Curso de Sociedad y ambiente Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable Instituto de Desarrollo, Innovación e Inclusión Social Centro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de Sociedad y ambiente Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable Instituto de Desarrollo, Innovación e Inclusión Social Centro"

Transcripción

1 Unidad temática 2. Curso de Sociedad y ambiente Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable Instituto de Desarrollo, Innovación e Inclusión Social Centro Universitario de Tacuarembó

2 Unidad 2 1. Las actividades económicas por sector 2. Las cadenas de valor

3 Índice 1) El crecimiento económico 2) El desarrollo económico 3) La distribución del ingreso y la riqueza 4) La producción en el Uruguay 5) Las importaciones 6) Las exportaciones 7) Síntesis

4 Definición: La economía es la ciencia que se ocupa del estudio sistemático de las actitudes humanas orientadas a administrar los recursos, que son escasos, con el objetivo de producir bienes y servicios y distribuirlos de forma tal que se satisfagan las necesidades de los individuos, las que son ilimitadas. Fuente: Economía para no economistas (FCS)

5 De la definición de economía surgen dos conceptos fundamentales: la escasez de recursos y las necesidades ilimitadas de los individuos. Un bien escaso es aquel que se produce o existe en cantidades limitadas. La escasez de recursos se define en relación a necesidades que son ilimitadas y que tienden a ampliarse con el desarrollo humano. Se define como bien a todo medio capaz de satisfacer una necesidad, tanto de los individuos como de la sociedad en su conjunto, los cuales se pueden clasificar en bienes libres y económicos. La economía se ocupa de los bienes económicos así como de los servicios económicos. Los bienes económicos son aquellos que son escasos y transferibles. Los servicios son aquellas actividades que, sin crear bienes materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas

6 Los bienes económicos se pueden clasificar en bienes de consumo o de capital. Los bienes de consumo satisfacen directamente las necesidades de los individuos y se dividen en durables (tienen un uso prolongado, por ejemplo, un televisor, una heladera) y no durables (perecen en su utilización, por ejemplo, los alimentos). Por otra parte, tenemos los bienes de capital, que son el conjunto de bienes que se utilizan en el proceso de producción de otros bienes, dentro de los cuales se encuentran los de capital físico (edificios, materias primas), capital humano y capital financiero (fondos disponibles).

7 El satisfacer una necesidad implica la elección entre un conjunto de bienes y servicios. Una vez que elegimos consumir o producir determinada cantidad de un bien estamos renunciando a consumir o producir determinada cantidad de otro, dicha renuncia se asocia en economía al concepto de costo de oportunidad. Elcostodeoportunidaddeunbienoservicioeslacantidaddeotros bienes o servicios a los que tenemos que renunciar para obtenerlo. No sólo la producción de bienes y servicios sino todas las actividades que desarrollan los individuos implican la toma de una decisión, es así que la economía analiza la forma en que los diferentes agentes económicos eligen. Dicha elección se basa en una regla denominada costo beneficio, según la cual el individuo realiza una actividad si el beneficio que le produce es mayor que su costo. Dicha regla define la racionalidad del individuo que será objeto de estudio de la economía y al que denominaremos homo economicus.

8 Si consideramos la economía en su conjunto, podemos asociar el concepto de costo de oportunidad, al de frontera de posibilidades de producción. La frontera de posibilidades de producción (FPP) muestra la máxima cantidad posible de un bien o servicio que puede producir una economía, dados los factores productivos, la tecnología disponible y la cantidad de otros bienes y servicios que se producen.

9 Los agentes económicos y sus comportamientos - La economía doméstica Las familias son las unidades de consumo, las cuales ofrecen los recursos que disponen (capital, trabajo y recursos naturales) para poder satisfacer sus necesidades. El objetivo de las familias es maximizar su consumo de bienes y servicios, dada su restricción presupuestal, la que esta determinada por el ingreso que perciben por poner a disposición de las empresas sus recursos. Una familia específica que cuenta con un ingreso limitado, a la hora de decidir comprar un video o una computadora, considerará sus necesidades, los precios de ambos bienes y sus preferencias, de forma que el resultado de la elección sea el más apropiado. - Las empresas Las empresas son unidades de producción que se ocupan de producir los bienes y servicios de la economía, para lo cual contratan factores productivos. Su objetivo es maximizar su beneficio, el cual proviene de la diferencia entre los ingresos que obtiene por la venta de los bienes y servicios, y los gastos en que incurre en la producción de los mismos, esto es, la retribución a los factores productivos (capital y trabajo) y la compra de bienes intermedios.

10 En el modelo simple de circulación económica las unidades económicas de consumo (familias) compran los bienes y servicios producidos por las unidades económicas de producción (empresas). Las familias deciden qué comprar y cuánto comprar y las empresas deciden qué producir y cuánto producir.

11 El Estado es un agente muy importante dada su capacidad de influir en la actividad económica, por medio de la imposición de impuestos, subsidios, etc. El Estado es la organización política que se da una sociedad en un territorio delimitado. El sector público está formado por el conjunto de organismos que mantienen algún grado de dependencia funcional, presupuestaria o jerárquica con respecto al poder central del Estado.

