TEMA 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA"

Transcripción

1 TEMA 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA

2 INTRODUCCIÓN LECTURA PÁG. 9 centros1.smsavia.com/local/webbook/book.php? courseid=37520&unitnumber=4&codigoproducto=

3 1.ECONOMÍA Y VIDA COTIDIANA.

4 La Economía es una Ciencia Social. Estudia cómo se administran los recursos escasos para producir bienes y servicios, con los que satisfacer las necesidades de la sociedad. En Grecia Economía significaba la administración de la casa o del patrimonio.

5 La Economía como ciencia nace en 1776 con la obra La riqueza de las naciones de Adam Smith. Para Alfred Marshall, la Economía es el estudio de la humanidad en sus quehaceres cotidianos.

6 La Economía está presente en la vida cotidiana. Al tomar decisiones sobre: Buscar trabajo Compra o alquiler de vivienda Pedir un préstamo Pagar con tarjetas

7 LA ECONOMÍA, UNA CIENCIA ÚTIL. Para qué estudiar Economía? Para qué nos puede servir?

8 1º. Para comprender nuestro mundo. Por qué hay diferencias entre salarios? Por qué suben los precios? Por qué es mala la inflación (subida de precios) o la deflación (bajada) Cómo funciona la Bolsa?...

9 2º. Para tomar nuestras decisiones. Hacer un C.F. G. Superior o una carrera? Cuánto cuesta pedir un préstamo? Cómo montar una empresa? Qué impuestos y seguros hay que pagar? Trabajar por cuenta propia o ajena

10 3º. Tener una opinión propia como ciudadanos. Valorar la política económica de un gobierno, o programa de un partido político. Cómo aumentar el empleo? Quién debe pagar más impuestos? Cómo cuidar el medio ambiente? el

11 EN RESUMEN: LA ECONOMÍA NOS AYUDA A RESOLVER PROBLEMAS, ENTENDER EL MUNDO Y PARTICIPAR PARA MEJORARLO.

12 Para ayudarnos en el estudio nos apoyaremos en otras ciencias: La Historia y Geografía Las Matemáticas y Estadística La Sociología El Derecho

13 2. LA ESCASEZ DE RECURSOS Y LA NECESIDAD DE ELEGIR

14 La base del PROBLEMA ECONÓMICO es la siguiente: Hay escasez de recursos, y necesidad de elegir. Las necesidades son ilimitadas frente a lo recursos que son limitados.

15 La Economía estudia cómo gestionar estos recursos escasos para satisfacer el mayor número de necesidades. Ello supone elegir qué bienes se van a producir y cuáles no, o qué bienes se van a consumir con el nivel de ingresos de que se dispone.

16 Quién toma las decisiones? LOS AGENTES ECONÓMICOS, que son 3: l l Las FAMILIAS. Deciden cómo gastar sus ingresos, que son limitados. Las EMPRESAS. Con su capital, que también es limitado, deciden qué producir y cuántos trabajadores contratar.

17

18 Actividades Pág : 2, 3

19 3. LOS DISTINTOS TIPOS DE NECESIDADES.

20 de NECESIDAD = La sensación de carencia de algo + el deseo de satisfacerla. Definición Si para satisfacer esa necesidad los recursos son escasos, estamos ante una cuestión económica. Las necesidades pueden PRIMARIAS O SECUNDARIAS ser:

21 Tipos de necesidades: NECESIDADES PRIMARIAS O BÁSICAS: Imprescindibles para vivir (comida, resguardarse del frío y del calor). Cubiertas en sociedades avanzadas por la mayoría, no en países subdesarrollados. Las sociedades avanzadas incluyen también: LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD. NECESIDADES SECUNDARIAS: Surgen con el desarrollo de la sociedad: ocio, comunicación, etc. Su satisfacción aumenta el bienestar pero no son vitales. No paran de aumentar con el paso del tiempo.

22 TEORÍA DE MASLOW centros1.smsavia.com/local/webbook/book.php? courseid=37520&page=interactiveresources&unitnumber=4&position=2&codigoprod ucto= WEB SM

23 LA ESCASEZ, UN CONCEPTO RELATIVO: Todo el mundo tiene las mismas necesidades?: No, depende de: Grupo social de pertenencia. Momento histórico. Área geográfica. Desarrollo del país. Reparto de la riqueza nacional. Por tanto, la escasez no la manifiestan todos los países e individuos de igual manera.

24 EN LA PRÁCTICA: pág. 12 Lectura y cuestiones

25 4. LOS BIENES Y SERVICIOS QUE SATISFACEN NECESIDADES.

26 BIENES Y SERVICIOS = Cosas que satisfacen las necesidades humanas. Pueden ser: a)b. MATERIALES: alimentos, ropa b)b. INMATERIALES O SERVICIOS: atención sanitaria, transporte, educación Vamos a ver otras clasificaciones de bienes:

27 Según su escasez o abundancia: 1. B. libres o gratuitos (son abundantes) lson los bienes no económicos (aire, y en algunas zonas el sol, agua de mar ) 2. B. económicos (escasos). lno disponibles de forma libre en la naturaleza. ldeben ser transformados para cubrir necesidades.

