[ASOCIACIÓN DE ESPECIALISTAS EN TERAPIAS ECUESTRES]

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "[ASOCIACIÓN DE ESPECIALISTAS EN TERAPIAS ECUESTRES]"

Transcripción

1 2016 [ASOCIACIÓN DE ESPECIALISTAS EN TERAPIAS ECUESTRES]

2 Como amantes de los caballos, de la naturaleza y del mundo de la discapacidad vemos la relevancia de llevar a cabo este proyecto por los múltiples beneficios que aporta el caballo como elemento terapéutico a la persona con diversidad funcional. La amplia difusión que las terapias ecuestres alcanzan en nuestros días a nivel mundial es un aval de la utilidad de dichas disciplinas y los beneficios que reporta a sus numerosos practicantes. Así mismo nos habla de la capacidad de la disciplina para adaptarse a la diversidad de situaciones y condiciones personales de cada usuario. Reunidos tres profesionales de diferentes disciplinas y provenientes de diferentes experiencias laborales en asociaciones de intervención de terapias ecuestres, hemos creado una asociación de terapias con caballos, con unos principios y fines claros y coherentes, con las necesidades observadas en los diferentes ámbitos clínicos y pedagógicos. Es por todo ello que a partir de Enero del 2014, empezamos a desarrollar la actividad de la Asociación de Especialistas en Terapias Ecuestres (), con CIF G Actualmente la asociación cuenta con un equipo interdisciplinar formado por psicólogos, fisioterapeutas y monitores ecuestres, todos ellos con amplia formación y años de experiencia en el ámbito de las terapias ecuestres.

3 Qué son las terapias con caballos? Las terapias ecuestres son aquellas intervenciones en las que, además del profesional adecuado a las necesidades del usuario/paciente, media el caballo. En ellas el caballo se concibe como herramienta de trabajo y como elemento rehabilitador, integrador y reeducador. La función específica del caballo es la de actuar como sostén del desarrollo integral de la persona. La comunicación que se establece entre el caballo y la persona está basada en una comunicación principalmente afectiva, donde la persona se siente aceptada y acompañada. Es un gran igualador social porque no juzga ni discrimina. El caballo sirve de reforzador y fuente de motivación. Los tres principios básicos de la terapia con caballos son: - El calor corporal del caballo, que es de 38º llegando así a relajar la musculatura de los jinetes y amazonas, permitiendo hacer ejercicios de forma más calmada y con más flexibilidad. - Transmisión de impulsos rítmicos, trasmitiendo de 90 a 110 impulsos al minuto, trabajando así el equilibrio y fortalecimiento del tronco, la psicomotricidad gruesa - El movimiento tridimensional del caballo: la marcha del caballo se asemeja a la marcha de las personas, de esta forma se trabaja la estabilidad, la coordinación En algunas ocasiones, las terapias ecuestres son un apoyo o complemento de otras terapias o intervenciones terapéuticas que esté recibiendo la persona.

4 A quién van dirigidas? Pretendemos que sean muchas las personas y colectivos beneficiados de estas actividades: - Personas con diversidad funcional con diversas patologías, presentando diferentes grados de afectación. Discapacitados físicos, psíquicos o con trastornos que afectan a ambas áreas, siendo tratados siempre adaptando las sesiones a cada situación individual por medio de un trabajo multidisciplinar. - Personas con riesgo de exclusión social: menores con graves alteraciones conductuales, mujeres maltratadas, personas con adicciones - Centros y asociaciones de diversidad funcional y/o con personas con riesgo de exclusión social. Para estos centros, asistir a nuestras sesiones supone la realización de actividades en la naturaleza de gran valor, ya que es un entorno altamente motivador y educativo fuera de la rutina habitual del centro. - Para Familiares de usuarios que se benefician en gran medida de las actividades de dialogo y puesta en común de pautas de actuación para trabajar en la vida cotidiana. Además son muchos los hermanos de discapacitados que realizan sesiones de equitación e incluso actúan como ayudantes en nuestras sesiones. Esta implicación tanto de hermanos como de padres llega a ser muy positiva en ciertos casos individuales - Personas con algún trastorno psicológico: ansiedad, depresión, miedos, TOC, agorafobia, anorexia, dificultades en gestión emocional

5 Beneficios Como ya hemos comentado, las terapias ecuestres, actúan sobre diferentes áreas del crecimiento personal ofreciendo a la persona una ayuda integral y generalizable a su vida diaria. Debemos entender pues, nuestro trabajo separemos éstas áreas de actuación. globalmente, aunque didácticamente Las áreas donde vamos a poner más énfasis son: - rehabilitación física - actividad física/deporte - área lúdica y ocio - desarrollo cognitivo y emocional - socialización/ habilidades sociales y comunicación El beneficio común es la autonomía personal, el autoconocimiento y la mejora de la calidad de vida. Al igual que en otras terapias el trabajo continuado en el tiempo es lo que permite obtener unos resultados satisfactorios y objetivamente documentados.

6 En qué se diferencian las terapias ecuestres de otras terapias? Valor diferencial de las terapias ecuestres: - Se hacen en la naturaleza - Convivencia familiar y con otros usuarios (sociabilidad) - Momentos de entretenimiento y deporte - No se sienten realizando terapia - Disposición para el aprendizaje - Tratamos con un ser vivo tan especial como es el caballo, que destaca por su nobleza, su sensibilidad... todo ello hace que exista un conocimiento mutuo entre el binomio caballo-jinete. - En dicho entorno de trabajo contamos fácilmente con la motivación del paciente, tan difícil de conseguir en otro tipo de terapias tradicionales.

