VER LA HISTORIA VER LA HISTORIA. Capítulo 13

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VER LA HISTORIA VER LA HISTORIA. Capítulo 13"

Transcripción

1 Capítulo 13

2 SINOPSIS Este capítulo da cuenta del auge y de la crisis del modelo neoliberal concebido como un hilo conductor que recorre tanto los gobiernos menemistas como el efímero gobierno de la Alianza- y muestra la emergencia -en la Argentina y en la regiónde un modelo de crecimiento y desarrollo a partir de la llegada de Néstor Kirchner al gobierno. De este modo, los años que van de 1990 a 2006 suponen grandes transformaciones, crisis y revueltas populares, en el marco de la discusión acerca del rumbo político, social y económico que debía asumir la democracia en Argentina.

3 03 CAPÍTULO 13 ACTIVIDADES Duración: 52 minutos Área disciplinar: Historia argentina Nivel: Educación secundaria Esta guía ofrece a los docentes actividades para utilizar en el aula a partir del capítulo De la hegemonía neoliberal a la UNASUR de la serie Ver la historia.

4 04 CAPÍTULO 13 ESTE CAPÍTULO HABLA DE... Neoliberalismo Plan de convertibilidad Pacto de Olivos Reforma de la Constitución en 1994 Alianza 19 y 20 de diciembre de 2001 Gobierno de Néstor Kirchner CON- TENI- DOS

5 05 PARA ENTENDER Y REFLEXIONAR SOBRE EL CONTENIDO DEL CAPÍTULO 1) Algunas ideas centrales del neoliberalismo quedaron resumidas en el Consenso de Washington. a) Qué ideas y agenda de gobierno recomendaba dicho consenso para los países latinoamericanos? b) Qué relación hay entre este consenso, y las ideas en torno a la sociedad y la economía que a lo largo de su trayectoria impulsó Domingo Cavallo? 2) En qué consistió el Plan de convertibilidad? Cuáles eran sus objetivos? Por qué este plan implicaba, al mismo tiempo, medidas como la privatización de empresas públicas y la reducción del gasto público, como fue denominada por la escuela neoliberal? 3) Qué fue el Pacto de Olivos? Qué relación guarda con la Reforma de la Constitución en 1994? Qué cambios promovió dicha reforma? 4) Cuáles son los problemas sociales y económicos que desencadenó el programa neoliberal en Argentina? Cómo se organizaba la protesta social ante esos problemas? Quiénes encararon esa lucha y con qué formas de protesta? 5) Hacia fines de la década del noventa, la oposición partidaria se organizó en la Alianza. Cuáles eran los partidos que la conformaban? Cuáles fueron sus críticas al menemismo? Y qué posición asumió la Alianza frente al modelo neoliberal? 6) Cómo era la situación política, social y económica cuando asumió el gobierno de la Alianza? Qué medidas tomó para enfrentar esta situación y con qué consecuencias? En qué consistió la ley de reforma laboral? Qué consecuencias tuvo? Por qué la sanción de esta ley generó la ruptura interna de la Alianza? 7) Frente a la crisis económica y social, la Alianza decidió profundizar el ajuste. Sugerimos que los estudiantes expliquen en este marco qué fue el blindaje, el Plan de López Murphy y el megacanje. Por qué, finalmente, estas medidas derivaron en el corralito? En qué consistió esta medida? 8) Qué ocurrió el 19 y 20 de diciembre de 2001? Qué antecedentes, en los días previos, anunciaban la protesta popular? Cómo reaccionó el gobierno de De la Rúa ante estas protestas? 9) Cuáles fueron las medidas más sobresalientes de los efímeros gobiernos de

6 06 Rodríguez Saá y Duhalde? Por qué ninguno de estos dos gobiernos, consagrados como tales por la Asamblea Legislativa, pudo perdurar en el tiempo? 10) Cuál era la trayectoria previa de Néstor Kirchner y de qué modo logró candidatearse como presidente? 11) Cuáles fueron las primeras medidas de gobierno de Kirchner? Por qué se enfrentó a la Corte y qué mecanismos institucionales propuso para su nueva conformación? De qué modo revisó y replanteó las políticas de memoria de los gobiernos previos? 12) Qué propuestas llevó adelante Néstor Kirchner en relación con la deuda pública y los organismos internacionales de crédito como el FMI? Qué rumbo político supusieron estas medidas? Qué política exterior llevó adelante y cómo se reflejó en el No al ALCA? PARA INVESTIGAR 13) Una de las maneras de pensar las consecuencias sociales y económicas que generó la aplicación de las ideas neoliberales durante los años noventa consiste en ver el conjunto de transformaciones que impuso en las grandes y pequeñas ciudades del país. a) Cuáles fueron en aquel momento los emblemas de la sociedad neoliberal? b) Qué transformaciones sociales supone respecto a la construcción de una nación? c) Qué queda excluido en una sociedad neoliberal? Para abordar estas consignas, sugerimos ver el capítulo La sociedad neoliberal de la serie Historia de un país: 14) Proponemos que los estudiantes investiguen el atentado a la AMIA (1994). a) Cómo fue definido ese atentado? b) Cuántas personas fueron asesinadas? c) Qué hipótesis se manejan en relación con este atentado? d) Cómo se organizaron los sobrevivientes y familiares de las víctimas para reclamar justicia? e) Qué hipótesis plantean alguna relación entre este atentado y la política internacional asumida por la Argentina en aquellos años?