12 Un sistema económico es el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad. Estas relaciones condicionan las decisiones fundamentales que se toman en toda sociedad: qué producir?, cómo producir?, para quién? i) Qué producir?, o sea qué bienes y servicios producir en la economía y en qué cantidad. ii) Cómo producir?, qué insumos utilizar en la producción de los bienes y servicios, quiénes se ocupan del proceso, qué tipo de tecnología se utiliza, iii) Para quién?, o sea cómo se distribuyen los bienes y servicios.

13 1. El crecimiento económico Existirá crecimiento económico en un país cuando se incrementa de manera sostenida la cantidad de bienes y servicios a disposición de la población. Una medida adecuada del crecimiento económico lo constituye la variación del producto real per cápita. Larentapercápita,PIB/PBIpercápitaoingresopercápita,eslarelación que hay entre el PIB (producto interno bruto), y la cantidad de habitantesdeunpaís.paraconseguirlo,hayquedividirelpibdeunpaís entre su población. En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB), conocido también como producto bruto interno(pbi) es una medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período (normalmente, un año). Se trata de la macromagnitud por antonomasia de la ciencia económica. El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía.

14 1. El crecimiento económico La producción de bienes y servicios dependerá de las cantidades disponibles de insumos y factores de producción, como materias primas, tierra, capital, trabajo; y del rendimiento de estos factores en términos de producto. Esto último señala la eficiencia del proceso productivo denominada productividad total de los factores.

15 1. El crecimiento económico Qué resultados arroja el desarrollo reciente de investigaciones sobre la cuestión del crecimiento económico? i) la evidencia empírica disponible, hasta ahora, confirma la predicción del modelo neoclásico, en el sentido de que existe un proceso de convergencia entre los países, al menos cuando se controlan un conjunto de variables que, de algún modo, dan cuenta de las diferencias institucionales y tecnológicas existentes entre ellos. ii) la tasa de ahorro es un determinante importante de la tasa de crecimiento. iii) la inversión en capital humano juega un rol clave en la determinación de la tasa de crecimiento de largo plazo. iv) la inversión de carácter privado parece ser determinante para un mayor crecimiento. Dado que ésta se encuentra positivamente asociada a la apertura comercial, se establece el grado de apertura de la economía como un determinante positivo de los procesos de crecimiento. v) un alto nivel de gasto público, para algunos investigadores, se relaciona con un menor crecimiento. En la medida que las acciones del gobierno siempre se tienen que financiar, por ejemplo con mayores impuestos, ello puede producir distorsiones que desestimulen la inversión. Si dichas acciones no inciden positivamente en el incremento de la productividad privada, el efecto neto sobre el crecimiento será negativo. vi) la inestabilidad social e institucional tienen un claro efecto negativo sobre el crecimiento.

16 2. El desarrollo económico Existe desarrollo económico cuando la población de un país experimenta una mejora en su bienestar durante un largo período de tiempo. Ligado a este concepto surge el de subdesarrollo. Paracaracterizaraunpaísporsuniveldedesarrollo,seconsiderael mayor o menor bienestar que su población ha alcanzado, en relación con el de otros países. Una mejora en el bienestar de la población implica no sólo un mayor ingreso per cápita promedio, sino mejores condiciones de vida para todos los habitantes de la misma. La evaluación del desarrollo de un país debe considerar el crecimiento económico del mismo y las transformaciones de su estructura socio-económica y política.

17 2. El desarrollo económico Para medir el grado de desarrollo de una nación se deben utilizar indicadores representativos de la evolución de un conjunto amplio de características socio- económicas de la misma. Algunos de los más utilizados son: el ingreso per cápita, la conformación de la canasta de consumo representativa, el porcentaje de hogares bajo la línea de pobreza, la distribución del ingreso, el grado de alfabetización y/o la escolaridad promedio de la población, la esperanza de vida al nacer, la cantidad de médicos y/o camas de hospital por habitante, el respeto institucional de los derechos individuales de la población.

18 2. El desarrollo económico Para la necesaria comparación de la evolución entre países, elabora el índice de desarrollo humano. Se define el desarrollo humano como un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de los individuos, las más importantes de las cuales son la vida prolongada y saludable, elaccesoalaeducación yeldisfrutedeunniveldevidadecente. Sin duda existen otros aspectos de la vida humana que resultan esenciales para el desarrollo, que no se toman en cuenta en la elaboración del IDH porque no existen estadísticas, a nivel internacional, con criterios uniformes de elaboración y la necesaria continuidad, que permitan cuantificar su incidencia en el desarrollo humano. El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador que combina tres características básicas del desarrollo: nivel sanitario, conocimientos y poder adquisitivo.

19 3. La distribución del ingreso y la riqueza El crecimiento económico no es condición suficiente para que un país alcance un mayor grado de desarrollo, deben verificarse además otras transformaciones. Por lo general se coincide con que aspectos tales como la distribución del ingreso y de la riqueza más igualitaria, lareduccióndelapobreza, la capacitación de los recursos humanos y unamejoraenlasituaciónsanitariadelapoblación contribuyen a generar condiciones favorables para el desarrollo de un país.

