Derecho Laboral. Sesión 5: El Salario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho Laboral. Sesión 5: El Salario"

Transcripción

1 Derecho Laboral Sesión 5: El Salario

2 Conceptualización Para Mario de la Cueva (2007) el salario es la retribución que debe percibir el trabajador por su trabajo, a fin de que pueda conducir una existencia que corresponda a la dignidad de la persona humana, o bien una retribución que asegure al trabajador y a su familia una existencia decorosa. (p.297).

3 Introducción Cuáles son los atributos del salario? Remunerador Equivalente al mínimo cuando menos Suficiente Determinado o determinable Debe cubrirse periódicamente Debe pagarse en moneda de curso legal

4 Qué es el salario? El artículos 82 proporciona el concepto de salario en los siguientes términos Es la retribución que debe pagar el patrono al trabajador por su trabajo. Por su parte el artículo 84 nos dice que el salario se integra con los pagos hechos por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregué al trabajador por su trabajo.

5 El artículo 5 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prescribe que: nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales, sin la justa retribución, y el artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo, dispone que el trabajo debe efectuarse en condiciones que aseguren un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia. Dichos dispositivos se refieren al salario, reconociéndole y estableciendo su verdadera naturaleza, jerarquía y alcance.

6 Cómo puede establecerse el salario? La L.F.T. en el artículo 83 refiere a cuatro supuestos específicos en que el salario puede establecerse:

7 Atributos del salario

8 Clasificación del salario Las formas principales de salario para Mario de la Cueva (2007) son: es aquél en el que la retribución se mide en función del número de horas durante el cual ( ) el trabajador está a disposición del patrono para prestar su trabajo. (p. 305). es aquél en el que la retribución se mide en función de los resultados del trabajo que preste el trabajador. (p. 305). es aquél en el que la retribución se mide en función de los productos o servicios de la empresa vendidos o colocados por el trabajador (p. 305). es aquél en el que la retribución se mide en función de la obra que el patrono se propone ejecutar. (p. 306)

9 Aguinaldo Explica Borrel El aguinaldo es una prestación laboral que los patrones tienen la obligación de cumplir, dicha prestación fue establecida por la vigente Ley Federal del Trabajo de (p. 154). El salario base para cuantificar el aguinaldo es el diario ordinario que percibe el trabajador por día laborado. Al igual que las vacaciones y la prima vacacional, los trabajadores gozan de un año contado a partir del día siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible para reclamar al patrón el pago del aguinaldo cuando no la reciben o se les pague menos.

10 Salario variable En los casos de salario por unidad de obra y en general cuando la retribución sea variable por disposición del artículo 89 de la Ley Federal del Trabajo, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en los 30 días efectivamente trabajados antes del nacimiento del derecho. Si en ese lapso hubiera un aumento en el salario se tomará como base el promedio de las percepciones obtenidas por el trabajador a partir de la fecha del aumento. Cuando el salario se fije por semana o por mes se dividirá entre 7 o entre 30, según el caso, para determinar el salario diario.

11 El Artículo 289 de la Ley Federal del Trabajo, al referirse al salario de los agentes de comercio y otros semejantes, dice que para determinar el monto del salario diario se tomará como base el promedio que resulte de los salarios del último año o del total de los percibidos, si el trabajador no cumplió un año de servicios.

12 Salario integrado Según Cavazos (2004) es el que se forma con: los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. (p.146). Y agrega el citado autor que sólo se exceptúan del salario la participación de utilidades y las aportaciones que el patrón hace al Infonavit; los uniformes deben entregarse como útiles de trabajo para que no formen parte del salario; igual ocurre si se proporciona automóvil a los trabajadores, debe hacerse como herramienta de trabajo, de lo contrario se integrará al salario.

13 Salario mínimo Mario de la Cueva (2007) dice que la definición primaria de salario mínimo: la retribución menor que debe pagarse a los trabajadores en general y a los de las profesiones, oficios o trabajos especiales. (p. 314).

14 Por su parte la Ley Federal del Trabajo lo define como: Artículo 90.- Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfactores.

15 De dichas definiciones se desprende la existencia de dos categorías del salario mínimo que a decir de Cavazos (2004) son definidos de la siguiente manera: 1. Salarios mínimos generales. Son los que rigen para todos los trabajos de las zonas económicas en que se encuentra divido el país, y son fijados por las Comisiones Regionales correspondientes previa ratificación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que es la que los establece. 2. Salarios mínimos profesionales. En 1962 se reglamentó la fracción VI del Artículo 123 Constitucional y se introdujo la figura de los salarios mínimos profesionales. Estableciendo 86 categorías de profesiones, oficios y trabajos especiales con salarios mínimos profesionales particulares, que suponen un grado de especialización o preparación para su desempeño.

