Avance de la urbanización en el mundo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Avance de la urbanización en el mundo"

Transcripción

1 Avance de la urbanización en el mundo

2 Objetivo

3

4 Del latín urbanus, el adjetivo urbano hace referencia a aquello perteneciente o relativo a la ciudad.

5 Del latín rurālis, rural es un adjetivo que hace referencia a lo perteneciente o relativo a la vida en el campo. Lo rural, por lo tanto, es aquello opuesto a lo urbano (el ámbito de la ciudad).

6 Características principales de la ciudad actual

7 Las ciudades existen desde hace unos años, asignándoseles diferentes orígenes. Existen ciudades que tuvieron un origen espontáneo y otras que fueron planificadas. Las ciudades pueden cumplir múltiples funciones comercial, cultural, recreativa, política, etc.

8 A partir de la Revolución Industrial, el proceso de urbanización se ha ido extendiendo sobre todas las regiones del planeta, transformándose en uno de los rasgos más característicos del mundo actual. Aunque no en todos los países ha tenido el mismo alcance. Para el 2015 está previsto que Tokio alcance 36 millones de habitantes; Sao Paulo 20, Nueva York 19, por entregar algunos ejemplos, ya que esta tendencia afectará al conjunto de las ciudades del mundo de manera proporcional a la población que presentan en la actualidad.

9 Según el tamaño o el número de habitantes, las ciudades pueden distinguirse en pequeñas, intermedias y grandes. Las ciudades pequeñas dotan de servicios básicos a las áreas rurales, las ciudades intermedias ofrecen servicios más diversos y complejos a una red de ciudades pequeñas, mientras que las grandes ciudades concentran parte importante de la población, de las actividades económicas y del poder político. OJO Para cada país una ciudad será grande, intermedia o pequeña de acuerdo con sus propias realidades y percepciones.

10 Metrópolis corresponde a un enorme conglomerado urbano que sobresale al interior del sistema urbano, tanto por su envergadura demográfica como por su gravitación en términos económicos, socioculturales y políticos. Desde una perspectiva cuantitativa, en ella viven más de 5 millones de personas. Megalópolis tienen su origen en la unión de grandes aglomeraciones urbanas, generadas a partir de los mismos mecanismos que en el caso del área metropolitana. Desde una mirada numérica en ella viven más de 10 millones de personas.

11 Un fenómeno muy asociado al de la expansión urbana corresponde a la conurbación unión espacial de dos o más ciudades, producto del continuo urbano generado por la expansión, haciéndose difícil diferenciar entre una y otra ciudad. La expansión de la ciudad desarrolla un área de transición, conocida como periurbano, que es residual en lo rural el espacio rural está en retroceso y se encuentra deteriorada en lo urbano debido a la diversidad de usos dispares que presenta: urbanizaciones de baja densidad, enclaves industriales, hasta áreas verdes de carácter metropolitano, vertederos, entre otros. Estos usos se dan junto con actividades rurales residuales, también diversas que resisten al avance de lo urbano.

12 En su proceso de expansión, la ciudad de Santiago se ha conurbado con San Bernardo, Puente Alto y Maipú.

13 No todos los asentamientos humanos son urbanos. Generalmente los espacios rurales están dedicados a actividades económicas primarias (agricultura, ganadería). Se logra evidenciar una menor densidad residencial, pero además, la existencia de un progresivo avance tecnológico e industrial. Cada vez más, el mundo rural se comienza a permear de lo urbano: condominios, parcelas de agrado, centros comerciales, han llegado al espacio del campo, creando un fenómeno que denominaremos rururbanización.

14 Si bien la vida en el mundo rural puede ser atractiva para muchos, existen una serie de problemáticas que es necesario abordar, y que están ligadas principalmente con la falta de acceso a servicios e infraestructura básica, generando, por tanto, desigualdad para su población.

15 Beneficios y dificultades de la ciudad

16 El crecimiento, expansión y metropolización de las ciudades actuales acarrea consecuencias ambientales, sociales económicas, políticas y espaciales. Una ciudad quiero tener para todos construida y que alimente a quien la quiera habitar. Fuente: Extracto canción A mi ciudad. Santiago del Nuevo Extremo, 1980.

17 Cómo es habitar una ciudad? Qué ventajas y desventajas presenta la vida urbana? Las ciudades que conocen, logran alimentar el alma de sus habitantes?

18 La vida en la ciudad ofrece a las personas y a la comunidad diversos tipos de comodidades y alternativas de satisfacción de sus necesidades que no se encuentran en el sector rural. La gran profusión de servicios, las manifestaciones culturales y de recreación, junto con las mayores oportunidades de trabajo son factores que benefi cian la vida en las ciudades.

19 Pero existen otros ámbitos, en los cuales aún se presentan grandes desafíos y que han influido en la lenta migración que comienza a darse a nivel mundial, desde grandes centros urbanos hacia ciudades más pequeñas. Entre estos destacan:

20 Entre las más destacadas se encuentra la enorme producción de basura que se genera debido a las altas concentraciones de población. El problema de la basura no solo está en su recolección y acopio, sino también en la variedad del tipo de basura y en las difi cultades para reciclarla, dado que hace ya un tiempo largo que ha dejado de estar constituida por desechos orgánicos, como los derivados de los vegetales, y en su reemplazo están los desechos plásticos. Otro gran problema que se presenta en las grandes ciudades es que todo el mundo la produce, pero nadie está dispuesto a que los vertederos o las estaciones de transferencia sean instaladas cerca de sus viviendas, lo que constituye un grave problema que hay que resolver.

21 Las grandes aglomeraciones de población y la extensión de la ciudad implican importantes flujos de desplazamiento diarios desde los lugares de residencia hacia los trabajos o hacia los servicios, lo que genera congestión vehicular, contaminación atmosférica y acústica.