20 3. La distribución del ingreso y la riqueza La desigual distribución de la riqueza, es decir la desigualdad en la propiedad de los factores productivos entre los agentes económicos, es uno de los determinantes de la existencia de desigualdades en la distribución del ingreso. Otros como las características socio-económicas y culturales delpaís,oeltamaño delas familias,oelacceso a los servicios sanitarios y culturales, también inciden en la existencia de pobreza. Existen dos formas básicas de medir la pobreza: porelingresoy por la satisfacción de necesidades básicas. Éstas a su vez pueden ser combinadas en lo que se denomina método integrado de la pobreza(mip).

21 3. La distribución del ingreso y la riqueza Basándonosen lacombinacióndelasmedidasdenbiylíneasdepobrezase pueden clasificar a los hogares en cuatro tipos: i) hogares en condición de integración social, son aquellos que no presentan carencias críticas y sus niveles de ingreso están por encima de la línea de pobreza; ii) hogares en condiciones de pobreza reciente, son aquellos que perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza; iii) hogares en condición de pobreza inercial o estructural, son aquellos que perciben ingresos por encima de la línea de pobreza pero registran carencias críticas; y iv) hogares en condiciones de pobreza crónica, son aquellos que perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza y registran carencias críticas.

22 3. La distribución del ingreso y la riqueza Existe eficiencia en la asignación cuando no es posible una redistribución del ingreso y/o la riqueza que mejore el bienestar de todos. La igualdad de oportunidades se logra cuando todos los ciudadanos tienen la posibilidad de desarrollarse en las mismas condiciones socioeconómicas. La equidad implica una justa distribución del ingreso y/o la riqueza, en el sentido que refleje fielmente el aporte de los agentes económicos al proceso productivo. El conflicto entre eficiencia, equidad e igualdad es de carácter normativo y no tiene una solución única desde la perspectiva económica. La economía sólo puede aportar herramientas de análisis, que permitan evaluar la incidencia de las políticas y sus resultados.

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32 Bibliografía CINVE Para entender la economía del Uruguay. Fundación de Cultura Universitaria Geo Uruguay. Informe del estado del ambiente Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Centro Latino Americano de Ecología Social. Instituto de Economía Economía para no economistas. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República Instituto Nacional de Estadística. Uruguay en Cifras 2014.

Economía Agroindustrial

Economía Agroindustrial FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA LEONEL RUGAMA RUGAMA FAREM ESTELI 2017: Año de la universidad emprendedora Economía Agroindustrial Unidad I Tema 2 Docente: Lic. Jorge Luis Somarriba García Agosto,

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION A LA ECONOMIA.

CAPITULO I INTRODUCCION A LA ECONOMIA. CAPITULO I INTRODUCCION A LA ECONOMIA. OBJETIVOS: El objetivo de este capítulo es presentar algunos conceptos básicos de economia, la cual ayudara al estudiante a analizar el campo de la ciencia economica

Más detalles

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO Prof.: Lic. Eliana Arcoraci El crecimiento económico está vinculado con el análisis de largo plazo de una economía;

Más detalles

La Pobreza en Venezuela. Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos

La Pobreza en Venezuela. Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos La Pobreza en Venezuela Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos Pobreza Problema humano en sentido ético, sociológico, económico y, en general, un flagelo de interés para

Más detalles

ANALISIS MICROECONOMICO

ANALISIS MICROECONOMICO CONCEPTOS Y PROBLEMAS BÁSICOS DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA. LA ESCASEZ Y LA NECESIDAD DE ELEGIR: LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN LA ECONOMIA Y LA NECESIDAD DE ELEGIR La Economía es una ciencia

Más detalles

Preguntas propuestas. Aptitud académica Matemática Comunicación Ciencias Naturales Ciencias Sociales

Preguntas propuestas. Aptitud académica Matemática Comunicación Ciencias Naturales Ciencias Sociales Preguntas propuestas 1 2015 Aptitud académica Matemática Comunicación Ciencias Naturales Ciencias Sociales ... Economía y división de la economía NIVEL BÁSICO 1. El conjunto de actividades económicas que

Más detalles

Economía 1º De Bachillerato 2012/2013

Economía 1º De Bachillerato 2012/2013 Tabla de contenido TEMA 1- La Economía: La necesidad de elegir... 2 1.1.- El Concepto De La Economía... 2 A.- La Microeconomía y la Macroeconomía... 2 B.- Los Recursos o Factores Productivos... 2 1.2.

Más detalles

Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES

Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES 5.1 La Macroeconomía: los problemas macroeconómicos La Macroeconomía se ocupa del estudio de la economía en su conjunto. Los economistas valoran el funcionamiento

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Introducción a la Economía Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable (TED) Facultad de Ciencias Sociales Centro Universitario de Tacuarembó 1 Contenidos del curso Parte 1: La Economía como disciplina

Más detalles

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS 5- LAS GRANDES CRISIS DEL CAPITALISMO 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? La palabra economía proviene

Más detalles

TEMA-1 LA RAZÓN DE SER DE LA ECONOMÍA

TEMA-1 LA RAZÓN DE SER DE LA ECONOMÍA TEMA-1 LA RAZÓN DE SER DE LA ECONOMÍA 1.1 QUÉ ES LA ECONOMÍA? NECESIDAD: sensación de carencia de algo unido al deseo de satisfacerla. RECURSOS ESCASOS: carácter limitado de los recursos de una necesidad.

Más detalles

24/08/2010 ECONOMIA GENERAL. Contenido. 1.1 Economía y Problema Económico. Capítulo 1: Introducción a la Economía. Mg Sc Carlos E.

