JORNADA DE INFORMACIÓN SOBRE ALERGIAS ALIMENTARIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JORNADA DE INFORMACIÓN SOBRE ALERGIAS ALIMENTARIAS"

Transcripción

1 COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE NAVARRA JORNADA DE INFORMACIÓN SOBRE ALERGIAS ALIMENTARIAS 9 DE JUNIO DE 2015 SECCIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

2 LEGISLACIÓN DE INTERÉS Rto. 178/2002, de 28 de enero, establece los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria. Rto. 852/2004, de 29 de abril, relativo a la higiene de los productos alimenticios. RD 1334/1999, de 31 de julio, Norma general de Etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios. Rto. 41/2009, de 20 de enero, sobre la composición y etiquetado de los productos alimenticios aprobados para personas con intolerancia al gluten. Rto. 828/2014, de 30 de julio, relativo a los requisitos para la transmisión de información a los consumidores sobre la ausencia o la presencia reducida de gluten en los alimentos. Rto. 1169/2011 (RIAC), de 25 de octubre, Información alimentaria facilitada al consumidor. RD 126/2015, de 27 de febrero, aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presentan sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.

3 REGLAMENTO 178/2002 Art. 14. Requisitos de Seguridad Alimentaria. No se comercializarán los alimentos que no sean seguros. Se tendrá en cuenta: La información ofrecida al consumidor. La sensibilidad particular de orden orgánico de una categoría específica de consumidores. Art. 17. Responsabilidad de los explotadores de empresas alimentarias. Art. 18. Trazabilidad en todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución.

4 REGLAMENTO 852/2004 Art. 1. El operador de la empresa alimentaria es el principal responsable de la Seguridad Alimentaria. Art. 5. Los operadores de empresas alimentarias deberán crear, aplicar y mantener un procedimiento permanente basado en los principios del APPCC GBPH

5 REAL DECRETO 1334/1999 Vigente en determinados artículos (Ej: lote). Se han derogado los referentes a productos sin envasar, envasados por los titulares del comercio minorista y presentación de la información obligatoria (arts. 15, 16, 17.3, 17.4 y 17.6). Incluye listado de ingredientes en su Anexo V que deben ser incluidos en el etiquetado según el art. 7, ptos. 9 y 10, solo en alimentos envasados. Fue modificado por R.D. 1245/2008.

6 REGLAMENTO 41/2009 Se derogará a partir del 20 de julio de 2016 por el Rto. 609/2013. MENCIONES: Muy bajo en gluten: 100mgr/kgr. Sin gluten: 20 mgr/kgr. REGLAMENTO 828/2014 Aplicable a partir del 20 de julio de Mantiene las menciones del Rto. 41/2009. INFORMACIÓN que puede acompañar: Adecuado para las personas con intolerancia al gluten. Adecuado para celiacos.

7 REGLAMENTO 1169/2011 (RIAC) INFORMACIÓN ALIMENTARIA AL CONSUMIDOR CONSIDERANDO 48 La información sobre alérgenos potenciales es muy importante. Debe aparecer siempre. Existen indicios de que la mayoría de los incidentes de alergia alimentaria tienen su origen en alimentos no envasados. Los EEMM tienen derecho a establecer normas respecto a la información sobre alimentos no envasados. INFORMACIÓN SOBRE ALÉRGENOS: aplicable a partir del INFORMACIÓN NUTRICIONAL: aplicable a partir del Alimentos en régimen de venta a distancia. El etiquetado claro, legible, indeleble, de fácil accesibilidad, tamaño de la fuente de la letra. Amplía la obligatoriedad de indicar el país de origen.

8 REGLAMENTO 1169/2011 Art. 9. MENCIONES OBLIGATORIAS: Denominación del alimento. Lista de ingredientes. Alérgenos: Todo ingrediente o coadyuvante tecnológico que figure en el Anexo II o derive de una sustancia o producto que figure en dicho anexo que cause alergias o intolerancias y se utilice en la fabricación o la elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea en una forma modificada. Cantidad de determinados ingredientes. Cantidad neta del alimento. Condiciones especiales de conservación y/o de utilización. Nombre o razón social y dirección del operador. País de origen. Modo de empleo. Grado alcohólico en bebidas con >1,2 %. Información nutricional 13DE DICIEMBRE DE 2016.

9 REGLAMENTO 1169/2011 Art. 10. INDICACIONES ADICIONALES OBLIGATORIAS para categorías específicas de alimentos. Envasado en atmósfera protectora. Alimentos que contengan edulcorantes: azúcar, aspartamo, fenilalanina. Alimentos que contengan ácido glicirrícico=regaliz. Alimentos con cafeína. Alimentos con fitosteroles y fitostanoles. ANEXO III Fecha de congelación o fecha de 1ª congelación en carnes, preparados de carne y productos de la pesca congelados.

10 REGLAMENTO 1169/2011 Art INDICACIÓN DE LOS ALÉRGENOS: a) Se indicarán en la lista de ingredientes con una referencia clara a la denominación de la sustancia o producto. b) La denominación se destacará mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes: Tipo de letra. Estilo. Color de fondo. Si no hay lista de ingredientes: - Botellas de vidrio destinadas a la reutilización que estén marcadas indeleblemente. - Envases cuya mayor superficie sea < a 10 cm 2. MENCIÓN: Contiene + nombre de la sustancia. No será necesario indicar el alergeno en aquellos casos en que la denominación del alimento haga referencia claramente a la sustancia o productos de que se trate. Ejemplos: Bebida de soja con sabor a fresa. Harina de trigo. Productos lácteos: queso, yogur, crema. Paté de Atún.

11 ANEXO II Sustancias o productos que causan alergias o intolerancias: 1. Cereales que contengan gluten: trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados. 2. Crustáceos y productos a base de crustáceos. 3. Huevos y productos a base de huevo. 4. Pescado y productos a base de pescado. 5. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes. 6. Soja y productos a base de soja. 7. Leche y sus derivados (incluida la lactosa). 8. Frutos de cáscara, es decir, almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, castañas de Pará, pistachos o alfóncigos, macadamias o nueces de Australia y productos derivados. 9. Apio y productos derivados. 10. Mostaza y productos derivados. 11. Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo. 12. Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro expresado como SO Altramuces y productos a base de altramuces. 14. Moluscos y productos a base de moluscos.

12 REGLAMENTO 1169/2011 Art. 44. ALIMENTOS NO ENVASADOS Alimentos sin envasar para la venta al consumidor final y las colectividades. Alimentos envasados en los lugares de venta a petición del comprador. Alimentos envasados para su venta inmediata. a.- Es obligatoria la indicación de alérgenos. b.- No será obligatoria el resto de menciones salvo que los EEMM adopten medidas nacionales que lo exijan. Art. 14. VENTA A DISTANCIA R.D. 126/2015 Publicado el

13 REAL DECRETO 126/2015 Art. 4. ALIMENTOS QUE SE PRESENTEN SIN ENVASAR Y LOS ENVASADOS EN LOS LUGARES DE VENTA A PETICIÓN DEL COMPRADOR. INFORMACIÓN OBLIGATORIA. Denominación del alimento. Alérgenos. Cantidad de un ingrediente o una categoría de ingredientes. Grado alcohólico en bebidas con graduación superior en volumen al 1,2%. NO OBLIGATORIOS EN ALIMENTOS ENTREGADOS POR LAS COLECTIVIDADES QUE SE PRESENTEN SIN ENVASAR SALVO ALÉRGENOS. DISPONIBILIDAD Y COLOCACIÓN: Disponible y fácilmente accesible. Escrita en etiquetas adheridas al alimento, rotulada en carteles sobre el alimento o próximo a él.

