Unidad 1 Economía y escasez. Economía, 1.º Bachillerato Francisco Flores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 1 Economía y escasez. Economía, 1.º Bachillerato Francisco Flores"

Transcripción

1 Unidad 1 Economía y escasez Economía, 1.º Bachillerato Francisco Flores economiaflores@gmail.com

2 INDICE 1. La actividad económica (8). 2. La economía como ciencia (9-10). 3. Recursos escasos y necesidades ilimitadas (11-13). 4. Los bienes (14-15) 5. La necesidad de elegir y el coste de oportunidad (16-19)

3 1. La actividad económica. 1.1 Evolución de la actividad económica

4 1. La actividad económica. 1.1 Evolución de la actividad económica Paleolítico Pesca, caza y recolección. Lo que se produce se consume. Neolítico Aparece la ganadería, agricultura, alfarería Aparece el excedente El excedente económico propicia el intercambio. El intercambio favorece la especialización. La especialización favorece el intercambio.

5 1. La actividad económica. 1.2 Actividades económicas básicas 1. De producción: producir bienes o servicios. Empresas 2. De consumo: consumir bienes o servicios. Familias 3. De distribución: repartir bienes o servicios. Empresas

6 2. La economía como ciencia. 2.1 Economía positiva LO QUE ES

7 2. La economía como ciencia. 2.1 Economía positiva dividida en:

8 2. La economía como ciencia. 2.2 Economía normativa LO QUE DEBERÍA SER

9 2. La economía como ciencia. 2.2 Economía normativa

10 2. La economía como ciencia. 2.3 Relación de la economía con otras ciencias Historia Geografía Filosofía Derecho Antropología, Sociología y Psicología Estadística Matemáticas

11 Ejercicio economía positiva y normativa

12 3. Recursos escasos y necesidades 3.1 Escasez ilimitadas Originada por las necesidades humanas, que son ilimitadas, que satisfacen a través del consumo de recursos, que son limitados.

13 3. Recursos escasos y necesidades 3.1 Escasez ilimitadas Relación entre escasez y pobreza: - Países subdesarrollados escasez de carácter físico (necesidades básicas). - Países desarrollados: abundan bienes y servicios, pero son escasos desde el punto de vista económico.

14 3. Recursos escasos y necesidades ilimitadas 3.1 Escasez Ejemplo del agua y los diamantes (Adam Smith) Los precios son determinados por el valor de las cosas.-a.s.

15 3. Recursos escasos y necesidades ilimitadas 3.1 Escasez Ejemplo del agua y los diamantes (Adam Smith) Por qué son más caros los diamantes que el agua?

16 3. Recursos escasos y necesidades ilimitadas 3.2 Necesidades humanas

17 3. Recursos escasos y necesidades ilimitadas 3.2 Necesidades humanas

18 3. Recursos escasos y necesidades ilimitadas 3.2 Necesidades humanas

19 3. Recursos escasos y necesidades ilimitadas 3.3 Clasificación de necesidades Según su importancia o naturaleza - Necesidades primarias: satisfacción depende de la supervivencia. - Necesidades secundarias: aumentan el bienestar de la persona.

20 3. Recursos escasos y necesidades ilimitadas 3.3 Clasificación de necesidades Según su procedencia: - Necesidades de la persona Necesidades naturales: surgen de su naturaleza. Necesidades sociales: se adquieren al vivir en sociedad.

21 3. Recursos escasos y necesidades ilimitadas 3.3 Clasificación de necesidades Según su procedencia: - Necesidades de la sociedad Necesidades colectivas privadas: necesidades de un grupo. Necesidades públicas: necesidades de la sociedad en general.

22 3. Recursos escasos y necesidades ilimitadas 3.3 Clasificación de necesidades Según la importancia para la economía: - Necesidades económicas: Se satisfacen con recursos escasos. - Necesidades no económicas: No son objeto de estudio, se satisfacen con recursos ilimitados.

23 3. Recursos escasos y necesidades ilimitadas 3.3 Clasificación de necesidades

24 3. Recursos escasos y necesidades ilimitadas 3.4 La pirámide de Maslow

25 3. Recursos escasos y necesidades ilimitadas 3.4 La pirámide de Maslow

26 4. Los bienes 4.1 Bienes y servicios Bien: objeto material cuyo consumo o uso satisface los deseos de las personas. Servicios: actividades económicas que satisfacen necesidades humanas.

27 4. Los bienes 4.1 Bienes y servicios Un bien se caracteriza por ser material. Un servicio es inmaterial.

28 4.1 Bienes y servicios 4. Los bienes

29 4. Los bienes 4.2 Clases de bienes Según su naturaleza: - Bienes - Servicios IMPORTANTE SABER DEFINICIONES DEL LIBRO.

30 4. Los bienes 4.2 Clases de bienes Según su carácter: - Libres - Económicos IMPORTANTE SABER DEFINICIONES DEL LIBRO.

31 4. Los bienes 4.2 Clases de bienes Según su carácter: - Libres - Económicos IMPORTANTE SABER DEFINICIONES DEL LIBRO.