16 Conclusión El salario es la retribución que recibe el trabajador por su trabajo, se integra por los pagos diarios, gratificaciones, percepciones, pago de habitación, prima, pagos en especie, vales, es decir, cualquier cantidad que se entregue al trabajador. El salario que perciba el trabajador debe ser suficiente para asegurar un nivel económico decoroso, cubriendo sus necesidades elementales y las de su familia. El establecimiento de salario por jornada de trabajo es el más común, mediante este el trabajador recibe semanal, quincenal o mensualmente una cierta cantidad de dinero como pago por su trabajo, además de ser la más común es la que le permite al trabajador tener mayor estabilidad, pues tiene la certeza de cuanto percibirá cada semana, quincena o mes, según la forma de pago.

17 Para aprender más Qué es el salario? López, J. (s/f). Capítulo 26, El salario, obtenido de: Cúal es la naturaleza del salario mínimo? Molina, A. (s.f). Capítulo III, Naturaleza jurídica del procedimiento de obtención de salarios mínimos, obtenido de:

18 Referencias Borrel, M. (2006). Análisis Práctico y Jurisprudencial del Derecho Mexicano del Trabajo. México: Sista. Cavazos, B. (2004). 40 Lecciones de Derecho Laboral. México: Trillas. De la Cueva, M. (2007). El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo. México: Porrúa.

19

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 5: El Salario

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 5: El Salario Derecho Individual del Trabajo Sesión 5: El Salario Contextualización Qué es el salario? Cavazos Flores (2004) apunta que salario proviene del latín salarium, sal, pues antiguamente se daba en pago una

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: El Salario Contextualización Qué es el salario? Cavazos Flores (2004) apunta que salario proviene del latín salarium, sal, pues antiguamente se daba en

Más detalles

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería División de Ingenierías Civil y Geomática Departamento de Construcción Profesor: Ing. Heriberto Esquivel Castellanos CÁMARA DE DIPUTADOS DEL

Más detalles

CONSEJOS BÁSICOS PARA EL PAGO DEL AGUINALDO

CONSEJOS BÁSICOS PARA EL PAGO DEL AGUINALDO CONSEJOS BÁSICOS PARA EL PAGO DEL AGUINALDO Lic. Miguel A. Andrade García Alonso Presidente de la Comisión Jurídico Laboral E-mail: mandrade@andradeabogados.net Tel. 7030-3529 y 7030-35-30 Celular (044-55)

Más detalles

EL SALARIO DIARIO INTEGRADO (PRESTACIONES QUE LO COMPONEN)

EL SALARIO DIARIO INTEGRADO (PRESTACIONES QUE LO COMPONEN) 1 ELSALARIODIARIOINTEGRADO (PRESTACIONESQUELOCOMPONEN) I. INTRODUCCIÓN: *JUANIGNACIOAYALAPADILLA II. DETERMINACIÓNDELCONCEPTODESALARIO: El presente estudio tiene como objetivo principal identificar y determinar

Más detalles

Derecho Laboral. Sesión 6: Las utilidades

Derecho Laboral. Sesión 6: Las utilidades Derecho Laboral Sesión 6: Las utilidades Conceptualización Naturaleza jurídica del reparto de utilidades A decir de Borrel (2006): El reparto de utilidades es una institución legal, que deriva de lo dispuesto

Más detalles

AGUINALDO 2017 DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES I N D I C E

AGUINALDO 2017 DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES I N D I C E Aguinaldo 2017 AGUINALDO 2017 DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES I N D I C E PÁGINA PRESENTACIÓN... 3 I. DISPOSICIONES LEGALES DEL AGUINALDO TRABAJADORES DE EMPRESAS PRIVADAS (Apartado A Art. 123 Constitucional)...

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECYT 5 BENITO JUAREZ GARCIA GUIA DE NOMINAS SEXTO SEMESTRE TURNO MATUTINO

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECYT 5 BENITO JUAREZ GARCIA GUIA DE NOMINAS SEXTO SEMESTRE TURNO MATUTINO JUNIO 2018 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECYT 5 BENITO JUAREZ GARCIA GUIA DE NOMINAS SEXTO SEMESTRE TURNO MATUTINO De acuerdo a la Ley del ISR, se consideran ingresos por la prestación de un servicio

Más detalles

Unidad V. El salario

Unidad V. El salario Unidad V El salario D e r e cho l a b o r a l Mapa mental: Unidad V Salario integrado Cosas y prestaciones que no se integran al salario 2. Prestaciones que comprende Definición de salario Clasificación

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 6: Las utilidades

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 6: Las utilidades Derecho Individual del Trabajo Sesión 6: Las utilidades Contextualización Qué es el reparto de utilidades? En nuestro país los trabajadores tienen derecho de participar, adicional al pago de su salario,

