EL ARTÍCULO CIENTÍFICO. PROCESO DE REDACCIÓN Y PUBLICACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ARTÍCULO CIENTÍFICO. PROCESO DE REDACCIÓN Y PUBLICACIÓN"

Transcripción

1 EL ARTÍCULO CIENTÍFICO. PROCESO DE REDACCIÓN Y PUBLICACIÓN Lic. Sonia Santana Arroyo Servicio Diseminación Selectiva de Información (DSI) Biblioteca Médica Nacional soniasantana@infomed.sld.cu

2 Objetivos Resaltar la importancia del artículo científico como mecanismo de difusión de la ciencia. Definir el concepto de artículo científico y analizar su estructura. Describir las etapas principales de la elaboración de un manuscrito científico, y comentar el proceso editorial que lleva a la publicación del mismo.

3 El artículo científico como forma de comunicación de la ciencia La principal forma de comunicar la ciencia entre las comunidades científicas es a través de los artículos científicos. La publicación de un artículo como resultado de una investigación es parte del proceso mismo de la producción científica, por tanto, una investigación no se termina hasta que sus resultados sean publicados.

4 Definición del artículo científico El artículo científico es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación. Los artículos científicos publicados en revistas científicas componen la literatura primaria de la ciencia.

5 Orígenes de la redacción científica Las primeras revistas científicas aparecieron en 1665, cuando empezaron a publicarse las revistas: la "Journal des Scavans" en Francia y las "Philosophical Transactions of the Royal Society of London" en Inglaterra; desde entonces, las revistas han servido de medio principal de comunicación en las ciencias.

6 Por qué publicar en revistas científicas? Lo que se investiga y no se escribe, o se escribe y no se publica, equivale a que no se investiga, en tal caso se pierde el caudal de información de investigadores y colectivos científicos. Actualmente gran parte del prestigio de una institución depende de la calidad de su investigación. A un nivel más personal, publicar impacta en el prestigio profesional del o los autores, lo que incide en mejores oportunidades de trabajo o en la posibilidad de realizar estudios de posgrado en centros de primer nivel en el mundo.

7 Por qué publicar en revistas científicas? Los resúmenes (abstracts) publicados en las actas de congresos son considerados publicaciones válidas por muchos autores; sin embargo, no contienen la información necesaria para que otros investigadores repitan el trabajo y el texto no se sometió al proceso riguroso de revisión por pares (peer review) que caracteriza a las revistas científicas. Igualmente en el caso de las tesis de maestría y disertaciones doctorales, los resultados más importantes contenidos en estas obras deben publicarse en una revista científica pues las tesis tienen una distribución limitada, su contenido no es recogido por los servicios bibliográficos principales y porque no son sometidas al mismo proceso de revisión por pares que el artículo científico.

8 Fases de elaboración de un artículo científico Fase preliminar Fase de preparación del artículo Fase de Redacción

9 Fase preliminar Se define el mensaje del artículo o, lo que es lo mismo, su idea principal: qué significado tienen los resultados del estudio? Sedecidetambiénlainformaciónquesevaapresentarylo que puede ser omitido.

10 Fase de preparación del artículo Definir la autoría Elegir la revista donde publicar el artículo, y tener en cuenta las diferentes secciones de la revista Definir quiénes serán los potenciales lectores Fijar la estructura del manuscrito, haciendo un esquema del texto y de las posibles tablas o figuras Es importante consultar previamente las normas editoriales de la revista seleccionada con el fin de ajustarse a ellas

11 Fase de Redacción Se elabora un primer borrador claro y preciso, y después se elaborarán los borradores sucesivos necesarios hasta obtener el manuscrito definitivo. Cuando todos los autores del artículo lo hayan aprobado, se procede a enviar el manuscrito a la revista.

12 Estructura genérica de un artículo científico (IMRYD)

13 Estructura genérica de un artículo científico (IMRYD)

14 Otras partes del artículo científico Título Autores Resumen Palabras clave Agradecimientos Referencias bibliográficas y anexos

15 Otras partes del artículo científico Titulo El título de un artículo científico debe describir su contenido de forma clara y precisa, que le permita al lector identificar el tema fácilmente y al bibliotecario catalogar y clasificar el material con exactitud. Autor(es) Deben aparecer como autores aquéllos que han hecho una contribución intelectual sustancial y asuman la responsabilidad del contenido del artículo. Es inadecuado incluir como autores a personas cuya contribución al artículo es mínima o nula (autoría injustificada), o negarle crédito de autor a una persona que es responsable de una parte decisiva del contenido intelectual del artículo (autoría incompleta).

16 Otras partes del artículo científico Resumen El contenido del resumen debe expresar de forma clara y breve: los objetivos y el alcance del estudio, los procedimientos básicos, los métodos analíticos y observacionales, los principales hallazgos y las conclusiones. El tipo de resumen (indicativo, descriptivo, estructurado) que se debe utilizar responderá a las normas editoriales de la revista donde se pretende publicar el manuscrito. Palabras clave Deben seleccionarse palabras vinculadas al problema de investigación; pueden ser sustantivos compuestos, pero nunca frases. La mayoría de revistas piden entre 3 y 6 palabras clave que estarán directamente relacionadas con el contenido del trabajo y que servirán para localizar el artículo en los índices y bases de datos bibliográficos.

