Aceituna de mesa. 1. Cuestiones sectoriales más relevantes. memoria de actividades 134

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aceituna de mesa. 1. Cuestiones sectoriales más relevantes. memoria de actividades 134"

Transcripción

1 memoria de actividades 134 Aceituna de mesa 1. Cuestiones sectoriales más relevantes 1.1. Aspectos relacionados con el régimen de ayudas a la producción de Aceituna de Mesa El régimen de ayudas a la producción de Aceituna de Mesa está regulado por la misma Organización Común de Mercados (OCM) de Aceite de Oliva y por tanto son de aplicación a este sector todos los apartados de la memoria del sector de Aceite de Oliva que hacen referencia a este aspecto, que en concreto son los siguientes: Reforma de OCM Organizaciones de operadores del sector oleícola Programa de Mejora de la calidad de la producción de aceite de oliva Ayuda a la producción.

2 135 Aceituna de mesa Sin embargo, debemos reseñar algunos aspectos específicos de este sector respecto al del aceite de oliva, en concreto: El consejo sectorial adoptó el documento de posición sobre reforma de OCM del sector Aceite de Oliva, por lo que las actuaciones realizadas ante las distintas Administraciones se han llevado de manera coordinada entre ambos sectores. La campaña 2003/04 ha sido la primera en que el sector de Aceituna de Mesa se ha beneficiado de las acciones del programa de Mejora de la Calidad de la Producción. Hasta esta campaña, este sector no participaba en el programa a pesar de que se le aplicaba la retención de la ayuda del 1.4%. Las acciones que se han desarrollado dentro de este programa, han sido sobre todo las acciones a nivel de parcela y de productores, y han sido coordinadas por las Organizaciones de productores que estaban ya constituidas en el sector del Aceite de Oliva. Respecto a los programas de actividades desarrollados por las Organizaciones de Operadores, el sector ha participado plenamente en la constitución de dichas organizaciones y en la elaboración y ejecución de los programas de actividades Interprofesional del sector Durante el año 2003 se ha avanzado muy poco en la constitución de la Interprofesional, a pesar de que se han hecho múltiples esfuerzos por parte de algunas Organizaciones, y en concreto por CCAE, para tratar de llegar a un acuerdo. Así, representantes de CCAE han mantenido diversas reuniones bilaterales con ASEMESA y las Organizaciones Profesionales Agrarias, en especial con ASAJA, para intentar desbloquear la puesta en marcha de la Interprofesional. Nadie duda en el sector de que es imprescindible la constitución de la Interprofesional, fundamentalmente por la necesidad de desarrollar campañas de promoción de aceituna de mesa, para seguir conquistando mercados exteriores y poder dar salida a los incrementos de producción, que están haciendo que los precios percibidos por los productores se sitúen en el límite mínimo de la rentabilidad. Sin embargo, a finales de año no se había conseguido el acuerdo necesario para ponerla en marcha, fundamentalmente por discrepancias en la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) Desarrollo de la Campaña de Comercialización La producción de la campaña 2002/2003, según datos de la Agencia para el Aceite de Oliva, fue de Tm. de aceituna para mesa, es decir toneladas menos que en la campaña anterior, lo que supone un descenso del 22 %. El nivel de stocks al final de la campaña quedó establecido en Tm. -incluyendo la aceituna en transformación-, con un descenso de toneladas respecto a la campaña anterior que había batido el récord de stocks.

3 memoria de actividades 136 Sin embargo, la previsión para la campaña 2003/2004 es de un incremento considerable de la producción aunque sin llegar al récord de toneladas de la campaña 2001/02. En cuanto al nivel de salidas, se destaca que se sigue incrementando el ritmo de salidas que en la campaña 2002/03 se situó por encima de las toneladas/mes y que en los inicios de la campaña 2003/04 se sigue manteniendo. A pesar de ello, los precios pagados a los productores sufrieron una nueva bajada respecto a los de la campaña anterior, en buena medida porque los compradores se hicieron fuertes con el hecho de que las existencias de inicio de campaña eran muy elevadas. Por todo esto, desde la sectorial se ha instado a los productores, para que eviten las bajadas de precios que se intentan desde el sector comprador, con noticias alarmantes acerca de excedentes de producción y enlaces de campaña que, en absoluto, se corresponden con la realidad. De la misma forma, se insistió para que los agricultores analicen sus costes para determinar de manera acertada el precio que deben fijar para sus aceitunas, sin descartar como alternativa su uso para molino. Balance de la campaña 2002/2003 En base a la información facilitada por la Dirección General de Agricultura y de la Agencia para el Aceite de Oliva, el balance de la campaña 2002/2003 se establece de la siguiente manera: Stock Inicial Producción t t Importaciones t t Disponible Consumo + perdidas t Exportaciones t t Salidas STOCK FINAL t Stock final Seguimiento de existencias por parte de la Agencia para el Aceite de Oliva Durante la campaña 2002/03 funcionó el sistema de envío de datos a la Agencia para el Aceite de Oliva, a través de Internet siguiendo el mismo esquema de trabajo del sector del aceite de oliva. Sin embargo, los resultados no fueron todo lo satisfactorios que hubiese deseado el sector puesto que, al no ser obligatorio el envío de los datos por este medio, muchas entamadoras no lo utilizaron por lo que apenas tuvo utilidad práctica.

4 137 Aceituna de mesa 2. Relaciones con la Administración Durante este año se han celebrado numerosas reuniones con el Ministro dentro del contexto de la reforma del Aceite de Oliva, tanto bilaterales, como del conjunto del sector para tratar de la reforma. Para tratar de manera más específica la problemática del SIG oleícola se mantuvieron varias reuniones con la Subsecretaria. La Dirección General de Agricultura ha convocado cuatro reuniones con el sector, en las que se analizó la reglamentación comunitaria y española, la situación del mercado, la evolución de precios, de consumo, de existencias, previsión de cosechas, etc. Además se convocó al sector a una reunión técnica específica para hablar de reforma de OCM. Otro tema que se debatió en estas reuniones de manera importante fue el de la constitución de las organizaciones de operadores del sector oleícola y la ejecución de los programas de actividades a desarrollar por las mismas. La Agencia para el Aceite de Oliva convocó reuniones mensuales en las que se analizó la situación de existencias en entamadoras y la evolución de las salidas. El sector valora esta información de manera muy positiva ya que ha supuesto un gran revulsivo en el mercado al facilitar su transparencia. CCAE ha colaborado con la Agencia para mejorar la información que envían las cooperativas y proponiendo un nuevo modelo de parte mensual en el que se incluye información desglosada por variedades. Se produjeron contactos puntuales para resolver problemas derivados de algunas inspecciones a cooperativas. 3. Relaciones con otros Agentes Sectoriales Se mantuvieron diversas reuniones con las OPAs y Asociación de Industriales en las que se avanzó en la constitución de la Organización Interprofesional del sector pero sin llegar a materializarse. Al margen de contactos puntuales con estas Organizaciones, la mayor parte de los contactos que se tienen para debatir temas sectoriales se realizan a través de las reuniones que convoca el MAPA y, a nivel de Bruselas, en las reuniones del Copa- Cogeca y Comisiones Permanentes de la Comisión.