7 ACTIVIDADES: Concepto: Terapias ecuestres: es la terapia que utiliza el caballo como instrumento terapéutico. Son todas aquellas actividades orientadas con caballos que tienen como propósito contribuir de manera positiva al desarrollo físico, psíquico, cognitivo, social o emocional de todas aquellas personas con discapacidad o necesidad especial, en las que concibe al caballo como medio integrador, rehabilitador y reeducador (El Caballo Ayuda: Asociación Andaluza de Equitación Terapéutica). Modalidades - Hipoterapia: Tratamientos fisioterapéuticos en base neurofisiológica, realizados con y sobre el caballo como herramienta de trabajo, ejecutados por fisioterapeutas especializados en hipoterapia. - Equitación Terapéutica: Contribuye positivamente, por medio del contacto, cuidado, manejo y monta del caballo, al desarrollo cognitivo, físico, emocional y social de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial. Llevada a cabo por logopedas, psicólogos, pedagogos, logopedas, terapeutas ocupacionales especializados en Terapias Ecuestres. - Equitación Adaptada: La Equitación Adaptada es la práctica de la equitación con un fin lúdico-deportivo por parte de jinetes que presentan alguna limitación física, cognitiva o sensorial y que precisan de determinadas adaptaciones metodológicas, pedagógicas o de material para potenciar sus capacidades y su autonomía a la hora de montar a caballo.

8 TERAPIAS INDIVIDUALES Descripción: Trabajo muy individualizado para trabajar objetivos muy concretos del usuario, a demanda de padre o tutor, dirigida por el profesional que mejor se adapte a sus necesidades o dificultades. Se realiza una valoración inicial, un programa de trabajo y se lleva a cabo un seguimiento muy riguroso de todas las sesiones donde se plasman en varios informes trimestrales y otro final. Precios: Duración de las sesiones de 50 minutos Para socios: 20 de cuota mensual + 40 la sesión No socios: 50 / sesión Duración de las sesiones de 30 minutos Para socios: 20 de cuota mensual + 20 la sesión No socios: 30 / sesión

9 ACTIVIDADES EN GRUPO Descripción: - Las actividades estarán adaptadas al nivel de diversidad funcional que presenten. - La duración de la actividad dependerá del número de usuarios. -Tenemos disponibilidad para desplazarnos a los centros con el caballo y la rampa móvil. El coste de las actividades sería el mismo con un PLUS de transporte (50 /60 ). En nuestras instalaciones: - Presentación - Almuerzo - Visita de instalaciones - Actividades relacionadas con el caballo (trabajo a la cuerda, limpieza, primer acercamiento, manualidades, ) - Monta - Despedida Precios: Entre 4-10 usuarios: 130 / grupo Entre usuarios: 160 / grupo Entre usuarios: 215 / grupo Entre usuarios: 245 / grupo En otras instalaciones: - Pequeña presentación de los miembros del equipo - Actividades con el caballo (primer acercamiento, limpieza ) - Monta - Despedida El coste de la actividad es de 150 a 180, (con un Plus de transporte de 50/60 ) con una duración de tres horas, sin límite de usuarios.

10 OCIOS Descripción: Consiste en actividades relacionadas con el mundo del caballo: monta a caballo, juegos, yincanas, manualidades donde participan todos los usuarios junto a sus familiares y tutores. Un día muy especial y memorable para el recuerdo. Precios: Entre 4-10 usuarios: 130 / grupo Entre usuarios: 160 / grupo Entre usuarios: 215 / grupo Entre usuarios: 245 / grupo - 5 /hermano/a que participe en la monta, juegos, manualidades - Gratis padres, tutores y monitores - La duración de la actividad es de tres horas.

11 Dónde estamos Para optimizar las intervenciones trabajamos en una cuadra tranquila y con un ambiente muy familiar. Las instalaciones están especialmente adaptadas para todo tipo de personas con diversidad funcional evitando todas las barreras arquitectónicas. A sólo 20 minutos de Valencia y alrededores con fácil acceso. Disponemos de una extensa pinada que nos permite un contacto directo con la naturaleza, rampa fija y móvil para realizar la transferencia al caballo, bar con WC adaptados, parking, boxes, pistas Partida collado, polígono 1, parcela MANISES VALENCIA Cómo llegar: Al salir del polígono de la Cova de Manises (carretera de Manises a Ribarroja). Nada más pasar las incorporaciones del by-pass, está a la izquierda el desvío a la urbanización de la Mallá. Se coge ese desvío, y sin dejar el asfalto, primer cruce a la derecha y segundo cruce a la derecha. Enseguida se ven las instalaciones. Muchas gracias por su atención y colaboración. Para cualquier consulta no duden en ponerse en contacto con nosotros. También nos pueden encontrar en Facebook para seguirnos de cerca.

Hotel Ibersol La Casona de Andrea ***** Hotel Rural. Tiedra-Valladolid

Hotel Ibersol La Casona de Andrea ***** Hotel Rural. Tiedra-Valladolid Tiedra-Valladolid Carretera Tiedra-San Cebrian, km-1 47870 Tiedra (Valladolid) Tlf. (+34) 983 78 06 14 reservas@lacasonadeandrea.es www.hotelibersolcasonaandrea.com QUE ES LA EQUINOTERAPIA? EQUINOTERAPIA

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. Código curso

DOCUMENTACIÓN. Código curso Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Código curso 200928301 ADAPTACIÓN DE PROGRAMAS DEPORTIVOS. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. EQUITACIÓN TERAPÉUTICA Las terapias ecuestres

Más detalles

ESCUELA DE EQUITACIÓN FINCA EQUILIBRIUM.