28 Según su función: 1.B. l de consumo. Satisfacen directamente una necesidad. Se subdividen en: B. duraderos. Uso prolongado. (coche) B. perecederos. De consumo inmediato. (fruta) 2. B. de producción o de capital. Para producir otros bienes. (máquina)

29 Según su grado de elaboración: 1.B. intermedios. Requieren transformación. (Papel) 2. B. finales. Actos para consumir. (Libro)

30 Según la relación que mantienen entre sí: 1.B. complementarios. Su consumo va parejo. (coche y gasolina) 2.B. sustitutivos. Satisfacen igual necesidad. (azúcar y sacarina)

31 Según titularidad o carácter público o no: 1.B. públicos o colectivos. Pertenecen a toda la sociedad y no se excluye a nadie de su consumo (Biblioteca pública, parques, playas ) 2. B. privados. De uso restringido. (coche particular, instituto privado)

32 Actividades Pág. 21: 5, 6, 8, 9

33 5. CÓMO ELEGIR EN ECONOMÍA..

34 1. EL COSTE DE OPORTUNIDAD DE NUESTRAS DECISIONES

35 la ESCASEZ DE RECURSOS se plantea el PROBLEMA DE LA ELECCIÓN. Ante el recurso es el dinero o el tiempo, elegir es DECIDIR EN QUÉ LO EMPLEAMOS. Si Toda elección supone renunciar a algo: llama COSTE DE OPORTUNIDAD a aquello a lo que renunciamos para conseguir algo. Se Si hay usos alternativos, siempre existe un coste de oportunidad

36 Ejemplos: Si un estudiante tiene un examen y el día anterior decide irse de marcha: el coste de oportunidad puede ser no hacer bien el examen. Si una familia decide compra una casa, su coste de oportunidad puede ser no comprar un coche o no irse de vacaciones. Si el gobierno decide invertir en AVE, el coste de oportunidad puede ser no poder mejorar la educación o sanidad.

37 En la práctica. Pág. 14. Lectura y cuestión

38 2. LOS COSTES IRRECUPERABLES

39 centros1.smsavia.com/local/webbook/book.php? courseid=37520&page=interactiveresources&unitnumber=4&position=2&codigoprod ucto= WEB SM

40 Los costes del pasado son irrecuperables, no deben influir en nuestras decisiones. Ejemplos Estudio pág. 15: cine y compras por impulso. de casos pág centros1.smsavia.com/local/webbook/book.php?courseid=37520&unitnumber=4&codigoproducto= (Lectura y cuestiones)

41 Actividades pág : 11, 12, 14, 18, 24.

42 3. EL ANÁLISIS MARGINAL

43 En la toma de decisiones se deben comparar los beneficios adicionales frente a los costes adicionales. Ejemplos pág. 16: nuevo coche, vaqueros. (VER RECURSO INTERACTIVO WEB) En la práctica, pág. 16 (Lectura)

44 4. LAS PERSONAS SE MUEVEN POR INCENTIVOS.

45 Responder ante incentivos es cambiar de comportamiento para obtener alguna recompensa. Estos incentivos pueden ser: Positivos: (Ej. Matricularse en una carrera con muchas salidas, o si va a subir la gasolina se forman colas para ahorrar dinero ) Negativos (multas o impuestos a empresas contaminantes )

46 No se debe esperar que las persona cambien su comportamiento si no se les ofrecen incentivos: Ejemplo pág. 17: contaminación

47 ESTOS 4 PRINCIPIOS RESPONDE PERSPECTIVA ECONÓMICA. A LA Las predicciones económicas se hacen pensando que las personas actuamos de forma racional bajo estos. Pero a veces no lo hacemos, sino que nos influyen la moda y publicidad, las emociones, las decisiones de los demás Estudio de casos pág. 17 (Lectura)

48 Actividades 13, 17, 23 pág :

49 6. LA PERSPECTIVA SOCIAL: LA INTERACCIÓN ECONÓMICA.

50 Otros 3 principios influyen en nuestras decisiones, y a su vez nuestras decisiones influyen en los demás: 1. El comercio mejora nuestro bienestar. 2. El mercado facilita el comercio. 3. Las disyuntivas entre eficiencia y equidad.

51 1. EL COMERCIO MEJORA NUESTRO BIENESTAR. Las sociedades modernas se caracterizan por la especialización gracias a la división el trabajo: Nadie produce todo lo que necesita. Se dedica a una actividad y con los recursos que obtiene compra todo lo demás. Esto es posible gracias a las ventajas del comercio, que nos proporciona todos los bienes y servicios necesarios.

52 VENTAJAS DEL COMERCIO TEORÍA DE LA VENTAJA ABSOLUTA centros1.smsavia.com/local/webbook/book.php? courseid=37520&page=interactiveresources&unitnumber=4&position=2&codigoprod ucto= WEB SM

53 2. EL MERCADO FACILITA EL COMERCIO Todos acudimos a un mercado a comprar los bienes y servicios: En los mercados intervienen millones de familias y empresas: Las empresas toman las decisiones sobre qué bienes producen. Las familias toman las decisiones sobre qué bienes compran. Adam Smith decía que todos actuamos en los mercados guiados por una mano invisible que les lleva a obtener un bienestar económico.

