Práctica Nº 7: Red de difracción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica Nº 7: Red de difracción"

Transcripción

1 Práctica Nº 7: Red de difracción 1.- INTRODUCCIÓN. INTERFERENCIA o DIFRACCIÓN? Desde el punto de vista físico ambos fenómenos son equivalentes. En general se utiliza el término INTERFERENCIA, para designar la interacción de unas pocas fuentes de ondas entre sí. Por el contrario se habla de DIFRACCIÓN cuando hay un gran número de fuentes involucradas. En esta práctica estudiaremos estos fenómenos, sin pretender realizar un estudio riguroso de los mismos, ya que esto requiere conocimientos más profundos de electromagnetismo. Se considerarán únicamente frentes de ondas planos. Como un primer paso estudiaremos qué sucede cuando un frente de ondas interactúa con una única rendija. A partir de este estudio, obtendremos una teoría que nos permitirá entender qué sucede cuando la interacción se produce entre una red de difracción y un frente de ondas. Desde el punto de vista experimental, diseñaremos una experiencia que nos permita determinar la longitud de onda del laser utilizado..- FUNDAMENTO TEÓRICO. Consideremos la expresión matemática de una onda plana: y(x,t) = y o cos( kx - ωt) (1) La ecuación (1) representa una onda que se propaga hacia la derecha, con amplitud y o y frecuencia ω, k representa el número de onda y está dado por: k = π/λ λ= longitud de onda () En la figura 1 se representan las magnitudes físicas que caracterizan a una onda. Figura 1 Representación de una onda.

2 Consideremos dos fuentes puntuales que emiten ondas de la misma frecuencia e igual amplitud (esto último es únicamente para simplificar las cuentas): y1(x,t) = yo cos( kx - ωt) y(x,t) = yo cos( kx - ωt +δ) donde δ representa la diferencia de fase entre ambas ondas. Por el principio de superposición, la amplitud de la onda resultante en el punto x, en el instante de tiempo t, es la suma algebraica de las amplitudes de las dos ondas interactuantes. y3 (x,t) = y1(x,t) + y(x,t) = yo (cos( kx -ωt) + cos( kx -ωt +δ) ) (3) Mediante un cálculo sencillo se obtiene a partir de la ecuación (3) la siguiente expresión: y3 (x,t) = A rcos( kx -ωt + δ/) (4) donde A r representa la amplitud de la onda resultante de la interefencia, y está dada por: A r = yo cos(δ/) (5) Notemos que la amplitud A r depende de la diferencia de fase δ entre las ondas. Si δ = 0 A r = yo INTERFERENCIA CONSTRUCTIVA Si δ = π A r = 0 INTERFERENCIA DESTRUCTIVA.1- EXPERIENCIA DE YOUNG. Se dice que dos fuentes son COHERENTES si tienen una diferencia de fase entre ellas CONSTANTE. Debido a que la emisión de luz del sol en gases, en alambres incandescentes, etc, se produce en forma aleatoria, es decir es INCOHERENTE, es imposible obtener un patrón de interferencia directamente con dos haces provenientes de este tipo de fuentes. Una forma de obtener luz coherente a partir de fuentes incoherentes, es colocar una pantalla con dos rendijas frente a una sola fuente luminosa; esta experiencia fue realizada por Young alrededor de 180. Por el principio de Huygens, cada rendija actúa como una nueva fuente, y la onda que se propaga más allá de las mismas es la superposición de las ondas generadas por estas nuevas fuentes. Como se muestra en la figura, se obtiene así una relación de fase bien definida entre las ondas producidas por cada una de las fuentes secundarias, generándose ondas coherentes.

3 Figura Esquema de la experiencia de Young Consideremos nuevamente la figura. Sin perder generalidad hemos supuesto que las rendijas son puntuales y equidistan de la fuente. La amplitud de la onda en un punto en una pantalla colocada al frente está dada por la superposición de las ondas generadas por las fuentes secundarias. Sean S 1 y S, las fuentes secundarias, como se muestra en la figura 3, si colocamos una pantalla a una distancia D de dichas, cada una de ellas separadas una distancia d, tal que D >> d, los rayos provenientes de S 1 y S serán aproximadamente paralelos. La diferencia de camino óptico está dada de acuerdo con la figura 3, por: = d sen (θ) (6) Figura 3 Esquema de la interferencia entre dos fuentes puntuales (dos rendijas)

4 Notemos que la diferencia de camino óptico está relacionada con la diferencia de fase de la siguiente forma: δ= π / λ (7) La condición de INTERFERENCIA CONSTRUCTIVA, es decir amplitud de la onda resultante máxima, se obtiene cuando la diferencia de camino óptico satisface: = m λ m = entero (8a) es decir es un múltiplo entero de longitudes de onda. La condición de INTERFERENCIA DESTRUCTIVA, es decir amplitud de la onda resultante mínima, se obtiene cuando la diferencia de caminos satisface: = ( m + 1/ ) λ m = entero (8b) Veamos que ocurre con la amplitud de la luz en el punto donde se observa la interferencia. Utilizando las ecuaciones 6 y 7 se obtiene: δ π A r = y 0 cos ver que: δ = d senθ λ Para pequeños ángulos, sen(θ) tg(θ), se obtiene: π A r = y 0 cos d tgθ con: λ A r tg θ = π d y = y 0 cos (9) λ D Así, como la intensidad de la luz en cada punto de observación (donde se produce la interfencia) es proporcional al cuadrado de la amplitud, estará dada por: y D I = 4 π d y y 0 cos λ D (10) Si graficamos Intensidad en función de y, se obtiene la gráfica mostrada en la Figura 4, con las condiciones mostradas: pantalla a una distancia D de la red, a: ancho de la rendija.

