ECONOMIA I 4 1 Prof: Erica Terrera Esc. A. Figueroa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ECONOMIA I 4 1 Prof: Erica Terrera Esc. A. Figueroa"

Transcripción

1 ECONOMIA I 4 1 Prof: Erica Terrera Esc. A. Figueroa

2 Bienvenidos al mundo de la ECONOMÍA, seguramente has escuchado hablar de oferta, demanda, escasez, costo, y muchas veces no entendés de que se trata o te parece aburrido, esto es así porque no nos gusta lo desconocido, es por eso que te invitamos que inicies este camino, al final del cual no solo estarás en condiciones de aprobar el espacio de Economía I sino también comenzar a entender la realidad económica que nos rodea. Objetivos En esta unidad pretendemos que: delimites el ámbito de estudio de la economía, identifiques los distintos tipos de actividades económicas tendientes a la situación de las necesidades humanas, muestres como toman sus decisiones los agentes económicos, analices como se relacionan los individuos en sus conductas económicas La economía se ocupa de las cuestiones que se generan con relación a la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas. El problema económico: la escasez

3 Este problema surge porque las necesidades humanas son ilimitadas mientras que los recursos económicos son limitados. La escasez es un concepto relativo en el sentido que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible. Por lo tanto, la economía es una ciencia social porque su objeto de estudio es el ser humano a nivel individual y a nivel grupal. Es una ciencia porque estudia de manera sistemática (método, orden) leyes que rigen las relaciones de causa-efecto que existen entre los fenómenos económicos. Entonces la ECONOMÍA es la Ciencia Social que se ocupa de estudiar la forma de administrar los recursos escasos, con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad lo que le permite satisfacer necesidades. NECESIDAD Es el deseo de obtener un bien o un servicio. Sensación de carencia de algo sumado al deseo de satisfacerlas. CLASIFICACIÓN DE NECESIDADES Se pueden clasificar las necesidades en: PRIMARIAS O BIOLÓGICAS: Aquellas indispensables para la subsistencia del ser humano. Por ejemplo: comer. SECUNDARIAS O PSICOLÓGICAS: Aquellas de las que el ser humano podría prescindir (algunas se convierten en exigibles) y su satisfacción dependen del nivel socioeconómico y cultural. TERCIARIAS O SUPERFLUAS: Son cosas de lujo o superfluas. Por ejemplo: joyas, autos deportivos, etc. Algunos autores hablan de las necesidades espirituales: Son aquellas que tienen que ver con los afectos, lo espiritual, lo sentimental, etc. Este tipo de necesidades no se satisfacen con bienes económicos, es por eso que no entran dentro del estudio de la economía.

4 Hay necesidades individuales y colectivas Individuales: Se refieren estrictamente a las apetencias (necesidades) del individuo. Sociales (colectivas): Aquella que afectan a toda la colectividad, a todo un grupo (ej: salud, educación, que son necesidades generalmente provistas por el Estado). Características de las necesidades: 1. Son ilimitadas en su número, en su cantidad, Se crean necesidades constantemente. El ser humano nunca alcanza a satisfacer todas las necesidades en un momento dado, esto tiene que ver con el avance de la sociedad. 2. Son concurrentes. No se dan en forma sucesiva, vuelven a aparecer. También pueden ser sustituidas. 3. Son complementarias. Integran grupos. Ej: tomar café implica la taza. La cucharita, etc. La satisfacción de necesidades tanto materiales (ej: comida) como inmateriales (ej: salud) por parte de la sociedad va a obligar a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades, de tipo productivo (actividades productivas). Haciendo esas actividades obtenemos bienes y servicios.

5 BIEN: (en general). Un bien es todo aquello que satisface una necesidad, razón por la cual es demandado. Todo medio capaz de satisfacer una necesidad, tanto de los individuos como de la sociedad. Un bien en sentido económico es todo aquello que satisface una necesidad, por lo cual es demandado, pero estos bienes están en la sociedad de una manera limitada (escasez). Al ser escaso, ese bien va a tener un costo, un valor. SEGÚN SU ESCASEZ: CLASIFICACIÓN DE BIENES Bienes Libres: Son aquellos que no son de interés de estudio para la Economía porque les falta al menos una de las características que le son propias a los bienes económicos. Ejemplo: en condiciones normales, el aire que respiramos. Otro ejemplo seria el sol, nubes, agua de lluvia, etc. Bienes Económicos: Son aquellos que tienen las siguientes características: 1. Son útiles: sirven para satisfacer directa o indirectamente necesidades humanas. 2. Son escasos: no se presentan en forma superabundante. 3. Son apropiables: pueden ser objetos que se incorporen al patrimonio de una persona pública o privada. 4. Son transaccionables: Son aptos para participar en una transacción. 5. Son accesibles: se los puede incorporar al sistema de circulación y producción económica. SEGÚN SU FUNCIÓN: Bienes de Capital: Son bienes que sirven para la producción de otros bienes. No satisfacen directamente necesidades humanas. Ejemplo: tractor.

