TEMA-1 LA RAZÓN DE SER DE LA ECONOMÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA-1 LA RAZÓN DE SER DE LA ECONOMÍA"

Transcripción

1 TEMA-1 LA RAZÓN DE SER DE LA ECONOMÍA

2 1.1 QUÉ ES LA ECONOMÍA? NECESIDAD: sensación de carencia de algo unido al deseo de satisfacerla. RECURSOS ESCASOS: carácter limitado de los recursos de una necesidad.

3 1.1 QUÉ ES LA ECONOMÍA? ESCASEZ ECONÓMICA: es la sensación de carencia de los recursos en relación con las necesidades de las personas. No confundir escasez económica con escasez física. La escasez física solo existe en los países subdesarrollados donde hay pobreza de recursos (donde no se cubren las necesidades más elementales). La escasez económica es común a todos los países y hace referencia a que los recursos nos resultan insuficientes para satisfacer nuestras necesidades.

4 1.1 QUÉ ES LA ECONOMÍA? La ESCASEZ ECONÓMICA tiene 2 características: Universal: afecta a todos, aunque de distinta forma. Es relativa: existe en la medida en que la cantidad de recursos disponibles resulta insuficiente en relación con las necesidades que hay. Puesto que la escasez económica afecta a todos los países, se justifica la existencia de una ciencia que lo resuelva la ECONOMÍA.

5 1.1 QUÉ ES LA ECONOMÍA? ECONOMÍA: es la ciencia que se ocupa de la forma en que se administran y se aprovechan unos recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas.

6 1.2 ELEGIR ES RENUNCIAR: EL COSTE DE OPORTUNIDAD Hasta ahora tenemos dos ideas clave: 1. Escasez económica: los recursos son insuficientes para satisfacer las necesidades que se tienen de ellos. 2. La necesidad de elegir: ante la escasez de recursos y la posibilidad de usos alternativos, hay que elegir para sacar el máximo provecho posible (la que se ajuste más a nuestras preferencias y nivel de ingresos). No podemos tener todo lo que deseamos, pero sí elegir entre preferencias y nivel de ingresos.

7 1.2 ELEGIR ES RENUNCIAR: EL COSTE DE OPORTUNIDAD Cada vez que las familias, los Gobiernos o las empresas toman una decisión están renunciando a las alternativas no elegidas. Aparece lo que conocemos como COSTE DE OPORTUNIDAD. COSTE DE OPORTUNIDAD: es el valor, medido o no en dinero, de aquello a lo que se renuncia al tomar una decisión. El coste de oportunidad está presente en cualquier decisión. Por ejemplo, cuando decidiste estudiar Sociales en vez de Ciencias, cuando decides venir a clase en lugar de quedarte durmiendo

8 1.3 NECESIDADES, BIENES Y SERVICIOS NECESIDAD: es el deseo de satisfacer algo de lo que se carece. Pero no todas las necesidades son iguales (muchas son subjetivas pues responden a deseos humanos), por lo que debemos diferenciar: Necesidades primarias: son imprescindibles por estar ligadas a la condición humana, y, por tanto, relacionadas con la subsistencia y el desarrollo. Ejemplos: alimentación, un hogar, Necesidades secundarias: son más prescindibles. Su satisfacción aumenta el bienestar (varían según culturas o épocas). Ejemplos: un teléfono, Internet

9 1.3 NECESIDADES, BIENES Y SERVICIOS Las necesidades humanas se satisfacen con los bienes y los servicios: Bienes: son materiales o tangibles (ropa, alimentos, coches, ). Servicios : son inmateriales o intangibles (educación, sanidad, transporte, ). Ahora veremos una clasificación de estos bienes y servicios.

10 1.3 NECESIDADES, BIENES Y SERVICIOS Bienes de consumo Según su función Bienes de capital Bienes libres Según su grado de escasez Según su grado de transformación Según el acceso a los bienes Bienes económicos Bienes intermedios Bienes finales Bienes públicos Bienes privados

11 1.3 NECESIDADES, BIENES Y SERVICIOS Según su función: Bienes de consumo: satisfacen directamente las necesidades humanas (coche, vivienda, helado ). Bienes de capital: satisfacen de forma indirecta (máquinas, herramientas, dinero ). Se les denomina también bienes de producción, ya que son necesarios para realizar una actividad productiva. La leche sería un bien de consumo mientras que la vaca sería un bien de capital.

12 1.3 NECESIDADES, BIENES Y SERVICIOS Según su grado de escasez: Bienes libres: son ilimitados, y existen para atender a todo el mundo. Ejemplo: aire, luz del sol, Bienes económicos: son aquellos que tienen un precio por ser útiles, escasos y transferibles. Prácticamente todos los bienes que conocemos son económicos (un botón, un móvil, un avión ).

13 1.3 NECESIDADES, BIENES Y SERVICIOS Según su grado de transformación: Bienes intermedios: aún no son capaces de satisfacer la necesidad para la que fueron creados y aún deben sufrir transformaciones, aunque puedan estar parcialmente elaborados. Bienes finales: están preparados para ser consumidos o utilizados. Una plancha de madera obtenida de un árbol sería un bien intermedio, y una mesa de madera sería un bien final.