5 Condición de máximo: Figura 4 Esquema de la intensidad de luz en función de y patrón de interferencia entre dos fuentes puntuales.- GENERALIZACION PARA N FUENTES PUNTUALES. Lo anterior se puede generalizar para N fuentes puntuales (ó N osciladores). Figura 5 Esquema con N osciladores ó fuentes puntuales. Siendo δ : desfasaje entre dos fuentes consecutivas, entonces la amplitud resultante será: Nδ sen( ) A = r y0 (11) δ sen( ) La intensidad en cada punto de observación (donde se produce la interferencia) será: Nδ sen ( ) I = I 0 (1) δ sen ( )

6 La figura 6 muestra la curva de Intensidad vs. desfasaje. Figura 6 Intensidad versus desfasaje entre N fuentes puntuales.3- DIFRACCION POR UNA UNICA RENDIJA (compuesta por N osciladores cada rendija). Consideremos que tenemos una única rendija, de ancho a. Experimentalmente se observará un patrón de difracción cuando dicha rendija sea colocada en el camino de un haz de luz. Este sistema puede ser modelado fácilmente utilizando el principio de Huygens, es decir "rellenamos" la rendija con una serie infinita de osciladores puntuales emitiendo en fase. (Para más detalles: *- Hetch y Zajac, Optica. Cap. 10). Si el desfasaje entre cada oscilador es δ, el desfasaje entre el primer oscilador y el último, está dado por δ t = Nδ. Una vez que hemos estudiado la interferencia de un número limitado de fuentes, la difracción se explica a partir de la interferencia de un número infinito de fuentes. Entonces, para calcular la intensidad del patrón de interferencia en función de θ, se puede utilizar el resultado obtenido en la ecuación (1), haciendo N tender a infinito. Así, la intensidad vendrá dada por: I sen δ t ( ) = I 0 (13) δ t La figura 7 muestra el patrón de difracción para una única rendija de ancho a. Figura 7 Patrón de difracción para una rendija de ancho a compuesta de infinitos osciladores.

7 .4- RED DE DIFRACCION: Generalización de n rendijas, cada una compuesta de N osciladores. Se denomina red de difracción a un dispositivo formado por n rendijas igualmente espaciadas de ancho a, cada rendija con N osciladores. Existen diversos tipos de redes de difracción: redes de reflexión, redes de transmisión, etc. Las redes de difracción basadas en el fenómeno de transmisión, son láminas transparentes en las cuales se han dibujado líneas separadas por una distancia d entre ellas, obviamente la técnica de fabricación no es trivial, ya que estamos hablando de varios miles de líneas por pulgadas. Para calcular el patrón de intensidades correspondiente a una red de difracción notemos que cada una de las rendijas de la red emitirá un patrón dado por la ecuación (13) y tendremos así N osciladores separados una distancia d cuyo patrón de interferencia estará dado por la ecuación (1). Entonces el patrón observado en la pantalla consiste en la distribución de interferencia producida por N rendijas, modulado por un patrón de difracción de una sola rendija. La intensidad para una red de difracción vendrá dada entonces por: Donde: δ t Nδ sen sen I red = I0 (14) δ δ t sen δ t = a π λ sen(θ) π y δ= d sen (θ); (15) λ N representa el número de rendijas, a representa el ancho de cada línea, d representa la distancia entre cada una de las líneas. Para una red de difracción, la condición de máximo se obtiene de la misma manera que para una única rendija (de las ecuaciones (6) y (8a)): m: orden de los máximos d sen(θ) = mλ condición de máximo (16) La figura 9 muestra un resumen de los patrones de interferencia y difracción que se forman, cuando se iluminan dos, tres y cinco rendijas. Observe cómo son moduladas por el patrón de una rendija. (

8 a) Interferencia de doble rendija y patrón de difracción b) Interferencia de tres rendijas y patrón de difracción. c) Interferencia de cinco rendijas y patrón de difracción. Figura 9 Patrón de interferencia y difracción formado por dos, tres y cinco rendijas. 3.- PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. Los estudiantes deberán diseñar un montaje experimental que permita obtener la longitud de onda del laser con error menor al 5 %. Contarán con los siguientes materiales, equipos: banco óptico, redes de difracción, espejos, soportes, cintas métricas, láser de He-Ne.

9 4.- BIBLIOGRAFIA. *- Hetch y Zajac, Optica *- Feyman, Tomo I *- Resnick y Halliday, Tomo II *- Semat, Fundamentos de Física *- Monografía de la OEA: Laser

Práctica de Óptica Física

Práctica de Óptica Física Práctica de Estudio de fenómenos de interferencia difracción 2 Pre - requisitos para realizar la práctica...2 Bibliografía recomendada en referencia la modelo teórico...2 Competencias a desarrollar por

Más detalles

Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción.

Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción. Facultad de Farmacia Universidad de Granada Departamento de Química Física Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción. OBJETIVOS 1.Observar los fenómenos de difracción Rendija simple Rendija doble 2.Calcular

Más detalles

Naturaleza ondulatoria de la luz. Difracción.

Naturaleza ondulatoria de la luz. Difracción. Objetivos Comprobar la naturaleza ondulatoria de la luz. Estudio de la difracción de la luz en diferentes rendijas y obstáculos. Estudiar la difracción de Fraunhofer por una rendija. Material Láser de

Más detalles

Difracción e Interferencia: Experimento de Young

Difracción e Interferencia: Experimento de Young Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Difracción e Interferencia: Experimento de Young Elaborado por: Sofía D. Escobar, Miguel A. Serrano y Jorge A. Pérez Introducción

Más detalles

Estudio de la coherencia espacial de una fuente de luz

Estudio de la coherencia espacial de una fuente de luz Estudio de la coherencia espacial de una fuente de luz Clase del miércoles 29 de octubre de 2008 Prof. María Luisa Calvo Coherencia espacial Está ligada a las dimensiones finitas de las fuentes de luz.