ESCUELA DE EQUITACIÓN FINCA EQUILIBRIUM. ESCUELA DE EQUITACIÓN FINCA EQUILIBRIUM. PRESENTACIÓN PROYECTO DE EQUITACÍON PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CURSO 2015-2016. INTRODUCCIÓN. La atención a las personas con discapacidad, constituye unos de

Más detalles

HIPOTERAPIA EN EL SÍNDROME DE RETT

HIPOTERAPIA EN EL SÍNDROME DE RETT Sr. Alejandro De Llanza Herrera Licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona 2001 especializado en la rama social. Prácticas de hipoterapia con Teresa Xipell, coordinadora del post

Más detalles

Postgrado en Envejecimiento Saludable

Postgrado en Envejecimiento Saludable Postgrado en Envejecimiento Saludable Código: 6056 Duración: 100 horas. Modalidad: Distancia. Índice: ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y ACTIVO. CONCEPTOS GENERALES DEFINICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO ENVEJECIMIENTO

Más detalles

FISIOTER A P I A DEL PACIENTE NEUROLÓGICO CON DAÑO CER E B R A L ADQU I R I DO

FISIOTER A P I A DEL PACIENTE NEUROLÓGICO CON DAÑO CER E B R A L ADQU I R I DO FISIOTER A P I A DEL PACIENTE NEUROLÓGICO CON DAÑO CER E B R A L ADQU I R I DO PRESENTACIÓN Vivimos en una sociedad en la que los factores de riesgo asociados a padecer una lesión cerebral siguen en aumento;

Más detalles

Titulación Universitaria

Titulación Universitaria Titulación Universitaria Curso Universitario en Psicoterapia Cognitivo Conductual (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Índice Curso Universitario

Más detalles

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA? 1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana 2. Principios básicos de la Atención Temprana 3. Niveles de intervención

Más detalles

Terapiaa Asistida con Animales

Terapiaa Asistida con Animales Granja Escuela Gure Sustraiak Cooperativa de Iniciativa Social Terapiaa Asistida con Animales Índice: Introducción Estimulación Multisensorial Terapia Asistida con Animales: TAA Introducción: Desde la

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: El Educador. Intervención en la problemática social actual

Programa Formativo. Código: Curso: El Educador. Intervención en la problemática social actual Código: 43504 Curso: El Educador. Intervención en la problemática social actual Modalidad: DISTANCIA Duración: 80h. Objetivos El objetivo de este curso es analizar la intervención del educador en la infancia,

Más detalles

XV Jornadas Técnicas Salud Mental CyL 2 de Junio de 2016, Soria

XV Jornadas Técnicas Salud Mental CyL 2 de Junio de 2016, Soria XV Jornadas Técnicas Salud Mental CyL 2 de Junio de 2016, Soria Noelia Jiménez Crespo Coordinación Fadess CEE Servifadess APROXIMACIÓN CONCEPTUAL: EMPLEO Y SALUD MENTAL * FACTOR CLAVE DE INTEGRACIÓN SOCIAL:

Más detalles

CICLO 2 EN INTERVENCIONES ASISTIDAS CON CABALLOS. Organiza:

CICLO 2 EN INTERVENCIONES ASISTIDAS CON CABALLOS. Organiza: CICLO 2 EN INTERVENCIONES ASISTIDAS CON CABALLOS Organiza: QUIÉNES SOMOS? La Asociación de Profesionales de Terapias con Caballos (APTC) surge en 2007 fruto del trabajo de un equipo de profesionales, con

Más detalles

PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS DE PARKINSON Y NEURODEGENERATIVAS DE CUENCA (PARKINSON-CUENCA). AÑO 2014.

PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS DE PARKINSON Y NEURODEGENERATIVAS DE CUENCA (PARKINSON-CUENCA). AÑO 2014. PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS DE PARKINSON Y OTRAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS DE CUENCA (PARKINSON-CUENCA). AÑO 2014. ÍNDICE 1. Información básica... Pág.3 2. Presentación...

Más detalles

NEURO-REHABILITACIÓN. Qué es?

NEURO-REHABILITACIÓN. Qué es? Según la encuesta de "Discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia de 2008" en España residían 420.064 personas con daño cerebral adquirido. El 78% de estos casos se debieron a accidentes

Más detalles

Servicio de fisioterapia de Ahuce Servicio de fisioterapia en Ahuce

Servicio de fisioterapia de Ahuce Servicio de fisioterapia en Ahuce Servicio de fisioterapia de Ahuce Servicio de fisioterapia en Ahuce Contacte con el servicio de fisioterapia de Ahuce La Asociación Nacional Huesos de Cristal de España (AHUCE) es una entidad declarada

Más detalles

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS:

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS: ASUNTO: Contratación de un servicio de Fisioterapia y Terapia Ocupacional para complementar el Programa Marco Municipal de Autonomía personal y prevención de la dependencia del Servicio de Acción Social

Más detalles

Concepto Bobath como Opción Terapeútica

Concepto Bobath como Opción Terapeútica Concepto Bobath como Opción Terapeútica Fisioterapeuta - Tutora EBTA Palma del Rio, Noviembre de 2013 EL CONCEPTO BOBATH 1. Filosofía Bobath. Evolución. 2.El concepto Bobath en la actualidad. 3.Bases del

Más detalles

I JORNADA SOBRE INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES Y SU JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA

I JORNADA SOBRE INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES Y SU JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA I JORNADA SOBRE INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES Y SU JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA Objetivos: Se pretende dar una visión científica y profesional de las Terapias Asistidas con Animales. Exponer de manera