6 Bienes de Consumo: Son aquellos que satisfacen directamente necesidades humanas. Ejemplo: hamburguesa. SEGÚN SU GRADO DE TERMINACIÓN: Materias primas: bienes que se extraen de la naturaleza o derivado de esta. Ejemplo: harina para la elaboración del pan. Bienes Intermedios: Son aquellos bienes que aún deben someterse a un proceso de transformación para estar aptos para su consumo o para ser aplicados a la producción de otros. Ejemplo: sal para la elaboración de pan. Bienes Finales: Son aquellos bienes que han concluido su proceso de transformación y son aptos para su consumo o para ser aplicados a la producción de otros. Ejemplo: pan en la panadería. Clasificación: 1. Bienes Complementarios: Son bienes que se combinan o complementan para satisfacer una necesidad humana. Ejemplo: pan y manteca. 2. Bienes Sustitutos: Son bienes que compiten entre sí para satisfacer una misma necesidad humana. Ejemplo: pan y galletitas. 3. Bienes Independientes: Son bienes cuyos mercados no se afectan entre sí. Ejemplo: pan y birome. SEGÚN EL AMBITO DE USO: Bienes Públicos: Son aquellos que son propiedad del Estado y accesibles en el consumo para los individuos. Ejemplo: plaza. Bienes Privados: son aquellos cuya disponibilidad, uso y goce se restringe por el régimen de propiedad a su titular. Ejemplo: casa de un particular. SEGÚN EL INGRESO: Bienes normales: Son aquellos que aumentan su consumo cuando aumenta el ingreso del consumidor. Ejemplo: entradas de cine. Bienes inferiores: Son aquellos que disminuyen su consumo cuando aumenta el ingreso del consumidor. Ejemplo: alpargatas.

7 Bienes de primera necesidad: son todos aquellos que se necesitan para subsistir como comida, ropa, agua, medicinas y techo. Bienes de lujo: son aquellos que no necesitas para sobrevivir y son superfluos o que dependen de la capacidad económica como: autos, yate, casa para las vacaciones, joyas, pieles, en general los artículos suntuarios. SERVICIOS: Intangibles, cuyo valor no deriva de su corporeidad sino de su prestación o representación. Ejemplo: internet, teléfono, transporte público, etc. ACTIVIDADES ECONOMICAS Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas. ACTIVIDAD ECONÓMICA - ACTO Y FENÓMENO ECONÓMICO - SECTORES DE LA ECONOMÍA - CIRCUITO ECONÓMICO SIMPLE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA: Es la que está orientada a la satisfacción de necesidades mediante la utilización de recursos limitados. ACTOS ECONÓMICOS: Son actos conscientes y voluntarios del hombre para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, comprar, vender, depositar, invertir, producir, etc. FENÓMENO ECONÓMICO: El fenómeno económico es el conjunto de actividades heterogéneas encargadas de administrar los recursos que implican el bienestar común para la vida social. Puede estar dado por la suma de actos económicos o decisiones gubernamentales que afectan a la economía en su conjunto.

8 SECTORES ECONÓMICOS: Las actividades económicas de producción y distribución de bienes y servicios son muy diversas y las realizan las empresas o el sector público. Dada la gran variedad de las mismas tradicionalmente se han agrupado en cuatro categorías o sectores económicos: 1. Sector Primario: Comprende aquellas actividades relacionadas directamente con los recursos naturales sin que éstos se transformen, dedicados solamente al desarrollo de los mismos. Incluye la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, etc. 2. Sector secundario o industrial: Abarca todas las actividades que transforman físicamente las materias primas o bienes en otros más aptos para el consumo. Estas actividades fabriles son muy diversas: energía, textil, metal, maquinaria, química, electrónica, automóvil, etc. 3. Sector terciario o de servicios: Engloba al resto de actividades no incluidas en las categorías anteriores, caracterizadas por proporcionar la prestación de servicios, y no bienes tangibles: comercio, enseñanza, sanidad, transporte, comunicaciones, turismo, banca, etc. 4. Sector cuaternario: Produce servicios altamente intelectuales tales como investigación, desarrollo, innovación e información. FACTORES PRODUCTIVOS Proceso productivo: Resulta de la combinación de ciertos factores aplicados a la producción de bienes y/o servicios. Factores de producción: Hay dos clases de factores de producción: los originarios y los derivados. Los originarios son aquellos que no son producidos por ningún otro, como

9 la tierra y el trabajo. Los derivados son el capital, la tecnología y la capacidad empresarial. COSTO DE OPORTUNIDAD Si todos los recursos están siendo eficientemente utilizados, la sociedad se enfrenta a una disyuntiva: producir una mayor cantidad de un bien implica necesariamente producir menos del otro. Si quiero producir algunas unidades más de uno de los bienes, se tendrá que sacrificar la producción del otro. El costo de oportunidad de un bien o un servicio es la cantidad de otro bien o servicio a la que se debe renunciar para obtenerlo. El costo de oportunidad es el valor de los bienes y/o servicios a los que debo renunciar para obtener los que deseo.

Jhonatan Alexander Moreno Delacruz Economista Especialista en Gobierno y Políticas Públicas

Jhonatan Alexander Moreno Delacruz Economista Especialista en Gobierno y Políticas Públicas Jhonatan Alexander Moreno Delacruz Economista Especialista en Gobierno y Políticas Públicas jamd2701@gmail.com "La economía es el estudio de la humanidad en su quehacer cotidiano Marshall En la vida diaria

Más detalles

ECONOMÍA ALTERNATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ECONOMÍA ALTERNATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ECONOMÍA ALTERNATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DOCENTE: ÁNGELA EUGENIO FACULTAD DE EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE HUELVA 2013-2014 1 DOCENTE: ÁNGELA EUGENIO Departamento de Economía Horario de tutorías Miércoles:

Más detalles

Preguntas propuestas. Aptitud académica Matemática Comunicación Ciencias Naturales Ciencias Sociales