5 memoria de actividades Relaciones Internacionales Grupos de Trabajo del COPA-COGE- CA y Grupos Permanentes de la Comisión: Se celebraron 4 reuniones del Grupo de Trabajo del COPA-COGECA y 2 Grupos Permanentes de la Comisión. Además del intercambio de opiniones sobre la situación de las producciones y del mercado, los debates en este sector se centraron en las organizaciones de operadores del sector oleícola y la nueva regulación de la normativa referente a promoción interior dentro de la UE. Asimismo se abrió el debate sobre Reforma de OCM Consejo Oleícola Internacional (C.O.I.) Durante el año 2003 el COI celebró 2 reuniones Internacionales y 2 Comités Consultivos, con participación de representantes del sector de Aceituna de Mesa de CCAE. En dichas reuniones se analizó la previsión de cosechas y la situación del mercado a nivel mundial. Se hizo hincapié en la necesidad de potenciar las campañas de promoción. 5. Funcionamiento Interno Reuniones del Consejo sectorial Durante 2003 se han celebrado tres reuniones en las que se analizó la situación del mercado, la previsión de balance de campañas, la evolución de precios y las perspectivas de cosecha. Asimismo, se informó de las reuniones celebradas con las distintas Administraciones españolas, en el COPA-COGECA y en los Comités Permanentes de la Comisión, se analizó la problemática de los reglamentos de aplicación de la OCM, en especial, los relativos a las organizaciones de operadores del sector oleícola, se debatió la posición de CCAE respecto a la Reforma de la PAC y su incidencia en el sector de Aceituna de Mesa, se analizaron los distintos borradores de normativa tanto española como comunitaria y se informó de las reuniones y acuerdos alcanzados relativos a la Organización Interprofesional. 6. Otros Temas Desarrollados Durante 2003 se informó sobre el sector cooperativo de Aceituna de Mesa a distintas entidades y medios de comunicación y se participó en las Jornadas que sobre comercialización organizó el COI en Marruecos.

Datos de producción, movimientos y existencias de aceite de oliva y aceitunas de mesa a 31/05/2015.

Datos de producción, movimientos y existencias de aceite de oliva y aceitunas de mesa a 31/05/2015. Datos de producción, movimientos y existencias de aceite de oliva y aceitunas de mesa a 31/05/2015. Previsiones a nivel mundial para la campaña 2014/15 12ª REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DEL ACEITE DE OLIVA

Más detalles

Resumen de la reunión del Consejo sectorial de Aceituna de Mesa de la CCAE celebrado en Almendralejo (Badajoz) el 26 de Mayo de 2005.

Resumen de la reunión del Consejo sectorial de Aceituna de Mesa de la CCAE celebrado en Almendralejo (Badajoz) el 26 de Mayo de 2005. Resumen de la reunión del Consejo sectorial de Aceituna de Mesa de la CCAE celebrado en Almendralejo (Badajoz) el 26 de Mayo de 2005. Bajo la Presidencia de D. Emilio Pabón, se celebró Consejo sectorial

Más detalles

AFORO DE OLIVAR CAMPAÑA Octubre 2012

AFORO DE OLIVAR CAMPAÑA Octubre 2012 AFORO DE OLIVAR CAMPAÑA 2012-2013 Octubre 2012 DATOS BÁSICOS DEL OLIVAR ANDALUZ La superficie de olivar en Andalucía alcanza 1.516.343 hectáreas. El eje del olivar lo conforman Jaén, Córdoba, Granada,

Más detalles

CIERRE DE LA CAMPAÑA 2015/16 DE LA ACEITUNA DE MESA

CIERRE DE LA CAMPAÑA 2015/16 DE LA ACEITUNA DE MESA CIERRE DE LA CAMPAÑA 2015/16 DE LA ACEITUNA DE MESA Subdirección General de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 25ª REUNIÓN DE

Más detalles

Seminarios Sectoriales

Seminarios Sectoriales Seminarios Sectoriales Organizado por: ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS Madrid, 19 de mayo a 17 de junio de 2009 ORIENTACIONES SOBRE LA POLÍTICA SECTORIAL DEL OLIVAR Madrid, 27 de Mayo de 2009 Aníbal

Más detalles

Aceite de oliva,, a debate III Edición

Aceite de oliva,, a debate III Edición Jornada: El Aceite de oliva,, a debate III Edición Córdoba, 4 de noviembre de 2008 Ponencia: Aceite de Oliva: : Un nuevo escenario. Certezas e interrogantes para el futuro Alicia Villauriz Iglesias Secretaria

Más detalles

REFORMA DE LA PAC. APLICACIÓN EN EL SECTOR DE ACEITUNA DE MESA

REFORMA DE LA PAC. APLICACIÓN EN EL SECTOR DE ACEITUNA DE MESA REFORMA DE LA PAC. APLICACIÓN EN EL SECTOR DE ACEITUNA DE MESA Subdirección General de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Más detalles

PRIMER AFORO DE OLIVAR

PRIMER AFORO DE OLIVAR PRIMER AFORO DE OLIVAR CAMPAÑA 2011-2012 Octubre 2011 EVOLUCIÓN DEL CULTIVO La campaña anterior 2010/11 se produjeron 1.124.988 Tm de aceite, un 4% menos que la campaña previa 2009/10. Las abundantes lluvias

Más detalles

LA ACEITUNA DE MESA EN EL CONTEXTO DE LA UNIÓN EUROPEA. Ciríaco Vázquez Hombrados

LA ACEITUNA DE MESA EN EL CONTEXTO DE LA UNIÓN EUROPEA. Ciríaco Vázquez Hombrados LA ACEITUNA DE MESA EN EL CONTEXTO DE LA UNIÓN EUROPEA Ciríaco Vázquez Hombrados 1 REFORMA DE ABRIL DE 2004 Reglamento (CE) Nº 864/2004 del Consejo de 29 de abril de 2004: Inclusión del olivar en el régimen

Más detalles

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 83 Mayo 2014

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 83 Mayo 2014 Fancy Food Show El COI estará presente en Nueva York con ocasión de la edición de verano de la feria Fancy Food Show que tendrá lugar del 29 de junio al 1 de julio. Se trata del evento más importante para

Más detalles

Boletín Semanal ASAJA-Bruselas EDITORIAL

Boletín Semanal ASAJA-Bruselas EDITORIAL Nº 98, del 11 al 15 de de 2013 Boletín Semanal ASAJA-Bruselas EDITORIAL La ley del silencio impera en la DG Agri. No se trata de ocultar un embarazo ilegítimo del Comisario Ciolos o la exclusiva de la

Más detalles

ANÁLISIS DE URGENCIA DE LA SITUACIÓN DEL MERCADO DE CEREALES, EFECTOS SOBRE LA CADENA AGROALIMENTARIA Y ACTUACIONES DEL GOBIERNO.