7 07 15) Proponemos que los estudiantes investiguen el caso de la voladura de Fabricaciones Militares en Río Tercero (1995). Qué consecuencias tuvo este episodio? Qué hipótesis se barajan en relación al vínculo entre este acontecimiento trágico y aspectos de la política internacional argentina durante aquellos años? 16) Sugerimos que los estudiantes busquen información en la prensa de la época sobre el asesinato del periodista José Luis Cabezas (1997). Cuáles fueron las razones de este asesinato? Qué consecuencias políticas tuvo? 17) Proponemos que los estudiantes investiguen de qué modo surge la agrupación HIJOS, qué ideas políticas sostenían, en qué términos cuestionaban la política de conciliación nacional sostenida por Menem y De la Rúa, y en qué consistían los escraches. 18) Sugerimos investigar en qué términos encaró el presidente Néstor Kirchner el pago de la deuda argentina declarada en default en 2001, y por qué razones decidió también el pago de la deuda a distintos organismos de crédito, especialmente el FMI. a) Cuáles eran los objetivos políticos y económicos de estas medidas? b) En qué sentido significaba un cambio de rumbo respecto a políticas implementadas previamente en la Argentina respecto a la cuestión de la deuda? 19) Proponemos que los estudiantes investiguen qué es el ALCA y cuáles fueron las razones y las circunstancias históricas por las cuales el bloque países del Mercosur y Venezuela (que en aquel momento no estaba integrada a este bloque) decidieron rechazar este tratado en la IV Cumbre de las Américas desarrollada en Mar del Plata. Qué efectos tuvo para nuestro país y para nuestro continente esta decisión? Sugerimos, como introducción a la temática, el documental El renacer de la Patria Grande emitido por la TV Pública:

8 08 PARA DISCUTIR Y REFLEXIONAR 20) Proponemos que los estudiantes investiguen las modificaciones que se implementaron a la Constitución Nacional en la Reforma de 1994 y que discutan, a más de veinte años de las mismas, cuál es el balance que hacen de estas modificaciones. 21) Hacia el final del capítulo, se enumeran una serie de decisiones que tomó el ex presidente Néstor Kirchner en los primeros tramos de su mandato. Proponemos que los estudiantes realicen un inventario de las medidas que tomó Kirchner y que discutan en qué sentido estas decisiones suponían un rumbo distinto para el país que el que proponía el paradigma neoliberal. PARA PRODUCIR 22) Algunos discursos con amplia circulación apuntaban a legitimar algunas las políticas centrales del modelo neoliberal, por ejemplo, las privatizaciones. Proponemos que los estudiantes analicen el discurso publicitario audiovisual de las empresas privatizadas (recomendamos, en este caso, la campaña de Telefónica montada sobre el personaje Walter y la campaña de Repsol YPF titulada Ya pasó Fangio ), y/o los programas políticos en la televisión (sugerimos consultar el archivo histórico RTA Prismas) y/o las editoriales de periódicos de alcance nacional y local (muchos de ellos disponibles en el respectivo sitio web del periódico) para indagar de qué modo a través de estos discursos se construyó un consenso favorable a las transformaciones sociales y económicas que reclamaba el modelo neoliberal. Qué tópicos y mensajes aparecen recurrentemente en estos discursos? 23) Proponemos que los estudiantes realicen una investigación sobre el mundo del trabajo en su propia localidad durante los años analizados en este capítulo. a) Qué sectores de la economía resultaron dinámicos y cuáles fueron afectados? b) Qué ocurrió con el trabajo? Qué índices de desocupación se registraron? c) Cómo fue percibida esta época por los propios trabajadores?

9 09 Sugerimos trabajar con distintas fuentes: fuentes estadísticas, testimonios de trabajadores y familiares, prensa, etc., y luego escribir un breve informe con los resultados de la investigación. 24) Sugerimos que los estudiantes busquen tres objetos que permitan analizar y mostrar la dinámica histórica, los conflictos y los cambios que surgieron entre 1990 y 2006 en Argentina. Esos objetos pueden ser fotos, cuadros, canciones, películas, publicidades, tapa de diarios o revistas, un cuento, etc. Una vez elegidos los tres objetos, proponemos que los estudiantes escriban un breve ensayo justificando la elección y explicando por qué dichos objetos resultan representativos de estos años.

VER LA HISTORIA VER LA HISTORIA. Capítulo 11

VER LA HISTORIA VER LA HISTORIA.  Capítulo 11 Capítulo 11 www.encuentro.gob.ar SINOPSIS El terrorismo de Estado supuso un quiebre sin precedentes en la historia argentina. Basta con tener en cuenta el plan sistemático de desaparición de personas implementado

Más detalles

FILOSOFÍA AQUÍ Y AHORA CUARTA TEMPORADA

FILOSOFÍA AQUÍ Y AHORA CUARTA TEMPORADA CUARTA TEMPORADA Capítulo 3 www.encuentro.gob.ar SINOPSIS América Latina fue sometida y expropiada. El conquistador aniquiló a sus habitantes originarios. La tierra pasó a ser del conquistador, para luego

Más detalles

Unidad: Cambios geopolíticos en la segunda mitad del siglo XX.