14 1.3 NECESIDADES, BIENES Y SERVICIOS Según el acceso a los bienes: Bienes públicos: ninguna persona es excluida de su utilización (parques, bibliotecas, ). Bienes privados: aquellos que excluyen a una o varias personas, como las que no están dispuestas a pagar su precio.

15 1.4 ACTIVIDADES ECONÓMICAS: CONSUMO, PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN En cualquiera de las actividades económicas hay que elegir renunciando a lo que no se escoge, es decir, hay un coste de oportunidad. Son: Consumo: las familias, con un presupuesto limitado, deben decidir cómo repartir sus ingresos para satisfacer sus necesidades según sus preferencias. Producción: las empresas tienen que decidir qué bienes elaborar y con qué recursos. Distribución: es el nexo entre producción y consumo. La mayoría de empresas que conocemos no produce, distribuyen. Ejemplos: farmacias, quioscos, supermercados, estancos

16 1.5 LOS DECISORES DE LA ECONOMÍA: LOS AGENTES ECONÓMICOS Los agentes económicos se encargan de decidir sobre las actividades económicas vistas justo antes. Los agentes económicos son: Los consumidores: agrupados en familias o economías domésticas, deciden qué consumir para satisfacer sus necesidades. Las empresas: deciden sobre producción y distribución. El Sector Público: su objetivo es el bienestar de la sociedad.

17 1.5 LOS DECISORES DE LA ECONOMÍA: LOS AGENTES ECONÓMICOS LAS FAMILIAS (o economías domésticas): deciden racionalmente sobre el consumo, sobre lo que mejor satisface sus necesidades. En sus decisiones influyen: Preferencias: ante dos o más bienes o servicios de iguales características y que satisfagan la misma necesidad, elegirá en función de gustos o preferencias. Nivel de ingresos: a veces, incluso teniendo definidas las preferencias, no se puede adquirir un bien o servicio por falta de disponibilidad económica. Condiciona la capacidad de gasto, y por ello, es el factor más relevante.

18 1.5 LOS DECISORES DE LA ECONOMÍA: LOS AGENTES ECONÓMICOS LAS EMPRESAS: toman decisiones sobre la producción y distribución, empleando los recursos productivos aportados por las familias. Sus objetivos son: Maximizar el beneficio (ingresos gastos): incrementar ingresos y reducir gastos. OJO, no siempre el objetivo es económico (como en una ONG, una empresa pública, ). Estabilizarse y crecer: es la tendencia natural de cualquier empresa. Respetar los valores sociales y medioambientales: cada vez más importante en nuestra sociedad. Se recogen en la RSC (Resp. Social Corporativa). La RSC es la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupacioenes sociales y medioambientales. Generar empleo y riqueza en la zona donde se instalan.

19 1.5 LOS DECISORES DE LA ECONOMÍA: LOS AGENTES ECONÓMICOS EL SECTOR PÚBLICO: actúa como autoridad. En España distinguimos 3 ámbitos de influencia geográfica: Administración Local: cercana al ciudadano (agua, basuras, ). Son los ayuntamientos. Administración Autonómica: las comunidades autónomas asumen competencias como la sanidad o la educación. Administración Central: es el Estado y organismos autónomos como la Seguridad Social. Administración Europea: debido a la pertenencia a la UE.

20 1.6 EL ESTUDIO DE LA ECONOMÍA La economía es una ciencia muy compleja. Por ello, es muy frecuente la utilización de los modelos económicos. Un modelo económico es una representación gráfica simplificada que ilustra o predice el comportamiento de una realidad mucho más compleja. En lugar de coger muchas variables, lo normal es coger solo dos para poder representarlas en una gráfica. El resto se supone que permanecerían constantes (ceteris paribus). Con estos modelos económicos es más sencillo estudiar y entender la economía.

21 1.6 EL ESTUDIO DE LA ECONOMÍA Debemos diferenciar entre macroeconomía y microeconomía. Microeconomía: se centra en el comportamiento individual de cada uno de los agentes económicos, y en sus interrelaciones. Macroeconomía: estudia el comportamiento global de la economía, como resultado de la interacción de los agentes económicos. Se mide a través de los precios, tasas de empleo Si la economía fuera el cuerpo humano, la microeconomía estudiaría las partes aisladas (cabeza, tronco, así como nervios, huesos que los relacionan). La macroeconomía, se ocuparía del estudio del organismo en su conjunto a través del pulso, temperatura, respiración.

22 1.6 EL ESTUDIO DE LA ECONOMÍA Por último, si atendemos a la finalidad del estudio, debemos diferenciar entre economía positiva y normativa: Economía positiva: se limita a describir lo que sucede, son datos incuestionables (como la caja negra de un avión): cifras ventas, precios, Economía normativa: son las teorías, opiniones o previsiones que generan los datos de la economía positiva. Son juicios de valor. Ejemplos: fomentar empleo juvenil, bajar un 10% el IVA, subir el impuesto del tabaco

Alimentos, vestidos o educación son bienes y servicios que cualquier persona necesita.

Alimentos, vestidos o educación son bienes y servicios que cualquier persona necesita. TEMA 1: ECONOMÍA, CIENCIA ÚTIL. 1. QUÉ ES LA ECONOMÍA? Alimentos, vestidos o educación son bienes y servicios que cualquier persona necesita. Una necesidad es el deseo de satisfacer algo de lo que se carece.

