Etapa 1: El Dialogo. Etapa 2: Las Especificaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Etapa 1: El Dialogo. Etapa 2: Las Especificaciones"

Transcripción

1 Metodología para la Solución de Problemas Algorítmicos (MAPS) A continuación se describen las etapas de la Metodología para la Resolución de Problemas Algorítmicos propuesta por Tucker et al., denominada por sus siglas en ingles "MAPS". Son siete las etapas, que a continuación se describen: Etapa 1: El Dialogo Comprender el problema. Leer el enunciado del problema y hacer preguntas sobre las características de las entradas y las salidas. Consiste en la identificación de las entradas, las salidas y sus respectivas limitaciones, para un problema determinado, como fruto de un proceso de análisis, en el cual se le sugiere al estudiante aplicar un enfoque sistémico para realizar una correcta delimitación del problema. Etapa 2: Las Especificaciones Comprendido el paso anterior se procede a definir las especificaciones a partir de las entradas y salidas identificadas en la etapa anterior. Este proceso tiene como fin predecir las pre y post condiciones expresadas como predicados, que en un futuro permitirán evaluar la consistencia del algoritmo ya sea utilizándolas como estados iniciales, intermedios o finales. El estudiante debe tener conocimiento previos de lógica matemática para lograr especificaciones claras de las pre y post condiciones. Escribir pre y postcondiciones que sean completas y consistentes. Es decir, asegurarse de que las precondiciones cubren todas las posibles entradas, que las postcondiciones definen la salida para todas las posibles entradas, y que tanto las precondiciones como las postcondiciones son interna y mutuamente consistente. Etapa 3: La División Esta etapa consiste en la elaboración del algoritmo, diseño del mismo, fundamentada en las técnicas y herramientas que se expusieron anteriormente. Realizar subdivisiones del proceso en una colección de pasos diferentes. Repetir este proceso para cada paso hasta que la subdivisión no tenga sentido. Identificar las relaciones de control entre los distintos pasos. Es decir Qué paso debe preceder a cuál?, Qué pasos son parte de otro mas complejo?, Qué pasos deben repetirse dentro de un bucle?, y así sucesivamente. Etapa 4: Definición de Abstracciones En esta etapa se determinan cuáles de los pasos que se han utilizado, recolectándolos y adaptarlos en una solo rutina para ser utilizada en la situación presente. Se debe identificar rutinas que se puede reutilizar en el programa, ya sea que existan o que necesite desarrollar él

2 mismo, esto le permitirá realizar sus programas mas fácilmente y de tal forma que su mantenimiento y comprensión sea mas fácil. En muchos casos, esta tarea implica la construcción de nuevas rutinas a partir de otras, o incluso construir una nueva para una utilización mas especializada. Etapa 5: Codificación Se trata de trasladar el algoritmo a un lenguaje de programación, crear el programa fuente con base en la sintaxis propuesta por el lenguaje de programación escogido, compilarlo y por ultimo depurarlo. Etapa 6: Prueba y Verificación Se realizan las pruebas y verificaciones del programa con miras a que este sea: un programa correcto, robusto y amigable. La prueba se realiza para el conjunto de entradas que permita explorar todo el rango de valores permitidos por las precondiciones, para cada ejecución, comprobar que las salidas satisfacen las poscondiciones. Etapa 7: Presentación Se debe crea la documentación necesaria, esta debe ser tanto interna (expresada en líneas de texto dentro del programa) como externa (creando un documento anexo que exponga los aspectos clave del programa para su mantenimiento posterior), de forma tal, que su mantenimiento sea fácil. Se debe identificar el programa, el autor la fecha, una explicación de cada rutina utilizada, no hay límite en cuanto a comentarios, de tal manera que faciliten la modificación programa. Ahora bien, el desarrollo de estas etapas involucra dos conceptos fundamentales como son: Análisis, que consiste en definir las partes en función de un comportamiento, o sea, de algo general y desconocido obtener algo específico y conocido. Es ir del todo a las partes. Es responder a preguntas que involucran Qué?, consiste en indagar. Por ejemplo: Qué debe entrar al problema?, Qué resultados deben salir del problema? y Qué procesos debe ejecutar el problema para convertir las entradas en salidas? Síntesis, que consiste en definir un comportamiento a partir de una serie de partes, es ir de las partes al todo, de algo conocido a lo desconocido, consiste en crear. Es responder a preguntas sobre Cómo?. Por ejemplo: Cómo se debe desarrollar este proceso para lograr convertir las entradas en salidas?

3 Ejemplo. Metodología para la Solución de Problemas algorítmicos Ya estamos en capacidad de dar solución a un problema utilizando una metodología, es este caso aplicaremos la metodología MAPS desde el principio al fin. El Dialogo Deseamos calcular el promedio de las notas de los estudiantes de un curso de Introducción a la programación. El promedio se va a realizar para cada estudiante individualmente. Los datos de entrada serán introducidos por el teclado, hasta que se desee finalizar la introducción de los datos utilizando un valor específico para tal fin. Después de haber introducido los valores por el teclado se procede a calcular el promedio de la nota para el estudiante. Terminado este proceso se presenta el promedio de la nota por la pantalla, permitiendo elegir para ingresar otros datos de entrada para otro estudiante o permitir salir del sistema. Las notas de los estudiantes estarán comprendidas entre 1 y 20 puntos, la cantidad de estudiantes no está limitada, se podrán calcular todos los promedios de notas que se deseen realizar o hasta salir del sistema. Tenemos como datos de entrada: las calificaciones de los estudiantes. Datos de salida: el promedio de las calificaciones. Las Especificaciones: Si denotamos por Nota1 la primera calificación, Nota2 la segunda y así sucesivamente. A continuación se presenta una descripción precisa del problema, en forma de precondiciones y poscondiciones: {pre: entrada = (Nota1, Nota2,..., Nota n) ^ n>0 ^ i = n ai = {post: entrada = (PM1, PM2,, PMn) ^ n>0 ^ i = n salida = Sum i = ai n Llamamos a Sum la suma de las calificaciones, n el número de las calificaciones y PM el promedia de las calificaciones. Por lo tanto Sum, n y PM son variable del problema. La forma de presentar la precondición y poscondición es el lenguaje de la lógica de predicados. Cuando se utiliza la lógica de predicados de esta forma, se dice que realizamos aciertos acerca de los estados inicial y final del proceso. En el ejemplo no se deja duda sobre la exclusión del caso en que existan cero entradas en el problema. Por lo tanto la solución algorítmica de este problema no tiene que ocuparse de este caso.