24/08/2010 ECONOMIA GENERAL. Contenido. 1.1 Economía y Problema Económico. Capítulo 1: Introducción a la Economía. Mg Sc Carlos E. Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Facultad de y Planificación Departamento Académico de ECONOMIA GENERAL Mg Sc Carlos E. Orihuela corihuela@lamolina.edu.pe orihuelaromero@yahoo.com 1 Contenido

Más detalles

ECONOMÍA ALTERNATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ECONOMÍA ALTERNATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ECONOMÍA ALTERNATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DOCENTE: ÁNGELA EUGENIO FACULTAD DE EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE HUELVA 2013-2014 1 DOCENTE: ÁNGELA EUGENIO Departamento de Economía Horario de tutorías Miércoles:

Más detalles

ECONOMÍA. Tema 1. La razón de ser de la economía

ECONOMÍA. Tema 1. La razón de ser de la economía ECONOMÍA Tema 1. La razón de ser de la economía Allá donde vayamos, y allá donde estemos, nos seguirá el resultado de nuestras acciones Buda 2 Qué es la economía? dinero productividad financiación bolsa

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 3 Prof: Gustavo Dutra 2016 1 LA PRODUCCION Los factores de producción: tierra, trabajo, capital

Más detalles

Resumen de Indicadores Sociales

Resumen de Indicadores Sociales Resumen de Indicadores Sociales Fuerza de Trabajo, noviembre 1999-noviembre 2009 Índice de Desarrollo Humano, 1998-2008. Fuente INE Índice de Desarrollo Humano, 1980-2007. Fuente PNUD Medición de la Pobreza,

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Parte 2. La economía en funcionamiento 1 La economía en funcionamiento. Tema 2.1. Principales agentes y relaciones económicas.

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO

COMUNIDAD VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A concepto apoyándose en ejemplos, formulaciones matemáticas y representaciones gráficas. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Defina los conceptos de costes fijos y

Más detalles

ECONOMÍA. Tema 1. La razón de ser de la economía

ECONOMÍA. Tema 1. La razón de ser de la economía ECONOMÍA Tema 1. La razón de ser de la economía Allá donde vayamos, y allá donde estemos, nos seguirá el resultado de nuestras acciones Buda 2 Qué es la economía? dinero productividad financiación bolsa

Más detalles

Luisa Romero Caro. Los individuos max. Utilidad Empresas max. Beneficio S.Público max. Bienestar Social

Luisa Romero Caro. Los individuos max. Utilidad Empresas max. Beneficio S.Público max. Bienestar Social "La economía se preocupa de la manera que se administran los recursos escasos que pueden tener usos alternativos con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Introducción a la Economía Tema 1. Introducción Prof. Francisco Javier Jiménez Moreno 1 Contenidos del Tema Objeto y método de la economía Los instrumentos del análisis económico La producción de bienes

Más detalles

LAS DIFERENCIAS NORTE-SUR

LAS DIFERENCIAS NORTE-SUR VidesSur con el Sur Formación de Voluntarios LAS DIFERENCIAS NORTE-SUR OBJETIVOS - Acercarnos a la realidad de las desigualdades Norte-Sur a través de los indicadores de desarrollo. - Tomar conciencia

Más detalles

CONTROL TEMA Cuál de los siguientes asuntos no pertenece a la Macroeconomía?

CONTROL TEMA Cuál de los siguientes asuntos no pertenece a la Macroeconomía? CONTROL TEMA 1 NOMBRE: GRUPO: 1 - Cuál de los siguientes asuntos no pertenece a la Macroeconomía? a) La tasa de paro en España b) El descenso de la demanda agregada a causa de la crisis c) La influencia

Más detalles

Asignatura : Economía 1ºBB Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana

Asignatura : Economía 1ºBB Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana Asignatura : Economía 1ºBB Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana 1 Índice 1. Economía y vida cotidiana 2. La escasez de recursos y la necesidad de elegir 3. Los distintos tipos de necesidades.

Más detalles

CURSO BÁSICO INTRODUCTORIO DE ECONOMÍA

CURSO BÁSICO INTRODUCTORIO DE ECONOMÍA CURSO BÁSICO INTRODUCTORIO DE ECONOMÍA Por María José Pérez Francés La Economía es la ciencia de la elección, es decir, es una ciencia que se ocupa de analizar como los agentes toman decisiones para satisfacer

Más detalles

Tema 1. Introducción. ECONOMÍA Miembros de la sociedad Satisfacen necesidades Actividades productivas

Tema 1. Introducción. ECONOMÍA Miembros de la sociedad Satisfacen necesidades Actividades productivas Tema 1 Introducción a la economía Introducción 1.- Definición de economía como ciencia; un poco de historia. 2.- Microeconomía y macroeconomía. 3.-. 4.-..- Flujo de bienes, servicios, recursos y pagos.

Más detalles

Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl

Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl Colegio la Inmaculada Economía 1 Bachillerato B Profesora: Mª del Mar Galiana Tema 8: Los indicadores económicos 1 Índice: 1. La perspectiva global de la economía

Más detalles

Definición de Economía?