Más detalles

ASISTENCIA AUXILIAR LIMPIEZA, LAVANDERÍA, COSTURA Y PLANCHADO

ASISTENCIA AUXILIAR LIMPIEZA, LAVANDERÍA, COSTURA Y PLANCHADO CUIDADOS PALIATIVOS El Centro Sanitario, la Residencia y la Unidad de Estancia Diurna San Sebastián, son centros vanguardistas en la atención integral de personas mayores que abrieron sus puertas en el

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. El área de educación de la Unión Europea. Proceso y acuerdos en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos. 2. Las fuentes del currículo:

Más detalles

CENTRO DE REHABILITACION INTEGRAL CRI MATAMOROS

CENTRO DE REHABILITACION INTEGRAL CRI MATAMOROS CENTRO DE REHABILITACION INTEGRAL CRI MATAMOROS Centro de Rehabilitación Integral CRI Matamoros Objetivo: Otorgar servicios de rehabilitación física, psicológica y social mediante acciones que orientan

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA APAMA ATENCIÓN TEMPRANA

CARTA DE SERVICIOS CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA APAMA ATENCIÓN TEMPRANA CARTA DE SERVICIOS CENTRO DE APAMA PRESENTACIÓN El Centro de Atención Temprana APAMA ofrece atención individualizada ambulatoria a niños, con edades comprendidas entre el nacimiento y el inicio de escolaridad

Más detalles

PROTOCOLO DE VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL. 1. Definición: Protocolo de Valoración Geriátrica Integral.

PROTOCOLO DE VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL. 1. Definición: Protocolo de Valoración Geriátrica Integral. PROTOCOLO DE VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL 1. Definición: Protocolo de Valoración Geriátrica Integral. 2. Objetivos: Valoración integral de cada persona mayor residente. 3. Población a quién va dirigido:

Más detalles

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 700 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso,

Más detalles

Estamos cerca de ti. Queremos estar en familia. Contamos con un gran equipo de profesionales. Tenemos el servicio asistencial más completo

Estamos cerca de ti. Queremos estar en familia. Contamos con un gran equipo de profesionales. Tenemos el servicio asistencial más completo Estamos cerca de ti 5 Queremos estar en familia 7 Contamos con un gran equipo de profesionales 9 Tenemos el servicio asistencial más completo 11 Somos una residencia diferente, por muy buenas razones 13

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

PROCESO ASISTENCIAL INTEGRADO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.

PROCESO ASISTENCIAL INTEGRADO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. PROCESO ASISTENCIAL INTEGRADO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. H.R.U. de U.S.M.I.-J. - U.G.C. Salud Mental D. Rafael Matas Vázquez. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. 1- DEFINICIÓN

Más detalles

PLAN DE ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Plan de Apoyo a los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje (PAPEA)

PLAN DE ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Plan de Apoyo a los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje (PAPEA) El Departamento de Orientación tiene como objetivo principal conseguir la cooperación de toda la comunidad de educativa para lograr el desarrollo personal, social y académico de todo el alumnado del Centro.

Más detalles

Monitor Ocupacional (Online)

Monitor Ocupacional (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Monitor Ocupacional (Online) duración: 300 horas precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

EL HECHO DE PADECER UNA ENFERMEDAD MENTAL O TENER UNA DISCAPACIDAD NO IMPIDE EL APRENDIZAJE, SIMPLEMENTE LO CONDICIONA.

EL HECHO DE PADECER UNA ENFERMEDAD MENTAL O TENER UNA DISCAPACIDAD NO IMPIDE EL APRENDIZAJE, SIMPLEMENTE LO CONDICIONA. 3. APRENDIZAJE EN COLECTIVOS ESPECÍFICOS No todas las personas tenemos las mismas posibilidades físicas, psíquicas, económicas y culturales a la hora de acceder al conocimiento, es decir, a la hora, aprender

Más detalles

SURF Y DIVERSIDAD FUNCIONAL (AUTISMO Y OTROS CASOS)

SURF Y DIVERSIDAD FUNCIONAL (AUTISMO Y OTROS CASOS) DOCUMENTO PRESENTACION VI CURSO UCASPORT TEORICO-PRACTICO SURF Y DIVERSIDAD FUNCIONAL (AUTISMO Y OTROS CASOS) SURF COMO PROGRAMA ACUATICO DIVERSIDAD FUNCIONAL (ACTIVIDAD ACUATICO-TERAPEUTICA) CONTENIDOS

Más detalles

Paralimpiadas. TEMA 4: AF y Deportes Adaptados. CAFDMN. M6: Actividades físicas para personas con discapacidad. Andrés Mateo Martínez

Paralimpiadas. TEMA 4: AF y Deportes Adaptados. CAFDMN. M6: Actividades físicas para personas con discapacidad. Andrés Mateo Martínez Paralimpiadas : AF y Deportes Adaptados. Andrés Mateo Martínez M6: Actividades físicas para personas con discapacidad Andrés Mateo Martínez La Actividad Física Adaptada Conceptos: Es la Actividad física

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TERAPIAS ECUESTRES

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TERAPIAS ECUESTRES CURSO INTRODUCTORIO CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TERAPIAS ECUESTRES DATOS DEL CURSO Nº DE HORAS: 16h presenciales (teórico / prácticas) FECHA: Octubre 2016 - Sábado 22 y Domingo 23 (10:00-14:00 / 16:00-20:00)

Más detalles

PROGRAMA DE BAÑO SIN BARRERAS DENUR JUNIO-SEPTIEMBRE 2015 PLAYA DE LA CONCHA SAN SEBASTIAN- HEGALAK

PROGRAMA DE BAÑO SIN BARRERAS DENUR JUNIO-SEPTIEMBRE 2015 PLAYA DE LA CONCHA SAN SEBASTIAN- HEGALAK PROGRAMA DE BAÑO SIN BARRERAS DENUR JUNIO-SEPTIEMBRE 2015 PLAYA DE LA CONCHA SAN SEBASTIAN- HEGALAK 1 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de este programa es dar un servicio de baños asistidos en la playa de La

Más detalles

NEUROREHABILITACIÓN DE LAS AVD Y MMSS DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN EL DAÑO CEREBRAL. III EDICIÓN.

