Derecho Individual del Trabajo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho Individual del Trabajo"

Transcripción

1 Derecho Individual del Trabajo

2 Sesión No. Nombre: Derecho individual del trabajo y condiciones generales Contextualización Qué es la estabilidad en el trabajo? La idea de la estabilidad en el trabajo es una creación de la Asamblea Magna de 1917, sin ningún precedente en otras legislaciones, ni siquiera en la doctrina de algún escritor o jurista. Nació en Querétaro, sin que pueda decirse quién fue su autor, como una idea-fuerza destinada a dar seguridad a la vida obrera y a escalar la meta tan bellamente expresada por Máximo Dursi en su cuento Bertoldo en la Corte: vivir sin temor es el destino del hombre. (De la Cueva, 2007, p. 219). La estabilidad laboral es el derecho que tiene el trabajador de conservar su trabajo, siempre y cuando no incurra en alguna de las causales que dan origen a la terminación de la relación de trabajo. Dicha relación puede ser por tiempo indeterminado, es decir, no existe un plazo para la terminación, por lo que puede durar incluso toda la vida, siempre y cuando el trabajador no incurra en alguna causal de recisión laboral. Anteriormente en nuestro país las personas permanecían durante muchos años en su empleo, lo que les daba una estabilidad laboral, permitiéndole acceder a una pensión al finalizar su relación de trabajo, así como desentenderse de un posible despido, además la relación de trabajo puede ser por tiempo determinado, en donde se pacta el periodo de tiempo que persistirá la relación, así como el trabajo por encargo, en donde el trabajador únicamente es contratado por un trabajo específico, y terminado éste concluye. Existe en nuestro país estabilidad laboral?

3 Introducción al Tema Qué es la relación laboral? De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo la relación laboral es el nexo jurídico que une al patrón con el trabajador y se da cuando el trabajador realiza un encargo del patrón a cambio de una remuneración. Dicha relación de trabajo puede existir aún sin un contrato de trabajo, pues la existencia de la relación no está supeditada a dicho contrato. Sin embargo, el nacimiento de la relación laboral da origen a un conjunto de derechos y obligaciones que se deberán otorgar empleado y empleador recíprocamente. Cuándo surge la relación laboral? De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo la relación laboral surge desde el momento en que una persona presta a otra un trabajo personal subordinado. Se entiende como subordinación la facultad que tiene una persona sobre otra para girar órdenes y éste tiene un deber correlativo de obediencia. La relación de trabajo puede ser individual o colectiva, en la primera el patrón y el trabajador pactan las condiciones de trabajo, las cuales en la mayoría de los casos son establecidad de manera unilateral por el patrón. En la relación de trabajo colectiva existe un organismo (un sindicato en la mayoría de los casos) quien es el que cuida los intereses de los trabajadores, obteniendo casi siempre mejores condiciones laborales para los trabajadores.

4 Explicación Derecho individual del trabajo y condiciones generales Definición y criterios de distinción Cuáles son los criterios de distinción del derecho individual del trabajo? El derecho del trabajo se clasifica según sean las relaciones de trabajo, en individual o colectivo, es decir, que verse únicamente sobre el interés particular de uno o varios trabajadores, o bien sobre el interés de la comunidad obrera. el trabajador interviene exclusivamente en las relaciones individuales, pues como persona física no puede ser titular de intereses y derechos colectivos; e inversamente, los sindicatos sólo intervienen en las relaciones colectivas, porque su misión consiste, ( ) en el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses de la comunidad obrera. (De la Cueva, 2007, p. 152). Recordemos que el derecho individual del trabajo se distingue del colectivo, porque el segundo estudia y regula figuras como la coalición, asociación profesional, contrato colectivo de trabajo, contrato-ley, reglamento interior de trabajo, reglamento de seguridad e higiene, relaciones colectivas de trabajo, derecho de huelga, entre otras. Relación de trabajo Qué es la relación de trabajo? La aplicación del derecho del trabajo principia en el momento en que el trabajador ingresa a la empresa, quiere decir, la iniciación del trabajo es el presupuesto indispensable y el hecho que impone imperativamente la aplicación del ordenamiento legal. (De la Cueva, 2007, p. 184). La existencia de la relación laboral presume la existencia del contrato, puesto que se presume la vinculación laboral patrón-trabajador, y, en todo caso, la falta de contrato escrito es imputable al patrón.