Más detalles

TEMA 1. ECONOMÍA: LA CIENCIA ÚTIL

TEMA 1. ECONOMÍA: LA CIENCIA ÚTIL TEMA 1. ECONOMÍA: LA CIENCIA ÚTIL Lecturas introducción Cuestiones 1.QUÉ ES LA ECONOMÍA. Todas las personas tenemos necesidades. NECESIDAD es la sensación de carencia de algo + el deseo de satisfacerla.

Más detalles

TEMA 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA

TEMA 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA TEMA 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA 1.ECONOMÍA Y VIDA COTIDIANA. La Economía es una Ciencia Social. Estudia cómo se administran los recursos escasos para producir bienes y servicios, con los

Más detalles

ECONOMÍA. Tema 1. La razón de ser de la economía

ECONOMÍA. Tema 1. La razón de ser de la economía ECONOMÍA Tema 1. La razón de ser de la economía Allá donde vayamos, y allá donde estemos, nos seguirá el resultado de nuestras acciones Buda 2 Qué es la economía? dinero productividad financiación bolsa

Más detalles

ECONOMÍA. Tema 1. La razón de ser de la economía

ECONOMÍA. Tema 1. La razón de ser de la economía ECONOMÍA Tema 1. La razón de ser de la economía Allá donde vayamos, y allá donde estemos, nos seguirá el resultado de nuestras acciones Buda 2 Qué es la economía? dinero productividad financiación bolsa

Más detalles

Preguntas propuestas. Aptitud académica Matemática Comunicación Ciencias Naturales Ciencias Sociales

Preguntas propuestas. Aptitud académica Matemática Comunicación Ciencias Naturales Ciencias Sociales Preguntas propuestas 1 2015 Aptitud académica Matemática Comunicación Ciencias Naturales Ciencias Sociales ... Economía y división de la economía NIVEL BÁSICO 1. El conjunto de actividades económicas que

Más detalles

TEMA 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR

TEMA 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR TEMA 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR 1.CONCEPTO DE ECONOMÍA. La economía es una ciencia social. Estudia cómo se administran los recursos escasos para producir bienes y servicios, con los que satisfacer

Más detalles

TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Por qué es necesaria la economía? Por qué es necesaria la economía? Del griego (oikos: casa; nemo: administrar)

Más detalles

TEMA 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA

TEMA 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA TEMA 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA INTRODUCCIÓN LECTURA PÁG. 9 http://e1 centros1.smsavia.com/local/webbook/book.php? courseid=37520&unitnumber=4&codigoproducto= 1.ECONOMÍA Y VIDA COTIDIANA.

Más detalles

Economía 1º De Bachillerato 2012/2013

Economía 1º De Bachillerato 2012/2013 Tabla de contenido TEMA 1- La Economía: La necesidad de elegir... 2 1.1.- El Concepto De La Economía... 2 A.- La Microeconomía y la Macroeconomía... 2 B.- Los Recursos o Factores Productivos... 2 1.2.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 1 9 de agosto Curso 2do semestre

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 1 9 de agosto Curso 2do semestre INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2016 Clase 1 9 de agosto Curso 2do semestre Formato del Curso: Materia semestral de libre asistencia. Obligatoria para todas las opciones de carrera. Presentación del curso

Más detalles

TEMA 1. EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 1. EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 1. EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Definimos economía Definimos economía Del griego (oikos: casa; nemo: administrar) administración de la

Más detalles

PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA

PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA JOSÉ CERNA MONTOYA La economía es la ciencia social que estudia la forma en que las sociedades asignan sus recursos escasos a la producción de los bienes y servicios que van a

Más detalles

ANALISIS MICROECONOMICO

ANALISIS MICROECONOMICO CONCEPTOS Y PROBLEMAS BÁSICOS DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA. LA ESCASEZ Y LA NECESIDAD DE ELEGIR: LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN LA ECONOMIA Y LA NECESIDAD DE ELEGIR La Economía es una ciencia

Más detalles

«El último objetivo de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas» (Paul y Ronald Wonnacott).

«El último objetivo de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas» (Paul y Ronald Wonnacott). UNIDAD DIDÁCTICA Nº : EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA «El último objetivo de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas» (Paul y Ronald Wonnacott). UNIDAD DIDÁCTICA Nº

Más detalles

ECONOMIA I 4 1 Prof: Erica Terrera Esc. A. Figueroa

ECONOMIA I 4 1 Prof: Erica Terrera Esc. A. Figueroa ECONOMIA I 4 1 Prof: Erica Terrera Esc. A. Figueroa Bienvenidos al mundo de la ECONOMÍA, seguramente has escuchado hablar de oferta, demanda, escasez, costo, y muchas veces no entendés de que se trata

Más detalles

Asignatura : Economia 4º de La ESO

Asignatura : Economia 4º de La ESO Asignatura : Economia 4º de La ESO 1 1. Qué es la economía? 2. Escasez y necesidad de elegir 3. Necesidades y evolución 4. Bienes y servicios que satisfacen las necesidades. 5. Principios de elección individual

Más detalles

24/08/2010 ECONOMIA GENERAL. Contenido. 1.1 Economía y Problema Económico. Capítulo 1: Introducción a la Economía. Mg Sc Carlos E.