17 Otras partes del artículo científico Agradecimientos En este acápite el autor reconoce la cooperación de personas e instituciones que ayudaron en las investigaciones, a los que contribuyeron en la revisión y redacción del manuscrito del artículo. Referencias bibliográficas Su presentación se hará de acuerdo a las instrucciones de la revista; los formatos más comunes son: a) relación alfabética al final del artículo; b) notas de pie de página, y c) relación numérica al final del artículo, en este caso cada referencia aparece precedida de un número. Apéndices o Anexos Información que por su extensión o configuración no encuadre bien dentro del cuerpo del artículo y sea necesaria para su adecuada comprensión.

18 Revistas biomédicas Los artículos deben seguir las directrices generales descritas en los Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas, elaboradas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas y conocidas popularmente como normas de Vancouver.

19 Requisitos de un artículo científico Claridad Brevedad Continuidad El propósito de un artículo científico es transmitir conclusiones y evidencias que lo soportan. Comunicar su significado exacto al lector. Los argumentos deben plantearse con la menor cantidad de palabras e ilustraciones posibles. Se debe omitir elementos irrelevantes en los resultados y conclusiones. Secuencia lógica de frases, párrafos, y secciones; así como entre el texto escrito, las figuras y tablas. Objetividad El articulo científico debe ser objetivo y mostrar limitación. La escritura debe ser honrada y fundamentada. Evitar artificios y ambigüedad.

20

21

22 Secciones de una Revista Científica Las revistas científicas constan fundamentalmente de las siguientes secciones: Editorial Originales Artículo de revisión Notas clínicas (casos clínicos) Cartas al director/editor

23 Secciones de una Revista Científica Editorial Suele comprender revisiones críticas de temas científicos o comentarios sobre artículos originales publicados en el mismo número de la revista; en él se expresa una opinión o se interpretan hechos u otras opiniones. Artículo de revisión Artículo donde el autor plasma el resultado de una profunda revisión del estado actual de conocimientos sobre un determinado tema. La metodología de estos artículos es resumir, analizar, evaluar e integrar información de artículos ya publicados. No es una publicación original, y no tiene una organización establecida.

24 Secciones de una Revista Científica Notas clínicas (casos clínicos) Contempla trabajos fundamentalmente descriptivos de uno o unos pocos casos relacionados con la práctica clínica, con el objetivo de realizar una aportación nueva sobre una enfermedad concreta. Cartas al director/editor Consiste en una comunicación breve en la que se expresa acuerdo o desacuerdo con respecto a artículos publicados anteriormente. La mayoría de revistas remiten la carta a los autores del artículo original para que puedan responder, y habitualmente se publican juntas en el mismo número la carta y la réplica.

25 Cómo elegir la revista? Conocer la cobertura temática del artículo, su calidad y abordaje Seleccionar un conjunto de revistas más apropiadas en términos de cobertura temática Relacionar la calidad general del artículos (excelente, bueno, mediano) a una clase de revistas (top, medianas, etc.) con el mismo tema y abordaje De ésa clase seleccionar una revista específica de acuerdo a su experiencia

26 Qué es una revista de impacto? Todo los investigadores aspiran y necesitan publicar gran parte de su producción científica en revistas de Alto Impacto. Estas revistas reciben muchos manuscritos por tanto tienen tasas de rechazo más elevadas. Factor de impacto: Es un indicador, que evalúa el número de citaciones a los artículos publicados en la revista en los dos últimos años, dividido por el número de documentos (citables) publicados por la revista en el mismo período de tiempo. Un factor de impacto de 28 significa que un artículo publicado en esa revista será citado en promedio 28 veces cada año, durante los próximos dos años.

27

28

29 Bibliografía Artiles Visbal L. El artículo científico. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet] [citado 20 Oct 2013];11(4):[aprox. 15 p.]. Disponible en: Day R, Gastel B. Cómo escribir y publicar trabajos científicos? 4ta ed. Washington, DC: OPS; Force Sanmartín E, Andreu Periz L. Claves para la elaboración de un artículo científico. Nursing [Internet] [citado 14 Oct 2013];29(10):[aprox. 7 p.]. Disponible en: Lopez Leyva S. El proceso de escritura y publicación de un artículo científico. Educare [Internet] [citado 13 Oct 2013];17(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en Maqueda Blasco J, Gamo González MF, Cortés Barragán R, Veiga-Cabo J. Estructura y contenidos de la comunicación y redacción de artículos científicos. Med segur trab [Internet] Mar [citado 13 Oct 2013];59(230):[aprox. 11 p.]. Disponible en: Manterola D C, Pineda N V, Vial G M. Consideraciones y algunas recomendaciones para escribir un artículo científico en una revista biomédica. Rev Chil Cir [Internet] Feb [citado 13 Oct 2013];59(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en:

ESCENARIO Y REQUISITOS PARA LA PUBLICACION CIENTIFICA

ESCENARIO Y REQUISITOS PARA LA PUBLICACION CIENTIFICA ESCENARIO Y REQUISITOS PARA LA PUBLICACION CIENTIFICA Por: Dr. en C. Pedro César Cantú Martínez Editor en Jefe de la Revista Salud Pública y Nutrición Facultad de Salud Pública y Nutrición Universidad

Más detalles

CONSEJOS PARA PUBLICAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

CONSEJOS PARA PUBLICAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS CONSEJOS PARA PUBLICAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Un artículo científico es: Es un informe escrito y publicado que describe los resultados originales de investigación, debe ser escrito y publicado de cierta

Más detalles

FORMATO DE ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

FORMATO DE ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO FORMATO DE ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN AGOSTO DE 2010 ÍNDICE GENERAL Página. QUÉ ES UN ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN?... 3 ELEMENTOS DE UN ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN...