Unidad: Cambios geopolíticos en la segunda mitad del siglo XX. Unidad: Cambios geopolíticos en la segunda mitad del siglo XX. Objetivos Fundamentales: Caracterizar la Guerra Fría como un período en el que se enfrentan, en distintas esferas y escenarios, dos grandes

Más detalles

Distinguidas autoridades que nos acompañan, personal del. Cuando el 28 de julio de 1821 el libertador Don José de San

Distinguidas autoridades que nos acompañan, personal del. Cuando el 28 de julio de 1821 el libertador Don José de San 1 Distinguidas autoridades que nos acompañan, personal del Congreso, estimados compatriotas: Cuando el 28 de julio de 1821 el libertador Don José de San Martín proclama las históricas palabras El Perú

Más detalles

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Carrera: Licenciatura en Ciencias Políticas y de Gobierno Materia: Historia del Pensamiento Económico Curso: 2 año Curso lectivo: Primer Cuatrimestre 2015 Carga

Más detalles

El fin de las certezas autoritarias Hacia la construcción de un nuevo sistema político y constitucional para México

El fin de las certezas autoritarias Hacia la construcción de un nuevo sistema político y constitucional para México JOSÉ CARBONELL El fin de las certezas autoritarias Hacia la construcción de un nuevo sistema político y constitucional para México UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO EL FIN DE LAS CERTEZAS AUTORITARIAS.

Más detalles

ANEXO 3 SÍNTESIS DEL PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL II. Escuela: Preparatoria Agustín García Conde Clave 2308

ANEXO 3 SÍNTESIS DEL PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL II. Escuela: Preparatoria Agustín García Conde Clave 2308 ANEXO 3 SÍNTESIS DEL PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL II Escuela: Preparatoria Agustín García Conde Clave 2308 Materia: Historia Universal Moderna y Contemporánea I Clave 1204 (Asignatura Obligatoria) Plan

Más detalles

Actualización profesional en Comunicación Audiovisual (Acredita para la Maestría en Comunicación Audiovisual)

Actualización profesional en Comunicación Audiovisual (Acredita para la Maestría en Comunicación Audiovisual) Actualización profesional en Comunicación Audiovisual (Acredita para la Maestría en Comunicación Audiovisual) Inicio: junio Cursado: viernes 18:00 a 22:00 h. + algunos sábados 9:00 a 13:00 h. Duración:

Más detalles

Principios y Valores de la Democracia. Temario y bibliografía sugerida

Principios y Valores de la Democracia. Temario y bibliografía sugerida Principios y Valores de la Democracia Temario y bibliografía sugerida Licenciatura en Educación Secundaria Especialidad: Formación Cívica y Ética Cuarto semestre Programa para la Transformación y el Fortalecimiento

Más detalles

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL SEGUNDO ENCUENTRO DE MAESTROS 6 DE JUNIO DE 2013

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL SEGUNDO ENCUENTRO DE MAESTROS 6 DE JUNIO DE 2013 PROCESO DE PREPARACIÓN PARA LA SIMULACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SEGUNDO TALLER CON DOCENTES JUNIO 6 DE 2013 CUÁLES SON LAS ETAPAS DE PREPARACIÓN PARA LA SIMULACIÓN? El proceso de preparación

Más detalles

Historia crítica y cinematográfica Artes, Cultura y Educación. Diplomado presencial

Historia crítica y cinematográfica Artes, Cultura y Educación. Diplomado presencial Diplomado presencial Justificación La formación en el arte del cine es importante para todas las personas interesadas en la comprensión de los acontecimientos relacionados con las manifestaciones, conflictos,

Más detalles

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA HISTORIA ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FORMATIVO consideran la diversidad de los sujetos históricos y el estudio de la sociedad en sus diversas dimensiones: sociales, culturales, políticas y

Más detalles

Gobiernos progresistas y medios de comunicación en América Latina

Gobiernos progresistas y medios de comunicación en América Latina 2do. Seminario Brasil Argentina de Pesquisa e Investigaçao em Jornalismo Universidad Federal de Santa Catarina Gobiernos progresistas y medios de comunicación en América Latina Guillermo Mastrini Universidad

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA, ANTE LA III CUMBRE DE LA OPEP, RIAD.

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA, ANTE LA III CUMBRE DE LA OPEP, RIAD. INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA, ANTE LA III CUMBRE DE LA OPEP, RIAD. Riad, 18 de noviembre de 2007 La OPEP, creada en Bagdad en 1960 para establecer una política soberana de las naciones exportadoras,

Más detalles

PODER JUDICIAL DE LA NACION C A M A R A N A C I O N A L E L E C T O R A L A. IDENTIFICACION DE LA CAMPAÑA PRESIDENTE B.IDENTIFICACION DE CANDIDATOS

PODER JUDICIAL DE LA NACION C A M A R A N A C I O N A L E L E C T O R A L A. IDENTIFICACION DE LA CAMPAÑA PRESIDENTE B.IDENTIFICACION DE CANDIDATOS INFORME FINAL DE CAMPAÑA ELECTORAL DE INGRESOS Y EGRESOS ART. 58 AGRUPACION POLITICA: P. DE LOS DESCAM. P/VICT. TIPO PARTIDO CODIGO: 153 PERTENECE A LA ALIANZA: FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD ORDEN:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE HISTORIA ECONÓMICA GENERAL II

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE HISTORIA ECONÓMICA GENERAL II UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE HISTORIA ECONÓMICA GENERAL II Área: Historia Económica TERCER SEMESTRE Carácter: Obligatorio HORA/SEMANA/SEMESTRE

Más detalles

El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza

El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza Guía para trabajar en el aula la charla TEDx Adrián Paenza El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza Título de la charla El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza Palabras que

Más detalles

De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento

De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento a. Las sociedades del conocimiento, fuentes de desarrollo El auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha creado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD08 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD08 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD08 I. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA 2012 Carrera : Sociología y Ciencias Políticas

Más detalles

Sistemas de Pago vigentes en América Latina

Sistemas de Pago vigentes en América Latina Cooperación financiera entre Bancos Centrales: potenciando el comercio intrarregional y reduciendo la incertidumbre y riesgo cambiario. Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) María Cristina Pasin. Consultor.