24/08/2010 ECONOMIA GENERAL. Contenido. 1.1 Economía y Problema Económico. Capítulo 1: Introducción a la Economía. Mg Sc Carlos E. Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Facultad de y Planificación Departamento Académico de ECONOMIA GENERAL Mg Sc Carlos E. Orihuela corihuela@lamolina.edu.pe orihuelaromero@yahoo.com 1 Contenido

Más detalles

EL SISTEMA ECONOMICO. UNAB Lic. Milagro de la Paz Elías

EL SISTEMA ECONOMICO. UNAB Lic. Milagro de la Paz Elías EL SISTEMA ECONOMICO UNAB Elementos del Sistema Económico Problemas fundamentales del Sistema Económico 2 2. La División de la Economía ECONOMÍA ECONOMÍA POSITIVA ECONOMÍA NORMATIVA ECONOMÍA DESCRIPTIVA

Más detalles

Asignatura : Economía 1ºBB Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana

Asignatura : Economía 1ºBB Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana Asignatura : Economía 1ºBB Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana 1 Índice 1. Economía y vida cotidiana 2. La escasez de recursos y la necesidad de elegir 3. Los distintos tipos de necesidades.

Más detalles

Dependiendo del recurso productivo que genera, la renta recibe diferentes nombres:

Dependiendo del recurso productivo que genera, la renta recibe diferentes nombres: LOS DECISORES ECONÓMICOS Los agentes económicos El consumo, la producción y la distribución son actividades humanas que tienen como fin último.las funciones y características de los agentes económicos

Más detalles

ECONOMÍA ALTERNATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ECONOMÍA ALTERNATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ECONOMÍA ALTERNATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DOCENTE: ÁNGELA EUGENIO FACULTAD DE EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE HUELVA 2013-2014 1 DOCENTE: ÁNGELA EUGENIO Departamento de Economía Horario de tutorías Miércoles:

Más detalles

El conjunto de actividades de producción, distribución y disfrute es lo que constituye la actividad económica.

El conjunto de actividades de producción, distribución y disfrute es lo que constituye la actividad económica. TEMA 2: La actividad económica 1 2.1 La base humana de la actividad económica. 2.2 La satisfacción de las necesidades sociales. La escasez. 2.3 Los bienes económicos. 2.4 El desarrollo de la actividad

Más detalles

ECONOMÍA POLÍTICA MICROECONOMÍA Isabel Novo Corti Pág. 1

ECONOMÍA POLÍTICA MICROECONOMÍA Isabel Novo Corti Pág. 1 Isabel Novo Corti 2011 2012 Pág. 1 ÍNDICE 1. TEMA 1: Qué es la economía?... 2 1.1. Introducción.... 2 1.1.1. Definición de Economía... 2 1.1.2. Problemas básicos de la economía:... 3 1.1.3. La economía

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 1. LA ECONOMÍA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS. 1º GRRLL y RRHH, curso

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 1. LA ECONOMÍA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS. 1º GRRLL y RRHH, curso INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 1. LA ECONOMÍA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 1º GRRLL y RRHH, curso 2013-2014. Índice 1.1. 1 La economía y la elección individual 1.2. Los agentes y la elección en Economía:

Más detalles

Economía. Universidad Carlos III de Madrid

Economía. Universidad Carlos III de Madrid Economía Universidad Carlos III de Madrid Programa I. Los diez principios de la economía. II. Pensar como un economista. III. Las fuerzas de mercado, la oferta y la demanda. IV. La elasticidad y su aplicación.

Más detalles

Organización Económica

Organización Económica 1 VICENTE VALDÉS Nº80 LA FLORIDA FONO: 2855891 - chileaneaglescollege.k12.cl Guía de Economía 6º Básico Organización Económica La Economía es una ciencia social que estudia el fenómeno de la escasez. La

Más detalles

Unidad 1: La razón de ser de la Economía

Unidad 1: La razón de ser de la Economía Unidad 1: La razón de ser de la Economía Ahorros Hipoteca Facturas Préstamos INDICE 1. Qué es la Economía? A. Características de la Economía como ciencia B. La relación de la Economía con otras ciencias

Más detalles

Tema 1. Introducción. ECONOMÍA Miembros de la sociedad Satisfacen necesidades Actividades productivas

Tema 1. Introducción. ECONOMÍA Miembros de la sociedad Satisfacen necesidades Actividades productivas Tema 1 Introducción a la economía Introducción 1.- Definición de economía como ciencia; un poco de historia. 2.- Microeconomía y macroeconomía. 3.-. 4.-..- Flujo de bienes, servicios, recursos y pagos.

Más detalles

Tema 1: El modo de pensar en Economía

Tema 1: El modo de pensar en Economía Tema 1: El modo de pensar en Economía Introducción. 1. El problema económico de la escasez y de elegir. 2. El análisis coste-beneficio. 3. El análisis marginal. 4. El mercado: la demanda y la oferta. Conceptos

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos.