14 REAL DECRETO 126/2015 Art. 5. ALIMENTOS ENVASADOS POR LOS TITULARES DEL COMERCIO AL POR MENOR PARA SU VENTA INMEDIATA EN EL ESTABLECIMIENTO O ESTABLECIMIENTOS DE SU PROPIEDAD. INFORMACIÓN OBLIGATORIA. Art. 9 y 10 del Rto. 1169/2011 excepto información nutricional. Identificación de la empresa alimentaria=envasador. Frutas, hortalizas, tubérculos, frutos secos en envases de permitan su identificación a simple vista: Denominación del producto. Categoría + variedad + país de origen. Cantidad neta. Identificación del operador. DISPONIBILIDAD Y COLOCACIÓN. Sobre el envase o en una etiqueta. Modalidad de venta con vendedor: Rotuladas en carteles colocados en el lugar de venta. A excepción de fecha de duración mínima o caducidad. Régimen de autoservicio: Frutas, hortalizas, tubérculos, frutos secos Denominación de venta en carteles. Tamaños de la letra según Rto. 1169/2011: 1,2 mm.

15 REAL DECRETO 126/2015 Si necesita cualquier información sobre los alérgenos de nuestros productos, por favor, consulte con nuestro personal de la Sección. FLEXIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN. ALÉRGENOS: Empleo de otros medios. ORAL: Por parte del personal del establecimiento. Suministro fácil y cuando sea solicitada. Antes de finalizar el acto de compra. No supongan un coste adicional. La información esté registrada de forma escrita o electrónica. Accesible para personal, autoridades de control y consumidores. Se indicará de manera fácilmente visible, legible y accesible el lugar donde se encuentra la información o que pueden dirigirse al personal del establecimiento para obtener la información. En los casos en los que un mismo establecimiento existan diversas secciones TODAS. Los alimentos y bebidas servidas en este establecimiento contienen sustancias o productos que causan alergias o intolerancias alimentarias. Antes de pedir su comida y bebida, por favor consulte con nuestro personal si desean conocer sus ingredientes. (NO ES NECESARIO SI LA INFORMACIÓN SE FACILITA EN LAS ETIQUETAS O CARTELES) (NO ES NECESARIO EN LUGARES QUE SE SUMINISTREN COMIDAS ESPECÍFICAMENTE ADAPTADAS)

16 REAL DECRETO 126/2015 Art. 9. ALIMENTOS NO ENVASADOS OFRECIDOS PARA LA VENTA MEDIANTE COMUNICACIÓN A DISTANCIA. Información alimentaria (exc. caducidad) disponible: Antes de que se realice la venta. Figurará en el soporte de la venta a distancia o Se facilitará por otros medios determinados por el operador sin que suponga coste suplementario. Estarán disponibles en el momento de la entrega. No se aplica a máquinas expendedoras.

17 REAL DECRETO 126/2015 RESPONSABILIDAD. Art. 11. Los operadores transmitirán la información. Art. 12. Se mantendrá a disposición de los órganos de control o de los consumidores que la soliciten hasta que pueda suponerse razonablemente que se han consumido.

18 CONSIDERACIONES Desde el la información sobre ingredientes alérgenos es obligatoria en alimentos sin envasar DEBEN CONOCERSE. No es admisible informar de forma genérica que todos los alimentos que se suministran pueden contener alérgenos. No se suministrará un alimento a un consumidor alérgico si no se está seguro de que el ingrediente alérgeno no estará en el alimento, incluyendo la contaminación cruzada. Incluir los alérgenos como peligro en los APPCC con la correspondiente gestión del riesgo: Control de materias primas e ingredientes Etiquetado, trazabilidad, control de nuevos proveedores. Instalaciones y equipamientos Cruce de líneas. Control de manipulación y elaboración Contaminación cruzada. Control del producto final Información al consumidor. Fichas técnicas. La información sobre alérgenos tiene que estar disponible al consumidor sin necesidad de preguntar.

19 RESUMEN Información sobre alérgenos: En el envase o etiqueta Tamaño de la letra. Diferenciación. En carteles próximos al producto fácilmente accesible. Oral Indicar que existe esa posibilidad. Soporte informático o escrito. A distancia Antes de la compra. En el momento de la entrega.

20 PÁGINAS WEB DE INTERÉS 1. Comisión Europea: Documento de preguntas y respuestas para la aplicación del Reglamento 1169/2011 : 2. Federaciones de empresas alimentarias Españolas: Guía sobre la información alimentaria facilitada al consumidor : Guía de Directrices de legibilidad de la información alimentaria facilitada al consumidor 3. AECOSAN: Información sobre etiquetado de alimentos : Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra: grama/estructura+organica/instituto+navarro+de+salud+publica/portada+isp.htm

LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA EN ALIMENTOS NO ENVASADOS

LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA EN ALIMENTOS NO ENVASADOS LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA EN ALIMENTOS NO ENVASADOS Jornada sobre Información alimentaria facilitada al consumidor Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid 25 de marzo de 2015 Sustancias que causan alergias

Más detalles

NUEVAS OBLIGACIONES DEL MINORISTA SOBRE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR: GESTIÓN DE ALÉRGENOS, FORMACIÓN E INFORMACIÓN (R.D. 126/2015)

NUEVAS OBLIGACIONES DEL MINORISTA SOBRE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR: GESTIÓN DE ALÉRGENOS, FORMACIÓN E INFORMACIÓN (R.D. 126/2015) NUEVAS OBLIGACIONES DEL MINORISTA SOBRE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR: GESTIÓN DE ALÉRGENOS, FORMACIÓN E INFORMACIÓN (R.D. 126/2015) Valladolid, 11 de mayo de 2015 JUAN CARLOS VILLALÓN BLANCO Jefe del Servicio

Más detalles

Número: Informe: Aplicación del Real Decreto 126/2015 Reglamento 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada consumidor sector

Número: Informe: Aplicación del Real Decreto 126/2015 Reglamento 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada consumidor sector Informe: Número: Inf16035 Aplicación del Real Decreto 126/2015 y Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor en el sector del comercio minorista y restauración 30/03/16

Más detalles

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS. Vitoria, 30 de mayo de 2017

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS. Vitoria, 30 de mayo de 2017 ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS Vitoria, 30 de mayo de 2017 DIRECCION DE SALUD PÚBLICA: OBJETIVO RESPECTO A LOS ALERGENOS Garantizar la información al consumidor de los ingredientes que contienen

