.1.a)

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes:

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes: PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL 2015 Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes: - Se modifica la tributación de las indemnizaciones

Más detalles

Ley 49/2002, RD 1270/2003, art. 1 y 2, TRLIS, arts. 12, 121 y 122. TRLITPAJD RDLeg 1/1993 art y 45-I-A-b), TRLRHL RDL 2/2004

Ley 49/2002, RD 1270/2003, art. 1 y 2, TRLIS, arts. 12, 121 y 122. TRLITPAJD RDLeg 1/1993 art y 45-I-A-b), TRLRHL RDL 2/2004 Jurisdicción: Vía administrativa Consulta vinculante. Regímenes especiales tributarios. Órgano SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos Fecha-salida 28/05/2007 Normativa Ley 49/2002, RD

Más detalles

FRANCISCO SOTO BALIRAC

FRANCISCO SOTO BALIRAC FRANCISCO SOTO BALIRAC francisco.soto.balirac@garrigues.com Dereito Fiscal 1 2 3 4 Impuesto sobre Sociedades (IS) Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Más detalles

Nueva Ley sobre el Impuesto sobre Sociedades (Ley 27/104)

Nueva Ley sobre el Impuesto sobre Sociedades (Ley 27/104) Nueva Ley sobre el Impuesto sobre Sociedades (Ley 27/104) A continuación les informamos de algunas de las novedades de esta nueva normativa que entró en vigor el 1 de enero de 2015 y es de aplicación a

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC DGT: N.º CONSULTA VINCULANTE: V1952/2015 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC DGT: N.º CONSULTA VINCULANTE: V1952/2015 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC055233 DGT: 19-06-2015 N.º CONSULTA VINCULANTE: V1952/2015 SUMARIO: PRECEPTOS: IS. Exenciones. Entidades totalmente exentas. De la información facilitada

Más detalles

GASÓLEO BONIFICADO. Aplicación de porcentajes de pérdida en el proceso de almacenamiento y transporte.

GASÓLEO BONIFICADO. Aplicación de porcentajes de pérdida en el proceso de almacenamiento y transporte. GASÓLEO BONIFICADO Aplicación de porcentajes de pérdida en el proceso de almacenamiento y transporte. NUM-CONSULTA V0360-15 ORGANO SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR FECHA-SALIDA

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO CUESTIÓN PLANTEADA: LEGISLACIÓN: Art. 10.1.28) Ley 20/1991 Desarrollo Reglamentario: Art. 28.1 y 2 Decreto

Más detalles

Repercusiones contables y fiscales de las ayudas a las OPPs en el marco de los PPyC. Nicolás Santos Padín Socio de Garrigues

Repercusiones contables y fiscales de las ayudas a las OPPs en el marco de los PPyC. Nicolás Santos Padín Socio de Garrigues Repercusiones contables y fiscales de las ayudas a las OPPs en el marco de los PPyC Nicolás Santos Padín Socio de Garrigues Repercusiones contables y fiscales de las ayudas a las OPPs en el marco de los

Más detalles

7 Imputación de rentas

7 Imputación de rentas 7 7.1 Régimen de transparencia fiscal 7.1.1 A quién se imputará la renta obtenida por la sociedad transparente, y en qué proporción? 7.1.2 Cuándo se imputará al socio la renta que proviene de la sociedad

Más detalles

Consulta Vinculante V , de 30 de junio de 2017 de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo

Consulta Vinculante V , de 30 de junio de 2017 de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo Consulta Vinculante V1706-17, de 30 de junio de 2017 de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo LA LEY 1490/2017 Casuismo relevante IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Supuestos de no sujeción.

Más detalles

En relación con dicha tasa se ha planteado por diferentes operadores la posible sujeción de la misma al Impuesto sobre el Valor Añadido.

En relación con dicha tasa se ha planteado por diferentes operadores la posible sujeción de la misma al Impuesto sobre el Valor Añadido. $ 13 RESOLUCION 4/1997, DE 22 DE MAYO, DE LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS SOBRE LA TRIBUTACION POR EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO DE LA TASA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA CREADA POR LA LEY 13/1996, DE

Más detalles

SOCIEDADES (Ley 27/2014)

SOCIEDADES (Ley 27/2014) CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. BASE IMPONIBLE. AMORTIZACIONES. SOCIEDADES (Ley 27/2014) Nº138883-Inmovilizado intangible a partir de 1-1-16 Pregunta: Cómo se amortiza el inmovilizado

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO de las modificaciones introducidas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre

CUADRO COMPARATIVO de las modificaciones introducidas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre CUADRO COMPARATIVO de las modificaciones introducidas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre Con efectos para los períodos impositivos que se inicien

Más detalles

Page 1 of 5 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS Consultas Vinculantes NUM-CONSULTA V3652-16 ORGANO SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas FECHA-SALIDA 05/09/2016

Más detalles

SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR

SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR NUM-CONSULTA V3020-16 ORGANO SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR FECHA-SALIDA 28/06/2016 NORMATIVA Ley 38/1992 artículos 92, 94, 96, 102 Real Decreto 1165/1995 artículos

Más detalles

IMPUESTOS 3 MÓDULOS. 55 Horas

IMPUESTOS 3 MÓDULOS. 55 Horas IMPUESTOS 3 MÓDULOS. 55 Horas IMPUESTO DE SOCIEDADES REF: HORAS: K094 15 horas OBJETIVOS Actualizar los conocimientos del alumno presentando las últimas reformas y novedades aplicadas al Impuesto de Sociedades.

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: N.I.F.: DOMICILIO:

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: N.I.F.: DOMICILIO: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: N.I.F.: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario DOMICILIO: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 10.1.27º Ley 20/1991 Art. 10.3 Ley 20/1991 Art. 17.2.4º Ley 20/1991

Más detalles

ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS.

ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS. ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS. P&A CONSULTORES DEPARTAMENTO TRIBUTARIO COLECCIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIO DOCUMENTOS. Documento 4/2003 (15 de febrero de 2003) 1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS

Más detalles

IMPUESTO ESPECIAL ELECTRICIDAD

IMPUESTO ESPECIAL ELECTRICIDAD IMPUESTO ESPECIAL ELECTRICIDAD Exención parcial del Impuesto en una planta de cerámica. NUM-CONSULTA V1949-16 ORGANO SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR FECHA-SALIDA 06/05/2016

Más detalles

TEMA 6. LIQUIDACIÓN Y RECAUDACIÓN SUPUESTOS PRÁCTICOS CONCEPTO BASE DE DATOS REGLAS GENERALES REGLAS PARA IMPORTACIONES.

TEMA 6. LIQUIDACIÓN Y RECAUDACIÓN SUPUESTOS PRÁCTICOS CONCEPTO BASE DE DATOS REGLAS GENERALES REGLAS PARA IMPORTACIONES. TEMA 6. LIQUIDACIÓN Y RECAUDACIÓN CONCEPTO EPÍGRAFE Periodicidad de la liquidación NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRÁCTICOS Base de datos: REGLAS GENERALES Exclusiones de la autoliquidación Forma y

Más detalles

SUJETO PASIVO ELECTRICIDAD

SUJETO PASIVO ELECTRICIDAD SUJETO PASIVO ELECTRICIDAD Condición de contribuyente del Impuesto Especial sobre Electricidad. NUM-CONSULTA V0569-17 ORGANO SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR FECHA-SALIDA

Más detalles

índice MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte Fiscalidad y Tributación TEMA 1. Introducción al IRPF TEMA 2. Tipos de Rendimientos

índice MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte Fiscalidad y Tributación TEMA 1. Introducción al IRPF TEMA 2. Tipos de Rendimientos MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte TEMA 1. al IRPF Características del IRPF Contribuyentes Obligados Tributarios Rentas Exentas al Impuesto de IRPF Otras Rentas Exentas al Impuesto de IRPF Rentas

Más detalles

El IVA EN LA REVENTA PROFESIONAL DE EMBARCACIONES DE RECREO

El IVA EN LA REVENTA PROFESIONAL DE EMBARCACIONES DE RECREO Memoria en interés de ADIN: El IVA EN LA REVENTA PROFESIONAL DE EMBARCACIONES DE RECREO GV Advocats i Economistes R. Cataluña 121, 4º2º 08008 - Barcelona 1 Informe sobre el régimen del IVA aplicable a

Más detalles

2. Determinar el importe necesario a reinvertir para que la base de la deducción esté constituida por la totalidad de la renta fiscal generada.

2. Determinar el importe necesario a reinvertir para que la base de la deducción esté constituida por la totalidad de la renta fiscal generada. D.G.T. Nº. Consulta: V0160-09 Fecha: 27 de enero de 2009 Arts. 78 y 79 LIVA Ley 37/1992 Arts. 10, 16 y 42 TRLIS RDLeg 4/2004 DESCRIPCION HECHOS: La entidad consultante tiene la intención de ceder a una

Más detalles

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES CAPITULO VI RÉGIMEN ESPECIAL DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Artículo 141. Régimen

Más detalles

Consulta Vinculante V , de 20 de junio de 2014 de la Subdireccion General de. Impuestos sobre el Consumo DESCRIPCIÓN

Consulta Vinculante V , de 20 de junio de 2014 de la Subdireccion General de. Impuestos sobre el Consumo DESCRIPCIÓN 1/6 Consulta Vinculante V1604-14, de 20 de junio de 2014 de la Subdireccion General de LA LEY 1810/2014 Impuestos sobre el Consumo DESCRIPCIÓN EL ayuntamiento consultante gestiona el Servicio Público de

Más detalles

REGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA

REGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA REGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA Capítulo X de la Ley 37/1992 David Pérez Sotoca Responsable del departamento fiscal en TOURISM&LAW Febrero 2014 INTRODUCCIÓN La Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE:

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario DOMICILIO: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 4.1.4 a) Ley 20/1991. Art. 5.4 a) Ley 20/1991. Art. 7.2.2º Ley 20/1991. Art.

Más detalles

Estimado Cliente/Clienta:

Estimado Cliente/Clienta: Estimado Cliente/Clienta: A continuación les informamos de algunas de las novedades de la nueva Ley que regula el IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Ley 27/2014) que entra en vigor el 1 de enero de 2015. 1. BASE

Más detalles

EXENCIÓN IMPUESTOS ESPECIALES

EXENCIÓN IMPUESTOS ESPECIALES EXENCIÓN IMPUESTOS ESPECIALES Posibilidad de perder el derecho a gozar de la exención de impuestos para una embarcación de recreo. NUM-CONSULTA V0051-18 ORGANO SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS

Más detalles

DERECHO TRIBUTARIO. Curso práctico

DERECHO TRIBUTARIO. Curso práctico DERECHO TRIBUTARIO Ciclos: I. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. II. Impuesto sobre Sociedades. III. I.V.A. IV. Inspección, Infracciones y Sanciones. V. Otros impuestos. Tasas. Tributos Locales.

Más detalles

INICIO DE LA ACTIVIDAD. 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA

INICIO DE LA ACTIVIDAD. 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA INICIO DE LA ACTIVIDAD 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA PERSONAS FÍSICAS FORMA NÚMERO SOCIOS RESPONSABILIDAD CAPITAL EMPRESARIO

Más detalles