32 4. Los bienes 4.2 Clases de bienes económicos Según su función: - Bienes de consumo - Bienes de capital IMPORTANTE SABER DEFINICIONES DEL LIBRO.

33 4. Los bienes 4.2 Clases de bienes económicos Según su elaboración: - Bienes intermedios - Bienes finales IMPORTANTE SABER DEFINICIONES DEL LIBRO.

34 4. Los bienes 4.2 Clases de bienes económicos Según su relación con otros bienes: - Bienes complementarios - Bienes sustitutivos IMPORTANTE SABER DEFINICIONES DEL LIBRO.

35 4. Los bienes 4.2 Clases de bienes económicos Según su consumo: - Bienes privados - Bienes públicos IMPORTANTE SABER DEFINICIONES DEL LIBRO.

36 4.2 Clases de bienes 4. Los bienes

37 5. La necesidad de elegir y el coste de oportunidad 5.1 El coste de oportunidad Al elegir tenemos que renunciar a algo. Renunciamos al llamado coste de oportunidad. A B

38 5. La necesidad de elegir y el coste de oportunidad 5.1 El coste de oportunidad

39 5. La necesidad de elegir y el coste de oportunidad 5.1 El coste de oportunidad

40 5. La necesidad de elegir y el coste de oportunidad 5.1 El coste de oportunidad Suponga que le ha tocado una entrada gratis para ir esta noche a un concierto de Kase O: No puede venderla. ToteKing toca también esta noche y su concierto es la única alternativa que considera. La entrada para el concierto de ToteKing cuesta 40 y estaría dispuesto a pagar hasta 50 por verlo cualquier día (dicho de otro modo, si la entrada de ToteKing costase más de 50, no iría a verlo, aunque no tuviese otra cosa que hacer). No hay más costes que considerar en ninguno de los dos casos. Cuál es para usted el coste de oportunidad de asistir al concierto de Kase O? Razona tu respuesta. a) 0 b) 10 c) 40 d) 50

41 5. La necesidad de elegir y el coste de oportunidad 5.1 La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)

42 5. La necesidad de elegir y el coste de oportunidad 5.1 La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)

43 5. La necesidad de elegir y el coste de oportunidad 5.1 La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)

44 5. La necesidad de elegir y el coste de oportunidad 5.1 La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)

45 5. La necesidad de elegir y el coste de oportunidad 5.1 La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) Implicaciones Escasez de recursos Coste de oportunidad IMPORTANTE SABER DEFINICIONES DEL LIBRO.

46 5. La necesidad de elegir y el coste de oportunidad 5.1 La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) Implicaciones Producción potencial IMPORTANTE SABER DEFINICIONES DEL LIBRO.

47 5. La necesidad de elegir y el coste de oportunidad 5.1 La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) Implicaciones Producción ineficiente, inalcanzable, eficiente IMPORTANTE SABER DEFINICIONES DEL LIBRO.

48 5. La necesidad de elegir y el coste de oportunidad 5.1 La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) Implicaciones Crecimiento económico IMPORTANTE SABER DEFINICIONES DEL LIBRO.

49 Dudas

TEMA 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA

TEMA 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA TEMA 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA 1.ECONOMÍA Y VIDA COTIDIANA. La Economía es una Ciencia Social. Estudia cómo se administran los recursos escasos para producir bienes y servicios, con los

Más detalles

TEMA 1. EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 1. EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 1. EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Definimos economía Definimos economía Del griego (oikos: casa; nemo: administrar) administración de la

Más detalles

Asignatura : Economía 1ºBB Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana

Asignatura : Economía 1ºBB Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana Asignatura : Economía 1ºBB Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana 1 Índice 1. Economía y vida cotidiana 2. La escasez de recursos y la necesidad de elegir 3. Los distintos tipos de necesidades.

Más detalles

«El último objetivo de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas» (Paul y Ronald Wonnacott).

«El último objetivo de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas» (Paul y Ronald Wonnacott). UNIDAD DIDÁCTICA Nº : EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA «El último objetivo de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas» (Paul y Ronald Wonnacott). UNIDAD DIDÁCTICA Nº

Más detalles

TEMA 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR

TEMA 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR TEMA 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR 1.CONCEPTO DE ECONOMÍA. La economía es una ciencia social. Estudia cómo se administran los recursos escasos para producir bienes y servicios, con los que satisfacer

Más detalles

ECONOMÍA. Tema 1. La razón de ser de la economía

ECONOMÍA. Tema 1. La razón de ser de la economía ECONOMÍA Tema 1. La razón de ser de la economía Allá donde vayamos, y allá donde estemos, nos seguirá el resultado de nuestras acciones Buda 2 Qué es la economía? dinero productividad financiación bolsa

Más detalles

TEMA 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA

TEMA 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA TEMA 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA INTRODUCCIÓN LECTURA PÁG. 9 http://e1 centros1.smsavia.com/local/webbook/book.php? courseid=37520&unitnumber=4&codigoproducto= 1.ECONOMÍA Y VIDA COTIDIANA.