Preguntas propuestas. Aptitud académica Matemática Comunicación Ciencias Naturales Ciencias Sociales Preguntas propuestas 1 2015 Aptitud académica Matemática Comunicación Ciencias Naturales Ciencias Sociales ... Economía y división de la economía NIVEL BÁSICO 1. El conjunto de actividades económicas que

Más detalles

ELEMENTOS ECONOMICOS PARA INICIAR, NOS PODEMOS PREGUNTAR: O BIEN:

ELEMENTOS ECONOMICOS PARA INICIAR, NOS PODEMOS PREGUNTAR: O BIEN: ELEMENTOS PARA INICIAR, NOS PODEMOS PREGUNTAR: O BIEN: ELEMENTOS PODEMOS RESPONDER: HECHOS SON LOS QUE SE RELACIONAN CON ACTIVIDADES QUE LOS HOMBRES DESARROLLAN, NO AISLADAMENTE, SINO COMO MIEMBROS DE

Más detalles

Organización Económica

Organización Económica 1 VICENTE VALDÉS Nº80 LA FLORIDA FONO: 2855891 - chileaneaglescollege.k12.cl Guía de Economía 6º Básico Organización Económica La Economía es una ciencia social que estudia el fenómeno de la escasez. La

Más detalles

Economía 1º De Bachillerato 2012/2013

Economía 1º De Bachillerato 2012/2013 Tabla de contenido TEMA 1- La Economía: La necesidad de elegir... 2 1.1.- El Concepto De La Economía... 2 A.- La Microeconomía y la Macroeconomía... 2 B.- Los Recursos o Factores Productivos... 2 1.2.

Más detalles

TEMA 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR

TEMA 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR TEMA 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR 1.CONCEPTO DE ECONOMÍA. La economía es una ciencia social. Estudia cómo se administran los recursos escasos para producir bienes y servicios, con los que satisfacer

Más detalles

Solución Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio

Solución Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio Solución Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio AUTOEVALUACIÓN TEMA 1 SOLUCIONES 1. El problema económico básico surge debido a: a) La escasez de recursos b) Las necesidades humanas ilimitadas c) Las dos

Más detalles

Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio

Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio Prof. Belén Alcázar A AUTOEVALUACIÓN TEMA 1 1. El problema económico básico surge debido a: a) La escasez de recursos b) Las necesidades humanas ilimitadas c) Las

Más detalles

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Unidad I1. Los problemas de la Organización Económica SEGUNDO SEMESTRE DCB-EMI Rodrigo Paniagua Tapia II. LOS PROBLEMAS DE LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA 1. La organización económica

Más detalles

TEMA-1 LA RAZÓN DE SER DE LA ECONOMÍA

TEMA-1 LA RAZÓN DE SER DE LA ECONOMÍA TEMA-1 LA RAZÓN DE SER DE LA ECONOMÍA 1.1 QUÉ ES LA ECONOMÍA? NECESIDAD: sensación de carencia de algo unido al deseo de satisfacerla. RECURSOS ESCASOS: carácter limitado de los recursos de una necesidad.

Más detalles

TEMA 1. EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 1. EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 1. EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Definimos economía Definimos economía Del griego (oikos: casa; nemo: administrar) administración de la

Más detalles

TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Por qué es necesaria la economía? Por qué es necesaria la economía? Del griego (oikos: casa; nemo: administrar)

Más detalles

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía.

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Unidad 1. Elementos Económicos En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Se relaciona la economía con la contaduría, la administración

Más detalles

TEMA 1. ECONOMÍA: LA CIENCIA ÚTIL

TEMA 1. ECONOMÍA: LA CIENCIA ÚTIL TEMA 1. ECONOMÍA: LA CIENCIA ÚTIL Lecturas introducción Cuestiones 1.QUÉ ES LA ECONOMÍA. Todas las personas tenemos necesidades. NECESIDAD es la sensación de carencia de algo + el deseo de satisfacerla.

Más detalles

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Los factores de producción Los factores de producción Son los recursos necesarios para producir los

Más detalles

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Los factores de producción Los factores de producción Son los recursos necesarios para producir los

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos.

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Microeconomía 1 Sesión No. 1 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Objetivo: El estudiante reconoce las definiciones de economía y sus funciones así como el sistema económico que

Más detalles

Introduccion a la Economia

Introduccion a la Economia Introduccion a la Economia Operaciones en Comercio Exterior I Carlos Araya Torres 2014/II Unidad I Conceptos Económicos Básicos Concepto de Necesidad Introducción El hombre es un se limitado e imperfecto

Más detalles

TEMA 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA

TEMA 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA TEMA 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA 1.ECONOMÍA Y VIDA COTIDIANA. La Economía es una Ciencia Social. Estudia cómo se administran los recursos escasos para producir bienes y servicios, con los

Más detalles

Actividades Económicas

Actividades Económicas Actividades Económicas I. La economía. Procede del griego De griego: oikós ( casa ) y nomeia ( ciencia ); la oikós-nomeia significaba la administración de la casa Qué será eso de la economía La economía

Más detalles

PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN CONSUMO ACTIVIDAD ECONÓMICA

PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN CONSUMO ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1.1. El objeto de la Economía El objeto de la Economía es el estudio de la actividad económica, que consiste en la aplicación de recursos humanos y materiales para la

Más detalles

SOLUCIÓN La camisa es un bien final porque satisface directamente la necesidad de protegerse. RPTA.: B