Más detalles

LOS ALÉRGENOS Y LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR

LOS ALÉRGENOS Y LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR LOS ALÉRGENOS Y LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR SUBDIRECCIÓN GENERAL SEGURIDAD ALIMENTARIA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA CONSELLERIA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA Avdª Cataluña

Más detalles

La Gestión y la Marca: Garantía de Seguridad. Fecha: 25/03/09

La Gestión y la Marca: Garantía de Seguridad. Fecha: 25/03/09 La Gestión y la Marca: Garantía de Seguridad Fecha: 25/03/09 Marcas propias h1977 : fuimos pioneros en España en la introducción de la marca blanca: 6 productos blancos. h2007: Los productos EROSKI han

Más detalles

Induce a error? Por qué debemos leer las etiquetas? Legislación alimentaria y consumidor. Principios generales de la información alimentaria

Induce a error? Por qué debemos leer las etiquetas? Legislación alimentaria y consumidor. Principios generales de la información alimentaria Legislación alimentaria y consumidor Agustín Ariño Moneva aarino@unizar.es Pamplona 09/12/2015 Por qué debemos leer las etiquetas? Es una herramienta imprescindible para tener una alimentación saludable

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a

Más detalles

Nº: EPF-17 Pág 1 de 5 Edición: 07 Fecha: 12/02/2015. Chorizo de León FRIBER S.A

Nº: EPF-17 Pág 1 de 5 Edición: 07 Fecha: 12/02/2015. Chorizo de León FRIBER S.A Nº: EPF-17 Pág 1 de 5 1 DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO 1.1. NOMBRE DEL PRODUCTO: Chorizo de León 1.2. ORIGEN FRIBER S.A 1.3. DEFINICIÓN Embutido curado. La carne se selecciona cuidadosamente para un posterior

Más detalles

MORCILLA DE CEBOLLA, MORCILLA ROSARIO Y MASA DE MORCILLA

MORCILLA DE CEBOLLA, MORCILLA ROSARIO Y MASA DE MORCILLA DENOMINACIÓN Morcilla de cebolla Morcilla de cebolla rosario Masa de morcilla CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO Producto cárnico cocido. Derivado cárnico con tratamiento térmico incompleto. INGREDIENTES Cebolla

Más detalles

Concejalía de Sanidad y Consumo

Concejalía de Sanidad y Consumo INFORMACIÓN OBLIGATORIA DE LOS ALIMENTOS: Con la entrada en vigor del RD 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos sin envasar

Más detalles

Carne de vacuno seleccionada con proceso de salazón, secado y con un lento proceso de curación y envejecimiento. Ahumada con leña de encina y roble.

Carne de vacuno seleccionada con proceso de salazón, secado y con un lento proceso de curación y envejecimiento. Ahumada con leña de encina y roble. Nº: EPF-32 Pág 1 de 5 1 DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO 1.1. NOMBRE DEL PRODUCTO Cecina 1.2. ORIGEN FRIBER S.A 1.3. DEFINICIÓN Carne de vacuno seleccionada con proceso de salazón, secado y con un lento proceso

Más detalles

INFORMACIÓN ALIMENTARIA AL CONSUMIDOR LOS ALÉRGENOS EN PRODUCTOS NO ENVASADOS

INFORMACIÓN ALIMENTARIA AL CONSUMIDOR LOS ALÉRGENOS EN PRODUCTOS NO ENVASADOS INFORMACIÓN ALIMENTARIA AL CONSUMIDOR LOS ALÉRGENOS EN PRODUCTOS NO ENVASADOS Palma, 14 octubre de 2014 Alergia: respuesta inflamatoria exagerada al contacto con un alérgeno después de una exposición previa,

Más detalles

PIPAS DE CALABAZA PELADAS

PIPAS DE CALABAZA PELADAS DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO. CLASIFICACIÓN SEGÚN LEGISLACIÓN VIGENTE. C.A.E.3.22.00. CAP.22 FRUTAS Y DERIVADOS. CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO SEGÚN LA INDUSTRIA. Variable. MARCA COMERCIAL. COMPOSICIÓN

Más detalles

Nº: EPF-18 Pág 1 de 5 Edición: 05 Fecha: 17/12/2014. Lomo embuchado tripa natural FRIBER S.A

Nº: EPF-18 Pág 1 de 5 Edición: 05 Fecha: 17/12/2014. Lomo embuchado tripa natural FRIBER S.A Nº: EPF-18 Pág 1 de 5 1 DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO 1.1. NOMBRE DEL PRODUCTO: Lomo embuchado tripa natural 1.2. ORIGEN FRIBER S.A 1.3. DEFINICIÓN Embutido curado: La materia prima (lomos) es seleccionada

Más detalles

EXCLUSIVAS DIPER S.L. POLIGONO INDUCTRIAL LOS TORRAOS CASTILLA LEON S/N CEUTI (MURCIA)

EXCLUSIVAS DIPER S.L. POLIGONO INDUCTRIAL LOS TORRAOS CASTILLA LEON S/N CEUTI (MURCIA) Página 1 de 5 Datos del producto Compuesta por: - Tacos de carne fresca salmuerizada procedentes de contramuslos de pollo. - Trozos de tocino de pollo texturizado, formando cuadrados. - Trozos de pimiento

Más detalles

DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO. AVELLANA REPELADA LIGHT TOSTADA / AVELLANA REPELADA TOSTADA

DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO. AVELLANA REPELADA LIGHT TOSTADA / AVELLANA REPELADA TOSTADA DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO. / AVELLANA REPELADA CLASIFICACIÓN SEGÚN LEGISLACIÓN VIGENTE. C.A.E.3.22.00. CAP.22 FRUTAS Y DERIVADOS. SEC.1ªFRUTAS. APDO.3.22.07.FRUTAS SECAS O DE CÁSCARA. CLASIFICACIÓN

Más detalles

Novedades en etiquetado: información alimentaria facilitada al consumidor y declaraciones nutricionales

Novedades en etiquetado: información alimentaria facilitada al consumidor y declaraciones nutricionales Novedades en etiquetado: información alimentaria facilitada al consumidor y declaraciones nutricionales I JORNADA TÉCNICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Zaragoza, 14 de febrero de 2013 Teresa Juan Esteban Información

Más detalles

Queso de Oveja Curado de leche cruda

Queso de Oveja Curado de leche cruda Queso de Oveja Curado de leche cruda Queserías QuesOncala S.L B/42211516 Barrio de Arriba s/n 42172 Oncala (Soria) Tfno: 975 38 12 68 quesoncala@quesoncala.com www.quesoncala.com Registro Sanitario: ES-1502994-SO

Más detalles

I. INFORMACIÓN GENERAL

I. INFORMACIÓN GENERAL Junio de 2015 Documento de orientación para la aplicación del Reglamento (UE) 1169/2014, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor Versión 3 - junio de 2015 I. INFORMACIÓN GENERAL El día

Más detalles

DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO.

DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO. DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO. CLASIFICACIÓN SEGÚN LEGISLACIÓN VIGENTE. C.A.E.3.22.00. CAP.22 FRUTAS Y DERIVADOS. SEC.1ªFRUTAS. APDO.3.22.07.FRUTAS SECAS O DE CÁSCARA. CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO

Más detalles

Etiquetado y empaquetado

Etiquetado y empaquetado Etiquetado y empaquetado Alimentos frescos y procesados Por: Freek-Jan Koekoek MSc Seminario CCL y PromPerú Lima, 10 de Noviembre 2010 Contenido 1.Introducción 2.Etiquetado 2 1. Introducción 3 Aspectos

Más detalles

ACEITUNA VERDE DESHUESADA

ACEITUNA VERDE DESHUESADA FICHA TECNICA REVISION 2-2015 Página 1 de 5 1.-DESCRIPCION VARIEDAD: MANZANILLA FINA CATEGORÍA: SELECTA 1.1.-DENOMINACION DE VENTA 1.2.-INSCRIPCION METROLOGICAS FICHA TECNICA ENVASES REDONDOS DE HOJALATA

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN DE LAS EXIGENCIAS DE ETIQUETADO EN PAN Y BOLLERIA DE ELABORACIÓN TRADICIONAL

GUÍA DE APLICACIÓN DE LAS EXIGENCIAS DE ETIQUETADO EN PAN Y BOLLERIA DE ELABORACIÓN TRADICIONAL GUÍA DE APLICACIÓN DE LAS EXIGENCIAS DE ETIQUETADO EN PAN Y BOLLERIA DE ELABORACIÓN TRADICIONAL Dirección General de Salud Pública y Consumo Esta guía es un documento de orientación para facilitar la aplicación

Más detalles

Página 1 de 5 PASTEURIZADAS FICHA TECNICA ACEITUNA VERDE. Peso Neto Escurrido ENVASES REDONDOS DE VIDRIO CON ETIQUETA ADHESIVA PARCIAL

Página 1 de 5 PASTEURIZADAS FICHA TECNICA ACEITUNA VERDE. Peso Neto Escurrido ENVASES REDONDOS DE VIDRIO CON ETIQUETA ADHESIVA PARCIAL ACEITUNA VERDE Página 1 de 5 1.-DESCRIPCION FICHA TECNICA VARIEDAD: MANZANILLA FINA CATEGORÍA: SELECTA 1.1.-DENOMINACION DE VENTA 1.2.-INSCRIPCION METROLOGICAS ACEITUNA VERDE ENVASES REDONDOS DE HOJALATA

Más detalles

APRENDIENDO. a leer el etiquetado FORMA E INFORMA. Un buen etiquetado es el que me

APRENDIENDO. a leer el etiquetado FORMA E INFORMA. Un buen etiquetado es el que me APRENDIENDO a leer el etiquetado Un buen etiquetado es el que me FORMA E INFORMA y me ayuda a ACERTAR la mejor OPCIÓN de compra Los envases tienen cosas que decirnos que son importantes para nuestra salud,

Más detalles

ACEITUNA GORDAL CON HUESO

ACEITUNA GORDAL CON HUESO FICHA TECNICA REVISION 2-2011 Página 1 de 5 1.-DESCRIPCION VARIEDAD: GORDAL CATEGORÍA: SELECTA 1.1.-DENOMINACION DE VENTA 1.2.-INSCRIPCION METROLOGICAS FICHA TECNICA ENVASES REDONDOS DE HOJALATA LITOGRAFIADA

Más detalles

Declaración del dióxido de azufre y sulfitos en el etiquetado de los productos alimenticios envasados

Declaración del dióxido de azufre y sulfitos en el etiquetado de los productos alimenticios envasados Consulta Informe: Número: Inf14012 Declaración del dióxido de azufre y sulfitos en el etiquetado de los productos alimenticios envasados Informe de fecha 3/03/2014 modificado el 17/10/16 I N F O R M E

Más detalles

QUESO RESERVA CON ROMERO

QUESO RESERVA CON ROMERO FOTO DEL PRODUCTO DATOS DEL PRODUCTO DENOMINACIÓN COMERCIAL MARCA CAPRICHO CASTELLANO FORMATOS Pieza 3kg ref. 326 1/2 pieza ref. 329 1/4 pieza ref. 359 1/8 pieza ref. 351 1/12 pieza ref. 378 1/16 pieza

Más detalles

Crema de cacao con avellanas sin azúcares añadidos para relleno de productos de pastelería y bollería. Inyección después de cocción.

Crema de cacao con avellanas sin azúcares añadidos para relleno de productos de pastelería y bollería. Inyección después de cocción. Crema de cacao con avellanas sin azúcares añadidos para relleno de productos de pastelería y bollería. Inyección después de cocción. Información de uso Dosis de empleo No aplicable. Aplicaciones Dosificar

Más detalles

VODKA 37,5% vol. 70 cl.

VODKA 37,5% vol. 70 cl. 37,5% vol. 70 cl. 37,5% vol. 70 cl. MBRE PRODUCTO: DESCRIPCIÓN LEGAL: CAPACIDAD: GRADUACIÓN ALCOHÓLICA: MARCA: REGLAMENTACIÓN 700 ML. +/- 4,5 ML. 37,5% +/- 0,3% VOL. LITZKAYA REGLAMENTACIÓN: DEFINICIÓN:

Más detalles

LA GRANA SCP Ctra. Manresa-Abrera Km.21 08295 SANT VICENÇ DE CASTELLET (Barcelona) Tel. 93 833 13 00 Mob. 699 193 993

LA GRANA SCP Ctra. Manresa-Abrera Km.21 08295 SANT VICENÇ DE CASTELLET (Barcelona) Tel. 93 833 13 00 Mob. 699 193 993 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Nombre del producto Aceite de girasol prensado en frío Referencia 60022 Última actualización Enero 2013 Tiempo de durabilidad del producto 6 meses después de la producción Producto

Más detalles

Gluten o cereales que lo contengan (trigo, cebada, centeno, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas) y productos derivados

Gluten o cereales que lo contengan (trigo, cebada, centeno, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas) y productos derivados Definición y Tratamientos aplicados Composición Embutido curado, elaborado con carne picada y grasa de cerdo ibérico de bellota, a los que se añade pimentón como elemento caracterizante, sal, especias

Más detalles

la jalancina s.l. FICHA TÉCNICA MERMELADA NARANJA AMARGA CON CHOCOLATE v rev.0 elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña

la jalancina s.l. FICHA TÉCNICA MERMELADA NARANJA AMARGA CON CHOCOLATE v rev.0  elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña FICHA TÉCNICA MERMELADA v 05.11 rev.0 www.jalancina.com la jalancina s.l. elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña C/ Colón, 70. 46640 Jalance (Valencia) tel. 962 196 003. jalancina@jalancina.com PRODUCTO

Más detalles

la jalancina s.l. FICHA TÉCNICA MERMELADA FRAMBUESA v rev.0 elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña

la jalancina s.l. FICHA TÉCNICA MERMELADA FRAMBUESA v rev.0  elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña FICHA TÉCNICA MERMELADA v 05.11 rev.0 www.jalancina.com la jalancina s.l. elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña C/ Colón, 70. 46640 Jalance (Valencia) tel. 962 196 003. jalancina@jalancina.com PRODUCTO

Más detalles

BLENDED SCOTCH WHISKY 40% vol. 70 cl.