Más detalles

Tipos de artículo en una publicación científica

Tipos de artículo en una publicación científica Tipos de artículo en una publicación científica Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE)

Más detalles

Elaboración de un Artículo Científico de Investigación.

Elaboración de un Artículo Científico de Investigación. Elaboración de un Artículo Científico de Investigación. Qué es un Artículo Científico? Se define en su denominación anglosajona papers - como un informe escrito que describe los resultados originales en

Más detalles

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Guía para redactar una monografía Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Una monografía es Un trabajo escrito sobre un tema aplicando la metodología de la investigación y

Más detalles

ESTRUCTURA DE LOS ESCRITOS CIENTÍFICOS. Por qué son importantes? María de los Ángeles García Gómez

ESTRUCTURA DE LOS ESCRITOS CIENTÍFICOS. Por qué son importantes? María de los Ángeles García Gómez ESTRUCTURA DE LOS ESCRITOS CIENTÍFICOS. Por qué son importantes? María de los Ángeles García Gómez LA META DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA ES LA PUBLICACIÓN DE SUS RESULTADOS ESTRUCTURA DE UN ESCRITO CIENTIFICO

Más detalles

Hernández-Pina, F.; García-Sanz, M.P. y Maquilón, J.J.

Hernández-Pina, F.; García-Sanz, M.P. y Maquilón, J.J. Tema 5.- Elaboración y presentación de un informe de investigación 1.- Definición y finalidad de informe de investigación 2.- Elementos del informe de investigación 3.- Presentación del informe de investigación

Más detalles

TRABAJOS DE REVISIÓN Y ANÁLISIS DOCUMENTAL

TRABAJOS DE REVISIÓN Y ANÁLISIS DOCUMENTAL UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL CAMPUS BÁRBULA Y LA MORITA COMISIÓN DE ARBITRAJE INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES A

Más detalles

NORMAS DE PUBLICACION DE LA REVISTA CIENTIFICA MILENIUM III, Universidad Gerardo Barrios.

NORMAS DE PUBLICACION DE LA REVISTA CIENTIFICA MILENIUM III, Universidad Gerardo Barrios. NORMAS DE PUBLICACION DE LA REVISTA CIENTIFICA MILENIUM III, Universidad Gerardo Barrios. La revista MILENIUM III:Ciencia, Innovación y Cultura es publicación multidisciplinaria de investigación científica,

Más detalles

BIOCIENCIAS. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. Vol. 4- año 2006 SEPARATA CÓMO AUMENTAR EL IMPACTO DE UN ARTÍCULO?

BIOCIENCIAS. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. Vol. 4- año 2006 SEPARATA CÓMO AUMENTAR EL IMPACTO DE UN ARTÍCULO? BIOCIENCIAS Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud Vol. 4- año 2006 SEPARATA CÓMO AUMENTAR EL IMPACTO DE UN ARTÍCULO? Susana Collado Vázquez Mª Asunción Vázquez Vilà Universidad Alfonso X el Sabio

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MASTER EN FISIOTERAPIA Y READAPTACIÓN EN EL DEPORTE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

Sílabo de Redacción Científica y Académica

Sílabo de Redacción Científica y Académica Sílabo de Redacción Científica y Académica I. Datos Generales Código Carácter UC0750 Obligatorio Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Metodología de la Investigación Horas Teóricas: 2 Prácticas

Más detalles

Qué es un Articulo Científico? Sección Título Autores Resumén. Palabras claves. Introducción Materiales y Métodos Resultados Discusión

Qué es un Articulo Científico? Sección Título Autores Resumén. Palabras claves. Introducción Materiales y Métodos Resultados Discusión Qué es un Articulo Científico? Es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación que debe ser escrito y publicado, dfiid definida por tres siglos de tradiciones i cambiantes,

Más detalles

La redacción de un trabajo científico

La redacción de un trabajo científico La redacción de un trabajo científico Índice 1. Investigación y Publicación 2. Definición del artículo científico 3. Redacción científica 4. Principios de la redacción científica 5. Autores Título Palabras

Más detalles

COMPETENCIAS INFORMACIONALES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

COMPETENCIAS INFORMACIONALES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO COMPETENCIAS INFORMACIONALES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO Objetivo general Identificar, buscar, seleccionar, analizar, evaluar, organizar y utilizar información científica. Vida académica

Más detalles

GUIA DE EVALUACION DE TRABAJOS CONGRESO INVESTIGACIÓN SATSE CIUDAD REAL I. GUIA DE EVALUACIÓN DE POSTER PARA ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

GUIA DE EVALUACION DE TRABAJOS CONGRESO INVESTIGACIÓN SATSE CIUDAD REAL I. GUIA DE EVALUACIÓN DE POSTER PARA ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA GUIA DE EVALUACION DE TRABAJOS CONGRESO INVESTIGACIÓN SATSE CIUDAD REAL I. GUIA DE EVALUACIÓN DE POSTER PARA ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA REQUISITOS GENERALES Los póster serán originales, es

Más detalles

PLANTILLA PARA PRESENTAR ARTÍCULOS Rastros Rostros TÍTULO DEL ARTÍCULO

PLANTILLA PARA PRESENTAR ARTÍCULOS Rastros Rostros TÍTULO DEL ARTÍCULO TÍTULO DEL ARTÍCULO El título debe reflejar apropiadamente el contenido del artículo y hacerlo de manera concisa. Es un elemento clave en el texto pues es el primer anzuelo que se lanza a los lectores

Más detalles

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG [Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG 1 Fase preliminar Definición: Un escrito de un máximo de 15-20 páginas con tamaño de letra 12 pp. a doble espacio. Recuerde que existe una diferencia entre la comunicación