Más detalles

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS Curso académico: 2012/2013 TITULACIÓN: Ciencias Políticas y de la Administración DATOS BÁSICOS

Más detalles

Guía para los docentes

Guía para los docentes Guía para los docentes Perros de nadie Esteban Valentino Ediciones SM, Buenos Aires, 2008, 96 páginas. Colección Gran Angular. Biografía del autor Nació en Castelar, provincia de Buenos Aires, en 1956.

Más detalles

RELATORIA COMISIÓN INFORMALIDAD LABORAL, ECONOMÍA SOLIDARIA, SEGURIDAD SOCIAL Y TRABAJO DECENTE

RELATORIA COMISIÓN INFORMALIDAD LABORAL, ECONOMÍA SOLIDARIA, SEGURIDAD SOCIAL Y TRABAJO DECENTE RELATORIA COMISIÓN INFORMALIDAD LABORAL, ECONOMÍA SOLIDARIA, SEGURIDAD SOCIAL Y TRABAJO DECENTE Declaración. Las organizaciones participantes del Taller de Economía Solidaria y Trabajo Decente como representantes

Más detalles

Participación y actitudes de las de los niños. Dónde puedes conseguir esa información? Cómo son los anuncios publicitarios?

Participación y actitudes de las de los niños. Dónde puedes conseguir esa información? Cómo son los anuncios publicitarios? SECUENCIA DIDÁCTICA PRIMARIA 4to. GRADO Nombre de la escuela: Ciclo escolar: Nombre del docente: PROYECTO: Establecer Criterios de clasificación y comparación de la información contenida en publicidad

Más detalles

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO *

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO * UNA MIRADA AL PANORAMA LATINAMERICANO, ENFOQUE MACROECONÓMICO Y REMUNERACIÓN SALARIAL FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GESTION HUMANA ACRIP NACIONAL COLOMBIA, JULIO 2012 Informe elaborado para la Federación Interamericana

Más detalles

Producción de Medios de Comunicación. Producción de TV y Video. 6 Año. Rutina de TV

Producción de Medios de Comunicación. Producción de TV y Video. 6 Año. Rutina de TV Producción de Medios de Comunicación Producción de TV y Video 6 Año Rutina de TV Tecnología Audiovisual pag. 1/6 La confección de la rutina de un contenido televisivo funciona como una efectiva herramienta

Más detalles

OBJETO DE ESTUDIO: La ciudadanía y las nuevas formas de construcción de Democracia en el mundo contemporáneo.

OBJETO DE ESTUDIO: La ciudadanía y las nuevas formas de construcción de Democracia en el mundo contemporáneo. FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO Todas las Facultades Todos los Programas ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Tipo Asignatura: Teórica Créditos: 02 TP: 32 TI: 64 Semestre académico: Varios Código asignatura:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN DOCUMENTO ESCRITO

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN DOCUMENTO ESCRITO Unidad 5: La era de las Revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo Contenido: Europa en Crisis Procedimiento: Análisis comparativo de documentos escritos e iconográficos ANTES DE EMPEZAR En

Más detalles

Quiénes somos?

Quiénes somos? Curso de Postgrado Quiénes somos? El Postgrado de Especialización en Estrategia y Comunicación Política es el espacio ideal para la formación vanguardista de profesionales integrales en el campo político

Más detalles

Carta de fecha 2 de marzo de 2015 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Uzbekistán ante las Naciones Unidas

Carta de fecha 2 de marzo de 2015 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Uzbekistán ante las Naciones Unidas Naciones Unidas A/69/806 Asamblea General Distr. general 5 de marzo de 2015 Español Original: inglés Sexagésimo noveno período de sesiones Tema 68 del programa Promoción y protección de los derechos humanos

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL CAMPAÑAS POLÍTICAS

PROGRAMA INSTRUCCIONAL CAMPAÑAS POLÍTICAS UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS POLÍTICAS PROGRAMA INSTRUCCIONAL CAMPAÑAS POLÍTICAS CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U.C DENSIDAD

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía

Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas Administrativas Departamento de Economía 1. Descripción de la Asignatura Nombre Código Prerrequisitos Créditos Académicos 2 Horas de

Más detalles

Formación Social Latinoamericana

Formación Social Latinoamericana Formación Social Latinoamericana Oscar Wingartz Plata Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UAQ I.- Justificación Uno de nuestros quehaceres centrales es poder dar razón de nuestros procesos en diverso

Más detalles

Una reflexión de la Facultad de Ciencias Sociales 35 años después de fundada

Una reflexión de la Facultad de Ciencias Sociales 35 años después de fundada En lo que respecta a la Facultad de Ciencias Sociales, es la primera vez que científicos sociales que estaban indebidamente diseminados, o sea, dependiendo de diversas Facultades, se han reunido en una