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE FÍSICA LABORATORIO DE FÍSICA II TELECOMUNICACIONES OPTICA FISICA

UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE FÍSICA LABORATORIO DE FÍSICA II TELECOMUNICACIONES OPTICA FISICA UNIVERSIDAD CATOICA ANDRES BEO FACUTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE FÍSICA ABORATORIO DE FÍSICA II TEECOMUNICACIONES OPTICA FISICA Una onda es una perturbación física de algún tipo que se propaga en el

Más detalles

Interferencia Luminosa: Experiencia de Young

Interferencia Luminosa: Experiencia de Young Interferencia Luminosa: Experiencia de Young Objetivo emostrar el comportamiento ondulatorio de la luz a través de un diagrama de interferencia. Equipamiento - Lámpara de Filamento rectilíneo - Soporte

Más detalles

Interferencia y Difracción

Interferencia y Difracción Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Año 2011 Proyecto de Física III Interferencia y Difracción Integrantes Lomenzo, María Florencia Ing. Biomédica (flor_lomenzo@hotmail.com)

Más detalles

Magnetismo y Óptica Departamento de Física Universidad de Sonora

Magnetismo y Óptica Departamento de Física Universidad de Sonora Magnetismo y Óptica 2006 Departamento de Física Universidad de Sonora 1 Magnetismo y óptica 6. Difracción. a. Introducción a la difracción. Difracción de Fresnel y de Fraunhofer. b. Difracción de rendijas

Más detalles

Velocidad de la Luz. c = (2,9979 ± 0,0001) x 10 8 m/s

Velocidad de la Luz. c = (2,9979 ± 0,0001) x 10 8 m/s Velocidad de la Luz Métodos fallidos, como el de Galileo Galilei en 1667. Método astronómico de Olaf Roemer en 1675, concluye que c > 2 x 10 8 m/s (periodo de eclipse de satélites de Jupiter). Método de

Más detalles

Práctica Nº8. REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ. Aplicación: índice de refracción del prisma.

Práctica Nº8. REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ. Aplicación: índice de refracción del prisma. Práctica Nº8 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ. Aplicación: índice de refracción del prisma. 1 Introducción. En esta práctica estudiaremos un elemento óptico: el prisma, que nos permitirá analizar los fenómenos

Más detalles

Problema Interferencia de N ranuras.

Problema Interferencia de N ranuras. Problema 9. 4. Interferencia de N ranuras. Considere un obstáculo con tres ranuras separadas por una distancia d e iluminado con una onda plana de longitud de onda λ. Emplee el método de los fasores para

Más detalles

Práctica 6: Redes de difracción F2 ByG 2º Cuat 2005

Práctica 6: Redes de difracción F2 ByG 2º Cuat 2005 Práctica 6: Redes de difracción F2 ByG 2º Cuat 2005 Objetivos: Se propone medir el espectro de una lámpara de sodio utilizando redes de difracción. Se propone determinar los límites del espectro visible

Más detalles

FENÓMENOS ONDULATORIOS

FENÓMENOS ONDULATORIOS FENÓMENOS ONDULATORIOS 1. Superposición de ondas. 2. Ondas estacionarias. 3. Pulsaciones. 4. Principio de Huygens. 5. Difracción. 6. Refracción. 7. Reflexión. 8. Efecto Doppler. Física 2º Bachillerato

Más detalles

Tutoría 2: Experimentos de difracción

Tutoría 2: Experimentos de difracción Tutoría 2: Experimentos de difracción T2.1 Introducción En esta tutoría trataremos la cuestión fundamental de cómo conocemos donde se sitúan los átomos en un sólido. La demostración realizada se basa en

Más detalles

7. Difracción n de la luz

7. Difracción n de la luz 7. Difracción n de la luz 7.1. La difracción 1 7. Difracción de la luz. 2 Experiencia de Grimaldi (1665) Al iluminar una pantalla opaca con una abertura pequeña, se esperaba que en la pantalla de observación

Más detalles

2- Describa y deduzca las expresiones matemáticas correspondientes al experimento de la doble rendija de Young.

2- Describa y deduzca las expresiones matemáticas correspondientes al experimento de la doble rendija de Young. ASIGNATURA FISICA II AÑO 2012 GUIA NRO. 14 INTERFERENCIA, DIFRACCION Y POLARIZACION Bibliografía Obligatoria (mínima) Capítulos 37 y 38 Física de Serway Tomo II PREGUNTAS SOBRE LA TEORIA Las preguntas

Más detalles

Capítulo 4. Rejillas de difracción.

Capítulo 4. Rejillas de difracción. Capítulo 4 Rejillas de difracción. 4.1 Introducción. En este capítulo se estudiarán las rejillas de difracción así como se mencionará el papel que juega dentro de la óptica, también se muestra una imagen

Más detalles

Problemas de Ondas Electromagnéticas

Problemas de Ondas Electromagnéticas Problemas de Ondas Electromagnéticas AP Física B de PSI Nombre Multiopción 1. Cuál de las siguientes teorías puede explicar la curvatura de las ondas detrás de los obstáculos en la "región de sombra"?

Más detalles

TÍTULO - Experimentos con fotones

TÍTULO - Experimentos con fotones TÍTULO - Experimentos con fotones Resumen ranuras y rendijas Pantallas LCD/TRC Luz laser Autor: Felipe Paz Gómez Madrid 2016 1 Newton tenía razón El fotón es una partícula Ondas estanque Resumen experimentos

Más detalles

EJERCICIOS ONDAS PAU

EJERCICIOS ONDAS PAU EJERCICIOS ONDAS PAU 1 Una masa m oscila en el extremo de un resorte vertical con una frecuencia de 1 Hz y una amplitud de 5 cm. Cuando se añade otra masa, de 300 g, la frecuencia de oscilación es de 0,5

Más detalles

Preguntas del capítulo Ondas electromagnéticas

Preguntas del capítulo Ondas electromagnéticas Preguntas del capítulo Ondas electromagnéticas 1. Isaac Newton fue uno de los primeros físicos en estudiar la luz. Qué propiedades de la luz explicó usando el modelo de partícula? 2. Quién fue la primer