Más detalles

Cómo escribir la tesis. Marcos Solis Fabiola Hernández Munive Roberto

Cómo escribir la tesis. Marcos Solis Fabiola Hernández Munive Roberto Cómo escribir la tesis Marcos Solis Fabiola Hernández Munive Roberto 1 Orden del día Estructura de la tesis Temas importantes 2 Estructura de la tesis Portada Abstract Índice Lista de figuras Lista de

Más detalles

Normas de publicación de la revista Quadrivium

Normas de publicación de la revista Quadrivium Normas de publicación de la revista Quadrivium 1. Idioma de los textos: castellano. 2. Temáticas. Al ser una revista de arte, Quadrivium aborda las siguientes temáticas específicas: Historia del arte.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN/COORDINACIÓN EDITORIAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN/COORDINACIÓN EDITORIAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN/COORDINACIÓN EDITORIAL CONVOCA a la comunidad académica a presentar artículos originales de investigación (avances o resultados) para la edición

Más detalles

REVISTA DE INVESTIGACION E INNOVACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD - RIICS

REVISTA DE INVESTIGACION E INNOVACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD - RIICS INVACIÓN EN CIENCIAS DE FORMATO DE EVALUACIÓN INTERNA COMITÉ EDITORIAL - CIENTIFICO TECNICO El siguiente formato permitirá a los miembros del comité editorial determinar si el manuscrito recibido se ajusta

Más detalles

Antoni Trilla Director - UASP Hospital Clínic de Barcelona Profesor Agregado Dpto. de Salud Pública - UB

Antoni Trilla Director - UASP Hospital Clínic de Barcelona Profesor Agregado Dpto. de Salud Pública - UB Redacción de una tesina, artículo científico o trabajo de investigación Antoni Trilla Director - UASP Hospital Clínic de Barcelona Profesor Agregado Dpto. de Salud Pública - UB Trabajo Original Descriptivo

Más detalles

GUÍA DE PRESENTACIONES DE ARTÍCULOS

GUÍA DE PRESENTACIONES DE ARTÍCULOS GUÍA DE PRESENTACIONES DE ARTÍCULOS La presente guía está dirigida a los articulistas y colaboradores de la Revista Latinoamericana de Recreación y ha sido elaborada con el propósito de establecer los

Más detalles

El artículo científico

El artículo científico El artículo científico Universidad Interamericana de Puerto Rico Centro de Acceso a la Información Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas POR: María I. Villamil, Bibliotecaria 2012 EDITOR: Dra.

Más detalles

Términos de Referencia Instrucciones para los autores Tipos de trabajos publicables en la revista de investigaciones

Términos de Referencia Instrucciones para los autores Tipos de trabajos publicables en la revista de investigaciones Términos de Referencia Instrucciones para los autores Tipos de trabajos publicables en la revista de investigaciones La Universidad Católica de Manizales consciente de la necesidad de vincularse de manera

Más detalles

Dra. Cecilia Varela-Martinez FCCP

Dra. Cecilia Varela-Martinez FCCP Otras formas de publicación ión científica Dra. Cecilia Varela-Martinez FCCP Medicina Interna- Neumología Postgrado de Medicina. UNAH Instituto Nacional de tórax Revista Médica Hondureña Revista de los

Más detalles

COMO ESCRIBIR Y PUBLICAR ARTICULOS CIENTIFICOS

COMO ESCRIBIR Y PUBLICAR ARTICULOS CIENTIFICOS Curso COMO ESCRIBIR Y PUBLICAR ARTICULOS CIENTIFICOS POSTGRADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Dra. Cecilia E. Varela M. Medicina Interna y Neumología UNAH/INCP Adaptado Dra. Peñaranda. Instituto Ciencias

Más detalles

PREPARACIÓN DE GUÍAS DE INVESTIGACIÓN 1 DOCUMENTO PARA EL ESTUDIANTE

PREPARACIÓN DE GUÍAS DE INVESTIGACIÓN 1 DOCUMENTO PARA EL ESTUDIANTE PREPARACIÓN DE GUÍAS DE INVESTIGACIÓN 1 DOCUMENTO PARA EL ESTUDIANTE Las guías de investigación facilitan la organización de diferentes recursos de relacionados a un tema en específico. Para los estudiantes

Más detalles

SU EXPLICACIÓN E INTERPRETACIÓN

SU EXPLICACIÓN E INTERPRETACIÓN RESULTADOS - Importancia: corazón del artículo (es lo fundamental del artículo). - Objetivo: exponer lo conseguido en varias páginas (1-4). - Exposición en secuencia lógica. - Hallazgos positivos y negativos:

Más detalles

Estructura de un Artículo Científico. Antonia Picornell Lucas UCM-Trabajo Social

Estructura de un Artículo Científico. Antonia Picornell Lucas UCM-Trabajo Social Estructura de un Artículo Científico Antonia Picornell Lucas UCM-Trabajo Social Tipos de textos científicos Comunicación Monografía Artículo científico (paper) Póster Proyecto Antes 1. Cuál es la pregunta

Más detalles

COMO ESCRIBIR UN ARTICULO MEDICO. Dirección de Educación e Investigación en Salud UMAE. Hospital de Pediatría C.M.N.O. 2014

COMO ESCRIBIR UN ARTICULO MEDICO. Dirección de Educación e Investigación en Salud UMAE. Hospital de Pediatría C.M.N.O. 2014 COMO ESCRIBIR UN ARTICULO MEDICO Dirección de Educación e Investigación en Salud UMAE. Hospital de Pediatría C.M.N.O. 2014 COMO ESCRIBIR UN ARTICULO 1. SECCIONES DE UN ARTICULO 2. ESCRITURA DEL ARTICULO