4 El haber escrito entrada = Vacío en la poscondición significa que, al final del proceso, la entrada estará vacía. Es decir que todas las entradas habrán sido leídas por el proceso, pero no pueden ser leídas de nuevo. Es decir que un valor no puede ser obtenido de nuevo después de haberse obtenido una vez, y los valores individuales de entrada se obtienen exactamente en el orden en que se introducen por el teclado. La Partición Los pasos de este problema son evidentes, si nos ponemos a pensar en el dialogo y las especificaciones, podemos definir los siguientes pasos : paso 1 : Obtener la lista de calificaciones paso 2 : calcular n = número de notas de la lista paso 3 : calcular Sum = la suma de las calificaciones de la lista paso 4 : Calcular prom = Promedio de las notas = Sum / n paso 5 : Presentar el promedio prom La forma de presentar el algoritmo es la siguiente:

5 Definición de abstracciones En esta parte vamos a definir las rutinas. Una rutina es una parte de un algoritmo que puede reutilizarse en otros contextos de resolución de problemas algorítmicos. Un algoritmo o parte de él, que parcialmente puede ser reutilizado recibe el nombre de rutina. Algunas rutinas son comunes y están incluidas en los lenguajes de programación, para utilizarlas en los programas. Consideremos la abstracción: Promediodelistas, una rutina que realiza el cálculo del promedio de los valores de una lista de notas. El procedimiento para definir una rutina es le siguiente. nombrar la abstracción, asignarle un nombre que identifique claramente el algoritmo que representa. Redefinir precondiciones y poscondiciones del problema, de tal manera que la solución pueda implementarse como una rutina. Implementar la abstracción como un procedimiento o función. Comprobación de la integridad de la abstracción: Antes de utilizar una rutina, debemos asegurarnos de que hemos realizado correctamente el proceso de abstracción. como mínimo, esto requiere reestructurar el programa original del que hemos partido para realizar la abstracción, y comprobar que el programa sigue satisfaciendo las especificaciones originales con la abstracción realizada. El algoritmo de nuestro ejemplo quedaría implementado de la siguiente forma:

6 Definición de la rutina Codificación. En pocas palabras la codificación es la traslación de la solución del algoritmo a un programa, junto con su documentación. En la solución de un problema algorítmico parte del código se obtiene durante las etapas de Partición y Abstracción. Prueba y Verificación. El Objetivo es garantizar lo mas posible que la solución diseñada es correcta y completa en todos sus extremos. Es decir comprobar que para todas la precondiciones se producirá un resultado consistente con las poscondiciones. Presentación. La presentación de un solución completa de un problema, debe incluir, además del propio texto del programa, los elementos siguientes: Una introducción escrita en castellano, identificando los autores, y que describa el problema, la solución y de un aspecto importante. Un ejemplo de entradas y las respectivas salidas obtenidas, en una o varias ejecuciones del programa. Un resumen de los resultados de verificación y/o prueba del programa, en los casos que sea adecuada. En pocas palabras, la presentación de la solución a un problema debe hacerse de forma que un lector interesado sea capaz de comprenderla.

TEMA 1: Algoritmos y programas

TEMA 1: Algoritmos y programas TEMA 1: Algoritmos y programas 1.1.-Introducción La razón principal para utilizar un ordenador es para resolver problemas (en el sentido más general de la palabra), o en otras palabras, procesar información

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO - TÉCNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA APLICADA - PROGRAMACIÓN I

INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO - TÉCNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA APLICADA - PROGRAMACIÓN I RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS La principal razón para que las personas aprendan lenguajes de programación es utilizar una computadora como una herramienta para la resolución de problemas. Cinco

Más detalles

1/1. Diseño Modular. 18 de febrero de 2017

1/1. Diseño Modular. 18 de febrero de 2017 1/1 Diseño Modular Josefina Sierra Santibáñez 18 de febrero de 2017 2/1 Introducción al Diseño Modular Orientación a Objetos En esta asignatura utilizaremos la orientación a objetos como mecanismo de C++

Más detalles

Algoritmos y solución de problemas. Fundamentos de Programación Otoño 2008 Mtro. Luis Eduardo Pérez Bernal

Algoritmos y solución de problemas. Fundamentos de Programación Otoño 2008 Mtro. Luis Eduardo Pérez Bernal Algoritmos y solución de problemas Fundamentos de Programación Otoño 2008 Mtro. Luis Eduardo Pérez Bernal Introducción Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática En las ciencias de la computación

Más detalles

2.1 METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

2.1 METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 2.1 METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS El proceso de resolución de un problema con una computadora conduce a la escritura de un programa y su ejecución en la misma. Aunque el proceso de diseñar