54 En la práctica pág. 18 (Lectura y cuestiones)

55 3. LAS DISYUNTIVAS ENTRE EFICIENCIA Y EQUIDAD. EFICIENCIA significa obtener la máxima producción con el mejor aprovechamiento posible de los recursos. EQUIDAD significa igualdad, que los beneficios de esos recursos se distribuyan de forma equitativa entre toda la sociedad. El Mercado suele ser eficiente pero no garantiza la equidad. Tiene FALLOS. Para corregir los fallos interviene EL ESTADO tomando medidas: impuestos a los que más ganan, y ayudas y servicios sociales para los más necesitados.

56 Muchas veces a la sociedad se le plantea la disyuntiva entre eficiencia y equidad: Una subida de impuestos: Permite recaudar para llevar a cabo medidas sociales para mejorar la equidad Pero puede traer consigo un menor incentivo para el trabajo y el ahorro, con lo que baja la eficiencia.

57 preocupados por la eficiencia dicen que lo importante es que crezca la cantidad de bienes y servicios producidos, sin intervenir en el mercado. Los que se preocupan por la equidad piensan que debe intervenir el Estado tomando medidas para una sociedad más igualitaria Los

58 En la práctica pág. 19 (Lectura y cuestiones)

59 Actividades 20, 21, 27 pág. 22:

60 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN INTERNET Lectura pág internet las respuestas a cuestión 1 (por parejas) Buscar Cuestiones trabajo) 2, 3, 4 (a debatir después de hacer Enviar en 5 días a gagogalan1@hotmail.com (Poner nombres)

61 AUTOEVALUACIÓN. PÁG. 20 WEB

TEMA 1. EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 1. EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 1. EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Definimos economía Definimos economía Del griego (oikos: casa; nemo: administrar) administración de la

Más detalles

Asignatura : Economia 4º de La ESO

Asignatura : Economia 4º de La ESO Asignatura : Economia 4º de La ESO 1 1. Qué es la economía? 2. Escasez y necesidad de elegir 3. Necesidades y evolución 4. Bienes y servicios que satisfacen las necesidades. 5. Principios de elección individual

Más detalles

«El último objetivo de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas» (Paul y Ronald Wonnacott).

«El último objetivo de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas» (Paul y Ronald Wonnacott). UNIDAD DIDÁCTICA Nº : EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA «El último objetivo de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas» (Paul y Ronald Wonnacott). UNIDAD DIDÁCTICA Nº

Más detalles

TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Por qué es necesaria la economía? Por qué es necesaria la economía? Del griego (oikos: casa; nemo: administrar)

Más detalles

Los diez principios de la economía

Los diez principios de la economía Los diez principios de la economía 1 Cómo toman decisiones los individuos: principios 1 a 4 Cómo interactúan los individuos: principios 5 a 7 Cómo funciona la economía en su conjunto: principios 8 a 10

Más detalles

Definición de Economía?

Definición de Economía? Definición de Economía? El término economía proviene de la palabra griega que significa el que administra un hogar. Los hogares y las economías tienen mucho en común. Un hogar ha de tomar numerosas decisiones:

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Economía Carácter limitado de los Recursos Sociedad con recursos limitados No se pueden producir todos los bienes y servicios que la sociedad quiere tener Conjunto de personas que

Más detalles

Los Diez Principios de la Economía

Los Diez Principios de la Economía Los Diez Principios de la Economía El término economía viene del griego (oikos nomos) y significa el que administra un hogar. La toma de decisión resulta fundamental para la organización de la sociedad

Más detalles

TEMA 1 LA ECONOMIA CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTALES

TEMA 1 LA ECONOMIA CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTALES TEMA 1 LA ECONOMIA CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTALES TEMA 1. CONTENIDO 1.1 Qué es la Economía? 1.2 La escasez, la elección y el coste de oportunidad. 1.3 Los factores de producción. 1.4 El consumo, el

Más detalles

ECONOMÍA. Tema 1. La razón de ser de la economía

ECONOMÍA. Tema 1. La razón de ser de la economía ECONOMÍA Tema 1. La razón de ser de la economía Allá donde vayamos, y allá donde estemos, nos seguirá el resultado de nuestras acciones Buda 2 Qué es la economía? dinero productividad financiación bolsa

Más detalles

Alimentos, vestidos o educación son bienes y servicios que cualquier persona necesita.

Alimentos, vestidos o educación son bienes y servicios que cualquier persona necesita. TEMA 1: ECONOMÍA, CIENCIA ÚTIL. 1. QUÉ ES LA ECONOMÍA? Alimentos, vestidos o educación son bienes y servicios que cualquier persona necesita. Una necesidad es el deseo de satisfacer algo de lo que se carece.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 1 EL OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

Tema I GRADO DE TURISMO. Dra. Magdalena Reifs

Tema I GRADO DE TURISMO. Dra. Magdalena Reifs Tema I GRADO DE TURISMO Dra. Magdalena Reifs Porqué estudiar economía. Para comprender la realidad de la existencia. Decisiones económicas. Casi todas nuestras decisiones tienen un transfondo económico.