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Microeconomía 1 Sesión No. 1 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Objetivo: El estudiante reconoce las definiciones de economía y sus funciones así como el sistema económico que

Más detalles

Solución Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio

Solución Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio Solución Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio AUTOEVALUACIÓN TEMA 1 SOLUCIONES 1. El problema económico básico surge debido a: a) La escasez de recursos b) Las necesidades humanas ilimitadas c) Las dos

Más detalles

Curso de Sociedad y ambiente Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable Instituto de Desarrollo, Innovación e Inclusión Social Centro

Curso de Sociedad y ambiente Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable Instituto de Desarrollo, Innovación e Inclusión Social Centro Unidad temática 2. Curso de Sociedad y ambiente -2015 Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable Instituto de Desarrollo, Innovación e Inclusión Social Centro Universitario de Tacuarembó Unidad 2 1.

Más detalles

Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio

Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio Prof. Belén Alcázar A AUTOEVALUACIÓN TEMA 1 1. El problema económico básico surge debido a: a) La escasez de recursos b) Las necesidades humanas ilimitadas c) Las

Más detalles

ECONOMIA Y POLITICAS TURISTICAS

ECONOMIA Y POLITICAS TURISTICAS ECONOMIA Y POLITICAS TURISTICAS UNIDAD 1: CONCEPTOS GENERALES SOBRE ECONOMÍA La economía es parte de la vida de todas las personas. Esto ya que cada individuo puede consumir, ahorrar, trabajar, producir,

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Introducción a la Economía Tema 1. Introducción Prof. Francisco Javier Jiménez Moreno 1 Contenidos del Tema Objeto y método de la economía Los instrumentos del análisis económico La producción de bienes

Más detalles

Luisa Romero Caro. Los individuos max. Utilidad Empresas max. Beneficio S.Público max. Bienestar Social

Luisa Romero Caro. Los individuos max. Utilidad Empresas max. Beneficio S.Público max. Bienestar Social "La economía se preocupa de la manera que se administran los recursos escasos que pueden tener usos alternativos con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros

Más detalles

Jhonatan Alexander Moreno Delacruz Economista Especialista en Gobierno y Políticas Públicas

Jhonatan Alexander Moreno Delacruz Economista Especialista en Gobierno y Políticas Públicas Jhonatan Alexander Moreno Delacruz Economista Especialista en Gobierno y Políticas Públicas jamd2701@gmail.com "La economía es el estudio de la humanidad en su quehacer cotidiano Marshall En la vida diaria

Más detalles

2) La escasez, la elección y la asignación de recursos. El coste de oportunidad

2) La escasez, la elección y la asignación de recursos. El coste de oportunidad 2) La escasez, la elección y la asignación de recursos. El coste de oportunidad La Economía se desarrolla en el ámbito social de la vida del hombre, estudia el comportamiento humano en la búsqueda de la

Más detalles

Unidad 1 Economía y escasez. Economía, 1.º Bachillerato Francisco Flores

Unidad 1 Economía y escasez. Economía, 1.º Bachillerato Francisco Flores Unidad 1 Economía y escasez Economía, 1.º Bachillerato Francisco Flores economiaflores@gmail.com www.franciscojflores.com INDICE 1. La actividad económica (8). 2. La economía como ciencia (9-10). 3. Recursos

Más detalles

TEORIA DEL CONSUMIDOR

TEORIA DEL CONSUMIDOR TEORIA DEL CONSUMIDOR LIC. ZINATH JAVIER GERONIMO ZORAIDA DE JESUS RAMIREZ AVALOS I N S T I T U T O T E C N O L O G I C O D E V I L L A H E R M O S A I N G. E N G E S T I O N E M P R E S A R I A L 1 0

Más detalles

Definición de Economía?

Definición de Economía? Definición de Economía? El término economía proviene de la palabra griega que significa el que administra un hogar. Los hogares y las economías tienen mucho en común. Un hogar ha de tomar numerosas decisiones:

Más detalles

ÍNDICE. TEMA 10 Equilibrio macroeconómico, el ciclo económico y el crecimiento

ÍNDICE. TEMA 10 Equilibrio macroeconómico, el ciclo económico y el crecimiento PRESENTACIÓN Este libro pretende ser una herramienta para los estudiantes que cursan la materia de Economía en el bachillerato y para cualquier otra persona que quiera iniciarse es esta disciplina. No

Más detalles

NECESIDADES Y ESCASEZ DE RECURSOS. M. en C. Guadalupe García Jiménez

NECESIDADES Y ESCASEZ DE RECURSOS. M. en C. Guadalupe García Jiménez NECESIDADES Y ESCASEZ DE RECURSOS M. en C. Guadalupe García Jiménez ggarjim@gmail.com Providencia, Cajeme febrero de 2013 NECESIDADES Sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Ejemplo: Sed,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesor: Alberto Menéndez Guzmán INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I C O N C E P T O S B Á

Más detalles

En todo problema económico hemos de diferenciar cuatro aspectos:

En todo problema económico hemos de diferenciar cuatro aspectos: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA. El problema económico. Esquema general de la economía El problema económico surge debido a la escasez de bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades

Más detalles

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA CLASE INAUGURAL

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA CLASE INAUGURAL PRINCIPIOS DE ECONOMÍA CLASE INAUGURAL INFORMACIÓN GENERAL Profesora: Norqui D. Peña A. Email: norqui02@gmail.com Consultas: Coordinadas. EVALUACIÓN La evaluación de cada tema estará constituido por: 6

Más detalles

Tema 1: Introducción a la Economía

Tema 1: Introducción a la Economía ECONOMÍA AULA DE MAYORES CURSO 2010/2011, 2º CUATRIMESTRE PROFESOR: José Colino Sueiras Introducción a la economía 1. La Economía como ciencia social 3. Los problemas económicos de la sociedad. Bibliografía

Más detalles

Costo Vs Gasto e Inversión Vs Ahorro?