Más detalles

TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Por qué es necesaria la economía? Por qué es necesaria la economía? Del griego (oikos: casa; nemo: administrar)

Más detalles

Tema 1. Introducción. ECONOMÍA Miembros de la sociedad Satisfacen necesidades Actividades productivas

Tema 1. Introducción. ECONOMÍA Miembros de la sociedad Satisfacen necesidades Actividades productivas Tema 1 Introducción a la economía Introducción 1.- Definición de economía como ciencia; un poco de historia. 2.- Microeconomía y macroeconomía. 3.-. 4.-..- Flujo de bienes, servicios, recursos y pagos.

Más detalles

Asignatura : Economia 4º de La ESO

Asignatura : Economia 4º de La ESO Asignatura : Economia 4º de La ESO 1 1. Qué es la economía? 2. Escasez y necesidad de elegir 3. Necesidades y evolución 4. Bienes y servicios que satisfacen las necesidades. 5. Principios de elección individual

Más detalles

ECONOMÍA. Tema 1. La razón de ser de la economía

ECONOMÍA. Tema 1. La razón de ser de la economía ECONOMÍA Tema 1. La razón de ser de la economía Allá donde vayamos, y allá donde estemos, nos seguirá el resultado de nuestras acciones Buda 2 Qué es la economía? dinero productividad financiación bolsa

Más detalles

ECONOMIA INTRODUCCION A LA MACROECONOMIA. Introducción 1

ECONOMIA INTRODUCCION A LA MACROECONOMIA. Introducción 1 ECONOMIA INTRODUCCION A LA MACROECONOMIA Introducción 1 La Economia trata sobre las decisiones que hacen diariamente las personas Los economistas no se limitan a considerar solo los problemas relacionados

Más detalles

ECONOMÍA ALTERNATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ECONOMÍA ALTERNATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ECONOMÍA ALTERNATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DOCENTE: ÁNGELA EUGENIO FACULTAD DE EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE HUELVA 2013-2014 1 DOCENTE: ÁNGELA EUGENIO Departamento de Economía Horario de tutorías Miércoles:

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos.

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Microeconomía 1 Sesión No. 1 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Objetivo: El estudiante reconoce las definiciones de economía y sus funciones así como el sistema económico que

Más detalles

TEMA 1. ECONOMÍA: LA CIENCIA ÚTIL

TEMA 1. ECONOMÍA: LA CIENCIA ÚTIL TEMA 1. ECONOMÍA: LA CIENCIA ÚTIL Lecturas introducción Cuestiones 1.QUÉ ES LA ECONOMÍA. Todas las personas tenemos necesidades. NECESIDAD es la sensación de carencia de algo + el deseo de satisfacerla.

Más detalles

COSTE DE OPORTUNIDAD Para obtener una cantidad mayor de un bien o servicio se necesita renunciar a cierta cantidad de otro.

COSTE DE OPORTUNIDAD Para obtener una cantidad mayor de un bien o servicio se necesita renunciar a cierta cantidad de otro. Conceptos básicos "La economía se preocupa de la manera que se administran los recursos escasos que pueden tener usos alternativos con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN 1º ECONOMÍA INDUSTRIAL. TITULACIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. CURSO 2009/2010 Autor: Fernando Núñez

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN 1º ECONOMÍA INDUSTRIAL. TITULACIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. CURSO 2009/2010 Autor: Fernando Núñez DEFI ICIÓ DE ECO OMÍA PAUL SAMUELSON: Estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos. LIONEL

Más detalles

Preguntas propuestas. Aptitud académica Matemática Comunicación Ciencias Naturales Ciencias Sociales

Preguntas propuestas. Aptitud académica Matemática Comunicación Ciencias Naturales Ciencias Sociales Preguntas propuestas 1 2015 Aptitud académica Matemática Comunicación Ciencias Naturales Ciencias Sociales ... Economía y división de la economía NIVEL BÁSICO 1. El conjunto de actividades económicas que

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA?

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? Ciencia social que estudia la asignación eficiente de recursos escasos susceptibles de usos alternativos, para la producción de bienes y servicios que satisfagan los ilimitados

Más detalles

ANALISIS MICROECONOMICO

ANALISIS MICROECONOMICO CONCEPTOS Y PROBLEMAS BÁSICOS DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA. LA ESCASEZ Y LA NECESIDAD DE ELEGIR: LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN LA ECONOMIA Y LA NECESIDAD DE ELEGIR La Economía es una ciencia

Más detalles

Luisa Romero Caro. Los individuos max. Utilidad Empresas max. Beneficio S.Público max. Bienestar Social

Luisa Romero Caro. Los individuos max. Utilidad Empresas max. Beneficio S.Público max. Bienestar Social "La economía se preocupa de la manera que se administran los recursos escasos que pueden tener usos alternativos con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros

Más detalles

Unidad 2 Organización y crecimiento. Economía, 1.º Bachillerato Francisco Flores

Unidad 2 Organización y crecimiento. Economía, 1.º Bachillerato Francisco Flores Unidad 2 Organización y crecimiento Economía, 1.º Bachillerato Francisco Flores economiaflores@gmail.com www.franciscojflores.com INDICE 1. Los recursos productivos y la renta 2. Las posibilidades de producción