ANÁLISIS DE URGENCIA DE LA SITUACIÓN DEL MERCADO DE CEREALES, EFECTOS SOBRE LA CADENA AGROALIMENTARIA Y ACTUACIONES DEL GOBIERNO. ANÁLISIS DE URGENCIA DE LA SITUACIÓN DEL MERCADO DE CEREALES, EFECTOS SOBRE LA CADENA AGROALIMENTARIA Y ACTUACIONES DEL GOBIERNO. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural CEF-PSOE Septiembre 1.

Más detalles

INTERACEITUNA Circular n.1 19/09/07 NOTA INFORMATIVA

INTERACEITUNA Circular n.1 19/09/07 NOTA INFORMATIVA INTERACEITUNA Circular n.1 19/09/07 NOTA INFORMATIVA Como saben, el pasado 1 de septiembre ha entrado en vigor la extensión de norma para el sector de la aceituna de mesa (ORDEN APA/1013/2007, de 3 de

Más detalles

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 89 diciembre 2014

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 89 diciembre 2014 USA - IMPORTACIONES DE ACEITE DE OLIVA CAMPAÑA 2013/14 Estados Unidos primer importador mundial de aceite de oliva ha cerrado las importaciones de aceite de oliva de la campaña 2013/14 con 312 557,80t,

Más detalles

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 117 Junio 2017

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 117 Junio 2017 CHINA EVOLUCIÓN DE LAS IMPORTACIONES DE ACEITE DE OLIVA Las importaciones de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva en China han mantenido un fuerte crecimiento durante el periodo 2001/02 2011/12 (gráfico

Más detalles

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 82 Abril 2014

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 82 Abril 2014 EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCION DE ACEITE DE OLIVA EN ESPAÑA Según la Agencia española de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la producción

Más detalles

PRODUCCIÓN Y BALANCE DE ACEITUNA DE MESA. Sanlúcar la Mayor, 12 de Septiembre de 2016

PRODUCCIÓN Y BALANCE DE ACEITUNA DE MESA. Sanlúcar la Mayor, 12 de Septiembre de 2016 PRODUCCIÓN Y BALANCE DE ACEITUNA DE MESA Sanlúcar la Mayor, 12 de Septiembre de 2016 VARIEDAD CAMPAÑA MANZANILLA GORDAL HOJIBLANCA CARRASQUEÑA CACEREÑA OTRAS TOTAL uente: Servicios Técnico de Asaja-Sevilla

Más detalles

Jaén a 3 de junio de 2003 EL PRESIDENTE DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA PROVINCIA DE JAEN. Fdo. Manuel Parras Rosa

Jaén a 3 de junio de 2003 EL PRESIDENTE DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA PROVINCIA DE JAEN. Fdo. Manuel Parras Rosa El Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES, en adelante) fue creado por la Excma. Diputación Provincial de Jaén en 1996, por unanimidad de los grupos políticos con representación corporativa.

Más detalles

La Confederación de Cooperativas

La Confederación de Cooperativas CCAE celebra la Jornada Técnica de la Aceituna de Mesa con la Extensión de Norma calentita El sector se mostró optimista y con ganas de afrontar el futuro con nuevas estrategias, para seguir siendo líderes

Más detalles

JORNADA EL PATRIMONIO AGROECOLÓGICO DEL OLIVAR ESPAÑOL

JORNADA EL PATRIMONIO AGROECOLÓGICO DEL OLIVAR ESPAÑOL JORNADA EL PATRIMONIO AGROECOLÓGICO DEL OLIVAR ESPAÑOL Aspectos socioeconómicos y culturales; Amenazas y oportunidades ante la globalización y el cambio climático MADRID 24 DE MAYO DE 2017 EL OLIVAR EN

Más detalles

Cierre de la campaña 2016/17 de aceite de oliva

Cierre de la campaña 2016/17 de aceite de oliva Cierre de la campaña 2016/17 de aceite de oliva 31ª REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DEL ACEITE DE OLIVA Y LA ACEITUNA DE MESA Madrid, 25 de Octubre de 2017 1 TEMPERATURA Temperaturas por encima de la media,

Más detalles

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 120 Octubre 2017

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 120 Octubre 2017 BRASIL - IMPORTACIONES DE ACEITE DE OLIVA Y ACEITUNAS DE MESA 1. Aceite de oliva y aceite de orujo de oliva Las importaciones brasileñas de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva han aumentado un 19%

Más detalles

En 1961, la Dirección de Productos Básicos del Departamento de Economía de la FAO

En 1961, la Dirección de Productos Básicos del Departamento de Economía de la FAO APÉNDICE 1. LAS FUENTES 1.1. De la grasas y aceites de todo tipo en el mundo En 1961, la Dirección de Productos Básicos del Departamento de Economía de la FAO comenzó a publicar los estudios que servían

Más detalles

Boletín de comercio exterior de aceite de orujo de oliva

Boletín de comercio exterior de aceite de orujo de oliva DIRECCION GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FRUTAS Y HORTALIZAS, ACEITE DE OLIVA Y VITIVINICULTURA Boletín de comercio exterior de aceite de orujo de oliva CAMPAÑA 2016/17

Más detalles

Herramientas de Mercado y OCM Única

Herramientas de Mercado y OCM Única APLICACIÓN DE LA PAC 2015-2020 Herramientas de Mercado y OCM Única DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS 17 de julio de 2013 1 Reforma de la PAC- OBJETIVOS de España Asegurar un presupuesto

Más detalles

La inexistencia de una normativa que

La inexistencia de una normativa que El MAPA establece el marco reglamentario para determinar los LMR aplicables al aceite de oliva La inexistencia de una normativa que fijase claramente los Límites Máximos de Residuos (LMR) admisibles en

Más detalles

MECANISMOS DE APOYO AL SECTOR DE FyH EN LA PAC: BALANCE DE LA REFORMA , PERSPECTIVAS DE FUTURO

MECANISMOS DE APOYO AL SECTOR DE FyH EN LA PAC: BALANCE DE LA REFORMA , PERSPECTIVAS DE FUTURO MECANISMOS DE APOYO AL SECTOR DE FyH EN LA PAC: BALANCE DE LA REFORMA 2013-2020, PERSPECTIVAS DE FUTURO LEONOR DE CASTRO DOLADO SG de Frutas y hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura Ministerio de