5 Contrato individual de trabajo Qué es el contrato individual de trabajo? Cavazos Flores (2004) sobre el contrato individual de trabajo comenta lo siguiente: El artículo 20 de nuestra legislación laboral positiva considera que se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. Dicho precepto también nos indica que el contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquél en virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra, un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario. Concluye dicho precepto afirmando que la prestación de un trabajo y el contrato celebrado producen los mismos efectos. Como se ve, nuestro legislador no quiso o no supo distinguir la relación de trabajo del contrato laboral, ya que en ambos casos se establecen como elementos de definición el servicio personal subordinado y el pago de un salario. (p. 102). Duración de las relaciones de trabajo Cuánto dura la relación de trabajo? Como se aprecia del contenido de los artículos 5 a 9 de la Ley Federal del Trabajo, el principio que subsiste en cuanto a la duración de la relación de trabajo es el de duración indeterminada que no depende su eficacia de la voluntad de las partes y que únicamente se flexiona si lo requiere la naturaleza de las cosas. (De la Cueva, 2007, p.22). Qué son las condiciones de trabajo? Mario de la Cueva (2007) apunta como concepto de condiciones trabajo el que a continuación se transcribe: Entendemos por condiciones de trabajo las normas que fijan los requisitos para la defensa de la salud y la vida de los trabajadores

6 en los establecimientos y lugares de trabajo y las que determinan las prestaciones que deben percibir los hombres por su trabajo. (p. 266). Por su parte la Ley Federal del Trabajo, a pesar de no proporcionar un concepto de condiciones de trabajo, en su artículo 24 señala que las mismas deben constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables y en el artículo 25 especifica qué condiciones han de constar por escrito, siendo las más importantes: si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado; el servicio o servicios que deban prestarse; el lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo; la duración de la jornada; la forma y el monto del salario; el día y el lugar de pago del salario; los días de descanso y vacaciones.

7 Conclusión Actualmente en nuestro país no existe un verdadero derecho individual del trabajo, en virtud de que las empresas idean nuevas formas para evitar proporcionar a sus trabajadores las condiciones laborales mínimas. La creación del outsourcing (una figura de subcontratación), atenta contra el derecho de estabilidad laboral, toda vez que la contratación que realiza para otras empresas la realiza por un máximo de un año, evitando que el trabajador genere antigüedad y por ende no tenga acceso al conjunto de prestaciones que se derivan, lo que se traduce en un supuesto ahorro para la empresa. Aunado a la figura del outsourcing, las empresas en algunas ocasiones obligan al trabajador a firmar renuncias por anticipado, al momento de ingresar a laborar, como si fuera un requisto, lo que indudablemente atenta contra los derechos laborales. Por eso es importante conocer el derecho individual del trabajo, así como las condiciones generales para entender todo lo que esto conlleva. Ya se has visto lo referente al derecho individual del trabajo y las condiciones generales, sin embargo todavía existen aspectos por conocer, por ejemplo: Cuáles son los antecedentes de la jornada de trabajo? En qué consiste la jornada de trabajo? Qué es el horario de trabajo? Qué es la jornada extraordinaria? Las respuestas a las preguntas anteriores las conocerás en la siguiente sesión.

8 Para aprender más Qué es la relación de trabajo? Dávalos, J. (s/f). La relación de trabajo. Qué relación tiene el contrato de trabajo con la relación laboral? Graham, L. (s/f). El Contrato y la Relación de Trabajo.

9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que elaborar una ficha de lectura a partir de las lecturas propuestas en el apartado de para aprender más. Una vez elaborada tendrás que guardarla en formato de texto para subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a retener los aspectos generales del derecho individual del trabajo y las condiciones generales, los cuales son esenciales para continuar con el estudio de la materia. En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Ideas principales. Secuencia lógica. Manejo de conceptos. Redacción de texto.