Más detalles

Estructuras Repetitivas

Estructuras Repetitivas Estructuras Repetitivas Se solicita al operador que ingrese tres números enteros cualesquiera. En base a estos números, mostrar por pantalla cual es el mayor de todos. Diag. De Flujos Pseudocódigo Matlab

Más detalles

SIMULACIÓN DE UNA CALCULADORA DE MATEMÁTICA

SIMULACIÓN DE UNA CALCULADORA DE MATEMÁTICA SIMULACIÓN DE UNA CALCULADORA DE MATEMÁTICA BÁSICA. INITE, S.C. no es responsable del contenido, de la veracidad de los datos, opiniones y acontecimientos vertidos en el presente caso práctico. La finalidad

Más detalles

3. TÉCNICAS DE DISEÑO

3. TÉCNICAS DE DISEÑO 3. TÉCNICAS DE DISEÑO 3.1 Top Down También conocida como de arriba-abajo y consiste en establecer una serie de niveles de mayor a menor complejidad (arriba-abajo) que den solución al problema. Consiste

Más detalles

ESTRUCTURAS ALGORITMICAS

ESTRUCTURAS ALGORITMICAS ESTRUCTURAS ALGORITMICAS El proceso de resolución de problemas en un ordenador conduce a la escritura de un programa y su ejecución. Las fases en el desarrollo de un programa pueden resumirse de la siguiente

Más detalles

ESTRUCTURA DE ASIGNACIÓN

ESTRUCTURA DE ASIGNACIÓN ALUMNA: GRADO: MODALIDAD-10 FECHA: PROFESOR: Hugo Nelson Ramírez Cárdenas LOGROS 1. Comprende la importancia que tiene el diseño de algoritmos, como forma de dar solución a un determinado problema. 2.

Más detalles

ALUMNA: GRADO: MODALIDAD-10. PROFESOR: Hugo Nelson Ramírez Cárdenas

ALUMNA: GRADO: MODALIDAD-10. PROFESOR: Hugo Nelson Ramírez Cárdenas ALUMNA: GRADO: MODALIDAD-10 FECHA: PROFESOR: Hugo Nelson Ramírez Cárdenas LOGROS 1. Representa en un diagrama la entrada y salida de datos del problema que desea resolver. 1. Analizo con mi equipo de trabajo

Más detalles

Introducción a la programación

Introducción a la programación Introducción a la programación Resolución de Problemas El objetivo principal para que las personas aprendan a programar en algún lenguaje de programación en particular es utilizar el computador como una

Más detalles

Bloque 1. Conceptos y técnicas básicas en programación

Bloque 1. Conceptos y técnicas básicas en programación Bloque 1. Conceptos y técnicas básicas en programación 1. Introducción 2. Datos y expresiones. Especificación de algoritmos 3. Estructuras algorítmicas básicas 4. Iteración y recursión 5. Iteración y recursión

Más detalles

PRÁCTICA FUNDAMENTOS DE ALGORITMOS I. Objetivos

PRÁCTICA FUNDAMENTOS DE ALGORITMOS I. Objetivos Objetivos El alumno conocerá las estructuras básicas para el diseño de algoritmos 1. Conocerá las estructuras secuenciales y de decisión para construir algoritmos 2. Diseñará algoritmos utilizando las

Más detalles

Introducción a la programación: Contenido. Introducción

Introducción a la programación: Contenido. Introducción Introducción a la programación: Contenido Introducción a la programación:... 1 Introducción... 1 1. Procesamiento automatizado de información... 1 2. Concepto de algoritmo.... 2 3. Lenguajes de programación....

Más detalles

Programación I. Ingeniería Técnica Informática. Ejercicios de los Temas 4, 5, 6 y 7

Programación I. Ingeniería Técnica Informática. Ejercicios de los Temas 4, 5, 6 y 7 Estructuras selectivas Programación I Ingeniería Técnica Informática Ejercicios de los Temas 4, 5, 6 y 7 24.- Elabore un programa para determinar si una hora leída en la forma horas, minutos y segundos

Más detalles

Tema 2 Conceptos básicos de programación. Fundamentos de Informática

Tema 2 Conceptos básicos de programación. Fundamentos de Informática Tema 2 Conceptos básicos de programación Fundamentos de Informática Índice Metodología de la programación Programación estructurada 2 Pasos a seguir para el desarrollo de un programa (fases): Análisis

Más detalles

Programación estructurada

Programación estructurada Programación estructurada Esta metodología de programación : Permite utilizar sentencias de bifurcación condicional estandarizadas. Facilita leer la codificación del programa de inicio a fin en forma continua.

Más detalles

Capítulo 13 INSTRUCCIONES DE CONTROL REPETITIVAS. Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C"

Capítulo 13 INSTRUCCIONES DE CONTROL REPETITIVAS. Presentación resumen del libro: EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C" Autor: Carlos Javier Pes Rivas (correo@carlospes.com) Capítulo 13 INSTRUCCIONES DE CONTROL REPETITIVAS 1 OBJETIVOS Conocer las

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MÓDULO INTRUCCIONAL

TECNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MÓDULO INTRUCCIONAL 1 TECNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MÓDULO INTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMPUTADORA FACILITADOR: PARTICIPANTE: DAVID, CHIRIQUÍ 2015 2 Qué es un programa? Un programa informático es un conjunto

Más detalles

5. ESTRUCTURAS DE REPETICIÓN

5. ESTRUCTURAS DE REPETICIÓN 5. ESTRUCTURAS DE REPETICIÓN Las estructuras de repetición, permiten la ejecución de una lista o secuencia de instrucciones () en varias ocasiones. El número de veces que el bloque