22

23 En este punto la ciudad presenta un grave problema: el de la segregación socio-espacial. Ésta es más fuerte y más notoria en las ciudades de países subdesarrollados. Aparece cuando solo el nivel de la renta determina una localización al interior de la ciudad y los grupos sociales de altos ingresos se autoexcluyen, asignándose lugares en el espacio urbano, cuyos valores escapan a los costos reales, mientras que los sectores de menores recursos, que no pueden acceder de forma autónoma al mercado para resolver lo de su vivienda, lo hacen por medio del Estado, el que, a través de subsidios, asigna una localización en el espacio, la que debido a su precio generalmente carece de los servicios mínimos indispensables: áreas verdes, comercio y educación, entre otros. En síntesis, existen suburbios bien equipados y seguros, donde viven las clases acomodadas y suburbios, marginados, pobres e inseguros no incluidos en las oportunidades urbanas, donde viven los más pobres.

24

25 El costo de administrar una ciudad genera, en muchos casos, mayores niveles de desigualdad, pobreza y segregación espacial. Al interior de una gran ciudad, las localidades o comunas ricas pueden resolver sus necesidades, mientras que las localidades o comunas pobres no cuentan con los recursos para hacerlo. Además, es en las comunas más pudientes donde, en la mayoría de los casos, se concentran las oportunidades que ofrece el medio urbano: trabajo, educación, salud, cultura e información.

26

27 La prevalencia de las metrópolis y áreas metropolitanas, con sus complejidades y dimensiones físicas, determina la necesidad de generar, o intentar generar, gobiernos metropolitanos con autonomía y recursos propios, que puedan desarrollar una mirada conjunta e integral a estos espacios urbanos. Además, la gobernabilidad se convierte en un asunto esencial en aquellos espacios donde los grandes contrastes sociales y económicos se hacen manifiestos. Un muy buen ejemplo de esto lo constituyen las ciudades latinoamericanas

28

1. Los asentamientos humanos 2. La interdependencia urbana - rural 3. Proceso de urbanización

1. Los asentamientos humanos 2. La interdependencia urbana - rural 3. Proceso de urbanización 2. La interdependencia urbana - rural 3. Proceso de urbanización Formas para definir los asentamientos Por sus cualidades o características intrínsecas. Por las percepciones de las personas. Zona Central

Más detalles

Hasta el siglo XIX: crecimiento lento hasta 800 millones (muchos nacimientos y muchos fallecimientos).

Hasta el siglo XIX: crecimiento lento hasta 800 millones (muchos nacimientos y muchos fallecimientos). Datos demográficos Evolución histórica Movimientos migratorios Población absoluta Densidad de población: habs./km 2 Natalidad: Tbn (nacimientos/habitantes x 1.000) Fecundidad: Tf (nacimientos/mujeres entre

Más detalles

R O D R I G O H I D A L G O

R O D R I G O H I D A L G O TALLER NACIONAL SOBRE MIGRACIÓN INTERNA Y DESARROLLO EN CHILE: DIAGNÓSTICO, PERSPECTIVAS Y POLÍTICAS, CEPAL/CELADE, 10 DE ABRIL 2007 DESPLAZAMIENTOS INTRAURBANOS Y CONFIGURACIÓN METROPOLITANA R O D R I

Más detalles

POBLAMIENTO RURAL Y URBANO PSE L E. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Google.map

POBLAMIENTO RURAL Y URBANO PSE L E. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Google.map PSE L E ONABRU Y URBANO Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Google.map INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN El poblamiento o hábitat es el conjunto de asentamientos resultantes del proceso

Más detalles

Tema 4 El poblamiento

Tema 4 El poblamiento 1El poblamiento El poblamiento es Tema 4 El poblamiento EL poblamiento Poblamiento rural Puede ser de dos-- Poblamiento urbano Tipos Los criterios El número y la Para diferenciar concentración de - Las

Más detalles

SESIÓN 12 Población: Distribución y Características socioculturales

SESIÓN 12 Población: Distribución y Características socioculturales SESIÓN 12 Población: Distribución y Características socioculturales OBJETIVO Explicará la distribución y características de la población, con base en sus indicadores. INTRODUCCIÓN Se define a la población

Más detalles

AGUA Y SANEAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL: PROGRAMA HABITAT-SEDESOL

AGUA Y SANEAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL: PROGRAMA HABITAT-SEDESOL AGUA Y SANEAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL: PROGRAMA HABITAT-SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social, México Junio 2007 Antecedentes del Programa Habitat-Sedesol Del Objetivo 7-Meta 10 se acordó además

Más detalles

EL ESPACIO URBANO Y EL ESPACIO RURAL

EL ESPACIO URBANO Y EL ESPACIO RURAL EL ESPACIO URBANO Y EL ESPACIO RURAL INTRODUCCION El crecimiento acelerado de la población ha causado que las ciudades se expandan de una forma rápida y drástica, lo cual conlleva a un cambio en el espacio

Más detalles

PLANEAMIENTO Y URBANISMO II

PLANEAMIENTO Y URBANISMO II DISEÑO O ARQUITECTÓNICO PLANEAMIENTO Y URBANISMO II INGENIERÍA A CIVIL FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL DAPyU II 2009 ARQ. JOSÉ LUIS VERGA 1 Urbanismo DAPyU II 2009 ARQ.

Más detalles

LOS PROCESOS DE URBANIZACIÓN

LOS PROCESOS DE URBANIZACIÓN LOS PROCESOS DE URBANIZACIÓN El Espacio Urbano No existe un criterio estandarizado universal para determinar si un espacio es urbano o rural. En algunos países se utiliza un criterio cuantitativo, como

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL POBLAMIENTO HUMANO Y LA DEFINICIÓN DE CIUDAD

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL POBLAMIENTO HUMANO Y LA DEFINICIÓN DE CIUDAD Ficha de trabajo I EL POBLAMIENTO HUMANO Y LA DEFINICIÓN DE CIUDAD El poblamiento es la forma que adopta el asentamiento humano sobre la superficie terrestre, y puede ser rural o urbano. El poblamiento

Más detalles

Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad)

Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad) Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad) El poblamiento es el asentamiento humano en un lugar. Puede ser: poblamiento rural: en el campo poblamiento urbano: en ciudades 1. LA CIUDAD Características de

Más detalles

Propuestas estratégicas para el desarrollo sustentable de la megalópolis del centro de México