Más detalles

Consejo Oleícola Internacional MERCADO MUNDIAL DE ACEITE DE OLIVA Y DE ACEITUNAS DE MESA BALANCES Y PERSPECTIVAS 2009/10

Consejo Oleícola Internacional MERCADO MUNDIAL DE ACEITE DE OLIVA Y DE ACEITUNAS DE MESA BALANCES Y PERSPECTIVAS 2009/10 MERCADO MUNDIAL DE ACEITE DE OLIVA Y DE ACEITUNAS DE MESA BALANCES Y PERSPECTIVAS 2009/10 Plan de la exposición 1. Rol del Consejo Oleícola Internacional 2. Evolución de la producción y superficie 3. Evolución

Más detalles

ESTRATEGIA REGIONAL DEL VINO Y LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA UVA DE CASTILLA LA MANCHA HORIZONTE 2020

ESTRATEGIA REGIONAL DEL VINO Y LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA UVA DE CASTILLA LA MANCHA HORIZONTE 2020 ESTRATEGIA REGIONAL DEL VINO Y LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA UVA DE CASTILLA LA MANCHA HORIZONTE 2020 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA Toledo, 3 de

Más detalles

La producción de aceituna de mesa

La producción de aceituna de mesa Industria agroalimentaria] RADIOGRAFÍA SECTORIAL ] La aceituna de mesa entre la presión de la distribución y la competencia de bajo coste Manuel David García Brenes Escuela Universitaria de Ingenieros

Más detalles

Datos de producción, movimientos y existencias de aceite de oliva y aceitunas de mesa a 31 de mayo de 2016 Situación del mercado del aceite de oliva

Datos de producción, movimientos y existencias de aceite de oliva y aceitunas de mesa a 31 de mayo de 2016 Situación del mercado del aceite de oliva Datos de producción, movimientos y existencias de aceite de oliva y aceitunas de mesa a 31 de mayo de 2016 Situación del mercado del aceite de oliva CAMPAÑA 2015/16 23ª REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DEL

Más detalles

Plan Estratégico marzo, 2015

Plan Estratégico marzo, 2015 Plan Estratégico 2015-2020 27 marzo, 2015 Contenido Inlac. Papel de Inlac en la evolución del sector lácteo. El futuro. Inlac, Interprofesional del Sector Lácteo Las interprofesionales aglutinan la cadena

Más detalles

DATOS DE PRODUCCIÓN, MOVIMIENTOS Y EXISTENCIAS DE ACEITE DE OLIVA Y ACEITUNA DE MESA A 31 DE MAYO DE 2017 SITUACIÓN DEL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

DATOS DE PRODUCCIÓN, MOVIMIENTOS Y EXISTENCIAS DE ACEITE DE OLIVA Y ACEITUNA DE MESA A 31 DE MAYO DE 2017 SITUACIÓN DEL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA DATOS DE PRODUCCIÓN, MOVIMIENTOS Y EXISTENCIAS DE ACEITE DE OLIVA Y ACEITUNA DE MESA A 31 DE MAYO DE 2017 SITUACIÓN DEL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA 1 30ª REUNIÓN DE LA Madrid, 29 de junio de 2017 CONDICIONES

Más detalles

BOLETIN DEL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA

BOLETIN DEL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA CAMPAÑA 216/17 DATOS 1/1/16 A 28/2/217 BALANCE PRODUCCIÓN EXISTENCIAS IMPORTACIONES MERCADO INTERIOR EXPORTACIONES PRECIOS EN ORIGEN Actualización: 27/3/217 BALANCE Balance de Aceite de Oliva a 28 de febrero

Más detalles

INICIATIVAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL ACEITE DE OLIVA

INICIATIVAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL ACEITE DE OLIVA INICIATIVAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL ACEITE DE OLIVA INICIATIVAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL ACEITE DE OLIVA ACEITE DE OLIVA COMO PRODUCTO SINGULAR. NUEVA VISION UE. ACCIONES EMPRENDIDAS.

Más detalles

Comercio Exterior del Aceite de Orujo de Oliva. Campaña 2014/15.

Comercio Exterior del Aceite de Orujo de Oliva. Campaña 2014/15. Comercio Exterior del Aceite de Orujo de Oliva. Campaña 2014/15. 19ª REUNIÓN MESA SECTORIAL DEL ACEITE DE OLIVA Y ACEITUNA DE MESA. Madrid, 24 de febrero de 2016 DIRECCION GENERAL DE PRODUCCIONES Qué vamos

Más detalles

BOLETIN DEL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA

BOLETIN DEL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA CAMPAÑA 216/17 DATOS 1/1/16 A 31/5/217 BALANCE PRODUCCIÓN EXISTENCIAS IMPORTACIONES MERCADO INTERIOR EXPORTACIONES PRECIOS EN ORIGEN Actualización: 3/6/217 BALANCE Balance de Aceite de Oliva a 31 de mayo

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO DE ANÁLISIS DE MERCADOS INFORME DE AICA SOBRE EL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA Y EL DE LA ACEITUNA DE MESA (CAMPAÑA 2015/2016)

GRUPO DE TRABAJO DE ANÁLISIS DE MERCADOS INFORME DE AICA SOBRE EL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA Y EL DE LA ACEITUNA DE MESA (CAMPAÑA 2015/2016) I MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE AGENCIA DE INFORMACIÓN Y CONTROL ALIMENTARIOS GRUPO DE TRABAJO DE ANÁLISIS DE MERCADOS INFORME DE AICA SOBRE EL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA Y

Más detalles

Los datos provisionales ofrecidos. aceite de oliva. El pasado 31 de octubre finalizó la campaña de comercialización de aceite de oliva 00/01

Los datos provisionales ofrecidos. aceite de oliva. El pasado 31 de octubre finalizó la campaña de comercialización de aceite de oliva 00/01 El pasado 31 de octubre finalizó la campaña de comercialización de aceite de oliva 00/01 Los datos provisionales ofrecidos por la Agencia para el Aceite de Oliva ponen de manifiesto que la campaña pasada

Más detalles

Dossier de prensa. Dossier de prensa

Dossier de prensa. Dossier de prensa Dossier de prensa EL ORIGEN La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, ASEMESA, representa a las principales industrias dedicadas a la elaboración, comercialización y exportación

Más detalles

La Politica de la Union europea en el sector del aceite de Oliva. Jornada Tecnica de Aceite de Oliva Cooperativas Agro-alimentarias - Zaragoza

La Politica de la Union europea en el sector del aceite de Oliva. Jornada Tecnica de Aceite de Oliva Cooperativas Agro-alimentarias - Zaragoza La Politica de la Union europea en el sector del aceite de Oliva Jornada Tecnica de Aceite de Oliva Cooperativas Agro-alimentarias - Zaragoza Reglamentacion UE - Aceite de Oliva Pago unico y Chequeo Medico