Más detalles

Fundamentos de Informática 3. Construcción de Software

Fundamentos de Informática 3. Construcción de Software 2 Contenidos Fundamentos de Informática 3. Construcción de Software - Introducción - - - Diseño -Algoritmos -Diagramas de Flujo -Pseudocódigos - Codificación - Pruebas - Mantenimiento Fundamentos de Informática

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada Técnica de programación que consiste en construir programas de fácil comprensión. Es mucho más sencillo entender la codificación del programa, que se habrá hecho en diferentes

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 4 Nombre: Estructuras de control Contextualización En la actualidad los programas buscan un objetivo común, que es: Automatizar tareas de

Más detalles

Diagramas. En computación existen básicamente dos tipos de diagramas: diagramas de entradaproceso salida

Diagramas. En computación existen básicamente dos tipos de diagramas: diagramas de entradaproceso salida Existen varias formas de representar una serie de pasos para realizar algún proceso. La forma más común es una lista numerada como lo haces con los algoritmos; pero esos pasos también se pueden representar

Más detalles

Principios de Algoritmia

Principios de Algoritmia Formación de Desarrolladores Revolucionarios Principios de Algoritmia preparando los programadores que la patria necesita prietost@gmail.com Fundamentos de Algoritmia Concepto de Algoritmo Tipos de Algoritmo

Más detalles

Introducción a la Programación

Introducción a la Programación Fundamentos de Programación «A» Introducción a la Programación Al g o r i t m o s Un algoritmo es la descripción detallada de los pasos necesarios para resolver un problema. Un algoritmo debe cumplir con

Más detalles

Control de Flujo. Estructuras de Control! Experiencia Educativa de Algorítmica CONTROL DE FLUJO

Control de Flujo. Estructuras de Control! Experiencia Educativa de Algorítmica CONTROL DE FLUJO Control de Flujo Estructuras de Control Experiencia Educativa de Algorítmica 1 Introducción El estilo de como escribimos y analizamos un algoritmo se convierte en una de las principales características

Más detalles

LÓGICA COMPUTACIONAL. Descripción del CURSO

LÓGICA COMPUTACIONAL. Descripción del CURSO LÓGICA COMPUTACIONAL Descripción del CURSO Antes de entrar en el maravilloso mundo de la programación debemos de conocer cómo trabaja internamente nuestra computadora. Este curso cubre las necesidades

Más detalles

Tipos Abstractos de Datos (TAD) Lección 1

Tipos Abstractos de Datos (TAD) Lección 1 Tipos Abstractos de Datos (TAD) Lección 1 Esquema Paradigmas de programación Definición de TAD Programación con TAD Ventajas de la programación con TAD Lectura recomendada: secciones 1.1 y 1.2 del libro

Más detalles

1. Los objetos conocidos, es decir, aquellos objetos de los cuales poseemos información total o parcial útil en la búsqueda de los objetos desconocido

1. Los objetos conocidos, es decir, aquellos objetos de los cuales poseemos información total o parcial útil en la búsqueda de los objetos desconocido 3. METODOLOGÍA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON EL COMPUTADOR El desarrollo de un programa que resuelva un problema dado es una tarea compleja, ya que es necesario tener en cuenta de manera simultánea muchos

Más detalles

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos.

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos. Gráficos. Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos.

Más detalles

en concreto los objetivos que van del 6 al 9 (aplicaciones, tecnología, implicaciones morales, sociales y éticas, y dimensión internacional)

en concreto los objetivos que van del 6 al 9 (aplicaciones, tecnología, implicaciones morales, sociales y éticas, y dimensión internacional) El componente de la evaluación interna en estos cursos es una exploración matemática. Consiste en un breve informe escrito por el alumno, basado en un tema elegido por este, y que debe centrarse en las

Más detalles

Introducción a la programación: Algoritmos

Introducción a la programación: Algoritmos Introducción a la programación: Algoritmos Algoritmo La palabra algoritmo proviene del nombre del matemático persa del siglo IX Muhammad ibn Musa al-jwarizmi Un algoritmo es una secuencia ordenada de pasos,

Más detalles

Lógica de programación

Lógica de programación Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - León Facultad de Ciencias y Tecnología Departamento de Computación Lógica de programación Elaborado por: Lic. Luis Ernesto Díaz Beteta La característica fundamental

Más detalles

Tema 3 Concepto y Especificación de Tipos Abstractos de Datos

Tema 3 Concepto y Especificación de Tipos Abstractos de Datos Tema 3 Concepto y Especificación de Tipos Abstractos de Datos Pablo Sánchez Dpto. Matemáticas, Estadística y Computación Universidad de Cantabria Santander (Cantabria, España) p.sanchez@unican.es Pablo

Más detalles

LABORATORIO 3. PROGRAMACIÓN CON EL LENGUAJE JAVA

LABORATORIO 3. PROGRAMACIÓN CON EL LENGUAJE JAVA LABORATORIO 3. PROGRAMACIÓN CON EL LENGUAJE JAVA GUÍA DE LABORATORIO Nº 3 Actividad de Proyecto: ANALIZAR LOS PROCESOS Y DATOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Estructura de contenidos. 1. Introducción. 2 2.