Más detalles

AGUINALDO 2014 DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES

AGUINALDO 2014 DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES AGUINALDO 2014 DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES I N D I C E PRESENTACIÓN... 3 PÁGINA I. DISPOSICIONES LEGALES DEL AGUINALDO...4 DERECHO...4 TRABAJADORES CON DERECHO...4 MONTO MÍNIMO...4 SALARIO BASE DE

Más detalles

aguinaldo Disposiciones laborales Introducción Sujetos beneficiarios L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana

aguinaldo Disposiciones laborales Introducción Sujetos beneficiarios L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana aguinaldo Disposiciones laborales L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana Introducción Es un derecho irrenunciable de los trabajadores recibir un aguinaldo anual antes del 20 de diciembre de cada

Más detalles

TEMA VII CONDICIONES LABORALES (CUEVAS)

TEMA VII CONDICIONES LABORALES (CUEVAS) TEMA VII CONDICIONES LABORALES (CUEVAS) SON LAS NORMAS QUE DETERMINAN LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA PARA LA PROTECCION DE LA SALUD Y VIDA DE LOS TRABAJADORES EN LOS ESTABLECIMIENTOS Y LUGARES DE TRABAJO,

Más detalles

AGUINALDO 2015 DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES I N D I C E

AGUINALDO 2015 DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES I N D I C E AGUINALDO 2015 DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES I N D I C E PÁGINA PRESENTACIÓN... 3 I. DISPOSICIONES LEGALES DEL AGUINALDO TRABAJADORES DE EMPRESAS PRIVADAS (Apartado A Art.123 Constitucional)... 4 DERECHO...

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social. SESIÓN #5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio y el seguro de riesgo de trabajo.

Derecho de la Seguridad Social. SESIÓN #5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio y el seguro de riesgo de trabajo. Derecho de la Seguridad Social SESIÓN #5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio y el seguro de riesgo de trabajo. Contextualización En el día a día, los trabajadores del área de recursos

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Jornada de trabajo. DERECHO LABORAL

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Jornada de trabajo. DERECHO LABORAL Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Jornada de trabajo. Contextualización Qué es la jornada de trabajo? Es el periodo de tiempo en que el trabajador esta a disposición del patrón, es decir, el trabajador

Más detalles

Derecho Fiscal. Sesión 12: Impuestos sobre la renta (Segunda parte)

Derecho Fiscal. Sesión 12: Impuestos sobre la renta (Segunda parte) Derecho Fiscal Sesión 12: Impuestos sobre la renta (Segunda parte) Contextualización La hipótesis del establecimiento permanente se ha usado como una herramienta para evitar la doble tributación y tiene

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES 1 PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES La participación de utilidades es un derecho de los trabajadores, que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Todos

Más detalles

Cuántos días de vacaciones tiene derecho un trabajador?

Cuántos días de vacaciones tiene derecho un trabajador? Circular 09/02 Todo sobre el pago de vacaciones. Una de las prestaciones legales que mayor controversia provocan al momento de su pago y cumplimiento lo son las Vacaciones, a través del siguiente análisis

Más detalles

AGUINALDO 2016 DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES I N D I C E

AGUINALDO 2016 DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES I N D I C E AGUINALDO 2016 DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES I N D I C E PÁGINA PRESENTACIÓN... 3 I. DISPOSICIONES LEGALES DEL AGUINALDO TRABAJADORES DE EMPRESAS PRIVADAS (Apartado A Art.123 Constitucional)... 4 DERECHO...

Más detalles

Aprovechamos la oportunidad para saludarlos y a la vez informarles los aspectos relacionados con el cálculo de aguinaldos en el sistema RHFLEX.

Aprovechamos la oportunidad para saludarlos y a la vez informarles los aspectos relacionados con el cálculo de aguinaldos en el sistema RHFLEX. Guadalajara, Jal., 20 de Noviembre de 2012. DEPTO. DE RECURSOS HUMANOS DEPTO. DE PERSONAL DEPTO. DE NOMINAS Aprovechamos la oportunidad para saludarlos y a la vez informarles los aspectos relacionados

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 12: Riesgos de trabajo, higiene y seguridad

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 12: Riesgos de trabajo, higiene y seguridad Derecho Individual del Trabajo Sesión 12: Riesgos de trabajo, higiene y seguridad Conceptualización Qué son los accidentes y enfermedades de trabajo? Según el texto del artículo 487 de la Ley Federal del

Más detalles

2 DE LAS INDEMNIZACIONES Y PRESTACIONES. las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el salario

2 DE LAS INDEMNIZACIONES Y PRESTACIONES. las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el salario 2 DE LAS INDEMNIZACIONES Y PRESTACIONES. Empieza diciendo el artículo 89 de la LFT (2004), que para determinar el monto de las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el