Más detalles

PRODUCCIÓN Y BALANCE DE ACEITUNA DE MESA. Huevar del Aljarafe, 18 de Septiembre de 2014

PRODUCCIÓN Y BALANCE DE ACEITUNA DE MESA. Huevar del Aljarafe, 18 de Septiembre de 2014 PRODUCCIÓN Y BALANCE DE ACEITUNA DE MESA Huevar del Aljarafe, 18 de Septiembre de 2014 VARIEDAD MANZANILLA GORDAL HOJIBLANCA CARRASQUEÑA CACEREÑA OTRAS TOTAL Fuente: Servicios Técnico de Asaja-Sevilla

Más detalles

PRODUCCION EN ESPAÑA POR VARIEDADES DE ACEITUNA DE MESA (miles de toneladas)

PRODUCCION EN ESPAÑA POR VARIEDADES DE ACEITUNA DE MESA (miles de toneladas) PRODUCCIÓN Y BALANCE DE ACEITUNA DE MESA Huevar del Aljarafe, 18 de Septiembre de 2014 VARIEDAD MANZANILLA GORDAL HOJIBLANCA CARRASQUEÑA CACEREÑA OTRAS PRODUCCION EN ESPAÑA POR VARIEDADES DE ACEITUNA DE

Más detalles

El aceite de oliva español se afianza en el mercado exterior

El aceite de oliva español se afianza en el mercado exterior El aceite de oliva español se afianza en el mercado exterior ATAULFO SANZ. Periodista RESUMEN De campaña en campaña, España se configura como el primer país exportador de aceite de oliva, con unas ventas

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA

PRINCIPALES NOVEDADES EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA PRINCIPALES NOVEDADES EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA INDICE NIVEL UE NIVEL NACIONAL NIVEL UE: REFORMA DE LA PAC Nuevo sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo Programa de Apoyo al sector vitivinícola

Más detalles

Juan Corbalán Delegado Bruselas Bolonia, 3 de julio 2009

Juan Corbalán Delegado Bruselas Bolonia, 3 de julio 2009 CALIDAD AGROALIMENTARIA Y COOPERATIVAS Juan Corbalán Delegado Bruselas Bolonia, 3 de julio 29 Cooperativas Agroalimentarias Organización representativa de las Cooperativas Agroalimentarias de España Representa

Más detalles

SITUACIÓN DE CRISIS DEL SECTOR DEL OLIVAR

SITUACIÓN DE CRISIS DEL SECTOR DEL OLIVAR SITUACIÓN DE CRISIS DEL SECTOR DEL OLIVAR Situación actual del sector. Evolución de los precios. En la actualidad el sector atraviesa una situación de grave crisis, originada por una injustificada bajada

Más detalles

AFORO DE OLIVAR CAMPAÑA Octubre 2013

AFORO DE OLIVAR CAMPAÑA Octubre 2013 AFORO DE OLIVAR CAMPAÑA 2013-2014 Octubre 2013 CONSEJERÍA DE AGRIGULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL DATOS BÁSICOS DEL OLIVAR ANDALUZ 1º CULTIVO DE ANDALUCÍA Superficie de olivar: 1,5 millones de hectáreas

Más detalles

El año 2003 ha venido marcado nuevamente por las propuestas de reforma. Tabaco. La reforma de la OCM. memoria de actividades 212

El año 2003 ha venido marcado nuevamente por las propuestas de reforma. Tabaco. La reforma de la OCM. memoria de actividades 212 memoria de actividades 212 Tabaco El año 2003 ha venido marcado nuevamente por las propuestas de reforma de la OCM del sector, que la Comisión ha ido desgranando a lo largo del año y que suponen una fuerte

Más detalles

Evolución de la campaña 2016/17 de aceite de oliva y Estimación de la campaña 2017/18 de aceite de oliva y de aceitunas de mesa

Evolución de la campaña 2016/17 de aceite de oliva y Estimación de la campaña 2017/18 de aceite de oliva y de aceitunas de mesa Evolución de la campaña 2016/17 de aceite de oliva y Estimación de la campaña 2017/18 de aceite de oliva y de aceitunas de mesa a) Aceite de oliva - Campaña provisional 2016-17 El día 29 de septiembre

Más detalles

CAMPAÑA 2016/17. 27ª REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DEL ACEITE DE OLIVA Y LA ACEITUNA DE MESA Madrid, 30 de noviembre de 2016

CAMPAÑA 2016/17. 27ª REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DEL ACEITE DE OLIVA Y LA ACEITUNA DE MESA Madrid, 30 de noviembre de 2016 DATOS DE PRODUCCIÓN, MOVIMIENTOS Y EXISTENCIAS DE ACEITE DE OLIVA Y ACEITUNAS DE MESA A 31 DE OCTUBRE DE 2016 SITUACIÓN DEL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA CAMPAÑA 2016/17 27ª REUNIÓN DE LA Madrid, 30 de noviembre

Más detalles

INFORME FINAL DE LA CAMPAÑA 2010/11 DE ACEITUNA DE MESA

INFORME FINAL DE LA CAMPAÑA 2010/11 DE ACEITUNA DE MESA INFORME FINAL DE LA CAMPAÑA 21/11 DE ACEITUNA DE MESA (9 de diciembre de 21) En el presente informe final de seguimiento de la campaña de verdeo 21/11 en Andalucía, se incorpora la información facilitada,

Más detalles

Boletín Semanal ASAJA-Bruselas

Boletín Semanal ASAJA-Bruselas Nº 65, del 14 al 18 de enero de 2013 Boletín Semanal ASAJA-Bruselas EDITORIAL Después de muchas negaciones esta semana se ha confirmado que 2014 será un año de transición en la PAC. Esta misma confirmación

Más detalles

AFORO DE OLIVAR CAMPAÑA Octubre 2015

AFORO DE OLIVAR CAMPAÑA Octubre 2015 AFORO DE OLIVAR CAMPAÑA 2015-2016 Octubre 2015 CONSEJERÍA DE AGRIGULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL DATOS BÁSICOS DEL OLIVAR ANDALUZ 1 er CULTIVO DE ANDALUCÍA Superficie de olivar: supera el millón y medio

Más detalles

AGENCIA PARA EL ACEITE DE OLIVA

AGENCIA PARA EL ACEITE DE OLIVA AGENCIA PARA EL ACEITE DE OLIVA INFORME DE GESTIÓN DE LA CAMPAÑA 2006/07 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 7 1. LA AGENCIA PARA EL ACEITE DE OLIVA... 9 1.1. Naturaleza y funciones... 9 1.2. Organización administrativa...