SOLUCIÓN La camisa es un bien final porque satisface directamente la necesidad de protegerse. RPTA.: B SEMANA 2 NECESIDADES HUMANAS. BIENES Y SERVICIOS 1. Son necesidades que al ser satisfechas de manera oportuna, contribuyen con el bienestar y desarrollo de las personas. A) Superfluos B) Primarios C) Secundarios

Más detalles

ECONOMIA Y POLITICAS TURISTICAS

ECONOMIA Y POLITICAS TURISTICAS ECONOMIA Y POLITICAS TURISTICAS UNIDAD 1: CONCEPTOS GENERALES SOBRE ECONOMÍA La economía es parte de la vida de todas las personas. Esto ya que cada individuo puede consumir, ahorrar, trabajar, producir,

Más detalles

LA ECONOMÍA Y SECTORES ECONÓMICOS

LA ECONOMÍA Y SECTORES ECONÓMICOS LA ECONOMÍA Y SECTORES ECONÓMICOS Economía Es la ciencia que estudia la producción, distribución y consumo de bienes (objetos materiales) y servicios (inmateriales). Dentro de la economía encontramos tres

Más detalles

Economía. Universidad Carlos III de Madrid

Economía. Universidad Carlos III de Madrid Economía Universidad Carlos III de Madrid Programa I. Los diez principios de la economía. II. Pensar como un economista. III. Las fuerzas de mercado, la oferta y la demanda. IV. La elasticidad y su aplicación.

Más detalles

DEFINICIÓN. Se refiere a cualquier cosa tangible o intangible que sea util para el hombre

DEFINICIÓN. Se refiere a cualquier cosa tangible o intangible que sea util para el hombre DEFINICIÓN Se refiere a cualquier cosa tangible o intangible que sea util para el hombre Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce satisfacción CLASIFICACIÓN Según la escasez

Más detalles

ÍNDICE. TEMA 10 Equilibrio macroeconómico, el ciclo económico y el crecimiento

ÍNDICE. TEMA 10 Equilibrio macroeconómico, el ciclo económico y el crecimiento PRESENTACIÓN Este libro pretende ser una herramienta para los estudiantes que cursan la materia de Economía en el bachillerato y para cualquier otra persona que quiera iniciarse es esta disciplina. No

Más detalles

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Irene Cristóbal Anubla 2º E.S.O. Ciencias Sociales: Geografia 1 1º Definición de actividad económica, explicando cada uno de los conceptos que forman parte de dicha definición: producción,

Más detalles

Asignatura : Economía 1ºBB Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana

Asignatura : Economía 1ºBB Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana Asignatura : Economía 1ºBB Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana 1 Índice 1. Economía y vida cotidiana 2. La escasez de recursos y la necesidad de elegir 3. Los distintos tipos de necesidades.

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES. 3º de la ESO

LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES. 3º de la ESO LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES 3º de la ESO LAS PERSONAS NECESITAMOS QUÉ ES LA ACTIVIDAD ECONÓMICA? Conjunto de actividades desarrolladas por los seres humanos para cubrir diversas necesidades

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA LEONEL RUGAMA RUGAMA FAREM ESTELI

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA LEONEL RUGAMA RUGAMA FAREM ESTELI UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA LEONEL RUGAMA RUGAMA FAREM ESTELI 2017: Año de la universidad emprendedora DOCENTE: LIC. JORGE LUIS SOMARRIBA

Más detalles

El conjunto de actividades de producción, distribución y disfrute es lo que constituye la actividad económica.

El conjunto de actividades de producción, distribución y disfrute es lo que constituye la actividad económica. TEMA 2: La actividad económica 1 2.1 La base humana de la actividad económica. 2.2 La satisfacción de las necesidades sociales. La escasez. 2.3 Los bienes económicos. 2.4 El desarrollo de la actividad

Más detalles

Para definir el concepto economía vamos a tener en cuenta primeramente una serie de evidencias:

Para definir el concepto economía vamos a tener en cuenta primeramente una serie de evidencias: 1 GUIÓN 1) Economía 2) Sectores Económicos 3) Sistema Económico 4) Sistema Económico de Libre Mercado (Capitalismo) 5) Sistema Económico Planificado (Comunismo) 6) Subdesarrollo ACTIVIDADES 1) ECONOMÍA

Más detalles

LAS NECESIDADES HUMANAS LAS NECESIDADES. Se satisfacen con

LAS NECESIDADES HUMANAS LAS NECESIDADES. Se satisfacen con Capítulo 2 LAS NECESIDADES HUMANAS LOS BIENES Y SERVICIOS LAS NECESIDADES HUMANAS I. CONCEPTO : Las necesidades humanas son las sensaciones de apetencia, angustia, inquietud y carencia que el hombre siente,

Más detalles

Asignatura : Economia 4º de La ESO

Asignatura : Economia 4º de La ESO Asignatura : Economia 4º de La ESO 1 1. Qué es la economía? 2. Escasez y necesidad de elegir 3. Necesidades y evolución 4. Bienes y servicios que satisfacen las necesidades. 5. Principios de elección individual

Más detalles

EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ Y LAS NECESIDADES HUMANAS

EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ Y LAS NECESIDADES HUMANAS GRADO: 10 DOCENTE: ALBERT ZÚÑIGA RODRÍGUEZ TALLER 1: LA ESCASEZ, LAS NECESIDADES HUMANAS Y LOS BIENES META DE APRENDIZAJE: 1. Identificar las diversas necesidades humanas y los bienes que se crean y se

Más detalles

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Lectura pág. 27 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Las necesidades humanas se satisfacen mediante los Bienes y Servicios. Para producir bienes y servicios

Más detalles

24/08/2010 ECONOMIA GENERAL. Contenido. 1.1 Economía y Problema Económico. Capítulo 1: Introducción a la Economía. Mg Sc Carlos E.