NEUROREHABILITACIÓN DE LAS AVD Y MMSS DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN EL DAÑO CEREBRAL. III EDICIÓN. Horario: Viernes: De 15.00h a 21.00h. Sábado: y de 15.30 a 20.30h. Domingo: Información del curso ACREDITACIÓN: Actividad acreditada con 6 créditos por la Dirección General de Calidad, Investigación y

Más detalles

Programa Superior de Formación en Rehabilitación Funcional del Anciano

Programa Superior de Formación en Rehabilitación Funcional del Anciano Programa Superior de Formación en Rehabilitación Funcional del Anciano Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Programa Superior de Formación en Rehabilitación Funcional

Más detalles

Conversando sobre salud y envejecimiento saludable

Conversando sobre salud y envejecimiento saludable Conversando sobre salud y envejecimiento saludable Cómo atendemos a las personas que tienen un Ictus? Covadonga Fdez. Maiztegi. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Cruces Susana Pinedo Otaola.

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE TERAPIA OCUPACIONAL- IQUITOS. CADIZ 23 de Mayo de APATO

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE TERAPIA OCUPACIONAL- IQUITOS. CADIZ 23 de Mayo de APATO PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE TERAPIA OCUPACIONAL- IQUITOS CADIZ 23 de Mayo de 2014. APATO info@terapeuta-ocupacional.org Tlf: 675215357 El proyecto de voluntariado de Terapia Ocupacional se desarrolla en

Más detalles

Monitor Ocupacional (Online)

Monitor Ocupacional (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Monitor Ocupacional (Online) Monitor Ocupacional (Online) Duración: 300 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y

Más detalles

Guía del Curso Monitor en Terapia Asistida con Perros

Guía del Curso Monitor en Terapia Asistida con Perros Guía del Curso Monitor en Terapia Asistida con Perros Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Con el paso del tiempo,

Más detalles

CAMPO DE TRABAJO INTERNACIONAL MACARÁ 2014 INFORMACIÓN

CAMPO DE TRABAJO INTERNACIONAL MACARÁ 2014 INFORMACIÓN CAMPO DE TRABAJO INTERNACIONAL MACARÁ 2014 INFORMACIÓN CAMPO DE TRABAJO INTERNACIONAL MACARÁ 2014 En julio de 2013, por tercer año consecutivo y a través del Hermanamiento que el Ayuntamiento de Leganés

Más detalles

MÁSTER EN PSICOMOTRICIDAD

MÁSTER EN PSICOMOTRICIDAD MODALIDAD: Presencial DURACIÓN: 60 créditos ECTS repartidos de octubre a junio HORARIO: Viernes y sábados de 16:00 a 21:00 y de 9:00 a 14:00 TÍTULO: Máster en psicomotricidad (Medac-Univ. Internacional

Más detalles

Proyecto JuNeuroSport

Proyecto JuNeuroSport JUDO CLUB CASTALLA Proyecto JuNeuroSport 2014-2015 D i r e c t o r d e l p r o y e c t o : C l a u d i o M o h e d a n o DENOMINACIÓN PROYECTO: JuNeuroSport. FUNDAMENTACIÓN: Todos somos conscientes del

Más detalles

ESCUELA DE VERANO REGESMIT S.L.

ESCUELA DE VERANO REGESMIT S.L. ESCUELA DE VERANO Reservados todos los derechos. Queda prohibida, sin autorización de la empresa la reproducción parcial o total del documento por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE  TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización,

Más detalles

INTERVENCIÓN CON DISCAPACITADOS Y MARGINADOS. Mayte Jiménez

INTERVENCIÓN CON DISCAPACITADOS Y MARGINADOS. Mayte Jiménez INTERVENCIÓN CON DISCAPACITADOS Y MARGINADOS Mayte Jiménez INTRODUCCIÓN. CONCEPTUALIZACIÓN. Se entiende por intervención social todo proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que

Más detalles

Formación. Especializada en. Geriatría. Consorci Sanitari del Garraf

Formación. Especializada en. Geriatría. Consorci Sanitari del Garraf Formación Especializada en Geriatría Consorci Sanitari del Garraf Hospital Sant Antoni Abat C/Sant Josep, 21-23 08800 Vilanova i la Geltrú Barcelona Hospital Residencia Sant Camil Ronda Sant Camil, s/n

Más detalles

MODELO TRADICIONAL: ESTIMULACIÓN PRECOZ

MODELO TRADICIONAL: ESTIMULACIÓN PRECOZ ATENCIÓN TEMPRANA Definición: Conjunto de actuaciones dirigidas a la prevención, detección, diagnóstico y abordaje terapéutico de los trastornos del desarrollo del niño.. Fundamentos: Un ambiente rico

Más detalles

PLAN NACIONAL 2010-2011 DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DEL DEPORTE ECUESTRE Evaluación Final