Más detalles

El proceso de toma de decisiones en la UE: el caso de la agricultura

El proceso de toma de decisiones en la UE: el caso de la agricultura El proceso de toma de decisiones en la UE: el caso de la agricultura Ivars d Urgell, 18 de marzo de 2011 Juan Corbalán Delegado en Bruselas Cooperativas Agro-alimentarias *Las cooperativas en España y

Más detalles

La cosecha de cereales 2005

La cosecha de cereales 2005 La cosecha de cereales de 2005 se presenta como una de las peores de las últimas décadas Con 8.651.638 toneladas, la campaña de comercialización 2005/2006 se presenta como la más dura en los 20 años que

Más detalles

ACEITUNA DE MESA. ÁLORA, 17 de noviembre de 2016

ACEITUNA DE MESA. ÁLORA, 17 de noviembre de 2016 NORMATIVA DE CALIDAD: ACEITUNA DE MESA. ÁLORA, 17 de noviembre de 2016 NORMATIVA DE CALIDAD QUE AFECTA A LA ACEITUNA DE MESA NORMATIVA DE ÁMBITO EUROPEO. NORMATIVA DE ÁMBITO NACIONAL. NORMATIVA APLICABLE

Más detalles

BOLETIN DEL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA

BOLETIN DEL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA CAMPAÑA 216/17 DATOS 1/1/16 A 31/8/217 BALANCE PRODUCCIÓN EXISTENCIAS IMPORTACIONES MERCADO INTERIOR EXPORTACIONES PRECIOS EN ORIGEN Actualización: 26/9/217 BALANCE Balance de Aceite de Oliva a 31 de agosto

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO. ACEITE DE OLIVA. Semana del 12/05 al 19/05. Campaña 2011/12

INFORME DE SEGUIMIENTO. ACEITE DE OLIVA. Semana del 12/05 al 19/05. Campaña 2011/12 Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia. INFORME DE SEGUIMIENTO. ACEITE DE OLIVA. Semana del 12/05 al 19/05. Campaña 2011/12 BALANCE

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SECTOR AZUCAR/ALGODÓN (OCM 2005) Manuel Recio Anaya P.A.C. E.T.S.I.A de Albacete

ESTRUCTURA DEL SECTOR AZUCAR/ALGODÓN (OCM 2005) Manuel Recio Anaya P.A.C. E.T.S.I.A de Albacete ESTRUCTURA DEL SECTOR AZUCAR/ALGODÓN (OCM 2005) Manuel Recio Anaya P.A.C. E.T.S.I.A de Albacete ÍNDICE: 1.SITUACIÓN N DEL SECTOR MUNDIAL 2.SITUACIÓN N DEL SECTOR EN EUROPA 3.SITUACIÓN N DEL SECTOR EN ESPAÑA

Más detalles

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 106 junio 2016

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 106 junio 2016 La oleicultura en Túnez Por invitación de las autoridades tunecinas, la 27ª reunión extraordinaria del COI tendrá lugar en Hammamet (Túnez) del 11 al 16 de julio 2016. Túnez es Miembro fundador del COI

Más detalles

RURAL SARRO LLO DE OLIVAR DE AGRIG ONSEJERÍA

RURAL SARRO LLO DE OLIVAR DE AGRIG ONSEJERÍA AFORO DE OLIVAR CAMPAÑA 2014-2015 Octubre 2014 DE AGRIG ESCA Y DE SARRO LLO DATOS BÁSIS DEL OLIVAR ANDALUZ 1 er CULTIVO DE ANDALUCÍA Superficie de olivar: 1,5 millones de hectáreas El olivar está presente

Más detalles

SITUACIÓN N DEL SECTOR Y OCM DEL ACEITE DE OLIVA

SITUACIÓN N DEL SECTOR Y OCM DEL ACEITE DE OLIVA SITUACIÓN N DEL SECTOR Y OCM DEL ACEITE DE OLIVA OCM ACEITE DE OLIVA 1. Antecedentes del sector del aceite de oliva 1. 1. Introducción. n. 1. 2. Importancia social. 1. 3. Importancia para la conservación

Más detalles

Interprofesional del Aceite de Oliva Español: Un instrumento al servicio del sector. 40º Comité Consultivo COI Madrid, 14 de Noviembre de 2012

Interprofesional del Aceite de Oliva Español: Un instrumento al servicio del sector. 40º Comité Consultivo COI Madrid, 14 de Noviembre de 2012 Interprofesional del Aceite de Oliva Español: Un instrumento al servicio del sector 40º Comité Consultivo COI Madrid, 14 de Noviembre de 2012 Índice 1. El sector del aceite de oliva español 2. La Interprofesional

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO. ACEITE DE OLIVA. Semana del 09 al 15/12. Campaña 2011/12

INFORME DE SEGUIMIENTO. ACEITE DE OLIVA. Semana del 09 al 15/12. Campaña 2011/12 INFORME DE SEGUIMIENTO. ACEITE DE OLIVA. Semana del 09 al 15/12. Campaña 2011/12 BALANCE FINAL DE LA CAMPAÑA 2010/11, A 30 DE SEPTIEMBRE Los datos que se exponen a continuación proceden de la información

Más detalles

AYUDA PARA LA CUMPLIMIENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES MENSUALES DE LAS INDUSTRIAS. Portal Web de la Agencia para el Aceite de Oliva

AYUDA PARA LA CUMPLIMIENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES MENSUALES DE LAS INDUSTRIAS. Portal Web de la Agencia para el Aceite de Oliva AYUDA PARA LA CUMPLIMIENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES MENSUALES DE LAS INDUSTRIAS Portal Web de la Agencia para el Aceite de GESTIÓN DE ENTAMADORAS Y ENVASADORAS DE ACEITUNA DE MESA CÓDIGO: PWE-MUS-ENT-

Más detalles

EL SECTOR DEL ARROZ EN LA UE. Campaña 2011/12. Mª José Maluenda García. Ingeniero Técnico Agrícola

EL SECTOR DEL ARROZ EN LA UE. Campaña 2011/12. Mª José Maluenda García. Ingeniero Técnico Agrícola EL SECTOR DEL ARROZ EN LA UE. Campaña 2011/12 Mª José Maluenda García. Ingeniero Técnico Agrícola El sector del arroz en la UE apenas es representativo en comparación con el resto del mundo, pero aún así

Más detalles

Evolución de las exportaciones de aceite de oliva durante la primera mitad de la campaña 2014/15

Evolución de las exportaciones de aceite de oliva durante la primera mitad de la campaña 2014/15 Evolución de las exportaciones de aceite de oliva durante la primera mitad de la campaña 214/15 12ª REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DEL ACEITE DE OLIVA Y LA ACEITUNA DE MESA Madrid, 24 de Junio de 215 1 INDICE

Más detalles

Average rates over the last fifty years - Global production and consumption trends (10 3 )