10 Bibliografía Borrel, M. (2006). Análisis Práctico y Jurisprudencial del Derecho Mexicano del Trabajo. México: Sista. Cavazos, B. (2004). 40 Lecciones de Derecho Laboral. México: Trillas. De la Cueva, M. (2007). El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo. México: Porrúa.

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Relaciones individuales de trabajo DERECHO LABORAL. Qué es la estabilidad en el trabajo?

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Relaciones individuales de trabajo DERECHO LABORAL. Qué es la estabilidad en el trabajo? Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Relaciones individuales de trabajo Contextualización Qué es la estabilidad en el trabajo? La idea de la estabilidad en el trabajo es una creación de la Asamblea Magna

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Fundamento Constitucional y sujetos del Derecho del Trabajo Contextualización Cuál es el fundamento constitucional del derecho del trabajo? El texto original

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de Derecho Colectivo del Trabajo. Contextualización En el curso anterior aprendiste que la relación individual de trabajo es la

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización. Nombre: Contrato colectivo de trabajo DERECHO LABORAL. En qué consiste el contrato colectivo de trabajo?

Sesión No. 10. Contextualización. Nombre: Contrato colectivo de trabajo DERECHO LABORAL. En qué consiste el contrato colectivo de trabajo? Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Contrato colectivo de trabajo Contextualización En qué consiste el contrato colectivo de trabajo? Es el acuerdo de voluntades entre uno o varios patrones, o sus representantes,

Más detalles

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Relaciones colectivas de trabajo Contextualización En qué consisten las relaciones colectivas de trabajo? En la presente semana comenzarás a conocer las disposiciones

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Rescisión de la relación de trabajo Contextualización Qué es el despido? Se entiende por despido la destitución de una persona de su empleo, cargo o comisión.

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 11: El Retiro

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 11: El Retiro Derecho Individual del Trabajo Sesión 11: El Retiro Contextualización Tipos de retiro: Terminación de la relación laboral por causas imputables al patrón Terminación de la relación laboral por causas imputables

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 6: Los sujetos del derecho del trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 6: Los sujetos del derecho del trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 6: Los sujetos del derecho del trabajo Contextualización Cuando hablamos de los sujetos del derecho del trabajo, nos referimos a los miembros de una

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 7º Derecho del Trabajo.

Más detalles

Se ha considerado a la huelga como la única herramienta que tienen los trabajadores para exigir del patrón el cumplimiento de diversos compromisos.

Se ha considerado a la huelga como la única herramienta que tienen los trabajadores para exigir del patrón el cumplimiento de diversos compromisos. Derecho Laboral Sesión No. Nombre: La huelga Contextualización En qué consiste la huelga? La huelga constituye un medio de presión por parte de los trabajadores, quienes suspenden labores para lograr diversos

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 8 Nombre: Duración de la relación de trabajo Contextualización La clase de trabajo que vincula jurídicamente a un patrón con un

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 9 Nombre: Suspensión y terminación de la relación de trabajo Contextualización Esta sesión trata acerca de las situaciones en que

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 11 Nombre: Las condiciones de trabajo Contextualización Al hablar de las condiciones de trabajo, necesariamente tenemos que referimos

Más detalles

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO 1 Sesión No. 4 Objetivo: Reconocer las fuentes y los sujetos del derecho del trabajo. Nombre: Fuentes y sujetos

Más detalles

Aplicación Marco Juridico Laboral ABRIL 2018

Aplicación Marco Juridico Laboral ABRIL 2018 Aplicación Marco Juridico Laboral ABRIL 2018 Relación Laboral Vínculo Jurídico surgido entre patrón y trabajador por la prestación de un servicio personal y subordinado La Relación Laboral Concepto Elementos

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Riesgos de trabajo Contextualización Qué son los riesgos de trabajo? Todos los días los trabajadores se encuentran expuestos a sufrir accidentes de trabajo,

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 2 Nombre: Fines del Derecho Colectivo. Contextualización A qué rama del derecho pertenece el Derecho Colectivo del Trabajo? Para poder determinar

Más detalles

REALIDAD LABORAL HACIA EL BICENTENARIO. Lic. Gabriel Pizá Avilés

REALIDAD LABORAL HACIA EL BICENTENARIO. Lic. Gabriel Pizá Avilés REALIDAD LABORAL HACIA EL BICENTENARIO Abril 2010 Relación Laboral La prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. Se presume la existencia de un contrato

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Aspectos Generales del Derecho Mercantil Contextualización Qué es el comercio? Es una actividad que supone consideración de valores y la calidad humana

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 2 Nombre: Denominación Contextualización En torno al derecho laboral existe diversas maneras de denominarlo; algunos doctrinarios

Más detalles

Taller Intensivo Laboral 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero.