Más detalles

CANTABRIA / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CANTABRIA / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO CANABRIA / SEPIEMBRE 0. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLEO El alumno elegirá tres de las cinco cuestiones propuestas, así como sólo una de las des opciones de problemas CUESIONES ( puntos cada una) A. Para

Más detalles

El puntero láser y el diámetro de un cabello. Prof. Pablo Adrián Nuñez. Instituto San José de Morón 2007

El puntero láser y el diámetro de un cabello. Prof. Pablo Adrián Nuñez. Instituto San José de Morón 2007 RESUMEN: El puntero láser y el diámetro de un cabello. Prof. Pablo Adrián Nuñez. pablo_nuniez2000@yahoo.com.ar Instituto San José de Morón 2007 En este trabajo se muestra un método experimental basado

Más detalles

Parte 4: La Luz. Telescopio óptico espacial Hubble. Telescopio de Galileo. J.M. Maxwell

Parte 4: La Luz. Telescopio óptico espacial Hubble. Telescopio de Galileo. J.M. Maxwell Parte 4: La Luz 1 Parte 4: La Luz J.M. Maxwell 1831-1879 Telescopio de Galileo Es imposible pensar en vida sin luz. Los vegetales, base de la cadena alimenticia, a través de la fotosíntesis extraen de

Más detalles

Page 1 of 5 Departamento: Dpto Ing. Electrica y Electro Nombre del curso: OPTICA Y FÍSICA MODERNA CON LABORATORIO Clave: 004856 Academia a la que pertenece: Óptica y física moderna Requisitos: Ninguno

Más detalles

Si una onda senoidal se propaga por una cuerda, si tomamos una foto de la cuerda en un instante, la onda tendrá la forma

Si una onda senoidal se propaga por una cuerda, si tomamos una foto de la cuerda en un instante, la onda tendrá la forma Onda periódica Si una onda senoidal se propaga por una cuerda, si tomamos una foto de la cuerda en un instante, la onda tendrá la forma longitud de onda si miramos el movimiento del medio en algún punto

Más detalles

BLOQUE 4.1 ÓPTICA FÍSICA

BLOQUE 4.1 ÓPTICA FÍSICA BLOQUE 4.1 ÓPTICA FÍSICA 1. NATURALEZA DE LA LUZ Hasta ahora hemos considerado a la luz como algo que transporta energía de un lugar a otro. Por otra parte, sabemos que existen dos formas básicas de transportar

Más detalles

1. Diga qué entiende por luz cuasi monocromática y dé algunos ejemplos.

1. Diga qué entiende por luz cuasi monocromática y dé algunos ejemplos. FÍSICA 2 (FÍSICOS) - CÁTEDRA PROF. DEPINE SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2015 GUÍA 5: INTERFERENCIA Y DIFRACCIÓN 1. Diga qué entiende por luz cuasi monocromática y dé algunos ejemplos. 2. Bajo qué condiciones

Más detalles

FENÓMENOS ONDULATORIOS ELEMENTALES EN CUBETA DE ONDAS

FENÓMENOS ONDULATORIOS ELEMENTALES EN CUBETA DE ONDAS 1 FENÓMENOS ONDULATORIOS ELEMENTALES EN CUBETA DE ONDAS I. Objetivos: Este experimento permite observar algunos de los fenómenos ondulatorios elementales más comunes que ocurren en la naturaleza. Se analizará

Más detalles

VIBRACIONES Y ONDAS 1. 2.

VIBRACIONES Y ONDAS 1. 2. VIBRACIONES Y ONDAS 1. 2. 3. 4. Un objeto se encuentra sometido a un movimiento armónico simple en torno a un punto P. La magnitud del desplazamiento desde P es x. Cuál de las siguientes respuestas es

Más detalles

Problemas de Ondas. Para averiguar la fase inicial: Para t = 0 y x = 0, y (x,t) = A

Problemas de Ondas. Para averiguar la fase inicial: Para t = 0 y x = 0, y (x,t) = A Problemas de Ondas.- Una onda transversal sinusoidal, que se propaga de derecha a izquierda, tiene una longitud de onda de 0 m, una amplitud de 4 m y una velocidad de propagación de 00 m/s. Si el foco

Más detalles

Campo Magnético en un alambre recto.

Campo Magnético en un alambre recto. Campo Magnético en un alambre recto. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se hizo pasar

Más detalles

Práctica 5: Ondas electromagnéticas planas en medios dieléctricos

Práctica 5: Ondas electromagnéticas planas en medios dieléctricos Práctica 5: Ondas electromagnéticas planas en medios dieléctricos OBJETIVO Esta práctica de laboratorio se divide en dos partes principales. El primer apartado corresponde a la comprobación experimental

Más detalles

Física General IV: Óptica

Física General IV: Óptica Facultad de Matemática, Astronomía y Física Universidad Nacional de Córdoba Física General IV: Óptica Práctico de Laboratorio N 1: Ondas en una Cuerda Elástica 1 Objetivo: Estudiar el movimiento oscilatorio

Más detalles

TEORIA ELECTROMAGNETICA CLASE 10 SOLUCIONES DE LA ECUACION DE ONDA

TEORIA ELECTROMAGNETICA CLASE 10 SOLUCIONES DE LA ECUACION DE ONDA TEORIA ELECTROMAGNETICA CLASE 10 SOLUCIONES DE LA ECUACION DE ONDA Onda Electromagnética ESTA FORMADA POR UN PAR DE CAMPOS (UNO ELECTRICO Y OTRO MAGNETICO) QUE VARIAN CON LA POSICION Y EL TIEMPO ESA ONDA

Más detalles

PROPAGACION DE ONDAS: FRENTE DE ONDA Y RAYOS.