BLENDED SCOTCH WHISKY 40% vol. 70 cl. MBRE PRODUCTO: DESCRIPCIÓN LEGAL: CAPACIDAD: GRADUACIÓN ALCOHÓLICA: MARCA: BLENDED SCOTCH WHISKY SCOTCH WHISKY 700 ML. +/- 4,5 ML. 40% +/- 0,3% VOL. CRAC S REGLAMENTACIÓN REGLAMENTACIÓN: DEFINICIÓN: Reglamento

Más detalles

FACTORES Extra Primera Rojo uniforme propio del fruto maduro. Sin presencia de partes amarillas

FACTORES Extra Primera Rojo uniforme propio del fruto maduro. Sin presencia de partes amarillas 1.- DEFINICION DEL PRODUCTO: - Son los pimientos en conserva preparados a partir de los frutos enteros, frescos, sanos y limpios de la planta Capsicum annum, variedad piquillo, siguiendo las buenas prácticas

Más detalles

Conservar en un lugar protegido de la luz solar, limpio, fresco y seco, evitando cambios bruscos de temperatura y humedad (< 25ºC, < 60% Hr).

Conservar en un lugar protegido de la luz solar, limpio, fresco y seco, evitando cambios bruscos de temperatura y humedad (< 25ºC, < 60% Hr). DENOMINACIÓN PRODUCTO: CROCDELIT SOJA. PRESENTACIÓN: CONSERVACIÓN: Cubo 3.5 Kg. Conservar en un lugar protegido de la luz solar, limpio, fresco y seco, evitando cambios bruscos de temperatura y humedad

Más detalles

- Espárrago, agua, sal y acidulante: Ac. Cítrico (E-330)

- Espárrago, agua, sal y acidulante: Ac. Cítrico (E-330) 1.- DEFINICION DEL PRODUCTO: - Se entiende por espárragos en conserva el producto preparado con la porción comestible obtenida a partir de turiones tiernos y frescos del Asparagus Officinalis L., envasado

Más detalles

FACTORES Extra Primera Color

FACTORES Extra Primera Color 1.- DEFINICION DEL PRODUCTO - Son las alcachofas en conserva preparadas a partir de frutos enteros, frescos y no demasiado desarrollados de la planta Cynara scloymus siguiendo las buenas prácticas de fabricación

Más detalles

VACACIONES DE SEMANA SANTA

VACACIONES DE SEMANA SANTA ESCUELA INFANTIL LA PLAZUELA MENÚ CORRESPONDIENTE AL MES DE ABRIL DE 2017 ATÚN.. NO LECTIVO PARA EL SEGUNDO CICLO 17-21 NO LECTIVO PARA EL SEGUNDO CICLO BRÓCOLI CON. 24-28. MENÚ CORRESPONDIENTE AL MES

Más detalles

LOMO EMBUCHADO DE CERDO IBÉRICO

LOMO EMBUCHADO DE CERDO IBÉRICO LOMO EMBUCHADO DE CERDO IBÉRICO DEFINICIÓN DEL PRODUCTO (COMPOSICIÓN) Es el producto elaborado con el músculo ileoespinal del cerdo ibérico, prácticamente libres de grasa, obtenido tras los procesos de

Más detalles

TASMAN SEA, S.L. GAMBA PELADA

TASMAN SEA, S.L. GAMBA PELADA GAMBA PELADA NOMBRE DEL PRODUCTO GAMBA PELADA CONGELADA NOMBRE CIENTÍFICO SOLENOCERA MELANTHO FAMILIA SOLENOCERIDAE ZONA DE CAPTURA OCEANO PACIFICO FORMA DE OBTENCIÓN PESCA EXTRACTIVA MODO DE PRESENTACIÓN

Más detalles

la jalancina s.l. FICHA TÉCNICA PREPARADO PARA FOIE-GRAS v rev.0 elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña

la jalancina s.l. FICHA TÉCNICA PREPARADO PARA FOIE-GRAS v rev.0  elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña FICHA TÉCNICA PREPARADO PARA v 05.11 rev.0 www.jalancina.com la jalancina s.l. elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña C/ Colón, 70. 46640 Jalance (Valencia) tel. 962 196 003. jalancina@jalancina.com PRODUCTO

Más detalles

JUAN MANUEL ARNAIZ ESTEBAN Técnico Superior de la D. G. de Salud Pública NORMATIVA NACIONAL DE INFORMACION AL CONSUMIDOR ALERGENOS ORGANIZAN: Deroga la Directiva 2000/13/CE y de forma tácita los artículos

Más detalles

ACEITUNA RELLENA DE ANCHOA

ACEITUNA RELLENA DE ANCHOA Página 1 de 5 FICHA TECNICA VARIEDAD: MANZANILLA FINA CATEGORÍA: SELECTA 1.-DESCRIPCION 1.1.-DENOMINACION DE VENTA ACEITUNA MANZANILLA VERDE RELLENA DE ANCHOA 1.2.-INSCRIPCION METROLOGICAS ENVASES REDONDOS

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE ALÉRGENOS

INFORMACIÓN SOBRE ALÉRGENOS INFORMACIÓN SOBRE ALÉRGENOS A partir del 13 de diciembre de 2014 entra en vigor el Reglamento de la UE de información al consumidor, que ha introducido cambios importantes en la información que deben proporcionar

Más detalles

NUECES MARIPOSA LIGHT/NUEZ MARIPOSA EXTRA LIGHT/NUEZ CUARTOS LIGHT.

NUECES MARIPOSA LIGHT/NUEZ MARIPOSA EXTRA LIGHT/NUEZ CUARTOS LIGHT. DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO. NUEZ MARIPOSA LIGHT/ NUEZ MARIPOSA ETRA LIGHT/ NUEZ CUARTOS LIGHT CLASIFICACIÓN SEGÚN LEGISLACIÓN VIGENTE. C.A.E.3.22.00. CAP.22 FRUTAS Y DERIVADOS. SEC.1ªFRUTAS. APDO.3.22.07.FRUTAS

Más detalles

REGLAMENTO 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR. Asamblea de la Prensa de Madrid 28 de junio de 2012

REGLAMENTO 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR. Asamblea de la Prensa de Madrid 28 de junio de 2012 REGLAMENTO 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Asamblea de la Prensa de Madrid 28 de junio de 2012 Objetivos Proteger la salud/intereses del consumidor Declaración de sustancias

Más detalles

DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO.. SESAMO-AJONJOLI CLASIFICACIÓN SEGÚN LEGISLACIÓN VIGENTE. C.A.E CAP.24 CONDIMENTOS Y ESPECIAS.

DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO.. SESAMO-AJONJOLI CLASIFICACIÓN SEGÚN LEGISLACIÓN VIGENTE. C.A.E CAP.24 CONDIMENTOS Y ESPECIAS. DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO.. SESAMO-AJONJOLI CLASIFICACIÓN SEGÚN LEGISLACIÓN VIGENTE. C.A.E.3.24.00. CAP.24 CONDIMENTOS Y ESPECIAS. SESAMO-AJONJOLI CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO SEGÚN LA INDUSTRIA..