Taller Intensivo Laboral 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero. 1 Taller Intensivo Laboral 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero Normatividad Laboral Mexicana 2 Sesión I Normatividad Laboral Ir a Tema La Relación laboral y sus Elementos Ir a Tema El Contrato de

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO II UNIDAD 11 NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. Fichas bibliográficas de los documentos

DERECHO DEL TRABAJO II UNIDAD 11 NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. Fichas bibliográficas de los documentos NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Dentro de ésta unidad abordaremos los conocimientos referentes al contrato colectivo de trabajo; iniciando en un primer momento con su interpretación

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 7 Nombre: Relación de trabajo y contrato de trabajo Contextualización El presente tema es uno de los más importantes, sin que esto

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 5: El Salario

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 5: El Salario Derecho Individual del Trabajo Sesión 5: El Salario Contextualización Qué es el salario? Cavazos Flores (2004) apunta que salario proviene del latín salarium, sal, pues antiguamente se daba en pago una

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Derecho Laboral. Ubicación: Quinto Semestre. Clave: Horas semana-mes: 3 Horas Teoría: 3 Hora

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Las utilidades Contextualización Qué es el reparto de utilidades? En nuestro país los trabajadores tienen derecho de participar, adicional al pago de su

Más detalles

La relación laboral, contratos e implicaciones legales. Oficina del Abogado General

La relación laboral, contratos e implicaciones legales. Oficina del Abogado General La relación laboral, contratos e implicaciones legales Oficina del Abogado General La relación laboral La relación laboral Cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de Habitación Contextualización El derecho de habitación es un derecho añejo el cual puede ser muy útil en casos específicos. El derecho

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO DEL TRABAJO I

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO DEL TRABAJO I UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1702 SEMESTRE: SÉPTIMO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

Multas laborales actualizadas a 2013

Multas laborales actualizadas a 2013 Vacaciones y prima vacacional Multas laborales actualizadas a 2013 Otorgar un periodo vacacional de seis días laborables continuos, cuando menos, al momento que el trabajador cumpla un año al servicio

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: El comerciante y la actividad comercial Contextualización Cómo se define al comerciante? Se define al comerciante como aquella persona que hace del comercio

Más detalles

Derecho Laboral. Sesión 6: Las utilidades

Derecho Laboral. Sesión 6: Las utilidades Derecho Laboral Sesión 6: Las utilidades Conceptualización Naturaleza jurídica del reparto de utilidades A decir de Borrel (2006): El reparto de utilidades es una institución legal, que deriva de lo dispuesto

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Obligaciones y prohibiciones de los patrones y trabajadores Contextualización Obligaciones del patrón? Derivado de la relación de trabajo surgen diversos

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 11: Las condiciones de trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 11: Las condiciones de trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 11: Las condiciones de trabajo Contextualización Al hablar de las condiciones de trabajo, necesariamente tenemos que referimos a los derechos mínimos

Más detalles

4. RELACIONES LABORALES

4. RELACIONES LABORALES 4. RELACIONES LABORALES OBJETIVO. Al terminar la unidad el alumno describir á la planeación de los aspectos legales y administrativos utilizando como fundamento la Ley Federal del Trabajo. 4.1 Principios

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de uso y derecho real de usufructo Contextualización Qué es el usufructo? Usufructo El usufructo es el derecho de usar y disfrutar cosas

Más detalles

Derecho Laboral. Sesión 5: El Salario

Derecho Laboral. Sesión 5: El Salario Derecho Laboral Sesión 5: El Salario Conceptualización Para Mario de la Cueva (2007) el salario es la retribución que debe percibir el trabajador por su trabajo, a fin de que pueda conducir una existencia

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 4 Nombre: El sindicalismo. Contextualización Cuál es la función de los sindicatos dentro de la sociedad? A lo largo de la historia una de las principales

Más detalles

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 5 Nombre: Relación de trabajo y contrato de trabajo Objetivo: conocer las características de la relación laboral y del contrato de trabajo en el

Más detalles

La vivienda constituye el eje central de la consolidación económica familiar, se traduce en el principal indicador de la calidad de vida.