Propuestas estratégicas para el desarrollo sustentable de la megalópolis del centro de México Propuestas estratégicas para el desarrollo sustentable de la megalópolis del centro de México Centro Mario Molina 2013 Resumen La falta de sustentabilidad de la megalópolis se fundamenta en su dinámica

Más detalles

El centro de Bogotá entre 1993 y 2005: un cambio social mucho más complejo que la sola gentrificación

El centro de Bogotá entre 1993 y 2005: un cambio social mucho más complejo que la sola gentrificación El centro de Bogotá entre 1993 y 2005: un cambio social mucho más complejo que la sola gentrificación Françoise Dureau y Marie Piron (IRD) ANR-AIRD Les Suds Programa METAL IX Seminario de investigación

Más detalles

CONTENIDO POBLACION POBLACION. Material didáctico de Profa. María Eugenia San Germán Sánchez. UNIDAD 2 POBLACION DE UN MUNDO DIVERSO Y DESIGUAL

CONTENIDO POBLACION POBLACION. Material didáctico de Profa. María Eugenia San Germán Sánchez. UNIDAD 2 POBLACION DE UN MUNDO DIVERSO Y DESIGUAL UNIDAD 2 POBLACION DE UN MUNDO DIVERSO Y DESIGUAL CONTENIDO CONCEPTOS DEMOGRAFICOS CONCEPTOS DEMOGRAFICOS POBLACION ESTRUCTURA CRECIMIENTO MIGRACION NACIONA INTERNACIONA L DIVERSIDAD Y PATRIMONIO CULTURAL

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POBREZA URBANA

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POBREZA URBANA SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POBREZA URBANA El Reto de la atención a la pobreza y la inclusión al ejercicio de derechos sociales en las zonas urbanas Rosario Robles Berlanga Secretaria de Desarrollo Social

Más detalles

MAPA DE POBREZA URBANA Y EXCLUSION SOCIAL. 21 de abril de 2010

MAPA DE POBREZA URBANA Y EXCLUSION SOCIAL. 21 de abril de 2010 MAPA DE POBREZA URBANA Y EXCLUSION SOCIAL 21 de abril de 2010 Cómo se construyó el Mapa de pobreza urbana y exclusión social? Metodología rigurosa basada en conceptos de pobreza multidimensional y exclusión

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL: QUIEN CUIDA EN LAS CIUDADES? POLÍTICAS URBANAS Y AUTONOMIA ECONÓMICA DE LAS MUJERES CEPAL 21 Y 22 DE NOVIEMBRE DE 2017

SEMINARIO INTERNACIONAL: QUIEN CUIDA EN LAS CIUDADES? POLÍTICAS URBANAS Y AUTONOMIA ECONÓMICA DE LAS MUJERES CEPAL 21 Y 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 SEMINARIO INTERNACIONAL: QUIEN CUIDA EN LAS CIUDADES? POLÍTICAS URBANAS Y AUTONOMIA ECONÓMICA DE LAS MUJERES CEPAL 21 Y 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 Pobreza y Desigualdades Territoriales. Nueva arquitectura

Más detalles

Región Metropolitana de São Paulo

Región Metropolitana de São Paulo Región Metropolitana de São Paulo Seminario - Urban Sprawl Nancy Helena Ruiz Estupiñán Metodología Identificación del centro de negocios de la ciudad Delimitación de polígonos con estructura urbana homogénea

Más detalles

LA OCUPACION SOCIAL DEL TERRITORIO. DINOT- Area de Estudios de Transformación del Territorio

LA OCUPACION SOCIAL DEL TERRITORIO. DINOT- Area de Estudios de Transformación del Territorio LA OCUPACION SOCIAL DEL TERRITORIO DINOT- Area de Estudios de Transformación del Territorio El análisis se sustenta en una perspectiva integral del conocimiento de lo social buscando recuperar el conjunto

Más detalles

Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina

Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina Costos de congestión Tráfico vehicular Contaminación Precios altos de vivienda Inseguridad Beneficios de aglomeración Productividad

Más detalles

ENFOQUE INTEGRAL DEL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO SUSTENTABLE

ENFOQUE INTEGRAL DEL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO SUSTENTABLE ENFOQUE INTEGRAL DEL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO SUSTENTABLE PROPUESTA DE CREACIÓN DEL CONSEJO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y DE LAS SUBCOMISIONES PARA EL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO Tradicionalmente,

Más detalles

Primer Taller 22 de Abril de 2015

Primer Taller 22 de Abril de 2015 Valorización de los vínculos urbanos, rurales y silvestres en la generación de instrumentos de planificación territorial integrada: un aporte para la descentralización Richard T. T. Forman Investigadores:

Más detalles

Case Study: Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina Agosto 25 26, 2006 LBJ School of Public Affairs UT, Austin

Case Study: Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina Agosto 25 26, 2006 LBJ School of Public Affairs UT, Austin Case Study: Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina Agosto 25 26, 2006 LBJ School of Public Affairs UT, Austin Qué es el AMBA? Resultado de un proceso de configuración urbana de larga data. Tributario

Más detalles

Las ciudades. Unidad 10. Jaime Arias Prieto

Las ciudades. Unidad 10. Jaime Arias Prieto Las ciudades Unidad 10 El espacio rural y el espacio urbano (I) Hasta la mitad del S.XX - La población era principalmente rural, ya que el 70% de la población vivía en el campo - La separación entre lo

Más detalles

Las ciudades. Unidad 10. Jaime Arias Prieto

Las ciudades. Unidad 10. Jaime Arias Prieto Las ciudades Unidad 10 El espacio rural y el espacio urbano (I) Hasta mediados del S.XX - Población principalmente rural: El 70% de la población vivía en el campo - La separación entre espacio urbano y

Más detalles

CONAMA, SEIA y Flujos Migratorios en Chile

CONAMA, SEIA y Flujos Migratorios en Chile CONAMA, SEIA y Flujos Migratorios en Chile TALLER NACIONAL Migración Interna y Desarrollo en Chile: Diagnóstico, perspectivas y políticas. Departamento de Educación Ambiental y Participación Ciudadana