PROPAGACION DE ONDAS: FRENTE DE ONDA Y RAYOS. PROPAGACION DE ONDAS: FRENTE DE ONDA Y RAYOS. Para describir el movimiento de ondas que se propagan en dos o tres dimensiones son útiles los conceptos de frente de onda y de rayo. Se define el frente de

Más detalles

Indicar espacio distinto de aula (aula informáti ca, audiovisu al, etc.) GRUPO (marcar X) Indicar SI/NO es una sesión con 2 profesores PEQ UEÑ O

Indicar espacio distinto de aula (aula informáti ca, audiovisu al, etc.) GRUPO (marcar X) Indicar SI/NO es una sesión con 2 profesores PEQ UEÑ O SESIÓN SEMANA DENOMINACIÓN ASIGNATURA: AMPLIACIÓN DE FÍSICA GRADO: Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación; Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación Ingeniería de Sistemas Audiovisuales; Ingeniería

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO MOVIMIENTO ONDULATORIO 2001 1.- Un objeto de 0,2 kg, unido al extremo de un resorte, efectúa oscilaciones armónicas de 0,1 π s de período y su energía cinética máxima es de 0,5 J. a) Escriba la ecuación

Más detalles

ONDAS. Clasificación y magnitudes que las caracterizan. Ecuación de las ondas armónicas. Energía e intensidad. Ondas transversales en

ONDAS. Clasificación y magnitudes que las caracterizan. Ecuación de las ondas armónicas. Energía e intensidad. Ondas transversales en IES JIMENA MENÉNDEZ PIDAL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA 2º bachillerato SEGUNDO TRIMESTRE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

Más detalles

Soluciones. k = 2π λ = 2π 0,2 = 10πm 1. La velocidad de fase de una onda también es conocida como la velocidad de propagación: = λ T = 1,6m / s.

Soluciones. k = 2π λ = 2π 0,2 = 10πm 1. La velocidad de fase de una onda también es conocida como la velocidad de propagación: = λ T = 1,6m / s. Ejercicio 1 Soluciones Una onda armónica que viaje en el sentido positivo del eje OX tiene una amplitud de 8,0 cm, una longitud de onda de 20 cm y una frecuencia de 8,0 Hz. El desplazamiento transversal

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA COLEGIO "LA ASUNCIÓN"

DEPARTAMENTO DE FÍSICA COLEGIO LA ASUNCIÓN COLEGIO "LA ASUNCIÓN" 1(8) Ejercicio nº 1 La ecuación de una onda armónica es: Y = 0 02 sen (4πt πx) Estando x e y expresadas en metros y t en segundos: a) Halla la amplitud, la frecuencia, la longitud

Más detalles

Medición del índice de refracción de líquidos.

Medición del índice de refracción de líquidos. Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Departamento de Física Cátedra de Física Experimental II Proyecto Experimental: Medición del índice de refracción de líquidos.

Más detalles

Problemas. La interferencia constructiva se dará cuando se cumpla la ecuación

Problemas. La interferencia constructiva se dará cuando se cumpla la ecuación Problemas 1. Dos rendijas estrechas distantes entre si 1,5 mm se iluminan con la luz amarilla de una lámpara de sodio de 589 nm de longitud de onda. Las franjas de interferencia se observan sobre una pantalla

Más detalles

CÁTEDRA DE FÍSICA I ONDAS MECÁNICAS - PROBLEMAS RESUELTOS

CÁTEDRA DE FÍSICA I ONDAS MECÁNICAS - PROBLEMAS RESUELTOS CÁTEDRA DE FÍSICA I Ing. Civil, Ing. Electromecánica, Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica PROBLEMA Nº 2 La ecuación de una onda armónica transversal que avanza por una cuerda es: y = [6 sen (0,01x + 1,8t)]cm.

Más detalles

SESIÓN 8. Redes de difracción. Espectroscopia.

SESIÓN 8. Redes de difracción. Espectroscopia. SESIÓN 8. Redes de difracción. Espectroscopia. TRABAJO PREVIO 1. Conceptos fundamentales. Cuestiones 1. Conceptos fundamentales. Difracción. La difracción es un fenómeno óptico que se produce cuando la

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO MOVIMIENTO ONDULATORIO 1. Descripción física y clasificación de los fenómenos ondulatorios. 2. Ondas monodimensionales armónicas. 3. Ecuación del movimiento ondulatorio. 4. Intensidad de una onda. 5. Fenómenos

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD ONDAS

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD ONDAS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD ONDAS 1. La ecuación de una onda armónica que se propaga por una cuerda es: y (x, t) = 0,08 cos (16 t - 10 x) (S.I.) a) Determine el sentido de propagación de la onda, su amplitud,

Más detalles

Tema 6: Movimiento ondulatorio.

Tema 6: Movimiento ondulatorio. Tema 6: Movimiento ondulatorio. 1. Ondas: conceptos generales. 2. Estudio cualitativo de algunas ondas. Fenómenos ondulatorios más evidentes en cada una: a) Ondas en una cuerda b) Ondas en la superficie

Más detalles

Examen Final Fisi 3162/3172 Nombre: lunes, 18 de mayo de 2009

Examen Final Fisi 3162/3172 Nombre: lunes, 18 de mayo de 2009 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de ísica Examen inal isi 3162/3172 Nombre: lunes, 18 de mayo de 2009 Sección: Prof. Lea cuidadosamente las instrucciones. Seleccione

Más detalles

Midiendo la longitud de onda de la luz

Midiendo la longitud de onda de la luz Midiendo la longitud de onda de la luz Hoja de trabajo: Objetivo: calcular la longitud de onda de la luz de un láser por interferometría de Young e interferometría de Michelson Primera parte: Cálculo de

Más detalles

ONDAS Y PERTURBACIONES

ONDAS Y PERTURBACIONES ONDAS Y PERTURBACIONES Fenómenos ondulatorios Perturbaciones en el agua (olas) Cuerda oscilante Sonido Radio Calor (IR) Luz / UV Radiación EM / X / Gamma Fenómenos ondulatorios Todos ellos realizan transporte

Más detalles

SESIÓN Nº 10: ANILLOS DE NEWTON.