Definición de Economía? Definición de Economía? El término economía proviene de la palabra griega que significa el que administra un hogar. Los hogares y las economías tienen mucho en común. Un hogar ha de tomar numerosas decisiones:

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Agenda de Competitividad utilizando la herramienta del IMCO

Resumen Ejecutivo. Agenda de Competitividad utilizando la herramienta del IMCO Resumen Ejecutivo Agenda de Competitividad utilizando la herramienta del IMCO El objetivo principal de este índice de es el de aportar información útil para diseñar, priorizar y dar seguimiento s políticas

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos.

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Microeconomía 1 Sesión No. 1 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Objetivo: El estudiante reconoce las definiciones de economía y sus funciones así como el sistema económico que

Más detalles

TEMA 1 LA ECONOMIA CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTALES

TEMA 1 LA ECONOMIA CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTALES TEMA 1 LA ECONOMIA CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTALES TEMA 1. CONTENIDO 1.1 Qué es la Economía? 1.2 La escasez, la elección y el coste de oportunidad. 1.3 Los factores de producción. 1.4 El consumo, el

Más detalles

COSTE DE OPORTUNIDAD Para obtener una cantidad mayor de un bien o servicio se necesita renunciar a cierta cantidad de otro.

COSTE DE OPORTUNIDAD Para obtener una cantidad mayor de un bien o servicio se necesita renunciar a cierta cantidad de otro. Conceptos básicos "La economía se preocupa de la manera que se administran los recursos escasos que pueden tener usos alternativos con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo

Más detalles

«El último objetivo de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas» (Paul y Ronald Wonnacott).

«El último objetivo de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas» (Paul y Ronald Wonnacott). UNIDAD DIDÁCTICA Nº : EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA «El último objetivo de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas» (Paul y Ronald Wonnacott). UNIDAD DIDÁCTICA Nº

Más detalles

Tema 1: La Economía y los

Tema 1: La Economía y los Tema 1: La Economía y los Sistemas Económicos 1 Introducción a Economía Qué es la Economía? Dos temas importantes: 1. Elección: Estudio de la elección bajo condiciones de escasez 2. Escasez: La satisfacción

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

LAS DIFERENCIAS NORTE-SUR

LAS DIFERENCIAS NORTE-SUR VidesSur con el Sur Formación de Voluntarios LAS DIFERENCIAS NORTE-SUR OBJETIVOS - Acercarnos a la realidad de las desigualdades Norte-Sur a través de los indicadores de desarrollo. - Tomar conciencia

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción desde la perspectiva

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 3 Prof: Gustavo Dutra 2017 1 La Producción Contenido de esta Guía 1) La producción y la escasez,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 1 EL OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

LA SECTORIZACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO

LA SECTORIZACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO LA SECTORIZACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO SECTOR PRIMARIO El Primario es donde se explota directamente los recursos naturales. Por ej. tierra, árboles, minerales, pesca... SECTOR SECUNDARIO En el Secundario

Más detalles

b.- La necesidad de elegir es consecuencia de: El coste de oportunidad. Que los bienes son escasos. El atraso tecnológico. Los fallos de mercado.

b.- La necesidad de elegir es consecuencia de: El coste de oportunidad. Que los bienes son escasos. El atraso tecnológico. Los fallos de mercado. 1.- Responde a la pregunta correcta a.- La escasez se debe a que: hay demasiado pocos recursos para satisfacer los deseos de la sociedad los impuestos son demasiado bajos los impuestos son demasiado altos

Más detalles

Asignatura : Economia 4º de La ESO

Asignatura : Economia 4º de La ESO Asignatura : Economia 4º de La ESO 1 1. Qué es la economía? 2. Escasez y necesidad de elegir 3. Necesidades y evolución 4. Bienes y servicios que satisfacen las necesidades. 5. Principios de elección individual

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía CONFERENCIA 1: LOS 4 PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA A CARGO DE: Luis Alberto Gómez C. EL ORIGEN DE LA ECONOMÍA En los inicios de la humanidad: Recursos abundantes para satisfacer las

Más detalles

PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA

PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA JOSÉ CERNA MONTOYA La economía es la ciencia social que estudia la forma en que las sociedades asignan sus recursos escasos a la producción de los bienes y servicios que van a

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 3 Prof: Gustavo Dutra 2015 1 LA PRODUCCION Los factores de producción: tierra, trabajo, capital

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. Capítulo 2.- Desarrollo Humano y Sostenible: Indicadores del PNUD: El nuevo IDH

FUNDAMENTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. Capítulo 2.- Desarrollo Humano y Sostenible: Indicadores del PNUD: El nuevo IDH Misión de ISF FUNDAMENTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Capítulo 2.- Desarrollo Humano y Sostenible: Indicadores del PNUD: El nuevo IDH Poner la Tecnología al servicio del Desarrollo Humano, para construir

Más detalles

Solución Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio

Solución Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio Solución Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio AUTOEVALUACIÓN TEMA 1 SOLUCIONES 1. El problema económico básico surge debido a: a) La escasez de recursos b) Las necesidades humanas ilimitadas c) Las dos

Más detalles

ESCUELA de GOBIERNO PARTICIPACION CIUDADANA. Organizada por la Junta Capital

ESCUELA de GOBIERNO PARTICIPACION CIUDADANA. Organizada por la Junta Capital ESCUELA de GOBIERNO Y PARTICIPACION CIUDADANA Organizada por la Junta Capital Clase 1 ECONOMÍA Concepto Es la Ciencia que estudia las relaciones que establecen los hombres dentro de la sociedad y en particular,