Más detalles

ENFOQUE Y ALCANCE TEMAS DE INTERES PÚBLICO OBJETIVO PÁGINAS WEB CORREOS ELECTRÓNICOS NORMAS PARA AUTORES REVISTA FACE UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

ENFOQUE Y ALCANCE TEMAS DE INTERES PÚBLICO OBJETIVO PÁGINAS WEB CORREOS ELECTRÓNICOS NORMAS PARA AUTORES REVISTA FACE UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ENFOQUE Y ALCANCE La revista FACE es una publicación anual del ámbito de las ciencias económicas, administrativas, contables y afines; con un amplio sentido a la discusión y divulgación de resultados de

Más detalles

Taller: Publicar en Revistas de Impacto. Francisco Rivas Ruiz Unidad de Investigación Agencia Sanitaria Costa del Sol (Marbella)

Taller: Publicar en Revistas de Impacto. Francisco Rivas Ruiz Unidad de Investigación Agencia Sanitaria Costa del Sol (Marbella) Taller: Publicar en Revistas de Impacto Francisco Rivas Ruiz Unidad de Investigación Agencia Sanitaria Costa del Sol (Marbella) INDICE - Introducción Estructura principal [artículo original] Proceso editorial

Más detalles

Principios de ética. Responsabilidades del Comité Editorial

Principios de ética. Responsabilidades del Comité Editorial Principios de ética Responsabilidades del Comité Editorial La descripción de los procesos de revisión por pares es definido y dado a conocer por el Comité Editorial con el fin de que los autores conozcan

Más detalles

PRESENTACIÓN DE INFORME FINAL DE PROYECTOS I+D+i ESPAM MFL

PRESENTACIÓN DE INFORME FINAL DE PROYECTOS I+D+i ESPAM MFL PRESENTACIÓN DE INFORME FINAL DE PROYECTOS I+D+i ESPAM MFL De ser necesario se podrá adicionar el logo de las instituciones cooperantes o financistas. INFORME TÉCNICO FINAL TÍTULO DEL PROYECTO (Expresa

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud

Facultad de Ciencias de la Salud Facultad de Ciencias de la Salud Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Manejo de búsqueda bibliográfica Curso Académico 2016-2017

Más detalles

Indicadores de calidad de las publicaciones científicas en Ciencias de la Salud

Indicadores de calidad de las publicaciones científicas en Ciencias de la Salud Indicadores de calidad de las publicaciones científicas en Ciencias de la Salud Emilio Delgado López-Cózar Profesor de Metodología de la Investigación España en estado de excitación evaluativa Qué es la

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA REVISORES

INSTRUCCIONES PARA REVISORES Revista de la INSTRUCCIONES PARA REVISORES Propósito de la revisión por pares La revisión por pares es uno de los elementos críticos en la publicación de trabajos científicos. En general, sus funciones

Más detalles

Manual de Estilo para la Presentación de Monografías y Tesis ÍNDICE GENERAL

Manual de Estilo para la Presentación de Monografías y Tesis ÍNDICE GENERAL Manual de Estilo para la Presentación de Monografías y Tesis ÍNDICE GENERAL Índice temático 1. INTRODUCCIÓN...1 El porqué de este libro...1 Características de estilo y de forma...1 Organización de este

Más detalles

Indicios de calidad de sus publicaciones para la ANECA CRITERIOS PARA FIGURAS DE CONTRATACIÓN. Áreas de Psicología y Ciencias de la Educación

Indicios de calidad de sus publicaciones para la ANECA CRITERIOS PARA FIGURAS DE CONTRATACIÓN. Áreas de Psicología y Ciencias de la Educación Indicios de calidad de sus publicaciones para la ANECA 2017 Áreas de Psicología y Ciencias de la Educación CRITERIOS PARA FIGURAS DE CONTRATACIÓN Víctor M. Moya-Orozco (vmoya@us.es) Mercedes García Carreño

Más detalles

INVITACIÓN 2DO CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EN HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA - ACHO. 21 Y 22 de agosto de 2015, Centro de Convenciones Hotel Santamar

INVITACIÓN 2DO CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EN HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA - ACHO. 21 Y 22 de agosto de 2015, Centro de Convenciones Hotel Santamar INVITACIÓN 2DO CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EN HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA - ACHO 21 Y 22 de agosto de 2015, Centro de Convenciones Hotel Santamar Santa Marta CONVOCATORIA PREMIOS DE INVESTIGACIÓN HERNANDO SARASTI

Más detalles

El proceso de búsqueda de información

El proceso de búsqueda de información BIBLIOTECA UNIVERSITARIA El proceso de búsqueda de información Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles

Más detalles

Residencias Médicas Informe Final

Residencias Médicas Informe Final Residencias Médicas Informe Final DEFINICIÓN El informe final se puede presentar con contenidos en dos formatos: 1. Tesis y 2. Trabajo para publicación en revista, a continuación se establecen los requisitos

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO FIN DE GRADO (JF. 18.11.2014) Grado en FARMACIA Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 Curso 5º Cuatrimestre 1º/2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO Código: 570031

Más detalles

CONVOCATORIA. 3er. FORO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

CONVOCATORIA. 3er. FORO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CONVOCATORIA 3er. FORO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y el 8vo Congreso Veterinario Internacional Puebla UPAEP 2016 convocan

Más detalles

Cuál es el objetivo de una revisión bibliográfica? What is the function of a review article?