Más detalles

Organización Económica

Organización Económica 1 VICENTE VALDÉS Nº80 LA FLORIDA FONO: 2855891 - chileaneaglescollege.k12.cl Guía de Economía 6º Básico Organización Económica La Economía es una ciencia social que estudia el fenómeno de la escasez. La

Más detalles

ECONOMÍA. Tema 1. La razón de ser de la economía

ECONOMÍA. Tema 1. La razón de ser de la economía ECONOMÍA Tema 1. La razón de ser de la economía Allá donde vayamos, y allá donde estemos, nos seguirá el resultado de nuestras acciones Buda 2 Qué es la economía? dinero productividad financiación bolsa

Más detalles

LA ECONOMÍA COMO ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO

LA ECONOMÍA COMO ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO TEMA 1 HUMANO LA ECONOMÍA COMO ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO Economía viene de la palabra griega OIKOS NOMOS (el que administra un hogar). Los hogares y la economía tienen mucho en común: distribución de

Más detalles

Qué es la economía? Escasez: Es la incapacidad de satisfacer todos los deseos de la sociedad.

Qué es la economía? Escasez: Es la incapacidad de satisfacer todos los deseos de la sociedad. Qué es la economía? Debemos conocer algunos términos previamente a definir qué es economía: Escasez: Es la incapacidad de satisfacer todos los deseos de la sociedad. Todas las preguntas de la economía

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos.

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Microeconomía 1 Sesión No. 1 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Objetivo: El estudiante reconoce las definiciones de economía y sus funciones así como el sistema económico que

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

TEMA 2. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS

TEMA 2. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS 1. LOS AGENTES ECONÓMICOS. La economía actual es un sistema de múltiples intercambios: - Los empleados cambian trabajo por dinero. - Las empresas ofrece bienes a cambio de dinero - Los bancos entregan

Más detalles

NECESIDADES Y ESCASEZ DE RECURSOS. M. en C. Guadalupe García Jiménez

NECESIDADES Y ESCASEZ DE RECURSOS. M. en C. Guadalupe García Jiménez NECESIDADES Y ESCASEZ DE RECURSOS M. en C. Guadalupe García Jiménez ggarjim@gmail.com Providencia, Cajeme febrero de 2013 NECESIDADES Sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Ejemplo: Sed,

Más detalles

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA Alejandro Gutiérrez S. Centro de Investigaciones Agroalimentarias

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA Alejandro Gutiérrez S. Centro de Investigaciones Agroalimentarias UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Facultad de Ciencias Económicas y Sociales LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA Alejandro Gutiérrez S. Centro de Investigaciones Agroalimentarias (CIAAL-FACES-ULA) Las sociedades

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA?

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? Ciencia social que estudia la asignación eficiente de recursos escasos susceptibles de usos alternativos, para la producción de bienes y servicios que satisfagan los ilimitados

Más detalles

I. Test verdadero / falso

I. Test verdadero / falso I. Test verdadero / falso 1. Cristina es muy aficionada a las carreras de motos y le gustaría poder asistir a los tres grandes premios que anualmente se celebran en España. Como ha conseguido un trabajo

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía CONFERENCIA 1: LOS 4 PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA A CARGO DE: Luis Alberto Gómez C. EL ORIGEN DE LA ECONOMÍA En los inicios de la humanidad: Recursos abundantes para satisfacer las

Más detalles

TEMA 2. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS

TEMA 2. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 2. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS Lectura pág. 47 1.LOS AGENTES ECONÓMICOS. La economía actual es un sistema de múltiples intercambios: Los EMPLEADOS cambian trabajo por dinero. Las EMPRESAS ofrece

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos Cátedra: Economía I (Paula Belloni) Año 2014

Guía de Trabajos Prácticos Cátedra: Economía I (Paula Belloni) Año 2014 Guía de Trabajos Prácticos Cátedra: Economía I (Paula Belloni) Año 2014 Trabajo práctico Nº 1: Introducción Principales conceptos 1) En base a las siguientes definiciones de economía: La Economía estudia

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 1 9 de agosto Curso 2do semestre

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 1 9 de agosto Curso 2do semestre INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2016 Clase 1 9 de agosto Curso 2do semestre Formato del Curso: Materia semestral de libre asistencia. Obligatoria para todas las opciones de carrera. Presentación del curso

Más detalles

La economía, una ciencia útil

La economía, una ciencia útil U.D.1 El problema básico de la economía. 1. Economía y vida cotidiana. 2. La escasez de recursos y la necesidad de elegir. 3. Los distintos tipos de necesidades. 4. Los bienes y servicios que satisfacen

Más detalles

La actividad económica

La actividad económica La actividad económica El ser humano persigue la satisfacción de sus necesidades tratando de disminuir o eliminar el problema que representa la escasez. Por ello, a lo largo de la historia, ha buscado

Más detalles

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Irene Cristóbal Anubla 2º E.S.O. Ciencias Sociales: Geografia 1 1º Definición de actividad económica, explicando cada uno de los conceptos que forman parte de dicha definición: producción,

Más detalles

Curso de Sociedad y ambiente Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable Instituto de Desarrollo, Innovación e Inclusión Social Centro

Curso de Sociedad y ambiente Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable Instituto de Desarrollo, Innovación e Inclusión Social Centro Unidad temática 2. Curso de Sociedad y ambiente -2015 Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable Instituto de Desarrollo, Innovación e Inclusión Social Centro Universitario de Tacuarembó Unidad 2 1.

Más detalles

TEMA 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA.