Costo Vs Gasto e Inversión Vs Ahorro? Microeconomía 1 Sesión No. 4 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa de las variables microeconómicas cuáles son los costos y gastos, inversiones, ahorro y tasas de interés;

Más detalles

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Unidad I1. Los problemas de la Organización Económica SEGUNDO SEMESTRE DCB-EMI Rodrigo Paniagua Tapia II. LOS PROBLEMAS DE LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA 1. La organización económica

Más detalles

Introduccion a la Economia

Introduccion a la Economia Introduccion a la Economia Operaciones en Comercio Exterior I Carlos Araya Torres 2014/II Unidad I Conceptos Económicos Básicos Concepto de Necesidad Introducción El hombre es un se limitado e imperfecto

Más detalles

La economía. El concepto de economía

La economía. El concepto de economía El concepto de economía La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos y las sociedades administran unos recursos escasos para satisfacer unas necesidades ilimitadas, a través del consumo

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

TEMA 1 LA ECONOMIA CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTALES

TEMA 1 LA ECONOMIA CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTALES TEMA 1 LA ECONOMIA CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTALES TEMA 1. CONTENIDO 1.1 Qué es la Economía? 1.2 La escasez, la elección y el coste de oportunidad. 1.3 Los factores de producción. 1.4 El consumo, el

Más detalles

SOLUCIÓN La camisa es un bien final porque satisface directamente la necesidad de protegerse. RPTA.: B

SOLUCIÓN La camisa es un bien final porque satisface directamente la necesidad de protegerse. RPTA.: B SEMANA 2 NECESIDADES HUMANAS. BIENES Y SERVICIOS 1. Son necesidades que al ser satisfechas de manera oportuna, contribuyen con el bienestar y desarrollo de las personas. A) Superfluos B) Primarios C) Secundarios

Más detalles

MICROECONOMÍA. Capítulo Uno CONCEPTOS GENERALES DE MICROECONOMÍA

MICROECONOMÍA. Capítulo Uno CONCEPTOS GENERALES DE MICROECONOMÍA MICROCONOMÍ Capítulo Uno CONCPTOS GNRLS D MICROCONOMÍ [] DFINICIÓN D CONOMÍ.- Conjunto de proposiciones referentes a la actividad dirigida a la satisfacción de las necesidades humanas, mediante la asignación

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte Microeconomía 1 Sesión No. 2 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe del sistema económico, a las empresas, familias, modelos de producción

Más detalles

LM1. Universidad de Granada

LM1. Universidad de Granada MICROECONOMÍA I LM1 Universidad de Granada 1 Profesorado Teoría Pablo Brañas Garza (Grupos A & B) Elena Molís (Grupos C & D) Prácticas Filippos Exadaktylos (Grupos A & B) Eduardo Maqui (Grupos C & D) Seminarios

Más detalles

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Irene Cristóbal Anubla 2º E.S.O. Ciencias Sociales: Geografia 1 1º Definición de actividad económica, explicando cada uno de los conceptos que forman parte de dicha definición: producción,

Más detalles

TEMA 3. MERCADOS Y EMPRESA.

TEMA 3. MERCADOS Y EMPRESA. TEMA 3. MERCADOS Y EMPRESA. 1. QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAR? El proceso productivo consiste en la transformación de los RECUSROS PRODUCTIVOS en bienes y servicios utilizando un tecnología. FACTORES P. --> RECURSOS

Más detalles

TEMA 3 PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

TEMA 3 PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMA 3 PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN 1. DIVISIÓN DEL TRABAJO Y COORDINACIÓN La división del trabajo en múltiples tareas y funciones propició la especialización de los trabajadores, que se hicieron progresivamente

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía CONFERENCIA 1: LOS 4 PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA A CARGO DE: Luis Alberto Gómez C. EL ORIGEN DE LA ECONOMÍA En los inicios de la humanidad: Recursos abundantes para satisfacer las

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Introducción a la Economía Economía: Introducción Christian Cruz Castro PARÉNTESIS Pensamiento Crítico Datos alarmantes: Pensamiento Crítico a) GM cerró antes del 2004, 21 fábricas en USA, lo que significó

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 1 EL OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

TEMA 7: ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES

TEMA 7: ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES Tema 7 1 TEMA 7: ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES OBJETIVOS Conocer los procesos necesarios para el funcionamiento de la actividad económica. Identificar los factores que intervienen en la producción

Más detalles

Tema 1: La Economía y los

Tema 1: La Economía y los Tema 1: La Economía y los Sistemas Económicos 1 Introducción a Economía Qué es la Economía? Dos temas importantes: 1. Elección: Estudio de la elección bajo condiciones de escasez 2. Escasez: La satisfacción

Más detalles

Unidad 1. La Economía

Unidad 1. La Economía Unidad 1. La Economía Contenido 1. Economía y vida cotidiana 2. Qué entendemos por economía? 3. La escasez de recursos y la necesidad de elegir 4. Los bienes y servicios que satisfacen las necesidades