Cuál es el objetivo de una revisión bibliográfica? What is the function of a review article? Guia para escribir una revision bibliográfica. EstractadoPhilip Mayer, Zurich-Basel Plant Science Center(http://www.plantscience.ethz.ch/education/Masters/courses/Scientific_Writing). 2009. A) QUE ES UNA

Más detalles

Marta Serrat-Brustenga #JDRETSAB

Marta Serrat-Brustenga #JDRETSAB Pautas para elaborar un artículo científico Marta Serrat-Brustenga #JDRETSAB La mayoría de artículos de revistas académicas tienen aproximadamente 20 o 25 páginas (a un espacio y medio de interlineado)

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES GUÍA PARA ELABORAR UN PROTOCOLO/PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES GUÍA PARA ELABORAR UN PROTOCOLO/PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES MAESTRÍA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES GUÍA PARA ELABORAR UN PROTOCOLO/PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Artículos españoles sobre Documentación médica ( )

Artículos españoles sobre Documentación médica ( ) Artículos españoles sobre Documentación médica (1993-1998) R. ALEIXANDRE BENAVENT, M. F. ABAD GARCÍA, R. PERIS BONET, I. ABAD PÉREZ, M. MORENO VERNIS Universidad de Valencia. Universidad de Zaragoza Introducción

Más detalles

EL PROCESO EDITORIAL DE UNA REVISTA CIENTÍFICA

EL PROCESO EDITORIAL DE UNA REVISTA CIENTÍFICA EL PROCESO EDITORIAL DE UNA REVISTA CIENTÍFICA Lic. Bertha Huarez Sosa Egresada de Posgrado en la Maestría de Bioestadística UNMSM. Asistente Editorial de la Revista Peruana de Medicina Experimental y

Más detalles

CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA

CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA Qué es una monografía? Es un trabajo de investigación. Un

Más detalles

Guía para la Elaboración del Informe Final y el Resumen Ejecutivo

Guía para la Elaboración del Informe Final y el Resumen Ejecutivo Guía para la Elaboración del Informe Final y el Resumen Ejecutivo Organización Panamericana de la Salud, Representación en Colombia Centro de Información y Conocimiento Septiembre, 2009 Introducción Cumplido

Más detalles

FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN ÍNDICE DE REVISTAS MEXICANAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL CONACYT, 2013

FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN ÍNDICE DE REVISTAS MEXICANAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL CONACYT, 2013 FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN ÍNDICE DE REVISTAS MEXICANAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL CONACYT, 2013 El presente Formato de Autoevaluación pretende que el director o editor marque con una

Más detalles

Competencias de información EL ENSAYO. Preparado por: Lidia E. González Bibliotecaria Profesional

Competencias de información EL ENSAYO. Preparado por: Lidia E. González Bibliotecaria Profesional Competencias de información EL ENSAYO Preparado por: Lidia E. González Bibliotecaria Profesional El Ensayo Contenido Definición del ensayo Características del ensayo Tipos de ensayos Pasos para escribir

Más detalles

El artículo. Universidad Interamericana de Puerto Rico Centro de Acceso a la Información. POR María I. Villamil, Bibliotecaria 2009

El artículo. Universidad Interamericana de Puerto Rico Centro de Acceso a la Información. POR María I. Villamil, Bibliotecaria 2009 El artículo científico Universidad Interamericana de Puerto Rico Centro de Acceso a la Información POR María I. Villamil, Bibliotecaria 2009 Introducción El conocimiento del hombre tiene como base las

Más detalles

Lineamientos en relación con las tesis de posgrado (Maestrías Académicas y Doctorados)

Lineamientos en relación con las tesis de posgrado (Maestrías Académicas y Doctorados) Lineamientos en relación con las tesis de posgrado (Maestrías Académicas y Doctorados) La tesis deberá presentarse en el idioma oficial del país. En casos excepcionales y debidamente justificados, el Decanato

Más detalles

Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17

Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 Metodología de Investigación Deductiva Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

PAUTAS PARA PUBLICAR EN LA REVISTA Comunicación Cultura y Política

PAUTAS PARA PUBLICAR EN LA REVISTA Comunicación Cultura y Política PAUTAS PARA PUBLICAR EN LA REVISTA Comunicación Cultura y Política Vol.7, Enero-Diciembre 2016 1. Presentación La Revista comunicación, cultura y política (ISSN: 2145-1494) es una publicación semestral

Más detalles

Cómo escribir un artículo científico? Dr. Leopoldo Pérez de Isla Editor Asociado REC

Cómo escribir un artículo científico? Dr. Leopoldo Pérez de Isla Editor Asociado REC Cómo escribir un artículo científico? Dr. Leopoldo Pérez de Isla Editor Asociado REC Debo escribir un artículo? 1. Material adecuado 2. Originalidad Manuscrito Manuscrito Manuscrito Selección Artículos

Más detalles

Introducción Investigación

Introducción Investigación Taller de metodología de Espacio para imagen investigación Introducción Investigación Investigación qué es? Un proceso, destinado a responder una pregunta, sistemático, organizado y objetivo qué hace un

Más detalles

Presentaciones escritas. JM Ribera Societat Catalana de Medicina Legal

Presentaciones escritas. JM Ribera Societat Catalana de Medicina Legal Presentaciones escritas JM Ribera Societat Catalana de Medicina Legal 26-5-2010 Comunicación escrita. Principios generales Claridad Concisión Rigor Estructura Orden Creatividad PREGUNTAS CLAVE Qué tipo