Más detalles

CONTENIDOS DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

CONTENIDOS DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CONTENIDOS DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 1.- ESPAÑA EN EL MUNDO - LAS DESIGUALDADES ESPACIALES DEL MUNDO Dualidad desarrollo/subdesarrollo. Factores culturales. - LOS GRANDES ESPACIOS REGIONALES DEL MUNDO Características

Más detalles

LA ESTRUCTURA URBANA

LA ESTRUCTURA URBANA LA ESTRUCTURA URBANA LA ESTRUCTURA URBANA LOS USOS DEL SUELO Y LAS FUNCIONES DE LA CIUDAD Cuando una ciudad se ha desarrollado, en ella se aprecia una articulación básica de usos del suelo, es decir una

Más detalles

Migración interna y urbanización en México

Migración interna y urbanización en México 1 en México Seminario Regional Avances y acciones clave para la implementación del Programa de Acción de El Cairo, a 15 años de su aprobación Carlos Anzaldo Gómez Santiago de Chile, 8 de octubre de 2009

Más detalles

Migración masiva del campo a la ciudad (50 s a 70 s)

Migración masiva del campo a la ciudad (50 s a 70 s) Política Nacional Urbana y de Vivienda Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU Senado de la República Septiembre de 2013 I. Diagnóstico: La realidad urbana y la vivienda en México Migración

Más detalles

El crecimiento de las ciudades de debe al fenómeno de urbanización. Las ciudades europeas se reconocen por tres etapas en el proceso:

El crecimiento de las ciudades de debe al fenómeno de urbanización. Las ciudades europeas se reconocen por tres etapas en el proceso: TEMA 7 EL CRECIMIENTO URBANO El crecimiento de las ciudades de debe al fenómeno de urbanización. Las ciudades europeas se reconocen por tres etapas en el proceso: La ciudad preindustrial (antes del S.XIX.)

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUIA DE APRENDIZAJE.

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUIA DE APRENDIZAJE. 1 COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUIA DE APRENDIZAJE. Curso: primero medio. Objetivo:- Reconocer las características del habitad rural y urbano. -Distinguir, conceptos demográficos. -identificar,

Más detalles

LA POBLACIÓN Y EL TERRITORIO SERGIO CALVO ROMERO

LA POBLACIÓN Y EL TERRITORIO SERGIO CALVO ROMERO LA POBLACIÓN Y EL TERRITORIO SERGIO CALVO ROMERO 1. LA POBLACIÓN MUNDIAL POBLACIÓN: conjunto de personas que viven en un territorio en un momento determinado. POBLACIÓN MUNDIAL: conjunto de personas que

Más detalles

Módulo 5 29 de Agosto, 2017

Módulo 5 29 de Agosto, 2017 Módulo 5 29 de Agosto, 2017 ODS, Nueva Agenda Urbana y los desafíos para las Áreas Metropolitanas en Argentina CYNTHIA GOYTIA. PhD, Directora de la Maestria en Economia Urbana y CIPUV-UTDT Impactados por

Más detalles

Segregación Residencial Socioeconómica en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica

Segregación Residencial Socioeconómica en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica Segregación Residencial Socioeconómica en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica 1984-2011 MSc. Wendy Molina Varela Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos Presentado en el Simposio Costa Rica

Más detalles

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES TERRITORIALES

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES TERRITORIALES LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES TERRITORIALES 1.1 Esquema 1. Los movimientos espaciales de la población: conceptos. 2. Las migraciones interiores: factores, evolución y consecuencias.

Más detalles

Angélica Camargo Sierra * Territorios 36 / Bogotá, 2017, pp ISSN: ISSNe:

Angélica Camargo Sierra * Territorios 36 / Bogotá, 2017, pp ISSN: ISSNe: Territorios 36 / Bogotá, 2017, pp. 271-275 ISSN: 0123-8418 ISSNe: 2215-7484 Movilidades y cambio urbano. Bogotá, Santiago y São Paulo Françoise Dureau, Thierry Lulle, Sylvain Souchaud & Yasna Contreras

Más detalles

Cuáles son las características de una ciudad mundial?

Cuáles son las características de una ciudad mundial? Los territorios en la globalización 1 Cuáles son las características de una ciudad mundial? El centro de Nueva York, Sky Line, Manhattan Dubai, una nueva ciudad global 2 Cuál es el impacto de la globalización

Más detalles

15 La ciudad y lo urbano

15 La ciudad y lo urbano 15 La ciudad y lo urbano Lo que tenemos que aprendernos en este tema: Conocer los factores que hacen que un núcleo de población sea una ciudad. Saber identificar y analizar distintos modelos de trama urbana

Más detalles

Los mega-diseños. residenciales vallados

Los mega-diseños. residenciales vallados Los mega-diseños residenciales vallados en la perifería de las metropolis latinoamericanos y el advenimiento de un nuevo concepto de ciudad. Alcances en base al caso de Santiago de Chile Rodrigo Hildalgo,

Más detalles

Revelando el riesgo urbano de las grandes ciudades de La2noamérica. Arq. Gina Gabriela Chambi Echegaray REDULAC Capitulo Perú

Revelando el riesgo urbano de las grandes ciudades de La2noamérica. Arq. Gina Gabriela Chambi Echegaray REDULAC Capitulo Perú Revelando el riesgo urbano de las grandes ciudades de La2noamérica. Arq. Gina Gabriela Chambi Echegaray REDULAC Capitulo Perú Contexto En el contexto de la globalización, las ciudades de hoy presentan

Más detalles

DISEÑO URBANO Y EDIFICACIÓN

DISEÑO URBANO Y EDIFICACIÓN Campos de Conocimiento y Líneas de investigación del Doctorado en Urbanismo El Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo, ha planteado la pertinencia de transformar los campos actuales para contar

Más detalles

INDICE COMPONENTE GENERAL

INDICE COMPONENTE GENERAL INDICE COMPONENTE GENERAL Componente general 2 Vision regional 2 Localización 2 Producción frutícola 2 Vocación turística de la región 3 Servicios institucionales y vínculos sociales 3 Politivas regionales