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Introducción a la Economía Tema 1. Introducción Prof. Francisco Javier Jiménez Moreno 1 Contenidos del Tema Objeto y método de la economía Los instrumentos del análisis económico La producción de bienes

Más detalles

Solución Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio

Solución Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio Solución Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio AUTOEVALUACIÓN TEMA 1 SOLUCIONES 1. El problema económico básico surge debido a: a) La escasez de recursos b) Las necesidades humanas ilimitadas c) Las dos

Más detalles

INTRODUCCIÓN Y PROBLEMAS BÁSICOS CONCEPTO DE ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN Y PROBLEMAS BÁSICOS CONCEPTO DE ECONOMÍA INTRODUCCIÓN Y PROBLEMAS BÁSICOS CONCEPTO DE ECONOMÍA Se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre

Más detalles

24/08/2010 ECONOMIA GENERAL. Contenido. 1.1 Economía y Problema Económico. Capítulo 1: Introducción a la Economía. Mg Sc Carlos E.

24/08/2010 ECONOMIA GENERAL. Contenido. 1.1 Economía y Problema Económico. Capítulo 1: Introducción a la Economía. Mg Sc Carlos E. Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Facultad de y Planificación Departamento Académico de ECONOMIA GENERAL Mg Sc Carlos E. Orihuela corihuela@lamolina.edu.pe orihuelaromero@yahoo.com 1 Contenido

Más detalles

Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio

Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio Prof. Belén Alcázar A AUTOEVALUACIÓN TEMA 1 1. El problema económico básico surge debido a: a) La escasez de recursos b) Las necesidades humanas ilimitadas c) Las

Más detalles

TEMA-1 LA RAZÓN DE SER DE LA ECONOMÍA

TEMA-1 LA RAZÓN DE SER DE LA ECONOMÍA TEMA-1 LA RAZÓN DE SER DE LA ECONOMÍA 1.1 QUÉ ES LA ECONOMÍA? NECESIDAD: sensación de carencia de algo unido al deseo de satisfacerla. RECURSOS ESCASOS: carácter limitado de los recursos de una necesidad.

Más detalles

Economía. Universidad Carlos III de Madrid

Economía. Universidad Carlos III de Madrid Economía Universidad Carlos III de Madrid Programa I. Los diez principios de la economía. II. Pensar como un economista. III. Las fuerzas de mercado, la oferta y la demanda. IV. La elasticidad y su aplicación.

Más detalles

El problema económico

El problema económico ECONOMÍA El problema económico M. en C. Eduardo Bustos Farías Objetivos de aprendizaje Explicar el problema económico fundamental Definir la frontera de posibilidades de producción Definir y calcular el

Más detalles

I. Test verdadero / falso

I. Test verdadero / falso I. Test verdadero / falso 1. Cristina es muy aficionada a las carreras de motos y le gustaría poder asistir a los tres grandes premios que anualmente se celebran en España. Como ha conseguido un trabajo

Más detalles

Jhonatan Alexander Moreno Delacruz Economista Especialista en Gobierno y Políticas Públicas

Jhonatan Alexander Moreno Delacruz Economista Especialista en Gobierno y Políticas Públicas Jhonatan Alexander Moreno Delacruz Economista Especialista en Gobierno y Políticas Públicas jamd2701@gmail.com "La economía es el estudio de la humanidad en su quehacer cotidiano Marshall En la vida diaria

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 1 EL OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

Tema I GRADO DE TURISMO. Dra. Magdalena Reifs

Tema I GRADO DE TURISMO. Dra. Magdalena Reifs Tema I GRADO DE TURISMO Dra. Magdalena Reifs Porqué estudiar economía. Para comprender la realidad de la existencia. Decisiones económicas. Casi todas nuestras decisiones tienen un transfondo económico.

Más detalles

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Los factores de producción Los factores de producción Son los recursos necesarios para producir los

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN: EL TURISMO COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA

TEMA 1: INTRODUCCIÓN: EL TURISMO COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMA 1: INTRODUCCIÓN: LA NATURALEZA DE LA ECONOMÍA Y EL TURISMO COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA 1 DEFINICIONES DE ECONOMÍA: QUÉ SE ENTIENDE POR ECONOMÍA? La Economía estudia las cuestiones relativas al cómo y

Más detalles

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Los factores de producción Los factores de producción Son los recursos necesarios para producir los

Más detalles

El conjunto de actividades de producción, distribución y disfrute es lo que constituye la actividad económica.