Más detalles

Índice de Libro Integración del Salario Prestaciones Y Grado de Riesgo

Índice de Libro Integración del Salario Prestaciones Y Grado de Riesgo Índice de Libro Integración del Salario Prestaciones Y Grado de Riesgo Págs.174 CAPÍTULO 1 SALARIO DIARIO INTEGRADO Factor para la integración del salario base de cotización en el primer año de la prestación

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 11: El Retiro

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 11: El Retiro Derecho Individual del Trabajo Sesión 11: El Retiro Contextualización Tipos de retiro: Terminación de la relación laboral por causas imputables al patrón Terminación de la relación laboral por causas imputables

Más detalles

OTORGUE VACACIONES SIN SOBRESALTOS

OTORGUE VACACIONES SIN SOBRESALTOS BOLETÍN ACP-26-2014 OTORGUE VACACIONES SIN SOBRESALTOS Repase los aspectos que debe tomar en cuenta para conceder esta prestación y cumpla cabalmente con las obligaciones que le impone la LFT A cuántos

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 11: Las condiciones de trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 11: Las condiciones de trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 11: Las condiciones de trabajo Contextualización Al hablar de las condiciones de trabajo, necesariamente tenemos que referimos a los derechos mínimos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN JU- 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA JURÍDICA NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS JU-

Más detalles

II.- Terminacion de la Relacion de trabajo. a)art 53 LFT

II.- Terminacion de la Relacion de trabajo. a)art 53 LFT II.- Terminacion de la Relacion de trabajo a)art 53 LFT Art 53 LFT Mutuo consentimiento de las partes Muerte del trabajador Terminacion de obra, vencimiento del termino o inversion de capital S/art 36,37

Más detalles

Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado.

Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado. Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado. POR EL MEDIO EMPLEADO PARA EL PAGO Salario en moneda Salario en especie

Más detalles

ANEXO DEL ACUERDO ACT-PUB09/12/2015.06 Disposiciones Específicas para el pago de aguinaldo y gratificación de fin de año para los servidores públicos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la,

Más detalles

Multas laborales actualizadas a 2013

Multas laborales actualizadas a 2013 Vacaciones y prima vacacional Multas laborales actualizadas a 2013 Otorgar un periodo vacacional de seis días laborables continuos, cuando menos, al momento que el trabajador cumpla un año al servicio

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Las utilidades Contextualización Qué es el reparto de utilidades? En nuestro país los trabajadores tienen derecho de participar, adicional al pago de su

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Rescisión de la relación de trabajo Contextualización Qué es el despido? Se entiende por despido la destitución de una persona de su empleo, cargo o comisión.

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: El Salario DERECHO LABORAL. Qué es el salario?

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: El Salario DERECHO LABORAL. Qué es el salario? Derecho Laboral Sesión No. Nombre: El Salario Contextualización Qué es el salario? Cavazos Flores (2004) apunta que salario proviene del latín salarium, sal, pues antiguamente se daba en pago una cantidad

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Fundamento Constitucional y sujetos del Derecho del Trabajo Contextualización Cuál es el fundamento constitucional del derecho del trabajo? El texto original

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL PAGO DE AGUINALDO O GRATIFICACIÓN DE FIN DE AÑO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL DE 2004 DISPOSICIONES GENERALES

LINEAMIENTOS PARA EL PAGO DE AGUINALDO O GRATIFICACIÓN DE FIN DE AÑO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL DE 2004 DISPOSICIONES GENERALES SUBSECRETARÍA EGRESOS UNIDAD POLÍTICA Y CONTROL México, D. F., 10 de diciembre de 2004 CC. Oficiales Mayores o equivalentes de las dependencias de la Administración Pública Federal P r e s e n t e s Con

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 9: Riesgos de trabajo

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 9: Riesgos de trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión 9: Riesgos de trabajo Contextualización Qué son los riesgos de trabajo? Todos los días los trabajadores se encuentran expuestos a sufrir accidentes de trabajo, esto

Más detalles

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR OBRA DETERMINADA

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR OBRA DETERMINADA CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR OBRA DETERMINADA DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO A este Contrato le es aplicable en su totalidad lo comentado para el de Tiempo Indeterminado. Es importante mencionar que el

Más detalles

INTEGRACION DEL SALARIO BASE DE COTIZACION

INTEGRACION DEL SALARIO BASE DE COTIZACION INTEGRACION DEL SALARIO BASE DE COTIZACION CONCEPTOS INTEGRA EXCLUYE COMENTARIO 01 Cuota diaria nominal X Artículo 27 (Integra) 02 Prima vacacional X Artículo 27 (Integra) 03 Aguinaldo X Artículo 27 (Integra)