Más detalles

Lasallistas sin Fronteras, 80 años formando familias

Lasallistas sin Fronteras, 80 años formando familias La Economía es la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. Los economistas estudian cómo alcanzan en este campo sus objetivos

Más detalles

ESCUELA de GOBIERNO PARTICIPACION CIUDADANA. Organizada por la Junta Capital

ESCUELA de GOBIERNO PARTICIPACION CIUDADANA. Organizada por la Junta Capital ESCUELA de GOBIERNO Y PARTICIPACION CIUDADANA Organizada por la Junta Capital Clase 1 ECONOMÍA Concepto Es la Ciencia que estudia las relaciones que establecen los hombres dentro de la sociedad y en particular,

Más detalles

ECONOMÍA Y ESTADÍSTICA TALLER INTRODUCTORIO

ECONOMÍA Y ESTADÍSTICA TALLER INTRODUCTORIO INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS DE CALI RESOLUCIÓN No. 007 DEL 5 DE ENERO DE 2003 (Art. 7) DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL Condecoraciones Simón Bolívar y Aidee Guerrero ECONOMÍA Y ESTADÍSTICA

Más detalles

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía?

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía? Microeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 1. El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. Contextualización La microeconomía es parte

Más detalles

CUESTIONARIO DE MICROECONOMÍA

CUESTIONARIO DE MICROECONOMÍA CUESTIONARIO DE MICROECONOMÍA 1) Ciencia que estudia la forma de administrar los recursos escasos y polivalentes, con el fin de satisfacer necesidades ilimitadas de la sociedad: 2) Mencione las partes

Más detalles

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN La actividad comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 1 Conceptos Básicos

Microeconomía. Sesión No. 1 Conceptos Básicos Microeconomía Sesión No. 1 Conceptos Básicos Contextualización Ramas de la economía Economía como ciencia social 1. Economía y escasez Tipos de economía El problema económico Los factores de producción

Más detalles

Introducción a la Economía de la Conservación. Jorge H. Maldonado Facultad de Economía Universidad de los Andes Director LACEEP Cali, Marzo-2013

Introducción a la Economía de la Conservación. Jorge H. Maldonado Facultad de Economía Universidad de los Andes Director LACEEP Cali, Marzo-2013 Introducción a la Economía de la Conservación Jorge H. Maldonado Facultad de Economía Universidad de los Andes Director LACEEP Cali, Marzo-2013 Contenido Conceptos generales Funciones ecosistémicas Servicios

Más detalles

POR QUE ESTUDIAR ECONOMIA?

POR QUE ESTUDIAR ECONOMIA? POR QUE ESTUDIAR ECONOMIA? Según los autores Karl E. Case y Ray C. Fair existen cuatro motivaciones fundamentales para estudiar economía: Para adquirir un método de razonamiento. Esto implica aprender

Más detalles

INTRODUCCIÓN Y PROBLEMAS BÁSICOS CONCEPTO DE ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN Y PROBLEMAS BÁSICOS CONCEPTO DE ECONOMÍA INTRODUCCIÓN Y PROBLEMAS BÁSICOS CONCEPTO DE ECONOMÍA Se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre

Más detalles

UNIDAD 4. Análisis económico.

UNIDAD 4. Análisis económico. UNIDAD 4. Análisis económico. DEFINICIÓN DE ECONOMIA La economía es una ciencia social que estudia a los individuos y organizaciones que se dedican a la producción, al intercambio y consumo de bienes y

Más detalles

Taller de introducción a los negocios

Taller de introducción a los negocios Taller de introducción a los negocios Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com Contenido TEMA 1. Los negocios en un mundo cambiante 1.1 Dinámica de las empresas y la economía 1.2 Ética y responsabilidad

Más detalles

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: IDEAS ECONÓMICAS BÁSICAS. CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA La Economía y su impacto en la vida de los ciudadanos. La escasez, la elección y la asignación de recursos. El coste

Más detalles

Acuicultura y Sostenibilidad

Acuicultura y Sostenibilidad Acuicultura y Sostenibilidad Curso de Verano Universidad Internacional de Mar. Universidad de Murcia Acuicultura y sostenibilidad Cartagena, 10-13 de julio 2012 Organizado por Con la colaboración de Índice

Más detalles

SEMINARIO FINANZAS PERSONALES: CÓMO LOGRAR EL ÉXITO FINANCIERO EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TU VIDA

SEMINARIO FINANZAS PERSONALES: CÓMO LOGRAR EL ÉXITO FINANCIERO EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TU VIDA SEMINARIO FINANZAS PERSONALES: CÓMO LOGRAR EL ÉXITO FINANCIERO EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TU VIDA La Educación Financiera es el conjunto de herramientas y conocimientos prácticos que nos permiten administrar,

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Economía Carácter limitado de los Recursos Sociedad con recursos limitados No se pueden producir todos los bienes y servicios que la sociedad quiere tener Conjunto de personas que

Más detalles

La actividad económica

La actividad económica La actividad económica El ser humano persigue la satisfacción de sus necesidades tratando de disminuir o eliminar el problema que representa la escasez. Por ello, a lo largo de la historia, ha buscado