24/08/2010 ECONOMIA GENERAL. Contenido. 1.1 Economía y Problema Económico. Capítulo 1: Introducción a la Economía. Mg Sc Carlos E. Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Facultad de y Planificación Departamento Académico de ECONOMIA GENERAL Mg Sc Carlos E. Orihuela corihuela@lamolina.edu.pe orihuelaromero@yahoo.com 1 Contenido

Más detalles

EL SISTEMA ECONOMICO. UNAB Lic. Milagro de la Paz Elías

EL SISTEMA ECONOMICO. UNAB Lic. Milagro de la Paz Elías EL SISTEMA ECONOMICO UNAB Elementos del Sistema Económico Problemas fundamentales del Sistema Económico 2 2. La División de la Economía ECONOMÍA ECONOMÍA POSITIVA ECONOMÍA NORMATIVA ECONOMÍA DESCRIPTIVA

Más detalles

1. LOS SECTORES PRODUCTIVOS

1. LOS SECTORES PRODUCTIVOS TRILCE Capítulo LOS SECTORES PRODUCTIVOS, 3 EL PROCESO ECONÓMICO, LA TEORÍA DEL VALOR 1. LOS SECTORES PRODUCTIVOS Son los segmentos en los cuales se divide la actividad económica global del país. La actividad

Más detalles

4º ESO Colegio la Inmaculada

4º ESO Colegio la Inmaculada 4º ESO Colegio la Inmaculada 1 Índice 1. Los factores y el proceso productivo 2. Eficiencia y productividad 3. Producción potencial y crecimiento económico. 4. Como se mide el crecimiento económico. 5.

Más detalles

perfil del trabajador en la economía actual

perfil del trabajador en la economía actual 1 El perfil del trabajador en la economía actual Contenidos Introducción 1.1 Definición 1.2 Tipos de economía de bienes económicos 1.3 Recursos 1.4 Sistemas o factores productivos económicos 1.5 Economía

Más detalles

VV.AA. (2015): Economía 1º Bachillerato. Bruño. [Temas 5 al 9]. Mochón, F. (2010): Principios de economía (4ª ed.). McGraw-Hill.

VV.AA. (2015): Economía 1º Bachillerato. Bruño. [Temas 5 al 9]. Mochón, F. (2010): Principios de economía (4ª ed.). McGraw-Hill. TEMA 1. INTRODUCCIÓN Contenidos: 1. La economía: objeto y definición. 2. La actividad económica y los agentes económicos. 3. Los problemas económicos y la solución del mercado. Bibliografía: VV.AA. (2015):

Más detalles

Economía a (empresarial) Fundamentos de la Actividad Económica. Profesora: Karen Álvarez Neira Temuco, 2007

Economía a (empresarial) Fundamentos de la Actividad Económica. Profesora: Karen Álvarez Neira Temuco, 2007 Economía a (empresarial) Fundamentos de la Actividad Económica. Profesora: Karen Álvarez Neira Temuco, 2007 Contenidos Unidad Nº 1 Fundamentos de la Actividad Económica: Objetivos de la Economía y el Problema

Más detalles

b.- La necesidad de elegir es consecuencia de: El coste de oportunidad. Que los bienes son escasos. El atraso tecnológico. Los fallos de mercado.

b.- La necesidad de elegir es consecuencia de: El coste de oportunidad. Que los bienes son escasos. El atraso tecnológico. Los fallos de mercado. 1.- Responde a la pregunta correcta a.- La escasez se debe a que: hay demasiado pocos recursos para satisfacer los deseos de la sociedad los impuestos son demasiado bajos los impuestos son demasiado altos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesor: Alberto Menéndez Guzmán INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I C O N C E P T O S B Á

Más detalles

LA SECTORIZACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO

LA SECTORIZACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO LA SECTORIZACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO SECTOR PRIMARIO El Primario es donde se explota directamente los recursos naturales. Por ej. tierra, árboles, minerales, pesca... SECTOR SECUNDARIO En el Secundario

Más detalles

PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA

PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA JOSÉ CERNA MONTOYA La economía es la ciencia social que estudia la forma en que las sociedades asignan sus recursos escasos a la producción de los bienes y servicios que van a

Más detalles

Empresas. Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos.

Empresas. Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos. Empresas Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos. Empresas Es un sistema que en interacción con su entorno y con

Más detalles

UNIDAD I: UNIDAD I: Tema 1. CONCEPTOS BÁSICOS.

UNIDAD I: UNIDAD I: Tema 1. CONCEPTOS BÁSICOS. UNIDAD I: UNIDAD I: Tema 1. CONCEPTOS BÁSICOS. Concepto de Economía. La economía es una ciencia social o humana que tiene como objeto la solución del problema económico, es decir que estudia como lograr

Más detalles

Unidad 1 Economía y escasez. Economía, 1.º Bachillerato Francisco Flores

Unidad 1 Economía y escasez. Economía, 1.º Bachillerato Francisco Flores Unidad 1 Economía y escasez Economía, 1.º Bachillerato Francisco Flores economiaflores@gmail.com www.franciscojflores.com INDICE 1. La actividad económica (8). 2. La economía como ciencia (9-10). 3. Recursos

Más detalles

Economía Aplicada TEMA 1

Economía Aplicada TEMA 1 Título de Licenciado en Ciencias Ambientales Economía Aplicada TEMA 1 Introducción a la Economía ÍNDICE 1.1. El modo de pensar en Economía. La escasez y la necesidad de elección. Microeconomía y Macroeconomía.