SESIÓN Nº 10: ANILLOS DE NEWTON. Sesión nº 10: Anillos de Newton. SESIÓN Nº 10: ANILLOS DE NEWTON. TRABAJO PREVIO 1. Conceptos fundamentales 2. Cuestiones 1. Conceptos fundamentales Interferencia óptica: Cuando dos haces de luz se cruzan

Más detalles

Capítulo I Óptica lineal, no-lineal y generación de segundo armónico

Capítulo I Óptica lineal, no-lineal y generación de segundo armónico Capítulo I Óptica lineal, no-lineal y generación de segundo armónico 1.1 Óptica lineal La óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de luz y su interacción con la materia, la cual la

Más detalles

PROBLEMAS Y CUESTIONES SELECTIVO. M.A.S. y ONDAS. I.E.S. EL CLOT Curso

PROBLEMAS Y CUESTIONES SELECTIVO. M.A.S. y ONDAS. I.E.S. EL CLOT Curso PROBLEMAS Y CUESTIONES SELECTIVO. M.A.S. y ONDAS. I.E.S. EL CLOT Curso 2014-15 1) (P Jun94) La ecuación del movimiento de un impulso propagándose a lo largo de una cuerda viene dada por, y = 10 cos(2x-

Más detalles

Práctica 4. Interferómetro de Michelson

Práctica 4. Interferómetro de Michelson . Interferómetro de Michelson 1. OBJETIVOS Estudiar una de las propiedades ondulatorias de la luz, la interferencia. Aplicar los conocimientos para la medida (interferometría) de longitudes de onda o distancias.

Más detalles

lo que obtenemos es el campo: ( xˆ, ŷ son vectores unitarios en la dirección de los ejes)

lo que obtenemos es el campo: ( xˆ, ŷ son vectores unitarios en la dirección de los ejes) Tema. Segundo Semestre. TMA : ÓPTCA FÍSCA : NTRFRNCAS... Condiciones de interferencia. l principio de superposición que se aplica a todas las ondas conduce al fenómeno de interferencia de las ondas electromagnéticas:

Más detalles

Función de onda: f x, t

Función de onda: f x, t DE LAS OSCILACIONES A LAS ONDAS CÁTEDRA DE FÍSICA FFyB - UBA Los fenómenos ondulatorios están relacionados con innumerables fenómenos físicos: -Hablar -Escuchar la radio -Tocar un instrumento -Tirar una

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA

INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA Haydee Karszenbaum Veronica Barrazza haydeek@iafe.uba.ar vbarraza@iafe.uba.ar Clase 1.2: ondas y leyes de la radiación Teledetección cuantitativa 1 Características

Más detalles

6.- Cuál es la velocidad de una onda transversal en una cuerda de 2 m de longitud y masa 0,06 kg sometida a una tensión de 500 N?

6.- Cuál es la velocidad de una onda transversal en una cuerda de 2 m de longitud y masa 0,06 kg sometida a una tensión de 500 N? FÍSICA 2º DE BACHILLERATO PROBLEMAS DE ONDAS 1.- De las funciones que se presentan a continuación (en las que todas las magnitudes están expresadas en el S.I.), sólo dos pueden representar ecuaciones de

Más detalles

Fundamentos de espectroscopia: aspectos de óptica

Fundamentos de espectroscopia: aspectos de óptica Fundamentos de espectroscopia: aspectos de óptica Jesús Hernández Trujillo Abril de 2015 Óptica/JHT 1 / 20 Óptica: Estudio del comportamiento de la luz y en general de la radiación electromagnética Óptica

Más detalles

DIFRACCIÓN E INTERFERENCIA

DIFRACCIÓN E INTERFERENCIA DIFRACCIÓN E INTERFERENCIA 4.1. INTRODUCCIÓN Una onda es una perturbación física de algún tipo que se propaga en el espacio-tiempo. Cuando dos ondas coinciden en un punto del espacio en un momento determinado,

Más detalles

E x de E x y E y, cada una con sus correspondientes amplitud y fase. Cuando estas componentes oscilan sin mantener

E x de E x y E y, cada una con sus correspondientes amplitud y fase. Cuando estas componentes oscilan sin mantener Física Experimental III 1 1. Objetivos EXPERIMENTO 7 POLARIZACIÓN DE LA LUZ Generar diferentes estados de polarización de un haz de luz, por diferentes métodos, y estudiar experimentalmente el comportamiento

Más detalles

2. Movimiento ondulatorio (I)

2. Movimiento ondulatorio (I) 2. Movimiento ondulatorio (I) Onda Pulso Tren de ondas Según la energía que propagan Tipos de onda Número de dimensiones en que se propagan: unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales Relación

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE MATEMÁTICAS INGENIERÍA TÉCNICA DE OBRAS HIDRÁULICAS FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA OBJETIVO GENERAL: ESTUDIO DE LAS ONDAS - Emplear

Más detalles

Física III (sección 3) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna

Física III (sección 3) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna Física III (sección 3) (230006-230010) Ondas, Óptica y Física Moderna Profesor: M. Antonella Cid M. Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería

Más detalles

TUBO DE KUNDT ONDAS ESTACIONARIAS

TUBO DE KUNDT ONDAS ESTACIONARIAS TUBO DE KUNDT ONDAS ESTACIONARIAS 1. OBJETIVO Estudio de ondas acústicas y su propagación en el interior del tubo de Kundt. Cálculo de la velocidad del sonido. 2.- FUNDAMENTO TEÓRICO La resultante de dos

Más detalles

SUPERPOSICIÓN DE M.A.S.