El conjunto de actividades de producción, distribución y disfrute es lo que constituye la actividad económica. TEMA 2: La actividad económica 1 2.1 La base humana de la actividad económica. 2.2 La satisfacción de las necesidades sociales. La escasez. 2.3 Los bienes económicos. 2.4 El desarrollo de la actividad

Más detalles

Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad. Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad

Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad. Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad Factores y Productos de la economía. Los Factores son las mercancías o los servicios que utilizan las empresas en sus

Más detalles

GRADO SOCIOLOGÍA EQUIVALENCIAS OTROS ESTUDIOS UNED A GRADO SOCIOLOGÍA. CÓDIGOS CC. Políticas (11) GRADO. SOCIOLOGÍA

GRADO SOCIOLOGÍA EQUIVALENCIAS OTROS ESTUDIOS UNED A GRADO SOCIOLOGÍA. CÓDIGOS CC. Políticas (11) GRADO. SOCIOLOGÍA GRADO EN SOCIOLOGÍA EQUIVALENCIAS OTROS ESTUDIOS UNED A GRADO SOCIOLOGÍA CÓDIGOS CC. Políticas (11) GRADO. SOCIOLOGÍA 111010 Introducción a la Ciencia Política 111025 Sociología General 111044 Estadística

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN: EL TURISMO COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA

TEMA 1: INTRODUCCIÓN: EL TURISMO COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMA 1: INTRODUCCIÓN: LA NATURALEZA DE LA ECONOMÍA Y EL TURISMO COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA 1 DEFINICIONES DE ECONOMÍA: QUÉ SE ENTIENDE POR ECONOMÍA? La Economía estudia las cuestiones relativas al cómo y

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Economía Carácter limitado de los Recursos Sociedad con recursos limitados No se pueden producir todos los bienes y servicios que la sociedad quiere tener Conjunto de personas que

Más detalles

Programa Académico de Bachillerato-Economía

Programa Académico de Bachillerato-Economía Ayudantía 2: FPP, Flujo Económico e Intercambio. Profesores: Christian Belmar, Alex Chaparro, Natalia Bernal, Francisco Leiva, Manuel Aguilar, Javier Díaz. Ayudantes: Mario Flores, Camila Pastén, Sergio

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA LA ELECCIÓN: POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN. Introducción a la Economía MSc.Carlos Massuh V.

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA LA ELECCIÓN: POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN. Introducción a la Economía MSc.Carlos Massuh V. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA LA ELECCIÓN: POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Si todos los factores productivos son dedicados a la producción de computadores, no se produce pan. Si todos los factores productivos

Más detalles

IES La Asunción Elche Departamento de economía curso 2012/2013. Economía. Tema 1. La necesidad de elegir.

IES La Asunción Elche Departamento de economía curso 2012/2013. Economía. Tema 1. La necesidad de elegir. Economía Tema 1. La necesidad de elegir. 0. Introducción. 1. La actividad económica. Relaciones económicas. Qué es la economía?. Las necesidades humanas..1. La pirámide de Maslow. 4. Los bienes. 5. La

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 2 Conceptos Básicos

Microeconomía. Sesión No. 2 Conceptos Básicos Microeconomía Sesión No. 2 Conceptos Básicos Contextualización Ramas de la economía Economía como ciencia social 1. Economía y escasez Tipos de economía El problema económico Los factores de producción

Más detalles

Economía 1º De Bachillerato 2012/2013

Economía 1º De Bachillerato 2012/2013 Tabla de contenido TEMA 1- La Economía: La necesidad de elegir... 2 1.1.- El Concepto De La Economía... 2 A.- La Microeconomía y la Macroeconomía... 2 B.- Los Recursos o Factores Productivos... 2 1.2.

Más detalles

ECONOMÍA Y ESTADÍSTICA TALLER INTRODUCTORIO

ECONOMÍA Y ESTADÍSTICA TALLER INTRODUCTORIO INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS DE CALI RESOLUCIÓN No. 007 DEL 5 DE ENERO DE 2003 (Art. 7) DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL Condecoraciones Simón Bolívar y Aidee Guerrero ECONOMÍA Y ESTADÍSTICA

Más detalles

2. Sea la siguiente curva de transformación para la economía AK que produce los bienes X y Y.

2. Sea la siguiente curva de transformación para la economía AK que produce los bienes X y Y. EJERCICIOS RESUELTOS DE MICROECONOMIA: FPP, COSTE DE OPORTUNIDAD 1. Usted vive totalmente aislado y solo en una isla. Imagínese un bien o una actividad que no tenga costo de oportunidad para usted en esta

Más detalles

Tema 2. Introducción al análisis económico. Escasez, elección y coste de oportunidad Nos acordamos de la definición de economía?

Tema 2. Introducción al análisis económico. Escasez, elección y coste de oportunidad Nos acordamos de la definición de economía? Tema 2. Introducción al análisis económico Escasez, elección y coste de oportunidad. La frontera de posibilidades de producción. Escasez, elección y coste de oportunidad Nos acordamos de la definición

Más detalles

CONCEPTOS DE ECONOMÍA

CONCEPTOS DE ECONOMÍA CONCEPTOS DE ECONOMÍA Es la ciencia que estudia el comportamiento económico de agentes individuales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios,

Más detalles

ECONOMIA I 4 1 Prof: Erica Terrera Esc. A. Figueroa

ECONOMIA I 4 1 Prof: Erica Terrera Esc. A. Figueroa ECONOMIA I 4 1 Prof: Erica Terrera Esc. A. Figueroa Bienvenidos al mundo de la ECONOMÍA, seguramente has escuchado hablar de oferta, demanda, escasez, costo, y muchas veces no entendés de que se trata