Más detalles

TEMA 4: ALGORITMOS Y PROGRAMAS

TEMA 4: ALGORITMOS Y PROGRAMAS TEMA 4: ALGORITMOS Y PROGRAMAS TEMA 4: ALGORITMOS Y PROGRAMAS.1 INTRODUCCIÓN1 Análisis del problema..1 Búsqueda del algoritmo..1 Programación del algoritmo.2 ESTRUCTURAS DE CONTROL.3 Estructuras secuenciales.4

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Licenciatura en Bioingeniería Médica Unidad de Aprendizaje: Algoritmos y programación básica Unidad 3: Estructuras de control de flujo en

Más detalles

Guía práctica de estudio 05: Pseudocódigo

Guía práctica de estudio 05: Pseudocódigo Guía práctica de estudio 05: Pseudocódigo Elaborado por: M.C. Edgar E. García Cano Ing. Jorge A. Solano Gálvez Revisado por: Ing. Laura Sandoval Montaño Autorizado por: M.C. Alejandro Velázquez Mena Guía

Más detalles

Pruebas de caja negra

Pruebas de caja negra Pruebas de caja negra Prueba y Mantenimiento del Software Alicia Bárbara Expósito Santana 09/04/2012 INDICE 1.- Introducción 3 2.- Informes de error 2.1.- Informe de error #1 4 2.2.- Informe de error #2

Más detalles

Control de Flujo. Estructuras de Control! Experiencia Educativa de Algorítmica CONTROL DE FLUJO

Control de Flujo. Estructuras de Control! Experiencia Educativa de Algorítmica CONTROL DE FLUJO Control de Flujo Estructuras de Control Experiencia Educativa de Algorítmica 1 Introducción El estilo de como escribimos y analizamos un algoritmo se convierte en una de las principales características

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmo

Diseño Estructurado de Algoritmo Diseño Estructurado de Algoritmo 1 Sesión No. 8 Nombre: Estructuras Algorítmicas. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las características y usos de las

Más detalles

CC Taller de UML Apuntes de Clase. Prof. Andrés Muñoz Ordenes 9 de mayo de 2012

CC Taller de UML Apuntes de Clase. Prof. Andrés Muñoz Ordenes 9 de mayo de 2012 CC5404 - Taller de UML Apuntes de Clase Prof. Andrés Muñoz Ordenes 9 de mayo de 2012 Agenda Motivación Actividad en Clase Continuación Modelo de Análisis Diagrama de Interacción Características Notación

Más detalles

Área: INFORMÁTICA. Saber- Saber: Identificar DFD como herramienta para escribir los algoritmos de forma lógica.

Área: INFORMÁTICA. Saber- Saber: Identificar DFD como herramienta para escribir los algoritmos de forma lógica. Guía No: 2 Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE APRENDIZAJE Docente: Luz del Carmen Barrera Área: INFORMÁTICA Fecha: II BIMESTRE 2014 Grado:

Más detalles

APRENDER Manual de usuario

APRENDER Manual de usuario APRENDER 2016 Manual de usuario Sistema Abierto de Consulta Aprender 2016 1 Guía general de uso del Sistema Abierto de Consulta Aprender 2016 INTRODUCCIÓN E INFORMACIÓN DISPONIBLE Por medio del Sistema

Más detalles

Práctica 3. Paso de parámetros entre subrutinas. 3. Consideraciones sobre el paso de parámetros

Práctica 3. Paso de parámetros entre subrutinas. 3. Consideraciones sobre el paso de parámetros Práctica 3. Paso de parámetros entre subrutinas 1. Objetivo de la práctica El objetivo de esta práctica es que el estudiante se familiarice con la programación en ensamblador y el convenio de paso de parámetros

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA Nombre del Módulo: PROGRAMACIÓN EN JAVASCRIPT Código: CSTI0087 total: 51 Horas Objetivo General: Crear contenido web basado en

Más detalles

DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI)

DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI) DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI) El objetivo del proceso de Diseño del Sistema de Información (DSI) es la definición de la arquitectura del y del entrono tecnológico que le va a dar soporte, junto

Más detalles

Al igual que las instrucciones alternativas, las instrucciones repetitivas también se pueden anidar, permitiendo las siguientes combinaciones de

Al igual que las instrucciones alternativas, las instrucciones repetitivas también se pueden anidar, permitiendo las siguientes combinaciones de Ciclos Anidados Al igual que las instrucciones alternativas, las instrucciones repetitivas también se pueden anidar, permitiendo las siguientes combinaciones de anidamiento: mientras en mientras mientras

Más detalles

Proceso de información en la computadora

Proceso de información en la computadora 1.1 Introducción La computadora no solamente es una maquina que puede realizar procesos para darnos resultados, sin que tengamos la noción exacta de las operaciones que realiza para llegar a esos resultados.

Más detalles

Expositor: Mauricio Galvez Legua

Expositor: Mauricio Galvez Legua ó Expositor: Mauricio Galvez Legua mgl10may62@hotmail.com 1 Qué es la ó La Robótica es una ciencia aplicada que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. El estudio de la robótica

Más detalles

Programación MODULAR: Subalgoritmos - funciones y procedimientos

Programación MODULAR: Subalgoritmos - funciones y procedimientos Programación MODULAR: Subalgoritmos - funciones y procedimientos Uno de los métodos fundamentales para resolver un problema es dividirlo en problemas más pequeños, llamados subproblemas. Estos problemas

Más detalles

Funciones de búsqueda de información. Contenido. Concepto de búsqueda de información Función BUSCARV

Funciones de búsqueda de información. Contenido. Concepto de búsqueda de información Función BUSCARV Funciones de búsqueda de información 103 Funciones de búsqueda de información Contenido Concepto de búsqueda de información Función BUSCARV 104 Hoja de cálculo en los negocios Funciones de búsqueda de

Más detalles

WHILE Y DO WHILE BREAK EN LENGUAJE C. BUCLES MIENTRAS. FORZAR SALIDA O TERMINACIÓN. EJEMPLO (CU00534F)

WHILE Y DO WHILE BREAK EN LENGUAJE C. BUCLES MIENTRAS. FORZAR SALIDA O TERMINACIÓN. EJEMPLO (CU00534F) Bucles en lenguaje C Bucle while y forzar detención con break APRENDERAPROGRAMARCOM WHILE Y DO WHILE BREAK EN LENGUAJE C BUCLES MIENTRAS FORZAR SALIDA O TERMINACIÓN EJEMPLO (CU00534F) Sección: Cursos Categoría:

Más detalles

ALGORITMO, ESTRUCTURAS Y PROGRAMACIÓN I. Prof.