TEMA 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA. TEMA 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA. 1. EL AHORRO El dinero, como todos los bienes llamados económicos, es un recurso escaso, limitado. Por este motivo, es necesario planificar y ahorrar para disponer de

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Introducción a la Economía Tema 1. Introducción Prof. Francisco Javier Jiménez Moreno 1 Contenidos del Tema Objeto y método de la economía Los instrumentos del análisis económico La producción de bienes

Más detalles

TEMA 3. MERCADOS Y EMPRESA.

TEMA 3. MERCADOS Y EMPRESA. TEMA 3. MERCADOS Y EMPRESA. 1. QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAR? El proceso productivo consiste en la transformación de los RECUSROS PRODUCTIVOS en bienes y servicios utilizando un tecnología. FACTORES P. --> RECURSOS

Más detalles

SEMINARIO: MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÉS DE TÉCNICAS TEATRALES EOI de San Fernando de Henares,

SEMINARIO: MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÉS DE TÉCNICAS TEATRALES EOI de San Fernando de Henares, SEMINARIO: MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÉS DE TÉCNICAS TEATRALES - 105 EOI de San Fernando de Henares, 2015-16 RECOPILACIÓN DE TEMAS Y TAREAS DE LOS NIVELES BÁSICO, INTERMEDIO Y AVANZADO PARA LA EXPRESIÓN

Más detalles

Tema 1: La economía como ciencia social

Tema 1: La economía como ciencia social Tema 1: La economía como ciencia social 1.1. Qué es la economía? 1.2. Los problemas económicos y los sistemas económicos 1.3. La producción y los factores productivos 1.4. El flujo circular de la renta

Más detalles

Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl

Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl Colegio la Inmaculada Economía 1 Bachillerato B Profesora: Mª del Mar Galiana Tema 8: Los indicadores económicos 1 Índice: 1. La perspectiva global de la economía

Más detalles

ÍNDICE. TEMA 10 Equilibrio macroeconómico, el ciclo económico y el crecimiento

ÍNDICE. TEMA 10 Equilibrio macroeconómico, el ciclo económico y el crecimiento PRESENTACIÓN Este libro pretende ser una herramienta para los estudiantes que cursan la materia de Economía en el bachillerato y para cualquier otra persona que quiera iniciarse es esta disciplina. No

Más detalles

ECONOMIA I 4 1 Prof: Erica Terrera Esc. A. Figueroa

ECONOMIA I 4 1 Prof: Erica Terrera Esc. A. Figueroa ECONOMIA I 4 1 Prof: Erica Terrera Esc. A. Figueroa Bienvenidos al mundo de la ECONOMÍA, seguramente has escuchado hablar de oferta, demanda, escasez, costo, y muchas veces no entendés de que se trata

Más detalles

El conjunto de actividades de producción, distribución y disfrute es lo que constituye la actividad económica.

El conjunto de actividades de producción, distribución y disfrute es lo que constituye la actividad económica. TEMA 2: La actividad económica 1 2.1 La base humana de la actividad económica. 2.2 La satisfacción de las necesidades sociales. La escasez. 2.3 Los bienes económicos. 2.4 El desarrollo de la actividad

Más detalles

U.D. 2. Los agentes económicos

U.D. 2. Los agentes económicos Ediciones M. Ibáñez. Economía U.D.. Los agentes económicos Marco teórico. Los agentes económicos. La curva de indiferencia. La función de utilidad. Los agentes económicos Concepto: Los agentes económicos

Más detalles

CONCEPTOS DE ECONOMÍA

CONCEPTOS DE ECONOMÍA CONCEPTOS DE ECONOMÍA Es la ciencia que estudia el comportamiento económico de agentes individuales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios,

Más detalles

El intercambio. Frontera de posibilidades de producción. Tema 3. Frontera de posibilidades de producción. Frontera de posibilidades de producción

El intercambio. Frontera de posibilidades de producción. Tema 3. Frontera de posibilidades de producción. Frontera de posibilidades de producción Frontera de posibilidades de Tema 3 El intercambio Ejemplo: un estudiante dedica su tiempo a estudiar y a limpiar su casa Cuanto más tiempo dedica a estudiar, mejores notas saca, pero más sucia está su

Más detalles

Introducción a la Economía. Curso 2016 Salón B01 El Faro Virginia Vechtas, Agustín Gonzalez y Santiago Rego

Introducción a la Economía. Curso 2016 Salón B01 El Faro Virginia Vechtas, Agustín Gonzalez y Santiago Rego Introducción a la Economía Curso 2016 Salón B01 El Faro Virginia Vechtas, Agustín Gonzalez y Santiago Rego #3 PRINCIPIO DE LA ECONOMÍA Los individuos racionales piensan en términos marginales Costos marginales

Más detalles

Qué es Economía? Viene del Griego OIKONOMIA OIKOS = casa, hogar NOMOS= administración. Se ha referido a la recta administración de la casa

Qué es Economía? Viene del Griego OIKONOMIA OIKOS = casa, hogar NOMOS= administración. Se ha referido a la recta administración de la casa Qué es Economía? Viene del Griego OIKONOMIA OIKOS = casa, hogar NOMOS= administración Se ha referido a la recta administración de la casa Definición importante Lord Robbins, en su obra Ensayo sobre la

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: Macroeconomía Contextualización: Cuando decidimos comprar un carro podemos comparar los modelos ofrecidos de una agencia automotriz americana con los de una

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 2: ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 2: ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA EMPRESA INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 2: ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA EMPRESA 1 INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA Tema 2 ÍNDICE 2.1.- LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA: MERCADO VS EMPRESA, PROBLEMAS DE INFORMACIÓN.