La vivienda constituye el eje central de la consolidación económica familiar, se traduce en el principal indicador de la calidad de vida. Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Habitación para los trabajadores Contextualización En qué consiste el derecho de habitación? La vivienda constituye el eje central de la consolidación económica familiar,

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.8 Nombre: Conflicto de intereses Contextualización En la presente unidad se conocerán y analizarán las diversas formas de solución de controversias cuando existe

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: El Retiro Contextualización Caldera (1960) refiere a diferencia de lo que ocurre con otras relaciones jurídicas, uno de los momentos más fecundos, en el

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derechos reales, personales y teorías Contextualización Cuáles son los derechos reales reconocidos en México? Cuáles son las caracteristicas de los derechos

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil, así como la aplicación

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Programa elaborado por: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Derecho Individual del Trabajo Área de Formación : Licenciatura en Derecho Sustantiva Profesional

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá los diferentes tipos de contratos existentes en materia mercantil, sus características,

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 6: Las utilidades

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 6: Las utilidades Derecho Individual del Trabajo Sesión 6: Las utilidades Contextualización Qué es el reparto de utilidades? En nuestro país los trabajadores tienen derecho de participar, adicional al pago de su salario,

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 2 Nombre: El acto civil y los actos mixtos Objetivo: Los estudiantes obtendrán los conocimientos suficientes para dar una definición de lo que es un acto comercial,

Más detalles

Nombre de la Materia. Departamento. Academia

Nombre de la Materia. Departamento. Academia Derecho Laboral Derecho Laboral Ciencias Económico Administrativas Contabilidad Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos CJ111 60 20 4

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 12 Caducidad Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno establecerá la diferencia entre preclusión y caducidad, analizará los términos y plazos señalados en la legislación

Más detalles

DERECHO LABORAL. INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

DERECHO LABORAL. INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: DERECHO LABORAL. Asignatura Clave: DER022 Número de Créditos: 5 Teóricos: 4 Prácticos: 1 Asesor Responsable: Lic. Juan Luis Franco Flores. (correo electrónico juanlf14@hotmail.com) INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 12: El trabajo de las mujeres y de los menores

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 12: El trabajo de las mujeres y de los menores Derecho Individual del Trabajo Sesión 12: El trabajo de las mujeres y de los menores Contextualización En que consiste la protección laboral de mujeres y menores? Trabajo de mujeres Trabajo de menores

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Cheque. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá el concepto, uso y características del Cheque, para que logre identificar los elementos que se necesitan

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN JU- 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA JURÍDICA NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS JU-

Más detalles

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL Proporcionar al participante las herramientas necesarias para mejores decisiones que incorporen conocimientos, actitudes y habilidades en apoyo a estrategias empresariales

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 11 Nombre: Modalidades de las obligaciones Contextualización A qué se le denomina modalidad de las obligaciones? En el presente curso has analizado desde

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 3 Nombre: La competencia y las partes en el juicio mercantil Objetivo: Los alumnos obtendrán los conocimientos suficientes para saber a qué autoridad le compete

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 10 Nombre: Derecho Procesal del Trabajo. Contextualización Es cierto que el derecho laboral protege exclusivamente al trabajador? Durante muchos

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: El Salario Contextualización Qué es el salario? Cavazos Flores (2004) apunta que salario proviene del latín salarium, sal, pues antiguamente se daba en

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento,

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará la importancia y usos de la letra de cambio, conocerá los

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Comercio electrónico Contextualización Qué es el comercio electrónico? Los avances en la tecnología han cambiado la vida del hombre, dando origen a nuevas

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 6 Nombre: contrato colectivo del trabajo Contextualización El contrato colectivo de trabajo es un convenio en el cual las

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADÉMICA NOMBRE DE LA CARRERA LICENCIADO EN DERECHO NOMBRE DE LA ASIGNATURA DERECHO INDIVIDUAL DE TRABAJO PROGRAMA DE ESTUDIOS

Más detalles

Derecho Laboral. Sesión 3: Duración de la relaciones de trabajo

Derecho Laboral. Sesión 3: Duración de la relaciones de trabajo Derecho Laboral Sesión 3: Duración de la relaciones de trabajo Contextualización En qué casos se puede presentar el despido por causales imputables al trabajador? El despido es considerado por la ley como

Más detalles

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE DERECHO.