Más detalles

VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS DEL 13, 14 y 15 DEL PROGRAMA

VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS DEL 13, 14 y 15 DEL PROGRAMA VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS DEL 13, 14 y 15 DEL PROGRAMA 1. Área metropolitana: nuevo concepto según el cual una ciudad importante

Más detalles

PERÍMETROS DE CONTENCIÓN URBANA RENARET

PERÍMETROS DE CONTENCIÓN URBANA RENARET PERÍMETROS DE CONTENCIÓN URBANA RENARET Diciembre 2013 Enero 2014 El ámbito de aplicación del Modelo Geoestadístico es para las 384 ciudades que integran el Sistema Urbano Nacional 1, que conjunta a aquéllas

Más detalles

POBREZA Y POBLACIÓN: ENFOQUES, PÚBLICAS CON ESPECIAL REFERENCIA A LA EXPERIENCIA Y LA SITUACIÓN N DE AMÉRICA LATINA. Jorge Rodríguez CELADE-CEPAL

POBREZA Y POBLACIÓN: ENFOQUES, PÚBLICAS CON ESPECIAL REFERENCIA A LA EXPERIENCIA Y LA SITUACIÓN N DE AMÉRICA LATINA. Jorge Rodríguez CELADE-CEPAL United Nations ECLAC POBREZA Y POBLACIÓN: ENFOQUES, CONCEPTOS Y VÍNCULOS V CON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS CON ESPECIAL REFERENCIA A LA EXPERIENCIA Y LA SITUACIÓN N DE AMÉRICA LATINA Jorge Rodríguez CELADE-CEPAL

Más detalles

Los problemas ambientales: depredación y contaminación. Producción Residuos. Recursos. Depredación. Contaminación

Los problemas ambientales: depredación y contaminación. Producción Residuos. Recursos. Depredación. Contaminación Los problemas ambientales: depredación y contaminación Recursos Producción Residuos Depredación Contaminación Población Actividades económicas 1) Modificación del suelo 2) Ciclos biogeoquímicos globales

Más detalles

Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador. 4 de diciembre de 2013

Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador. 4 de diciembre de 2013 1 Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador 4 de diciembre de 2013 2 Qué es el Atlas? Es un instrumento de planificación que presenta en forma gráfica los principales avances sociales en

Más detalles

LA CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS

LA CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS DEL BARRIO A LA CIUDAD: CONSTRUYENDO SUSTENTABILIDAD URBANA 21 Y 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 LA CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS VERDES A LA CALIDAD DE VIDA URBANA EN CHILE ARTURO ORELLANA ECONOMISTA, MAGÍSTER EN

Más detalles

POR QUÉ SANTIAGO? EL DESAFÍO DE MÁS VIVIENDAS BIEN LOCALIZADAS

POR QUÉ SANTIAGO? EL DESAFÍO DE MÁS VIVIENDAS BIEN LOCALIZADAS POR QUÉ SANTIAGO? EL DESAFÍO DE MÁS VIVIENDAS BIEN LOCALIZADAS La ciudad de Santiago cuenta con una serie de atributos por los cuales las personas deciden vivir en ella: acceso a empleo, salud y educación,

Más detalles

Modelos de Desarrollo y Dinámica de las. Prof. Jorge Sanhueza Avilez.

Modelos de Desarrollo y Dinámica de las. Prof. Jorge Sanhueza Avilez. GEOGRAFIA DE AMERICA LATINA Modelos de Desarrollo y Dinámica de las Ciudades en América Latina. Prof. Jorge Sanhueza Avilez. Discusión Teórica sobre el Desarrollo Urbano en América Latina Urbano en América

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO (CC), SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (SA) Y CONSUMO SUSTENTABLE (CS)

CAMBIO CLIMÁTICO (CC), SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (SA) Y CONSUMO SUSTENTABLE (CS) CAMBIO CLIMÁTICO (CC), SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (SA) Y CONSUMO SUSTENTABLE (CS) Antecedentes El cambio climático ocurre por una exacerbada acción del efecto invernadero, resultado de un cambio en la composición

Más detalles

CIUDADES INTERMEDIAS Y PROCESO DE URBANIZACIÓN EN GUATEMALA

CIUDADES INTERMEDIAS Y PROCESO DE URBANIZACIÓN EN GUATEMALA CIUDADES INTERMEDIAS Y PROCESO DE URBANIZACIÓN EN GUATEMALA Amanda Morán Mérida Centro de Estudios Urbanos y Regionales Universidad de San Carlos de Guatemala El proceso de urbanización en Guatemala Población

Más detalles

CIELO MORALES - DIRECTORA DEL ILPES

CIELO MORALES - DIRECTORA DEL ILPES Cuartas Jornadas de Planificación. Territorios y Ciudades Sostenibles. Desafíos para la Investigación y la Planificación Territorios y ciudades sostenibles: reflexiones sobre los principales mensajes derivados

Más detalles

Geografía de la población

Geografía de la población Geografía de la población Liceo Camilo Henríquez Densidad de población Crecimiento demográfico Tasa de natalidad, mortalidad y fecundidad Índice de juventud y de vejez 1. Una distribución desigual 1996

Más detalles

VARIABLES DE CALIDAD DE VIDA DESDE LA DIMENSIÓN DEL TERRITORIO. Por: Elizabeth Suárez SanJuán

VARIABLES DE CALIDAD DE VIDA DESDE LA DIMENSIÓN DEL TERRITORIO. Por: Elizabeth Suárez SanJuán VARIABLES DE CALIDAD DE VIDA DESDE LA DIMENSIÓN DEL TERRITORIO Por: Elizabeth Suárez SanJuán 126 BARRANQUILLA 127 DISEÑO DE UN MODELO DE GESTION URBANA SOSTENIBLE (MGUS) MODELO DE GESTIÓN URBANA SOSTENIBLE