SUPERPOSICIÓN DE M.A.S. OBJETIVOS: SUPERPOSICIÓN DE M.A.S. Al finalizar el tema el estudiante ha de estar en capacidad de determinar la ecuación general que describe el movimiento resultante de combinar dos o más movimientos

Más detalles

Práctica de Óptica Geométrica

Práctica de Óptica Geométrica Práctica de Determinación de la distancia focal de lentes delgadas convergentes y divergentes 2 Pre - requisitos para realizar la práctica.. 2 Bibliografía recomendada en referencia al modelo teórico 2

Más detalles

TEMA 5.- Vibraciones y ondas

TEMA 5.- Vibraciones y ondas TEMA 5.- Vibraciones y ondas CUESTIONES 41.- a) En un movimiento armónico simple, cuánto vale la elongación en el instante en el que la velocidad es la mitad de su valor máximo? Exprese el resultado en

Más detalles

Teoría electromagnética de la Luz. Ana Valeria Pitt. Universidad acional de Salta

Teoría electromagnética de la Luz. Ana Valeria Pitt. Universidad acional de Salta Teoría electromagnética de la Luz Ana Valeria Pitt Universidad acional de Salta Introducción A lo largo de muchísimos años los seres humanos se preguntaban qué era la luz, pero no hubo respuesta hasta

Más detalles

superficie de una lámina de aceite de linaza. Determine los ángulos θ y θ. El índice de refracción del aceite de linaza es 1,48.

superficie de una lámina de aceite de linaza. Determine los ángulos θ y θ. El índice de refracción del aceite de linaza es 1,48. EJERCICIOS OPTICA GEOMÉTRICA. 2.- El rayo de luz que se muestra en la Figura 2, forma un ángulo de 20 0 con la normal NN a la superficie de una lámina de aceite de linaza. Determine los ángulos θ y θ.

Más detalles

Capítulo 1. Antecedentes de la Química Cuántica y primeras Teorías Atómicas

Capítulo 1. Antecedentes de la Química Cuántica y primeras Teorías Atómicas Capítulo 1. Antecedentes de la Química Cuántica y primeras Teorías Atómicas Objetivos: Recordar y actualizar los conocimientos sobre las características de electrones, protones y neutrones Describir la

Más detalles

Elongación. La distancia a la que está un punto de la cuerda de su posición de reposo.

Elongación. La distancia a la que está un punto de la cuerda de su posición de reposo. 1. CONSIDERACIONES GENERALES La mayor parte de información del mundo que nos rodea la percibimos a través de los sentidos de la vista y del oído. Ambos son estimulados por medio de ondas de diferentes

Más detalles

EFECTO DOPPLER ÓPTICO Revisto con tecnología de hoy: Experimentos y problemas de interpretación

EFECTO DOPPLER ÓPTICO Revisto con tecnología de hoy: Experimentos y problemas de interpretación EFECTO DOPPLER ÓPTICO Revisto con tecnología de hoy: Experimentos y problemas de interpretación Comunicación efectuada por el Dr. Luis Bilbao en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires en la sesión

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 013 014 CONVOCATORIA: PROBLEMAS OPCIÓN A MATERIA: FÍSICA De las dos opciones propuestas, sólo hay que desarrollar

Más detalles

LIGHT SCATTERING MEASUREMENTS FROM SMALL DIELECTRIC PARTICLES

LIGHT SCATTERING MEASUREMENTS FROM SMALL DIELECTRIC PARTICLES LIGHT SCATTERING MEASUREMENTS FROM SMALL DIELECTRIC PARTICLES M.Sc. Abner Velazco Dr. Abel Gutarra abnervelazco@yahoo.com Laboratorio de Materiales Nanoestructurados Facultad de ciencias Universidad Nacional

Más detalles

FICHAS DE PRÁCTICAS 1ºBACHILLERATO FÍSICA

FICHAS DE PRÁCTICAS 1ºBACHILLERATO FÍSICA FICHAS DE PRÁCTICAS 1ºBACHILLERATO FÍSICA UNIDAD DIDÁCTICA : MOVIMIENTO 01.- Movimiento rectilíneo uniforme Duración Estimada: 1 h Capacidad Terminal Conocer las características de un movimiento rectilíneo

Más detalles

Laboratorio Virtual de Óptica

Laboratorio Virtual de Óptica Laboratorio Virtual de Óptica Miranda Vitela A. I., Pérez-Silva J. L., Garcés Madrigal A. M. Gamboa Rodriguez F., Caviedes Contreras F. Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico UNAM, México

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: FENÓMENOS ONDULATORIOS GUÍA: 1201 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE En las preguntas 1 a 10, el enunciado es una afirmación seguida de la palabra

Más detalles

Seminario 1: Reflexión, Refracción y ángulo crítico

Seminario 1: Reflexión, Refracción y ángulo crítico Seminario 1: Reflexión, Refracción y ángulo crítico Fabián Andrés Torres Ruiz Departamento de Física,, Chile 21 de Marzo de 2007. Problemas 1. Problema 16, capitulo 33,física para la ciencia y la tecnología,

Más detalles

Física II clase 18 (03/06) Energía que transporta una OEM

Física II clase 18 (03/06) Energía que transporta una OEM Física II clase 18 (03/06) Profesor: M. Antonella Cid Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Carrera: Ingeniería Civil Informática Física II MAC I-2011 1 Energía que transporta

Más detalles

Física III (sección 1) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna

Física III (sección 1) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna Física III (sección 1) (230006-230010) Ondas, Óptica y Física Moderna Profesor: M. Antonella Cid Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Carreras: Ingeniería Civil Civil, Ingeniería

Más detalles

Física Experimental 1: Práctica #2

Física Experimental 1: Práctica #2 Física Experimental 1: Práctica #2 Polarización y Parámetros de Stokes Fecha de entrega: Martes 10 de Febrero, 2015 (Enero-Mayo 2015) Dr. Raúl Hernández 1 Contenido Objetivos de la práctica 3 Material

Más detalles

Ondas y Óptica Cuestiones y Problemas PAU Física 2º Bachillerato

Ondas y Óptica Cuestiones y Problemas PAU Física 2º Bachillerato Ondas y Óptica Cuestiones y Problemas PAU 2002-2009 Física 2º Bachillerato 1. a) Si queremos ver una imagen ampliada de un objeto, qué tipo de espejo tenemos que utilizar? Explique, con ayuda de un esquema,