Más detalles

ETIQUETADO Y NOVEDADES DEL REGLAMENTO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR. ALERGENOS. Dpto. Socio-Cliente y Marketing

ETIQUETADO Y NOVEDADES DEL REGLAMENTO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR. ALERGENOS. Dpto. Socio-Cliente y Marketing ETIQUETADO Y NOVEDADES DEL REGLAMENTO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR. ALERGENOS Dpto. Socio Cliente y Marketing Silla 10_marzo_2017 1. Campos obligatorios del etiquetado. 2. Novedades más relevantes del

Más detalles

CHORIZO EXTRA DE CERDO IBÉRICO

CHORIZO EXTRA DE CERDO IBÉRICO CHORIZO EXTRA DE CERDO IBÉRICO DEFINICIÓN DEL PRODUCTO (COMPOSICIÓN) Embutido curado, elaborado con una mezcla de carne picada de cerdo ibérico, tocino o grasa de cerdo ibérico, adicionada de sal, especias

Más detalles

1. Qué deben informar los establecimientos a sus clientes en. a. De la presencia de los 14 alérgenos recogidos por la normativa.

1. Qué deben informar los establecimientos a sus clientes en. a. De la presencia de los 14 alérgenos recogidos por la normativa. Gestión de Alergenos 1. Qué deben informar los establecimientos a sus clientes en materia de alérgenos? a. De la presencia de los 14 alérgenos recogidos por la normativa. b. De la presencia de los alérgenos

Más detalles

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN. de

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 13.7.2017 C(2017) 4864 final COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN de 13.7.2017 relativa a la información alimentaria facilitada acerca de las sustancias o productos que causan alergias

Más detalles

Programa de control de alérgenos del Grupo Eroski. Juan Carlos San Vicente Galdos Responsable de Control de Producto del Grupo Eroski.

Programa de control de alérgenos del Grupo Eroski. Juan Carlos San Vicente Galdos Responsable de Control de Producto del Grupo Eroski. Programa de control de alérgenos del Grupo Eroski Juan Carlos San Vicente Galdos Responsable de Control de Producto del Grupo Eroski. ongreso Internacional sobre Seguridad Alimentaria Murcia, 17 Noviembre

Más detalles

CRUZCAMPO SIN GLUTEN

CRUZCAMPO SIN GLUTEN CRUZCAMPO SIN GLUTEN F I C H A D E P R O D U C T O DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Cerveza apta para celíacos. Cerveza lager, tipo Pilsen, con un contenido alcohólico de 4,8% en volumen y un contenido en gluten

Más detalles

ETIQUETADO DE PRODUCTOS LÁCTEOS.

ETIQUETADO DE PRODUCTOS LÁCTEOS. Revisión de las actuaciones de Control Sanitario Oficial de I. Lácteas en Andalucía ETIQUETADO DE PRODUCTOS LÁCTEOS. Carlos Aranda Ramírez GENERAL R 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada

Más detalles

FICHA TÉCNICA ATÚN CLARO - BONITO DEL NORTE

FICHA TÉCNICA ATÚN CLARO - BONITO DEL NORTE 17/08/15 3 1 / 6 1.- DENOMINACIÓN Conserva esterilizada de Atún Claro - Bonito del Norte envasado en frasco de vidrio B-250. 2.- CÓDIGO del producto: 84 27352 64090 6 Casagrande 3.- DESCRIPCIÓN Es el producto

Más detalles

Ficha técnica ARROZ REDONDO TIPO "BAHIA"

Ficha técnica ARROZ REDONDO TIPO BAHIA Ficha técnica ARROZ REDONDO TIPO "BAHIA" DESCRIPCIÓN DEL ARROZ REDONDO TIPO "BAHIA" almacenamiento. Producto: ARROZ BLANCO REDONDO tipo "BAHIA". Ingredientes: 100% arroz. Descripción: Arroz descascarillado,

Más detalles

DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO. CLASIFICACIÓN SEGÚN LEGISLACIÓN VIGENTE. C.A.E CAP.24 CONDIMENTOS Y ESPECIAS.

DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO. CLASIFICACIÓN SEGÚN LEGISLACIÓN VIGENTE. C.A.E CAP.24 CONDIMENTOS Y ESPECIAS. DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO. CLASIFICACIÓN SEGÚN LEGISLACIÓN VIGENTE. C.A.E.3.24.00. CAP.24 CONDIMENTOS Y ESPECIAS. CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO SEGÚN LA INDUSTRIA. Variable Anis.. MARCA COMERCIAL.

Más detalles

ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS. DG Industria Agroalimentaria y Alimentación SG de Planificación Alimentaria

ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS. DG Industria Agroalimentaria y Alimentación SG de Planificación Alimentaria ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS DG Industria Agroalimentaria y Alimentación SG de Planificación Alimentaria CONTROL Productores Distribuidores Comercios OPERADORES COMERCIALES ETIQUETADO CONSUMIDORES

Más detalles

Foro de Inocuidad Alimentaria Rotulado de Alérgenos Alimentarios

Foro de Inocuidad Alimentaria Rotulado de Alérgenos Alimentarios Foro de Inocuidad Alimentaria 2014 18 de septiembre de 2014 Rotulado de Alérgenos Alimentarios Instituto Nacional de Alimentos INAL -ANMAT Inocuidad alimentaria Inocuidad: La inocuidad de los alimentos

Más detalles

Dirección General de Salud Pública

Dirección General de Salud Pública Dirección General de Salud Pública Se aplica a los siguientes productos de la pesca: - Peces vivos. - Pescado fresco o refrigerado o congelado. - Filetes y demás carne de pescado frescos, refrigerados

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL SECRETARIA GENERAL. Resolución S.G. Nº /2016

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL SECRETARIA GENERAL. Resolución S.G. Nº /2016 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL SECRETARIA GENERAL Resolución S.G. Nº /2016 POR EL CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO TECNICO QUE ESTABLECE REQUISITOS PARA EL ETIQUETADO DE ALERGENOS ALIMENTARIOS

Más detalles

Etiquetado de alimentos envasados por titulares del comercio al por menor

Etiquetado de alimentos envasados por titulares del comercio al por menor Subdirección General de Salud Pública Consulta Consulta: Número: Inf14059 Etiquetado de alimentos envasados por titulares del comercio al por menor Informe de fecha 28/07/2014 actualizado el 17/10/16 I

Más detalles

CONSUMO, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN

CONSUMO, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN CONSUMO, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN REGLAMENTO 1169/2011: INFORMACION FACILITADA AL CONSUMIDOR 20 de julio 2012, Madrid Clara A. Medina Hernández Responsable de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Más detalles

Principales. GRUPO EROSKI en el ETIQUETADO de alimentos. Jornada ELIKA

Principales. GRUPO EROSKI en el ETIQUETADO de alimentos. Jornada ELIKA Principales estrategias del GRUPO EROSKI en el ETIQUETADO de alimentos Jornada ELIKA 22-01-09 Índice 1 2 3 4 5 Generalidades etiquetado Declaración de sustancias alérgenas Alimentos Sin gluten Semáforo