Average rates over the last fifty years - Global production and consumption trends (10 3 ) Evolución del Mercado mundial de aceite de oliva y de aceitunas de mesa, campaña 2016/17 Aceite de oliva El COI ha celebrado la 105ª reunión ordinaria del Consejo de Miembros en Roma (Italia) del 23 al

Más detalles

Las propuestas de revisión intermedia de la Agenda 2000 que acabaron. Cereales. memoria de actividades 154

Las propuestas de revisión intermedia de la Agenda 2000 que acabaron. Cereales. memoria de actividades 154 memoria de actividades 154 Cereales Las propuestas de revisión intermedia de la Agenda 2000 que acabaron con la importante reforma del sistema del pago único, y la modificación de la OCM en lo que se refiere

Más detalles

Evolución de las principales magnitudes del sector lácteo II: Transformación, distribución y tendencias de consumo

Evolución de las principales magnitudes del sector lácteo II: Transformación, distribución y tendencias de consumo Evolución de las principales magnitudes del sector lácteo II: Transformación, distribución y tendencias de consumo Jornada sobre Evolución y Perspectivas del Sector Lácteo Esther Valverde Cabrero SG de

Más detalles

La actividad inspectora y de control de AICA. Informe de resultados

La actividad inspectora y de control de AICA. Informe de resultados La actividad inspectora y de control de AICA Datos cerrados a 30 de abril de 2015 LA ACTIVIDAD INSPECTORA Y DE CONTROL DE AICA Desde su creación en enero de 2014, AICA ha investigado, sancionado y divulgado

Más detalles

Datos de producción, movimientos y existencias de aceite de oliva y aceitunas de mesa a 31 de marzo de Situación del mercado del aceite de oliva

Datos de producción, movimientos y existencias de aceite de oliva y aceitunas de mesa a 31 de marzo de Situación del mercado del aceite de oliva Datos de producción, movimientos y existencias de aceite de oliva y aceitunas de mesa a 31 de marzo de 2016 Situación del mercado del aceite de oliva CAMPAÑA 2015/16 21ª REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DEL

Más detalles

Datos de producción, movimientos y existencias de aceite de oliva y aceitunas de mesa a 30 de abril de 2016 Situación del mercado del aceite de oliva

Datos de producción, movimientos y existencias de aceite de oliva y aceitunas de mesa a 30 de abril de 2016 Situación del mercado del aceite de oliva Datos de producción, movimientos y existencias de aceite de oliva y aceitunas de mesa a 30 de abril de 2016 Situación del mercado del aceite de oliva CAMPAÑA 2015/16 22ª REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DEL

Más detalles

La producción mundial de soja fue estimada por el USDA en 348,04 millones de toneladas, por encima de los 345,97 millones del informe precedente.

La producción mundial de soja fue estimada por el USDA en 348,04 millones de toneladas, por encima de los 345,97 millones del informe precedente. INFORME USDA MAYO 2017 SOJA CAMPAÑA 2016/17 La producción mundial de soja fue estimada por el USDA en 348,04 millones de toneladas, por encima de los 345,97 millones del informe precedente. Las existencias

Más detalles

Aceite de Oliva. 1.- Cuestiones sectoriales más relevantes. memoria de actividades Revisión Intermedia de la PAC

Aceite de Oliva. 1.- Cuestiones sectoriales más relevantes. memoria de actividades Revisión Intermedia de la PAC memoria de actividades 136 Aceite de Oliva 1.- Cuestiones sectoriales más relevantes 1.1. Revisión Intermedia de la PAC Tal como quedó establecido en el Reglamento Comunitario 1638/98, relativo a la prolongación

Más detalles

Boletín de Comercio Exterior Aceituna de Mesa

Boletín de Comercio Exterior Aceituna de Mesa DIRECCION GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FRUTAS Y HORTALIZAS, ACEITE DE OLIVA Y Boletín de Comercio Exterior Aceituna de Mesa CAMPAÑA 2015/16. DATOS DE SEPTIEMBRE 2015

Más detalles

EL INICIO DE LA CAMPAÑA DE PEPINO EN HOLANDA ACENTÚA LA PRESIÓN DE LA GRAN DISTRIBUCIÓN SOBRE EL PRODUCTO ANDALUZ

EL INICIO DE LA CAMPAÑA DE PEPINO EN HOLANDA ACENTÚA LA PRESIÓN DE LA GRAN DISTRIBUCIÓN SOBRE EL PRODUCTO ANDALUZ HORTÍCOLAS PROTEGIDOS. ANDALUCÍA SEMANA 5. CAMPAÑA 2016/17 1 EL INICIO DE LA CAMPAÑA DE PEPINO EN HOLANDA ACENTÚA LA PRESIÓN DE LA GRAN DISTRIBUCIÓN SOBRE EL PRODUCTO ANDALUZ PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Más detalles

DIFERENCIACIÓN: UNA ALTERNATIVA A LA CONCENTRACIÓN DE OFERTA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE ACEITE DE OLIVA

DIFERENCIACIÓN: UNA ALTERNATIVA A LA CONCENTRACIÓN DE OFERTA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE ACEITE DE OLIVA DIFERENCIACIÓN: UNA ALTERNATIVA A LA CONCENTRACIÓN DE OFERTA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE ACEITE DE OLIVA Macarena Sánchez del Águila Ingeniero Agrónomo Gerente Asoc. Empresarial de Almazaras Industriales

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE Metodología de elaboración del Plan de Medio Ambiente METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE La elaboración del Plan de Medio Ambiente

Más detalles

Tema 5.- La financiación de la U.E. Los marcos financieros plurianuales. La financiación de la PACo El FEAGA Y el FEADER.

Tema 5.- La financiación de la U.E. Los marcos financieros plurianuales. La financiación de la PACo El FEAGA Y el FEADER. r CORRESPONDENCIA ENTRE LAS PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO DEL PRIMER EJERCICIO DE LA FASE DE OPOSICiÓN Y EL PROGRAMA CONTENIDO EN EL ANEXO II DE LA RESOLUCiÓN DE 8 DE JUNIO DE 2016 DE LA VICECONSEJERíA DE

Más detalles

PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA

PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA CAMPAÑA 2008-2009 Jaén, 6 de Octubre 2008 EVOLUCIÓN DEL CULTIVO La campaña anterior 2007-08 cierra con unos excelentes resultados rozando el millón de toneladas de aceite

Más detalles

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del azúcar

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del azúcar Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del azúcar Resumen ejecutivo Este sector incluye exclusivamente la producción

Más detalles

OLIVICULTURA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. Sesión inaugural: Madrid, 20 de abril de 2012

OLIVICULTURA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. Sesión inaugural: Madrid, 20 de abril de 2012 II CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN OLIVICULTURA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Sesión inaugural: Madrid, 20 de abril de 2012 1 1ª SESIÓN LA SITUACIÓN DEL OLIVAR Y EL ACEITE. UNA VISIÓN OPTIMISTA RADIOGRAFÍA