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN 1º ECONOMÍA INDUSTRIAL. TITULACIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. CURSO 2009/2010 Autor: Fernando Núñez

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN 1º ECONOMÍA INDUSTRIAL. TITULACIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. CURSO 2009/2010 Autor: Fernando Núñez DEFI ICIÓ DE ECO OMÍA PAUL SAMUELSON: Estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos. LIONEL

Más detalles

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Lectura pág. 27 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Las necesidades humanas se satisfacen mediante los Bienes y Servicios. Para producir bienes y servicios

Más detalles

Luisa Romero Caro. Los individuos max. Utilidad Empresas max. Beneficio S.Público max. Bienestar Social

Luisa Romero Caro. Los individuos max. Utilidad Empresas max. Beneficio S.Público max. Bienestar Social "La economía se preocupa de la manera que se administran los recursos escasos que pueden tener usos alternativos con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros

Más detalles

Alimentos, vestidos o educación son bienes y servicios que cualquier persona necesita.

Alimentos, vestidos o educación son bienes y servicios que cualquier persona necesita. TEMA 1: ECONOMÍA, CIENCIA ÚTIL. 1. QUÉ ES LA ECONOMÍA? Alimentos, vestidos o educación son bienes y servicios que cualquier persona necesita. Una necesidad es el deseo de satisfacer algo de lo que se carece.

Más detalles

INTRODUCCIÓN Y PROBLEMAS BÁSICOS CONCEPTO DE ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN Y PROBLEMAS BÁSICOS CONCEPTO DE ECONOMÍA INTRODUCCIÓN Y PROBLEMAS BÁSICOS CONCEPTO DE ECONOMÍA Se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre

Más detalles

Primario. Secundario. Terciario

Primario. Secundario. Terciario 1 Oficios La gente trabaja para ganar dinero, denominado salario, que gasta en comida, ropa o divertirse. Los oficios pueden clasificarse en tres sectores: Sector primario. Obtiene los recursos de la naturaleza.

Más detalles

I.3 Las Obras de Ingeniería en el Proceso Económico.

I.3 Las Obras de Ingeniería en el Proceso Económico. I.3 Las Obras de Ingeniería en el Proceso Económico. La economía. La economía como ciencia ha sido parte de la vida del hombre desde sus inicios y es mediante el tiempo que se han dado relaciones con otras

Más detalles

La actividad económica

La actividad económica La actividad económica El ser humano persigue la satisfacción de sus necesidades tratando de disminuir o eliminar el problema que representa la escasez. Por ello, a lo largo de la historia, ha buscado

Más detalles

TEMA 2. PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO.

TEMA 2. PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO. TEMA 2. PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO. 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Las necesidades humanas se satisfacen mediante los Bienes y Servicios. Para producir y distribuir los bienes y servicios, las EMPRESAS emplean

Más detalles

La empresa I. Sectores y producción

La empresa I. Sectores y producción La empresa I. Sectores y producción Unidad Didáctica 3 Beatriz Hervella Baturone Economía 4º ESO Curso 2016/17 0. ÍNDICE 1. LA EMPRESA 1. Definición 2. Objetivos 3. Funciones 2. EL EMPRESARIO 3. CLASIFICACIÓN

Más detalles

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA. 1. Relación entre Microeconomía, Macroeconomía y Administración.

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA. 1. Relación entre Microeconomía, Macroeconomía y Administración. UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA. 1. Relación entre Microeconomía, Macroeconomía y Administración. La microeconomía es el análisis de la actividad económica a partir del comportamiento individual.

Más detalles

Definición de Economía?

Definición de Economía? Definición de Economía? El término economía proviene de la palabra griega que significa el que administra un hogar. Los hogares y las economías tienen mucho en común. Un hogar ha de tomar numerosas decisiones:

Más detalles

Curso de Sociedad y ambiente Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable Instituto de Desarrollo, Innovación e Inclusión Social Centro

Curso de Sociedad y ambiente Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable Instituto de Desarrollo, Innovación e Inclusión Social Centro Unidad temática 2. Curso de Sociedad y ambiente -2015 Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable Instituto de Desarrollo, Innovación e Inclusión Social Centro Universitario de Tacuarembó Unidad 2 1.

Más detalles

Taller de introducción a los negocios

Taller de introducción a los negocios Taller de introducción a los negocios Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com Contenido TEMA 1. Los negocios en un mundo cambiante 1.1 Dinámica de las empresas y la economía 1.2 Ética y responsabilidad

Más detalles

División técnica: Es la división del trabajo dentro de un mismo proceso de producción.