Más detalles

En México, fue hasta 1917 cuando se buscó integrar un conjunto de

En México, fue hasta 1917 cuando se buscó integrar un conjunto de PRÓLOGO En México, fue hasta 1917 cuando se buscó integrar un conjunto de principios, normas e instituciones orientadas a satisfacer necesidades presentes y futuras de los trabajadores, tuteladas por el

Más detalles

2014 Baker & McKenzie México, S.C. Salario Mínimo -

2014 Baker & McKenzie México, S.C. Salario Mínimo - Salario Mínimo - Problemática actual del monto del SMG El salario mínimo es un derecho constitucional: (artículo 123 fracc. VI) Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales

Más detalles

Costos de mano de obra. Análisis de salarios

Costos de mano de obra. Análisis de salarios Costos de mano de obra Análisis de salarios La estimación del costo de la mano de obra En las empresas constructoras es un problema dinámico y sumamente complejo. El carácter dinámico lo determina el costo

Más detalles

UTILIDADES PARA LOS TRABAJADORES

UTILIDADES PARA LOS TRABAJADORES UTILIDADES PARA LOS TRABAJADORES Todos los trabajadores tenemos derechos laborales contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por su puesto en la Ley Federal del Trabajo que

Más detalles

ART. 3.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de

ART. 3.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de ANEXO 1 Artículos relevantes de la Ley Federal del Trabajo (LFT) elaborada y analizada por el doctor en derecho Néstor de Buen (2002): ART. 3.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo

Más detalles

Unidad VI. La participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (ptu)

Unidad VI. La participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (ptu) Unidad VI La participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (ptu) D e r e cho l a b o r a l Mapa mental: Unidad V Salario integrado Cosas y prestaciones que no se integran al salario

Más detalles

AGUINALDO. El aguinaldo es una gratificación anual. personal, normalmente al fin de año.

AGUINALDO. El aguinaldo es una gratificación anual. personal, normalmente al fin de año. AGUINALDO El aguinaldo es una gratificación anual que toda empresa tiene la obligación de otorgar a su personal, normalmente al fin de año. Fundamentalmente es usada por el empleado para afrontar los gastos

Más detalles

LA NOMINA OBJETIVO. Coadyuvar en el desarrollo de la División de Finanzas, proponiendo e implantando proyectos de mejora.

LA NOMINA OBJETIVO. Coadyuvar en el desarrollo de la División de Finanzas, proponiendo e implantando proyectos de mejora. LA NOMINA Las empresas deben hacer efectivo el pago de los salarios de sus empleados bien sea semanal, quincenal o mensualmente, como retribución a la actividad laboral realizada por ellos. La nómina es

Más detalles

Derecho Laboral. Sesión 3: Duración de la relaciones de trabajo

Derecho Laboral. Sesión 3: Duración de la relaciones de trabajo Derecho Laboral Sesión 3: Duración de la relaciones de trabajo Contextualización En qué casos se puede presentar el despido por causales imputables al trabajador? El despido es considerado por la ley como

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S. 1. Llamarse como ha quedado escrito, ser de nacionalidad, sexo, tener años de edad, estado civil, RFC, CURP.

D E C L A R A C I O N E S. 1. Llamarse como ha quedado escrito, ser de nacionalidad, sexo, tener años de edad, estado civil, RFC, CURP. CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO que celebran por una parte la, a quien en lo sucesivo se le denominará EL PATRÓN, y por la otra el (la) a quien en lo sucesivo se le denominará como

Más detalles

RESEÑA DE LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 457/2011 SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

RESEÑA DE LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 457/2011 SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN RESEÑA DE LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 457/2011 SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN EL FONDO DE AHORRO ES PARTE INTEGRANTE DEL SALARIO PARA EFECTOS DEL PAGO DE LA PRIMA DE ANTIGÜEDAD

Más detalles

Centro de Asesoria Fiscal CP LAE MI Lyssette Tellez Ramirez

Centro de Asesoria Fiscal CP LAE MI Lyssette Tellez Ramirez Centro de Asesoria Fiscal CP LAE MI Lyssette Tellez Ramirez OFICINAS PRINCIPALES: Cordoba 17 Fracc Veracruz, Xalapa Ver TEL 8 904187 y 8 902963 OFICINAS PARA TRAMITES Callejon del Diamante 28 Col Centro

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: El Retiro Contextualización Caldera (1960) refiere a diferencia de lo que ocurre con otras relaciones jurídicas, uno de los momentos más fecundos, en el

Más detalles

Contrato Individual de trabajo por Tiempo determinado del personal de Confianza adscrito al H. Ayuntamiento de Actopan Veracruz