Más detalles

TEMA 1 EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA 2. LA ESCASEZ DE RECURSOS Y LA NECESIDAD DE ELEGIR

TEMA 1 EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA 2. LA ESCASEZ DE RECURSOS Y LA NECESIDAD DE ELEGIR 1. QUÉ ES LA ECONOMÍA? TEMA 1 EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA En nuestra vida diaria, estamos realizando, constantemente, actividades económicas. Cualquier día de nuestra vida necesitamos un gran número

Más detalles

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Unidad I1. Los problemas de la Organización Económica SEGUNDO SEMESTRE DCB-EMI Rodrigo Paniagua Tapia II. LOS PROBLEMAS DE LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA 1. La organización económica

Más detalles

ECONOMIA AGRARIA FAZ UNT 2010

ECONOMIA AGRARIA FAZ UNT 2010 ECONOMIA AGRARIA FAZ UNT 2010 TEMA 1 INTRODUCCION ECONOMIA CIENCIA QUE ESTUDIA LAS RIQUEZAS CIENCIA QUE ESTUDIA LA ESCASEZ CIENCIA QUE ESTUDIA LA ASIGNACION ÓPTIMA DE RECURSOS ESCASOS A FINES ALTERNATIVOS

Más detalles

TEMA 2. PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO.

TEMA 2. PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO. TEMA 2. PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO. 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Las necesidades humanas se satisfacen mediante los Bienes y Servicios. Para producir y distribuir los bienes y servicios, las EMPRESAS emplean

Más detalles

Frontera de posibilidades de producción y comercio

Frontera de posibilidades de producción y comercio Frontera de posibilidades de producción y comercio Una forma de representar la asignación de recursos escasos entre diversas actividades es a través de la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)

Más detalles

Los Diez Principios de la Economía

Los Diez Principios de la Economía Los Diez Principios de la Economía El término economía viene del griego (oikos nomos) y significa el que administra un hogar. La toma de decisión resulta fundamental para la organización de la sociedad

Más detalles

EJERCICIOS TEMAS 1 Y 2.

EJERCICIOS TEMAS 1 Y 2. Economía. Ejercicios tema 1 y tema 2. ENUNCIADOS 1 Razona si es verdadero o falso 1 EJERCICIOS TEMAS 1 Y 2. 1. Necesidades primarias son aquellas que tienen carácter biológico y cuya satisfacción nos permite

Más detalles

Los diez principios de la economía

Los diez principios de la economía Los diez principios de la economía 1 Cómo toman decisiones los individuos: principios 1 a 4 Cómo interactúan los individuos: principios 5 a 7 Cómo funciona la economía en su conjunto: principios 8 a 10

Más detalles

b.- La necesidad de elegir es consecuencia de: El coste de oportunidad. Que los bienes son escasos. El atraso tecnológico. Los fallos de mercado.

b.- La necesidad de elegir es consecuencia de: El coste de oportunidad. Que los bienes son escasos. El atraso tecnológico. Los fallos de mercado. 1.- Responde a la pregunta correcta a.- La escasez se debe a que: hay demasiado pocos recursos para satisfacer los deseos de la sociedad los impuestos son demasiado bajos los impuestos son demasiado altos

Más detalles

EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ Y LAS NECESIDADES HUMANAS

EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ Y LAS NECESIDADES HUMANAS GRADO: 10 DOCENTE: ALBERT ZÚÑIGA RODRÍGUEZ TALLER 1: LA ESCASEZ, LAS NECESIDADES HUMANAS Y LOS BIENES META DE APRENDIZAJE: 1. Identificar las diversas necesidades humanas y los bienes que se crean y se

Más detalles

Introducción a la Economía. Tema 1. Introducción

Introducción a la Economía. Tema 1. Introducción Introducción a la Economía Tema 1. Introducción Noticias Noticias Noticias Diagrama de Flujo Circular de la Economía Los modelos económicos son simplificaciones o abstracción de la realidad. Sirven como

Más detalles

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN TABLA DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS DE DIPLOMATURA / LICENCIATURA / INGENIERÍA AL GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA ADE (Cód.

Más detalles

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Lectura pág. 27 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Las necesidades humanas se satisfacen mediante los Bienes y Servicios. Para producir bienes y servicios

Más detalles

ECONOMÍA. Tema 2. La organización económica

ECONOMÍA. Tema 2. La organización económica ECONOMÍA Tema 2. La organización económica 1. La frontera de posibilidades de producción 2. El crecimiento económico 3. Los sistema económicos 2 2.1 La frontera de posibilidades de producción 2.1 La frontera

Más detalles

U.D. 2. Los agentes económicos

U.D. 2. Los agentes económicos Ediciones M. Ibáñez. Economía U.D.. Los agentes económicos Marco teórico. Los agentes económicos. La curva de indiferencia. La función de utilidad. Los agentes económicos Concepto: Los agentes económicos

Más detalles

LA ECONOMÍA COMO ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO

LA ECONOMÍA COMO ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO TEMA 1 HUMANO LA ECONOMÍA COMO ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO Economía viene de la palabra griega OIKOS NOMOS (el que administra un hogar). Los hogares y la economía tienen mucho en común: distribución de