División técnica: Es la división del trabajo dentro de un mismo proceso de producción. UNIDAD 2 PRODUCCIÓN E INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA El proceso de producción: Sus elementos Proceso de trabajo La división técnica y social del trabajo Los factores de producción La productividad La empresa

Más detalles

Temario 5 de Introducción a la Administración. Sesión 5. La Empresa y la Administración

Temario 5 de Introducción a la Administración. Sesión 5. La Empresa y la Administración Temario 5 de Introducción a la Administración Sesión 5. La Empresa y la Administración Objetivo: Al finalizar el tema, el alumno reconocerá los diversos tipos de empresa y su relación con la administración,

Más detalles

Programa Analítico de educación económica y financiera. Primero de Secundaria Primer bimestre 2013

Programa Analítico de educación económica y financiera. Primero de Secundaria Primer bimestre 2013 Programa Analítico de educación económica y financiera Primero de Secundaria Primer bimestre 2013 1 Nivel: Primero de Secundaria Unidad 1: Economía Nacional Horas académicas: 2 Contenido: 1. Conceptos

Más detalles

ECONOMÍA. Tema 1. La razón de ser de la economía

ECONOMÍA. Tema 1. La razón de ser de la economía ECONOMÍA Tema 1. La razón de ser de la economía Allá donde vayamos, y allá donde estemos, nos seguirá el resultado de nuestras acciones Buda 2 Qué es la economía? dinero productividad financiación bolsa

Más detalles

TEMA 1 EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA 2. LA ESCASEZ DE RECURSOS Y LA NECESIDAD DE ELEGIR

TEMA 1 EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA 2. LA ESCASEZ DE RECURSOS Y LA NECESIDAD DE ELEGIR 1. QUÉ ES LA ECONOMÍA? TEMA 1 EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA En nuestra vida diaria, estamos realizando, constantemente, actividades económicas. Cualquier día de nuestra vida necesitamos un gran número

Más detalles

TEMA 1 LA ECONOMÍA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS

TEMA 1 LA ECONOMÍA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS TEMA 1 LA ECONOMÍA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS 1. EL CONTENIDO ECONÓMICO DE LAS RELACIONES SOCIALES... 2 Relaciones de carácter económico. Satisfacción de las necesidades Actividades de producción Actividades

Más detalles

LA ECONOMIA Y LA TOMA DE DECISIONES EN LA AGRICULTURA

LA ECONOMIA Y LA TOMA DE DECISIONES EN LA AGRICULTURA LA ECONOMIA Y LA TOMA DE DECISIONES EN LA AGRICULTURA lorenzo castro gómez 1 De acuerdo con la teoría económica, se define a la Economía como la asignación de recursos escasos entre actividades alternativas.

Más detalles

NECESIDADES Y ESCASEZ DE RECURSOS. M. en C. Guadalupe García Jiménez

NECESIDADES Y ESCASEZ DE RECURSOS. M. en C. Guadalupe García Jiménez NECESIDADES Y ESCASEZ DE RECURSOS M. en C. Guadalupe García Jiménez ggarjim@gmail.com Providencia, Cajeme febrero de 2013 NECESIDADES Sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Ejemplo: Sed,

Más detalles

!º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana. Economia 1ºBB

!º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana. Economia 1ºBB !º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana Economia 1ºBB 1 Índice 1. Intercambio y mercado 2. La demanda 3. Desplazamientos en la curva de demanda 4. La oferta 5. Desplazamientos

Más detalles

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA UNIDAD DIDÁCTICA 2 LA ACTIVIDAD ECONÓMICA En esta unidad vamos a estudiar... 1. Trabajamos con nuestras ideas 2. Qué es la actividad económica? 3. Fases de la actividad económica. 4. Los sectores económicos.

Más detalles

Evaluación de ideas de negocios.

Evaluación de ideas de negocios. LOGRO: Establecer las diferencias en los procesos de producción de una empresa AMBITOS CONCEPTUALES OBJETOS DE ENSEÑANZA procesos de producción. Procesos productivos procesos de servicio Planeación de

Más detalles

LA EMPRESA. FINES: (6)

LA EMPRESA. FINES: (6) LA EMPRESA. Lugar de trabajo o una organización de carácter económico. Conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros dirigidos por una directiva o empresario para alcanzar ciertos fines. Conjunto

Más detalles

1º Bachillerato B: Economía Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana

1º Bachillerato B: Economía Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1º Bachillerato B: Economía Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1 Índice 1. Los factores de producción 2. Eficiencia y productividad 3. Modelos económicos y su lenguaje 4. Posibilidades

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1 LA EMPRESA Toda sociedad tiene NECESIDADES (alimentos, hospitales, escuelas, ropa, etc.) que han de ser cubiertas gracias a los RECURSOS

Más detalles

UNIDAD 1 TEMA 1.1 APRENDO SOBRE ECONOMÍA

UNIDAD 1 TEMA 1.1 APRENDO SOBRE ECONOMÍA UNIDAD 1 TEMA 1.1 APRENDO SOBRE ECONOMÍA Introducción: La economía es parte de la vida de todas las personas. Esto ya que cada individuo puede consumir, ahorrar, trabajar, producir, invertir, tomar deudas,

Más detalles

UNIDAD 3: ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y ESPACIOS GEOGRÁFICOS VOCABULARIO

UNIDAD 3: ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y ESPACIOS GEOGRÁFICOS VOCABULARIO UNIDAD 3: ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y ESPACIOS GEOGRÁFICOS VOCABULARIO 1. Actividad económica 2. Tecnología 3. Sistema económico 4. Sectores económicos 5. Trabajo 6. Economía de mercado 7. Agentes económicos

Más detalles

TEMA 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA

TEMA 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA TEMA 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA INTRODUCCIÓN LECTURA PÁG. 9 http://e1 centros1.smsavia.com/local/webbook/book.php? courseid=37520&unitnumber=4&codigoproducto= 1.ECONOMÍA Y VIDA COTIDIANA.