Más detalles

Perspectivas del modelo de integración sudamericano: La UNASUR como nuevo actor en el sistema internacional

Perspectivas del modelo de integración sudamericano: La UNASUR como nuevo actor en el sistema internacional Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Sociales Maestría en Relaciones Internacionales Perspectivas del modelo de integración sudamericano: La UNASUR como nuevo actor en el sistema internacional

Más detalles

TRABAJO -OIT EXPOSICION DE DELEGADO TITULAR DE LOS SR. GERARDO MARTINEZ

TRABAJO -OIT EXPOSICION DE DELEGADO TITULAR DE LOS SR. GERARDO MARTINEZ 103º CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO -OIT EXPOSICION DE DELEGADO TITULAR DE LOS TRABAJADORES DE ARGENTINA SR. GERARDO MARTINEZ 5 DE JUNIO DE 2014 1 Sr.Presidente: Quiero felicitar al Sr. Funes de

Más detalles

LA IZQUIERDA CHILENA ( ) DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE SU LINEA ESTRATÉGICA A21 VÍCTOR FARIAS TOMO 4

LA IZQUIERDA CHILENA ( ) DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE SU LINEA ESTRATÉGICA A21 VÍCTOR FARIAS TOMO 4 Á LA IZQUIERDA CHILENA (1969-1973) DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE SU LINEA ESTRATÉGICA VÍCTOR FARIAS Hq ' A21 TOMO 4 ÍNDICE VII índice Tomo 4 CAPITULO CINCO La discusión en torno a la Asamblea del Pueblo

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas El sabueso de los Baskerville Arthur Conan Doyle Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar

Más detalles

CUARTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS MAR DEL PLATA, ARGENTINA - 5 DE NOVIEMBRE DE 2005 COMUNICADOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS

CUARTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS MAR DEL PLATA, ARGENTINA - 5 DE NOVIEMBRE DE 2005 COMUNICADOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS CUARTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS MAR DEL PLATA, ARGENTINA - 5 DE NOVIEMBRE DE 2005 COMUNICADOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS ÍNDICE COMUNICADO SOBRE LA SITUACIÓN EN HAITÍ...1 COMUNICADO SOBRE NICARAGUA...2 COMUNICADO

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Administrativas Administración de

Más detalles

Recursos didácticos de Geografía e Historia. ÍNDICE

Recursos didácticos de Geografía e Historia. ÍNDICE Recursos didácticos de Geografía e Historia. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

Fuente: Business Model Generation, Alexander Osterwalder (2015).

Fuente: Business Model Generation, Alexander Osterwalder (2015). KitCaixa Jóvenes Emprendedores Módulo 4: Modelo de negocio: Cómo definir mi producto o servicio? Sesión 8: Modelo económico Título: Cómo definir el producto? Revisión del MiniCanvas y modelo económico

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

Programa Docente FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES HISTORIA ECONÓMICA 3 ER CURSO

Programa Docente FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES HISTORIA ECONÓMICA 3 ER CURSO Programa Docente HISTORIA ECONÓMICA 3 ER CURSO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y GRADO EN MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Más detalles

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES CON MENCION EN RELACIONES INTERNACIONALES AGENDA DE POLÍTICA EXTERIOR ECUADOR - COMUNIDAD ANDINA AJ-JFONSO SEGOVIA

Más detalles

SUMARIO MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

SUMARIO MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA SUMARIO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Decreto N 2.203, mediante el cual se declara una Insubsistencia al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, por la cantidad que

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia del Derecho Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi presencial Clave : DER-102 PRE-Requisito

Más detalles

Adolescencia- Grupo e Identidad GUIA DE TRABAJO Nº 3

Adolescencia- Grupo e Identidad GUIA DE TRABAJO Nº 3 Adolescencia- Grupo e Identidad GUIA DE TRABAJO Nº 3 Contenidos El fenómeno grupal en la adolescencia. Función del grupo de pares en el proceso de conformación de la identidad. Cultura adolescente y expresiones

Más detalles

Mundo Sur, la primera radio con identidad latinoamericana Latinoamérica y vos

Mundo Sur, la primera radio con identidad latinoamericana Latinoamérica y vos Nuestra Radio Mundo Sur, la primera radio con identidad latinoamericana Latinoamérica y vos Mundo Sur es una radio creada en el año 2011 por un grupo de jóvenes con un fuerte compromiso social, con el

Más detalles

Avances de la cobertura universal de salud en las Américas

Avances de la cobertura universal de salud en las Américas Avances de la cobertura universal de salud en las Américas Cristian Morales, Asesor Regional de Financiamiento y Economía de la Salud, Departamento de Sistemas y Servicios de Salud (HSS), Unidad de Acceso

Más detalles

DIÁLOGO REGIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES: CRISIS HUMANITARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

DIÁLOGO REGIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES: CRISIS HUMANITARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA DIÁLOGO REGIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES: CRISIS HUMANITARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Fecha: 7/06/2016 Hora: 18:00 Lugar: Hotel Bourbon Av. Sudamericana 3104 (Salón Juventud de América)