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE DERECHO. DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE DERECHO. PROGRAMA DE ASIGNATURA: DERECHO DEL TRABAJO PLAN 98 CLAVE: 1334 LICENCIATURA: CONTADURIA CRÉDITOS: 08 SEMESTRE: 3º AREA: DERECHO HRS. CLASE:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DERECHO LABORAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DERECHO LABORAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DERECHO LABORAL 1. Competencias Valuar las operaciones del ente económico aplicando las NIF para integrar la información

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de Servidumbre Contextualización Cuál es la clasificación de las servidumbres? Planiol & Ripert (2002) establecen como clasificación de

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 8: Derechos de preferencia y antigüedad

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 8: Derechos de preferencia y antigüedad Derecho Individual del Trabajo Sesión 8: Derechos de preferencia y antigüedad Contextualización Qué es el derecho de antigüedad? Un aspecto importante de los trabajadores en su relación laboral es la estabilidad.

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Sesión No. 8 Nombre: La huelga. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno conocerá la huelga y su procedimiento como instrumento de defensa del trabajador, así como las etapas

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Cuarto Semestre, Licenciado en Administración. Teóricas: 40 Prácticas: 30 Estudio Independiente:10

PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Cuarto Semestre, Licenciado en Administración. Teóricas: 40 Prácticas: 30 Estudio Independiente:10 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA SECRETARÍA ACADÉMICA UNIVERSITARIA Coordinación General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS DE MAZATLÁN PROGRAMA

Más detalles

DERECHO LABORAL. DERECHO LABORAL. CONTENIDO: Asignatura Clave: DER022 Número de Créditos: 5 Teóricos: 4 Prácticos: 1

DERECHO LABORAL. DERECHO LABORAL. CONTENIDO: Asignatura Clave: DER022 Número de Créditos: 5 Teóricos: 4 Prácticos: 1 DERECHO LABORAL. Asignatura Clave: DER022 Número de Créditos: 5 Teóricos: 4 Prácticos: 1 Asesor Responsable: Lic. Juan Luis Franco Flores. (correo electrónico juanlf14@hotmail.com) Asesores de Asistencia:

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Jornada de trabajo. DERECHO LABORAL

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Jornada de trabajo. DERECHO LABORAL Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Jornada de trabajo. Contextualización Qué es la jornada de trabajo? Es el periodo de tiempo en que el trabajador esta a disposición del patrón, es decir, el trabajador

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 12 Nombre: Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas Contextualización Los trabajadores tienen derecho

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE DERECHO DR. ALBERTO TRUEBA URBINA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE DERECHO DR. ALBERTO TRUEBA URBINA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE DERECHO DR. ALBERTO TRUEBA URBINA MATERIA: DERECHO DEL TRABAJO I UBICACIÓN 6º. SEMESTRE AREA: DERECHO REQUISITOS: NINGUNO LICENCIATURA: LIC. EN DERECHO. H/S/S:

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Obligación Jurídica Contextualización Tomando como base el Derecho subjetivo, tienes que distinguir entre los Derechos reales y los Derechos

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL A. LABORAL INDIVIDUAL PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL Principios legales Principios típicamente laborales Principios constitucionales CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ.