Más detalles

INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR Productos pesqueros offline y online: " Diferencias y semejanzas" MIGUEL LANGA FEDEPESCA Qué es la Información alimentaria? Información relativa a un alimento y puesta a disposición

Más detalles

D E S C R I P C I Ó N D E L P R O D U C T O

D E S C R I P C I Ó N D E L P R O D U C T O CRUZ DEL SUR FICHA DE PRODUCTO DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Mezcla equilibrada de cerveza Cruzcampo y zumos naturales con un contenido alcohólico de 2,2 % en volumen. El resultado es una bebida muy refrescante,

Más detalles

Líquido. Característico del aceite de limón. Característico del aceite de limón

Líquido. Característico del aceite de limón. Característico del aceite de limón FICHA TÉCNICA Ref.: 15032016.00 NOMBRE DEL PRODUCTO: CERTIFICADO: ORIGEN: DESCRIPCIÓN: INGREDIENTES: PRODUCCIÓN: ACEITE ESENCIAL DE LIMÓN ECOLÓGICO IT BAC Italia Producto ecológico y no modificado genéticamente,

Más detalles

DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO.

DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO. DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO. CLASIFICACIÓN SEGÚN LEGISLACIÓN VIGENTE. C.A.E.3.22.00. CAP.22 FRUTAS Y DERIVADOS. SEC.ªFRUTAS. APDO.3.22.07.FRUTAS SECAS O DE CÁSCARA. CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO SEGÚN

Más detalles

Dirección General Salud Pública en colaboración con la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón.

Dirección General Salud Pública en colaboración con la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón. Edita: Dirección General Salud Pública en colaboración con la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón. Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia. Gobierno de Aragón. Elaboración:

Más detalles

CRUZCAMPO 0,0 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO INGREDIENTES. Cerveza SIN tipo lager con un. contenido alcohólico de 0.0% vol. Suave,

CRUZCAMPO 0,0 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO INGREDIENTES. Cerveza SIN tipo lager con un. contenido alcohólico de 0.0% vol. Suave, CRUZCAMPO 0,0 F I C H A D E P R O D U C T O DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Cerveza SIN tipo lager con un contenido alcohólico de 0.0% vol. Suave, refrescante, de cuerpo ligero, color dorado con reflejos brillantes,

Más detalles

INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR REGLAMENTO (UE) 1169/2011 ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS Vitoria, 30 Mayo de 2017

INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR REGLAMENTO (UE) 1169/2011 ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS Vitoria, 30 Mayo de 2017 INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR REGLAMENTO (UE) 1169/2011 ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS Vitoria, 30 Mayo de 2017 Mª Dolores Gómez Vázquez Área de Gestión de Riesgos Nutricionales

Más detalles

Nuevas obligaciones en la gestión de alergenos Reglamento (CE) 1169/2011 y Real decreto 126/2015

Nuevas obligaciones en la gestión de alergenos Reglamento (CE) 1169/2011 y Real decreto 126/2015 Nuevas obligaciones en la gestión de alergenos Reglamento (CE) 1169/2011 y Real decreto 126/2015 Menorca, 26 de Mayo de 2015 Alergia: respuesta inflamatoria exagerada al contacto con un alérgeno después

Más detalles

Ficha técnica ARROZ LARGO VAPORIZADO

Ficha técnica ARROZ LARGO VAPORIZADO Ficha técnica ARROZ LARGO VAPORIZADO DESCRIPCIÓN DEL ARROZ VAPORIZADO LARGO Producto: ARROZ VAPORIZADO LARGO. Ingredientes: 100% arroz vaporizado. Descripción: Arroz largo vaporizado. Tipo: Arroz de grano

Más detalles

DEBIC ICE CREAM BUTTER 4X2,5KG DEBIC ICE CREAM BUTTER 4X2,5 KG. Mantequilla concentrada

DEBIC ICE CREAM BUTTER 4X2,5KG DEBIC ICE CREAM BUTTER 4X2,5 KG. Mantequilla concentrada 0661453 del producto Información general Identificación del producto articulo Marca depositada del articulo (como entregado) articulo (breve) Denominación legal Debic DEBIC ICE CREAM BUTTER 4X2,5KG DEBIC

Más detalles

Tapas. Entrantes. Ensaladas

Tapas. Entrantes. Ensaladas Nuestra Carta... Tapas Bravas Esgarraet Fritura de pescaditos Calamar a la romana Calamar a la plancha Sepia con salsa mery Huevas de sepia Clochinas al vapor Tellinas Entrantes Anchoas con tomate (unidad)

Más detalles

2. LA CARTA Y FICHAS DE PLATOS (IDENTIFICACIÓN DE ALÉRGENOS)

2. LA CARTA Y FICHAS DE PLATOS (IDENTIFICACIÓN DE ALÉRGENOS) 2. LA CARA Y FICHAS DE PLAOS (IDENIFICACIÓN DE ALÉRGENOS) 2.1. La carta 2.2. Las fichas de platos 2.1. La carta La normativa contempla que el establecimiento debe informar de los alérgenos presentes en

Más detalles

Departamento de Salud y Consumo. SECTOR DE ZARAGOZA II

Departamento de Salud y Consumo. SECTOR DE ZARAGOZA II PLIEGO DE PREESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HABRA DE REGIR EN LA CONTRATACION PARA EL SUMINISTRO DE LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS OBJETO DEL EXPEDIENTE 65 HMS/09 OBLIGACIONES DE LOS OPERADORES ALIMENTARIOS Cumplir

Más detalles

DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO.. PISTACHO REPELADO VERDE

DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO.. PISTACHO REPELADO VERDE DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO.. CLASIFICACIÓN SEGÚN LEGISLACIÓN VIGENTE. C.A.E.3.22.00. CAP.22 FRUTAS Y DERIVADOS. SEC.1ªFRUTAS. APDO.3.22.07.FRUTAS SECAS O DE CÁSCARA. CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO

Más detalles

Índice del documento. 0. Introducción. 1. Información obligatoria

Índice del documento. 0. Introducción. 1. Información obligatoria Índice del documento 0. Introducción 4 1. Información obligatoria 4 1.1. Listado de alérgenos de declaración obligatoria 5 1.2. Cómo debe facilitarse la información al consumidor 5 1.3. Requisitos relativos

Más detalles

Ficha técnica ARROZ REDONDO INTEGRAL

Ficha técnica ARROZ REDONDO INTEGRAL Ficha técnica ARROZ REDONDO INTEGRAL DESCRIPCIÓN DEL ARROZ INTEGRAL REDONDO Producto: ARROZ BLANCO INTEGRAL. Ingredientes: 100% arroz. Descripción: Arroz descascarillado. Tipo: Arroz de grano redondo.