Más detalles

CURSO: Introducción a los problemas del desarrolllo 1er semestre do teórico Docentes : Amalia Stuhldreher Laura Lacuague Fernando Acevedo

CURSO: Introducción a los problemas del desarrolllo 1er semestre do teórico Docentes : Amalia Stuhldreher Laura Lacuague Fernando Acevedo CURSO: Introducción a los problemas del desarrolllo 1er semestre 2017 2do teórico Docentes : Amalia Stuhldreher Laura Lacuague Fernando Acevedo Mauricio De Souza LOS PROBLEMAS 1 Qué es el desarrollo? Qué

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN ACTUARÍA Unidad de Aprendizaje: Macroeconomía Título del material: Introducción Por: Marlen Rocío Reyes Hernández Guión explicativo

Más detalles

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía 1. INTRODUCCIÓN En Economía existe un marco general que se suele medir por variables concretas, como es la producción global o la evolución de los precios, y que denominamos de forma genérica Macroeconomía.

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #2 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte I.

Macroeconomía. SESIÓN #2 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte I. Macroeconomía SESIÓN #2 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte I. Contextualización La importancia de realizar un análisis detenido de la contabilidad nacional radica en primer lugar porque constituye

Más detalles

ESTRUCTURA ECONOMICA. Prof. Eliana Scialabba

ESTRUCTURA ECONOMICA. Prof. Eliana Scialabba MEDICION DE LA COYUNTURA Y LA ESTRUCTURA ECONOMICA UNIDAD 2: LA CONTABILIDAD NACIONAL Prof. Eliana Scialabba escialabba@uade.edu.ar CONTENIDOS Objetivos del Sistema de Cuentas Nacionales El SCN Unidades

Más detalles

Componentes de la Oferta Agregada

Componentes de la Oferta Agregada DEFINICIÓN MIRELLY La Oferta Agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios posibles. Si bien hay consenso entre los economistas con

Más detalles

COMPONENTE DE ECONOMIA Y FINANZAS. Edgardo Cayón Fallon - CESA Juan Guillermo Correa Jaramillo U. de M.

COMPONENTE DE ECONOMIA Y FINANZAS. Edgardo Cayón Fallon - CESA Juan Guillermo Correa Jaramillo U. de M. COMPONENTE DE ECONOMIA Y FINANZAS Edgardo Cayón Fallon - CESA Juan Guillermo Correa Jaramillo U. de M. La teoría de las finanzas está basada en las premisas básicas de la teoría de la elección. La teoría

Más detalles

Indicadores de Desarrollo Humano

Indicadores de Desarrollo Humano Indicadores de Desarrollo Humano Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el organismo mundial de las Naciones Unidas en materia

Más detalles

PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN CONSUMO ACTIVIDAD ECONÓMICA

PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN CONSUMO ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1.1. El objeto de la Economía El objeto de la Economía es el estudio de la actividad económica, que consiste en la aplicación de recursos humanos y materiales para la

Más detalles

Anexo III ALGUNOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS

Anexo III ALGUNOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS 253 Anexo III ALGUNOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS A nivel general y en síntesis se puede afirmar que la población de Colombia se estima en 43.593.035 habitantes (julio de 2006), el 76% es urbana y 24%

Más detalles

II- Producción y crecimiento económico. Fundamentos teóricos y aplicación para el caso de Nicaragua.

II- Producción y crecimiento económico. Fundamentos teóricos y aplicación para el caso de Nicaragua. II- Producción y crecimiento económico. Fundamentos teóricos y aplicación para el caso de Nicaragua. Contenido Producto interno bruto. PIB per cápita. La medición del PIB y sus componentes. El deflator

Más detalles

Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio

Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio Prof. Belén Alcázar A AUTOEVALUACIÓN TEMA 1 1. El problema económico básico surge debido a: a) La escasez de recursos b) Las necesidades humanas ilimitadas c) Las

Más detalles

Producto Interno Bruto

Producto Interno Bruto 1 Macroeconomía Producto Interno Bruto 2 Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto (PIB) 2 Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto (PIB) Es el valor de la producción de bienes 2 Producto Interno

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA Las mediciones en la economía son importantes 1 1. La contabilidad nacional Magnitudes básicas a medir en la economía: nivel de

Más detalles

CIVETS: Serán Realidad? El Caso de Suráfrica. Por: Maritza Caviedes José Morán

CIVETS: Serán Realidad? El Caso de Suráfrica. Por: Maritza Caviedes José Morán CIVETS: Serán Realidad? El Caso de Suráfrica Por: Maritza Caviedes José Morán Tabla de Contenido Contexto. Hechos Relevantes. Economía y Política Características de la Economía. Evolución del desempeño

Más detalles

Economía. Universidad Carlos III de Madrid

Economía. Universidad Carlos III de Madrid Economía Universidad Carlos III de Madrid Programa I. Los diez principios de la economía. II. Pensar como un economista. III. Las fuerzas de mercado, la oferta y la demanda. IV. La elasticidad y su aplicación.