Más detalles

POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN REVISTA MERCATEC

POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN REVISTA MERCATEC POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN REVISTA MERCATEC Los autores de artículos, ensayos, informes, reseñas, traducciones, entre otros, para publicar en la revista Mercatec, publicación institucional de Esumer, deberán

Más detalles

Procesos de Investigación

Procesos de Investigación Procesos de Investigación La Maestría pretende desarrollar en el estudiante capacidades para la investigación, de manera que se convierta en una actitud y una actividad que caracterice su trabajo. Por

Más detalles

Bases de datos nacionales e internacionales: LILACS, IBECS y otras

Bases de datos nacionales e internacionales: LILACS, IBECS y otras Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud. Habilidades informacionales: recursos, metodología y técnicas de trabajo científico Bases de datos nacionales e internacionales: LILACS, IBECS y otras Salamanca

Más detalles

LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA: UN RETO PARA LOS PROFESIONALES

LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA: UN RETO PARA LOS PROFESIONALES Revista de Ciencias Médicas La Habana 2013; 19(3) INFORMACIÓN AL DÍA LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA: UN RETO PARA LOS PROFESIONALES SCIENTIFIC PUBLISHING: A CHALLENGE FOR PROFESSIONALS Carlos Rafael Gallego

Más detalles

LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES

LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES CURSO BÁSICO SOBRE ASPECTOS GENERALES DEL DOCTORADO Y LAS TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO CIENTÍFICO Mª Concepción López Fernández, Departamento de

Más detalles

Lección: El párrafo. Introducción. Qué es un párrafo? Aspectos del párrafo

Lección: El párrafo. Introducción. Qué es un párrafo? Aspectos del párrafo Lección: El párrafo Introducción En esta lección aprenderás: qué es un párrafo, sus aspectos, componentes y cualidades. Además, trataremos el proceso de composición, es decir, los pasos que te permitirán

Más detalles

Técnicas de redacción

Técnicas de redacción Técnicas de redacción Una buena redacción requiere de ciertos elementos que permitirán el logro de una estructura coherente y sobre todo que deje claro el mensaje que se requiere transmitir, los elementos

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS AUTORES

INFORMACIÓN PARA LOS AUTORES INFORMACIÓN PARA LOS AUTORES Para una información detallada pueden consultar: 1. Página Web de la revista: http://www.samfyc.es e ir a Publicaciones SAMFyC, Revista 2. Medicina Clínica. Manual de estilo.

Más detalles

Redacción de un manuscrito

Redacción de un manuscrito Redacción de un manuscrito según el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) El manual de estilo APA El propósito principal de los manuales de estilo es normalizar la escritura

Más detalles

Conoce como preparar una bibliografía anotada

Conoce como preparar una bibliografía anotada Conoce como preparar una bibliografía anotada Centro de Recursos para el Aprendizaje Fundación Ángel Ramos Biblioteca Amaury Veray Programa de Competencias de Información Qué es una bibliografía? Es una

Más detalles

PROPUESTA DE GUÍA PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS MÉDICOS

PROPUESTA DE GUÍA PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS MÉDICOS PROPUESTA DE GUÍA PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS MÉDICOS M E RC E D E S C A B E L L O, J UA N C A R L O S S E G U N D O E L Í A S, D AV I D F L O R E S M A C Í A S B I B L I OT E C A FA C U LTA D D E

Más detalles

Normas editoriales. Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM

Normas editoriales. Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM Normas editoriales Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM La Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM es una revista científica que aborda temas propios de la realidad internacional entre

Más detalles

EL INFORME DE EVALUACIÓN

EL INFORME DE EVALUACIÓN EL INFORME DE EVALUACIÓN CONCLUSIONES Deben dar respuestas claras a las cuestiones planteadas en la evaluación, criterios de valor y méritos de la intervención. Pueden hacer referencia a los límites metodológicos.

Más detalles

DESTREZAS DE INFORMACIÓN EL ENSAYO

DESTREZAS DE INFORMACIÓN EL ENSAYO DESTREZAS DE INFORMACIÓN EL ENSAYO Preparado por Lidia Esther González Medina Profesora y Bibliotecaria Profesional 11/16/2011 1 EL ENSAYO Contenido Definición del Ensayo Características del Ensayo Tipos

Más detalles

Recomendaciones para la presentación en papel

Recomendaciones para la presentación en papel Recomendaciones para la presentación en papel 1. Preliminares Portada Es la primera hoja donde aparecen los datos principales de la obra: Título de la tesis y subtítulo de la tesis: se recomienda utilizar

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS PARA EL NIVEL INTERMEDIO

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS PARA EL NIVEL INTERMEDIO UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS PARA EL NIVEL INTERMEDIO 1. Qué es un Trabajo Práctico? El Trabajo Práctico es una exigencia

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 2008-II SÍLABO

PLAN DE ESTUDIOS 2008-II SÍLABO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA I. INFORMACIÓN GENERAL: DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA PLAN DE ESTUDIOS 2008-II SÍLABO 1.1 Asignatura : TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1.2.