Más detalles

Zona Metropolitana de Tianguistenco

Zona Metropolitana de Tianguistenco Zona Metropolitana de Tianguistenco Zona Metropolitana de Tianguistenco Zona Metropolitana de Tianguistenco. Gobierno del Estado de México Palacio del Poder Ejecutivo. Lerdo Poniente núm. 300, colonia

Más detalles

Guía de Materia N 1 El Proceso de Urbanización

Guía de Materia N 1 El Proceso de Urbanización I.- Espacio Geográfico Guía de Materia N 1 El Proceso de Urbanización Las ciudades son asentamientos urbanos que se diferencian de los pueblos y localidades por su tamaño y número de habitantes. La geografía

Más detalles

UNIDAD 4: EL POBLAMIENTO Y LAS CIUDADES

UNIDAD 4: EL POBLAMIENTO Y LAS CIUDADES UNIDAD 4: EL POBLAMIENTO Y LAS CIUDADES 1.POBLAMIENTO RURAL Y POBLAMIENTO URBANO Lee atentamente: Se denomina poblamiento a la forma en que las personas ocupan un espacio. Poblamiento rural es cuando la

Más detalles

Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha

Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha Lo que nos tenemos que aprender en este tema - Saber diferenciar entre poblamiento rural y poblamiento urbano. - Conocer y saber sintetizar el proceso

Más detalles

Jorge NEGRETE*, Salvador Puz M, Didier BAZILE

Jorge NEGRETE*, Salvador Puz M, Didier BAZILE Dinámicas de un proceso de metropolización en la Macro Región Central de Chile: Estudio de Caso sitio prioritario Cordón de Cantillana (Región Metropolitana) y Reserva de Biosfera La Campana- Peñuelas

Más detalles

LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN BOGOTÁ, UNA NECESIDAD INSUFICIENTEMENTE PROYECTADA? IRIS JEANETH GUARÍN LOPEZ

LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN BOGOTÁ, UNA NECESIDAD INSUFICIENTEMENTE PROYECTADA? IRIS JEANETH GUARÍN LOPEZ LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN BOGOTÁ, UNA NECESIDAD INSUFICIENTEMENTE PROYECTADA? IRIS JEANETH GUARÍN LOPEZ OBJETIVO GENERAL Efectuar una aproximación para el diagnóstico del problema del déficit de

Más detalles

DATOS METROPOLITANOS. En México existen 59 zonas metropolitanas que concentran a 57 de cada 100 mexicanos.

DATOS METROPOLITANOS. En México existen 59 zonas metropolitanas que concentran a 57 de cada 100 mexicanos. DATOS METROPOLITANOS En México existen 59 zonas metropolitanas que concentran a 57 de cada 100 mexicanos. Los 57 mexicanos que viven en zonas metropolitanas, habitan en el 8.7% del territorio nacional.

Más detalles

CHILE: Marco de Ordenamiento Urbano. Prof. Luis Eduardo Bresciani L. / P. Universidad Católica de Chile

CHILE: Marco de Ordenamiento Urbano. Prof. Luis Eduardo Bresciani L. / P. Universidad Católica de Chile CHILE: Marco de Ordenamiento Urbano Prof. Luis Eduardo Bresciani L. / P. Universidad Católica de Chile lbrescil@uc.cl Presentación: I. Contexto Urbano II. Marco Planificación Urbana III. Reformas IV. Cambios

Más detalles

CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO UNIDAD 1.3 EL ESPACIO URBANO. Para definir el concepto de ciudad hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO UNIDAD 1.3 EL ESPACIO URBANO. Para definir el concepto de ciudad hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 UNIDAD 1.3 EL ESPACIO URBANO 1.- El espacio urbano: Para definir el concepto de ciudad hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

Más detalles

Escenario y contexto en la Región

Escenario y contexto en la Región Escenario y contexto en la Región DESARROLLO URBANO Y HABITACIONAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Globalización Económica: - Apertura Comercial - Apertura Financiera - Mercado laboral (incompleto) Alta

Más detalles

Ámbito Social. Nivel II - Módulo I. Unidad didáctica 2 AUTOEVALUACIONES

Ámbito Social. Nivel II - Módulo I. Unidad didáctica 2 AUTOEVALUACIONES Ámbito Social. Nivel II - Módulo I Unidad didáctica 2 AUTOEVALUACIONES 1. Poblamiento rural y urbano 1. Relaciona cada afirmación con el tipo de poblamiento que le corresponde a) Población numerosa. b)

Más detalles

IMAGEN URBANA DE PUERTO VARAS (MODIFICACION PLAN REGULADOR COMUNAL) SEMINARIO CCHC JUNIO 2016

IMAGEN URBANA DE PUERTO VARAS (MODIFICACION PLAN REGULADOR COMUNAL) SEMINARIO CCHC JUNIO 2016 IMAGEN URBANA DE PUERTO VARAS (MODIFICACION PLAN REGULADOR COMUNAL) SEMINARIO CCHC JUNIO 2016 ETAPAS DEL ESTUDIO ETAPA PRELIMINAR: ETAPA I: AJUSTE METODOLÓGICO DIAGNÓSTICO COMUNAL Y URBANO ETAPA II: PROPUESTAS

Más detalles

17/02/2012 Julio Vinuesa-UAM.

17/02/2012 Julio Vinuesa-UAM. www.uam.es/julio.vinuesa julio.vinuesa@uam.es Planteamiento geodemográfico Tamaño y crecimiento de la población Envejecimiento Migraciones Urbanización Planteamiento geodemográfico POBLACIÓN: conjunto

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE Y CIUDAD

DESARROLLO SUSTENTABLE Y CIUDAD DESARROLLO SUSTENTABLE Y CIUDAD http://www.desarrollosustentable.co/2013/04/que-es-el-desarrollo-sustentable.html Para proteger los bosques es mejor utilizar en Navidad pinos artificiales y prohibir la

Más detalles

Introducción al estudio de las ciudades

Introducción al estudio de las ciudades Introducción al estudio de las ciudades Ciudad objeto de estudio estudiado desde diversas disciplinas conocimiento compartimentado en distintas escuelas o programas académicos aproximaciones para definir

Más detalles

U.D.11: EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN Y EL MUNDO DE LAS REDES. 1.- La construcción de un sistema mundial. 3ºA 3ºB