Más detalles

TÚ MUEVES LA POLÍTICA INDUSTRIAL Y EL APOYO A LOS EMPRENDEDORES

TÚ MUEVES LA POLÍTICA INDUSTRIAL Y EL APOYO A LOS EMPRENDEDORES TÚ MUEVES LA POLÍTICA INDUSTRIAL Y EL APOYO A LOS EMPRENDEDORES 1 TÚ MUEVES LA POLÍTICA INDUSTRIAL Y EL APOYO A LOS EMPRENDEDORES Los socialistas proponemos una nueva política industrial como motor de

Más detalles

LAS RUTAS DE LA LIBERTAD. Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica

LAS RUTAS DE LA LIBERTAD. Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica LAS RUTAS DE LA LIBERTAD Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica 1 LAS RUTAS DE LA LIBERTAD Las Rutas de los Libertad es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos

Más detalles

ACTA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS ASUMIDOS X CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES

ACTA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS ASUMIDOS X CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES ACTA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS ASUMIDOS X CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES En el Municipio de Tiquipaya, del departamento de Cochabamba del Estado Plurinacional de Bolivia, las y los representantes

Más detalles

Derecho Constitucional I

Derecho Constitucional I Derecho Constitucional I Objetivos generales: 1. El programa a desarrollar en la materia Derecho Constitucional I tiene como finalidad iniciar a los alumnos de primer año de la carrera de Derecho en el

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso Profesora: Natividad López Rodríguez Universitat de València

GUÍA DOCENTE. Curso Profesora: Natividad López Rodríguez Universitat de València GUÍA DOCENTE Didáctica: Cultura y Educación en la Sociedad Actual Grado en Pedagogia Curso 2015-2016 Profesora: Natividad López Rodríguez Universitat de València 1 1. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

n el abecedario que todos conocemos después de la U viene la V, pero cuando ese orden toca los intereses de EEUU, el

n el abecedario que todos conocemos después de la U viene la V, pero cuando ese orden toca los intereses de EEUU, el agosto 21 domingo ditado por la mbajada de la República Bolivariana de Venezuela en Nicaragua / dición 951 / 2016 Año 3 / @ChavezViveNews chavezvive@embajadadevenezuela.org.ni / Teléfono: +505-22760266

Más detalles

EL PLENO CONSIDERANDO

EL PLENO CONSIDERANDO EL PLENO CONSIDERANDO Que, la 70 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, realizada en Santiago de Chile, el 21 de octubre de 2014, adoptó las siguientes resoluciones: Exigir al gobierno

Más detalles

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456 Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo Antecedentes Después de la segunda guerra mundial las grandes potencias quedaron muy dañadas por la misma. Mundo bipolar

Más detalles

Formación social mexicana. Programa de estudio. Facultad de Psicología Xalapa

Formación social mexicana. Programa de estudio. Facultad de Psicología Xalapa Formación social mexicana Programa de estudio Facultad de Psicología Xalapa Área académica Ciencias de la salud Programa educativo Facultad de psicología Dependencia Entidad académica Facultad de Psicología

Más detalles

#10. Abre tus ojos. Descripción. Objetivos: Materiales. Instancias Pedagógicas. Prevención/ Buenas ideas para lograrlo. Duración: 2 horas pedagógicas.

#10. Abre tus ojos. Descripción. Objetivos: Materiales. Instancias Pedagógicas. Prevención/ Buenas ideas para lograrlo. Duración: 2 horas pedagógicas. Abre tus ojos #10 Descripción Actividad de expresión musical y artística que promueve el desarrollo del juicio crítico frente a los mensajes de canciones y spots publicitarios que promueven el consumo

Más detalles

RESUMEN. de los Tratados de Comercio para el Desarrollo en la agricultura ecuatoriana.

RESUMEN. de los Tratados de Comercio para el Desarrollo en la agricultura ecuatoriana. I RESUMEN El presente trabajo tuvo como finalidad el estudio y análisis de la influencia de los Tratados de Comercio para el Desarrollo en la agricultura ecuatoriana. El TCD es una propuesta del Gobierno

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

Título de la campaña. Título de la campaña

Título de la campaña. Título de la campaña Título de la campaña GUÍA Nº9 EDAD MODERNA Análisis Película Lutero Título de la campaña Contenidos: La ruptura de la unidad religiosa de Europa plantea el problema de la tolerancia y la libertad de creencias

Más detalles

Mujeres migrantes y derechos: gestión de demandas desde un proceso participativo de investigación-acción

Mujeres migrantes y derechos: gestión de demandas desde un proceso participativo de investigación-acción Mujeres migrantes y derechos: gestión de demandas desde un proceso participativo de investigación-acción Débora Gerbaudo Suárez 1 Joanna Sander 2 Tamara Lucero Savan 3 Introducción Los movimientos sociales

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Segundo curso

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Segundo curso Asignatura GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Segundo curso Entorno Económico Internacional Código 802271 Módulo Entorno Económico Materia Economía Carácter Créditos 6 Obligatorio Presenciales

Más detalles

Escribimos un poema para nuestra familia

Escribimos un poema para nuestra familia SEGUNDO GRADO Escribimos un poema para nuestra familia UNIDAD 2 SESIÓN 09 Propósito de la sesión Usamos el lenguaje poético para expresar las cualidades o características de uno de sus familiares. Antes

Más detalles

Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué dicen los Congresos

Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué dicen los Congresos CONFERENCIA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE, CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO Rosario Mayo 2011 Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué

Más detalles

Producción: Abril 2008 Revisión: Mayo Dra. María B. Vázquez Andino Procesos históricos de Puerto Rico Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico

Producción: Abril 2008 Revisión: Mayo Dra. María B. Vázquez Andino Procesos históricos de Puerto Rico Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Producción: Abril 2008 Revisión: Mayo 2008 Dra. María B. Vázquez Andino Procesos históricos de Puerto Rico Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Introducción A la llegada de los norteamericanos a Puerto

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Documento de sesión 10.2.2011 B7-0121/2011 PROPUTA DE ROLUCIÓN tras una declaración de la Vicepresidenta de la Comisión/Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR CONTABILIDAD I

DISEÑO CURRICULAR CONTABILIDAD I DISEÑO CURRICULAR CONTABILIDAD I FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales. Contaduría Pública, Gerencia de Recursos Humanos, Administración. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES

Más detalles

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social 1. Introducción. La realidad social ha cambiado en los últimos años, colocando en relevancia la importancia del ciudadano

Más detalles

SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL. Julio Ramírez Montañez Docente

SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL. Julio Ramírez Montañez Docente SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL Julio Ramírez Montañez Docente SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Consecuencias del Tratado de Versalles. Inestabilidad política Alemana. Gran Depresión. Nacionalismos

Más detalles

Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social ISSN: Universidad de los Andes Venezuela

Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social ISSN: Universidad de los Andes Venezuela Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social ISSN: 1317-5734 revistacayapa@cantv.net Universidad de los Andes Venezuela Díaz Díaz, Benito Reseña "La transición Venezolana al Socialismo" de Jorge Giordani

Más detalles

las visiones de desarrollo Carlos Alberto Solís Rojas

las visiones de desarrollo Carlos Alberto Solís Rojas Bolivia y Río+20: R la discusión n sobre las visiones de desarrollo Carlos Alberto Solís Rojas Justificación n y objetivos Culminación de Río+20 Postura crítica de la delegación boliviana Estado del debate

Más detalles

Nos preparamos para participar en un debate

Nos preparamos para participar en un debate Nos preparamos para participar en un debate Para qué usamos el lenguaje oral al participar en un debate? Hablar y escuchar son prácticas que realizamos todos los días con diferentes propósitos. En esta

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Nombre de la materia Derecho Laboral Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Contabilidad Centro Universitario de Tonalá Clave Horas-teoría Horas-práctica Horassemana Total-horas Créditos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS División de Estudios en Formaciones Sociales Licenciatura: NEGOCIOS INTERNACIONALES Unidad de aprendizaje por objetivos ORGANISMOS INTERNACIONALES

Más detalles

COLEGIO DE POSTGRADUADOS CAMPUS VERACRUZ AGROECOSISTEMAS TROPICALES

COLEGIO DE POSTGRADUADOS CAMPUS VERACRUZ AGROECOSISTEMAS TROPICALES COLEGIO DE POSTGRADUADOS CAMPUS VERACRUZ AGROECOSISTEMAS TROPICALES PROGRAMA ANALÍTICO DEL CURSO Identificación del Curso: Fundamentación del Curso Nombre: Metodología de la Investigación Científica Clave:

Más detalles

Dra. Patricia Galeana. Plan de trabajo

Dra. Patricia Galeana. Plan de trabajo Dra. Patricia Galeana Plan de trabajo Comisión de Historia del IPGH Propuesta de Plan de trabajo se propone la elaboración de las siguientes obras: Cronología de América. Se convocará a participar a toda

Más detalles

NIVEL A1 (PRINCIPIANTES)

NIVEL A1 (PRINCIPIANTES) NIVEL A1 (PRINCIPIANTES) CH1001 LENGUA ESPAÑOLA Curso elemental de lengua española basado en un enfoque funcional. Los estudiantes aplican los contenidos gramaticales y léxicos necesarios para comunicarse

Más detalles

Mercados Externos Argentina incumple pago de 805 millones de dólares al Banco Mundial.

Mercados Externos Argentina incumple pago de 805 millones de dólares al Banco Mundial. Mercados Externos Argentina incumple pago de 805 millones de dólares al Banco Mundial. Argentina incumple vencimiento de deuda al Banco Mundial. Las autoridades económicas del país anunciaron esta decisión

Más detalles

Materia: Estado y Administración Pública: Debates teóricos y Perspectivas Actuales

Materia: Estado y Administración Pública: Debates teóricos y Perspectivas Actuales Universidad de Buenos Aires Facultad de Derecho-Maestría en Derecho Administrativo Materia: Estado y Administración Pública: Debates teóricos y Perspectivas Actuales Profesores a cargo: Dra. Andrea López

Más detalles

Luiz ALBERTO MONIZ BANDEIRA

Luiz ALBERTO MONIZ BANDEIRA Luiz ALBERTO MONIZ BANDEIRA ARGENTINA, BRASIL Y ESTADOS UNIDOS DE LA TRIPLE ALIANZA AL MERCOSUR Conflicto e integración en América del Sur Traducción de Miguel Grinberg GRUPO EDITORIAL norma Buenos Aires,

Más detalles

Análisis del modelo regulatorio uruguayo y perspectivas de Largo Plazo. Mario Vignolo Carlos Zilli Diego Oroño

Análisis del modelo regulatorio uruguayo y perspectivas de Largo Plazo. Mario Vignolo Carlos Zilli Diego Oroño Análisis del modelo regulatorio uruguayo y perspectivas de Largo Plazo Mario Vignolo Carlos Zilli Diego Oroño Agenda Motivación del trabajo La reestructura del sector eléctrico de los 90 Modelos de reestructura