ALGORITMO, ESTRUCTURAS Y PROGRAMACIÓN I.    Prof. ALGORITMO, ESTRUCTURAS Y PROGRAMACIÓN I E-mail: ing.yesikamedina@hotmail.com http://yesikamedina.wordpress.com Prof. Yesika Medina . 1. Algoritmos. 2. Pseudocódigos. 3. Análisis de Problemas. 4. Representación

Más detalles

Tema 5. Diagramas de flujo. Computacion - FA.CE.NA.

Tema 5. Diagramas de flujo. Computacion - FA.CE.NA. Tema 5 Diagramas de flujo D i ag ram a d e F l u j o TEMA5 Diagramas de Flujo. Representación simbólica. Símbolos utilizados. Convenciones. Técnicas de construcción de diagramas. Estructuras básicas. Normas

Más detalles

Fundamentos de Programación. Archivos (Ficheros)

Fundamentos de Programación. Archivos (Ficheros) Fundamentos de Programación Archivos (Ficheros) Noción de Archivo (Fichero): Estructura Jerárquica Las estructuras enunciadas hasta el momento se almacenan en la memoria principal. Sin embrago, no siempre

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 5 Modelado de Diseño

INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 5 Modelado de Diseño INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 5 Modelado de Diseño Univ. Cantabria Fac. de Ciencias Patricia López Introducción al Diseño Modelamos la estructura software del sistema (incluida la arquitectura) para

Más detalles

DIRECCIÓN ABASTECIMIENTO SOLICITUD PRIVADA DE OFERTAS MEJORAR PROCESO PLANEACIÓN OPERACIÓN ADENDO 2

DIRECCIÓN ABASTECIMIENTO SOLICITUD PRIVADA DE OFERTAS MEJORAR PROCESO PLANEACIÓN OPERACIÓN ADENDO 2 DIRECCIÓN ABASTECIMIENTO SOLICITUD PRIVADA DE OFERTAS 00319 MEJORAR PROCESO PLANEACIÓN OPERACIÓN ADENDO 2 El presente constituye el Adendo 2 al proceso de Solicitud Privada de Ofertas 00319, mediante el

Más detalles

INFORMATICA TECNICATURA DE NIVEL SUPERIOR ALGUNOS EJERCICIOS DE SELECCIÓN E ITERACION

INFORMATICA TECNICATURA DE NIVEL SUPERIOR ALGUNOS EJERCICIOS DE SELECCIÓN E ITERACION INFORMATICA TECNICATURA DE NIVEL SUPERIOR ALGUNOS EJERCICIOS DE SELECCIÓN E ITERACION DIIAGRAMAS DE FLUJO Un diagrama de flujo es un dibujo que utiliza símbolos estándar de diagramación de algoritmos para

Más detalles

Modelos de calidad. Técnicas de prueba del software Estrategias de prueba del software. Calidad del software. Factores de Calidad. producto.

Modelos de calidad. Técnicas de prueba del software Estrategias de prueba del software. Calidad del software. Factores de Calidad. producto. Técnicas de prueba del software Estrategias de prueba del software 1 Modelos de calidad Calidad del software Factores de Calidad Criterios de calidad del proceso producto Métricas del proceso producto

Más detalles

Instituto José Manuel Estrada - Villa de Soto. Asignatura: Desarrollo de Soluciones Informáticas. Curso: 5to I. Docente: Contreras, María Elena

Instituto José Manuel Estrada - Villa de Soto. Asignatura: Desarrollo de Soluciones Informáticas. Curso: 5to I. Docente: Contreras, María Elena - Villa de Soto Asignatura: Desarrollo de Soluciones Informáticas Curso: 5to I Docente: Contreras, María Elena Contenido Algoritmos... 1 Diagramas de flujo... 2 Programar... 3 Programación... 10 Scratch...

Más detalles

: Algorítmica y Estructura de Datos I

: Algorítmica y Estructura de Datos I FACULTAD POLITÉCNICA DIRECCIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE ESTUDIO I. IDENTIFICACIÓN Carrera : Ingeniería de Sistemas CARGA HORARIA (Horas reloj) Asignatura : Algorítmica y Estructura de Datos I Carga Horaria

Más detalles

UTILICE ESTA MISMA PÁGINA COMO CARÁTULA DE SU TRABAJO

UTILICE ESTA MISMA PÁGINA COMO CARÁTULA DE SU TRABAJO . TP 323 Lapso 2014-2 1/7 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA ÁREA DE INGENIERÍA CARRERA INGENIERÍA DE SISTEMAS TRABAJO PRACTICO ASIGNATURA: COMPUTACIÓN I CÓDIGO: 323 FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: Adjunto a

Más detalles

Ejercicios ejemplo: verificación de algoritmos del valor suma de una sucesión matemática. (CU00238A)