Contrato Individual de trabajo por Tiempo determinado del personal de Confianza adscrito al H. Ayuntamiento de Actopan Veracruz Contrato Individual de trabajo por Tiempo determinado del personal de Confianza adscrito al H. Ayuntamiento de Actopan Veracruz En la ciudad de Actopan, Veracruz a 1 de enero de 2018, los que suscribimos

Más detalles

NOVEDADES WEB. Pago de gratificación por Navidad: I. Gratificación Ordinaria. f. Total a pagar S/.3684,20

NOVEDADES WEB. Pago de gratificación por Navidad: I. Gratificación Ordinaria. f. Total a pagar S/.3684,20 NOVEDADES WEB Pago de por Navidad: RÉGIMEN GENERAL Voces: Gratificación Proporcional Aguinaldo Gratificaciones. I. Gratificación Ordinaria 1. Trabajadores remunerados mensualmente 1.1. Trabajadores que

Más detalles

DAE DEPARTAMENTO DE ASESORIA EXTERNA D I R E C C I Ó N D E A S U N T O S J U R Í D I C O S

DAE DEPARTAMENTO DE ASESORIA EXTERNA D I R E C C I Ó N D E A S U N T O S J U R Í D I C O S DAJ-AE-.132-09 2 de junio de 2009 Señor Francisco Gutiérrez Vivas PRESENTE Estimado señor: Doy respuesta a su nota de consulta recibida en esta Dirección el día 22 de enero del presente año, mediante la

Más detalles

PAGUE BIEN EL AGUINALDO!

PAGUE BIEN EL AGUINALDO! BOL E TÍ N E XT R AO R D IN A R IO PAGUE BIEN EL AGUINALDO! ÍN DI C E GUATEMALA Pág. 1 EL SALVADOR Pág. 2 HONDURAS Pág. 4 NICARAGUA Pág. 5 COSTA RICA Pág. 6 PANAMÁ Pág. 7 REP. DOMINICANA Pág. 8 GUATEMALA

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 7: Obligaciones y prohibiciones de patrones y trabajadores

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 7: Obligaciones y prohibiciones de patrones y trabajadores Derecho Individual del Trabajo Sesión 7: Obligaciones y prohibiciones de patrones y trabajadores Contextualización Obligaciones del patrón? Derivado de la relación de trabajo surgen diversos derechos y

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 8: Derechos de preferencia y antigüedad

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 8: Derechos de preferencia y antigüedad Derecho Individual del Trabajo Sesión 8: Derechos de preferencia y antigüedad Contextualización Qué es el derecho de antigüedad? Un aspecto importante de los trabajadores en su relación laboral es la estabilidad.

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S

D E C L A R A C I O N E S CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO que celebran por una parte la empresa, a través de su representante legal,, a quien en lo sucesivo se le denominará EL PATRÓN, y por la otra el (la)

Más detalles

Impuestos en Derecho Fiscal

Impuestos en Derecho Fiscal Impuestos en Derecho Fiscal 1 Sesión No. 6 Nombre: Ley del Impuesto sobre la Renta (Sexta parte) Contextualización Para Mario de la Cueva (2007) el salario es la retribución que debe percibir el trabajador

Más detalles

ISR de salarios: ingresos, exenciones y opciones de cálculo

ISR de salarios: ingresos, exenciones y opciones de cálculo ISR de salarios: ingresos, exenciones y opciones de cálculo por Ana Edith Nieto Rangel y Alma Ruth Cortés Cabrera En cada empresa, sus trabajadores están sujetos a las disposiciones fiscales en materia

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 5 Nombre: Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio Contextualización En esta Semana estudiaremos la base de

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 9 Estudio Fiscal de los salarios y aportaciones de Seguridad Social. Segunda parte Objetivo: El alumno conocerá los principales derechos y obligaciones, así

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sueldos y salarios 2. Competencias a las que contribuye

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 11 Nombre: Las condiciones de trabajo Contextualización Al hablar de las condiciones de trabajo, necesariamente tenemos que referimos

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Derecho individual del trabajo y condiciones generales Contextualización Qué es la estabilidad en el trabajo? La idea de la estabilidad en el trabajo es

Más detalles

EJERCICIO DE NÓMINA. Día de descanso semanal. Vales de despensa/ quincenales

EJERCICIO DE NÓMINA. Día de descanso semanal. Vales de despensa/ quincenales 0. PLANTEAMIENTO Quincenal del 16 de septiembre de 2018 al 30 de septiembre de 2018 Fecha de ingreso 21/07/2012 Antigüedad (años) 6 Vacaciones que le corresponden ESTE año 14 Salario base mensual 2,800.00

Más detalles

Contabilidad V MANO DE OBRA. Lic. Luis Alfredo Guzmán Maldonado

Contabilidad V MANO DE OBRA. Lic. Luis Alfredo Guzmán Maldonado Contabilidad V MANO DE OBRA Lic. Luis Alfredo Guzmán Maldonado Guatemala, enero 2014 Mano de Obra Dentro del proceso productivo se ha identificado a la mano de obra como el segundo elemento del costo de

Más detalles

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE DERECHO.