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA 183 PRESENCIA DE ACTORES POLÌTICOS EN ESPACIOS INFORMATIVOS EN CANALES DE TELEVISIÓN NACIONAL

BOLETÍN DE PRENSA 183 PRESENCIA DE ACTORES POLÌTICOS EN ESPACIOS INFORMATIVOS EN CANALES DE TELEVISIÓN NACIONAL Quito, 26 de abril de 2011 BOLETÍN DE PRENSA 183 PRESENCIA DE ACTORES POLÌTICOS EN ESPACIOS INFORMATIVOS EN CANALES DE TELEVISIÓN NACIONAL Primer Informe del Centro de Monitoreo de Medios sobre cobertura

Más detalles

20 de junio. Día de la Bandera. El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a su creador el General Manuel Belgrano.

20 de junio. Día de la Bandera. El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a su creador el General Manuel Belgrano. 20 de junio. Día de la Bandera El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a su creador el General Manuel Belgrano. El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Rey Lear William Shakespeare Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea de

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Mi primer experimento. Primaria: primer grado

Nombre de la ficha TIC: Mi primer experimento. Primaria: primer grado Materia: Español Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Mi primer experimento Bloque: III La búsqueda de información para ampliar el conocimiento sobre un tema. Primaria: primer grado Aspectos generales

Más detalles

III. Antecedentes Conocimientos: Metodología de las Ciencias Sociales, Lectura y Redacción, Técnicas de Investigación Documental

III. Antecedentes Conocimientos: Metodología de las Ciencias Sociales, Lectura y Redacción, Técnicas de Investigación Documental CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS262706 Créditos: 10 Materia: Seminario de Investigación Departamento: Ciencias Sociales Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Carrera:

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Derecho Constitucional III Obligatoria

Más detalles

Economía Política Argentina

Economía Política Argentina Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: Ciencia Política Cátedra: Dra. Marta Albamonte Programa 2013 Economía Política Argentina UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA El camino a la excelencia

Más detalles

VICE RECTORADO ACADÉMICO Oficina Central de Asuntos Académicos Facultad de Ciencias Sociales SILABO ASIGNATURA: LENGUAJE DE LOS MEDIOS CÓDIGO: CSC 214

VICE RECTORADO ACADÉMICO Oficina Central de Asuntos Académicos Facultad de Ciencias Sociales SILABO ASIGNATURA: LENGUAJE DE LOS MEDIOS CÓDIGO: CSC 214 VICE RECTORADO ACADÉMICO Oficina Central de Asuntos Académicos Facultad de Ciencias Sociales SILABO ASIGNATURA: LENGUAJE DE LOS MEDIOS CÓDIGO: CSC 214 1. DATOS GENERALES 1.1. DEPARTAMENTO : Ciencias de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Literatura Hispanoamericana Contemporánea II Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

GUIA DOCENTE. Asignatura: ESTRUCTURA DE GRUPOS MULTIMEDIA Código: Horario: Lunes y martes de 15:00 a 17:00 horas Aula: C-207 (Edificio nuevo)

GUIA DOCENTE. Asignatura: ESTRUCTURA DE GRUPOS MULTIMEDIA Código: Horario: Lunes y martes de 15:00 a 17:00 horas Aula: C-207 (Edificio nuevo) GUIA DOCENTE Asignatura: ESTRUCTURA DE GRUPOS MULTIMEDIA Código: Horario: Lunes y martes de 15:00 a 17:00 horas Aula: C-207 (Edificio nuevo) Módulo: Periodismo Profesional Carácter: OBLIGATORIO Créditos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Legislación Educativa Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDU-310 Pre-requisito

Más detalles

Cuál es nuestra responsabilidad ciudadana frente al problema de la acumulación de basura en la localidad?

Cuál es nuestra responsabilidad ciudadana frente al problema de la acumulación de basura en la localidad? cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 23 Cuál es nuestra responsabilidad ciudadana frente al problema de la acumulación de basura en la localidad? El problema de la acumulación de basura en las calles de la

Más detalles

PROGRAMA. 2. MATERIA/ OBLIGACION ACADEMICA: Práctica para la Formación

PROGRAMA. 2. MATERIA/ OBLIGACION ACADEMICA: Práctica para la Formación UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque González de Santa Cruz Plan. Res. Rec. 260/2006 PROGRAMA 1. CARRERA: Agronomía 2. MATERIA/ OBLIGACION ACADEMICA: Práctica para

Más detalles

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA 1. Conocer el mundo de los dioses griegos y romanos que nuestra tradición cultural ha heredado del mundo clásico, partiendo de los textos y adaptaciones de autores

Más detalles

PRIMERA PARTE. CUANDO LA TRANSICIÓN SE CONVIERTE EN SUCESIÓN DE HASAN II A MOHAMED VI 33

PRIMERA PARTE. CUANDO LA TRANSICIÓN SE CONVIERTE EN SUCESIÓN DE HASAN II A MOHAMED VI 33 ÍNDICE PRÓLOGO DE BERNABÉ LÓPEZ GARCÍA 21 INTRODUCCIÓN 25 PRIMERA PARTE. CUANDO LA TRANSICIÓN SE CONVIERTE EN SUCESIÓN DE HASAN II A MOHAMED VI 33 CAPÍTULO I. DEMOCRACIA, SOCIEDAD CIVIL Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Más detalles