PLAN NACIONAL 2010-2011 DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DEL DEPORTE ECUESTRE Evaluación Final PLAN NACIONAL 2010-2011 DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DEL DEPORTE ECUESTRE Evaluación Final OBJETIVOS GENERALES La integración de las personas con discapacidad en el mundo

Más detalles

MÓDULO 1: Terapia de Conducta en la Infancia

MÓDULO 1: Terapia de Conducta en la Infancia MÓDULO 1: Terapia de Conducta en la Infancia TEMA 1. Terapia de Conducta. Orígenes Los Orígenes de la Terapia de Conducta TEMA 2. Rasgos Diferenciales de la Terapia de Conducta Características Específicas

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo II Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum III 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

Asociación Profesionales Terapias con Caballos

Asociación Profesionales Terapias con Caballos ESQUEMA MODULOS OBLIGATORIOS 1. Fundamentos teóricos de las terapias ecuestres (16 horas) del 8 al 10 de marzo 2. El caballo de terapias ecuestres ( 16 horas) del 22 al 24 de Marzo 3. Equitación (16 horas)

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 2 COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO

INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO Página 1 de 9 INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO INTRODUCCIÓN Las Residencias son un recurso social de alojamiento temporal o permanente para el desarrollo de la autonomía

Más detalles

TERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS (TAC) FORMACIÓN PRÁCTICA AVANZADA JUNIO 2013

TERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS (TAC) FORMACIÓN PRÁCTICA AVANZADA JUNIO 2013 TERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS (TAC) FORMACIÓN PRÁCTICA AVANZADA JUNIO 2013 TERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS (TAC) FORMACIÓN PRÁCTICA AVANZADA El presente curso plantea como principal objetivo el ofrecer a

Más detalles

Las personas que presentan estos trastornos manifiestan, en mayor o menor medida, las siguientes características:

Las personas que presentan estos trastornos manifiestan, en mayor o menor medida, las siguientes características: Qué son los TEA? Los trastornos del espectro del autismo (TEA) son alteraciones del desarrollo de diversas funciones del sistema nervioso central, que se caracterizan por la presencia de dificultades específicas

Más detalles

PROYECTO GREEN CARE INTERVENCIÓN FACILITADA CON ANIMALES Y NATURALEZA DIRIGIDA A MENORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD PROYECTO GREEN CARE JUNIOR

PROYECTO GREEN CARE INTERVENCIÓN FACILITADA CON ANIMALES Y NATURALEZA DIRIGIDA A MENORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD PROYECTO GREEN CARE JUNIOR PROYECTO GREEN CARE INTERVENCIÓN FACILITADA CON ANIMALES Y NATURALEZA DIRIGIDA A MENORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD PROYECTO GREEN CARE JUNIOR El proyecto de TAA, destinado a menores en situación de

Más detalles

ESTRATEGIA

ESTRATEGIA Opción 3 es una Cooperativa de Iniciativa Social, sin ánimo de lucro, que desde el año 1998 desarrolla Proyectos de Formación y Empleo para Jóvenes, en colaboración con las Administraciones Públicas, Grupos

Más detalles

TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO

TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO MODALIDADES DE FORMACIÓN La elección de una u otra dependerá de factores tan diversos como las características del alumno, sus circunstancias o la metodología

Más detalles

ASOCIACIÓN DE EQUITACIÓN TERAPÉUTICA LA CORBERA DE SEVILLA

ASOCIACIÓN DE EQUITACIÓN TERAPÉUTICA LA CORBERA DE SEVILLA Quiénes somos: Somos una asociación sin ánimo de lucro, pionera en Sevilla, desarrollando terapias ecuestres para la mejora de la calidad de vida de personas con cualquier tipo de necesidad especial. Además

Más detalles

ACTIVIDADES PAMPLONA. Curso

ACTIVIDADES PAMPLONA. Curso ACTIVIDADES PAMPLONA Curso 2016-2017 PROGRAMAS Y ACTIVIDAD ATENCIÓN TEMPRANA (3-6 años) En este programa se potenciará el desarrollo del niño o niña con discapacidad o riesgo de padecerla, en las diferentes

Más detalles

CATEGORÍA TITULADO DE GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD TERAPEUTA OCUPACIONAL

CATEGORÍA TITULADO DE GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD TERAPEUTA OCUPACIONAL CATEGORÍA TITULADO DE GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD TERAPEUTA OCUPACIONAL TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en

Más detalles

Técnico en Psicomotricidad para Titulados Universitarios en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico en Psicomotricidad para Titulados Universitarios en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico en Psicomotricidad para Titulados Universitarios en Terapia Ocupacional (Doble TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN ACOVASTTA SENTIM EL TOURETTE

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN ACOVASTTA SENTIM EL TOURETTE PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN ACOVASTTA SENTIM EL TOURETTE Fundamentación El presente proyecto se fundamenta en la necesidad de dar a conocer el síndrome de Tourette en nuestra sociedad. El síndrome de Gilles

Más detalles

DOLOR CRÓNICO MUSCULO- ESQUELÉTICO ASOCIADO A MALESTAR EMOCIONAL. ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR

DOLOR CRÓNICO MUSCULO- ESQUELÉTICO ASOCIADO A MALESTAR EMOCIONAL. ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DOLOR CRÓNICO MUSCULO- ESQUELÉTICO ASOCIADO A MALESTAR EMOCIONAL. ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR Mazo Ancochea MV, Tapias Sanglas E, Jiménez De Gaztañondo MJ, Mogeda Marina N. Equipo de Atención Primaria Dreta