Más detalles

Sesión No. 1. Nombre: Conceptos Básicos. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 1. Nombre: Conceptos Básicos. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos Básicos Introducción La economía como ciencia social está dedicada al estudio de la utilización de los recursos económicos usados por el hombre

Más detalles

SOLUCIÓN El enfoque de la economía positiva prioriza el estudio basado en la realidad (objetivo), tales como son. RPTA.: B

SOLUCIÓN El enfoque de la economía positiva prioriza el estudio basado en la realidad (objetivo), tales como son. RPTA.: B SEMANA 1 INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA ECONÓMICA 1. Cuál de las siguientes alternativas representa el concepto de Economía desde el punto de vista neoclásico? A) Ciencia que estudia cómo las sociedades distribuyen

Más detalles

NOCIONES PRELIMINARES EN LA CIENCIA ECONÓMICA

NOCIONES PRELIMINARES EN LA CIENCIA ECONÓMICA NOCIONES PRELIMINARES EN LA CIENCIA ECONÓMICA a) QUÉ ES LA ECONOMÍA? El vocablo economía proviene de las voces griegas oikos (casa, hacienda) y nomos (normas, leyes), que conformaron la palabra autonomía,

Más detalles

Economía Aplicada TEMA 1

Economía Aplicada TEMA 1 Título de Licenciado en Ciencias Ambientales Economía Aplicada TEMA 1 Introducción a la Economía ÍNDICE 1.1. El modo de pensar en Economía. La escasez y la necesidad de elección. Microeconomía y Macroeconomía.

Más detalles

VV.AA. (2015): Economía 1º Bachillerato. Bruño. [Temas 5 al 9]. Mochón, F. (2010): Principios de economía (4ª ed.). McGraw-Hill.

VV.AA. (2015): Economía 1º Bachillerato. Bruño. [Temas 5 al 9]. Mochón, F. (2010): Principios de economía (4ª ed.). McGraw-Hill. TEMA 1. INTRODUCCIÓN Contenidos: 1. La economía: objeto y definición. 2. La actividad económica y los agentes económicos. 3. Los problemas económicos y la solución del mercado. Bibliografía: VV.AA. (2015):

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 1: VISIÓN GLOBAL

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 1: VISIÓN GLOBAL UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 1: VISIÓN GLOBAL A. Microeconomía y Macroeconomía 1 A. Microeconomía y Macroeconomía La microeconomía se centra en estudiar cómo toman sus decisiones los individuos

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 Necesidades: Estados de privación experimentados por el ser humano Deseos: Forma

Más detalles

perfil del trabajador en la economía actual

perfil del trabajador en la economía actual 1 El perfil del trabajador en la economía actual Contenidos Introducción 1.1 Definición 1.2 Tipos de economía de bienes económicos 1.3 Recursos 1.4 Sistemas o factores productivos económicos 1.5 Economía

Más detalles

I.E.S. GUÍA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA - 1º BACHILLERATO- ECONOMÍA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE TIPOLOGÍA DE LA PRUEBA

I.E.S. GUÍA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA - 1º BACHILLERATO- ECONOMÍA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE TIPOLOGÍA DE LA PRUEBA I.E.S. GUÍA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA - 1º BACHILLERATO- ECONOMÍA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2017-18 TIPOLOGÍA DE LA PRUEBA La recuperación a celebrar en el mes de septiembre consistirá en la realización

Más detalles

UNIDAD 1 TEMA 1.1 APRENDO SOBRE ECONOMÍA

UNIDAD 1 TEMA 1.1 APRENDO SOBRE ECONOMÍA UNIDAD 1 TEMA 1.1 APRENDO SOBRE ECONOMÍA Introducción: La economía es parte de la vida de todas las personas. Esto ya que cada individuo puede consumir, ahorrar, trabajar, producir, invertir, tomar deudas,

Más detalles

Tema 14 - Demanda y oferta

Tema 14 - Demanda y oferta Tema 14 - Demanda y oferta Cuando una sociedad se encuentra frente a un problema de necesidades ilimitadas y recursos limitados, se dice que se enfrenta a un problema de escasez y de elección. En la afirmación,

Más detalles

1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas.

1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas. PRIMER CURSO DE BACHILLERATO BLOQUE 1: ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. La escasez, la elección y la asignación de recursos. El coste de oportunidad. Los diferentes mecanismos

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 2 Conceptos Básicos

Microeconomía. Sesión No. 2 Conceptos Básicos Microeconomía Sesión No. 2 Conceptos Básicos Contextualización Ramas de la economía Economía como ciencia social 1. Economía y escasez Tipos de economía El problema económico Los factores de producción

Más detalles

U.D. 2. Los agentes económicos

U.D. 2. Los agentes económicos Ediciones M. Ibáñez. Economía U.D.. Los agentes económicos Marco teórico. Los agentes económicos. La curva de indiferencia. La función de utilidad. Los agentes económicos Concepto: Los agentes económicos

Más detalles

CONTROL TEMA Cuál de los siguientes asuntos no pertenece a la Macroeconomía?

CONTROL TEMA Cuál de los siguientes asuntos no pertenece a la Macroeconomía? CONTROL TEMA 1 NOMBRE: GRUPO: 1 - Cuál de los siguientes asuntos no pertenece a la Macroeconomía? a) La tasa de paro en España b) El descenso de la demanda agregada a causa de la crisis c) La influencia

Más detalles