Ejercicios ejemplo: verificación de algoritmos del valor suma de una sucesión matemática. (CU00238A) aprenderaprogramar.com Ejercicios ejemplo: verificación de algoritmos del valor suma de una sucesión matemática. (CU00238A) Sección: Cursos Categoría: Curso Bases de la programación Nivel II Fecha revisión:

Más detalles

Estructuras Secuénciales

Estructuras Secuénciales Estructuras Secuénciales Los algoritmos más sencillos de realizar son los que no toman decisiones, tan solo se dedican a realizar o ejecutar instrucción tras instrucción en el orden determinado. Estos

Más detalles

Estructuras Repe,,vas

Estructuras Repe,,vas Estructuras Repe,,vas Se solicita al operador que ingrese tres números enteros cualesquiera. En base a estos números, mostrar por pantalla cual es el mayor de todos. Diag. De Flujos Pseudocódigo Matlab

Más detalles

Estructuras de control

Estructuras de control Estructuras de control Introducción Los algoritmos vistos hasta el momento han consistido en simples secuencias de instrucciones; sin embargo, existen tareas más complejas que no pueden ser resueltas empleando

Más detalles

Guía práctica de estudio 05: Diagramas de flujo

Guía práctica de estudio 05: Diagramas de flujo Guía práctica de estudio 05: Diagramas de flujo Elaborado por: M.C. Edgar E. García Cano Ing. Jorge A. Solano Gálvez Revisado por: Ing. Laura Sandoval Montaño Guía práctica de estudio 05: Diagramas de

Más detalles

Proceso de Pruebas. Consta de las siguientes actividades: Planificación y Control

Proceso de Pruebas. Consta de las siguientes actividades: Planificación y Control Proceso de Pruebas Proceso de Pruebas Proceso mediante el cual se aplican una serie de métodos,algunas veces utilizando herramientas, que permiten obtener una conjunto de medidas para verificar y validar

Más detalles

Estructura repetitiva while

Estructura repetitiva while Estructura repetitiva while Hasta ahora hemos empleado estructuras SECUENCIALES y CONDICIONALES. Existe otro tipo de estructuras tan importantes como las anteriores que son las estructuras REPETITIVAS.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN TALLER No. 1 Profesor: Alvaro Ospina Sanjuan

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN TALLER No. 1 Profesor: Alvaro Ospina Sanjuan FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN TALLER No. 1 Profesor: Alvaro Ospina Sanjuan 1. Escriba un programa que cambie cualquier suma de dinero hasta de 99 ctvs usando las monedas de denominación de 1 ctvs, 5 ctvs,

Más detalles

Requerimientos de Software

Requerimientos de Software Requerimientos de Software Ingeniería de Requerimientos Se define como el proceso de establecer los servicios que el consumidor requiere de un sistema y las restricciones sobre las cuales de funcionar

Más detalles

EXPLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS CLAVE EN LOS INFORMES DE JUNIO

EXPLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS CLAVE EN LOS INFORMES DE JUNIO EXPLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS CLAVE EN LOS INFORMES DE JUNIO 1 2 Índice 1. Introducción.... 5 2. La prueba ESCALA. Aspectos que evalúa.... 6 3. Tipos de informes de resultados que pueden obtenerse en junio....

Más detalles

Versatilidad de la estructura de repetición for

Versatilidad de la estructura de repetición for Versatilidad de la estructura de repetición for por Iván Cruz La estructura de repetición for puede emplearse para una infinidad de tareas, una de ellas es poder utilizarla para el ingreso de datos consecutivamente

Más detalles

Trabajo Práctico Nro. 1

Trabajo Práctico Nro. 1 Trabajo Práctico Nro. 1 INSTITUTO de TECNOLOGÍA O. R. T. Diagramar algoritmos para resolver los problemas planteados. Objetivos de esta práctica: Pretendemos que al finalizar esta ejercitación el alumno

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada 1 Sesión No. 1 Nombre: El Lenguaje de programación C Contextualización Hoy en día existen múltiples lenguajes de programación que deben su origen a un lenguaje de programación

Más detalles

Programación Automática de FPGAs desde lenguajes de alto nivel para aplicaciones multimedias

Programación Automática de FPGAs desde lenguajes de alto nivel para aplicaciones multimedias Programación Automática de FPGAs desde lenguajes de alto nivel para aplicaciones multimedias Depto. de Ingeniería y Ciencia de los Computadores. Grupo de Arquitectura Avanzada de Computadores y Computación

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA i FACULTAD DE INGENIERIA AUTORES DEL CONTENIDO INGENIERO ELKIN GERMAN RODRIGUEZ VASQUEZ ID Facebook: www.facebook.com/elkinrodriguezv Correo: elking_r88@hotmail.com INGENIERO ARIEL LEONARDO MOLINA VITERI

Más detalles

Tema 3: Resolución de problemas con computadoras 2014

Tema 3: Resolución de problemas con computadoras 2014 Resolución de problemas La Informática puede definirse también como la ciencia que estudia el análisis y resolución de problemas utilizando computadoras. La computadora es una máquina digital con capacidad

Más detalles

obtenidos a partir de los objetos que manipula. un nuevo paradigma de programación, La POO es Clases su forma de módulo.

obtenidos a partir de los objetos que manipula. un nuevo paradigma de programación, La POO es Clases su forma de módulo. (a) definición (b) elementos y notación (c) modelo de computación (d) ejecución de un sistema (e) exportación selectiva Clases Programación Orientada a Objetos DCIC UNS 2002 47 La POO es un nuevo paradigma

Más detalles

Estructuras de Repetición

Estructuras de Repetición 1 Estructuras de Repetición 2013 Transversal de Programación Básica Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 2 Objetivos Aprender a construir grandes y complejos problemas a través de la ejecución