Más detalles

CAMPO DE APLICACIÓN Y MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL DE LA MACROECONOMÍA. Primera Unidad Año 2017

CAMPO DE APLICACIÓN Y MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL DE LA MACROECONOMÍA. Primera Unidad Año 2017 CAMPO DE APLICACIÓN Y MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL DE LA MACROECONOMÍA Primera Unidad Año 2017 CAMPO DE APLICACIÓN Y MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA MACROECONOMÍA 1. Los fundamentos de la economía 2. Visión

Más detalles

La Oferta y Demanda Agregadas

La Oferta y Demanda Agregadas La Oferta y Demanda Agregadas 2016 Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Mercados... 3 2 Variables Financieras... 3 3 Variables no Financieras... 4 4 Análisis de la Curva

Más detalles

DINAMICA DE LA POBREZA Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO EN BOLIVIA. Luis Sucujayo

DINAMICA DE LA POBREZA Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO EN BOLIVIA. Luis Sucujayo DINAMICA DE LA POBREZA Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO EN BOLIVIA Luis Sucujayo Cuando una hola de indiferencia genera una brecha tan amplia entre ricos y pobres es nuestro deber el desarrollar una idea, realizar

Más detalles

ESTRUCTURA ECONOMICA. Prof. Eliana Scialabba

ESTRUCTURA ECONOMICA. Prof. Eliana Scialabba MEDICION DE LA COYUNTURA Y LA ESTRUCTURA ECONOMICA UNIDAD 1: LA MEDICION DE LA MACROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba escialabba@uade.edu.ar CONTENIDOS Economía descriptiva. Estructura y coyuntura. La actividad

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de rendimientos decrecientes.

Más detalles

El problema económico

El problema económico ECONOMÍA El problema económico M. en C. Eduardo Bustos Farías Objetivos de aprendizaje Explicar el problema económico fundamental Definir la frontera de posibilidades de producción Definir y calcular el

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

Frontera de posibilidades de producción y comercio

Frontera de posibilidades de producción y comercio Frontera de posibilidades de producción y comercio Una forma de representar la asignación de recursos escasos entre diversas actividades es a través de la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)

Más detalles

El conjunto de actividades de producción, distribución y disfrute es lo que constituye la actividad económica.

El conjunto de actividades de producción, distribución y disfrute es lo que constituye la actividad económica. TEMA 2: La actividad económica 1 2.1 La base humana de la actividad económica. 2.2 La satisfacción de las necesidades sociales. La escasez. 2.3 Los bienes económicos. 2.4 El desarrollo de la actividad

Más detalles

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Lectura pág. 27 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Las necesidades humanas se satisfacen mediante los Bienes y Servicios. Para producir bienes y servicios

Más detalles

La macroeconomía estudia las principales tendencias del conjunto de la economía. Es el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto.

La macroeconomía estudia las principales tendencias del conjunto de la economía. Es el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto. MACROECONOMÍA La macroeconomía estudia las principales tendencias del conjunto de la economía. Es el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto. Examina el nivel global de producción, empleo,

Más detalles

NOCIONES PRELIMINARES EN LA CIENCIA ECONÓMICA

NOCIONES PRELIMINARES EN LA CIENCIA ECONÓMICA NOCIONES PRELIMINARES EN LA CIENCIA ECONÓMICA a) QUÉ ES LA ECONOMÍA? El vocablo economía proviene de las voces griegas oikos (casa, hacienda) y nomos (normas, leyes), que conformaron la palabra autonomía,

Más detalles

Alimentos, vestidos o educación son bienes y servicios que cualquier persona necesita.

Alimentos, vestidos o educación son bienes y servicios que cualquier persona necesita. TEMA 1: ECONOMÍA, CIENCIA ÚTIL. 1. QUÉ ES LA ECONOMÍA? Alimentos, vestidos o educación son bienes y servicios que cualquier persona necesita. Una necesidad es el deseo de satisfacer algo de lo que se carece.

Más detalles

TEMA 2: AGREGADOS MACROECONÓMICOS: CONCEPTO Y MEDICIÓN

TEMA 2: AGREGADOS MACROECONÓMICOS: CONCEPTO Y MEDICIÓN TEMA 2: AGREGADOS MACROECONÓMICOS: CONCEPTO Y MEDICIÓN I.- MACROECONOMÍA. OBJETIVO E INSTRUMENTOS La Macroeconomía estudia conceptos globales. La economía en su conjunto. A través de ella se puede ver

Más detalles

CONSUMO. Sector 5 INFORMACIÓN A MARZO DE INTRODUCCIÓN

CONSUMO. Sector 5 INFORMACIÓN A MARZO DE INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN A MARZO DE 2013 Sector 5 CONSUMO 1. INTRODUCCIÓN Los patrones de consumo en el mundo son muy distintos a los de hace 50 años. Entre factores determinantes del mismo se encuentran los mayores

Más detalles

Objetivos, Instrumentos y Políticas: Marco Conceptual I. Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Seminario Análisis de Política Económica

Objetivos, Instrumentos y Políticas: Marco Conceptual I. Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Seminario Análisis de Política Económica Objetivos, Instrumentos y Políticas: Marco Conceptual I Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Seminario Análisis de Política Económica 1. Política Económica Aplicación de determinadas medidas por parte