Más detalles

Actividades Económicas

Actividades Económicas Actividades Económicas I. La economía. Procede del griego De griego: oikós ( casa ) y nomeia ( ciencia ); la oikós-nomeia significaba la administración de la casa Qué será eso de la economía La economía

Más detalles

ECONOMÍA POLÍTICA MICROECONOMÍA Isabel Novo Corti Pág. 1

ECONOMÍA POLÍTICA MICROECONOMÍA Isabel Novo Corti Pág. 1 Isabel Novo Corti 2011 2012 Pág. 1 ÍNDICE 1. TEMA 1: Qué es la economía?... 2 1.1. Introducción.... 2 1.1.1. Definición de Economía... 2 1.1.2. Problemas básicos de la economía:... 3 1.1.3. La economía

Más detalles

ÍNDICE. TEMA 10 Equilibrio macroeconómico, el ciclo económico y el crecimiento

ÍNDICE. TEMA 10 Equilibrio macroeconómico, el ciclo económico y el crecimiento PRESENTACIÓN Este libro pretende ser una herramienta para los estudiantes que cursan la materia de Economía en el bachillerato y para cualquier otra persona que quiera iniciarse es esta disciplina. No

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 1 9 de agosto Curso 2do semestre

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 1 9 de agosto Curso 2do semestre INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2016 Clase 1 9 de agosto Curso 2do semestre Formato del Curso: Materia semestral de libre asistencia. Obligatoria para todas las opciones de carrera. Presentación del curso

Más detalles

IN2201 ECONOMÍA Otoño 2013 Resumen control 1

IN2201 ECONOMÍA Otoño 2013 Resumen control 1 IN2201 ECONOMÍA Otoño 2013 Resumen control 1 **Algunos temas fueron omitidos de este resumen, como por ejemplo FPP. No es una guía completa de estudio y corresponde solamente a un fragmento de los contenidos

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

ECONOMÍA. Tema 2. La organización económica

ECONOMÍA. Tema 2. La organización económica ECONOMÍA Tema 2. La organización económica La frontera de posibilidades de producción No seas el prisionero de tu pasado. pues eres el ARQUITECTO de tu futuro 2 1. La frontera de posibilidades de producción

Más detalles

Unidad 1: La razón de ser de la Economía

Unidad 1: La razón de ser de la Economía Unidad 1: La razón de ser de la Economía Ahorros Hipoteca Facturas Préstamos INDICE 1. Qué es la Economía? A. Características de la Economía como ciencia B. La relación de la Economía con otras ciencias

Más detalles

Capítulo. Los diez principios de la Economía

Capítulo. Los diez principios de la Economía Capítulo 1 Los diez principios de la Economía Las personas y las familias deben tomar continuamente decisiones, debido a que tienen que elegir o seleccionar a satisfacer en qué necesidades aplicarán sus

Más detalles

En relación con los Modos de Producción Comunidad Primitiva Esclavismo Egipto Mesopotamia Fenicia Grecia Roma Feudalismo

En relación con los Modos de Producción Comunidad Primitiva Esclavismo Egipto Mesopotamia Fenicia Grecia Roma Feudalismo En relación con los Modos de Producción Comunidad Primitiva Actividades económicas principales (infraestructura): recolección, caza y pesca (posteriormente la agricultura); solo se producía lo indispensable,

Más detalles

BACHILLERATO LOMCE IES de TAFIRA- NELSON MANDELA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ABRIL 2016

BACHILLERATO LOMCE IES de TAFIRA- NELSON MANDELA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ABRIL 2016 BACHILLERATO LOMCE IES de TAFIRA- NELSON MANDELA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ABRIL 2016 MODALIDADES E ITINERARIOS CIENCIAS CIENCIAS DE LA SALUD CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADES

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION A LA ECONOMIA.

CAPITULO I INTRODUCCION A LA ECONOMIA. CAPITULO I INTRODUCCION A LA ECONOMIA. OBJETIVOS: El objetivo de este capítulo es presentar algunos conceptos básicos de economia, la cual ayudara al estudiante a analizar el campo de la ciencia economica

Más detalles

EL SISTEMA ECONOMICO. UNAB Lic. Milagro de la Paz Elías

EL SISTEMA ECONOMICO. UNAB Lic. Milagro de la Paz Elías EL SISTEMA ECONOMICO UNAB Elementos del Sistema Económico Problemas fundamentales del Sistema Económico 2 2. La División de la Economía ECONOMÍA ECONOMÍA POSITIVA ECONOMÍA NORMATIVA ECONOMÍA DESCRIPTIVA

Más detalles

Encuesta sobre corpus de comprensión lectora Cuestionario sobre datos de participante

Encuesta sobre corpus de comprensión lectora Cuestionario sobre datos de participante Encuesta sobre corpus de comprensión lectora Cuestionario sobre datos de participante Cómo responder al cuestionario Por favor, conteste las siguientes preguntas de la 1 a la 23. Complete sus respuestas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN y PRÁCTICA DE OFICINA. P.S.E. JULIO CESAR MORALES MARROQUÍN