Más detalles

ECONOMÍA. Tema 1. La razón de ser de la economía

ECONOMÍA. Tema 1. La razón de ser de la economía ECONOMÍA Tema 1. La razón de ser de la economía Allá donde vayamos, y allá donde estemos, nos seguirá el resultado de nuestras acciones Buda 2 Qué es la economía? dinero productividad financiación bolsa

Más detalles

COSTE DE OPORTUNIDAD Para obtener una cantidad mayor de un bien o servicio se necesita renunciar a cierta cantidad de otro.

COSTE DE OPORTUNIDAD Para obtener una cantidad mayor de un bien o servicio se necesita renunciar a cierta cantidad de otro. Conceptos básicos "La economía se preocupa de la manera que se administran los recursos escasos que pueden tener usos alternativos con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo

Más detalles

NOCIONES PRELIMINARES EN LA CIENCIA ECONÓMICA

NOCIONES PRELIMINARES EN LA CIENCIA ECONÓMICA NOCIONES PRELIMINARES EN LA CIENCIA ECONÓMICA a) QUÉ ES LA ECONOMÍA? El vocablo economía proviene de las voces griegas oikos (casa, hacienda) y nomos (normas, leyes), que conformaron la palabra autonomía,

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.5 Nombre: Producción y lógica de mercado. Primera parte. Objetivo: En esta sesión el alumno podrá comprender el funcionamiento de la oferta y la demanda así como su

Más detalles

LOS COSTOS COMO INSTRUMENTO DE CONTROL DE LA GESTIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES

LOS COSTOS COMO INSTRUMENTO DE CONTROL DE LA GESTIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES LOS COSTOS COMO INSTRUMENTO DE CONTROL DE LA GESTIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES AUTORES: Erick Raúl Baque Sánchez. Ingeniero Comercial, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Magister en Contabilidad

Más detalles

IMPUESTOS. UNIDAD 2 Finanzas públicas y necesidades públicas. Principios constitucionales

IMPUESTOS. UNIDAD 2 Finanzas públicas y necesidades públicas. Principios constitucionales IMPUESTOS UNIDAD 2 Finanzas públicas y necesidades públicas Principios constitucionales El desarrollo de contenidos que se presenta a continuación es una selección editada y compilada ad hoc, sobre la

Más detalles

CUESTIONARIO DE MICROECONOMÍA

CUESTIONARIO DE MICROECONOMÍA CUESTIONARIO DE MICROECONOMÍA 1) Ciencia que estudia la forma de administrar los recursos escasos y polivalentes, con el fin de satisfacer necesidades ilimitadas de la sociedad: 2) Mencione las partes

Más detalles

ANALISIS MICROECONOMICO

ANALISIS MICROECONOMICO CONCEPTOS Y PROBLEMAS BÁSICOS DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA. LA ESCASEZ Y LA NECESIDAD DE ELEGIR: LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN LA ECONOMIA Y LA NECESIDAD DE ELEGIR La Economía es una ciencia

Más detalles

ESCUELA de GOBIERNO PARTICIPACION CIUDADANA. Organizada por la Junta Capital

ESCUELA de GOBIERNO PARTICIPACION CIUDADANA. Organizada por la Junta Capital ESCUELA de GOBIERNO Y PARTICIPACION CIUDADANA Organizada por la Junta Capital Clase 1 ECONOMÍA Concepto Es la Ciencia que estudia las relaciones que establecen los hombres dentro de la sociedad y en particular,

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 1 Conceptos Básicos

Microeconomía. Sesión No. 1 Conceptos Básicos Microeconomía Sesión No. 1 Conceptos Básicos Contextualización Ramas de la economía Economía como ciencia social 1. Economía y escasez Tipos de economía El problema económico Los factores de producción

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Introducción a la Economía Tema 1. Introducción Prof. Francisco Javier Jiménez Moreno 1 Contenidos del Tema Objeto y método de la economía Los instrumentos del análisis económico La producción de bienes

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO MINERO

CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO MINERO CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO MINERO Administración Es un proceso permanente, ininterrumpido y sistemático, que tiende al logro de un objetivo por parte de personas que aporten su esfuerzo, de acuerdo con acciones

Más detalles

Educación Tecnológica 1º año UNIDAD 1: LA ACTIVIDAD TECNOLÓGICA Tema 1: La Actividad Tecnológica

Educación Tecnológica 1º año UNIDAD 1: LA ACTIVIDAD TECNOLÓGICA Tema 1: La Actividad Tecnológica Educación Tecnológica 1º año - 2016 UNIDAD 1: LA ACTIVIDAD TECNOLÓGICA Tema 1: La Actividad Tecnológica QUÉ ES LA TECNOLOGÍA? La Tecnología es una actividad social llevada a cabo por grupos de personas

Más detalles

Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas

Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas "Principales Características de los Establecimientos de las Actividades Comerciales" 231 232 Instituto Nacional de Estadística e Informática Anexo Metodológico

Más detalles

BLOQUE II. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA.

BLOQUE II. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA. BLOQUE II. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA. UNIDAD 7. EL MERCADO UNIDAD 8. EL PROCESO PRODUCTIVO UNIDAD 9. MARKETING UNIDAD 10. CONTROL DE CALIDAD UNIDAD 7. EL MERCADO 1. INTRODUCCIÓN 2. LA

Más detalles