Más detalles

PRIMER AFORO DE PRODUCCIÓN DE CÍTRICOS EN ANDALUCÍA

PRIMER AFORO DE PRODUCCIÓN DE CÍTRICOS EN ANDALUCÍA PRIMER AFORO DE PRODUCCIÓN DE CÍTRICOS EN ANDALUCÍA CAMPAÑA 2016-2017 7ª REUNIÓN DE LA MESA DE CÍTRICOS DE ANDALUCÍA PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA) 26 de Septiembre 2016 AFORO DE PRODUCCIÓN 2016/17 Metodología

Más detalles

BOLETIN DEL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA

BOLETIN DEL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA CAMPAÑA 2016/17 DATOS 1/10/16 A 30/11/2016 BOLETIN DEL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA BALANCE PRODUCCIÓN EXISTENCIAS IMPORTACIONES MERCADO INTERIOR EXPORTACIONES PRECIOS EN ORIGEN Actualización: 23/12/2016

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 5688 Miércoles, 21 de febrero de 2007 Número 43 I. Comunidad Autónoma 3. Otras Disposiciones Consejería de Agricultura y Agua 1953 Orden 7 de febrero de 2007, de la Consejería de Agricultura y Agua

Más detalles

Datos de producción, movimientos y existencias de aceite de oliva y aceitunas de mesa a 31 de agosto de 2016 Situación del mercado del aceite de oliva

Datos de producción, movimientos y existencias de aceite de oliva y aceitunas de mesa a 31 de agosto de 2016 Situación del mercado del aceite de oliva Datos de producción, movimientos y existencias de aceite de oliva y aceitunas de mesa a 31 de agosto de 2016 Situación del mercado del aceite de oliva CAMPAÑA 2015/16 25ª REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DEL

Más detalles

Las repercusiones del IVA en las empresas dedicadas a la transformación. Forrajes Deshidratados. Reforma de la PAC. 171 Forrajes Deshidratados

Las repercusiones del IVA en las empresas dedicadas a la transformación. Forrajes Deshidratados. Reforma de la PAC. 171 Forrajes Deshidratados 171 Forrajes Deshidratados Forrajes Deshidratados Las repercusiones del IVA en las empresas dedicadas a la transformación de forrajes, la comunicación de la Comisión sobre la propuesta de reforma, y una

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA

INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA ACEITE DE OLIVA SEMANAS 45 DE 2015. CAMPAÑAS 2014/15 y 2015/16 INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA CONTENIDO BALANCE DE CAMPAÑA... 1 Balance final de campaña 2014/15, a 30 de septiembre de 2015 (datos

Más detalles

EL MERCADO DE FUTUROS DEL ACEITE DE OLIVA (MFAO)

EL MERCADO DE FUTUROS DEL ACEITE DE OLIVA (MFAO) EL MERCADO DE FUTUROS DEL ACEITE DE OLIVA (MFAO) Gráfico Mercado Contado - Mercado Futuros PRECIOS: MERCADO DE CONTADO - MERCADO DE FUTUROS 2004-2012 FUTURO MÁS CERCANO CONTADO 4.500,00 4.000,00 3.500,00

Más detalles

Recordatorio del MAPAMA para solicitar las ayudas de la PAC

Recordatorio del MAPAMA para solicitar las ayudas de la PAC 2 de febrero de 2017 Recordatorio del MAPAMA para solicitar las ayudas de la PAC Cerca de 795.000 productores pueden pasar "por la ventanilla" Desde el 1 de febrero y hasta el 30 de abril estará abierto

Más detalles

ACEITE DE OLIVA: Comercio Perspectivas comerciales entre mercados tradicionales y nuevos. Granada, 22 de Noviembre de 2012.

ACEITE DE OLIVA: Comercio Perspectivas comerciales entre mercados tradicionales y nuevos. Granada, 22 de Noviembre de 2012. ACEITE DE OLIVA: Comercio Perspectivas comerciales entre mercados tradicionales y nuevos Granada, 22 de Noviembre de 2012 Green Med Forum El mercado mundial Aceite de Oliva Tendencia de la Producción y

Más detalles

DG RECURSOS AGRICOLAS Y GANADEROS

DG RECURSOS AGRICOLAS Y GANADEROS DG RECURSOS AGRICOLAS Y GANADEROS Debilidades generales de los sectores ganaderos 1. Falta de rentabilidad y descapitalización que en algunos casos impide abordar nuevas y necesarias inversiones y en otros

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA

INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA ACEITE DE OLIVA SEMANAS 13 17 DE 2015. CAMPAÑA 2014/15 INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA CONTENIDO BALANCE DE CAMPAÑA 2014/15... 1 Balance de campaña 2014/15, a 28 de febrero de 2015... 1 Avance

Más detalles

PEPINO, BERENJENA Y CALABACÍN MARCAN COTIZACIONES RÉCORD EN EL MES DE NOVIEMBRE

PEPINO, BERENJENA Y CALABACÍN MARCAN COTIZACIONES RÉCORD EN EL MES DE NOVIEMBRE HORTÍCOLAS PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA SEMANA 47. CAMPAÑA 2016/17 1 PEPINO, BERENJENA Y CALABACÍN MARCAN COTIZACIONES RÉCORD EN EL MES DE NOVIEMBRE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN 2 TOMATE El tomate

Más detalles

AFORO DE PRODUCCIÓN DE OLIVAR EN ANDALUCÍA CAMPAÑA

AFORO DE PRODUCCIÓN DE OLIVAR EN ANDALUCÍA CAMPAÑA AFORO DE PRODUCCIÓN DE OLIVAR EN ANDALUCÍA CAMPAÑA 2016-2017 Jaén 26 de Octubre de 2016 DATOS BÁSICOS DEL OLIVAR ANDALUZ PRIMER CULTIVO DE ANDALUCÍA Superficie provincial (ha) Córdoba 348.938 Huelva 32.786

Más detalles

ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE CREA EL OBSERVATORIO DE PAGOS CON TARJETA ELECTRÓNICA.

ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE CREA EL OBSERVATORIO DE PAGOS CON TARJETA ELECTRÓNICA. MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO REF.: REF.C.M.: ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE CREA EL OBSERVATORIO DE PAGOS CON TARJETA ELECTRÓNICA. El Acuerdo para la fijación de las tasas

Más detalles

Francisco Martínez Arroyo (ruralsiglo21.org)

Francisco Martínez Arroyo (ruralsiglo21.org) El sector del vino en Castilla-La Mancha Jornada día mundial del AGUA Herencia, 19 de marzo de 2015 Francisco Martínez Arroyo (ruralsiglo21.org) l Temas a tratar o Balance vitivinícola. Exportaciones o

Más detalles