ADMINISTRACIÓN y PRÁCTICA DE OFICINA. P.S.E. JULIO CESAR MORALES MARROQUÍN ADMINISTRACIÓN y PRÁCTICA DE OFICINA P.S.E. JULIO CESAR MORALES MARROQUÍN profesorjuliomorales@gmail.com www.comercioanexocomputacion.jimdo.com Concepto El término proviene del latín ad-ministrare ( servir

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR

ACTIVIDADES TEMA 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR 1. Contesta brevemente y con tus palabras a las siguientes cuestiones: a) Define con tus palabras qué entiendes por economía. b) Cuál es la característica más importante que presentan las necesidades humanas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT DOSIFICACIÓN PERÍODO AGOSTO - DICIEMBRE 2013 ACADÉMICA PREPARATORIA No. 03 LIC. BENITO JUÁREZ GEOGRAFÍA ECONÓMICA V SETRE GRUPO ES No. CONTENIDOS HORAS 1.1 Concepto de geografía económica y sus divisiones.

Más detalles

ECONOMÍA 1º BACHILLERATO,

ECONOMÍA 1º BACHILLERATO, El/la alumno/a para obtener la evaluación positiva en la materia ECONOMÍA 1º BACHILLERATO, debe trabajar a lo largo de este curso académico en los siguientes criterios de evaluación que se señalan a continuación:

Más detalles

ANEXO I: Relación del orden de los evaluadores según el sorteo establecido. 5701, 5703, 5704, 5705, 5799,5801, 5802, 5803,5899, 5202,5203, 6202

ANEXO I: Relación del orden de los evaluadores según el sorteo establecido. 5701, 5703, 5704, 5705, 5799,5801, 5802, 5803,5899, 5202,5203, 6202 ANEXO I: Relación del orden de los evaluadores según el sorteo establecido. Área de conocimiento: ARTE Y Orden 1º 7853488L 2º 28599353A 3º 28555699A 4º 28872596 5º 28547773N 6º 28638168V 7º 33385264M 8º

Más detalles

TEMA 2 ORGANIZACIÓN Y CRECIMIENTO

TEMA 2 ORGANIZACIÓN Y CRECIMIENTO TEMA 2 ORGANIZACIÓN Y CRECIMIENTO 2.1 LOS RECURSOS PRODUCTIVOS Y LA RENTA Los recursos productivos o factores de producción son los elementos básicos empleados en la producción y distribución de bienes

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 1. LA ECONOMÍA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS. 1º GRRLL y RRHH, curso

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 1. LA ECONOMÍA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS. 1º GRRLL y RRHH, curso INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 1. LA ECONOMÍA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 1º GRRLL y RRHH, curso 2013-2014. Índice 1.1. 1 La economía y la elección individual 1.2. Los agentes y la elección en Economía:

Más detalles

Organización Económica

Organización Económica 1 VICENTE VALDÉS Nº80 LA FLORIDA FONO: 2855891 - chileaneaglescollege.k12.cl Guía de Economía 6º Básico Organización Económica La Economía es una ciencia social que estudia el fenómeno de la escasez. La

Más detalles

Curso de Sociedad y ambiente Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable Instituto de Desarrollo, Innovación e Inclusión Social Centro

Curso de Sociedad y ambiente Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable Instituto de Desarrollo, Innovación e Inclusión Social Centro Unidad temática 2. Curso de Sociedad y ambiente -2015 Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable Instituto de Desarrollo, Innovación e Inclusión Social Centro Universitario de Tacuarembó Unidad 2 1.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 3 Prof: Gustavo Dutra 2016 1 LA PRODUCCION Los factores de producción: tierra, trabajo, capital

Más detalles

Ver video Concepto de economía

Ver video Concepto de economía CONCEPTOS ECONÓMICOS Qué es la economía? Es la forma en que las sociedades deciden que, como, cuanto y para quien van a producir, con sus recursos escasos y limitados Economía positiva vrs economía normativa

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 3 Prof: Gustavo Dutra 2015 1 LA PRODUCCION Los factores de producción: tierra, trabajo, capital

Más detalles

Guía resuelta para el control 1 1

Guía resuelta para el control 1 1 Guía resuelta para el control 1 1 Profesor: Christian Belmar Ayudantes: Adolfo Fuentes, Rodrigo Garay Repaso conceptual 1) Economía: Estudio del modo en que la sociedad administra sus recursos escasos.

Más detalles

PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA

PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA JOSÉ CERNA MONTOYA La economía es la ciencia social que estudia la forma en que las sociedades asignan sus recursos escasos a la producción de los bienes y servicios que van a

Más detalles

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Lectura pág. 27 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Las necesidades humanas se satisfacen mediante los Bienes y Servicios. Para producir bienes y servicios

Más detalles

Producción Editorial. Metodología. INE. Instituto Nacional de Estadística

Producción Editorial. Metodología. INE. Instituto Nacional de Estadística Producción Editorial Metodología 1 Introducción Esta estadística se ha venido efectuando con periodicidad anual, con arreglo a las normas dadas por la UNESCO en la ''Recomendación revisada sobre la normalización

Más detalles