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE DERECHO. DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE DERECHO. PROGRAMA DE ASIGNATURA: DERECHO DEL TRABAJO PLAN 98 CLAVE: 1334 LICENCIATURA: CONTADURIA CRÉDITOS: 08 SEMESTRE: 3º AREA: DERECHO HRS. CLASE:

Más detalles

DESCANSOS REMUNERADOS

DESCANSOS REMUNERADOS DESCANSOS REMUNERADOS Base Legal: Decreto Legislativo N 713 de 7.11.1991 Decreto Supremo N 012-92 92-TR de 2.12.1992 Ley N 26331 de 17.07.1994 Derechos que comprende: Descanso Semanal Obligatorio Descanso

Más detalles

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa MF0980_2 Gestión auxiliar de personal Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión, ya sea de personal o de

Más detalles

ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI

ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI Reglamento del Decreto Legislativo Nº 713 sobre los descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada DECRETO SUPREMO Nº 012-92-TR (Publicado: 03.12.1992) EL

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL MIXTA DE OBRA PÚBLICA No.: PO-006E00032-N Mantenimiento a Inmueble en uso del SAT, en el Estado de Oaxaca.

LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL MIXTA DE OBRA PÚBLICA No.: PO-006E00032-N Mantenimiento a Inmueble en uso del SAT, en el Estado de Oaxaca. Mantenimiento a Inmueble en uso del SAT, en el Estado de Oaxaca. 1 Mantenimiento a Inmueble en uso del SAT, en el Estado de Oaxaca. 2 Mantenimiento a Inmueble en uso del SAT, en el Estado de Oaxaca. 3

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. X M= módulo

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. X M= módulo Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Derecho Individual del Trabajo I Clave de la Horas de teoría: Horas de

Más detalles

Aspectos importantes para el Reparto de Utilidades a los Trabajadores

Aspectos importantes para el Reparto de Utilidades a los Trabajadores Aspectos importantes para el Reparto de Utilidades a los Trabajadores Una vez terminada la presentación de las declaraciones anuales de Personas Físicas y Morales, dentro de las cuales, según sea el caso,

Más detalles

LIMITE MAXIMO DE LA PROLONGACION DE LA JORNADA DE TRABAJO: (Artículo 68- LFT)

LIMITE MAXIMO DE LA PROLONGACION DE LA JORNADA DE TRABAJO: (Artículo 68- LFT) LIMITE MAXIMO DE LA PROLONGACION DE LA JORNADA DE TRABAJO: (Artículo 68- LFT) Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido de este capítulo. La prolongación

Más detalles

TENDENCIAS SALARIALES 2015 PRESENTADO POR: TANIA AVILA MORFIN

TENDENCIAS SALARIALES 2015 PRESENTADO POR: TANIA AVILA MORFIN TENDENCIAS SALARIALES 2015 PRESENTADO POR: TANIA AVILA MORFIN Incremento del Salario Mínimo Problemática actual del monto del SMG El salario mínimo es un derecho constitucional: (artículo 123 fracc. VI)

Más detalles

PRÁCTICA 3 FACTOR TRABAJO

PRÁCTICA 3 FACTOR TRABAJO PRÁCTICA 3 FACTOR TRABAJO 1 FACTOR TRABAJO Conjunto de facultades físicas e intelectuales presentes en el ser humano y que utiliza cuando produce un bien o servicio de cualquier género Empresa familiar:

Más detalles

I. Determinación de la renta gravable

I. Determinación de la renta gravable Mayo 9, 2008 Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas Determinación de la renta gravable en términos del artículo 16 de la LISR y distribución de la participación De acuerdo

Más detalles

Pago de gratificación por Navidad: régimen general

Pago de gratificación por Navidad: régimen general Pago de gratificación por Navidad: régimen general Voces: Remuneración Remuneración computable Gratificación legal Gratificación proporcional. I. GRATIFICACIÓN ORDINARIA 1. Trabajadores remunerados mensualmente

Más detalles

GRATIFICACIONES. Ley Nº y Decreto Supremo Nº TR Ley Nº y Ley Nº 29714

GRATIFICACIONES. Ley Nº y Decreto Supremo Nº TR Ley Nº y Ley Nº 29714 GRATIFICACIONES Ley Nº 27735 y Decreto Supremo Nº 005-2002-TR Ley Nº 29351 y Ley Nº 29714 las gratificaciones son aquellas sumas de dinero que el empleador otorga al trabajador en forma adicional a la