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ. CONTRATO EVENTUAL DE TRABAJO No. DIF ESTATAL/***/***/*** POR TIEMPO DETERMINADO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR

Más detalles

Oscar Zavala Gamboa. México, Distrito Federal, 21 de abril de 2015

Oscar Zavala Gamboa. México, Distrito Federal, 21 de abril de 2015 Oscar Zavala Gamboa México, Distrito Federal, 21 de abril de 2015 Artículo 20 LFT.- Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Títulos, preceptos y/o Epígrafes Subtema 1:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Títulos, preceptos y/o Epígrafes Subtema 1: Fecha: 24 de febrero de 2016 Temario para el concurso SUBDIRECTOR DE ENLACE CON LA J.F.C.A. de: Código de 14-A00-2-CFNB001-0000392-E-C-F Puesto: Tema1: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 11 Nombre: Transmisión de las obligaciones y obligaciones complejas. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán algunas formas

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo 1 Sesión No. 1 Nombre: Aspectos generales del Derecho del Trabajo Contextualización Cuáles son los aspectos generales del Derecho del Trabajo? El derecho laboral surge como

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIO. Área de conocimiento UNESCO: Asignatura: DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO Clave de la asignatura: 49 Créditos: 6

FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIO. Área de conocimiento UNESCO: Asignatura: DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO Clave de la asignatura: 49 Créditos: 6 FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIO Datos generales Academia: DERECHO SOCIAL Área de conocimiento UNESCO: Asignatura: DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO Clave de la asignatura: 49 Créditos: 6 Módulo: CONCEPTUAL

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #4 El Sindicalismo.

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #4 El Sindicalismo. Contratos Laborales en Derecho del Trabajo SESIÓN #4 El Sindicalismo. Contextualización Cuál es la función de los sindicatos dentro de la sociedad? A lo largo de la historia una de las principales luchas

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Pagaré. Objetivo de la sesión: El estudiante será capaz de identificar los elementos que integran un pagaré, quiénes intervienen en su expedición, los

Más detalles

MARCO LEGAL EN LA ORGANIZACION

MARCO LEGAL EN LA ORGANIZACION FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U. A. N. L. Programa Académico de la Licenciatura en Psicología MARCO LEGAL EN LA ORGANIZACION Elaboró: Revisó: Autorizó: M.C. Juan José Arizmendi Liñan Lic. José Ángel Montfort

Más detalles

Nombre: Las relaciones colectivas de trabajo. Primera parte.

Nombre: Las relaciones colectivas de trabajo. Primera parte. Derecho Laboral 1 Sesión No. 7 Nombre: Las relaciones colectivas de trabajo. Primera parte. Contextualización Tienen derecho los trabajadores a asociarse en defensa de sus intereses? Pueden hacerlo también

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Nombre de la materia Derecho Laboral Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Contabilidad Centro Universitario de Tonalá Clave Horas-teoría Horas-práctica Horassemana Total-horas Créditos

Más detalles

Licenciatura en Administración de Empresas. Asignatura: Derecho Laboral. Autor: Francisco José Beltrán Ortega

Licenciatura en Administración de Empresas. Asignatura: Derecho Laboral. Autor: Francisco José Beltrán Ortega Licenciatura en Administración de Empresas Asignatura: Derecho Laboral Autor: Francisco José Beltrán Ortega INTRODUCCIÓN La lucha de los trabajadores por el respeto a sus derechos conllevó la unión de

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Derechos reales Contextualización Los derechos reales son aquellos que se tienen sobre las cosas, la relación jurídica que tienen las personas con los

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Cheque. Segunda parte Contextualización Cuál es la naturaleza del cheque? El cheque, como título de crédito, es aquel en el que un librador da a una institución,

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 9: Riesgos de trabajo

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 9: Riesgos de trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión 9: Riesgos de trabajo Contextualización Qué son los riesgos de trabajo? Todos los días los trabajadores se encuentran expuestos a sufrir accidentes de trabajo, esto

Más detalles

CONTRATOS A PRUEBA EN LA PROPUESTA DE LEY FEDERAL DEL TRABAJO CONOCIDA COMO LEY ABASCAL

CONTRATOS A PRUEBA EN LA PROPUESTA DE LEY FEDERAL DEL TRABAJO CONOCIDA COMO LEY ABASCAL CONTRATOS A PRUEBA EN LA PROPUESTA DE LEY FEDERAL DEL TRABAJO CONOCIDA COMO LEY ABASCAL Lic. Fernando Sauri Campos SUMARIO 1.- INTRODUCCIÓN.- 2.- EN QUE CONSISTEN LAS REFORMAS DEL CONTRATO DE TRABAJO?.-

Más detalles