Más detalles

TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA.

TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA. TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA. 1. CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA. La empresa es el agente económico encargado de la PRODUCCIÓN y distribución de los bienes y servicios que satisfacen las necesidades

Más detalles

HOJA DE EJERCICIOS PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

HOJA DE EJERCICIOS PRINCIPIOS DE ECONOMÍA HOJA DE EJERCICIOS PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Conjunto de ejercicios nº 1 Preguntas conceptuales Escriba una respuesta breve

Más detalles

TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Los agentes económicos Los agentes económicos Son los actores que intervienen en la actividad económica de

Más detalles

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas.

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas. Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com CONTENIDO 1. Producto Interno Bruto (PIB) 2. Producto Nacional Bruto (PNB) 3. El calculo del PIB 4. PIB Nominal y PIB Real Introducción INTRODUCCIÓN

Más detalles

SOLUCIÓN El enfoque de la economía positiva prioriza el estudio basado en la realidad (objetivo), tales como son. RPTA.: B

SOLUCIÓN El enfoque de la economía positiva prioriza el estudio basado en la realidad (objetivo), tales como son. RPTA.: B SEMANA 1 INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA ECONÓMICA 1. Cuál de las siguientes alternativas representa el concepto de Economía desde el punto de vista neoclásico? A) Ciencia que estudia cómo las sociedades distribuyen

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA. Producir = Aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades. Es necesario: - Adquirir las materias primas. - Transformar las materias primas en productos

Más detalles

Nivel: Primero de secundaria

Nivel: Primero de secundaria PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA Nivel: Primero de secundaria Gestión 2013 1 PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA Nivel: Primero de secundaria Bimestre: 1 El Programa de Educación Económica

Más detalles

Los mercados. Sesión 3 del curso El mundo económico

Los mercados. Sesión 3 del curso El mundo económico Los mercados Sesión 3 del curso El mundo económico Los tres problemas de organización económica Qué es un mercado? Elementos básicos del funcionamiento de un mercado: la oferta y la demanda El papel económico

Más detalles

Tema 2: Pen e s n a s r a c o c m o o m o u n u economista

Tema 2: Pen e s n a s r a c o c m o o m o u n u economista Tema 2: Pensar como un economista Cada campo de estudio tiene su propia terminología Matemáticas axiomas Integrales Espacios vectoriales Derecho Interdicto Comisión rogatoria Recurso de amparo Psicología

Más detalles

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA CLASE INAUGURAL

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA CLASE INAUGURAL PRINCIPIOS DE ECONOMÍA CLASE INAUGURAL INFORMACIÓN GENERAL Profesora: Norqui D. Peña A. Email: norqui02@gmail.com Consultas: Coordinadas. EVALUACIÓN La evaluación de cada tema estará constituido por: 6

Más detalles

Donde la idea es optimizar los recursos escasos para satisfacer las necesidades alternativas.

Donde la idea es optimizar los recursos escasos para satisfacer las necesidades alternativas. CAPITULO I CAMPO DE ESTUDIO DE LA CIENCIA ECONOMICA 1.1.-Definiciones de Economía.- La Economía Política es la ciencia que estudia todas las actividades económicas que el hombre realiza con el fin de satisfacer

Más detalles

Ayudantía I Principios de Microeconomía

Ayudantía I Principios de Microeconomía Ayudantía I Principios de Microeconomía Joseph Caelen April 4, 2016 I) Explique brevemente los 10 principios de la economía. Cómo toman decisiones los invididuos? I) Los individuos se enfrentan a disyuntivas.

Más detalles

MÓDULO II SOSTENIBILIDAD LOCAL La sostenibilidad local como eje de desarrollo territorial sostenible.

MÓDULO II SOSTENIBILIDAD LOCAL La sostenibilidad local como eje de desarrollo territorial sostenible. MÓDULO II SOSTENIBILIDAD LOCAL 2.1.- La sostenibilidad local como eje de desarrollo territorial sostenible. Para conseguir el desarrollo de un determinado territorio es fundamental establecer una estrategia

Más detalles

Jhonatan Alexander Moreno Delacruz Economista Especialista (C) en Gobierno y Políticas Públicas

Jhonatan Alexander Moreno Delacruz Economista Especialista (C) en Gobierno y Políticas Públicas Economista Especialista () en Gobierno y Políticas Públicas Economía? Principios básicos Elección Individual Es todo? No Hay condicionantes por las interacciones Dependencia mutua ómo estudiar esas interacciones?