U.D.11: EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN Y EL MUNDO DE LAS REDES. 1.- La construcción de un sistema mundial. 3ºA 3ºB U.D.11: EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN Y EL MUNDO DE LAS REDES 1.- La construcción de un sistema mundial. 3ºA 3ºB - Define el proceso y completa este esquema Navegación / descubrimientos Internacionalización

Más detalles

Utilización de cartografía y microdatos censales para el análisis de Urbanización y sistemas de Ciudades en América Latina: un ejemplo con la base de

Utilización de cartografía y microdatos censales para el análisis de Urbanización y sistemas de Ciudades en América Latina: un ejemplo con la base de Utilización de cartografía y microdatos censales para el análisis de Urbanización y sistemas de Ciudades en América Latina: un ejemplo con la base de datos DEPUALC (1950 2010). Daniela González CELADE

Más detalles

Las Zonas Metropolitanas del estado de Morelos. Francisco Mundo.

Las Zonas Metropolitanas del estado de Morelos. Francisco Mundo. Las Zonas Metropolitanas del estado de Morelos Francisco Mundo. Concepto de Zona Metropolitana La zona metropolitanase diferencia del área urbana en cuanto a que su límite constituye un envolvente de la

Más detalles

EL DESAFÍO POLÍTICO DEL METROPOLITANA. Fernando Carrión M.

EL DESAFÍO POLÍTICO DEL METROPOLITANA. Fernando Carrión M. EL DESAFÍO POLÍTICO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD METROPOLITANA Fernando Carrión M. 1. Introducción Universo de ciudades 1950 el 41% población vivía en ciudades; hoy son el doble Cuatro ciudades con más de

Más detalles

Regularización del dominio y sus efectos sobre la producción de espacio en la zona rural de Neltume, Región de Los Ríos.

Regularización del dominio y sus efectos sobre la producción de espacio en la zona rural de Neltume, Región de Los Ríos. UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO.ESCUELA DE HISTORIA, CARRERA DE GEOGRAFÍA. Regularización del dominio y sus efectos sobre la producción de espacio en la zona rural de Neltume, Región de Los

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O. 1 IES FRANCISCO AYALA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O. CURSO 2013-2014 2 CONTENIDOS MÍNIMOS 1. LOS ESTADOS DEL MUNDO Y EL

Más detalles

LISTADO - MAPA DE CENTROS URBANOS CON MAYOR VOLUMEN Y DINAMICA POBLACIONAL - MAPA DE NODOS DE DESARROLLO Y AREAS DE INFLUENCIA

LISTADO - MAPA DE CENTROS URBANOS CON MAYOR VOLUMEN Y DINAMICA POBLACIONAL - MAPA DE NODOS DE DESARROLLO Y AREAS DE INFLUENCIA LISTADO CAPITULO I: CONSIDERACIONES GENERALES - MAPA DE UBICACIÓN - MAPA DE AMBITO CAPÍTULO II: MARCO DE REFERENCIA - CUADRO Nº II.2.1.1. ORDENAMIENTO GLOBAL DE ES DEL DEPARTAMENTO, SEGÚN RANGO POBLACIONAL

Más detalles

Cambio de Comportamento, 2011

Cambio de Comportamento, 2011 Cambio de Comportamento, 2011 Photo: Ciudad Para Todos (Ciclovía Ciudadana I) Laboratorio de LTU Tecnología Urbana Cuando las politicas publicas non logran a solucionar las demandas y necesidades de la

Más detalles

Avances, perspectivas y retos en los estudios de Migración interna: una mirada desde Brasil

Avances, perspectivas y retos en los estudios de Migración interna: una mirada desde Brasil Avances, perspectivas y retos en los estudios de Migración interna: una mirada desde Brasil José Marcos Pinto da Cunha Instituto de Filosofia e Ciências Humanas (IFCH) Núcleo de Estudos de População (NEPO)

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ESTRATEGIAS EN CLAVE DE: HÁBITAT, 3R. ENFOQUE DE DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL RETOS ESTRUCTURANTES COMPONENTES DE ESTRATEGIAS

LINEAMIENTOS DE ESTRATEGIAS EN CLAVE DE: HÁBITAT, 3R. ENFOQUE DE DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL RETOS ESTRUCTURANTES COMPONENTES DE ESTRATEGIAS 2 FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA Y LAS REDES EN DISTINTOS NIVELES TERRITORIALES Y ASUNTOS ARTICULACIÓN Y CAPACIDAD DE CONSTRUCCION COLECTIVA DE HORIZONTES DE SENTIDO 3 4 RETO ESTRUCTURANTE.

Más detalles

CONDICIONES HABITACIONALES Y URBANAS DE LA POBLACIÓN INMIGRADA EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE BARCELONA.

CONDICIONES HABITACIONALES Y URBANAS DE LA POBLACIÓN INMIGRADA EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE BARCELONA. CONDICIONES HABITACIONALES Y URBANAS DE LA POBLACIÓN INMIGRADA EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE BARCELONA. Blanca Gutiérrez Valdivia, Adriana Ciocoletto, Pilar García Almirall y Zaida MuxíMartínez Centre

Más detalles

Importancia económica de regiones y ciudades. Dr. Normand Asuad Mtra. Cris9na Vazquez Ruiz 16 de febrero de 2015

Importancia económica de regiones y ciudades. Dr. Normand Asuad Mtra. Cris9na Vazquez Ruiz 16 de febrero de 2015 Importancia económica de regiones y ciudades Dr. Normand Asuad Mtra. Cris9na Vazquez Ruiz 16 de febrero de 2015 3.1 Concentración espacial de la producción y el desarrollo mundial y nacional en unas cuantas

Más detalles

DE LA URBANIZACION ACELERADA A LA CONSOLIDACIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE: EL ESPACIO REGIONAL

DE LA URBANIZACION ACELERADA A LA CONSOLIDACIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE: EL ESPACIO REGIONAL DE LA URBANIZACION ACELERADA A LA CONSOLIDACIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE: EL ESPACIO REGIONAL Alicia Bárcena Directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos

Más detalles

Reforma de la Ley N de Copropiedad Inmobiliaria. Efectos Urbanos Ley N Copropiedad

Reforma de la Ley N de Copropiedad Inmobiliaria. Efectos Urbanos Ley N Copropiedad Reforma de la Ley N 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria Efectos Urbanos Ley N 19.537 Copropiedad 1 Reforma de la Ley N 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria 1. Tendencias Urbanas 2. Efectos Urbanos 3. Desafíos

Más detalles

2

2 1 2 3 4 5 6 7 8 ANTECEDENTES Programa Hábitat Hábitat es un programa de la Sedesol que articula los objetivos de la política social con los de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA?