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA HOJA INFORMATIVA A.5.2.9 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA 1. La

Más detalles

TECNIFICACIÓN DE FÚTBOL TECNICA4FUTBOL

TECNIFICACIÓN DE FÚTBOL TECNICA4FUTBOL TECNIFICACIÓN DE FÚTBOL TECNICA4FUTBOL Dirigido a jugadores/as de edades entre los 6 y 14 años, que quieran mejorar sus habilidades y desarrollar todo su potencial, y que realicen la actividad deportiva

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

Psicologia Psi Gestión de quejas y reclamaciones 60 Psi Desarrollo de la capacidad de negociación 50 Psi Manejo de situaciones conflictivas con

Psicologia Psi Gestión de quejas y reclamaciones 60 Psi Desarrollo de la capacidad de negociación 50 Psi Manejo de situaciones conflictivas con Psicologia Psi Gestión de quejas y reclamaciones 60 Psi Desarrollo de la capacidad de negociación 50 Psi Manejo de situaciones conflictivas con usuarios 50 Psi Técnicas de negociación 35 Psi Bullying:

Más detalles

Curso Superior. Experto en Coaching Deportivo

Curso Superior. Experto en Coaching Deportivo Curso Superior Experto en Coaching Deportivo Índice Experto en Coaching Deportivo 1. Sobre Inesem 2. Experto en Coaching Deportivo Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen / A quién

Más detalles

Anexo VIII. Modelo orientativo de PTI para centro de Educación Especial y aulas abiertas especializadas. Curso escolar: 20 /20. Nombre y apellidos:

Anexo VIII. Modelo orientativo de PTI para centro de Educación Especial y aulas abiertas especializadas. Curso escolar: 20 /20. Nombre y apellidos: Anexo VIII Modelo orientativo de PTI para centro de Educación Especial y aulas abiertas especializadas Nombre y apellidos: Centro escolar: Curso: Etapa: Fecha Nacimiento: Teléfono: Domicilio: Localidad:

Más detalles

Campamentos de equitación bilingües de verano 2016

Campamentos de equitación bilingües de verano 2016 Campamentos de equitación bilingües de verano 2016 EquinareaEduca, situado en pleno corazón de la sierra madrileña, organiza sus campamentos de equitación de verano. Esta iniciativa, enfocada para l@s

Más detalles

David Barrena Luque Monitor-AE de Hospital de día de Las Arenas Red de Salud Mental de Bizkaia.

David Barrena Luque Monitor-AE de Hospital de día de Las Arenas Red de Salud Mental de Bizkaia. David Barrena Luque Monitor-AE de Hospital de día de Las Arenas Red de Salud Mental de Bizkaia. RECUPERACIÓN: Qué pretendemos? Pacientes como agentes activos en su proceso de atención-recuperación. Dificultades

Más detalles

Curso de Educador Canino

Curso de Educador Canino FORMACIÓN BOCALAN Curso de Bocalán es la institución dedicada a la formación de profesionales del mundo del adiestramiento más grande y conocida del mundo. Llevamos mas de 20 años liderando un sector altamente

Más detalles

Terapia Ocupacional en la ELA

Terapia Ocupacional en la ELA Terapia Ocupacional en la ELA Curso abordaje psicosocial en afectados de ELA 1 2 Terapia Ocupacional en la ELA Qué es la Terapia Ocupacional (TO)? Cuáles son los objetivos generales de la intervención

Más detalles

Incluye 8 sesiones de tratamiento durante un mes PROGRAMAS 01. SALUD POSTURAL 02. ESCLEROSIS MÚLTIPLE 03. FIBROMIALGIA 04.

Incluye 8 sesiones de tratamiento durante un mes PROGRAMAS 01. SALUD POSTURAL 02. ESCLEROSIS MÚLTIPLE 03. FIBROMIALGIA 04. BLUE Incluye 8 sesiones de tratamiento durante un mes PROGRAMAS 01. SALUD POSTURAL 02. ESCLEROSIS MÚLTIPLE 03. FIBROMIALGIA 04. DOLOR CRÓNICO 01. SALUD POSTURAL ANALISIS BIOMECÁNICO EN 4D + EJERCICIO TERAPÉUTICO

Más detalles

Dificultad para compatibilizar estudios con entrenamientos y competiciones.

Dificultad para compatibilizar estudios con entrenamientos y competiciones. Abandono prematuro de la práctica deportiva Diversidad de criterios y objetivos Dificultad para compatibilizar estudios con entrenamientos y competiciones. Saturación en el uso de instalaciones deportivas

Más detalles

De acuerdo al Censo 2010 INEGI. 520 mil niños, es decir 1.6% de la población infantil del país tiene alguna discapacidad.

De acuerdo al Censo 2010 INEGI. 520 mil niños, es decir 1.6% de la población infantil del país tiene alguna discapacidad. De acuerdo al Censo 2010 INEGI 520 mil niños, es decir 1.6% de la población infantil del país tiene alguna discapacidad. 4 grupos de causas principales: Nacimiento Enfermedad Accidente Edad avanzada Distribución

Más detalles

Semana de Respiro Familiar

Semana de Respiro Familiar Semana de Respiro Familiar federacióon ASEM Colabora para que estos niños y niñas tengan la posibilidad de venir a las Colonias de ASEM del 8 al 15 de julio de 2012 La Semana de Respiro Familiar Es un

Más detalles

Iº CONGRESO INTERNACIONAL "SOCIEDAD, EDUCACION E INCLUSION" Jueves, 20 de Noviembre de :12

Iº CONGRESO INTERNACIONAL SOCIEDAD, EDUCACION E INCLUSION Jueves, 20 de Noviembre de :12 Los días 19 y 20 de Diciembre de 2014, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, se celebrará el Primer Congreso Internacional sobre Sociedad, Educación e Inclusión que contará

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL

CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL La atención integral a la salud mental comprende, por una parte, la oferta de prestaciones asistenciales de carácter curativo y rehabilitador,

Más detalles

PROGRAMA: INTERVENCIÓN AULAS HOSPITALARIAS. HPTAL. INFANTA MARGARITA. CABRA.