Más detalles

El modelo del mercado

El modelo del mercado Tema 2 Microeconomía I Alfonso Rosa García Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad Semipresencial 1 Tema Alfonso II Rosa Análisis García Básico Tlf. del 968 Mercado 278662 - Microeconomía

Más detalles

PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA PRUEBA SOLUCIONARIO CUESTIONES PREVIAS Duración: 1 hora. La estructura del examen, con la correspondiente valoración

Más detalles

Diferencia entre la cantidad que estaría dispuesto a pagar los consumidores por un bien y la que realmente pagan

Diferencia entre la cantidad que estaría dispuesto a pagar los consumidores por un bien y la que realmente pagan Diferencia entre la cantidad que estaría dispuesto a pagar los consumidores por un bien y la que realmente pagan Economía Política - Unex 2 o Podemos decir también que el excedente del consumidor es el

Más detalles

LA DEMANDA Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

LA DEMANDA Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CONTENIDO 5.1 La elección y la utilidad: una perspectiva histórica 5.2 La igualdad de las utilidades marginales de cada euro gastado en cada bien 5.3 La elección del consumidor: un enfoque alternativo

Más detalles

TEMA 6. MODELOS DE MERCADO

TEMA 6. MODELOS DE MERCADO TEMA 6. MODELOS DE MERCADO 1. LA ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS. Los precios de los bienes no siempre se establecen por el libre juego de la OFERTA y la DEMANDA. Las empresas pueden tener poder para influir

Más detalles

TIPOS DE SISTEMAS ECONOMICOS

TIPOS DE SISTEMAS ECONOMICOS TIPOS DE SISTEMAS ECONOMICOS Sistema de mercado: las relaciones son de carácter horizontal esencialmente voluntarias y no jerárquicas. Sistema autoritario: gobierna la burocracia estatal, la planificación

Más detalles

División técnica: Es la división del trabajo dentro de un mismo proceso de producción.

División técnica: Es la división del trabajo dentro de un mismo proceso de producción. UNIDAD 2 PRODUCCIÓN E INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA El proceso de producción: Sus elementos Proceso de trabajo La división técnica y social del trabajo Los factores de producción La productividad La empresa

Más detalles

b.- La necesidad de elegir es consecuencia de: El coste de oportunidad. Que los bienes son escasos. El atraso tecnológico. Los fallos de mercado.

b.- La necesidad de elegir es consecuencia de: El coste de oportunidad. Que los bienes son escasos. El atraso tecnológico. Los fallos de mercado. 1.- Responde a la pregunta correcta a.- La escasez se debe a que: hay demasiado pocos recursos para satisfacer los deseos de la sociedad los impuestos son demasiado bajos los impuestos son demasiado altos

Más detalles

1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES 1 1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES DEFINICIÓN: Conjunto de conocimientos con pretensiones de universalidad, que ofrecen posibilidades de explicar, comprender, predecir y sobretodo reflexionar sobre

Más detalles

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 9. Intervención del estado en la economía Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Fallos de mercado Fallos de mercado MERCADO EFICIENCIA FALLOS DE MERCADO: Situaciones en las que

Más detalles

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS 5- LAS GRANDES CRISIS DEL CAPITALISMO 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? La palabra economía proviene

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor Fundamentos de Economía Sesión 12: Teoría del productor Contextualización Sabes cómo contribuye la producción al crecimiento económico del país? Según datos del INEGI la producción industrial del país

Más detalles

Programa electoral del PSOE para el Parlamento Europeo

Programa electoral del PSOE para el Parlamento Europeo Programa electoral del PSOE para el Parlamento Europeo PSOE es un partido político. PSOE son las siglas de Partido Socialista Obrero Español. La candidata situada en el primer puesto de la lista del PSOE

Más detalles

Tema 1: El modo de pensar en Economía

Tema 1: El modo de pensar en Economía Tema 1: El modo de pensar en Economía Introducción. 1. El problema económico de la escasez y de elegir. 2. El análisis coste-beneficio. 3. El análisis marginal. 4. El mercado: la demanda y la oferta. Conceptos

Más detalles

Pensando como un economista

Pensando como un economista Pensando como un economista 2 Pensando como un economista Cada campo de estudio tiene su propia terminología: Matemáticas: integrales. axiomas. espacios vectoriales Psicología: Identificación del ego,

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

SOLUCIÓN La camisa es un bien final porque satisface directamente la necesidad de protegerse. RPTA.: B

SOLUCIÓN La camisa es un bien final porque satisface directamente la necesidad de protegerse. RPTA.: B SEMANA 2 NECESIDADES HUMANAS. BIENES Y SERVICIOS 1. Son necesidades que al ser satisfechas de manera oportuna, contribuyen con el bienestar y desarrollo de las personas. A) Superfluos B) Primarios C) Secundarios

Más detalles

Repaso de Macroeconomía. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Repaso de Macroeconomía. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Repaso de Macroeconomía Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MICROECONOMÍA. 1. Selección individual. 2. Analiza Totales en productos homogéneos. 3. Trabaja con precios relativos. 4. Trabaja de lo pequeño

Más detalles

Licenciatura en Ciencias Ambientales. Roberto Enríquez Andrade Profesor Facultad de Ciencias Marinas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Licenciatura en Ciencias Ambientales. Roberto Enríquez Andrade Profesor Facultad de Ciencias Marinas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA ECONOMÍA Licenciatura en Ciencias Ambientales Roberto Enríquez Andrade Profesor Facultad de Ciencias Marinas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Objetivo y Alcances Ofrecer los conocimientos y lenguaje

Más detalles

Departamento de Economía TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS

Departamento de Economía TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS 4.1 CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Los sistemas económicos se definen como las formas de organización económica, social e política que adoptan las sociedades, para resolver o

Más detalles

UNIDAD I: UNIDAD I: Tema 1. CONCEPTOS BÁSICOS.