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? IES CANGAS DEL NARCEA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO 2007/2008 3º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? - Realizar

Más detalles

Avances y desafíos de la gestión de DE SANTIAGO. Intendente Región Metropolitana de Santiago. Claudio Orrego Larraín. Intendente Región Metropolitana

Avances y desafíos de la gestión de DE SANTIAGO. Intendente Región Metropolitana de Santiago. Claudio Orrego Larraín. Intendente Región Metropolitana Avances y desafíos de la gestión de residuos REGIÓN en la METROPOLITANA Región Metropolitana DE SANTIAGO Claudio Orrego Larraín Intendente Región Metropolitana de Santiago Claudio Orrego Larraín Intendente

Más detalles

VIVIENDA CON RELACION A LA SALUD Y EL AMBIENTE PARA AREAS URBANAS DEL PERU

VIVIENDA CON RELACION A LA SALUD Y EL AMBIENTE PARA AREAS URBANAS DEL PERU VIVIENDA CON RELACION A LA SALUD Y EL AMBIENTE PARA AREAS URBANAS DEL PERU Arq. Armando García Campos Asesor del Viceministerio de Vivienda y Construcción 1. POLITICAS DEL SUBSECTOR VIVIENDA Y CONSTRUCCION

Más detalles

POBREZA, DESARROLLO Y SALUD EN ZONAS URBANAS

POBREZA, DESARROLLO Y SALUD EN ZONAS URBANAS POBREZA, DESARROLLO Y SALUD EN ZONAS URBANAS Juan Pablo Gutiérrez (jpgutier@insp.mx) Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Instituto Nacional de Salud Pública CONGISP 2013 La pobreza incide

Más detalles

DIFERENCIAS ENTRE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL

DIFERENCIAS ENTRE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL EL POBLAMIENTO 1 2 1. EL POBLAMIENTO El poblamiento es el asentamiento de población en un territorio. Hay dos tipos: Rural = pueblos y zonas aisladas del campo. Urbano = ciudades. Implica una transformación

Más detalles

ESTUDIO DE LA TRAMA URBANA EN LOS PROCESOS DE EXTENSIÓN DE LA CIUDAD. Mauricio A. Carrasco Carrasco - Arquitecto

ESTUDIO DE LA TRAMA URBANA EN LOS PROCESOS DE EXTENSIÓN DE LA CIUDAD. Mauricio A. Carrasco Carrasco - Arquitecto ESTUDIO DE LA TRAMA URBANA EN LOS PROCESOS DE EXTENSIÓN DE LA CIUDAD Mauricio A. Carrasco Carrasco - Arquitecto ESTRUCTURA DE LA TESINA Primera Parte: RED URBANA Y CIUDADES INTERMEDIAS Segunda Parte: MORFOLOGIA

Más detalles

Informe sobre seguimiento mundial 2013: La dinámica rural-urbana y los objetivos de desarrollo del milenio +

Informe sobre seguimiento mundial 2013: La dinámica rural-urbana y los objetivos de desarrollo del milenio + Balance de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) 1. A nivel regional, (ALC) ha mostrado un desempeño notable con el logro de nueve de las metas de los ODM (figura 1). No obstante, al igual que

Más detalles

INDICE. Prologo. 133 Recolección, caza y pesca La vida pastoril 144

INDICE. Prologo. 133 Recolección, caza y pesca La vida pastoril 144 INDICE Prologo V Qué es la geografía humana? A. El punto de partida: la antropogeografía de F. Ratzel y la geografía 1 humana de Vidal-Lablache B. La geografía humana en Alemania después de Ratzel 6 C.

Más detalles

DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA CONTENIDOS 1 SEMANA 1: LOS RETOS DE LA URBANIZACIÓN... 2 1.1 Objetivo de la semana...2 1.2 Contenido...2 2 SEMANA 2: ORDENAMIENTO TERRITORIAL E INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

DOCUMENTO DE POLÍTICA: Transporte Urbano: Cómo Resolver la Movilidad en Lima y Callao? Mariana Alegre Escorza

DOCUMENTO DE POLÍTICA: Transporte Urbano: Cómo Resolver la Movilidad en Lima y Callao? Mariana Alegre Escorza DOCUMENTO DE POLÍTICA: Transporte Urbano: Cómo Resolver la Movilidad en Lima y Callao? Mariana Alegre Escorza Julio, 2016 Introducción Las políticas públicas, la infraestructura y la demanda ciudadana

Más detalles

Panel 5: Consideraciones ambientales en el diseño de proyectos de inversión en el ámbito urbano

Panel 5: Consideraciones ambientales en el diseño de proyectos de inversión en el ámbito urbano Panel 5: Consideraciones ambientales en el diseño de proyectos de inversión en el ámbito urbano Expositora: Dra. Arq. Rocío Cacho Cruz Profesora Principal de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes

Más detalles

CÁTEDRA INVESTIGACIÓN FADU TRANSFORMACIONES SOCIO- TERRITORIALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES EN LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO XX

CÁTEDRA INVESTIGACIÓN FADU TRANSFORMACIONES SOCIO- TERRITORIALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES EN LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO XX CÁTEDRA INVESTIGACIÓN FADU - 2017 TRANSFORMACIONES SOCIO- TERRITORIALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES EN LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO XX Dra. Arq. Sonia Vidal-Koppmann IMHICIHU CONICET Universidad

Más detalles