PROGRAMA: INTERVENCIÓN AULAS HOSPITALARIAS. HPTAL. INFANTA MARGARITA. CABRA. PROGRAMA: INTERVENCIÓN AULAS HOSPITALARIAS. HPTAL. INFANTA MARGARITA. CABRA. Justificación: Con la Ley de Solidaridad en la Educación, la Junta de Andalucía renueva y consolida su compromiso con la igualdad

Más detalles

ACTIVIDADES FÍSICAS PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

ACTIVIDADES FÍSICAS PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL ACTIVIDADES FÍSICAS PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL CONTENIDOS Deficiencia, discapacidad y minusvalía. Concepto y tipos de discapacidades. Discapacidades físico-motrices. Discapacidades psíquicas.

Más detalles

GUÍA DE INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO EN TERAPIA OCUPACIONAL

GUÍA DE INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO EN TERAPIA OCUPACIONAL GUÍA DE INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO EN TERAPIA OCUPACIONAL PROYECTO EDITORIAL TERAPIA OCUPACIONAL Serie GUÍA PRÁCTICA Coordinador: Pedro Moruno Miralles Proyecto editorial:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

Programa Entre Todos Prevención escolar y familiar Primer ciclo E.S.O.

Programa Entre Todos Prevención escolar y familiar Primer ciclo E.S.O. Programa Entre Todos Prevención escolar y familiar Primer ciclo E.S.O. Informe - resumen para profesionales Proyecto Hombre Murcia es una Fundación especializada en el tratamiento de las drogodependencias.

Más detalles

Cursos de EDUCACIÓN [ ] Técnico especialista en Jardín de Infancia. A distancia 80 h

Cursos de EDUCACIÓN [ ] Técnico especialista en Jardín de Infancia. A distancia 80 h Cursos de EDUCACIÓN [ ] Técnico especialista en Jardín de A distancia 80 h Técnico especialista en Jardín de El curso de Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo tiene como finalidad

Más detalles

MEMORIA 2014 CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO NUESTRO MUNDO

MEMORIA 2014 CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO NUESTRO MUNDO MEMORIA 2014 CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO NUESTRO MUNDO 1.- IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO.- El Centro Especial de Empleo tuvo sus comienzos a través de un curso de formación a un grupo de Personas con Discapacidad

Más detalles

Guía del Curso Monitor de Actividades de Ocio y Tiempo Libre

Guía del Curso Monitor de Actividades de Ocio y Tiempo Libre Guía del Curso Monitor de Actividades de Ocio y Tiempo Libre Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS El curso online

Más detalles

SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Convenio entre la Gerencia de Servicios Sociales y la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (FEAFES

Más detalles

INTERVENCION PSICOLOGICA PRECOZ EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO. AGATA LEIVA ASENJO aleiva@centrocrece.es

INTERVENCION PSICOLOGICA PRECOZ EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO. AGATA LEIVA ASENJO aleiva@centrocrece.es INTERVENCION PSICOLOGICA PRECOZ EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO AGATA LEIVA ASENJO aleiva@centrocrece.es LA ATENCIÓN TEMPRANA ES UN ÁMBITO DE INTERVENCIÓN PRIORITARIO PARA CUALQUIER NIÑO QUE PRESENTE

Más detalles

ESCUELA INFANTIL CASA DE NIÑOS RINCÓN FLORIDO

ESCUELA INFANTIL CASA DE NIÑOS RINCÓN FLORIDO ESCUELA INFANTIL CASA DE NIÑOS RINCÓN FLORIDO Fomentamos la autonomía y la cooperación en las rutinas diarias que poco a poco se convierten en hábitos, ayudando así a que los niños y las niñas se vayan

Más detalles

ASOCIACIÓN MALAGUEÑA SINDROME DE ASPERGER -TEA

ASOCIACIÓN MALAGUEÑA SINDROME DE ASPERGER -TEA DIFUSIÓN Dentro de las actividades que organiza AMSA, una de las más importantes es la difusión. Además de repartir folletos, trípticos y hojas informativas sobre las características del síndrome y nuestras

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Titulación Universitaria. Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) Titulación Universitaria Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) Índice Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200928301

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200928301 Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Código curso 200928301 ADAPTACIÓN DE PROGRAMAS DEPORTIVOS. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. EQUITACIÓN TERAPÉUTICA Metodología de

Más detalles

Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Santander, 3 de Diciembre de 2014

Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Santander, 3 de Diciembre de 2014 Día Internacional de las Personas con Discapacidad Santander, 3 de Diciembre de 2014 Las personas con discapacidad y los servicios sociales Desarrollar los Servicios Sociales de apoyo para mejorar la autonomía

Más detalles

CHAVALINES. -Fiscal-

CHAVALINES. -Fiscal- Escuela Infantil Municipal CHAVALINES -Fiscal- AYUNTAMIENTO DE F ISCAL C/Peña Cancias s/n - 22373 Fiscal Teléfono 974 50 33 69 Móvil 620 58 18 21 Correo electrónico: escuelainfantil.fiscal@gmail.es La

Más detalles