Más detalles

La escritura se utiliza para comunicar ideas, entretener, informar, persuadir, y aprender. Escribir toma muchas formas que van desde la opinión o la

La escritura se utiliza para comunicar ideas, entretener, informar, persuadir, y aprender. Escribir toma muchas formas que van desde la opinión o la La escritura se utiliza para comunicar ideas, entretener, informar, persuadir, y aprender. Escribir toma muchas formas que van desde la opinión o la escritura informativa / expositiva, a una narrativa

Más detalles

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS Mª CARMEN AROCA ZAMBUDIO, CEIP ALFONSO X EL SABIO (LA UNIÓN) Dirigido al segundo nivel del segundo ciclo: 4º Ed. Primaria La clase está compuesta por 27 alumnos, 9 de los

Más detalles

Lectura complementaria

Lectura complementaria El informe Características Clases Etapas para la realizacion del informe Estructura global Recomendaciones para su elaboración El informe Concepto Es un texto escrito en prosa científica, técnica o comercial

Más detalles

POSGRADO EN COSTOS Y GESTIÓN TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

POSGRADO EN COSTOS Y GESTIÓN TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN POSGRADO EN COSTOS Y GESTIÓN TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVOS DEL TALLER Seleccionar el tema de la tesis, sus objetivos, el alcance y las posibilidades de validación. Seleccionar el

Más detalles

FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Convocatoria Semilleros de Investigación

FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Convocatoria Semilleros de Investigación FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Convocatoria Semilleros de Investigación PROPÓSITO El objeto de esta guía es fijar las pautas para la presentación de proyectos, ante la convocatoria de semilleros

Más detalles

COMO REALIZAR ENSAYOS

COMO REALIZAR ENSAYOS Pág 1 de 5 COMO REALIZAR ENSAYOS QUE ES UN ENSAYO: Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema,

Más detalles

Sección a la que se adscribe el manuscrito (marcar con X la opción correcta) DATOS DEL/DE LA EVALUADOR/A

Sección a la que se adscribe el manuscrito (marcar con X la opción correcta) DATOS DEL/DE LA EVALUADOR/A PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE MANUSCRITOS PARA REVISORES EXTERNOS (PEER REVIEW) 1. DATOS DEL MANUSCRITO Código del manuscrito: Título del manuscrito: Sección a la que se adscribe el manuscrito (marcar con

Más detalles

Trabajo fin de máster

Trabajo fin de máster Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 100 - Facultad de Ciencias 540 - Máster Universitario en Química Industrial Créditos 9.0 Curso 1 Periodo de impartición Clase

Más detalles

QUE ES Y COMO SE ELABORA UNA MONOGRAFIA?

QUE ES Y COMO SE ELABORA UNA MONOGRAFIA? QUE ES Y COMO SE ELABORA UNA MONOGRAFIA? 1 Definición Etapas para la realización de una monografía científica Elección del tema Planificación Búsqueda bibliográfica Análisis, evaluación, interpretación

Más detalles

Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI

Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI A. PRESENTACIÓN El proyecto final consiste en realizar un ensayo académico sobre los conceptos y definiciones revisadas a lo largo del curso. Tiene

Más detalles

Tesis. Dr. Jorge Alarcón V. Profesor Principal de la UNMSM Instituto de Medicina Tropical Sección de epidemiología

Tesis. Dr. Jorge Alarcón V. Profesor Principal de la UNMSM Instituto de Medicina Tropical Sección de epidemiología Tesis Dr. Jorge Alarcón V. Profesor Principal de la UNMSM Instituto de Medicina Tropical Sección de epidemiología Finalidad de la tesis doctoral Producir "una contribución original y sustancial al conocimiento".

Más detalles

ELABORACION DE TITULOS RESUMENES, SELECCIÓN DE CECILIA GARCIA BIBLIOTECA MEDICA NACIONAL

ELABORACION DE TITULOS RESUMENES, SELECCIÓN DE CECILIA GARCIA BIBLIOTECA MEDICA NACIONAL ELABORACION DE TITULOS RESUMENES, SELECCIÓN DE DESCRIPTORES CECILIA GARCIA BIBLIOTECA MEDICA NACIONAL TITULO PRIMER CONTACTO DEL LECTOR DE UN ARTICULO DOBLE FUNCION: IDENTIFICACION: Define el tema central

Más detalles

Reglamento Interno de Autorías y Publicación Científica por personal de la Dirección General de Epidemiologia

Reglamento Interno de Autorías y Publicación Científica por personal de la Dirección General de Epidemiologia Reglamento Interno de Autorías y Publicación Científica por personal de la Dirección General de Epidemiologia Finalidad: Promover la publicación científica en la Dirección General de Epidemiología y garantizar

Más detalles

Búsqueda de información para trabajos de investigación

Búsqueda de información para trabajos de investigación Búsqueda de información para trabajos de investigación Junto a un buen investigador hay siempre una buena biblioteca La Biblioteca de la USE es una Biblioteca excelente Los alumnos del Aula de la Experiencia

Más detalles

Maestría en Cultura Escrita. Manual de Proyectos

Maestría en Cultura Escrita. Manual de Proyectos Maestría en Cultura Escrita Manual de Proyectos ÍNDICE Presentación. CAPÍTULO I. Criterios para la selección del tema. CAPÍTULO II. Fundamentación del proyecto. CAPÍTULO III. Estructura y metodologías.

Más detalles

Cómo escribir un artículo investigativo

Cómo escribir un artículo investigativo Cómo escribir un artículo investigativo Prof. Fabio A. González O. Ph.D. Seminario de Investigación I Maestría en Ingeniería--Ingeniería de Sistemas y Computación Depto. Ing. de Sistemas e Industrial Universidad

Más detalles

Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado

Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado Basado en: Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Associatión Manual de Trabajos de Grado de Especialización y

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO Biblioteca Universitaria

UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO Biblioteca Universitaria PRESENTACION DE TESIS Y DOCUMENTOS SIMILARES. DOCUMENTO ELABORADO SEGÚN ISO 7144 1 Elementos Preliminares. 2 Cuerpo o texto del trabajo. 3 Elementos accesorios o secundarios. 1 Elementos Preliminares CUBIERTA:

Más detalles