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 4: Jornada de trabajo, días de descanso y vacaciones

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 4: Jornada de trabajo, días de descanso y vacaciones Derecho Individual del Trabajo Sesión 4: Jornada de trabajo, días de descanso y vacaciones Contextualización Qué es la jornada de trabajo? Definición: Es el periodo de tiempo en que el trabajador esta

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano de Difusión del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 29 DE NOVIEMBRE DE 2013 No. 1744 Bis Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión 6. Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio. ϕ Objetivo: El estudiante conocerá cómo integrar el salario para el pago de cuotas al IMSS, SAR e

Más detalles

Unidad IV. Jornada de trabajo

Unidad IV. Jornada de trabajo Unidad IV Jornada de trabajo D e r e cho l a b o r a l Mapa mental: Unidad IV 2. Jornada continua y discontinua Legal Ilegal De peligro 1.Distinción entre jornada diurna, nocturna y mixta 3. Jornada extraordinaria

Más detalles

Cuales son los Ingresos Exentos para ISR

Cuales son los Ingresos Exentos para ISR Los ingresos exentos para ISR se mencionan en el artículo 109 de la LISR establece que no se pagará el impuesto por la obtención de diversas prestaciones salariales y de previsión social, como son entre

Más detalles

GENERALIDADES CAPÍTULO II SUJETOS AL MANUAL

GENERALIDADES CAPÍTULO II SUJETOS AL MANUAL MANUAL DE PERCEPCIONES, PRESTACIONES Y CONDICIONES GENERALES DE PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE TAMAULIPAS. CAPÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1. Las disposiciones establecidas

Más detalles

Aguinaldo: 10 reglas que toda empresa debe saber

Aguinaldo: 10 reglas que toda empresa debe saber Aguinaldo: 10 reglas que toda empresa debe saber #CursosEnLinea. Contenido Presentación... 3 Las 10 reglas que todo empresario debe saber... 4 Qué es?... 4 Quiénes tienen derecho a recibirlo?... 4 Cómo

Más detalles

JUNTA MUNICIPAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE GUACHOCHI

JUNTA MUNICIPAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE GUACHOCHI JUNTA MUNICIPAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE GUACHOCHI CONVENIOS Y CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO Fecha de actualización: 30 de Junio De 2013 CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO CONTRATO

Más detalles

REALIDAD LABORAL HACIA EL BICENTENARIO. Lic. Gabriel Pizá Avilés

REALIDAD LABORAL HACIA EL BICENTENARIO. Lic. Gabriel Pizá Avilés REALIDAD LABORAL HACIA EL BICENTENARIO Abril 2010 Relación Laboral La prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. Se presume la existencia de un contrato

Más detalles

El Salario. Contenido

El Salario. Contenido El Salario Contenido A continuación desarrollaremos uno de los temas más importantes dentro del derecho laboral, de hecho el Salario es un derecho laboral de todos los trabajadores y es uno de los elementos

Más detalles

Sabes cuáles beneficios tienen los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)? Quiénes son derechohabientes del IMSS?

Sabes cuáles beneficios tienen los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)? Quiénes son derechohabientes del IMSS? Contribuciones 1 Sesión No. 8 Nombre: Análisis Ley del Seguro Social. Contextualización Sabes cuáles beneficios tienen los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)? Quiénes son

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Riesgos de trabajo Contextualización Qué son los riesgos de trabajo? Todos los días los trabajadores se encuentran expuestos a sufrir accidentes de trabajo,

Más detalles

Ley Federal del Trabajo

Ley Federal del Trabajo Ley Federal del Trabajo Sujetos Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS. Gratificación por Fiestas patrias Régimen general

CASOS PRÁCTICOS. Gratificación por Fiestas patrias Régimen general CASOS PRÁCTICOS Gratificación por Fiestas patrias Régimen general voces: computable Gratificación legal Gratificación proporcional. En este informe especial desarrollamos casos prácticos de la gratificación

Más detalles

ÍNDICE. En este apartado podrás encontrar respuestas a lo siguientes temas:

ÍNDICE. En este apartado podrás encontrar respuestas a lo siguientes temas: TRANSPARENCIA FOCALIZADA: FIJACIÓN Y/O REVISIÓN DE LOS SALARIOS MÍNIMOS Última actualización: julio de 2012 ÍNDICE En este apartado podrás encontrar respuestas a lo siguientes temas: 1.- Sabes qué es el

Más detalles

Nombre de la Materia. Departamento. Academia

Nombre de la Materia. Departamento. Academia Derecho Laboral Derecho Laboral Ciencias Económico Administrativas Contabilidad Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos CJ111 60 20 4

Más detalles