UNIDAD I: UNIDAD I: Tema 1. CONCEPTOS BÁSICOS. UNIDAD I: UNIDAD I: Tema 1. CONCEPTOS BÁSICOS. Concepto de Economía. La economía es una ciencia social o humana que tiene como objeto la solución del problema económico, es decir que estudia como lograr

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.9 Nombre: Conceptos fundamentales de la microeconomía. Primera parte. Objetivo: El alumno podrá identificar y comprender los principales conceptos y objetos de estudio

Más detalles

Colegio La Inmaculada Curso : 1º Bachillerato B Profesora: Maria del Mar Galiana

Colegio La Inmaculada Curso : 1º Bachillerato B Profesora: Maria del Mar Galiana Colegio La Inmaculada Curso : 1º Bachillerato B Profesora: Maria del Mar Galiana 1 Índice 1. Funcionamiento global de la economía 2. El consumo y el ahorro 3. La inversión 4. La oferta y demanda agregada

Más detalles

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción.

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción. TEMA 4 PRODUCCIÓN Y COSTES En este tema vamos a estudiar la conducta de la empresa, lo que nos permitirá conocer mejor la curva de oferta de un mercado. También analizaremos una parte de la economía denominada

Más detalles

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2 Los precios legalmente se controlan cuando los responsables de la política económica consideran que el precio del mercado de un bien o de un servicio es abusivo para los compradores o para los vendedores

Más detalles

Las economías domésticas son propietarias de los factores de producción tierra, capital y trabajo y son consumidores de bienes y servicios.

Las economías domésticas son propietarias de los factores de producción tierra, capital y trabajo y son consumidores de bienes y servicios. El flujo circular de la renta. Los grupos de agentes económicos juegan un papel diferente en el desarrollo de la actividad económica. Los dos agentes económicos básicos son las economías domésticas y las

Más detalles

DEFINICIÓN. Se refiere a cualquier cosa tangible o intangible que sea util para el hombre

DEFINICIÓN. Se refiere a cualquier cosa tangible o intangible que sea util para el hombre DEFINICIÓN Se refiere a cualquier cosa tangible o intangible que sea util para el hombre Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce satisfacción CLASIFICACIÓN Según la escasez

Más detalles

Tema 2: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DE

Tema 2: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DE Tema 2: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DE LA SALUD CONCEPTOS BÁSICOS DE EMPRESA La economía estudia el comportamiento económico de las sociedades humanas para actuar sobre su desarrollo con políticas económicas.

Más detalles

EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5BHCS 2º OPCIÓN A 19/01/2016

EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5BHCS 2º OPCIÓN A 19/01/2016 EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5BHCS 2º OPCIÓN A 19/01/2016 1. Qué es el CMa y en que diferencia del CMe? Representa gráficamente estos dos costes. (1 punto) El coste marginal representa

Más detalles

Unidad 1: La razón de ser de la Economía

Unidad 1: La razón de ser de la Economía Unidad 1: La razón de ser de la Economía Ahorros Hipoteca Facturas Préstamos INDICE 1. Qué es la Economía? A. Características de la Economía como ciencia B. La relación de la Economía con otras ciencias

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Conceptos básicos de economía Objetivos de la Unidad... 13

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Conceptos básicos de economía Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Conceptos básicos de economía... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto de economía: el problema económico básico... 14 2. Economía

Más detalles

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2 o El excedente del consumidor es la diferencia entre la cantidad que está dispuesto a pagar el consumidor y la que realmente paga. Será por tanto, el área situada debajo de la curva de demanda, pero encima

Más detalles

Los recursos productivos son limitados

Los recursos productivos son limitados Los recursos productivos son limitados Los recursos productivos son limitados Las personas, las empresas y el gobierno no pueden disponer de todos los recursos que desean para satisfacer sus necesidades

Más detalles

TEMA 1 LA ECONOMÍA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS

TEMA 1 LA ECONOMÍA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS TEMA 1 LA ECONOMÍA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS 1. EL CONTENIDO ECONÓMICO DE LAS RELACIONES SOCIALES... 2 Relaciones de carácter económico. Satisfacción de las necesidades Actividades de producción Actividades

Más detalles

Nombre C.I. Grupo Considerando una economía como la planteada en el punto anterior y de la que conocemos los siguientes datos:.

Nombre C.I. Grupo Considerando una economía como la planteada en el punto anterior y de la que conocemos los siguientes datos:. Examen Principios de Economía Montevideo, 2 de agosto de 2013 Marcar lo que corresponda: Principios de economía Plan 2009 Economía I Plan 1992 Examen Reglamentado Examen Libre Nombre C.I. Grupo Los estudiantes

Más detalles

Decisiones de Inversión

Decisiones de Inversión Decisiones de Inversión Ignacio Vélez Pareja Profesor Politécnico Grancolombiano www.poligran.edu.co/decisiones ivelez@poligran.edu.co/decisiones nachovelez@gmail.com CAPÍTULO 1 LAS DECISIONES DE INVERSIÓN

Más detalles