Más detalles

5. MODELO DE AUDITORIA. Se presenta ahora un modelo básico para la realización de una auditoría integral eficiente;

5. MODELO DE AUDITORIA. Se presenta ahora un modelo básico para la realización de una auditoría integral eficiente; 5. MODELO DE AUDITORIA Se presenta ahora un modelo básico para la realización de una auditoría integral eficiente; dicho modelo fue realizado con base en la información presentada en el capitulo anterior;

Más detalles

Tema 2. Algoritmos y Programas. Informática Grado en Física

Tema 2. Algoritmos y Programas.  Informática Grado en Física Tema 2 Algoritmos y Programas Francisco.Grimaldo@uv.es Ariadna.Fuertes@uv.es Concepto de algoritmo Un algoritmo es: Una sucesión finita de pasos o acciones, especificadas de forma no ambigua y que se ejecutan

Más detalles

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor Especificación de Requerimientos Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura [Este documento es la plantilla base para elaborar el documento Especificación de Requerimientos. Los textos que aparecen entre

Más detalles

Dpto. de ATC, Universidad de Sevilla - Página 1 de 16

Dpto. de ATC, Universidad de Sevilla - Página 1 de 16 Dpto. de ATC, Universidad de Sevilla - Página 1 de 16 2 ÍNDICE Fundamentos de Informática E.U.P. Universidad de Sevilla 1 Concepto de Algoritmo Datos: Variables y Constantes Tipo de datos: Vectores Representación

Más detalles

ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN I Unidad 3

ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN I Unidad 3 ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN I Unidad 3 Tipos de Datos Estructurados Prof. Jaime Soto Sección (007) Material original de Prof. AURELY LEAL Introducción a las Estructuras de Datos Una estructura de datos es

Más detalles

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María. Tema 1: Algoritmos

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María. Tema 1: Algoritmos Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Tema 1: Algoritmos Programación de Computadores (IWI-131) Profesor: Teddy Alfaro O. Que es un Computador? Un computador es una maquina

Más detalles

La resolución de un problema

La resolución de un problema CAP. 2. ALGORITMOS Y PROGRAMAS 2.1. Solución de problemas por computadora La resolución de problemas por computadora, es importante para que las personas o usuarios aprendan a programar de manera general,

Más detalles

Ejemplo de Palabras reservadas del lenguaje C

Ejemplo de Palabras reservadas del lenguaje C 1 - INTRODUCCIÓN Qué es programar? Programar es definir instrucciones para ser ejecutadas por un ordenador. El resultado es un conjunto agrupado y ordenado de instrucciones al que llamamos programa. Para

Más detalles

RECORDAR TIPOS DE DATOS

RECORDAR TIPOS DE DATOS RECORDAR TIPOS DE DATOS VARIABLES: OBJETO CUYO valor cambia: A510 nombres NOTAS Int A=0; float B=1; CONSTANTES: OBJETO cuyo valor no cambia PI= 3.14159 LAS COMAS NO SE PERMITEN Int PI=3.1415 EXPRESIONES:

Más detalles

Introducción a los Computadores (CNM-130) Estructuras de control repetitivas en FreeMat

Introducción a los Computadores (CNM-130) Estructuras de control repetitivas en FreeMat Introducción a los Computadores (CNM-130) Estructuras de control repetitivas en FreeMat Alejandro Piedrahita H. Instituto de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia

Más detalles

Programa Regular. conocimientos generales acerca de la Ingeniería de Software. Se aplicaran los

Programa Regular. conocimientos generales acerca de la Ingeniería de Software. Se aplicaran los Programa Regular Asignatura: Ingeniería de Software I Carrera/s: Ingenieria en informática Ciclo lectivo: 2017 Docente/s: Esp. Lic. Sergio Daniel Conde Carga horaria semanal: 5 Horas, Semanales. Tipo de

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 11 Nombre: Estructuras algorítmicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará las estructuras algorítmicas repetitivas

Más detalles

Palabras reservadas de C++ y C. Una palabra reservada no puede declararse como un identificador, esto haría un conflicto entre conectores y funciones.

Palabras reservadas de C++ y C. Una palabra reservada no puede declararse como un identificador, esto haría un conflicto entre conectores y funciones. Palabras reservadas de C++ y C Una palabra reservada no puede declararse como un identificador, esto haría un conflicto entre conectores y funciones. A continuación se muestra el link del listado de palabras

Más detalles

Programación de Ordenadores

Programación de Ordenadores Programación de Ordenadores Ingeniería Química David Pelta Depto de Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada Índice Resolución de Problemas con Ordenadores Algoritmo Metodología de la programación

Más detalles

7. PROGRAMACION LINEAL

7. PROGRAMACION LINEAL 7. PROGRAMACION LINEAL 7.1. INTRODUCCION A LA PROGRMACION LINEAL 7.2. FORMULACION DE UN PROBLEMA LINEAL 7.3. SOLUCION GRAFICA DE UN PROBLEMA LINEAL 7.4. CASOS ESPECIALES DE PROBLEMAS LINEALES 7.4.1. Problemas

Más detalles

Coordenadas de un punto

Coordenadas de un punto Coordenadas de un punto En esta sección iniciamos con las definiciones de algunos conceptos básicos sobre los cuales descansan todos los demás conceptos que utilizaremos a lo largo del curso. Ejes Coordenados

Más detalles

Tema: Programación Dinámica.

Tema: Programación Dinámica. Programación IV. Guía No. 12 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación IV Tema: Programación Dinámica. Objetivos Específicos Definir el concepto de programación dinámica. Interpretar

Más detalles