Más detalles

CRUZCAMPO PILSEN DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO INGREDIENTES. volumen. Color rubio pálido, refrescante, sabor suave, con un ligero a moderado

CRUZCAMPO PILSEN DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO INGREDIENTES. volumen. Color rubio pálido, refrescante, sabor suave, con un ligero a moderado CRUZCAMPO PILSEN F I C H A D E P R O D U C T O DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Cerveza lager, contenido tipo Pilsen, alcohólico de con un 4,8% en volumen. Color rubio pálido, refrescante, sabor suave, con un

Más detalles

ESPECIFICACION DE PRODUCTO ACABADO: MOSTAZA AMH CONTROL DE DISTRIBUCION DEL DOCUMENTO

ESPECIFICACION DE PRODUCTO ACABADO: MOSTAZA AMH CONTROL DE DISTRIBUCION DEL DOCUMENTO PAGINA: 0/4 CONTROL DE DISTRIBUCION DEL DOCUMENTO Nº Copia Fecha Cargo Nombre Firma Fecha devolución Firma (Gerente) PAGINA: 1/4 INDICE DE LA ESPECIFICACIÓN 1. DEMINACIÓN DEL PRODUCTO Y MBRE COMERCIAL

Más detalles

Si algunos productos frescos (uvas de mesa, lichi, y arándanos) continen una concentración superior a 10 mlg/kgr de SO 2

Si algunos productos frescos (uvas de mesa, lichi, y arándanos) continen una concentración superior a 10 mlg/kgr de SO 2 EL ETIQUETADO EN FRUTAS Y HORTALIZAS. Autor: Cristóbal Pérez Solano. Actualizado: Septiembre de 2015 En primer lugar, dejar claro que la normativa que regula el sector de las frutas y hortalizas frescas

Más detalles

DEBIC TRADITIONAL BUTTER 10x1KG DEBIC TRADITIONAL BUTTER 10x1KG. Mantequilla 82% M.G.

DEBIC TRADITIONAL BUTTER 10x1KG DEBIC TRADITIONAL BUTTER 10x1KG. Mantequilla 82% M.G. Información general Identificación del producto articulo Marca depositada del articulo (como entregado) articulo (breve) Denominación legal Debic DEBIC TRADITIONAL BUTTER 10x1KG DEBIC TRADITIONAL BUTTER

Más detalles

ESPECIFICACION DE PRODUCTO. Burgo de Arias mini 0% ( 3x 72 g) Tlf:

ESPECIFICACION DE PRODUCTO. Burgo de Arias mini 0% ( 3x 72 g) Tlf: Nombre: Domicilio Social: Dirección Fábrica: Empresa: Mantequerías Arias, S.A. C/ Pedro Teixeira, 8 28020 MADRID Tlf: 914 174 740 Vegalencia, Soto de Ribera (Asturias) Registro General de Alimentos: ES-15.00905

Más detalles

CRUZCAMPO RADLER AGUA DE CEBADA

CRUZCAMPO RADLER AGUA DE CEBADA CRUZCAMPO RADLER F I C H A D E P R O D U C T O DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Mezcla equilibrada de cerveza Cruzcampo y zumos naturales con un contenido alcohólico de 2,2 % en volumen. El resultado es una bebida

Más detalles

Necesidades para la distribución en etiquetado de alimentos

Necesidades para la distribución en etiquetado de alimentos Necesidades para la distribución en etiquetado de alimentos 20 de mayo de 2013 Adolfo Santiago Farré Director de Calidad y Seguridad Alimentaria Índice: Ahorramas Necesidades, que nos hemos encontrado

Más detalles

MA.CE.DER., S.L. CTRA. DE ALBERIQUE, S/N ALZIRA (VALENCIA-ESPAÑA) APDO. CORREOS 226 TLF FAX

MA.CE.DER., S.L. CTRA. DE ALBERIQUE, S/N ALZIRA (VALENCIA-ESPAÑA) APDO. CORREOS 226 TLF FAX MA.CE.DER., S.L. CTRA. DE ALBERIQUE, S/N 46.600 - ALZIRA (VALENCIA-ESPAÑA) APDO. CORREOS 226 TLF. + 34 962 455 110 - FAX +34 962 405 641 C.I.F. B-96.776.059 R.G.S.A. 21.15452/V FICHA TÉCNICA CEBOLLA TROCEADA

Más detalles

JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA

JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA DEFINICIÓN DEL PRODUCTO (COMPOSICIÓN) Extremidad posterior, cortada a nivel de la sínfisis isquiopubiana, con pata y hueso, que incluye la pieza osteomuscular íntegra, procedente

Más detalles

Implantación del Plan de Gestión de Alérgenos

Implantación del Plan de Gestión de Alérgenos 1 Implantación del Plan de Gestión de Alérgenos 2 Justificación Este Plan de gestión de Alérgenos nace como respuesta de adaptación al Reglamento UE 1169/2011, aplicable en toda la Unión Europea, que obliga

Más detalles

Responsabilidades por el consumo de alimentos con alérgenos o sustancias que provocan intolerancias por un menor en un centro de recreo infantil

Responsabilidades por el consumo de alimentos con alérgenos o sustancias que provocan intolerancias por un menor en un centro de recreo infantil Subdirección General de Salud Pública Consulta Consulta: Número: Inf15003 Responsabilidades por el consumo de alimentos con alérgenos o sustancias que provocan intolerancias por un menor en un centro de

Más detalles

Fabricante: Mantequerias Arias, S.A. Descripción del producto:

Fabricante: Mantequerias Arias, S.A. Descripción del producto: Fabricante: Nombre: Mantequerias Arias, S.A. Domicilio Social: c/ Pedro Teixeira, 8 28020 Madrid Tlf: 914 174 740 Dirección Fábrica: Pl. Ind. Villalonquejar c/lópez Bravo, nº62. 09001. Burgos Registro

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 2009R0041 ES 10.02.2009 000.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B REGLAMENTO (CE) N o 41/2009 DE LA COMISIÓN de 20 de enero de

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO 1169/2011 DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO 1169/2011 DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO 1169/2011 DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR 2/6/14 A qué productos afecta el reglamento 1169/2011? Aplica a todos los alimentos destinados al consumidor

Más detalles

ENTRADA EN VIGOR DEL REGLAMENTO EUROPEO QUE OBLIGA A FACILIAR INFORMACIÓN SOBRE ALÉRGENOS EN EL SECTOR HOSTELERO

ENTRADA EN VIGOR DEL REGLAMENTO EUROPEO QUE OBLIGA A FACILIAR INFORMACIÓN SOBRE ALÉRGENOS EN EL SECTOR HOSTELERO HOSTELERÍA RIOJANA ASOCIACIÓN RIOJANA DE EMPRESAS DE HOSTELERÍA Logroño, 12 de diciembre de 2014 ENTRADA EN VIGOR DEL REGLAMENTO EUROPEO QUE OBLIGA A FACILIAR INFORMACIÓN SOBRE ALÉRGENOS EN EL SECTOR HOSTELERO

Más detalles

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, 0. Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, 0. Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, CEE SECCIÓN NÚMERO 1 DISPOSICIONES DE CARÁCTER HORIZONTAL ETIQUETADO Y PUBLICIDAD GENERALES Página 1 REGLAMENTO (CE) Nº 41/2009 DE LA COMISIÓN, DE 20 DE ENERO DE 2009, SOBRE LA COMPOSICIÓN Y ETIQUETADO

Más detalles