Más detalles

Apuntes IND366: Conceptos Macroeconómicos Básicos 1

Apuntes IND366: Conceptos Macroeconómicos Básicos 1 Apuntes IND366: Conceptos Macroeconómicos Básicos 1 ASPECTOS BÁSICOS DE MACROECONOMÍA 1. Diferencia entre Microeconomía y Macroeconomía La microeconomía es aquella parte de la teoría económica que estudia

Más detalles

Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor. Un comentario

Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor. Un comentario Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor. Un comentario Vittorio Corbo L. 14 de junio del 2016 Comentario al estudio del BID: Ahorrar para desarrollarse: Cómo

Más detalles

1º Bachillerato B: Economía Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana

1º Bachillerato B: Economía Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1º Bachillerato B: Economía Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1 Índice 1. Los factores de producción 2. Eficiencia y productividad 3. Modelos económicos y su lenguaje 4. Posibilidades

Más detalles

Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM)

Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM) Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM) FICHAS TÉCNICAS ÁREA TEMÁTICA

Más detalles

INDICADORES CLAVE PAÍS VALENCIANO

INDICADORES CLAVE PAÍS VALENCIANO BBDD INDICADORES CLAVE PAÍS VALENCIANO Diciembre 2016 Geografía física, humana y económica 1 Geografía física, humana y económica Año 2015 física Temperatura media mensual València Número de días de lluvia

Más detalles

Una agenda de desarrollo para América Latina y el Caribe

Una agenda de desarrollo para América Latina y el Caribe Una agenda de desarrollo para América Latina y el Caribe José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe Conferencia en el Banco Central de Ecuador Quito, 4 de

Más detalles

LA NECESIDAD DE MEDIR ASIMETRÍAS Y CONVERGENCIAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

LA NECESIDAD DE MEDIR ASIMETRÍAS Y CONVERGENCIAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE LA NECESIDAD DE MEDIR ASIMETRÍAS Y CONVERGENCIAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE HUMBERTO SOTO DE LA ROSA OFICIAL DE ASUNTOS SOCIALES SEMINARIO: VISIÓN PROSPECTIVA DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS Acceso a servicios: Se relaciona con el acceso a la educación y capacitación, salud y saneamiento ambiental, alimentación, nutrición y vivienda (documento de conceptualización Programa

Más detalles

PROGRAMA COMBATE DE LA DESERTIFICACIÓN Y MITIGACIÓN DE LA SEQUÍA EN AMÉRICA DEL SUR

PROGRAMA COMBATE DE LA DESERTIFICACIÓN Y MITIGACIÓN DE LA SEQUÍA EN AMÉRICA DEL SUR PROGRAMA COMBATE DE LA DESERTIFICACIÓN Y MITIGACIÓN DE LA SEQUÍA EN AMÉRICA DEL SUR TERMINOS DE REFERENCIA Apoyo al Punto Focal Argentino para colecta y procesamiento de Información: Beca de investigación

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN: EL TURISMO COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA

TEMA 1: INTRODUCCIÓN: EL TURISMO COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMA 1: INTRODUCCIÓN: LA NATURALEZA DE LA ECONOMÍA Y EL TURISMO COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA 1 DEFINICIONES DE ECONOMÍA: QUÉ SE ENTIENDE POR ECONOMÍA? La Economía estudia las cuestiones relativas al cómo y

Más detalles

La dimensión de la pobreza desde una perspectiva multidimensional: Una visión internacional

La dimensión de la pobreza desde una perspectiva multidimensional: Una visión internacional La dimensión de la pobreza desde una perspectiva multidimensional: Una visión internacional Luis F. López-Calva Dirección Regional para América Latina y el Caribe Contenido 1. Fundamentos conceptuales

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: Macroeconomía Contextualización: Cuando decidimos comprar un carro podemos comparar los modelos ofrecidos de una agencia automotriz americana con los de una

Más detalles

TEMA 8 PRODUCCIÓN Y PRECIOS

TEMA 8 PRODUCCIÓN Y PRECIOS TEMA 8 PRODUCCIÓN Y PRECIOS 1. LA PERPECTIVA MACROECONÓMICA. La Economía se estudia bajo 2 puntos de vista: Microeconomía y macroeconomía. MICROECONOMÍA: Estudio del comportamiento de los agentes económicos

Más detalles

Tema 8 : Macromagnitudes.

Tema 8 : Macromagnitudes. Tema 8 : Macromagnitudes. 1- LA PERSPECTIVA GLOBAL DE LA ECONOMIA Vamos a analizar el comportamiento global de la economía, es decir la macroeconomía, que es una ciencia cuyas variables se pueden medir

Más detalles

EFICIENCIA y ECONOMIA del BIENESTAR. 1. Criterio de Pareto 2. Criterio Kaldor-Hicks 3. Método Haberger: 3 postulados básicos 4. Bibliografia básica

EFICIENCIA y ECONOMIA del BIENESTAR. 1. Criterio de Pareto 2. Criterio Kaldor-Hicks 3. Método Haberger: 3 postulados básicos 4. Bibliografia básica EFICIENCIA y ECONOMIA del BIENESTAR 1. Criterio de Pareto 2. Criterio Kaldor-Hicks 3. Método Haberger: 3 postulados básicos 4. Bibliografia básica 1 EFICIENCIA y ECONOMIA del BIENESTAR DEFINICIÓN DE BIENESTAR

Más detalles