Más detalles

Ondas sonoras. FIS Griselda Garcia - 1er. Semestre / 23

Ondas sonoras. FIS Griselda Garcia - 1er. Semestre / 23 Ondas sonoras Las ondas sonoras son ondas mecánicas longitudinales las partículas se mueven a lo largo de la línea de propagación. La propagación de una onda sonora provoca desviaciones de la densidad

Más detalles

TEMA 2: MODULACIONES LINEALES

TEMA 2: MODULACIONES LINEALES TEMA 2: MODULACIONES LINEALES PROBLEMA 1 La señal x(, cuyo espectro se muestra en la figura 2.1(a), se pasa a través del sistema de la figura 2.1(b) compuesto por dos moduladores y dos filtros paso alto.

Más detalles

, para que pase por el punto de coordenadas (0,0,0). Con qué velocidad pasará por dicho punto?

, para que pase por el punto de coordenadas (0,0,0). Con qué velocidad pasará por dicho punto? Movimiento de cargas en campos magnéticos Febrero 97 Dado un campo magnético definido por la siguiente condición: B = 0 para z < 0 obtener razonadamente las coordenadas del punto del plano z = 0 por el

Más detalles

(97-R) a) En qué consiste la refracción de ondas? Enuncie sus leyes. b) Qué características de la onda varían al pasar de un medio a otro?

(97-R) a) En qué consiste la refracción de ondas? Enuncie sus leyes. b) Qué características de la onda varían al pasar de un medio a otro? Movimiento ondulatorio Cuestiones (96-E) a) Explique la periodicidad espacial y temporal de las ondas y su interdependencia. b) Una onda de amplitud A, frecuencia f, y longitud de onda λ, se propaga por

Más detalles

F2 Bach. Movimiento ondulatorio

F2 Bach. Movimiento ondulatorio 1. Introducción. Noción de onda. Tipos de ondas 2. Magnitudes características de una onda 3. Ecuación de las ondas armónicas unidimensionales 4. Propiedad importante de la ecuación de ondas armónica 5.

Más detalles

Ondas. Prof. Jesús Hernández Trujillo Facultad de Química, UNAM. Ondas/J. Hdez. T p. 1

Ondas. Prof. Jesús Hernández Trujillo Facultad de Química, UNAM. Ondas/J. Hdez. T p. 1 Ondas Prof. Jesús Hernández Trujillo Facultad de Química, UNAM Ondas/J. Hdez. T p. 1 Introducción Definición: Una onda es una perturbación que se propaga en el tiempo y el espacio Ejemplos: Ondas en una

Más detalles

Unidad II - Ondas. 2 Ondas. 2.1 Vibración. Te has preguntado: o Cómo escuchamos? o Cómo llega la señal de televisión o de radio a nuestra casa?

Unidad II - Ondas. 2 Ondas. 2.1 Vibración. Te has preguntado: o Cómo escuchamos? o Cómo llega la señal de televisión o de radio a nuestra casa? Unidad II Ondas Unidad II - Ondas 2 Ondas Te has preguntado: o Cómo escuchamos? o Cómo llega la señal de televisión o de radio a nuestra casa? o Cómo es posible que nos comuniquemos por celular? o Cómo

Más detalles

CONCEPTOS DE ÓPTICA FÍSICA

CONCEPTOS DE ÓPTICA FÍSICA CONCEPTOS DE ÓPTICA FÍSICA 1 Introducción a las ondas electromagnéticas Polarización de la luz 3 Principio de Huygens 4 Interferencias luminosas 5 Difracción: Fresnel y Fraunhofer La Óptica Física u Ondulatoria,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA GENERAL II SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA GENERAL II SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA GENERAL II SOLUCIÓN PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u)

Más detalles

Sistema óptico: sistema a través del cual puede pasar la luz y que separa dos medios de distinto índice de refracción Sistemas centrados

Sistema óptico: sistema a través del cual puede pasar la luz y que separa dos medios de distinto índice de refracción Sistemas centrados Óptica geométrica. Formación de imágenes en espejos y lentes. La longitud de onda de la luz suele ser muy peueña en comparación con el tamaño de obstáculos o aberturas ue se encuentra a su paso. Esto permite

Más detalles

CENTRO ESCOLAR APARICIO A.C.

CENTRO ESCOLAR APARICIO A.C. CENTRO ESCOLAR APARICIO A.C. PREPARATORIA INCORPORADA A LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Materia: FÍSICA LABORATORIO 7: ONDAS SUPERFICIALES Grado: Grupo: Nombre (s): Profesor: Ing. Francisco

Más detalles

Red de difracción (medida de λ del láser) Fundamento

Red de difracción (medida de λ del láser) Fundamento Red de difracción (medida de λ del láser) Fundamento Si sobre una superficie transparente marcamos en un gran número de rayas paralelas y equidistantes tendremos una red de difracción. El número de rayas

Más detalles

Módulo 4: Oscilaciones

Módulo 4: Oscilaciones Módulo 4: Oscilaciones 1 Movimiento armónico simple Las vibraciones son un fenómento que podemos encontrar en muchas situaciones En este caso, en equilibrio, el muelle no ejerce ninguna fuerza sobre el

Más detalles

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas.

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. 1.- Determine la velocidad con que se propagación de una onda a través de una cuerda sometida ala tensión F, como muestra la figura. Para ello considere

Más detalles

DESARROLLO. La frecuencia tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda, a mayor frecuencia menor

DESARROLLO. La frecuencia tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda, a mayor frecuencia menor CONSIGNAS TP1 Teoría de la luz Desarrollar una investigación teniendo como base el origen de la luz como fenómeno físico y su comportamiento. Dicho trabajo práctico requiere rigor en los datos técnicos

Más detalles